Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En los primeros días del año se realizaron más de 390 controles vehiculares

(12/02/17 - Lomas de Zamora)-.Durante los operativos se incautaron 99 motos, 21 autos y se retuvieron 365 licencias de conducir, por cometerse faltas graves al volante.

El Municipio de Lomas de Zamora sostiene como uno de los principales objetivos para el 2017, continuar con el programa intensivo de controles vehiculares, que se lleva a cabo en puntos clave y principales accesos del Distrito. En enero se montaron 296 puestos de control, mientras que en lo que va de febrero ya se realizaron 95, lo que suma un total de 391 nuevos operativos.

Durante los procedimientos se incautaron 99 motos, 21 autos y se retuvieron 365 licencias de conducir, por cometerse faltas graves al volante. 

Los operativos cuentan con la participación conjunta de agentes de Tránsito Lomas, dependientes de la Secretaría de Gobierno, efectivos de Policía Local, Grupo Especial Motorizado (GEM), Seguridad Lomas y Grupo de Apoyo Departamental de Lomas (GAD).

De manera complementaria, el equipo motorizado de Tránsito Lomas realiza también recorridos en calles internas y arterias secundarias del Partido. Como resultado de estos monitoreos especiales, los miembros del área secuestraron más de 170 motocicletas. 

Cepo a los salarios: otra cámara empresaria le pide a Triaca que no homologue lo firmado en paritarias

(12/02/17 - Gestión Macri, Paritarias Privadas de Libertad)-.Como sucedió en el caso de los bancarios, en la industria lechera una cámara empresaria le pide a Triaca que no homologue el acuerdo salarial del sector. El entendimiento supera las “metas” del Gobierno.

La temporada alta de negociaciones paritarias todavía no arrancó, pero en el prólogo ya se viven momentos de máxima tensión entre gremios, empresarios y, el actor que este año parece destinado a tomar un rol protagónico respecto del futuro salarial, el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El primer desencuentro y foco de tensión todavía vigente en materia paritaria, llegó cuando la cartera que comanda Jorge Triaca resolvió no homologar un acuerdo negociado entre la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo y los bancos, y volteó lo que las partes había arreglado.

La negativa de Triaca detonó lo pactado el 23 de noviembre de 2016, por los bancarios que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año, y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

El principal objetor del entendimiento salarial fue la Casa Rosada, que no quería una paritaria “corta” hasta abril, sino una por todo el año. Por eso le bajó el pulgar a la negociación. Para el Gobierno, el modelo a seguir es el que firmó María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires con los estatales de UPCN: aumentos en línea con la meta de inflación del Banco Central y cláusula gatillo que reabre paritaria si la inflación crece por encima de esa pauta.

La noticia estalló el lunes 23 de enero cuando el vicepresidente del Banco Nación. Enrique Szewach, envió en nombre de ABAPPRA una nota al ministro de Trabajo, consultando si el acuerdo pactado en noviembre estaba vigente, ya que dicha asociación no había recibido notificación fehaciente al respecto. “Solicitamos se nos aclare a la brevedad el estado de vigencia del aludido instrumento, para su correcta aplicación en las liquidaciones que deben disponerse en el curso de esta semana”, decía la nota firmada por Szewach.

La respuesta rubricada por Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo, le informó que “el acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”. Ello desató el plan de lucha de los bancarios, que continúa vigente, y la vía legal donde el gremio consiguió una cautelar para que las entidades abonen el aumento y el Ejecutivo no interceda en las negociaciones salariales (apelado por el propio Ministerio de Trabajo).

Ahora se encendieron las alarmas y podría llegar el segundo episodio de cepo salarial impulsado por la gestión de Triaca. Es que en las últimas horas se conoció una presentación realizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) en el que le solicitan a la cartera laboral “no homologar” lo rubricado en las paritarias del sector.

El martes el gremio de la actividad, Atilra organización conducida por Héctor Ponce, había acordado una recomposición salarial de 13,9% hasta abril, lo que hacia un total de incremento salarial de abril 2016 a abril 2017 del 40,9%.

Tanto los porcentajes cerrados, como los plazos estipulados escapan al modelo de paritarias que se propone desde La Rosada para este año, por lo que la presentación de Apymel podría ser el detonante de un nuevo conflicto. De hecho la presentación empresaria se detiene en ese punto y remarca: “el ajuste porcentual pretendido por Atilra para la composición salarial, excede ampliamente el porcentual anual inflacionario” y le recuerdan al Ministerio su “tope sugerido”.

Consultados por InfoGremiales, fuentes del gremio lechero advirtieron que se encuentran confiados en que la cartera laboral homologue lo que se acordó en las negociaciones salariales: “todavía estamos dentro de los plazos previstos para la homologación del acuerdo”, explicaron.

Sin embargo y ante lo ocurrido con los bancarios remarcaron que no se quedarán de brazos cruzados en caso de que Triaca decida detonar el acuerdo:”Saben que de no homologarlo vamos a parar todas las plantas del país”, concluyeron.

Guatemala, El Salvador y Honduras crearán unidad regional contra el lavado de dinero

(12/02/17 - América Central)-.La presencia extendida de las mafias en el triángulo norte de Centroamérica ha obligado a proponer la creación de una unidad regional para combatir el delito de lavado de dinero, informó este miércoles la Fiscal General Thelma Aldana.

El anuncio de la propuesta se hizo durante una reunión de Aldana y los Fiscales General de Honduras y El Salvador, Oscar Chinchilla y Douglas Meléndez, respectivamente.

Unidad Fiscal Contra el Blanqueo, será el nombre del nuevo grupo de investigación que integrarán los tres países.

“Uno de los objetivos es fortalecer el intercambio de informaciones para guiar investigaciones conjuntas en contra del blanqueo de capitales”, comentó Aldana acerca de la unidad que buscan crear. La unidad se enfocará en otras expresiones del crimen organizado como las extorsiones.

Los Fiscales Generales reunidos en Guatemala indicaron que analizan viajar a Washington entre el 21 de marzo y el 3 de abril para pedir apoyo en capacitación para combatir el crimen organizado.

Meléndez explicó que en El Salvador los delitos que afectan más a los salvadoreños son homicidio, extorsión y corrupción

El Fiscal de Honduras comentó como parte de su trabajo que existe una unidad para investigar crímenes contra ambientalistas.

Represión por reclamo de una silla de ruedas para un preso paralítico que se arrastra para movilizarse

(12/02/17 - Violencia Institucional)-.A balazos de Itaca, garrote y gases lacrimógeneos la requisa de la Unidad de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, Río Negro, baleó, torturó y/u hostigó a todo el pabellón N° 5, donde malviven diez presos, porque reclamaban una silla de ruedas para un detenido paralítico que se arrastra para movilizarse, ya que no le devolvían la silla que HABÍA SIDO ARREGLADA y ESTABA EN PERFECTA CONDICIONES. 

El gran “humanista” y Jefe de Seguridad Interna Jesús Lisanti argumentó que: “Nosotros tenemos días y horas para entregar lo reparado”. Como el reclamo continuó, empezó la represión. 

El hecho ocurrió este martes, todos los prisioneros están golpeados y/o heridos y tres fueron a parar a los buzones. Hugo Cecchini es el director del Servicio Penitenciario de Río Negro, pero aún nadie dio explicaciones sobre la esta barbarie.

(APL)

El régimen israelí destruyó más de 1.000 viviendas palestinas en 2016

(12/002/17 - Genocidio Palestino)-.Israel demolió -o decomisó- en 2016 casi 1.100 estructuras palestinas, una cifra sin precedentes en los últimos años, advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según el primer boletín humanitario de la Oficina este año, la destrucción de viviendas y otras instalaciones en la ocupada Cisjordania duplicó las reportadas durante 2015.

“Las demoliciones fueron justificadas por la falta de permisos, algo casi imposible de obtener”, precisó la OCHA.

Miles de personas quedaron desplazadas o afectadas por esta práctica de los ocupantes, que de acuerdo con la Oficina, arrancaron en 2017 con un ritmo acelerado, al destruir o decomisar 140 estructuras en enero en la Ribera Occidental.

Israel combina las demoliciones con la expansión de sus asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, un escenario dirigido a alterar la demografía de esos territorios palestinos, sepultando la reclamada solución de los dos Estados.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre la resolución 2334, que exige el cese de la colonización e insta a las partes a evitar cualquier acción unilateral que ponga en peligro una salida negociada del diferendo.

La OCHA también mostró preocupación por la situación en la bloqueada Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes solo aprobaron 64% de las solicitudes de traslado por razones médicas fuera de ese territorio, aún sin recuperarse de los más de 50 días de bombardeos en 2014.

"A bailar Envión” un espacio de reflexión personal, grupal y de género

(12/02/17 - Avellaneda)-.Desde el Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos donde se coordina el Programa Envión Avellaneda se comunica que a través de “A bailar Envión” cientos de jóvenes tuvieron un espacio de encuentro de mujeres donde se generó reflexión a nivel personal, grupal y de género.

La bailarina y profesora de baile, Paz del Percio (creadora de “Pegar Lomazo”), fue la encargada y cada semana en salones especialmente acondicionados en las sedes de Isla Maciel y Deheza, las adolescentes de las 10 sedes del Programa Envión Avellaneda aprendieron pasos y coreografías, que ayudaron a trabajar no sólo el físico sino la autoestima, autovaloración y el trabajo conjunto y coordinado de las participantes.

Desde el Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos se fomenta este tipo de acciones entendiendo que fortalecen tanto la relación de los grupos como la valoración personal.

“Está claro que Macri se ocupa de achicar el Estado día a día”

(12/02/17 - Frente para la Victoria)-.El dirigente kirchnerista, Agustín Rossi, visitó ayer en la ciudad de Santa Fe una copa de leche de barrio Pompeya para interiorizarse sobre las principales problemáticas que aquejan a los santafesinos que viven allí. 

También, durante su recorrida se reunió con un grupo de productores audiovisuales locales que se encuentran preocupados  ya que el gobierno nacional está planeando eliminar la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine y son direccionadas para la producción de contenidos locales.

“Está claro que  Macri se ocupa de achicar el Estado día a día”, subrayó Rossi  acompañado del referente de Jóvenes para la Victoria Andrés Rodríguez, luego de escuchar las inquietudes de productores audiovisuales santafesinos en la sede del CEPPAR (Centro de Estudio de Política Participativa) al tiempo que expresó “los subsidios no son dádivas ni mucho menos, como nos quiere hacer creer la derecha, sino que funcionan como un regulador enormemente distributivo”

Además,  al realizar una evaluación general del país Rossi advirtió "el mercado interno y el consumo son las grandes ruedas de motor económico del país. Ruedas que  el macrismo paró" 

Por la tarde, luego de escuchar a las  madres y vecinos en la copa de leche que funciona en el norte de la ciudad de Santa Fe, más precisamente barrio Pompeya, el candidato a Diputado Nacional por Santa Fe, apuntó  “El Gobierno Nacional mediante sus medidas no para de  meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores argentinos”. Y continuó “la situación social se está agravando a lo largo y ancho del país. El malhumor es creciente” por eso “para ponerle un freno a este gobierno de ricos para ricos” es preciso “decirle ‘no a Macri’ en las urnas”, en referencia a las elecciones legislativas de octubre.

Finalmente, resaltó que desde el Ejecutivo Nacional “se puede revertir esta nefasta situación que están atravesando las familias trabajadoras” ya que “los aumentos y la recesión económica no ocurren por magia sino porque así lo quiere el Presidente”

Plan Cóndor: En ceremonia solemne, Argentina y Paraguay restituyen restos de desaparecidos

(12/02/17 - Lesa Humanidad)-.La entrega de los restos de los militantes argentinos José Potenza y Rafaela Filipazzi y de los militantes comunistas paraguayos Miguel Soler y Cástulo Vera Báez se concretó ayer viernes en la ciudad de Asunción del Paraguay, luego de 39 años de búsqueda. 

Todos fueron víctimas del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur planeada en Chile con apoyo de la diplomacia y los servicios secretos norteamericanos. Los restos de los cuatro militantes fueron hallados en fosas de la dictadura de Stroessner e identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Silvia, hija de José Potenza, y Beatriz García, hija de Rafaela Filipazzi, compartieron la ceremonia de entrega de los restos con autoridades del Ministerio de Justicia del Paraguay, con los embajadores de la Argentina, Italia y Uruguay, con el hijo de Miguel Soler y con la hermana de Cástulo Vera Báez, militantes del comunismo paraguayo que fueron asesinados por el régimen Stronissta y cuyos restos fueron hallados e identificados al cabo de la misma búisqueda.

“No acepto más que me digan que mi mamá ´algo habrá hecho´, porque por ella tuve la fuerza de buscarla ya que ella quería esto: que estemos todos juntos”, afirmó Ida Beatriz García, mientras sostenía en sus manos un pequeño ajuar de cuero grabado en el que las autoridades paraguayas le restituyeron las joyas que su madre llevaba puestas cuando su cadáver fue hallado en una fosa clandestina dentro de un predio conbtrolado por la Policía Nacional del país vecino.

“Aun hay muchas personas que esperan y hoy recuperé a mi mamá, pero me falta que muchas personas digan donde están nuestros seres queridos, para traer paz, incluso a ellos mismos”, precisó la mujer, mientras Elena, su hija mayor, postuló en llanto desde el palco “la abuela está viva!”, en tanto sostenía su retrato envuelto en una bandera de Italia.

A su vez, Silvia, la hija de José Potenza, manifestó emocionada que su padre “no fue un papá ideal, como uno se lo imagina, cariñoso, sino que mi papá era un soñador que salió de su casa para ir a luchar por los hijos de otros”. “Lo busqué diez años, pero bajé los brazos y hoy ocurrió un milagro que puso luz a tanta oscuridad y ya no nos da miedo”, sostuvo Silvia, quien anunció que los restos del ex empleado legislativo descansarán en la provincia de San Luís, donde ella vive.

El responsable del equipo de búsqueda en Paraguay, actual director nacional de Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, se refirió particularmente a que “el Estado es responsable a pesar de la pereza y su responsabilidad política, ya que heredó estos crímenes y los debe resolver”.

Goiburú recordó que “ayer se cumplieron 40 años de la desaparición de mi padre en la Argentina” y calificó la entrega de hoy como un homenaje “y el resultado de un esfuerzo colectivo”.

“En el fragor de las dictaduras militares, frente a Estados terroristas tan crueles y asesinos, la lucha era por la memoria de los compañeros caídos. En la transición a la democracia vino la lucha por la verdad, para saber quiénes fueron los perpetradores de los crímenes y sus víctimas. Y hoy es el tiempo de Justicia, a la que hay que sostener porque es la única manera de garantizar que hoy y en el futuro haya también memoria y verdad”, sostuvo Pablo Vassel, ex subsecretario de DDHH de la provincia de Corrientes y actual funcionario en el Consejo de la Magistratura, quien fue uno de los iniciadores de la búsqueda de Filipazzi.

Por su parte, el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, responsable de la investigación, subrayó “los puntos en común” con el Paraguay “que tienen que ver con la necesidad de políticas de Estado definidas para la búsqueda de desaparecidos, y que permitan una coordinación en conjunto con otros países". “Eso hasta ahora no se hizo mas allá de los esfuerzos de los organismos de Derechos Humanos, los familiares e instituciones con la vocación de brindar su voluntad”, remarcó el representante 
del ministerio público.

El embajador argentino en el Paraguay, Eduardo Zuain, calificó la entrega como “un evento de una gran significación histórica para la Argentina pero también para la región, ya que así como hubo un Plan Cóndor donde las dictaduras del continente coordinaron la violación masiva de los Derechos Humanos, hoy podemos decir que las democracias están coordinadas e integradas en no repetir lo ocurrido en esos años”.

“Las naciones están unidas en el esfuerzo de crear memoria, conciencia para que esto no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro continente y rescatar los valores de verdad, justicia y reparación histórica", dijo Zuain a Telam.

Vale señalar que, mientras Filipazzi y Potenza fueron secuestrados el 26 de junio de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo, Vera Báez y Soler, quien fuera secretario general del Partido Comunista paraguayo, desaparecieron en la Argentina y sus restos serán inhumados en el país vecino, en panteones familiares.

Es la primera vez, desde la vuelta a la democracia en Paraguay, que se logra la identificación de militantes desaparecidos, habiendo hasta hoy más de 500 denuncias de desaparición forzada presentadas y habiéndose exhumado ya los restos de 36 personas, casi todos en predios de la Policía Nacional.

Oscar López Rivera está feliz, aunque no lo pueda expresar

(12/02/17 - Puerto Rico)-.La última vez que Oscar López estuvo en Puerto Rico fue a principios de los años 70. Ayer cuando el avión que lo traía de regreso a su Isla se acercaba a nuestras costas, una sonrisa se dibujó en sus labios y sus ojos pequeños brillaban. Este fue parte del relato que compartió su hija, Clarisa López.

“Mi papá es todo risas. Cuando lo fuimos a recoger a la prisión, ya nos estaba esperando. Había diez guardias penales y mi papá sale con la bandera de Puerto Rico. Me tiré de la guagua y lo abracé llorando. Así fue... entre risas, abrazos y mucho amor”, describió entre lágrimas Clarisa, quien aseguró que haría “todo lo que está a mi alcance para que mi papá tenga una reintegracion a la sociedad y con mi familia”.

Sus palabras se dieron en medio de una conferencia de prensa en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, poco después de la llegada del exprisionero político al aeropuerto Luis Muñoz Marín. Allí le esperaba la prensa, donde hubo una cobertura atropellada por la falta de información. 

López pidió espacio para que su papá no viole las condiciones rigurosas que le han impuesto las autoridades carcelarias federales hasta el miércoles, 17 de mayo, a las 8:00 de la mañana, cuando se le conmuta la sentencia.

López Rivera fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un presunto intento de fuga.

“No puedo hablar, ni dar mensajes a nombre de mi papá. Lo tenemos en casa, no nos desesperemos. Mi viejo llegó”, sostuvo Clarisa acompañada por la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz, la abogada Jan Susler, José López Rivera, hermano menor de Oscar y la presidenta de la Asamblea Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito. 

Todos fueron a buscar a Oscar a la prisión Terre Haute en Indiana y lo acompañaron ayer en su viaje de regreso a la Isla. 

Inesperada llegada
“¿Quién se imaginaba el 19 de enero pasado que tres semanas después nuestro campeón y patriota estuviese aquí en suelo borincano? Yo no pensaba que iba a ser así de facil”, dijo, por su parte, el congresista Luis Gutiérrez. 

“Celebro porque tengo dos hijas y no me puedo imaginar estar separado de ellas. Siempre he dicho que todo padre debe tener una hija, valiente como ella”, indicó abrazando a Clarisa. 

Gutiérrez narró que el 29 de enero Oscar le pidió que intercediera ante el Negociado Federal de Prisiones, y que el 31 del mes pasado habló con el alcalde de la prisión. 

“Le dije que estaba en la mejor disposición de ir a buscarlo (a Oscar), incluyendo pagar los gastos de transportación para traerlo. El martes de la semana pasada me dijo que me iba a entregar la custodia de Oscar”, explicó el congresista y dijo que se comprometieron a guardar discreción.

Susler manifestó que el propio Oscar no supo hasta ayer de los trámites de su traslado a Puerto Rico. 

La abogada detalló que, además de reportarse a las autoridades federales, el exprisionaro debe “mantener un perfil bajo”. 

Añadió que hoy, viernes, sostendrán una reunión a las 6:00 de la mañana en la cárcel federal para ultimar las condiciones de su confinamiento domiciliario.

La letrada también pidió paciencia a los periodistas y recalcó que no puede conceder entrevistas hasta el 17 de mayo a las 8:00 de la mañana, fecha en que extingue la sentencia.

La Alcaldesa relató que en el avión una azafata le dio unas alitas a López Rivera y después, la jefa de las aeromozas, le indicó: “It’s a honor, sir. Welcome home!” (“Es un honor, señor. ¡Bienvenido a casa!”).

Consciente de que la ciudadanía querrá expresarle su afecto a Oscar, exhortó a que lo hicieran -por el momento- a través de las redes sociales para no interferir con las reglas impuestas.

“Lo que estamos pidiendo es que la mejor forma de decirle gracias a Oscar es que se lo escriban por Twitter, Facebook. Tómese un selfie, haga un Whatsapp o un Facebook live o corra un maratón, pero no se pare frente a la casa con una vela a cantar ‘Verde Luz’, porque lo que va suceder es que vamos nosotros a violentar lo que queríamos”, reiteró Cruz Soto, quien añadió que la oferta de trabajo que le hizo a Oscar -como coordinador comunitario- sigue “abierta”, pero la abogada indicó que trabajar no es un requisito de las condiciones impuestas.

Mientras tanto, el hermano menor de Oscar indicó que “este es un momento de gran regocijo”. 

“Este 14 de febrero se cumplen 20 años que mi madre murió y lo último que dijo antes de morir fue el nombre de Oscar. Hoy queda reivindicada con Oscar, aquí, en su patria”, sostuvo.

Mientras, Viverito indicó que estos son momentos claves para unir esfuerzos con la diáspora puertorriqueña en Chicago y Nueva York. 

Poco después de las 4:30 de la tarde cuando el avión del vuelo 783 de American Airlines, procente de Carolina del Norte, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, cerca de 50 personas, muchas de ellas gente que había trabajado en la campaña de excarcelación, quedaron frustrados al ni siquiera poderlo ver de lejos.

Los simpatizantes de López Rivera lo aguardaban en la salida principal, en el sótano del aeropuerto, sin percatarse de que lo iban a sacar por el segundo piso.

Los comunicadores y fotoperiodistas también quedaron atrapados en la confusión sin poder captar para la historia las imágenes de su llegada. 

De ahí fue sacado a toda prisa en un vehículo del municipio de San Juan y fue trasladado hasta el apartamento de su hija Clarisa, en Santurce.

Benito de Jesús, hijo del compositor del mismo nombre, fue uno de los pocos que alcanzó a verlo. También asistieron al aeropuerto a recibirlo los exprisioneros políticos Juan Segarra Palmer y Luis Rosa.

*Escrito por Nydia Bauzá

Varoufakis: La vida cotidiana en Grecia es insostenible

(12/02/17 - Grecia)-.El ex ministro acusa a los acreedores de atacar a los pequeños deudores en lugar de ir tras los bancos y grandes empresas. Alemania ha sugerido que Grecia debería salir de la zona euro si desea anular su deuda.

El ex ministro de finanzas griego Yannis Varoufakis advirtió sobre la actual situación económica en Grecia. Según el economista de 55 años, la vida cotidiana en Grecia es insostenible y los cobradores están yendo tras los “pequeños deudores” en lugar de ir tras los “oligarcas corruptos”.

En una entrevista para BBC Radio, Varoufakis indicó que Grecia es “un país que necesita desesperadamente una reforma”, pero “se ha vuelto irreformable por unas políticas macroeconómicas insostenibles.”

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble declaró este jueves que Grecia debería abandonar la zona euro si desea deshacerse de sus deudas. El líder del Partido Demócrata alemán Christian Lindner se hizo eco de esta percepción al decir “es claro que Grecia necesita anular sus deudas […] Las deudas de Grecia solo pueden anularse fuera de la zona euro, así que estamos hablando de un ‘Grexit’”.

Sobre estas sugerencias Varoufakis afirmó que “el ministro de Finanzas alemán concuerda en que ningún gobierno griego, sin importar que tan reformista pueda ser, puede mantener las actuales obligaciones de la deuda griega”.

Uno de los problemas señalados por Varoufakis es el comportamiento de los acreedores. “En lugar de ir tras los peores casos de corrupción, los acreedores han ido, en los últimos seis años, por los pequeños empresarios, los farmacistas pequeños, los pensionados muy pobres, en lugar de ir contra las oligarquías”.

Grecia recibió en 2010 un enorme préstamo que, según Varoufakis, no estaba diseñado para evitar la bancarrota del país sino para “transferir cínicamente las grandes pérdidas bancarias de los libros de los bancos franco alemanes a los hombros de los contribuyente más pobres de Europa”.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las deudas de Grecia están en una ruta “explosiva”, a pesar de años de reforma económica. El organismo internacional insiste en un incremento del “alivio” de la deuda y la reducción de los objetivos fiscales antes de participar en el programa de rescate financiero de Grecia.

El FMI califica la deuda griega, que se encuentra actualmente valorada en 180 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), como insostenible. Según la agencia estadística Elstat, la tasa de desempleo en ese país se encontraba en 23 por ciento en noviembre. Aunque el desempleo ha descendido de valores récord, sigue siendo más del doble del promedio de la zona euro, cerca de 9,8 por ciento.

Incendio la reserva ecológica de Punta Lara

(12/02/17 - Ensenada)-.Después de que los bomberos de Ensenada manifestaran en las últimas horas del jueves que las llamas estaban controladas, por la mañana se reavivaron algunos focos. En una zona de difícil acceso, trabajan para mitigar el fuego en los pastizales. Investigan si fue intencional.

El incendio de la Reserva Natural de Punta Lara, en el partido de Ensenada -a 20 kilómetros de La Plata- en plena zona ribereña, originó la inmensa nube de humo que cubrió la Ciudad y varios partidos del sur del conurbano, por acción del viento.

Si bien las llamas estaban controladas en horas de la noche, según reconoció personal de Bomberos de Ensenada, este viernes por la mañana volvieron a arder algunos focos: son siete las dotaciones de bomberos que trabajan para combatir el incendio en los pastizales ubicados en la zona límite entre Ensenada y Berazategui, a la altura del kilómetro 44 de la autopista La Plata-Buenos Aires.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, explicó que “el foco más importante del fuego estaba ubicado a unos 1500 metros desde el Camino Negro, que comunica Punta Lara con Villa Elisa”.

Los caminos deteriorados hacen imposible el acceso para las autobombas, por la madrugada se trabajaba a pie, con lonjas de cuero golpeando directamente las llamas,y con mochilas hidrantes. Ya en horas de la mañana comenzaron a trabajar un helicóptero y un avión hidrantes, mientras llegan a la zona en lanchas socorristas por el canal fluvial Pereyra.

El comandante mayor de Bomberos de Ensenada, Leonardo Curciarello, detalló que “el foco ígneo abarca una superficie con una cabeza de avance de 300 metros, aproximadamente”, en declaraciones a TN. Los trabajadores voluntarios fueron alertados alrededor de las 20 del jueves. Sin embargo, alrededor de las seis de la mañana hubo un rebrote del fuego.

El director de Áreas Naturales de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Martínez, no descartó negligencia de visitantes ocasionales: “Quizás alguien fue a pescar, hizo fuego y tal vez se descontroló”, explicó en un comunicado reproducido por Infobae.

Vecinos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, y hasta de Lomas de Zamora, entre otros partidos, relataron como el humo complicó la visibilidad en esas zonas, mientras otros se quejaban por síntomas como picazón de garganta y ojos irritados.

Casi ocho millones de argentinos arectados por la política laboral macrista

(12/02/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En Argentina cuatro de cada  diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones  informales y con altas dosis de precarización, que alcanza a 7,9  millones de personas. 

Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo  García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto Ieral de la  Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1,7 millones  personas están desocupadas porque "procuran un empleo y no logran  conseguirlo". 

"Prácticamente la mitad de la población económicamente activa  (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de  personas)", manifestaron los especialistas. En tanto, señalaron que hay 984 mil jóvenes de entre 14 y 24  años de edad que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo y  manifestaron que esta incidencia "se fue incrementando desde el  
año 2003". 

"Hay que destacar que siete de cada diez de estos jóvenes son  mujeres y el 62 por ciento habita en hogares en condición de  pobreza", dijeron los economistas.

En este marco, explicaron que "la combinación de entornos  laborales escasamente inclusivos y una baja productividad promedio  del empleo frente a un contexto de altos costos laborales y una   excesiva carga tributaria acaban condicionando las oportunidades  de formalización y creación de empleos de calidad". 

"Es entonces insuficiente intentar resolver esta problemática  únicamente con una estrategia de reducción del costo laboral de  contratación", analizaron.

El abordaje de estas situaciones, para los analistas de la  Fundación Mediterránea "requiere una perspectiva integral que  combine políticas focalizadas sobre las principales afecciones que   caracterizan la realidad de cada segmento vulnerable". 

"En particular, es posible combinar estrategias de promoción  del primer empleo entre jóvenes con una dinámica de aprendizaje de  oficios y entrenamiento laboral", indicaron. Además, dijeron que es posible sumar "capacitación específica  alineada a la propuesta de inserción laboral y adecuada a las  potencialidades productivas de cada región". 

También la "preparación en habilidades socio-emocionales y  acompañamiento a jóvenes vulnerables en su trayecto de  reincorporación a entornos educativos y laborales, con especial    abordaje sobre la realidad del hogar en que éste se desarrolla". 

"Son necesarias políticas de género para fomentar la  participación laboral femenina y oportunidades de retiro  voluntario anticipado combinado con la estrategia de aprendizaje  de joven que se incorpore al empleo junto con la discutida  reducción en contribuciones patronales", subrayaron.

En tanto, señalaron: "En cuanto a las estrategias de reducción  del costo laboral, el planteo debiera estar focalizado en la  discusión fiscal de una alternativa que no afecte el  financiamiento de la cobertura al sistema de seguridad social del  trabajador y su familia".

Los economistas sugirieron en el reporte que haya "mayores  reducciones entre las regiones más postergadas, de manera que  condiciones federales para la creación de empleos y el  fortalecimiento de las economías regionales, a la vez que se  corrijan disparidades territoriales en el desempeño del mercado  laboral".

La Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución pedirá ser querellante en la causa Acindar

(12/02/17 - Lesa Humanidad)-.La seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se presentará como querellante en la causa que investiga la represión ilegal que se desató en esa ciudad en abril de 1975 como represalia por "El Villazo", una huelga llevada a cabo por los trabajadores de la empresa siderúrgica Acindar, cuyo presidente era José Alfredo Martínez de Hoz.

"Estamos cumpliendo con una demanda que existía desde hace muchos años en nuestro gremio. Todos los años, en los aniversarios de estas luchas se pedía justicia y no se hacía nada. Esta comisión directiva se hizo cargo de este reclamo y decidimos presentarnos como querellantes en esta causa", señaló en diálogo con Télam Pablo González (foto), secretario general de la UOM de Villa Constitución.

El miércoles, en la sede que la Procuración General de la Nación tiene en la ciudad de Buenos Aires, representantes del gremio se reunieron con el Fiscal General de Rosario, Adolfo Villatte, y le anunciaron su voluntad de formar parte de la acusación en este expediente.

Participaron de esa reunión el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Victorio Paulón; la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Mary Dal Dosso; y el ex trabajador de Acindar, Zenón Sánchez, víctimas de loss hechos represivos que son investigados.
"Fue una reunión muy buena. Nosotros como sobrevivientes valoramos el trabajo de la fiscalía en el impulso de esta causa y la intención del gremio de honrar la memoria de esta lucha", le indicó Paulón a esta agencia.

En marzo de 1974, los trabajadores de la planta de Acindar en Villa Constitución declararon una huelga y ocuparon la planta de la empresa tras la expulsión de los delegados combativos que formaban parte de la UOM.

Un año después, en pleno gobierno de Isabel Martínez de Perón, las fuerzas de seguridad aplicaron un operativo conocido como "Serpiente del Paraná" por el cual sitiaron la localidad santafesina y detuvieron a 300 obreros. Desde ese día, 20 trabajadores de la fábrica están desaparecidos.

Los trabajadores declararon una huelga de más de dos meses, que fue doblegada por la empresa, y en 1976, tras el golpe de Estado del 24 de marzo, la ciudad fue nuevamente ocupada y otros 400 trabajadores fueron secuestrados por las fuerzas represivas.

"Es una causa que muestra la complicidad que tuvo un sector del empresariado con el aparato represivo de la última dictadura. Los trabajadores, que fueron víctimas del terrorismo de Estado, fueron señalados  por la patronal", sostuvo en diálogo con Télam Villatte, el fiscal a cargo de la investigación.

Para el funcionario judicial, Acindar se "benefició directamente" con la represión ilegal, al punto de ser beneficiada por las políticas aplicadas por los gobiernos militares que ejercieron el poder entre 1976 y 1983.

"El presidente del directorio de la empresa antes del golpe era José Alfredo Martínez de Hoz, que luego asumió como ministro de Economía de la dictadura. En esos años, con beneficios impositivos, tarifas subsidiadas y un férreo control sobre sus trabajadores, Acindar se quedó con el monopolio de la producción siderúrgica en el país", explicó Villatte.
El expediente de esta causa está radicado en el Juzgado Federal Número 4 de Rosario, a cargo del magistrado Marcelo Bailaque, y la Fiscalía tiene plazo hasta el 20 de marzo para presentar pedidos de indagatoria.

Pablo Beltrán: Paramilitares ocupan zonas abandonadas por las FARC-EP

(12/02/17 - Colombia)-.El líder negociador del grupo insurgente en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, aseguró que sus fuerzas no ingresan a los territorios abandonados a no ser que sean solicitados por las comunidades.

Los pobladores rurales de Colombia le piden al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que los protejan de los paramilitares que invaden los territorios dejados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP), dijo el jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán.

El líder insurgente añadió que la gente llama al ELN cuando sienten que son agredidos y perseguidos, sin embargo, advirtió que las fuerzas insurgentes no pueden acudir a todos los lugares donde son solicitados.

“Nos interesa ayudar a que la gente se organice con mecanismos de defensa, de alerta, de seguridad propia y ataques en contra de los paramilitares”, dijo Beltrán y destacó: “La comunidad debe aprender a cuidarse, vigilarse y protegerse”.

El líder del ELN aseguró que las mismas comunidades son quienes solicitan la ocupación de las tierras por parte del grupo insurgente porque una de las formas de defensa y resistencia en el territorio nacional es “copar más territorios”.

El Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron la fase pública de la mesa de diálogo esta semana luego de que la misma se postergara el 27 de octubre.

El ELN es el segundo grupo insurgente luego de las FARC- EP, el cual está en proceso de desmovilización y dejación de armas.

Duterte aboga por restaurar la pena de muerte en Filipinas

(12/02/17 - Filipinas)-.“Cuando la pena de muerte fue abolida hubo un aumento en el número de delitos graves de más de un 3.000 por ciento. ¿Y se atreven a decir que no funciona como medida disuasoria?”, declaró Duterte.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, abogó este viernes por restaurar la pena de muerte en su nación, para así “convertir a esos locos en cortinas”, declaró citado por el diario filipino The Inquirer.

“Según ellos (sus opositores), cuando la pena de muerte era legal, tampoco pasó nada. Eso es porque yo no era el presidente por aquel entonces. Traedla de vuelta y yo convertiré a esos locos en cortinas. Los colgaré”, aseguró Duterte.

Durante su intervención en un foro económico en la ciudad filipina de Davao, el mandatario basó su idea en un supuesto informe realizado por el director del departamento penitenciario, Benjamin de los Santos, que sostiene que los delitos graves aumentaron en un 3.180 por ciento desde 2016, año en se abolió la pena de muerte en el país asiático.

“Cuando la pena de muerte fue abolida hubo un aumento en el número de delitos graves de más de un 3.000 por ciento. ¿Y se atreven a decir que no funciona como medida disuasoria?”, cuestionó.

Opositores afirman que, en el marco de la guerra declarada por Duterte contra las drogas, devolver a la legalidad la pena de muerte daría pie a una campaña de represión contra cualquier tipo de disidencia.

Las dos cámaras del Congreso de Filipinas ya han debatido informalmente la posibilidad de permitir una vez la pena de muerte como castigo judicial.

En su defensa, Duterte señaló que solo recurriría a esa sanción para crímenes “atroces” y en casos de tráfico de estupefacientes.

El Municipio asiste a las familias de las víctimas y colabora con la Justicia con el aporte de las cámaras y la clausura del local bailable

(12/02/17 - F. Varela)-.Tras el  lamentable episodio ocurrido esta mañana en Florencio Varela en el que perdieron la vida dos adolescentes, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson informó que el municipio, por instrucciones del intendente Julio Pereyra, puso a disposición un equipo interdisciplinario para asistir a las familias de las víctimas y colaborar con la Justicia para esclarecer el criminal suceso.

"Julio Pereyra, rápidamente dio instrucciones de acompañamiento a las familias. Hay un equipo interdisciplinario en la comisaría misma, donde van llegando los familiares de las dos chicas fallecidas, para la contención de cada una de ellas, inclusive se los está asesorando desde el aspecto legal", aseguró el Secretario.

Respecto a los dos chicas que fueron trasladas al nosocomio local Watson afirmó: "Rápidamente se trasladó también un equipo al Hospital Mi Pueblo para acompañar a los familiares ahí presentes  y por otro lado para asesóralos con los tramites y demás, son momentos muy difíciles para las cuatro familias y el Municipio por supuesto los está acompañando".

Aporte a la investigación
El Secretario también detalló el trabajo que realizó el municipio por pedido del Intendente Julio Pereyra con el aporte de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad y la clausura del local bailable "Santa Diabla" adonde habrían asistido las cuatro chicas.

"Si bien el control de los menores lo ejerce la policía de la provincia de Buenos Aires en establecimientos bailables, el Municipio haciendo uso del poder de policía ha clausurado ese boliche", sostuvo el funcionario.

Vale aclarar que hoy, pasado el mediodía, la Subsecretaría de Inspección General, tras un pedido del Intendente, cumplió en efectivizar la clausura preventiva del local bailable Santa Diabla, ubicado en Av. Calchaquí 5225 a fin de colaborar con la investigación policial y judicial.

Además de la contención psicológica, Watson aseguró que el Municipio aportó las  imágenes del centro de monitoreo y aclaró que las cámaras funcionan y funcionaban al momento del hecho. "Hay una investigación en curso  y somos absolutamente respetuosos de lo que la Justicia nos vaya solicitando", sostuvo.

"Esperamos que rápidamente se llegue al fondo de la cuestión y se pueda dar con el autor de este hecho horrible, con este asesino con todas las letras, que ha cometido este hecho aberrante sobre chicas, niñas.", finalizó.

"La política económica del actual gobierno nos empuja a una situación crítica"

(12/02/17 - Gestión Macri)-.El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que
atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

"Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado", señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

"A diario vemos cómo se acumulan stock de ladrillos en las fábricas, ya que no se están vendiendo, porque no se está construyendo. En nuestra rama, la situación es crítica", añadió.

Asimismo, el líder de ladrilleros se refirió a la problemática que afecta específicamente a los trabajadores de esa actividad como las casas chinas: "el programa de viviendas chinas de la empresa Sany Heavy Industry que pretende hacer efectiva el gobierno de Mauricio Macri pone de rodillas a los trabajadores ladrilleros".

"El Estado tiene provisto avanzar con una forma de viviendas chinas que pone en jaque al sector de la construcción y, específicamente, al sector ladrillero", afirmó el dirigente del gremio. "Este tipo de casas - agregó - atenta directamente contra el trabajador ya que están compuestas de hormigón y ni un solo ladrillo nacional".

Por otro lado, Cáceres habló acerca de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y sostuvo que "el salario de la gente en general, pero de los más humildes en particular, se está viendo en una situación sumamente delicada. El incesante aumento de precios, la inflación descontrolada y el techo del aumento del 18 % que rige para todos los gremios, atentan contra la subsistencia digna de las personas".

Por último, el secretario general de la UOLRA realizó un balance acerca de las principales consecuencias que trae aparejadas la ejecución de la actual política económica por la que opta el Poder Ejecutivo: "impacta en las reformas laborales, porque es una política de ajuste, recesión y bajo consumo. Esto genera el cierre de industrias y, por lo tanto, más desempleo. La política económica del actual gobierno nos empuja a una situación crítica. Es sumamente necesario que esta situación comience a revertirse este año. Desde nuestro gremio seguiremos construyendo el camino que pensamos es el correcto como lo es el de la unidad, la organización y los derechos de los trabajadores", finalizó.

Un oficial de la Policía Federal asesinó a un joven de 22 años

(12/02/17 - Gatillo Fáccil)-.“Un nuevo episodio de “gatillo fácil” ocurrió esta tarde en el barrio La Cárcova, en José León Suárez, San Martín. La víctima tenía 22 años y fue asesinado por un oficial de la Policía Federal que se encuentra detenido. 

La causa fue caratulada como homicidio. Interviene la UFI 7. En horas de la tarde de ayer, el oficial de la Policía Federal, Ariel Fernando Saranati, quien se encontraba fuera de servicio pero portaba su arma reglamentaria, disparó contra Franco de 22 años. 

Dos impactos de bala en el pecho terminaron en el acto con su vida. El hecho se produjo en el barrio La Cárcova de San Martín, en la provincia de Buenos Aires”. Asi lo denunció en un comunicado que reproducimos más abajo, completo, la Comisión Provincial de por la Memoria.

El asesinato se habría producido en el marco de una tentativa de robo. El fiscal Fabio Cardigonde, a cargo de la UFINº 7 de San Martín concurrió al lugar y realizó las primeras investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjo el hecho. Saranati, el oficial acusado del asesinato, se encuentra detenido y fue imputado por homicidio.
La CPM tomó inmediatamente conocimiento del asesinato y se encuentra haciendo las acciones correspondientes para establecer las responsabilidades del oficial de policía y acompañar a la familia de la víctima.

Hace apenas una semana, en el mismo barrio, integrantes de la CPM marcharon junto a vecinos para conmemorar un nuevo aniversario de la denominada “masacre de La Cárcova”. En aquel violento episodio dos jóvenes de 16 y 17 fueron asesinados a manos de efectivos de la policía bonaerense.

En este escenario de violencia creciente se vuelve imprescindible, entre otras cuestiones, la discusión en torno la portación de armas reglamentarias de agentes de fuerzas de seguridad que no se encuentran en servicio. La CPM he denunciado esta modalidad como uno de los patrones que, de manera sistemática, hacen que se extienda la práctica del gatillo fácil y el uso letal de la fuerza policial.

La CPM exige que se realice una investigación judicial seria y rigurosa que permita establecer las responsabilidades, para lo cual resulta indispensable que no haya intervención policial alguna.

Este episodio, que da cuenta de una práctica sistemática, vuelve a poner de relieve la necesidad de adoptar políticas públicas que reviertan el estado de violencia del que son víctimas principales los jóvenes.

(APL)

Se agudiza la huelga docente en la universidad Autónoma de Santo Domingo

(12/02/17 - Santo Domingo)-.La huelga de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se agudizó este viernes con el respaldo de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) a sus exigencias.

El sindicato decidió este viernes unirse al paro profesoral y paralizar todas las actividades administrativas porque se venció el plazo dado al Gobierno y al rector Iván Grullón para responder al pliego de demandas.

Reynaldo Aybar, secretario de Quejas y Conflictos de Asodemu, dijo que este gremio pide al estado y a las autoridades del centro académico un reajuste salarial de 40 por ciento para todos los servidores.

Indicó que 15 corrientes de empleados administrativos respaldan la protesta de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) y sus demandas, que estiman también van a beneficiar a los estudiantes y a la universidad en general.

En tanto el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, sostuvo que el paro indefinido de los profesores iniciado hace una semana sigue firme, y que hasta el momento no hubo ningún tipo de acercamiento con el rector Grullón, ‘porque al parecer no le interesa poner fin a la crisis’.

Grullón, por su parte, insistió en pedir al gobierno más fondos para la UASD y solicitó un encuentro con el presidente dominicano, Danilo Medina.

En tanto, los estudiantes, que no apoyan el paro, permanecen esperando a los profesores en las aulas.

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, pidió a las autoridades y a Faprouasd retomar el diálogo y la negociación para encontrar una salida urgente a la crisis.

Líder popular yemení: Seguiremos resistiendo ante agresión de Estados Unidos e Israel

(12/02/17 - Yemen)-.El líder del movimiento popular yemení Ansarolá augura una resistencia contundente ante la guerra de agresión, liderada por Estados Unidos e Israel.

“Seguiremos resistiendo ante la agresión liderada por Estados Unidos y respaldada por Israel. EE.UU., Israel y otras potencias diabólicas secundan las ofensivas sin justificación alguna”, ha denunciado este viernes el máximo responsable de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, en un discurso televisado ofrecido con motivo del Día Nacional del Mártir.

El dirigente yemení ha considerado que “agentes regionales” ejecutan el programa de Washington en Yemen, en alusión a la ilegal campaña militar que Arabia Saudí mantiene contra Yemen desde marzo de 2015.

“Los agresores buscan que seamos sus títeres, que actuemos a su antojo”, ha apuntado Al-Houthi, antes de etiquetar de “marionetas de enemigo” a quienes respaldan la guerra contra Yemen, en referencia al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y sus milicias.

“Estamos luchando porque no queremos ser esclavos de nadie, cualquiera que se alce en contra de EE.UU. e Israel será considerado por Arabia Saudí como su enemigo”, ha resaltado.

Al-Houthi ha aprovechado además la ocasión para dar a conocer que el Ejército y Ansarolá han logrado desarrollar avanzados vehículos aéreos teledirigidos, cohetes y misiles.

En esta misma línea, ha advertido a las autoridades del régimen saudí de que los misiles yemeníes pueden ya alcanzar cualquier objetivo en Riad, la capital saudí, así como zonas remotas en el reino árabe, en alusión a un reciente ataque con misil que alcanzó las cercanías de Riad.

“No nos ha quedado ninguna opción más que seguir el combate”, ha señalado, al tiempo que invitaba a toda la nación a unirse a la lucha contra los invasores.

Desde que Arabia Saudí inició su brutal campaña militar contra Yemen, han sido frecuentes los ataques misilísticos de Ansarolá y del Ejército yemení contra las posiciones militares saudíes.

Intercambio de correspondencia entre el rector Ernesto Villanueva y el diputado nacional Eduardo Amadeo (Unión Pro)

(12/02/17 - Universidades, Universidad Acional Arturo Jauretche)-.A fines del año pasado, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación solicitó a los rectores de las universidades públicas información sobre los extranjeros que cursan en cada casa de altos estudios.

El pedido fue una iniciativa de los legisladores Eduardo Amadeo y Gisela Scaglia (Unión Pro), quienes requerían el detalle de la cantidad de alumnos de otras nacionalidades, qué carreras cursan y de qué países provienen.

Ante esta exigencia, Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, planteó el valor para nuestro país de tener estudiantes de otras nacionalidades, habla de un prestigio e influencia en el resto de los países.

A continuación, la carta del rector Villanueva y la respuesta del diputado Amadeo:

Carta del rector Ernesto Villanueva (26-12-16)
Estimado Eduardo:

A través de la Secretaria de Políticas Universitarias me ha llegado una solicitud para completar un  pedido de informes dirigido a los rectores de las universidades nacionales sobre la cantidad de estudiantes extranjeros que se encuentran en cada institución universitaria. Ante dicha iniciativa, surgida de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y que te tuvo como uno de sus impulsores, pero, en particular, a partir de unas declaraciones tuyas que he leído, quiero transmitirte que, tanto dicha decisión, así como tus posteriores declaraciones públicas me parecen, al menos, erróneas. 

En primer lugar, me parece que apuntar contra los estudiantes extranjeros que asisten a nuestras universidades nacionales como si fueran un gasto (según tus palabras “queremos saber a quién le ponemos la plata”) implica una banalización  acerca de los verdaderos desafíos que enfrentamos en términos presupuestarios. Máxime si pensáramos en que la solución de esos problemas sería limitar o dejar afuera a estudiantes de otros países que se forman en nuestras instituciones.

Sabrás que la cantidad de estudiantes extranjeros que asisten a nuestras universidades, que, en general, provienen de nacionalidades hermanas, no es el problema, ni por lejos, que incide en la discusión presupuestaria. Por el contrario, tanto el planteo de la Comisión, como a través de tus propias declaraciones, sólo logran distraernos del foco de la verdadera discusión que debemos darnos respecto a cómo debemos mejorar y avanzar la universidades nacionales.

Pero si reflexionamos sobre el papel de los estudiantes extranjeros en nuestro país, entiendo que son muy convenientes por dos grandes razones. Por un lado, el enriquecimiento de perspectivas a las que se abren nuestros propios alumnos. Sabrás que una de las orientaciones principales del mundo universitario actual es su internacionalización mediante el intercambio de docentes, estudiantes e investigaciones compartidas. Desde nuestra universidad, se hace lo que se puede en relación a investigadores y docentes, por cierto, mucho menos que el esfuerzo que se logra en otros países de desarrollo análogo. Al respecto, podes tener como ejemplo el programa de Ciencias sin fronteras que encara el gobierno brasileño. Pues bien, imagina en relación a nuestros estudiantes de Varela y de Berazategui, con escasísimas oportunidades de conocer otras realidades, lo que significa codearse diariamente con congéneres de otras latitudes. Obviamente, el costo de esta inversión es ínfimo en relación a los logros que obtenemos.

Por otro lado, la Argentina como país logra algo más difícilmente mensurable pero de indudable importancia: la extensión de nuestra influencia cultural en otras naciones. Es sabido que los egresados forman parte de los niveles superiores de la sociedad, que, en general, sus opiniones cuentan y que los recuerdos y los amigos de juventud son, quizás, cuestiones importantes a la hora de las selecciones de personas -un ejemplo palpable es el actual Presidente de nuestra Patria- y de decisiones de vida. En este punto, es bueno recordar a países como Australia, Alemania o Francia con políticas verdaderamente agresivas de captación de estudiantes extranjeros. Más aún, el segundo de estos países está ampliando la gratuidad de los postgrados a extranjeros y el tercero tiene un sistema de becas amplísimo. Por lo demás hay que recordar el programa Erasmus que, con el objetivo de crear un ciudadano europeo prácticamente ha hecho obligatorio un cuatrimestre en otro país para cada estudiante de la comunidad. En pequeñísima escala, podemos imitarlos.

Prejuzgo que en esta discusión hay implícito un debate sobre la Argentina que queremos. Y también prejuzgo que en este punto Antonio Cafiero me daría la razón.

Aprovecho estas líneas, también, para contarte acerca de nuestra universidad, desde su reciente creación hasta nuestros días, y todo lo realizado en estos pocos años. Arrancamos a fines del año 2010 abriendo la inscripción a nuestro primer ciclo lectivo en 2011. Nuestras expectativas iniciales fueron superadas con creces, teniendo en ese primer año 3000 estudiantes inscriptos. De allí en más, en los pocos años transcurridos, hoy se encuentran estudiando, de manera regular, más de veinte mil estudiantes, a lo que hay que sumar los recientes 9400 estudiantes ya inscriptos para el ciclo lectivo 2017. En el año 2012, recuperamos el emblemático edificio donde funcionaran hasta su privatización, los laboratorios de investigación de YPF, hoy convertido en nuestra sede principal. La obra de recuperación del edificio, significó un enorme esfuerzo, y en el que seguimos trabajando día a día.

Todo lo que sucintamente te describo, es un claro reflejo de la  demanda y necesidad existente en la región de contar con una institución  universitaria, incluyendo a miles de estudiantes que, de lo contrario, pocos hubieran sido los que lograran acceder a universidades, siempre distantes de su lugar de pertenencia.  Se trata de miles y miles de estudiantes que, aún en la dificilísima situación económica que vive el país, se esfuerzan día a día en continuar con sus estudios.

Eduardo, una de las mejores tradiciones de nuestro país has sido la de dar abrigo a las corrientes inmigratorias que fueron fundamentales en forjar los destinos de nuestra Patria. Nuestros bisabuelos, o abuelos, en su gran mayoría fueron extranjeros, y no todos tuvieron la oportunidad de poder estudiar en la universidad. Si en cambio sus hijos, y sus nietos. No podemos, por aparentes razones que surjan de una planilla de cálculo, nombrar a los estudiantes de nuestros países hermanos como un gasto para saber cuanta plata ponemos en cada uno de ellos. Si extendiéramos este criterio al resto de los hombres y mujeres que vinieron a trabajar a la Argentina, nuestro futuro se hubiera extraviado. En los tiempos que corren, se ha hecho habitual escuchar declaraciones respecto a los extranjeros que se encuentran en nuestro país, arguyendo razones económicas miopes y, en el peor de los casos, estigmatizante.

Eduardo, te conozco y sé que no está en vos esa visión. Por lo tanto, creo que debemos pensar el futuro de nuestra Patria de una manera menos áspera, más humana, y superadora de ciertas miserias que en diferentes momentos históricos arrecian, aunque creamos haberlas dejado en el pasado. Reitero, para nosotros, en su enorme mayoría descendientes de aquéllos hombres y mujeres que bajaron de los barcos, implica, al momento de hablar de extranjeros, y en cuanto les cuestan al país, una enorme contradicción. No nos permitamos abrir una puerta hacia un camino que, no solo conocemos en sus ingratas consecuencias, sino que representan volver a un pasado que ninguno de nosotros quiere. 

Te mando un afectuoso abrazo, y aprovecho la oportunidad para invitarte a que conozcas la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Allí  podremos conversar y discutir variadas problemáticas y desafíos que tenemos que enfrentar, día a día, para seguir construyendo nuestra universidad.

Respuesta del diputado Eduardo Amadeo (28-12-2016)
Querido amigo:

Te agradezco muy sinceramente que te hayas tomado el tiempo de mandarme una carta tan interesante y profunda.

Este no ha sido el tono de la larga mayoría de quienes han criticado mi pedido de informes; en una muy preocupante expresión de negación a la discusión abierta que es una de las esencias de la buena democracia. Un colega tuyo, me escribió que no iba a contestar nada porque “yo no le doy de comer a los xenófobos”; prejuzgando que el solo hecho de preguntar implica la conclusión del debate.

Yo en este sentido apoyo- y actúo en consecuencia- la más amplia apertura a todas las discusiones, cualesquiera sea la pregunta.

Por eso, para empezar, valoro tu extensa respuesta. Porque abre la conversación.

Irónicamente, yo podría haber preguntado lo que pregunté para demostrar a la derecha xenófoba que no hay tantos extranjeros como dicen, en el mismo sentido de lo que digo cada vez que alguien habla del “exceso de extranjeros que vienen a sacarnos el trabajo”, una tremenda estupidez por donde se lo mire.

Nosotros hemos formulado todo el tiempo preguntas a los funcionarios (este año vinieron 500 al Congreso) sobre todos los aspectos imaginables de las políticas sociales. A Bullrich le hemos preguntado con insistencia sobre los niveles de graduación en las Universidades; las carreras que se cursan y sobre todo el perfil social de estudiantes y graduados. Estoy convencido que una Universidad pública en la que menos del 10% son pobres es un tema esencial en términos de equidad y al que hay que prestarle especial atención. Hasta donde sabemos, ninguna Universidad tiene becas completas para los jóvenes pobres; lo que es grave pues la gratuidad es solo un tema menor en la decisión de estudiar o no en una universidad. Hay que darle dinero para que viva dignamente.

“Saber en que ponemos el dinero” es una obligación nuestra, ya que todos los años decidimos el Presupuesto. No implica ningún preconcepto. Solo un derecho y una obligación. Debemos saber y evaluar a los funcionarios para proteger a los pobres. Si nadie evalúa lo que pasa, las víctimas son los más débiles!!!.

Entiendo tus argumentos sobre el valor de los intercambios y me parecen valiosos. Sin embargo, siempre he sostenido que me parece terriblemente injusto que con tanta exclusión, la universidad pública sea gratuita para los ricos. Me parece una defensa de clase la que se hace, más que un argumento progresista. Veamos sino lo que sucede en el Uruguay frenteamplista!!!

Porqué el Estado debe subsidiarme a mí, (mis hijos han ido a colegios privados caros), y no usar ese dinero para ayudar a los pobres?? Porqué no me obligan a presentar mi declaración de AFIP y me exigen pagar? Es eso equitativo?? O es una discusión ideológica?

En fin, que otra vez te agradezco el tono y profundidad de tu carta; y espero que luego de las vacaciones nos podamos tomar un café para seguirlo.

Abrazo y buen año!!!!

Eduardo