Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Represión Tortura y Muerte ("¿Lo que tenían que hacer?)

(06/04/17 - Lanús)-.El Secretario de Seguridad de la comuna, Diego Kravetz, salió al cruce de las denuncias efectuadas por la represión policial a un comedor local y dijo secamente "la policía hizo lo que tenía que hacer".

Habida cuenta del resultado de "eso que tenía que hacer la policía" según el funcionario de Cambiemos, que incluyó la violación de un domicilio; la agresión a personas indefensas y que no estaban realizando ningún acto ilegal; salvo que comer lo sea para el PRO-Cambiemos, secuestrar a cuatro militantes barriales y torturarlos a lo largo de cuatro horas y golpear a una mujer embarazada y causar la muerte de la criatura en gestación, estaría bueno saber si Kravetz sigue sosteniendo sus palabras.

Estaría bueno, también, que quienes eligieron al gobierno de Lanús sinceren su posición ante estas circunstancias que exceden y por mucho los valores democráticos de cualquier sociedad. Es decir, saber si un porcentaje de la sociedad está de acuerdo con la violencia policial, los allanamientos ilegales, la tortura y eventualmente la muerte.

En este punto quiero aclarar que queda, al menos a criterio de quien esto escribe, fuera de toda discusión la inocencia o no de las víctimas de la violencia estatal, más allá de que en este caso se trata de un comedor social donde estaban comiendo decenas de chicos.

Lo cierto es que Laura Zaracho, en otra nota sobre el tema de nuestro medio veíamos a María, su madre en un video señalando que la habían agredido y debió ser llevada a una clínica de la zona, perdió su criatura de cinco meses de gestación.

Laura cometió el delito de cocinar en un comedor social en "territorio PRO-Cambiemos" y fue víctima de la policía local que "hizo lo que tenía que hacer" según Diego Kravetz, inexplicablemente, o no, aún secretario de seguridad de Lanús.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois anunció que denunciarán penalmente "por homicidio" a Kravetz y a  Grindetti, que ya tienen otra denuncia por la brutal represión en el merendero.

Las denuncias por torturas se fundamentan en que en el operativo policial, detuvieron ilegalmente a dos jóvenes, de 25 y 16 años y “los tuvieron cuatro horas adentro de un patrullero sin ingresarlos a una comisaria, en el patrullero los reventaron a palos en tres paradas y después los llevaron a Quilmes” según relató Grabois. 

Kravetz fue respaldado por Grindetti, su jefe offshore inmediato; Vidal, Mauricio Macri, por lo que las torturas, golpes, allanamientos y muerte parecen ser "lo que la policía tiene que hacer" también para estos tres funcionarios.

*Por H D

La CGT calificó de "contundente" el paro general en todo el país

(06/04/17 - Movimiento Obrero)-.La central obrera aseguró que "fue una jornada democrática" y que están "supliendo la ineficacia del Estado".

Los líderes de la CGT aseguraron que el efecto del paro general "ha sido contundente" en todo el país y apuntaron a que se llegó a esta medida de fuerza debido a "hay sectores que vienen siendo vulnerados por la política económica y social" que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri.

El triunviro Héctor Daer dijo que "hubo un alcance similar en todas y cada una de las regiones de nuestro país" y detalló: "En la Ciudad no solo vimos que nos acompañaron los trabajadores, sino también  los sectores de comercio de la pequeña y mediana empresa".

Daer aseguró que la medida de fuerza es apoyada por "todos aquellos sectores que vienen siendo vulnerados por esta política económica y social que lleva adelante este Gobierno".

Acompañado por los otros miembros del Consejo Directivo de la CGT, Daer también celebró el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno convocar a una paritaria nacional para discutir el salario docente.

En referencia a las acusaciones de "desestabilizadores" que caen sobre los gremialistas por parte de funcionarios de Cambiemos, Juan Carlos Schmid dijo: "No está en el ánimo de la CGT que se termine el mandato de nadie".

Poblaciones aisladas por los desbordes del Río Dulce

(06/04/17 - Inundaciones, Santiago del Estero)-.Las intensas lluvias y la creciente de ríos afectaron a varios departamentos de esta provincia, en los que varias familias de campesinos se encuentran aisladas por la intransitabilidad de los caminos de tierra.

Varias poblaciones de la provincia de Santiago del Estero permanecían aisladas por los desbordes de ríos y el importante caudal de agua que deriva el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo por las intensas lluvias en el norte argentino, informaron fuentes de Defensa Civil y policiales.

Las intensas lluvias y la creciente de ríos afectaron a los departamentos Pellegrini y Copo, en el norte provincial, y a las localidades de Atamisqui, Loreto, Frías y Los Telares, en los que varias familias de campesinos se encuentran aisladas por la intransitabilidad de los caminos de tierra.

En tanto, se aguardaba para la jornada del miércoles un mayor caudal de agua en las zonas ribereñas del río Dulce, con la derivación de 1.677 m3 por segundo, que supera registros históricos para el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo.

La Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce informó hoy que el aumento en el caudal surgió a consecuencia de las derivaciones de los embalses Escaba y Cadillal, en la provincia de Tucumán, con aportes considerables de 2.310 m3 por segundo.

Pasado el mediodía, la oficina de prensa de Casa de Gobierno informó que se mantiene los niveles de derivación de agua por la totalidad de las compuertas abiertas en el Dique Frontal de Las Termas, aunque se redujo en 200 m3 por segundo el ingreso de agua al embalse que proviene de la provincia de Tucumán.

Tras la emergencia social decretada anoche por la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, varias familias de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, permanecen evacuadas. Se trata de 177 personas que se encuentran en el Liceo Policial y 80 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Carlos.

Las mismas fuentes informaron que los evacuados, incluidos los más de 300 en el interior provincial, reciben alimento, ropa y se encuentran bajo permanente atención médica.

En la capital provincial, el importante caudal inundó tramos de la nueva costanera, el predio del Consejo de Ciencias Económicas, bares y confiterías instalados en la margen derecha del río Dulce.

Por su parte, cuadrillas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y municipales, trabajan en la colocación de bolsas de arena en los terraplenes construidos para evitar nuevos desbordes del río Dulce.

En la villa turística de Las Termas, que este fin de semana será escenario de una nueva fecha por el Campeonato Mundial de Moto GP, la situación "se encuentra controlada" y a excepción del anegamiento de un predio ferial y un camping a orillas del río Dulce, el agua "no ingresó a casas de familia".

Marcharon en Venezuela a favor y en contra del Supremo

(06/04/17 - Venezuela)-.Partidarios del Gobierno venezolano han salido este jueves a las calles de Caracas (capital) para rechazar el ‘derramamiento de sangre’ que busca la oposición.

Diferentes movimientos sociales y autoridades de Venezuela se han movilizado hacia la sede de la Asamblea Nacional (AN) para expresar su repudio al “golpe parlamentario”, en referencia al proceso que iniciaron el miércoles parlamentarios derechistas para remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Estamos realizando el primer mural desde este punto de partida (plaza Moreles) donde los revolucionarios hemos decidido salir a las calles a defender la patria”, afirma Jeffry Arguello, jefe de Comunicación del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro también denuncian la medida de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sopesa activar la Carta Democrática contra Venezuela.

En paralelo, pero en otro punto de Caracas (autopista Francisco Fajardo), grupos de la oposición se han manifestado contra el Gobierno chavista. A lo largo de la marcha se ha registrado episodios de violencia: los manifestantes han lanzado piedras contra los agentes de Policía quienes han respondido con cañones de agua y con gases lacrimógenos.

Los participantes en la marcha convocada por sectores de ultraderecha pretendían llegar hasta el edificio de la Defensoría del Pueblo para pedir su respaldo al proceso iniciado contra siete jueces del TSJ quienes firmaron dos sentencias contra la AN (de mayoría opositora). 

“Nosotros no los vamos a dejar entrar al centro de Caracas”, ha alertado el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, al tiempo que ha condenado los intentos de la derecha para "despojar, sin éxito" y "desalojar del poder al presidente" Maduro. "El pueblo de Venezuela, ante las amenazas de un grupo golpista, sale a la calle, puesto que “es el mejor antídoto contra el golpe", ha dicho.

“Estamos hablando de gente que está dispuesta a matar a otra persona con tal de lograr sus objetivos (...) han pedido sangre, que sin sangre no va a haber un cambio en Venezuela. Miren, ni con sangre va a haber cambio en Venezuela, el cambio en Venezuela comenzó con el comandante (Hugo) Chávez hace 18 años”, recalca.

En su opinión, la oposición venezolana llama a los demás a que derramen su sangre por su causa, mientras no "envía a sus hijos". Además, alerta que los "actos desestabilizadores" de la derecha causarán una invasión extranjera en el país suramericano.

‘Israel es uno de los mayores violadores de derechos de niños’

(06/04/17 - Genocidio Palestino)-.El ejército israelí es uno de los principales violadores de derechos de niños en el mundo, por ya infinidad de casos de matanza y tortura, resaltan grupos pro DDHH.

Según un informe de este jueves de la cadena catarí de noticias Al-Jazeera, citando a grupos pro Derechos Humanos, numerosos casos documentados de matanza y tortura de los niños palestinos demuestran el carácter brutal de los militares israelíes.

A este respecto, menciona los datos publicados por la organización no gubernamental Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI, por sus siglas en español), los cuales consideran que el año 2016 ha sido el más letal de la última década para los niños palestinos en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Seguidamente, el informe pone el ejemplo de Ahmad Mahmud, de 15 años de edad. En diciembre de 2016, Ahmad es impactado en el ojo derecho por una bala de goma de soldados israelíes cuando iba de camino de regreso a su casa en Al-Quds.

El adolescente palestino no logró recuperar su visión. Y la denuncia presentada por la familia de Ahmad resultó en la detención de este menor y su comparecencia ante el tribunal acusándolo de haber participado en actos violentos contra israelíes. Al final, el juez israelí permitió la puesta en libertad de Ahmad bajo fianza.

Conforme a los datos de DNI, en 2016, las fuerzas israelíes o los guardias de seguridad privados han matado a 32 niños palestinos, además de dejar heridos a otros 82.

Brad Parker, abogado y oficial de DNI-Palestina ha explicado que desde principios de 2014 las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds han aumentado cada vez más sus ataques con municiones reales contra palestinos, incluidos niños, para impedir sus protestas.

De acuerdo con Parker, con el inicio de la III Intifada palestina en octubre de 2015, las fuerzas israelíes han implementado “una aparente política de disparar a matar, que en varios casos puede llegar a asesinatos extrajudiciales o intencionados”.

Ceballos, Menéndez, Monseñor Lugones y Narduzzo, firmarán Compromiso con la Agenda Social

(06/04/17 - Lomas de Zamora)-.Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur –nacional-, Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Monseñor Jorge Lugones (foto) y Nahuel Narduzzo, secretario general de Libres del Sur –Lomas de Zamora- firmaran compromiso con la agenda social.

Ceballos, Menéndez, Monseñor Lugones y Narduzzo, se reunirán este viernes para  firmar el Compromiso con la Agenda Social, iniciativa que impulsó Jorge Ceballos el pasado 20 de marzo junto a referentes políticos y sociales como Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y Daniel Menéndez.

El secretario general de Libres del Sur a nivel nacional señaló que “es necesario hacer propio el desafío de buscar consensos políticos en torno a un Compromiso con la Agenda Social. En esa agenda se resumen las  múltiples problemáticas que configuran la realidad social más urgente a atender de nuestro país,  y que, en parte, los movimientos sociales  pusieron sobre la escena el pasado año, cuando impulsaron la declaración de la Emergencia Social".

“Abordar la compleja y crítica situación en que se encuentran hoy los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en el ciclo recesivo que atraviesa nuestra economía, es una responsabilidad ineludible para quienes asumen  con vocación la militancia política y el interés por lo público”, agregó Ceballos.

Desde este lugar,  los referentes se reunirán este viernes para asumir y firmar un compromiso en torno a políticas públicas que generen trabajo digno, inclusión y desarrollo.

Soria presentó un Proyecto de Ley para reactivar la construcción de viviendas sociales

(05/04/17 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional María Emilia Soria presentó hoy en Viedma un proyecto de Ley para reactivar la construcción de viviendas sociales. Estuvieron presentes el coautor del Proyecto Raúl Martínez, acompañado por otros legisladores del FpV, referentes de la UOCRA y trabajadores del sector de la construcción.

El proyecto consiste en modificar la ley Nº 25.570 para que los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) no puedan ser utilizados para otros destinos que no sean los establecidos en su régimen específico.

Recordemos que en el año 1972 se creó el FONAVI, destinado a financiar créditos hipotecarios accesibles a familias de bajos recursos. Veinte años después se descentralizó y los fondos comenzaron a ser administrados por los Institutos Provinciales de Viviendas de cada provincia. En 2002 se firmó un acuerdo entre Nación y las provincias de “Libre disponibilidad” de hasta el 100% de los recursos del FONAVI.

Desde ese acuerdo hasta el día de hoy, las provincias pudieron disponer de los Fondos FONAVI para otros fines de cualquier índole. De este modo se redujo considerablemente la aplicación de recursos a los programas de viviendas sociales. Algunas provincias lo hacen en mayor porcentaje que otras, pero todas desvían los fondos que originalmente son para solucionar el problema habitacional de las clases bajas.

“Dada la necesidad de una política nacional acorde con la creciente demanda habitacional que atraviesa el país por un lado, y por otra parte el incremento de la desocupación en la industria de la construcción concecuencia de la recesión y la inflación generados por el gobierno de Macri, resulta imperioso buscar soluciones”, afirmó Soria y sintetizó: “Proponemos que los fondos correspondientes al FONAVI sean utilizados unicamente para viviendas y que se prohíba su utilización para otros fines”.

La diputada nacional aseguró que “Si se modifica la Ley Nº 25.570 de manera que el FONAVI vuelva a ser utilizado conforme las normas que le dieron origen, vamos a tener una fuerte herramienta para paliar el déficit habitacional y la creciente desocupación en la industria de la construcción. Este es un proyecto concreto, posible y realista. Porque los fondos están, existen, solo hay que usarlos para lo que corresponde y no para tapar agujeros producto de un malas administraciones provinciales”.

Para Bulrich "Lo importante de la represión es lo simbólico"

(06/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.En pleno paro nacional y ante algunos piquetes aislados, la ministra de Seguridad reconoció la represión pero intentó de forma insólita matizar la cuestión al señalar que los manifestantes "pegaron más" que los gendarmes. "El Gobierno no necesita ninguna orden de ningún juez", se envalentonó.

Las chicanas de Cambiemos ante el paro nacional y la represión a quienes se manifestaron realizando piquetes no tienen fin. Tras el festejo del presidente Mauricio Macri a los empresarios que "trabajaron" en el "Mini Davos", se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que reconoció que lo "importante" de la violencia de Gendarmería era demostrar" que querían "sacar" a los piqueteros por lo "simbólico". 

"Era simbólico demostrar que estábamos decididos a sacarlos", admitió de forma insólita la funcionaria macrista, porque "acá hay una batalla cultural y política" y "cuando no hay transportes, hay mucha gente que no va a trabajar".

Tras revelar estuvo en contacto con Macri y lo mantuvo al tanto de todo el operativo represivo, no conforme Bullrich intentó justificar la violencia de las fuerzas federales en que los piqueteros "pegaron màs" que los oficiales: "Estábamos decididos a mostrar el trabajo que las fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad y del Presidente: actuar con la fuerza pero sin violencia. Al revés, nos pegaron más a nosotros, pero la idea no es pegar sino despejar. Logramos actuar".


En una entrevista con La Nación, la ex ministra de Trabajo de la Alianza lanzó otra polémica asunción al sostener que también se logró "algo importante", que es demostrar que el Gobierno "no necesita ninguna orden de ningún juez". Y agregó envalentonada: "Vos actuás y después le contás al juez lo que vos hiciste".

Según el mismo medio, en la cartera de Seguridad existía una fuerte satisfacción con la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado . "La jueza actuó muy bien, porque le contamos todo lo actuado y ella lo comprendió y lo aprobó. Le vamos a mandar lo que tenemos, fotos, armas, modus operandi, le vamos a mandar todo para que no sea gratis", señaló Bullrich.

"Estamos contentos porque nuestro objetivo era que ningún acceso federal, que es lo que nos ha quedado, resultara totalmente clausurado. Siempre es un juego del gato y el ratón, los sacas por un lado y te aparecen por otro", agregó la funcionaria PRO. 

Un aliado clave de Temer se alejó del presidente comparándolo con Dunga

(06/04/17 - Brasil)-.El jefe de Senadores del oficialista PMDB, Renán Calheiros, hizo un paralelismo entre el actual mandatario y el director técnico de fútbol que fracasó en dos oportunidades conduciendo al seleccionado nacional.

El jefe de la bancada de senadores del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Renán Calheiros, comenzó a tomar distancia del presidente Michel Temer, a quien ayudó a llegar al poder en reemplazo de la destituida Dilma Rousseff, y para ello apeló a una metáfora futbolera: comparar al actual mandatario con Dunga, el director técnico de fútbol que fracasó en dos oportunidades conduciendo al seleccionado nacional.

"El gobierno se parece a la selección de Dunga", declaró Calheiros, ex presidente del Senado, en alusión al DT que fracasó en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 y volvió a tener actuaciones decepcionantes en 2016, cuando Brasil fue eliminado en la Copa América disputada en Estados Unidos.

Calheiros es una aliado fundamental de Temer, también del PMDB, con quien ha tenido repetidas desavenencias en las últimas semanas.

El ex jefe del Senado criticó a la gestión de Temer porque "juega para atrás" con sus medidas económicas y su proyecto de reforma previsional, rechazado por la mayoría de los brasileños, según algunos sondeos de opinión pública, reseñó la agencia de noticias Ansa.

En esas mismas encuestas recientes se registró una baja aprobación del mandatario, que tiene 10% de imagen positiva mientras 79% dijo que no le tiene confianza.

Calheiros volvió a echar mano de una comparación futbolística cuando dijo que le gustaría que el gobierno juegue como "la selección del DT Tite", quien sucedió a Dunga el año pasado y lleva 8 victorias en 8 partidos jugados, una campaña que le permitió garantizar el boleto al Mundial de 2018.

Rusia pide una ‘investigación real’ sobre ataque en Idlib

(06/04/17 - Conflicto Sirio)-.Un alto diplomático ruso dijo que Rusia presentó un borrador de resolución para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), investigue el reciente ataque químico en Siria.

"Proponemos nuestro proyecto, breve y práctico, encaminado a una investigación real y no a denunciar a los culpables antes de determinar qué sucedió", señaló el miércoles el portavoz de la misión diplomática rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fiodor Stzhozhovski.

El diplomático ruso aclaró, además, que dicho borrador busca que se dé curso a una "investigación real y no en declarar quiénes son los culpables antes de que se establezcan los hechos".

Proponemos nuestro proyecto, breve y práctico, encaminado a una investigación real y no a denunciar a los culpables antes de determinar qué sucedió", dice el portavoz de la misión diplomática rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fiodor Stzhozhovski.
De igual modo subrayó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia y China— examinan este borrador y en cuanto elaboren un proyecto de compromiso, celebrarán la siguiente ronda de consultas.

El miércoles, en una sesión celebrada a petición de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, países que han planteado un proyecto de resolución para condenar el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib (noroeste de Siria), se produjo un debate tenso entre Rusia y el Occidente.

Rusia criticó al Occidente y lo acusó de buscar un cambio de gobierno en Siria escudándose en el tema de las armas químicas.

Poco antes, la Cancillería de Rusia había manifestado estar segura de que Washington, Londres y París optaron por esa iniciativa "antisiria" basándose en una "información falsa".

Por su parte, las autoridades sirias han rechazado las acusaciones esgrimidas por el Occidente en su contra sobre el ataque químico registrado en la provincia de Idlib diciendo que el país árabe entregó, en 2014, todo su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“Sea por mal desempeño o irresponsabilidad, Kravetz tiene que renunciar”

(06/04/17 - Lanús)-.El dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, participo junto a Victoria Donda, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y el Diputado Leonardo Grosso, de una audiencia en la Municipalidad de Lanús con el Secretario de Seguridad del Distrito, Diego Kravetz y Adrián Urreli, Jefe de Gabinete. 

La Diputada Donda solicito la reunión, a partir de los hechos ocurridos el pasado jueves en el comedor del MTE, donde la policía comandada por Kravetz, reprimió a las personas que estaban allí, entre ellos alrededor de 70 chicos que esperaban un plato de comida. Momentos antes de la reunión se confirmo que una de las cocineras del comedor, Laura, que estaba embarazada, perdió el bebe como consecuencia de la represión.

Finalizada la audiencia, el referente de Libres del Sur, manifestó que "Las explicaciones de Diego Kravetz son contradictorias y absurdas. Por un lado, nos planteó la importancia de él estar presente en los operativos policiales, según sus dichos 'para controlar las cagadas que hace la policía'. Todos los testigos confirman que Kravetz estaba presente en el momento de la represión, en tal caso evidenciaría su incapacidad para controlar a las fuerzas de seguridad." Y Continuó: "Por otro lado, si Kravetz no estuvo presente en el comedor, como manifestó, habla de la irresponsabilidad de quien dice ser el jefe de la seguridad del distrito y permite el despliegue de una brutal represión sobre niños que solo buscaban un plato de comida. Sea por mal desempeño o irresponsabilidad, Kravetz tiene que renunciar"

"Cuando le consultamos si los policías que llevaron adelante la represión, estaban apartados o iban a ser apartados, nos dijo rotundamente que no. Reconoció que dos jóvenes estuvieron detenidos ilegalmente durante cuatros horas, dentro de un patrullero donde recibieron golpizas. Confirmó que 20 policías entraron al comedor sin ninguna orden judicial" Expreso Arburúa

El dirigente de Libres del Sur se preguntó: "¿Que tipo de políticas de seguridad puede llevar adelante un funcionario que reconoce la represión sobre niños en un comedor, que no inicia sumarios y que al mismo tiempo evita definiciones políticas para esclarecer los hechos?", Y finalizó diciendo que "Es de cínico disfrazar la represión y persecución como política de seguridad. Hacemos responsables a Grindetti y vidal de los hechos ocurridos, como así también de sufrir nuevas represalias como la ocurrida el sábado pasado en el barrio 10 de Enero, por parte de Marcelo 'El Mono' Rodriguez, puntero del PRO."

Estuvieron presentes en el playón municipal las cocineras del comedor "Cartoneritos", que antes y después de la Reunión charlaron con Donda. La Diputada y Presidenta de la Comisión de DDHH, asumió el compromiso de utilizar todos los canales posibles para que se haga justicia por los aberrantes hechos que sufrieron los niños y vecinos del barrio de Lanús.

La Justicia ordenó al gobierno convocar la paritaria nacional docente

(06/04/17 - Paritarias Docentes)-.En línea con el principal reclamo de los maestros en todo el país, el juzgado de primera instancia de trabajo N° 58 ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación que en el plazo de cinco días convoque a la paritaria nacional. La medida puede ser apelada, pero es de cumplimiento efectivo.

En medio del primer paro general convocado contra la gestión Cambiemos, la Justicia falló a favor de los docentes en el marco del conflicto que ya lleva más de un mes. El juzgado de primera instancia de trabajo N° 58 aceptó la cautelar y ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación que en el plazo de cinco días convoque a la paritaria nacional docente, tal como establece la ley y como se realiza desde el 2007.

Es un extenso fallo donde la Justica laboral le da la razón a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce el sindicalista Sergio Romero, según consignó Ámbito Financiero. El texto sostiene que la ley de educación nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública, algo a lo que venía negándose sistemáticamente el titular de la cartera de Educación a nivel nacional, Esteban Bullrich.

Tal era el principal reclamo de los docentes a nivel nacional, por lo que ayer habían convocado a un nuevo paro en todo el país, además de adherir a la huelga general de hoy. La medida puede ser apelada, pero es de cumplimiento efectivo.

La Comisión Interamericana de DD.HH estudiará el uso de las taser en Argentina

(06/04/17 - DD HH)-.La petición había sido presentada con el acompañamiento de gran cantidad de instituciones y organizaciones de derechos humanos, tales como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,Miguel Ángel Estrella, Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO, APDH, HIJOS, Myriam Bregman (CEPRODH), Eduardo López (UTE), Daniel Adolfo Catalano (ATE), Pedro Aníbal Paradiso Sottille, (CHA), entre otras agrupaciones y personalidades.

La CIDH acaba de notificar que "La denuncia ha sido registrada bajo el número P-1712-16 Adolfo Pérez Esquivel y otros (...) La denuncia se encuentra bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes", mediante una carta con la firma del secretario ejecutivo del Tribunal, Paulo Abrão.  

Los cuestionamientos a las armas eléctricas Taser en nuestro país, comenzó en 2010 cuando desde el ODH junto con la Agrupación HIJOS iniciamos una acción de amparo al enterarnos que la Ciudad de Buenos Aires había decidido comprar este tipo de armamento para la Policía Metropolitana.

En el amparo se demostraba que las Taser implicaban un elemento de tortura y se denunciaba la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial. Ponía en evidencia la “letalidad” de esas armas que ya provocaron varias muertes de personas que padecían diversas afecciones, como enfermedades cardíacas, trastornos psiquiátricos, o incluso niños y mujeres embarazadas.
Allí se señaló que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional alertaban sobre su uso y exhortaban a los distintos Estados a discontinuar con el equipamiento de las fuerzas de seguridad con estas armas, en tanto consisten en “elementos de tortura”.

Logramos dos fallos favorables en primera y segunda instancia. Sin embargo, en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad decidió rechazar el amparo por cuestiones estrictamente de índole procesal.

Esta decisión fue recurrida por este Observatorio de Derechos Humanos ante la CSJN. En  marzo de 2016 los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda decidieron no analizar el caso, lo declararon "inadmisible" y autorizaron a los policías metropolitanos a salir a la calles con las pistolas eléctricas en la cintura.

Agotadas las instancias en el ámbito nacional, el ODH decidió presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana por que se considera que configura una clara violación al deber por parte del Estado Argentino de prevenir la tortura.

De esa manera, esperamos que la Comisión Interamericana adopte la resolución adecuada del caso y obligue a nuestro país a prohibir la utilización de las neopicanas Taser por parte de las fuerzas de seguridad locales.

El Poder Ejecutivo pretende proveer con Taser a la "fuerza de paz" que la Argentina comparte con Chile llamada "Cruz del Sur". El programa periodístico Economía Política dentro del pedido de equipamiento solicitado por el país a Estados Unidos también se incluían unas 20 pistolas de electrochoque de 50.000 voltios, consideradas por Naciones Unidas como un "arma de tortura".

El Congreso declaró admisible un proyecto de ley que reduce la jornada laboral

(06/04/17 - Chile)-.La Cámara de Diputados chilena declaró admisible este miércoles un proyecto de ley, impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo (foto), que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, por lo que la iniciativa pasará ahora a estudio de comisiones.

En una primera instancia, el proyecto había sido rechazado y considerado como inconstitucional por la cámara baja, tras considerar que contemplaba generar un cambio en las remuneraciones, facultad que le corresponde de manera exclusiva del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la joven diputada refutó ese principio y volvió a presentar la propuesta, la cual fue ingresada para su discusión durante esta mañana.

Vallejos demostró de inmediato su alegría. "Esto es un primer paso. Esperamos que nos sigan acompañando sindicatos y agrupaciones de trabajadores".

"Siempre se nos dice que la situación nunca está para hacer cambios que beneficien a los trabajadores. Cuando hay bonanza hay que ahorrar, y en período de bajo crecimiento es irresponsable plantear medidas que mejoren las condiciones laborales", sostuvo la diputada comunista. 

La iniciativa ingresará a la comisión de trabajo, que la revisará y discutirá, mientras que desde el Ejecutivo confirmaron que el próximo lunes, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, sostendrá una reunión con la diputada para conocer los detalles de la propuesta.

El proyecto de la ex líder de la Federación de Estudiantes de Chile excluye explícitamente a los miembros del Congreso en la reducción de horas laborales.

La Unión Europea impone nuevas sanciones a Corea del Norte

(06/04/17 - Unión Europea)-.El Consejo de la UE impuso hoy nuevas sanciones a Corea del Norte al considerar que Pyongyang "constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional de la región y más allá", después de que el régimen norcoreano lanzara ayer un nuevo misil balístico a aguas del mar de Japón.

"La UE llama de nuevo a Corea del Norte a que reanude un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional, que cese sus provocaciones y que abandone todas las armas y los programas nucleares existentes, así como otras armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos, de manera verificable e irreversible", declaró en un comunicado el Consejo de la UE.

Según consignó la agencia EFE, las nuevas sanciones europeas prohíben la inversión en sectores como las industrias armamentística convencional, metalúrgica, del metal y la aeroespacial, informó en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los países miembros de la Unión Europea.

"El Consejo también acordó prohibir la prestación de determinados servicios a personas o entidades de Corea del Norte, a saber, servicios informáticos y servicios relacionados con la minería y la fabricación en la industria química, minera y de refinado", añadió esa institución.

Además, el Consejo decidió añadir a cuatro personas a la lista de individuos sobre los que pesan medidas restrictivas de la UE al considerar que "promueven y apoyan" los programas norcoreanos relacionados con los misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva.

Con esas cuatro incorporaciones, la lista "negra" europea que limita la capacidad de movimiento a territorio de la UE asciende a 41 personas, a las que se suman siete entidades a las que se les han congelado activos, resumió el Consejo. 

Alto acatamiento al paro en el conurbano

(06/04/17 - Conurbano Sur)-.Carlos Costello, uno de los triunviros de la CGT Regional Lomas de Zamora, señaló a Reporte Sur que es muy alto el acatamiento a la medida de fuerza en la región. 

Costello, dirigente de la UOM, manifestó que el acatamiento en su sector supera el ochenta por ciento, mientras que en el sector organizado gremialmente es total. 

Precisó además que es total el paro del transporte público y que en el comercio supera el cincuenta por ciento de adhesión a la medida.

"No hay nadie en la calle" graficó el dirigente cegetista a Reporte acerca del acatamiento a la medida, y puso hincapié en que tampoco existe tránsito de vehículos particulares en la zona sur del conurbano.


Igual que Kravetz, Burzaco justificó la represión

(06/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad, defendió el accionar de Gendarmería, que dejó heridos y detenidos en Panamericana. Argumentó que quien corta debe “hacerse cargo de que comete un delito”. Insólito cruce con una periodista a la que acusó de victimizarse.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, justificó la represión en la autopista Panamericana, durante la protesta de trabajadores en el marco del paro nacional. "Tiraban de todo. Dejaron un montón de vehículos encerrados en medio de una refriega. Hubo que actuar con celeridad", argumentó el funcionario, luego de que Gendarmería arrojara gases lacrimógenos, usara carros hidrantes y golpeara a manifestantes, seis de los cuales fueron detenidos.

Cuando una periodista le preguntó por qué golpeaban a trabajadoras desarmadas que participaban del corte en Zona Norte, Burzaco respondió de forma insólita: “No te victimices”. La cronista respondió, según reconstruyó el portal Big Bang News: “No me victimizo. Lo vi yo, ¿eso cómo se justifica?". El funcionario se mantuvo en su postura: "Pero cortaron completamente la Panamericana y agredieron al personal".

Sin embargo, según distintos testimonios de docentes y otros trabajadores presentes en la protesta, cuando comenzó la represión las organizaciones y partidos de izquierda presentes en el lugar ya comenzaban a retirarse y habían anunciado la desconcentración. 

Además, mientras Burzaco acusó a los manifestantes de dejar “vehículos encerrados”, docentes que protestaron en caravana dieron una versión contraria: denunciaron que los rodearon y retuvieron en sus autos, sin dejarlos descender, en tanto se viralizó un video que mostraba a un gendarme pegándole una trompada a un automovilista.

Antes del operativo, Burzaco había advertido que “no debe haber piquetes totales" y quienes los concreten tienen que “hacerse cargo de que es un delito". El segundo de Patricia Bullrich dijo que "la orden" que tenía era que "la gente pueda acceder a sus trabajos".

"No debe haber piquetes totales porque atentan contra la libertad de trabajo y circulación. Que se hagan cargo de que es un delito, tendrán que responder después por su actitud", enfatizó esta mañana en diálogo con la prensa a un costado de la autovía, momentos antes de la represión desatada en el cruce de Panamericana y Ruta 197, en Tigre. 

La Procuración General de la Nación dictaminó que la detención de Milagro Sala "es ilegal y debe ser dejada sin efecto"

(06/04/17 -  Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que "la detención de la dirigente de la Tupac, Milagro Sala, privada de su libertad desde el 26 de enero de 2016, "es ilegal y debe ser dejada sin efecto", y señaló que, en su carácter de parlamentaria del Mercosur, Sala tenía inmunidad de arresto, la cual no fue suspendida por los canales establecidos en la ley.

El dictamén de la maxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de la Nación estableció que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es arbitraria porque "tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal". Para la Jefa de los Fiscales, esas declaraciones “no se refieren en concreto a la probabilidad de que la impugnante entorpezca la investigación."

Por otro lado, señaló que el tribunal provincial soslayó "tratar las impugnaciones sobre la falta de credibilidad y el interés de los denunciantes y testigos en los hechos aquí investigados". Al mismo tiempo que advirtió que "la defensa enfatizó que ellos se presentaron colectivamente ante la fiscal de turno en circunstancias sospechosas, que habrían sido presionados para declarar en su contra y que sus declaraciones tendían a justificar su participación en hechos presuntamente ilícitos."

Además, recordó la posición oficial del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, que consideró “arbitraria” la detención de Sala tras señalar que "pareciera que las acciones legales y procesales [en contra de la señora Sala] se aceleraron a partir de la protesta social iniciada en el mes de diciembre" de 2015. Para Gils Carbó la justicia de la provincia de Jujuy no "fundó los riesgos procesales que justificarían su encarcelamiento cautelar".

Los dos dictámenes de la procuradora general se dieron en el marco de sendos recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Ahora podría expedirse la Corte Suprema de Justicia sobre la situación de la líder de la Tupac. Argentina fue sancionada por organismos internacionales por el arresto de Sala. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta una comisión específica de la ONU cuestionaron lo actuado por la justicia. Sala lleva más de un año en prisión. 

Morales advierte a Almagro: Una OEA sumisa a EEUU se extinguirá

(06/04/17 - OEA)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, tilda a Luis Almagro de una amenaza a la paz de América Latina y advierte que una OEA sumisa a EE.UU. se extinguirá.

En su cuenta en la red social Twitter, Morales aseveró el miércoles que "Luis Almagro es una amenaza a la paz de nuestros pueblos" y aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca promover "la violencia" para que se lleve a cabo una "intervención militar de Estados Unidos en Latinoamérica".

En este sentido, recalcó que la región no necesita un organismo que fomente el odio y la división de los países.

No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en América Latina. La OEA como institución sumisa a Estados Unidos está condenada a la extinción", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las críticas de Morales vienen después de que el Consejo Permanente del organismo hemisférico celebrara una reunión extraordinaria a petición de Almagro para analizar la situación en Venezuela a pesar de que había sido desconvocada por Bolivia, que ejerce la presidencia temporal del bloque.

En este contexto, el canciller del país, Fernando Huanacuni, señaló el miércoles que el hecho de celebrar la sesión de la OEA a pesar de su suspensión por La Paz, realizándose así de forma "ilegal", es un "mal precedente" para el Derecho Internacional.

"El Consejo Permanente del día 3 de abril fue ilegal por la ausencia de un número considerable de países en la sesión, solamente participaron 21 países de 34. Al parecer la opinión de los 13 países restantes no cuentan", criticó, explicando que con esta acción se vulneran al menos tres artículos del reglamento de la OEA.

El martes, Morales calificó a la OEA de "Ministerio de Colonias" de EE.UU., al mando de Almagro, al celebrar la reunión del lunes en la que buscan desbaratar al Gobierno de Nicolás Maduro declarando la ruptura del hilo democrático en Venezuela.

La Cancillería siria acusó a Qatar, Turquía y Arabia Saudita de "promover el terrorismo"

(06/04/17 - Conflicto Sirio)-.La Cancillería siria negó este miércoles haber utilizado gas venenoso en un ataque aéreo en la ciudad de Khan Shaykhun, en el sur de la provincia norteña de Idleb, y acusó a "agrupaciones terroristas armadas", patrocinadas por Qatar, Turquía y Arabia Saudita, de estar detrás del ataque de ayer que dejó más de 80 muertos y 200 heridos.

"La República Árabe Siria niega firmemente haber utilizado gases venenosos en Khan Shaykhun o en cualquier ciudad o pueblo sirio", aseguró hoy la Cancillería en un comunicado enviado a Télam.

La nota agregó que el Ejército "no tiene ni pretende tener" armas químicas y niega "haberlas usado en las batallas más difíciles contra las agrupaciones terroristas armadas", en referencia a las milicias opositoras que desde hace más de seis años intentan derrocar al gobierno de Bashar al Assad.

El ministerio sirio aseguró que Damasco cumplió con sus compromisos asumidos en 2013, fecha en que, con la mediación de Rusia, aceptó entregar a la comunidad internacional su arsenal químico para evitar un inminente ataque militar de Estados Unidos. 

Según el gobierno, las "agrupaciones terroristas armadas" son las que provocaron "esos acontecimientos con el propósito de acusar al Estado sirio", una posición que rechazaron las potencias occidentales en los últimos dos días en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Para defender su posición, el gobierno de Al Assad recordó que en las últimas semanas entregó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), al Consejo de Seguridad de la ONU y a varios países "información detallada y puntual" sobre los depósitos de armas que tienen las milicias rebeldes en la provincia de Idleb.

Dicha provincia está controlada casi totalmente por facciones rebeldes, algunas de ellas islámistas radicales, como el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la ex filial de Al Qaeda en Siria, antes conocida como el Frente al Nusra. 

Moscú, que apoya a Siria en su batalla por asfixiar a la insurgencia y poner fin a la guerra civil, admitió ayer que la aviación siria realizó ataques en esa zona, pero explicó que fue para desbaratar unos almacenes en los que los islamistas del ex Frente al Nusra tenían armas químicas.

Excepto por Moscú, ningún país u organización confirmó esta versión.

La condena internacional que provocó el presunto ataque químico coincidió con la víspera de una nueva ronda de negociaciones de paz en Astaná y Ginebra, las dos sedes en Kazajistán y Suiza en donde se realizan dos diálogo paralelos. 
Además, el devastador ataque coincidió con una avanzada exitosa del Ejército sirio sobre territorios controlados, hasta ahora, por milicias insurgentes. 

Por eso, la Cancillería sirio argumentó en su nota que el objetivo de las acusaciones en su contra es renovar las ofensivas contra el gobierno de Al Assad y "justificar sus decisiones hostiles contra él".

"Todas esa acusaciones falsas y fabricadas no van a aflojar la continuidad de la guerra contra el Terrorismo, sus organizaciones y los países que lo apoyan como Turquía, Arabia Saudita, Qatar y algunos de la Unión Europea", agregó el comunicado.

Damasco llamó a la comunidad internacional a rechazar las acusaciones en su contra, "promovidos por las partes que no desean el bien ni la paz para Siria y su pueblo".

El gobierno reprimió en Panamericana

(06/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.Corridas, empujones, gases y golpes en el piquete instalado en Zona Norte, el corte más importante desplegado esta mañana en los diferentes accesos a la Ciudad. También denunciaron que se arrojó gas pimienta en Puente Pueyrredón.

En Zona Norte, en Panamericana y Ruta 197, por altoparlante los gendarmes instaban a los manifestantes a retirarse y amenazaban con comenzar a implementar el protocolo antipiquetes y reprimir, en línea con la advertencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ya en los últimos días había anticipado represión. Pasadas las nueve de la mañana Gendarmería comenzó a arrojar gas pimienta contra los trabajadores.

Con una fuerte presencia de agentes de fuerzas de seguridad, integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) cortaban desde las 6 la circulación vehicular en el cruce de la autopista Panamericana y la ruta 197, en el partido bonaerense de Tigre. En el momento más tenso, entraron en acción los carros hidrantes y se desataron corridas.

En un principio el corte fue total y se destacó también la presencia de docentes, por ejemplo de Suteba Multicolor de Tigre. Pasadas las ocho de la mañana, un enorme cordón de gendarmería logró liberar un carril de Panamericana a fuerza de empujar con escudos y bastones.

En Puente Pueyrredón, en tanto, desde el gremio de maestros Ademys denunciaban pasadas las siete de la mañana que comenzaban a reprimir a docentes y trabajadores estatales con gas pimienta.

Otro bloqueo, en este caso de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), impedía la circulación en la intersección del ex Camino Negro y Figueredo, a unos 400 metros del puente La Noria, en Lomas de Zamora.

Otros cortes en accesos se daban en la autopista Oeste, en la localidad de Haedo, a pocos metros del hospital Posadas, y en la autopista Buenos Aires-La Plata, en la subida a la altura de diagonal 74.

Desde poco antes de las 7.30, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) cortaban en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño.

El paro se cumple con tanto porcentaje que ni Clarín se atreve a negarlo

(06/04/17 - Paro General)-.Se cumple con alto acatamiento a la primera huelga general al gobierno de Macri que en los días previos había sido medida con un setenta por ciento de aceptación en alza por la población afectada por las medidas económicas del gobierno.

Con poca circulación de autos y sin transporte público, el primer paro convocado por las centrales obreras desde el inicio de la gestión Cambiemos se siente con fuerza en todo el país. En tanto, crece la tensión en los cortes y protestas instalados en los accesos a Capital.

Sin colectivos, trenes, subtes, casi sin taxis y con pocos autos circulando, las calles de las principales ciudades del país amanecieron semi desiertas en el primer paro general del gobierno de Mauricio Macri, en contra de sus políticas económicas. Al mismo tiempo, cortes y protestas se ubicaban en los principales accesos a la Capital Federal, con gran presencia de distintas fuerzas de seguridad y tras la amenaza de la ministra Patricia Bullrich de desalojar y reprimir.

La primera huelga general de las centrales obreras llega tras una seguidilla de cruces entre el oficialismo y los sindicatos. El Presidente y distintos miembros de su Gabinete salieron en los últimos días a cuestionar la medida de fuerza, tildándola de “sin sentido” y hasta de “ilegítima”. De todos modos, el paro se hizo sentir con fuerza desde las cero horas, cuando los colectivos dejaron de pasar.

Pasadas las seis de la mañana ya se registraban bloqueos de tránsito en el acceso al Puente Pueyrredón (mano a Capital Federal), así como en las inmediaciones de Puente La Noria (Lomas de Zamora), en el cruce de la autopista Panamericana y Ruta 197 (Tigre) y en la esquina de Acceso Oeste y avenida Vergara (Hurlingham), donde fueron desplegadas fuerzas federales tal como había advertido Bullrich.

México registra 48 asesinatos de periodistas y solo tres condenados

(06/04/17 - México)-.La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presenta graves deficiencias y de los 48 casos de homicidios perpetrados contra periodistas solo han condenado a tres personas, aseguró la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Sara Irene Herrerías Guerra.

Herrerías indicó que México presenta desde años recientes “una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión, en especial para los periodistas”. Agregó que ha integrado a la Fiscalía 42 expedientes sobre 32 averiguaciones previas y diez carpetas de investigación y aseguró que a las víctimas se les garantiza el acceso a la justicia desde que se reportan hechos de agresión.

México es considerado como uno de los países más peligrosos en la región y en el mundo para ejercer el periodismo y registró 99 asesinatos de periodistas desde el 2000 al 2016, pero solo en el 2016 se registró una cifra récord de 11 periodistas asesinados en México.

Siria advierte que Turquía entrena a terroristas en tierras sirias ocupadas

(06/04/17 - Conflicto Sirio)-.El Gobierno de Siria denunció este miércoles que Turquía entrena a grupos terroristas en campos que ha ocupado en territorio sirio.

“Turquía ha comenzado también a apoderarse de nuevas tierras ocupando las áreas de Kyubat y Atme, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria), donde las tropas turcas han construido dos campos para entrenar a grupos terroristas. Esto es una agresión escandalosa, no solo contra la soberanía del país, sino contra el pueblo de Siria”, ha asegurado el embajador de Siria en Rusia, Riad Hadad.

Hadad ha declarado, además, que en la ciudad de Kessab, en la provincia de Latakia (oeste de Siria), las tropas turcas se adentraron en varios pueblos, talaron 300 pinos y arrasaron cientos de olivos en un área de 15 kilómetros cuadrados.

Asimismo, ha preciado que las fuerzas turcas entraron en la zona de Dikmadash, en el norte de la ciudad de Afrin, haciéndose con el control de varias áreas de esta ciudad. “Este distrito pertenece a la municipalidad de Yisr al-Shugur, que, a su vez, forma parte de la provincia de Idlib. Las fuerzas turcas han comenzado a prepararse para la construcción de un muro que separará las tierras que han capturado de nuestro territorio”, ha añadido el embajador sirio.

Según el titular sirio, las declaraciones de Turquía sobre el final de su operación en Siria, denominada ‘Escudo del Éufrates’, contradicen directamente lo que en realidad está sucediendo sobre el terreno.

“Cuando escuchamos las declaraciones de Turquía de que está deteniendo sus acciones en Siria es en realidad solo una guerra mediática”, ha concluido.

Desde el 24 de agosto de 2016, cuando comenzó la operación ‘Escudo del Éufrates’, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defiende a capa y espada dicha apuesta militar asegurando que su objetivo es controlar 5000 kilómetros cuadrados de territorio. Con la toma de Al-Bab, la operación habrá ocupado 1.900 de los 5.000 kilómetros cuadrados que se ha marcado como meta.

"Gendarmería aplicará protocolo antipiquete en lugares donde se produzcan cortes totales"

(06/04/17 - Paro General)-.La ministra de Seguridad admitió que la situación que se registraba en los distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires era "compleja" por los diferentes piquetes, pero le pidió a la gente "que se anime y salga de su casa" porque "se puede llegar a cualquier parte".

Bulrich, que cuya cartera con este gobierno debería llamarse Ministerio de la Represión, adelantó, tal como ha venido sucediendo a lo largo de la mañana que las fuerzas de seguridad van a aplicar el lamentable protocolo de seguridad aprobado por el gobierno, que no es otra cosa que reprimir sobre ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a protestar.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que Gendarmería aplicará el protocolo antipiquete para liberar la circulación en aquellos lugares donde se produzcan cortes totales. "Se les ha advertido a los manifestantes que queremos que liberen la Panamericana, que dejen circular a la gente, y ahora se pone en marcha el protocolo de la Gendarmería y, si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse no solo por las vías laterales sino por la vía central", aseveró Bulrich contrariando en la segunda parte de su enunciado lo que había afirmado en la primera, es decir, anuncia represión ante cortes totales y señala que la gendarmería desalojará totalmente la Panamericana.

En declaraciones a radio La Red, la funcionaria sostuvo que hay "alrededor de dos mil efectivos" de Gendarmería nacional distribuidos por distintas zonas de la Ciudad y el Conurbano para garantizar la libre circulación.  En este marco dijo: "Le quiero dar el mensaje a la gente que salga de su casa, que puede llegar a la Ciudad, que se anime, no hay ningún problema porque va a encontrar vías alternativas. Estamos con muchos cortes, con mucha actividad. Pero se puede llegar a cualquier parte de la ciudad de Buenos Aires”.

"Se les ha advertido a los manifestantes que queremos que liberen la Panamericana, que dejen circular a la gente, y ahora se pone en marcha el protocolo de la Gendarmería y, si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse no solo por las vías laterales sino por la vía central", aseveró.

Los municipales de Berisso llevan dos semanas consecutivas de reclamo salarial

(06/04/17 - Berisso)-.El conflicto se profundiza en el Municipio que conduce el intendente Jorge Nedela, y los/as trabajadores/as realizan retención de tareas con presentismo en el marco de una conciliación obligatoria. El Poder Ejecutivo local decretó un 10% de aumento y la Emergencia Sanitaria ante el parate en el servicio de recolección de residuos. 

Los distintos Municipios de la provincia de Buenos Aireas atraviesan semanas de negociación con gremios del sector y uno de los focos de conflicto se localiza en Berisso. Tal es así que hace dos semanas los/as trabajadores/as llevan a cabo retención de servicios con presentismo en reclamo de aumento salarial donde el mínimo supere el valor de la canasta básica familiar.

En ese sentido, la primera propuesta de Poder Ejecutivo Municipal fue de 1.240 pesos al básico de cada categoría, 2 mil al refrigerio y 100 de asignación remunerativa: un total de 3240. Luego, llamativamente, hizo una oferta inferior: 10% al básico, que en la categoría más baja es 350 pesos.

Tras esta situación, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, ATE y UPCN la rechazaron de plano y profundizaron sus medidas de fuerza. El panorama se complejizó más cuando intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para dictar la conciliación entre las partes. La misma entró en vigencia el miércoles 29 y se extenderá por 15 días.

La retención de servicios afectó al servicio de recolección de residuos en la localidad y generó que la basura se acumulara en las calles y desde la Municipalidad también decretaron la Emergencia Sanitaria. Asimismo, impulsó operativos de limpieza encabezados por funcionarios y militantes de Cambiemos, situación que fue repudiada tanto por los gremios como por los/as vecinos/as en general.

Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso, fue entrevistado por Avispando el Agitero*, y manifestó que “consideramos que el ámbito paritario es donde se deben resolver las cuestiones. Hay responsabilidades políticas. No se puede hacer una propuesta irresponsable y que después nos digan que la plata no les alcanza”.

Sobre la marcha atrás del Municipio en la oferta salarial, dijo que “era la primera vez que teníamos la posibilidad de resolver en paritaria la cuestión salarial, se definió de la peor manera”.

A su vez describió la situación económica de los/as municipales, expresó que “los sueldos son bajos, la diferencia que tenemos es que nuestros salarios se componen más de bonificaciones que de básico”.

“Cobramos en promedio unos 12 mil pesos, estamos más cerca de la línea de la pobreza que de la canasta básica”, detalló y añadió que “la mayoría de los trabajadores municipales tenemos salarios pobres”.

* Avispando el Agitero, programa radial emitido por FM Futura 90.5 de La Plata

La senadora Crexell pide la suspensión del aumento del gas durante el invierno

(06/04/17 - Congreso de la Nación)-.Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que articule las medidas necesarias a fin de suspender durante el período de mayo a agosto la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios del gas, que entraron en vigencia a partir del 1 de abril. 

El pedido de la senadora neuquina se funda en el antecedente de la fallida implementación del aumento del servicio que se fijó en abril de 2016, que finalmente fue dejado sin efecto por el fallo de la Corte Suprema y derivó en una redeterminación del esquema de subas que entró en vigencia en octubre pasado, en la antesala del verano, por lo que aún los usuarios no sintieron el impacto de este incremento en los meses de mayor consumo.

“Nuevamente nos encontramos con el mismo cuadro de situación que el año pasado, cuando se aplicaron los aumentos del gas de cara a los meses de invierno, en los que se registra un aumento del consumo”, explicó Crexell, “como después de la judialización de esos aumentos, las nuevas subas empezaron regir en octubre, todavía no se sintió en el bolsillo de la población su incidencia en las facturas del invierno”, agregó la legisladora nacional. En la práctica, los nuevos cuadros tarifarios de gas anunciados por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acarrearán un efecto de un “doble aumento” que se montará sobre el que se aplicó en octubre de 2016.

“Esta situación excepcional podría provocar un alza desproporcionada de las tarifas, desoyendo el pedido de la Corte que llamó al Gobierno a tener especial prudencia y rigor a la hora de implementar las alzas tarifarias a fin de asegurar su certeza, gradualidad y razonabilidad”, explicó la senadora neuquina, “en pos de abogar por la prudencia que exigió el Máximo Tribunal sería aconsejable esperar hasta después del invierno para implementar la suba anunciada el 31 de marzo porque, ante el sostenido encarecimiento de los precios de la economía y el deterioro del poder adquisitivo de la población, no hay margen para que este aumento termine generando un impacto excesivo sobre el precio de un servicio esencial”, concluyó Crexell.