Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Palestina pide izar su bandera en sede de la ONU

(30/08/15 - Palestina)-.El Gobierno palestino presentó el jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) un proyecto de resolución que pide el izado de su bandera en la sede del organismo mundial.

La iniciativa que ha sido copatrocinada por 21 países, entre ellos Argelia, Egipto y Jordania, se presenta antes de la venidera reunión de jefes de Estado de las Naciones Unidas prevista para el próximo mes y podría ser sometida a votación antes de septiembre.

El mismo enfoque fue tomado por el Vaticano, que igual que Palestina tiene estatus de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.

A finales de 2012, la AGNU, en una votación con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.


Los palestinos están tratando de crear un Estado independiente en los territorios de Cisjordania, incluyendo la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza, y exigen que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados. Israel, sin embargo, se ha negado a volver a las fronteras de 1967 y no está dispuesto a discutir el tema de Al-Quds.

Venezuela propone comisión suramericana por la verdad en la frontera con Colombia

(29/08/15 - Venezuela)-. El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes la creación de una comisión suramericana por la verdad en la frontera con Colombia, durante el cierre de la marcha por la paz y contra el paramilitarismo que se realizó en Caracas y que tuvo como punto final de concentración el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado planteó que esta comisión debe crearse de mutuo acuerdo con el gobierno colombiano."Como hay tanta manipulación yo voy a proponer que se establezca de manera paritaria una comisión suramericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza de Venezuela con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico, de la guerra económica y que venga a decir la verdad que no quiere decir ni CNN, ni Caracol ni muchos medios internacionales", dijo.

Propuso además invitar a una figura representativa y de confianza de la región para que presida esta comisión suramericana. "Una personalidad que venga a defender los pueblos de la frontera de los narcotraficantes, los paramilitares y la economía criminal", enfatizó.

El presidente Maduro hizo esta propuesta al cierre de la marcha por la paz realizada en Caracas, donde ciudadanos venezolanos y colombianos recorrieron las calles de Caracas para respaldar el Estado de excepción decretado en los municipios del Estado Táchira fronterizos con Colombia.

Diálogo directo
Para definir estrategias en conjunto con el Gobierno colombiano en contra de la presencia de paramilitarismo, contrabando, tráfico de drogas y el ataque a la moneda venezolana en la frontera, el mandatario venezolano propuso también un diálogo directo con su homólogo colombiano.

"Yo llamo a que abramos un debate de altura sobre estos temas. Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos, hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato. Hagamos historia usted y yo, si usted quiere. Usted (Santos) me conoce bien desde que yo era canciller. Creo que usted es un hombre que tiene capacidad política y diplomática", destacó.

"A pesar de las diferencias yo respeto al presidente Santos, pero le digo con el mayor respeto: no se preste a una guerra contra el pueblo de Venezuela, una campaña de odio contra el pueblo de Bolívar que desatan los medios de Colombia, mintiendo", agregó.

Con la propuesta de una comisión suramericana, el Presidente venezolano espera que el odio de algunos medios colombianos contra Venezuela y la Revolución Bolivariana no se vierta ahora contra el jefe de Estado colombiano.


"Ojalá la oligarquía mediática con todo su odio contra Venezuela, el chavismo y contra mi no la emprendan contra él (Santos) y le haga imposible que se imponga un plan sensato de paz para una nueva frontera. Eso es lo que quiero yo, una nueva frontera de paz que se respete a Venezuela", reiteró.
Defensa del PuebloDurante su alocución, el mandatario venezolano reafirmó que el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira busca proteger al pueblo venezolano y colombiano que vive en el país, frente al paramilitarismo y el contrabando, inoculados desde la nación neogranadina.
"Esta decisión, impostergable, justa, es una decisión que tiene una larga historia, el pueblo de Colombia lo sabe, el pueblo de Venezuela lo sabe muy bien", dijo el Jefe de Estado al explicar que el conflicto armado que vive el país vecino, desde hace más de 60 años, ha repercutido en las zonas fronterizas venezolanas.
En ese contexto, Maduro señaló que miles de colombianos llegaron a Venezuela buscando una mejor vida, huyendo de la guerra, del hambre, del desempleo, de la falta de vivienda y de salud.
"Nadie con un poco de sensatez podrá negar que el pueblo de Colombia ha sido víctima de una guerra que pareciera infinita e interminable, y desde 1948 en adelante Venezuela ha recibido los coletazos" de esa guerra, agregó.
En la actualidad, en Venezuela viven más de 5 millones 600.000 ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano que abarca programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población.
Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a territorio venezolano, en busca de mejores condiciones de vida.
El Presidente Maduro señaló que el cierre de la frontera no es solamente para combatir el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, sino también para erradicar la violencia instaurada, proveniente de Colombia, en la zona fronteriza. Por ello, decidió "tomar medidas estructurales y radicales, no me va a parar nada ni nadie, voy con todo. Medidas estructuradas y radicales para sanar de raíz", enfatizó.

Un tribunal falla a favor de espionaje de NSA

(29/08/15 - USA)-.Un tribunal ha descartado este viernes el fallo de una instancia inferior que habría prohibido a la NSA la recolección de registros telefónicos de los ciudadanos de este país.

El pasado mes de junio, una enmienda aprobada por el Congreso norteamericano permitió extender 6 meses más el polémico programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que estaba a punto de expirar.

 Creo que el fallo de la corte es consistente con lo que la Administración (del presidente) ha dicho durante algún tiempo y es que esas capacidades eran constitucionales", afirma el portavoz presidencial de EE.UU. Josh Earnest.
Posteriormente una corte de primera instancia consideró ilegal esta medida y aplicó una moratoria.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington) ha resuelto que no existen suficientes argumentos que validen el fallo del tribunal de primera instancia para interrumpir el programa de la NSA.

Para ello, un panel de tres jueces ha concluido que el caso es irrelevante y lo ha enviado de regreso a la corte federal de distrito Richard León para que prosiga con los procedimientos.

"Como puede razonablemente pensarse en base a la evidencia presentada, el Gobierno recolectaba los datos de los demandantes, pero también se puede concluir lo opuesto", ha afirmado la jueza Janice Rogers Brown para luego agregar que los demandantes "no reúnen las suficientes pruebas que se necesitan para una medida cautelar preliminar".

Todo eso ocurre pese a una serie de cambios en la llamada Ley por la Libertad que limita la recolección de datos de ciudadanos estadounidense por la NSA.

Al respecto, el vocero presidencial de EE.UU. Josh Earnest, ha afirmado que la sentencia de este viernes demuestra la constitucionalidad del hecho de la recogida de registros telefónicos. 

"Creo que el fallo de la corte es consistente con lo que la Administración (del presidente) ha dicho durante algún tiempo y es que esas capacidades eran constitucionales", ha resaltado Earnest. 

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos del excontratista de la NSA Edward Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos, se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington, que no solo expió a sus propios ciudadanos, sino a los de otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

Otra del terrorista Savatore

(29/08/15 - Oposición)-.El asesor del candidato opositor tucumano, Nicolás Salvatore, quien alentó a través de Facebook hacer una "pueblada" con "bombas molotov" e "incendiar la casa de Gobierno", ya había confesado hace cinco años, y a través de la misma red social, su intención de alterar los índices de inflación que elaboraba para "incendiar" al kirchnerismo.

En ese momento Salvatore era socio en la consultora Buenos Aires City (BAC), de Graciela Bevacqua, ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

BAC difundía todos los meses un indicador de precios mucho más alto que el del Indec, y sin fundamento metodológico, no obstante lo cual era tomado como válido por Clarín y La Nación, entre otros medios, y por referentes políticos de la oposición, que reivindicaban sus números como las verdaderas cifras de inflación.

Sin embargo, en abril de 2010, un inesperado comentario en FB le volvió como boomerang a Buenos Aires City y sus indicadores, cuando Salvatore cometió el sincericidio de confesar que iba a hacer todo lo posible para distorsionar a la suba los índices de inflación que elaboraban.


En su muro, escribió: “Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Estas declaraciones dejaron en un pésimo lugar a Bevacqua, que cada vez que el Indec difundía su índice de inflación, solía aparecer en distintos medios comentando las mediciones que elaboraba junto a Buenos Aires City.

La consultora desapareció y la imagen de Bevacqua se diluyó, pero Salvatore, que cerró su perfil de FB de aquella época, se recicló como asesor de Cano, en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados.

Asimismo, reabrió su consultora bajo el nombre Buenos Aires, y también a una nueva cuenta en la red social desde la cual volvió con sus comentarios desafortunados y propició la quema de la Casa de Gobierno tucumana y el reclamo de nuevas elecciones en esa provincia.

El 70 por ciento de las empresas aumentó o mantuvo su producción en julio

(29/08/15 - Producción)-.Esto significó una suba del 14% más que en igual período de 2014, cuando ese número fue del 56%, según la Encuesta de Expectativas Industriales elaborada por el Centro de Estudios para la Producción, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.

La entidad señaló además que el 43,4% de las firmas tiene planeado efectuar inversiones en los siguientes 12 meses. Un año atrás solo el 37% presentaba similares pretensiones.

El 48% de las firmas con intenciones de invertir piensa realizar proyectos de más de 1,5 millón de pesos, y el 46% de las inversiones planea financiarse a través de préstamos bancarios.

El 42,5% de las empresas ejecutó inversiones en lo que va del 2015, mientras que en el mismo periodo en el 2014 el porcentaje ascendía al 39%, la mitad de estas inversiones fueron superiores a los 500.000 pesos.

En cuanto al empleo, mientras que hace un año el 11% de las compañías consultadas aumentaba la plantilla laboral, en julio de este año las empresas que sumaron más trabajadores llegó al 30,1%.

Respecto de las ventas, el mes pasado un 40% de las firmas industriales manifestó haber aumentado sus comercializaciones, por lo que se observa un avance en comparación con igual período del año anterior, cuando el indicador rondaba solo el 17%.

Por último, el 87% de las empresas industriales estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses. El año anterior las empresas que estimaban estar mejor o igual eran el 78%.

La encuesta, desarrollada durante este mes, se basó en 574 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales.

Diversidad sexual y arte en el ECuNHi

(29/08/15 - Arte y Diversidad)-.Desde las 17, habrá presentaciones de artes visuales, música, letras, musicoterapia y teatro. “Es el primer encuentro de todas las áreas artísticas trabajando para una programación conjunta de integración”, dijo Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del centro cultural.

La diversidad sexual y el arte llenarán al ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) desde hoy, a las 17 horas, con presentaciones de artes visuales, música, letras, musicoterapia y teatro. “Si bien hay antecedentes donde se trabajó con la idea del género y la diversidad sexual, este es el primer encuentro de todas las áreas artísticas trabajando para una programación conjunta de integración”, dijo a Infojus Noticias Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del centro cultural.

La jornada empieza a las 17 con “Sapo de otro pozo”, un taller de títeres para niñas y niños de 3 a 7 años, que estará a cargo del área de Cultura de la Asociación Civil 100 % diversidad y derechos.  A las 17.30, se presentará la obra “Boyscout”, con dramaturgia y dirección de Dennis Smith y actuaciones de Smith, Pablo Kusnetzoff, Agustín Buquete y Fernando Losada. La obra refiere a la no inserción y el maltrato adolescente. 

Ubicado en un ambiente de pulcritud perfecta, este boyscout es un paria que decide escapar con su carpa al medio de la montaña, para confesarse consigo mismo. Acompañado por sus canciones favoritas, reflexionará en una noche su paso a la adultez y la forma de independizarse del peso de vivir como otros le dicen.

A las 19, habrá mesa debate. “La diversidad sexual en los medios, la educación, las leyes y la salud. Presencias, vacíos y disidencias, es una actividad pensada para hablar de la diversidad desde los diferentes espacios y situaciones que tocan vivir en Argentina”, dijo Buceta. 

Participarán María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV); Silvina Maddaleno, coordinadora del Área de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y travestis (FALGBT); Marlene Wayar, coordinadora general de Futuro Transgenérico y directora de El Teje, el primer periódico trans de Latinoamérica; y Martín Canevaro, secretario general de 100 % diversidad y derechos.

El taller de tango, a cargo de Edgardo Fernández Sesma, será a las 19.30 y podrán participar todos los niveles. “A través del intercambio y confusión de roles, bajo la dinámica de caminatas y figuras libres, practicaremos una modalidad de propuestas, respuestas y contrapropuestas, como  formas superadoras de los resabios machistas como espacios de poder en el baile del tango”, dice la invitación.

Poemario Trans Pirado y milonga
El Poemario trans pirado, de Susy Shock, está anunciado para las 20.30. Con treinta años de actuación, canto y escritura, Susy se define como artista trans sudaca. 

Su Poemario Trans Pirado, espectáculo de canciones y poesías, fue declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, en 2014. Tiene un disco de folklore: “Buena vida y poca vergüenza”.

El cierre del evento empezará a las 21, con una milonga con música en vivo del Sexteto Visceral: Francisco Ferrero  (piano), Javier Kase (violín), Cecilia Barrales (cello), Nicolás Maceratesi (bandoneón), Mauro Paternoster (guitarra), Alejandro Abbonizio (contrabajo) y Hernán Fernández (voz). 

El Sexteto Visceral presentará una selección de clásicos tangueros, con un sonido que sintetiza varios de los estilos fundamentales del tango, con una mirada conceptual y estética.

A la par, se expondrá la muestra colectiva de fotos “Diversidades”, con los trabajos seleccionados en la convocatoria hecha en el Nuevo Foto Club Argentino. 

La muestra “se propone registrar y exhibir imágenes para promover una reflexión crítica sobre la consistencia práctica de los Derechos Humanos como instrumento planetario. 

La finalidad es aportar a la comprensión y construcción de sentido y significación de los DD.HH. a partir de reconocer las dificultades y limitaciones propias y ajenas que se manifiestan en su abordaje. 

La convocatoria a la creación y a la búsqueda motivó nuevas reflexiones y, por eso, constituye un aporte invalorable no sólo para la adquisición y construcción de conocimiento sino para experimentar la ampliación de sus márgenes”.

Habrá stands de libros, publicaciones y material de difusión de la Editorial Molinos de viento, Librería virtual Oasis, INADI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 100 % Diversidad y derechos y FALGBT. La conducción del evento estará a cargo del standapero y performer Mosquito Sancineto.

El ECuNHi es un espacio cultural y escuela de arte de las Madres de la Plaza de Mayo. Está dentro del predio de la exESMA, en Avenida del Libertador 8465.

*Por: Matías Máximo, IN

Al menos 10 civiles muertos en tiroteo en frontera Paquistán-India

(29/08/15 - India)-.Al menos diez civiles han muerto y otros cincuenta han resultado heridos este viernes en un tiroteo en la frontera entre La India y Paquistán.

La región fronteriza de Cachemira se encuentra en litigio entre ambos países y ha generado en el pasado numerosos enfrentamientos entre India y Paquistán, incluso estuvo a punto de llevar a ambos países a la guerra.

Como consecuencia de un intercambio de fuego entre fuerzas paquistaníes e indias, seis personas han perdido la vida cerca de la ciudad de Sialkot en la provincia paquistaní de Punyab (este), mientras que al menos cuatro aldeanos han fallecido en la Cachemira administrada por La India, han anunciado fuentes militares de Paquistán citadas por AFP.

Correa resalta que su Gobierno defiende intereses de la mayoría

(29/08/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa, ha asegurado que su gobierno defiende los intereses de la mayoría y no solo los de ciertos sectores.

“El cambio de las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías y en detrimento de pocos pero poderosos grupos es lo que mejor define a nuestra Revolución. Se trata de la transformación de un Estado aparente, representando tan solo los intereses de ciertos sectores, en un Estado integral, representando el bien común, la razón de ser de la autoridad política”, ha manifestado Correa en una columna de opinión publicada este viernes en el diario local El Telégrafo.

El cambio de las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías y en detrimento de pocos pero poderosos grupos es lo que mejor define a nuestra Revolución. Se trata de  la transformación de un Estado aparente, representando tan solo los intereses de ciertos sectores, en un Estado integral, representando el bien común, la razón de ser de la autoridad política", ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Ha añadido que años después de la pérdida de los derechistas en las elecciones presidenciales, ellos no escatiman esfuerzos para tomar las riendas del país a través de medidas ilegales.

Luego de calificar de “fraccionada” la oposición, ha resaltado que los sectores de la derecha ecuatoriana se caracterizan por acciones violentas y varios graves delitos como secuestros, torturas, entre otros.

En este contexto, Correa ha aseverado que hoy en día la oposición busca llenar las calles de protestas para dejar los graves delitos cometidos sin ninguna responsabilidad.

Tras llamar a la oposición a respetar la ley, ha sostenido que los derechistas recurren a cualquier iniciativa para volver al país “inmovilizado” del pasado.

Desde el pasado 5 de junio, fecha en que el Gobierno de Quito presentó el Proyecto de Ley de Herencias ante la Asamblea Nacional, diferentes ciudades han sido testigos de movilizaciones tanto a favor como en contra del presidente Correa.

El Ministerio de Justicia de Ecuador ha informado que al menos 105 agentes de la policía y otros 11 militares han resultado heridos desde el comienzo de las recientes marchas antigubernamentales organizadas por la derecha nacional.

El mandatario ecuatoriano, que reiteradas veces ha invitado a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo para solventar la crisis en el país, afirma que las movilizaciones de la derecha forman parte de una conspiración dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Desde el pasado 12 de agosto, Ecuador también ha sido escenario de movilizaciones en rechazo a los complots de la oposición y en solidaridad con el presidente.

"Se bajan salarios o se devalúa, otra no queda"

(29/08/15 - Elecciones 2015)-.El economista Miguel Kiguel, ex subsecretario de Finanzas durante el menemismo, propuso adoptar "el camino que está haciendo Grecia, aunque por estos días no tiene buena prensa".
  
En ese sentido,  propuso adoptar "el camino que está haciendo Grecia, aunque por estos días no tiene buena prensa".

El gobierno griego les propuso a sus acreedores internacionales un plan de recortes que incluya una fuerte suba de impuestos y recortes de pensiones, para asegurar un nuevo rescate financiero de más de 53.000 millones de euros.

"Si el Gobierno devalúa con apoyo externo y reservas en el Central, es una medida que funciona. Pero si no se hace, y se mantiene un tipo de cambio artificialmente alto, al final es el mercado el que obliga a una devaluación desordenada, cuyas consecuencias conocimos los que vivimos el Rodrigazo en los '70", afirmó Kiguel, en una entrevista publicada este viernes por El Cronista.

A su criterio, "si en 2011, en vez de poner el cepo se hubiera devaluado, no estaríamos ahora tan mal, al borde de otra crisis", y consideró que "el problema es creer que estamos reinventando la teoría económica".

El asesor de Macri afirmó que "acá se discuten cosas que en el mundo están resueltas, y se sacan a relucir ideas que ya fracasaron, como el control estatal, que en lugar de dar incentivos como en (el polo tecnológico estadounidense de) Silicon Valley, ahoga las inversiones".

Al justificar su propuesta devaluatoria, Kiguel sostuvo que "históricamente y en el mundo, cuando se devalúa, los precios aumentan menos de la mitad".

En ese sentido, señaló que "con la devaluación de 2002, los precios subieron un 40%", y añadió que "en enero de 2014, cuando devaluó (el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos) Fábrega, el impacto fue similar".

Consideró que "cada vez que hubo atraso cambiario, nos fue mal, y terminamos con un ajuste más lento o más rápido".

“Sumamos equipo y propuestas para gobernar Almirante Brown”

(29/08/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Cascallares, indicó que “sumamos equipo y propuestas para gobernar Almirante Brown a partir del próximo 10 de diciembre, si nuestros vecinos nos continúan dando su apoyo".

“Queremos tener proyectos para cada problemática del distrito y en ese sentido resulta fundamental articular políticas con la Nación y la Provincia en cuestiones como la seguridad o las obras cloacales o de agua potable. De allí la importancia de que el FpV se imponga en Alte Brown y también en la Nación y la Provincia", agregó Mariano Cascallares.

Mientras tanto, convocó a trabajar “con más fuerza que nunca” para que el Frente para la Victoria se imponga en la Nación, la Provincia y el Municipio. También agregó: “Nuestra propuesta es parte del proyecto de Daniel Scioli Presidente y Aníbal Fernández Gobernador”.

Al mismo tiempo, el vencedor de las PASO en el distrito de la Tercera Sección indicó que “estamos continuando las recorridas por los barrios para dialogar con nuestros vecinos y conocer sus inquietudes y necesidades, pero también reuniéndonos con los comerciantes y las instituciones locales”.

Pereyra y Di Sabatino comprometidos con las candidaturas de Daniel Scioli y Aníbal fernández

(29/08/15 - FAM)-.Los intendentes de Florencio Varela y San Vicente, Julio Pereyra y Daniel Di Sabatino se reunieron y dialogaron sobre diferentes cuestiones y anunciaron el recorrido que realizarán por distintas provincias del país.

La actividad está circunscripta en el marco de la campaña de apoyo a los candidatura a la presidencia de la Nación de Daniel Scioli y de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires de Aníbal Fernández.

La iniciativa de esta campaña surge desde el Bloque Justicialista de Intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la cual Pereyra es Presidente. 

La recorrida comenzará por las provincias de Santa Fé y Córdoba y continuará por varias provincias del Noroeste y Noreste argentino.  

La tragedia se ensaña con los refugiados: otros 200 muertos en naufragios frente a Libia

(29/08/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.Los migrantes huían de guerras en África y Asia y murieron ahogados anoche en naufragios frente a Libia, mientras que Austria elevó a 71 la cifra de refugiados hallados muertos dentro de un camión.

Gobiernos del mundo intentan responder a un desplazamiento global de personas sin precedentes en 70 años, desatado por las guerras o la violencia en ex colonias europeas de Asia como Siria, Irak, Afganistán y Pakistán o de la pobreza y la opresión en países de África, también antiguas colonias, como Eritrea.

En Europa, miles de personas están arribando a diario a Italia o Grecia por el Mediterráneo tras ponerse a merced de bandas de traficantes de personas, mientras que familias enteras caminan durante jornadas a través de la campiña en los Balcanes occidentales en busca de un futuro mejor en la Unión Europea (UE).

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) informó hoy que más de 300.000 migrantes o refugiados -concretamente 310.000- arribaron a las costas de Europa este año tras cruzar el Mediterráneo, casi un 40% más que el año pasado, que había batido todos los récords.

La gran mayoría huyen de guerras, conflictos o persecución política, por lo que califican para ser refugiados, el estatus que les da la ONU una vez que piden y obtienen asilo. El resto son migrantes económicos, es decir gente que escapa a la pobreza o el desempleo o busca mejores condiciones laborales o de vida.

La intergubernamental Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que este año ya registró 2.432 muertes de migrantes ahogados cuando cruzaban el mar Mediterráneo, aunque incontables personas más han desaparecido bajo las olas sin haber dejado rastro.

Anoche, dos barcos de traficantes de personas naufragaron frente a la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia, uno que llevaba a 50 personas y otro en el que viajaban 400, en su gran mayoría originarias del África subsahariana, Marruecos, Siria, Pakistán y Bangladesh, informaron autoridades locales y el Acnur.

Servicios de guardacostas libios trabajaron a destajo desde anoche pese a la carencia de medios en busca de supervivientes y cadáveres, algunos de los cuales ya fueron trasladados a hospitales de Zawara y de la cercana y también costera ciudad de Sabratha, al oeste de Trípoli, informó la agencia de noticias EFE.

Autoridades dieron distintas cifras de sobrevivientes rescatados, discrepancias que suelen ser frecuentes en las primeras horas posteriores a este tipo de desastres.

El Acnur, a través de su portavoz, Melissa Fleming, dijo que estimaba que 200 personas murieron en los naufragios. El vocero de la Cruz Roja de Libia, Mohammed al-Misrati, dijo por su parte que 76 cuerpos ya habían sido recuperados y 198 personas rescatadas.

El jefe de la misión libia de la OIM, Othman Belbeisi, dijo que entre los rescatados había nueve mujeres y dos niñas.

Voluntarios de la Cruz Roja sacaban hoy cuerpos del mar en Zawara, y varias víctimas flotaban boca abajo en un bote lleno de agua que llegó a la costa remolcado por otro barco. Los muertos eran puestos dentro de bolas negras o naranjas y llevados a ambulancias u otros vehículos, informó la cadena BBC.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la OTAN lograron derrocar al líder Muammar Kaddafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales. El enfrentamiento está siendo aprovechado por las mafias dedicadas a la inmigración irregular a Europa a través del mediterráneo.

Las tragedias de anoche se suman a otra en el Mediterráneo ocurrida en las últimas 48 horas, ya que el miércoles un barco sueco halló una embarcación a la deriva con 52 personas muertas que también había partido de Libia. Las víctimas llegaron anoche al sur italiano.

En Italia, fiscales de Sicilia informaron hoy que 10 personas fueron detenidas acusadas de tráfico de personas y homicidio en relación con la muerte de esos 52 migrantes, presumiblemente de sofocación.

El jefe de policía de Palermo, Carmine Mosca, agregó que sobrevivientes contaron que los traficantes amenazaban con cuchillos a los que querían salir de la bodega para respirar en la cubierta.

En Ginebra, en relación a este caso, Fleming dijo que otros sobrevivientes relataron que los traficantes les exigían dinero para poder subir a la cubierta a tomar aire.

Más corta que la ruta norte de Africa-sur de Europa es la que va de Turquía a las islas griegas del Egeo, que es la elegida a diario por miles de refugiados, sobre todo sirios y afganos.

Hoy, la Guardia Costera griega dijo que ayer rescató a 665 personas en 20 botes.

Una vez que llegan a Grecia, la mayoría siguen a pie, en tren o colectivo en dirección al norte hacia Macedonia, luego cruzan a Serbia y desde allí a Hungría, primer país de la Unión Europea (UE).

Desde Hungría buscan llegar a países más prósperos del bloque, como Alemania, Austria o Suecia.

Hoy, las policías de Austria y Hungría dijeron que cuatro personas fueron detenidas en relación con la muerte por asfixia de 71 refugiados sirios cuyos cuerpos fueron hallados ayer apilados y descompuestos en el acoplado de un camión abandonado cerca de la frontera austro-húngara.

Una beba, tres chicos pequeños y ocho mujeres fueron hallados entre las víctimas de esta nueva y horrenda tragedia de migrantes, dijo el jefe policial austríaco Hans Peter Doskozil, que elevó el número de muertos a 71 luego de haber estimado ayer
de manera preliminar que los fallecidos eran entre 20 y 50.

En conferencia de prensa, Doskozil dijo que se hallaron pasaportes sirios en el camión frigorífico abandonado en una autopista 40 kilómetros al sureste de Viena, cerca de la frontera con Hungría por lo que se presume que las víctimas eran "probablemente" sirios que habían escapado de la guerra civil en su país.

En Budapest, la vocera de la policía de Hungría informó que cuatro personas fueron detenidas en conexión con la muerte de los migrantes en Austria, de los cuales tres son búlgaros y el restante de Afganistán.


La portavoz, Viktoria Csiszer-Kovacs, afirmó que uno de los búlgaros es el dueño del camión y agregó que otra veintena de personas fueron interrogados como testigos y que varias casas fueron registradas en el marco de la investigación conjunta lanzada ayer por Budapest y Viena.

"Para la gran mayoría de intendentes peronistas del Frente Renovador el límite es Macri"

(29/085/15 - Pilar)-.El candidato a intendente de Pilar por el Frente para la Victoria, Humberto Zúccaro, aseguró que para los jefes comunales de extracción justicialista que están en el Frente Renovador “el límite es (Mauricio) Macri porque expulsa al peronismo”.
  
“Hice una autocrítica por mi paso en el Frente Renovador y no solamente yo: la gran mayoría de los intendentes de extracción justicialista (que están en el Frente Renovador) sabíamos que nuestro límite era el amarillo”, explicó.

Zúccaro, que dejó el massismo en mayo pasado para retornar al Frente para la Victoria, aseguró que “siempre" le expresaron al referente del Frente Renovador, Sergio Massa, que "el día que él se vaya para el lado del conservadurismo y para el neoliberalismo, nosotros no íbamos a estar”.

“Cuando veía la foto de Macri, Cano, Sanz, Stolbizer y Massa la verdad es que sentí la seguridad de que hice el buen cambio en el momento justo, porque no puede buscar arrastrar a todo los votos peronistas con alguien que expulsa al peronismo como Macri”, graficó. Y agregó que Massa "ha sido un furgón de cola del macrismo".

El candidato a intendente aseguró que en el Frente Renovador “todavía hay gente que aprecio como Felipe Solá y como Facundo Moyano, que piensan como peronistas y saben que nuestro límite siempre ha sido el amarillo”.

“Nosotros no podemos estar en un lugar donde se expulsa al peronismo y donde existen políticas que están en las antípodas de lo que se viene haciendo desde que asumió Néstor (Kirchner) en el 2003 y me da pena que se haya perdido toda esencia del peronismo de lo que querían y manifestaban cuando comenzó el Frente Renovador”, destacó.

"No soy un hijo de puta"

(29/08/15  - Opinión, *Por Hugo delgado)-.Lucas llora, se quiebra, dice que siente culpa y con un gesto perfectamente humano y dolorido reconoce que la mayor pérdida es la de los padres y familiares de los pibes que mató, pero que "él se arruinó la vida".

Quizás sea verdad... o quizás no, si la justicia le cree o hace como que le cree tendrá una pena máxima de cinco años que por "buena conducta" (y estos chicos siempre tienen buena conducta) puede reducir a dos tercios de reclusión, es decir... un par de añitos de su vida.

Claro Jacobo y Viviana  no tendrán ninguna vida por delante, pese a que tenían veintiún y veinticinco años respectivamente, ni arruinada ni lujosa, ni de ninguna otra manera, porque una madrugada Lucas, a bordo de un coche de alta gama, uno que ni Jacobo ni Viviana imaginaron jamás poder comprarse en su vida de pibes laburantes, los revoleó (no es ninguna metáfora) por el aire cuando cruzaban un semáforo.

Me tocó acompañar a los padres cuando hicieron marchas reclamando justicia y vi sus rostros inmensamente dolidos. Viviana y Jacobo trabajaban juntos y volvían de su trabajo; la motocicleta iba a 36 kilómetros por hora; Lucas nunca frenó, en cambio estabilizó el auto y cuando se detuvo a doscientos metros se dio a la fuga a pie.

Las preguntas que quedan en medio son muchas, quizás demasiadas y todas arrojan dudas y hasta certezas sobre la intencionalidad de Lucas. 
¿Por qué se dio a la fuga?
¿No pensó en socorrer a las personas que atropelló?
¿No le pareció prudente frenar cuando los vio?
¿Sabía que las luces rojas de los semáforos son para frenar?
¿Había ingerido alcohol o drogas y por eso esperó algunas horas para entregarse?

¿intentó que alguien más cargara con su responsabilidad y por eso se dio a la fuga?

es cierto que muchas de estas preguntas suenan realmente parciales en cuanto a la inocencia de Lucas, pero, ¿se puede ser imparcial?

Es decir, alguien, cualquier alguien, persona de bien, educada en el respeto por el prójimo que para en la ruta si ve un accidente o pregunta a una persona que está con su auto detenido al costado del camino si necesita ayuda ¿puede ser imparcial ante un tipo que levantó por el aire a dos personas y no tuvo la menor intención de parar a ver como estaban?

¿Se puede ser imparcial por quien desprecia la vida? 

Lucas, quebrado, llorando, relatan las crónicas que reconoció que la pérdida mayor es la de los familiares de las víctimas, de sus víctimas, y luego dijo que él también arruinó su vida.

Rebobinemos, quienes más perdieron no fueron los familiares de Viviana y Jacobo, sino Viviana y jacobo, que perdieron la vida y luego los familiares que arrastran el dolor de una muerte idiota, injusta, evitable.

Que me disculpe Lucas pero su vida a esta altura es cuando menos irritante para quienes sentimos que se robo dos vidas, y no solo eso sino que además después se dio a la fuga. No solo porque su vida no se arruinó, sino porque en todo caso lo hizo el mismo, pero además porque no se está realizando una competencia de dolores sino administrando justicia y el no es inocente en este entramado.

Su vida estaba arruinada desde el momento mismo en que asumió, con total desprecio por la sociedad de la que forma parte que podía pasar un semáforo en rojo a más de cien kilómetros por hora; su vida estaba arruinada desde antes de quitarle la vida a dos pibes que venían de laburar porque la ruindad de su vida se da por su forma de pensar, no por los resultados, lógicos por otro lado, de su forma de pensar.

La sociedad argentina necesita que de una vez por todas la justicia comience a ser para todos; un pibe que chorea un celular para comprar un pebete de jamón y queso o paco jamás diría en un tribunal "mi vida también se arruinó", ese pibe sabe que es así pero que igual será juzgado, no espera indulgencia de la justicia porque siempre estuvo del lado del mostrador que recibe los sopapos; debemos comenzar a establecer equidad en la justicia y los crímenes cometidos manejando un vehículo deben ser castigados como corresponde para que en muchos hogares pueda haber paz, la paz que brinda la justicia como cierre de un hecho terrible.

Justicia para los que sufren la terrible pérdida de un celular y también los que sufren la pérdida de la vida a manos de un conductor desaprensivo.

Bolettieri recorrio obras de puesta en valor de espacios públicos

(30/08/15 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, visitó la quinta Rocca, el nuevo Centro Cívico de Burzaco y el parque El Ombú, donde se invirtieron recursos y mano de obra municipal para poner en valor los espacios públicos.

En primer lugar en La Quinta Roca, ubicada en la Avenida Espora al 4.200, a metros de la intersección con Avenida Monteverde, Burzaco, se realizaron obras de desmalezado, recuperación de patios y jardines que datan desde la construcción de la casona en el año 1930. 

La propiedad perteneciente a la familia Rosignoli, fue adquirida por el gobierno municipal, quien recuperó  mapas y archivos históricos de las distintas partes de la quinta. Actualmente, con el objetivo de restaurarlo a su estado original se reparó el lago artificial, el patio andaluz, jardines frutales y arbóreos, como así también, parte de la piscina y la cancha de tenis.

Al respecto, Bolettieri destacó la posibilidad, a futuro, de utilizar  las instalaciones  como un lugar de esparcimiento para los vecinos en épocas veraniegas. “Estamos realizando obras de emprolijamiento, iluminación y equipamiento urbano para que en el verano los vecinos puedan disfrutar de esta joya que tenemos en Burzaco. La idea es realizar un paseo con un régimen horario dispuesto para la población”.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido- que acompañó al intendente durante la recorrida-, sostuvo que el objetivo es realizar una reserva ecológica a pocos minutos del centro y en el corazón del distrito. 

“En una primera fase, vamos a poner bancos y va a haber un móvil de la biblioteca municipal. Luego tenemos como objetivo la reconstrucción de esta hermosa casona antigua donde va a funcionar un espacio cultural”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que las obras, a cargo de la arquitecta Yanina Berninsone, se  iniciaron en febrero de 2015 en base a una recolección de imágenes, archivos y descripciones brindados por nietos de los antiguos propietarios que dieron una idea cabal de las instalaciones y construcciones de la propiedad. 

En este sentido, se realizó una apertura de todos los senderos y calles que van a tener un acabado de conchilla, se podaron árboles y ahora se efectúa la limpieza y corte de césped. La cancha de tenis fue hidro-lavada, y se trabajó a mano en el patio para que no se deteriore el piso de baldosas. Actualmente, también se lleva a cabo la limpieza de la pileta.

Luego, el intendente browniano visitó el Centro Cívico de Burzaco, ubicado en Roca y 9 de Julio, en el parque lindero a la estación ferroviaria. En dicho lugar funcionará la sede de la Policía Local, y se podrán realizar trámites y consultas descentralizadas del municipio. Al respecto, Bolettieri afirmó que “representa algo muy importante poder inaugurar el parque de la estación, que va a llevar el nombre del profesor Félix Flores, junto al Centro Cívico, una pieza clave en el plan de descentralización operativa y administrativa en Almirante Brown.”.

A su vez, Fernández Garrido, destacó la urbanización del espacio público. “Este centro realizado por la Secretaría de Infraestructura demuestra el trabajo que realizamos en la revalorización del espacio público, la cual creció exponencialmente. Esta gestión trabajó desde el primer día para dar las soluciones que la gente espera”, sostuvo.

Por último, el jefe comunal realizó una recorrida por las obras de puesta en valor del Parque El Ombú ubicado dentro de la Plaza Sergio Vallejo, y los nuevos asfaltos de acceso para utilizarlo como un espacio de recreación cultural.  “Una gran inversión del municipio hace que estos espacios, que estaban prácticamente abandonados, vuelvan a ser puestos a disposición de los vecinos. Para los próximos días de octubre queremos estar disponiendo este lugar para el disfrute de todos”, concluyó Bolettieri.

Es para destacar, según lo señalado por la arquitecta Cecilia Ceccanti a cargo  de la obra, que el espacio ubicado entre Adrogué y Burzaco, a metros de Avenida Espora, contará con veredas, senderos  para caminatas y todo tipo de equipamiento, tanto juegos de salud, como para niños, además de bancos, luminarias y forestación. Además se realizaron todos los ingresos vehiculares desde las líneas principales de conexión hacia la parte interna del sector con los respectivos desagües pluviales. Habrá también un anfiteatro, donde se desarrollaran diferentes espectáculos culturales.

Los niños del Jardín 922 tienen su propia bniblioteca

(29/08/15 - F. varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que esta tarde el Intendente Julio Pereyra participó de la inauguración de la Biblioteca “Pancho Aquino” del Jardín N° 922 “Martín Coronado”, del barrio Villa Hudson, donde celebró su apertura.

“Hoy estamos brindándoles amor a nuestros chicos. Estamos creando cosas buenas para ellos, como lo es la lectura. Y es importante que nosotros entendamos que cuando uno cree en el sistema educativo, se convierte en acompañante de ese sistema, por eso me alegra muchísimo que hoy halla tantos padres aquí presentes porque eso significa que ustedes entienden que a nuestros chicos los tenemos que acompañar en todo su crecimiento”, destacó.

Por su parte, la Jefa Distrital de Educación, Profesora Claudia Allerbon, agradeció el “apoyo que la comunidad le brinda al jardín” y dijo que “inaugurar una biblioteca es una de las mejores cosas que le puede pasar a una escuela. Necesitamos muchos libros para que los chicos aprendan”.

En tanto, la Directora del Jardín de Infantes, Evangelina Ochs, agregó que se trata de “un proyecto que veníamos trabajando con Pancho Aquino y también con la ayuda del Consejo Escolar pudimos hacerlo realidad. Esto servirá para que los chicos se acerquen a la literatura y a la escritura. Es el primer nivel en el que los niños necesitan de este proceso”, finalizó.  

Vale destacar que también estuvo presente el escritor varelense Pancho Aquino, quien apoyó el proyecto y expresó alegremente que “inaugurar una biblioteca es también abrir una esperanza para todos, porque los libros nos van a llevar a aprender cosas, pero también nos llevan a ser libres”.

Bajar la edad de imputabilidad y una ley penal juvenil: las propuestas de Massa a los jóvenes

(29/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el frente UNA dialogó con adolescentes y jóvenes en Lomas de Zamora y afirmó la "firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos".
  
El candidato a presidente por el frente Unidos por una Nueva Alternativa dialogó con adolescentes y jóvenes en Lomas de Zamora, en donde les presentó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un régimen penal juvenil, y afirmó la "firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos".

Massa visitó la Biblioteca Popular Mentruyt y charló con jóvenes de entre 14 y 18 años que le hicieron preguntas sobre sus propuestas, y afirmó que "los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear de acuerdo a si la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 o 14".

El candidato propuso "poner en marcha un régimen penal juvenil", y sostuvo: "vivimos en un país donde a pesar de que necesitamos recuperar a los menores con conflicto con la ley, solamente reciben 3 horas por día de educación", porque "el actual sistema de menores sólo tiene el 9% de sus empleados docentes, el resto es todo politiquería".

"Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones”, dijo.

Massa fue consultado por los jóvenes presentes sobre las adicciones, y el candidato presidencial de UNA describió que "Argentina tiene que asumir que el narcotráfico es el principal enemigo del país", por lo que afirmó: "si tengo la responsabilidad de gobernar voy a ser además Presidente del Consejo Federal de Seguridad, de manera personal y no delegando".

"Así como queremos bajar la edad de imputabilidad a 14 años y perpetua para narcos, planteamos el uso de Fuerzas Armadas en la frontera. A la inseguridad le ganamos si entendemos que es el principal problema que tenemos como país. El narcotráfico es un enemigo con dinero, logística y poder, hay que enfrentarlo con firmeza porque cuesta vidas”, destacó.

Esta es la segunda vez que Massa presenta sus propuestas sobre seguridad en un ámbito informal en el que dialoga directamente con la gente sobre sus propuestas; ya que la semana pasada en el Barrio Ejército de los Andes de la localidad bonaerense de Ciudadela presentó su propuesta sobre el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Massa estuvo acompañado por el diputado Facundo Moyano, el senador José Luis Pallares y el legislador Ramiro Gutiérrez, además del candidato a Intendente local, Ramiro Trezza.

Operativo de zanjeo sobre Puerto Argentino

(29/08/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante acciones hídricas sobre esta arteria, entre Cosquín y Saladillo, para mejorar el escurrimiento del agua y la infraestructura del barrio.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura hídrica en la zona y evitar anegamientos de las calles, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, llevó adelante un importante operativo de zanjeo sobre la calle Puerto Argentino de la Delegación de Villa Albertina.

Las acciones se desarrollaron esta semana mediante un trabajo en conjunto entre las delegaciones de Villa Abertina, Santa Marta, San José, Villa Centenario y Fiorito. 

El operativo realizado en Puerto Argentino abarcó 800 metros de zanjeo y limpieza integral en el tramo que va desde Cosquín a Saladillo, e incluyó también la colocación de caños pluviales en ciertos sectores.

“Gracias al trabajo articulado entre las distintas Delegaciones, realizamos operativos intensivos que nos permiten dar rápida respuesta a las necesidades que nos plantean los vecinos”, señaló Lassalle en relación a estas acciones.

Los trabajos se ejecutaron mediante máquinas retroexcavadoras e implicaron la participación de más de 40 personas. Al mismo tiempo, durante estos últimos días también se llevaron a cabo acciones de zanjeo sobre la calle Claudio de Alas, entre Amberes y París.

“Con estas tareas logramos mejorar la infraestructura hídrica en las zonas donde pueden haber distintos anegamientos por la acumulación del agua. Y gracias al trabajo mancomunado con las distintas Delegaciones podemos concretar rápidamente las obras que necesitan los vecinos”, expresó el delegado de Villa Albertina, Julio Canales.

Bonadío ordenó la excarcelación de Hugo y Mariano Jinkis

(29/08/15 - Escándalo FIFA)-.El juez les concedió ese beneficio a los dueños de la empresa Full Play, detenidos en sus domicilios por el pedido de extradición hecho por la justicia de los Estados Unidos porque los consideran partícipes del caso de corrupción en la FIFA.

El juez federal Claudio Bonadio concedió la excarcelación a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, luego de resolver la suspensión por un mes del juicio de extradición de ambos a Estados Unidos, donde la Justicia los investiga en el marco de una mega causa por corrupción en la FIFA.

Con esta decisión, padre e hijo dejarán de estar bajo arresto domiciliario hasta que se resuelva el juicio de extradición, aunque no podrán alejarse a más de 60 kilómetros del juzgado con sede en el barrio porteño de Retiro y tampoco ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin avisar al Tribunal.

En tanto, se les mantuvo la prohibición de salir del país, por lo que ambos deberán presentarse todos los viernes en Comodoro Py 2002, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Bonadio dio plazo de un mes a la Justicia estadounidense para aportar datos concretos sobre qué delitos habrían cometido los empresarios y, en caso de no recibir respuesta, resolverá con lo que hay actualmente en la causa.

El magistrado tuvo en cuenta que el empresario Alejandro Burzaco, el otro argentino imputado en la causa, se entregó en Estados Unidos y allí se le concedió la libertad durante el proceso, al igual que el resto de los acusados de distintas nacionalidades.

"Teniendo también en cuenta el cumplimiento satisfactorio que tanto Hugo como Mariano Jinkis vienen observando de las condiciones impuestas en estas incidencias, resulta viable reconsiderar la forma en que aguardaran el resultado de este proceso", explicó el juez en su resolución.

"Es del todo razonable y eficaz para el fin procurado adoptar medidas similares a las implementadas por el propio Estado interesado. Carecería de fundamento y razonabilidad ir más allá que las propias autoridades judiciales de los EE.UU. en cuanto a la restricción de la libertad personal del requerido, cuando no sólo la investigación y los cargos, sino también las condiciones impuestas a los acusados son similares y equiparables", concluyó.

Hugo y Mariano Jinkis, junto con Burzaco, son los tres argentinos imputados en el escándalo de corrupción más grande en la historia de la FIFA por el pago de sobornos para la asignación de los Mundiales 2018 y 2022, la adjudicación discrecional de los derechos de televisación de competencias oficiales y evasión impositiva.

Denuncian a Cano en la justicia por "instigación pública a cometer delitos"

(29/08/15 -elecciones 2015)-.La presentación fue realizada ante la Fiscalía en lo Penal de turno. Se lo acusa de tener "una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude, para deslegitimar la eleccióny no respetar la voluntad popular de la mayoría".  

Los candidatos a gobernador y vice por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya, respectivamente, y el titular de la Asociación Bancaria en Tucumán, Eduardo Bourlé, fueron denunciados por instigación pública a cometer delitos, por daño y por sedición.

La presentación fue realizada por el ciudadano Eduardo Alberto Medina ante la Fiscalía en lo Penal de turno, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, con el objeto de que se investiguen potenciales conductas delictivas cometidas por los acusados durante y después de los comicios realizados el domingo pasado en la provincia.

La denuncia también abarca a los dirigentes bancarios Claudia Marcela Bevaqua, Hugo Guillermo Ledesma, Mario Rubén Doña y Eduardo Villagrán.

Bourlé, titular a nivel provincial de la Bancaria, fue candidato a legislador provincial por uno de los acoples que apoyó al Acuerdo para el Bicentenario, y según los datos provisorios tendría asegurada una de las 49 bancas.

Según consigna el diario local La Gaceta en su sitio web, Medina argumentó que Cano y Amaya, "en forma anticipada y premeditadamente, desarrollaron una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude como fundamento de la potencial derrota y, sobre todo, para deslegitimar la contienda electoral y no respetar la voluntad popular de la mayoría".

El denunciante destaca que Cano concurrió antes de los comicios a programas televisivos donde manifestó que el Gobierno provincial se preparaba para cometer un mega fraude.

"Esto sería el comienzo de una serie de instigaciones a la violencia colectiva que se fue alimentando diariamente, en forma concomitante con la proximidad del escrutinio, a través de numerosas entrevistas radiales y, sobre todo, por las redes sociales", precisa la denuncia realizada por Medina.

También precisa que hubo un ataque a la Casa de Gobierno, previo al accionar policial de los incidentes ocurridos el lunes, a través de gomeras, naranjas, piedras y otros objetos contundentes que dañaron el edificio histórica y responsabiliza de lo sucedido ese día a los dirigentes bancarios Bourlé, Ledesma, Villagrán, Bevacqua, entre otros.

"Este accionar, sin dudas ideado por los señores Cano, Amaya y Bourlé, tenía como objetivo provocar un estado de caos y de enfrentamiento con la Policía, para beneficiarse luego con ello y lograr su fin último: que la ciudadanía cometiera actos de violencia en forma colectiva con contra el gobernador José Alperovich y el candidato por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, para deslegitimar la victoria que este último se adjudicó en las urnas", señala Medina.

La Celac ve “relevante” devolución de Guantánamo en normalizar lazos

(29/08/15 - Latinoamérica)-.La Celac ha calificado de “relevante” la devolución a Cuba del territorio donde se encuentra la polémica prisión de Guantánamo para normalizar las relaciones La Habana-Washington.

Mediante un comunicado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha declarado este viernes que “considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional”.

La devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional”, dice la Celac en un comunicado.
En la nota se apostilla también que la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba se considera como un elemento que fortalecerá la estabilidad de América Latina y el Caribe.

La Celac ha expresado asimismo su compromiso con el multilateralismo, los principios escritos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.

Las autoridades cubanas han urgido en reiteradas ocasiones a Washington a devolver el territorio como una medida para reanudar los lazos bilaterales.

Tras la reapertura de las embajadas de EE.UU. y Cuba en los respectivos territorios, la devolución del territorio cubano donde EE.UU. emplazó la cárcel de Guantánamo y el levantamiento total del embargo económico sobre la isla se han convertido en dos condiciones clave de la normalización de las relaciones.

En el día de la reapertura de las sedes diplomáticas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que el levantamiento del embargo económico sobre la isla es esencial para retomar los vínculos Cuba-EE.UU.


Asimismo, la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Celac repudió el pasado mes de junio el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, que ha causado pérdidas estimadas en un billón 116 mil 880 millones de dólares, sin contar el daño humano que resulta incalculable, según datos oficiales de Cuba.

Denuncian a Stiuso por encubrimiento del atentado a la AMIA

(29/08/15 - Causa AMIA)-.Así lo anunció el titular de la AFI, Oscar Parrilli, quien estuvo acompañado el subdirector general del organismo Juan Martín Mena. El ex agente de inteligencia tiene dos denuncias en su contra. Parrilli informó que la denuncia contra Stiuso "se vení­a preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento".

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, anunció este mediodía que amplió la denuncia el ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, por encubrimiento del atentado a la AMIA. Fue durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto al subdirector general del organismo de Inteligencia, Juan Martín Mena. Parrilli informó que la denuncia contra Stiuso "se vení­a preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento". Y precisó que fue presentada esta mañana en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, donde estaba radicada una denuncia anterior por la presunta violación de sus deberes como funcionario público y por haber ocultado documentos e información referidos al atentado.

El titular de la AFI también aseguró que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran. Parrilli enumeró y describió cada una de esas denuncias que se tramitan en los juzgados de Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez y Rafael Caputo.

Remarcó el funcionario que esto les llamada poderosamente la atención, sobre todo porque Stiuso está denunciado por “gravísimos delitos” que pueden implicar penas de hasta 10 años de prisión. Anticipó además que la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en breve representará al Estado en algunas de estas investigaciones, ya que de comprobarse estos delitos se vería afectado el patrimonio nacional.

Parrili denunció la presencia de “una sintonía de música parecida”, “una suerte de acuerdo o sintonía fina” entre el ex espía, “la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación” para “evitar que Stiuso sea convocado al país”. Hizo entonces referencia a un editorial publicada esta mañana en el matutino, titulado “El Gobierno, cómplice de Stiuso”, donde se dijo que las cosas se planteaban de forma contraria a como realmente eran.  

Stiuso está en Estados Unidos
Parrilli explicó que por datos de la Embajada estadounidense saben que Stiuso está en ese país, al que han requerido información en diversas oportunidades. 

El primero fue cursado el 30 de julio vía la Cancillería. Después de un mes y medio sin respuesta se realizó una nueva presentación esta vez a través de la embajadora ante los Estados Unidos Cecilia Nahón, que se reunió con la subsecretaria del Departamento de Estado. Recién esta mañana las autoridades argentinas recibieron la confirmación para una audiencia sobre el tema, citada para el próximo miércoles.

En la conferencia Parrilli precisó que buscan información sobre qué hace Stiuso en Estados Unidos, dónde está radicado y en carácter de qué ingresó a ese país, por ejemplo, si tiene visa de turista y por cuánto tiempo.

Sobre el atentado en la AMIA: “intercambio epistolar”
La denuncia por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la que el titular de la AFI le atribuye el ex jefe de Operaciones la SIDE el ocultamiento de pruebas sobre el atentado se presentó el 7 de abril de 2015. 

Después fue Mena quien habló sobre la denuncia que se presentó esta mañana y todo lo referente al rol de Stiuso. Según la denuncia, dio domicilios "falsos e inexactos" y ocultó documentación ante la institución de espionaje estatal.

Parrilli señaló que durante los 10 años que el fiscal Alberto Nisman estuvo al frente de la investigación  delegó la investigación en manos del agente Stiuso. La denuncia indica que durante ese tiempo el ex funcionario de la SIDE no informó a las autoridades sobre la investigación. El director de la AFI se refirió a los escritos que le presentaba al fiscal con los supuestos informes de la investigación como un mero “intercambio epistolar”.

“Nunca aparecía un  informe sobre el contenido exacto de la investigación, no hay ningún informe preciso sobre esas supuestas líneas de investigación, ni en la ex SIDE, ni en la Unidad Fiscal AMIA”, completó el funcionario. Esta información fue detectada por los actuales titulares de Inteligencia una vez que la presidenta Cristina Fernández dictó un nuevo decreto de desclasificación vinculado al atentado.

La ampliación de esta denuncia pide que se investigue a Stiuso por “encubrimiento agravado” del atentado, en el que el ex agente actuó de manera “temerariamente negligente”.

*Por: Milva Benitez y Cecilia Devanna, Infojus Noticias