Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La fabricación de armas nucleares divide a la sociedad japonesa

(20/10/15 - Japón)-.El secretario general del Centro Ciudadano de Información Nuclear (CCIN), Hideyuki Ban, dijo que es muy difícil pronosticar si Japón fabricará o no en el futuro un arma nuclear, según declaraciones a la agencia Sputnik publicadas el lunes.

“En la sociedad existe una preocupación sobre el tema pero, a mi juicio, es muy difícil hablar sobre si Japón verdaderamente creará una arma nuclear y, ante todo, en el plan político”, comentó el secretario general del Centro japonés Ciudadano de Información Nuclear, Hideyuki Ban

En la sociedad existe una preocupación sobre el tema pero, a mi juicio, es muy difícil hablar sobre si Japón verdaderamente creará un arma nuclear y, ante todo, en el plan político, comentó el secretario general del CCIN, Hideyuki Ban.
Ban comentó que “Japón posee bastantes tecnologías y bastantes reservas de plutonio”, no obstante, “en el caso de la producción de una arma nuclear, empezarían los controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)”.

Al mismo tiempo, añadió que una parte de los japoneses piensa que la existencia de la tecnología y el plutonio es en sí un factor de contención, por eso no ve necesaria la producción de armas nucleares.

Según el secretario, en Japón no existe una opinión uniforme sobre el armamento nuclear: algunos creen que es posible y otros indican lo contrario, por considerarlo irreal.

A pesar de que la gran mayoría de los japoneses ve factible la producción de armas nucleares, Hideyuki Ban no cree que Tokio siga esa vía dado su actual rumbo político.

Por otra parte, la Asociación de Desarme y Control de Armas de China (CACDA, siglas en inglés) expresó anteriormente gran preocupación ante la posibilidad de que Japón fabrique armas nucleares a corto plazo si el Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, toma la decisión correspondiente. 

En este sentido, la semana pasada la CACDA publicó un informe sobre que “Japón posee tecnologías que posibilitan crear una arma nuclear dentro de un año, así como posee los materiales radioactivos para crearla”.

Japón cuenta en su territorio con 10 toneladas del plutonio y otras 37 toneladas en el extranjero. En total, el país está en posesión de 47 toneladas, lo que despierta suspicacias incluso en su principal aliado, es decir, los Estados Unidos.

A mediados de  septiembre el Parlamento nipón aprobó la "ley de seguridad"  en medio de masivas protestas: más de 100 mil personas se manifestaron frente al Parlamento en Tokio las semanas previas a la aprobación de esta polémica ley.

Desde la derrota de Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, las tropas japonesas no han entrado en combate, pero los sucesivos gobiernos han ido desplazando a su conveniencia los límites impuestos por la Constitución, primero para habilitar un Ejército y después para implicar a Japón en operaciones no bélicas en el extranjero.

La población japonesa está en contra de cualquier ley que permita entrar en combate a los militares nipones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los mercados tienen "buenas expectativas" por la elección del domingo

(20/10/15 - Mercado de Valores)-.Lo dijo el director del Mercado de Valores de Buenos Aires, Nicolás Scioli, que también argumentó que “prueba de esto es que hoy una acción del Merval se negoció en 10,80 millones de pesos, un 23% más que hace apenas tres meses”.  

El director del Mercado de Valores de Buenos Aires, Nicolás Scioli, sostuvo hoy que “en los mercados hay buenas expectativas por la elección del próximo domingo” y en ese sentido argumentó que “prueba de esto es que hoy una acción del Merval se negoció en 10,80 millones de pesos, un 23% más que hace apenas tres meses”.

Nicolás Scioli destacó así la performance de una acción del Merval que en junio pasado se había negociado en 8,8 millones de pesos.

Además de la fuerte suba, en el Mercado también vieron como un dato positivo que en esta oportunidad fueron varias las firmas interesadas en la compra del papel: Nápoli Inversiones, Balanz, Santander y Allaria, que finalmente ganó la puja bursátil por la acción que estaba en manos de Cohen S.A.

“Una operación de estas características indica fundamentalmente las buenas expectativas que tiene el mercado para el futuro de nuestro país”, sostuvo Scioli tras conocerse el resultado de la operación.

"Al nuevo Código Civil le importan los afectos"

(20/10/15 - Ordenamiento Legal)-.Arrancó la capacitación sobre los alcances del nuevo Código Civil y Comercial para el personal del Servicio Penitenciario Federal del Centro Federal de Detención de Mujeres Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y del Complejo Penitencial IV de mujeres.

En el Centro Federal de detención de mujeres Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, empezó está mañana el primero de los encuentros para capacitar al personal del servicio penitenciario y a los profesionales que trabajan en esa unidad y en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, sobre el nuevo Código Civil y Comercial.  

Psicólogos, abogadas, médicas obstetras, trabajadoras sociales, personal administrativo, oficiales y trabajadores del servicio penitenciario que trabajan todos los días con mujeres, muchas de ellas madres, privadas de la libertad asistieron al ciclo de capacitación organizado por Infojus  y la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El primer módulo, sobre los principios generales del nuevo Código que entró en vigencia el 1 de agosto y las modificaciones más importantes en materia de matrimonio, divorcio, y uniones convivenciales, estuvo a cargo de Marisa Herrera, miembro de la comisión redactora y Federico Notrica, docente de la Universidad de Buenos Aires, ambos especialistas en Derecho de Familia. 

“Al Código nuevo le importan los afectos”, esa fue una de las primeras frases de Marisa Herrera, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  e investigadora del CONICET.

“Remplazamos el concepto de patria potestad por responsabilidad parental,  porque cuando hablamos de nuestros hijos no decimos “tengo una potestad” decimos “tengo una responsabilidad”;  no hablamos de tenencia, como si los chicos fueran armas o drogas, sino del cuidado de los hijos; ya no decimos concubino, que tenía una carga negativa, peyorativa, sino conviviente”, explicó la docente  y aclaró que el nuevo cuerpo normativo busca ser claro y tiene un lenguaje accesible, tiene menos artículos, pasó de los 4500 del Código de Vélez Sarfield a 2671.

Un ciclo pensado para las problemáticas cotidianas
Alrededor de una mesa que atravesaba el casino de oficiales de la U31 de Ezeiza se acomodaron los casi 40 asistentes al ciclo diseñado especialmente para las problemáticas cotidianas los penales. El objetivo de los encuentros será acercar las principales modificaciones que introduce el Código en materia de familia, niñez y adolescencia.  

En la U31 están alojadas 147 mujeres y 36 niños y niñas que hasta los cuatro años podrán vivir con sus madres. En el Complejo IV, el primero del Servicio Penitenciario Federal destinado sólo a mujeres, viven aproximadamente quinientas internas.

Herrera también aclaró que los cambios más grandes que recepta el nuevo Código se dieron en materia de Derecho de Familia, porque es ahí donde más cambió la sociedad. “Cuando Vélez Sarfield redactó el viejo Código, las familias respondían a un modelo patriarcal, matrimonial, heterosexual. Hoy los modelos de familias son muchos y variados”, dijo Herrera graficándolo en un power point con una foto de la familia Ingalls, contraponiéndola a una imagen de la serie estadounidense  Modern Family.  

“No es un Código de traje sastre, es un Código de neopreno”, dijo  Herrera subrayando que se trata de una norma que no obliga a las personas a amoldarse sino que se amolda a una sociedad contemporánea que ha cambiado mucho en estos últimos 150 años.

Un Código para que pueda ser conocido por todos
Herrera repasó los antecedentes internacionales, sobre los que se apoyan las principales modificaciones del nuevo Código, así como las leyes  argentinas que consagraron nuevos derechos en estos últimos años. Mencionó las leyes de protección integral de niños, niñas y adolescentes, de derecho de los pacientes, de erradicación de la violencia de género, de salud mental, de muerte digna, de matrimonio igualitario y  de identidad de género, “una ley que acaba de ser copiada por Dinamarca”, contó.

“Cuando pensamos en el  lenguaje, pensamos que un Código tiene que ser conocido por todos. Por eso con Infojus  hicimos un Código Civil y Comercial comentado gratuito, que se puede bajar de la página web. Porque claramente forma parte de una política pública del Estado que la gente conozca el nuevo Código Civil y forma parte de la misma coherencia que llevó a que el Código tenga un lenguaje llano, para que lo puedan entender todos”, dijo y concluyó “en este mundo entramos todos, el tema es que el Derecho nos deje entrar”
Luego fue el turno de Federico Notrica,  presidente de la comisión de estudio e interpretación del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación del Colegio de Abogados de Avellaneda- Lanús que  desarrolló las principales modificaciones en materia de matrimonio, divorcio y uniones convivenciales.

Nuevas familias
“Ahora tenemos una multiplicidad de formas familiares por eso hablamos del derecho de las familias en plural, del derecho de toda persona a vivir en familia de la forma que elija para su vida”, arrancó Notrica. “Teniendo en cuenta eso había que regular de distintas maneras las formas de vivir en familia, no solamente está el matrimonio sino también las uniones convivenciales, lo que antes llamábamos el concubinato”, concluyó.

También acompañado por un Power Point, el docente explicó cuáles eran las principales modificaciones en materia de matrimonio y divorcio. “Con el nuevo Código solo hay un régimen: el divorcio incausado, porque no hay causa, o mejor dicho la causa no es jurídica, vos no tenés que ir a explicarle al juez por qué te querés divorciar. ¿Cuándo me puedo divorciar?, cuando quiero, ya no hay plazos y tampoco importa que uno de los dos no quiera, esa famosa frase de “no te doy el divorcio hasta que me muera” no va más”,  dijo Notrica que el divorcio lo pueden pedir ambos o lo puede pedir uno y el divorcio va a salir igual, “porque el matrimonio es de a dos y cuando uno ya no quiere no hay matrimonio posible.” Aclaró que sí es obligatorio a la hora de divorciarse la presentación de una propuesta de regulación de los efectos de ese divorcio: quién se queda con la casa, cómo será la cuota de alimentos, los deberes y los derechos sobre el cuidado de los hijos, la distribución de los bienes y las posibles compensaciones económicas.

El próximo módulo se dictará el martes 27 de 9 a 13 horas y abordará la temática de los niños, niñas y adolescentes en el nuevo Código Civil y Comercial y estará a cargo de Marisol Burgués, Federico Vicente Herrero y Agustina Bladilo. Todos los asistentes se llevarán un ejemplar del Código Civil y Comercial publicado por Ediciones Infojus. 

Infojus,  ya capacitó a casi veinticinco mil personas sobre el nuevo Código Civil y Comercial. A través de jornadas y cursos organizados en todo el territorio nacional. En su portal www.infojus.gob.ar tiene una página especial dedicada al nuevo Código. 

Allí se pueden descargar en formato PDF o eBook el Código Civil y Comercial y los primeros tomos de su versión comentada. Además hay artículos de doctrina sobre el nuevo cuerpo normativo, un video explicativo con los principales puntos de la reforma, y el mapa con todos los Cursos de Actualización que dicta el organismo en el país.

*Por: Verónica Liso. Infojus Noticias

Evaluarán cuál era la salud mental de Farré al momento del crimen

(20/10/15 - Femicidio)-.Los estudios y entrevistas que se realizarán a partir del lunes serán la clave de la causa para establecer si Fernando Farré llegó a comprender la criminalidad de sus actos al asesinar a su ex mujer, Claudia Schaefer, o si, como intentará sostener la defensa, es inimputable.

La fiscal que investiga el femicidio de Claudia Schaefer en el country Martindale de Pilar, rechazó un pedido de postergación que había formulado la defensa del imputado, Fernando Farré, sobre las pericias psicológicas y psiquiátricas, por lo que el viudo comenzará el lunes a ser evaluado para determinar cuál era su salud mental al momento del crimen. 

Los estudios y entrevistas que se realizarán en la Asesoría Pericial de San Isidro, ubicada en la calle Moreno 623 de ese partido del norte del conurbano, serán la clave de la causa para establecer si Farré llegó a comprender la criminalidad de sus actos o si, como intentará sostener la defensa, es inimputable.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que la fiscal de la causa, Carolina Carballido Calatayud, rechazó un planteo del abogado Adrián Tenca para posponer el inicio de las pericias. Según las fuentes, el defensor se quejó de que su perito de parte, el psiquiatra Enrique De Rosa, no pudo aún entrevistarse con Farré en los calabozos de la Unidad 46 de San Martín donde está alojado, para preparar los puntos de pericias.

La prohibición de que tanto De Rosa como cualquier otro profesional de la salud mental sin la debida autorización vea a Farré, fue impuesta por el juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, como una medida impulsada por la querella y avalada por la fiscal, para evitar que el viudo pueda ser preparado por la defensa para los peritajes.

Tenca había pedido que las pericias no empiecen hasta tanto la Sala III de la Cámara de San Isidro resuelva la apelación que él presentó para que se revea la restricción que tiene su perito para entrevistar a Farré.

La fiscal Carballido Calatayud rechazó el planteo, ya redactó cuáles son los puntos de pericia que a ella le interesan y, de esta manera, los tests y estudios para Farré comenzarán el próximo lunes. Las evaluaciones psiquiátricas serán los días 26 y 27 de octubre y 3 y 9 de noviembre, mientras que las psicológicas serán el 9, 11 y 12 de noviembre.

15 puntos de pericia
La jefa de la Asesoría Pericial San Isidro, licenciada Silvina Virginia Alberino, será la perito oficial encargada de hacer el examen psicológico de Farré, mientras que los peritajes psiquiátricos estarán a cargo de las psiquiatras Ana María Harlap y Liliana Graciela Varela.

 El ya mencionado De Rosa será el perito de la defensa y la querella, encabezada por el abogado Jorge Sandro, designó como psiquiatras de parte a Alejandra Milano y Rafael Herrera Milano y como psicólogas a Ester Naude Cotton y Yolanda Weiss.

Los puntos de pericia solicitados por la fiscal -a los que Télam tuvo acceso-, son 15 y, entre ellos, el más importante es el que la fiscal pregunta "si el imputado podría haber padecido insuficiencia o alteración de sus facultades mentales que le impidieran comprender la criminalidad de su actos y/o dirigir sus acciones".

Carballido Catalayud le solicita a los expertos que describan "las características de personalidad" del acusado, "si el imputado padece alguna patología focalizando el manejo de su impulsividad y agresividad" y "si es fácilmente influenciable en la toma de decisiones por parte de su entorno familiar".

Además, la fiscal pregunta si Farré "resulta ser peligroso para sí o para terceros teniendo en cuenta las características del hecho investigado y el material aportado en la causa", en referencia a los mensajes, notas y grabaciones de audio extraídos del teléfono de la víctima que les envió para su análisis. T

ambién pide el concepto que Farré tenía sobre su esposa, su actitud con su grupo familiar y si estaba bajo tratamiento psiquiátrico y, en caso de que estuviera medicado, qué efecto tienen esas drogas sobre él.

Buscando la inimputabilidad
La autoría material de Farré -procesado con prisión preventiva como autor de un homicidio doblemente calificado por el vínculo por haber sido cometido en un contexto de violencia de género-, no está discutida por ninguna de las partes, por lo que una eventual inimputabilidad es la única esperanza que tiene la defensa para quitarle responsabilidad y evitar una prisión perpetua.

Tenca dijo que trabajará en tres planos: la inimputabilidad, es decir, que Farré supuestamente no comprendió la criminalidad de sus actos o no pudo dirigir sus acciones; el estado de emoción violenta, que en vez de prisión perpetua tiene una pena disminuida de 10 a 25 años para un homicidio agravado como éste; y las circunstancias extraordinarias de atenuación de la condena.

En cambio, según fuentes judiciales, para la fiscal Carballido Calatayud, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género de Pilar, Farré tenía planeado asesinar a Schaefer ese día y por ello incluso se preparó y tomó los dos cuchillos de cocina con los que cometió el ataque, antes de que su esposa llegara al country.

Schaefer (44) fue asesinada el 21 de agosto por la mañana por su marido Farré (52), cuando fue a retirar sus pertenencias de la casa que alquilaba el matrimonio, en el marco de un divorcio conflictivo y luego de que ella lograra la exclusión del hogar al denunciarlo por violencia doméstica. Cuando la mujer fue al vestidor a recolectar su ropa, Farré cerró la puerta con llave y allí la atacó con dos cuchillos con los que, según la autopsia, la degolló y le provocó un total de 74 lesiones.

Rousseff dice que el gobierno no está involucrado en esquema de corrupción

(20/10/15 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff negó hoy lo que dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien afirmó ayer que el gobierno brasileño está involucrado en el mayor escándalo de corrupción en el mundo.

“En primer lugar, no voy a comentar las palabras del presidente de la Cámara. En segundo lugar, mi gobierno no está involucrado en ningún escándalo de corrupción. No es a mi gobierno que acusan actualmente”, dijo en una conferencia de prensa en Finlandia. Cuando se le preguntó si Petrobras es una empresa de su gobierno, la mandataria contestó: “No es la empresa Petrobras la involucrada en el escándalo. Son las personas que practicaron corrupción, y ellas están detenidas.”

Rousseff dijo que el objetivo de la oposición es paralizar al gobierno, pero que el gobierno no será paralizado “no importa cuantos pedidos de destitución se hagan”.

Las declaraciones de la presidenta se hicieron durante una entrevista al lado del presidente finlandés Sauli Niinistö.

Desde 2002, más de 11 millones de consumidores volvieron a la clase media

(20/10/15 - Nivel Adquisitivo)-.Lo afirmó el titular de la Consultora W, Guillermo Oliveto, que también destacó la reciente “recuperación moderada” de la economía argentina, medida a través de la venta de autos, motos, electrodomésticos, entre otros factores.
  
 El especialista en análisis de tendencias de consumo y mercados, Guillermo Oliveto, afirmó que “la Argentina experimentó un proceso de movilidad ascendente desde 2002, y más de 11 millones de consumidores regresaron a la clase media”.

El titular de la Consultora W destacó además la reciente “recuperación moderada” de la economía -medida a través de la venta de autos, motos, electrodomésticos, entre otros factores- y juzgó probable que el conjunto de las capas medias “experimente una expansión de siete puntos en lo que queda del decenio”.

Durante una disertación en la Universidad de Palermo, organizada por la Cámara Industrial de la Indumentaria, Oliveto recordó que la mitad de la población se ubicaba en la clase “baja” tras el quiebre de la convertibilidad, mientras 20% pertenecía a la clase “media baja”.

Por el aumento del empleo y el salto del Producto Interno Bruto, en la actualidad sólo 14,7% de los consumidores pertenece al estrato bajo (con ingresos familiares mensuales de 3.950 pesos), y 32% al medio bajo (8.500 pesos por mes), agregó el analista.

Según Oliveto, el proceso de mejora de los últimos años alcanzó a los segmentos más favorecidos, y hoy el 18% de los consumidores pertenece a la clase “media alta”, con ingresos familiares superiores a 34 mil pesos mensuales.

Mientras, en el tope de la escala, la clase “alta”, con más de 107.500 pesos de ingreso familiar por mes, agrupa al 5,1% de los consumidores.

El consultor resaltó el repunte en los índices de confianza del consumidor en lo que va de 2015, luego de la retracción sufrida durante el año pasado.

Sostuvo después que el nivel de incremento de salarios, situado este año en torno del 30% promedio, supera la inflación prevista (de 25%, según distintos cálculos), “lo cual implica que se recupera lo perdido en 2014”.

En materia de perspectivas, Oliveto atribuyó mayores perspectivas a una “política gradualista, en vez de una de shock”, lo que implicaría una inflación en descenso pero “en altos niveles por dos o tres años”.

“La chance de un ajuste ortodoxo es compleja, porque la población espera no perder lo recuperado, mantener su calidad de vida y su condición de clase, y hacer rendir su poder adquisitivo”, concluyó el experto.

Junto a Pablo Ferreyra, diputados del FpV presentaron un proyecto contra la tercerización laboral

(20/10/15 - Derechos laborales)-.La iniciativa busca declarar el 20 de octubre el Día de lucha contra la tercerización laboral, en homenaje a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace cinco años, por protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.
  
Diputados del Frente para la Victoria, junto al legislador porteño Pablo Ferreyra, presentaron un proyecto para declarar el 20 de octubre el Día de lucha contra la tercerización laboral, en homenaje a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace cinco años, por protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.

La presentación de la iniciativa, diseñada por el diputado kirchnerista Leonardo Grosso, se realizó en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria.

Grosso junto a Ferreyra, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque; el diputado Héctor Recalde, su par de bancada Edgardo Depetri, el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli, y dirigentes de la CTA, expusieron sobre la necesidad de crear nuevas herramientas para luchar contra este sistema de precarización laboral.

De hecho, el proyecto que declara el 20 de octubre como "Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral" tiene como objeto conmemorar el asesinato de Ferreyra y recuperar "los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral".

"El mejor homenaje a Mariano es conmemorar su último acto solidario cuando puso su cuerpo para luchar junto a sus compañeros contra la tercerización laboral"
Pablo Ferreyra Pablo Ferreyra aseguró que este proyecto tiene que ser el punto de partida para "reflexionar y debatir sobre las consecuencias de las tercerización laboral a la que fueron sometidos los trabajadores a partir de la década del '90, cuando se instaló un modelo neoliberal" y contrapuso esta situación con lo que sucede desde el 2003 "donde se crearon 5 millones de empleos".

"El mejor homenaje a Mariano es conmemorar su último acto solidario cuando puso su cuerpo para luchar junto a sus compañeros contra la tercerización laboral", destacó el legislador porteño de Seamos Libres.

Por su parte, Larroque aseguró que "se debe generar este espacio de debate y avanzar en iniciativas contra la precarización y el recuerdo de esta muerte nos debe guiar a encontrar justicia antes los que sufren la tercerización".

Subrayó que "nos sentimos identificados con esta lucha para conseguir conquistas sociales" y dijo que "muchos dicen que los logros de estos 12 años son un techo, pero nosotros decimos que son un piso para seguir avanzado para lograr más derechos para los trabajadores".


El autor del proyecto, Leonardo Grosso, aseguró que "la lucha de Mariano Ferreyra "debe generar conciencia para buscar una solución al problema de la tercerización laboral".

Netanyahu compara a Abás con Daesh

(20/10/15 - Genocidio Palestino)-.El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha comparado al presidente palestino, Mahmud Abás, con el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y con el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el premier israelí ha dicho que el mandatario palestino "se ha unido al EIIL y HAMAS al decir que Israel amenaza la Mezquita de Al-Aqsa", situada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

También ha tachado de "absolutas mentiras" las declaraciones de Abás sobre la amenaza que representa el régimen de Tel Aviv para ese importante santuario del Islam.

Israel, dice Natanyahu, "protege" los lugares sagrados y salvaguarda el statu quo en la Explanada de las Mezquitas, donde, conforme al tratado de paz Wadi Araba (1994) entre Jordania y el régimen de Tel Aviv, los judíos pueden entrar, pero no realizar rituales.

En otra parte de sus declaraciones justifica la violencia de los soldados israelíes contra los palestinos, aduciendo que Israel "tiene que defender a sus ciudadanos" y niega, a su vez, que se esté haciendo un excesivo uso de la fuerza contra los civiles palestinos.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU ha llamado a israelíes y palestinos a recomenzar las negociaciones de paz, y demanda a Israel que libere las tierras palestinas ocupadas. 

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos se exacerbaron tras las nuevas profanaciones de la Mezquita Al-Aqsa, que desencadenaron la ira del pueblo palestino.

Este mismo martes, las fuerzas del régimen israelí han acabado con la vida de dos palestinos en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) y otro ha perdido la vida tiroteado por los israelíes en la Franja de Gaza.

Al menos 49 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la Tercera Intifada (1 de octubre de 2015), según datos proporcionados por la agencia palestina de noticias Sama que cita fuentes médicas.

Le Pen comparece ante la justicia por incitar al odio racial

(20/10/15 - Francia)-.La líder del Frente Nacional (FN) de Francia, Marine Le Pen, comparece ante un tribunal de Lyon por incitar al odio racial contra los musulmanes.

La política ultraderechista está acusada por sus exabruptos durante un mitin celebrado en diciembre de 2010 en la ciudad francesa de Lyon (este), donde arremetió contra los musulmanes que rezaban en las calles cuando las mezquitas estaban llenas, comparando este acto con la ocupación nazi.

Lo siento, pero para todos esos a los que tanto les gusta recordar la II Guerra Mundial, si se trata de hablar de la ocupación, se podría comparar. Porque esto es una ocupación del territorio. Cierto, no hay blindados, tampoco soldados, pero es igualmente una ocupación”, señaló Le Pen, la  líder del Frente Nacional (FN) de Francia.

"Lo siento, pero para todos esos a los que tanto les gusta recordar la II Guerra Mundial, si se trata de hablar de la ocupación, se podría comparar. Porque esto es una ocupación del territorio. Cierto, no hay blindados, tampoco soldados, pero es igualmente una ocupación”, afirmó Le Pen.

En el proceso de este martes,  Le Pen, en su defensa, ha argumentado que como líder política tiene la obligación de expresar lo que piensan millones de ciudadanos.

“Son asociaciones bien subvencionadas por el Estado, brazo armado del gobierno”, ha sostenido la líder del FN, que también ha señalado con dedo acusador a sus rivales políticos por atacar “a la primera fuerza política del país”. 

Para el fiscal Bernard Reynaud, Le Pen solo ha hecho uso de la libertad de expresión y ha pedido su absolución. Para más inri añade que “esos rezos en el espacio público no son imputables al conjunto de la comunidad musulmana, sino a una minoría”.

El veredicto será emitido en unas semanas. La pena máxima a la que se enfrenta la política de ultraderecha es un año de prisión y una multa de 45 000 euros.

Le Pen ya fue acusada en julio 2014, después de que en una votación revocaran su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo.

Organizaciones como el Observatorio Nacional Contra la Islamofobia, el Colectivo Contra la Islamofobia de Francia (CCIF), la Liga de Defensa de los Musulmanes y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo han exigido que Le Pen comparezca ante la justicia.

El Frente Nacional afronta, además, otros problemas con la justicia, como la destitución del fundador Jean-Marie Le Pen como presidente de honor del partido y la presunta financiación irregular de esta facción.

Desde que Marine Le Pen ocupa la presidencia de la agrupación ha mantenido un durísimo discurso contra la inmigración y la islamización de su país. 

No es la primera vez que personalidades políticas y autoridades francesas se pronuncian en contra de los musulmanes. El pasado mes de mayo las declaraciones del alcalde francés Robert Ménard, apoyado por el FN, sobre el alto porcentaje de niños musulmanes en las escuelas de su municipio causaron indignación y una investigación judicial preliminar en su contra.

Una Organización No Gubernamental (ONG) francesa advirtió el pasado mes de julio en un informe de que los actos islamófobos en ese europeo se han incrementado un 23,5 por ciento en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior.

Izquierda Unida exige al Gobierno que retire las bases militares deUSA

(20/10/15 - España)-.La formación política Izquierda Unida (IU) insta al Gobierno de España a exigir a Estados Unidos la retirada de sus bases militares.

Estas declaraciones se producen tras la firma del convenio entre los dos países para limpiar la zona radiactiva de Palomares (sur de España).

El acuerdo suscrito este lunes en Madrid por el canciller español, José Manuel García-Margallo, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, tiene como objetivo la rehabilitación de Palomares ―tras la colisión en 1966 de dos aviones norteamericanos que causó la caída de 4 cabezas nucleares ― y el posterior traslado de las tierras contaminadas a Estados Unidos.

“Ahora se acuerdan de un hecho de hace 50 años y se van a llevar la tierra a Estados Unidos. Ya que se llevan la tierra 50 años después podían negociar y se llevan también las bases”, ha resaltado el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Además, ha denunciado que Kerry no ha aprovechado su visita a Madrid para informar sobre el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP,Cabe mencionar que el Congreso de los Diputados dio a mediados del pasado mes de julio luz verde al acuerdo con EEUU, para que Morón se convierta en una base militar permanente de Washington. en inglés) que promueven en secreto Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Ángeles Maestro, exdiputada por la IU en el Congreso de los Diputados, ha señalado que el referido acuerdo entre Madrid y Washington sobre el accidente de Palomares es el último ejemplo de la “actitud de vasallaje, de subordinación y de Estado intervenido” del Gobierno español frente a Estados Unidos.

“Este vasallaje de primer nivel con EEUU se demuestra en que han tenido que pasar 50 años para que se limpie de radiactividad Palomares”, ha subrayado la también portavoz de Plataforma Global contra la Guerra en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El viaje de Kerry a España tiene lugar en el momento de mayor presencia militar estadounidense en España en los últimos años después de que EEUU desplegara cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y aumentara el número de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Cabe mencionar que el Congreso de los Diputados dio a mediados del pasado mes de julio luz verde al acuerdo con EEUU, para que Morón se convierta en una base militar permanente de Washington.

“El peronismo es uno solo y está encolumnado detrás de Daniel Scioli”

(20/10/15 - Almirante Brown)-.El concejal del Frente para la Victoria descalificó con duros terminos la propuesta ideológica del Pro - Cambiemos y señaló de manera taxativa que los peronistas están acompañando la fórmula que postula a Daniel Scioli para la Presidencia de la Nación.

¿Cómo vez esta elección en ciernes?
Bien, la verdad que muy bien, con mucha alegría, mucha felicidad, muy contentos.

Es una campaña en la que realmente estamos trabajando mucho, pero es lo que nos gusta, lo que elegimos, y haciendo un balance de estos dos años que llevamos desde que asumimos como concejales, estar hoy a las puertas de una elección a intendente, después de haber ganado las internas, como corresponde, y olfateando que el vecino va a acompañar al peronismo como lo viene haciendo en estos últimos doce años.

Queremos más proyecto nacional, queremos más peronismo, seguir profundizando todo lo que se hizo y alcanzar todo lo que falta.

A una semana vemos que estamos muy bien, que el FpV está muy consolidado en Almirante Brown.
E
l desafío es sumar al menos un voto más que en las Primarias para alcanzar el desafío de ganar en primera vuelta ¿verdad?
Siempre queremos sacar la mayor cantidad de votos, interpelar al vecino.
Tenemos una doctrina muy clara y en Almirante Brown la vamos a respetar a rajatabla, porque es parte del proceso histórico que somos.

No somos lo nuevo, somos el emergente de un proceso histórico que arrancó con San Martín, Belgrano, Dorrego, Yrigoyen, Perón, Evita, los héroes que fueron haciendo la historia grande de la Argentina, y por supuesto Néstor y Cristina que nos dieron un baño revividor de los mejores momentos de esa historia.

Se conocieron numerosas irregularidades en la acción del gobierno de Mauricio Macri, pero curiosamente en vez de negar los hechos, los descalifican diciendo que es una campaña sucia, ¿qué opinión te merece?
No estoy al tanto de las acusaciones que se hacen, para mi la mayor irregularidad del PRO es su ideología, su filosofía de vida que tiene que ver con otra forma de ver la Argentina, que rescata lo individual por sobre lo colectivo, y nosotros somos todo lo contrario.

Lo nuestro es lo colectivo sobre lo individual, es el barrio, los compañeros, los vecinos.
Eso es lo que nos distingue.

Por eso para nosotros la mayor irregularidad que tiene el PRO es filosófica e ideológica.

¿Se puede ser peronista y estar militando en el PRO o en el Frente Renovador?
¡No!

La verdad que no.

El peronista está donde tiene que estar; en su Consejo de Partido, en las unidades básicas, donde nuestro presidente de partido está, no en otro lado.

No somos de andar inventando subpartidos y metiéndonos ahí en nombre de.
El peronismo es uno solo y hoy está encoluimnado detrás de Daniel Scioli.

¿A qué aspirás el Domingo que viene y qué le dirías al vecino indeciso?
Que nos acompañe, que somos una generación nueva en la política de Brown, con Mariano Cascallares a la cabeza, que es un compañero que tiene muchísima gestión, que sabe gestionar y tiene muy claro lo que quiere para Brown porque somos nacidos criados y educados en Almirante Brown, conocemos cada rincón del distrito y vamos a seguir llevando las transformaciones que el distrito necesita en cada lugar al que hasta este momento el peronismo no haya llegado.


Vamos a solucionar los problemas de cloacas, asfalto...vamos a defender al vecino y a pensar a la provincia y la nación desde Almirante Brown.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

"Scioli pondrá su impronta para seguir con las políticas nacionales"

(20/10/15 - Quilmes)-.Francisco 'Barba' Gutiérrez, quien en los comicios de este domingo irá por la reelección, también consideró que el corte de boleta tendrá "un porcentaje bajo".
  
El jefe comunal, quien en los comicios de este domingo irá por la reelección, también consideró que el corte de boleta tendrá "un porcentaje bajo".

En diálogo con radio La Red y al ser consultado sobre un eventual triunfo del postulante presidencial del oficialismo, el 'Barba' Gutiérrez analizó que "será un gobierno del peronismo kirchnerista con las características que tiene Scioli, que no es la impronta de Cristina o de Néstor, pero en los temas de fondo van a seguir las políticas nacionales".

Sobre su relación con el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal Fernández, el intendente de Quilmes contó que "ahora" se llevan "bien" porque aceptan "la voluntad popular expresada en las urnas" en las PASO.

"En Quilmes, la elección fue Aníbal candidato a gobernador, Gutiérrez candidato a intendente. Los dos somos del FpV, por lo tanto, nos reunimos, charlamos y acordamos trabajar juntos hacia adelante", finalizó Gutiérrez.

Pablo Anghileri confía en el triunfo de Scioli

(20/10/15 - General Rodríguez)-.El también candidato a la reelección por el FpV, Juan Pablo Anghileri, afirmó hoy que el próximo domingo los argentinos "no van poner en riesgo el futuro de su familia votando por un cambio que no existe".
  
"Sabemos que la gente no es tonta a pesar de que se trata de sembrar desconfianza", afirmó el jefe comunal al ser consultado por radio del Plata sobre el comicio del domingo.

Por otra parte, Anghileri destacó la obra hídrica que se ejecuta en el municipio bonaerense con el financiamiento del gobierno nacional para evitar las inundaciones que afectan a los vecinos y explicó que se trata de "una de las obras hídricas más grandes de la historia del distrito".

"Es un conducto de más de seis metros de ancho y dos de altura que recorre el distrito de norte a sur y que fue colocado debajo del asfalto", explicó el intendente de General Rodríguez al subrayar que "cambia la vida de los habitantes que antes tenían que levantar muebles cada vez que llovía".

Perpetua a tres ex jefes de la Armada por delitos de lesa humanidad

(20/10/15 - Lesa Humanidad)-.Es por crímenes cometidos contra trabajadores de las ciudades de Berisso y Ensenada. Además, otros dos ex jefes de esa fuerza y tres integrantes de Prefectura recibieron penas de 25 años de prisión.

Tres ex jefes de la Armada fueron condenados hoy a prisión perpetua y otros dos a 25 años de prisión, al igual que tres integrantes de Prefectura, por delitos de genocidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso y Ensenada.

Los delitos fueron cometidos en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso y Ensenada.

La medida la dispuso en la noche del lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata al dar lectura al veredicto en el juicio que se le seguía a cinco ex jefes de la Armada y tres de Prefectura en la que dispuso postergar hasta el 13 de noviembre la lectura de los fundamentos.

El Tribunal le impuso la pena de prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde, al del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 Roberto Eduardo Fernando Guitian.

A ellos, les imputó con distintos grados de participación los homicidios calificados de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos.

Además condenó a 25 años de prisión al comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek y a su par de la FT5 y Director del Liceo Juan Carlos Herzberg y al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al ex oficial Eduardo Antonio Meza y al ex jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller.

Además, el Tribunal por mayoría resolvió revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos represores y ordenó que se reparen los legajos de las víctimas para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese en Astilleros Río Santiago, YPF y Propulsora Siderúrgica.

También resolvió remitir documentación al juzgado Federal 3 de La Plata para que investigue la responsabilidad de otros jefes de la Armada y de los directivos de las empresas y los sindicatos que actuaron en esa zona durante la dictadura.

Dispuso además que Astilleros mantenga la dispensa de funciones a los trabajadores victimas del terrorismo de estado hasta que estén en condiciones de obtener la jubilación que deberá tener como base la máxima categoría que les hubiera correspondido en cada caso de haber continuado la prestación.

Los represores fueron condenados por delitos cometidos en perjuicio de tres víctimas que siguen desaparecidas, otras 36 secuestradas y torturadas que finalmente sobrevivieron y por los homicidios de Miguel Orlando Galvan Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la policía bonaerense en octubre de 1976 en pleno centro de La Plata.

Según lo acreditado en el juicio durante el terrorismo de Estado la Armada operó en torno a once "fuerzas de tareas" desplegadas para la represión en todo el país, como la FT5, que operó en la región bonaerense de La Plata, Berisso y Ensenada.

A partir del golpe del 24 de marzo de 1976 el aparato represivo naval concentró buena parte de sus operaciones en el sindicalismo combativo de fábricas del parque industrial de Berisso y Ensenada, como la siderúrgica Propulsora (grupo Techint), el frigorífico Swift, Astilleros Río Santiago e YPF, entre otras.

Además se constató que el accionar de la FT5 consistía “en la individualización, mediante tareas de inteligencia, de aquellos trabajadores que tenían algún tipo de participación en actividades gremiales o sindicales”, para luego secuestrarlos.

Una vez capturados los trabajadores "eran trasladados a dependencias que habían quedado bajo la órbita de esa fuerza", en especial la sede de la Prefectura Naval de La Plata, el Liceo Naval Militar y en algunos casos el BIM 3 y el Hospital Naval.

La FT5 reunía todos los recursos de la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Brown, el Hospital Naval Río Santiago, el BIM 3, la Prefectura La Plata, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina y otras dependencias con asiento en La Plata, Berisso y Ensenada.

La ultraderecha pretende restituir dictadura del FMI

(20/10/15 - Venezuela)-.El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, advirtió este lunes que la ultraderecha en Venezuela, manejada por poderosos sectores económicos, pretende asaltar el poder para restituir la dictadura del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país.

"Los que han salido en defensa de los empresarios neoliberales, por fin se quitan las máscaras, por fin develan su proyecto: quieren volver al poder para someter al pueblo a la dictadura del FMI: hambre, privatización, invisibilización de las mayorías, represión", escribió el vicepresidente Ejecutivo, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El paquete de FMI, impuesto al país a finales de los ochenta y a principios de la década de los noventa, se vendió como "la única opción" que tenía Venezuela bajo la prédica del libre mercado. En la práctica, implicó la depresión de los salarios reales y la reducción del déficit fiscal con la única finalidad de todo "ajuste", que no es más que garantizar el pago de la deuda.

Acudir nuevamente al paquete del FMI es un plan de la ultraderecha venezolana. Así quedó en evidencia en la conversación telefónica que sostuvo Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, con Ricardo Haussman, quien trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo entre 1994 y 2000, fue ex ministro de Planificación de Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, antiguo miembro del Banco Central de Venezuela (BCV) y que también estuvo en la plantilla del Fondo Monetario Internacional (FMI), según consta en el currículo publicado en la web.

El audio de la conversación fue divulgado el miércoles de la semana pasada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, a través de su programa "Con el mazo dando".

En el período que fue ministro del CAP, el sucesor del Miguel Rodríguez, Haussman fue el encargado de instrumentar el paquete neoliberal que produjo el estallido social del 27 de febrero de 1989, disparó los intereses bancarios, congeló los salarios, aumentó los servicios y recortó la inversión social.

La semana pasada, mediante un comunicado, Mendoza dijo que rechazaba cualquier vinculación con "la política venezolana", pero no rebatió la veracidad del audio que lo relaciona a un plan para hipotecar el país a capital privado y entregar la economía a las recetas del Fondo Monetario.

De Narváez adelantó que votará a Daniel Scioli el próximo domingo

(20/10/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) adelantó que votará al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, el próximo domingo y reconoció que como integrante de la oposición "hemos sido incapaces de unirnos".
  
"Personalmente, estoy decidido a votar por Daniel Scioli, lo conozco bien, sé de su capacidad, su voluntad y paciencia para pacificar y unir a los argentinos, para convocar a los mejores y solucionar los verdaderos problemas que tenemos uniendo a los argentinos", dijo en declaraciones a radio Mitre ante la sorpresa de su entrevistador.

En ese marco, consideró "injusto" omitir que tanto él como el resto de los dirigentes de la oposición "hemos sido incapaces de unirnos y de buscar consensos y que sólo nos hemos peleado. Yo me hago cargo de esa responsabilidad".

El ex candidato que declinó su postulación a la Gobernación bonaerense dentro del massismo admitió que el kirchnerismo "es lo que ha sido porque nosotros no hemos sido lo que debimos ser" y propuso "hacer algo diferente".

Para De Narváez, los problemas de la Argentina son "graves" y consideró que "tienen solución si nos ponemos a trabajar quienes tenemos vocación, no necesariamente consenso, y sentarnos en una mesa... Y conozco la vocación de Daniel de decir 'propónganme, díganme'".

"Quienes perdemos o podemos perder tenemos la obligación de no decir 'entonces comienzo a tirarte piedras por la ventana'" y alentó a que "los dirigentes nos pongamos de acuerdo en cuatro o cinco cosas" al proponer "laburar dos años todos en el mismo sentido".

"No quiero ocupar ningún cargo público", aclaró el ex aliado de Sergio Massa en el Frente Renovador al explicar que su intención es "construir puentes para aquellas personas de bien, gente que sabe del abordaje de la pobreza, la seguridad, vínculos internacionales".

"Estoy seguro que Scioli nos va a escuchar. Creo que terminó el momento después de doce años de llamarnos opositores y no poder ponernos de acuerdo ni siquiera en qué hora es", afirmó y agregó: "Soy peronista y voy a votar a un candidato peronista".

Al definir la gestión de Scioli como "la continuidad de una fuerza política que ha gobernado durante doce años", evaluó que "esa continuidad va a marcar fuertes diferencias'.

Estimó que "si (el de Scioli) es solamente un gobierno que va y opositores que se encargan de decir que está todo mal, la duda va a persistir. Acá hay que despejar las dudas', finalizó De Narváez.

Docentes marcharán mañana contra el "vaciamiento de la escuela pública" en la Ciudad

(20/10/15 - CABA)-.Docentes porteños agrupados en Ademys marcharán al Ministerio de Educación de la Ciudad para denunciar además la “privatización del sector educativo” por parte de la administración macrista, así como también “persecución política” contra el gremio.
  
Lo anunció hoy el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, quien subrayó que “durante estos años hubo una política vinculada a la privatización del sector educativo y un vaciamiento de la escuela pública”.

“Este año, en subsidios a la educación privada fueron destinados 2.500 millones de pesos y para infraestructura y mantenimiento de escuelas, uno de los grandes problemas que tenemos en la Ciudad, el presupuesto en el 2012 era de 500 millones y este año solamente se invirtieron 200 millones”, añadió en declaraciones a radio América.

Adaro anunció que mañana los docentes se movilizarán al mediodía a la sede de la cartera de Educación porteña, ubicada en Paseo Colón 255, “como parte de una serie de actividades para denunciar una persecución política del gobierno hacia nuestro sindicato”.

En ese sentido, afirmó que “el punto máximo es que desconoce al cuerpo de delegados de nuestro sindicato: desarrollamos elecciones en distintas escuelas para elegir a los delegados, le dimos curso al Ministerio de Trabajo que cuando informa al gobierno de la Ciudad rechaza e intenta desconocer a nuestros delegados”.

El secretario general del gremio informó que desde junio presentaron notas para pedir una reunión con las autoridades pero “no nos dan una respuesta formal”.

“Tenemos el diálogo absolutamente cortado, una contradicción con este gobierno que se postula como democrático y pluralista”, concluyó

"Lo mejor para Argentina es daniel Scioli"

(20/10/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la ANSES participó del coloquio empresarial sobre el Desarrollo Integral Regional acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni;  el intendente local; Emir Félix, entre otros funcionarios locales y nacionales.

En el Centro de Congresos y Exposiciones del Parque Juan D. Perón de San Rafael, provincia de Mendoza, el candidato a diputado nacional y Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expuso en un coloquio ante empresarios y sectores productivos de la zona cuyana, además de intendentes regionales y legisladores.

Del encuentro también participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el intendente local, Emir Félix; el candidato a senador por el FPV, Omar Félix, y el Presidente de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli.

Durante la actividad, Bossio recordó: “Estamos a pocos días del proceso electoral en el que se elegirá Presidente, convencidos de que lo mejor para la Argentina es Daniel Scioli, quien está proponiendo una nueva etapa ligada al desarrollo. Estamos desendeudados y tenemos que apostar a las economías regionales, a la producción de nuestros trabajadores y nuestras empresas, así como a mejorar nuestra capacidad industrial y exportadora”.

El titular de la ANSES también informó que “hay propuestas concretas, como la devolución del IVA a los jubilados, los planes de derechos en Seguridad Social, crear trabajo digno. En materia de infraestructura hay objetivos específicos: la competitividad, autovías y rutas que comprenden a la provincia de Mendoza y los pasos con Chile además de la distribución de la energía en la industria. La agenda del desarrollo es que la política mejore la calidad de vida de la gente, que haya más competitividad, más vivienda, innovación y servicios que funcionen, como hicimos con las jubilaciones: antes jubilarse implicaba un trámite largo y hoy es sencillo. Nosotros formamos parte de un proyecto que no va a improvisar, ya avanzamos con compromisos provincia por provincia, eso es federalismo”.

A su turno, Berni dijo: “El tema seguridad nos preocupa y nosotros sabemos de qué hablamos. Trabajamos fuertemente para que ningún territorio del país sea del narcotráfico. En la provincia de Buenos Aires fue Daniel Scioli quien tuvo la importante política de seguridad que llevamos a cabo. Y hay que tener el coraje suficiente para darle la pelea que le estamos dando”.

Por su parte, José Scioli sostuvo que “profundizaremos el plan de inversión en infraestructura en el que Diego (Bossio) seguramente nos podrá ayudar. Presentamos un plan de desarrollo productivo a 10 años, con competitividad pero también manteniendo la inclusión, incluyendo a más gente en el mercado laboral. Daniel Scioli sabe lo que tiene que hacer en su gestión”.

Emir Félix agradeció la “presencia de Diego Bossio, quien vino especialmente a ver las necesidades en infraestructura de nuestra provincia. Este es un modelo de gestión que viene a trabajar directamente sobre nuestros temas”.

“La Argentina estaba desesperanzada en 2001 y se estaba quebrando el concepto de familia y de Patria, pero Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) pusieron nuevamente de pie a todo el país. Sabemos que falta mucho pero no se puede dejar de interpretar el camino recorrido. El mundo está pasando por una situación crítica, los países exportan menos y frente a eso la Argentina toma decisiones para que el consumo se sostenga, para que haya más jubilados, paritarias, en fin: inclusión social. Además se acerca una nueva etapa con alguien que tiene experiencia, que garantiza que las decisiones se lleven adelante. Esa persona es Daniel Scioli”, finalizó Diego Bossio.

El titular de la ONU llega a Israel y Palestina para intentar rebajar la tensión

(20/10/15 - Genocidio Palestino)-.El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará a Medio Oriente para reunirse con los líderes de Israel y Palestina y tratar de frenar la espiral de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre.

Según una fuente israelí citada por la agencia de noticias EFE, se tratará de una corta visita de dos días en los que Ban intentará "rebajar la tensión" después de casi tres semanas de violencia en las que han muerto más de 40 palestinos y ocho israelíes.

"Suficiente, es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región", dijo el secretario general en un mensaje de video para israelíes y palestinos que fue grabado en Bratislava, donde se encontraba para un acto conmemorativo del 70 aniversario de la ONU.

Una fuente de la presidencia palestina confirmó a EFE que en las últimas horas recibieron una notificación de que Ban venía a la zona.

"No se puede decir que sea una visita sorpresa, pero sí con carácter de urgencia. Nos lo anunciaron a último momento", añadió.

Con los detalles finales de la agenda aún por cerrar, Ban se reunirá hoy con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dado que el primero viaja a la República Checa esta tarde y el segundo a Alemania mañana.

Netanyahu ya había aplazado su viaje a Berlín a raíz de la espiral de violencia.

Mañana Ban se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, Cisjordania, valoraron las fuentes consultadas, aunque todavía no se ha cerrado la fecha.

La visita del secretario general de la ONU coincide con una ofensiva diplomática en la comunidad internacional para frenar la espiral de violencia que comenzó el 1 de octubre.

En ella han muerto hasta ahora 43 palestinos, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí; ocho israelíes, un árabe israelí y un emigrante eritreo.

Originada en la disputa entre ambos pueblos en Jerusalén este por la Explanada de las Mezquitas, que los judíos conocen como Monte del Templo, la violencia casi desenfrenada amenaza con el estallido de una nueva Intifada (levantamiento palestino), según algunos analistas.

La inesperada visita de Ban coincide con los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se reunirá en Alemania con Netanyahu y, el viernes, con Abbas en Ammán, Jordania.

También Francia ha tratado de aportar su granito de arena con una propuesta para desplegar una fuerza internacional en la polémica Explanada, que Israel ha rechazado de plano y que tampoco ha logrado el apoyo de Washington.

Aplastante derrota de los conservadores

(20/10/15 - Canadá)-.El opositor Partido Liberal venció ampliamente al Conservador en las elecciones en ese país y obtuvo la mayoría absoluta. El líder de los liberales, Justin Trudeau, se convertirá así en el próximo primer ministro.
  
Trudeau es hijo del ex primer ministro canadiense, y también líder de los liberales, Pierre Trudeau, informó la agencia de noticias EFE citando a la CBC.

El resultado también es un claro rechazo del Partido Conservador y de su líder, Stephen Harper, que ha gobernado Canadá durante casi una década aunque sólo consiguió mayoría absoluta en las elecciones de 2011.

Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados. La mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense se sitúa en 170 diputados.

Los derrotados conservadores del derechista Harper se situaría en segundo lugar, con alrededor de 100 escaños, y en tercer lugar el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 35 escaños.

El cansancio de los canadienses con las políticas neoliberales de Harper permitió al Partido Liberal superar en apenas cuatro años la catástrofe de las pasadas elecciones, celebradas en 2011, cuando obtuvo el peor resultado de su historia con 34 diputados.

Al inicio de la campaña electoral, los liberales se situaban en tercer lugar en la preferencia de voto, por detrás del NPD y el Partido Conservador.

"El domingo a medianoche tendremos una base para proyectar tendencias"

(20/10/15 - Elecciones 2015)-.El director nacional electoral Alejandro Tullio dijo que a última hora del domingo se conocerán los primeros resultados de la elección presidencial. Además, destacó las modificaciones en la confección de los telegramas. "El trabajo en la mesa será más fluido", anticipó.

El director nacional electoral Alejandro Tullio afirmó que "hacia la medianoche" del próximo domingo ya se conocerán las tendencias de la elección presidencial. En este sentido, aseguró que las modificaciones introducidas en la confección de los telegramas con los datos electorales "hará más fluido" el trabajo. 

"Hacia la medianoche tendremos una base para proyectar tendencias. Yo creo que a las 3 de la mañana nos estaremos yendo", aseveró hoy Tullio en declaraciones a radio Del Plata.

Para el funcionario, "las medidas para mejorar la confección de telegramas permitirán que sea mucho más fluido el trabajo en la mesa", y remarcó que concretamente en la provincia de Buenos Aires "se tomaron medidas de carácter logístico que van a permitir comenzar a tener datos antes".

Tullio destacó que unos 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad serán los encargados de custodiar los 13.500 locales de votación en todo el país, que también acompañarán a los móviles del correo encargados de trasladar las urnas a los centros de depósito de la justicia electoral.

Entre las nuevas medidas de seguridad adoptadas por la Cámara Nacional Electoral, Tullio también remarcó la participación de los fiscales de todos los partidos políticos que compiten "en el procedimiento más delicado que es la conversión de un documento de papel en un documento electrónico, para verificar que no haya maniobras indebidas".

"Desde la escuela hasta estos centros, los telegramas serán trasladados en sobres inviolables, identificados, que se rompen si se pretende abrirlos", según explicó y destacó también que "las rutas troncales que harán los camiones del correo tendrán un seguimiento por GPS, con los cuales se podrá comparar el plan de ruta original con el efectivamente realizado".

Sobre las boletas, el funcionario dijo que en "los lugares donde sobren aulas, se establecerá un cuarto oscuro de contingencia extra, con todas las boletas" y "donde no sea posible, habrá boletas de contingencia que deben ser provistas por los partidos políticos".

Masacre de Quilmes: condenan a policías a penas de entre 3 y 19 años

(20/10/15 - Violencia Institucional)-.Los uniformados de la Comisaría Primera de esa localidad estaban acusados por apremios ilegales y por la muerte de cuatro adolescentes, que tuvo lugar durante un incendio de colchones en 2004. La prisión será de cumplimiento efectivo por lo que, tras conocerse la sentencia, quedaron detenidos.

Diez policías, entre ellos, el ex jefe de una comisaría de Quilmes, fueron condenados a penas de entre tres y 19 años de prisión, todas de cumplimiento efectivo, acusados por la denominada “Masacre de Quilmes”, en la que cuatro detenidos murieron en 2004, durante un motín.

Según la agencia Télam, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes que condenó a todos los policías determinó que quedaran detenidos, luego de que hubieran llegado en libertad al debate oral: cuatro de ellos fueron destinados a una cárcel común; los otros seis tendrán arresto domiciliario.

La sentencia fue celebrada por los familiares de las víctimas: Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17). Los jueces Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Portunato condenaron al inspector Fernando Pedreira a 19 años de prisión por “apremios ilegales reiterados en concurso real con tormentos”; al entonces jefe de la comisaría de Quilmes, Juan Pedro Soria, a 10 años por “estrago culposo seguido de muerte y omisión de evitar tormentos”; al cabo Hugo D'Elía a 10 años; y al agente Juan Carlos Guzmán, a 9 años, por los “apremios ilegales”.

Tanto por Soria, como por Pedreira, D'Elía y Guzmán, los jueces pidieron la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos y ordenaron la inmediata detención de los cuatro. 

En tanto, el subcomisario Basilio Vujovich fue condenado a 4 años de prisión; los inspectores Jorge Gómez y Humberto Ávila, a 3 años; los agentes Gustavo Altamirano y Franco Góngora, a 3 años y cuatro meses; y la agente Elizabeth Grosso, a 3 años y medio. 

Todos ellos por el delito de apremios ilegales. Para estos seis policías, los jueces ordenaron el arresto domiciliario con monitoreo electrónico hasta tanto se confirme la sentencia en instancias superiores, caso ante el cual deberán ser trasladados a una cárcel común.

Durante los alegatos, el fiscal de juicio Claudio Pelayo había solicitado que el ex comisario Soria fuera condenado a 8 años de prisión por considerar que no hizo nada para evitar los y el incendio que se produjo en la comisaría, que provocó la muerte de los adolescentes. Pelayo había pedido 22 años de cárcel para Pedreira ya que le atribuyó diez hechos de apremios ilegales y siete de tormentos contra los jóvenes detenidos.

En tanto, para D'Elía había solicitado 15 años por dos apremios y tres tormentos; 13 para Ávila, por cuatro apremios y un tormento; 11 para Guzmán, por tres apremios y un tormento; 9 para Vujovich, Grosso, Góngora y Altamirano; y 5 para Gómez.

El hecho ventilado en el debate ocurrió la noche del 20 de octubre de 2004, cerca de las 23.30, cuando los detenidos iniciaron una quema de colchones en sus celdas de la comisaría 1ra. de Quilmes, situada en la esquina de Alem y Sarmiento, en pleno centro de esa ciudad. 

Según la investigación, al momento de iniciarse el conflicto había 17 adolescentes detenidos en la dependencia, siete de ellos en un calabozo y los restantes 10, en otro. 

Durante la tarde, los policías ingresaron a las celdas, los hicieron desnudarse y los golpearon, lo cual era una “práctica sistemática”, según declararon varios testigos, quienes añadieron que los detenidos eran obligados a pelearse entre sí mientras los uniformados “apostaban” a ver quién ganaba.

Esa noche, un oficial le dijo a Maldonado que su hermanita de dos años había muerto –lo cual era falso– por lo que el joven empezó a gritar para que lo dejaran salir e ir con su familia.