Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tras una nueva muerte por un hecho de inseguridad, se multiplican los reclamos

(18/12/16 - Lanús)-.La muerte de Pablo Luis Romero, asaltado y baleado el pasado 2 de diciembre en Las Piedras casi esquina Ferré, generó que sus familiares y amigos se convocaran ayer a una a una marcha en la puerta de la municipalidad de Lanús en reclamo de justicia y seguridad.

Pablo Luis Romero, de 51 años y docente de profesión, estaba por entrar su Ford Focus a su casa en Las Piedras casi esquina Ferré el 2 del corriente mes, cuando fue abordados por dos sujetos armados. Uno de los criminales disparó su pistola y la bala, que entró por la luneta del auto, se incrustó en la zona lumbar del hombre.

Por el fallecimiento, el Consejo Escolar de Lanús emitió el siguiente mensaje: "Nuestras condolencias para la familia del profesor Pablo Luis Romero, quien falleció luego de sufrir un hecho de inseguridad. QEPD".

A raíz del crimen, la Policía informó que había detenido a los autores del hecho, dos de ellos, menores de edad.

Mañana habrá paro de transporte entre las cuatro de la mañana y el mediodía

(18/12/16 - Protesta Laboral)-.La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió hoy realizar "asambleas informativas" en los lugares de trabajo el próximo lunes entre las 4 y las 12 horas. La decisión afectará a todos los transportes del país.
  
Afectarán todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también la recolección de basura, suministro de combustible, entre otros rubros

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, anunció hoy que el próximo lunes realizarán “asambleas informativas” en los lugares de trabajo entre las 4 y las 12 horas, en todos los modos de transporte del país. 

“Estas asambleas implican que en ese lapso no prestarán servicios los trabajadores, ya que se interiorizarán acerca de las negociaciones que se están llevando adelante para escuchar nuestros reclamos en las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, que hoy nos afectan sensiblemente”, sostuvo el también titular de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

De esta manera, por las asambleas, se afectarán todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también la recolección de basura, suministro de combustible, entre otros rubros. No habrá tampoco transporte de carga, como movimiento de contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial, operativa.

Schmid argumentó este mediodía que "nuestra Confederación resolvió que el lunes se van realizar asambleas en terminales portuarias, de colectivos, aeropuertos y ferroviarias para advertir al Senado que nuestra demanda tiene que ser contemplada". Y sostuvo: "El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo”.

Asimismo, el secretario general de Dragado y Balizamiento denunció que “el impuesto al salario no debería estar contemplado, porque además es violatorio del contrato electoral: todas las fuerzas políticas, no únicamente (Mauricio) Macri, dijeron en su campaña que iban eliminar este impuesto distorsivo”, agregando que “a un año del Gobierno, esto no se ha tocado, y en forma desprolija, tarde y mal, se ha presentado al final del año”.

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA,  UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

Causa armada: fueron sobreseídos pero igual enfrentarán un juicio

(18/12/16 - Violencia Institucional)-.En las inmediaciones del polo judicial de Avellaneda, se realizó una radio abierta –convocada por familiares y víctimas de la violencia judicial y policial- con el objeto de visibilizar y denunciar las prácticas sistémicas de armado de causas contra jóvenes de barrios populares y elaborar líneas de acción frente al injusto juicio oral y público que, en agosto de 2017, se realizará contra tres jóvenes (Claudio, Danilo y Matías) que fueron imputados sin pruebas, procesados y sobreseídos, aunque igualmente serán juzgados a pedido de la fiscal de instrucción.

El caso de Claudio, Danilo y Matías, los tres jóvenes que serán juzgados en 2017 por un homicidio ocurrido en 2014, es paradigmático respecto a la violencia judicial y policial que actúan selectivamente contra los sectores vulnerables: los jóvenes fueron detenidos en un violento allanamiento realizado por efectivos de la Comisaría 6 de Echenagucía y luego fueron torturados y golpeados en el patio de la sede policial.

Durante el allanamiento les “plantaron” un arma del mismo calibre que la que utilizaba la víctima del homicidio (era un policía), de manera que pareciera que el crimen había sido cometido a partir de la sustracción del arma.

Que el arma fue plantada se supo seis meses después del homicidio, cuando la pericia judicial demostró que no pertenecía al policía asesinado. Pero lo increíble de esta historia de causa armada tiene que ver con que, pocos días después de la detención de Claudio, Matías y Danilo en diciembre de 2014, otra seccional policial identificó y capturó a los que serían los verdaderos autores del homicidio cuando intentaron vender en una red social un arma de las características de la que se buscaba. Ya era tarde para volver atrás: la fiscal de la causa había inculpado a los detenidos inicialmente y así seguiría.

En efecto, el juez de garantías 9, Silvio Carzoglio, dispuso primero la liberación por falta de pruebas y luego el sobreseimiento de Claudio, Camilo y Matías –actualmente ellos permanecen en libertad- pero la fiscal de la UFI 1, Olmos Coronel, apeló el sobreseimiento y la justicia de segunda instancia decidió, finalmente, que la causa se resolviera en juicio oral y público, que será en agosto de 2017.

En diálogo con ANDAR, uno de los jóvenes que será juzgado, Claudio, señaló que “hoy se conmemoran dos años del armado de la causa. Fuimos acusados de un homicidio sin pruebas, sin testigos, solo para cerrar con inmediatez un caso grave. Por suerte, nuestras familias y amigos se movieron mucho estos años, hay muchas organizaciones que nos acompañan, y por eso estamos haciendo esta radio abierta para seguir difundiendo y denunciando este hostigamiento que venimos padeciendo”.

“Para mí es alarmante esta situación. Mi familia quedó destruida después de esto. Están todos con miedo. Vivimos con el sentimiento de vulnerabilidad. Queremos denunciar a la fiscal, a la Comisaría que intervino en nuestra detención y al hostigamiento y persecución que venimos padeciendo. Queremos denunciar las causas armadas por la policía que hace lo que quiere con los pobres y vivimos expuestos a todo este tipo de cosas”, agregó.

Bolivianos festejan 11 años de la Presidencia de Evo Morales

(18/12/16 - Bolivia)-.Cientos de personas festejan el Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia en Ivirgarzama, 18 de diciembre de 2016.

Este día recuerda las elecciones del año 2005 en las que Evo Morales fue elegido como presidente de Bolivia.

El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), desafió los resultados del referéndum de febrero y mantiene su respaldo al presidente Morales para un cuarto mandato en 2019.

La elección de Evo Morales es considerada como un hito histórico en esta nación andina, dado que empezó una transformación en el país y facilitó la inclusión de los pueblos originarios en la vida política, social, económica y reivindicó sus derechos.

"La reconquista de Sirte es un importante paso para liberación de Libia"

(18/12/16 - Libia)-.El enviado de la ONU para Libia considera que la reconquista de la ciudad de Sirte de manos de Daesh es un paso clave hacia liberación total de Libia.

"Mi corazón está con las familias de aquellos combatientes que murieron en combate y alabo los sacrificios realizados en busca de la victoria", ha manifestado este domingo el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Martin Kobler (foto) en un comunicado antes de instar al Gobierno de unidad a iniciar la reconstrucción de la ciudad.

Asimismo, en una conferencia de prensa desde Túnez, Kobler ha llamado a la reconciliación nacional en Libia.

El sábado, el Gobierno de unidad de Libia anunció que había terminado las operaciones militares en Sirte y que la ciudad había sido liberada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). La urbe cayó en manos de los terroristas en junio de 2015.

Distinguen y reconocen a Policías de Varela por su vocación de servicio

(18/12/16 - F. Varela)-.En el marco de los 136° aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, personal policial recibió ayer distintos reconocimiento por su  labor desempeñada en el distrito. Una iniciativa que pone en valor el trabajo y esfuerzo de los oficiales  y sus familias para construir un Varela más seguro. 

El acto se realizó en la Sede de la Policía Local, donde efectivos de la Jefatura Distrital, Policía Local, Comando de Patrullas que prestan servicio en Varela recibieron diplomas y placas por el “valor, la dedicación y el servicio a la comunidad”. 

Por su esfuerzo y vocación, el oficial Gerardo Romano fue uno de los agentes que recibió una distinción: “estoy muy contento por el reconocimiento hacia las autoridades de la policía local”. Su gran deseo es “seguir creciendo con sacrificio, con voluntad y darle lo mejor a los ciudadanos de Florencio Varela”.

Por su parte, Noelia Godoy expresó el orgullo de pertenecer a las fuerzas de seguridad, tal como lo ejercieron sus ancestros. Asimismo, señaló: “estoy con ganas de seguir aprendiendo y ayudar a la comunidad”. Entre las cualidades para ser policía indicó que es fundamental “respetar el uniforme y estar seguro de lo que uno realmente quiere”.

En representación del intendente Julio Pereyra, el secretario de Seguridad Ciudadana Oscar Cano indicó que este día es clave ya que no hay distinciones entre las fuerzas, “todos formamos parte de la policía de la Provincia de Buenos Aires”. 

A su vez, señaló el compromiso que se está llevando adelante desde el Municipio, “no solo en seguridad, sino también en salud y atención social”, a través de políticas de fortalecimiento del Estado. Para finalizar, expresó su orgullo luego de haber comandado estas fuerzas e indicó que “todos somos Florencio Varela”.

Familiares, amigos y el cuerpo de seguridad local celebraron la entrega de los reconocimientos, convirtiéndose en el impulso para continuar trabajando por la defensa del distrito y sus vecinos. 

Subas trimestrales para los combustibles

(18/12/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El primer incremento será del 8% y llegará en los primeros días del año que viene. Luego se estipulará un sistema de revisión trimestral de tarifas para ajustar los valores teniendo en cuenta los factores que afectan los precios de los combustibles.

Para 2017 se esperan nuevos aumentos de los combustibles. El Gobierno está por acordar la suba de las naftas y el gasoil con un mecanismo de revisión periódica de los valores.

El sector privado y público mantienen reuniones para ultimar los detalles pero, según publicó el diario La Nación, el mecanismo consistirá en establecer un sistema de revisión trimestral de los precios, contemplando los factores que afectan los precios de estos combustibles, como el valor del crudo, de los biocombustibles y el tipo de cambio. De este modo, se estipula una suba trimestral en el costo de la nafta y el gasoil.

El primer aumento estará en torno al 7% y se implementará entre el 7 y 9 de enero. Luego se revisarán las tarifas en abril. En lo que va de 2016, el combustible aumentó un 31%, registrando su último ajuste en mayo pasado.  

Menos derechos, menos democracia y más autoritarismo

(18/12/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifiesta su rechazo al paquete de proyectos de ley de reforma del sistema penal que debe tratar el Senado de la Nación y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los proyectos de ley que reforman el Código Penal (Expte. 7120-D-2016), la ley de Ejecución Penal (Expte. 4829-D-2016) y el régimen de libertades durante el proceso —o excarcelaciones— (Expte. 7420-D-2016) son, a todas luces, inconstitucionales, profundamente antidemocráticos y traerán graves consecuencias sociales y el colapso al sistema penitenciario federal.

Estos proyectos se suman a la ley de flagrancia aprobada hace poco tiempo y constituyen la consagración de normas que no sólo contrarían los pactos internacionales de derechos humanos suscriptos por Argentina, sino que modifican radicalmente el sistema penal, aniquilando principios constitucionales reconocidos por nuestro país desde su independencia.

Estas iniciativas terminan con el principio constitucional de inocencia. Se restringe la excarcelación a casos excepcionalísimos, constituyéndose la prisión preventiva en la regla. Desde ahora, las personas serán culpables hasta que demuestren su inocencia. Toda persona detenida por ser sospechosa de haber infringido la ley, permanecerá privada de su libertad hasta que la justicia determine si es culpable o inocente, es decir, estará condenada de antemano hasta que se pruebe lo contrario.

También se termina con el principio constitucional de que no se puede condenar dos veces a una persona por el mismo delito (principio non bis in ídem). Alguien que cometió un delito anterior portando armas, será nuevamente castigado al imputársele un nuevo hecho, por las circunstancias del anterior.

Se pasa del derecho penal del acto (es culpable el que comete un delito) al derecho penal de autor: es culpable la persona por su condición de peligroso o enemigo, aun antes de cometer un delito. La política criminal basada en el derecho penal del enemigo, se fundamenta en la concepción de una sociedad de riesgo, donde el ciudadano es peligroso per se y sin prueba en contrario, esto es el derecho penal de autor.

Estas ideas tuvieron su máxima expresión en el régimen de la Alemania Nazi. Allí el enemigo del régimen, a quien se condenaba solo por considerárselo peligroso, era considerado el parásito del pueblo. Fueron estas ideas —y los actos que las sustentaron— las que progresivamente llevaron al nazismo a implementar el sistema de exterminio de todo aquél que se considerara indeseable. También estas ideas abonaron regímenes dictatoriales como el franquismo español o el fascismo italiano.

En la Argentina de hoy, el sistema penal captura a los pobres, que son quienes pueblan las cárceles hacinados y en condiciones infrahumanas. Estos proyectos, constituyen normativamente a los “delincuentes” —en realidad pobres en conflicto con la ley penal, por haber cometido delitos o ser acusados de tal cosa sin demasiadas oportunidades de defenderse por su condición social y el restrictivo acceso a la justicia—  en los enemigos del pueblo o como lo justifica el proyecto el “peligroso para la  comunidad o para la seguridad de la comunidad”. Esa calificación de peligroso será otorgada arbitrariamente por los jueces que, por diferentes circunstancias, le aplicarán esa calificación a una persona.

Otro aspecto grave a señalar es que se modifica la ley de ejecución penal: al abandonarse el principio de resocialización o reinserción de quienes cometieron delitos, se consolida normativamente la pena como castigo. Prácticamente todos deberán cumplir la condena en su totalidad.

La reforma suprime para los detenidos el régimen de progresividad, no importa si hacen las cosas bien o las hacen mal, no importa si se esfuerzan y  trabajan o estudian. Todos deben cumplir totalmente su condena. Se deroga de hecho la libertad condicional y las restantes figuras morigeratorias establecidas por las leyes.

Se parte del principio de que nadie se resocializará; quien cometió un delito, será siempre un delincuente peligroso. Para ellos se vulnera la garantía de defensa en juicio. Los condenados no podrán presentar peritos para acreditar sus dichos o planteos.

Asimismo el Servicio Penitenciario asumirá las funciones del juez y decidirá el otorgamiento o no de la liberta condicional. Su opinión vale más que la de los magistrados que se verán obligados a acatar los informes de las juntas criminológicas. Además de su funcionamiento arbitrario, estas instancias han demostrado ser fácilmente permeables a la corrupción, elaborando informes que son “comprados” o cambiados por quienes tienen recursos.

Se crea también un Registro de Huellas Genéticas, que consagra una gravísima violación al derecho a la integridad de la persona y a su intimidad. Esto implica también una clara estigmatización de la persona que cometió un delito y abona la idea de la peligrosidad.

Como corolario, todas estas modificaciones provocarán un colapso extremo del sistema penal en pocos meses, por la gran cantidad de personas que se detienen, la baja en los egresos y las restricciones a las excarcelaciones y morigeraciones de la ley de ejecución.

Estas leyes han sido presentadas como forma de resolver el problema de la inseguridad. Como hemos venido insistiendo desde hace años, nuevamente la Comisión Provincial por la Memoria advierte que estas leyes no resolverán la violencia ni la inseguridad sino que la profundizarán y agravarán. Nunca la restricción de derechos y garantías resuelve problemas, nunca la degradación de la democracia trajo bienestar al pueblo, sino todo lo contrario.

Nuestra historia y la memoria del autoritarismo padecido por décadas donde se restringían las libertades y se endurecía la mano represiva del Estado —también mediante leyes aprobadas por el Congreso— debe ser la guía de nuestras acciones en el presente.

Por eso reclamamos a los senadores de la República que no convaliden con su voto estas propuestas y permitan el debate en las comisiones para que participe la sociedad y sus organizaciones. Estos proyectos son altamente regresivos para la sociedad, la libertad y la democracia. No hay que confundirse, la mano firme de un gobierno para resolver los problemas de la sociedad no pasa por profundizar la represión y el castigo sino por ofrecer oportunidades y políticas que promuevan más derechos. Nunca la restricción de las libertades ha traído mayor bienestar, sino que ha sido el camino hacia las peores catástrofes de la historia.

Familiares de 184 hondureños que "asesinó el Estado" hicieron un homenaje y pidieron justicia

(18/12/16 - Honduras)-.El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) exigió, en la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de su fundación, justicia por la desaparición de al menos 184 personas "que asesinó el Estado" en el decenio de 1980, dijo su coordinadora, Bertha Oliva. 

"De los desaparecidos por sus ideas que nosotros hemos buscado han sido desenterrados catorce y cuatro han sido identificados, pero seguiremos en nuestra lucha de seguir buscándolos y exigiendo justicia", dijo la coordinadora del Cofadeh.

La ceremonia conmemorativa por el 34 aniversario del Cofadeh se celebró en el "Hogar contra el Olvido", en el sector de Santa Ana, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre un bosque de caobas y robles sembrados hace varios años por el organismo, familiares y amigos de los desaparecidos, entre otros.

Oliva recalcó que "los desaparecidos no se desaparecieron, sino que los secuestró, desapareció y asesinó el Estado en distintos puntos del territorio nacional como parte de una política pública de seguridad nacional, creada, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos entre 1979 y 1992".

Entre los invitados al evento figuraron Omar Gómez, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, abierta la semana pasada a petición del gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández.

Diplomáticos, entre ellos un representante de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, líderes de organismos humanitarios y organizaciones no gubernamentales; viudas, hijos, nietos y bisnietos de desaparecidos, asistieron además al evento, citó EFE.

Oliva enfatizó que por ninguno de los cuatro casos de desaparecidos que fueron hallados e identificados por el Cofadeh se hizo justicia, lo que atribuye a que "el sistema de justicia se coludió con los que fueron señalados como autores intelectuales y materiales de los desaparecidos".

"En otros casos han tratado de sobreseer los juicios", dijo Oliva, quien fue esposa de Tomás Nativí, un dirigente sindical desaparecido y asesinado en 1981.

Desde su fundación en 1982, Cofadeh exige una vez al mes, en la Plaza La Merced, en el Centro Histórico de Tegucigalpa, juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de las desapariciones entre 1979 y 1992.

En su trigésimo cuarto aniversario aniversario, el Cofadeh celebró un foro sobre el "Derecho de las víctimas a la reparación integral" y ratificó su lema "De los hechos y hechores, ni olvido ni perdón".

Unos cuatro mil sirios esperan ser evacuados en dos poblados chiitas

(18/12/16 - Siria)-.Entre las personas que está previsto que salgan de Al-Fua y Kefraya hay heridos graves. La evacuación de podría permitir que se reanude la de los asediados en el este de la ciudad de Alepo.

Unas 4.000 personas aguardan para ser evacuados de un momento a otro de las ciudades de mayoría chiita Al-Fua y Kefraya, en la provincia siria de Idleb, donde están cercados por grupos rebeldes armados y milicias islamistas, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La organización, cuya sede está en Londres aunque cuenta con una red de informantes en la zona, señaló que aún no ha accedido ningún vehículo ni ambulancia a las dos localidades pero se espera su llegada para dar comienzo a la operación.

Según el Observatorio, todo está preparado para la evacuación.

Entre las 4.000 personas que está previsto que salgan de Al-Fua y Kefraya hay heridos graves que no pueden recibir tratamiento dentro de los pueblos, además de huérfanos y los parientes de otros que ya fueron evacuados anteriormente.

Unas 20.000 personas habitan en las localidades de mayoría chiita, entre ellos 7.000 menores de edad y 4.500 combatientes leales al gobierno sirio, además de milicianos del grupo libanés Hezbollah, que lucha en el bando gubernamental, informó la agencia EFE.

La evacuación de Al-Fua y Kefraya podría permitir que se reanude la de los asediados en el este de la ciudad de Alepo (norte), en virtud de un acuerdo entre las partes en conflicto.

Ese pacto podría ampliarse ahora a otras dos localidades sitiadas, las de Madaya y Al Zabadani, en el noroeste de Damasco, cercadas por milicianos de Hezbollah, según la televisión libanesa Al Mayadín, afiliada al movimiento chiita.

El viernes quedó suspendida la salida de civiles y combatientes de los barrios orientales de Alepo porque no había empezado aún la evacuación de Al-Fua y Kefraya, una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del gobierno de Damasco y de Hezbollah.

La televisión siria acusó a "terroristas" de haber violado el acuerdo de alto el fuego en Alepo y de cortar la carretera por la que debía discurrir la evacuación de enfermos y heridos de Al-Fua y Kefraya.

Mientras, fuentes opositoras aseguraron que milicianos iraníes abrieron fuego contra las caravanas de evacuados y retuvieron a algunos de ellos, lo cual hizo que la evacuación se suspendiera unas 24 horas después de su comienzo.

Magario otorgó un bono de fin de año de cuatro mil pesos

(18/12/16 - La Matanza)-.La Intendente de La Matanza, Verónica Magario, ha decidido otorgar un bono de fin de año como refuerzo salarial para todos los agentes municipales, por un valor, que para la mayoría de los agentes, alcanza a cuatro mil pesos.
  
La Jefa Comunal manifestó que, "a pesar de la disminución de la inversión nacional y provincial en el distrito, que ha demandado al Municipio hacerse cargo con recursos propios de una mayor cantidad de gastos, resulta una preocupación esencial de su gestión cuidar el bolsillo de los trabajadores municipales".

"Este año, que los trabajadores en nuestro País han sido especialmente afectados por una política económica que les afectó fuertemente su salario, sobre todo de aquellos de menores ingresos, resultó necesario hacer un esfuerzo aún mayor, procurando ayudar  al trabajador municipal en esta difícil situación", sostuvo la Intendenta.

En ese sentido, el bono -por un valor que duplica el otorgado el año anterior- refleja una continuidad con la gestión de Fernando Espinoza, evidenciando el firme compromiso de la administración municipal con los trabajadores y con su situación económica.

“Estamos profundamente consustanciados con nuestro pueblo trabajador, y como peronistas aprendimos a estar del lado de los trabajadores; por eso hemos otorgado un bono por una suma excepcional, en un año difícil en que la inflación está castigando a los argentinos” enfatizó la Intendenta Verónica Magario.

La medida que se detalla en el Decreto Nº 3553, será pagado antes de Navidad.

Perez Esquivel le pidió a Macri la liberación de Milagro Sala

(18/12/16 - Getión Macri, Pres@s Polític@s)-.El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, le escribió una carta a Mauricio Macri por “una navidad y año nuevo sin presos políticos”. Allí advierte que de no cumplir con la liberación de Milagro Sala estaría incumpliendo pactos y protocolos internacionales y violando los derechos humanos.

Tras visitar junto a otros miembros del organismo a la dirigente social y ante los numerosos reclamos sin respuesta por la liberación de Milargo Sala, Perez Esquivel se dirigió al presidente de la nación en una carta donde exige el cumplimiento de los derechos humanos.

El texto completo de la carta
Sr. Presidente de la Nación

Ing. Mauricio Macri

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien

La presente carta es para recordarte que el gobierno nacional debe cumplir con los pactos y protocolos internacionales y  leyes nacionales, lamentablemente vulnerados por gobierno provincial de Jujuy, con la detención arbitraria de Milagro Sala, dirigente social presa política,  condenada antes de ser juzgada.

Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, como la ONU y la OEA,  reclaman la liberación de Milagro Sala y el gobierno tiene la responsabilidad internacional de hacerlo, caso contrario está violando los derechos humanos.

Visitamos a Milagro Sala en la prisión en Jujuy, junto con los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria, Victor Mendibil y Víctor de Gennaro. Y posteriormente nos reunimos con el Gobernador, Gerardo Morales, quien mantiene su posición intransigente, negándose a la liberación de esta prisionera política.

La defensa de los derechos humanos debe ser integral porque son valores indivisibles de la construcción democrática. No evadas tus responsabilidades.

Te reitero mis saludos esperando una Navidad y Año Nuevo sin presos políticos.

Piden que se avance sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda

(18/12/16 - Violencia Institucional)-.A 14 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki desde el Frente Popular Darío Santillán convocan a adherir a un petitorio para exigir a la Justicia que avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda.

Tras la condena de los responsables materiales de los asesinatos nunca se logró avanzar en las responsabilidades políticas. Los pocos avances que se dieron en la investigación que se debería llevar adelante desde los tribunales de Comodoro Py fueron gracias al impulso de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos junto a familiares y amigos de Kosteki y Santillán. Ahora difunden un petitorio para solicitar al juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, que avance en este sentido.

Petitorio por justicia completa
A 14 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Pedimos a la justicia que avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda

A más de 14 años del 26 de junio de 2002 cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en una multitudinaria y masiva movilización al Puente Pueyrredón los abajo firmantes reiteramos nuestro pedido al Juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, a que lleve adelante los pasos necesarios para que la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda avance. Particularmente en esta causa, debe autorizar el llamado a indagatoria de los responsables intelectuales de la represión, que al día de hoy han sido mencionados en distintas testimoniales ante la Fiscal, la Doctora Paloma Ochoa, quien debe realizar el pedido ante el magistrado.

A lo largo de estos años, se ha condenado a cadena perpetua a los efectivos que dispararon, a los responsables materiales de los asesinatos. Estos son el ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y el ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta. Otros policías fueron sentenciados con penas menores. Uno de ellos, el ex sargento Carlos Leiva, que ya estaba en liberad, fue condenado hace menos de un mes, a catorce años de prisión por ser el cabecilla de una banda de secuestradores extorsivos.

Sin embargo los responsables políticos nunca han sido juzgados ni condenados. La investigación que se encuentra en los tribunales de Comodoro Py durmió por años en los archivos del cuarto piso, y con el reclamo y la insistencia de los familiares y las organizaciones sociales se logró reabrir la causa federal por las responsabilidades políticas, que fuera archivada hace años atrás por el anterior fiscal Osorio. A lo largo del 2016 se presentaron, a instancias de los familiares y los organismos de DDHH que acompañan la causa, varias declaraciones testimoniales de suma importancia que le dieron cuerpo a una investigación que nunca se había iniciado. Entre ellas se destacan las de Oscar Laborde ex intendente de Avellaneda en los momentos de la represión y de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Con esos nuevos testimonios y aportes en la causa, entendemos que ya es hora de que la justicia acelere la investigación, por lo que le pedimos al Juez Ariel Lijo que avance en la causa citando como imputados a quienes son los responsables políticos de aquella masacre: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Anibal Fernandez, Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez, Luis Genoud, Oscar Rodriguez, y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.

(Red Eco) 

Cartas desclasificadas de la dictadura de Banzer muestran el Plan Cóndor en funcionamiento

Juan José Torres, destituido presidente de facto
boliviano fue una de las primeras víctimas
(18/12/16 - Bolivia)-.Varios documentos diplomáticos desclasificados en Bolivia prueban que la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) usaba a sus consulados en Perú, la Argentina y Uruguay para espiar y finalmente eliminar a exiliados bolivianos, como parte del Plan Cóndor de represión de opositores en los gobiernos militares de la región en las décadas de los 70 y 80. 

Se trata de correspondencia entre dictaduras publicada hace unos días por la Cancillería de La Paz, que fue facilitada a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), según ha reportado la agencia EFE.

"Los archivos son pruebas de que lo que se denunció como Plan Cóndor era cierto y no simplemente una especulación política o reclamación de las víctimas", denunció el abogado de Asofamd, Roberto Quiroz.

Los documentos y misivas de la Cancillería boliviana abarcan sobre todo el período de dictadura de Banzer, que luego fue elegido presidente democráticamente en 1997 y falleció de cáncer en 2002.

"Se estableció con mucha claridad -y los documentos así lo muestran- la coordinación de las dictaduras del Cono Sur para perseguir a todas las personas que eran consideradas comunistas, izquierdistas, extremistas, terroristas", asegura la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.

Una nota del 4 de abril de 1972 firmada por el subsecretario de Exteriores, Jaime Tapia, dirigida al ministro del Interior, Mario Adett, contiene un informe del vicecónsul boliviano en la ciudad fronteriza de Salta, Gustavo Sejas, sobre una treintena de "políticos de extrema izquierda en el norte de Argentina". "Con el fin de realizar una labor más eficaz en forma coordinada con los organismos de seguridad argentinos", Sejas solicita datos sobre "los extremistas", incluyendo "antecedentes, filiación, sobre todos sus fotografías" para "individualizarlos con facilidad".

Y además, tanto en esa carta como en otra fechada el 24 de mayo de 1972, se sugiere que Bolivia pida a la Argentina que los exiliados "sean residenciados en lugares alejados de nuestras fronteras". Así conseguían "mover los organismos represivos para hacer desaparecer personas" de las que se sabía su ubicación, explica Llanos.

La presidenta de Asofamd considera que en el traslado de los perseguidos desde la frontera hacia el interior de la Argentina, en este caso, corrían el peligro de ser asesinados. "Difícilmente vamos a encontrar una prueba plena que diga 'asesinen o hagan desaparecer' a tal persona", lamenta el abogado de Asofamd, puesto que en las misivas que se envían a los consulados aparecen fórmulas como "tomen las medidas correspondientes".

Entre los documentos desclasificados también hay información diplomática sobre presos políticos en Uruguay y notas que aluden al caso del argentino Luis Stamponi Corinaldeci, desaparecido en 1976, y al sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 en Bolivia.

Cerca de 350.000 inmigrantes y refugiados llegaron en lo que va de año a la Unión Europea

(18/12/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Cerca de 350.000 inmigrantes y refugiados llegaron en lo que va de año a la Unión Europea (UE), de acuerdo con datos de la agencia fronteriza europea Frontex, publicados hoy por el diario alemán Ruhr-Nachrichten.

De ellos, cerca de 180.000 viajaron a través de Turquía y aproximadamente 170.000 lo hicieron a través del mar Mediterráneo desde Libia y Egipto, indicó Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex.

Las cantidad de personas llegadas por la ruta del este del Mediterráneo a través de Turquía fue muy elevada entre enero y marzo y después se redujo notablemente, indicó, citado por la agencia de noticias DPA.

La razón de ello, según Leggeri, es el acuerdo sobre refugiados pactado entre la UE y Turquía, además del cierre de la ruta de los Balcanes.

En la ruta central del Mediterráneo desde Libia y en parte también desde Egipto, el número de migantes subió, por el contrario, un 20 por ciento.

El jueves, la Comisión de la UE anunció una iniciativa que debería ayudar a frenar el número de migrantes procedentes de África.
En conjunto, se destinarán 100 millones de euros para el abastecimiento de migrantes en África o ayudar a que esas personas regresen a sus países.

Arrancó la primera Feria del Libro de Lomas de Zamora

(18/12/16 - Lomas de Zamora)-.El pasado viernes comenzó el evento que se desarrolla en la Plaza Grigera y que se extiende hasta hoy domingo. Habrá exposiciones, charlas, talleres, espectáculos y presentaciones de libros. “En algunos casos el punto más fuerte de verdadera cultura son los sectores periféricos”, destacó el historiador Pacho O’ Donnell, tras dar una charla en la feria.

La primera Feria del Libro de Lomas de Zamora comenzó ayer en la céntrica Plaza Grigera, en un evento que cuenta con más 50 stands por donde pasarán más de 100 escritores locales, historietistas, narradores y diferentes artistas.

La feria, que se desarrolla en la plaza ubicada entre la avenda Hipolito Yrigoyen y las calles Francisco Portela, Manuel Castro y Antonio Sáenz, se extenderá hasta el domingo, de las 14 a 22, y tiene entrada libre y gratuita.

En la larga carpa que está frente al Palacio Municipal se puede comprar una inmensa variedad de libros, además de participar en un abanico de conferencias que no distingue edades ni ideologías, y que se desarrollan cada una hora en un auditorio aparte, ligado al recinto central.

Desde poesía erótica hasta una colección de cuentos en inglés para niños de jardín y primer ciclo; pasando por el imaginario explicativo de un Taller de Cómics y la presentación del libro de la mítica banda “Virus”: la diversidad es la clave de esta feria.

El primer día, el gran protagonista fue el escritor e historiador Pacho O’ Donnell, quien disertó sobre “Revisionismo Histórico”, basándose en su libro recientemente publicado “1815: La Primera Declaración de Independencia Argentina”, donde puso en perspectiva el rol desarrollado por el caudillo José Gervasio Artigas, siempre “oscurecido” por la historia oficial.

“En algunos casos el punto más fuerte de verdadera cultura son los sectores periféricos"
O’ Donnell destacó la convocatoria de la primera Feria del Libro de Lomas de Zamora, y manifestó que “es muy importante” que existan este tipo de eventos en el conurbano bonaerense.

“Hasta un libro que no encontraba en Buenos Aires lo encontré acá. Hay muchísima gente y los felicito. Soy terriblemente perezoso, a esta altura de mi vida, para salir de mi casa, pero si estoy acá es porque me pareció muy importante que hubiera una feria en Lomas de Zamora. Sobre todo, en estos momentos tan complicados”, resaltó el historiador.

Para luego remarcar que “en algunos casos el punto más fuerte de verdadera cultura son los sectores periféricos, porque a veces lo más central está ligado a una cultura más bien deformada, muy atenta a todo lo que pasa afuera y poco enamorada de las raíces nacionales y populares; una cultura bastante tilinga, digamos”.

Otros Protagonistas
También estuvieron en el auditorio representantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); disertantes para la erradicación de violencia contra las mujeres; narradores y actores que rindieron homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, entre otros.

Además de librerías del distrito, editoriales independientes y distribuidores de la zona sur, en el evento también se puede ver un stand de importantes bibliotecas lomenses como la Antonio Mentruyt, la San José o la Popular Vicente Longhi, que exponen libros históricos abiertamente.

Novelas clásicas como “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson; “Las Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain; “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde; “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo; un rejunte de cuentos de Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe e incluso hasta el clásico “Martín Fierro” de José Hernández, se encuentran a la venta a un accesible precio de 80 pesos cada una, o tres por 200 pesos.

También hay ofertas para los más chicos: libros de Peppa Pig, los Minions, la Doctora Juguetes, superhéroes o clásicos de Disney a 30 pesos el ejemplar, o dos por 50 pesos.

Dentro de la plaza Grigera, en los alrededores de la Feria, aquellos que quieran disfrutar de una comida o bebida pueden pasar por la tradicional Feria de las Colectividades, con variedad de menúes de diversas regiones del mundo.

La agenda para lo que resta de la Feria:
•Actividades programadas para hoy
De 14 a 14:30: Editorial Dreamy Sisters presenta su colección de cuentos en inglés para kínder y primer ciclo. Participan Noelia y Jésica Graziano.  

De 14:30 a 15:10: “Julio Cortázar: una mirada a su escritura”. Charla a cargo de Lidia Rissoto. – De 15 a 18: En el predio ferial habrá intervenciones poéticas con susurradores a cargo de Liliana Bonel y sus alumnos. 

De 15:10 a 16: “Claudio de Alas. Homenaje poético al gran poeta colombiano”. Participan Gito Minore y jóvenes poetas invitados. 

De 16 a 17: Editorial Quondam presenta charla sobre “Dinosaurios y otros animales prehistóricos”. Disertante: Carlos Papolio, autor de libros y láminas educativas. 

De 17 a 18: Presentación del libro “Ni una menos para chic@s” de Editorial Sudestada, a cargo de sus autoras Silvina Morvillo y Camila Abusabbah. 

De 18 a 19: Poesía erótica. Presentación del libro “Paene Umbra”, de Alejandra Patané. Participan Juan Etchegoyen, Mabel Margarido, Susana Micone, Lidia Rissoto y Pablo Duarte. 

De 19 a 19:30: Presentación del libro “Textos para ser leídos en la borra del café” del Grupo Literario “El revés de la consigna”. Participan Mabel Fernández, Elsa Arjona, Juan Etchegoyen, Rubén Gómez y Alejandra Patané. 

De 19:30 a 21:30: Cierre. Presentación del libro “Virus por Marcelo Moura” y show de la emblemática banda “Virus”.

*Por Jonathan Habrat, AUNO

Bullrich no quiere discutir salarios y los docentes ya hablan de no iniciar las clases

(18/12/16 - Conflicto Laborales)-.Cuatro sindicatos docentes con representación nacional responsabilizaron al jefe de la cartera educativa para el caso de que el ciclo lectivo 2017 no comience en tiempo y forma, por su negativa a negociar salarios.

Cuatro sindicatos docentes con representación nacional, que participan en el ámbito paritario, rechazaron las declaraciones del ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, en las que el funcionario negó la posibilidad de que esa cartera discuta otra vez salarios sino exclusivamente “condiciones laborales”, por lo que decidieron el estado de alerta y movilización.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), las Confederaciones de Educadores Argentinos (CEA) y de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron la posición oficial de esa cartera de Estado en el sentido de que “no discutirá salarios sino condiciones laborales y que la negociación colectiva quedará librada a cada provincia”.

Un comunicado conjunto de los gremios expresó que Bullrich “no solo ignora los acuerdos paritarios que firmó sino que también demuestra un claro desconocimiento del sistema educativo, de su funcionamiento y de las leyes, ya que la 26.075 de Financiamiento Educativo determinó en su artículo 10 que esa cartera, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los sindicatos nacionales deben acordar un convenio marco sobre condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera”, puntualizó.

“Esas declaraciones son una clara provocación del ministro, en momentos en los que los docentes solicitan la reapertura de la discusión salarial para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que, a diario, está por debajo de la línea de pobreza. Ante la gravedad de esos conceptos, se decidió el alerta y movilización”, afirmó el comunicado gremial difundido hoy.

Los sindicatos también responsabilizaron al jefe de la cartera educativa nacional para el caso de que el ciclo lectivo 2017 no comience en tiempo y forma por su negativa a negociar salarios.

Tres policías en juicio por vejaciones a jóvenes en Bolívar

(18/12/16 - Violencia Institucional)-.Los chicos de entre 16 y 17 años asistían a  una discoteca después de una cena de egresados, el 14 de diciembre de 2014. Cuando llegaron a la puerta no los dejaron ingresar. Ante su reclamo intervino un grupo de uniformados y dos policías de civil que los golpearon, los subieron por la fuerza a los patrulleros y luego maltrataron a sus familiares cuando fueron reclamar por ellos. Ahora 3 de los 4 policías imputados por estas vejaciones están en juicio.

Ya se realizaron dos rondas de audiencias de debate y luego de un cuarto intermedio la última jornada del juicio se realizará el 22 de diciembre para cerrar la etapa de declaraciones testimoniales y desarrollar los alegatos. “Está más que acreditado en estas dos audiencias que los golpes, los maltratos y las humillaciones existieron. Y no existe justificativo alguno para proceder de esta manera, aunque los defensores argumenten que los chicos estaban exaltados o lo que sea, así que esperamos una sentencia condenatoria”, aseguró Hugo González, el abogado de una de las víctimas.

Los imputados son 3 policías de la comisaría de Bolívar acusados de vejaciones tras una sucesión de hechos violentos que se inició en diciembre de 2014 cuando un grupo de jóvenes intentó entrar a un boliche tras una fiesta de egresados. Tenían entradas anticipadas pero no los dejaron entrar porque a esa hora ya estaba cerrada la puerta. Ante el reclamo salió del lugar un policía de civil, detuvo a uno de ellos y lo entregó a dos uniformados. En paralelo otro chico discutía con un agente. Rodrigo y Juan Segundo, los dos jóvenes, terminaron esposados por la espalda, golpeados en el patrullero y después torturados en la comisaría hasta quedar inconscientes. “Yo en un momento escupí sangre”, contó Rodrigo, “y me dijeron que si lo seguía haciendo iba a tener que limpiar el piso con la lengua”. “’Menos mal que sos menor, si no, no tenés idea cómo salís de acá”, le dijo un policía después de golpearlo.

Sofía, hermana de Rodrigo, y un amigo se acercaron a la comisaría cuando supieron lo que había pasado. Como respuesta también recibieron golpes y agresiones. A Sofía además le iniciaron una causa por tumulto después de arrastrarla de los pelos por la dependencia policial. Fabiana, la mamá de Rodrigo, también fue agredida en la comisaría cuando fue a buscar a su hijo: “El grado de agresividad que tenía el policía que me atendió fue terrible. Me dijo ‘te vamos a arrancar la cabeza´”.

“Lo único positivo de esto es que si nosotros obtenemos una sanción penal para los imputados esto será ejemplificador para el resto del personal policial que tiene que entender que no se puede manejar con estos criterios, que el monopolio del uso de la fuerza pública tiene otros objetivos y su uso tiene que ser racional, no puede ser abusivo, no puede ampararse en el ropaje del estado para violentar la dignidad de las personas”, evalúa González.

El delito de vejaciones tiene una pena de uno a 5 años de prisión más el doble de inhabilitación, o sea que cualquier fallo condenatorio implica una separación de la fuerza. “Lo mejor que puede pasar es que estos elementos estén fuera de una fuerza de que ya de por sí es complicada, porque esto debería ser así en cualquier caso que se incumple el trabajo o se actúa de manera inadecuada o deficiente y en el caso de la policía es además peligrosa. Entonces estos procesos pueden ir implicando una depuración de la fuerza de aquellos que proceden en desacuerdo con el más mínimo respeto de los derechos humanos”, analiza el abogado.

Cuando sucedieron los hechos la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires se notificó del caso y viajó a Bolívar para reunirse con el equipo de padres y funcionarios con el objetivo de pensar estrategias conjuntas que sancionen y eviten la violencia policial y promuevan la seguridad de los vecinos.  “Es bueno que esto haya trascendido Bolívar y haya tenido difusión provincial, y en esto tiene que ver la intervención de la Comisión por la Memoria que se acercó a las familias, se reunió con autoridades y nos acompañó a los patrocinantes de los chicos para ofrecerse como un sostén más. Un organismo de derechos humanos en este tipo de causas hace que las cosas se muevan de otra manera”, concluye González.

(Andar)

Gran manifestación en Caracas en apoyo a la Revolución y contra la guerra económica

(18/12/16 - Venezuela)-.El pueblo venezolano expresó este sábado en las calles de Caracas su apoyo a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Nicolás Maduro, en medio de una guerra económica sin precedentes impulsada por la derecha nacional e internacional en contra del país suramericano.

Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos se movilizaron por las principales calles de la capital en defensa de la paz y la estabilidad en la nación, denunciando los planes golpistas de la oposición. En las redes sociales se pudo seguir la jornada con la etiqueta #PuebloResteadoenCaracas.

Miles de personas se agruparon en la Avenida Bolívar. El mandatario Nicolás Maduro manifestó que el pueblo revolucionario no se dejará arrebatar el sueño de Patria, identidad y humanidad libre.

La movilización contó con la participación de los trabajadores petroleros, de la comunicación y del transporte así como colectivos sociales organizados, que salieron a expresar y defender los avances alcanzados durante los 16 años en Revolución.

Los asistentes a la marcha advirtieron que la democracia en el país se encuentran amenazada por los sectores de derecha, que intentan hacerse con el poder político por la vía de la violencia y no de los votos.

El presidente venezolano denunció una conjura internacional para impedir la llegada de los nuevos billetes que sustituirán a la denominación de 100 bolívares, sacados del país por mafias extranjeras. El Jefe de Estado anunció además la extensión del cierre de la frontera colombo-venezolana y la de Brasil como medida para seguir con la ejecución de políticas destinadas a tumbar dichas mafias que operan en esos lugares para extraer el papel moneda, atacando la estabilidad económica.

“Quiero anunciar la prórroga del cierre de la frontera con Brasil y Colombia hasta el día 2 de enero 2017, reforzando todas las medidas de seguridad”, destacó Maduro.

Dijo que las autoridades fronterizas, “estarán cerrando todos los mecanismos para que nuestro dinero ya no salga a esos lugares”, finalizó.

Luz verde a la privatización total del sector ferroviario en España

(18/12/16 - España)-.Con los votos de la gran coalición formada por populares, socialistas y liberales, los partidarios del llamado cuarto paquete ferroviario, se impusieron finalmente a sus detractores esta semana en el Parlamento Europeo.

Si bien, sobre el papel la directiva y reglamentos aprobados mantienen el carácter de servicio público para algunos servicios ferroviarios deficitarios pero considerados de interés social, así como menciones a la necesaria protección laboral de los trabajadores de las empresas públicas que puedan pasar a operadores privados en el futuro, los sindicatos del transporte y los grupos de izquierdas y verdes desconfían de lo aprobado.

Estos grupos han denunciado que la lógica del cuarto paquete ferroviario conduce a la privatización total y a que en el futuro el ferrocarril europeo se gestione atendiendo exclusivamente a los intereses de las empresas privadas, a pesar de que la inciativa ha sido vendida desde sus inicios en la creación de un espacio ferroviario europeo único.

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos e Izquierda Unida, así como Los Verdes y el Movimiento Cinco Estrellas italiano, pidieron a través de enmiendas, rechazadas por la Gran Coalición, la retirada total del paquete.

Oleada de privatizaciones
La eurodiputada de Podemos Tania González, integrante de la Comisión de Transporte del Parlamento, ha criticado que lo que se avecina con esta aprobación es una “oleada de privatizaciones ferroviarias”, y ha defendido que solamente un tren público de calidad puede atender las necesidades sociales de la población, precios asequibles, condiciones dignas para los empleados y un servicio que atienda a las zonas rurales.

González denuncia además que el Estado ha invertido miles de millones de dineros público en una infraestructura ferroviaria y unos trenes que luego alquilará a operadores privados a bajo coste, ya que la apertura al sector privado de los mercados nacionales del transporte de pasajeros es el principal objetivo del cuarto paquete ferroviario.

Es el caso de los 2.642 millones en los que está valorado el llamado ‘contrato del siglo’ que la empresa Talgo se adjudicó el pasado 30 de noviembre para la fabricación de una treintena de trenes de alta velocidad –15 pedidos en firme y otros 15 sujetos a las necesidades– y su mantenimiento durante cuatro décadas. Estos trenes podrían ser puestos a disposición de operadores privados ya posicionados en el mercado de transporte ferroviario de pasajeros tales como Ferrovial, Acciona, Alsa Ferrocarriles (mediante su filial inglesa National Express), ACS o Continental Rail.

Desde el sindicato CGT se ha denunciado que “no puede dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía en manos de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero por encima de cualquier interés social”.

Sentencia de muerte
También Ecologistas en Acción en un comunicado ha expresado que “las consecuencias de la privatización incrementada de los servicios ferroviarios no serán otras que el encarecimiento y deterioro del servicio, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la pérdida de derechos laborales entre trabajadoras y trabajadores, tal y como está demostrado que ocurrió en Inglaterra o Argentina cuando se privatizó el servicio”.

Los ecologistas, que hablan de “sentencia de muerte para el tren com medio de transporte”, apuntan que la medida “redundará en una peor red ferroviaria, con cada vez menos usuarios, que beneficiará a la aviación y a la carretera, así como a sus intereses vinculados, como compañías aéreas, fabricantes de coches, petroleras o grandes constructoras”.

Asimismo, han apuntado la importancia de apostar por el tren como medio de transporte más sostenible y con menor impacto sobre el territorio y el clima.

Se presentó el proyecto del primer edificio universitario de Cañuelas

(18/12/16 - Cañuelas)-.Frente a la intendenta Marisa Fassi, el diputado Arrieta y representantes de la comunidad; las autoridades de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), presentaron el proyecto para su sede local y ratificaron su compromiso suscribiendo un convenio con el municipio.

El Rector Emérito de la Universidad, Horacio O´Donnel; el Rector Gastón O´Donell, el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Juan Carlos Gomez Barinaga y la Coordinadora Académica, Sra. Justa Ordoñez; describieron el desarrollo de la sede y las cursadas con sus implicaciones.

En un nuevo paso de crecimiento en el desarrollo universitario local, la UCES ratificó construcción de la sede de cuatro plantas para las carreras de Veterinaria y Agronomía. Con una inversión que rondará los $ 80.000.000, el edificio de hormigón armado proyectado en San Vicente y Antártida Argentina incluirá además de las aulas, sector de laboratorio, área de internación de pequeños animales, espacios multimedia y estacionamiento para personal.

“Este sueño que tuvimos con Gustavo de convertir Cañuelas en ciudad universitaria, da un enorme paso. Cuando comenzamos la oferta Universitaria y Terciaria era cero en Cañuelas. Después de las carreras que ya se pueden cursar, UCES será la primera universidad en la historia de Cañuelas que instala aquí su edificio. Como mamá estoy orgullosa de ser parte de este progreso de Cañuelas, que permite que nuestros hijos estudien, tengan trabajo y se desarrollen en nuestro Cañuelas”, celebró la intendenta.

Participaron de la presentación, la doctora María Pecovich, presidenta del Círculo de Veterinarios de Cañuelas; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Mazantti; el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevalli; la Inspectora Jefa Distrital, Sandra Cardozo y directores de diferentes escuelas secundarias del distrito.

“Massa siempre tuvo el intento de negociar con el Gobierno”

(18/12/16 - Impuesto a las Ganancias)-.La líder del GEN salió a respaldar a su par del Frente Renovador, y aclaró que aunque no estuvo presente en el voto del proyecto “seguramente” lo hubiese hecho “a favor, pero la foto es una sobreactuación”, reiterando que no participaría de algo que la vincule “directamente con nadie del kirchnerismo”.

La Diputada Nacional remarcó la importancia del ex jefe de gabinete en los proyectos oficialistas ya que “el Gobierno no hubiera sacado ninguna ley si no hubiera sido por el número que Massa les dio todo el año”, y sostuvo que “el error fue no aceptar hacer esta negociación antes”, junto con el Presupuesto 2017, para así “evitarse un dolor” y un “debilitamiento”. 

En ese concepto recordó que “el proyecto del Gobierno con una suba del 15% sobre una inflación del más del 20% era inaceptable, pero tranquilamente Massa y el resto estaban dispuestos a bajar el propio proyecto. El Gobierno se negó a negociar y, lógicamente, cada uno fue con su proyecto”.

Por último sostuvo: “Creo que se hizo lo que se debía hacer: poner en debate el tema sobre el cual todos los que competimos en las elecciones pasadas nos comprometimos. Macri fue el primero en comprometerse y sin embargo llegamos a fin de año con un Gobierno que se negaba a discutir esta cuestión”.

Asesinan a un militante social en Moreno

(18/12/16 - Violencia Institucional)-.César Méndez tenía 38 años, era militante social del MP La Dignidad, ayer a la noche fue asesinado por narcos de la zona, acribillaron su casa en Moreno donde funcionaba un merendero. Las compañeros y vecinos del barrio denuncian el avance de las drogas con complicidad policial y la desidia del estado. Ayer desde el mediodía vecinas y vecinos cortan la ruta 24 en reclamo de justicia. 

El asesinato ocurrió el jueves, cerca de las 23hs. Al parecer, un grupo de narcos de la zona que según los vecinos y vecinas “venden drogas y se apropian de terrenos” dispararon una balacera contra la casa de César Méndez que le quito la vida.

Los vecinos y compañeros de la organización social comentaron a ANRed que recibían amenazas desde hace varios meses y que en el barrio "no han parado de avanzar los tranzas”. "César era un buen amigo junto con su esposa hacían el merendero con la idea de ayudar a los chicos".Los testimonios indican la complicidad policial, “en este barrio no se los ve por ningún lado, nunca aparecen cuando todos saben donde se vende droga”, expresaba una vecina.

Desde el mediodía,familiares se encuentran despidiendo los restos de César en el barrio 5 de febrero, mientras que vecinos y compañeros del barrio en Moreno cortan la ruta 24 (ex197) a la altura del 9400 en las puertas de la comisaria 4° de Moreno. Reclaman justicia y que termine la complicidad policial.

Hoy el MP la Dignidad emitió un comunicado con pedido de adhesiones:
Nuestra lucha es por la vida y el estado responde con muerte y destrucción
Las organizaciones, sindicatos, partidos, movimientos y referentes abajo firmantes exigimos a Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del actual gobierno del presidente Mauricio Macri, que reciba de forma inmediata a la familia y los y las representantes de la comunidad del barrio que tanto defendió Cesar Mendez, militante del Movimiento Popular La Dignidad, asesinado el 15/12/16 de forma cobarde por narcos de la zona que buscan apropiarse de los barrios populares.

Hacemos responsable al Estado como principal fuente de todo tipo de violencia, que se materializa en sus instituciones y se vuelca en los barrios de diferentes modos: la falta de políticas educativas, el no acceso a la salud, las pésimas condiciones de vivienda y las dificultades de conseguir trabajo por mencionar solo algunas de las consecuencias de las políticas de saqueo, explotación y muerte de la actual gestión de gobierno.

En este caso, nuestro compañero fue víctima de las perversas relaciones de poder que se han establecido en nuestros territorios en los últimos años y que configuran una nueva geometría en la cual la represión se acrecienta de la mano de patotas que se crean para reproducir la dominación y la violencia capitalista.

Cesar Mendez era uno de los nuestros, un militante incansable que todos los días luchaba y se organizaba para cambiar la realidad de sus barrios y generar un lugar mejor para nuestros pibes y pibas.

*Por ANRed