Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de setecientos cincuenta inscriptos en la Escuela de Artes y Oficios

(17/07/17 - Esteban Echeverría)-.Durante el período de inscripción, que finalizó la semana pasada, más de 750 vecinos se anotaron en los cursos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, alternativa gratuita que se lleva a cabo en distintos puntos del distrito.

Entre los talleres que se dictan durante el segundo cuatrimestre, se encuentran los artesanales (diseño de indumentaria y pintura sobre tela); estética (maquillaje artístico, colorimetría y peinados); gastronomía (cocina industrial y cocina natural); artes visuales (fileteado porteño); musicales (canto y piano); y académicos (apoyo escolar e inglés), entre otros.

Estos cursos, que se suman a los más de 300 disponibles, se llevan a cabo desde el Municipio de Esteban Echeverría con la idea de fomentar las actividades gratuitas y ofrecer, a su vez, una salida laboral.

Cambiemos: Populismo de emergencia

(17/07/17 - Gestión Macri, Elecciones 2017, Opinión*)-.El Gobierno constató que la polarización se les empezó a ir de las manos y apura medidas para evitar un triunfo de Cristina.

Se soltaron las trenzas y sacaron del cajón un plan de emergencia: Inyectar dinero como sea en los bolsillos, bombear la demanda para que aumente el consumo y se genere sensación de mejora que permita ganar las elecciones. Cualquier similitud con el kirchnerismo no es casual.

Apretado por las encuestas el gobierno de Mauricio Macri está haciendo casi todo lo que criticaba. Pero como no son kirchneristas lo mezclan con anuncios de ajuste, responsabilidad fiscal y suba de tarifas...para después de las elecciones.

El mensaje es tan transparente que lastima los ojos. Ahora vamos a hacer dos meses de populismo: 50 mil millones de pesos en préstamos blandos con plata de la Anses, descuentos del 50 por ciento en supermercados a clientes del Bapro, obra pública a fondo y sigue la lista. Después de octubre volvemos a gobernar en serio.

No es una administración bipolar. Es una fuerza en minoría tratando de sobrevivir. Nada para criticar por ese lado. "Si perdemos las elecciones no se puede hacer nada, la prioridad es la fortaleza política", explica un ministro de los importantes.

El mensaje es tan transparente que lastima los ojos: Ahora vamos a hacer dos meses de populismo y después de octubre volvemos a gobernar en serio.

Al gobierno de Macri lo corren por izquierda por ajustador y por derecha por populista. El infierno previsible del gradualismo. Pero una vez embarcados, a semanas del desafío electoral, complicado bajarse. "Yo entiendo lo que me decís, pero ustedes con esa receta duraron quince días en el Gobierno", lo despachó de buena manera Nicolás Dujovne a su amigo Daniel Artana, economista de FIEL y obsesivo del equilibrio fiscal.

El Gobierno tiene un plan que puede no gustar pero es bastante pragmático, lo que no significa que vaya a resultar. El modelo teórico es Israel: Una economía que corrige y normaliza por "acumulación". Es un plan de ocho años piso y treinta de meta. En cuatro años está todo por la mitad y es la mitad mala.

Inflación, crecimiento, equilibrio fiscal, reconversión productiva, modernización laboral, reforma impositiva. La agenda es desmesurada, pero se eligió ese camino largo y según el Gobierno más sostenible que el shock que ensayó el menemismo.

El problema es como ganar elecciones en el tramo áspero, cuando te crecen los decepcionados hasta en los entornos más amigables. Y ahora sí estamos hablando.

El Sinaí de Macri
Para cruzar esas arenas ardientes, el gobierno trazó dos estrategias: Polarización con Cristina y agenda ética y de seguridad, de lucha contra las mafias y los corruptos. Por eso Lilita, Ocaña y Gladys. Dos banderas que se suponía, se retroalimentaban en un círculo virtuoso al estilo Ciudad Gótica: Allá los malos, acá los buenos.

Ese modelo tenía riesgos altísimos y era la contracara ventajera de un plan más maduro: Acuerdo de gobernabilidad con el peronismo racional -incluido Massa- y despliegue de una agenda de reformas que trascienda la coyuntura electoral inmediata. El costo era que exigía compartir el poder, algo que a Macri le gusta tan poco como a Cristina. Mejor polarizar y acumular en casa.

Hoy los diarios se enteraron que la agenda de corrupción no suma demasiados votos, o mejor dicho no alcanza para atenuar las penurias económicas. Buenos días, buenas noches. Y el otro efecto era tan previsible que casi aburre comentarlo: Cristina en la polarización puede ganar y de hecho por ahora encabeza las encuestas.

Entonces, el gobierno rompió el vidrio de emergencia y apuró un plan populista. Lo que más allá de su efectividad -que no hay que descartar-, implica una enorme derrota simbólica. ¿No era que habíamos pasado de una atrasada visión de economía cerrada y bombeo de la demanda, a una abierta e integrada, basada en la inversión, la ampliación de la oferta y la exportación de bienes con valor agregado? Puede ser, pero después de las elecciones ¿Pero en dos años no hay elecciones de nuevo? ¿Cómo sería, nos modernizamos en los años pares y nos volvemos populistas en los impares?

Si suena inconsistente es porque acaso lo sea. Pero esto es política, un mundo donde la consistencia no es necesariamente un valor, ni mucho menos garantiza el éxito. Macri está tratando de encontrarle su cuadratura al círculo y oscila entre la frustración por las reformas que no terminan de arrancan y las urgencias electorales, mientras le prende una vela al cambio por "acumulación".

Es un plan posibilista y poco creativo que pone como eje la supervivencia, una tarea siempre difícil en la voluble Argentina. 

*Por Ignacio Fidanza, La Política Online

Teatro Ciego en La Luna

(17/07/17 - Teatro)-.El Teatro La Luna Variètè, Valentín Alsina 7, Monte Grande, informa el estreno de la obra “Quien, yo?” de Dalmiro Saenz: La compañía teatral La Luna Variètè se embarca en una experiencia insólita en Monte Grande.

Teatro Ciego
Un formato que permitirá experimentar esta comedia a través de los otros sentidos, dejando a
un lado la vista y apreciando esta pieza de teatro absurdo de una forma multisensorial.

Quién, Yo?
La obra cuenta las vivencias de Felipe, un loco que es juzgado por haber robado un vuelto, y
termina poniendo en jaque a todo el aparato judicial. Es una divertida sátira acerca de los
mecanismos – insólitos – de la “justicia”.

Dirección: Leandro Arancio
Funciones:
Domingo 23/7 19:30 horas
Domingo 30/7 19:30 horas
*Capacidad Limitada*
Entradas $150
Jubilados $120
Alumnos Escuela de Arte LLV $120
RESERVAS: www.lalunavariete.com
Consultas: Escribiendo a lalunavariete@lalunavariete.com o llamando al 2153-1347 de Lun. a
Sab. de 18 a 22 horas

En conmemoración del natalicio de Henry David Thoreau: la desobediencia civil como método de lucha

(17/07/17 - Puerto Rico)-.El pasado 12 de julio se cumplieron 200 años del natalicio de Henry David Thoreau, a quien se le considera unos de los precursores y teóricos más importantes, si no para muchos el de mayor importancia, de las prácticas que hoy llamamos ¨desobediencia civil¨. 

El aniversario de su natalicio se produce en el contexto en que en Puerto Rico, los residentes de Peñuelas y pueblos limítrofes han tenido que recurrir, una vez más, a la protesta social y a la desobediencia civil como resultado de la determinación de la empresa Applied Energy Solutions (AES) de volver a depositar la ceniza resultante de las operaciones de esta planta generatriz localizada en Guayama en la producción de energía eléctrica a base de la quema de carbón pulverizado.

Ya durante el año pasado y el año en curso, decenas de ciudadanos, principalmente de la región suroeste de Puerto Rico, fueron objeto de arrestos y formulaciones de cargos criminales como resultado de su firmeza al bloquear la entrada de camiones repletos de cenizas de carbón para ser enterradas en un vertedero privado en el municipio de Peñuelas. La lucha de los ciudadanos opositores al depósito de ceniza, que no es otra cosa que la resistencia en aras de la protección de la salud y la vida de las comunidades afectadas por el depósito de estos residuos contaminantes, se ha ganado el respeto de amplios sectores de nuestra sociedad.

Estos residuos contaminantes se han ido depositando por más de una década en vertederos localizados en todo lo largo y ancho de nuestra Isla. También han sido utilizados como relleno en desarrollos urbanísticos en el área sur, donde las cenizas se depositan en proyectos de construcción de residencias, centros comerciales, como relleno en caminos o sencillamente, cavando fosas sobre terrenos donde el subsuelo alberga inmensos depósitos de agua, como es el acuífero del Sur.

En su origen, conforme a la Declaración de Impacto Ambiental mediante la cual se autorizaron las operaciones de AES en Puerto Rico, el carbón pulverizado utilizado por la planta AES que proviene de Colombia, una vez utilizado en el proceso de producción de energía eléctrica, sus residuos debían ser reenviados hacia el país de origen para disponer de ellos. Sin embargo, en un momento dado, sin que se hubiera hecho modificaciones a los permisos emitidos, la compañía optó por enviar esos desperdicios hacia la República Dominicana. Como resultado de los graves daños a la salud de los ciudadanos de las comarcas donde los residuos eran enterrados y el daño al medio ambiente, mediante acciones legales se forzó al gobierno dominicano a prohibir la continuación del depósito de ceniza en el país. A raíz de lo anterior, AES optó por el depósito de las cenizas en vertederos en Puerto Rico, sin que se hubiere hecho un nuevo documento de evaluación ambiental o sin que se modificara la Declaración de Impacto Ambiental originalmente aprobada.

Científicos han denunciado los componentes contaminantes en estos residuos de carbón y cómo tienen el potencial de afectar la salud de los ciudadanos. Las agencias reguladoras de Estados Unidos y Puerto Rico, como son los casos de la Agencia de Protección Ambiental conocida por sus siglas en inglés de EPA, así como en nuestro caso, la Junta de Calidad Ambiental, permiten el depósito de material residual de las cenizas tratadas con agua para justificar que se trata de un subproducto (by-product) distinto a la ceniza denominado Agremax.

En una pasada decisión de los tribunales en Puerto Rico se sostuvo que no habiendo propiamente una reglamentación por parte del Congreso de Estados Unidos, ni de la EPA ni de la Junta de Calidad Ambiental que cubriera el tipo de depósito de cenizas que se estaba enviando al municipio de Peñuelas, nada impedía por no ocuparse el campo mediante legislación congresional o del territorio, que el municipio pudiera aprobar legislación municipal regulando lo relacionado con el depósito de cenizas en sus vertederos. En efecto, la Legislatura Municipal de Peñuelas aprobó legislación municipal prohibiendo el depósito de cenizas derivadas de la quema de carbón en los vertederos municipales. 

Gracias a la legislación municipal aprobada, por varios meses se suspendió el enterramiento de cenizas en el municipio de Peñuelas. Sin embargo, más recientemente la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley Núm. 40-2017, que si bien proyecta un rechazo a este tipo de actividad, en la práctica abre las puertas a pasar por encima de la Ordenanza de la Legislatura Municipal, permitiendo en consecuencia el enterramiento una vez más de cenizas en los vertederos privados localizado en Peñuelas. Como resultado de lo anterior, una vez más, el pueblo ha retomado la lucha contra el enterramiento de cenizas en su municipio y una vez más es la desobediencia civil el método principal de lucha que asume hoy la resistencia.

Henry David Thoreau nació en Concord, Massachusetts en e seno de una familia de ingresos modestos. No era propiamente una familia rica, pero tampoco era una familia sin medios económicos, dado que su padre fue un fabricante de lápices. Estudió en Harvard cuando todavía ese centro de educación no tenía el renombre que tiene hoy. Tras su graduación asumió el rol de la enseñanza, destacándose en su interés por la filosofía, su vinculación con la naturaleza y la introspección como ser humano. Rechazó el autoritarismo de los gobiernos y fue opositor a la guerra. De ahí su máxima cuando señala: ¨Bajo un gobierno que encarcela injustamente el verdadero lugar de un hombre justo es la cárcel¨.

Entre enero y febrero de 1848 escribió el ensayo que más adelante sería una conferencia titulada Los derechos y deberes del individuo en relación con el gobierno, el cual más adelante revisaría y reescribiría bajo el título Resistencia al gobierno (también conocido como Desobediencia Civil). En él señala que los gobiernos no deben tener más poder que el que los ciudadanos estén en disposición a delegarle, proponiendo de paso la idea de la abolición del gobierno. Esta corriente de pensamiento, en lo concerniente a la abolición del gobierno, no es tan distante de aquella que ya en su época formaba parte del discurso anarquista en el cual se propone la abolición del Estado, lo que en consecuencia, sería el resultado de la abolición de toda manifestación de gobierno.

Una de sus principales y más conocidas obras la tituló Walden o Vida en los bosques, publicada en 1854, donde entra en una reflexión personal de su vida a lo largo de dos años, dos meses y dos días, en los cuales se había retirado a una solitaria cabaña en un bosque. En el libro se recogen sus reflexiones en torno al desarrollo del ser humano. De acuerdo con el escritor estadounidense John Updike, la obra es ¨un tótem de la mentalidad del regreso a la naturaleza, preservacionista, antiempresarial, de la desobediencia civil; y es una vívida, perfecta y ermitaña manifestación de Thoreau, que el libro corre el riesgo de ser tan venerado y no leído como la Biblia¨. 

Se indica que Thoreau fue un aficionado y un riguroso observador de la naturaleza prestándole gran importancia a los cambios y transformaciones que se operan en las diferentes estaciones del año. Por ejemplo, en su último ensayo titulado La sucesión de árboles forestales refleja cómo valiéndose de la experimentación, logró explicar cómo, a través de la dispersión de las semillas, como resultado de la acción del viento y los animales, se da la regeneración de los bosques.

Los principios recogidos por Thoreau en su ensayo sobre la desobediencia civil, donde aborda temas como la guerra de Estados Unidos contra México, el tema de la esclavitud, el tema del pago de impuestos, el empresarismo, las diferencias económicas entre los ciudadanos y la representación política de los gobernantes, todo ello sirvieron de inspiración a personas como Gandhi en su lucha de resistencia frente al poder colonial inglés y la afirmación del derecho a la independencia de su pueblo; así como al reverendo Martin Luther King, Jr. en su lucha por los derechos civiles de la población afrodescendiente en Estados Unidos. La fuerza moral de la desobediencia civil como instrumento de lucha, también fue el método fundamental de lucha utilizado por nuestro pueblo, reconociendo siempre en todos estos casos la presencia de otros métodos de lucha complementarios, en lograr la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques y el cese del uso del terreno de la Isla Nena para sus ejercicios militares de desembarcos anfibios y bombardeo.

Hemos indicado antes, y repetimos hoy, podemos hacer una distinción entre lo que son los “métodos de lucha” y lo que constituye, en una etapa particular del desarrollo de un proceso político, el “método fundamental de lucha”.

Se entiende por “método”, según nos indica el Diccionario de la Lengua Española, el “modo de decir o hacer con orden una cosa”; el “modo de obrar o proceder”; y es también, el “hábito o costumbre que cada uno tiene y observa” en el desarrollo de sus actos. Aplicado al plano de los procesos políticos, sociales o de otra naturaleza, podríamos indicar que “métodos de lucha” constituyen aquellos procedimientos o maneras como nos planteamos desarrollar la conducción de los procesos de los cuales participamos con miras a la obtención de ciertos resultados. 

Así por ejemplo, en los procesos de lucha política, de lucha anticolonial e incluso de lucha comunitaria, pueden converger diferentes métodos de lucha según el desarrollo de las condiciones particulares de cada país. No sería inusual encontrarnos con situaciones donde a lo largo de ciertos períodos de tiempo definidos, que pueden ser a su vez ser cortos o extensos, pueda identificarse en ellos la primacía de un método sobre otros como el método fundamental que asume la lucha.

Hoy, que en el caso del pueblo puertorriqueño la lucha contra el depósito de cenizas en los vertederos de Peñuelas capta una vez más nuestra atención junto a otras luchas de resistencia no menos importantes como son es la lucha contra el incinerador en Arecibo y la oposición a otras actividades contaminantes o degradantes de nuestros recursos naturales, sin que olvidemos un momento la implantación de una Junta de Control Fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos, este instrumento al cual aportó con sus escritos Henry David Thoreau toma aún más relevancia. Será la suma de opciones la que dirija la lucha de nuestro pueblo en una coyuntura tan importante para su futuro. 

Por Alejandro Torres Rivera, Presidente CAAPR
Foto-Juan Costa, Noticel

China advierte formalmente a EEUU contra envío de buques a Taiwán

(17/07/17 - China)-.El gobierno del gigante asiático presentó una queja formal a Washington por el posible envío de naves de guerra a Taiwán, luego de que el congreso norteamericano aprobó una ley que baraja esta posibilidad.

La Cancillería china ha entregado este lunes una protesta oficial al Gobierno de Estados Unidos por la aprobación de una ley que permitirá a buques de guerra estadounidense desplazarse a Taiwán.  

El anuncio se ha producido después de que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado un proyecto de ley de gastos para el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), que contempla la posibilidad de desplegar buques y destacamentos a Taiwán.

“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial y contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín, la capital.

El funcionario chino ha detallado que por medio del mencionado canal diplomático, Pekín ha hecho “severas reprimendas” a Washington.

China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial y contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán”, declara el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

La ley presupuestaria del Pentágono, que es para el año fiscal 2018, contiene una sección sobre Taiwán, que le autoriza a Estados Unidos proporcionar entrenamiento militar a los efectivos del Ejército taiwanés.

Una enmienda al proyecto de ley ordena al Pentágono presentar un informe al Congreso sobre la factibilidad de restablecer las llamadas portuarias entre las marinas de Estados Unidos y Taiwán.

Por ello, la Cancillería del gigante asiático ha solicitado a Washington reconocer plenamente que los artículos pertinentes en la ley son gravemente dañinos para las relaciones bilaterales entre ambos naciones.

Esta colaboración del Pentágono con el Ejército taiwanés ya existió con anterioridad, en concreto hasta 1979, cuando Estados Unidos inició las relaciones diplomáticas con China.

A principios de julio, la Administración de Trump aprobó la venta de armas a Taiwán por valor de 1300 millones de dólares, y en consecuencia, Pekín urgió al inquilino de la Casa Blanca a que desista de materializar la medida.

En otras ocasiones, China le ha alertado a Washington que la política de ‘Una sola China’ no es negociable y, al mismo tiempo, le ha pedido a Estados Unidos reconocer “el alto grado de sensibilidad” frente al tema de Taiwán.

La lista qe defenderá al Pueblo de Ensenada

(17/07/17 - Ensenada)-.Ante más de quinientos vecinos, el Intendente Mario Secco presentó la lista de candidatos de Unidad Ciudadana bajo la consigna de “defender a Ensenada del liberalismo”.

Secco lanzó la lista que tiene a Susana González como candidata a diputada provincial; Teresita Oropeza como primera candidata a concejal; y Mariel Daneri como primera candidata a consejera escolar.

Susana González aseguró “queremos ser la voz de los que quieren volver a tener futuro. Vamos a trabajar para frenar este modelo que destruye a la gente, por eso tenemos el voto como defensa”. Asimismo, remarcó que “vamos a defender a Ensenada de los que nos sacaron los derechos y la esperanza, y que ahora nos quieren meter en la desesperación”.

Por su parte, Teresita Oropeza sostuvo que “esta lista es un ejemplo de unidad y organización, es una lista para la solución de los problemas de la gente”. En este sentido afirmó que Unidad Ciudadana es “la única opción opositora al gobierno neoliberal”. Teresita Oropeza subrayó: “trabajaremos con Mario y Cristina para lograr la victoria y devolver los derechos que supimos conseguir”.

Mientras que Mariel Daneri convocó a apoyar a Unidad Ciudadana porque es “el único espacio que frenará el desastre que está haciendo Cambiemos sobre el pueblo”. 

Se mantiene el paro por tiempo indeterminado en la Línea 60

(17/07/17 - Movimiento Obrero)-.Choferes de la línea de colectivos 60 continúan el paro por tiempo indeterminado que comenzó el viernes último en demanda del cumplimiento de mejoras en las condiciones laborales y de seguridad del servicio.

“La empresa se tiene que comprometer a llevar adelante un plan de adecuación y solucionar todos los problemas en materia de seguridad e higiene que marcaron las inspecciones y que desde hace diez meses a esta parte no cumplió con ninguno de los puntos que les marcaron,” explicó a Télam el delegado Esteban Simonetta.

Simonetta adelantó que el cuerpo de delegados fue convocado para mañana a la tarde a un encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde fueron citados también representantes de la patronal y de la UTA.

“El paro es total y continúa en todos los ramales,” aseguró el dirigente sindical, a la vez que remarcó que “los compañeros acompañan porque fue decidido en asamblea”.

La Línea 60 cubre un recorrido desde el barrio porteño de Constitución hasta las terminales de Tigre y Escobar en Conurbano Norte, asistiendo a unos 250.000 pasajeros diarios.

Correo Argentino amenaza con miles de despidos y lo custodia la gendarmería

(17/07/17 - Gestión Macri, Despidos y Represión)-.En la noche de ayer un fuerte contingente de Gendarmería Nacional rodeo el establecimiento de la sede del Correo Argentino en Monte Grande. 

No se conoce el motivo de tal despliegue incluso las autoridades municipales desconocían el motivo. A días de la represión en PepsiCo una versión, a tono con los anuncios del gobierno, amenaza con dejar a unas 3000 familias en la calle. 

Según información no oficial brindada a este medio la empresa pretende, en realidad, reducir en cinco mil su número de trabajadores, pero hasta el momento habría ofrecido enl retiro voluntario a mil doscientos trabajadores.

En la noche del domingo pasado Gendarmería Nacional desplegó un fuerte operativo en la sede del Correo Argentino en la avenida Fair al 1100 en el partido de de Esteban Echeverría. Los móviles de la fuerza de seguridad se apostaron en las puertas con varios grupos de efectivos incluso en los alrededores.

No se ha confirmado el motivo de esta presencia policial. Hay versiones de porque se hallan los uniformados; la primera fue la disputa que mantienen fleteros, agremiados en Camioneros, con la empresa. Otra que circulo en algunos medios locales explican que Gendarmería estaría custodiando las urnas a semanas del acto eleccionario.

Pero la versión que circulo en redes sociales y que tiene antecedentes en las recientes amenazas sobre la empresa para reducir puestos de trabajo. Esta explicación iría en línea con los despidos masivos que vienen sucediendo en el país con la pérdida de más de 200 mil puestos laborales formales en los que va del año. La noticia habla que la empresa pretende desvincularse de unos 3000 empleados y empleadas de varias sucursales, una de las mas afectadas sería Monte Grande. 

La trágica amenaza inundo las redes sociales con la advertencia de otra nueva oleada de despidos y que la Gendarmería se hallaba en el predio para evitar la toma del establecimiento por parte de los trabajadores. 

En algunos mensajes repercutió la represión que padecieron las trabajadoras y trabajadoras de la multinacional PepsiCo cuando el pasado los despedidos resistieron la orden de desalojo que les quitaría su fuente de trabajo. La brutal acción policial genero pronunciamientos en repudio de sectores opositores.

El propio intendente de la localidad de Esteban Echeverria, donde se encuentra la sede, desconocía lo que estaba sucediendo. Fernando Gray publico en su cuenta de twttier que estaban solicitando al Ministerio de Seguridad la información que explique la fuerte presencia de la fuerza de seguridad.

A mediados de este mes se supo que el Gobierno analiza aplicar un ajuste en el empresa Correo Argentino que incluiría miles de despidos y el cierre de sucursales en todo el país, lo que habría generado divisiones entre funcionarios del oficialismo por el impacto que podría tener el recorte a pocas semanas de las elecciones legislativas.

Pasadas las ohs del lunes el grueso del contingente de agentes se retiro sin informar el porqué de la maniobra. Quedando solo algunos móviles patrullando.

Nueva edición del Taller ¿Cómo preparar un final?

(17/07/17 - Universidades. UNAJ)-.El día miércoles 12 de Julio se realizó la 7 edicióndel taller “¿Cómo preparar un final?”. Se trata de un taller trasversal sobre los siguientes interrogantes¿Qué implica un final? ¿Qué, cómo y dónde debo preparar un final?; ¿Para qué y cómo me sirve esta práctica? 

Asimismo, se abordan diversas estrategias y herramientas para la vida en la Universidad. Pues se trata de un espacio donde se trabaja sobre “el examen final”desde una perspectiva integral-no como una instancia aislada sino como parte del proceso de enseñanza aprendizaje-formativo en su totalidad y la práctica como futuros profesionales.

Esta actividad cuenta con el apoyo y acompañamiento de todo el equipo del Departamento de Orientación Educativa (DOE).La propuesta de este espaciosurgió de una iniciativa de las profesorasIlanaReck, Alejandra Esponda y Carolina Diez integrantes del equipo de tutorías del Departamento de Orientación educativa (DOE) y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración quienes han coordinado el taller junto a la Profesora Paula Tagliabue. En este encuentro queremos destacar especialmente la participación dela profesora Natalia Bosisio -tutora de salud- quien se acercó con un grupo de alumnos acompañando esta instancia.

En esta edición –al igual que en las otras- tuvo una respuesta positiva contando con la participación de 120 estudiantes de todos los Institutos de la UNAJ, que trabajaron durante 3hs de manera activa y dinámica Se hizo especial hincapié en que es una instancia que supone una preparación concreta y específica, que requiere de un proceso de trabajo y gestión del tiempo. Proponiendo un espacio de intercambio grupal y de abordaje de herramientas para el proceso de estudio y de recursos comunicacionales.

Raúl Castro y Juan Manuel Santos se reúnen en Cuba para estrechar lazos comerciales

(17/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente Juan Manuel Santos llegó a La Habana para una breve visita oficial en la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro e inaugurará un foro de negocios entre empresas de los dos países para impulsar las relaciones económicas.

A su llegada al aeropuerto de La Habana fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Santos viajó acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y una misión empresarial de los sectores de construcción, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Ayer, el presidente Santos abrió en La Habana un foro en el que un grupo de empresarios colombianos buscarán “estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, según adelantó desde Bogotá la ministra Lacouture.

En la comitiva empresarial figuran directivos de las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras.

Antes de que el presidente cubano Raúl Castro le recibiera al mediodía en el Palacio de la Revolución habanero, Santos colocó una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, el prócer independentista José Martí.

Más tarde participó en un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014, en el Palacio del Marqués de Arcos del centro histórico de la capital cubana.

Aunque no aparece en la agenda divulgada a la prensa, existe la expectativa de un posible encuentro entre Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quien se recupera en un hospital de La Habana del accidente cerebrovascular que sufrió el 2 de julio en su país.

Este viaje de Santos a Cuba estaba programado inicialmente para marzo pasado pero tuvo que ser pospuesto a causa del desastre provocado por una avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur, que dejó 329 muertos.

La primera visita presidencial de Santos a Cuba fue en marzo de 2012, y luego repitió en enero de 2014 para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con motivo del proceso de paz con las FARC, con sede en La Habana durante casi cuatro años, asistió en septiembre de 2015 al acto en el que se firmó un acuerdo sobre justicia transicional, sellado con un histórico apretón de manos con Timochenko.

En junio de 2016 acudió también a la firma del acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas, que marcó la recta final del proceso de paz, finalizado dos meses después.

Desde 2001, Cuba y Colombia mantienen un Acuerdo de Complementación Económica como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se profundizó en 2016 y permitió el ingreso de 4.550 productos a la isla con beneficios arancelarios.

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, mientras que entre enero y mayo pasado las ventas a la isla alcanzaron los 12,7 millones de dólares, según cifras oficiales

Mindanao: la policía y el ejército reclaman extender la ley marcial

(17/07/17 - Filipinas)-.Las fuerzas de seguridad filipinas pidieron a Rodrigo Duterte extender la ley marcial en la isla de Mindanao tras casi dos meses de combates con rebeldes islamistas.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en Mindanao el pasado 23 de mayo, el mismo día en que grupos yihadistas ocuparon parcialmente la ciudad de Marawi, en el oeste de Mindanao, en un conflicto que ya acumula más de 500 muertos. 

Según la Constitución, la disposición es renovable cada sesenta días si obtiene autorización del Congreso.

 El secretario de Defensa y administrador de la ley marcial, Delfin Lorenzana, también entregó su recomendación a Duterte sobre la ley marcial, pero rehusó revelar el contenido de la misma, refirió la agencia EFE.

La ley marcial, cuyo uso está restringido por la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en toda Mindanao durante las últimas seis semanas.

Jefes comunales reclamaron en Comodoro Py la liberación de los kits Qunita

(17/07/17 - Intendentes)-.La medida fue colectiva dado que se juntaron representantes de varias localidades. Recordemos que Mercedes fue la primera en todo el país en solicitar formalmente al Ministerio de Salud la entrega del plan para las embarazadas y lo hizo pensando en su Programa “Primeros Mil Días”.

En esta ocasión se presentaron en la propuesta también otras localidades. Fueron finalmente firmantes Mercedes, Moreno, San Antonio de Areco, 25 de Mayo, Gualeguaychú, Ushuaia, Roque Pérez y Navarro las localidades que concretaron la presentación ante la justicia.

“El escrito solicitó formalmente se implemente el otorgamiento para beneficio de los vecinos y que no sigan los bienes del Plan Qunita tirados en un galpón. Recordemos que el gobierno de Macri había querido destruirlos y la acciones judiciales presentadas lograron no terminen en el fuego, sino, en la población”, destacó Pablo Cassiani Secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes.

Entre las expresiones emitidas al juez, remarcaron que han tomado conocimiento que “habiendo tomado conocimiento del fallo emitido por este Tribunal el día 27 de junio de 2017, en relación a la entrega de los kits del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido ´Qunita´: un comienzo de vida equitativo (…) quedando sin distribuir en depósitos aproximadamente 27.000 kits y un número estimado de 30.000 kits en maternidades públicas” a la vez que destacaron “nuestra plena conformidad con la revalorización que realiza este tribunal, donde prioriza el bienestar del niño y niña como interés supremo y la responsabilidad estatal de ser garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la “medidas de protección de la maternidad y paternidad” que garantizan las condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo de su embarazo y la crianza de su hijo.”

Tampoco olvidaron que “donde aumentan las inequidades y la pobreza día a día” y que “nos posibilita expedirnos sobre las necesidades de las mujeres y de sus recién nacidos que se verían beneficiados con el “Programa Qunita, un comienzo de la vida equitativo” y que los Secretario de Salud firmantes “quisiéramos hacer mención al punto de la entrega de estos elementos. Como estrategia sanitaria integral fue muy beneficiosa en tanto y en cuanto lo entregaba el Ministerio de Salud de la Nación por medio de las maternidades públicas seguras. De este modo, quisiéramos hacer hincapié en que siga siendo un programa de salud pública”

En el escrito de cinco carillas presentado a la justicia de Capital Federal realizan una férrea defensa de las políticas sanitarias inclusivas, de bienestar y derecho, reclamando se efectivice la entrega de los valiosos materiales para que lleguen al destino que tanto anhelan: las mamás de todo el país.

Por último, peticionan que “se haga lugar a la entrega de los elementos complementarios solicitados conjuntamente con las entregas ordenadas.”

Majul, Macri y la revolución

(17/07/17 - Medios y Comunicación)-.El patéticooperador de prensa autotitulado "periodista independiente" que ya ha sido beneficiado por su independencia al servicio de los intereses del gobierno con una pauta publicitaria de más de 24 millones de pesos, algo menos de un millón y medio de dólares, le reclamó al mandatario "reformas estructurales" después de las elecciones de octubre. 

Majul, que durante años, pese a no ser discriminado económicamente como ocurre en la actualidad con los periodistas y medios que no son condescendientes con el gobierno, manifestó su repudio por lo que llamó "prensa militante",  volvió a mostrar su faceta ultraoficialista y le pidió al presidente Mauricio Macri que copie a Emmanuel Macron, mandatario francés. 

"Palabras más, palabras menos, el presidente de Francia anunció que no venía a administrar nada, sino a poner en marcha una verdadera revolución", reclamó Majul que solo es capaz de expresar palabras ajenas reclamó esta salida ya que, "para volver a ser viable, la Argentina tendría que contar con un presidente dispuesto a asumir grandes riesgos". 

En una columna firmada en La Nación y que tituló "La última oportunidad de Macri", el sicario mediático no se ahorró críticas para su presidente preferido. Le pidió que esté "menos pendiente de las encuestas": incluso, que esté "dispuesto a perder las próximas elecciones, pero con la determinación suficiente como para empezar a dar vuelta este desastre de casi medio siglo".

Majul no obstante no se quedó allí y reclamó que "a veces parecen no comprender la diferencia entre ganar unas elecciones y conducir y transformar un país como la Argentina" para agregar "que precisa de profundas reformas estructurales ya". 

Por último, Majul le recordó a Macri que si no ajusta puede acecharlo el fantasma de De la Rúa al señalar que "Macri ha explicado este escenario de estancamiento político con el mismo razonamiento con el que justificaba algunas de las cosas que no podía hacer en la ciudad: que le falta poder o que grupos con más poder que él mismo le estaban poniendo 'palos en la rueda'", razonó. "Se trata de un razonamiento ingenuo y peligroso. Ingenuo, porque transmite impotencia y, como se sabe, la impotencia es sinónimo de debilidad". 

Juzgan en San Martín a dos ex jefes militares y a dos ex policías por un doble homicidio en 1976

(17/07/17 - Lesa humanidad)-.El debate, que comienza este martes, abordará los asesinatos de Orlando Marino y Silvia Meloni el 2 de agosto de 1976 en una estación de servicio de Martínez. Los acusados son el ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Riveros, el ex jefe de área Luis Sadi Pepa, y los ex policías bonaerenses Oscar Mateo y Ángel Salguero.

El ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros (93 años), el ex jefe del Área 420 y director de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, Luis Sadi Pepa (91), el ex comisario de la Seccional Segunda de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo (83), y el entonces jefe de calle de la comisaría, Ángel Roberto Salguero (67) serán juzgados desde mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín acusados por un doble homicidio.

El proceso estará a cargo de los jueces Marta Milloc, Alfredo Ruiz Paz y Daniel Antonio Petrone. Intervendrá por el Ministerio Público Fiscal el fiscal general Marcelo García Berro.

Los cuatro acusados llegan al debate oral y público por los asesinatos de Orlando Marino y Silvia Meloni,  hechos que fueron calificados por la Fiscalía como homicidios agravados por haber sido cometidos con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. A Riveros y Sadi Pepa, además, se los acusa por allanamiento ilegal en tres oportunidades en los domicilios de las víctimas y robo agravado por el uso de armas y en lugar poblado y en banda, dado que en aquellos episodios fueron sustraídos elementos propiedad de la pareja.

Marino y Meloni fueron asesinados el 2 de agosto de 1976, alrededor de las 21.00, en una estación de servicio ubicada en la avenida Santa Fe N°2400 de la localidad de Martínez, partido de San Isidro, cuando aguardaban que los atendieran para cargar combustible en su vehículo.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales Miguel Blanco García Ordas y Hugo Alfredo Bogetti indicaron que el personal de la comisaría 2da de Martínez abrió fuego de modo "brutal" contra el Fiat coupé en el que transitaba la pareja, que estaba a bordo del coche. Los cuerpos, en particular el de Marino, quedaron "destrozados", indicaron en base a las declaraciones testimoniales recogidas en la pesquisa.

El doble homicidio fue presentado interna y públicamente como un enfrentamiento: "Para ocultar la eliminación de los nombrados desde el aparato estatal represivo, el suceso fue comunicado internamente por la Comisaría de San Isidro, Seccional 2° - Martínez-, a la Delegación San Martín de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la autoridad militar a cargo del área como un enfrentamiento armado con dos NN, uno masculino y otro femenino que desacataron la orden de detención, al tiempo que hicieron uso de una pistola .45 contra las fuerzas policiales", indicaron los fiscales en la acusación.

Agregaron que "las víctimas fueron identificadas y finalizando el comunicado se refirió que en poder del masculino se encontraron panfletos refrendados por los 'Montoneros' relacionados al 1° de mayo".

Luego de su paso por la morgue, los cuerpos fueron enviados al Cementerio, donde fueron entregados a los familiares de ambas víctimas.

De acuerdo con el cronograma previsto por el tribunal hoy 17 mañana 18 y el miércoles 19 de julio, con habilitación de la feria judicial, continuarán las declaraciones testimoniales. En tanto que el 8, 15 y 29 de agosto las partes acusadoras y las defensas pronunciarían sus alegatos y se conocería el veredicto.

El Foro de San Pablo apoyó una solución pacífica en Venezuela

(17/07/17 - Foro de San Pablo)-.Los delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Nicaragua respaldaron hoy al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto fraguado por la ultraderecha.

'Estamos juntos con Venezuela', afirmó la secretaria ejecutiva del mecanismo integracionista, Mónica Valente, durante la apertura de la cita, al enfatizar que los partidos de izquierda deben seguir luchando contra la contraofensiva neoliberal en la región.

Respecto a la Asamblea Constituyente que espera implementar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la política brasileña recalcó que la única manera de lograr la democracia es 'consultando al pueblo y no a través de golpes como en Brasil, Paraguay y Honduras'.

El representante del PSUV Roy Daza explicó que Venezuela es hoy el centro de los ataques de las fuerzas imperialistas, 'una coyuntura extremadamente difícil' por la caída estrepitosa de los precios del petróleo y la escalada de violencia que fomenta la oligarquía opositora.

En ese sentido, agradeció la posición de países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador, que estuvieron firmes a favor de la paz, en vez de secundar el aislamiento diplomático contra Caracas propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de gobiernos.

'Lo estamos apostando todo a la paz, a la democracia por vía constitucional, para que el 30 de julio sea el pueblo el que elija el futuro de la nación', subrayó Daza, al puntualizar que el PSUV y el presidente Maduro están abiertos al diálogo.

Según el funcionario, una propuesta es que el Papa Francisco y cinco países actúen como mediadores para establecer un diálogo político nacional.

En cambio, añadió, la propuesta de la oposición es impedir que los electores acudan a las mesas para votar la Constituyente, incitando a la violencia como mismo hicieron cuando el fallido intento golpista de 2002.

Para el representante del PSUV, sin embargo, poco a poco el pueblo venezolano ha comenzado a desmontar las mentiras y las manipulaciones de una derecha alineada con los grupos de poder extranjeros y el día 30 votará por el 'no a la violencia'.

El ejército sirio avanza al este de Damasco

(17/07/17 - Siria)-.Las unidades del Ejército sirio avanzan con nuevas tácticas para superar la red de túneles y refugios de los grupos terroristas en la región de Jobar, al este de Damasco, según divulgan hoy fuentes militares.

Con una mezcla de topes exploratorios y rompimiento de las posiciones de los extremistas armados, los efectivos de la 105 y 106 brigadas de la Guardia Republicana lograron sistemáticos progresos en la zona de Ain Tarma, añadieron los partes.

Los últimos datos indicaron que un grupo de armados desertó y ofrece valiosa información sobre los complicados túneles y refugios que establecieron los integrantes de Failaq al Rahman, vinculado al llamado Ejército Libre Sirio.

En las últimas horas persisten fuertes combates en las cercanías de un gran túnel que los terroristas emplean como línea de abastecimiento y enlace con la Gutta Oriental.

Las operaciones terrestres, con mayor precisión organizativa y sobre la base de pequeñas unidades cuentan con el apoyo de la aviación siria, la cual bombardea de manera sistemática las líneas de los extremistas armados.

Desde hace cerca de cinco semanas, con mayor o menor intensidad, se desarrollan los enfrentanmientos en una región donde apenas quedan pobladores civiles pero con claros avances del Ejército sirio, precisaron las fuentes.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó en las últimas horas la liberación de cinco campos de petróleo y gas al sur de Raqqa y al sureste de Deir Ezzor, y de al menos siete poblados y aldeas.

De esa manera, las Fuerzas Armadas junto a milicias aliadas desarrollan ofensivas hacia Raqqa, la hasta ahora llamada 'capital' del Estado Islámico, Daesh en árabe, y en dirección a Deir Ezzor para intentar romper el asedio de esta última ciudad, cabecera de la provincia de igual nombre.

Unidad ciudadana presenta sus candidatos

(17/07/17 - Almirante Brown)-.Hoy por la tarde Unidad Ciudadana presentará sus candidatos en el orden local en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, E. de Burzaco 740 de Burzaco a las 19 horas.

El oficialismo local llevará a la cabeza de la lista al actual presidente del Honorable Concejo Deliberante y titular del justacialismo browniano, Juan Fabiani a quien siguen la actual concejal Norma Warrel e Ignacio Villalonga.

Luego de Villaronga siguen Ofelia Quintana, Adrián López, Antonela Napoli, Atilio Gari, Cecilia Cecchini, Javier Toloza y Sandra Corbalan.

Decidido a plebiscitar su gestión, el propio intendente Mariano Cascallares encabeza la nómina de candidatos de concejales suplentes del Frente Unidad Ciudad de Almirante Brown.

Mientras tanto, la lista de consejeros escolares está encabezada por el actual presidente del cuerpo, Leonardo Herrera, seguido por los también actuales consejeros Analía De Bernardis y Ezequiel Mars.

Completan la nómina de consejeros titulares Bárbara Miñán y el concejal mandato cumplido Roberto Bastanza.


Las pymes destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos

(17/07/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El presidente de CAME, Fabián Tarrío, advirtió que "la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad".
    
Los pequeños y medianos empresarios destinan, en promedio, el 42 por ciento de sus ventas a pagar impuestos, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38 por ciento, pero hay sectores donde la influencia supera al 50 por ciento", precisó la entidad en base a las estimaciones de los empresarios consultados en el sondeo.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, advirtió que "la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad".

La CAME señaló que "las cifras que revelan los propietarios de pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto". "Por ejemplo, un ejercicio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30 por ciento del importe lo conforman los impuestos", y a eso "hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final", puntualizó.

Tarrío explicó que la carga tributaria "fenomenal" en Argentina ocurre por la combinación de tres factores: "Un sector informal muy grande y en crecimiento; necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional; y un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares" de las distintas gestiones "que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava".

Respecto al primer factor, el dirigente dijo que "se estima que entre 35 por ciento y 40 por ciento de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como Ganancias la evasión ronda el 50 por ciento, o en impuesto al trabajo supera el 30 por ciento".

En cuanto a las necesidades fiscales crecientes tanto de provincias como del gobierno nacional, objetó que "fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles". 

El Colectivo Ni Una Menos de San Juan denunció al estado provincial

(17/07/17 - Género)-.Desde el Colectivo Ni Una Menos San Juan denunciaron la iniciativa de la Dirección de la Mujer, encabezada por Adriana Ginestar, de cambiar el nombre del área. Además, repudiaron la violencia sistemática ejercida por parte del Estado provincial. 

De los mismos creadores de "algo habrán hecho" se viene "otra muerte a manos de una mujer" y "basta de hablar de femicidios". Ante las iniciativas de la Dirección de la Mujer de cambiar el nombre del área, nosotras también tenemos algo que decir. 

En el último mes cobraron relevancia mediática una serie de planteos por parte de los medios de comunicación hegemónicos de la provincia, donde se cuestionan las movilizaciones referidas a los femicidios comprendidas bajo el movimiento Ni Una Menos. Dichos posicionamientos toman lugar a partir del asesinato de Turcuman en manos de su pareja. 

Hubo violencia de género por parte del Estado cuando, según lo relatado por allegados al joven, la policía no recibió la denuncia por violencia, acusándolo de “maricón”. El uso de la palabra “maricón” como insulto, la denegación de un derecho como es el derecho a denunciar un delito, constituye una denegación de justicia y violencia por parte de la fuerza policial, supuestamente encargada de garantizar la seguridad. 

No nos sorprende esto a las feministas, ni al activismo LGBTI, que constantemente sufrimos estas actitudes y otras violencias más explícitas por parte de la policía, llegando incluso a detener dos jóvenes en el parque por besarse. Somos las organizaciones feministas y las de la diversidad sexual quienes constantemente denunciamos este tipo de discriminaciones desde diferentes instituciones del Estado, entre las cuales la policía tiene un lugar privilegiado. 

Somos las feministas y las organizaciones LGBTI quienes continuamente demandamos y realizamos acciones para destruir la norma por la cual las personas deben responder a determinados estereotipos de género y sexuales, ya que si no lo hacen son castigados de distinto modo por la sociedad y el Estado. 

Somos quienes solicitamos Educación Sexual Integral, formación de lxs agentes del Estado con perspectiva de género y derechos humanos, desde lxs docentes, el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los agentes de la justicia y cada persona que cumple funciones en el Estado y que por lo tanto debiera ser respetuosa de los derechos del resto. 

Por supuesto las responsabilidades van de acuerdo a las jerarquías, no es la misma responsabilidad la del Ministro de Gobierno que la del Policía de turno, no es la misma la de una docente que la del Ministro de Educación. 

En este caso particular, como en cada uno de los casos de mujeres violentadas sin respuesta judicial, como en los de niñxs abusadxs, como en lxs de trans, lesbianas, gays y trabajadorxs sexuales perseguidas acosadas y criminalizadas por la policía y la justicia, hay responsables. Como repetimos en cada marcha de Ni una Menos, el Estado y los Gobiernos son responsables, y es a los funcionarios del Estado a los cuales la ciudadanía debe dirigirse para demandar respuestas, ante el caso Turcumán y ante cada caso donde pudo evitarse un crimen y no se lo evitó. La policía que persigue gays, lesbianas, trans, trabajadorxs sexuales, jóvenes pobres y mujeres es la misma que se negó a tomar la denuncia de Turcumán. 

Pero negar la importancia del Ni Una Menos, y pretender cambiar el nombre de la Dirección Provincial de la Mujer, solo logra invisibilizar un tipo de violencia específica que ataca principalmente a las mujeres y a las diversas identidades sexuales. En Argentina una mujer es víctima de femicidio cada 18 horas. En los primeros diez días de julio ya fueron asesinadas 10 mujeres. Ponerle nombre nos ayuda a identificarla y combatirla, en un país donde el simple hecho de ser mujer, puta, trans representa un peligro. El caso de Turcuman constituye un homicidio agravado, pero de ninguna manera puede ser equiparado al genocidio sistemático de mujeres que atraviesan nuestras sociedades. Ningún hombre muere por ser hombre. Según declaraciones de Adriana Ginestar, encargada de la Dirección, en la actualidad se registran 42 casos de denuncias por parte de varones, mientras que en las mujeres el número asciende 2.318, representando el 98,2% de los casos. No existe punto de comparación. Tal vez una de las pruebas del machismo encubierto por los medios hegemónicos de comunicación sea hablar de irregularidades en los procesos de denuncia y contención solamente a partir del asesinato de un hombre por su pareja. Según el Registro de Femicidios y Travesticidios de la Justicia, en 2016 el 25% de los femicidios contaban con denuncias previas de sus víctimas. 

El sector de la sociedad que niega la violencia de género y culpa a las feministas es el mismo que mira para otro lado cada vez que denunciamos que las mujeres estamos siendo asesinadas todos los días, que las trans tienen como promedio de vida 35 años, que ser gay, lesbiana, puta constituyen peligro de muerte en esta sociedad. Es el mismo que se preocupa más por el Estado de las paredes y los patrulleros que por el derecho a una vida libre de cualquier violencia para todxs, incluyendo a quienes desafiamos la norma heterosexual. En este caso, la preocupación pasaría por cambiar el nombre de la Dirección pero no en dar respuestas rápidas y eficaces a la violencia de género. Seguimos esperando la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres en la provincia de San Juan, sancionada en el año 2009. 

Denunciamos y responsabilizamos a la encargada de la Dirección de la Mujer de San Juan, Adriana Ginestar, por la decisión tomada respecto al área y por la situación de violencia de las mujeres en la provincia. Ante este caso, una vez más las feministas repetimos: el machismo mata! El Estado es responsable!

La Marcha Verde llama a los dominicanos a la unidad nacional

(17/07/17 - República Dominicana)-.En medio de consignas y canciones, la Marcha Verde llamó ayer al pueblo dominicano a la unidad nacional para juntos continuar la lucha contra la corrupción e impunidad.

Cientos de miles de personas participaron en la caminata realizada en esta capital, que partió de la confluencia de las avenidas Máximo Gómez y Johnn F. Kennedy, colmó la Avenida Bolívar y desembocó por la Jiménez Moya hasta el Centro de los Héroes.

Allí se concentraron los marchistas y le correspondió a la profesora María Teresa Cabrera leer la Proclama donde se expresó que esta acción cierra una etapa de manifestaciones ejemplares, masivas, diversas y contundentes en el Norte, el Sur, el Este, el Oeste y la diáspora dominicana.

A partir de ahora la Marcha Verde se prepara para realizar su Segundo Encuentro Nacional de activistas verdes, con el objetivo de definir las nuevas acciones por el fin de la impunidad, explicó el texto.

El documento indica que el movimiento responsabiliza al presidente Danilo Medina de maniobrar para obstruir la justicia en el caso de Odebrecht y señaló que existen claros indicios de compromiso de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina.

Asimismo, exige que sean investigados también los funcionarios y legisladores Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar contratos con la empresa transnacional brasileña.

Manifiesta que es inaceptable cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), responsable del 52 por ciento de los contratos, y de Hipólito Mejía (2000-2004), en cuyo gobierno se firmó otro 11 por ciento y quien públicamente ya se puso a la disposición del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Convocamos a las mujeres y hombres de trabajo, a los comerciantes, empresarios, religiosos, estudiantes, pensionados y a todo el pueblo dominicano a una gran unidad nacional para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia, destaca la proclama.

Llama a actuar 'como un aguacero ciudadano indetenible, que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje a nuestro país bañado de justicia, bienestar, democracia y esperanza'.

Además de la impresionante marcha por esta capital el movimiento también realizó demostraciones en New York, Boston, Miami, Canadá, España, Suiza, Alemania, Holanda, Italia y Francia, reportaron sus organizadores, lo que le dio una mayor visibilidad internacional a la lucha contra la corrupción e impunidad que gestan los dominicanos.

Desde enero pasado, esta es la sexta movilización multitudinaria realizada en el país por el colectivo 'Marcha Verde', surgido después que Odebrecht admitiera haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y legisladores dominicanos para que le asignaran obras estatales.

La de hoy ha sido la mayor de estas demostraciones pues asistieron personas de la capital y del interior, así como residentes en el exterior y también tuvo espejos en otros países.

Como siempre, la marcha transcurrió de manera pacífica, pero a lo largo de ella se evidenció una valiente y severa crítica a la gestión de los últimos tres presidentes que ha tenido el país.

Bombardearon una escuela en Kunduz y todo apunta a la OTAN como responsable

(17/08/17 - Afganistán)-.Un vocero de la misión internacional, el coronel William K. Salvin, citado por la agencia Ansa, negó cualquier responsabilidad y dijo que "según las mismas fuentes afganas el edificio escolar habría sido dañado por un incendio que se desató en la cocina".

Sin embargo, al información fue difundida este domingo por 1TvNews di Kabul y confirmada por las autoridades locales y de la policía.

Mahfoozullah Akbar, portavoz de la 808/a Zona 'Spin Zar' de la policía de Kunduz City, dijo que un "avión de la coalición internacional atacó la escuela Khwaja Mashad". Según Akbari, el objetivo que se quería atacar era la escuela Khwaja Ghaltan, ocupada por los talibanes, pero que está fuera de Kunduz City.

Esta operación militar, y otra de la OTAN que al parecer causó en Uruzgan la muerte de civiles, fueron condenadas por el ex presidente afgano Hamid Karzai. 

Loa docentes lomences no recuperarán días de clase en vacaciones

(17/07/17 - Lomas de Zamora)-.Lo advirtieron desde Suteba. Calificaron la medida del gobierno bonaerense como “un castigo” por los días de paro que hicieron en el marco de la paritaria. “Es un disciplinamiento por si el año que viene hay un conflicto con el tema salarial nadie se atreva a parar”, sostuvo el secretario general del gremio en el distrito.

El secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Pablo Barroso, calificó como “un castigo a los docentes por pelear por el salario y una cuestión de disciplinamiento” la resolución 1131, emitida por el Ministerio de Educación que insta a los maestros recuperar en la primer semana del receso invernal los días perdidos por los paros que hubo durante el conflicto salarial docente.

Barroso sostuvo, en declaraciones a AUNO, que “en la planificación que se entrega todos los años, está la recuperación de contenidos por pérdidas de días de clases” y denunció que “las escuela también pierden muchos días de clases durante el año por problemas de infraestructura”.

Además, expuso que “no hay un solo docente que esté conforme con lo que hace” el Ministerio de Educación, ya que “están afectadas las escuelas que ellos consideraron arbitrariamente, porque hay escuelas en las que de 20 docentes, trabajaron 10 y toda la escuela se ve castigada” y agrega que también está la queja de los educadores que “les descontaron los días de paro que no hicieron”.

“Es un disciplinamiento para que el año que viene si hay un conflicto con el tema salarial nadie se atreva a parar porque le va a volver a pasar lo mismo”, vaticinó el secretario de Suteba a la vez que afirmó que la medida se implementó porque el conflicto salarial, que se solucionó la semana pasada con un 27 de aumento, “no cerró como ellos querían”.

Representantes de Suteba, FEB, Udocba, AMET, SADOP y UDA presentaron el miércoles en el fuero Contencioso Administrativo de La Plata un amparo judicial “para proteger a los docentes” de que “no descuenten los días y que no tengan que ir en el receso” y esperan que se les de una respuestas entre hoy y mañana.

“De no haber una respuesta positiva nos seguiremos reuniendo para ver qué alternativa se encuentra para que el lunes los docentes estén tranquilos y no haya un solo docente en las escuelas”, sostuvo Barroso y agrega que “no hay ningún plan de lucha todavía”.

Además, aseguró que los papás “entienden los reclamos” de los maestros y “no mandaeán los chicos a la escuela o los mandarán en un porcentaje muy chico” y eso “no basta para recuperar contenidos”, por eso “hay que recuperarlos en el proceso del año escolar y no en un tiempo corto de receso”.

La resolución marca que las escuelas que deban recuperar entre uno y cinco días, utilizarán el receso de invierno, las que adeuden entre seis y diez, compensarán durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar y las escuelas que estén por encima de las once jornadas perdidas, tendrán que hacerlo durante el receso invernal.

Por José Ignacio Guzmán, AUNO