Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Pesar por el fallecimiento del presidente del PJ ensenadense

(28/09/18 - Ensenada)-.El presidente del Partido Justicialista de Ensenada, Miguel Mármora, falleció este hoy por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la autopista La Plata-Buenos Aires. 

El fatal accidente se produjo cuando Mármora regresaba de Capital Federal por la Autopista Buenos Aires-La Plata, conduciendo un automóvil Citroen C4, de color gris, patente OGH335, que según una fuente policial, lo hacía sólo sin acompañantes.

Si bien la Policía Científica estuvo trabajando en el lugar del hecho, aún no dio los resultados de la pericia, pero al parecer la mayor hipótesis que se manejó en el lugar del hecho, es que fue un accidente.

En tanto, el Partido Justicialista de Ensenada emitió un comunicado a raíz del infortunado hecho en el que falleció su presidente, donde exalta su figura diciendo que “el peronismo de Ensenada y la Región, ha perdido a un gran militante, que desde muy temprana edad, abrazó la causa y los ideales del Justicialismo”.

En otro de sus párrafos, el comunicado del PJ de Ensenada remarca: “Queremos abrazar a su familia en este momento tan doloroso, y en la medida que conozcamos más detalles de lo sucedido, lo haremos público a la población y al pueblo de Ensenada”.

Mármora había sido electo presidente del partido Justicialista ensenadense en diciembre de 2017, en una lista que encabezó junto a la Concejala Nora Turconi, quien ahora deberá asumir como su nueva titular. 

El INDEC informó que ya hay más de once millones de pobres en la Argentina

(28/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El informe detalla además que de ese total más de 2 millones son indigentes, correspondiente al 4,9% de la población. El resultado enero/junio de este año mostró un avance de la tasa de pobreza de 1,6 puntos respecto del segundo semestre de 2017.

Según la información oficial la mayor concentración de la pobreza se observa en el conurbano bonaerense donde el 31,9% está en esa condición. Más de 11 millones de argentinos son pobres, lo que equivale al 27,3% de la población total del país, con la mayor concentración en el conurbano bonaerense donde casi un tercio de la población está en esa condición, según datos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, de ese total más de 2 millones son indigentes, correspondiente al 4,9% de la población.

La medición que el INDEC cerró a fines de junio captó parcialmente el impacto de la devaluación y la aceleración de la inflación que se desató desde finales de abril.

Por tanto, el resultado enero/junio de este año mostró un avance de la tasa de pobreza de 1,6 puntos respecto del segundo semestre de 2017 y una caída de similar magnitud de puntos si se compara con el primer semestre del año pasado.

De acuerdo a estas cifras, cerca de 700 mil personas volvieron a ser pobre, en la primera parte del corriente año luego de que cerca de 1.300.000 habían abandonado esa condición en la última parte de 2017

Este comportamiento se explica dado que los indicadores económicos del primer trimestre de este año habían mostrando una actividad económica en crecimiento.

En tanto, la indigencia en el primer semestre de 2018 fue de 4,9%, apenas por encima del período precedente (4,8%) y 1,3 puntos por debajo de la primera mitad del año pasado (6,2%).

El INDEC consideró pobres a las personas que en hogares con dos adultos y dos menores logró ingresos por debajo de los $ $ 19.435 e indicó que en promedio obtenían $ 12.397, con lo cual para mejorar su condición debían conseguir mejorar sus recursos un 36,2%

En el caso de la indigencia, se estableció que el ingreso mínimo en $ 7.121, con ingresos promedio de $4.407, lo que lleva a estos hogares a estar a 38 puntos de salir de la ínfima condición social y a más de 75 puntos de superar la pobreza.

Al tomar estas cifras, los datos del INDEC señalan que los jubilados que apenas el 6,9% son pobres, debido a que en muchos casos se suman jubilaciones de ambos cónyuges o jubilaciones más pensiones.

Siempre según la información oficial la mayor concentración de la pobreza se observa en el conurbano bonaerense donde el 31,9% está en esa condición. Si bien La Banda en Santiago del Estero tiene una tasa de pobreza de 44,4%, la cantidad de habitantes de los partidos del gran Buenos Aires la imponen como la región en peor situación.

En contrapartida, la mejor situación se observó en la ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza afecta al 11,2% de los habitantes. Luego aparece Ushuaia con 10,4% pero con una densidad de población inferior. 

La impunidad comienza a ganarle la partida a la Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina macrista

(28/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Las estadísticas actualizadas marcan con claridad meridiana el giro que han tomado los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por los miembros de la dictadura cívico militar que dejó un saldo de treinta mil desaparecidos.

Las cifras señalan que existen 862 acusados condenados, 122 absueltos y más de la mitad de los detenidos con prisión domiciliaria. Desde 2006 a la actualidad se dictaron 209 sentencias. Sobre un total de 1004 detenidos, 641 se encuentran con arresto domiciliario.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, al 20 de septiembre de 2018, se registran un total de 575 causas, en las que son (o fueron, hasta su fallecimiento) investigados 3020 imputados. Desde 2006 a septiembre de 2018 se han dictado 209 sentencias.

Los datos arrojan también que son 984 los imputados que han sido sentenciados (862 condenados y 122 absueltos), los que representan menos de un tercio del total. 

Respecto de los imputados que aún no han obtenido sentencia, 715 se encuentran procesados, a 173 se les dictó falta de mérito, 81 fueron sobreseídos y en relación a los 502 restantes, falta que se resuelva su situación procesal (19 han sido recientemente indagados y 483 tienen pedido de indagatoria por su presunta participación en los crímenes).

Fuente: Fiscales

Ejemplar condena de la justicia peruana a los militares responsables de la masacre de Accomarca

(28/09/18 - Perú)-.El Poder Judicial de Perú ha dictado una histórica sentencia que resarce a las víctimas del conflicto armado interno condenando a los integrantes de las fuerzas armadas que cometieron esos crímenes aberrantes.

El 14 de agosto de 1985 se realizó en Accomarca en Ayacucho (Perú), una de las matanzas más cruentas del país. Efectivos del Ejército peruano asesinaron a 69 accomarquinos, donde habían niños de tres meses y ancianos de 90 años.

La abogada de los deudos, Gloria Cano, afirma que la masacre no fue un hecho aislado; sino parte de una política de Estado para combatir al terrorismo en los 80’s.

El operativo formó parte de la operación contrasubversiva Huancayocc, Huanta (Ayacucho), que buscó eliminar a los grupos senderistas presentes en la región andina y fue ejecutado por el otrora subteniente del Ejército Telmo Hurtado.

La crueldad de la barbarie hizo que los restos de los asesinados desaparecieran y, pese a la lucha de los deudos, la matanza de Accomarca fue ocultada por los gobernantes de turno.

Treinta y tres años después de la masacre de Accomarca, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ratificado la condena contra los autores y lo ha calificado como un crimen de lesa humanidad. Al igual que otros pueblos andinos y amazónicos, este lugar fue desangrado en nombre de una lucha subversiva que dejó más de 69 mil muertos.

La sentencia no solo resarce a los deudos, sino la memoria de los 69 accomarquinos que murieron injustamente y con el rótulo de terroristas.

Macedonia decidirá el domingo si cambia su nombre

(28/09/18 - Macedonia)-.La Comisión Electoral Estatal (CEE) de Macedonia realiza hoy los últimos toques para aceitar la maquinaria del referendo del domingo venidero que deberá ratificar el acuerdo con Grecia sobre el nuevo nombre del país.

Tal y como se determinó previamente, la misión de observar el proceso para determinar cualquier anomalía no contará esta vez con representantes de los partidos políticos- como durante las elecciones- y todo quedará en manos de organizaciones no gubernamentales (ONG), misiones internacionales y funcionarios de embajadas acreditadas.

Se anunció que cerca de 700 personas integrarán ese grupo, de los cuales 383 corresponderán a ONG nacionales, mientras que los restantes serán en su mayoría (188 y 28 intérpretes) de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE/ODIHR).

De acuerdo con los datos suministrados por la CEE, le sigue en número la embajada de Estados Unidos, con 35 observadores y 47 intérpretes; la misión de la OSCE en Skopje (12 y ocho); la embajada del Reino Unido (nueve), y el Consejo de Europa (ocho).

A continuación se sitúan las embajadas de Albania, Francia y Hungría (seis cada una), la embajada de la llamada República de Kosovo y la de Turquía, con cuatro cada una.

La función principal de este numeroso grupo será valorar que la votación se realice en una atmósfera democrática y de total correspondencia con las normas y estándares internacionales y las leyes nacionales.

Aunque el referendo se anunció como consultativo, o sea, no vinculante, los ciudadanos con derecho al sufragio deberán pronunciarse sobre una pregunta que tiene en su contenido una condicionante: ¿Está usted a favor de pertenecer a la UE y la OTAN aceptando el acuerdo entre Macedonia y Grecia? 

El convenio suscrito en junio por los primeros ministros de los dos países, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, establece que el nuevo nombre del país será República de Macedonia del Norte (Republika Severna Makedonija), que no aparece mencionado en el planteo de la consulta popular del próximo domingo.

Si la respuesta de los electores resultase favorable, le seguiría al proceso la ratificación en los parlamentos de los dos países, envueltos desde hace más de 25 años en la disputa por la denominación del país.

En un mitin convocado ayer por los partidarios del Sí, Zaev reiteró la tesis defendida por su gobierno y respaldada aquí en declaraciones públicas por importantes figuras de la Unión Europea (UE), la alianza atlántica (OTAN), Estados Unidos y otros países de que el voto a favor es la llave para abrir las puertas a un futuro de prosperidad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había declarado que de ratificarse el acuerdo con Grecia, se cursaría de inmediato la invitación a Macedonia para entrar en esa organización castrense y convertirse en el miembro número 30, mientras en Skopje ofreció las bondades que devendrían para el país con ese paso.

Mariano Cascallares supervisó obras en Longchamps, Claypole y Adrogué

(28/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares efectuó una de sus habituales recorridas por las obras y trabajos que el Municipio lleva adelante por las localidades y los barrios del distrito.

En primer término, Cascallares recorrió la calle San Francisco de Asis en la localidad de Claypole que fue asfaltada por el Municipio. "Este nuevo pavimento conecta a la calle Alsina con la Avenida Dos de Abril (Ruta provincial 4), mejorando la circulación y la conectividad de miles de vecinos de Claypole", indicó el jefe comunal.

Posteriormente Cascallares junto a parte de su equipo se acercó a Los Altos de Longchamps donde se lleva adelante la construcción de la planta reguladora de gas en la Plaza del Barrio Amancay y desde donde se realiza el tendido de la red de fluido que beneficiará a miles de vecinos de Glew y Longchamps.

Luego de dialogar con el personal que se encontraba trabajando en cercanías de la avenida Tomás Espora, Cascallares destacó que "con esta obra se beneficiarán más de 2 mil familias de los barrios Amancay, Los Altos de Longchamps, Las 600 Viviendas de Glew y el Loteo Social entre muchos otros".

Finalmente en Adrogué, el intendente browniano supervisó los trabajos que realiza el Municipio sobre la calle Arturo Illia de esa localidad mejorando la transitabilidad en toda esa zona,  donde también  se está realizando la limpieza del canal que cruza  el entro tradicionalista "Los Candiles", el Club Brown de Adrogué y la Junta Vecinal “24 de Septiembre".

"Seguimos como cada jornada recorriendo las obras, dialogando y escuchando a nuestros vecinos y proyectando más trabajos en los barrios y las localidades y gestionando para mejorar la vida de nuestra gente", cerró el intendente Mariano Cascallares.

El gobierno confirmó un tarifazo del treinta por ciento en el gas para octubre

(28/09/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobierno parece haber inaugurado la etapa de los tarifazos cínicos, con el anuncio apesadumbrado de Javier Iguacel de un brutal tarifazo del treinta por ciento en la provisión de gas natural y el deseo de "que no se sienta tanto en el bolsillo", lo que parece una humorada de mal gusto evaluando que muchos trabajadores recibieron un aumento en paritarias del quince por ciento anual sobre sus sueldos.

Tras el recorte en la tarifa social, el ministro de Energía anunció que además la tarifa sufrirá un fuerte tarifazo que golpeará el bolsillo de los trabajadores. Utilizó una polémica frase para justificar la medida.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó que la tarifa del gas subirá en octubre "entre un 30% y un 35%". A la hora de justificar la medida utilizó una polémica frase. 

"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo", lanzó el fucionario nacional y agregó que debería ser así "por la baja de consumo de gas en el verano". 

Durante los primeros días de septiembre se realizaron diversas audiencias públicas para acordar los incrementos. Ya en ese momento se había anticipado que el aumento rondaría el 30 por ciento, siempre y cuando el usuario mantenga el mismo consumo que el año anterior. 

Esto ocurre después de que el jueves se haya anunciado el recorte en la tarifa social del gas y la quita del descuento para los usuarios que gasten menos que el mismo período del año anterior. 

El Partrido Obrero no puede demostrar donde están treinta y ocho millones de pesos recaudados en la FUBA

(28/09/18 - Partido Obrero)-.La fuerza política que posibilitó desde la izquierda el acceso al poder de la alianza derechista conservadora Cambiemos con el latiguillo "son lo mismo" ha demostrado ser lo mismo, al menos de aquellos sectores que se dedican a saquear las arcas de los organismos que administran para volcarlo en el financiamiento partidario.

Al igual que los beneficiados por su supuesto descrédito de "son lo mismo" de la alianza Cambiemos, el Partido Obrero está acusado por la justicia de haber financiado, cuando menos de manera poco clara su campaña electoral, de hecho se le reclama haber declarado ingresos por más de cincuenta millones de pesos por venta de revistas partidarias.

Ahora, quedan hermanados con la alianza neoliberal conservadora Cambiemos en el, hasta aquí, porque aún no hay sentencia, supuesto delito de blanqueo de capitales destinado a la financiación electoral, lo que habilitaría la chicana en el 2019 de decir que "Cambiemos y el PO son lo mismo".

Según un informe, durante 12 años percibieron cifras millonarias, nunca presentaron un balance y la Justicia sospecha que ese dinero fue desviado a la actividad política partidaria

Hasta el último 15 de agosto, la FUBA tenía a disposición el negocio millonario de las fotocopiadoras del Ciclo Básico Común (CBC). Ese fue uno de los principales focos de conflicto cuando en las últimas elecciones la izquierda perdió la conducción. 

Paulatinamente se pudo acceder a los primeros números oficiales del negociado que llevaba adelante la anterior copresidencia de la federación estudiantil y de la cual durante 12 años no se conoció ni un solo papel.

De acuerdo al registro que fue presentado en el expediente judicial que está bajo la órbita del fiscal Guillermo Marijuán, los partidos de izquierda que controlaban la FUBA cobraban -solo por concesiones- $323.100 por mes. Si se consideran los 10 meses de contrato durante los cuales se presta servicio  en un año, recaudaban $3.231.000 por ejercicio. La cuenta por los 12 años durante los cuales no se presentaron balances en la Inspección General de Justicia supera los 38 millones de pesos.

"En el estatuto de la FUBA surge con claridad que la conducción debe operar con una cuenta bancaria, que los secretarios generales son los que tienen que firmar los cheques, que tienen que presentar balances y que las autoridades deben renovarse todos los años, como sucede en cualquier asociación civil. La izquierda no cumplió con ningún requisito y el delito más grave que se investiga es que se manejaron todo el tiempo con dinero en efectivo, lo que complica la trazabilidad de los fondos", explicaron fuentes vinculadas a la investigación.

La copresidencia, compuesta por el Partido Obrero y La Mella, manejó la FUBA durante 17 años y fue desplazada por una alianza de socialistas, radicales, peronistas e independientes en las últimas elecciones. No aceptaron el resultado. Denunciaron fraude y ocuparon irregularmente  varios locales de fotocopiadoras.

Tras el recambio de autoridades y a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires revocó el permiso que tenía la FUBA para vender los apuntes del CBC. Desde entonces, inició un inventario y encontró que en cada uno de los espacios había un contrato firmado con una empresa que pagaba un canon mensual y que ninguno de esos vínculos estaba debidamente informado.

La UBA otorgó un "permiso precario" a la editorial EUDEBA para que explote los apuntes del CBC hasta que se lleve adelante la licitación. En tanto, el dinero de los alquileres lo utilizarán para aumentar las becas de ayuda económica en las trece facultades hasta llevar la cantidad de beneficiarios a 1.645.

"Para ellos, estos casi 40 millones de pesos eran pura ganancia. Acá no hay un solo costo porque ni siquiera le pagaban a un contador que hiciera el balance. Es un delirio la situación. Y ese número solo es por la concesión de los espacios. Todavía no sabemos cuánto recaudaban en total", agregaron desde la universidad.

La mayoría de las empresas brindaba servicios de fotocopiado y, en menor medida, de manejo de kiosco y bar. La sospecha es que ese dinero no declarado se desviaba a campañas políticas.

En otras palabras, la organización gremial que debería defender los derechos de todas las personas que cursan en la Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó en la mira por administrar fraudulentamente el dinero de los estudiantes y desviarlo a partidos de izquierda.

Condenaron a una mujer por denunciar un crimen policial

(28/09/18 - Violencia Institucional)-.En apoyo de la comisión contra la impunidad de Chubut, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curia ante el Tribunal de Casación Penal de esa provincia en la causa que terminó con la arbitraria condena de Jorgelina Domínguez. 

Sin pruebas científicas ni testigos que la incriminen, Jorgelina fue acusada de asesinar a otra joven. Para la CPM, se trata de una causa armada en represalia por su testimonio clave para condenar a tres agentes de la policía de Chubut por la muerte de Julián Antillanca en 2010.

En julio pasado el Tribunal Penal de Trelew condenó a Jorgelina Domínguez por el asesinato de Candela González, una joven  de 14 años, ocurrido durante la tarde del 30 de abril de 2017 en la plaza del barrio Luz y Fuerza de esa ciudad. Desde el primer momento, la Comisión contra la impunidad de Chubut sostuvo que la condena fue arbitraria y que se trató de una represalia policial su declaración en el juicio por la muerte de Julián Antillanca.

“La causa por la que condenaron a Jorgelina como responsable de un homicidio fue armada por la Policía desde el comienzo, como revancha contra esta joven cuyo testimonio fue determinante para que, por primera vez en Chubut, tres agentes fueran condenados por golpizas y posterior muerte de sus víctimas. Es el precio que deberá pagar esta joven por haber sido la testigo principal que permitió esclarecer el crimen de mi hijo”, había señalado en una entrevista con ANDAR César Antillanca, padre de Julián y referente de la Comisión contra la impunidad de esa provincia.

Durante el juicio oral y público contra Jorgelina nunca se comprobó, por pericias científicas, que Jorgelina hubiera sostenido ni gatillado un arma: la prueba del termomicrotest no encontró restos de pólvora en las manos y uñas tampoco sobre la ropa que llevaba puesta la joven aquella tarde. El único elemento incriminatorio que el tribunal consideró fueron las primeras actuaciones oficiales que la policía de Chubut realizó en el lugar del hecho, sin control de fiscalía ni garantías de custodia de la prueba.

Ante las graves irregularidades que ya advirtió el defensor oficial de Jorgelina y que denunció la Comisión contra la impunidad de Chubut, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae ante el Tribunal de Casación Penal de esa provincia y solicitó que se tomen en cuenta estos argumentos para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa.

En su presentación, la CPM considera que hubo una arbitraria valoración de la prueba en el juicio y que, sobre la base de la  instrucción a cargo de la policía de Chubut, se instaló una hipótesis única de investigación tendiente a condenar a Jorgelina.

Con el resultado negativo del termomicrotest, el fallo del Tribunal Penal de Trelew se sostuvo fundamentalmente en el testimonio de una única testigo que indicó a Jorgelina Domínguez como autora del homicidio de la menor, mientras que los jueces desestimaron la declaración de varios testigos que se presentaron en el juicio y declararon que la autora del crimen sería otra.

El tribunal desestimó también un audio incorporado durante la investigación donde GF, una adolescente de 14 años, reconocería su autoría. A pesar de que el defensor de Jorgelina solicitó poder interrogarla por el sistema de cámara Gesell, la cuestión nunca se resolvió y la chica no se presentó.

Irregularidades en la instrucción, hipótesis única de investigación, falta de pruebas científicas y arbitraria valoración de los testimonios durante el juicio. El juicio contra Jorgelina parece tener todos los vicios de una causa armada como represalia policial. Jorgelina fue testigo en el juicio por la muerte de Julián Antillanca; su declaración fue fundamental para determinar la responsabilidad de los policías imputados.

Julián apareció muerto en el barrio UPCN luego de haber salido a bailar con sus amigos. En un primer momento se dijo que el chico tenía un coma alcohólico que lo llevó a la muerte, pero la autopsia y la investigación judicial determinaron que falleció producto de un fuerte golpe en la nuca provocado con un objeto contundente. La investigación apuntó directamente a la actuación policial, ya que esa misma noche la policía intervino en una golpiza sin sentido de otros jóvenes. Durante el segundo juicio —tras un primer fallo absolutorio que fue revocado por el Supremo Tribunal de Justicia de Chubut—, Jorgelina declaró haber visto cómo un grupo de policías abandonaba el cuerpo sin vida de Julián. Gracias a ese testimonio, por primera vez condenaron a agentes policiales de esa provincia.

En el amicus curiae, la CPM señala que tiene “una larga experiencia en relación a instrucciones penales que llevadas adelante por personal policial en función judicial suelen funcionar como venganzas o represalias hacia determinadas personas por cuestiones ajenas al hecho que se investiga. A veces, porque se trata de intereses de los mismos agentes, y otras simplemente porque se activa aquello que hemos dado en denominar espíritu de cuerpo como característica central de las fuerzas de seguridad, donde se estructura armado y fraguado de causas. Es decir acomodar hechos, pruebas y responsabilidades según se decida y no acorde a los hechos sucedidos”. Entre el juicio Antillanca y esta condena arbitraria contra Jorgelina parece haber una clara relación.

“En el marco de posibles operaciones policiales tendientes a desvirtuar los hechos y las responsabilidades reales mediante diversas argucias policiales y judiciales, es trascendental que el Estado procure y asegure el acceso irrestricto a la justicia, la tutela judicial efectiva y la reconstrucción verídica de los eventos acontecidos”, cierra la presentación de la CPM.

Agencia ANDAR

El PT, aún sin Lula aparece ganador en las elecciones brasileñas

(28/09/18 - Brasil)-.Pese a la injusta proscripción de su principal candidato, Luis Inacio Lula Da Silva, preso político del gobierno de facto de Michel Temer, el PT avanza en la consideración popular frente al candidato de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro.

Un consistente fortalecimiento de la candidatura presidencial de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), es lo que muestran hasta hoy todas las encuestas de intención de voto realizadas esta semana en Brasil.

Los dos sondeos más recientes, cuyos resultados fueron difundidos la víspera, de hecho apuntan a que Haddad y el representante de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) serán quienes animen un eventual segundo turno del cual emergería triunfador el petista.

Una pesquisa telefónica del instituto Brasilis producida los días 25 y 26 de los corrientes entre mil potenciales electores otorgó un 22 por ciento de las intenciones de voto a Haddad (cinco puntos porcentuales más que en el muestreo de la semana anterior), mientras el respaldo a Bolsonaro decreció de 30 a 27 por ciento.

Considerando la suma de los márgenes de error para cada candidato (3,5 por ciento), el cuadro muestra un empate técnico, indicaron especialistas.

Mientras, en una simulación de segundo turno entre Bolsonaro y Haddad, este último aparece al frente por una diferencia 44 contra 36 puntos porcentuales, que se aleja ya del margen de error considerable. Una semana atrás, se registraba un empate técnico, com el excapitán del Ejército delante 42-40.

Al explicar los resultados, Alberto Almeida, socio-director de Brasilis, manifestó que hay señales de que Bolsonaro pasó a sentir tanto el golpe de los ataques del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin, como su ausencia de la campaña.

El presidenciable ultraderechista permanece internado en un hospital restableciéndose de un ataque con arma blanca sufrido el pasado día 6 durante un acto de campaña en Minas Gerais, que lo obligó a someterse a dos intervenciones quirúrgicas. Debió recibir el alta médica hoy, pero quedó retenido por una nueva infección bacterial.

Según el propio Almeida, citado por el diario digital Brasil 247, un eventual segundo turno entre Haddad y Bolsonaro parece ya decidido.

Para que cualquier otro de los 11 aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto pueda superar a uno de ellos tendría que arrebatarle 0,8 punto porcentual por día de la intención de voto, y de momento 'no hay señales consistentes de que eso pueda ocurrir'.

Otra encuesta difundida este jueves, y realizada por la revista Istoé y la empresa privada de Investigación de Mercado y Opinión Sensus, confirmó también el crecimiento de la candidatura de Haddad, que obtuvo un 24,5 por ciento de respaldo de los entrevistados. Bolsonaro, en tanto, tiene 30,6 por ciento.

El resto de los presidenciables no llega ninguno siquiera a un ocho por ciento de intención de voto. El mejor posicionado es Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 7,7, seguido por Alckmin (5,5) y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (2,7).

Bangladesh pide implementación del acuerdo de ONU con Myanmar

(28/09/18 - Bangladesh)-.La primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina (foto), insistió en la implementación inmediata y efectiva de un acuerdo de la ONU con Myanmar sobre la crisis rohingya, durante la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Hasina dijo que como seres humanos, no podemos ignorar ni guardar silencio sobre la difícil situación de los rohingyas, dijo la premier en su discuro citado por el diario digital samakal.com.

Añadió que unos 1,1 millones de rohingyas resguardados en Bangladesh viven en campamentos improvisados en una situación incierta, aunque en la medida de sus posibilidades, se hacen arreglos para su alimentación, vestimenta, atención médica, cuidado de los niños y seguridad.

Hasina señaló que podía sentir el dolor y el sufrimiento de incontables personas en todo el mundo, perseguidas y expulsadas de sus hogares como los rohingyas y agregó que es imposible construir sociedades pacíficas, justas y sostenibles ignorando tales situaciones.

Al mismo tiempo, recordó una propuesta de cinco puntos que presentó en la sesión de la Asamblea General de la ONU del año pasado con el objetivo de encontrar una solución duradera y pacífica para los sufrimientos de los rohingyas.

Apuntó que hasta que puedan regresar a su hogar, se les proporcionará una residencia improvisada en Bangladesh en una condición saludable y con ese objetivo dijo: 'Estamos tomando medidas para trasladarlos a áreas adecuadas con instalaciones de educación, atención médica y otras necesidades'.

También Hasina dijo que está sorprendida por la continua violación de los derechos del pueblo de Palestina.

La primera ministra destacó por otra parte el progreso socioeconómico de Bangladesh con su importante posición para la paz y la seguridad internacionales, el empoderamiento de las mujeres y el compromiso con los objetivos de la ONU.

"Esta inversión genera ciento sesenta puestos de trabajo para Brown"

(28/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó del acto de apertura del décimo local en Argentina de la empresa Sodimac Homecenter, en el Boulevard Shopping de Adrogué y allí destacó que "esta inversión genera 160 puestos de empleo para nuestro distrito por lo que es para destacar teniendo en cuenta el contexto social y económico que vive nuestro país".

En la oportunidad el jefe comunal agradeció a los responsables de la firma “haber elegido Adrogué para realizar su inversión en tiempos complejos para la Argentina” y “en este shopping comprometido con la responsabilidad social empresarial al cual el Municipio le guarda tanto afecto y admiración por su trayectoria en el distrito”.

Asimismo, valoró la radicación de la empresa en Almirante Brown, "lo cual implica la llegada de una propuesta comercial interesante y, fundamentalmente, la obtención de 160 nuevos puestos de trabajo para los vecinos".

El gerente general de Sodimac Argentina, Pablo Ardanaz, manifestó, por su parte, que es un gran placer y un orgullo abrir un  nuevo local en zona sur, especialmente en Adrogué, zona en que estaban particularmente interesados. 

Agradeció, asimismo, el excelente recibimiento por parte de las autoridades municipales y los responsables del shopping; y expresó que pese a la difícil coyuntura económica, "la firma apuesta a crecer sin prisa pero sin pausa mirando siempre a largo plazo".Respecto a las repercusiones frente a la apertura del local hace unos diez días, indicó que fueron “muy buenas” y que “la gente está contenta de encontrar una propuesta diferente en la zona”.

Asistieron, entre otros,  el secretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner;  el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; y el secretario de Producción y Empleo municipal, Pablo Pernicone; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Participaron también de la apertura, el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, Ignacio García Cuerva, el gerente de Sodimac Adrogué, Fernado Albarracín; responsables del Boulevard Shopping de Adrogué, empresarios, trabajadores de la flamante sucursal y vecinos de la localidad.

En la ocasión, las autoridades  –serrucho en mano- llevaron a cabo un simbólico corte de madero (en reemplazo del tradicional corte de cinta), representando unión y fuerza ante este nuevo desafío.

Tras el acto protocolar, los presentes llevaron a cabo una recorrida por las instalaciones del local.

Sociedad de Distribución de Materiales de Construcción (Sodimac) se encuentra radicada hace 10 años en Argentina, ocupando una posición de liderazgo en el mercado de tiendas para la construcción y mejoramiento del hogar.

En Adrogué la empresa abre sus puertas de 8 a 22 en el Boulevard Shopping, ubicado en Hipólito Yrigoyen N° 13.298 de dicha localidad.

Lo denunciaron por proteger narcos y prostitución de menores y Macri lo nombró en el gobierno

(28/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El presidente Mauricio Macri firmó el decreto donde se nombra a Mario Etchevarren al frente de un ente binacional con Uruguay donde será el delegado de nuestro país.

El presidente Mauricio Macri designó a Mario Etchevarren, quien será delegado argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y que previamente había sido denunciado por proteger a vendedores de droga y a la prostitución de menores.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial a principios de mes y la noticia se dio a conocer ahora.

El CARP es un ente binacional con Uruguay que se encarga de brindar el marco jurídico en la regulación y administración del río que comparten ambas naciones.

Etchevarren está acusado por un arrepentido de formar parte de un sistema de recaudación ilegal y de darle protección al narcotráfico y la prostitución en la localidad que tiene a su cargo su hermano, el intendente de Dolores Camilo Etchevarren.

El arrepentido es Carlos Etcheverry, integrante de la policía local que respondía a las órdenes del secretario de seguridad de Dolores, Fabián Puig. Este policía denunció en 2016 haber sido recaudador de coimas para la liberación de zonas para la venta de droga y la prostitución.

Al testimonio de Etcheverry se sumaron las declaraciones de dos testigos más, de identidad reservada, que confirman el relato del arrepentido. Etcheverry también estaba bajo la protección de testigo con identidad reservada, pero como recibía amenazas decidió brindar una entrevista a un medio local donde relató el funcionamiento del entramado de recaudación ilegal.

Aborto legal, seguro y gratuito

(28/09/18 - Salud Reproductiva)-.En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reitera: ¡Que sea ley!

La UTPBA sostuvo y sostiene, en palabras escritas por su secretaria de Derechos Humanos, Anahí Más, cuando el pasado 13 de junio diputados debatían en el Congreso Nacional argentino la aprobación de la ley que permitiera la despenalización y legalización del aborto: “Este debate es necesario, es una deuda que se quiso poner bajo la alfombra durante décadas”.

“Las mujeres estamos muriendo por abortos clandestinos. Hablar de legalizar el aborto es hablar de salud pública, de derechos humanos, de una maternidad no obligatoria y de respetar la libertad sobre los cuerpos de las personas gestantes. No nos pueden obligar a parir o morir en el intento de no hacerlo”.

La conmemoración de esta fecha surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano, que se desarrolló en la ciudad balnearia de San Bernardo, Partido de la Costa de Buenos Aires, Argentina, donde participaron mujeres de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.

El día fue propuesto por la delegación de Brasil, y toma como referencia el 28 de septiembre de 1871, cuando se promulgó en el país carioca la Ley de Libertad de Vientres, que consideraba libres a todos los hijos de mujeres esclavas nacidos a partir de ese momento.

Según datos difundidos por el Gobierno Nacional en marzo pasado, durante 2016, 43 mujeres murieron por abortos en Argentina, lo que convirtió a esta problemática en la principal causa de muerte materna en el país.

En la misma sesión, se pronunciaron cifras registradas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que destacan que en Argentina se practican aproximadamente 500 mil abortos por año.

Los últimos registros aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que entre 2010 y 2014, en el mundo, se llevaron a cabo “un promedio anual de 56 millones de abortos provocados, en condiciones de seguridad o sin ellas”.

Cada mil mujeres de entre 15 y 44 años de edad se provocaron 35 interrupciones de embarazo, y la tasa mayor de abortos fue superior en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas.

La OMS destacó que por año se realizaron unos 25 millones de abortos sin las condiciones de seguridad adecuadas, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Y tres de cada cuatro abortos que se sucedieron en África y América Latina se hicieron sin condiciones de seguridad.

“Entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a un aborto sin condiciones de seguridad”, agregó la organización.

Investigadores españoles descubrieron una molécula que detiene y revierte el párkinson

(28/09/18 - Salud)-.Un grupo de investigadores liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido identificar una molécula, denominada SynuClean-D, que paraliza el proceso que desencadena la enfermedad de párkinson e incluso la revierte.

Podría tener aplicaciones terapéuticas, ya que paraliza el proceso que desencadena la enfermedad, explicaron Jordi Pujols, Salvador Ventura y Samuel Peña (foto), investigadores responsables de este nuevo hallazgo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Aunque no quiere dar falsas esperanzas a los pacientes, el catedrático y coordinador del proyecto, Salvador Ventura, explicó que lo que han hallado "estamos convencidos de que merece mucho la pena". Para ejemplificarlo, afirma que en su caso particular lleva más de 22 años investigando y que no ha tenido "nunca en las manos algo así".

De momento se trata de una fase muy inicial de la investigación, pues los ensayos se han estado realizando en gusanos 'Caenorhabdiis elegans'. Sin embargo, se trata de un gran avance para una enfermedad que hasta la fecha no tiene ninguna cura, tan solo se ha conseguido ralentizar. Además, los medicamentos que hay en la actualidad, que son sintomáticos, dejan de funcionar al cabo de algunos años.

Una proteína con futuro
A partir de los 65 años, entre el 2 y el 5% de la población mundial padecerá párkinson. Por eso, investigaciones como esta son tan importantes. 

Lo que los investigadores saben hasta ahora es que hay una proteína que se agrega (se empieza a unir a sí misma) en las neuronas dopaminérgicas en forma de fibras amiloides. Y es este proceso el que desencadena el comienzo de la enfermedad neurodegenerativa.

Precisamente, "la idea es que si paramos el proceso de agregación, se podría parar el párkinson en los estadios iniciales", ilustra Ventura. Para ello, los investigadores han estado analizando 14.000 moléculas, para aislar en un primer momento 40 de ellas y finalmente quedarse con la que acaban de publicar en la revista científica Pnas.

Además, el científico señala que lo más significativo es que no solamente puede frenar el desarrollo de la enfermedad, sino que incluso es capaz de revertir el daño una vez que se ha producido.

En busca de fondos
Aunque la investigación avanza de una manera exitosa, el mayor obstáculo con el que se encuentra es la consecución de fondos. Así, tras esta primera fase con gusanos deberían abordar la siguiente y probarse en un modelo de mamíferos. Sin embargo, según Ventura, para ello "hace falta medio millón de euros". De conseguir los fondos, en un año podrá estar también probado en ese modelo.

Después llegaría la fase preclínica en humanos, es decir, otros cinco millones de euros. En total, podríamos estar hablando de 5 años. Aunque el desarrollo de un posible medicamento se demoraría mucho más al entrar en juego, según afirma el investigador, además del cumplimiento de la legalidad vigente y de los numerosos protocolos y estudios, los intereses económicos: encontrar a quien quiera y pueda hacerse cargo del desarrollo fármaco.

Por Nuria López

Tupamaras, la injusticia del silencio

(28/09/18 - Uruguay, Opinión, Por Ana Villarreal*)-.¿Por qué? La memoria sobre los hechos más aberrantes cometidos por la dictadura cívico militar uruguaya aún no salda la injusta omisión sobre las 11 mujeres, que al igual que los 9 hombres fueron sometidos a la situación de rehenes.

La presencia pública, política y mediática de los varones ha instalado en la historia más reciente del vecino país la omisión inexplicable de las mujeres que, en condiciones de igualdad, sufrieron padecimientos y torturas aberrantes por parte del régimen.

En los últimos días, a raíz de los ecos producidos por el estreno de la película de Alvaro Brechner, La noche de 12 años, en la que Chino Darín representa la vida del escritor Mauricio Rosencof, la ausencia de la memoria sobre las 11 rehenes vuelve a ser un  doloroso manifiesto.

La dictadura cívico militar uruguaya impuso el condicionamiento de la vida de 20 militantes, 11 mujeres y 9 hombres, pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, a hechos que la organización pudiera producir fuera de las cárceles. Así sometió, por años, a crueles prácticas de aislamiento y vejaciones a estos detenidos.

Es notorio que luego de transcurridos casi 40 años de aquellos dolorosos días, sólo una obra bibliográfica hace referencia a las militantes tupamaras, que al igual que sus compañeros sufrieron los vejámenes dictatoriales. Se trata de Las rehenas de Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero.

Los autores han destacado la necesidad de hacer visible esta parte de la historia, ocultada, inclusive por los propios protagonistas varones quienes al hacer referencia a los hechos sólo nombran a “los nueve rehenes”.

Es indudable que aún hoy, la construcción de la memoria influenciada por intrincados estigmas culturales les debe el lugar a las detenidas rehenes: Alba Antúnez, Cristina Cabrera, María Elena Curbelo, Gracia Dri, Raquel Dupont, Yessie Macchi, Lía Maciel, Elisa Michelini, Miriam Montero, Stella Sánchez, Flavia Schilling.

Ellas merecen paridad histórica junto a Henry Engler, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Manera, Julio Marenales, José Mujica, Mauricio Rosencof, Raúl Sendic, Adolfo Wasem y Jorge Zabalza.

(*) Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA

"Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso"

(28/09/18 - España)-.El estado español ha avanzado un paso más en su carrera por alejarse de la concepción democrática al decidir la justicia procesar al actor Willy Toledo (foto) por insultar a Dios y a la virgen María.

El reino de España, es una monarquía, es decir un modelo de estado donde su jefe, el rey, es elegido por dios, o en este caso ha sido elegido por el dictador Francisco Franco y luego sucedido por su hijo, y la figura del rey no puede ser agraviada o cuestionada, bajo pena de sufrir prisión, estableciendo dos claras categorías de ciudadanos, unos insultables y otros no, lo que separa por una inmensidad al país de un estado democrático.

En el caso del que escribimos hoy, se ha avanzado un poco más en el establecimiento de acotación a las libertades de opinión de los ciudadanos de segunda categoría españoles, que son todos aquellos que no pertenecen al selecto grupo de la familia real, y a los que ahora se suman el mismísimo dios, quizás protegidos de la enjundia de los ciudadanos de segunda por haber elegido a Juan Carlos, vía designios del dictador Franco y a la virgen María.

Procesado por opinar
El actor español Willy Toledo finalmente será procesado en un juzgado por una publicación en la red social Facebook que contiene, según el "frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes". 

De esta manera, el juez entiende que existen motivos suficientes para imputar al actor por un delito contra los sentimientos religiosos.

El litigio se originó cuando la conservadora Asociación de Abogados Cristianos interpuso una denuncia por unas afirmaciones publicadas por Toledo. En su perfil de la red social criticaba la apertura de juicio contra tres mujeres por haber llevado a cabo en Sevilla la 'procesión del Coño Insumiso', donde portaban a modo de paso una vagina gigante.

Las palabras que empleó el actor fueron: "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso".

Los sentimientos religiosos contra la libertad de expresión
Desde que se conoció la denuncia y el juez llamó a declarar a Willy Toledo el caso ha estado envuelto en polémica. Se critica que aún exista en el ordenamiento penal español una figura que pena con cárcel las ofensas a los sentimientos religiosos, ya que entra en conflicto con el derecho a la libertad de expresión.

Además, Toledo ha alimentado el debate al negarse a comparecer para declarar ante el juez en dos ocasiones, por lo que finalmente fue detenido y permaneció una noche en los calabozos antes de negarse a declarar nuevamente ante el magistrado que instruye la causa.

Por el camino ha recibido numerosas muestras de apoyo y ha aparecido en diversos medios de comunicación. Así, en su última participación en un programa de televisión, el pasado 25 de septiembre, llegó a declarar tirando de sarcasmo que él es un adorador de Satán y que la Iglesia "católica, apostólica, pederasta y romana" le ofende cuando le denomina 'maligno'.

#mecagoendios TT
La tarde de ayer miércoles el 'hashtag' #mecagoendios se instaló en los primeros puestos de 'trending topic' de la red social Tweeter en España. 

Se trata de una campaña para solidarizarse con la situación que está viviendo el actor, sobre todo teniendo en cuenta que improperios como los lanzados por Toledo son comunes en el lenguaje coloquial español.


Unidad Ciudadana ve con agrado la posibilidad de un Polo Educativo en San Martín

(28/09/18 - San Martín)-.El Concejo Deliberante de San Martín votó el proyecto del bloque de Unidad Ciudadana, integrado por los concejales Hernán Letcher, Ulises Lobo y Leticia Ullua, que ve con agrado la posibilidad de construir un Polo Educativo en el terreno ubicado en Villa Maipú, delimitado por las calles Pueyrredón, Las Heras, Estrada y las vías del ferrocarril.

La iniciativa busca satisfacer la demanda de distintas instituciones educativas de San Martín que presentan problemas edilicios y de infraestructura, como así también cubrir la necesidad de determinados cursos que, con el pretexto de no contar con lugares físicos para poder funcionar, pone en riesgo su continuidad.

Letcher destacó que "es una demanda muy solicitada por la comunidad. San Martín necesita un espacio amplio y diverso para la educación terciaria que no sólo proteja al sistema educativo, para que ningún estudiante se sienta desplazado por el ajuste de Cambiemos, sino que también permita una profunda participación e integración de las instituciones educativas con el resto de la comunidad. La creación del Polo Educativo viene a saldar estas dificultades".

El predio será ocupado por cinco instituciones educativas y contempla, además, la instalación de dos bibliotecas, una hemeroteca, un salón de usos múltiples y un anfiteatro. La propiedad será dotada de distintos espacios para la construcción de un estudio de grabación, una sala de ensayo municipal, una isla de edición y un estudio de radio.

Las instituciones son el Instituto Nacional de Formación Docente Nº 113, la Escuela de Artes Visuales "Antonio Berni", el Conservatorio de Música "Alfredo Luis Schiuma", el Instituto Nacional de Formación Docente Nº 114 "Túpac Amaru" y la Escuela Normal Superior Nº 174 "Rosario Vera Peñaloza".

Además, Unidad Ciudadana presentó otro proyecto para la rezonificación de ese predio con destino para la cuestión educativa, del mismo modo que se hizo con la UNSAM tras en conflicto con el Gobierno Nacional por la sesión de terrenos.

La justicia advirtió a Cavalieri sobre las consecuencias de avanzar con el proceso electoral

(28/09/18 - Gremiales)-.Luego de que el mercantil anunciara que irá a las urnas de todas formas, los magistrados ratificaron que los comicios están suspendidos. Señalaron que el fallo está firme, que debe ajustarse a derecho y que, de no hacerlo, tendrá sanciones penales.

Los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificaron hoy, por unanimidad, la suspensión de las elecciones de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que estaban previstas para mañana.

La comunicación judicial llegó luego de que Armando Cavalieri hiciera saber, ayer, su intención de desconocer el fallo y avanzar en la realización de los comicios de todas formas.

Los camaristas confirmaron la aceptación del planteo de Ramón Muerza, actual secretario de Organización del sindicato y candidato a secretario general, respecto a irregularidades en el llamado a asamblea de delegados que eligió la junta electoral, por lo que confirmaron la suspensión del proceso electoral en el que Cavalieri buscaba su noveno mandato consecutivo.

La orden de los magistrados, que debe acatar el octogenario líder mercantil, es que se convoque una nueva asamblea, en la que pueda participar la oposición y elegir una nueva junta electoral que encare el proceso de renovación de autoridades.

Además advierten a Cavalieri y al Ministerio de Trabajo, como otra de las partes involucradas, que en caso “de no ajustar sus conductas a las resoluciones firmes” podrán aplicar las sanciones penales.

"No cierran los números. Juegan a una ruleta rusa, que es la especulación financiera"

(28/09/18 - Gestión Macri, Economía)-.“Se profundiza el modelo que ha significado el cierre de miles de empresas”, dijo Eduardo Fernández (foto), el titular de APYME, sobre los anuncios del equipo económico del Gobierno: “Sólo se presagia más recesión” dijo, de cara a lo que vendrá

“Las noticias de los últimos días significan la profundización de un modelo que ha significado el cierre de miles de empresas, miles de desempleados. Sólo se presagia más recesión y no atención a las medidas que veníamos proponiendo desde el sector Pyme”, dijo el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández.

Además, dijo que “secar” el mercado de pesos “es una clara y durísima medida de restricción, con un sentido ortodoxo monetarista que pensamos que había quedado archivado en los libros de texto. El enfriamiento de la economía significa, entre otras cosas, más desempleo. No se le ponen límites a las tasas, es una lógica perversa”.

“¿Escucharon en los anuncios, tanto los realizados en Estados Unidos como los de Argentina, las palabras producción o empleo? ¿Sistema previsional?”, preguntó Fernández.

“Los medios titulan ‘Macri tiene garantizado hasta el final de su mandato el pago de intereses’. Algunos economistas ya han dicho que no es así, que no cierran los números. Juegan a una ruleta rusa, que es la especulación financiera. Todo esto gira para que se cumpla un plan en el que no se habla de ciudadanos, de empresas, de comercios ni de industrias”, agregó el dirigente.

Finalmente, el presidente de APYME afirmó: “Como dirigentes Pymes vamos a seguir insistiendo por el sector, pero es preocupante que se hable de salvar a un Presidente y no al trabajo, a una Nación, salvar un futuro. El objetivo es llegar a 2019 y luego no se dice nada más”.

"La Patria somos aquellos que la hacemos. Seamos solidarios y trabajemos por ella"

(28/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Bajo un cielo plomizo, amenazante de lluvia, las Madres realizaron su marcha 2111 en Plaza de Mayo, como todos los jueves desde más de 41 años. Lo hicieron en una semana de lucha, que incluyó un paro general y una histórica movilización de los trabajadores, el lunes pasado.

Cuando el reloj marcó las 15:30, las mujeres de pañuelo blanco comenzaron a marchar detrás de su bandera con la consigna “41 años pariendo memoria y futuro”, junto a decenas de personas que la acompañan jueves a jueves.

Posteriormente, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra uno de los periodistas del área de Prensa Madres, Martín Smoje, quien fue introduciendo cada uno de los discursos posteriores, a cargo de su colega, Demetrio Iramain, y de la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista de Prensa Madres, Martín Smoje, quien agradeció a los presentes por acompañar a las Madres en su Marcha Nº 2111; y consideró que “hace más de 41 años las Madres convirtieron a la Plaza de Mayo en una herramienta política al servicio del pueblo”. Luego hizo mención a las medidas de lucha: “Fue una semana atravesada por las medidas de lucha del pueblo trabajador. Un paro general que se hizo sentir y una movilización multitudinaria que confirma que los pueblos obtienen sus conquistas en la calle”. 

A continuación se refirió al “baile” del presidente Mauricio Macri en Estados Unidos –mientras en Argentina se realizaba un nuevo Paro General contra las políticas de su gobierno- y cruzó al primer mandatario en su deseo de que “todo el país se enamore de Christine Lagarde”: “Lo que Macri tiene que saber es que el pueblo ya está enamorado… pero de Cristina Fernández de Kirchner, de las Madres y de un proyecto nacional y popular que más pronto que tarde volverá al gobierno”.

Por su parte, Demetrio Iramain se refirió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al sostener que se presenta como el “rostro humano del régimen oligárquico que nos gobierna desde 2015”. “Es una contradicción: no existe rostro humano de un régimen antihumano como es el neoliberalismo feroz que aplica el macrismo”, consideró.

En ese sentido, retomó las palabras de Hebe que, en una entrevista periodística, la había calificado como “la mejor alumna de Macri”. Iramain sostuvo que lo era porque había “empeorado las marcas de gestión del macrismo”. Lo ejemplificó mencionando los índices de desocupación, trabajo en negro y deuda pública: “La desocupación es del 9,6% a nivel nacional, pero en la Provincia es 11,5% y en el Conurbano, 12,4%; el trabajo negro: 33% contra 39%; la deuda pública de la Provincia creció más que en el resto del país: 108%, la mayoría en moneda extranjera”. “Esa deuda implica menos hospitales, menos escuelas, menos prestaciones”, completó.

En ese tono, consideró que “estas Madres son las que jamás aceptarían sacarse una foto con la Gobernadora ni recibir un subsidio porque implican el ajuste, el hambre, las escuelas a la miseria”, lo que destacó con orgullo. “Este es el camino: es el más largo, el más duro, pero nos va a llevar a la victoria que todos queremos”, agregó.

Por último, afirmó que el acuerdo con el FMI implica condenar la política de Venezuela: “Para acceder a los créditos del FMI hay que ajustar puertas adentro y hay que convertirse en el bufón de Estados Unidos fronteras afuera, entonces el gobierno ataca a Venezuela”. “Debería saber que las prestaciones alimentarias para los chicos en Venezuela son cada vez mayores, se extienden al 100% de los chicos que van a las escuelas”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien denunció al presidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI y vaticinó que todo continuará igual hasta que llegue alguien y les diga basta. Además, Hebe argumentó que la monetaria no es la única deuda del primer mandatario, sino que tiene una de carácter moral. Ante esto, la dirigente se preguntó si Macri posee algún tipo de moral, consulta que despertó el abucheo de los presentes en la plaza.

Luego se dirigió a parte de la población que, confiada, entregó su voto a la Coalición Cambiemos y hoy sufre las consecuencias de un gobierno para pocos: “Ojalá que aquellos que se equivocaron no lo vuelvan a hacer; muchos jubilados, algunos maestros y médicos que creyeron en él y hoy no tienen escuela ni hospitales”. Hebe también apuntó a un sector de la izquierda por alentar el voto en blanco en las elecciones generales de 2015. “Pero no los señalamos porque somos malas; lo hacemos para que no se vuelvan a equivocar”, explicó la presidenta de la Asociación y pidió al pueblo argentino que no le crea más a Mauricio Macri: “Solo le van a creer aquellos que siempre pueden robar un poco más, los que tienen muchas vacas y tierras pero mientras tanto los chicos se siguen muriendo de hambre”. La dirigente instó a los terratenientes a enviar donaciones a los comedores y denunció que el Ejecutivo lleva “fideos rotos, arroz roto y mierda”: “Basta de darle mierda a los pibes”, exigió.

En otro pasaje de su intervención manifestó que “la política es lealtad y solidaridad” y se preguntó: “¿Dónde está la gente que amaba a Néstor, dónde están los que hicieron promesas cuando se murió Néstor? No solo vale hacer promesas; hay que cumplirlas”. “Pero no esperemos que nos digan qué es lo que hay que hacer. Si tenemos conciencia, todos sabemos qué es lo que hay que hacer”, señaló y completó: “Mucha gente nos necesita y todos podemos hacer algo. No nos olvidemos de lo que no comen, de los que no tienen trabajo ni de los que no pueden comprar la medicación”.

Luego pidió “no protestar desde la cocina, ni con el telefonito mandando mensajes con lo que hace Macri. Rómpanse el culo para hacer algo por los chicos que no comen y que les chupe un huevo lo que hace Macri”. Para finalizar hizo un llamado al pueblo: “La Patria somos los que la hacemos. Seamos solidarios y trabajemos por ella”.

Los mapuches rechazan el plan de negocios de Piñera

(28/09/18 - Chile)-.Temuco ha acogido una masiva marcha de pueblos originarios, en rechazo a la imposición de la agenda de negocios del presidente, Sebastián Piñera, quien lanzó el plan, Impulsa Araucanía.
     
Desde distintos rincones del sur de Chile han confluido comunidades mapuches, para manifestarse en contra del plan Impulsa Araucanía, del Gobierno de Piñera brindando una contundente respuesta a raíz la polémica iniciativa económica.

El rechazo a la imposición de procesos judiciales a dirigentes mapuche, y la defensa de los derechos humanos de este pueblo originario, fueron temas en esta marcha.

La manifestación finalizó en las afueras de la cárcel de Temuco, sin incidentes, según lo planteado por los organizadores.

Por Manuel Arismendi, Temuco

El gobierno libanés neutralizó plan de EIIL para envenenar agua del Ejército

(28/09/18 - El Líbano)-.Las fuerzas de seguridad libanesas han neutralizado un plan de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para envenenar el agua potable del Ejército libanés.

Los agentes de seguridad libaneses han anunciado este jueves que han detenido a un refugiado sospechoso de pertenecer al grupo terrorista EIIL que supuestamente había planeado ataques en El Líbano y en el extranjero.

La Dirección General de Seguridad de El Líbano ha indicado en un comunicado que el hombre de 27 años había confesado tener vínculos con un miembro de Daesh en Siria “que le encargó la fabricación de explosivos y la preparación de veneno”.

Según el texto, el hombre se preparó para “elaborar una cantidad de veneno mortal” con la ayuda de una persona no identificada que residía en el extranjero pero que había visitado El Líbano, buscando llevar a cabo dos operaciones.

La primera fue “envenenar uno de los tanques de agua desde donde los camiones del Ejército libanés se llenan de agua todos los días para llevarlo al cuartel del Ejército”, añade. La segunda fue “llevar a cabo una intoxicación masiva en un país extranjero” a través de “envenenamiento de alimentos durante un día festivo”, apostilla el comunicado, sin especificar la ubicación.

Según las fuerzas de seguridad, el hombre ha sido remitido a la autoridad judicial pertinente y las autoridades libanesas están buscando a otras personas involucradas.

El Líbano se ha visto afectado por las operaciones terroristas en la vecina Siria desde su inicio en 2011. En reiteradas ocasiones, las autoridades libanesas han anunciado el arresto de varios extremistas de Daesh o de grupos afiliados a Al-Qaeda cerca de la frontera con Siria o de los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.

Los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han neutralizado varios ataques de Daesh dentro de El Líbano. El movimiento también presta asistencia a las fuerzas del Ejército sirio para contrarrestar a los grupos terroristas, auspiciados por el Occidente.