Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siguen las protestas en Cresta Roja que insiste con dejar cientos de empleados en la calle

(18/05/18 -  Ezeiza)-.Trabajadores de Cresta Roja realizaron esta mañana una nueva protesta con un corte sobre la ruta 205, a 100 metros de la avícola, en rechazo a un plan impulsado por la patronal para reducir el personal.

Con un fuerte operativo de Gendarmería Nacional, los empleados que desde hace semanas mantienen un bloqueo de la planta reclaman una respuesta sobre su situación laboral desde que la nueva empresa que operará en el frigorífico, Wade, del grupo Granja Tres Arroyos, dio a conocer un programa de reestructuración con una planta mínima de trabajadores.

El plan de la firma, según denunciaban los trabajadores que cortan la ruta 205 y la calle Los Troncos, en Ezeiza, “deja trabajar a 180 empleados y 1.100 quedan afuera”.

“Queremos una solución a estos cuatro meses sin cobrar y padeciendo en la calle, sin trabajo ni telegramas ni sueldo”, planteó un operario de la planta en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa, cuando aguardaban -según dijeron- la concreción de un encuentro con los apoderados de Wade.

El miércoles pasado, los operarios que acampaban frente a la planta ubicada sobre la ruta 205 a la altura del cruce de la estación Unión Ferroviaria, fueron desalojados por efectivos de la Gendarmería y la Infantería de la Policía bonaerense con balas de goma, lo que dejó un saldo de dos empleados heridos, según denunciaron los trabajadores.

Por otro lado, los manifestantes repudiaban la continuidad de Miguel Catalano en la sociedad a cargo de la avícola al señalar que “está desde el 2013, nos trató de negros de mierda y ahora sigue como gerente”.

“Acá no se habla de sueldos ni de indemnizaciones ni de nada que tenga que ver con plata”, señaló uno de los trabajadores tras cuestionar a la jueza Valeria Pérez Casado (quien lleva adelante la quiebra de la ex Rasic) por “dejar a la deriva” a los trabajadores, al Ministerio de Trabajo por “aceptar estas cosas” y al gremio de la alimentación “por no tomar medidas de fuerza”.

Los efectivos de Gendarmería se encontraban apostados en su mayoría dos cuadras de la planta, en tanto se ubicaron más de una docena de camiones a 600 metros del corte.

Frigerio lamentó que sectores de la oposición sean opositores

(18/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, apuntó hoy contra la iniciativa opositora para tratar que los aumentos de tarifas estén al alcance de los sueldos, que logró aprobación en la Cámara de Diputados, y consideró que “no está bueno violar el Presupuesto de esta manera”, al tiempo que criticó que el peronismo en el Senado le haya impuesto plazos al oficialismo para presentar un proyecto alternativo y, de esa forma, no votar la ley que llegó desde la Cámara baja.

“No es una buena ley, no está bueno violar el Presupuesto de esta manera”, consideró Frigerio al opinar sobre el régimen tarifario en radio Continental y consideró imprudente que los legisladores votados para oponerse a las políticas antipopulares del gobierno lo hagan. 

“Hay que tratar el tema con muchísima seriedad y no imponiendo estos tiempos tan perentorios”, completó para rechazar el plazo que vence el martes por la tarde que el peronismo en el Senado, en la voz del jefe del bloque, Miguel Pichetto, le planteó al oficialismo para aportar una iniciativa alternativa.

El titular de la cartera de Interior afirmó que “con esta media sanción de Diputados pasa algo extraño, porque nadie la apoya”.

Subrayó, además, que “la mayoría de los gobernadores se ha manifestado en contra porque este tema no es una atribución del Congreso, y porque ellos no quieren que, en sus provincias, las legislaturas locales definan las tarifas”.

El ministro agregó que “por supuesto que hay sectores de la oposición que, desde que arrancamos, nos ponen palos en la rueda. Pero estamos en una trampa con este proyecto de ley, tenemos que salir de esta trampa. La mayoría de la oposición ha mostrado una actitud colaborativa”.

La CGT cada vez m´s cerca de convocar a un paro general

(18/05/18 - CGT)-.Crecen las chances de una huelga general antes del Mundial. El desbarajuste inflacionario, los tarifazos, el recrudecimiento de los despidos, el pacto con el FMI y la Reforma Laboral, son los detonantes. La semana que viene es clave.

Desde la semana pasada se intensificaron los contactos entre los referentes de las principales corrientes gremiales, además de los encuentros de algunos dirigentes con miembros del Gobierno y con autoridades parlamentarias. Es que el empeoramiento de la situación económica empuja las posiciones de los más críticos y deja a la CGT al borde de una medida de fuerza.

La posición mayoritaria en el Consejo Directivo de la CGT hoy se inclina por la idea de concretar un paro nacional sin movilización. Es que descreen de la convocatoria de Mauricio Macri a acuerdo social y el empeoramiento de las variables econñomicas les impone una agenda de confrontación.

El lunes se reúne la Mesa Chica de la CGT en lugar y horario a confirmar y con la misma modalidad lo hará la Multisectorial, que integran entre otros las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los movimientos sociales, y Pablo Moyano y otros dirigentes sindicales del moyanismo.

Pablo Moyano, como el primer actor de la Multisectorial, esta impulsando un paro nacional para el 7 de junio, y ya anticipó que rechaza cualquier cambio que se presente con la reforma laboral impulsada por el Gobierno, y trabaja en la organización de una marcha para el 25 de mayo.

En tanto, el triunvirato cegetista formado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola y Omar Pérez, entre otros, discutirán en la Mesa Chica de la CGT el temario a llevar a la reunión del Consejo Directivo de la central obrera.

Ese encuentro está pautado para el jueves de la semana que viene en Azopardo 802, sede de la central obrera, a media tarde, y allí cada corriente llevará sus propuestas; hasta el momento prevalece la idea de fijar la fecha de una medida de fuerza, según coincidieron diversas fuentes gremiales.

Las disidencias pasan en cuanto a cuál sería el momento oportuno para llevar adelante la medida de fuerza, ya que algunos creen que debe ser antes del 14 de junio (fecha de inicio del Mundial de Rusia), mientras que otros prefieren esperar la llegada de una misión del FMI al país con el fin de recibirla con el paro. Igual, todos coinciden en que de concretarse el cese de actividades, éste sea sin movilización.

"Hoy somos todos Tupac Amaru”

(18/05/18 - Pueblos Originarios)-.La legisladora del Parlasur y presa política del régimen jujeño que conduce Gerardo Morales, Milagro Sala, evocó al cacique Tupac Amaru en un aniversario de su descuartizamiento (mirá el video en esta nota).

La dirigente social difundió el mensaje en video en ocasión de conmemorarse 237 años del asesinato de Tupac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui Noguera, el cacique indígena que lideró la que se considera la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo 18 y que fue ejecutado el 18 de mayo de 1781 en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco.

Después de apresarlo, al igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua. Luego se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. 

En su mensaje, registrado en la casa de El Carmen donde cumple prisión domiciliaria por cuestiones políticas, Sala recordó que Tupac Amaru “peleaba contra los colonizadores” y “pedía que le devuelvan las tierras”.


“El costo que tuvo que pagar fue el descuartizamiento”, afirma en el video, y cierra asegurando: “Tupac Amaru, estás presente en nosotros. Hoy somos todos Tupac Amaru”.

La Organización Barrial Tupac Amaru homenajeó al líder originario revolucionario con una colosal estatua en el parque de "El Cantri de la Tupàc", el barrio más grande que construyeron en Jujuy. Tanto su estatua como la de su compañera Micaela Bastidas (foto) Puyucahua han sido profanadas por acólitos jujeños de Cambiemos.

Líder indígena*
Tupac Amaru fue un líder indígena que en los años 1780 y 1781 lideró la rebelión indígena más grande contra el poder de la colonia española.

José Gabriel Condorcanqui Noguera descendía por línea materna del último Sapa Inca, asesinado por los españoles Tupac Amaru, de quien toma su nombre. Era un indígena noble, por lo que pudo acceder a estudios y aprender idiomas, algo a lo que muy pocos de su raza tenían acceso en ese tiempo. Joven se casó con Micaela Bastidas, hija de un descendiente de africanos y de una indígena, juntos lograron prosperidad económica, sin embargo sufrieron la presión de las autoridades coloniales.

Las reformas borbónicas de aquellos años aumentaron la presión en su afán recaudatorio; esto, sumado a la creación del Virreinato del Río de La Plata en 1776, trajo problemas a la región, se perdieron trabajos y provocó que la situación de los indígenas sea aún mas crítica. Los indígenas y negros eran obligados a trabajar en las minas, muchos morían.

Ante esta situación, Tupac Amaru realizó varias peticiones para lograr mejorar la situación de los indígenas, entre ellas liberarlos del trabajo obligatorio en la minas, ya que por su situación era prácticamente una condena a muerte. Hombres, mujeres, niños y ancianos eran obligados a trabajar sin descanso por míseros pagos en especie.Ante la negativa rotunda de las autoridades a todas sus peticiones y viendo que por esa vía no obtendrían nunca nada, se decidió finalmente por encabezar la rebelión. Rápidamente, y viendo en Tupac Amaru a su Inca, los pobladores se organizaron para obtener armas y los elementos necesarios. Su esposa Micaela Bastidas tuvo una participación importante en esta lucha siendo su lugarteniente y consejera.

El 4 de noviembre de 1780 toman prisionero al corregidor de Tinta Antonio Arriaga; unos días después, luego de un juicio, es condenado a muerte y ejecutado en la plaza donde había torturado y matado a muchos indígenas.

Tupac Amaru, como descendiente del último Sapa Inca, se reivindica como soberano de todos los reinos, y emite un bando en el que indica que los Reyes de Castilla han tenido usurpada su corona, sus dominios y su gente, a quienes sin temor de Dios trataron como bestias. Y que por eso ordenaba a que ninguna persona obedezca ni pague tributo a los intrusos europeos. Con esto, Tupac Amaru llama a la lucha en conjunto de indios, zambos, mestizos y criollos, es decir a los nacidos en estas tierras para la liberación de los españoles, y proclama la libertad e independencia de los pueblos de América.

El 18 de noviembre se produce la batalla de Sangarará; antes, Tupac Amaru, para evitar derramamiento de sangre, envía emisarios para que los realistas se rindan, el corregidor Cabrera no lo acepta. La batalla fue feroz, cientos de realistas mueren y huyen. Esta fue la primer batalla, y como consecuencia las autoridades españolas se ponen en alerta y muchos se suman al movimiento.

Luego de varios triunfos, Tupac Amaru y su ejército, que llegó a sumar más de 50.000 hombres, tuvieron sitiado a Cuzco; para ellos, la toma de la ciudad sagrada hubiera significado un golpe fundamental para la rebelión. Sin embargo, Tupac Amaru no se decide a atacar, aun con la insistencia de Micaela. El líder Inca no quiere matar hombres de su misma sangre, porque son indígenas como él los que defienden el bastión español. Esto sería un gran error porque pronto llegarían refuerzos de Lima y también se produjeron divisiones en la rebelión lo que debilitó su fuerza.

El 6 de abril de 1781, en el llano de Checacupe cerca de Tinta, el ejército realista rodea a los tupacamarista, que no contaban con todas sus fuerzas en ese momento. La ventaja en armas de los defensores de la colonia fue determinante en la batalla, provocando una dura derrota al ejército rebelde y matando a muchos de sus hombres. Tupac Amaru intenta escapar pero es traicionado por su compadre Francisco Santa Cruz, es tomado prisionero y llevado a Cuzco junto a su familia.

El líder Inca es sometido a terribles torturas para que delate a los otros líderes de la rebelión, pero Tupac Amaru no delata a nadie, “aquí estoy para que me castiguen solo, al fin de que otros queden con vida y yo solo en el castigo”. Finalmente es condenado a muerte. El 18 de mayo en la plaza del Cuzco es obligado a presenciar la muerte primero de su hijo Hipólito y luego de su mujer Micaela. Tupac Amaru es atado a cuatro caballos que tiran en distintas direcciones para descuartizarlo, pero después de muchos intentos no pudieron dividirlo, entonces se ordena al verdugo que le corte la cabeza. Su cuerpo y el de Micaela fueron quemados y reducidos a cenizas.

La lucha de Tupac Amaru fue una lucha por la libertad de todos los pueblos de América ante la opresión de quienes los gobernaban. Esta rebelión puso en jaque al gobierno colonial, fracasó como fracasan muchas causas justas, por su división interna provocada con promesas y mentiras de los que ostentan el poder.

Tupac Amaru es un ejemplo de organización y lucha por un futuro mejor de los que menos tienen ante el mal gobierno.

* Texto de Ivar Velásquez en APU

"Acompañantes internacionales difundirán verdad de Venezuela"

(18/05/18 -Venezuela)-.El canciller Jorge Arreaza (foto) destacó hoy la importancia que tienen los acompañantes internacionales en las elecciones del 20 de mayo, para difundir la verdad de Venezuela en el mundo.

Durante un encuentro con los más de 150 representantes internacionales en esta capital, precisó que ante los ataques y agresiones promovidos por gobiernos extranjeros contra el país resulta importante que quienes visitan al país durante los comicios puedan ver lo que realmente pasa en Venezuela.

'Es muy importante su presencia en el país, para que ustedes puedan ver, analizar y difundir la verdad sobre Venezuela', manifestó.

Asimismo, indicó que el pueblo venezolano quiere que se respete su soberanía e independencia, para solucionar sus problemas de manera democrática y en paz.

Aseguró que en los comicios del 20 de mayo los venezolanos darán una lección de democracia al mundo, pues es uno de los pocos países que puede decidir entre el capitalismo y el socialismo a través del sufragio.

En las conclusiones del encuentro, Arreaza informó que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció en la mañana el cierre de las fronteras venezolanas para resguardar al pueblo ante posibles amenazas que pudieran alterar la paz.

Entre los acompañantes internacionales aparecen políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

La ONU califica la masacre israelí en Gaza como crimen de guerra

(18/05/18 - Genocidio Palestino)-.Conforme al Estatuto de Roma, los ‘asesinatos deliberados’ son crímenes de guerra, recuerda el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, en referencia a las muertes de manifestantes en Gaza por disparos de militares israelíes.

Al intervenir en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos convocada en Ginebra (Suiza) para debatir sobre la situación de la Franja de Gaza, Lynk ha advertido de que cualquier condena de lo ocurrido en los últimos días “estará vacía si no va acompañada de una persecución ante la Justicia y de una rendición de cuentas”.

El relator ha cifrado además en “más de un centenar” el número de manifestantes muertos “a manos de los militares israelíes y en más de 12 000 los heridos”, muchos de ellos con lesiones “devastadoras”.

“Las protestas de Gaza han sido casi totalmente pacíficas y sin armas. Miles y miles de personas han marchado, cantado, protestado por sus condiciones de vida y reclamado el derecho a un futuro mejor”, ha afirmado.

El lunes y el martes, el ejército israelí reprimió violentamente en Gaza protestas por el traslado de la embajada de EE.UU de Tel Aviv a la ciudad palestina ocupada de Al-Quds (Jerusalén), así como por el 70º aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), en el que Israel comenzó a expulsar a los palestinos de sus hogares.

Las protestas de Gaza han sido casi totalmente pacíficas y sin armas. Miles y miles de personas han marchado, cantado, protestado por sus condiciones de vida y reclamado el derecho a un futuro mejor”, ha afirmado el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk.

Antes de las declaraciones de Link, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Raad al-Husein, ha declarado que el régimen israelí debe poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, donde la gente está “enjaulada en tugurios desde que nacen hasta que mueren”.

“La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser libre”, ha sostenido Raad al-Husein, quien también ha explicado que el “fuerte contraste entre las víctimas de ambos lados” es una prueba clara del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, entre cuyas fuerzas sólo un soldado ha resultado levemente herido por una piedra.

Las masacres cometidas por el ejército israelí, así como la escandalosa decisión de Washington sobre Al-Quds, han sido condenadas por numerosos países del mundo, incluso por aliados europeos de Israel, que han manifestado su rechazo a la actuación del régimen de Tel Aviv.

El Hospital Posadas suspendió la atención de la guardia

(18/05/18 - Morón)-.La decisión fue tomada por la dirección del hospital con el argumento de la “falta de espacio físico”. La medida se toma luego del despido de 122 profesionales en enero de este año.

El servicio de guardia, no funciona desde el martes pasado debido a la incapacidad para atender la cantidad de pacientes y sólo atenderán si existe “riesgo de vida”.

Los trabajadores y las trabajadoras del Hospital vienen denunciando el deterioro de los servicios como consecuencia de “las políticas de vaciamiento que se están llevando adelante”, y por las cuales, por ejemplo, se cerró el área de atención a pacientes con síndrome de down.

Los despidos masivos, el vaciamiento y privatización de áreas del hospital, por parte de las autoridades, sólo han empeorado la situación, cuando por la crisis económica y el cambio de estación, sube la demanda de atención”, advirtió Luis Sucher, uno de los despedidos, en declaraciones al diario Página12.

Hoy desde las 9.30 en el hall central del nosocomio, se llevará adelante el “Foro Social y Ciudadano en defensa de la salud pública y el Hospital Posadas”, convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) y ATE Nacional, con la intención de denunciar justamente “el deterioro planificado de los servicios, el detalle de la continuidad de los despidos y la persecución sindical”.

El gobierno ganó una semana de tiempo antes que el senado trate el congelamiento de tarifas

(18/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El principal aliado opositor al gobierno en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, frenó la intención dilatoria de los legisladores de Cambiemos, que tendrá hasta el martes para aportar un proyecto nuevo sobre tarifas o, adelantó, se votará el que ya tiene la media sanción de Diputados. 

La reunión, que se levantó con un abrupto llamado a un cuarto intermedio y continuará el martes próximo, fue caja de resonancia de las negociaciones que tiene en estos días el Ejecutivo con los gobernadores.

Es que en la primera reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustible, de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda ya se podía sacar dictamen sobre la ley antitarifazo. Sin embargo, tendrá que esperar una semana más.

Mientras que los legisladores de Cambiemos querían hacer una convocatoria extensa a expositores y así ganar tiempo, y propusieron invitar a gobernadores, constitucionalistas, dueños de empresas de energía, Pichetto,(Justicialismo), señaló que esperaba una propuesta alternativa de parte del Ejecutivo que debería ingresar al senado antes del próximo martes, caso contrario se ratificaría lo votado en la Cámara baja. 

“Hasta el martes hay posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto que sea responsable, gradual y pensando en la gente. Si no lo hace ratificaremos el proyecto que viene de Diputados “, sostuvo Pichetto.

El que más insistió en que vengan a exponer los gobernadores fue el senador oficialista Luis Naidenoff. “Queremos ver cuáles van a ser los costos fiscales de estos números”, sostuvo el senador en relación al proyecto votado en Diputados que establece que El proyecto en cuestión busca retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1 de noviembre e impedir que los aumentos superen a los incrementos salariales.

Es que el enojo de los legisladores del interbloque Argentina Federal, que amucha a los senadores de las provincias peronistas, se mostraron reticentes a seguir acompañando al gobierno en su estrategia parlamentaria. También se pronunció el salteño Juan Carlos Romero, quien dijo: “no nos gusta que nos digan que lo que uno hace se va a vetar”.

Por su parte, Anabel Fernández Agasti, del FpV PJ, insistió para que el dictamen saliera este mismo miércoles, pero no lo logró. “Podemos poner de excusa a los gobernadores y entramparlos en su doble discurso y cinismo”, dijo y provocó el enojo de Romero. “El gobierno quiere invitar a que la oposición sea cómplice de los daños, y recordemos que eran los poderes ejecutivos de las provincias los que ponían precio a la servicio”, le espetó la senadora enojada. Y recordó que el ministro de Energía Juan José Aranguren no se registró para abandonar de manera voluntaria el subsidio, opción que se había habilitado en 2011.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda, se quejó por haber sido excluida de la reunión en la Casa Rosada del lunes, cuando Macri se sacó una foto con los presidentes de bloque de la oposición excepto el kirchnerismo. “Acá hay una urgencia de los hogares a los que les están cortando servicios”, reclamó.

Si bien la reunión plenaria terminó de forma abrupta tras un pedido de cuarto intermedio, el martes se volverán a ver las caras y lo más seguro es que salga el dictamen que dará luz verde al tratamiento en el recinto de un proyecto de ley que puede volver a poner en cuestión la tan inestable alianza de los gobernadores con el Ejecutivo central.

Otro chiste PRO: no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas"

(18/05/18 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.Este vez el autor de la humorada de dudoso gusto es el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua que acumulan fuertes aumentos en los últimos dos años.

Cabrera confirmó que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre", pero aclaró que "aún no sabemos si se aplicará".

El funcionario estuvo en Córdoba junto al presidente Macri para participar de la denominada "Mesa de la Industria Automotriz", en el complejo autopartista Fumiscor-Famma, donde rechazó que las tarifas estén afectando a las empresas.

"Lo niego en forma terminante. No hay una sola Pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas", dijo el funcionario al diario La Voz del Interior.

Según el funcionario nacional, "es un tema cultural" pensar que el ajuste de tarifas está golpeando con dureza a las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales e indicó que a las pymes les subió "1.200%" cualquiera de los otros costos entre 2003 a 2015 y "las tarifas, cero".

"El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética", sostuvo el ministro de Producción.

Al defender la política tarifaria que viene implementando la administración de la alianza Cambiemos, Cabrera dijo que la función del Gobierno es dar "señales claras de precios y ayudar a financiar la reconversión de procesos".

Misiones: El ex destacamento de Prefectura de Santa Ana instituido como Sitio de Memoria

(18/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno de Misiones oficializó hoy como sitio de la memoria al ex destacamento de Prefectura de la localidad de Santa Ana, donde funcionó en 1976 y 1977 un centro clandestino de detención del terrorismo de Estado. 

Participaron de la ceremonia de señalización del lugar funcionarios provinciales, nacionales y familiares de las víctimas, informó el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. 

“Quiero que se sepa que hay muchísimos agricultores y colonos que no fueron anotados como desaparecidos porque (sus familiares) tenían miedo de denunciar, por eso duele mucho cuando dicen que los desaparecidos fueron 30 mil”, dijo Ana Peczak, hermana de Pedro Orestes (foto), referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) asesinado en diciembre de 1976.

Después de ser capturado por un grupo de tareas de la dictadura”, el dirigente del MAM y de las Ligas Agrarias de las provincias del nordeste fue visto por testigos en el Destacamento de Prefectura en Santa Ana. Por su parte, el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Ramón Vázquez, reafirmó el compromiso de "transmitir y mantener viva la memoria".

“Es un peso que llevamos con responsabilidad y compromiso el de transmitir nuestras experiencias para que esos años de terror no se repitan nunca más”, apuntó.

En el mismo sentido, Ariel Gomplewicz, director Nacional de Sitios de Memoria, ratificó el compromiso respecto de la “preservación, señalización y difusión de los sitios y lugares emblemáticos” de la represión de la última dictadura.

El Ministerio de Derechos Humanos provincial indicó que el acto en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana se realizó en “cumplimiento” de la ley nacional 26691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

De esta forma, se oficializó la séptima señalización entre los 36 lugares de la provincia denunciados en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) y la cuarta en el marco del convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el gobierno de Misiones.

De la ceremonia participaron también la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el intendente de Santa Ana, Pablo Castro; el vicepresidente de la Comisión Provincial Contra la Tortura, Rubén Fernando Genesini; la Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Misiones, Norma Couto, sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, entre otros.

Ciento diez muertos en un accidente aéreo en La Habana

(18/05/18 - Cuba)-.Al menos tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy a una nave de la compañía Damojh arrendada por Cubana de Aviación que transportaba 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Según el diario Granma, el Hospital Universitario General Calixto García de esta capital se prepara para recibir sobrevivientes quienes se encuentran en estado crítico.

Acontecido en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de esta capital, el Boeing-737-200 de la Compañía Damojh arrendado por Cubana de Aviación cubría la ruta La Habana-Holguín en el vuelo DMJ 0972, y se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros.

Al menos ocho muertos a manos de un tirador en una escuela texana

(18/05/18 - USA)-.Al menos ocho personas murieron y otras tres resultaron heridas hoy en un tiroteo en una escuela secundaria en Santa Fe, estado norteamericano de Texas, y el supuesto autor del crimen fue detenido, informó la cadena CNN.

Este es el tercer incidente de ese tipo en centros educacionales de Estados Unidos en los últimos siete días y el vigésimo segundo desde que comenzó el año 2018.

Una segunda persona también está bajo custodia, según dijo en un tuit el jefe policial del condado Harris, Ed González, aunque se desconoce si tuvo responsabilidad o no en el ataque.

La policía acudió a la escuela tras recibir el aviso de que un hombre estaba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo.

Algunos estudiantes declararon a medios locales que en la primera hora de la jornada de este viernes escucharon la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador comenzó a disparar contra ellos.

El instituto de Santa Fe, ubicado en el área de Houston, tiene capacidad para poco más de mil 400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de clases, de acuerdo con el diario local Daily News.

La víctima de una operación de prensa en primera persona

(18/05/18 - Lomas de Zamora)-.Silvia Vilta es docente, vive en Ingeniero Budge y tiene conciencia y sensibilidad social. Silvia Vilta es kirchnerista. Como en las dictaduras, como en el nazismo, en la Argentina de Mauricio Macri y Cambiemos tener determinadas ideas parece ser una condición que excluye, estigmatiza e inhibe de emitir opinión.

Es importante señalar que no infiero la condición de nazi ni dictatorial al gobierno claramente antinacional y antipopular de Cambiemos por señalar, si, que comparte con estos regímenes una determinada forma despótica de gobierno.

Hecha esta aclaración es importante volver el tema y remarcar que, justamente en este sentido, por su ideología política y su sensibilidad social, Clarín, el socio mediático de la alianza neoliberal conservadora (¿es necesario aclarar de derecha?) que gobierna el país considera que la opinión de Silvia Vilta debe ser, no solo impugnada sino excluida del marco de la opinión pública.

Silvia escribió una carta pública explicando estos y otros aspectos que queremos compartir con todos ustedes.

La nota de Silvia Vilta  CLARÍN MIENTE
CLARÍN ACOSA VIRTUALMENTE
CLARÍN HACE ESPIONAJE

El día sábado 12 de mayo junto a David Oester estuvimos presentes ante C5N acompañando a los vecinos de Ingeniero Budge, barrio en el que vivo desde que nací, en nuestra condición de referentes barriales de la MULTISECTORIAL CONTRA EL AJUSTE Y EL TARIFAZO.
Vari@s vecinos dieron su testimonio y presentaron sus facturas. Antes de nuestras intervenciones habló un instructor de formación profesional que expresó ganar 5000 pesos y tener una factura de 2000. El canal puso ese dato en un zócalo y lo mantuvo durante mi intervención.
Durante mi intervención digo:
Que este es un gobierno de empresarios y saqueadores. Lo ratifico.
Que en los barrios de Cuartel Noveno y de la provincia de Buenos Aires la vida es cada vez más difícil. Lo ratifico.
Que para nuestros pibes, para nuestros jóvenes, para nuestros ancianos, para nuestros hogares, la situación es crítica y la falta de oportunidades y trabajo se acentúa. Lo ratifico.
Porque para l@s docentes las amarguras, carencias, privaciones del OTRO las sentimos y padecemos como NUESTRAS. Y mal que les pese y a pesar de las consecuencias que sabemos vamos a pagar por denunciarlas lo hacemos y seguiremos haciendo.
EN NINGÚN MOMENTO HABLO DE MI SITUACIÓN PERSONAL. 
Soy jubilada docente, con 32 años de servicio en el cargo de inspectora al que accedí luego de haber comenzado como maestra de grado en el mes de agosto de 1985, en la 79 de Fiorito, de ser vicedirectora, directora, todos ellos de acceso por pruebas de selección y de concurso. 
Renuncié al cargo de Directora de Educación de Adultos en diciembre de 2015 y retomé mis funciones en mi cargo de base: TRABAJADORA DE LA EDUCACIÓN. Trabajadora de la educación, que ocupó transitoriamente funciones electivas y políticas. JUBILADA DOCENTE. MILITANTE. KIRCHNERISTA HASTA LO PROFUNDO DEL ALMA, DEL CORAZÓN Y DE LA MEMORIA. De la memoria de mis escuelas de chapa, de tres turnos, de comedores escolares desbordados. De la memoria de mis pibes con netbooks, con libros, con la AUH, con sonrisas y panes en las mesas de sus casas.
Siempre viví en Ingeniero Budge, en un terreno sin escritura como la mayoría de mis vecinos. En una casa autoconstruida con préstamos de mi sindicato, con grupos de autoconstrucción de la Parroquia, con los ingresos familiares.
No tengo grupo electrógeno, cuando EDESUR corta la luz durante días no recibo un trato diferencial a mis vecinos. 
Tengo un álbum de fotos del que me enorgullezco con quienes elijo sacármelas porque es el testimonio que quiero dejarle a mis hij@s y a mis niet@s de haber optado por militar y construir del lado de l@s que se jugaron por los intereses del pueblo y de la Patria.
Desde el sábado estoy recibiendo este acoso virtual, mediático, telefónico. Ayer recibí un llamado para entrevistarme por estar acusada de querer desestabilizar a este gobierno.
No tienen límites, no tienen escrúpulos.
Son insensibles, voraces.
Junto a la destrucción de lo que como pais fuimos se ocupan de montar dispositivos de destrucción de las personas. Acosan, espían, difaman.
Y como en todo proceso neoliberal hay quienes se prestan al juego. Se prestan por diferentes razones: o por miedo a ser víctimas de lo mismo, o por dinero, o por convicción. O por las tres.
Y como en todo proceso neoliberal hay quienes te abrazan, te cuidan, te alientan.
Y como en todo proceso neoliberal, estamos acá PUEBLO. PUEBLO RESISTIENDO, LUCHANDO, DENUNCIANDO, CONSTRUYENDO.
MAL QUE LES PESE.

Impidieron a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan ingresar a un acto de la Armada

(18/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo otra penosa actitud con los familiares de las victimas: dio la orden de no permitirles el ingreso al acto celebrado por el Día de la Armada.

Otra triste actitud del Gobierno para con los familiares de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan. Esta vez, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio la orden de no permitirles el ingreso al acto celebrado por el Día de la Armada.

"Vinimos para recordarles que nosotros hace seis meses que no tenemos nada que festejar. Que tienen a 44 camaradas perdidos en el mar. Y que el aire de festejo no coincide con esa situación. Los familiares, lo único que pedimos, es que los encuentren y que nos digan toda la verdad de lo que ocurrió", pidió Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas.

Ante el dolor de no dejarlos pasar al acto de la Armada, los familiares calificaron esta actitud como "patética" y aseguraron no comprender la decisión que evidencia considerarlos "el enemigo".

"Otra de las fantochadas del ministro de defensa que hace un mes nos prometió contratar una empresa privada para la búsqueda y lo que publico fue un pliego burocrático y limitado que nos llevó a todavía tener la incertidumbre de saber si van a contratar a alguien o no, a quién y cuándo comenzarían", describió Tagliapetra.

Una de las tantas dificultades que presenta el paso del tiempo es la llegada del invierno: "todos los expertos saben que a nuestro mar lo vuelve a un estado que hace imposible continuar la búsqueda", concluyeron los familiares.

Denuncian amenazas y sobornos de uno de los gremialistas preferidos de Triaca

(18/05/18 - Gestión Macri, Gremialismo PRO)-.En la previa de una asamblea trascendental para el futuro del gremio, audios e imágenes exponen ofrecimientos de dinero y amenazas de la conducción de Hlebowicz, uno de los que viajó con Triaca a Europa, para disciplinar a los opositores.

“El que va a votar a la verde se le pone traslado, se le paga el día y el presentismo. El que no piensa votar a la verde mejor que se quede trabajando”, señala uno de los audios a los que accedió InfoGremiales y que expone las presiones de Marcelo Gasso, miembro de la comisión directiva del sindicato de Pasteleros, a sus compañeros.


El gremio se apresta a encarar una asamblea trascendental para la renovación de autoridades, luego de la que terminara en escándalo con golpes a la oposición, y el clima es más que tenso.

Las palabras de Gasso fueron a los empleados del la fábrica de helados Freddo, y según denunció la oposición, agrupada en la lista Celeste y Blanca, eso mismo ocurrió en las últimas horas en distintos establecimientos donde hubo.

Además se conocieron ofrecimientos de beneficios para quienes se acerquen a “apoyar” a la conducción de Luis Hlebowicz, uno de los sindicalistas favoritos de Triaca, que viajó con el ministro en su recorrida por el viejo continente. 

“El que va a votar a la verde se le pone traslado, se le paga el día y el presentismo. El que no piensa votar a la verde mejor que se quede trabajando”, se lo escucha decir al dirigente oficialista en otro fragmento de la grabación.

En otro de los audios, a los que accedió este portal, se escucha a otro delegado ofrecer “una luca” a quienes vayan a la “movida” del lunes.

Desde las redes sociales también denunciaron la situación. Es que en distintas publicaciones se leyeron las “dadivas” ofrecidas por los conducidos por Hlebowicz para captar gente.

Uno de los estudiantes de la escuela de Pasteleros, que dirige el gremio, contó que la conducción pasaba por las aulas para ofrecer, a quienes vayan a apoyar el lunes a la “escuela”, desayuno, almuerzo y una entrada para Pastry Argentina, un evento que se va a realizar en el país en agosto de este año.

La asamblea del lunes, que elegirá la junta electoral encargada de supervisar todo el procesos eleccionario en el gremio, será para saber si Hlebowicz tendrá el camino allanado hacia un nuevo mandato o si se impartirán reglas claras para garantizar la participación de la oposición.

(Infogremiales)

Confirman condenas a tres represores por delitos de lesa humanidad en comisaría de Villa Ballester

(18/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas contra tres represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó dentro de la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura. 

La decisión fue adoptada por las Sala II del máximo tribunal penal que revisó el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, confirmó las condenas a los generales Santiago Omar Riveros y Rodolfo Emilio Feroglio y revocó la absolución del comisario Carlos Daniel Caimi por crímenes sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y allanamientos ilegales.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky confirmaron la condena a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a los imputados Riveros (quien a la fecha de los hechos era comandante de Institutos Militares y jefe de la Zona de Defensa IV) y Feroglio, director de la Escuela de Caballería sita en Campo de Mayo.

En la resolución, se ratificó también la responsabilidad penal atribuida al comisario Caimi, que se encontraba al frente de la seccional 2ª  de San Martín, en Villa Ballester, en los delitos de allanamiento ilegal, privaciones ilegales la libertad y tormentos. Además, por mayoría, los miembros de la Sala II de Casación anularon la absolución dispuesta respecto del nombrado por los delitos de violación agravada y abuso deshonesto.

“Los ataques sexuales formaron parte ‘al igual que las vendas, las ataduras, los golpes, el paso de la corriente eléctrica, los insultos, las vejaciones, la prohibición del habla (...) del conjunto de prácticas criminales que integraron de modo expreso o implícito el dispositivo represivo diseñado’", valoraron los jueces, según informaron a Télam desde la Cámara de Casación.

"El objetivo principal en el caso de las mujeres era causar mayor dolor aún, castigar, provocar la pérdida de la autovaloración como personas, el mensaje era claro: ‘la mujerdebe quedarse en casa y no meterse en política´”, remarcaron.

Por otra parte, la Sala II también rechazó, por mayoría, el planteo de excarcelación articulado por la defensa de Carlos Daniel Caimi, en el que se había requerido la aplicación del cómputo privilegiado del tiempo en prisión conocido como “2x1”.

Asunción trasladará la próxima semana su embajada a Al-Quds

(18/05/18 - Paraguay)-.El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ha confirmado que el país tiene previsto trasladar la próxima semana su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), aunque el presidente electo, Mario Abdo Benítez (foto), ha prometido revisar la decisión del actual mandatario, Horacio Cartes, al respecto.

“El trasladado se concretará el próximo 21 o 22 (de mayo) en Jerusalén. Esta es una decisión autónoma, sin influencia de ningún Estado, que ha tomado el presidente de la República”, señaló el canciller, citado el jueves por el diario local La Nación.

Al descartar que se haya ejercido presión alguna por parte de otros países contra Asunción a la hora de adoptar esa decisión, Loizaga resaltó la “amistad muy profunda” entre Cartes y el régimen de Tel Aviv y varias autoridades israelíes.

A pesar de que el país latinoamericano siguió los pasos de Washington en reconocer Al-Quds como capital de Israel que legal e históricamente pertenece a los palestinos, el canciller paraguayo matizó que Paraguay “siempre” ha abogado por el diálogo entre Israel y Palestina para encontrar una “solución” a su conflicto.

Anteriormente, la portavoz adjunta de la cancillería israelí, Michal Maayan, indicó a la agencia rusa de noticias Sputnik que el próximo lunes se ofrecería una recepción oficial en la delegación paraguaya y el día siguiente Paraguay trasladará su embajada a Al-Qud.

El trasladado se concretará el próximo 21 o 22 (de mayo) en Jerusalén. Esta es una decisión autónoma, sin influencia de ningún Estado, que ha tomado el presidente de la República (Horacio Cartes)”, señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.


Paraguay revisará decisión de trasladar su embajada a Al-Quds | HISPANTV
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha asegurado este martes que revisará con ”madurez ” la decisión del actual mandatario de este país, Horacio Cartes, de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Al-Quds (Jerusalén), tras la horrenda masacre de palestinos en la Franja de Gaza perpetrada por Israel.


A pesar de que la reubicación del centro diplomático, que se encontraba en Tel Aviv, ha generado tensión y el rechazo de varias organizaciones sociales y grupos políticos paraguayos, la bancada Colorada de la Cámara de Senadores del país ha celebrado la medida como “justa y valerosa”.

“Vuestra decisión calificamos de justa y valedora, por eso hacemos llegar nuestras expresiones de júbilo y satisfacción por el reconocimiento que sigue la línea histórica en las relaciones entre ambos países”, apuntaron los senadores colorados en una nota enviada a Loizaga.

Guatemala, como primer país que acató la decisión declarada en diciembre pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump de reconocer Al-Quds como capital israelí, trasladó el 16 de mayo su centro diplomático ahí, dos días después de que EE.UU. hiciera lo mismo.

La declaración de Al-Quds ha recibido un contundente rechazo a nivel internacional, incluso dentro del territorio estadounidense. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la iniciativa e instó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la ciudad ocupada por Israel.

Los maestros estadounidenses y el sistema educativo se declaran en bancarrota

(18/05/18 - USA)-.Las protestas de maestros continúan en Estados Unidos, esta vez, la ciudad de Miami fue escenario del malestar de los educadores. Los maestros estadounidenses se cansaron de los salarios de hambre. 

En todo el país, las calles son escenarios de mareas rojas que representan a uno de los gremios más abandonados por la sociedad capitalista de consumo.

Sonia es profesora hace más de quince años. Pero a pesar de sus expectativas, todo el trabajo de estos años le ha dejado un sabor amargo, en términos económicos. Sonia no es la única: millones de educadores luchan por ‘el mes tras mes’.

Estadísticas aseguran que los ingresos salariales de nueve de cada diez maestros en el condado de Miami-Dade (Florida) es insuficiente como para cubrir las necesidades básicas de una familia y mucho peor, si hablamos de vivienda. Y como ‘para muestra, un botón’: la situación de estos maestros es generalmente multiplicada a lo largo del país.

En este marco, hay quienes sospechan que la bancarrota del sistema educativo tiene que ver con motivos aún más siniestros: la eventual privatización de la educación del país.

Taller gratuito sobre Parto Respetado

(18/05/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy se desarrollará en la Casa Municipal de las Culturas, E. Adrogué 1224 de Adrogué, a partir de las trece horas, un taller gratuito sobre Parto Respetado.

Con varias expositoras integrando el panel, el taller lleva por título Parto Respetado y Cuidados Materno INfantiles y pretende ser un instrumento más en el tema.

Parto Respetado
Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintas ciudades del mundo con un objetivo principal: visibilizar el modo en que se atienden partos (y cesáreas) en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. 

En la Argentina, desde el 2004 existe la ley nacional (25.929) que defiende los derechos de las madres y bebes al momento del trabajo de parto y post parto, donde está detallado que "toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir".

Sin embargo, los números de cesáreas innecesarias continúan muy por encima del 15% que recomienda como máximo la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando que en el país se realiza un 31% en el sector público y casi el 66% en el sector privado. 

Entre las 56 nuevas sugerencias sobre el parto que la OMS publicó este año, ubica a la madre en el centro y rechaza todo tipo de intervenciones innecesarias como ser las episiotomías de rutina o que no se deje dilatar a la mujer de forma natural, e incluyen el derecho de la mujer a decidir cómo controlar el dolor durante el parto.

¿Cuándo un parto es respetado?
Un parto respetado es lo que la ley, la ética y la evidencia médica determina como la única opción posible y la que garantiza el bienestar de la madre y el bebé. 

En la práctica obstétrica, explica que es la que "debe favorecer y respetar la fisiología, los tiempos biológicos y emocionales del proceso sin realizar intervenciones de manera rutinaria o innecesaria, ni medicalizar el proceso, excepto que la mujer, con información, elija lo contrario".

En un parto respetado, la madre tiene derecho:
. A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

. A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

. A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

. A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

. A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

. A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

. A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

. A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

. A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho:

. A ser tratada en forma respetuosa y digna.

. A su inequívoca identificación.

. A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

. A la internación conjunta con su madre en sala.

. A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
. A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

. A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

. A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña

. A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida


. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Un diario económico inglés, insospechado de K, opinó que los bonos BOTE 2023 y 2025 fueron organizados por un fondo buitre

(18/05/18 - Gestión Macri, Dependencia Económica)-.El periódico económico británico Financial Times publicó que "la venta de Bote de $ 3 mil millones organizada por Franklin Templeton representa un voto de confianza en Argentina mientras el país trabaja para lograr un acuerdo con el FMI”.
  
El martes el ministro de finanzas Luis Caputo anunció los bonos BOTE 2023 y 2025 con vencimiento a 5 y 8 años y que darán 20% de interés. Estos bonos significaron la venta de 72 mil millones de pesos que significaron 3 mil millones de dólares para el gobierno nacional.

De esta cifra, 2250 millones de dólares fueron aportados por el fondo de inversión Franklin Templeton, que es dirigido por  Michael Hasenstab según explica el Financial Times, publicación inglesa especializada en economía a nivel mundial.

Si bien el gobierno anunció con éxito la medida de los bonos BOTE, este medio británico afirma que la operación fue organizada por el fondo Templeton. “La semana pasada, el gobierno se acercó al Fondo Monetario Internacional para un paquete de rescate. La venta de Bote de $ 3 mil millones organizada por Franklin Templeton representa un voto de confianza en Argentina mientras el país trabaja para lograr un acuerdo con el FMI” dice la publicación.  

En tanto el Financial Times reproduce un comunicado del Fondo Templeton sobre la Argentina: “El gobierno actual continúa demostrando una resolución y una habilidad increíbles para devolver la vida a una economía que prácticamente colapsó”.

Además la publicación dice que “El Sr. Hasenstab, director de inversiones del macroequipo mundial de Franklin Templeton, se ha ganado la reputación de apostar fuertemente en países con problemas económicos y financieros”. Sólo resta preguntarse quién será el próximo Thomas Griesa, que anule una posible reestructuración de deuda cuando se vuelva impagable. 

Los jubilados tiemblan, desde el gobierno dijeron que "no se tocarán las jubilaciones"

(18/05/18 - Sistema Previsional)-.El titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, garantizó hoy que "no se tocarán las jubilaciones" pese al pedido de fondos de la Argentina al FMI, que suele exigir fuertes ajustes como contrapartida.

"Nuestra política es clara y va a ser ese el sendero que vamos a seguir. No se van a tocar las jubilaciones", aseguró el funcionario, al cabo de su intervención en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debatió el proyecto de urbanización de villas.

Basavilbaso desestimó las versiones sobre posibles cambios en el sistema previsional, que tomaron vuelo a partir de las especulaciones sobre los requisitos que el organismo multilateral podría imponer al Estado argentino a cambio del crédito stand by que pretende el Gobierno.

"Quiero transmitir tranquilidad. No va a haber cambios en el sistema de seguridad social. Tenemos un sistema muy robusto, que ya hemos mejorado a través de la Reparación Histórica. Ya hemos pagado más de un millón doscientos mil reajustes", puntualizó.

De esta manera, el funcionario despejó dudas sobre la situación del sistema previsional, haciendo eje en el carácter autosustentable del organismo que comanda, lo cual dejaría a la entidad a salvo del ajuste que el Gobierno promueve en otras áreas de la administración pública para tender a un mayor equilibrio fiscal.

El titular de la Ansés acompañó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en la presentación del proyecto que declara la "utilidad pública" y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 villas de emergencia, a los efectos de su "regularización dominial" y urbanización.

La intervención de Basavilbaso en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda; se debe a que la Ansés es el organismo encargado de la entrega de los Certificados de Vivienda Familiar a los habitantes de los asentamientos censados.

Al tomar la palabra durante la reunión informativa que tuvo lugar en el anexo de la Cámara baja, el funcionario ponderó el otorgamiento de los Certificados de Vivienda Familiar, al señalar que hay familias que "vienen esperando 20, 30 años sin ningún papel, y a veces con el riesgo de sufrir presiones para retirarse de esa vivienda".