Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Repudiaron la represión a los trabajadores municipales de La Plata

(09/01/16 - Quilmes)-.La Corriente Peronista Felipe Vallese de Quilmes manifiesta su enérgico repudio a la represión y la violencia sufrida hoy por los trabajadores municipales de La Plata.

Exigimos el cese de los ataques a los trabajadores que ejercer su derecho constitucional y humano de defender su legítima fuente de trabajo. Asimismo, hacemos un llamado a la reflexión a todas las nuevas autoridades de Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal que a lo largo y ancho del país han iniciado una cacería de brujas y una persecución ideológica de miles de trabajadores estatales.

Nos solidarizamos con todos los todos los  empleados y sus familias, especialmente los de Quilmes, por esta campaña sistemática de despidos  cuyo único objetivo es achicar el Estado para disminuir su capacidad de respuesta, y así dar lugar a los sectores concentrados del poder y la economía que históricamente se han beneficiado con este tipo de medidas.  

También repudiamos la descalificación de “noquis” y “militantes” a los trabajadores que a diario cumplen tareas en las unidades sanitarias, el servicio de recolección de residuos y de alumbrado público, los servicios sociales, en comercio, industria, cultura, deportes y seguridad. No es verdad que los trabajadores despedidos no cumplan ninguna tarea: todos ellos son los que brindan servicio a los vecinos, y merecen un trato de respeto que hasta el momento brilla por su ausencia.

Tampoco es verdad que la planta de empleados ponga en riesgo las finanzas locales. Porque mientras en Quilmes se deja en la calle a casi mil familias, el actual intendente eleva su sueldo en 50 mil pesos mensuales (600 mil pesos anuales) disfrazados de gastos de representación. Los mismos “gastos” a los que había renunciado el intendente saliente, y el que el actual no lo hizo y en los que no tiene obligación de rendir cuentas.

Cuando el ex intendente Francisco Gutiérrez asumió en 2007, no inició ninguna “cacería de brujas”, ni echó a nadie por su pensamiento político. Mantuvo siempre un respeto total por las personas, por sus familias y por los vecinos que reciben la contraprestación de los servicios municipales.

Por lo tanto, exigimos el mismo trato para todos los trabajadores que cumplen su tarea en el municipio, y que se termine con la persecución ideológica a la que están siendo sometidos miles de empleados municipales.


Es un derecho de los trabajadores, que se lo han ganado con años de lucha, y que no está en ningún libro de cocina sino en la Constitución Nacional. 

Vidal suspendió por decreto por 180 días las paritarias municipales en la Provincia

(09/01/16 - Buenos Aires)-.La gobernadora dejó sin efecto por medio de un decreto la ley 14.656 que garantizaba la celebración de paritarias y reflotó una vieja ley del duhaldismo, la 11.757, declarada inconstitucional en muchos de sus puntos, que permite a los intendentes otorgar aumentos de manera unilateral.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendió por decreto y por el plazo de 180 días las discusiones paritarias. Lo hizo a través del decreto 26/15 con fecha del 15 de diciembre de 2015 pero publicado recién el miércoles pasado en el Boletín Oficial.

La decisión de Vidal, tomada apenas unos días después de asumir y oficializada recién esta semana suspende por seis meses la ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los trabajadores municipales bonaerenses y establece como nuevo marco normativo una vieja ley del duhaldismo que le abre las puertas a los intendentes a fijar los salarios de este año de manera unilateral.

Según advirtió en su edición de este sábado Página/12, "a través del decreto, Vidal restablece la vigencia de la ley 11.757, una vieja norma sancionada durante la gobernación de Eduardo Duhalde y que fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos, como consecuencia del reclamo sindical".

En 2015 había comenzado a regir una nueva ley, la 14.656, presentanda por el diputado provincial avellanedense Hernán Doval, que garantizaba la legislación necesaria para enmarcar el reclamo salarial dentro de paritarias y establecía un nuevo piso de derechos, entre ellos el camino legal para la incorporación de los trabajadores contratados como planta permanente. Sin embargo "la última etapa de implementación de la ley quedó en manos de Vidal, que a cinco días de asumir la borró de un plumazo".

En su artículo 104, la ley de Duhalde sancionada en 1996 establece que "el Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales para el personal de la administración municipal".

Las críticas a la gobernadora bonaerense no se hicieron esperar. "El decreto es absolutamente inconstitucional y significa un retroceso enorme de los derechos fundamentales de los trabajadores", denunció Lucas Arakaki, abogado de ATE.

En la misma línea Marcelo Ponce Núñez, representante legal de la CTA autónoma de la provincia, aseguró que la medida apunta a "disciplinar a los trabajadores en el contexto de ajuste salarial y represión", y adelantó que desde la central buscarán judicializar el decreto.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), por su parte, se encuentra en alerta desde que se conoció la intención del nuevo gobierno de anular las paritarias, algo que en un principio trascendió que el gobierno provincial intentaría impulsar por ley. "Buscaron la salida para lastimar a los trabajadores. Si logran suspender las paritarias costará mucho más recuperarlas. No lo permitamos", advirtieron en un comunicado.

"Se suspende, hasta la culminación del proceso de acompañamiento y reglamentación, la aplicación de la Ley Nº 14.656, quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley Nº 11.757 y modificatorias", reza el artículo clave del decreto, que lleva las firmas de Vidal y de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Gobierno, Federico Salvai y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, con fecha del 15 de diciembre.

El plazo establecido para la anulación de las paritarias es de 180 días. "Eso es una falacia", explicó Arakaki, "porque en general los decretos de este estilo se prorrogan automáticamente, por lo que es esperable que el decreto funcione como una ley". "Y si suponemos que es sólo por 180 días la paritaria para los municipales se anuló, porque estarían discutiendo salarios recién en junio", aseguró.

La ley 14.646 establecía los derechos básicos de los trabajadores municipales, entre ellos la discusión paritaria libre, que de todas formas, señalan desde CTA, no se aplicaba a todos los municipios

"No se entiende cual es la urgencia, en ningún tramo del decreto está justificada", aseguró Ponce Núñez, para quien no es casualidad la fecha de publicación, en plena feria judicial. "La situación de precarización de los trabajadores ya era de por sí preocupante, dado que en la mayoría de los casos eran contratados", afirmó sobre la planta de municipales, que estimó en más de 300 mil empleados. "Pero ahora, con represión, ajuste sobre el salario y sin paritarias, la situación es cada vez más grave".

La desaparición del prójimo

(09/01/16 - Libros)-.Del latín proximus, el término prójimo tiene que ver con cercanía (el paso del darse la mano al abrazo), vecindad, reciprocidad, "apariencia visible", lo fraterno, intereses mancomunados, lo compartido que ha sido reemplazado por "individuos que hablan por celular o escuchan sus auriculares" –señala Zoja- en un nuevo tiempo "posthumano". 

El nuevo ensayo de este escritor y psicoanalista nacido en Italia en 1943, editado por el Fondo de Cultura Económica, se suma a otros títulos suyos -La voz de Filemón. Estudios sobre El libro rojo de Jung; Drogas: adicción e iniciación, La búsqueda moderna del ritual y Paranoia. La locura que hace la historia- y se ubica en la línea de otros análisis sobre un individuo seriado y globalizado, como Amor líquido del ensayista polaco Zygmunt Bauman; en el que explicita el temor a establecer relaciones duraderas. 

En el plano local, posee puntos comunes con Fugas. El fin del cuerpo en los comienzos del milenio, en el que el escritor Daniel Calmels evidencia los efectos de hábitos que empobrecen manifestaciones corporales como aceleramiento, mecanización, indiferencia. 

Otro título en esta línea es La era de la desolación, donde el filósofo Dardo Scavino, señala los modos en que el poder ha desarticulado los lazos sociales reemplazándolos por "la competencia salvaje, el individualismo y la percepción del semejante como enemigo".

Zoja enfoca seres modelados desde la televisión o publicidades viales adaptadas al perfil de ese consumidor: "que se siente inesperadamente halagado, pero definitivamente solo", frente a la pantalla del celular, la pantalla de la computadora portátil y también el cartel publicitario, que, agrega, "aprendió a seguirnos; juntos son 'nuestra familia'". 

Señala que la alienación viene de la mano de una curiosidad reprimida, una "artritis de la psique" que tiene que ver con "el hábito de encontrar imágenes que no son verdaderas (lo) que vuelve normal el no experimentar sentimientos ante nuevas figuras… que sí son auténticas… cuando salimos en la calle estamos acostumbrados a considerar todo como una puesta en escena comercial".

El temor también formaría parte de este individuo enajenado merced, según Zoja, a "la inflación de las crónicas policiales", todo alentado por el negocio de "una nueva generación de sistemas de alarma y compañías de seguros" a los que podríamos agregar otros intereses como policía privada, cámaras de seguridad, etcétera.

Entre los ejemplos con que refuerza su idea del individuo aislado en el "invencible mercado de la distancia", cita a un jefe indígena de la tribu estadounidense crows, hablando de la muerte espiritual de su pueblo, ya que al desaparecer el bisonte de sus campos: "las manos no tocaban más a los bisontes que la naturaleza les había asignado como prójimo; a tal punto que sus ritos se centraban en ellos".

En un contexto humano "cada vez menos próximo", "desaparece la comunidad", "nadie está cerca de nadie" y "nadie es prójimo de nadie"; es así que toman el timón grandes consorcios empresarios que recurren a un lenguaje militar: "cadenas de mando", "escudos internos", "cavan trincheras, lanzan campañas y contraataques".

Al punto de que ya se estudian las perturbaciones psicológicas del empresario de hoy -irresponsable, inadaptado, cínico, irritable, manipulador, inestable, inmoral- que, sin sentimientos de culpa y con tendencia a mentir y a sacar ventaja rápidamente, se emparenta con peligrosos psicópatas. 

Zoja no deja por fuera otros aspectos ubicados en la cotidianidad como los "video games" donde se juega "a matar sin escrúpulos" poniendo la excitación por sobre el compartir, el voyerismo de quienes filman a grupos de alumnos golpeando a un compañero (podría agregarse a los militares que filman el suplicio de sus víctimas) y el snuff films en los que los asesinatos son reales. 

El libro se completa con la mención de otros símbolos de la distancia como muros y alambradas que dividen poblaciones, los cientos de miles de refugiados a la deriva estigmatizados como "invasores" y la riqueza concentrada en pocas manos a una velocidad sin precedentes. 

Uno de sus capítulos los dedica Zoja al joven que "ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación" (los "neet" en inglés, los "hikikomori" en Japón), especie de eremita urbano que vive por fuera de la realidad encerrado con llave en su habitación, que duerme de día –"su madre le deja un plato de comida frente a su puerta" y solo lo conecta al mundo una computadora conectada a Internet.

Si bien resulta por demás interesante el ensayo de Zoja sobre "la construcción de distancia" que convierte al prójimo en algo remoto, decae en su parte final donde coloca al deseo como apetito animal que encarna pulsiones sociales de cambio y emancipación que rotula -sobre todo desde los '60- como contracultura narcisista. 

Convierte así un legítimo y madurado deseo social (contraparte, por otro lado, de la inmediatez consumista) en factor de provocación frente al poder de turno y, por consiguiente, en responsable del accionar represivo, dando como ejemplos de este "hedonismo" utopista, que denomina "romanticismo inconsciente", tanto al Che Guevara como a los Beatles y el movimiento estudiantil del Mayo Francés.

Líderes ecuatorianos estudian nuevas enmiendas constitucionales

(09/01/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, analiza con la bancada de la gobernante Alianza PAIS un segundo paquete de enmiendas constitucionales que propondrán a la Asamblea Nacional.

La reunión ampliada se realiza en el Palacio de Carondelet, sede oficial del gobierno.

El segundo paquete de enmiendas constitucionales perfeccionará detalles técnicos de la Carta Magna y una de las propuestas beneficiará directamente a los emigrantes, así lo aclaró el mandatario durante un conversatorio con la prensa el 22 de diciembre.

Nuestra Constitución le da a los descendientes de los migrantes la nacionalidad ecuatoriana, pero por ejemplo, en España eso les impide tener la nacionalidad española, explicó el estadista.

Una de las futuras propuestas de enmiendas propondrá cambiar esto para que puedan optar por la nacionalidad que quieran, precisó.

Otras correcciones a la Constitución mencionadas por Correa propondrán que secretarios con rango de ministros y directores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sean sujetos de fiscalización por parte de la Asamblea Nacional.

Además, el presidente adelantó que se elabora una reforma para poder separar a las personas privadas de libertad de acuerdo con su grado de peligrosidad, porque actualmente van a parar al mismo sitio autores de un delito leve, pendientes a sentencia y delincuentes peligrosos en espera o con sentencia.

Según Correa, una de los nuevos proyectos pedirá que si los asambleístas son nombrados ministros, después puedan volver a la Asamblea y, de ese modo, no perder el recurso humano del país.

La intención es ampliar posibilidades, no reducirlas, subrayó el dignatario.

Un primer paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento el 3 de diciembre entraron en vigor el día 21 de ese mes con su publicación en el Registro Oficial.

Uno de los cambios más polémicos introducido por ese grupo de modificaciones a la Carta Magna permitirá al presidente de la República y a otras autoridades de elección popular aspirar a la reelección indefinida.

Sin embargo, por sugerencia del actual jefe de Estado, el cambio no entrará en vigor hasta 2021, con lo cual Correa se autoexcluye de buscar un tercer período de gobierno consecutivo en los comicios previstos para 2017.

Además, aquel primer paquete incluye modificaciones en el sector laboral público, medidas para fortalecer los sectores de salud y educación, y el reconocimiento de la comunicación como un servicio público.


Igualmente, una de las enmiendas fomenta la inclusión de los jóvenes en la vida política del país al reducir a 30 años la edad para poder presentar una candidatura a la Presidencia y la Vicepresidencia de la nación, entre otras propuestas.

Mujeres kurdas piden justicia por tres activistas asesinadas en París

(09/01/16 - Francia)-.Mujeres kurdas marcharon por las calles de París, capital francesa, en el aniversario del asesinato de las activistas Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Soylemez, para pedir justicia.

Las tres mujeres kurdas fueron asesinadas el 9 de enero de 2013 en el Centro de Información kurdo en París. El motivo del triple asesinato aún no está claro, aunque los investigadores sospechan una implicación de los servicios secretos de Turquía.

Ferraresi e Insaurralde ya se miden por la conducción del PJ bonaerense

(09/01/16 - Conurbano Sur)-.El intendente de Avellaneda y su par de Lomas de Zamora ya se anotaron en la carrera por la conducción del PJ bonaerense. Si bien se encargaron de no hacer explícitas sus intenciones, fuentes cercanas a los mandatarios confirmaron las intenciones. La conformación del Gabinete y hasta la elección de los concejales se suman a otros gestos políticos que reafirman la iniciativa.

Luego de la derrota electoral, numerosos dirigentes justicialistas hicieron un llamado para comenzar a delinear la nueva conducción del partido. Las fotos de unidad de los intendentes intentaron dejar en claro que a pesar de haber perdido la Nación y la Provincia siguen con vida, aunque ahora apuestan a desplazar a los heridos. En el debate que viene, los principales anotados ya comenzaron a disputarse el poder: Ferraresi vs. Insaurralde.

Si bien tanto el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, no hacen públicas sus intenciones de desplazar a Fernando Espinoza de la conducción del partido, sus hombres de confianza se encargan de explicitar las intenciones de los mandatarios de cara a la renovación.

“Hay una interna en el movimiento que debate si Cristina Fernández de Kirchner es la conductora, o no”, explican fuentes cercanas a ambos dirigentes. La frase, de por sí obvia, desglosa lo que sucede en el ámbito provincial. La división entre aquellos jefes comunales que plantean un canal dialoguista con la gobernadora María Eugenia Vidal, entre los que se encuentra el lomense, y otra que remarca su condición opositora, lugar que ocupa el avellanedense.

El punto de inflexión lo dio Ferraresi el día que Vidal reunió a casi todos los intendentes de la provincia. En la oportunidad la gobernadora lanzó que “todos somos oficialismo”, a lo que rápidamente el intendente la cruzó: “No, nosotros seremos oposición”.

En diálogo con INFOCIELO, el presidente del bloque kirchnerista en Avellaneda, Jorge Degli Inoccenti, aseguró que "vamos a trabajar para que Ferraresi surja como el conductor del PJ", y de hecho reveló: "Estamos muy cerca de muchos de los sectores juveniles y mantenemos unidad con un montón de sectores. Y esto mismo que decimos lo llevamos a la práctica y por eso hicimos una conformación del Gabinete y del Concejo Deliberante con estos nuevos espacios". 

De cara al futuro, Degli Inocentti dijo que Ferraresi e Insaurralde "representan dos tipos de peronismo totalmente distintos", a la vez que precisó que el lomense "es más cercano al Gobierno provincial para intentar concensuar con ellos", mientras que el avellanedense se ubica "en el lugar que le dio el electorado, que es ser oposición, y eso lo está construyendo con Cristina y los sectores juveniles". 

Por su parte, y en entrevista con este medio, el titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago "Beto" Carasatorre, remarcó también que "Insaurralde está para conducir el partido", y de hecho sobrevoló el viejo anhelo de ir por la Gobernación: "Está para mucho más". Es más, en este camino, el jefe comunal también mostró gestos de unidad al nombrar como secretario de Salud al integrante del Movimiento Evita Francisco Navarro. Si bien ese lugar ya era ocupado por la agrupación, es un guiño importante para ese espacio.   

"Era el mejor candidato para gobernar la provincia. Así que está preparado para ocupar cualquier lugar que quiera o que se ha ganado. Pero igual hay muchos jóvenes dirigentes que pueden encabezar la renovación del partido, porque una renovación no la hace una persona, sino muchas", agregó el concejal. 

Asimismo, el presidente del legislativo local apuntó contra aquellos dirigentes del justicialismo que perdieron sus distritos al subrayar que "los que perdieron tienen que hacer un reconocimiento a los que sí han ganado". 

"La renovación no es sólo entre aquellos que ganaron o perdieron, sino también cambiar los métodos, como la elección de candidatos a diputados y senadores, ya no tienen que elegirse en un cuarto cerrado, sino a través de un consenso", aclaró. 

Si bien ambos referentes peronistas dijeron que son "orgánicos" y que "no" pretenden "romper" la lógica del PJ, coincidieron en que trabajarán para "lograr el máximo de posibilidades" para lograr los objetivos que plantearon.

Convocatoria de becas a doctorados y posdoctorados en Europa

(09/01/16 - Universidades, UNQui)-.El programa EMHE (Enhancing Mobility between Latin-American and Caribbean countries and Europe – Intensificando la movilidad entre países de América latina y el Caribe y Europa) abrió una convocatoria a becas para que jóvenes investigadores de Argentina, México, Perú y Uruguay realicen un doctorado o posdoctorado en Francia y España.

Las instituciones de destino son: el Institut Pasteur, el Institut de Recherche pour le Développment (IRD) y el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC). La temática científica es “Salud y Ambiente”. Representa los estudios sobre los vínculos entre ambiente y salud, especialmente los posibles impactos de factores ambientales sobre la salud humana. Se entiende como una temática amplia y transversal, desde ciencia fundamental hasta aplicada, utilizando los medios más apropiados de las instituciones receptoras.

Se podrán presentar postulaciones hasta el 22 de enero de 2016. En este enlace se encuentra más información al respecto.

El Gobierno calificó de “razonable” la propuesta del FpV de girar una parte de la deuda a los Municipios

(09/01/16 - Buenos Aires)-.El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, calificó hoy como “positiva” la reunión de trabajo con la Comisión de intendentes, diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV) y agregó que la propuesta del kirchnerismo sobre destinar una parte de la deuda a los Municipios es “razonable”.

“Por el momento no hemos avanzado en la discusión de números, pero sí hemos recibido una propuesta para que parte de la deuda de la Provincia pueda ser asignada para obras en los Municipios. Es una propuesta muy razonable y nosotros vamos a seguir avanzando”, destacó Salvai.

El ministro de Gobierno indicó además que la reunión giró en torno de los proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el endeudamiento y leyes de Emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario Bonaerense e Infraestructura, a la vez que adelantó que “vamos a convocar nuevamente a los integrantes de la Comisión en los próximos días, para sacar adelante este paquete de leyes”.


De la reunión participaron los diputados José Ottavis, Luis Navarro, José Rebora, César Valicenti, Walter Abarca; los senadores Héctor Vitale, Juan Manuel Pignocco, Fernando Moreira y Marina Moretti; además de los intendentes de Saavedra, Alejandro Corvatta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de General San Martín, Gabriel Katopodis y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

20 agrupaciones políticas asistirán a comicios de abril

(09/01/16 - Perú)-.El próximo 10 de abril se realizarán las elecciones presidenciales en Perú y también se erigirán a los 130 congresistas para el periodo 2016–2021 y para estos puestos hay 2600 candidatos.

En el mes de abril se elegirá al presidente de Perú entre 20 candidatos, de 20 agrupaciones políticas y también a los representantes del Congreso, cada agrupación presentará una lista con 130 postulantes al Parlamento lo que nos da 2600 candidatos.

Los partidos políticos que logren mayor votación al Congreso por parte de la población obtendrán más curules, pero en el Perú la carta bajo la manga de los candidatos es el voto preferencial, lo que significa que no importa en qué lugar de la lista se encuentren, si un candidato logra una alta votación obtendrá un lugar dentro de los 130 parlamentarios.

A pesar de que el Congreso tiene una alta desaprobación por escándalos con algunos de sus representantes, hay una importante pugna en los partidos políticos por ganar un cupo en la lista de candidatos parlamentarios, lo que para los analistas han debilitado a dichas agrupaciones.

Las listas de candidatos en las alianzas partidarias se elaboran por acuerdos y consensos y no necesariamente por votación de sus militantes.

El plazo para presentar las listas al Parlamento por los partidos políticos vence el 10 de febrero, algunos congresistas en actividad irán a la reelección, pero en otros partidos políticos, algo que a los ciudadanos les genera desconfianza.

La justicia egipcia rechaza apelación de Mubarak y sus hijos para eludir condena a cárcel

(09/01/16 - Egipto)-.El Tribunal de Apelaciones de Egipto ha rechazado este sábado una petición presentada por los abogados del derrocado exdictador Hosni Mubarak y sus dos hijos para eludir una condena de cárcel de tres años por un delito de corrupción financiera.

La corte egipcia sentenció en mayo del año pasado a tres años de cárcel sin posibilidad de libertad condicional y bajo los cargos de desvío de fondos públicos y uso de dinero del Estado a Mubarak y sus dos hijos, Yamal y Alaa Mubarak.

También fueron condenados al pago de una multa conjunta de 125 millones de libras egipcias (unos diecisiete millones de dólares), la misma cantidad de la que se les acusa de haberse apropiado indebidamente.

Aunque el Tribunal de Casación confirmó la pena, los vástagos de Mubarak no irán a la cárcel, al haber pasado ya más de tres años entre rejas.

El PJ-FpV convoca a una reunión informativa

(09/01/16 - Avellaneda)-.El FpV-PJ local realizó una convocatoria mediante un comunicado de la Secretaría de Cultura, Prensa y Propaganda que encabeza Jorge Degli Innocenti.

A continuación el contenido completo de la convocatoria del justicialismo de Avellaneda a sus militantes para el 28 de enero venidero.

Comunicado de Prensa
La Secretaría de Cultura, Prensa y Propaganda del Partido Justicialista que conduce su Presidente Jorge Ferraresi, convoca a todos los compañeros y compañeras, para el 28 del corriente, a una reunión informativa y de trabajo para encarar el resto del año, ya tenemos varios compañeros y compañeras que vamos a trabajar la prensa partidaria, a como dé lugar, también en Cultura que ya estamos en el trabajo más complicado que es la selección de libros y ficharlos, porque nos robaron la computadora donde estaba todo. Además, formaremos una comisión reorganizadora, para ponernos dentro de la normativa de la Comisión Nacional de Bibliotecas, por eso la bajamos así todos tener acceso. Estamos preparando varias muestras del arte de la compañerada, así que vamos a convocar a armar una exposición de fotos sacadas por los cumpas, y ver un pedazo de historia. Además, en Febrero indicaremos un ciclo de charlas Doctrinarias, de política actual, y de debate, así como la proyección de todo el material fílmico del peronismo que podamos conseguir, incluso los discursos de Néstor y Cristina. También realizaremos una campaña de propaganda para la afiliación a nuestro partido. Los esperamos el 28 de Enero en la sede partidaria de la calle Laprida, a las 18,30 horas.

Jorge Degli Innocenti
Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

“Responder a la protesta social con violencia es el peor de los cambios”

(09/01/16 - Represión de La Plata)-.La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense repudió hoy la represión a los trabajadores despedidos del Municipio de La Plata que se manifestaban frente al Palacio en Calle 12 con el objetivo de reclamar por su reincorporación.

“Este tipo de actitudes nos retrotrae a las prácticas de gobiernos dictatoriales que intentan imponer el ajuste a los trabajadores a sangre y fuego, mientras por otra parte se realiza una fenomenal transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía”, remarcaron desde la CTA a través de un comunicado oficial.

Asimismo, dijeron que esta organización gremial “se solidariza con los trabajadores y su justo reclamo”, a la vez que responsabilizaron por la represión al intendente Julio Garro.

“Esta Central se solidariza con los trabajadores y su justo reclamo y hace responsable al intendente Julio Garro de la integridad física de los manifestantes y al jefe de la Departamental de La Plata, Dario Camerini, a cargo del operativo que actuó en forma desmedida haciendo abuso de la fuerza pública contra trabajadores indefensos, entre los que se encontraban mujeres y niños”, precisaron.

En esta línea, exigieron “la reincorporación de los trabajadores despedidos, el cese del accionar represivo y la correspondiente investigación y sanción a los responsables de este vergonzoso e ilegal accionar que nuestro pueblo condena y quiere desterrar definitivamente”.


El comunicado estuvo firmado por el secretario general de la central a nivel bonaerense, Roberto Baradel, y los adjuntos, Daniel Pérez Guillen y Raúl Calamante.

La Cámpora denuncia que hubo “provocaciones” de la Bonaerense y cuestiona dichos de Salvai

(09/01/16 - Represión de La Plata)-.Diputados bonaerenses de esa agrupación se movilizaron hacia el lugar de la represión y dialogaron con los trabajadores cesanteados, tras lo cual mostraron su “preocupación” por la actitud del Gobierno y de la Policía.

Diputados y dirigentes de La Cámpora, entre ellos Andrés Larroque, se acercaron a la Plaza Moreno de La Plata, donde tomaron contacto con los trabajadores reprimidos hoy por la Policía Bonaerense, tras lo cual manifestaron su “preocupación” por la actitud de la fuerza y del gobierno de María Eugenia Vidal.

El diputado bonaerense Miguel Funes, participante de la comitiva, relató que comprobaron el “nerviosismo y la angustia” de los trabajadores despedidos y reprimidos, que relataron su versión de lo que ocurrió este mediodía frente al Palacio Municipal.

“Lo que pudimos recolectar, medido por los dichos de los compañeros militantes que estaban en el lugar, habían recibido provocaciones por parte de las fuerzas de seguridad bonaerense”, indicó a este medio. “Les tiraron gas pimienta y generaron una reacción de los trabajadores, natural y lamentablemente, porque habían sido agredidos y les habían pegado a algunas compañeras”, agregó.

Funes remarcó que “no hay motivos para justificar” el accionar de las fuerzas, que, dijo, “tienen la responsabilidad por la salvaje represión que desataron”. Y cuestionó al Ministro de Gobierno, Federico Salvai, a quien le atribuyó una “justificación” de los hechos.

“Salvai en la reunión de Presupuesto me transmiten que una manera de justificar era evaluar si los agredidos son trabajadores o no. Esta es la mirada sobre la seguridad, el uso de la fuerza y los derechos humanos”, se lamentó.


Por último, indicó que “dos trabajadores en dos circunstancias distintas me referían que uno de los que se notaba como responsable policial de la acción hacía referencia sobre los Derechos Humanos, y decían que en este nuevo tiempo no existen y ya habían pasado”. “Tengo preocupación, por los trabajadores y por la gente común”, concluyó.

Fuente: Infocielo

Encuentro de Científicos propone crear el Ministerio de la Ciencia y Tecnología

(09/01/16 - Bolivia)-.La científica boliviana que trabaja en la Universidad de Mérida, Patricia Gonzales, presentó el viernes las conclusiones de la Mesa I, de salud e industria del medicamento, que propone crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.

"Que tengamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, que se haga una Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, específicamente que se haga una Ley de Homologación de Títulos Universitarios de Pregrado y Postgrado para profesionales nacionales y extranjeros", explicó en el acto de clausura de ese evento en el que participaron al menos 50 científicos bolivianos que trabajan en el exterior.

Después de un trabajo de dos días, Gonzales entregó al presidente Evo Morales las conclusiones de esa mesa de trabajo, que plantea también la creación de la Ciudadela Científica Tecnológica de Innovación.

Gonzales explicó que se propone también formar un sistema integral de tecnología y salud, para definir el perfil epidemiológico, implementar un programa de incentivo de retorno a Bolivia de profesionales bolivianos del sector salud y su remuneración adecuada al perfil profesional.

"Adicional se debería implementar un Concejo Nacional de Investigación conformado por expertos científicos, con científicos de Bolivia y que viven en el exterior. Que se promueva la investigación científica de acuerdo a las necesidades del Estado", urgió.

Explicó que los participantes en esa mesa plantearon fortalecer el sistema educativo, para incorporar la investigación científica; fortalecer las Olimpiadas Científicas, el programa de becas y realizar congresos científicos en salud.

Respecto al cáncer, dijo que se propone crear un Instituto de Oncología y desarrollar un plan de atención integral de patologías neoplásicas, además de desarrollar una red de atención oncológica.

Recomendó que los ministerios de Salud y de Hidrocarburos coordinen la implementación de un centro tecnológico.

"También la fabricación de medicamentos, tener complejo industrial farmacéutico, eso tiene que ser una empresa estratégica", complementó.


A nombre de los 50 científicos bolivianos que radican en el exterior, agradeció al Jefe de Estado por impulsar ese evento al que calificó de histórico para el futuro de Bolivia.

Los demócratas piden a Obama el fin de redadas contra inmigrantes centroamericanos

(09/01/16 - USA)-.Los demócratas hispanos en el Congreso exigieron al presidente Obama poner fin a las redadas contra los indocumentados centroamericanos.

“Estas personas no amenazan la seguridad nacional estadounidense (…) Deportar a esos refugiados significa enviarlos a una posible muerte en casa”, indicó el viernes la presidenta del bloque de legisladores hispanos demócratas, Linda Sánchez (foto), quien describió la situación de las mujeres violadas sexualmente y asesinadas y la violencia en las calles de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Después de una reunión que mantuvo el jueves con la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en la oficina de la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi, Sánchez aseguró (ayer viernes) que se mantendrá en contacto con ella, además pedirá una cita con Obama para abordar el tema.

Los políticos demócratas insistieron en obtener un estatus migratorio temporal conocido como TPS para esas familias provenientes de los mencionados países centroamericanos, que huyen de la violencia y diferentes tipos de crímenes de género.

En el mismo contexto, el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que recogerá firmas en la Cámara Baja para pedir el otorgamiento de TPS, en especial para las familias y los menores hispanos.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, indicó que la Administración de Obama conoce las preocupaciones, pero no va a cambiar las definidas estrategias y prioridades al respecto.

Decenas de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños comenzaron a llegar en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos, y muchos afirman que huyen de la violencia desatada por las pandillas y el crimen organizado.

El pasado 24 de diciembre, el diario estadounidense The Washington Post, citando a fuentes anónimas ligadas a la operación, informó que el Departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS, en inglés) preparaba un plan de redadas para la deportación de "centenares" de familias inmigrantes indocumentadas centroamericanas para las próximas semanas.

El jueves, el DHS a través de un comunicado, anunció la detención de 121 personas en dichas redadas con previas órdenes de deportación. 

Abogados afirmaron haber logrado parar temporalmente procesos de deportación de 12 de los detenidos, y señalaron que apelan esos casos ante la junta de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia.

La Administración de Obama ha sido fuertemente criticada por su política de deportaciones, ya que dio esperanza de legalizar temporalmente a unos cinco millones de indocumentados, algo que no cumplió porque las cortes frenaron el beneficio. Más de 2,5 millones de indocumentados han sido deportados desde que Obama llegó a ser presidente en el 2009.


Mientras tanto, gente como el multimillonario Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., genera polémica tramando planes para establecer una "fuerza de deportación" encargada de expulsar del país a los once millones de inmigrantes sin papeles.

Cine gratuito en Longchamps

(09/01/16 - Cine)-.Esta noche se proyectará en Longchamps la pelicula "Puente Llaguno, claves de una masacre" con entrada libre y gratuita.

La proyección, en pantalla gigante y con entrada de carácter libre y gratuita es organizada por el centro Cultural Del Suburbio.

Los Sucesos de Puente Llaguno es un término acuñado por los medios de comunicación venezolanos haciendo referencia a los hechos ocurridos en el centro de Caracas durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. Como resultado perdieron la vida 19 ciudadanos venezolanos, entre simpatizantes de Hugo Chávez y opositores.
El Puente Llaguno es el nombre de un paso vehicular elevado de la Avenida Urdaneta, situado a unos 200 metros del Palacio de Miraflores, que recorre perpendicularmente sobre la Avenida Baralt, en el centro de Caracas. El puente recibe su nombre de don Felipe de Llaguno y Larrea, un distinguido vecino de Caracas del siglo 18.
El puente es el punto de tres esquinas de parroquias vecinas de la ciudad de Caracas: La Pastora hacia el noroeste, Altagracia hacia el noreste, Catedral hacia el sur. El puente pasa sobre la Avenida Baralt a cuatro cuadras desde el inicio de la Avenida Urdaneta partiendo de la Avenida Sucre.
Por los sucesos de 2002, el Puente Llaguno fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela el 9 de abril de 2012
Los interesados en presenciar el documental que cuenta estos sucesos deben acercarse a las 20 horas a Alsina 355 de Longchamps donde se realizará la proyección del largometraje.

Gran descuento por pago contado de tasas municipales

(09/01/16 - Berazategui-.La Secretaría de Economía de la Municipalidad informó que hasta el 31 de marzo tendrá vigencia la aplicación de descuentos de hasta el 30 por ciento para los contribuyentes que se encuentren al día con las tasas municipales y que además realicen el pago anual anticipado.

El beneficio consiste en un 20 por ciento de descuento por tener las tasas al día, y en un 10 por ciento por abonar el año completo de mane-ra anticipada: un descuento total del 30 por ciento.

Asimismo, se informa que está vigente la ordenanza que posibilita la eximición de tasas (ABL y servicios sanitarios) a jubilados y pensiona-dos de todo el distrito que perciban el haber mínimo, excombatientes, instituciones de bien público y personas carente de recursos.

El FPV amplió la denuncia penal contra Monzó

(09/01/16 - Abuso de Autoridad)-.El diputado nacional Marcos Cleri (FPV-PJ – Santa Fe) amplió la denuncia penal contra el presidente de la Diputados, Emilio Monzó, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El legislador kirhnerista acusa al titular del cuerpo de “obstruir el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la entidad del Congreso tiene la facultad de expedirse respecto a los decretos de necesidad y urgencia. Además, abogó por una medida cautelar para impedir que entre en vigencia el decreto 13/2015.

En su presentación, Cleri asegura que tanto las autoridades de Diputados como las del Senado se negaron a recibir, incluso ante la presencia de un escribano, el dictamen de rechazo al decreto 13/2015 que la Bicameral emitió en la reunión del 22 de diciembre. Por eso, en la denuncia también hace responsables a la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, y a los secretarios parlamentarios Eugenio Inchausti (Diputados) y Juan Pedro Tunessi (Senado).

A su vez, solicitó la implementación de una medida cautelar de no innovar a fin de impedir la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que reformuló la organización ministerial que avaló la modificación a la AFSCA, la AFTIC y la reducción presupuestaria en el área educativa entre otras medidas.

El diputado camporista sostuvo que “estos hechos denunciados tienen vinculación directa con la designación del Dr. Tonelli como representante de la HCDN en el Consejo de la Magistratura de la Nación, porque el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación nuevamente obstruye no sólo la participación del bloque FpV-PJ, sino el normal funcionamiento del Congreso”.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3, cuyo titular es el juez Daniel Rafecas.

Prorrogan la exención de retenciones al biodiesel

(09/01/16 - Bíodiesel)-.A partir del 2006 comenzó una carrera meteórica en la producción de biodiesel en base al poroto de soja nacional. Tres años después, Argentina se convirtió en el primer exportador mundial del sector. Cuatro años más tarde comenzaron a presentarse conflictos comerciales con la Unión Europea que tuvieron como corolario aranceles que, hoy, bloquean virtualmente el acceso del producto nacional a su principal comprador.

En ese contexto, esta semana la Casa Rosada prorrogó hasta el 30 de abril el régimen de promoción económica para eximir temporalmente de retenciones para la producción de biodiesel. Se trata de una medida energética fiscal de Cristina Fernández que pasó por el Congreso con el apoyo las bancadas del PRO, el Frente Amplio, el Renovador y la UCR.

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso de Prat Gay y de Energía y Minería Juan José Aranguren.

La intención es estimular la colocación en el mercado exterior y disminuir la importación de gasoil. Para eso se elimina el gravamen del 19 por ciento que establece la ley de combustibles líquidos retrotrayendo la situación a noviembre de 2011, antes de que AFIP comenzara a gravar el combustible mezclado con la oleaginosa. En sintonía, promueve que los 22 puntos que se cobran por la aplicación del impuesto adicional al gasoil no se facturen cuando se utilice este agrocombustible para la generación de electricidad.

La incipiente industria nacional es de carácter concentrado y básicamente exportadora. Existen 33 empresas en un sector que da trabajo a 1600 personas. Tras el impedimento de colocar su fabricación en el mercado europeo, que era el destino principal de la producción, estas compañías se toparon con un obstáculo existencial.

Mediante una política de incentivación fiscal, la medida busca compensar la pérdida comercial en el flanco externo promoviendo el uso interno de biodisel para mejorar la balanza de cambios.

A su vez, el articulado supone que con la consolidación de la manufactura en base a la oleaginosa en el territorio argentino será posible reducir la demanda de importación de hidrocarburos. Este objetivo es fomentar el trabajo en las aceiteras y pujar por la autosuficiencia energética.

Para tomar una dimensión de la importancia del poroto en debate, su producción representa hoy el 55 por ciento del total de granos. Y además, alcanza el 65 por ciento del área sembrada del país. Cuando se debatió el proyecto, el ministro de Agricultura, siendo diputado, Ricardo Buryaile (UCR – Formosa) detalló que “sobre un total de 31 millones de hectáreas, más de 21 millones” corresponden a la oleaginosa.

Su peso en la balanza comercial, especificó en ese momento, es de “aproximadamente 33.500 millones de dólares, lo que representa el 60 por ciento de la recaudación en materia de derechos de exportación”.

Antidumpin
En 2013, la Unión Europea sancionó a los productores argentinos elevando los aranceles al 24,6 por ciento (promedio, dependiendo de la compañía) para ingresar al sistema comunitario. Desde la Comisión Europea consideraron que los industriales argentinos estaban exportando a menor precio del costo buscando influenciar negativamente a sus competidores.

Esa acción se denomina ‘dumpin’. La sanción, que tiene vigencia por cinco años (y puede ser refrendada por cinco más), es parte de una política proteccionista que supone que la venta más barata que el valor de producción tiene como fin desplazar a compañías rivales para lograr el dominio del mercado.

La penalidad fue impulsada por el gobierno español, en lo que podría considerarse una resolución revancha a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol. Pero también fue apoyada por los grupos de cabildeo franceses y alemanes que representan a productores del mismo tipo de combustible que, con costos de producción más onerosos (debido a que deben importar el poroto de soja), no pueden competir contra los números argentinos.

Frente a esos obstáculos, el Gobierno de Cristina Fernández acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, en abril de este año, aprobó la creación de un panel de expertos para dirimir la problemática multilareal a raíz del incremento en los puntos impuestos.

Ramos Allup justifica su decisión sobre la retirada de retratos

(09/01/16 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Allup, defendió su decisión de retirar los retratos de los destacados líderes bolivarianos Hugo Chávez y Simón Bolívar del recinto parlamentario.

En una entrevista ofrecida el viernes a un canal regional, Allup justificó su decisión de retirar los cuadros del hemiciclo porque, según él, “en ningún Congreso del mundo había fotos ni de presidentes ni de pseudo líderes políticos”.

En ningún Congreso del mundo había fotos ni de presidentes ni de pseudo líderes políticos”, afirma el presidente de Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.
El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también indicó que en el Congreso solo pueden estar la bandera, el escudo y el retrato “clásico” del "Libertador", Simón Bolívar.

Por otra parte, en referencia a la imagen del expresidente Hugo Chávez, Ramos Allup dijo que si al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le parece el retrato bonito que lo ponga en el palacio de Miraflores (sede presidencial), pero no en la Asamblea Nacional.

En este mismo contexto, reafirmó que “se lo lleven para el cementerio, o para Sabaneta, o para que su viuda o sus hijas. Pero a la Asamblea Nacional no”.

El mismo día que se retiro las imágenes del Hugo Chávez y Simón Bolívar, decenas de simpatizantes del chavismo, así como varios titulares oficialistas expresaron su ira por la decisión de la derecha venezolana.

Desde entonces el cruce de acusaciones de un lado y otro no han echo más que empezar. La oposición venezolana sostiene que el Gobierno ha montado una guerra por la retirada de los retratos para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

Desalojaron a Justin Bieber de las ruinas de Tulum

(09/01/16 - México)-.Personal que vigila la zona arqueológica de Tulum solicitó la salida del cantante canadiense Justin Bieber por una serie de incidentes, informaron autoridades del INAH.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlett, señaló que personal del lugar pidió al artista y sus acompañantes salir tras provocar problemas en uno de los edificios.

Aunque la funcionaria no precisó qué tipo de incidentes sucedieron, un reporte que elaboraron elementos de seguridad de la zona arqueológica de Tulum indica que se tomó la decisión de sacar del lugar al cantante por “hacer desmanes” en las ruinas.

En el reporte se estableció que el cantante, que vacaciona en la Riviera Maya, entró a las ruinas cerca de las 16:00 horas de este jueves, llegó acompañado de varios amigos y entraron hasta la taquilla en cuatro camionetas.

En el documento se indica que el primer incidente se registró cuando intentó ingresar con una cerveza en la mano; se lo impidieron y tras desprenderse de su bebida ingresó con sus cuatro acompañantes.

No obstante, se refirió que en la primera plataforma se bajó la ropa interior, por lo que agentes del INAH procedieron a pedirle que se retirará de la zona sin concluir su recorrido.

El joven habría amenazado e insultado a autoridades del INAH, por lo que incluso se solicitó apoyo a personal de la Gendarmería. Sin embargo, no fue necesaria la intervención de elementos federales.

Malestar de dueños de bares por el trato desigual en inspecciones

(09/01/16 - Quilmes)-.La mayoría de los dueños y el personal de bares de Quilmes se vienen reuniendo, preocupados por el trato desigual y la falta de parámetros a la hora de llevar inspecciones adelante por parte de la Comuna

Incluso ya hay quienes propietarios que presentaron al menos dos notas en la Secretaría Privada de la Municipalidad (ver aparte) solicitando una reunión con el intendente, Martiniano Molina, para explicarle “los alcances de tomar medidas arbitrarias y sin trato igualitario”.

Asimismo, le señalaron la posibilidad de “poder modificar y cambiar las cosas entre todos, y ser (los bares) una parte activa y positiva para que la actividad se lleve a cabo con mayor seguridad y tranquilidad para todos.

“Sabemos que es la única fuente de trabajo de muchísima gente, en cada bar hay aproximadamente entre 35 y 50 personas trabajando, que suman más de 500 familias sólo en una pequeño radio de Quilmes Centro”.

La preocupación de los comerciantes apunta a la falta de reglas claras para poder trabajar en la noche, y que la clausura masiva, “y muchas veces sin asidero, no sólo nos perjudica, sino que además se refleja en la merma de otras actividades paralelas, como kioscos, remises, transporte público y establecimientos gastronómicos”.

Empleados y dueños de bares no descartaron una movilización a la Municipalidad para los próximos días.

Se espera que este año reciban sentencia más de 280 acusados por crímenes de lesa humanidad

(09/01/16 - Lesa Humanidad)-.La etapa de alegatos de los fiscales finalizó en los juicios "Esma Unificada" y "Operación Cóndor", que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, y "Base Naval III" de Mar del Plata, donde se dictará veredicto a un total de 86 acusados, según indica el sitio Fiscales.gob.ar.

En tanto, luego del receso judicial, continuarán los alegatos en el juicio "La Perla", en la provincia Córdoba, donde se investigan los casos de 716 víctimas y la responsabilidad de 45 acusados en la represión ilegal que tuvo su epicentro en los centros clandestinos de detención La Perla y Campo La Ribera.

La megacausa "Menéndez", en La Rioja, que comenzó en agosto pasado, tiene 15 imputados y en otra causa en la que está acusado el genocida, se juzgan crímenes contra 29 víctimas en la provincia de San Luis.

"La Escuelita IV", en Neuquén, que comenzó a fines de 2015, investiga crímenes cometidos contra 28 víctimas, en tanto la causa que investiga los delitos cometidos por la CNU en Mar del Plata en 1975, están siendo juzgados diez civiles, entre ellos el ex fiscal Gustavo Demarchi, y un militar retirado.

Dos juicios se celebran en Mendoza, en uno de ellos son juzgados ex funcionarios judiciales acusados de colaborar con las fuerzas represivas, y otro que se realiza en San Rafael, contra 25 ex militares y ex policías.

En la provincia de Salta, se realiza el juicio al dueño de la transportista Veloz del Norte, Marcos Levín, el primer juicio en Argentina a un empresario por crímenes de lesa humanidad, en tanto que en Orán se espera sentencia contra un ex jefe militar, otro de la Gendarmería y cuatro de la Policía salteña por delitos contra 30 víctimas.

En Jujuy, son juzgados 14 ex militares, policías locales y de la Federal, y agentes del Servicio Penitenciario de esa provincia por crímenes cometidos contra 17 víctimas -9 desaparecidas- que militaban en el Partido Comunista.

La megacausa Santa Fe tiene como imputados a un ex juez de menores, un ex comisario y dos ex coroneles por su responsabilidad en los delitos contra más de cincuenta víctimas, entre ellas el caso de la apropiación de una niña, mientras que en la ciudad de Rosario, 11 ex militares y policías, entre ellos el ex comisario Luis Patti, están siendo juzgados por su participación en el secuestro y posterior asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

Asignaturas de verano 2016

(09/01/16 - Universidades, UNDAV)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría Académica, informa que el período de inscripción a las asignaturas de verano permanecerá abierto del 25 al 28 de enero.

En tanto, las clases se desarrollarán del 8 de febrero al 4 de marzo, en el caso de las carreras presenciales, y del 9 de febrero al 8 de marzo, en la modalidad a distancia.

Dentro de las asignaturas a las que los estudiantes podrán anotarse se encuentran Informática I e Idiomas I, comunes a todas las carreras.

Para más información, los interesados pueden escribir a alumnos@undav.edu.ar 

La gestión presidencial de Daniel Ortega aumenta su popularidad

(09/01/16 - Nicaragua)-.La estrategia de comunicación y los programas sociales que impulsa actualmente el Gobierno de Nicaragua han incrementado la popularidad y el liderazgo del presidente, Daniel Ortega, en los últimos años.

La gestión gubernamental de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, ha sido calificada de positiva en lo que se refiere al trabajo económico, político y social, así como a la política exterior.

Esto coloca al mandatario como una de las personalidades mejor evaluadas en las últimas encuestas realizadas en el país, con un respaldo popular de más del 70 %.

En 2007, cuando inició el nuevo periodo presidencial de Ortega, no gozaba de tal popularidad. Fueron los programas sociales que impulsa el Gobierno los que llevaron a la población a mejorar la calificación del mandatario.

Las encuestas también revelan que pese al trabajo realizado por el actual Gobierno, más del 35 % de los nicaragüenses vive en desempleo y cerca del 60 % está dispuesto a emigrar principalmente por razones económicas.

Este argumento genera que otro sector de la población desapruebe la gestión del Gobierno.

El presidente de Nicaragua también ha sido bien evaluado a nivel internacional. La revista Forbes lo incluyó en la lista de los 25 personajes más influyentes de la región.

La Infanta Cristina comparecerá en el juicio por el caso Nóos

(09/01/16 - España)-.La infanta Cristina comparecerá en el juicio por el caso Nóos en el que está involucrado su esposo Iñaki Urdangarin.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, aseguró el viernes que la hermana del rey Felipe VI, Cristina de Borbón “está dispuesta a asumir su presencia con tranquilidad” en el juicio del caso Nóos, que empezará el venidero lunes.

El caso Nóos, también conocido como caso Urdangarin (en alusión a Iñaki Urdangarin), se refiere a una presunta corrupción que comenzó en 2010, en la que están implicados 14 acusados, entre los que destacan el mismo Urdangarin y su exsocio Diego Torres, y contra los que pesan cargos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. 

Asimismo, en las declaraciones a los medios a las puertas de su oficina en Barcelona (noreste), afirmó que Cristina será absuelta por la jurisprudencia que estableció el Tribunal Supremo en la llamada “doctrina Botín”, que en opinión de la defensa equivale a “la ley”.

Al respecto, explicó que en el primer día del juicio, el próximo lunes, discutirán sobre cuestiones previas presentadas por los abogados, y en esa jornada “los acusados no tienen ningún tipo de intervención”.

En este contexto, luego de declarar que la justicia es igual para todos, dijo que su estrategia es “la normalidad y tener confianza en la aplicación de la ley”.

En respuesta a la pregunta de que si el juicio se celebrará con aplicación de limitaciones de los medios de comunicación, mostró su esperanza de que la sala no esté “sujeta a ningún tipo de presión mediática”.

Por su parte, Jesús María Silva, otro de los letrados que representará a la exduquesa de Palma en el juicio, consideró como importante “para el Estado de Derecho que una hija del Rey (Juan Carlos) y una hermana del Rey (Felipe VI) vaya a ser sometida a un juicio oral por una audiencia provincial (...)”, por lo que, agregó, el pueblo español debe congratularse.

En el caso de que la infanta no sea exculpada por la Audiencia de Palma tras el debate de las cuestiones previas, Silva dijo que, su oficina ha preparado un equipo de letrados que se irán turnando durante los seis meses que está previsto que dure el juicio.

En la misma jornada de viernes, Diego Torres, anunció que la Casa Real estaba al tanto de todo lo que hacían en el Instituto Nóos, y añadió que todo lo que hicieron él y Urdangarin fue de buena fe. 

Además, declaró en junio de 2014 —según la página Espía en el Congreso— que toda la familia real española estaba implicada en la trama de corrupción, si bien no son procesables por privilegio constitucional y legal, rediseñado en esas mismas fechas con la abdicación del entonces rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Cristina de Borbón y su marido están excluidos de todas las actividades públicas de la familia.

Terminó la novela del verano

(09/01/16 - Causa Efedrina)-.Luego de varios días de distraer a la opinión pública con su juego de gato y ratón fue detenido Martín Lanatta, uno de los tres responsables de los asesinatos de General Rodríguez conocido como la Causa de la Efedrina.

Lanatta, ferviente simpatizante del PRO y de María Eugenia Vidal, fue vital al momento del cierre de campaña en la provincia de Buenos Aires cuando logró permiso para visitar a Elisa carrió en su departamento y denunciar la participación de Aníbal Fernández en la causa como su jefe, lo que luego desmintió ante la justicia.

Tras grabar una entrevista - confesión para el programa de Jorge Lanata, hoy exiliado en Miami, Lanata señaló ante la justicia, solo horas después que había formulado esas declaraciones "para poder negociar su situación".

Apenas horas después de haber festejado el triunfo de Vidal (como consignó en sus páginas el diario La Nación, junto a su carcelero, Lanata tuvo el premio del traslado de sus dos cómplices al mismo penal en el que estaba y solo unos días después se fugo, con el resultado que todos conocen.

La noticia consigna ahora que lo atraparon después de que volcara con una camioneta robada en que se trasladaba, accidente del que salió lastimado. 

También precisa que las fuerzas de seguridad intensifican la búsqueda de los otros dos prófugos.

Lanatta fue detenido en la localidad de Cayasta. Se encuentra herido luego del vuelco de la camioneta en la que transitaba por un camino rural. Los efectivos trasladaron al detenido a la comisaría 5ta. de Cayastá, mientras que otras autoridades continuaron con los intensos operativos de búsqueda de los otros prófugos.

Posteriormente, fueron apresados los otros dos, el mayor de los Lanatta y Schillaci, y trasladados a una seccional de la zona, desde donde se los llevará a una cárcel de mayor seguridad.

Según informaron fuentes policiales a Télam, los delincuentes mantuvieron cautivo por dos días a un ingeniero agrónomo al que secuestraron el jueves en la localidad de San Carlos, donde mantuvieron dos tiroteos e hirieron a balazos a dos efectivos de Gendarmería.

En ese lapso, los Lanatta y Schillaci consiguieron plotear con inscripciones de "Gendarmería" la camioneta Volkswagen Amarok del ingeniero, y finalmente esta madrugada lo dejaron maniatado y continuaron su escape por caminos secundarios hacia el norte de la provincia.

Los voceros consultados dijeron que en la zona sur de Cayastá efectuaron una mala maniobra, volcaron la camioneta y continuaron la fuga a pie a través de los campos.

Al respecto, la secretaria comunal de Cayastá, Viviana Agusti, relató en radio Mitre que "se metieron por un camino transversal y volcaron con la camioneta" porque "se quedaron empantanados".

"Tuvieron que caminar, llegaron a una casa en un campo, secuestraron otra camioneta y se volvieron a quedar empantanados. La ruta 1 va paralela al río Paraná, y tiene muy pocos caminos transversales, ahora hay plena creciente o inundación y los campos se han inundado", explicó la funcionaria.

El menor de los hermanos sufrió lesiones tras el vuelco, y aproximadamente a las 10.30 se acercó hacia una propiedad para pedir agua, y allí fue apresado por personal de la Policía de Santa Fe.

Uno de los evadidos fue mordido por un perro, según describió el puestero que les dio agua y cuando se fueron aprovechó para llamar a la Policía.