Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Cele sumó de a tres y es escolta

(24/08/14 - Club Atlético Temperley)-.Temperley le ganó, en la ventosa tarde de Paraná, a Patronato con gol de Juan Ignacio Dinenno a los ’45 luego de un disparo desde el punto de penal. El Gasolero sufrió la expulsión de Sambueza y jugó un tiempo con un hombre menos.

El encuentro comenzó en favor de Patronato. A los 28 segundos de empezado el partido, El Negro Santo avisó por intermedio de su centrodelantero Matías Quiroga, luego de un cabezazo que estrelló el travesaño y paró los corazones en Turdera. 

A los ‘6 el Rojinegro volvió a avisar, tras una buena jugada individual de Leonardo Acosta, y que, luego de eludir varios rivales, terminó rematando al travesaño. 

El Celeste aguantaba los constantes embates del equipo Paranaense, y trataba de lateralizar la pelota para sus dos volantes externos, Fabián Sambueza y Fernando Brandán. 

A los ’20 llegó la primera jugada de peligro en favor de Temperley, por intermedio del “Belu” Brandán, quién apiló dos rivales y envió su disparo por encima del transversal. 

Promediando la primer etapa, Temperley recuperó la pelota, e hizo eje de sus ataques a Sambueza, pero sin mayor profundidad. 

El primer tiempo se iba y el 0-0 parecía sellar la primera mitad, pero luego de un pelotazo cruzado de Ignacio Oroná a espaldas de los defensores, Javier Grbec aguantó bien la pelota y el defensor del equipo paranense Lautaro Germiniani, lo derribó en el área, concediéndole así la pena máxima al Gasolero. 

El encargado de ejecutar el tiro penal fue Juan Ignacio Dinenno, quién envió la pelota al costado izquierdo del arquero y le llenó la boca de gol a la parcialidad de Temperley. 

No hubo tiempo para más acciones y así finalizó la primer etapa.

El segundo tiempo comenzó nuevamente en favor del equipo entrerriano, y a los 36 segundos, Germiniani envío un disparo peligroso cerca del arco de Federico Crivelli. 

Patronato con una actitud agresiva, y el Celeste aguantando en los últimos metros, fue una constante durante toda la segunda mitad. 

A los ’60 el lungo delantero de Patronato, Quiroga, envió un cabezazo apenas desviado y nuevamente desperdició una ocación clara de gol. 

A los ’63 Temperley se quedó con 10 hombres, tras la expulsión de Sambueza por exceso verbal frente al árbitro. 

Con un hombre menos que el rival, El Gasolero se dedicó a cuidar el resultado, y apostó por los ingresos de Quiñónez y Alonso para equilibrar el medio y la defensa. 

Patronato, con más actitud que ideas, envestía una y otra vez al Celeste, y lo acorralaba a su área. 

A los ’85 apareció la figura de Crivelli, y evitó nuevamente el grito de gol de Patronato. 

Tres minutos después, a los ’88, Juan José Arraya se acomodó bien en el área y remató de media vuelta, pero el envió salió desviado y la pelota pegó en el lateral de la red.

Con Patronato jugado en ataque con todos sus defensores, y con Temperley aguantando con diez hombres durante gran parte de la segunda etapa, finalizó el partido. 

Un resultado, quizás injusto para Patronato, por como se dio el partido y por las oportunidades desperdiciadas, pero que dejó bien parado a Temperley en la tabla de posiciones, en una cancha difícil y en un torneo donde nadie le regala nada a nadie.

 Los tres puntos viajan para Turdera, y el Celeste aguarda por Sportivo Belgrano, rival que enfrentará el día viernes 29 de agosto en el estadio Alfredo Martín Beranger a las 21:00 horas.

SINTESIS

Club Atlético Temperley (1): 1- Federico Crivelli; 4-Nahuel Roselli, 6-Gastón Aguirre, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero; 10-Fabián Sambueza, 5-Darío Salina, 8-Ignacio Oroná, 7-Fernando Brandán; 9-Javier Grbec, 11-Juan Ignacio Dinenno.
Suplentes: 12-Leandro De Bórtoli, 13-Leonel Barrios, 14-Rodrigo Alonso, 15-Cristian Quiñónez, 16-Bruno Casanova, 17-Leonardo Di Lorenzo, 18-Luis López.
DT: Ricardo Rezza

Club Atlético Patronato (0): 1-Sebastián Bértoli; 4-Lautaro Germiniani, 2-Walter Andrade, 6-Carlos Quintana, 3-Diego Martínez; 8-Emiliano Fernández, 5-Roberto Brum, 7-Leonardo Acosta, 10-Esteban Orfano; 9-Matías Quiroga, 11-Fernando Gutiérrez.
Suplentes: 12-Michael Etulain, 13-Lucas Márquez, 14-Marcos Marinelli, 15-Marcelo Guzmán, 16-Juan José Arraya, 17-Lautaro Comas, 18-Adolfo Lima
DT: Marcelo Fuentes

Gol: Juan Ignacio Dinenno (’45)

Cambios en Patronato: Comas x Acosta y Lima x Gutiérrez (’55), Arraya x Orfano (’69)

Cambios en Temperley: Quiñónez x Grbec (’65), López x Dinenno (’72), Alonso x Brandán (’82)

Tarjetas amarillas: Andrade, Geminiani, Fernández y Brum (P); Dinenno, Salina (T).

Expulsados: Sambueza (T)

Árbitro: Federico Guaymas Tornero

Informe: Lucas Mumbach/Matías Cepeda
Foto: Guillermina Payero

Asesinatos Selectivos en la Franja

(24/08/14 - Genocidio Palestino)-.Finalizó una semana donde la muerte volvió a convertirse en protagonista del conflicto generado por la ocupación israelí de Palestina.

En una nueva avanzada de su política genocida, Israel volvió a recurrir a los asesinatos selectivos provocando la muerte de tres altos dirigentes de Hamas, y la esposa e hija de pocos meses de un cuarto.

Es importante destacar que los asesinatos selectivos, tanto como los magnicidios son condenados por la sociedad internacional y desoidos por Israel que ha recurrido a ellos en no pocas oportunidades.

No obstante la reiteración de estos crímenes de guerra, la resistencia palestina no cesa, porque para que se detuviera sería necesario acabar con la situación que la genera, que no es otra que la ocupación y el bloqueo de Israel.

Cientos de miles de personas alrededor del mundo se reunieron en la semana para manifestar por el cese de la agresión israelí a la Franja de Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino.

La semana se vio coronada con un funeral al que asistieron miles de palestinos de la Franja de Gaza para despedir los cuerpos de los comandantes Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum, víctimas de los crímenes selectivos israelitas (ver nota aparte).

Mientras tanto, desde Hamas se ha señalado que mientras siga existiendo la actual situación de bloqueo no podrá existir una tregua duradera entre las partes (ver nota aparte)

Miles de palestinos asisten a funeral de los tres comandantes de Hamas


El funeral se ha celebrado por los tres comandantes de la resistencia palestina, Hamas, en la sitiada Franja de Gaza, mientras el régimen fascista de Israel continúa su ataque despiadado contra el enclave bloqueado.

Este jueves, miles de palestinos participaron en el funeral de Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum.

Los tres hombres fueron  comandantes de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas.

Ellos murieron en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Tel al-Sultan, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Personas de diferentes ámbitos de la vida política palestina, incluidos los representantes y miembros de una amplia variedad de facciones políticas palestinas, participaron en el cortejo fúnebre que partió de la mezquita de al-Awdah en Rafah.

Además de los tres comandantes, las personas lloraban la muerte de otros siete palestinos, que fueron asesinados en los ataques israelíes incesantes.

Hamas ha dicho que el asesinato de los tres comandantes no desmoralizará ni a los palestinos ni al movimiento de resistencia, y advirtió que el régimen de Tel Aviv pagará el precio por haberles asesinado.

Israel ha afirmado que los tres comandantes jugaron un papel importante en la expansión de la capacidad militar de Hamas en los últimos años.

La cifra de muertos por la guerra de Israel en la Franja de Gaza se ha elevado a 2.075, después de los renovados ataques aéreos israelíes que mataron al menos a 50 personas el jueves.

Otros 10.300 personas han sido heridas desde que la agresión israelí comenzó el 8 de julio. 


Khaled Meshaal
"Sin tregua duradera con Israel hasta que el bloqueo de Gaza termine"

El Jefe del Buró Político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que la delegación palestina sólo reanudará las conversaciones sobre una tregua duradera con Israel, si Tel Aviv se compromete a levantar el asedio de la Franja de Gaza.

Meshaal dijo en una entrevista con la agencia de noticias turca Anadolu que los palestinos están dispuestos a continuar la resistencia hasta el final, como lo han estado haciendo durante los últimos 100 años.

"Estamos decididos a que tomen cuenta ¡ de las demandas del pueblo palestino, especialmente el levantamiento del sitio y asegurar la liberación de los detenidos [palestinos]", dijo.

El líder de Hamas, señaló que Israel está "matando niños, destruyendo zonas residenciales, mezquitas, hospitales y escuelas dirigidas por las Naciones Unidas."

Meshaal rechazó además las acusaciones de que el movimiento de resistencia palestino violó el alto el fuego temporal, diciendo que era un complot de Tel Aviv para asesinar a los líderes militares de Hamas, pero el régimen falló en este caso.

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, dijeron el miércoles que los esfuerzos de tregua habían terminado después de que Israel llevó a cabo un intento de asesinato fallido contra su líder Mohammed Deif. La Esposa e hija del líder murieron en el ataque del martes.

"No habrá un retorno a las conversaciones después de hoy y cualquier movimiento en esta dirección nunca logrará ningún resultado", dijo el portavoz de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, Abu Obeida.


Fawzi Barhum
"los israelíes pagarán un alto precio por sus atroces crímenes"

(ABUJNA)Gaza.- El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Gaza, Fawzi Barhum, ha lanzado este jueves nuevas advertencias contra el régimen de Israel durante una entrevista de tv.

El vocero de HAMAS, tras condenar los recientes ataques del régimen israelí contra la Franja de Gaza, los cuales han acabado con la vida de varios niños, ha asegurado que los israelíes pagarán un alto precio por sus atroces crímenes.

Barhum ha asegurado que los grupos de Resistencia palestina seguirán golpeando al régimen de Tel Aviv hasta que se rinda y acepte las demandas palestinas, entre las cuales destaca el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 contra Gaza.

Por otra parte, el vicepresidente del Parlamento de Palestina, Ahmad Bahr, en reacción al lanzamiento de nuevos bombardeos israelíes, ha hecho hincapié en que el régimen de Tel Aviv sufrirá las consecuencias de sus crímenes.

Además, el embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, condenó en duros términos al régimen se Israel por violar la tregua de cinco días en Gaza, alcanzada con la parte palestina bajo la mediación de Egipto.


Fue el pasado martes por la noche cuando el ejército israelí reinició sus agresiones contra el enclave costero palestino. Los recientes ataques han dejado casi 40 muertos y más de 150 heridos, lo que eleva el número de los fallecidos a 2065 palestinos y 10.341 heridos. 

El municipio anunció la realización de obras

(24/08/14 - Almirante Brown)-.Personal de la Dirección General Operativa de Vialidad  del municipio browniano está trabajando en distintas zonas de las localidades de Longchamps y Claypole. 

Las tareas que se realizan buscan mantener los sistemas de desagües y el estado general de las arterias de barrios periféricos de la comuna. También efectúan bacheos en empedrados  en la cabecera del distrito.

LONGCHAMPS  
Desde  dicha dependencia  informaron que las cuadrillas están motonivelando, limpiando y realizando zanjeos en los barrios El Trébol y Rayo de Sol de Longchamps. Además,  se realizan motonivelados en calles como Payró, entre Antártida Argentina y Gordillo, en Chacabuco, entre Pedraza y Granaderos y otras arterias. Allí también se ejecutan tareas de limpieza y retiro de montículos para que se mantenga limpio el espacio público. Asimismo,  se están realizando zanjeos para evacuar los líquidos pluviales de forma eficiente en varias zonas de ambos barrios.

CLAYPOLE
Por otra parte,  en Claypole, en el barrio La Esther, se trabaja en la calle Araujo, entre la Avenida República Argentina y Leguizamón. También en la calle Namuncura, entre Araujo y 25 de Mayo,  motonivelando y recomponiendo algunos desagües.

ADROGUÉ
Desde Vialidad informaron que en Adrogué se está trabajando además en la reparación de baches de calles adoquinadas. Esta semana las obras se llevan a cabo en las calles La Rosa, entre Rosales y Plaza Azopardo.

Periodismo Social y Comunitario

(24/08/14 - Almirante Brown)-.Culminó la 10º edición del taller de Periodismo social y Comunitario, realizada en la sede de la agrupación randazzista La Florería de Alte. Brown. Martín Arias Duval y los concejales del FPV Juan Fabiani e Ignacio Villalonga entregaron certificados a los participantes.

La agrupación randazzista La  Florería Alte. Brown (Pellegrini 970, frente a la Estación de Burzaco) fue sede de la tercera y última jornada de la 10º edición del taller de Periodismo social y Comunitario en dicha localidad.

Los encargados de brindar la instrucción a casi una treintena de vecinos fueron el presidente de la asociación civil Centro de Información al Ciudadano (CIC), Ernesto Velardez, la licenciada Elizabet Sadanouski, las periodistas  Mirta Carabajal, Carolina Lovera y Maria Melvis Jerez Valón (esta última, de nacionalidad cubana), y el fotógrafo profesional Pedro Lanzone.

Al final del encuentro, los encargados de entregar los certificados de asistencia fueron Martín Arias Duval, referente del randazzismo en Alte. Brown y director Nacional de Migraciones; los concejales del Frente Para la Victoria Juan Fabiani (quien además es el presidente del Partido Justicialista de Alte. Brown) e Ignacio Villalonga; el presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Sergio Sanelli; y el secretario General de El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Lomas de Zamora, Claudio Olivera.

Todos destacaron la importancia de acciones de esta índole, a la vez que se refirieron a la necesidad de encontrar espacios de coincidencia. Manifestó Arias Duval: “Estas actividades hablan de un proyecto colectivo. Por eso, debemos entender lo que este significa, viéndonos reflejados en el otro. Se trata de buscar coincidencias en lugar de cosas que nos dividan. Cuando podamos comprender que el pensamiento, las ideas, la palabra y la acción nos hacen verdaderamente libres, vamos a poder lograr lo que todos anhelamos, que es la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la patria. Ustedes aquí en Alte. Brown lo están haciendo”.

Jornada laboral de seis horas sin bajar salarios

(24/08/14 - Suecia)-.Las autoridades suecas creen que con un día laboral más corto, los trabajadores "se sentirán mejor física y mentalmente". Esta reducción horaria busca aumentar la eficiencia del trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales. Si bien se trata de una prueba, los responsables del proyecto tienen plena confianza en los resultados. 

La prueba iniciará con los trabajadores municipales de Gotemburgo, quienes serán los primeros en participar de una experiencia laboral que permitirá poner "a prueba" el sistema de seis horas diarias, cinco días a la semana, iniciativa de las fuerzas políticas de izquierda del país.
"Ha llegado el tiempo de probar si esto realmente va a funcionar en Suecia. Haremos el experimento y compararemos, después tomaremos una decisión legislativa en firme extensible a todos los trabajadores", explicó Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo, al periódico sueco The Local.
La experiencia 
Los trabajadores municipales serán divididos en dos grupos para realizar las comparaciones del caso: el primero mantendrá su actual ritmo de siete horas diarias, mientras el segundo cumplirá tareas durante seis horas. Ambos mantendrán los mismos salarios que en la actualidad. Las autoridades creen que con un día laboral una hora más corto, los trabajadores “se sentirán mejor física y mentalmente” y también faltarán menos y tendrán mejor presentismo laboral. Paralelamente si la experiencia da resultados positivos, se espera crear nuevos puestos de trabajo.
La experiencia ya se hizo en Gotemburgo, a nivel de una fábrica de automóviles y los resultados fueron alentadores según los empresarios.
La iniciativa ha recibido fuertes críticas de la oposición política a la izquierda, que acusa a Pilhem de hacer la experiencia precisamente cuando se aproximan las elecciones. La defensa de la alcaldía argumenta que el tema había sido pensado y planificado con anterioridad.

Avanza en el proyecto de estatización parcial de puertos

(24/08/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto ratificó que continúa trabajando en un proyecto de ley que permita la estatización de los puertos que funcionan en la provincia "para que el 30 % de la carga esté en manos de empresas argentinas y no por multinacionales”.

“El objetivo de la propuesta es recuperar parte del dinero que esas empresas hoy tributan en sus países de origen para los fondos de la provincia, con el fin de amplificar el presupuesto educativo en un valor que, se estima, ronda los 30.000 millones de pesos”, explicó Gabriel Mariotto.

El debate de la iniciativa se da en el marco de la realización de los Foros de Debate Educativo en territorio provincial en los que se busca la jerarquización de los institutos de formación docente, la creación de Centros Regionales de Educación Superior y reformas en las elecciones de los Consejos Escolares para así declarar la educación como derecho público esencial.

“Es decir que, además de recuperar el control de nuestros puertos y que el Estado adquiera un rol protagónico en la administración de la economía bonaerense, el proyecto tiende a concebir una alternativa para generar  ingresos destinados a mejorar el estado de las escuelas, los salarios de los docentes y los requerimientos de equipamiento y socioeducativos que implican una educación inclusiva y de calidad”, sostuvo el titular del Senado provincial.

Sostuvo que “tenemos que ir a buscar el nicho de esos 8.000 millones de dólares que se nos van para volcar en logística y volcar en educación, digo logística porque hoy los consorcios portuarios recaudan y ellos solos deciden a donde volcar esa recaudación”.

La provincia de Buenos Aires posee puertos en San Nicolás, Campana, Zárate, La Plata, General Lavalle, Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca. 


Fotografía: Hugo Delgado

El fondo Fintech acepta canjear sus bonos bajo jurisdicción argentina

(24/08/14 - Fondos Buitre)-.El titular del Fondo de Inversión Fintech Advisory, David Martínez Guzmán, afirmó estar dispuesto a canjear los títulos de la deuda pública argentina en su poder por bonos bajo jurisdicción nacional para “aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria”, y auguró que el proyecto del Ejecutivo de pago soberano local alcanzará un amplio consenso entre los bonistas.

En una entrevista del periodista Horacio Verbitsky publicada hoy por Página 12, Martínez Guzmán manifestó su acuerdo con un canje de la deuda reestructurada cuyos pagos fueron bloqueados por el juez Griesa, por nuevos títulos emitidos en moneda extranjera pero bajo jurisdicción argentina.

Martínez Guzmán consideró además que el proyecto de ley de pago soberano local “es la forma correcta” que tiene el país para “recuperar la capacidad de conducción de sus negocios” y “reconstruir la cadena de pagos de los bonos reestructurados”.

“La solución de fondo es pasar a un plan local. Le recuerdo a qué velocidad el mercado absorbió los bonos emitidos para pagarle la indemnización a Repsol. Hay muchos inversores dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de la Argentina y la voluntad de pago de su gobierno”, puntualizó el titular de Fintech, que se calcula posee alrededor de mil millones de dólares en bonos de la deuda argentina.

Para Martínez Guzmán, el juez Griesa “nada podría hacer ante una emisión de deuda interna en la Argentina, para la cual no hay obstáculos de mercado”.

“El mercado quiere una solución”, sostuvo Martínez, y añadió que “esa nueva propuesta no violaría la cláusula de pari passu bajo ninguna de sus interpretaciones posibles. No es lo mismo evadir una orden de no pagar que canjear los títulos por un bono doméstico”.

El empresario mexicano ponderó a su vez que algunos bonistas “querrán ver qué pasa en enero, cuando venza la cláusula RUFO e incluso habrá quienes decidan esperar a 2016, con la esperanza de que gobierne Macri y les pague todo lo que piden”.

No obstante, aseguró que “aun así el canje local sería exitoso, porque restablecido el orden y la cadena de pagos por el actual gobierno y si el 85 por ciento lo acepta, el resto estaría obligado por la cláusula de acción colectiva”.

“El resto de los holdouts ingresarían al canje, Singer y Griesa quedarían aislados y ese sería el momento de negociar la solución definitiva”, porque, agregó, duda que “la Cámara de Apelaciones vaya a seguir al juez en todas sus incongruencias”.

Entre otras inversiones en la Argentina, David Martínez Guzmán es socio del Grupo Clarín con el 40 por ciento de Cablevisión.

Además, como principal accionista de Telecom Argentina aguarda la aprobación oficial para tomar el control de esa empresa de telecomunicaciones. De obtener el permiso, debería desprenderse de su participación en Cablevisión porque la ley prohíbe que los prestadores de servicios públicos posean medios de comunicación audiovisual.