Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Importante reunión regional de producción

(09/04/18 - Cañuelas)-.Con la participación del intendente Arrieta y secretarios de Producción de siete municipios del conurbano bonaerense, se conformó en Uribelarrea el segundo encuentro de análisis y planificación productiva y comercial.

En una mesa de trabajo compuesta por el intendente Gustavo Arrieta y los secretarios de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; de San Martín, Alejandro Tsolis; de Merlo, Roxana Monzón; de Ituzaingó, Sandra Rey; de Malvinas Argentinas, Juan Carlos Ferreyra; de Florencio Varela, Sebastián Álvarez Hayes; y de Cañuelas, Juan Ángel Cruz; los funcionarios y sus equipos técnicos intercambiaron estadísticas, contextos y expectativas de la actividad productiva en sus municipios y plantearon la percepción de una realidad cada vez más compresiva de las empresas que desarrollan sus actividades en la zona abarcada.

"Los secretarios de producción han tenido una muy buena iniciativa que nos permite intercambiar experiencias, potenciar aquellas cuestiones que aseguran fortalecer el entramado productivo y detectar problemáticas comunes. Alguna de las cuales, tienen solución en el ámbito de los municipios y otras están más relacionadas con políticas económicas que escapan a nuestra injerencia. Es necesario seguir avanzando para fortalecer la producción y el empleo en Cañuelas.", aseguró Arrieta.

Con una presentación de gráficos, analizaron los resultados de una encuesta estandarizada propuesta en el primer encuentro, buscando caracterizar las principales problemáticas que enfrentan las industrias, relevando sus expectativas e indagando acerca de las principales herramientas requeridas a nivel municipal, provincial y nacional. Cada municipio examinó el desempeño económico de las empresas industriales de su distrito durante el primer trimestre del año y trazaron un comparativo con el mismo periodo del año 2017.

Entre las principales preocupaciones de los fabricantes se destacan la presión fiscal, la caída de ventas en el mercado interno, la inflación, el incremento de costos –incluyendo el de financiamiento-, la apertura de importaciones y la caída de la rentabilidad registrada en el 75% de las Pymes.

Otro de los aspectos preocupantes es que el 20% de los encuestados respondió que redujo la nómina de trabajadores en el comienzo del año. Por su parte, el censo estableció que el 62% de las empresas no realizaron inversiones en el último año y que el 63% considera que no es un buen momento para realizar inversiones en maquinarias y equipos.

En términos de expectativas, la situación empeoró. Las firmas que estiman que la confianza de que la situación mejorará, cayó nueve puntos porcentuales.

Por ello, en función de los resultados, se determinó continuar con los encuentros y generar una agenda productiva regional donde se incorporen actividades de los sectores agropecuarios afectados por el incremento de insumos, tarifas, transporte (por aumento de los combustibles); como así también perjudicados por la caída de ventas, la retracción del consumo interno y las importaciones de productos destinados directamente al consumo, entre otros.

Representantes gremiales de Carrefour rechazan el plan de ajuste de la empresa

(09/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores de la sucursal Warnes de Carrefour fueron notificados de la intención de cerrar ese hipermercado y lanzaron una campaña en las redes.

El sindicato de empleados de comercio rechazó el plan de ajuste que pretende aplicar la multinacional francesa Carrefour en la Argentina y se anticipa una escalada en el conflicto gremial, tras el pedido del Proceso Preventivo De Crisis (PPDC) de la cadena de supermercados.

Horas antes de una reunión entre empresarios y gremialistas en el Ministerio de Trabajo, el delegado de la sucursal Warnes y , Mario Amado, advirtió que no aceptarán "un plan de salvataje que contemple despidos o reducción salarial". Fuentes sindicales informaron a ámbito.com que el encuentro fue convocado para las 17 en la sede de Callao 114.

"En general la situación es preocupante y en nuestro particular es angustiante porque fuimos tomados por sorpresa cuando nos pidieron cerrar la sucursal", apuntó el sindicalista a las radios Provincia y Continental.

Según anticipó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el PPDC abarcaría a alrededor de 2.000 empleados que se desempeñan actualmente en "las grandes superficies y no en los pequeños locales". El PPDC permitiría que el Gobierno nacional se haga cargo de una parte de los salarios de esos empleados durante un plazo, hasta que la compañía reordene el negocio. Sin embargo, esa misma iniciativa prevé que transcurridos los plazos y sin solución, se habiliten las desvinculaciones.

Amado reconoció que Carrefour está en una "crisis global" y que en particular en la Argentina en los últimos tres años le dieron pérdidas. "Pudimos ver que nos estaban vaciando y nos quedamos a dormir por una semana, para impedir el cierre y darle visibilidad al conflicto", recordó sobre las protestas en su sucursal.

"Pese a que comprendemos que las compañías necesitan ganar dinero, no vamos a aceptar reducción salarial o despidos", agregó.

En esa línea, reveló que los gerentes de la cadena de supermercados de capitales franceses "se juntaron" con el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, hace más de un mes y plantearon la "necesidad de darle sustentabilidad a la empresa y para ello echar a 2.700 trabajadores, el cierre de 11 sucursales y la reducción del 20% del salario, una locura que rechazamos desde las bases".

El delegado sindical advirtió que seis años atrás la multinacional francesa empleaba a 21.000 trabajadores y seis años después, habiendo incorporado a EKI Discount y los Carrefour Express, hay menos de 19.000 trabajadores.

Según el último conteo de store network al 31 de diciembre de 2016, Carrefour cuenta en el país 79 hipermercados, 126 markets y 398 express. A estos números se suman siete maximercados, adonde buscan ahora apuntalar el negocio: los mayoristas. El nuevo CEO en el país el francés Rami Baitieh piensa en aplicar aquí un plan de reconversión de 16 hipermercados en "maxis" mayoristas, además de incrementar las ventas de productos propios y a mejorar los canales de venta on line.

Según Amado, en los últimos años la cadena de supermercados se embarcó en negocios que fueron a pérdida, entre ellos la compra de productos que tuvieron escasa demanda, y recibió el coletazo de las medidas económicas del Gobierno nacional. "Es evidente la baja del consumo y eso por la situación del país, el estancamiento en el consumo evidenciado; y el otro factor es el alejamiento de Carrefour del cliente con políticas comerciales erradas", indicó.

La baja de las ventas a causa de la retracción del consumo es uno de los argumentos sostenidos por Carrefour en la presentación ante el Ministerio de Trabajo del procedimiento preventivo.

Ante este panorama se avecina un aumento de la conflictividad, con la incorporación del Sindicato de Choferes de Caminos (Sichoca) a las quejas. Los Moyano informaron en las últimas horas que unos 1.500 camioneros podrían ser perjudicados por Carrefour. "La lluvia de inversiones no parece reflejarse en la realidad Argentina, sin embargo lo que sí son un hecho son las cataratas de despidos", alertó Sichoca en un comunicado.

Los Moyano exigen al ministro ser tenidos en cuenta en las negociaciones oficiales en el ámbito de Trabajo. "No se descarta, en los próximos días, una marcha a la Embajada de Francia y al centro de distribución de logística de la firma Carrefour, posteriormente, no descartamos un paro de carácter nacional a todas las cadenas de supermercados de la República Argentina en repudio al desentendimiento de Jorge Triaca".

"Los trabajadores no son los responsables de las crisis, es por eso que reafirmamos nuestra postura en defensa de ellos y continuaremos en la lucha en defensa de los trabajadores", sostuvieron.

“El problema no son los docentes, son los dirigentes”

(09/0/4/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Coherente con su ideología conservadora y neoliberal tilinga, la gobernadora María Eugenia Vidal consideró que el problema no es su decisión de obligar a los docentes a perder alrededor de diez puntos de poder adquisitivo de sus salarios, sino los dirigentes gremiales que los representan.

Vidal reflotó su perfil antisindical y apuntó a los dirigentes de los gremios docentes. “El problema no son los docentes” sino “los dirigentes gremiales”, dijo la Gobernadora para culparlos del fracaso de la negociación paritaria.

“El problema no son los docentes, son los dirigentes gremiales”, señaló María Eugenia Vidal en una entrevista a un canal de noticias.

La Gobernadora volvió a elegir a los dirigentes de los gremios docentes como principales enemigos, algo que ya es un clásico en su gestión. En los últimos años, en particular, optó por demonizar a Roberto Baradel, en una campaña que hasta tuvo sus capítulos con operaciones de los medios afines.

Vidal también remarcó que, pese a la medida de fuerza convocada por los principales gremios docentes del distrito, encabezados por Suteba, “el 60 por ciento de los docentes fue a trabajar”, lo que interpretó como una señal de que “cada vez tienen menos adhesión”.

“La gente se está dando cuenta que los gremios los llevan a paros sin sentido, y el docente no es tonto, se da cuenta”, aseveró la gobernadora.

Los números de Vidal contrastan con los de los gremios que señalan un 95 por ciento de adhesión a la última medida de fuerza, algo que incluso leyeron como una demostración de fortaleza, que los potencia para seguir peleando palmo a palmo con el Gobierno bonaerense.

El puente se vistió de verde para reclamar derechos

(09/04/18 - Géneros)-.Ayer por la tarde, en la capital santafecina, se realizó un "pañuelazo" para exigir la legalización del aborto. La actividad se convoca desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, bajo la consigna "Ni muertas ni presas, ¡vivas y libres nos queremos!". 

En la tarde del domingo, miles de santafecinas se reunieron en el Puente Colgante para reclamar por el derecho al aborto legal.

La actividad fue convocada desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, regional Santa Fe, y se dió en el contexto del inicio el próximo martes, del debate por la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Bajo el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" se realizaron intervenciones artísticas con el fin de concientizar sobre la necesidad de legalizar el aborto y apoyar el proyecto de ley.

Por ANRed
Fotografía: Emilia Sanchez Jeanney

Piedad Córdoba renunció a su candidatura presidencial

(09/04/18 - Colombia)-.“¡Que viva la paz!”. Con esas palabras, la exsenadora Piedad Córdoba concluía el que sería su último acto público como candidata presidencial. La mañana de este lunes, el mismo día en el que se conmemoran los 70 de la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán, Córdoba quiso anunciar al país que se retiraba de la contienda electoral. 

“Quisiera que mi decisión sea entendida como lo que realmente es: un acto ineludible para lograr el objetivo con el que sueñan millones de colombianos”, dijo evidentemente conmovida, pero agregó que “mi retirada de la carrera electoral no presupone, en modo alguno, mi retirada de la política. Para mí, la política es una pasión”.

Por eso, quiso escoger este histórico día para hacer el anuncio. Para Córdoba, no hay un heredero más legítimo que ella misma y sus seguidores de la lucha de Gaitán. “Nos reafirmamos como legítimos herederos de la visión del doctor José Eliecer Gaitán de una Colombia mejor, más justa, más equitativa; una Colombia de progreso, desarrollo y modernidad”, dijo. Sin embargo, no habló de alianzas. Aseguró que esas prácticas son pactos que se dan a espaldas de la gente para repartir cargos y burocracia.

En ese sentido, aunque aclaró que a partir de este momento seguirá recorriendo el país, no dio ninguna instrucción a sus electores frente a alguna especie de coalición de cara a la primera vuelta presidencial. 

Lo que sí dejó en evidencia es que su lucha por implementar el Acuerdo de Paz y tender puentes para lograr un proceso más amplio con otros sectores armados será el eje central de su tarea, de ahora en adelante. “Me comprometo a trabajar por la paz. A batallar por la paz”, agregó la ahora ex candidata presidencial.

Sin embargo, fue muy crítica con el rol que se les ha dado a las mujeres en la contienda electoral, particularmente, porque las únicas dos aspirantes a la Casa de Nariño no han sido invitadas a los debates presidenciales. 

“La semana pasada asistimos a un espectáculo bochornoso que demuestra cómo el machismo sigue firmemente anclado en el establecimiento político y mediático. Tanto la candidata Viviane Morales como yo fuimos excluidas de los debates presidenciales que tuvieron lugar en Medellín y en Barranquilla”, concluyó Córdoba, argumentado que se evidenció un acto de discriminación absoluto.

Más de sesenta militares sursudaneses desertaron y se pasaron a las fuerzas rebeldes

(09/04/18 - Sudán del Sur)-.Un grupo de 61 soldados sursudaneses desertaron y se unieron al Ejército de Liberación de Sudán del Sur, del jefe opositor Riek Machar, según destacaron reportes de medios de la prensa ugandesa.

Conforme con tales informes, los militares se rindieron después de que sus comandantes les ordenaron atacar las posiciones rebeldes en el estado de Bieh.

El sábado, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán- En la Oposición (SPLA-IO) interceptó a 61 combatientes del régimen que fueron enviados desde Waat para atacar a Akobo y desestabilizarlo, indicó un comunicado del teniente coronel Paul Lam Gabriel, vocero de los rebeldes.

'Sin embargo, los luchadores solo armados con nuevos AK-47 y 90 rondas de municiones decidieron rendirse ante el SPLA IO sin resistencia. Fueron recibidos por el comandante adjunto del sector tres del general James Otong Liah y el comisionado del condado oriental de Akobo, Jamuth Yuot Dak'.

Asimismo, el portavoz precisó que:'El SPLA-IO da la bienvenida a estos soldados, pero orienta a sus fuerzas estar alerta, ya que esto expone la intención negativa del régimen contra el SPLA-IO en Akobo'.

Lam Gabriel dijo que los presos de guerra arrestados por la Inteligencia militar y en los centros de detención de seguridad nacional, también fueron transportados en un avión para reforzar las tropas de tierra a fin de atacar posiciones opositoras en el estado de Adar.

'El régimen envió 75 soldados en un avión a Pagak con la misión de reforzar el ataque planeado en las posiciones de SPLA-IO y proceder a Maiwut. Los 75 combatientes son prisioneros de guerra escogidos en los centros de detención de Inteligencia militar y Seguridad Nacional'.

En su evaluación de esas operaciones gubernamentales, el portavoz de la oposición armada consideró que ese 'despliegue a Pagak no es una integración o una liberación, sino una pena capital indirecta que se ejecutará durante estos ataques planeados'.

Otras áreas donde se registraron movimientos de soldados en las últimas semanas son Kaya, Poki, Kaya y Morobo, en el estado de Yei River. El sábado se realizaron tres envíos de fuerzas terrestres desde Juba a Kajo Keji para continuar las acciones contra los destacamentos del SPLA-IO.

'Esto se produjo cuando el gobernador del régimen del Yei River, Emmanuel Adil, planea eliminar al SPLA-IO de su estado antes de que se firme la paz', afirmó del teniente coronel Paul Lam Gabriel.

La guerra en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, luego del presidente, Salva Kiir, acusó al entones ex vicepresidente primero Rielçk Machar de intentar derrocarlo con un golpe de Estado.

Avellaneda celebró un nuevo aniversario reuniendo a músicos consagrados y orquestas infantiles en el Teatro Roma

09/04/18 - Avellaneda)-.La Municipalidad también distinguió a instituciones y vecinos destacados de la ciudad. Luego ofreció el gran concierto sinfónico popular de las orquestas municipales, junto a agrupaciones musicales infantiles de Dock Sud y Villa Corina.

En el marco del 166° aniversario, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó en el Centro Municipal de Arte, la entrega de distinciones a instituciones y vecinos destacados que contribuyen día a día a la construcción de nuestra ciudad y luego en el Teatro Roma las orquestas de tango y sinfónica brindaron un gran show para cientos de personas.

“Hay instituciones que son importantísimas y personas que elevan el nivel de nuestra ciudad, por eso hoy los reconocemos. Ustedes realizan las cuestiones cotidianas que no se ven y son fundamentales” expresó el jefe comunal al referirse a la tarea que realizan las instituciones y los avellanedeses.

Ferraresi también aseguró que “todas las transformaciones que hicimos en Avellaneda no fueron mágicas, luchamos y trabajamos en tiempos adversos para que hoy tengan una ciudad de que avanza día a día” y agregó: "Nosotros desde el Estado debemos asegurar la inclusión y la oportunidad de igual de derechos, hoy lo podemos hacer porque estamos económicamente fuerte e independientes”

“Vamos a seguir trabajando y defendiendo estas ideas para continuar transformando nuestra Avellaneda” señaló el intendente previamente a la entrega de distinciones.

Uno de los vecinos distinguidos por su labor y trayectoria fue el ex jefe comunal, Luis Sagol quien agradeció el reconocimiento y sostuvo que “Ferraresi es el mejor intendente, demuestra un Gobierno sensible y corrige las falencias del Estado nacional y provincial que hace estragos. Por eso la gente lo acompaña y lo agradece”.

Además en la entrega también se destacó como a la reconocida actriz, Victoria Onetto como personalidad destacada: “Estoy muy emocionada y agradecida por este reconocimiento, celebro el compromiso de Jorge Ferraresi de promover la igualdad, el acceso a la cultura y a la educación haciendo que no sea un privilegio sólo para las minorías”.

A continuación en el Teatro Roma se llevó a cabo un gran concierto sinfónico popular con entrada libre y gratuita donde cientos de vecinos colmaron la sala y pudieron disfrutar de los shows de la Orquesta Municipal de Tango y la Orquesta Sinfónica de Avellaneda. También participaron artistas reconocidos como Ariel Ardit y Marcelo Rey. 

La nota destacada de la velada fue la presencia en el escenario de dos orquestas integradas por niños, niñas y adolescentes formadas en los barrios de Dock Sud y Villa Corina a partir del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, que fue discontinuado por el actual gobierno nacional.

Avellaneda se fundó el 7 de abril de 1852 y anteriormente la zona que componía el partido fue denominada “Barracas al Sud” junto al partido vecino, Lanús. El nombre de la ciudad es en honor al periodista, abogado y tercer Presidente de la República Argentina, Nicolás Avellaneda.

Carrefour, miles de despidos y el sueldo más bajo... Siempre

(09/04/18 - Getión Macri, Despidos)-.La gestión de Cambiemos parece ser una suerte de plaga para el destino de los trabajadores. En Carrefour “se pueden perder 2.700 puestos de trabajo en todo el país, además de reducirse el 20 por ciento del salario de los que quedan”, señaló el delegado y miembro de la Federación de Comercio, Mario Amado.

El subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Mario Amado, advirtió que 2.700 trabajadores de la cadena de supermercados Carrefour pueden perder su empleo por “desmanejos de la anterior gestión” en la compañía.

“Se pueden perder 2.700 puestos de trabajo en todo el país, además de reducirse el 20 por ciento del salario de los que quedan y del cierre de 11 sucursales que se produjo en los últimos años”, precisó el dirigente al ser consultado por radio La Red.


La cadena Carrefour presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, paso previo a la ejecución de despidos o suspensiones, tras tres años de balances negativos, según indicó la empresa.

Esta decisión se produce luego de que en los últimos días de marzo trabajadores de la sucursal Paternal -de la que Amado es delegado- tomaron el supermercado ubicado en Warnes al 2700, en respuesta a versiones sobre la posibilidad de que la cadena francesa cerrara esa sucursal.

La situación a la que se llegó, según Amado, “no sólo es por la crisis económica mundial y local” en la compañía “sino que también hay que ver quiénes fueron los culpables porque no podemos pagar el desmanejo del CEO anterior”, en referencia a Daniel Fernández, quien, tras su alejamiento, fue reemplazado por el francés Rami Baitieh.

“Los trabajadores ya hicimos el ajuste porque Carrefour hace seis años tenía 21.000 empleados, después se abrieron 300 bocas de Carrefour Express, se absorbió el supermercado Equi y ahora, seis años después, somos 19.000 empleados”, resumió el dirigente.

“No desconocemos la realidad de la compañía, entendemos el ajuste, hay trabajadores dispuestos a algún tipo de retiro voluntario, pero no podemos permitir el cierre de un hipermercado donde, como mínimo, quedan en la calle de 300 a 400 empleados que trabajan de manera directa e indirecta”, alertó.

Los subordinados del difunto Menéndez tendrán sentencia el próximo martes 17 de abril en Córdoba

(09/04/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) dictará sentencia el próximo 17 de abril en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se le sigue a 19 imputados sobre hechos ocurridos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978. 

De acuerdo a lo informado por los Tribunales Federales, en la jornada de ayer concluyó la instancia de alegatos de los abogados defensores, en donde la mayoría solicitó la absolución de sus representados, y pasó a cuarto intermedio hasta el 16 de abril para que los acusados expongan sus últimas palabras antes de que al día siguiente se dicte sentencia.

La etapa de los alegatos había comenzado el 6 de marzo con la exposición de la querella que había pedido "prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" para Jorge Navarro González (foto), teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército.

uego el fiscal Maximiliano Hairabedián, en sus alegatos, había solicitado igual condena para Navarro González por los delitos de "privación ilegítima de la libertad reiterada, imposición de tormentos agravados reiterados y homicidio calificado reiterado", como autor responsable.

También el fiscal había pedido condenas a 17 años de prisión para Héctor Hugo Lorenzo Chilo; 14 años para Rubén Osvaldo Brocos; 12 años para Héctor Vergez y Ernesto Guillermo Barreiro; 11 años para Alberto Luis Choux; 10 años para Calixto Luis Flores, Mirta Graciela Antón y Enrique Alfredo Maffei; 9 años para Luis Gustavo Diedrichs y Carlos Alberto Díaz; 6 años para José Luis Yañez, y 3 años para Jorge Ezequiel Acosta.

Asimismo el funcionario acusador había considerado que se debía absolver a Yamil Jabour, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, José Andrés Tófalo, Ricardo Lardone y Oreste Valentín Padován.

Se estima que los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga dictarán sentencia en el mediodía del martes 17.

El proceso de enjuiciamiento, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, y el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento el pasado 27 de febrero del represor Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 y Campo La Ribera.

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.

Asesinaron a un líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

(09/04/18 - Gestión Macri)-.El cuerpo de Alexandre Pereira Maria, de 37 años, fue encontrado muerto dentro de un vehículo con marcas de disparos, en la carretera de Curumau, zona oeste de Río de Janeiro, según reseñaron medios locales.

Pereira era asesor del concejal Marcello Siciliano y la semana pasada había declarado como testigo por la muerte de Marielle Franco y del conductor del vehículo Anderson Gomes. Además, era un líder comunitario que identificaba las necesidades de los habitantes de la zona para luego llevar sus demandas al parlamentario.

Un equipo de la Comisaría de Homicidios de la capital hizo una pericia en el lugar y se encuentra investigando las circunstancias de la muerte. El cuerpo de Alejandro fue trasladado al Instituto Médico Legal donde será examinado.

El crimen se produjo alrededor de las 20,45 local. Según los testigos, previo a su ejecución, uno de los asesinos del ex funcionario gritó “a este hay que callarle la boca”.

La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, fue asesinada el pasado 14 de marzo de un disparo en el auto en el que se trasladaba en el centro de Río de Janeiro. 

Era reconocida por su lucha en defensa de los derechos de los afrodescendientes, las mujeres y los residentes de las favelas, las zonas más humildes de Brasil.

Palestina llama a anular el derecho a veto de Estados Unidos en la ONU


(09/04/18 - Genocidio Palestino)-.El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina insistió el sábado en la necesidad de idear una ‘nueva fórmula’ que le niegue a Estados Unidos su derecho a vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

A través de un comunicado, la Cartera palestina, radicada en la ciudad de Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, llamó a los miembros de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “buscar una nueva fórmula que anule los vetos y objeciones de EE.UU. si se descubre que estos violan los objetivos principales y las convenciones en la base de los cuales se estableció el sistema internacional”.

Esta petición se produjo después de que Washington usara su derecho a veto para bloquear, por segunda semana consecutiva, un proyecto de resolución en el CSNU que pedía investigar la violencia del régimen de Israel contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

En este contexto, la nota precisa que si no se proyecta tal “fórmula”, el CSNU seguirá siendo un “rehén indefenso a la luz del ciego sesgo estadounidense a favor de la ocupación y perderá lo que queda de su credibilidad”.

(El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina llamó a los miembros de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional) a buscar una nueva fórmula que anule los vetos y objeciones de EE.UU. si se descubre que estos violan los objetivos principales y las convenciones en la base de los cuales se estableció el sistema internacional”, reza el comunicado de la Cartera palestina.

De acuerdo con el Ministerio palestino, el fracaso en la búsqueda de una solución a la cuestión, “legitimará la ley de la jungla, así como los conceptos de intimidación y poder”.

La “parcialidad” de Estados Unidos a favor del régimen de Israel, añade, ofrece una “protección intencionada y una cobertura directa de la masacre en curso perpetrada por las autoridades de la ocupación contra nuestro pueblo”, que ha participado a lo largo de la Franja de Gaza en la Gran Marcha de Retorno con motivo del Día de la Tierra Palestina, que dejó decenas de palestinos muertos y miles de heridos. 

La nueva ola de represión contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza, en su segunda semana consecutiva, ha provocado la denuncia de muchos países y organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), que solicitó el 31 de marzo una investigación independiente y exhaustiva sobre el uso de munición de guerra por los militares israelíes contra los civiles.

Comienza el período de poda autorizado en el arbolado público

(09/04/18 - F. Varela)-.Durante el período de mayo a agosto, las cuadrillas municipales estarán trabajando en la poda de mantenimiento y/o conducción del arbolado público, respondiendo a la Ordenanza Municipal Nº3017/91, que lo autoriza por la fortaleza de los árboles en dicho período.  

Según lo informado por la Dirección de Espacios Verdes, el frentista o propietario que requiera la poda de los árboles de la vereda, deberá solicitar un turno a través del call center municipal (0800-999-1234), durante los meses de abril y mayo. 

Posteriormente, se le asignará un día y horario en el que deberá presentarse en la mencionada Dirección ubicada en el Palacio Municipal, en donde se procederá a un interrogatorio al solicitante y si corresponde, se confeccionará la autorización escrita de poda, debiéndose notificarse de la misma. Con las copias de las autorizaciones las cuadrillas municipales realizarán los trabajos. 

“Es muy importante la charla con el vecino para que nos plantee el inconveniente con el árbol y qué especie tiene”, inició su explicación Miriam Cordero -directora de Espacios Verdes-. De esta forma, “nosotros vamos a poder orientar a la cuadrilla en el tipo de moda que debe emplearse”, aclaró.

En este sentido, Cordero señaló que el trámite es gratuito y sólo se podrá ejecutar la poda si los propietarios cuentan con la autorización previamente mencionada; caso contrario se aplicarán multas. 

Por otro, remarcó la existencia de la denominada “poda verde”: excepciones en las que se decide actuar sobre el arbolado público para despejar la visibilidad de cámaras de monitoreo y luminarias.   

Vidal sigue insistiendo con el cierre de las escuelas del delta

(09/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La administración de María Eugenia Vidal volvió evaluar la posibilidad de cerrar las escuelas del Delta de San Fernando, algo que había determinado dar marcha atrás luego de las manifestaciones realizadas por los padres del lugar.

Fue la misma Vidal, quien dijo que el del cierre de escuelas isleñas "es un tema que instalaron los dirigentes sindicales en esta discusión. En el Delta de San Fernando hay 32 escuelas a las que los chicos acceden en lanchas que paga el gobierno de la provincia. Es decir a esos chicos no les cuesta nada llegar hasta su escuela. De estas 32 escuelas, hay 8 que no llegan a tener 20 alumnos".

Antes, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García escribió una advertencia en las redes sociales y alertó sobre la decisión del gobierno provincial de notificar los cierres de secciones en el Delta.

Cuando quiso aclarar, Vidal empeoró su justificación y lanzó "el problema no es que tengan muy pocos alumnos, sino que no estén todos juntos. Por ejemplo la Escuela Primaria N° 25 no tiene ningún chico en primer grado, ninguno en segundo, tres chicos en tercero, un chico en cuarto grado, tres chicos en quinto grado y un chico en sexto grado".

Lo que la gobernadora no dice es que estas escuelas no funcionan como el resto de los establecimientos educativos públicos, sino que los docentes atienden la educación de todos sus alumnos, por lo que si hay o no chicos en primer grado no modifica ni la cantidad de docentes ni ninguna otra variable en los establecimientos.

Maradona duro con Macri, pidió la vuelta de Cristina

(09/04/18 - Gestión Macri)-.Diego Maradona aseguró que Macri "no cumplió ni media promesa" de campaña y alertó que "en cualquier momento sacan la bandera nuestra y ponen la yanqui". Además, aseguró que CFK debería volver a la Presidencia argentina y que él la apoyaría.



Desde Dubai, Diego Armando Maradona opinó sobre la situación que vive la Argentina, sus deseos de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a la presidencia de la Nación, la crisis en Brasil, la situación de Venezuela y la región en su conjunto.

Cada vez que Diego habla, sus dichos generan importantes repercusiones por la magnitud de su figura a nivel nacional e internacional. Desde Dubai, "el Diego" analizó la realidad argentina y aseguró que Macri dejó "a los abuelos sin nada", además "no cumplió ni media promesa, los colegios siguen de paro. Después hablás con la gente y está lleno de caraduras, porque hoy ningunó lo votó. Vivir no se vive bien, mejorar no se mejoró nada". Y apretó el acelerador: "La gente está mal, no puede llegar a fin de mes y me hace mal que el Presidente en vez de ponerse a la altura del pueblo se ponga a la altura de Trump. Si en cualquier momento hasta sacan la bandera nuestra y ponen la yanqui".

Por eso, Maradona expresó su deseo de que CFK vuelva a gobernar el país: "Me gustaría que Cristina vuelva a ser presidenta, yo la apoyaría, sería lo más justo que puede haber, pero a los argentinos nos gusta escupir para arriba y que nos caiga en la cara", señaló a CNN en español.

Respecto a la crisis en Brasil y la orden de detener a Luiz Inácio Lula Da Silva por un departamento del cual nunca fue propietario, Maradona analizó que "el pueblo no puede soportar que a un tipo honesto como Lula ahora le digan que es el corrupto número uno. El traidor de Temer ahora es un juguetito de Donald Trump. Estamos viviendo momentos peligrosos: a Cuba y a Venezuela las quieren enganar, a Argentina ya la engañaron, a Paraguay lo mismo, les faltaba Brasil".

Sin embargo, evidenció la fortaleza del Gobierno chavista en Venezuela al afirmar que "Maduro está bárbaro, hablé con él ayer y lo veo fuerte, me dijo que me espera para festejar el campeonato (de su equipo dubaití) en Venezuela. Quiero pasar por Venezuela, por Brasil, quiero pasar por Nicaragua. Vivan todos los pueblos que no quieren ser dominados por el imperialismo".

Los gitanos, una comunidad discriminada hasta nuestros dias


(09/04/18 - Discriminación)-.Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para reconocer la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano y hacer una llamada de atención sobre la discriminación que aún sufre este colectivo en diferentes partes del mundo.

Esa fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní (gitano) celebrado en Londres (capital del Reino Unido) el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera (de colores verde y azul para simbolizar el cielo y el campo) y el himno gitano. 

Hoy en día la población gitana continúa sufriendo una fuerte discriminación y rechazo social y una situación de exclusión generalizada. Una gran parte de las familias gitanas se encuentran en grave situación de pobreza y marginación, muy especialmente en los países de Europa central y del Este.

De acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano, muchos jóvenes gitanos se ven en la situación de tener que ocultar su origen étnico para acceder a bienes o servicios que se prestan a la población mayoritaria.

Dominicana recibe a los Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica

(09/04/18 - SICA)-.Los titulares de Educación y Cultura de Centroamérica se reunirán hoy en esta capital, en el marco de la 39 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de las mencionadas carteras de los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento, que se efectuará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación, tendrá dos días de duración.

Según sus organizadores, el acto inaugural de este lunes estará encabezado por los ministros dominicanos de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; de Educación, Andrés Navarro; y de Cultura, Pedro Vergés.

Durante la reunión el secretario general de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana del SICA, Carlos Lépiz, rendirá el informe de gestión 2014-2018, luego el informe financiero de igual periodo y el referido a la utilización del porcentaje correspondiente al Fondo Común.

Posteriormente, será presentada la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva y la Validación de la Agenda Estratégica priorizada del SICA, cuya presidencia semestral ejerce República Dominicana.

El SICA es un organismo de integración conformado por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en tanto otras 30 naciones fungen como observadoras.

El primer ministro húngaro proclamó su victoria en las elecciones

(09/04/18 - Hungría)-.El primer ministro de Hungría y líder del partido Fidezs, Viktor Orbán, proclamó la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer domingo. En un mitin en el búnker de su fuerza política agradeció a la población la alta participación en los comicios, alrededor del 71 por ciento del padrón electoral de ocho millones 312 mil 264 ciudadanos con derecho al voto.

Con poco más del 64 por ciento de las boletas contadas, la alianza Fidezs-KDNP (Cristiano-demócratas) aseguró a nivel nacional cerca del 50 por ciento de los votos, lo que le otorga la victoria frente a todos sus adversarios.

Con el conteo de hasta ahora tendría 134 escaños, pero aún falta mucho para definir si obtendrá el número necesario de escaños -133- para alcanzar los dos tercios de los 199 que tiene la Asamblea Nacional (parlamento).

Pero no habrá cambio de color en el ejecutivo porque Orbán tiene asegurada su reelección para un tercer mandato consecutivo desde 2010 y será el cuarto desde su victoria en 1998.

El jefe de gobierno centró su campaña electoral en una cruzada contra los refugiados, a quienes considera un peligro para el futuro desarrollo del país, su cultura y sus tradiciones y califica de invasión musulmana que es necesario impedir.

En los comicios de 2010 y 2014, la alianza Fidezs-KDNP aseguró los dos tercios de los mandatos y constituyó un gobierno de mayoría, con lo cual Orban pudo adoptar la nueva legislación electoral que entre otros asuntos eliminó la posibilidad de la segunda vuelta.

Eso impide que los partidos puedan realizar alianzas para disputar la mayoría al ganador en la primera.

Abandonar Cambiemos es un tema de debate

(09/04/18 - Almirante Brown)-.Ante la situación de debate interno que vive la Unión Cívica Radical, Reporte Sur entrevistó al concejal browniano Sergio Guerrieri para conocer su opinión al respecto. (mirá el video con la entrevista completa en esta nota)

Abandonar Cambiemos y “volver a lo que fue el frente UNEN en su momento, que estaba conformado por el socialismo, el GEN, es un tema de debate” dijo el concejal de la Unión Cívica Radical en Cambiemos Sergio Guerrieri.

Cada vez que tomamos una decisión fueron las Convenciones Nacionales del partido las que determinaron el rumbo que se iba a llevar a cabo. Nosotros tuvimos una Convención Nacional en el 2015 en la que la propuesta fue formar parte del Cambiemos. 

Una convención histórica que tuvo más de dieciséis horas de debate donde confrontaron sectores que por un lado pretendían seguir en el frente UNEN con un frente muy amplio que incluyera al sector de (Sergio) Massa y otro que impulsaba el frente con el PRO, la Coalición Cívica y algún otro sector más.

Tuvimos una definición que encolumnó a la Unión Cívica Radical detrás del frente Cambiemos. Militamos para ello, trabajamos para ello y hemos logrado algo que planteamos desde la UCR, la alternancia en el gobierno, con una democracia que está respaldada en el sufragio popular.

Hoy se vuelve a establecer algún tipo de debate interno donde se fijan estrategias, se discuten, analizan y la Convención Nacional, como la de La Plata que ratificó el rumbo dentro de Cambiemos y somos orgánicos en ese sentido.

¿Hay una suerte de divorcio entre las bases militantes de la UCR formadas ideológicamente con un criterio nacional y popular como los de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen y la conducción actual volcada hacia políticas neoliberales?
Esta (Cambiemos) fue una alianza electoral, no de gobierno. Hay sectores del radicalismo que están planteando justamente esto, ser una alianza de gobierno.

Obviamente con debates, con discusión, con cuadros técnicos preparados de uno y otro sector y poder entre todos tratar de poder mejorar, sobre todo una obsesión que tenemos los radicales, la calidad de vida para todos.

En estos días se ha viralizado un video con militantes radicales cantándole a Cornejo el Hit del Verano
(Risas) A ver… eso pasó en un teatro en Mendoza donde se le estaban dando diplomas a legisladores y arrancó esa canción y… los radicales no cantaban eso, cantaban por Alfonsín, y trataban de competir con los que cantaban el Hit del Verano, que tenían el micrófono más cerca.



¿Hay un divorcio entre un Gerardo Morales como referente de la UCR y las bases del partido?
No, creo que no.

Hay sectores internos que están planteando como estamos ahí adentro (por cambiemos) pero también hay un fuerte sector que considera que este es el camino.
Que tenemos que incidir más, no nos cabe ninguna duda; que nos tienen que escuchar más, no nos cabe ninguna duda; y estamos trabajando para eso.

Pongo ejemplos, fue la UCR la que le planteó al presidente que el 24 de marzo se debe recordar en la fecha que corresponde; cuando el presidente Macri quiso poner por decreto a jueces de la Suprema Corte de Justicia fue la UCR la que le dijo que no; como esos te puedo dar muchos datos de temas en los que el radicalismo trata de incidir y marcar posición frente a algo a lo que no estamos acostumbrados.

¿Hay algún tema en el cual sientan un cargo de conciencia, o de auto reproche con lo que se ha avanzado en el gobierno?
No tengo cargo de conciencia en lo que significa parte de la gestión, lo que si no me voy a sumar a que los genocidas queden en libertad bajo ningún punto de vista. Es más, vamos a trabajar para que no salgan de la cárcel.

Entrevista: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur

El procurador interino de Macri desplazó al fiscal que investigaba su autoperdón por setenta mil millones

(09/04/18 - Gestión Macri, Partido Judicial y Negocios de Familia)-.Eduardo Casal, el hombre puesto a dedo por Cambiemos como jefe de los fiscales tras la persecución y la salida de Gils Carbó, decidió revocar la designación de Juan Pedro Zoni en la Fiscalía Federal 8, para enviarlo en 10 días a una dependencia correccional porteña. Se trata del funcionario judicial que investigaba a la familia presidencial por el escándalo del Correo gate.


A veces, los hechos políticos escandalosos no pueden ser explicados de mejor manera que a través de escandalosas y repetitivas frases: Eduardo Casal, el procurador interino puesto a dedo por el presidente Mauricio Macri tras la salida de ese cargo de Alejandra Gils Carbó por ser acusada de poner fiscales a dedo, revocó a dedo la designación en la Fiscalía Federal 8 del funcionario judicial que investigaba el perdón de $70 mil millones de Macri a los Macri en el caso conocido como Correo gate.

Casal decidió acabar la designación de Juan Pedro Zoni, a cargo de investigar el escándalo del autoperdón del gobierno de Macri a la empresa gestionada por el Grupo Macri, en la fiscalía federal 8 y lo trasladó a la fiscalía correcional 34 de la Ciudad de Buenos Aires, dependencia a la que deberá ir en sólo 10 días, para el 16 de abril. 

Lo hizo a través de la resolución 69/18, con lo que acabó con otra resolución firmada por su antecesora, Gils Carbó, así como con el trabajo de Zoni en Comodo Py, donde investigaba a la familia presidencial, entre otras causas.

Deberá asumir en la mencionada dependencia correcional hasta que se habilite la Fiscalía 2 de Santiago del Estero, que será su destino final de trabajo.

En junio del año pasado, Zoni había ampliado la acusación contra el líder PRO y su ministro de Comunicación, Oscar Aguad, en la causa por el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa Correo Argentino S.A, propiedad de Franco Macri, por el cual se le condonaba una parte importante de la deuda que mantiene con el Estado.

En aquella oportunidad, el funcionario judicial ahora desplazado había presentado un nuevo dictamen ante el juez federal Ariel Lijo, a partir de datos que detectó su colega del fuero comercial Gabriela Boquin sobre presuntas maniobras de vaciamiento del Correo. 

Después de acusarla de protagonizar operaciones de inteligencia, Carrió se sentó a la mesa de Mirtha

(09/04/18 - ¡Cambiemos!)-.Luego de acusar a la antigualla televisiva de protagonizar operaciones de inteligencia, la legisladora de Cambiemos garantizó en su mesa que a fin de año Ricardo Lorenzetti será desplazado de la presidencia de la Corte y dio por sentado que el Congreso le hará “el mejor juicio político de la historia”
        
La diputada nacional Elisa Carrió cargó este sábado por enésima vez contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y anticipó que el próximo lunes ampliará el pedido de juicio político que presentó oportunamente contra él.

Asimismo ratificó que se lleva “bárbaro” con el presidente de la Nación, a propósito de la crítica que al principio de esta semana hizo contra el mandatario por el tema de los pasajes. A propósito de ello, celebró que el sistema vaya a cambiarse.

Sentada en la mesa de Mirtha Legrand, Carrió se refirió a la polémica participación de Natacha Jaitt en ese mismo programa el sábado pasado, hecho que volvió a calificar como “una operación de inteligencia”. Dijo haber hablado de ese tema con el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, a quien suele consultar porque “no le tengo ningún respeto a (Germán) Garavano”, y le anticipó que se trataba del inicio de “una guerra sucia entre poderes, que no tiene como eje a la SIDE, sino que tiene como eje al presidente de la Corte, que es Lorenzetti”.

Señaló en ese sentido Carrió que el titular de la Corte “se siente acorralado”, y sostuvo que presionó para que ella retirara el juicio político. “Le dije que no”, aseguró, como así también dijo haberle dicho a Mauricio Macri que Lorenzetti “es siniestro”.

Cargó contra el presidente de la Corte por el manejo de las escuchas telefónicas, y dijo que cuando Lorenzetti se enteró de que en el Congreso le pedirían un informe por la filtración de audios de Cristina Kirchner, salió el fallo por el cual sacaron al fiscal Stornelli de la causa Río Turbio, una medida que avanza en el sentido de liberar a Julio De Vido. Y también salió el pronunciamiento de la Cámara Federal por el cual liberaron a Cristóbal López.

Carrió aseguró que Lorenzetti “va a ser destituido por juicio político, y yo le amplío el (pedido de) juicio el lunes”. Asimismo reiteró que Ricardo Lorenzetti “quiere ser presidente, a todo precio y a toda costa”, y aseguró que “controla Rafaela como un feudo mafioso”.

Con todo, aseguró que los otros cuatro ministros de la Corte “lo van a sacar de la presidencia” del Tribunal Supremo, como así también “seguramente el Congreso le va a hacer el mejor juicio político de la historia”.

En otro orden reiteró que ella no tiene “ningún tipo de enfrentamiento con el presidente”, con el que no tiene “on ni off, lo que le digo en público se lo digo en privado”.

Y a la oposición le advirtió que Cambiemos no se va a romper. “Yo no rompo, porque nosotros vamos a construir la República”. Respecto de lo que dijo la semana pasada sobre los pasajes, Carrió aseguró que “lo que le dije es lo que me saldría en una conversación. Yo me llevo bárbaro con el presidente”.

Con relación a los pasajes, dijo que “no hay mal que por bien no venga; yo creo que el sistema era malo y por eso se cambia”.

“Yo igualmente gano menos que Máximo Kirchner, que cobra desarraigo a pesar de que vive en Buenos Aires. No vale el conocimiento, la experiencia, tener título… todos cobramos lo mismo”, se quejó.

Luego señaló sobre Cristina Fernández de Kirchner que “ella no se puede vincular ni con nada ni con nadie”, y la definió como “una mujer sin sentimientos, cuyo único sentimiento era el poder. Una mujer con mucho resentimiento”.

Hallan un ‘raro’ templo grecorromano en pleno desierto de Egipto


(09/04/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un ‘extraño’ templo grecorromano, que tiene diversas partes, incluidos una entrada principal y un patio delantero, a 500 kilómetros al oeste de El Cairo, capital de Egipto, cuya construcción data de entre los siglos II y III a.C.

El descubrimiento ha tenido lugar en el yacimiento arqueológico de Salam, cerca del oasis de Siwa, conforme ha anunciado recientemente el Ministerio egipcio de Antigüedades en su cuenta de Facebook, mientras ha subrayado que este hallazgo es “extraño”, dado que son poquísimas las construcciones de estos siglos que se conservan.

El templo presenta diversas partes. De momento, han logrado desenterrar su parte delantera, algo que ha revelado un muro exterior de piedra y la entrada principal, de un metro de espesor. También un patio interior con habitaciones a ambos lados, agrega la fuente.

Se han hallado dentro del templo, asimismo, recipientes, monedas y estatuas de persona y leones. Actualmente se sabe que estos templos eran usados como lugares de intercambio y socialización, y también para eventos religiosos. Además, eran el hogar de los sacerdotes.

En este sentido, Ayman Ashmawy, jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto, señala que el diseño del templo tiene influencias tanto de la arquitectura propiamente egipcia como de los estilos griego y romano, cuyo imperio dominaba Egipto en aquel entonces.

El nuevo gobierno peruano condicionó la aceptación del fallo contra el indulto

(09/04/18 - Perú)-.El nuevo gobierno de Perú condicionó su acatamiento de un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el indulto al ex gobernante Alberto Fujimori, según el primer ministro César Villanueva (foto).

En una entrevista con el tabloide conservador Correo, Villanueva fue preguntado sobre lo que hará el Gobierno en caso de un fallo que revierta el indulto dictado en diciembre por el exgobernante Pedro Pablo Kuczynski, cesado por indicios de corrupción el 23 de marzo.

'Todo depende del tipo de informe que nos envíe la Corte', respondió y añadió que si los fundamentos de la decisión son consistentes, el Gobierno deberá 'respetar los tratados, como el Pacto de San José', cuyos firmantes, como Perú, se someten a la jurisdicción de la citada corte.

Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de las matanzas, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel, denunciaron como ilegal el indulto ante ese tribunal, cuya instancia preliminar, la Comisión de Derechos Humanos, está de acuerdo con los recurrentes.

El tema está a cargo del Ministerio de Justicia, en el que Vizcarra nombró como titular a Salvador Heresi, un congresista conservador del partido de Kuczynski conocido por su cercanía a la bancada de Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, hija mayor del exgobernante y partidario del indulto.

De otro lado, el hijo menor del dictador, Kenji Fujimori, confirmó que su padre fue indultado a cambio de que su fracción disidente de FP frustrara con su abstención el primer intento de vacar a Alberto Fujimori; lo que invocan como desmentido del carácter humanitario de la medida, los detractores del indulto.

'Nosotros lo sacamos', dice Kenji en la transcripción, publicada por Correo, de uno de los videos entregados al Ministerio Público por el congresista de FP Moisés Mamani.

Mamani grabó furtivamente a Kenji y dos legisladores de su fracción, un ministro y el abogado de Kuczynski, cuando le ofrecían prebendas para que no vote por la nueva moción de vacancia, en marzo y la difusión de las imágenes obligó a Kuczynski a renunciar y cesar como presidente.

En la misma transcripción, Kenji afirma que tres legisladores del entorno de su hermana Keiko, Luis Galarreta, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona, recibieron fondos de la empresa brasileña Odebrecht, cuyo ex representante en Lima Jorge Barata dijo el mes pasado que la compañía financió candidatos al parlamento.

Los tres respondieron con furibundos desmentidos por Internet, con fuertes adjetivos contra Kenji y sus seguidores, así como amenazas de enjuiciarlo si no se retractaba.

De otro lado, la bancada parlamentaria del progresista Frente Amplio pidió a la justicia que dicte prisión preventiva para Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García, cuyas campañas, según Barata, financió Oderbrecht, imputación similar a la que mantiene en prisión preventiva desde julio de 2016 al ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Corbyn condenó el ‘silencio’ de Occidente ante los crímenes de Israel

(09/04/18 -Genocidio Palestino)-El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, condenó la matanza de al menos 28 palestinos por las fuerzas israelíes en las zonas fronterizas de Gaza, al tiempo que atacó al Occidente por su ‘silencio’ ante estos crímenes y pidió una investigación exhaustiva al respecto.

En un comunicado leído en una manifestación frente a Downing Street, la sede del Gobierno, Corbyn tildó el sábado de un “ultraje” el asesinato de los palestinos a manos de las fuerzas israelíes en los últimos días.

El líder laborista pidió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que apoye los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para iniciar una investigación internacional independiente sobre la muerte de los palestinos y el uso de munición real por los militares israelíes.

El Reino Unido también debiera considerar detener la venta de armas a Israel, pues este “podría usarlas en violación del derecho internacional”, insistió, según recoge el rotativo local Independent.

El viernes pasado, las fuerzas israelíes reprimieron brutalmente la segunda Gran Marcha del Retorno de los palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, dejando al menos 10 civiles muertos y más de 1000 heridos.

Esta matanza se produjo una semana después de que otros 18 palestinos murieran en las movilizaciones organizadas para apoyar su “derecho al retorno” a las tierras expoliadas desde 1948, cuando se estableció el régimen de Tel Aviv.

Para Corbyn, “disparar munición real contra una multitud de civiles desarmados es ilegal e inhumano y no se puede tolerar”.

El silencio de las potencias internacionales responsables de buscar una solución justa para el conflicto entre Israel y Palestina debe terminar”, dijo el líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

“El silencio de las potencias internacionales responsables de buscar una solución justa para el conflicto entre Israel y Palestina debe terminar”, acentuó, en clara alusión a Estados Unidos, que ha vetado durante la última semana dos proyectos de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), los cuales pedían investigar la violencia israelí.

“La mayoría de la población de Gaza son refugiados apátridas, sujetos a un bloqueo de una década y la denegación de sus básicos derechos humanos y políticos. Más de dos tercios dependen de la ayuda humanitaria, con acceso limitado a los comodidades más básicas, como agua y electricidad”, subrayó Corbyn.

El político británico recalcó que los palestinos “tiene derecho a protestar por sus terribles condiciones y el bloqueo, la ocupación constante de sus tierras”, así como a reclamar su derecho a regresar a sus hogares.

Las autoridades israelíes, indiferentes a las condenas mundiales, defienden el actuar de sus soldados, amenazando con matar a más palestinos, si vuelven a protestar en las zonas fronterizas.

Encuentro del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia con el Obispo Carlos José Tissera

(09/04/18 - Quilmes)-.El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia fue recibido en el Obispado de Quilmes por el Padre Obispo Carlos Tissera y el Diácono Luis María Staffora.

El encuentro comenzó con una emotiva presentación donde se recordó al querido Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak y su compromiso en la defensa de los DDHH y en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Además, se solicitó  al Obispo el acceso al archivo de la Diócesis, particularmente a los documentos y actas  donde se registraron las denuncias y pedidos que recibía Novak. 

En ese mismo sentido,  el Obispo respondió que desde hace un mes se pudo rescatar mucho de ese material y la Diócesis tomó la decisión, en consonancia con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal, de recuperar, ordenar, clasificar y digitalizar ese archivo. Para esta tarea acondicionaron especialmente una sala y, recientemente, se nombró a una Archivista profesional que llevará a cabo este trabajo. 

Se acordó continuar el intercambio de información a medida que los archivos estén a disposición garantizando la preservación de un material tan importante para la historia y la construcción de memoria de la región.

Finalmente se convino invitar a través de los organismos de la Iglesia, como Justicia y Paz o desde el Departamento contra la Trata de Personas, a la participación en marco del Foro del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.