Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avances en el plan integral de obras de agua potable

(18/11/16 - Cañuelas)-.La obra integral de agua potable diseñada por el Gobierno municipal progresa a buen ritmo en los barrios Buen Pastor y Sarmiento.

Las maquinas y operarios pertenecientes a Tecma, empresa a cargo de la obra, prolongan la construcción de las nuevas redes de agua potable proyectadas para abastecer con el servicio a 10.000 cañuelenses.

Esta semana continúan con el tramo final de excavaciones en el Bº Buen Pastor y la colocación de cañería maestra de 315 milímetros de diámetro que empalmará con el tendido existente sobre la calle República Oriental del Uruguay.

Obra Agua Potable
En las primeras horas del miércoles, el plan de saneamiento también registró perforaciones de suelo y distribución de cañerías de PVC en las veredas del barrio Sarmiento, donde el proyecto prevé crear un tendido de 9.000 metros y más de 500 conexiones domiciliarias.

El Gobierno Municipal pide a los contribuyentes las disculpas del caso por las molestias que ocasiona la obra con rotura de veredas y ocasionales cortes de calles.

Marcha masiva de la CGT y las orgas: piden ley de emergencia social

(18/11/16 - Movimiento Obrero)-.La Confederación General del Trabajo, las CTA y las organizaciones sociales, con el Movimiento Evita a la cabeza, coparon el Congreso Nacional. La (masiva) demostración de fuerza apunta a reclamar la sanción de una ley de Emergencia Social, un proyecto que ya obtuvo media sanción en de Diputados.

Pese a la poca presencia mediática, la marcha copó el Congreso Nacional y funcionó como una importante demostración de fuerza. La movilización fue organizada por de la CGT, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Además se sumaron entidades empresarias del sector pyme, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros grupos.

En un Congreso casi repleto, las organizaciones sociales que se pudieron al frente de la movida, más volcados para el lado de avenida Rivadavia.

Desde la mañana se restringió el tránsito parcialmente en la avenida Entre Ríos, frente al palacio legislativo, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, para el armado del escenario desde el cual se realizará el acto central.

A partir del mediodía comenzaron a llegar a la zona las delegaciones del interior del país. El Frente Popular Darío Santillán se concentró en Constitución y marchó por la avenida 9 de julio hacia el Obelisco, desde donde a las 13 se dirige hacia el Congreso. Desde las 14, los demás movimientos sociales comenzaron a congregarse en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de julio para confluir luego en la Plaza de los Dos Congresos.

Por su parte, la CGT se concentró en Belgrano y Entre Ríos, para marchar luego hacia el palacio legislativo. El acto cerrará con su discurso Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT.

Santiago / Megacausa III: Querellantes se reunirán con Casación para reimpulsar el juicio oral

(18/11/16 - Lesa Humanidad)-.Pedro Orieta (foto), representante de una de las querellas en la Megacausa III en Santiago del Estero.

Querellantes de la denominada "Megacausa III" se reunirán el lunes próximo con autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal para expresar la "urgente necesidad de que se pueda realizar el juicio oral". 

El proceso se inició en agosto último, pero volvió a fojas cero y sigue bloqueado desde hace un mes y medio, cuando fueron apartados los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF). 

"Nos recibirán el lunes por la mañana", dijo hoy a Télam el abogado Pedro Orieta, de la querella del espacio Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, quien recibió la confirmación en una conversación telefónica con Pablo Vassel, el funcionario designado para impulsar las causas de lesa humanidad por el presidente de la citada Cámara, Alejandro Slokar.

En ese sentido, precisó que en la reunión plantearán "las dificultades que está teniendo la conformación definitiva del Tribunal" desde que, a comienzos de octubre de este año, la Sala IV de la Casación apartó a todos los jueces del TOF que habían comenzado el juicio y anuló las audiencias realizadas, en las que ya habían declarado testigos víctimas.

"Vamos a plantear que debe resolverse con urgencia la integración definitiva del Tribunal, incluida la designación de un cuarto juez", puntualizó Orieta.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III comenzó en agosto pasado con 14 acusados, entre ellos el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías, pero en septiembre fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca, a los 80 años, y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, a los 92.

Desde el inicio de la causa ya han fallecido testigos sobrevivientes de la represión de la última dictadura y también otros imputados.

En opinión de Orieta, las demoras que sufrió en todo su trayecto la Megacausa III, incluidas las dificultades actuales para integrar el TOF, responden en gran medida a que el juzgamiento de un ex magistrado federal acusado por delitos de lesa humanidad "es una papa caliente", ya que "la crema santiagueña siempre ha buscado evadir la Justicia".

En cuanto a la situación actual, los jueces Javier Díaz Gravier, Carlos Lescano y José Fabián Asís, designados para integrar el TOF en lugar de los apartados por la Sala IV, a su vez se excusaron el 21 de octubre alegando distintos motivos cuya evaluación aún no concluyó.

Fuentes judiciales señalaron que la excusación de Asís resultaría, en principio, "consistente", ya que en un juicio anterior le tocó juzgar los mismos hechos, parcialmente, con otros imputados. Pero su planteo, según las mismas fuentes, al implicar una cuestión jurisdiccional y no administrativa, debe ser considerada y resuelta por los otros dos jueces designados para integrar el TOF de Santiago del Estero, no por la Casación ni tampoco por la Corte Suprema, instancias a las que recurrió. En el caso de que Lescano y Díaz Gravier acepten la excusación de Asís, Casación deberá nombrar a quien lo reemplace, entre otras cuestiones.

Embajador venezolano ante la ONU demandará al Parlamento opositor

(18/11/16 - Venezuela)-.El embajador venezolano ante la ONU anuncia que demandará a la AN por difamación, debido a falsas acusaciones sobre su gestión en la petrolera estatal PDVSA.

El también ex ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez (foto) negó ayer jueves con contundencia acusaciones hechas en su contra por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, por presuntos actos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y señaló que emprenderá acciones legales contra el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, Freddy Guevara.

“Estamos listos para ejercer todas las acciones legales… A este señor (Guevara) yo lo voy a demandar”, dijo Ramírez en una entrevista con el canal estatal VTV en la que catalogó a Guevara como “fascista” y “extorsionador”.

Ramírez, actual representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó estas afirmaciones en reacción a un informe aprobado por la AN, en la sesión del miércoles pasado, en el que se exponen 10 casos de supuesta corrupción en la estatal petrolera entre 2004 y 2013, tiempo en el que Ramírez ejerció como presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo.

El informe fue presentado por Guevara, el diputado de Voluntad Popular (VP), quien indicó que durante el manejo de PDVSA por Ramírez hubo un desfalco de 11 mil millones de dólares, por lo que exigió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la destitución de Ramírez de su cargo en la ONU.

“¿Que legitimidad puede tener la decisión de una Asamblea en desacato al Tribunal Supremo de la Justicia (TSJ)? Es una decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ilegal e histérica!” subrayó Ramírez.

Por su parte, la bancada chavista —autodenominada “bancada de La Patria”— publicó un comunicado en esa misma jornada en el que respalda al embajador y asegura que tales acusaciones forman parte de una “campaña sistemática en contra de los dirigentes de la Revolución Bolivariana que intenta socavar la confianza de nuestro pueblo en el proceso bolivariano”. Resaltan también que Ramírez fue un “cuadro político de la Revolución” junto al fallecido presidente Hugo Chávez.

Ya murieron mil personas más que el año pasado para llegar a Europa

(18/11/16 - Conflicto migratorio Internacinal)-.Unos 4.636 refugiados e inmigrantes fallecieron en lo que va del 2016, de los cuales 546 perdieron la vida este mes, casi siete veces más que noviembre del 2015.

Unos 365 refugiados e inmigrantes indocumentados están desaparecidos y probablemente fallecieron en su intento de cruzar el Mediterráneo en los últimos días, lo que elevó el número de personas muertas en el mar en lo que va de año a 4.636, mil más que en el mismo periodo de 2015. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó este viernes que en los últimos tres días se registraron seis incidentes en el Mediterráneo en los que desaparecieron 365 inmigrantes.

Si se suman estas presuntas muertes a las que hubo en los últimos 11 meses, el total de refugiados e inmigrantes ilegales fallecidos en el Mediterráneo asciende a 4.636, frente a los 3.777 que se contabilizaron en el mismo periodo del año precedente, precisó la agencia EFE.

Entre el 1 y el 17 de noviembre, el Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos de la OIM registró 546 muertes en el Mediterráneo, casi siete veces más que los 81 calculados entre el mismo periodo del año pasado.

Los últimos incidentes experimentan los mismos patrones: el mal tiempo, duras condiciones en alta mar y barcos en mal estado, señaló la OIM en un comunicado.
indocumentados llegaron a territorio comunitario por mar, en su mayoría a Grecia e Italia.

Unas 170.679 personas llegaron a las islas griegas y 167.276 a Italia, cifras que "están muy por debajo" del número contabilizado en este punto el año pasado, cuando cruzaron 728.926 refugiados e inmigrantes irregulares hasta el 1 de noviembre. 

Cascallares en el centenario de la Escuela 13 de Burzaco

(18/11/16 - Almirante Brown)-.Con una gran concurrencia de vecinos, en emotiva ceremonia, el establecimiento educativo festejó su centésimo año al servicio de la educación de la comunidad de Burzaco, en nuestro distrito de Almirante Brown.

“Es responsabilidad de todos  cuidar y mejorar la escuela,  porque no hay mejor herramienta de igualdad  de oportunidad para nuestros chicos que ella”, enfatizó el intendente municipal Mariano Cascallares  durante el acto oficial evocativo del  siglo de vida de la Escuela Primaria N 13 “Benjamín Matienzo”.

De la ceremonia,  desarrollada en el establecimiento, sito en Ricardo Rojas y Bermúdez de Burzaco, participaron, además, el jefe de Educación distrital,  Carlos Ferrero;  el subsecretario de Educación Sergio Pianciola; el presidente  del Consejo Escolar, Leonardo Herrera,  concejales, funcionarios, docentes,  alumnos y ex alumnos del colegio.

Cascallares descubrió una placa conmemorativa  y realizó la entrega de banderas de ceremonia,  de un botiquín de primeros auxilios  y útiles escolares. Tras ellos, el jefe comunal el  intendente expreso su agradecimiento a  maestros y alumnos. Subrayó  el afecto de los docentes hacia la  centenaria escuela e indicó que  “eso significaba  creer en la educación pública y creer que es posible construirla entre todos”.

Puso de relieve, asimismo,  la “importancia de trabajar en conjunto para que los chicos tengan una mejor calidad educativa”. En ese sentido remarcó que “el municipio sigue redoblando su compromiso con la educación pública” y  agradeció “la posibilidad de poder trabajar en forma articulada con la comunidad educativa”.

Por su parte,  la directora  del establecimiento, Victoria Pereyra,  destacó la importancia que la institución haya colaborado durante 100 años en la tarea de educar a los niños de la zona, al tiempo que resaltó “el compromiso social de los docentes con  la escuela pública”. 

Recordó a todas y cada una de las personas que fueron parte de esta evolución  del establecimiento, expresó su reconocimiento a sus predecesores y a toda la comunidad y  agradeció al municipio de Almirante  Brown por la colaboración  y buena predisposición  que la gestión de Mariano Cascallares tiene con dicho establecimiento.​

Gladys González, nuevamente denunciada judicialmente por pedir "fondos para la fundación"

(18/11/16 - Corrupción PRO)-.Una denuncia por administración fraudulenta y malversación de fondos en SOMU fue formulada por trabajadores marítimos y afiliados. La acusan, entre otras cosas, de pedir fondos para una fundación partidaria. Investiga el caso el Juzgado 2, Fiscalía número 23 de Capital Federal. ¿Candidata a senadora elegida por Vidal?

Una denuncia penal fue radicada por Felipe Brighina y varios afiliados del SOMU en el Juzgado Nº 2, acusando a la diputada nacional macrista e interventora en dicho sindicato, Gladys González, de varios delitos presuntamente cometidos al ejercer la intervención del mencionado sindicato.

Los delitos que los afiliados piden que la Justicia investigue son: administración fraudulenta, malversación de fondos, usurpación de cargos y bienes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, estafa procesal, falso testimonio, falsificación de instrumentos públicos y "otros más dentro de una asociación ilícita", señala textualmente la denuncia judicial.

El texto de la presentación, afirma que la intervención encabezada por Gladys González "ha utilizado toda la infraestructura del gremio, sus fondos y sus recursos políticos en una campaña partidaria personal de la interventora por la Provincia de Buenos Aires, solicitando aportes para las fundaciones de su partido".

Recordemos que González fue denunciada penalmente por un miembro de su propio partido, el concejal del PRO  Daniel García, quien la acusó de pedirle un 10 por ciento del sueldo de probables funcionarios provinciales para "donarlo a la fundación".

¿Candidata a senadora elegida por Vidal?
 En los últimos días, versiones periodísticas aseguran que Gladys González será la candidata a senadora elegida por María Eugenia Vidal, por pedido de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, para "mostrar una cara desconocida con antecedentes de lucha contra la corrupción".

Ciencias Agrarias participó del ciclo de capacitación a productores bovinos

(18/11/16 - Universidades, UNLZ)-.El Ciclo de Capacitación a productores ganaderos fue organizado por el INTA Delta y el Ingeniero Zootécnico Carlos A. Rossi (Cátedra de Forrajicultura-Zootecnia) fue uno de los disertantes de la jornada exponiendo sobre Plantas de interés ganadero de los pastizales del Delta del Paraná.

El evento se desarrolló el 14 de Noviembre en el Centro de Comercio e Industria de Baradero donde una concurrencia de mas de 60 asistentes entre productores y asesores técnicos compartieron interactivamente la jornada.

Esta capacitación se desarrolló en el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión de la FCA-UNLZ (Programa AFE) y el convenio con INTA Delta. 
Durante la jornada también participó el Ing. Zoot. Enrique De Loof quien respondió preguntas sobre carencias minerales en el plasma de bovinos en el Delta.

“Necesitamos comunicadores con formación ideológica, principios, valores y ética”

(18/11/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió avanzar hacia la creación de nuevas televisoras, radios, periódicos y redes sociales que pertenezcan a los pueblos en defensa de sus derechos, en contraste con los medios de comunicación hegemónicos que se convierten en voceros del imperialismo.

Su exhorto lo hizo durante la instalación este martes de la III Cumbre continental de comunicación indígena en Tiquipaya, Cochabamba, que tendrá lugar hasta el 19 de noviembre para debatir las bases de un nuevo sistema comunicacional regional que fomente el diálogo, el intercambio y la unidad.

“La mejor forma de liberar los pueblos es con la comunicación. Necesitamos comunicadores con formación ideológica, principios, valores y ética” porque “nuestra responsabilidad, hermanas y hermanos, debe ser defender los derechos colectivos: salud, educación, tierra, tierras comunitarias”, aseveró el Mandatario boliviano, citado por ABI.

Destacó avances de Bolivia en la lucha contra la hegemonía comunicacional en la última década y citó la creación de 100 radios de los pueblos originarios y la compra de un satélite denominado Tupac Katari, para la democratización del acceso a la información para el pueblo.

El Presidente reconoció la labor del canal regional de noticias Telesur, creado en Venezuela, por ser un medio de comunicación que defiende a los pueblos en contraste con cadenas privadas como CNN “que defiende al imperio y que, como un fiscal de Estados Unidos, está donde hay o puede agudizar problemas para defender el sistema capitalista”.

73 muertos, saldo de explosión de camión cisterna

(18/11/16 -  Mozambique)-.Al menos 73 personas han muerto este jueves en la explosión accidental de un camión cisterna en el oeste de Mozambique.

"El balance de víctimas es ahora de 73 muertos", ha informado Radio Mozambique, citando a autoridades de la provincia de Tete (centro-oeste), donde tuvo lugar el incidente.

El consejo de ministros ha afirmado que el incidente tuvo lugar cuando un grupo de ciudadanos intentó hacerse con el combustible de un camión cisterna en la localidad de Caphiridzange.

Las autoridades están tratando de determinar si el camión vendía combustible o si los pobladores lo tomaron por asalto, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP el director del Ministerio de Información, Joao Manasses.

Ferraresi visitó la muestra anual de las escuelas técnicas de Avellaneda

(18/11/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió una nueva edición de “Expotécnica 2016”, la muestra anual de todas las escuelas de la ciudad que se llevó a cabo en la Plaza Alsina donde gran cantidad de estudiantes y profesores se hicieron presentes. 

En la exposición los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos y sus desarrollos creativos que se generan en las escuelas públicas. 

Durante la el recorrido el jefe comunal visitó cada stand en donde dialogó y observó los proyectos creados por los estudiantes.

En la muestra también estuvo presente la secretaria de Educación del municipio, María Laura De Vincenti; el presidente del Consejo Escolar, Fabián Díaz entre docentes y directivos de las escuelas técnicas.

"Se están respetando todos los derechos humanos y las leyes en Jujuy"

(18/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El presidente Mauricio Macri aseguró que se respetan los derechos humanos y las leyes en el caso de Milagro Sala y anticipó que mañana se contestará el informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que pidió la libertad de la dirigente social presa en Jujuy. 

Durante una conferencia de prensa posterior a la audiencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Macri señaló que "le comenté que el viernes (por mañana) vamos a contestar el informe del panel (de la ONU) y le hemos extendido la invitación a que visite Jujuy y por sí mismo pueda chequear lo que informa Jujuy: que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la Argentina".

Por su parte Trudeau dijo que "hemos hablado acerca de esto (el caso Milagro Sala) y la transparencia, la apertura y el estado de derecho, y sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas, y tengo confianza absoluta que vamos a tratar el tema de manera responsable".

Bahía Blanca: Ex estudiante de Agrimensura contó sus 20 días de infierno en "La Escuelita"

(18/11/16 - Lesa Humanidad)-.Un ex detenido desaparecido relató los tormentos que sufrió, entre ellos golpes y simulacros de fusilamiento, durante su cautiverio en el centro clandestino de detención "La Escuelita", en la ciudad de Bahía Blanca. 

Los hechos ocurrieron en 1977, en plena dictadura cívico militar. Jorge René Brizio, de 59 años, brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, en la causa que tiene 35 imputados en delitos cometidos en 103 casos, incluidos asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores.

"Tenía 19 años, trabajaba en Ferrocarriles Argentinos y hacía la carrera de Agrimensura de la Universidad del Sur, y me secuestraron de mi casa el 4 de enero de 1977 y estuve secuestrado 20 días en 'La Escuelita' junto a otras personas", comenzó su testimonio. La víctima continuó su relato detallando que estaba "vendado, generalmente con las manos atadas atrás" y que era "castigado con golpes en cualquier momento y sin sentido".

"No fui torturado (sic) pero sí muy golpeado, siempre sufrí simulacros de fusilamiento, me han sacado a la noche al campo abierto como que me gatillaban algo", agregó. Brizio declaró que en el sector donde estaba "había dos chicas, una era la que más hablaba con el guardia, hablaba mucho del embarazo" y que en otro sector "había más bien griterío, golpes y escuchaba a la gente cómo se las torturaba".

Según la investigación judicial, en La Escuelita estuvieron secuestradas dos embarazadas, Graciela Romero de Metz y María Graciela Izurieta, cuyos hijos habrían nacido allí y posteriormente apropiados.

Las audiencias se llevan a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur y proseguirán el próximo 29 y 30 de noviembre con la declaración de familiares y más víctimas.

"La Escuelita", ubicada detrás del predio del V Cuerpo de Ejército, fue el principal lugar de exterminio del sur bonaerense. Por allí pasaron (aunque comenzó a funcionar antes) entre 1976 y 1983 centenares de militantes, en su mayoría jóvenes, quienes terminaron desaparecidos o o fueron ejecutados en enfrentamientos fraguados.

Las desapariciones forzadas superan los 60.000 casos en Colombia

(18/11/16 - Colombia)-.Más de 60 mil personas fueron víctimas de desaparición forzada en Colombia de 1970 a 2015, aseguró el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en un informe difundido hoy por noticiarios locales.

Según el CNMH, una de las dificultades para determinar la magnitud de ese crimen es el subregistro existente pues muchos de los ciudadanos que fueron blancos de ese flagelo son incluidos en la contabilidad oficial de secuestro o asesinato; además los perpetradores intentan borrar todo rastro en busca de impunidad, reseñó el portal digital El Espectador

Los victimarios se encargaron de eliminar las huellas (…), convirtieron los ríos y mares en cementerios y llenaron el país de fosas clandestinas con cuerpos sin identificar, precisó la investigación.

Dentro de los sectores más perjudicados por ese delito el dictamen menciona a la población campesina y obrera, sindicalistas y su familia, estudiantes, así como militantes y simpatizantes de los partidos políticos de izquierda, y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos.

De 1970 a 1981 -reveló el texto- los agentes de seguridad del Estado y los nacientes grupos paramilitares usaron la desaparición forzada como herramienta de contraofensiva frente al surgimiento de agrupaciones insurgentes; posteriormente hasta 2005 ese crimen creció con la consolidación del paramilitarismo.

Entre 2006 y 2015 las llamadas bandas criminales fueron las principales culpables de tales hechos, agregó el CNMH que responsabiliza también a otros actores armados como las guerrillas con esas acciones, añadió el estudio publicado por El Espectador.

La invisibilidad de ese crimen en Colombia llegó a tal punto que se ha vuelto una conducta natural, junto con la soledad con que los familiares encaran el proceso de búsqueda de un ser querido, amplió el reporte dado a conocer por el sitio web.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos y casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen, cifras a las que se suman los millares de ciudadanos cuyo paradero es desconocido hasta hoy.

Miles de griegos marchan contra políticas neoliberales

(18/11/16 - Grecia)-.Miles de griegos se manifestaron este jueves en oposición a las políticas neoliberales del Gobierno, en conmemoración al aniversario de la rebelión estudiantil contra el régimen militar en 1973.

Trabajadores, jubilados y estudiantes marcharon con pancartas que decían: ‘No nos convertiremos en la generación del desempleo y el miedo’, para reflejar su descontento con la situación económica y las medidas antiobreras impuestas por el gabinete de Alexis Tsipras, alineado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Según el diario local Ekathimerini, los manifestantes llevaban una bandera griega manchada de sangre perteneciente a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas, que se rebelaron contra la dictadura impuesta en el país tras la asonada militar de 1967. En los enfrentamientos murieron más de 20 personas, pero la revuelta marcó el principio del fin para los golpistas.

La conmemoración anual de estos hechos se ha convertido en un foco recurrente de protestas contra los recortes de pensiones, las privatizaciones, entre otras medidas aplicadas por el Gobierno tras la agudización de la crisis financiera en 2010.

La militancia colmó el Consejo de Partido en su día

(18/11/16 - Almirante Brown)-.Al conmemorarse ayer el Día de la Militancia Peronista, el consejo partidario local realizó un acto conmemorativo en su sede.

La casona del Pasaje Hermanos Ross se vio colmada como hacía mucho no ocurría para celebrar aquel 17 de noviembre en que militantes de todo el país convergieron a Ezeiza para recibir a su líder que volvía del exilio porque "le daba el cuero".

La actividad contó con la presencia del presidente partidario, el concejal Juan Fabiani; el intendente Mariano Cascallares; el diputado nacional Eduardo Fabiani; el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista José Lepere, y numerosos concejales y autoridades partidarias.

Los discursos fueron abiertos por el concejal Falce, quien igual que el resto de los oradores se refirió a sus comienzos en la militancia y luego Eduardo Fabiani recordó sus vivencias aquel 17 de noviembre.

También hablaron los concejales María Rosa Martínez e Ignacion Villaronga; Mariano Cascallares y Juan Fabiani en un marco en el que primó la convocatoria a la unidad del peronismo para volver a poner el gobierno al servicio del pueblo.

Al cierre, como es habitual, las estrofas de la marcha partidaria atronaron en el recinto que se vio desbordado de presencia militante convocada para celebrar su día.

Marijuan dio un nuevo paso en la persecución del Partido Judicial el kirchnerismo

(18/11/16 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a 52 universidades nacionales por supuesta "malversación de caudales" y pidió que se investigue el destino de "millonarios fondos" transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país" entre 2014 y 2015 concluyó Marijuan tras una investigación preliminar que derivó en la presentación de las denuncias, hechas de manera individual para cada casa de estudios y que resultaron sorteadas en distintos juzgados del fuero federal porteño.

El fiscal pidió investigar por supuesta "malversación de caudales", aunque no descartó otros delitos, a las "autoridades universitarias así como los empleados de estas instituciones que tuvieron roles preponderantes en el manejo de los fondos recibidos desde el Estado nacional", según la denuncia a la que accedió Télam.

Para Marijuan "se colectaron numerosas pruebas que ameritan que sean analizadas y valoradas en el marco de un proceso penal para determinar en definitiva la comisión del delito denunciado".

"Todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito", afirmó el fiscal.

En la denuncia se advirtió que hay que investigar posibles delitos en que "habrían incurrido las autoridades" de cada universidad denunciada "sin perjuicio de la complicidad o connivencia de autoridades nacionales, puesto que habrían recibido fondos estatales que podrían haber tenido un destino distinto para el que realmente fueron otorgados".

La investigación preliminar de la fiscalía comenzó a raíz de notas periodísticas que daban cuenta de la supuesta distribución de 747 millones de pesos entre noviembre y diciembre de 2015 a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional.

Marijuan requirió informes a distintos organismos públicos, recibió soporte documental con el detalle de las transferencias hechas y otras evidencias, antes de presentar las denuncias.

Las universidades denunciadas son, entre otras, las nacionales de Buenos Aires, San Martín, del Centro de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Entre Ríos, Cuyo, Córdoba, Formosa, Tierra del Fuego, La Plata, Del Litoral y General Sarmiento.
También se denunció a las de Lomas de Zamora, Jujuy, La Matanza, Luján, La Pampa, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Rio Cuarto, Rosario, Nordeste, Misiones, Salta, La Rioja, Tucumán, Tres de Febrero, Lanús, Villa María, Patagonia Austral, Nacional de las Artes, Universidad Tecnológica Nacional, Chilecito y del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Las presentaciones recayeron a través del sorteo en la Cámara Federal porteña en los juzgados federales de Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Luis Rodríguez, Sebastián Ramos, entre otros.

Hijos de "Tucho" Valenzuela y Raquel Negro criticaron la película que cuenta su historia

(18/11/16- Cine)-.Sabrina, Sebastián y Matías, hijos de Edgar Tulio Valenzuela, alias "Tucho", y de Raquel Carolina Angela Negro, alias "María", los montoneros protagonistas de la historia en la que se basa la película "Operación México, un pacto de amor" que se estrena hoy, criticaron el abordaje de la historia de sus padres realizado por el director del film, Leonardo Becchini, aunque expresaron su reconocimiento a los actores que recrearon los personajes. 

Por su parte, el ex canciller Rafael Bielsa, autor del libro original, "Tucho. La Operación México o lo irrevocable de la pasión", reflexiona sobre esta tragedia arquetípíca de los años '70, una generación con la que dijo sentirse totalmente identificado.

"Antes que nada queremos reconocer y agradecer la disposición que tuvieron los actores, quienes una semana antes del rodaje, intentaron extender un puente entre industria-familia. Sin embargo, no podemos dejar de cuestionar el abordaje que realiza la película para relatar la modalidad represiva que se desarrolló en el Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes", afirmaron los tres hijos de la pareja, entre ellos Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la hija de "Tucho" y "María", que recuperó su identidad hace ocho años, en diciembre del 2008. 

Así lo hicieron a través de un comunicado de prensa difundido hoy, en el marco del estreno de la película basada en la historia de sus padres que reflejara en un libro el ex canciller Rafael Bielsa, publicado en el 2014.
En dicho comunicado cuestionaron la "división binaria" que subyace en la forma de relatar los hechos ocurridos en el marco de la última dictadura cívico-militar, y advirtieron sobre la "peligrosidad" de retomar esa mirada.

Sabrina, que nació en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná no está sola en el planteo que hizo hoy en relación a la película: la acompañan Sebastián Álvarez Negro ("el Quinqui"), hijo de "María" y secuestrado junto a ella en La Quinta de Funes durante los primeros días de su cautiverio, y Matías Valenzuela Espinosa, hijo de "Tucho" y una militante de la que luego se separó (Norma Espinosa), respaldados por la agrupación HIJOS Rosario.
Los tres militan en organizaciones de Derechos Humanos, y los tres están juntos también en la búsqueda del mellizo de Sabrina, nacido, como ella, en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná y dado de alta con vida del Instituto Privado de Pediatría, el 27 de marzo de 1978, según lo que pudieron determinar en base a las declaraciones de las enfermeras que atendieron a María.
"Nos encontramos con la necesidad de dejar sentada nuestra postura crítica con respecto a un producto de la industria cinematográfica que pretende relatar la historia de nuestros padres Tulio Valenzuela (Tucho) y Raquel Negro (María Amarilla), y de los compañeros con quienes militaron en la Columna Rosario de la agrupación peronista Montoneros", destacaron Sabrina, Sebastián y Matías.

Los tres viven hoy en diferentes ciudades pero se comunican todo el tiempo, y comparten eventos familiares como cumpleaños cada vez que pueden, ya sea en Victoria (Entre Ríos), donde vive Sabrina; en Santa Fe, donde está Sebastián, o en Buenos Aires, lugar en el que reside Matías.

"Entendemos perfectamente que en una película no puede contarse todo, pero es nuestro deber expresar nuestro desacuerdo. El hecho de que el thriller retome la división binaria del mundo conlleva una doble peligrosidad", advirtieron los hermanos, quienes calificaron de "simplificador" y lejano a lo que es "la reconstrucción de la historia reciente" la mirada sobre los hechos reflejada en el film, y acotada a un sólo testimonio de un sobreviviente (Jaime Dri).

La película, que tiene en los papeles protagónicos de Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Ludovico Di Santo, se basa en la novela “Tucho. Operación México, o lo irrevocable de la Pasión” escrita por el ex canciller Rafael Bielsa y publicada en el 2014.

En diálogo con Télam, Sabrina recordó que tras la lectura del guión, le sugirieron al director incorporar "una mirada más compleja sobre la experiencia de la Quinta de Funes", y lamentó que "no se hayan empleado esfuerzos" para hacerlo, y que hayan caído en "una lógica binaria de mártires y delatores".

Según explicó, si bien la Quinta de Funes no funcionó con la modalidad de torturas y tormentos", sino "bajo un régimen represivo y perverso diferente", que pretendía que los detenidos modificaran sus identidades políticas, anteriormente "habían sufrido torturas inhumanas" y temían por sus familias vigiladas y amenazadas.
Bielsa

El ex canciller Rafael Bielsa no pensó al escribir su libro "que dos años más tarde el pacto de amor de Edgar "Tucho" Valenzuela y Raquel Negro  cobraría vida en la pantalla grande, pero sí supo que esa historia aportaría un "grano de arena" a la recuperación del mellizo nacido en cautiverio, al que su hermana Sabrina busca desde diciembre de 2008:
"Me gustaría que la película sirviera tanto para que no sea olvidada esta historia, como para que aportara su grano de arena a la recuperación del hermano mellizo de Sabrina, no encontrado hasta el día de hoy", dijo Bielsa en diálogo con Télam.

La "Operación México" fue ideada en los meses previos al Mundial '78 por el luego dictador Leopoldo Galtieri, y su objetivo era aniquilar a la cúpula de Montoneros, que residía en la ciudad de México, a fin de garantizar la desarticulación de esa agrupación, frente al temor de la dicrtadura de que su accionar se extendiera "cinco o seis años más", según le reveló el propio Galtieri a Tucho.

Bielsa se prendó de la historia de Tucho y María, que eran los nombres que tenían Edgar y Raquel dentro de Montoneros, apenas se la contaron, durante su exilio en España, a principios de los '80.

Según le expresó a Télam, cayó "rendido ante ella".

Finalmente Bielsa (que también estuvo secuestrado durante la dictadura militar muy cerca de la Quinta de Funes, donde estuvieron Tucho y María en 1978, cuando faltaban pocos meses para el Mundial de Fútbol) decidió escribir el libro que publicó en 2008, y ya va por su tercera edición.

La película, llevada a la pantalla grande por Leonardo Bechini, es "atrapante" y "en nada desmerece el libro", consideró Bielsa durante la charla, lanzado al difícil arte de comparar un libro con una película. 

Dejó claro, sin embargo, que "las personas que fueron Tucho y María superan largamente el pobre homenaje que le rinde la novela primero, y la película después", pero halagó la "corporización" de Tucho por el actor Luciano Cáceres. Dijo que se trataba de una "magnética versión de alguien que protagonizó una historia que no merecía ser olvidada".

Bielsa elogió de la película un sentido de "melodía amorosa y exasperada" y de "tragedia atópica, sin un sitio necesario, tan vieja como los sentimientos, los deberes y la naturaleza humana".

El ex canciller, que estuvo secuestrado y desaparecido en 1977 en El Castillo -ubicado en la zona rural de la ciudad de Funes-, sabe que "los '70 ya han sido suficientemente pensados y bien historiados", pero también es consciente que esos años de la "insomne tragedia argentina" siguen en la memoria, y generan preguntas y emociones.

"Si la película genera algo invisible y sin nombre que toca el sentido de los valores y moviliza las emociones, si lo logra, habrá sido arte", dijo el ex canciller, que dijo que lo emocionó "de una manera distinta" a la que motivó que escribiera el libro porque al mismo tiempo "la película es aquel relato y es otro".

Pese a su intención de circunscribirse a lo artístico del film, Bielsa aceptó profundizar en lo que fue la militancia de esos años, y ató su pensamiento al "alto concepto de fidelidad y honor" y, también, al "coraje de ejercer una opción".

Para ilustrar ese coraje, el ex canciller citó uno de los diálogos de la película en el que María le dice a Tucho, antes de que él parta hacia México en una peligrosa operación, que si no podían "elegir el modo de vivir", al menos elegirían "cómo morir".

La peligrosa operación en que se basa la película y el pacto de amor de ambos, consistía en que Tucho viajara a México, donde residía la dirección de Montoneros, con el objetivo de entregar a sus miembros (y particularmente a Mario Eduardo Firmenich) a sicarios del Ejército que lo acompañaban para que los asesinaran.

La propuesta de la operación le fue planteada por el luego dictador Leopoldo Galtieri –que era general y jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con sede en Rosario–que para convencerlo, insistía en que mientras él y muchos de sus compañeros de lucha estaban detenidos, la alta dirigencia de la agrupación vivía en "cómodas casas" en el exterior.

Además, le ofrecía a cambio la supervivencia de María, en ese momento embarazada de siete meses, y con un hijo de dos años (Sebastián, el "Quinqui") que, tras permanecer en la Quinta de Funes unos días, le fue entregado a los abuelos.

"Vos conmigo tenés un problema, Tucho. Si vas y hacés lo que convinimos, lo que nos juramentamos que tenés que hacer, me van a matar, van a matarnos como a perros a todos los que estamos aquí y no podamos escapar, pero si no lo hacés me perdés para siempre, porque te dejo, te lo juro, nunca más en tu vida me volvés a ver, ¿está claro?", le dijo María a Tucho en la despedida.

Tucho viajó a México y, tal como lo convinieron con María, en vez de concretar la misión encomendada, desenmascaró ante la dirigencia de Montoneros y la prensa local y extranjera el operativo motorizado por Galtieri.

No obstante,  Montoneros lo sometió a un “juicio revolucionario” allí mismo, en México, en el que lo acusó de "traición” y lo degradó cuatro rangos, de mayor a oficial simple, y, casi perdonándole la vida, lo envió a Cuba, desde donde emprendió su regreso a la Argentina, a la que pretendió ingresar a través de la frontera terrestre de Paso de Los Libres (Corrientes), donde fue atrapado y asesinado por fuerzas militares.

Bielsa dejó claro que si bien la situación de la dirigencia de Montoneros no era como pretendía mostrársela Galtieri y no estaban cómodos en el exterior, "la política es estar entre la gente, con el pueblo, y con los necesitados", y "perder ese contacto, es perderlo con la realidad".

"Es entonces cuando las decisiones se distorsionan, y terminan en errores y en tragedia", afirmó Bielsa en tono de sutil crítica pero sin dejar de poner en contexto todos los matices de la situación.

"La reflexión estaría incompleta si no se la pusiera en el marco de lo que fue aquella época, con el exterminio planificado desde el Estado, la tortura, y la apropiación de los hijos" de los militantes secuestrados y asesinados", recalcó.

Bielsa recordó que "hay muy buenos trabajos, incluso escritos por miembros de la propia conducción de Montoneros, como Roberto Cirilo Perdía o Mario Firmenich, que lo han explicado".

"Hoy, para mí, en el libro y en la película, el ámbito es el del arte. Por lo demás, si en nuestro país los que se equivocan deben pagar su error, si alguna generación pagó por sus errores, ésa es la nuestra", subrayó  Bielsa, que dijo estar totalmente identificado con esa, su generación, la  de los '70.

"No todos estuvimos a la altura de la decisión que habíamos tomado, y es precisamente en esos intersticios donde existe un secreto que, aunque en sí mismo no importe demasiado por subjetivo, importa tratar de revelar como producto artístico", concluyó.

Despliegue policiaco ante reunión de la Junta

(18/11/16 - Puerto Rico)-.El despliegue de seguridad responde a la primera reunión en Puerto Rico de la Junta de Supervisión Fiscal, (Junta de Control Fiscal, subrayado nuestro) organismo creado por la Ley PROMESA del Congreso para controlar las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

Anticipando manifestaciones de protesta dentro o fuera del hotel, la Policía desplegó un contingente de oficiales en los alrededores, comenzando por la entrada del complejo turístico en la avenida Conquistador, donde también se colocaron vallas para controlar los accesos.

En actividades de temas relacionadas con la Junta y la Ley PROMESA han surgido manifestaciones en Puerto Rico y Estados Unidos.

Contrario a encuentros previos de la Junta en la ciudad de Nueva York, la reunión de hoy no estará abierta al público en general y solo tendrá acceso un grupo de invitados.

Como anticipara más temprano esta semana el coronel Orlando Meléndez, director de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía, comenzó desde temprano la operación de seguridad por aire, mar y tierra.

Los primeros manifestantes en llegar fueron miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), a eso de las 6:30 a.m. y de inmediato surgió la primera controversia.

Oficiales de la Policía no les permitieron estacionarse a orillas de la carretera.

Pero Irene Maymí, presidente del sindicato, indicó que estaban aquí para protestar en contra de la Junta y que la unión estaría en paro durante el día de hoy.

*Por Alex Figueroa Cancel, San Juan, Puerto Rico

Merkel descarta por ahora la aprobación de Tratado de Libre Comercio TTIP

(18/11/16 - Alemania)-.La canciller federal alemana, Angela Merkel, descartó este jueves la aprobación del Tratado de Libre Comercio TTIP, entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

‘Hemos avanzado en las negociaciones, pero no veo la posibilidad de llegar a un fin’, dijo la líder democristiana durante la visita a Berlín del presidente saliente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama.

Merkel agregó estar segura de que ‘un día vamos a volver sobre lo que hemos logrado hasta ahora’.

A la par, destacó de que no se puede dar marcha atrás a tiempos antes de la globalización y que está contenta que la UE ha logrado por lo menos cerrar un TLC con Canadá.

A pesar de las problemas en las relaciones transatlánticas después de la elección de Donald Trump, Merkel y Obama se congratularon en Berlín por su amistad política.

Ambos estadistas trataron de desvanecer preocupaciones sobre un posible fin de la alianza entre Washington y la UE.

Después de un encuentro de trabajo de dos horas en la cancillería alemana, Merkel agradeció a Obama por la ‘colaboración estrecha, confiada y amistosa’ durante los últimos años.

Obama, por su parte, destacó la política del gobierno de Merkel hacía refugiados que calificó como ejemplar.

Alemania ha acogido alrededor de un millón de refugiados, la mayoría de Siria, lo que ha caudado una fuerte controversia en el país.

“Esperamos contar con el apoyo de los bloques políticos del concejo por la Emergencia Social”

(18/11/16 - Lanús)-.Luego de que la “Coordinadora por la Emergencia Social” presentara en el Concejo Deliberante de Lanús la solicitud para que se adhiera a ley nacional, se realizó en Villa Jardín el plenario “Todos al Congreso por la Emergencia Social”. 

Ante las trabajadoras y trabajadores cooperativistas, el dirigente de Lanús, Pablo Arburúa insistió en “ampliar la convocatoria para la movilización al Congreso de este viernes a todos aquellos que estén sufriendo las medidas económicas del Gobierno Nacional, a las familias que volvieron a los comedores comunitarios, a aquellos que perdieron el trabajo en las obras, las mujeres que se quedaron sin las changas, los jóvenes sin trabajo y con dificultades para sostener la continuidad en la universidad. Como dice la consigna: unidad por las justicia social”.

Sobre el final agregó, “hay que continuar trabajando como se viene haciendo en la limpieza del espacio público, las tareas de mantenimiento de clubes, sociedades de fomento y escuelas, en los polos productivos de panadería y carpintería, en el Indice de Salud Nutricional, pero con la misma intensidad hay que pelear por nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros vecinos”.  

En relación a la presentación en el Concejo local, Arburúa manifestó que “esperamos que en este contexto de ajuste económico y aumento de la pobreza, los bloques políticos aprueben nuestra solicitud. Entre menores de 14 años, la mitad esta bajo la línea de la pobreza, esta situación no puede ser pasada por alto por la dirigencia política.” Además sostuvo que “la media sanción para la Emergencia Social declarada en el Senado Nacional es una muy buena noticia, y esperamos que se apruebe esta ley en diputados antes de fin de año”.

Los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y CCC que impulsan el proyecto de ley de Emergencia Social, que ya tuvo media sanción en el Senado de la Nación, presentaron en el Concejo Deliberante la solicitud para que en la sesión del viernes se apruebe adherir al proyecto de ley nacional. 

Denuncia penal contra Macri por defraudación contra la administración pública

(18/11/16 - Gestión Macri)-.La denuncia es por la emisión de Letras del Banco Central, que ya superan la base monetaria. Recae también sobre Sturzenegger y Prat Gay y argumenta que en la causa por dólar futuro se consideraron delictivos hechos de este tipo. 

El presidente Mauricio Macri, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, fueron denunciados penalmente por presunta “defraudación contra la administración pública”, en relación a la elevada emisión de Letras del Banco Central, que ya superan la base monetaria.

En los tribunales federales de Comodoro Py, la presentación fue realizada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto, Héctor Recalde, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y María Teresa García. Recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

La denuncia toma como antecedentes a la causa denominada “dólar futuro", por la que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los denunciantes planean que el actual Gobierno decidió "emplear métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos” en el marco de la otra causa.

El documento señala que "según aquel precedente, la determinación de un tipo de cambio que no responde al valor “real” del dólar estadounidense que fijaba el mercado, y sobre esa 'ficción' operar en los mercados financieros y cambiarios, se corresponde en términos penales con una infidelidad defraudatoria".

"Se concluye allí, entonces, que estas acciones de gobierno configuran actos de administración fraudulenta del patrimonio público, y por lo tanto un quebrantamiento de la confianza brindada por el mandato popular", señalan los denunciantes en el texto. 

Se trata de otra denuncia sobre el Presidente, que ya está involucrado en la causa abierta tras la revelación de cuentas offshore mediante la investigación conocida como Panamá Papers.

Feria del Libro 2016: ¡Fiesta de palabras!

(18/11/16 - Ferias y Exposiciones)-.Inauguraron el paseo literario en la Plaza San Juan Bautista con una amplia gama de propuestas para promover la cultura lectora mediante disertaciones, debates, exposiciones y talleres.

La inmensa carpa montada sobre la calle 25 de Mayo, entre Maipú y Chacabuco, de F. Varela planteó un atractivo recorrido por el mundo editorial. Las coloridas portadas de los libros sedujeron a niños, adolescentes o adultos. Hallar un texto fascinante resultó una misión simple debido a la múltiple oferta de títulos en los diferentes stands. 

En el sector destinado a las conferencias, los autores presentaron sus obras durante un encuentro personal con los lectores. Intercambiaron conceptos y reflexiones para analizar juntos algún fragmento del escrito. 

“Cuando planificamos el evento, colocamos al libro en un lugar prioritario y utilizamos a las modernas plataformas virtuales como un respaldo para la propuesta. Por esa razón, convocamos a muchas más librerías para exhibir sus productos”, afirmó la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra. 

En la sexta edición de la exposición, la novedad resultó el ámbito destinado a los chicos: un living con pequeñas sillas y cómodos almohadones donde disfrutar de cuentos clásicos concebidos en diferentes épocas. 

“Los alumnos de costura confeccionaron las almohadas y los estudiantes de carpintería, los muebles. De ese modo, los talleristas pertenecientes a la Casa de la Cultura colaboraron en el armado de ese recinto”, explicó la funcionaria. 

En la era digital dominada por las pantallas, los libros ratificaron su vigencia como un modo genuino para capacitar ciudadanos y desarrollar un espíritu intrépido guiado por la curiosidad. 

“Las actividades fueron orientadas hacia la lectura porque estimula la creatividad. La participación de los escritores locales representó a la producción varelense. Su contribución es grandiosa ya que muchos vecinos en etapa escolar comenzaron a leer con sus creaciones”, resaltó. 

El evento multidisciplinario con acceso libre y gratuito estipuló la continuidad de su programación desde el viernes 18 hasta el sábado 19 entre las 10 y las 19 horas. 

“Exponemos las propuestas innovadoras formadas desde las diferentes ramas artísticas concebidas en el distrito”, remarcó. 

Puntos de nuevo pacto FARC-Gobierno se aplicarían sin plebiscito

(18/11/16 - Colombia)-.Algunos puntos del nuevo acuerdo de paz entre las FARC y Bogotá se pueden implementar, a pesar de no haberse refrendado el texto final, según la ONU.

“Hay que hacer un esfuerzo dentro de los acuerdos y dentro de las obligaciones preexistentes (…) para comenzar acciones que pueden superar situaciones reales que estamos observando”, dijo el jueves el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.

En una rueda de prensa en Bogotá, capital colombiana, en la que estuvo acompañado de víctimas del conflicto, el funcionario recalcó que hay varias partes del acuerdo actual en las que no hay diferencia con lo que figuraba en el primer pacto firmado entre las partes.

La semana pasada, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un nuevo acuerdo definitivo para la paz, tras el plebiscito del pasado 2 de octubre que impidió implementar un pacto previo.

De acuerdo con el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, el nuevo acuerdo ―que se enmarca en un intento por superar medio siglo de conflicto armado en el país― contempla casi el 65 % de las sugerencias de los opositores al acuerdo original.

“Yo creo que se pueden implementar algunos puntos del nuevo convenio porque esto es bueno para las comunidades. Por eso estamos aquí con ellos”, reiteró el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.  

Según Howland, “hay un problema real (...) en razón de un incremento de violencia en varias partes del país por falta de implementar de manera integral” los acuerdos, que prevén, por ejemplo, la sustitución de cultivos ilícitos; generadores de violencia.

“Los acuerdos fueron bien conceptualizados para intentar prevenir la entrada de otros grupos”, recordó el funcionario para luego advertir: “las FARC están empezando a reagruparse pero están dejando unos vacíos de poder que están siendo ocupados por otros grupos armados”.

Alcalde israelí amenaza con demoler casas palestinas en Al-Quds

(18/11/16 - Genocidio Palestino)-.El alcalde israelí de Al-Quds (Jerusalén) amenaza con destruir ‘miles’ de viviendas palestinas en respuesta a la evacuación del asentamiento ‘ilegal’ de Amona.

“A menos que Amona sea legalizado, tendremos que destruir cientos o miles de casas en Jerusalén también”, afirmó el miércoles Nir Barkat, citado por el diario israelí Haaretz.

El lunes, un tribunal israelí rechazó aplazar la evacuación del asentamiento ilegal Amona, construido sobre tierras privadas palestinas en la ocupada Cisjordania, al reafirmar que Amona tendrá que ser evacuado antes del 25 de diciembre.

“Una cosa se produce detrás de la otra y ya lo habían advertido”, dijo la directora de relaciones internacionales de la referida oenége a la agencia española Efe. Las órdenes de destrucción de casas palestinas fueron expedidas en la localidad de Bet Hanina y la demolición dejaría sin techo a más de 40 palestinos, sostuvo.

A su juicio, el alcalde israelí “está aprovechándose del caso de Amona” para demoler viviendas de la población árabe de Al-Quds.

El miércoles, el parlamento israelí aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca ‘legalizar’ las construcciones ‘temporales’ de colonos en la ocupada Cisjordania, que el Derecho Internacional los contempla como “ilegales”.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds, ocupados desde la Guerra de los 6 Días, en 1967.

El Centro de Investigación de la Tierra de Palestina informó en abril de la demolición de 523 viviendas e instalaciones palestinas por el régimen de Israel solo entre enero y abril de 2016.

Reconocimiento a empleados municipales

(18/11/16 - F. Varela)-.Los trabajadores comunales fueron construyendo al distrito con el paso del tiempo, algunos reconocidos y otros desde el anonimato. En horas del mediodía, agentes que trabajan en distintas áreas del palacio, recibieron un reconocimiento por 25 años de servicio y por otro lado, al personal jubilado, en el marco de los festejos por el Día del trabajador municipal.   

Un ejemplo de trabajo, compromiso y servicio a los vecinos es Martin Romero, quien con 65 años expresó su alegría y felicidad al recibir un diploma por su jubilación: “Es un orgullo haber trabajado en el municipio y haberlo hecho al lado de muchos compañeros que aprecio”, expresó y señaló que su función fue “siempre estar para los vecinos que necesitaron algo. Estoy muy feliz”.

Por otro lado, Paula Molina ingresó al Municipio en 1991 y hoy, junto a 27 compañeros, recibió una medalla por su labor durante un cuarto de siglo. “Significa mucho para mí, porque el municipio creció y se ha ido transformando desde que yo empecé”, señaló.  Con compromiso y disposición a resolver problemáticas de todos los vecinos “no dejamos de trabajar, de empujar” para que la comuna funcione, “haciendo mucho más de lo que se puede ver”. 

Un centenar de trabajadores recibieron diplomas, en tanto 28 agentes fueron reconocidos a través de la entrega de medallas por sus 25 años de labor municipal. En la ocasión se hizo presente el intendente Julio Pereyra para brindar sus cálidas felicitaciones a los agasajados. 

“Tenemos todas las herramientas para trabajar pero ellas no servirían sin el recurso humano de cada uno de ustedes”, expresó el mandatario. Asimismo, indicó la importancia de continuar fortaleciendo el estado a través del “respeto a los trabajadores y cuidar los bienes que son de toda la comunidad de nuestro distrito”. 

En este marco, el jefe comunal firmó un decreto de convocatoria a la Junta de Ascensos y Calificaciones, el cual expresa en su artículo 1º que dicho organismo en un plazo de 15 días, deberá empezar a sesionar a fin de elaborar un informe definitivo de la evaluación de los agentes municipales, así como también el listado de aquellos en condiciones de ascenso. A su vez, se anunció el pase a planta permanente de más de 150 trabajadores.  

Por su parte,  el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, Darío D’Aquino agradeció a los agentes por “su servicio y compromiso con la comunidad local”. 

También estuvo presente la Directora General de Recursos Humanos, Irene Andenoche; funcionarios y vecinos.  

Las Pymes se unen a la CGT en la protesta por “Producción y Trabajo”

(18/11/16 - Producción)-.Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) anticipó que su entidad participará, junto a otras cámaras del sector, de la marcha al Congreso Nacional convocada por la CGT para hoy, viernes 18 de noviembre. 

A su vez, el referente de las pymes anunció que allí expondrán sus propuestas para la “Ley marco de Defensa de la Producción y el Trabajo Argentino”, un proyecto que consideran que debería fusionarse como complemento de la Ley de Emergencia Social que exige la central sindical. Al respecto, señaló que esa iniciativa “es la única alternativa potable para que ambas propuestas puedan ser viables a largo plazo”.

En ese sentido, el escrito, que se elaboró en conjunto entre la Confederación General Empresaria (CGERA) y FECIBA, y al que adhieren las cámaras sectoriales industriales que las componen, detalla que “es necesario retomar la senda de los procesos productivos en la Argentina, dado que la economía financiera sin economía real no genera riqueza y las actividades primarias, por si solas, no alcanzan para dar trabajo y bienestar a toda la población”.

Es por eso que, según expresa el proyecto, se proponen “varios instrumentos legislativos, dentro de esa nueva Ley Marco, como principal mecanismo para detener los despidos y generar más y mejores puestos de trabajo permanentes”.

Finalmente, Zylbersztein explicó que entre los principales ejes de la propuesta se destacan la necesidad de “buscar la competitividad de las pymes, sin vulnerar derechos de los trabajadores; el control del comercio exterior, para que sea complementario de la economía y no suplementario; incrementar el valor de las exportaciones, a través de la industrialización de las materias primas; la importancia de poner al sector financiero al servicio del sector productivo, con más y mejores créditos; y, por último, la creación de las Defensorías Pymes, fijando instituciones que puedan canalizar las demandas”.