Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Están en juego 8 millones de hectáreas en manos legítimas de las comunidades"

(17/09/17 - Pueblos Originarios)-.Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, se refirió a la ley 26.160, que el Congreso debe decidir sobre su extensión. Es una norma clave para detener los desalojos de comunidades indígenas y campesinas.  

Se está discutiendo la extensión de la ley 26.160: ¿Cuál es la importancia de esa ley?
Es una ley muy importante, estratégica, sancionada en 2006, dando cumplimiento al articulo 75 de la Constitución nacional y al convenio 169 de la OIT. Mediante esta ley, el Congreso reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y se establece garantizar respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad de las tierras que ocasionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Para esto establece un revelamiento territorial de todas las comunidades originarias y de los territorios que ocupan y poseen y suspende los desalojos contra las comunidades hasta terminar dicho revelamiento.

El Gobierno además hizo cambios en la ley de Tierras, no?
Por eso decía que la ley adquiere además otro carácter estratégico en el marco de la ofensiva neoliberal y la subordinación del gobierno nacional a los intereses del capital financiero. 

Ya modificaron la ley de tierras rurales que era uno de los obstáculos a la concentración de la tierra en manos extranjeras, también congelaron la reglamentación de la Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar que suspende los desalojos a comunidades campesinas. Esta Ley 26160 es una de las últimas herramientas estatales en cuanto a regular y controlar el territorio en función de intereses soberanos.

Es además esta ley un gran avance en términos de reparación histórica y reconocimiento de derechos para sentar las bases de la construcción de una sociedad inclusiva y en la que puedan convivir todas las culturas y etnias en paz y armonia. En un país donde las bases anteriores del código civil se escribieron sobre el despojo y el genocidio de los pueblos originarios.

Cuando hablamos de los territorios comunitarios no solo hablamos del lugar donde viven, donde trabajan, sino también de donde esta la historia de la comunidad, sus cementerios, sus lugares sagrados y tradicionales.

Desde la perspectiva del capital financiero internacional y de quienes miran la tierra como una mercancía para la especulación inmobiliaria y rentista , esta ley es un obstáculo.

¿Cuáles son los reclamos específicos del MNCI y de otras organizaciones?
El proceso de relevamiento se ha hecho más lento del previsto por la ley, sobre todo debido a la resistencia de algunos gobernadores. Es por esto que ya en dos oportunidades (en el 2009 y luego en el 2013) se debió prorrogar la ley para que no caiga la suspensión de los desalojos. De las cerca de 1500 comunidades originarias inscriptas en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se han relevado poco mas de 700, falta relevar más de la mitad. Ahora en noviembre vuelve a vencer el plazo de la última prórroga y de no renovarse entonces caería la ley, el relevamiento y la suspensión de desalojos.

Nosotros plantemos la necesidad de avanzar en la función social de la tierra y la propiedad, así como en el reconocimiento de la propiedad comunitaria. En el caso del revelamiento lo que exigimos es que se termine el revelamiento de todas las comunidades y además que se permita la inscripción de las comunidades que todavía no han sido reconocidas.

Demandamos además avanzar hacia un estado pluricultural, no todo es negocio y rentabilidad y un estado democrático debería garantizar que existan y convivan diferentes modos de vivir y pensar

Sin embargo en el marco de este gobierno que cada vez muestra mas rasgos autoritarios y represivos estamos tratando de no retroceder en los derechos conquistados, por eso, respecto a la ley 26160 la demanda es que se apruebe la prorroga por cuatro años más, de manera que quede firme la suspensión de desalojos y se proceda a terminar el revelamiento y el reconocimiento de la tierra de las comunidades.

Habló de cuestiones de fondo en torno a la ley. ¿Qué impactos concretos tendría una posible caída de la ley? 
Hasta ahora hay cerca de 8 millones de hectáreas que reclaman las 1500 comunidades. La ley ha impedido que se avancen con desalojos en distintos puntos del país, desalojos que en la mayoría de los casos involucra a especuladores y agro - empresarios que intentan apropiarse de tierras en las que desde hace generaciones viven y trabajan comunidades originarias. 

Cuando esos desalojos son ejecutados, de la mano del despojo vienen los desmontes, los monocultivos y el uso intensivo de agrotóxicos. Es decir están en juego al menos 8 millones de hectáreas en manos legítimas de unas 1500 comunidades del pueblos originarios que viven y producen en armonía con la naturaleza y que perderían la protección y reconocimiento del estado.

Eso va a generar muchas tensiones, porque con justa razón los pueblos originarios van a defender sus territorios ancestrales, como lo han hecho históricamente. Dejar caer la Ley y sacar al estado de su rol solo va a traer violencia en el campo. Y pareciera que el gobierno actual esta preparando ese terreno, poniendo a la gendarmería en los territorios, reprimiendo y allanando de forma ilegal las comunidades mapuches, armando una campaña de estigmatización y criminalización contra los pueblos originarios, utilizando argumentos de hace 150 años, de la campaña del desierto.

Entonces esta en juego el derecho de los pueblos originarios, pero también esta en juego la concentración y la extrangerizacion de la tierra, por ende la soberania alimentaria

¿Cuál es la actitud de los diferentes espacios políticos, más allá de Cambiemos?
El oficialismo esta claramente en contra de la ley y operando para dejarla caer. Incluso han expresado que quieren una ley nueva, más moderada… Hay distintos proyectos de ley presentados, el más concreto es el de la senadora Anabel Fernández Sagasti que plantea en un sólo artículo la prórroga de la Ley. 

Ese proyecto ya cuenta con aval de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado presidida por la senadora Magdalena Odarda quien también defiende la prorroga; en general podemos decir que es apoyada por una parte del peronismo (sobre todo, el kirchnerismo), el Frente de Izquierda, Proyecto Sur, frente a Cambiemos que presiona para que la ley caiga. De todas maneras en la última sesión del Senado Pino Solanas pidió que se trate sobre tablas el proyecto de prórroga: Pichetto junto a otros peronistas y junto a Cambiemos votaron en contra y sorprendió la abstención de Juan Manuel Abal Medina.

En diputados se intentó tratar sobre tablas y obtuvo 114 votos a favor, 79 en contra y tres abstenciones. No se logró el tratamiento sobre tablas, pero queda claro que si pasa en el Senado, los diputados lo aprobarían. Pichetto se ha comprometido a que se trata formalmente en el Senado el próximo 27 de setiembre. Hay algunos gobernadores peronistas como Urtubey y Manzur que operan contra la ley. También hay un fuerte lobby de la Sociedad Rural Argentina para que la ley no sea prorrogada.

Por otro lado un gran arco de organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar, con la solidaridad de movimientos sociales y de organismos como el CELS y Amnistía están acompañando el reclamo para que lograr la Prorroga y avanzar en el revelamiento.

Por Enrique de la Calle, APU

Bachelet convocó a los chilenos residentes en el exterior a participar de las elecciones presidenciales

(17/09/17 - Chile)-.La mandataria destacó en su mensaje que el 2 de julio pasado por primera vez en la historia un total de 6.555 ciudadanos chilenos en el extranjero pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones primarias presidenciales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, convocó hoy a los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, unos 850.000, a ejercer su derecho a participar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo a través del voto consular.

"Espero que sean muchísimas las personas que participen en esta decisión a lo largo del mundo, porque vivamos o no en nuestra patria, todos queremos lo mejor para ella. Con nuestro voto o determinación escribiremos la historia que sigue", señaló la mandataria en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter y comentado por la agencia EFE.

El llamado de Bachelet apunta a aumentar la participación, ya que en esas primarias, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, votaron menos de un tercio de los 21.270 chilenos que se habían inscripto para votar en 55 países.

Acosada por críticas, la Nobel de la Paz y líder de Myanmar no irá a la Asamblea General de la ONU

(17/09/17 - Myanmar)-.La Consejera de Estado (de facto) y líder de Myanmar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (foto), no participará de la Asamblea Nacional de la ONU la semana próxima, una cita en la que sus críticos esperan poder discutir lo que las Naciones Unidas ya califican como una limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya en ese país asiático. 

Al mismo tiempo, desde Nueva York, la ONU reiteró sus denuncias y exigencias hacia las autoridades de Myanmar (ex Birmania). En conferencia de prensa. el secretario general, António Guterres, dio a entender que en el país se está cometiendo una limpieza étnica contra los rohingyas y exigió detenerla.

"Llamo a las autoridades birmanas a suspender las acciones militares, detener la violencia, proteger el estado de derecho y permitir la ayuda humanitaria", reclamó Guterres, citado por la agencia de noticias EFE. El veterano diplomático portugués no le esquivó a la gran presión internacional por condenar los crímenes, la represión y el masivo éxodo de rohingyas de Myanmar a la vecina Bangladesh como una limpieza étnica.

Cuando un periodista le preguntó si estaba de acuerdo con esta definición que el máximo funcionario de la ONU para los derechos humanos, el Alto Comisionado Zeid Ra'ad 

Al Hussein, hizo esta semana, él contestó: "Un tercio de la población (rohingya) tuvo que huir del país...¿encuentra usted mejores palabras para describir eso?".

La ONU estima que alrededor de 379.000 miembros de esa minoría huyeron a Bangladesh, un país vecino de mayoría musulmana, desde el 25 de agosto pasado, cuando el Ejército birmano inició una ofensiva militar en el estado de Rakhine, en el oeste del país, como respuesta a un ataque de una guerrilla rohingya, que terminó con más de 100 muertos, la mayoría milicianos. 

Según los cálculos de las agencias de Naciones Unidas presentes en Bangladesh, sólo en las últimas 24 horas, pudieron registrar 9.000 nuevos refugiados rohingyas. 

Guterres calificó la situación humanitaria como "catastrófica" y advirtió que las operaciones de asistencia de la ONU y otras organizaciones han sido "severamente perturbadas" en el territorio de Myanmar. La semana pasada varias agencias de Naciones Unidas anunciaron que ya no podían trabajar allí por falta de garantías de seguridad. 

El secretario general de la ONU anunció que envió una carta al Consejo de Seguridad para comunicarle sus preocupaciones. Hasta ahora este órgano, el único con poder sancionatorio, se ha mantenido en silencio. 

En medio de este contexto internacional de crecientes reclamos y críticas, muchas de ellas dirigidas a la gobernante de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi decidió no viajar a la sede de la ONU, como hizo el año pasado, cuando fue ovacionada y reverenciada al presentarse como dirigente de la transición democrática de su país. 

"La primera razón es por los ataques terroristas en Rakhine. La Consejera de Estado está concentrándose en distender la situación en el estado de Rakhine", explicó el vocero de la Presidencia de Myanmar, Zaw Htay, a la prensa. "La segunda razón -continuó- es que hay personas que están incitando disturbios en algunas zonas. Estamos tratando de ocuparnos de la situación de seguridad en muchas otras partes. La tercera (razón) es que estamos escuchando que habrán ataques terroristas y estamos intentando enfrentar este tema".

Htay, además, agregó que el mismo día que tendría que dar su discurso en el podio de la Asamblea General de la ONU, Suu Kyi ofrecerá un mensaje a la nación en su país.

El vicepresidente, Henry Van Thio, y el consejero de Seguridad Nacional, Thaung Tun, liderarán la delegación birmana.

La Asamblea General, realizada anualmente, es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. El encuentro es considerado la mayor cumbre diplomática global.

Mientras las autoridades continúan encerrándose y frenando cualquier posibilidad de investigación por parte de la ONU o de periodistas internacionales, una treintena de premios Nobel, ex presidentes y ex cancilleres pidieron hoy en una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga "inmediatamente" para parar los "crímenes contra la humanidad" que tienen lugar contra los rohingyas.

"La tragedia humana y los crímenes contra la humanidad que se están desarrollando en la región de Arakan (estado de Rakhine) necesitan vuestra inmediata intervención", afirmaron en la carta, difundida hoy en Daca, la capital bangladesí, por la oficina del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Además de Yunus, otras 26 personas, entre ellas una docena de galardonados con el Nobel como la activista paquistaní Malala Yousafzai, firmaron la misiva que pide medidas "concluyentes" y que advierte de que, de lo contrario, la situación empeorará.

Hace varios meses un grupo un poco más chico había hecho el mismo reclamo, pero el órgano con más poder de la ONU no respondió. 

Los rohingya son un grupo étnico musulmán que ha vivido durante siglos en los territorios actualmente conocidos como Myanmar, país que aunque contiene en su territorio a aproximadamente un millón de ellos, no les concede ciudadanía ni derecho alguno.

"La provincia discrimina a Ensenada

(17/09/17 - Ensenada)-.El Gobierno de la Provincia dio de baja 30 cupos del programa “Familias Comunitarias” de Ensenada. Desde enero no cobran lo correspondiente y es el Municipio el que está cubriendo la ausencia de la Gobernadora.

Por este motivo, el Director de Derechos Humanos Carlos Dabalioni y la Directora de Cooperativas Nora Turconi, encabezaron la entrega de un escrito a la titular de niñez provincial, Pilar Molina, tras haberse negado a recibir a los funcionarios del Municipio.

Carlos Dabalioni pidió que “la Provincia no discrimine a los niños de Ensenada” y agregó que la Gobernadora “da de baja programas en nuestra ciudad pero los mantiene en los distritos de Cambie

El confederal de la CGT se pasó al 3 de octubre

(17/09/17 - CGT)-.El Comité Central Confederal que, según el propio Juan Carlos Schmid, discutirá “un plan de lucha” se postergó al 3 de octubre. Se adujeron temas de agenda. Además no será en Azopardo.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid confirmó que el Comité Central Confederal se realizará el 3 de octubre e informó que en la reunión del Consejo Directivo de la central obrera del próximo martes 19 “seguramente se definirá que las deliberaciones se celebren en el gremio ferroviario “La Fraternidad”.

Schmid formuló estas apreciaciones al término de una reunión con integrantes de la Pastoral Social, para aventar rumores por el cambio de escenario del Confederal, al señalar que “definitivamente el Confederal no será en el salón Felipe Vallese, pero no por lo que dicen sus colegas, porque en ese histórico lugar se va a desarrollar una muestra exposición del pintor y muralista peronista Daniel Santoro”.

“La muestra -añadió- se va a llevar a cabo el 17 de octubre, pero como son murales al estilo del muralismo mexicano, ello requiere que se coloquen dentro del salón estructuras de andamios y esa es la razón fundamental por la cual debemos trasladar el Confederal a otro lugar”.

Schmid refutó de esta manera versiones que precisaron que “el Confederal no se iba a realizar en la CGT porque dirigentes sindicales querían hacerlo afuera de ese ámbito, para evitar inconvenientes con las barras y evitar silbatinas y abucheos como se registraron en el último encuentro celebrado en microestadio de Ferro Carril Oeste”.

Los judiciales consiguieron compensación por el año pasado y romper el techo paritario

(17/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los judiciales aceptaron la oferta salarial del gobierno bonaerense. Al acuerdo se llegó luego de varias reuniones que mantuvieron los representantes gremiales con los del Poder Ejecutivo y que incluyó más de 30 jornadas de paro.

Los judiciales bonaerenses aceptaron la oferta de aumento salarial del gobierno provincial del orden del 24 por ciento, incluido este año más una bonificación por pérdida del año pasado, informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Al acuerdo se llegó luego de varias reuniones que mantuvieron los representantes gremiales con los del Poder Ejecutivo y que incluyó más de 30 jornadas de paro.
El acuerdo incluye un aumento del 21,5 % para este año a liquidar en octubre y una compensación de 2,5 por ciento por el año pasado.

El lunes pasado, la AJB suspendió las medidas de fuerza por dos semanas “a la espera de una convocatoria” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para discutir salarios.

En ese momento, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, aclaró que la condición para ello era que la Suprema Corte, que es el organismo que liquida los sueldos, “devuelva a los empleados judiciales los descuentos salariales aplicados a quienes hicieron paros durante agosto pasado”. 

El rector Ernesto Villanueva participa de la European Association for International Education 2017 en Sevilla, España

(17/09/17 - Universidades, UNAJ)-.El rector de nuestra universidad, Ernesto Villanueva, se reunió con Teresa Cordovilla, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Ingenieros (ESAIP) de Francia, con quien dialogó sobre interesantes propuestas de doble titulación en Ingeniería, avances en programas para estudiantes de la UNAJ e intercambios estudiantiles y docentes.

En el marco de la European Association for International Education (EAIE) 2017, la mayor conferencia internacional de educación superior de Europa que se realiza esta semana en Sevilla, el Rector mantuvo un encuentro para profundizar lazos de cooperación con la institución francesa de donde provienen tres estudiantes franceses que realizaron una estadía en la UNAJ.

En el encuentro, las autoridades trataron la posibilidad de una doble titulación con Ingeniería en Informática. LA ESAIP cuenta con una iniciativa en marcha a partir de la carrera Ingeniería en Seguridad Ambiental con la Universidad Nacional de Cuyo, por lo cual expresaron su interés en desarrollar una propuesta similar con la UNAJ.

Además dialogaron sobre la posibilidad de avanzar en el Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología (ARFITEC) con esta institución francesa. El Programa ARFITEC se propone, entre otros objetivos, fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países. 

También impulsar la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación. Además, promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.

Otro de los puntos tratados fue la propuesta de que un docente de Ingeniería en Informática de la UNAJ dicte clases allí. “En principio, este profesor debería manejar inglés o francés. Sería para septiembre de 2018. Al momento, esperamos nos envíen la información correspondiente para avanzar en estas gestiones”, puntualizó el Rector.

Además, las autoridades hicieron un balance “muy positivo” de la estadía de los tres estudiantes franceses en la UNAJ. “Se sienten muy atendidos y protegidos, muy buena relación con los estudiantes argentinos. Una experiencia muy fructífera”, contó Villanueva quien agregó que en vistas de esta experiencia ya están evaluando enviar otros estudiantes.

La policía allanó la casa del ministro de Agricultura que está acusado de corrupción

(17/09/17 - Brasil)-.Blairo Maggi, uno de los más importantes productores del agro, fue acusado por el ex gobernador Mato Grosso Silval Barbosa de formar parte de una red de corrupción.

Los agentes allanaron la residencia Brasilia tras un pedido del Supremo Tribunal Federal y de la Fiscalía, informaron fuentes oficiales.

Maggi fue acusado por el ex gobernador de Mato Grosso Silval Barbosa de participar en una trama de corrupción del estado, de pagar sobornos para diputados regionales con el fin de garantizar el apoyo al gobierno y de obstruir el accionar de la Justicia a través del chantaje de testigos.

El alto funcionario fue gobernador de Mato Grosso entre 2003 y 2010 y posteriormente fue sustituido por Silval Barbosa, preso hace dos años.

Hay mil cien niños solos, treinta y seis mil de menos de un año y cincuenta y dos mil embarazadas, entre los refugiados rohingya

(17/09/17 - Myanmar)-.Unos 1.100 niños solos, 36 mil de menos de un año y 52 mil mujeres embarazadas o que amamantan son parte de los más de 391 mil refugiados de la minoría musulmana rohingya que huyeron en las últimas tres semanas desde Myanmar (ex Birmania) a Bangladesh, según confirmó hoy Unicef. 

La portavoz de la oficina para la infancia de las Naciones Unidas, Marixie Mercado, recalcó hoy que unos 240 mil niños rohingyas escaparon de Myanmar desde el pasado 25 de agosto a Bangladesh. De ellos, 36 mil tienen menos de un año y 1.100 son niños sin compañía.

También hay unas 52 mil mujeres embarazadas o que amamantan, precisó, y añadió que las condiciones son "terribles para la propagación de enfermedades, ya que los niños tienen poca protección de la lluvia, beben a menudo de agua sucia y no hay suficientes letrinas", según ha reportado la agencia de noticias EFE.

Esta situación se produce cuando ya son 391 mil los miembros de la minoría musulmana que ya llegaron a territorio bangladesí, según confirmó hoy el vocero regional para Asia y el Pacífico de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Chris Lom.

"Y no hay ninguna señal de que este flujo de refugiados esté reduciéndose", añadió Lom en declaraciones a la prensa desde Cox's Bazar.

"Aún hay miles (de personas) esperando tomar barcos para llegar a Cox's Bazar", señaló Lom, y explicó que aún se puede ver en el lado birmano el humo de los pueblos rohingya que fueron incendiados en el estado de Rakhine.

En las 607 hectáreas demarcadas por el gobierno bangladesí, donde se encuentran los dos mayores asentamientos improvisados, Kutupalong y Balukhalieste, las agencias esperan poder llegar con su ayuda a más de 200 mil rohingyas recién llegados.

"Lo que hemos visto es que la mitad de los casi 400 mil refugiados viven en asentamientos espontáneos y que el número que llega a comunidades de acogida ha bajado. 

Habitan en condiciones horribles. No poseen nada, y tienen hambre y a menudo traumas. Pero lo más importante es que carecen de acceso a agua limpia y se enferman muy rápido", alertó Lom.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que este sábado comenzará una campaña de vacunación para unos 150 mil niños recién llegados de entre seis meses y 15 años contra el sarampión y la polio, además de la rubeola. 

La OMS tiene previsto distribuir en los próximos días kits médicos de emergencia para 100 mil personas y unos 20 mil kits contra el cólera, y desplegará expertos en instalaciones sanitarias en el marco de la distribución de dos millones de pastillas para purificar el agua.

Además, en los próximos días habrá una "extrema actividad de mosquitos", avisó y subrayó que ya antes de esta enorme crisis la mitad de los niños en el estado de Rakhine sufría de malnutrición crónica, lo que significa que son más vulnerables ante enfermedades.

En tanto, la vocera del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, dijo que se ha atendido a más de 83.500 rohingyas en Bangladesh con galletas energéticas, y se proporcionó comida caliente a 95 mil personas y arroz a más de 91 mil para dos semanas.

Cristina visita hoy Varela y la semana que viene Ensenada

(17/09/17 - Conurbano Sur)-.La primera candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, encabezará hoy un acto en Florencio Varela, y la semana que viene, continuará en Ensenada. Estará acompañada por los principales referentes del kirchnerismo.
  
La ex presidenta de la Nación y candidata a senadora, Cristina Fernández, continúa de corrida por la provincia de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Así, luego de la entrevista en la que insistió a los votantes de otros frentes opositores que "acompañen" al kirchnerismo, la ex mandataria sin dudas apuntará al electorado justicialista y progresista del randazzismo y el massismo. 

Estará el próximo jueves 21 en el parador Néstor Kirchner en Punta Lara, Ensenada
Primero, encabezará un acto en el Predio Municipal Florencio Varela, ubicado en los cruces de Alfonsina Storni y Beata Claudina Thevenet: allí, seguida por la militancia y acompañada por los principales candidatos de su lista, Fernández dará su mensaje desde las 17:00, en el arranque formal de la campaña electoral.

Para las 15 hs está previsto la participación de conjuntos musicales y artísticos, luego pasará el turno para la palabra del intendente y candidato a diputado nacional, Julio Cesar Pereyra y finalmente, a las 17 hs, Cristina Fernández reabrirá la campaña en Florencio Varela para un marco de aproximadamente 20 mil personas. 

Asimismo, según pudo saber este medio, estará el próximo jueves 21 en el parador Néstor Kirchner en Punta Lara, Ensenada, junto al intendente de esta ciudad, Mario Secco. 

En ambos distritos, Unidad Ciudadana logró imponerse a otras fuerzas políticas por amplio margen. En Florencio Varela lograron imponerse con el 46,39% de los votos frente a Cambiemos que obtuvo el 22,9%. En tanto, en Ensenada se impusieron con el 40,78% frente al 26,71% que sacó el macrismo. 

Denuncian que Farmaciti encabeza un lobby que atenta contra la salud pública

(17/09/17 - Gewstión Macri, Salud Pública)-.La titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, planteó que de concretarse los planes de expansión de esta empresa se retrocedería “en lo ya logrado, que es que cada pueblo y cada barrio tengan una farmacia”. También habló del “gasto adicional” para los pacientes.

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, rechazó el lobby de la cadena Farmacity en su intento por “avasallar” la normativa vigente en materia de salubridad, instalación y venta de medicamentos.


“La discusión no es Farmacity sí, Farmacity no. Planteamos que queden fijos los parámetros sanitarios y que cualquiera que se instale cumpla con la ley en un pie de igualdad”, expuso la dirigente.

Entrevistada por Radio La Plata FM 90.9, criticó que la empresa que tiene al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, como uno de sus principales accionistas, busque una “ley a medida”, situación que es “preocupante”.

“Es por una cuestión de salud pública, la Suprema corte ya lo rechazó”, recordó y advirtió que de avanzar el plan comercial de Farmacity “pasaría lo que pasa en Chile con el modelo de cadenas o lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires: las farmacias dejan de existir en los barrios para situarse únicamente en arterias principales y centros comerciales”.

Luego, la titular colegiada resaltó que los pueblos pequeños quedarían aislados en este sentido, pues los comercios “se centrarían en cabeceras de ciudades y retrocederíamos en lo ya logrado que cada pueblo, cada barrio tenga una farmacia”.

“Implica un gasto adicional al paciente, al tener que recorrer, 20, 30 o 40 kilómetros, es un gran retroceso desde el punto de vista sanitaria”, remató Reinoso. 

Comodoro Rivadavia: la Fiscalía pidió penas de seis años de prisión para dos ex militares y de cuatro años para un ex policía

(17/09/17 - Lesa humanidad)-.Se trata de dos jefes de inteligencia castrense y de un jefe policial. Están acusados de la privación ilegal de la libertad de un matrimonio en 1978. Las víctimas estaban siendo investigadas por el Poder Judicial imputadas de delitos económicos y los militares les abrieron un sumario y dispusieron su detención.

El fiscal general Teodoro Nürnberg solicitó ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia que imponga condenas de seis años de prisión a dos ex militares de inteligencia y de cuatro años de prisión para un ex jefe policial de aquella ciudad, a quienes acusó por la privación ilegítima de la libertad de una pareja durante 1978. También solicitó la absolución de un ex auditor del Ejército.


El juicio, que comenzó el lunes, está a cargo del tribunal conformado por Nora Cabrera Monella, Enrique Jorge Guanziroli y Luis Gimenez, este último subrogante (integra, como titular, el TOCF de Tierra del Fuego), quienes darían a conocer el veredicto en la próxima semana.

Los pedidos de seis años de prisión comprenden a Esteban Pompilio Ferrucci y Omar Andrada, jefe y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 183 del Ejército; mientras que la pena de cuatro años de prisión solicitada por la Fiscalía fue para el ex jefe de la Unidad Regional de la Policía, Guillermo Jones. En tanto, Nürnberg se abstuvo de acusar al ex auditor del Comando de la Brigada de Infantería IX, José Roberto Abba.

La detención ilegal de Groshaus y Levich quedó prolijamente asentada en instrumentos públicos de la Policía y del Ejército, incorporadas como prueba al debate.
Los cuatro habían llegado a juicio acusados por haber participado en la privación ilegal de la libertad del matrimonio compuesto por Chill Groshaus y Alicia Beatriz Levich entre junio y septiembre de 1978. En efecto, la detención de Groshaus se produjo el 1° de junio a las 20.40 y se extendió hasta el 15 de septiembre. 

La precisión en el horario y las fechas se debe a que la detención ilegal quedó prolijamente registrada en instrumentos públicos de la Policía provincial y del Ejército, que forman parte de la prueba abordada en el debate. En el juicio oral el tribunal recibió sólo dos declaraciones: el pormenorizado testimonio de Groshaus y el relato de un ex policía que presenció los hechos. Luego pasó a la etapa de alegatos de las partes, que se concretaron ayer.

Nürnberg acusó a Pompilio Ferrucci y Andrada en carácter de coautores de la privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes en perjuicio de Groshaus y por el mismo delito, pero sin el agravamiento, cometido contra Levich. El fiscal, asimismo, consideró que Jones actuó en calidad de partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada de Groshaus.

La singularidad de los hechos que llegaron a juicio tienen que ver con que la detención de Groshaus fue primero ordenada por el juez provincial De Pamphillis, en el marco de una investigación impulsada por el gobierno provincial -intervenido por militares- sobre supuestas operaciones de usura y delitos económicos en distintos puntos de la provincia de Chubut. Para el fiscal Nürnberg, si bien hubo una orden judicial en un comienzo, el procedimiento fue "quirúrgicamente diseñado para determinar si en Comodoro Rivadavia se daba un caso Graiver". Así, hizo alusión a la persecución que sufrió la familia del empresario David Graiver, a quien los militares sindicaron como financista de Montoneros.

A las pocas horas de su detención, el juez De Pamphillis -que había dispuesto su detención en la noche del 31 de mayo- ordenó el arresto domiciliario de Groshaus. El hombre no llegó a su casa porque las autoridades militares de la zona, encabezadas por el imputado en esta causa, Héctor Humberto Gamen (apartado del juicio por razones de salud), entonces jefe de la denominada Subzona 53, dispusieron mantenerlo detenido para investigarlo por "delitos subversivos". 

La detención fue efectivizada por el coronel Héctor Antonio Schillagui (fallecido), quien desempeñaba el cargo de jefe de Policía de la provincia. Un documento suscripto por Gamen señala que Groshaus se encontraba "a disposición del Comando Subzona 53 en averiguación de presunta vinculación con la subversión, a través del tráfico con divisas argentinas".

El coronel Héctor Gamen informó en un oficio que las víctimas estaban detenidas "a disposición del Comando Subzona 53 en averiguación de presunta vinculación con la subversión, a través del tráfico con divisas argentinas".

Así, la víctima estuvo privada ilegalmente de la libertad -por disposición militar y con participación de jefes policiales- en las Seccionales Primera y Segunda de aquella ciudad y en el Regimiento de Infantería N°8. En este último lugar fue interrogado por su presunta vinculación con actividades subversivas.

En tanto, entre el 8 de junio de 1978 a las 2.00 y el 26 del mismo mes a las 12.50, Alicia Levich fue detenida por disposición militar en la Seccional Primera. Luego de haber recuperado la libertad por unas horas, el mismo día, a las 19.30, fue detenida y permaneció alojada en la comisaría Segunda hasta el 6 de julio.

La responsabilidad de los acusados en los hechos tiene que ver con su participación directa. Pompilio Ferrucci y Andrada, jefes de la inteligencia militar, llevaron adelante el sumario castrense en el que fueron investigadas las presuntas actividades subversivas de Groshaus y Levich, a punto tal que encabezaron sus interrogatorios; y el jefe de la Unidad Regional, Jones, estaba presente cuando Schillagui dispuso la detencíón del hombre en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia. 

Jones tenía a su cargo todas las comisarías de la ciudad. Finalmente, el militar auditor Abba, que reportaba a la Subzona 53, fue el encargado de archivar el sumario militar. Por esa razón, Nürnberg no mantuvo la acusación en su contra, dado que consideró que no tuvo participación en los hechos, pues llegaron a su conocimiento cuando ya habían cesado los delitos.

Pese a que la detención ilegal de Groshaus culminó el 15 de septiembre de 1978, la víctima recuperó la libertad recién el 1° de febrero de 1979, porque a partir del día en que fue liberado por el comando de la Subzona 53 continuó detenido en el marco de la investigación judicial.

En el final de su alegato y tras pedir pena, el fiscal anticipó que, una vez concluido el juicio, solicitará la extracción de copias de la causa para investigar delitos similares cometidos contra otras dos personas detenidas de forma contemporánea a Groshaus en los procedimientos por "delitos económicos" encabezados por los militares en la provincia en 1978.

Un informe reúne a personas extraviadas, desaparecidas y víctimas de la desaparición forzada

(17/09/17 - México)-.El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de México entregó hoy un informe anual al Senado en el que se contabilizaron 968 personas desaparecidas entre 2007 y 2016 en ese país. 

Asimismo, el informe anual del Rnped, que no registra el número de personas asesinadas en el país en el período, indicó que al 31 de diciembre de 2016 el acumulado de desaparecidos y no localizados en México asciende a 30.499 desde el comienzo del relevamiento. 

Es llamativo que el informe no distinga, en la masa de los "desaparecidos" a las víctimas de la desaparición forzada, como los 43 estudiantes normalistas secuestrados por el Estado en Guerrero.

El informe burocrático consigna que en México desaparecen anualmente, en los últimos nueve años, en promedio 107 personas, de las cuales el 83,5 por ciento son hombres y el 16,5 por ciento mujeres.

En tres años del período el número de personas desaparecidas y no localizadas superó la media (107) y fue ascendiendo año tras año, al alcanzar en 2012 un total de 109, en 2013 superó las 180 y en 2014, año en que se produjo la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, llegó a 235 personas.

A su vez los Estados mexicanos que lideran la lista de mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas son Guerrero (270), Veracruz (192) y Tamaulipas (122). Del total de desaparecidos en este periodo, 891 son mexicanos. De otros países, encabezan la lista colombianos, guatemaltecos y hondureños.

El rango etario que exhibió una mayor cantidad de personas desaparecidas es el de entre 20 y 29 años, cohorte en la que figuran 300 personas. No obstante, el 20 por ciento del total de los registrados en el informe no especifica edad. 

En abril de 2017 México dio un paso trascendental en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos al aprobarse en el Sebado la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, tras dos años de debate entre la clase política y las organizaciones de víctimas, a partir de la cual el Gobierno federal dispondrá de instrumentos para contener una de las grandes tragedias que atañe actualmente al país.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que organiza y concentra los registros sobre personas desaparecidas y no localizadas en una base de datos electrónica, con la intención de proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda. El informe se actualiza periódicamente y adquiere carácter nacional en México dado que "alimenta de la información provista por las instancias competentes en el país, y se constituye así en una herramienta de consulta para las autoridades y la ciudadanía", destacó el organismo.

Más de cincuenta rebeldes sirios desertaron y se unieron al Ejército sirio

(17/09/17 - Conflicto Sirio)-.El Ministerio ruso de Defensa ha informado, mediante un comunicado, de la rendición de más de 50 milicianos pertenecientes a diferentes fracciones opositoras al Gobierno de Damasco y de su ingreso posterior al Ejército de Siria, según recoge este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El texto también destaca que, entre estos milicianos opositores, figuran seis comandantes de campo que han depuesto sus armas ante los correspondientes altos mandos de las fuerzas sirias.

La noticia llega después de que una fuente local informara de que un grupo de elementos terroristas de Daesh (acrónimo de EIIL en árabe) se rindió a las fuerzas progubernamentales de Damasco en Deir Ezzor, en el este de Siria.

Desde un tiempo atrás, vienen sucediendo similares entregas de armas por parte de los rebeldes opositores al Ejército sirio, una decisión relacionada con los recientes exitosos avances militares de las fuerzas sirias que han recuperado frentes que hasta hace poco estaban bajo el control de los opositores.


7 cabecillas y más de 1000 ‘rebeldes’ se pasan al Ejército sirio | HISPANTV
Al menos siete comandantes y más de mil ‘rebeldes’ se rinden ante el Ejército sirio, ha informado el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.


La nota, asimismo, ha enfatizado que Rusia continúa sus esfuerzos para facilitar la implementación del régimen del alto el fuego en Siria. Para llevar a cabo esta tarea, unidades de la policía militar rusa allanan el camino para la estabilización de Siria.  

El documento además agrega que el Centro ruso para la Reconciliación proporciona ayuda humanitaria a la población civil afectada por el conflicto, así como también facilita los medios necesarios para restaurar la paz social en el país árabe.

Desde 2011, Siria está inmersa en un conflicto que ha llevado a las fuerzas gubernamentales luchar contra diferentes grupos de oposición al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Para poner fin a esta crisis, la comunidad internacional ha tomado una serie de acciones como conversaciones organizadas en diversas plataformas, incluidas las de Ginebra (Suiza) y Astana (Kazajistán).

En concreto, durante las conversaciones de Astana, las partes del conflicto acordaron establecer cuatro zonas seguras en Siria.

Aprobaron un proyecto denunciando discrecionalidad de Vidal en el reparto de obra pública

(17/09/17 - Avellaneda)-.La iniciativa presentada por el concejal Daniel García, del bloque Podemos, muestra pruebas de enormes asimetrías entre lo que el gobierno provincial destina a municipios conducidos por Cambiemos, en detrimento de Avellaneda. Nuestro distrito sólo recibe $17 pesos por habitante.

La iniciativa, presentada por el concejal que fuera fundador del PRO en Avellaneda y que contó con la aprobación de todos los bloques excepto el de Cambiemos, denuncia "la desigualdad manifiesta en la distribución de la obra pública que de forma discrecional el Poder ejecutivo reparte en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires".

El proyecto afirma que "nuestro distrito Avellaneda está recibiendo migajas en relación a otros distritos, inclusive los distritos vecinos" y como prueba, señala que "a Avellaneda se le ha asignado el monto de $ 6,1 millones, es decir la Provincia de Buenos Aires destinó $ 17 por vecino para obra pública. La vecina Ciudad de Quilmes, con más suerte, se le han asignado $ 151,1 millones, lo que equivale a $ 243 por vecino. La Ciudad lindante de Lanús, ha logrado se le asignen $ 203 millones, o sea conforme la población perciben $ 438 por vecino".

"El dato llamativo es que quienes menos reciben son aquellos distritos donde el gobierno local no pertenece al color político del gobierno Provincial", afirmó el concejal García en su proyecto.

"La Gobernadora debe explicar porque para ella un vecino de Avellaneda tiene menos derecho que otro vecino de su color político a acceder a la obra pública", añadió el edil.

En otro tramo, la iniciativa informa que "si recorremos el Mapa de la Pcia. de Buenos Aires vemos como el ejemplo de Avellaneda y sus vecinos se va repitiendo, siempre en el mismo y triste sentido, si la Intendencia es de amigos el vecino vale más que los vecinos gobernados por opositores. A modo de ejemplo la Ciudad de La Plata –Cambiemos- recibe $ 3.302 millones, $ 4.730 por vecino, Chascomús – UNA- recibe $26,8 millones, $ 680 por vecino. Berisso- FPV- recibe $ 68 millones, $ 719 por vecino".

De este modo, el Concejo Deliberante de Avellaneda solicitó a María Eugenia Vidal que informe el "criterio que utiliza para hacer el reparto del presupuesto de la obra pública en todo el territorio de la provincia".

Schmid se suma a los apoyos que recibe Unidad Ciudadana

(17/09/17 - Elecciones 2017)-.El triunviro de la CGT dio un giro impensado hasta hace no mucho, se hablaba de él como el más antik de los triunviros, y llamó a apoyar las listas de Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

El pope cegetista se suma al Partido Justicialista nacional que esta semana llamó a votar a la candidata a senadora de Unidad Ciudadana. “Muchas veces nuestras divisiones nos han llevado a la derrota”, reflexionó.

No obstante el lider sindical no se quedó allí sino que además anunció que apoyará a Agustín Rossi, el candidato a diputado por Unidad Ciudadana en Santa Fe, quizás porque el triunfo de Unidad Ciudadana en estos dos distritos es fundamental para pararle la mano al gobierno derechista neoliberal de Cambiemos.

“Yo he sido un hombre muy crítico de la gestión anterior, pero de verdad que si me tocaría votar en la provincia de Buenos Aires no tendría duda de ejercer un voto opositor sobre un trazado económico que definitivamente no nos tiene en cuenta”, expresó Schmid.

En una reunión que compartió con el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, el secretario General de Dragado y Balizamiento afirmó: “No importa con quienes estemos, el ajuste lo sufrimos todos por igual. El despido no diferencia si estamos con fulano o estamos con mengano. Muchas veces nuestras divisiones nos han llevado a la derrota”.

Acerca de las elecciones en Santa Fe, Schmid sostuvo que apoyará la candidatura de Rossi. “Yo no comparto con él la visión del país, pero yo voy a votar al peronismo, porque yo soy peronista”, afirmó.

Al analizar el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que “Lo que estamos enfrentando no es igual que en los noventa. Es mucho más tramposo, mucho más sutil. Por eso han terminado seduciendo y engañando a gran parte del pueblo argentino”.

Homenaje a Mariano Witis: a 17 años de su asesinato a manos de la bonaerense

(17/09/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el marco de la conmemoración del crimen, a manos de efectivos policiales, la familia, en conjunto a organismos de Derechos Humanos, convocan para el 21 de setiembre en la plaza 9 de Julio a las 19.30 horas, en Martínez, PBA, a un acto homenaje del joven víctima de violencia institucional.

Los nombres y los rostros de nuestros seres queridos se transforman en banderas, en pancartas, en consignas. Los de sus verdugos muchas veces son una incógnita que anticipa la impunidad.

A 17 años de aquel 21 de setiembre de 2000, recrudece con fuerza inusitada la violencia institucional a instancias de una gestión esquizofrénica que declama un dialogo que elude, una unión que no siente, y que actúa con saña frente a todo cuestionamiento, oposición o reclamo. 

A Mariano Witis, a Darío Riquelme y a tantos otros les "metieron bala" los policías bonaerenses, a Ezequiel Demonty lo tiró al río la federal, a Santiago Maldonado lo desapareció la Gendarmería de Macri, Bullrich y Noceti. 

En un Estado gendarme llaman terrorismo a cualquier situación para justificar la actuación desproporcionada y salvaje en el uso de la fuerza. Se acusa a los mapuches de violentos mientras el gobierno se prepara para erradicarlos violentamente.

A ello debemos sumarle la inoperancia y connivencia judicial que beneficia a las fuerzas de seguridad nacionales y policías con la impunidad o favorecen los negocios de los grandes terratenientes.

No podemos obviar a los medios concentrados que alimentan el odio, la discriminación, negando el terrorismo de estado y construyendo y difundiendo un nuevo enemigo interno: “los mapuches” que sólo reclaman sus tierras ancestrales, respeto a su cultura, identidad y forma de vida.

Este 21 de setiembre nos reunimos en la plaza 9 de Julio a las 19.30 hs. Contaremos con la participación de Horacio Verbitsky para hablar de estos temas que nos preocupan, nos duelen, nos indignan.Con músicos solidarios para aliviar el alma en estos tiempos duros y difíciles.

Para recordar a Mariano con música, canto y alegría.

 “Quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida”.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado Ya! 

*Por Raquel Witis, Madre de Mariano Witis, asesinado por la Polícia Bonaerense en el 2000 en un hecho de violencia institucional.

Morales denuncia intervención golpista de Trump contra Venezuela

(17/09/17 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia criticó que su par norteamericano insista en una intervención golpista en Venezuela cuando el diálogo por la paz avanza en el país caribeño.

En una serie de mensajes publicados el sábado a través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano, Evo Morales, criticó la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de invitar a ciertos líderes latinoamericanos para discutir sobre la crisis venezolana.

“Cuando Venezuela avanza por la paz y diálogo que pidió hermano Papa Francisco, Trump y sus agentes insisten en intervencionismo golpista. Inadmisible cómo presidente Trump llama a su edificio a algunos presidentes latinos para que mientras cenan, apoyen intervención a Venezuela”, tuiteó Morales. 

A continuación, ratificó que la mejor ayuda para Venezuela “es el respeto a su soberanía y la solidaridad” para facilitar los nuevos intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Cuando Venezuela avanza por la paz y diálogo que pidió el hermano Papa Francisco, Trump y sus agentes insisten en intervencionismo golpista.  Es inadmisible cómo presidente Trump llama a su edificio a algunos presidentes latinos para que mientras cenan, apoyen intervención a Venezuela", ha criticado el presidente boliviano, Evo Morales.

Además, Morales aseguró que Trump trata “como sus obreros” a los presidentes latinoamericanos y criticó sus políticas de doble rasero respecto a la soberanía de los países de América Latina.

Estados Unidos convocó el viernes a varios presidentes de países latinoamericanos a reunirse el próximo lunes en Nueva York con Trump en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para abordar la situación en Venezuela.

La iniciativa injerencista de Estados Unidos tiene lugar mientras en Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición han dado inicio a diálogos que ponga fin a la crisis política.

Queman una bandera norteamericana en protesta contra el racismo

(17/09/17 - USA)-.Los manifestantes se enfrentaron con la policía, tras un fallo judicial que absolvió a un policía blanco que mató a un hombre negro desarmado.

Los indignados condenaban la decisión del viernes de un tribunal de Misuri de que absolvió de asesinato en primer grado al ex policía Jason Stockley, quien en 2011 mató a un joven afroamericano.

Cientos de personas salieron de forma espontánea a la calle tras conocerse el fallo a favor del policía, que en opinión de los manifestantes actuó por motivos racistas. 

Para liberar los bloqueos de calles los agentes utilizaron gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron lanzando piedras y botellas.

La vicepresidenta Lucía Topolansky se reunirá con dirigentes opositores la próxima semana

(17/09/17 - Uruguay)-.La flamante vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky, se reunirá con los coordinadores de bancada de la oposición la próxima semana.

En sus primeras horas al frente de la vicepresidencia, Topolansky manifestó interés a la oposición de reunirse con los senadores Pablo Mieres, coordinador de bancada del Partido Independiente, José Amorín, coordinador del Partido Colorado, y Álvaro Delgado, coordinador de bancada del Partido Nacional.

Si bien aún no han fijado fecha para el encuentro, el objetivo es acordar una agenda de trabajo y priorizar las leyes que se van a tratar de aquí a fin de año en la Cámara de Senadores.

El próximo sábado Topolansky asumirá las funciones de presidenta de la República, mientras Tabaré Vázquez viaja a Estados Unidos a participar de la septuagésima segunda asamblea anual de Naciones Unidas.

En ese marco, la senadora del MPP Patricia Ayala, exintendenta de Artigas, ocupará de la vicepresidencia y presidirá el lunes próximo la sesión del Senado que discuta la aprobación de la Rendición de Cuentas.

La bandera para Varela se definirá entre cuatro bocetos

(17/09/17 - F. Varela)-.El intendente a cargo, Andrés Watson se hizo presente esta mañana en la Escuela Técnica Nº 2, donde se expusieron los cuatro bocetos que fueron seleccionados para llevar adelante la creación de una bandera para Florencio Varela.

Cabe destacar que estos cuatro ejemplares, serán sometidos a la votación de los propios vecinos, quienes definirán finalmente la opción que se convierta en emblema del partido.
“Si bien estamos muy orgullosos de la bandera nacional y provincial, Florencio Varela hasta ahora no tenía su bandera. Y nos pareció muy importante cuando recibimos el planteo desde educación. Lo tomamos rápidamente y lo empezamos a llevar adelante. Para nosotros la verdad es un orgullo”, sostuvo al tiempo que puso en valor la iniciativa de que toda la comunidad esté contemplada a través del sistema educativo, de todos los niveles inicial, primario y secundario, públicos y privados, incluyendo también escuelas especiales, agraria, técnicas y de adultos.

Por su parte, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, manifestó su alegría de ver los primeros frutos de un arduo trabajo que lleva mucho tiempo de tareas en conjunto, donde el eje fue pensar el concepto de identidad varelense.

Asimismo explicó que tras ser preseleccionados de un total de 167 bocetos, los cuatro que resultaron elegidos se someterán a la decisión final a cargo de toda la comunidad varelense. Hacia fines de este mes, se colocarán urnas itinerantes en diferentes puntos del partido, y los que deseen (deberán ser ciudadanos mayores de 16 años) podrán expresar a través del buzón el dibujo que más le guste para representar al distrito.

Por último, el Jefe Distrital de Educación, José Cerone, felicitó el entusiasmo de las 116 escuelas que participaron de la iniciativa de “crear un símbolo de identidad para nuestro pueblo. Es sumamente valioso en estos tiempos de globalización reforzar lo que tiene que ver con la identidad, porque la identidad hace que valoremos lo nuestro. Y esa es la única forma de que vivamos mejor”.

“Echaron trabajadores que cobraban entre 9 y 10 mil pesos y nombraron un número similar con sueldos 5 o 6 veces por encima”

(17/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.“Es muy interesante la información que describe que la cantidad de empleo en el sector público no se ha modificado, por el contrario, se ha reducido en un 0,4%. 

Echaron a 15 mil trabajadores que cobraban entre 9 y 10 mil pesos y han nombrado un número similar pero con sueldos 5 o 6 veces por encima de los trabajadores que fueron despedidos. Redistribuyen los fondos públicos en función de fortalecer la posición de los cargos jerárquicos y el personal adepto”, explicó Godoy.

En ese marco, subrayó que “ha crecido en ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales, en cargos de asesores de cada uno de estos niveles, y esto viene a ratificar la denuncia que hicimos en ATE hace un año y medio y que recién ahora reconocen un exceso de nombramientos en los cargos jerárquicos”.

Ante esta situación, el Secretario General de ATE explicó que “el Gobierno no ha cumplido en absoluto con el compromiso que había asumido en diciembre de 2016 de pasar a planta permanente a 12 mil trabajadores precarizados con más de 10 años de antigüedad” y añadió que “se iba a reconocer el nombramiento de trabajadores que habían concursado el pase a planta o ascensos en sus cargos, a través de concursos absolutamente legales y legítimos. No lo hicieron a pesar que fueron publicados en el Boletín Oficial”.

Si bien es una situación que abarca a toda la administración pública, Godoy citó como ejemplo el caso de los mineros de Río Turbio, cuya empresa YCRT tiene el 80% de los trabajadores contratados y que al día de hoy mantienen una medida de fuerza.

“Por resoluciones y decretos debían ser ratificados año a año, no se hacía así, continuaban de hecho, en clara situación de irregularidad; que este Gobierno no modificó y que se está aprovechando para despedir trabajadores.”, detalló.

“Ya despidieron a 3 compañeros de la sede central de Yacimientos Carboníferos en Capital Federal y dejaron sin efecto dos resoluciones que agrupan a 200 trabajadores, por las que se los había nombrado.”, agregó Godoy.

“Esto fundamenta la decisión de los trabajadores de Río Turbio de permanecer en boca de mina porque no resuelve ni la cuestión laboral, ni la puesta en funcionamiento pleno de la mina de Río Turbio, ni la finalización de la obra de la usina alimentada a carbón porque la empresa española que contrató el gobierno anterior y que este gobierno mantuvo, ha dictado la quiebra y ha puesto en crisis esa obra.”, concluyó el Secretario General de ATE.

La Plata: Una misma marcha recordó la Noche de los Lápices y demandó aparición de Maldonado

(17/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La sobreviviente de la Noche de los Lápices Emilce Moler también exigió la aparición con vida de Santiago MaldonadoA 41 años de la Noche de los Lápices: los estudiantes platenses levantaron también la bandera por Santiago Maldonado.

Alumnos secundarios y universitarios marcharon hoy en La Plata para recordar el secuestro de activistas estudiantiles hace 41 años, en los hechos conocidos como "La noche de los lápices” y reclamaron también la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut tras un operativo de Gendarmería, el 1 de agosto último. Maldonado, nacido en 25 de Mayo, cursó estudios superiores en la capital bonaerense. 

"Los jóvenes de La Noche de los Lápices nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado", se leía en los carteles que cientos de estudiantes sostenían en su marcha por el centro de La Plata.

En "La noche de los lápices” fueron víctimas de desaparición forzada, a manos de un Estado terrorista, 10 estudiantes secundarios, de los cuales sólo cuatro fueron dejados en libertad, tras un cautiverio en el que todos padecieron torturas, violaciones y seis fueron asesinados por sus captores.

Sobrevivieron Emilce Moler (foto), Patricia Mirada, Pablo Díaz y Gustavo Calotti, mientras que Claudio de Acha, María Clara Cioccini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y Daniel Racero fueron asesinados.

De la movilización convocada por las organizaciones estudiantiles UES y FES participó la sobreviviente Emilce Moler, quien destacó que esta marcha se concreta "en situación económica adversa en donde la educación está pasando por momentos difíciles en materia presupuestaria y de sueldos docentes”, sumándose al reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Nosotros éramos militantes políticos que nos oponíamos a la dictadura; el boleto estudiantil era una de las luchas", recordó la mujer que marchó hoy en primera fila.

La marcha estudiantil de este viernes partió de Plaza Italia y finalizó frente al ministerio de Obras Públicas, en las calles 7 entre 58 y 59 en La Plata, hasta donde hace 41 años había marchado la manifestación de la que fueron parte los desaparecidos durante esa represión del terrorismo de Estado contra adolescentes.

En ese lugar se leyó un documento con los reclamos de esta marcha, entre ellos la defensa de la educación pública y gratuita, el rechazo a la baja de la imputabilidad penal y la continuidad de la búsqueda del albañil Jorge Julio López, desaparecido en el 2006 tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

"No sólo faltan 30 mil compañeros, desde hace más de un mes la Gendarmería Nacional se llevó a Santiago Maldonado, quien estudió en las aulas que nosotros también transitaremos", dijo una de las jóvenes que leyó tramos del documento, en alusión a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Los estudiantes recordaron también a otros desaparecidos y asesinados en hechos de violencia institucional en democracia como Luciano Arruga, Miguel Bru, Carlos Fuentealba, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Además, reclamaron el cese de los femicidios y la violencia de género, y la aparición de la joven Johana Ramallo, desaparecida en La Plata desde el 26 de julio último.

La noche del 16 de septiembre de 1976 comenzó un operativo conjunto de policías y miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército para capturar a jóvenes que tenían entre 16 y 18 años que en su mayoría militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) e impulsaban el reclamo del boleto estudiantil secundario gratuito.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como "Arana", donde los torturaron durante semanas para luego trasladarlos al centro clandestino llamado "Pozo de Banfield".

Continúa el flujo de musulmanes rohingyas a Bangladesh

(17/09/17 - Myanmar)-.La información da cuenta que continúa el flujo de musulmanes rohingyas a Bangladesh para huir de la violencia y la represión que viven en Myanmar (Birmania).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eleva a más de 400 mil los refugiados en el país vecino en las últimas tres semanas.

Ante el mutismo de la comunidad internacional, la minoría musulmana rohingya sigue sufriendo por la opresión y la violencia en Myanmar. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 409 mil refugiados se han visto obligados a dejar atrás sus hogares y huir hacia Bangladés desde el pasado 25 de agosto.

La mayoría de los refugiados que llegan a Bangladés están hambrientos, débiles y enfermos y necesitan con urgencia ayuda humanitaria como alimentos, cobijo y atención médica. Las autoridades de Bangladés piden ayuda internacional urgente para brindar apoyo a esta minoría.

La violenta represión de los musulmanes rohingyas ha provocado la condena de varios países y organizaciones de Derechos Humanos. Uno de los últimos en alzar su voz ha sido Indonesia. Sus ciudadanos salieron a las calles en el centro de Yakarta, la capital, y urgieron a los líderes mundiales a adoptar una postura más dura contra Myanmar.

Myanmar no reconoce como ciudadanos a los musulmanes rohingyas, por considerarlos descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladés. Desde hace décadas sufren diferentes brotes de violencia de parte de las autoridades birmanas y son considerados como una de las minorías más perseguidas del mundo, según las Naciones Unidas.