Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El deliberativo browniano homenajeó a los desaparecidos del distirto

(01/04/17 - Almirante Brown)-.El modo elegido para hacerlo es un mural ubicado en el jardín de acceso del Concejo Deliberante y contiene una placa conformada con ciento cinco azulejos que llevan el nombre de cada uno de los desaparecidos identificados hasta aquí en el distrito.

La actividad, que cerró el Mes de la Memoria en Almirante Brown, contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares y se trtansformó en un sobrio homenaje a las víctimas del macabro plan sistemático de desaparición de personas que operó bajo el mote de “Proceso de Reorganización Nacional”.

Cascallares expresó “desde el Ejecutivo, un fuerte reconocimiento a los concejales de todos los espacios políticos por estar junto a los vecinos y confirmar este mandato de Memoria, Verdad y Justicia”.

Es que el acto, en verdad contó con los miembros de todas las bancadas, salvo los ediles de Cambiemos, fuerza fuertemente empeñada en reinstaurar la teoría de los dos demonios y el negacionismo histórico.

La obra fue realizada por la artista local Mónica Martinz, detalla los nombres de las 105 víctimas de la última dictadura cívico militar que tuvo su comienzo el 24 de marzo de 1976 y refleja tanto a brownianos desaparecidos como a personas desaparecidas en nuestro distrito.

En su discurso, la artista señaló que “Los azulejos, que tienen el privilegio de perdurar más que las personas, fueron contando la historia de los pueblos. Esa perdurabilidad hace que la memoria se mantenga”.

Participaron de la ceremonia el presidente de Concejo Deliberante, el presidente, Juan Fabiani; los ediles del FPV-PJ María Rosa Martínez, Ignacio Villaronga, José Lepere, Carlos Falce, Ángel Akike, Jésica Solís, Ofelia Quintana y Norma Warrell; y del bloque FR-UNA Romina Ibarra, Mabel Benítez, Luis Chávez y Fernando López.

También, estuvo presente el diputado nacional Eduardo Fabiani, el ex jefe comunal Julio Busteros, quien fue derrocado en el Golpe del ’76 y declarado vecino ilustre días atrás por el cuerpo; integrantes de H.I.J.O.S, y representantes de distintas organizaciones políticas y sociales.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Causa Cigarán: el 11 de abril dictarán sentencia

(01/04/17 - Violencia Institucional)-.En la audiencia llevada a cabo en la jornada de ayer, del juicio contra el policía Diego Walter Flores -acusado por el asesinato de Omar Cigarán, de 16 años, ocurrido el 15 de febrero de 2013 en 43 y 115 de La Plata- se desarrollaron los alegatos de las partes. 

Mientras el representante de la querella pidió prisión perpetua y la detención de Flores alegando peligro de fuga por parte del acusado; el Tribunal rechazó el pedido. 

En tanto la defensa del agente policial insistió en calificar el caso como un hecho de legítima defensa. 

La sala correccional que actúa en el caso anunció que la sentencia se dictará el 11 de abril venidero.

Evo Morales se sometió a "exitosa" cirugía de laringe en Cuba

(01/04/17 - Bolivia)-.El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se sometió este sábado en La Habana a una "exitosa" cirugía de laringe para extirpar un tumor benigno, informó una fuente oficial.

La operación, prevista inicialmente para ayer, tuvo lugar la mañana de hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de la capital cubana, según información difundida por la Presidencia del país andino.

Morales llegó a Cuba el jueves tras adelantar por recomendación médica la fecha de la intervención quirúrgica.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, quien se encuentra en La Habana con el mandatario, ofrecerá más información sobre el estado de Morales a lo largo de la mañana, avanzó la misma fuente.

La cirugía, de una duración estimada de entre diez y quince minutos, tuvo como objetivo la extirpación de un pequeño tumor benigno de la laringe y estaba prevista inicialmente para el 7 u 8 de abril.

Durante las dos jornadas anteriores a la operación, el mandatario boliviano fue sometido a pruebas pre operatorias de rutina y recibió una "solvente" atención, según declaró el ministro Martínez a la radio estatal de Bolivia.

Desde que llegó a Cuba no se difundió ninguna imagen de Evo Morales, pero el mandatario se mantuvo activo en Twitter, donde tanto el jueves como la pasada madrugada escribió varios tuits de contenido político.

El presidente decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle una disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión aprovechó viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

La oposición boliviana cuestionó que el gobernante haya elegido otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013, reportó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del país andino prevén que la recuperación pueda durar alrededor de una semana antes de que Morales vuelva a su país, y mientras permanezca en el extranjero es el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejerce como presidente interino.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus 11 años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Si el mandatario boliviano o su Ejecutivo no difunden imágenes, es poco probable que trasciendan otras fotografías de la estancia médica en Cuba de Morales, una visita de la que el gobierno cubano, como es habitual, no ofreció ninguna información al no tratarse de un viaje oficial.

"El Pentágono y la CIA, vinculados a todas las corrientes terroristas"

(01/04/17 - Iran)-.“El Ejército de Estados Unidos, el Pentágono (el Departamento de Defensa estadounidense) y la CIA (acrónimo inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) son los patrocinadores de los terroristas en la región y están perturbando considerablemente la paz en Oriente Medio”, ha dicho este sábado Ali Lariyani presidente del Parlamento iraní.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha afirmado que los legisladores iraníes estudiarán a fondo este asunto y tomarán "importantes decisiones" al respecto.

El parlamentario iraní ha reaccionado así a los intentos de algunos representantes estadounidenses para aupar una legislación que declare al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista. Por su parte, Irán ha desestimado tales acusaciones.

En otro momento de sus declaraciones, Lariyani se ha referido a la falta de compromiso de Washington con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) logrado en julio de 2015 y conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha dicho que la República Islámica ha considerado varias maneras de responder a esos actos del país norteamericano y, ha proseguido, los actos “traviesos” finalmente serán perjudiciales para aquellos que no cumplan el pacto.

"En el tema nuclear, la República Islámica ha seguido un enfoque claro y tiene una lógica directa", ha dicho además de poner énfasis en que Teherán "haría la vida difícil" a Estados Unidos, en caso de seguir quebrantando el pacto consensuado. 

Conforma a Lariyani, Irán ha cumplido a cabalidad sus promesas y seguirá esta política, pero, también ha previsto medidas para contrarrestar los planes de Washington y las ejecutará en el momento oportuno.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Teherán no teme a las amenazas de la nueva Administración de Donald Trump, quien ha amenazado en reiteradas ocasiones con revisar el JCPOA.

Cascallares convocó profesionales de la salud para el nuevo servicio médico

(01/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares informó a través de su cuenta social en facebook sobre la convocatoria a personal médico para integrar el el sistema SAME al que el distrito se ha incorporado.
"Estamos poniendo en marcha el sistema de emergencias médicas 107 AB - SAME (que gestionamos ante el MInisterio de Salud) para todo nuestro distrito" expresó el intendente.
Luego manifestó que "por ello desde la Secretaría de Salud local profundizamos el proceso para la incorporación de médicos, convocando a los interesados a enviar un mail a 107abrown@gmail.com. También está habilitada la línea telefónica 4294-1320 para todo tipo de consultas."

Luego Cascallares señaló que "desde el municipio insistimos en la importancia de incorporar profesionales de salud que se sumen a nuestro cuerpo médico, dada la necesidad de sumar recursos al nuevo sistema que estamos poniendo en marcha. 
Los nuevos médicos salvaran vidas de vecinos de nuestro querido distrito."


Michetti y Durán Barba fueron denunciados por la financiación de los trolls PRO

(01/04/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Tras los ataques señalados por Marcelo Tinelli y Sergio Massa, la vicepresidenta y el asesor estrella de Macri fueron denunciados penalmente en Comodoro Py, por el supuesto montaje de una red de trolls oficialistas presuntamente financiada con fondos públicos del Senado.

Finalmente, tras todo un año de reconocidos personajes como Marcelo Tinelli señalando los ataques PRO en redes sociales, llegó una denuncia penal contra la vicepresidenta Gabriela Michetti y Jaime Durán Barba, el asesor favorito del presidente Mauricio Macri, por el supuesto montaje de una red de trolls oficialistas presuntamente financiada con fondos públicos del Senado.

Según fuentes judiciales de la agencia DyN, además de Michetti y el publicista ecuatoriano, también fueron alcanzados por la acusación Eduardo Cura, ex marido de la presidenta del Senado y director del Canal Ciudad, y Paula Schuster, vocera de la vicepresidenta.

La denuncia fue presentada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y también alcanza a otros funcionarios, como Jorge Grecco, Secretario de Medios; Fernando Subirats, gerente Periodístico de Radio Nacional; y Juan Gabriel Gentile, de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La denuncia identificó a 29 supuestos trolls, que actuarían en Twitter y otras redes sociales con mensajes favorables al gobierno de Cambiemos, y sostuvo que esa supuesta red estaría financiada con al menos 1,5 millón de pesos del presupuesto de la Presidencia del Senado.

La presentación solicitó que se investigue si Michetti y Durán Barba, más el resto de los funcionarios, incurrieron en los delitos de "asociación ilícita", "malversación de caudales públicos", "defraudación contra la administración pública", "negociación incompatibles con la función pública" y "abuso de autoridad".

El expediente recayó por sorteo en el juzgado federal 9, del juez Luis Rodríguez, con intervención del fiscal federal Eduardo Taiano. 

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia jujeño es apropiadora de identidad de un menor

(01/04/17 - Lesa Humanidad)-.Clara de Langhe de Falcone fue denunciada penalmente por haber anotado en 1974 como hijo biológico, a un bebé que no lo era. Tras haberse dado a conocer la partida de nacimiento fraguada, acusan a la magistrada y a su esposo por un delito de lesa humanidad.

La máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, y su esposo, fueron denunciados penalmente por el diputado por el Partido de la Soberanía Popular de Jujuy Juan Manuel Esquivel, acusados de cometer el delito de apropiación ilegal durante la dictadura militar.

El diario Página 12 publicó una imagen de una  partida de nacimiento fraguada a nombre de Fernando Esteban Falcone, un niño nacido en 1974 en San Pedro, a quien la presidenta del Superior Tribunal anotó como hijo biológico.

Esteban Fernando Falcone, DNI  24.217.035, nació en San Pedro de Jujuy el 25 de octubre de 1974 y es hijo natural de Gladys Estela Guzmán, DNI  13.311.593, pero fue anotado como hijo de Clara Aurora de Langhe de Falcone y de Hugo Rodolfo Falcone según acta de nacimiento que lleva el número de registro 40.020, fechada 25 de octubre de 1974. 

Gladys Estela a tr tenía unos  15 años en la fecha del parto. De acuerdo a la denuncia, a ella le dijeron que el bebé había nacido muerto. Seis horas después del parto, Clara de Langhe de Falcone y su esposo lo anotaron como hijo propio en el Registro de San Pedro, según informó Página 12.

El denunciante se refirió a la demanda y advirtió: “Esperamos que en este caso el Poder Judicial deje de actuar corporativamente y haga justicia en un caso tan grave que involucra, nada más ni nada menos, a la máxima autoridad de la justicia en la provincia”. Además,  criticó que, a pesar de que la denuncia fue publicada a través del matutino en febrero, ni el Ministerio Público Fiscal de la provincia, a cargo de Sergio Lello Sánchez, ni ningún fiscal decidió actuar de oficio.

Cabe recordar que la magistrada, ya había estado en el ojo de la tormenta en enero por el intercambio de mails, donde se hacía referencia a la detención de la dirigente social Milagro Sala, con funcionarios del Gobierno del gobernador jujeño Morales y otros integrantes del poder judicial. Los correos estaban dirigidos a coordinar y manipular testimonios para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Sigue la arremetida neoliberal: Autorizan aumento de precios de medicamentos en Brasil

(01/04/17 - Brasil)-.Los precios de las medicinas en Brasil podrán aumentar a partir de este viernes en hasta en un 4,76 por ciento, con la autorización al respecto dada por el Consejo de Ministros de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED).

El permiso para modificar los valores de los productos farmacéuticos, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Unión, estipula que el reajuste de los costos podrá oscilar entre 1,36 y 4,76 puntos porcentuales.

Según el Sindicato de la Industria Farmacéutica (Sindusfarma), estos índices no reponen la inflación pasada, medida por el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumulado en los 12 meses transcurridos de marzo de 2016 a febrero del corriente.

Desde el punto de vista de la industria farmacéutica, una vez más los índices de aumento de precio son insuficientes para reponer los costos crecientes del sector, apreció Sindusfarma en una nota amplificada por la Agencia Brasil, según la cual el reajuste de valores podrá aplicarse a unos 19 mil medicamentos.

Murió el Número Dos de Daesh en ataques de artillería

(01/04/17 - Irak)-.“Abu Anas al-Shishani, el vicelíder de Daesh, ha sido abatido como consecuencia de los ataques de artillería de la Policía iraquí contra los barrios occidentales de Mosul”, han comunicado este viernes las fuentes policiales iraquíes.

Según han detallado, se trata del número dos de la banda tras el líder Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, encargado de dirigir las operaciones terroristas en la ciudad.

Las fuerzas iraquíes se apresuran en las ofensivas antiterroristas en Mosul (norte). Ayer viernes, los iraquíes lograron acorralar a los terroristas del EIIL en el oeste de Mosul y llegar a 100 metros de la Gran Mezquita de Al-Nuri, tribuna de su líder Al-Bagdadi.

"Esta calle ahora tiene la fuerza de ustedes, las Madres"

(01/04/17 - DD HH)-.Con esa frase emblemática, el intendente Jorge Ferraresi, realizó la inauguración de un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, ubicado en la avenida Mujeres Argentinas y Spurr.

Junto a cientos de vecinos y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, Ferraresi expresó: "Las mejores mujeres argentinas son las madres, así que ahora esta calle tiene la fuerza de ustedes". Y agregó: "Ustedes son las madres de todos los militantes del campo popular".

La obra de arte consiste en un retrato de ocho Madres que se extiende a lo largo de 36 metros y fue realizada por los artistas locales Mario Damiani, Augusto Pugliese y Jorge Araya como homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo.

Los docentes vuelven a parar 48 horas en todo el país

(01/04/17 - Conflicto Gremial Docente)-.Sin convocatoria a la paritaria nacional docente, UDA hizo punta de lanza y resolvió otra medida de fuerza por 48 horas. Será el 5 de abril y se le sumará al paro general del 6 de abril.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro nacional para el 5 de abril en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y anunció que se plegará a la huelga de la CGT el 6 de abril.

En un comunicado, la entidad conducida por Sergio Romero informó que la resolución la adoptó la Comisión Directiva Central de la (UDA), que definió la fecha del paro nacional docente para el día miércoles 5 de abril en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Asimismo, el jueves 6 de abril el colectivo docente acompañará al paro general previsto por la CGT, por lo que la semana próxima se afectará el dictado de clases durante dos días.

Además advirtió que se profundizará el plan de lucha en caso de no convocarse a la paritaria nacional docente, algo que estipula la ley de financiamiento educativo.

“La política económica de Macri es asfixiante”

(01/04/17 - Frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, mantuvo anoche  una charla-debate con diferentes industriales, comerciantes y representantes de PyMEs de la ciudad de Santa Fe. 

En el encuentro del que también participó el referente de “Santa Fe con vos incluido” Javier Navarro (foto), se dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de ambos sectores teniendo en cuenta la configuración política-económica del país.   

De este modo, al analizar el mercado interno argentino Rossi aseguró que para los trabajadores “Es asfixiante la política económica de Macri, basada en el ajuste, los permanentes tarifazos y el desmantelamiento de la producción nacional”.

“Con sus medidas los únicos beneficiados son los capitales financieros y especulativos”, resaltó el dirigente kirchnerista que además llamó  a “generar una oposición que pueda ponerle un freno a CAMBIEMOS” en las legislativas de octubre y “represente a los argentinos que la están pasando mal”.  

En otro tramo de su discurso, el candidato a Diputado Nacional por Santa Fe expresó “En un escenario como el actual es impostergable el debate sobre los caminos para su reactivación. Las PyMES son por excelencia la alternativa para los emprendedores que genera empleo y producción local, una herramienta invaluable para impulsar el motor económico”.

A su turno, Navarro llamó a “trabajar para que las empresas y comercios locales puedan desarrollarse” y consideró que para ello “es indispensable repensar la planificación industrial y comercial de la ciudad de Santa Fe”. 

"El único golpe en Venezuela es el desacato de la derecha en la Asamblea"

(01/04/17 - Venezuela)-.El cofundador de la formación política ‘Podemos’, Juan Carlos Monedero, reaccionó ante el último desarrollo del conflicto político de Venezuela al afirmar que en ese país los intentos de golpe de Estado han provenido de la Asamblea Nacional (AN) en contra del Ejecutivo, liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Monedero indicó que el accionar de la AN, con mayoría opositora, tiene parecido a los casos de Brasil y Paraguay, donde la derecha derrocó los Gobiernos de Dilma Rousseff y Fernando Lugo respectivamente, por vías parlamentarias de corte ilícito.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidió suplir funciones de la AN, de mayoría opositora, tras la omisión legislativa producida por su desacato reinante.

“El Tribunal Supremo está fundamentado en la ley de hidrocarburos para asumir ciertas facultades de la Asamblea. No se ha disuelto la Asamblea, sigue existiendo, no hay tal golpe de Estado”, dijo el analista.

El politólogo español recordó que Venezuela tiene un Estado presidencialista y no parlamentarista, por lo cual la máxima figura dentro de sus cinco poderes es la del jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en este caso Maduro.

En opinión de Monedero es la AN la que tiene atado de pies y manos al Gobierno venezolano por no querer discutir los acuerdos petroleros necesarios para recuperarse de la última caída de precios del petróleo. “La Asamblea es la que está complicando el Estado de derecho”.

El Sistema de gobierno venezolano
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Isaias Rodríguez, dio algunas precisiones para poder comprender el proceso que se vive hoy en su país y que la derecha a nivel internacional aprovecha para cargar contra la administración de Nicolás Maduro.

1. Venezuela no tiene un sistema parlamentario como los europeos

2. Tiene cinco poderes en lugar de tres (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral)

3. Contrariamente a lo que ocurre en los regímenes parlamentarios el parlamento no tiene en Venezuela la misma significación que en los sistemas europeos

4. Se rige por una Constitución que le establece las funciones así como a los demás poderes públicos

5. El órgano contralor y máximo intérprete de la Constitución es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo

6. Es de este órgano de donde han emanado las sentencias controversiales

7. Las sentencias han sido emitidas a solicitud de recurso de interpretación sobre los acontecimientos institucionales que vive el país a partir del momento en el cual la oposición pasó a ser mayoría en el parlamento venezolano

8. El parlamento se ha extralimitado en sus funciones, ha desviado el poder y la autoridad que como institución tiene, ha usurpado en algunos casos las funciones del poder ejecutivo y desacata las medidas judiciales tomadas con competencia constitucional para ello por el Tribunal Supremo de justicia

9. Desde el mes de enero de 2017 se ha declarado en rebeldía absoluta

10. Las sentencias pretenden ordenar jurídica e institucionalmente el estado frente a un poder que desobedece al Tribunal Supremo y crea conflictos con los otros poderes

11. En la última sentencia la Sala Constitucional ha establecido que temporalmente hasta cuando el Poder Legislativo vuelva a la normalidad algunas de las funciones de ese poder, necesarias para el funcionamiento del estado, serán asumidas por el Tribunal Supremo.

12. Las funciones parlamentarias se incumplen por omisión o por actos no ajustados a derecho. La sentencia pretende asumir las funciones que por omisión impidan el funcionamiento del estado (ejemplo aprobar inversiones petroleras con compañías privadas para lo cual es necesario un protocolo que debe ser aprobado conjuntamente por el poder ejecutivo y el legislativo)

13. La constitución está intacta, el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos, existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia. Estos hechos demuestran que no hay golpe de estado en Venezuela


Un tercer grupo de rebeldes y civiles sirios fue evacuado de Homs

(01/04/17 - Siria)-.El grupo de insurgentes y civiles sirios era el mismo que iba a abandonar la zona el pasado sábado, pero su traslado se pospuso por los combates en Hama.

Un tercer grupo de civiles y rebeldes sirios abandonaron hoy el asediado barrio de Al Waer, en la ciudad de Homs, en el marco de un pacto alcanzado hace dos semanas entre el gobierno y las facciones locales.

Unas 1.700 personas abandonaron Al Waer y se dirigieron a la ciudad nororiental de Idleb, en un convoy de 43 colectivos, informaron fuentes oficiales.

"Las familias desplazadas de Al Waer comenzarán a regresar a sus casas y unas cuatro escuelas volverán a abrir en el barrio", informó a la prensa el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, citado por la agencia de noticias EFE.

Esto ocurrirá, según Al Barazi, cuando el barrio esté "libre de rebeldes", ya que Al Waer es el único distrito que queda con presencia rebelde en la ciudad de Homs.

Este grupo de insurgentes y civiles sirios era el mismo que iba a abandonar la zona el pasado sábado, pero su traslado se pospuso por los combates en la provincia central siria de Hama.

En las próximas semanas, Homs será declarada ciudad "libre de rebeldes", después de que se complete la salida de estas personas.

El pasado día 18 de marzo comenzó la evacuación tras un pacto alcanzado entre las autoridades sirias y las facciones locales.
Sin embargo, siguen los combates en otras partes del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó hoy que al menos 2.826 personas murieron por la guerra durante el pasado mes de marzo, una cifra similar a la de febrero en la que hubo 2.854 fallecidos.

El OSDH, una organización pro oposición siria, cuya sede está en Londres, precisó que dentro de ese recuento hay al menos 858 civiles, de los que 141 eran menores de edad.

Memoria Activa calificó como “muy grave” la renuncia de los abogados que representan al Estado en el juicio por la AMIA

(01/04/17 - Causa AMIA)-.La dirigente Diana Malamud se refirió la renuncia de dos letrados querellantes en el juicio que investiga el encubrimiento en la primera parte de la causa por el atentado y aseguró que el Gobierno "busca salvar a parte de los imputados".

La integrante de Memoria Activa, Diana MalAmud, aseguró que "ha habido presiones de una magnitud muy grande para que los abogados renuncien", al tiempo que sostuvo que desde el Ejecutivo les plantearon que "ya no tengan una actitud activa". "Lo que buscan es salvar a parte de los imputados por intereses especiales o por amistad o por lo que fuere", acusó.

Además, recordó que se está juzgando a Jorge "Fino" Palacios, a quien definió como "amigo del presidente" Mauricio Macri; el fiscal José Barbaccia, "que ha trabajado para el ministro (de Justicia, Germán) Garavano; y a Rubén Beraja, que "fue jefe de (el secretario de Derechos Humanos) Claudio Avruj" y a "gente del establishment".

Malamud reprochó "este cambio en la querella del Ministerio de Justicia cuando ya prontamente van a ser los alegatos", por lo que concluyo que "difícilmente haya justicia en esta causa". "Siempre pensé que tal vez la posibilidad era conocer la verdad pero es algo que se aleja siempre", enfatizó y planteó que "si el Ministerio de Justicia muestra este papel en esta causa tan importante, qué nos queda a los ciudadanos".

La dirigente consideró además que la resolución del juicio será que "a algunos no los van a acusar directamente, o habrá acusaciones disfrazadas y débiles".

El jueves se conoció la renuncia de estos dos letrados a seguir interviniendo en el juicio que investiga el encubrimiento en la primera parte de la causa AMIA, ante lo cual la agrupación Memoria Activa anunció que denunciará la situación en organismos internacionales.

Presidente Perón conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

(01/04/17 - Presidente Perón)-.Este Domingo 2 de Abril se realizará el Acto Oficial de conmemoración del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas". 

El mismo se llevará a cabo en la Plaza Islas Malvinas a partir de las 10 de la mañana  y contará con la presencia de la Intendente Carina Biroulet, el Diputado Aníbal Regueiro, miembros del Centro de Veteranos "Soberanía Nacional", concejales, Gabinete Municipal y vecinos.

Este año se recuerdan 35 años de un conflicto histórico que dejó un saldo de pérdidas humanas que aún duelen en el sentir de cada argentino y la irrenunciable lucha por la soberanía de una tierra que históricamente será nacional, ocupe quien la ocupe. 

Desde el Ejecutivo invitan a la población peronense a participar de este acto, donde además se donarán banderas de ceremonia y flameo a Instituciones intermedias.

"Es muy importante que nuestros vecinos estén acompañando a nuestros Héroes en este acto, es la forma de abrazarlos y decirles: Estamos orgullosos y junto a ustedes", aseguró Biroulet.

"Macri expresa permanentemente su voluntad de desconocer los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia"

(01/04/17 - Partido Solidario)-.“Como en cada aniversario del Golpe de Estado, este 24 de Marzo el Partido Solidario se movilizó en las calles de todo el país”, sostuvo el diputado nacional y presidente del PSol, Carlos Heller, al encabezar una masiva columna que marchó hacia Plaza de Mayo.

“El gobierno que encabeza Mauricio Macri expresa permanentemente su voluntad de desconocer los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia, desde un discurso que niega la cifra de 30.000 desaparecidos hasta el intento fallido de correr el feriado del 24 de Marzo, una verdadera provocación que encontró una amplia resistencia”, agregó Heller.

“Este 24 de Marzo estamos demostrando, con masivas expresiones populares en las calles, que hay una batalla cultural que tiene plena vigencia, en la que los organismos de Derechos Humanos vencieron a todos los poderes del olvido. Esa victoria en la conciencia social y colectiva no puede tener vuelta atrás. Con ese compromiso el Partido Solidario participa con su militancia y sus banderas en las marchas de todo el país”, dijo el referente.

Para el legislador, “la ideología oficial imperante se expresa en el desmantelamiento de dependencias del Estado que investigaban los crímenes dictatoriales, en el nombramiento de funcionarios de la dictadura o simpatizantes de ese proyecto monstruoso, en el irrespeto de las libertades constitucionales y en la existencia de presos políticos como lo es el caso paradigmático de Milagro Sala”.

“Argentina ha sido un ejemplo mundial en materia de lucha por los Derechos Humanos. En primer lugar, por la inquebrantable lucha de Madres y Abuelas, de los organismos de Derechos Humanos y crecientes sectores de la sociedad comprometidos con el ideal de que no se vuelva a repetir la tragedia de un pasado que no olvidamos”, añadió Heller.

El Presidente del PSol dijo además que “el impulso permanente de las víctimas directas –Madres, Abuelas, Hijos, Hermanos- por encontrar un camino en el cual cese la impunidad de los crímenes del Estado terrorista tuvo un gran salto con las políticas de Derechos Humanos desplegadas a partir del 25 de mayo de 2003. Néstor Kirchner y Cristina Fernández han consagrado una gran dosis de energía a sostener y difundir la memoria histórica de aquella dictadura, y a sostener acciones concretas del Estado para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad tuvieran un merecido castigo”.

“Después de Nuremberg no hubo en la historia mundial otro proceso de juzgamiento y condena a los criminales de lesa humanidad. Argentina ostenta ese gran mérito. No como venganza, sino como justicia y como expresión de la voluntad colectiva para que nunca más haya lugar para una política genocida como la que reprimió mediante el terrorismo de Estado a quienes resistían, e implantó el modelo neoliberal”, finalizó Heller.

Por su parte, Juan Carlos Junio, Secretario General del PSol y diputado nacional -mandato cumplido- comentó: “Vivimos hoy otro pronunciamiento multitudinario del pueblo argentino, que sale a defender en las calles los logros que en materia de derechos humanos fueron conquistados en los últimos años”.

“La ciudadanía argentina, una vez más, hace del 24 de Marzo una jornada memorable en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó Junio. Y, al mismo tiempo, remarcó: “el pueblo rechaza de plano el intento de negar el emblema de nuestros 30.000 compañeros/as desaparecidos/as, que principió el fascista minúsculo de Lopérfido y que fuera luego apoyado y reiterado por el Presidente Macri”.

Sobre la convocatoria de hoy, Junio agregó: “a pesar de haber participado en tantas marchas como la actual, resulta imposible no conmoverse al ver a tanto pueblo que se vuelca a la calle, con una fuerte presencia de jóvenes. A pesar del dolor por el recuerdo de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, el recorrido hacia la Plaza de las Madres y las Abuelas se va amalgamando por la alegría de compartir este gran acto colectivo en defensa de los derechos humanos. Todos sentimos que estamos aportando un grano de arena a la lucha de siempre por conquistar aquellos sueños de nuestros 30.000”.

“El intento de Macri y sus ministros genuflexos por congraciarse con los poderes económicos y culturales oscurantistas, que pretenden volver a las políticas del olvido, hoy ha recibido un durísimo golpe en su rostro, con esta desbordante muchedumbre que decidió participar en las calles como expresión de rechazo a esa intención reaccionaria”, concluyó el secretario general del PSol.

Viedma: Señalizaron dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

(01/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. 

En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos (foto) y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. 

Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

“Recordar estas fechas de memoria, verdad y justicia, es actuar en defensa de la democracia, en defensa de las instituciones, que es lo fundamental, ya que si hubiera habido justicia no habría pasado todo lo que paso”, sostuvo Ávalos.

En declaraciones a Télam, Ávalos dijo también que “es un recuerdo triste, han pasado 41 años y lo hemos ido superando, pero lo importante es lo que queda: hoy nosotros somos pasado y los jóvenes el presente: que no les toque vivir estas injusticias, por eso es preciso no olvidar. La historia es la maestra de la vida”.

Ávalos y Carlos Lima, ya fallecido, eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en la localidad minera de Sierra Grande, cuando fueron capturados, golpeados y trasladados a Viedma.

Ávalos primero permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado con vendas en los ojos y atado, para llevarlo a otro lugar donde sufría tormentos. Lima también sufrió palizas y maltratos que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio del mismo año.

Por este caso, en el año 2011 fueron condenados policías y militares retirados, en total seis de siete imputados, en un juicio por delitos de lesa humanidad, el primero de estas características realizado en Viedma. 

“Abogamos porque en las instituciones haya justicia siempre, tenemos que aprender a escuchar, para que nunca más pase lo que paso. Que realmente respetemos la democracia y respetemos los gobiernos que hay", dijo Ávalos.

Los últimos catorce meses fueron asesinados en Colombia 156 líderes sociales

(01/04/17 - Colombia)-.Unos 156 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados en los últimos 14 meses y otros 500 reportaron amenazas o situaciones de riesgo, informó este viernes la Defensoría del Pueblo de Colombia a través de su informe “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos”.

“Cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados ocurrieron durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017”, indicó un comunicado del organismo.

Las víctimas son líderes sociales y activistas de derechos humanos de 23 de los 32 departamentos del país, agregó.

“Una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Negret, citado en el texto.

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que desde el 1 de enero de 2017 hasta el 6 de febrero del mismo año se había presentado un total de 12 homicidios.

El tema de la seguridad de los líderes sociales es una de las tareas asignadas al vicepresidente Óscar Naranjo por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Indígenas de Estados Unidos y México, en un frente común contra el muro de Trump

(01/04/17 - América del Norte)-.Primero fue el asombro de casi todo el mundo, luego la resistencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y las voces contrarias que se levantaron también en Estados Unidos a través de actores, actrices, deportistas y famosos o reconocidos de todos los ámbitos. El proyecto de Donald Trump de construir un muro fronterizo con México nació, como era previsible, mal parido.

Pero ahora se conoce otro frente opositor con características tan particulares como potentes: el de distintos pueblos indígenas, tanto mexicanos como estadounidenses, que se unieron para fijar una posición indubitable: "No habrá muro".

Existe un antecedente reciente para no tomar a la ligera esta movida de los pueblos originarios: en 2016, los Sioux y los pueblos Mdewakanton Dakota y Dine lograron cancelar el decreto del entonces presidente Barack Obama para construir un oleoducto en el estado de Dakota del Norte.

Sin embargo, Trump decidió revivir en enero pasado el decreto con el que se aprueba la construcción de este oleoducto, una obra que consideran depredadora del medio ambiente y destructiva para su hábitat milenario.

Ahora, los Sioux rechazan nuevamente la medida e hicieron un llamado a la movilización, no sólo contra este oleoducto sino también contra el muro fronterizo que Trump pretende construir.

Este megaproyecto del muro Trump, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se extenderá 42 kilómetros en la fase inicial. Una segunda etapa sumará 243 kilómetros, además de 437 kilómetros de "reemplazo" en donde ya está instalada una cerca, a un costo total de 21.600 millones de dólares.

Hoy, enfrentando al cuestionado proyecto, se suman las tribus de Tohono O'odham; los Sioux de Standing Rock; Mandan; Hidatsa; Arikara; Waiú; Yaqui y Hopi, así como los pueblos campesinos, indígenas y mestizos de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla.

Y no se habla de sectores aislados o pequeños. La tribu Tohono O'odham, de Arizona, por ejemplo, tiene bajo su control 1 millón de hectáreas parcialmente fronterizas con México y más de 28.000 nativos.

Y entre todas las razones esgrimidas para oponerse al muro, existe una ancestral: las tribus Tohono O'odham, Sioux y Yaqui ya no podrán desplazarse libremente entre los estados de Sonora y Arizona para seguir compartiendo tradiciones comunes, tal como sucede en la actualidad con la presentación de una credencial especial extendida a tal efecto.

Por tal razón, José Verlon, vicepresidente de la tribu Tohono O'odham, no dudó en advertir que "el muro se va a construir sobre mi cadáver; no me quiero morir, pero deseo luchar y trabajar junto a mi pueblo para que realmente podamos proteger la parte de este lugar llamado Estados Unidos; no solo para nuestra gente sino para el pueblo estadounidense".

Por su parte, el jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault, advirtió al sitio web Hijos de la Tierra que "el presidente Trump tiene la obligación legal de respetar los derechos que nos reconocen los tratados y garantizar que todo el proceso para la construcción del oleoducto sea justo y razonable".

Al mismo sitio web que se especializa en la problemática indígena, Kandi Mossett, miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara, aseguró que expresarán su solidaridad con protestas a lo largo y ancho del país. "Necesitamos un movimiento masivo de desobediencia civil y que los ciudadanos expresen su solidaridad con Standing Rock", explicó.

Por su parte, el medio mexicano Proceso recordó que en junio de 2013, el organismo de la ONU para la Cultura (Unesco) inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial la reserva de la biósfera integrada por "El Pinacate y El Gran Desierto de Altar", en Sonora, que ahora podrían ser afectados por la construcción del muro de Trump.

Los indígenas Tohono O'odham, a los que se conoce en México como "pápagos", advirtieron también que el muro será un golpe más para su lengua y cultura ancestrales ya en peligro desde hace tiempo por la división. Y por eso solicitaron el apoyo del gobierno mexicano para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para analizar y unificar posiciones contra el muro y otras cuestiones que afectan su medio ambiente, también se realizó en Cuetzalan la 18ª Asamblea en Defensa del Territorio, de la que participó también el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Este Frente de Pueblos Indígenas está conformado por un conjunto de comunidades, científicos, académicos, campesinos, organizaciones y ciudadanos en general, interesados en defender el medio natural que aún existe en México, así como los derechos de los pueblos indígenas que han pertenecido y cuidado este territorio desde hace siglos.

A su vez y consultada sobre el tema, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, dijo creer que lo del muro "es un distractor, a veces una cortina de humo".

"Los pueblos siempre se van a querer, tanto del otro lado (Estados Unidos) como de éste. Y lo más importante es que cualquier muro tiene vigencia, es decir que no dura para siempre", finalizó.

*Por Horacio Raña

La militancia local homenajeó el aniversario de la Agrupación 30 de Marzo

(01/04/17 - F. Varela)-.El conductor del peronismo de Florencio Varela, Julio Pereyra junto a un nutrido grupo de militantes de distintas agrupaciones celebró un nuevo aniversario de la Agrupación “30 de Marzo” y conmemoró la fecha emblemática que tuvo como protagonista al pueblo y la lucha por sus derechos.

El jefe del peronismo de Varela recordó y expresó su reconocimiento a todos los compañeros que se iniciaron con él en la agrupación durante un acto realizado está tarde en el Club Nahuel.

 “Los tiempos cambian”, dijo Pereyra  pero reivindicó a la militancia y destacó a “la política como la única herramienta de transformación social” y afirmó que hoy lo más importante es  “unidad del peronismo porque no son nombres ni apellidos, es la historia que llevamos en nuestras espaldas”.

Además, el conductor del peronismo local recordó la fecha histórica que le dio nombre a la agrupación que él preside, el 30 de marzo de 1982, una “patriada que se jugó el pueblo argentino” y destacó la figura de Saúl Ubaldini, quien encabezó aquella lucha.

Por último, Pereyra señaló que “no es el tiempo de los individualismos, es el tiempo de la organización” y agregó “tenemos el compromiso de defender siempre nuestros ideales” e instó a los militantes a continuar con las tareas en los barrios, y recordar que “siempre los mejores días fueron, son y serán peronistas”.

Presidentes de diferentes agrupaciones también se hicieron presentes y saludaron a “La 30”. En este contexto, el dirigente Dario D´Aquino manifestó “estemos junto al pueblo porque somos el pueblo”.

Asimismo, Antonio “Tony” Suarez resaltó que las distintas organización tienen “un espejo en esta agrupación madre” que es “La 30”. Por su parte, Luis Ángel “Chango” Paz instó a continuar “siempre defendiendo la causa del peronismo”.

Finalmente, el histórico dirigente Carlos Kunkel también aprovechó la ocasión para felicitar a la agrupación, donde tuvo “el honor de conocer a Julio Pereyra y tantos otros compañeros” y expresó su reconocimiento a todos ellos, y en especial a su conductor.  

Cerró sus puertas la fábrica de quesos Magnasco

(01/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Directivos de la fábrica de quesos Magnasco enviaron 26 telegramas de despidos a sus operarios que desde el lunes quedaron sin su fuente laboral. El sector lácteo sigue destruyendo empleos.

Directivos de la fábrica de quesos Magnasco enviaron 26 telegramas de despidos a sus operarios que desde el lunes quedaron sin su fuente laboral. La planta está ubicada en el distrito Santa Isabel aunque por proximidad se encuentra a pocos kilómetros de María Teresa.

La crisis del sector sumado a la falta de apoyo gubernamental hicieron que en los últimos meses cerraran varias plantas. La fábrica de quesos Chateubriand en Carmen, la empresa láctea La Serenísima en la ciudad de Rufino y ahora Magnasco.

Esta fábrica elaboraba derivados de lácteos, básicamente quesos. Su cierre es un golpe letal a las economías de Santa Isabel y María Teresa. La mandataria de María Teresa, María Cristina Gómez, se lamentó de la situación y sostuvo que es muy triste lo que está sucediendo. “Esta gente no se podrá reinsertar fácilmente al mercado laboral con el consabido deterioro en el tejido social de cualquier comunidad chica”.

Agregó que “esta situación compleja porque lo que vemos es que el país se está cayendo a pedazos como consecuencia de las políticas nacionales. Esta fábrica no es la excepción”.

A diferencia de la fábrica de Carmen, en Magnasco están todas las indemnizaciones a disposición de los empleados aunque “esto es un punto a favor; pero por otro lado está la tristeza del cierre y la incertidumbre de casi 30 familias que vivían directamente de ella”.

Las localidades de Santa Isabel y María Teresa tienen alrededor de 4.500 habitantes cada una y viven casi pura y exclusivamente de la actividad del campo. Ya sea por los tambos como por la producción de cereales. En 2015 Magnasco estuvo a punto de cerrar pero intercedieron distintos sectores para evitarlo. El apoyo del gobierno nacional a principio de 2015 fue clave para evitar el cierre.

El Rector Calzoni inauguró el ciclo lectivo junto con estudiantes del Departamento de Ambiente y Turismo

(01/04/17 - Universidades, UNDAv)-.El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, inauguró un nuevo ciclo lectivo junto a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas. El encuentro se llevó a cabo en la sede Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Avellaneda.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UNDAv, agradeció a la UTN- Avellaneda por prestar sus instalaciones y les brindó la bienvenida a los estudiantes, que en muchos casos comenzaron a cursar las primeras materias de sus carreras universitarias.

“Nuestro deseo es que los estudiantes que se reciban en la carreras que conforman el Departamento de Ambiente y Turismo, y que tengan vocación de enseñar, sean ayudantes de cátedra para que en un futuro el plantel docente de la UNDAV se vaya nutriendo con nuestros graduados”.

En relación a la nueva sede Riachuelo el Ing. Calzoni explicó “que en pocas semanas pondremos en marcha el nuevo edificio para poder dictar las clases con normalidad en las nuevas aulas, laboratorios y simuladores”, como así también manifestó su deseo de “aprovechar la costa de Avellaneda para poder realizar trabajos de campo”, ​destacando que junto a la Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas se trabajará en proyectos para la puesta en valor de la Costa del Río de la Plata. ​

Por su parte, el Decano del Departamento de Ambiente y Turismo, Bioq. Ricardo Serra, también les dio la bienvenida a los estudiantes al sostener: “Cuenten con los docentes y autoridades para lo que necesiten, vamos a estar acompañándolos durante toda la carrera. Lo único que les vamos a pedir es que estudien para formarse como profesionales comprometidos con su comunidad”.

Cabe destacar que durante la actividad también participó el Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Lic. Fernando Pereyra, junto a docentes y estudiantes de Departamento de Ambiente y Turismo.

Manifestantes tomaron el Congreso Nacional luego de aprobado proyecto de reelección

(01/04/17 - Paraguay)-.Numerosos manifestantes paraguayos denuncian un Golpe Parlamentario en el mpaís. El senado votó a puertas cerradas, el proyecto de enmienda para incluir la reelección del actual Presidente Horacio Cartes. 

Manifestantes que venían denunciando la anticonstitucionalidad de la maniobra tomaron el Congreso Nacional. Hay manifestantes heridos, entre ellos senadores y diputados. 

A las 21:30 horas de ayer el Congreso Nacional se encontraba tomado. Previamente un gran cantidad de manifestantes resultaron heridos, entre ellos varios senadores, diputados hospitalizados.

Se profundiza el clima de golpe de Estado en Paraguay
La alianza entre el partido del Presidente Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo permitió que se avanzara en la presentación de una iniciativa por lograr la reelección presidencial.

Desde el martes, comenzaron las protestas y fuertes movilizaciones luego de la sesión irregular. Los legisladores del oficialismo, del Frente Guasu y de la disidencia del PLRA sesionaron en forma secreta para aprobar las modificaciones al reglamento interno de la cámara legislativa como paso previo al tratamiento de la enmienda. Inmediatamente se realizaron diversas manifestaciones frente al Panteón Nacional de los Héroes, para rechazar la medida.

Ayer por la mañana, la policía comenzó a reprimir a las miles de personas que salieron a las calles denunciando "la dictadura de Cartes" . 

El Senado aprobó la enmienda y derivó a Diputados la posibilidad de decidir un nuevo mandato para Cartes.

Arabia Saudí sigue bombardeando y matando a civiles en Yemen

(01/04/17 - Yemen)-.Los cazas de Arabia Saudí continúan bombardeando Yemen, y han dejado gran ‎número de civiles muertos en diversas zonas del pequeño país del Golfo Pérsico.‎

La coalición antiyemení, encabezada por Arabia Saudí, ha llevado a cabo este viernes por la mañana varios ataques aéreos en los extrarradios de Saná, capital yemení, y destruido zonas rurales que no representan ninguna amenaza para su seguridad nacional.

También ha arremetido contra el distrito residencial de Nihm y provocado daños de consideración en los edificios de la zona, ubicada al este de la capital.

En Saná y los alrededores nueve civiles, entre ellos mujeres y niños, han perdido la vida y decenas han resultaron heridos en las ofensivas saudíes.

Los aviones de guerra saudíes también han lanzado una serie de bombardeos contra la provincia de Saada, en el noroeste del Yemen. Su agresión del miércoles contra Saada acabó con la vida de al menos ocho menores y dos mujeres.

Las provincias de Al-Jawf (norte), Hayah (noroeste), Marib (centro) y Taiz (suroeste) también han sido blanco de varios bombardeos.

La infructuosa y destructiva agresión de la coalición árabe, que respalda al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, cumple ya dos años y ha dejado 12 mil civiles muertos, llevando a situaciones infrahumanas a más de 18 millones de personas, es decir, dos tercios de la población de Yemen.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O’Brien, advirtió el lunes a través de un comunicado de que los niños están pagando el más alto precio de la agresión a Yemen, que ya ha entrado en su tercer año.

La comunidad educativa realizó un abrazo simbólico a una escuela en Témperley

(01/04/17 - Lomas de Zamora)-.Ayer por la mañana en la Escuela N°40 en la localidad de Témperley, se realizó un abrazo simbólico en defensa a la educación pública y en apoyo a la lucha docente. 

Participaron de la actividad padres, madres, alumnos, docentes, directivos de la secundaria N° 44 y el conservatorio Julián Aguirre quiénes comparten el mismo edificio. 

Ayer 31 de marzo a las 8 de la mañana en la Escuela N°40, se realizó una actividad para visibilizar la situación actual de la educación pública. Como parte de las actividades se realizó un abrazo simbólico a la lucha docente y al sistema educativo en donde participaron padres, madres, alumnos, docentes, directivos la secundaria N° 44 y el conservatorio Julián Aguirre quiénes comparten el edificio, en la localidad de Témperley partido de Lomas de Zamora.

"Entendemos que la lucha es colectiva, entendemos que la defensa de un salario digno y una educación de calidad es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Entendemos que la dignidad no es un porcentaje salarial,por que somos conscientes que la escuela pública es de todos y hoy todos luchamos y abrazamos lo más importante en el desarrollo humano que es el derecho a la educación" manifestaron en diálogo con ANRed.

El próximo martes, continuarán con las actividades realizando una radio abierta en la estación de trenes de Témperley.

(ANRed)

Acampe de enfermeros en pleno centro de la capital neuquina

(01/04/17 - Neuquen)-.Trabajadores de la salud, nucleados en el Sindicato de Enfermeros de Neuquén, mantienen un acampe frente al monumento al General San Martín y el municipio, en el centro de la capital neuquina. Es en reclamo por una oferta salarial digna. Mantendrán una permanencia hasta el día de mañana, con actividades durante la tarde y la noche de hoy. 

Un grupo de trabajadores de la salud, nucleados en el Sindicato de Enfermeros de Neuquén, ha montado un acampe en pleno centro de la capital neuquina, en reclamo por una oferta salarial que garantice sus condiciones de vida. Se encuentran frente al monumento al General San Martín y el palacio municipal, y permanecerán cortando la avenida Argentina a esa altura hasta el día de mañana.

“La medida que estamos llevando adelante hoy, es un acampe con permanencia hasta mañana a las 6 de la mañana. En la tarde de hoy habrá otras actividades con bandas que se solidarizaron con nosotros”, explicó Astete Alejandra, de la comisión directiva del Sindicato de Enfermeros de Neuquén.

Además, la referente sindicó que “hace 25 días estamos con medidas de fuerza a través del paro” y analizó: “sabemos que las medidas de fuerza vienen repercutiendo en los pacientes, porque quien los atiende son las enfermeras, pese a que se ha mantenido la atención por los planteles que no adhieren al paro”.

“Pero ésta medidas se han originado ante la falta de respuesta del gobierno, sobre nuestra oferta salarial. Independientemente de que haya firmado acuerdos con otros gremios, con nosotros no lo ha hecho. Así es cómo hemos llegado a esta medida de acampe”, remarcó.

Según explicó Astete, “desde 2009 actuábamos de forma pacífica, y hoy el acampe es la primera expresión de nuestra política de reforzar medidas. Es la primera vez que cortamos la calle”, en referencia a la medida de fuerza que han provisto desarrollar en las jornadas de hoy y mañana.

Por otro lado, la referente detalló que las únicas reuniones que han tenido con el gobierno, han sido “por cuestiones técnicas, que nos importan, pero que hoy no resuelve el conflicto salarial. Por eso hemos tomado la calle”, ratificó.

“En estas medidas de paro, tenemos un acatamiento del 80%”, aclaró Astete y reflexionó: “en el hospital que más están repercutiendo las medidas de fuerza, es en el de alta complejidad, como el Castro Rendón de Neuquén capital, que tiene las áreas críticas”.

Además, indico que desde el sindicato entienden que el Estado debería “tener la misma intención que nosotros: que nuestras enfermeras y enfermeros vuelvan a trabajar”, y sentenció: “pero para esto tiene que responder a nuestro reclamo salarial”.

Por último, Astete dijo que “si el gobierno no da respuestas y no llegamos a una solución, vamos a avanzar con las medidas de fuerza”, y aclaró que no descartan la posibilidad de llegar a un corte de rutas.

(ANRed)