Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio busca evitar la instalación de una cárcel en la región

(23/09/16 - Castelli)-.La Provincia construirá un complejo penitenciario con capacidad para al menos 1.500 personas, en la localidad de Sevigné, partido de Dolores, en un predio distante a tan solo 13 kilómetros del ejido urbano castellense. 

El intendente de ese distrito, Francisco Echarren desacuerda al igual que muchos de los vecinos con esta iniciativa. No descarta presentarse a la Justicia para impedirlo.

El intendente de la localidad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, afirmó que “hará todo lo que esté a su alcance” para impedir la construcción de la cárcel en un predio de Sevigné, en el partido de Dolores, y a tan solo 13 kilómetros del ejido urbano que el conduce.

Se trata de un complejo penitenciario similar al de General Alvear, de considerables dimensiones, con capacidad para 1.500 o 2.000 internos, y con posibilidad de que se instalen distintas unidades internas de mínima, mediana y máxima seguridad, de acuerdo a estándares internacionales, según han indicado fuentes del Ministerio de Justicia de la Provincia.

En declaraciones a FM Del Este, el jefe comunal castellense sostuvo que “está demostrado que la instalación de un penal cambia totalmente la conformación social del lugar en que se instala” por lo cual consideró que “no se puede hipotecar la seguridad de una ciudad a cambio de 40 o 50 puestos de trabajo”.

Recordó que por estas razones años atrás rechazó la propuesta que le hizo Ricardo Casal, entonces Ministro de Seguridad y Justicia. Sin embargo, no pudo impedir luego que el municipio de Dolores cediera unas 55 hectáreas a la Provincia con el fin de construir esta cárcel, acentuando las diferencias públicas que el alcalde de Castelli mantiene con su par dolorense, Camilo Etchevarren.

En tal sentido, aseguró que le preocupa la gente de Dolores y de Castelli y remarcó que la construcción se proyecta ejecutar de manera aledaña al jardín de infantes de Sevigné.

Francisco Echarren contó en las declaraciones radiales que se entrevistará con las autoridades provinciales a los efectos de transmitirle su preocupación y argumentar que el lugar no responde a los estándares de seguridad que debe ofrecer un complejo de tales características. De ser necesario se presentará a la Justicia.

Vale mencionar que hasta el predio en cuestión ya llegaron arquitectos y especialistas de Justicia y dieron su aval para avanzar, según indicó la prensa provincial. No obstante, se calculan dos años de construcción.

Proponen modificar la ley de Nocturnidad bonaerense

(23/09/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El proyecto de Ley, presentado por el presidente del Bloque Peronista, Patricio García, acompañado por sus pares de bancada, busca incorporar modificaciones en el Artículo 9° de la Ley N°14050, conocida como Ley de Nocturnidad, que prohíbe la concurrencia en los locales e instalaciones bailables a menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18 años.

La norma, incluye la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta treinta mil habitantes, que asuman la potestad legislativa de regular, a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural.

Asimismo, se establece como límite de tal atribución legislativa la prohibición de ingreso a los menores de 14 años a los locales e instalaciones bailables.

El presidente del Bloque Peronista, Patricio García, explicó que el proyecto de Ley  “devuelve a los Municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea a los lugares de esparcimiento nocturno con actividades bailables de menores y mayores”.

“De este modo –continuó García- creemos mejorar las previsiones una ley que avanzó de modo uniforme sobre realidades que no lo son”.

El Legislador ameghinense expresó que “entendemos que los Municipios, en especial, los llamados “chicos” tienen una realidad distinta a la que se vive en el conurbano. Los lugares y las personas son conocidos por todos, lo que fortalece el control social que debe sumarse al control que le corresponde al Estado, en este caso, municipal”.

Asimismo, García agregó que  la norma está  planteada  “en sintonía con otras que habilitan a los jóvenes a votar, a contraer matrimonio (con autorización), a conducir vehículos, a trabajar… y que se entronca con el concepto de “capacidad progresiva” que instala el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

“Después de los siete años de vigencia de esta normativa, y producto de su imposibilidad de aplicación práctica en los distritos pequeños de escasa población,  se ha producido un incumplimiento general de la norma por el divorcio existente entre lo regulado  y el medio social para el que fue establecido”, finalizó el Senador.

Se desarrolló en la Undav la Primera Jornada de Autoevaluación Institucional

(23/09/16 - UNiversidades, UNDAv)-.Una numerosa concurrencia escuchó con atención los conceptos expuestos por integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La UNDAV lleva a cabo este proceso desde sus inicios y, formalmente, desde el 2013.

Una numerosa concurrencia se dio cita el martes 20 de septiembre en el auditorio de la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para escuchar los conceptos desarrollados por integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público responsable de la evaluación externa, en el marco de la 1º Jornada de Autoevaluación Institucional.

El panel estuvo integrado por el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el director de Evaluación Institucional de la CONEAU, Mg. Pablo Tovillas; la coordinadora de Evaluación Externa de dicho organismo, Nora Rovegno; y la secretaria General de la Universidad, la Dra. Patricia Domench.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proceso de autoevaluación que coordina la División de Evaluación Institucional, dependiente de la Secretaría General de la UNDAV, con el objetivo de promover la mejora institucional. En este sentido, se informó en qué consiste el proceso y se compartieron los procedimientos y criterios que serán utilizados para asegurar la calidad, transparencia y rigurosidad del mismo. 

“Desde el inicio de la Universidad, y formalmente a partir del 2013, contamos con un proceso de autoevaluación permanente que tiene que ver con lo que se encuentra incluido en nuestro Proyecto Institucional y en nuestro Estatuto”, comenzó diciendo el Ing. Calzoni al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraban secretarios, decanos, secretarios departamentales, directores de carrera, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes.

Calzoni, quien aseguró que la autoevaluación “es una forma que tenemos entre todos de construir la Universidad”, hizo hincapié en la relevancia que implica la participación de toda la comunidad universitaria. “Es un proceso permanente que tenemos que hacer entre todos. Lo que queríamos es que, de alguna manera, todos tuviéramos la cultura de la autoevaluación incorporada y que prestemos nuestra mejor voluntad para poder llegar a un resultado exitoso”, concluyó.



Por su parte, el Mg. Tovillas refirió que “lo que hacemos es velar por los procesos” y explicó que “hay dos grandes funciones que tiene el organismo dadas por ley: una que tiene que ver con la evaluación de instituciones y otra con la acreditación de carreras”.

“Las instituciones pasan por distintas instancias evaluativas. Tienen una evaluación ex ante, que es el caso de la UNDAV; luego tienen una evaluación institucional; pero, mientras tanto, ya están participando de procesos de acreditación. La idea es que todo esto funcione de manera integral. La ley prevé que cada 6 años se haga una autoevaluación y una evaluación externa, y cada 6 años también o cada 3 se acrediten las carreras”, detalló. 

En este sentido, el director de Evaluación Institucional de la CONEAU sostuvo que “es muy importante que todos estos procesos empiecen a hacerse carne desde que la institución se inicia, porque la ley lo que está previendo es que las propias instituciones tengan su capacidad institucional para elaborar diagnósticos, para hacer evaluación y para elaborar planes de mejora”.

Medios hegemónicos crean una realidad manipulada de Venezuela

(23/09/16 - Venezuela)-.De acuerdo al analista español Fernando Casado, la realidad en Venezuela ha sido manipulada de la manera “más obvia y sistemática”.

Venezuela, desde la llegada de Hugo Chávez al poder y la implementación del socialismo del siglo XXI, se convirtió en la principal enemiga de los medios de comunicación hegemónicos mundiales, que crearon una “realidad manipulada” y la convirtieron en un “dogma de fe” en la opinión pública.

Así lo constató el abogado, comunicador social y analista español Fernando Casado, por medio de una investigación, cuyas conclusiones plasmó en el libro “Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”.

El dato: Para desarrollar este ejemplar, el catedrático español Fernando Casado analizó 11 medios de comunicación del mundo y constató la manipulación de las informaciones sobre Venezuela, como arma de guerra contra la Revolución Bolivariana.

Para llevar a cabo su investigación, Casado se dio a la tarea de averiguar cómo se construía esa diferencia entre lo que veía en el país suramericano y “lo que la opinión pública internacional creía sobre Venezuela”. De esta manera, demostró que la realidad venezolana es “la que de manera más obvia y sistemática ha sido manipulada”, por estas empresas que tienen como medio de lucro la información.

Al respecto, señaló que existe una confrontación ideológica entre los medios de comunicación y el socialismo del siglo XXI, que se fundamenta en el objetivo de estas empresas de obtener beneficios. Recordó además que los intereses de quienes pagan las publicidades también son transmitidos por los medios de comunicación.

Sobre la manipulación mediática contra el país suramericano, explicó que diarios como el argentino La Nación se han prestado a esta labor, hasta el punto de titular uno de sus artículos “Venezuela más violenta que Irak”. Con esta afirmación, “que parecía en un principio ridícula”, posicionan una teoría sin verificar las cifras de muertos del conflicto en el país asiático que supera el millón.

“Los medios se han dado cuenta que ese tipo de información sobre Venezuela vende bien”, destacó Casado y precisó que también estas empresas comparten sus versiones tendenciosas de país en país para responder a los grandes intereses.

Cerca de 2000 soldados rodean Alepo de cara a un ataque terrestre

(23/09/16 - Siria)-.Más de 1750 efectivos del Ejército sirio rodean los barrios orientales de Alepo, a la espera del inicio de una ofensiva a gran escala contra los terroristas.

Después de trazar el plan para la gran ofensiva, las Fuerzas Armadas sirias han concentrado en la ciudad del noroeste sirio a los integrantes de la 106ª brigada de la Guardia Republicana y de la Cuarta División, afirma una fuente gubernamental local citada este viernes por el portal Al-Masdar News.

A última hora del jueves, la Comandancia de las Operaciones Militares del Ejército sirio anunció el inicio de las ofensivas en los barrios orientales alepinos controlados por los terroristas y pidió a los civiles que se mantengan alejados de "las posiciones de los grupos terroristas", según el comunicado difundido en la agencia oficial SANA.

En lo que respecta a los ataques aéreos o con artillería, podrían continuar durante algún tiempo, dependiendo de a situación en el terreno y de las pérdidas de los terroristas”, afirma una fuente militar siria.

En su nota, el Ejército promete que se dará refugio a los civiles que salgan de los barrios orientales y se dirijan a los puestos de las fuerzas gubernamentales, sin que sean arrestados ni interrogados.

Por otra parte, una fuente castrense siria ha precisado que la ofensiva será “integral” e incluirá una operación terrestre.

Como en la mayoría de los operativos, señala, a los bombardeos aéreos y de artillería preparatorios seguirá el trabajo de las fuerzas terrestres, en función de los resultados de los ataques desde el aire.

La nueva escalada de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales sirias y las fuerzas extremistas, incluida la coalición Yeish al-Fath, coincide con un fracaso de los intentos de Rusia y USA por reavivar la tregua, que solo estuvo en vigor una semana hasta el pasado lunes, cuando el Ejército sirio anunció su fin, a raíz de múltiples infracciones del alto el fuego por parte de grupos armados ilegales.

Se duplicó el rojo fiscal en comparación con 2015

(23/09/16 - Gestión Macri, Endeudamiento)-.Los ingresos aumentaron un 26 por ciento en agosto pero el gasto subió 38 por ciento. De esta manera el déficit primario llegó a 37.232 millones.

El déficit primario se duplicó en agosto hasta $ 37.232 millones en la comparación con igual mes del año pasado, según difundió ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por su parte se observa que los ingresos primarios aumentaron 26,4 por ciento en la comparación interanual hasta los $ 127.290 millones y que el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor. De esta manera hubo una expansión del 38,3 por ciento hasta los $ 164.523 millones.

Sin embargo teniendo en cuenta el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el resultado financiero llegó a un déficit de $ 1275 millones, esto 88 por ciento menor que el rojo de $ 10.026 millones que se registró en el octavo mes de 2015.

En este marco el economista Gabriel Caamaño Ledesma, de la Consultora Ledesma, señaló a El Cronista que “por un lado, la administración de Mauricio Macri no se resigna más a esperar la reactivación, suspende ajuste fiscal y la tracciona vía gasto; y, por el otro, la responsabilidad de lograr y consolidar la desinflación quedó asignada en soledad al Banco Central".

¿Qué sucedió en agosto?
-Aumentaron los ingresos primarios 26,4 por ciento en comparación interanual

-Ritmo del crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor

-Aumento el gasto de capital que registró una expansión interanual del 31 por ciento. Sin embargo cae 0,3 por ciento respecto a igual período de 2015

- Subieron las "transferencias corrientes", un 49,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado

- El resultado financiero registró un déficit de $ 162.081 millones, cifra que implica una suba interanual frente a los primeros ocho meses de 2015 del 35,7 por ciento  

Las FARC aprobaron su transformación en fuerza política

(23/09/16 - Colombia)-.El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Félix Antonio Muñoz Lazcarro (foto), conocido como Pastor Alape, informó este jueves que se aprobó la transformación del grupo insurgente a una fuerza política durante la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.

Alape detalló que en la jornada de este jueves de la Conferencia Nacional se aprobó el 50 por ciento de las conclusiones tomadas por los miembros de las FARC-EP y “también está aprobado que vamos a pasar a la transformación de una fuerza política”.

El jefe insurgente especificó que aún esperan las reformas institucionales para decidir cuál será el partido político, pero indicó que las comisiones ya trabajan en esa misión.

Pastor Alape indicó que luego del “Día D”, el próximo 26 de septiembre cuando se firme el Acuerdo Final de paz, las FARC-EP continuarán siendo una guerrilla por 180 días, transcurrido ese tiempo “tendrá que establecerse una dirección de transición a fuerza política, que la elegirá la conferencia”.

La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Las conclusiones se generan bajo el principio de centralismo democrático que rigen su actividad política y militar.

El acuerdo de paz debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política.

El Reino Unido levanta un muro en el norte de Francia para impedir el paso de refugiados

(23/09/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Sin respaldo de las autoridades locales de la ciudad de Calais, al norte de Francia, se está construyendo un muro destinado a impedir el paso de refugiados al puerto que lleva al Reino Unido.

Las obras son financiadas por el Reino Unido a un costo estimado en 2,7 millones de euros, cerca de 3 millones de dólares, comenzaron este miércoles y se desarrollan en medio de importantes medidas de seguridad, reseña Telesur.

La estructura tendrá un kilómetro de largo y cuatro metros de alto y deberá cercar buena parte de la carretera que lleva hasta el puerto para impedir que los refugiados, que sobreviven en los campamentos de Calais desde hace meses, “lleguen de forma ilegal a territorio británico”, refiere la nota.

Las autoridades de Calais la consideran una obra innecesaria si el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, cumple con su promesa de desmantelar el campamento de esta ciudad.

Asimismo, sostienen que su objetivo es impedir que los refugiados suban de forma clandestina a los camiones que se dirigen a los ferrys que llegan hasta el Reino Unido.

Según afirman, durante las noches los refugiados se sitúan en los árboles. Hay escombros puestos en la carretera que obligan a los camiones a detenerse y ellos aprovechan para esconderse en esos medios de transporte.

Las obras se iniciaron un día antes de que visite la ciudad el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien es uno de los candidatos a la presidencia en 2017 por el lado de los conservadores, añade Telesur.

En lo que va de año más de 300 mil refugiados y migrantes han cruzado el mar Mediterráneo para llegar a Europa. Este número es menor que 2015 en el mismo período, pero mayor que la cantidad de refugiados que cruzaron en todo 2014.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) alertó que desde enero de 2015 unos 500 mil niños inmigrantes y refugiados han recurrido a traficantes de personas para conseguir llegar a Europa.

Protesta por despido de una delegada gremial en Chango Más

(23/09/16 - Almirante Brown)-.Fiel a su política de desprecio por los trabajadores y persecución de cualquier atisbo de organización gremial, Chango Más, la línea de supermercados de Walmart despidió a una delegada gremial.

Desde hace días una trabajadora que había sido postulada a ocupar la representación gremial de sus compañeros en la empresa, Norma Gómez, se encontraba encadenada frente al ingreso a la sucursal ante el despido.

En virtud de esta situación, la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPJC)realizó una protesta que incluyó batucada, banderazos y reparto de volantes informativos en los que dieron cuenta a los clientes del supermercado de las condiciones de trabajo que deben soportar los empleados.

En el marco de esta acción, la empresa se avino a negociar con los representantes gremiales encabezados por Gastón Walter Gallo, Secretario General de la APPJC y luego de varias idas y venidas desde la empresa aceptaron pagar una indemnización a Gómez, lo que fue aceptado por la trabajadora.

Es de destacar que Wal Mart se caracteriza por una política agresiva a nivel mundial contra toda forma de organización laboral y que en Argentina ha protagonizado hechos vergonzosos como obligar a sus trabajadores de caja a usar pañales descartables por la prohibición de utilizar los sanitarios en horarios de trabajo.

Otra de las características de la empresa propiedad de la familia Walton, una de las más ricas de USA, es que sus salarios son los más bajos del mercado en el país del norte donde funciona su casa matriz.

HD

"Los estragos de la política macrista se ven en toda la provincia"

(23/09/16 - Santa Fe)-.En el marco de su recorrida por la provincia de Santa Fe, el Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, recorrió ayer el departamento La Capital. De esta manera, estuvo en la ciudad capital, Santo Tomé y Laguna Paiva. 

“Los estragos de la política macrista se ven en toda la Provincia”, aseguró al apuntar a la gestión económica del Presidente Mauricio Macri al tiempo que explicó “la clase media está empobrecida, le cuesta llegar a fin de mes, está preocupada por su trabajo y por lo que puede pasar con los tarifazos”

También expresó "la incomodidad" que viven los sectores populares de la economía informal al aseverar que allí  “empieza a aparecer el fantasma del hambre”

Asimismo, el dirigente kirchnerista evaluó que los sectores productivos “están complicados” debido a que deben afrontar mayores costos -producto del tarifazo- hecho que los lleva a reducir plantilla laboral o trabajar menos horas. En el mismo sentido, agregó que las industrias y PyMEs “deben competir con una importación de bienes indiscriminada”

Acompañado por el diputado provincial Leandro Busatto y con la presencia del referente de Jóvenes para la Victoria, Rodrigo “Tata” Alvizo, el ex ministro de Defensa visitó a los vecinos del barrio Monseñor Zaspe de  Santo Tomé.

Por la tarde, en Laguna Paiva fueron recibidos por los militantes Daniel “Roli” Sosa y Gonzalo Quintana para dialogar con los paivenses en la vecinal Brigadier Estanislao López del barrio Fonavi. Posteriormente, se reunió con comerciantes locales en el bar del hotel Las Palmeras.

En Santa Fe, participó de una charla con la Agrupación Peronismo Militante y visitó la granja agroecológica “La Verdecita”, ubicada en el cinturón hortícola de la ciudad capital.

Cine debate en el Club Peretz

(23/09/16 - Cine)-.En el marco del ciclo de cine, el club Peretz invita a la proyección del documental sobre fútbol femenino "Mujeres con Pelotas", que tendrá lugar el próximo sábado a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

La proyección, en el marco del ciclo Cine Peretz, se lelevará a cabo en la sede de la institución, ubicada en O'Higgins 2061 de Lanús Este, a tres cuadras de la estación del ferrocarril.

Mujeres con Pelotas es un documental que fue estrenado en el 2014.

 En Buenos Aires, donde el fútbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31 –un asentamiento pobre ubicado a pasos de la zona más rica de la ciudad–, lucha por formar su propio equipo. Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar del Mundial de los Sin Techo en Brasil.

Con este punto de partida, Mujeres con Pelotas comienza a bucear en el prácticamente ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina. Y revela cómo desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales conspiran contra el desarrollo de un deporte que crece en el resto del mundo, y van a contramano del vaticinio del mismísimo presidente de la FIFA: “El futuro del fútbol es femenino”.

Luego de la proyección habrá una charla debate junto a uno de los directores, Gabriel Balanovsky.
Trailer de la Película



Cuba advirtió en Naciones Unidas que no renunciará a sus principios revolucionarios

(23/09/16 - Cuba)-.El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (foto), aseveró este jueves en su discurso en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas que su nación no renunciará a ninguno de sus principios revolucionarios pese al terrorismo de Estado del que ha sido víctima.

“No renunciaremos a uno solo de nuestros principios revolucionarios y antiimperialistas, a la defensa de la independencia, la justicia social y los derechos de los pueblos ni a nuestros compromisos de cooperación con los más necesitados”, manifestó el funcionario.

Insistió que la isla continúa enfrascada en actualizar y seguir adelante con su modelo económico y social, el cual fue decidido de forma soberana con el objetivo de tener una nación independiente y próspera.

Rodríguez recordó que ha pasado poco más de un año desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la reapertura de las embajadas, lo que ha generado un avance en asuntos diplomáticos y de cooperación en temas de interés común. Sin embargo, lamentó que en la realidad, el bloqueo financiero, económico y comercial estadounidense en contra de su país siga en vigor causando graves daños y obstaculizando sus relaciones con otros países.

“Las medidas aunque son positivas resultan insuficientes”, enfatizó el canciller cubano e insistió que resta “un largo camino que recorrer para avanzar hacia la normalización” de las relaciones. Para ello, mencionó que es imprescindible que se levante el bloqueo, pero además que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guatánamo, instalada en contra de la voluntad de Cuba.

Compromiso y solidaridad
El canciller cubano mencionó las causas que apoya la isla con el fin de crear un nuevo orden de paz, entre ellas, hallar una solución “justa y duradera” al conflicto del Medio Oriente. Apuntó que para ello es necesario reconocer el derecho de Palestina de construir sus fronteras, el derecho del pueblo saharaui a vivir en paz en su territorio, la certeza de que Siria “será capaz de resolver por sí misma sus problemas cuando cese la intervención” extranjera con el objeto de sustituir su Gobierno.

La nación caribeña rechaza, además, las sanciones “injustas y unilaterales contra el pueblo ruso”. Por otro lado, celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en su territorio y manifiesta su interés en contribuir con las partes, siempre a su solicitud.

Respalda también al Gobierno y pueblo venezolano, la unión cívico-militar y al presidente Nicolás Maduro “en defensa de su soberanía frente a las agresiones oligárquicas” que buscan apoderarse de las riquezas petroleras y revertir los logros sociales alcanzados durante la Revolución Bolivariana.

Rechaza el golpe parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y expresa su solidaridad con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Finalmente, insistió en su convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente luego de más de una centuria sometido al poder imperial.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

Han pasado 21 meses, cerca de dos años desde el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama de aquel 17 de diciembre y otras declaraciones calificando el bloqueo como obsoleto, sin embargo, en la teoría y práctica el bloqueo se mantiene vigente.

En el período comprendido de abril de 2015 y marzo 2016 los daños ocasionados por el bloqueo ascendieron a 4 mil 600 millones de dólares. Los daños acumulados de 753 mil millones de dólares han sido calculados al precio del oro en el mercado mundial. A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 125 mil 873 millones de dólares.

Inauguran mural en el Bronx en homenaje a Hugo Chávez

(23/09/16 - USA)-.“Se ve, se siente, Chávez está presente”, gritaron las organizaciones sociales del Bronx, donde recordaron la última visita del comandante Hugo Chávez al condado.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, inauguró este jueves un mural en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Bronx, condado del estado de Nueva York.

“Hace 10 años el Comandante estuvo aquí y nos sentimos orgullosos de recorrer el camino que él abrió. Aquí nos sentimos pueblo y es un motivo de felicidad estar reunidos con el pueblo estadounidense”, sostuvo la canciller venezolana.

Rodríguez agregó que, el Gobierno bolivariano y los movimientos sociales del Bronx, comparten “los mismos objetivos compartidos: la paz y desarrollo de los pueblos”.

Durante la inauguración del mural, la comunidad afroamericana del condado recordó al líder latinoamericano con consignas como: “Se ve, se siente, Chávez está presente”.

En el evento, estuvo presente el ambientalista norteamericano Omar Freilla, quien acompaña a Chávez en la imagen retratada en el mural.

Freilla, quien tuvo la oportunidad de conocer al venezolano cuando éste arribó hace 10 años en condición de jefe de Estado, resaltó su proximidad con cada uno de los pobladores.

“Cuando pisó estas calles fue increíble (…) Chávez se acercaba y hablaba con cada una de las organizaciones sociales del Bronx que se encontraban aquí para compartir con él sus preocupaciones”, afirmó Freilla.

El mural, develado en los espacios de The Point, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la juventud y la revitalización cultural y económica del Bronx, fue elaborado por el artista estadounidense Andre Trenier.

Las agrupaciones musicales Rebel Díaz, dúo de hip hop político del sur del Bronx, y Chicago, compuesto por los hermanos chilenos Rodrigo y Gonzalo Venegas, tuvieron la idea del mural para honrar la memoria del comandante Chávez.

Agradecimiento por obras en la Técnica 2

(23/09/16 - Ensenada)-.Docentes de la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada acercaron una nota de agradecimiento al Intendente Mario Secco por las acciones que el Municipio llevó adelante para recuperar el edificio del colegio.

Tras el incendio de la Técnica 2, la Municipalidad llevó adelante trabajos de limpieza, pintura interna y externa, desmonte de los tinglados y construcción del nuevo techo, revoques, y colocación de veredas.

La segunda parte de la recuperación quedó en manos del Gobierno Provincial. Sin embargo, el Vicedirector Pablo Urrutia aseguró que la Provincia tiene “demorados los trabajos de electricidad, gas y cielo raso desde principio de agosto”. 




Una familia necesita $12459 para no ser pobre

(23/09/16 - Gestión Macri, Inflación)-.Una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en agosto contar con esos ingresos para no caer por debajo de la línea de pobreza. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ese mismo núcleo familiar requirió de $5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la linea de indigencia.

Con estos datos, el Indec reanudo hoy la difusión de los valores de las canastas, que se había interrumpido a mediados del 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que determinó que no se difundieran los índices de pobreza y de indigencia durante los años 2014 y 2015.

Ahora el Indec volvió a hacer el cálculo para un grupo familiar tipo compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un niño de 6 y una niña de 8 años.

Desde abril, cuando comenzó la medición de los precios el Indec, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 10,6% y la Canasta Básica Total, 10,3%.

Para el próximo miércoles está previsto que el Indec difunda los niveles de pobreza e indigencia en todo el país.
En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, a mediados del 2013, solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente.

Desde el sector privado, los últimos datos aportados por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines del 2015, dieron cuenta que la pobreza alcanza al 29% de la población entre los cuales; 5,3% están en la indigencia.

De manera paralela, el 54% de los habitantes tenían problemas de empleo, entre los cuales, el 9,4% (casi dos millones) se encontraban desocupados, “lejos del 5,4% que decía el Indec”, criticó Agustín Salvia, director del Observatorio, quien  aseveró que “la falta de estadísticas oficiales confiables desde 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas”.

El martes pasado, el presidente Mauricio Macri aseguró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas -en nueva York- que "en Argentina nos hemos planteado avanzar hacia 'pobreza cero', esto es lograr un país con igualdad de oportunidades donde nuestros hijos puedan ser protagonistas de su futuro. Un país como el nuestro, que es una potencia productora de alimentos, no puede aceptar que hayas personas pasando hambre".

Ese mismo día, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja, propietaria de una vivienda, y con dos hijos de entre 6 y 9 años, requirió en agosto contar con ingresos por $ 12.900 por mes para comprar alimentos, indumentaria, y los bienes y servicios indispensables, para no caer debajo de la línea de pobreza.

Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese mismo grupo familiar requirió de $6.533 para comprar el alimento básico y no caer por debajo de la línea de indigencia.

10.286 Personas recatadas de la situación de trata en los últimos ocho años

(23/09/16 - Trata de Personas)-.Curiosamente los índices del gobierno demuestran que solo fueron rescatadas 299 en los nueve meses que lleva en el poder Mauricio Macri, muchas menos que las alrededor de 1300 anuales de la gestión anterior.

Más de la mitad sufría explotación laboral y el 48% estaba en situación de trata sexual.
El Estado nacional rescató, en los últimos ocho años, a 10.286 personas que estaban en situación de trata laboral o sexual en tanto que, entre enero y agosto de este año, la línea telefónica 145 habilitada para denunciar el delito recibió 1.605 llamados, según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia al recordarse este viernes el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres.

Desde abril de 2008, fecha de sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, hasta el 31 de agosto último "se han rescatado y asistido un total de 10.286 personas", informó el Programa Nacional de Rescate y Asesoramiento ante este delito que depende de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

En ese periodo, el 52% de las víctimas eran explotadas laboralmente y el 48%, sexualmente, siendo el 54%, personas extranjeras.

Este año, hasta agosto, el Programa asistió a 299 personas, de las cuales el 65% estaban en situación de explotación laboral y el 35%,sexual. Del total de víctimas, el 54% son mujeres.

En tanto, la línea telefónica gratuita 145 recibió entre enero y agosto de este año, 1605 llamados, el 51% por explotación sexual, la mayoría (53%) provenientes de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El resto provino mayoritariamente de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa y hubo 63 denuncias desde el exterior del país.

Las intervenciones que realiza el equipo del Programa de Rescate se realizan a través de causas judiciales que incluyen allanamientos por explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o en cámara Gesell, acompañamiento y asistencia en declaraciones testimoniales y en reconocimientos fotográficos o en domicilios.

Desde hace 17 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas para rememorar que en 1913, en Argentina, se promulgó la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la el abuso sexual infantil, denominado 'prostitución' en esa época.

El día será aprovechado para concientizar contra el delito a través de una intervención urbana de sensibilización que se realizará en peatonal Roque Sáenz Peña entre las calles Lavalle y Cerrito entre las 11 y las 17, acción conjunta del Gobierno nacional y porteño.

"La consigna será 'La Trata de Personas no se ve a simple vista' y se difundirán los distintos programas de prevención y asistencia gubernamentales", dijo a Télam, Yanina Basilico, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

Desde la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima "se mostrará el Programa de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, conocido por los buzones que se implementaron en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos, desde el anonimato, puedan retirar los papelitos de oferta sexual y depositarlos allí para que sean luego remitidos a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para el inicio de las investigaciones judiciales pertinentes", agregó la funcionaria.

"El mensaje que se pretende dar es que, detrás de cada papelito alguien puede estar necesitando nuestra ayuda, por lo que mañana se colocará un buzón gigante para generar impacto visual que movilice a los transeúntes. Es una buena oportunidad para invitar a toda la comunidad a que se sume con su presencia en esta convocatoria que tiene por objeto instalar la existencia y gravedad del fenómeno de la trata de personas", resaltó Basílico.

Un 67 % de los colombianos votaría ‘Sí’ en plebiscito por la Paz

(23/09/16 - Colombia)-.El SÍ se mantiene en 67,6 por ciento ante el NO que se ubica en 32,4 por ciento, según el último sondeo realizado por la encuestadora Invamer Gallup.

La encuestadora de Invamer Gallup consultó a los colombianos sobre su intención de voto en el plebiscito del próximo 2 de octubre y mostró que la tendencia SÍ y NO se mantiene estable frente a lo dicho por los consultados el pasado mes de agosto.

El SÍ se mantiene en 67,6 por ciento en septiembre (en agosto se ubicó en 67,5 por ciento). Mientras que el NO obtuvo 32,4 por ciento, y en agosto fue muy similar con 32,5 por ciento.

Frente a la intención de voto en el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), la encuestadora reveló que esta disminuyó de 35,1 a 31,9 por ciento, en comparación con agosto el desinterés por votar pasó del 20 por ciento al 16,6 por ciento, informó la encuestadora.

Asimismo, sobre si conocían detalladamente los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, el 7,1 por ciento respondió que sí, el 17 por ciento dijo que no y el 31,8 por ciento manifestó más o menos.

La encuesta también demostró el descontento del 74 por ciento de los colombianos con la participación en política de las FARC-EP.

En el sondeo anterior los colombianos aún no conocían la pregunta definida por el Gobierno para la refrendación de los acuerdos.

El pasado 9 de septiembre un sondeo reveló que en el plebiscito por la paz en Colombia el Sí sería la opción triunfadora, según los resultados de la encuestadora Ipsos, la cual fue realizada por una alianza entre medios de comunicación de ese país.

Faltando unas semanas para la cita con las urnas, el Sí en el plebiscito obtendría la victoria con el 72 por ciento de las preferencias y se impondría con una ventaja de 44 puntos frente al No, opción que estaría respaldada por el 28 por ciento de los colombianos.

Hungría propuso expulsar a los refugiados y alojarlos en campos

(23/09/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El primer ministro, Viktor Orban, propuso que más de un millón de refugiados sean llevados a grandes campamentos situados fuera de la Unión Europea.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, propuso hoy trasladar a todos los migrantes ilegales a un campo de refugiados en "alguna isla" o en el norte de África, y que desde allí envíen sus solicitudes de asilo para saber si algún país miembro de la Unión Europea (UE) las acepta.

"Debemos reunir a todos los migrantes clandestinos llegados a la Unión Europea y deportarlos a una isla o a alguna parte en el norte de África, bajo vigilancia armada", dijo el premier en una entrevista con el diario online Origo, en la que aclaró que la UE debería hacerse cargo de los costos de esa operación.

Cuando a mediados del año pasado estalló la crisis de refugiados más grande desde la Segunda Guerra Mundial, Orban fue uno de los primeros en reforzar las medidas de seguridad para evitar que los migrantes ingresen al territorio húngaro. 

Las imágenes del operativo de seguridad montado por esos días en la estación de trenes Keleti, en Budapest, para evitar que los miles de refugiados retenidos allí puedan tomar un tren hacia Alemania, mostraron la brutalidad policial a la que eran expuestos.

La condena internacional obligó a Hungría a dejarlos partir, pero a partir de entonces el gobierno conservador de Orban reforzó sus fronteras, colocó alambres de púa en los límites con Croacia y Serbia y convocó un referéndum para rechazar la redistribución europea de los refugiados, marcando el inicio del colapso del bloque como unión política. 

La propuesta que presenta ahora Orban figura en lo que él llama "Schengen 2.0" y se trata de una operación que, según el premier, debería ser financiada por la Unión Europea "en su propio interés".

Sobre el referéndum, que se celebrará el 2 de octubre, consideró que si la UE pudiera, impondría el reparto obligatorio de los migrantes y todos los municipios húngaros se verían afectados.

Por ello, agregó, el referéndum es la única arma "contra el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría, incluso sin el consentimiento del parlamento".

"Decidiremos la suerte de las generaciones futuras en nuestro país", dijo el premier en la entrevista con Origo que fue reproducida por la agencia de noticias Ansa.

"No quisiera que la cultura y la religión en mi país cambiaran como consecuencia de una 'inmigración masiva'", dijo Orban, quien sin disimular su xenofobia vaticinó una una victoria del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, "capaz de defender la soberanía contra los inmigrantes".

La mayoría de los refugiados que llegaron a Hungría lo hicieron siguiendo la ruta de los Balcanes y tenían por destino final los países más prósperos de Europa, principalmente Alemania, donde la necesidad de mano de obra calificada y barata les abrió las puertas de par en par hasta completar el cupo de 800.000 trabajadores que reclamaba la industria pesada.

Una nueva empresa metalmecánica se radica en Cañuelas

(23/09/16 - Cañuelas)-.La intendenta municipal, Marisa Fassi, celebró un acuerdo con la empresa “Bull Trailer”, pronta a inaugurar su nueva planta en Cañuelas, para comenzar con la fabricación y comercialización de semirremolques tanques.

En un acto realizado en el Auditorio del Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi, junto al diputado nacional Gustavo Arrieta; firmaron un acta compromiso con directivos de la empresa “Bull Trailer” para continuar con el proceso de expansión industrial, consolidado fuertemente en los últimos años.

Con una inversión total de 15.000.000 de dólares, “Bull Trailer” plasmará su ambicioso proyecto de producción y servicios en el corredor industrial de la Ruta Nº6, en un predio ubicado en el Km. 91, con la incorporación de recursos humanos de la ciudad de Cañuelas.

En la primera etapa del proyecto la empresa ya concluyó con la confección del modulo de construcción de semirremolques tanques de aluminio y del centro de servicios para el transporte. En los próximos tres meses proyecta generar 70 nuevos puestos de trabajo, cifra que al cabo de tres años se amplificará a 250 empleados, mediante la mano de obra directa e indirecta.

“Teníamos con Gustavo el sueño de que Cañuelas fuera un polo educativo e industrial. Y hoy tenemos un Parque Industrial modelo y empresas como ésta a la que apoyamos en la zonificación y radicación . Recibimos gente de trabajo que apuesta a invertir y crear empleo”, afirmó la intendenta.

“Bull Trailer” tiene previsto la puesta en marcha del segundo módulo de construcción y la entrega de la primera tolva en 2017. Una vez desarrollado el ciento por ciento del proyecto, la compañía fabricará vehículos de altísima calidad y performance como tanques de aluminio, equipos térmicos, petrotank, tolvas de aluminio y Food Trucks.

“Nos decidimos por Cañuelas por su ubicación en uno de los principales corredores petroleros y por la mano de obra metalmecánica que se puede sumar”, explicó Federico Fernández responsable de la empresa.

“Es revelador que el Gobierno que ocupa Malvinas festeje el discurso de Macri”

(23/09/16 - Partido Obrero)-.El dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda Gabriel Solano fue entrevistado por la radio de la Universidad Nacional del Sur sobre la política del Gobierno Nacional en relación a Malvinas:

“No debe sorprender que el Gobierno británico, que ocupa las islas Malvinas, haya expresado su satisfacción por el comunicado suscripto por Malcorra y Alan Duncan, ya que éste resume la totalidad de los reclamos del Reino Unido. Malcorra ha accedido al más importante de ellos: el levantamiento de las sanciones de Argentina a las empresas  que suscriben acuerdos para explotar los recursos naturales de Malvinas, contradiciendo incluso las leyes de nuestro país".

Y agregó que "necesitan acceder con su logística al continente para poder reducir los costos de exploración a mar abierto, máxime en momentos de caída del precio internacional del petróleo”.

Finalmente, afirmó que “existe una conexión directa entre la política del gobierno para Malvinas y el tarifazo al gas. Ambos tienen como beneficiarios a los monopolios petroleros. Esto lo ha dejado claro el CEO máximo de la British Petróleum que se hizo presente en el Mini Davos para bendecir este acuerdo colonial”.

Santiago: murieron dos acusados mientras sigue postergado un juicio por lesa humanidad

(23/09/16 - Lesa Humanidad)-.En Santiago del Estero, mientras una multitud se congregaba frente al Tribunal Oral Federal para reclamar la continuidad de la Megacausa III, en simultáneo fallecían dos de los acusados en la causa que los juzgaba por cometer delitos de lesa humanidad, un ex militar, Cayetano Fiorini y un ex juez, Arturo Liendo Roca. 

El cuarto juicio que se realizaba en la provincia, había recibido guiños hacia una suspensión la semana pasada luego de que las defensas de los acusados presentaran recursos de queja ante la Cámara de Casación Penal que, finalmente, determinó la suspensión del juicio hasta la resolución de la cuestión de fondo, lo que preocupa entre víctimas y querellantes. El lunes se realizó una audiencia.

Los recursos de queja planteaban la necesidad de conformar un nuevo tribunal para juzgar a los acusados ya que – según los planteos de los abogados – los integrantes del mismo habían formado parte del ERP (sin detalle en escritos) y además se constituían como querellantes en otras causas de lesa humanidad, además de integrar organizaciones de derechos humanos. En síntesis, el tribunal está integrado por la jueza Alicia Noli, junto a Juan María Ramos Padilla y José María Pérez Villalobos. La causa que, por primera vez, involucra a civiles durante la última dictadura militar en Santiago, lleva retrasada 14 años y por primera vez la participación de cómplices por fuera del accionar militar se sentaba en el banquillo.

Las dos personas procesadas que fueron noticia en las últimas horas: Fiorini, que falleció a los 92 años en el Hospital Militar de Buenos Aires y Liendo Roca, que a los 80 años falleció en su casa en Santiago junto a su familia, mantenían problemas de salud desde el inicio de las audiencias lo que motivó a que los mismos no estuvieran presentes físicamente, pero si lo hicieran a través de videoconferencias. Hubo una excepción cuando Liendo Roca se presentó en una de las audiencias previas al paso de los testigos para su indagatoria.

Desde sus inicios, el juicio sufrió embates mediáticos  de parte de medios como La Nación en su editorial sobre “justicia militante”, a la vez que fue cuestionado públicamente por el concejal del PRO en Santiago, Rodrigo Posse quién también afirmó que “nunca reivindicaría ningún desaparecido” lo que despertó el repudio en organismos de Derechos Humanos. La campaña, también se extendió en redes sociales y tuvo momentos de desborde cuando, ayer, la hija de Jorge D’Amico (ex jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 y ex agente de inteligencia durante la democracia), realizó una batería de publicaciones donde calificaba de “asesinos” a víctimas, querellantes, jueces y a la representante del Ministerio Público Fiscal, Indiana Garzón. Anteriormente, por primera vez en forma explícita, se pudo ver en las audiencias la presencia llamativa de familiares y distintas personas que se acercaban a apoyar a los 14 imputados en la causa.

El abogado Miguel Ángel Torres, defensor de D’Amico fue uno de los que se refirió al fallecimiento de Liendo Roca y Fiorini, en Radio Universidad, calificando a la Megacausa como “un mamarracho”, afirmando que los mismos no estaban en condiciones de afrontar el juicio por su salud y cuestiono la falta de imparcialidad de los jueces del tribunal. Consultado acerca de los antecedentes de los otros jueces, los que integran Casación, como Juan Carlos Gemignani (denunciado por privación de la libertad) y Gustavo Hornos (hijo de un ex militar y con antecedentes en suspensión de juicios de lesa humanidad), Torres expresó, “no te puedo hablar” por no conocer los pormenores del caso y sobre Hornos dijo “no tengo idea si era familiar de un militar o no”.

Este deterioro en la salud de Liendo Roca y Fiorini,  planteada por Torres, se agravó en los últimos 14 años, que fue el tiempo de dilatación procesal que tuvo el juicio, luego de distintas objeciones y recursos judiciales esgrimidos desde las defensas. En total, se presentaron 55 recursos judiciales para dilatar la causa. “Ellos están buscando la impunidad biológica y lograr que en definitiva no exista juicio. Que no se hable o no se ponga en cuestión el rol de cada uno en la historia reciente de la dictadura, ni de sus responsabilidades penales”  dijo Pedro Orieta, uno de los abogados querellantes a Página/12 sobre esta situación.

Todavía se está aguardando por una resolución de fondo de parte de la Cámara de Casación respecto a la continuidad del juicio. Susana Habra, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, afirmó en declaraciones que "el juicio no puede estar suspendido por más de diez días hábiles. Si Casación no resuelve la cuestión de fondo dentro de ese plazo, el juicio cae igual".

No es la primera vez que un civil fallece sin condena en Santiago. Durante julio de este año, ya había tenido lugar el fallecimiento de un miembro de la iglesia que había participado activamente en la última dictadura, como fue el caso del ex capellán militar Carlos Luis Marozzi, quién había sido procesado por delitos de lesa humanidad pero murió sin una condena en un juicio.

*Por, Nicolás Adet Larcher (APU)

Bolivia: La comunidad LGBT logra apoyo de la Defensoría para una ley sobre familia

(23/09/16 - Bolivia)-.La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT) consiguió el apoyo de la Defensoría del Pueblo para volver a impulsar el anteproyecto de Ley “Acuerdo de Vida en Familia” (AVF).

“Nos place tener esta cercanía para la construcción normativa con la población LGBT como Defensoría del Pueblo en ese sentido vamos recibir el encargo social que nos da esta población”, manifestó el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El defensor manifestó que este proyecto de ley garantiza que las personas LGBT de Bolivia puedan gozar de los derechos y garantías que estipulan los matrimonios civiles. Este proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hace un año y fue observado por no estar en consonancia con la Constitución Política del Estado (CPE) sobre el tema del matrimonio igualitario.

Para esta ocasión se realizaron reformas al proyecto para que no contravenga a la CPE y se establece una figura de unión de parejas alternativa al matrimonio. Asimismo la norma no establece la adopción de niños.

“Este tipo de conferencias nos va a permitir que se de cuenta la Asamblea que tenemos que trabajar en estas temáticas (la Ley AVF) como algo principal para la población en general”, expresó Ernest Molina, representante del colectivo LGBT.

El anteproyecto de Ley será revisado por el equipo jurídico de la Defensoría del Pueblo y se prevé en un mes sea presentado a la ALP. Sin embargo lo más posible es que el proyecto no sea tratado este año por la apretada agenda del Legislativo.

En mayo la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Identidad de Género que permite que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar su nombre propio, el dato del sexo y la imagen de toda la documentación pública.

Palestina e Israel chocaron en la ONU por las colonias

(23/09/16 - Genocidio Palestino)-.Ambas delegaciones defendieron este jueves la solución de los dos Estados ante la Asamblea General de la ONU aunque se diferenciaron en la manera de alcanzar ese acuerdo.

El presidente palestino, Mahmud Abbas (foto), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciaron encendidos discursos ante la Asamblea, en Nueva York, donde se lanzaron reproches y criticas que dan cuenta de lo lejos que están de acercar posiciones para poner fin a la violencia en Medio Oriente. 

"Me siento obligado a alertarlos de nuevo de que lo que está haciendo el gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos Estados con base en las fronteras de 1967", dijo a los líderes mundiales el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En ese sentido, recordó el "gran sacrificio" que realizó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuando aceptó que el Estado de Palestina se estableciera "dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967,con Jerusalén este como su capital", y exigió a Israel que cumpla su parte de los acuerdos de Oslo de 1993.

En particular, exigió que ponga fin a la colonización con asentamientos, y a lo que definió como "agresiones contra nuestras ciudades, aldeas y campamentos de refugiados", a los castigos colectivos, la demolición de hogares palestinos y las ejecuciones extrajudiciales, entre otras prácticas que impiden llegar a "un ambiente en el cual se pueda realizar la paz en nuestra región".

"Nunca aceptaremos la continuidad de la actual situación", reiteró varias veces. 

"Le digo al presidente Abbas que tiene una elección: puede seguir agitando el odio como hoy o hacerle frente y trabajar conmigo para la paz", señaló Netanyahu, quien subió al estrado justo al término del discurso de Abbas. 

El premier consideró que los asentamientos no son la causa del conflicto: "este conflicto siempre ha sido sobre la existencia de un Estado judío, sean cuales sean sus fronteras", opinó Netanyahu, quien acusó a los palestinos de estar tras "los asentamientos" de Tel Aviv, Yafa y Haifa, en referencia a las ciudades israelíes.

Sobre la solución de dos Estados, Netanyahu reiteró su compromiso aunque aclaró que no va a aceptar que los términos "se dicten desde la ONU".

"El camino a la paz pasa por Jerusalén y Ramallah, no por Nueva York", subrayó el premier en referencia a las futuras capitales de los dos Estados, pese a que Jerusalén no es reconocida por la comunidad internacional como la capital israelí sino que su soberanía es una de las principales disputas.

A pesar de las diferencias irreconciliables entre los dos mandatarios, ambos coincidieron en acentuar sus críticas a la actuación del organismo internacional para resolver la disputa. 

"La ONU comenzó como una fuerza moral y se ha convertido en una farsa moral", sentenció Netanyahu y ejemplificó con que el año pasado la Asamblea General aprobó 20 resoluciones en contra de Israel y apenas 3 contra todos los demás miembros del organismo. 

Sin embargo, se mostró confiado en que en algunos años volverá a "aplaudir" a la ONU porque las actitudes del mundo hacia Israel están empezando a cambiar y cada vez más gobiernos reconocen a Israel como un "socio potente", incluso dentro del mundo árabe.

Por su parte Abbas, criticó la ineficacia de la ONU que adoptó "doce resoluciones condenatorias de los asentamientos israelíes" sin hacerlas cumplir, lo que "alentó a Israel a seguir con sus planes" de toma de tierras hasta "la formación de grupos terroristas que hacen arder y matan familias enteras".

"Estamos contra el terrorismo", afirmó, y reiteró "una vez más" que "en nuestra región no hay manera de derrotar el terrorismo o el extremismo y alcanzar la seguridad y la estabilidad si no es poniéndole fin a la ocupación de Palestina y asegurando la libertad e independencia del pueblo palestino".

Finalmente, apeló a que la Asamblea General declare "2017 como el año internacional del fin de la ocupación israelí de nuestra tierra y nuestro país", y requirió también que el status y atribuciones de Palestina en las Naciones Unidas fuera ampliado y fortalecido.

Por último, Abbas declaró su intención de impulsar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que condene los asentamientos israelíes, algo que ya ha intentado aunque el intento es frenado por el veto de Estados Unidos, el gran socio de Israel.

El aumento en los últimos meses de las críticas internacionales, incluidas reiteradas condenas estadounidenses, da esperanzas a Palestina, que hoy confió en que nadie vete la iniciativa.

Pese a que la sociedad entre Estados Unidos e Israel ha tenido algunos altibajos en los últimos años, sobre todo por la cuestión de los asentamientos, Netanyahu destacó la profunda alianza que mantiene con Washington y reiteró que la principal amenaza para Israel y para el mundo sigue siendo Irán.