Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operativo de Limpieza y Arreglo de caminos

(28/03/16 - Cañuelas)-.Completando tareas iniciadas en la semana, las áreas de Servicios Públicos, Espacios Verdes y las cooperativas Cañuelas trabaja continuaron con las acciones de limpieza, corte de césped y arreglos de calles.

Un grupo de municipales ampliaron labores de limpieza con minicargadoras, camiones y personal de mano en el centro, accesos Del Carmen, Uruguay y barrios 1° de mayo y Los Fresnos.

Otra cuadrilla con motoniveladora prosiguió con los trabajos de alteo y mejoramiento de calzada, en Camino Panelo.

Otro equipo desarrolló tareas de riego con tractor en escuelas y barrios con calles de tierra.

El equipo dependiente de la dirección de iluminación recorrió el centro, para el recambio o reparación de farolas y semáforos.

Un conjunto de trabajadores con maquinaria pesada y personal de mano realizó zanjeos y colocación de tubos, en Alejandro Petión.

Los cooperativistas estuvieron abocados a tareas de corte de pasto y limpieza en el barrio Guzzetti.

Los agentes del área de Espacios Verdes completaron trabajos de limpieza, lavado de plazas y corte de césped en el barrio Buen Pastor, colectora ruta 205, y accesos.

El gobierno nacional frenó la construcción del satélite Arsat-3 por “falta de fondos”

(28/03/16 - Soberanía Satelital)-.El gobierno nacional decidió detener la construcción del Arsat III suspendiendo el plan de soberanía satelital argentino. El presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, Rodrigo de Loredo, aseguró que se encontraron con un “desmanejo de fondos”.

El encargado de anunciar la noticia fue el propio titular de Arsat y yerno del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. De Loredo expresó: “Arsat necesita autofinanciamiento porque nos encontramos con una empresa que tiene cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos. Y en este camino buscamos la incorporación de socios colaborativos”.

“Llegamos y nos encontramos con que habían lanzado el Arsat II sin haber comercializado absolutamente nada. Ahora estamos presentando los permisos para vender la pisada del satélite”, dijo al diario El Cronista.

Sin embargo, en diálogo con Radio Del Plata el ex titular de Arsat, Matías Bianchi, aseguró que ya estaban vendidos servicios por el 30 por ciento de la capacidad del satélite, lo que consideró un “buen número”. Además dijo que para fines de este año planeaban comercializar servicios por el 80 por ciento del total.

“Hay una contradicción porque por un lado dicen que es necesario el autofinanciamiento y por el otro dicen que no hay que competir con los privados”, agregó Bianchi.

Por otra parte, El Cronista asegura que “aunque Aguad y De Loredo lo nieguen, hay voces en el sector privado local que le ven poco futuro a la empresa estatal”.

El ARSAT-3 estaría localizado en el slot geoestacionario en la longitud 81° Oeste y su cobertura sería todo el continente americano. El mismo estaba diseñado para dar Internet en banda KA, que permite dar un servicio a un costo similar a CL, para complementar la red de fibra óptica y cubrir los baches.

Argentina es el único país en el hemisferio sur que tiene industria satelital y forma parte de un selecto grupo de 10 naciones en todo el mundo. El ambicioso plan para la construcción de satélites comenzó con la finalidad de no perder las órbitas asignadas a Argentina en el espacio de las telecomunicaciones.

El “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035” aprobado por el Congreso nacional prevé “desarrollar y lanzar una serie continua de ocho nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años”.

Crean el primer protocolo para las requisas penitenciarias a trans

(28/03/16 - Identidad Sexual)-.Por primera vez, el Servicio Penitenciario Federal deberá cumplir un procedimiento especial para requisar y revisar médicamente a las personas trans. La guía fue acordada en el marco de una acción de hábeas corpus impulsada por la Defensoría General de la Nación.

El Servicio Penitenciario Federal tendrá que respetar un protocolo especial para requisar y revisar médicamente a las personas trans. La nueva guía fue elaborada y acordada en el marco de una acción de hábeas corpus impulsada por la Defensoría General de la Nación, a través de la cual se denunció el carácter vejatorio de esos procedimientos cuando las personas trans ingresaban a las alcaidías del Palacio de Tribunales y de Comodoro Py, para declarar luego en alguna causa judicial. Se trata del primer instructivo de ese tipo en el mundo, según destacó en diálogo con Página/12 la abogada Raquel Asensio, a cargo de la Comisión de Temáticas de Género de la DGN, que participó en la redacción. El documento, que será homologado por la Justicia, instruye además a que sus contenidos sean incorporados en el plan de capacitación permanente del personal del Servicio Central de Alcaidías y su difusión entre la población trans privada de libertad.

Asensio contó que la necesidad de elaborar una guía de estas características surgió a partir de escuchar a personas trans privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal N 1, de Ezeiza: en el módulo 6 de la cárcel de varones se suelen alojar a las detenidas de ese colectivo. Actualmente hay alrededor de una veintena. Algunas son enviadas también a la cárcel de mujeres de Ezeiza, señaló Asensio. Las detenidas denunciaron tratos degradantes y humillantes en las requisas y revisaciones que les hace personal del Servicio Penitenciario Federal en las alcaidías. “La exposición de los cuerpos desnudos de personas trans adquiere mayor vulnerabilidad”, señaló Asensio.

En lo que se refiere a las revisiones médicas, la “Guía de Procedimiento de ‘visu médico’ y de ‘control y registro’ de personas trans en el ámbito del Servicio Central de Alcaidías”, establece como lineamientos básicos que sólo pueden ser llevadas a cabo por personal médico, capacitado en la atención de personas trans y, de ser posible, de la identidad de género que prefiera la persona sujeta a examen; que deben ser conducidas con el debido respeto, resguardando la privacidad, intimidad, confidencialidad y dignidad de la persona; y que deben realizarse en un lugar acondicionado a tal fin. La Guía intenta, además, evitar las revisiones reiteradas y los desnudos íntegros, para lo que prevé una única revisión por traslado, que se provea a la persona algo tan básico como una bata médica y que el procedimiento se realice en pasos secuenciales, es decir, la parte inferior en un primer momento, y la superior, luego.

Con respecto a las requisas y los controles dirigidos a detectar posibles objetos prohibidos, la Guía establece un procedimiento regular de manera previa a la revisión médica, a través de medios electrónicos (paletas o arcos que puedan detectar objetos de metal o sustancias prohibidas). En los casos en que por motivos fundados no sea posible efectuar el registro mediante esos medios, la Guía plantea un procedimiento excepcional, según el cual el personal penitenciario sólo podrá revisar las pertenencias y prendas de vestir de la persona trans mientras se encuentre sujeta a la revisión médica, en un lugar distinto de aquella y en el tiempo indispensable para realizar el procedimiento. También estipula que el personal penitenciario no puede tomar contacto físico, verbal o visual con la persona sujeta a revisación médica, y que el traslado de las prendas y pertenencias de un lugar hacia otro debe realizarse con celeridad y a través del personal médico.

“Con la fijación de estos criterios, la Guía adapta las prácticas del Servicio Central de Alcaidías a los lineamientos de la Ley de Identidad de Género y constituye un verdadero hito sin precedentes a nivel regional Y mundial, en materia de protección de la identidad de género autopercibida del colectivo beneficiario”, destacó Asensio.

El hábeas corpus colectivo fue impulsada por la Defensoría General de la Nación desde su Programa contra la Violencia Institucional y sus comisiones de Cárceles y sobre Temáticas de Género. En septiembre de 2015, el juez Hernán Martín López hizo lugar a esa acción a través de una resolución que reconoció que en las requisas realizadas en las Unidades 28 y 29 -Alcaidías del Palacio de Tribunales y Comodoro Py- “constituyen formas de violencia de género, agravadas por ser perpetradas por funcionarios del Estado contra personas que se encuentran bajo su custodia y en situación de especial vulnerabilidad”.

El hábeas corpus, que fue confirmado por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ordenó a su vez la creación de una Mesa de Diálogo para determinar las condiciones en que deben efectuarse la revisión médica y la requisa por motivos de seguridad. De la Mesa de Diálogo participaron, además de las áreas de la DGN que impulsaron el habeas corpus y el SPF, el Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación y el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 21.


El resultado del trabajo conjunto fue la Guía, acordada por unanimidad. Se espera que sea homologado en los próximos días.

*Por Mariana Carbajal, Página 12

Se inicia audiencia para determinar si el expresidente Pérez Molina irá a juicio

(28/03/16 - Guatemala)-.Un juez de Guatemala dará inicio este lunes a una audiencia para determinar si el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti deben enfrentar un juicio oral y público por corrupción.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, convocó a los dos acusados, que según la Fiscalía son los líderes de la estructura de corrupción aduanera “La Línea”, que defraudó millones de dólares al Estado.

Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a sus respectivos cargos el pasado año tras verse envueltos en esta trama, están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Además de numerosas pruebas testimoniales, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente de la ONU que colaboró en el desmantelamiento de la estructura desde las primeras detenciones el pasado 16 de abril, ha presentado como testigo “estrella” a Salvador Estuardo González, alias “Eco”.

Según este empresario, involucrado en la trama, Pérez Molina y Baldetti recibieron al menos el 50 por ciento de lo defraudado en las aduanas del país.

La red, que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitió por lo menos la entrada de 500 contenedores de mercancía de manera ilegal, con la complicidad de varias decenas de personas, entre ellos funcionarios, particulares y colaboradores cercanos al ex presidente y la ex vicepresidenta.

Entre ellos está el ex secretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia durante varios meses, que también busca ser colaborador eficaz de la Fiscalía y que corrobora las declaraciones de “Eco”, que responsabilizan a los dos ex altos funcionarios de todas las decisiones que efectuaba la trama.

En las escuchas telefónicas que tiene en su poder la Fiscalía y la CICIG, los involucrados en la red hablaban de “la R”, “la dos”, “la señora”, “el presidente”, “el mero, mero” o “el dueño de la finca”, apelativos todos que los investigadores atribuyeron a Pérez Molina y Baldetti.

Defraudación aduanera
“La Línea”, compuesta por una red de tramitadores aduaneros que facilitaban pagar menos impuestos de los debidos a la hora de ingresar las mercancías en Guatemala, debe su nombre a la forma de operar: los importadores debían comunicarse con un número de teléfono conocido como “La Línea”.

El entonces director de la SAT, Omar Franco, también está acusado, al igual que su predecesor, Carlos Muñoz, además del director de Recursos Humanos, el jefe del sindicato y otros funcionarios y particulares que suman decenas.

La estructura tenía como líderes intermedios a Francisco Javier Ortiz Aldana, conocido como “el teniente Jerez”, y quien operaba desde una oficina bajo el nombre de “Boutique Emilio”, donde se repartían las ganancias.


Gálvez deberá determinar si hay indicios suficientes para abrir un juicio oral y público en una etapa intermedia que puede durar varios días.

Casa Blanca y Congreso cerrados por disparos en el Capitolio

(28/03/16 - USA)-.Un oficial de policía de ha sufrido hoy lesiones leves tras un tiroteo en el Congreso, por lo que han sido cerrados el Congreso y la Casa Blanca.

Según los informes el hombre armado, autor de los disparos, ha sido detenido.


La policía del complejo de Capitolio en Washington, ha ordenado al personal del complejo refugiarse en el lugar después de un reporte de disparos en el Centro de Visitantes del Capitolio, donde los turistas se reúnen para realizar los tours, han dicho testigos.

El FpV se juntó en tierra de Cambiemos

(28/03/16 - San Vicente)-.Intendentes, presidentes del PJ y referentes políticos del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires se juntaron en Suipacha e iniciaron la preparación de la convocatoria plenaria que reunirá a jefes comunales y referentes del Frente para la Victoria del interior de la provincia.

Intendentes, presidentes del PJ y referentes políticos del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires se juntaron en Suipacha e iniciaron la preparación de la convocatoria plenaria que reunirá a jefes comunales y referentes del Frente para la Victoria del interior de la provincia en Roque Pérez o Guaminí a fines de abril.

Además, intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre la realidad de las comunidades del interior de la provincia de Buenos Aires, y expresaron mediante un comunicado, su preocupación por temas relacionados con la actualidad económica y política en el ámbito nacional.

"Expresamos nuestra preocupación por la caída del consumo y la actividad económica en cada una de nuestras comunidades. Percibimos la afectación y la pérdida de puestos de trabajo, y el aumento de los problemas sociales en cada uno de los municipios. Nos preocupa el aumento de las tarifas y el impacto sobre los hogares de ingresos fijos, la incidencia excesiva en el sector PyME y el traslado de tarifas a precios en los locales comerciales, que no hacen más que acelerar la inflación y consolidar el incipiente estancamiento”, remarca el documento. 


Asimismo, remarcaron con énfasis que “es extraña la citación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nos preocupa que ese evento pueda significar el avance de ciertos sectores sobre quien representa al proyecto político que gobernó hasta el año 2015 y al cual pertenecemos, de la misma manera que nos llama poderosamente la atención la precariedad de los elementos judiciales que se observan para su citación”. 

Estudiantes se movilizarán por la implementación del Boleto Estudiantil

(28/03/16 - Boleto estudiantil)-.Estudiantes se movilizarán mañana al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense bajo la consigna de una "plena vigencia" de este derecho educativo que podría beneficiar a unos cuatro millones de alumnos.

El secretario general de la Federación Universitaria de La Plata, Federico Casas, aseguró hoy que "el movimiento estudiantil se movilizará al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos" mientras se lleve a cabo la reunión entre las autoridades de esta cartera y representantes de distintos bloques legislativos.  

Con la marcha pretenden "dejar en claro que, así cómo conquistamos la sanción de la ley en la calle, vamos a seguir peleando hasta la plena vigencia de este derecho para los casi cuatro millones de estudiantes bonaerenses".

Al respecto, uno de los diputados que participará la reunión,  el referente del Frente de Izquierda Guillermo Kane aseguró que desde su espacio exhigirán "la inmediata implementación" de la normativa. 

"Este encuentro con las autoridades responsables de su reglamentación de ninguna manera puede convalidar las restricciones que deslizaron en declaraciones públicas y que llevarían a la exclusión del 65 por ciento del estudiantado bonaerense.Defendemos el acceso universal a este derecho", enfatizó el diputado referente del Partido Obrero.


"Las empresas de trasporte de la Provincia recibieron la mayor tajada del régimen de subsidios a las privatizadas que montó el kirchnerismo. El boleto estudiantil debe ser garantizado íntegramente y rechazamos que ello sea a cambio de un tarifazo en el servicio", finalizó Kane.

Suramérica supera por primera vez a países desarrollados en inversión en energía renovable

(28/03/16 - Medio Ambiente)-.Las inversiones en energías renovables, que establecieron un récord en 2015 en el mundo, fueron por primera vez más importantes en los países en desarrollo que en las naciones desarrolladas, y crecieron en México, Chile o Uruguay.

“Por primera vez en 2015, las inversiones en energías renovables fueron más elevadas en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados”, subrayó el jueves en un comunicado Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las inversiones cayeron el año pasado en los países industrializados (-8%, 130.000 millones de dólares) y progresaron de manera importante en las naciones en desarrollo (+19%) para alcanzar los 156.000 millones de dólares.

El décimo informe del PNUMA sobre este tema, publicado este jueves, establece también que las inversiones en el sector de las energías renovables (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas) alcanzaron un nuevo récord.

“El conjunto de las inversiones en energías renovables ascendió a 286.000 millones de dólares, 3% más que el anterior récord establecido en 2011”, subraya el PNUMA en un comunicado.

En 2014, esta cantidad, que incluye las sumas dedicadas a las nuevas instalaciones, las nuevas tecnologías y la investigación y desarrollo (I+D) fue de 270.000 millones de dólares.

Aunque solo se incrementaron un 8% en China, el gigante asiático es claramente el primer inversor en las energías renovables con 102.000 millones gastados el año pasado.

India (10.000 millones), Sudáfrica (4.500 millones), México (4.000 millones) y Chile (3.400 millones) aumentaron sus inversiones, y nuevas naciones como Marruecos, Turquía y Uruguay “entraron en la lista de los países que invierten más de 1.000 millones de dólares” anuales.

En el mundo desarrollado, el panorama es contrastado: Europa registró una fuerte caída (-21%) con 48.000 millones de dólares gastados, o sea según el PNUMA “la cifra más baja registrada en el continente en nueve años, y eso a pesar de inversiones récord en los proyectos eólicos en alta mar”.

La tendencia se explica por crecimiento débil y políticas de apoyo a las energías renovables menos favorables.

Los montantes invertidos progresan en Estados Unidos (+19%, 44.000 millones de dólares) y se mantienen estables en Japón (36.000 millones de dólares).

Las energías renovables, con la eficiencia energética y la lucha contra la deforestación, son los pilares del combate contra el cambio climático que amenaza con volver inhabitables numerosas regiones del planeta.

Según el PNUMA, las nuevas capacidades de generación de electricidad instaladas en 2015 son: energías renovables excluyendo las grandes represas (134 gigavatios), grandes represas hidroeléctricas (22 GW), centrales nucleares (15 GW), centrales de carbón (42 GW) y centrales de gas (40 GW).

Las capacidades aportadas por las energías renovables (excluyendo las grandes) son sobre todo las energías eólica (62 GW) y fotovoltaica (56 GW). El resto se hace con biomasa (material de desechos de plantas y animales), la geotermia y las centrales hidroeléctricas de menos de 50 megavatios.

“Pese a las señales ambiciosas de la COP21 y la capacidad creciente de las nuevas instalaciones de energías renovables, queda todavía un largo camino por recorrer”, declaró Udo Steffens, de la Frankfurt School of Finance, que participó en el estudio.

Porque aunque la nueva capacidad de generación de electricidad a través de las energías renovables es ahora más importante que la que se alimenta de carbón o gas, “las centrales térmicas de carbón y otras fuentes convencionales tienen largas duraciones de vida”, subraya el PNUMA.

O sea que “sin nuevas intervenciones políticas, las emisiones de dióxido de carbono con fuerte impacto sobre el clima seguirán creciendo durante por lo menos una década”, advierte.

Según los científicos, las emisiones de gas de efecto invernadero deben bajar del 40% al 70% entre 2010 y 2050 para poder esperar limitar el calentamiento a menos de 2 ºC en relación a la era preindustrial, como prevé el acuerdo de París adoptado en diciembre por más de 190 países.

Ayotzinapa: al cumplirse 18 meses, padres rechazan indemnización del gobierno

(28/03/16 - México)-.A 18 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, padres de los estudiantes rechazaron la reparación de daños por parte del gobierno federal que esta semana anunció el subsecrrtario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, dijo que sus hijos no tienen precio y no se venden, esto durante la jornada político-cultural en la Ciudad de México en la que sembraron 43 árboles en el antimonumento ubicado en Reforma casi con Bucareli,

Con el acto demandaron a las autoridades mexicanas la presentación con vida de los jóvenes y la extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que sigan coadyuvando en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” convocaron a los ciudadanos a participar en dos eventos en los que se demandará que continúe la búsqueda de los jóvenes, publica La Silla Rota.

A las 15:00 horas en el anti-monumento a los 43 de Ayotzinapa, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, se realizará el acto “No me olvides”, la siembra de un árbol por cada uno de lo normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Posteriormente los familiares de los estudiantes desaparecidos se trasladarán al Hemiciclo a Juárez, donde a las 17:00 horas se realizará un acto político y cultural.

En abril de 2016 terminará el segundo mandato del GIEI, por lo que familiares pedirán que se extienda su estancia en el país hasta esclarecer el destino de los 43 normalistas.

Este virens padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala llegaron a bordo de dos autobuses a la avenida Juárez de Chilpancingo frente a la Alameda Granados Maldonado de donde partieron en marcha a la iglesia La Asunción de María; para escuchar la misa de viernes santo que ofició el sacerdote Benito Cuenca Mayo, quien salió y aplicó agua bendita a los familiares de los 43, y algunos estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa.

A 18 meses de la desaparición de los 43 las respuestas aún no llegan
A 18 meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de policías de Iguala, los padres de los normalistas siguen pidiendo justicia y la presentación con vida de sus hijos. Más de un año y medio después el movimiento ha pasado por distintas fases que van desde marchas multitudinarias en la capital del país, hasta la casi extinción de la protesta.

En febrero, al cumplirse 17 meses, los familiares de los desaparecidos y algunas organizaciones dejaron, por primera vez, de realizar una marcha para organizar únicamente una protesta afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la capital del país. Para este 26 de marzo, día en que se cumplen 18 meses de la desaparición de los jóvenes, únicamente se ha convocado a una jornada cultural en el Hemiciclo a Juárez, en el centro capitalino.

Familiares de los desaparecidos y distintas organizaciones han denunciado que la Procuraduría General de la República (PGR) ha puesto obstáculos al trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que lleva a cabo una investigación independiente.


Por otro lado, en días pasados el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia penal presentó una denuncia ante la PGR en contra del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza por presunto fraude en el manejo de los recursos otorgados por el Gobierno federal para la labor del GIEI.

Soldado usamericano dispara y mata a un niño en Afganistán

(28/03/16 - Afganistán)-.Un militar de USA ha disparado y matado este lunes a un niño afgano cerca de la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, argumentando sospechas de que llevaba un arma.

El soldado ha abierto fuego contra el niño –cuya edad se desconoce– cerca de la base que se sitúa a unos 50 kilómetros de Kabul (capital) después de haber advertido al menor desde una torre de control para que se detuviera, según el jefe de la Policía provincial, el general Zaman Mamozai, citado por la agencia AP.

Aunque el oficial de policía afgano indicó que el niño portaba lo que parecía ser un fusil automático, el incidente está siendo investigado por partes afgana y estadounidense, y por el momento no se ha confirmado que el niño estuviera armado de verdad.

Vecinos y estudiantes participaron de una jornada informativa en el Día Mundial del Agua

(28/03/16 - Esteban Echeverría)-.En el Día Mundial del Agua, el Municipio de Esteban Echeverría junto a la empresa AySA llevó a cabo una jornada de concientización destinada a toda la comunidad. De la actividad, también participaron cien alumnos de la Escuela Media 12, Gobernador Mariano Saavedra.


La actividad se desarrolló en la Plaza Mitre, Sofía T. Santamarina y Alem, Monte Grande. Allí se instaló un tráiler de AySA que cuenta con microcine y un sector equipado con computadoras. Luego de una proyección con contenidos sobre el uso racional, la importancia y el cuidado del agua, los chicos se trasladaron al área de computadoras donde, a través de juegos, aplicaron todo lo aprendido.

Pagarán resarcitorios de hasta $1.065 por los cortes de electricidad en febrero

(28/03/16 - Suministro de Energía Eléctrica)-.Las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur deberán pagar resarcitorios de hasta 1.065 pesos a los usuarios residenciales afectados por los cortes registrados entre el 12 y el 18 de febrero último, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Fuentes de ambas empresas, que abastecen de energía eléctrica a 5,5 millones de hogares en el área metropolitana, indicaron a Télam que analizarán "caso por caso" para determinar a cuántos usuarios deberían resarcir, y evaluar los alcances de la disposición del ENRE. Según datos del Ente, en febrero hubo un promedio de 136.660 clientes por día que tuvieron interrupciones en el servicio en las concesiones de Edenor y de Edesur.

La medida, comprendida en la resolución 31/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que para las interrupciones superiores a 12 horas corridas y hasta las 24 horas corridas inclusive, el resarcimiento será de 600 pesos. Para las interrupciones superiores a las 24 horas corridas y hasta 48 horas, el monto base a reconocer será de 931 pesos. Y para los cortes superiores a 48 horas, será de 1.065 pesos.

Este resarcimiento no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos del usuario, porque ese reconocimiento cuenta con un procedimiento específico, aclara la norma.

El monto del resarcimiento deberá ser acreditado en la próxima factura, a emitirse a partir del plazo de 20 días hábiles administrativos de la notificación.

En tanto, los pagos posteriores al plazo estipulado deberán efectuarse con el interés que resulte de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días, del Banco Nación. El cálculo abarcará el lapso desde el momento en que el resarcimiento deba satisfacerse hasta su efectivo pago. 

La medida aclara que en caso de que el resarcimiento superase el valor final de la próxima factura, el saldo restante deberá ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

Las distribuidoras deberán presentar al ENRE dentro de los 20 días hábiles la tabla de usuarios con su correspondiente resarcimiento, y deberán informar el total de interrupciones iniciadas a partir del 12/02/2016 y hasta el 18/02/2016 inclusive, que afectaron a cada uno de los usuarios que recibirán resarcimiento. 

De acuerdo con datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), febrero fue un período de consumo récord, con temperaturas superiores al promedio histórico del mes, en el que la demanda eléctrica creció 10 por ciento interanual.

Un informe de la Fundación sostiene que aunque febrero tuvo menos días que otros meses, el récord de consumo se ubicó entre los diez mayores de la historia, con aumento en casi todas las regiones del país.

Asimismo, se registró un nuevo récord de consumo de potencia al alcanzarse los 25.380 MW (megavatios) el 12 de febrero. A las 14.35 de ese día se llegó a los 25.380 MW (megavatios) de consumo de potencia, cerrando un nuevo verano de consumo histórico.

En particular, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una suba de 11,3% en la demanda, mientras que en Edesur la demanda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ascendió 9,2%.

Llega al millar la cifra de defensores ambientales asesinados en la última década

(28/03/16 - Medio Ambiente)-.Datos de Global Witness señalan que en todo el mundo se han registrado 1024 asesinatos contra activistas medioambientales desde 2002 hasta 2014.

Según esta organización no gubernamental internacional, solo el uno por ciento de los crímenes registrados en la última década han sido juzgados y condenados.

Honduras es el país más peligroso para estos defensores. Posee el mayor número de asesinatos por defensa del ambiente per cápita de los últimos cinco años.

Los hondureños han visto morir a 111 defensores ambientales de 2012 a 2014. Solamente el conflicto en el valle del Bajo Aguán ha cobrado la vida de 93 campesinos hasta el 2013, quienes habían mantenido disputas con la empresa hondureña Dinant, productora de palma de aceite, y sus cuerpos de seguridad privados.

El más reciente crimen es el de la hondureña Berta Cáceres, la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh). Durante años fue amenazada de muerte, pero a pesar de las intimidaciones y la coacción, nada ni nadie la frenó en su lucha por los derechos del medio ambiente y del pueblo indígena Lenca. La madrugada del 4 de marzo fue asesinada a tiros en su vivienda.

Este caso, así como los más de mil homicidios, no es más que el reflejo de una alarmante situación que enfrentan indígenas y activistas quienes protegen el planeta frente a intereses económicos y políticos.

Las estadísticas publicadas por la ONG señalan que en 2014 fueron asesinados 116 defensores de la tierra y del medio ambiente en 17 países, la mayoría indígenas con pocos recursos y víctimas de la discriminación social.

Esta cifra representa una media de más de dos víctimas mortales a la semana, casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo año.

Brasil, Colombia, Filipinas, Honduras, México, Perú, Guatemala y Tailandia son los países que encabezan la lista negra. Entre estos siete suman 913 homicidios de activistas de los 1024 cometidos en todo el mundo.

El legado histórico de Fidel Castro marcará cita juvenil que comienza mañana en La Habana

(28/03/16 - Cuba)-.El análisis del trabajo para con los jóvenes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, marcará el II Congreso de Investigadores sobre juventud.

El taller "Fidel y las políticas sobre juventudes" será de los momentos épicos de la cita, pues en el mismo se abordarán las acciones realizadas por él no solo para garantizar el desarrollo educacional y cultural de niños y jóvenes, sino también para consolidar sus valores y principios, señaló Susel Morfa, segunda Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La dirigente juvenil agregó que la reunión a realizarse del 29 de marzo al 2 de abril en el capitalino Palacio de las Convenciones, también será dedicada al 90 cumpleaños de "Fidel".

Asimismo, dijo, el evento permitirá que los delegados locales expongan sus experiencias y aportes para consolidar la Revolución, el sistema socialista y las actuales transformaciones económicas que se desarrollan aquí.

Esta es la segunda oportunidad que se realiza el evento, en el cual jóvenes de varios países exponen sobre temáticas enfocadas desde la perspectiva de niños y adolecentes.

Es una reunión muy sui géneris, pues en ella se abordan la realidad, dificultades y objetivos de la juventud, así como se debaten trabajos realizados por ellos en diferentes sectores estratégicos de la nación, manifestó.

Durante la cita, los delegados participarán a través de paneles, pósters e intervenciones libres, y se desarrollarán tres sesiones de debates, conducidas por expertos, sobre temas como "Las políticas de juventud en el siglo XXI"; "Juventud y participación social" y "Los jóvenes y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Estos trabajos, remarcó Morfa, servirán de apoyo al Buró Nacional de la UJC que se encargará de distribuirlos en la Red Nacional de Investigación sobre juventud con el objetivo de mejorar su trabajo, identificar las problemáticas y debatir las iniciativas y propuestas de los jóvenes.

El II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud es parte de las actividades por el 54 aniversario de la UJC que se conmemora el 4 de abril.





Paquistán reveló la identidad del autor del atentado en Lahore

(28/03/16 - Paquistán)-.Fuentes de seguridad paquistaníes dieron a conocer la identidad del autor del ataque terrorista del domingo en Lahore.

Según un informe de este lunes de la cadena televisiva paquistaní Geo TV, el atacante ha sido identificado como Yousuf, hijo de Ghulam Farid, habitante de la ciudad de Muzzafargarh, provincia oriental de Punyab, nacido el 1 de enero de 1988.

Como detalla el informe, la Policía paquistaní ha llevado a cabo una operación antiterrorista y ha detenido a 15 personas, incluyendo tres hermanos de Yousuf; pero de momento se desconocen los resultados de sus interrogatorios e investigaciones al respecto.

El domingo, un terrorista suicida hizo estallar un artefacto explosivo cerca de un parque en Lahore, capital de la provincia del Punyab, noreste de Paquistán, y causó la muerte de al menos 72 personas, además de dejar unos 300 heridos. Según fuentes policiales, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

El grupo Jamat-ul-Ahrar, una facción del grupo terrorista Tahrik Talibán Paquistán (TTP), reivindicó la autoría del ataque.

Lugares históricos de Palmira que han permanecido de pie tras ataques de Daesh

(29/03/16 - Siria)-.Tras la liberación de la ciudad antigua de Palmira por el Ejército sirio se dieron a conocer los patrimonios históricos que han sobrevivido a la presencia de los terroristas de Daesh.

En estos momentos zapadores sirios están liberando las calles de Palmira de minas y otros explosivos, informa  la agencia rusa TASS citando a la cadena Al-Ihbaria. Se reporta que las columnas romanas de la Gran Columnata que se encuentran de camino a Ágora, una plaza céntrica comercial no han sido destruidas por los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Además, el teatro romano tampoco ha sido destruido por completo. Sin embargo, el arco de triunfo, que era un símbolo de la ciudad, no está en su lugar, al igual que la mayoría de las estatuas y bajorrelieves. Además del arco de triunfo, Daesh destruyó el templo de Baalshamin (siglo II), el templo Bel, consagrado al dios semita, y la necrópolis.

Los terroristas saquearon el museo arqueológico, donde se encontraban reliquias halladas durante excavaciones. Las salas del museo están desoladas, con estatuas rotas de patricios y dioses paganos en el suelo entre la basura y restos de estuco caído. 

Los escaparates, donde antes se guardaban objetos antiguos, están rotos y numerosos adornos, collares, anillos, ánforas, figuritas, sellos y monedas han sido robados. En la entrada del museo falta la estatua del León de Al-Lat (siglo I), que fue destruida por los miembros del EIIL en cuanto se apoderaran de la ciudad.

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los terroristas de este grupo takfirí en mayo. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. 

A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baalshamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. El templo de Bel, de 2000 años de antigüedad, era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo antes de que terroristas demolieran el monumento con explosivos y profanaran tumbas únicas.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, señaló en agosto de 2015 que Daesh está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos "más brutal y sistemática" desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Es posible restaurar Palmira?
A pesar de la devastación provocada por el grupo terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira, algunos expertos se muestran optimistas acerca de su posible restauración. El director del Museo del Hermitage ruso, Mijaíl Piotrovski, opina que después de la liberación de Palmira, hay lugar para su "correcta restauración".

El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, lanzó el 7 de marzo una ofensiva para recuperar Palmira y tras lograr grandes avances en la ciudad ha arrebatado este domingo al grupo takfirí EIIL el control total de esta ciudad antigua situada en el centro de Siria.

El equipo municipal visitó Longchamps

(28/03/16 - Almirante Brown)-.El equipo municipal encabezó este fin de semana una nueva jornada del programa "El Municipio en los Barrios" en la localidad de Longchamps,  donde se  brindaron servicios a cientos de vecinos y se realizaron mejoras en la infraestructura de la Plaza San Martín y sus alrededores.

“Más allá del arreglo de la plaza y de los juegos, se escucharon las inquietudes de nuestros vecinos de Longchamps tratando de atender cada problemática para llevar soluciones concretas”, indicó al respecto el intendente Mariano Cascallares.

Como es habitual, intervinieron todas las áreas de la gestión municipal.

Personal de Infraestructura realizó motonivelado barrial, bacheo en calles de acceso, zanjeo, desmalezado y reparación e instalación de luminarias.

Equipos de la Secretaria de Gestión Descentralizada hicieron un recambio de los juegos en la plaza; colocaron cestos, cortaron el césped, pintaron refugios de colectivos e hicieron tareas de limpieza en general.

Desde el área de Salud se brindaron charlas sobre adicciones y salud mental; se inmunizó  con todas las vacunas del calendario oficial, se realizaron controles de tensión arterial  y se distribuyeron profilácticos y folletería para prevenir afecciones. También se promocionó la vacunación casa por casa y se vacunaron y desparasitaron mascotas.

Trabajadores sociales de la Secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH. abordaron temáticas integrales relacionadas a los derechos humanos y, desde la Unidad de Fortalecimiento Familiar, se brindó asesoramiento en problemáticas familiares.

El área de Deportes acercó actividades recreativas al aire libre. En tanto el Instituto de las Culturas llevó talleres y espectáculos gratuitos.

En materia de Educación, estuvo presente el Bibliomóvil ofreciendo a niños y adultos material de recreación, títeres y libros. También se inscribió para el Plan FINES y la Oficina de Instituciones brindó asesoramiento a miembros de entidades.

Personal de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial recibió inquietudes y acercó información sobre cuestiones de tránsito. Mientras que desde la Secretaria de Producción y Empleo se informó sobre el Programa “Jóvenes con más y mejor empleo”

La Agencia de Política Ambiental estuvo presente brindando información sobre cómo cuidar el ambiente e instaló un punto de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.


También estuvo presente el área de Tierras, asesorando a los vecinos sobre los modos de acceder de forma gratuita a sus escrituras, en tanto se atendió a los representantes de las asociaciones intermedias, sociedades de fomento, uniones vecinales, clubes y barrios precarios,  que necesitan hacer su regularización dominial.

En nombre del pluralismo el gobierno sigue acallando voces

(28/03/16 - Gestión Cambiemos y Medios)-.Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación confirmó la decisión de sacar a la cadena de noticias Telesur de la Televisión Digital Abierta (TDA) y manifestó que “el pluralismo no existía” en la señal internacional.

“Argentina tenía una participación accionaria en Telesur, a partir de unos acuerdos entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez sellados en 2005, que osciló entre el 19 y el 14 por ciento. Era un socio que no tenía capacidad de opinar ni de ningún tipó”, señaló en diálogo con Radio Del Plata.

Lombardi aseguró que “Telesur sale de TDA” e indicó que lo más adecuado era que la Argentina abandonara la sociedad con la cadena televisa ya que “no tenía una injerencia real”.

Aclaró que “esto significa que Argentina no va a aportar más en Telesur. En la filial argentina trabajaban aproximadamente 10 personas, de las cuales 7 ya habían renunciado al 10 de diciembre”.

“Las únicas señales internacionales en TDA eran Telesur y RT, que muestran claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos”, argumentó.

“No es que la señal desaparezca. Como cualquier otra señal, tiene sus condiciones para estar en las redes, ya que hoy se distribuyen en general por cable. Está esa posibilidad”, agregó.

Sin embargo, Cablevisión (Grupo Clarín) ya quitó a Telesur de su paquete básico. Ahora el Gobierno tomó el mismo camino y lo elimina de la grilla de TDA.

Encuentran una ‘casa de los muertos’ en Abu Dhabi

(28/03/16 - Arqueología)-.El esqueleto de uno de los primeros habitantes de Abu Dhabi ha sido descubierto en la isla de Marawah en lo que los historiadores creen que fue una “casa de los muertos”.

Una excavación arqueológica en la isla ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), también reveló el primer uso de la arquitectura de piedra en el Golfo Pérsico, que se remonta a 7500 años, afirmó el jueves el director de Turismo y Cultura de Abu Dhabi (TCA), Mohamad Al-Neyadi.

El esqueleto se encontró en una posición en cuclillas con la cabeza mirando hacia el este.

Tenía que limpiar con mucho cuidado alrededor de los huesos humanos, ya que eran extremadamente frágiles después de estar en el suelo durante más de 7000 años“, aseveró Abdolá Al-Kaabi, el responsable de la excavación.
"Este esqueleto parcial se halla enterrado en una de las habitaciones ya semiderruidas de la casa, lo que indica que la estructura originalmente había sido utilizada como vivienda y luego más tarde como una casa de los muertos", afirmó Mohamad Al-Neyadi, director del departamento de medio ambiente histórico TCA.

Esta forma de preservación humana es típica de otros entierros del periodo de Edad de Piedra tardía, como los de Jebel Buhais en Sharjah.

El arqueólogo Abdolá Al-Kaabi, fue el responsable del descubrimiento inicial y la excavación del esqueleto.

"Tenía que limpiar con mucho cuidado alrededor de los huesos humanos, ya que eran extremadamente frágiles después de estar en el suelo durante más de 7000 años. Hemos tenido que tratar a los huesos con Paraloid B72, un consolidante especial, para reforzarlos antes de que fuéramos capaces de levantar ellos", dijo el Sr. Al-Kaabi.

Presentan el primer automóvil totalmente ensamblado en el país

(28/03/16 - Paraguay)-.El presidente Cartes destacó el lanzamiento del JAC J2 el primer auto totalmente ensamblado en el país. El mandatario aseguro que con la iniciativa Paraguay da un "gran paso" en el mercado automotirz de la región.

El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, destacó que con la presentación del JAC J2, el primer automóvil ensamblado totalmente en Paraguay, se da “un gran paso hacia el mercado automotor”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado señaló que Paraguay está dando un gran paso hacia el mercado automotor, esto en alusión al lanzamiento del primer auto ensamblado en el país, que se realizó este lunes.

Asimismo el mandatario señaló que este nuevo emprendimiento permite generar unos 1.200 puestos de trabajo.

El automóvil netamente paraguayo sale al mercado luego de un proceso iniciado a finales de 2015 por parte de la firma Reimpex, que será reconocido en abril próximo como la mejor planta ensambladora de la firma JAC fuera de China.


El vehículo de cinco puertas, con aire acondicionado, airbag, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctrico, motor de 1.000 cc, costará aproximadamente 46 millones de guaraníes y será comercializado en cuotas de 1.311.000 mensuales financiados en cuatro años de plazo.

Investigan servicio de salud de Canarias por no socorrer a refugiados

(28/03/16 - España)-.La Justicia española ha iniciado una investigación sobre la omisión del deber de socorro de trabajadores de la Consejería de Sanidad de Canarias a los sobrevivientes de una embarcación de inmigrantes.

La investigación se centra en la atención recibida por los supervivientes de una embarcación que fue rescatada con muchas dificultades por Salvamento Marítimo en alta mar el pasado 7 de febrero. De las 49 personas que iban a bordo, 42 fueron hallados vivos y trasladados al muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

La investigación no solo apunta a los centros de salud sino también a los recintos hospitalarios.

Los hechos que están siendo investigados ocurrieron la noche en la que los solicitantes de asilo llegaron a tierra y durante la mañana siguiente y se centran en la atención sanitaria que recibieron los supervivientes de la patera. Las pesquisas, por ahora “muy abiertas”, según explican fuentes conocedoras del caso, se centran en varios facultativos, responsables de zona y gerentes de centros sanitarios.

Una vez ofrecido los primeros auxilios, sobre las dos de la mañana, las 42 personas fueron trasladadas, en función su gravedad, a diferentes centros de salud y hospitales. Los primeros problemas llegaron en plena madrugada del centro de salud de Arguineguín, donde un médico no atendió a la totalidad de personas que fueron enviadas desde el centro de la Cruz Roja.

Poco después, a las 3.55, se comunicó que uno de los integrantes de la patera había muerto en el Hospital Insular de Gran Canaria. En aquel momento, varias personas estaban ya en el garaje de la comisaría de Maspalomas, donde pasaron la noche, al raso y sobre una esterilla, con vómitos, diarrea e hipotermia.

En las declaraciones tanto en la comisaría como en los juzgados, testigos de lo ocurrido explicaron que, durante la mañana siguiente a la llegada de la patera, en el centro de salud de Maspalomas se negó la atención a varias personas que habían sido trasladadas de urgencia desde la comisaría.

La patera salió el 1 de febrero de una zona situada al sur de Dahkla, en el Sáhara Occidental. 

La NASA identifica picos más altos de Titán, con más de 3000 metros

(29/03/16 - Exploración Espacial)-.Tres mil trescientos treinta y siete metros es la altura de la montaña más alta de Titán, la mayor luna del planeta Saturno, según los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.

El estudio de la NASA usa imágenes y otros datos del radar de una sonda espacial Cassini, que desde 2004 explora Saturno y sus satélites.

La mayor una del planeta Saturno, puede no ser un simple satélite inanimado que orbita al planeta de los anillos, sino toda una fuente de conocimientos sobre la formación de lunas, en tanto la identificación de montañas sumamente altas, confirma que hay fuerzas tectónicas activas bajo la superficie titánica.

Los científicos de la NASA no se han limitado a medir la montaña más alta de Titán (3337 metros), sino que el dato abre la puerta a nuevas revelaciones sobre una de las lunas más interesantes hasta ahora conocidas de todo el Sistema Solar.

Los datos revelan que el  pico de 3337 metros se encuentra en un sistema denominado Montes Mithrim, un trío de crestas montañosas que alberga varios picos del orden de los 3000 metros de altura. Lo mismo ocurre en otras zonas titánicas cuyas montañas de esa altitud, coinciden curiosamente en su área ecuatorial del satélite.

En la Tierra, las montañas y los acantilados suelen encontrarse en lugares que han sufrido la acción de la erosión. Han sido modelados por la acción del viento, la lluvia o las corrientes de agua durante largos periodos de tiempo.

La sonda Cassini ha revelado que también el paisaje de Titán ha sido modelado por la acción de la lluvia y los ríos, aunque los autores de este estudio creen que esos procesos han sido mucho más lentos en Titán que en nuestro planeta. La explicación que ofrecen es que, al encontrarse diez veces más lejos del Sol que la Tierra, recibe de nuestra estrella menos energía para alimentar esos procesos de erosión.

Asimismo, creen que la corteza helada de Titán se asienta sobre un océano de agua líquida que probablemente actúa de forma parecida a como lo hace el manto superior terrestre, la capa de material fluido y caliente y sometido a alta presión que hay bajo la corteza. Se desplaza muy lentamente y provoca deformaciones.

Para los científicos, la altitud de las montañas de Titán es significativa (pese a que quedan lejos de los casi 9000 m. que alcanzan en la Tierra) y sugiere que en la actualidad hay fuerzas tectónicas activas que podrían estar afectando a su superficie.

Titán es no solo el mayor de los satélites de Saturno, sino el segundo más grande del Sistema Solar, después de Ganímedes, el mayor de los satélites jupiterianos. Al momento es el único objeto además de la Tierra que muestra evidencia de que ha habido cuerpos líquidos estables en la superficie.

Se realizó en Avellaneda “La Carrera de Miguel”

(28/03/16 - Avellaneda)-.El evento deportivo, que se desarrolló por las calles de la ciudad, homenajea al atleta Miguel Sánchez, desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar. Fue organizado por la Municipalidad en conjunto con la asociación que recuerda al corredor, y contó con la presencia de Víctor Hugo Morales.

Con una multitud de atletas y vecinos aficionados al deporte, en la mañana del domingo 27 se llevó a cabo “La Carrera de Miguel”, evento que se realiza en nuestro país desde el año 2001. Organizado por la Municipalidad de Avellaneda y la Asociación “La Carrera de Miguel”, tuvo su largada en la puerta del recientemente inaugurado Espacio de la Memoria de Avellaneda, donde funcionó el ex centro clandestino de detención conocido como “El Infierno”. 

“Teníamos una gran expectativa y así fue. Seguimos luchando por memoria, verdad y justicia. Y le agradecemos al municipio y a todos los que colaboraron para que haya salido tan maravilloso” expresó Elvira Sánchez, hermana de Miguel. En la carrera se hizo presente el periodista, Víctor Hugo Morales, quien señaló: “Es la primera vez que vengo a este evento y es algo muy emocionante porque hay un significado muy especial en esta carrera”.

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. A los 17 años, viajó a Buenos Aires y allí desarrolló su pasión por el deporte, compitiendo de forma federada para el Club Atlético Independiente. El 8 de enero de 1978, en plena dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años.

La carrera se realizó en dos modalidades: 7k y 3k familiar. 

En la emotiva largada estuvieron presentes: la madre de Plaza de Mayo, Carmen “Tota” Guede; el secretario de Derechos Humanos del municipio, Claudio Yacoy; el secretario de Deportes, Mauro Battafarano y el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni.

“No sobran empleados en el Estado, sobran empresarios en la Casa Rosada”

(28/03/16 - Gestión Macri)-.Así lo afirmó el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella en el marco de un nuevo acto de las denominadas “Plazas del Pueblo”, esta vez en Santa Rosa, La Pampa. 

También consignó que el Presidente de la Nación “quiere justificar sus políticas de ajuste brutal, achicamiento del Estado, devaluación del peso, endeudamiento, eliminación de programas sociales” con “el argumento de la herencia recibida y la necesidad de volver a un país normal”.

El líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, encabezó este sábado un nuevo un acto crítico al Gobierno de Mauricio Macri, en el que afirmó que “no sobran empleados en el Estado, sobran empresarios en la Casa Rosada”.

En el marco de las denominadas “Plazas del Pueblo” que el extitular de la AFSCA encabeza todos los fines de semana, señaló que “el Gobierno lleva adelante una violenta campaña para justificar despidos de trabajadores y eliminación de programas y políticas públicas”.

“Paralizan áreas enteras del Estado, dejan sin funciones a los empleados y luego los despiden señalándolos como ñoquis”, se quejó Sabbatella en el acto realizado en Santa Rosa, provincia de La Pampa, e insistió con que “no sobran empleados en el Estado, sobran empresarios en la Casa Rosada, sobran CEO de corporaciones nacionales y multinacionales”.

En este sentido, planteó que “Macri quiere justificar sus políticas de ajuste brutal, achicamiento del Estado, devaluación del peso, endeudamiento, eliminación de programas sociales” con “el argumento de la herencia recibida y la necesidad de volver a un país normal”.


“Lamentablemente no nos sorprende, porque no tenemos dudas que a Macri no le gusta el país que heredó: un país que incluyó a las grandes mayorías populares, y que entre otros muchos logros, incorporó a millones de nuevos jubilados y jubiladas, permitió que miles y miles de familias pudieran acceder a su primera vivienda a través del Procrear”, concluyó.

Confirman prisión preventiva para ex juez por la Masacre de Palomitas en Salta

(28/03/16 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la prisión preventiva que el juez federal Fernando Poviña le impuso al ex juez federal Ricardo Lona, en la causa en la que se lo investiga por la matanza de once detenidos políticos, conocida como la Masacre de Palomitas. El hecho fue perpetrado el 6 de julio de 1976, mientras regía en el país la dictadura cívico-militar.

La Corte Suprema consideró "inadmisible" un recurso extraordinario interpuesto por Lona en abril del año pasado, buscando que se modificara la prisión preventiva que le dictara en octubre de 2014 el juez Fernando  Poviña, decisión que había sido confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. 

La decisión de la Corte, con la firma de los jueces supremos Carlos Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, data de diciembre del año pasado pero se difundió recién ahora, consigna Nuevo Diario de Salta.

Aunque en la práctica no habrá cambios para Lona, dado que cumple la prisión preventiva en su domicilio por razones de edad y salud, la decisión del máximo tribunal del país permite allanar el camino para continuar el proceso rumbo al juicio oral.  

Coautor de la matanza
A Lona se lo acusa de ser coautor de la matanza de detenidos que estaban alojados en el penal de Villa Las Rosas, hecho cometido en la noche del 6 de julio de 1976, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. 

La imputación es por "incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con encubrimiento, y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía".

En abril del año pasado, con la asistencia de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Ricardo Gil Lavedra, el ex juez recurrió a la Corte Suprema con el objetivo de lograr la excarcelación. 

Pidió a la Corte Suprema que revoque la decisión por la cual la Cámara Federal había confirmado la prisión preventiva dispuesta por Poviña. Los defensores argumentaban que esta decisión "restringe sin fundamento suficiente la libertad" de Lona y lesiona "su derecho constitucional a permanecer en libertad durante el proceso". Y consideraban que por ello, violaba las garantías de defensa en juicio, del debido proceso y el principio de inocencia. 

A este planteo se habían opuesto los abogados querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella y Martín Ávila; la querellante Tania Kiriaco y los fiscales federales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.


Lona también es investigado en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone (causa en la que ya se pidió la elevación a juicio), y por presuntas irregularidades cometidas en relación a otras catorce víctimas del terrorismo de Estado.

"Cuba no necesita que el imperio le regale nada"

(28/03/16 - Cuba)-.El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha afirmado que su país no necesita que el imperio le regale nada ni olvidará la invasión, el bloqueo y los daños que ha causado USA durante 60 años en la isla.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, ha aseverado Castro en un artículo publicado este lunes en el portal Cuba Debate.

En su artículo titulado El hermano Obama, el ex presidente cubano ha aludido al viaje del presidente norteamericano, Barack Obama, entre el 20 y 22 de marzo a Cuba donde recalcó: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Para el ex mandatario cubano, se supone que cada uno de los isleños “corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos”.

“Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, ha cuestionado, recordando el embargo impuesto por Washington en 1962 y su respaldo a acciones violentas contra el Gobierno cubano, como la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Nadie, ha proseguido Castro, se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

La visita de Obama, el primer presidente de EE.UU. en funciones en pisar Cuba desde 1928, se enmarcó en las negociaciones que iniciaron Washington y La Habana tras los históricos anuncios hechos, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes de ambos países de querer normalizar y restablecer las relaciones bilaterales.

Sin embargo, Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones que a pesar de la reanudación de las relaciones bilaterales, todavía siguen vigentes las sanciones anticubanas, mientras han enfatizado que para el deshielo se exige el fin del embargo y el cierre del centro penitenciario de Guantánamo.