Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió el hombre herido de bala en los disturbios de Charlotte

(23/09/16 - USA)-.Un hombre herido de bala en Charlotte, en el estado de Carolina de Norte, durante los disturbios del miércoles en protesta por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía falleció este jueves en el hospital, informó la Policía local.
   
Un joven herido de bala en Charlotte, en el estado de Carolina de Norte, durante los disturbios del miércoles en una protesta por la muerte de un hombre negro a manos de la policía, falleció hoy en el hospital, lo que reavivó el descontento popular y amenaza con prolongar la revuelta en esa ciudad pese a la instauración del Estado de emergencia y el despliegue de la Guardia Nacional.

La emisora local WBTV, que citó fuentes cercanas a la familia, identificó al hombre como Justin Carr, un hombre afroamericano de 26 años que se encontraba en estado "crítico" desde el miércoles. La noticia fue luego confirmada por la Policía local.

Carr recibió un disparo en la cabeza en el centro de Charlotte, escenario de choques entre manifestantes y policías por la muerte el martes del también afroamericano Keith Lamont Scott.

El miércoles, la Alcaldía de Charlotte aseguró que el disparo que recibió el joven fue "de civil a civil", y no fuego de la Policía.
Sin embargo, esta tarde el abogado de los familiares de Scott afirmó que no podía confirmar que haya sido "uno o varios agentes policiales" los que dispararon contra el hombre de 43 años, y solicitaron a la Justicia que publique el video. Pero esto fue rechazado por la Policía de Charlotte, según la cadena CNN.

Por su parte, la Policía acusó a Scott de ir armado y de suponer una "amenaza de muerte inminente" para los agentes, un relato que familiares y testigos rechazaron.

Ademas, el abogado aseguró que Scott bajo acató la orden policial para bajar de su vehículo con las manos en alto y que no portaba arma alguna.

Entretanto, en estos momentos cientos de personas marchan por el corazón del distrito financiero de Charlotte.

Los manifestantes se detuvieron durante unos 15 minutos para cantar y bloquear una intersección cerca de la sede del Banco de los Estados Unidos. Luego, pasaron como la policía y los miembros de la Guardia Nacional, donde según la cadena NBC se produjeron algunas escaramuzas entre efectivos y un grupo de jóvenes.

Durante las dos noches de protesta, que terminaron con un saldo de 11 heridos y más de 40 arrestos, los manifestantes ocasionaron cuantiosos destrozos a mobiliario urbano, comercios, viviendas y vehículos, lanzaron piedras contra la policía y saquearon negocios, entre ellos el Hotel Hyatt, donde atacaron a sus empleados.

Esta mañana,, el gobernador de Carolina del Norte,el republicano Pat McCroy dijo a la cadena CNN que no era posible "tolerar la violencia y los ataques a nuestros policías", al explicar su decisión de decretar el estado de excepción, que le permitirá desplegar a las tropas de la Guardia Nacional e imponer un toque de queda para controlar la ciudad de alrededor de 825.000 habitantes y un 35% de población negra. 

En las noches del martes y el miércoles las fuerzas policiales recurrieron a gases lacrimógenos y proyectiles de goma para sofocar nuevas manifestaciones que crecieron en violencia, y lograr que los furiosos manifestantes abandonaran sus reclamos en el centro de la ciudad por la muerte de Scott.

Charlotte integra una nutrida lista de casos de violencia policial contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos y llega tras dos episodios similares ocurridos en la última semana, que atizaron el creciente debate y la preocupación de las minorías que acusan a los uniformados de discriminación y violencia excesiva.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una conversación telefónica con las autoridades de Charlotte para abordar la problemática.

Obama también habló con el alcalde de Tulsa (Oklahoma), Dewey Bartlett, ciudad que vive su particular estado de turbulencia después de que la Policía matara el pasado viernes al afroamericano Terence Crutcher, que iba desarmado y al que se le había averiado el vehículo.

Hoy, la Fiscalía del distrito de Tulsa presentó cargos contra la agente Betty Shelby, acusada de haber disparado contra Terence Crutcher.

La Fiscalía anunció que Shelby, una agente de policía blanca, tendrá que enfrentarse a un cargo de homicidio en primer grado por la muerte de Crutcher, de 40 años, a quien se le averió su camioneta en una zona boscosa de la ciudad a la que llegaron varias patrullas de agentes.

Las autoridades de Tulsa hicieron público el video del incidente, que ocurrió el pasado viernes y que el jefe de la Policía local, Chuck Jordan, califico de "muy preocupante", según consignó la agencia de noticias EFE.

El tema, que copó los medios estadounidenses, ingresó también en la campaña electoral.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo hoy que la muerte de afroamericanos a manos de policías "comienza a ser intolerable", mientras que su rival republicano, Donald Trump, calificó los hechos de "trágicos" y buscó potenciar su imagen del candidato de "la ley y el orden".

Trump se mostró a favor de la polémica práctica policial conocida como "stop and frisk" (detención y registro) para combatir la violencia.

"Creo que ciertas ciudades necesitan detención y registro. Pueden criticarme por eso o pueden decir lo que quieran, pero tenemos que hacer algo. No puede continuar del modo actual", afirmó el magnate neoyorquino en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

En lo que va de 2016, la Policía en Estados Unidos mató a 707 personas, 174 de ellas afroamericanos, según un recuento del diario The Washington Post, es decir un 24% de las víctimas, casi el doble de su peso real en la población estadounidense (13%).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua