Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva amenaza de bomba en el predio de la ex ESMA, esta vez contra la radio de H.I.J.O.S

(23/06/15 - Violencia Social)-.Es la tercer amenaza en menos de un mes. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, repudió el hecho y lo vinculó a la tramitación de la causa Papel Prensa que se desarrolla hoy en Tribunales.

El secretario de Derechos Humanos informó que se recibió una amenaza de bomba vía mail de la dirección de correo electrónico anonimustnt0000@outlook.com a nombre de José Limbo  que decía textualmente: “SIGUEN CON LA MISION DE CONTINUAR. ESTA VEZ ES ENCERIO NUESTRA BOMBA ESTA COLOCADA EN LA IMPOSIBLE RADIO DE LA CASA HIJOS. ANONIMUS”. Luego se recibieron 3 mensajes de idéntico tenor.

Luego de estas amenazas se decidió evacuar el edificio de la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. que se encuentra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos y se dio intervención a la Policía Federal.

“En el día de hoy la sala I de la Cámara Federal porteña está escuchando los argumentos de las querellas en la causa Papel Prensa en su reclamo para que se cite a declaración indagatoria a la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre, entre otros imputados por la apropiación de la empresa durante la dictadura cívica militar. Es llamativo que a pocas horas de este hecho, una nueva amenaza se haya recibido en La Imposible, la radio que funciona en la Casa de la Militancia – H.I.J.O.S. que se encuentra en Espacio Memoria y Derechos Humanos”, expresó Fresneda, ante la amenaza.

“Estas acciones de sectores minoritarios pretenden infundar el miedo a toda la sociedad debido al avance de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que afectan los intereses de grupos que no toleran que en estos 12 años se haya construido un país de paz y con democracia consolidada”, agregó.

“No queremos naturalizar tener que estudiar en el piso de la escuela”

(23/06/15 - Educación Pública, CABA)-.Falta de calefacción, ascensores y puertas de emergencia que no funcionan, ratas en los armarios: son algunos de los problemas del Lengüitas, uno de los trece colegios porteños tomados en reclamo de un programa integral de reformas edilicias. Hoy hubo un multitudinario abrazo simbólico que rodeó a la escuela para visibilizar el reclamo.

Michelle hace una semana que duerme junto a otros 80 estudiantes en el hall de la escuela Sofía Spangenberg, conocida como Lengüitas.

“En el día del padre nos rotamos en turnos de dos horas para ir a saludar y volver”, contó a Infojus Noticias la joven de 16 años que cursa el 5° año. La escuela de Palermo es uno de los trece colegios porteños tomados en reclamo de un programa integral de reformas edilicias, en rechazo de los recortes presupuestarios y por la falta de participación en la discusión de las currículas implementadas a partir de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Esta tarde, Michelle se sumó a un multitudinario abrazo simbólico que rodeó al Lengüitas para visibilizar el reclamo.

Baldosas rotas, puertas de emergencia que abren para adentro, un ascensor que no funciona, ratas en los armarios, alacranes, falta de calefacción: el recuento de las demandas que plantea a la conducción del Centro de Estudiantes del Lengüitas está a la vista con una simple recorrida por el edificio.

“A una chica de 2° año se le cayó un ventilador en plena clase y, por suerte, no le pasó nada. Acá cursan dos chicos en sillas de ruedas y el ascensor no anda”, explicó Michelle.

Además de las deficiencias estructurales, otro de los puntos de las exigencias estudiantiles es la falta de espacio ante el cambio que planteó la NES. Los chicos del Lengüitas piden que se acondicione el tercer piso para eso.

“Aplicaron la NES pero se olvidaron de construir aulas”, dice uno de los carteles que cuelgan de las rejas de la institución. “Sabemos que hay colegios que están en peores condiciones que nosotros y por eso también esta medida de fuerza: en solidaridad con ellos. Nosotros decidimos la toma porque no queremos naturalizar tener que estudiar en el piso o en la huerta de la escuela”, agregó. La toma fue votada por 427 votos a favor y 88 en contra.

Durante “abrazo” sonaron varios cánticos pero hubo uno que fue hit. “Macri, Macri, Macri estás llorando porque los pibes están luchando por una educación digna y de calidad. Si no nos van a escuchar, la escuela vamos a tomar” cantaban padres, madres, docentes y alumnos hoy en la puerta del colegio.

Las familias de los estudiantes y los docentes se sumaron desde un primer momento a la medida de fuerza que decidieron los chicos en asamblea. “Son reclamos que viene desde el año 2008.

Esta vez vinieron a plantearnos con una necesidad conmovedora que sin el apoyo de los adultos no iban a poder ser escuchados” dijo a Infojus Noticias Mariana, la madre de una joven de 5° año que va a la escuela desde los 4.

“Desde la cooperadora compramos bancos que no alcanzaron y el gobierno todavía no nos devolvió la plata de esa compra”, agrega.

“Mi hijo me convenció cuando me habló de la situación en la que están las otras escuelas. Hay colegios de danza que no tienen el piso en condiciones. Reconocemos un gesto enorme de solidaridad con los otras chicos”, cuenta Paula, otra de las mamás que fueron al “abrazo”.

Una campaña para desmovilizar
Las ventanas del Lengüitas están tapadas con papel de diario desde que los chicos descubrieron que un hombre les sacaba fotos desde afuera. “Esa misma persona después se infiltró en una reunión de padres”, cuenta Michelle.

Como estrategia de seguridad, los estudiantes organizados decidieron anotar a cada una de las personas que entra y sale del colegio. “La semana pasada un auto nos persiguió cuando salíamos de acá y también hubo llamados a nuestras casas que decían ser del Ministerio de Educación porteño. Decían que íbamos a tener que recuperar los días de clase. Se identificaban solo con nombre y cuando les preguntaban los apellidos, cortaban”, relata la estudiante. Los padres están evaluando si inician alguna acción judicial por esta “persecución”.

El puntapié inicial lo dieron los artísticos. Los alumnos del colegio Rogelio Yrurtia fueron los primeros en ir a la toma el último 27 de mayo. Uno a uno se fueron sumando: Lola Mora, Aída Mastrazzi, Cerámica 1, Lengüitas, Mariano Acosta, Julio Cortázar, Falcone, Moreno, el Lenguas Vivas, Manuel Belgrano y Agustín Tosco.

La semana pasada llevaron un petitorio a la legislatura porteña dirigido al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Le pidieron una reunión con el funcionario, en la que pueda participar un representante por institución.

Fuente: Infojus Noticias

Intimidan a la hermana de Luciano Arruga: prendieron fuego su auto

(23/06/15 - Violencia Institucional)-.“El peligro que corremos se convirtió en cotidiano, y también las amenazas a nuestra integridad”, dijeron los familiares en un comunicado. El incendio del Fiat Regata blanco de Vanesa Orieta ocurrió a poco más de un mes de la sentencia que condenó al policía que torturó a Luciano en un destacamento de Lomas del Mirador.

Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, se levantó el 7 de junio y cuando fue hasta la puerta de su casa vio su auto prendido fuego. No es la primera vez que los familiares y amigos del joven que estuvo casi seis años desaparecido en La Matanza denuncian amenazas. “El peligro que corremos se convirtió en cotidiano, y también las amenazas a nuestra integridad”, dijeron en un comunicado.

El incendio del Fiat Regata blanco de Vanesa ocurre poco más de un mes de la sentencia que condenó al policía que torturó a Luciano Arruga en un destacamento de Lomas del Mirador. El castigo de diez años de prisión se convirtió en un fallo histórico, porque se trató de la primera condena por torturas en democracia a un policía bonaerense.

“Somos una familia que lucha por la justicia para Luciano Arruga y todos los jóvenes que la policía secuestra, tortura, mata y desaparece, y esos años nos han permitido dimensionar los alcances de esta mafia estatal organizada y protegida por los poderes más grandes. Nosotros sabemos a qué nos enfrentamos, y cada día lo sabemos más”, relataron en el comunicado en el que denunciaron los hechos.

Las amenazas a algunos familiares de víctimas de violencia institucional que buscan justicia se repiten de manera calcada en varios casos. En febrero de 2009, cuando Vanesa y una amiga fueron al destacamento de Lomas del Mirador a exigir información sobre el paradero de Luciano, el agente que las atendió apoyó un arma arriba de la mesa.

Las personas que acompañaron a Vanesa y a Mónica Alegre en todos estos años repiten anécdotas similares: autos de civil, patrulleros, personas desconocidas que los seguían y llamadas telefónicas con amenazas de muerte explícitas. Cuando habían pasado pocos meses de la desaparición, Mónica había salido a hacer compras y desde un auto le preguntaron: “¿Tu hija está bien?”.

Uno de los testigos que declaró haber estado detenido con Luciano en la Comisaría 8º fue amenazado por personal del Servicio Penitenciario cuando iba al baño en la fiscalía en la que prestó testimonio. “No hablés porque te vamos a matar”, le dijeron.

A mediados de 2009, una integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga fue detenida ilegalmente durante horas en la Comisaría 13º de La Tablada. Allí fue víctima de torturas y abusos.

En abril de 2011, Mónica y sus dos hijos se despertaron a las seis de la mañana con la casa llena de humo. Alguien les había metido una madera prendida fuego adentro de una pila de frazadas junto a la ventana. Esa misma semana, un militante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga recibió en su casa a un patrullero del que bajó uno de los ocho implicados en el secuestro de Luciano: “Desaparecé porque te vamos a matar”.

A los pocos días, un móvil de la comisaría de Lomas del Millón lo paró cuando repartía cuadernos en el barrio 12 de Octubre. Le preguntaron nombre, documento, domicilio e intentaron subirlo a la fuerza.

En agosto de 2012, el hermano menor de Luciano, de 16 años, fue interceptado y amenazado en la calle por un policía de civil y un uniformado –ambos sin identificación- que circulaban en un auto sin patente y lo venían siguiendo.

Según relatan en el comunicado que se difundió hoy, en enero de 2013 alrededor de las 12 de la noche un militante fue secuestrado por una camioneta en la parada del colectivo. Lo soltaron después de varias horas. Durante el viaje lo amenazaron de muerte, lo tabicaron en su propia casa para registrarla y llamaron a otros integrantes del grupo sin dejar en claro nunca qué querían.

En septiembre del año pasado dos testigos de la causa por la desaparición forzada fueron detenidos ilegalmente por personal del destacamento de Lomas del Mirador. Los policías intentaron requisarlos contra la pared sin identificarse ni justificarse. Uno de los jóvenes se defendió y entró a su casa, pero lo siguieron y le dieron una golpiza que le abrió la cabeza. Terminaron en la Comisaría 8º, responsable del destacamento, hasta que la familia de Luciano con sus abogados los fue a buscar.

A menos de una semana del hallazgo del cuerpo de Luciano, el octubre del año pasado, una patota intentó prender fuego el local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, la agrupación que acompañó a la familia desde el comienzo de la causa.

El desaparecido aparecido
La madrugada del 31 de enero de 2009 salió de su casa para ver a su hermana, pero nunca llegó. Se cree que fue detenido en ese trayecto. A las 3.21, un estudiante de 21 años de Monte Grande lo atropelló sobre la General Paz.

El mismo joven avisó al SAME. Una ambulancia llevó a Luciano hasta el Hospital Santojanni, donde murió al día siguiente. El adolescente no tenía documentos y después de una autopsia fue enterrado sin nombre. El conductor dijo que “corría desesperado”, como “escapando”.

También declaró un motoquero que estacionó para ayudar. Dijo que sobre la colectora  vio estacionada una camioneta doble cabina de la Bonaerense con las luces bajas.

La identificación del cuerpo se logró cinco años y ocho meses después luego de la aprobación judicial del habeas corpus, que puso en marcha los mecanismos de búsqueda del Estado. El recurso había sido presentado por los abogados del CELS en abril.

La Sala IV de Casación Penal pidió a Salas “realizar la totalidad de las diligencias conducentes a establecer lo ocurrido”.

En tres meses Salas, en coordinación con distintos funcionarios del Estado nacional y provincial, logró identificar el cadáver enterrado como NN. Paradójicamente, lo hizo cruzando las huellas dactilares que le habían tomado a Luciano en su paso por la comisaría donde lo torturaron en 2008, la antesala de su desaparición.

"Nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad social"

(23/06/15 - Ecuador)-.El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó la vocación de su gobierno por trabajar en favor de los más pobres, por la clase trabajadora y los sectores invisibilizados, durante un almuerzo en el Palacio de Carondelet, sede presidencial, adonde asistieron un centenar de trabajadores recicladores, en la segunda reunión con ese grupo en este año.

“Nosotros no somos ladrones, nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad social”, afirmó el mandatario al referirse a la “semana difícil” vivida en el país ante protestas opositoras luego de que enviara a la Asamblea Nacional dos proyectos legislativos, el de Redistribución de la riqueza (sobre herencias), y el de Reordenamiento Territorial (sobre ganancias extraordinarias o plusvalía).

El mandatario manifestó a los participantes que las iniciativas de leyes que ordenó retirar temporalmente del órgano legislativo, para dar paso a "un gran diálogo nacional", no buscan afectar a los pobres ni a la clase media.

Explicó que los días "tan duros" que ha vivido el país se deben a que los proyectos bajo cuestionamiento cortan las posibilidades de evasión del pago de impuestos, en el caso de las herencias, mientras la ley sobre la plusvalía evita la especulación con la tierra, y ha provocado airadas reacciones.

“Le hemos dado en el núcleo de los intereses económicos y por eso esa reacción y por eso esas mentiras”, afirmó tras aclarar que no se está satanizando a los ricos, pero sí se pide una responsabilidad mayor, “de aportar más con la sociedad”.

En esta jornada, el presidente Correa recibió un botón que lo acredita como “socio reciclador” como agasajo por parte de la Renarec (Red Nacional de Recicladores), cuya presidenta, Laura Guanoluisa, reconoció que desde el 18 de marzo pasado, fecha de su primer encuentro del presidente Correa con unos 1.500 recicladores comenzaron a vivir una era de cambio. “Hace 98 días hemos comenzado a vivir la era de la visibilidad y del reconocimiento”, indicó.

Según dijo, el encuentro con el mandatario les ha representado a la Renarec el “abrir las puertas para iniciar cambios reales a favor de nuestra real inclusión social y económica”, además del reconocimiento internacional que han recibido por los logros que se vislumbran para este sector.

La Renared espera la concreción de un fondo a través del Banco Nacional de Fomento destinado al fortalecimiento del equipamiento técnico y la capacitación de los llamados “recicladores de base” (o pequeños), su inclusión en el seguro social para recibir iguales beneficios que los trabajadores del país para enfrentar riesgos de accidentes de trabajo, invalidez, discapacidad o muerte.

Poco antes del inicio del encuentro, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, anunció a la prensa el lanzamiento del programa ´Socio-recicladores´, para fomentar esta actividad económica, que reúne a unas 20.000 personas, a favor del medioambiente y del cambio de la matriz productiva.

La recicladora Argelia Valenzuela, quien labora en la parroquia capitalina de Calderón, dijo a la agencia Andes en Carondelet que el presidente Correa los está reconociendo y ayudando con un fondo económico para que las asociaciones salgan adelante.

Sobre las recientes manifestaciones organizadas desde la oposición, dijo que entre quienes han participado, muchos “no son estudiados” y quizás no han comprendido el propósito de las propuestas de ley y llamó a informarse sobre los proyectos.

La juventud calienta motores de cara a la campaña electoral

(23/06/15 - Almirante Brown)-.Se aproximan las PASO y de cara a las generales en el oficialismo nacional y provincial los jóvenes se organizan y preparan para participar activamente en una campaña en la que ademas tendrán un representante del sector en un lugar encumbrado de la lista de concejales. Desde el sector juvenil del Proyecto Nacional, sector que lidera el vicegobernador Gabriel Mariotto hicieron conocer su posición.

La juventud de Proyecto Nacional en almirante Brown ya se encuentra trabajando en la campaña electoral local , donde  encolumnados  detrás de la candidatura de Mariano Cascallares , busca al igual que miles de militantes y vecinos del distrito volver a tener una gestión municipal que este mucho mas cerca de los ciudadanos.

Tambien el refente de la juventud de proyecto nacional en almirante Brown Nicolas De Luca (hijo del histórico dirigente local Horacio el “cabezon” De luca) se refirió  a la precandidatura a concejal en almirante Brown  de Juan Manuel Pereira Benitez (secretario de juventud del pj local) y dijo: “ nos puso muy contentos la candidatura del compañero Juan Manuel , es un gran compañero y un gran militante”.

“El representa a la juventud peronista en almirante Brown y tengo la certeza que el es el mejor representante juvenil en esta lista de  unidad “ señaló finalmente De Luca.


Para terminar llamo a seguir reforzando la unidad del fpv para poder derrotar al actual diputado nacional dario giustozzi y volver a tener un municipio puramente peronista .

Informe del Gobierno Municipal y datos necesarios para reclamos monetarios por roturas de equipos

(23/06/15 - San Vicente)-.Es necesario aclarar que, además de los reclamos efectuados por los secretarios del Gabinete Municipal, especialmente por el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Núñez Arias, ante los directivos de EDESUR, el ENRE y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, respecto a los cortes continuos y la baja de tensión en el distrito, también se sumó el reclamo en forma directa del intendente Di Sabatino ante el Gerente Operativo de Mantenimiento de Redes de baja y Media Tensión, ingeniero Ruben Carnevalli y con el Director de Institucionales del ENRE, Daniel Ríos, para exteriorizar la preocupación del Gobierno Municipal por la situación planteada.

Ante el planteo, (consumo por la demanda propia de la época) los directivos mencionados explicaron que "la solución está en marcha con las obras que se encuentran en ejecución". Además explicaron que también existe un problema gremial que dificulta la rápida respuesta en algunos casos.

Ante este panorama, Di sabatino exigió la máxima colaboración posible en los tiempos de respuesta a todos los pedidos que se hacen desde el municipio en el momento mismo de la detección de los cortes y que, como sucedió hace algunos minutos se produzcan los comunicados informando la situación.

Teniendo en cuenta la situación actual, que no sólo es de San Vicente, sino de toda la región, el intendente Di Sabatino y el titular de Obras Públicas, se encuentran desde muy temprano realizando un mapeo de los lugares con cortes existentes para realizar los reclamos pertinentes en forma directa, en los lugares donde aún no se ha normalizado el sistema.

Ante los sucesivos cortes de energía eléctrica que está sufriendo todo el distrito de San Vicente, la empresa EDESUR, a requerimiento del Departamento Ejecutivo municipal, eleva el siguiente comunicado de prensa para conocimiento de toda la población

Daños en Artefactos
Requisitos indispensables para la apertura del reclamo en la OMIC
Señor Usuario

Deberá efectuar previamente el reclamo ante la Distribuidora Edesur.

Si no recibe una respuesta dentro de los 10 días hábiles administrativos o si la misma fuera desfavorable, podrá iniciar el reclamo ante la OMIC local, observando todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1. Acreditar la presentación del reclamo ante la Distribuidora (Respuesta del reclamo).

2. Traer copia de la última factura de pago del servicio.

3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario.

4. Completar y firmar el Formulario de Reclamo de la OMIC.

5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.

b) Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, n° de serie, etc)

c) Descripción detallada de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.

d) El costo de cada uno de los componentes a reemplazar y/o reparar y la mano de obra, todo expresado en PESOS.

e) Datos de identificación del prestador del servicio (nombre, domicilio, teléfono, n° de CUIT, etc.).

f) En todos los casos los presupuestos deberán ser realizados en hoja membretada del Servicio Técnico, y deberán contar con la firma y sello o aclaración del técnico interviniente.
El deber de reparación sólo se extiende a la restitución de las cosas a la situación anterior al hecho generador. Cuando, por circunstancias excepcionales, los artefactos eléctricos no resulten reparables, además de los requisitos mencionados, deberá acompañar:

1. Un informe original, firmado y aclarado por el prestador del servicio de reparación, en el que detalle los componentes afectados y justifique técnicamente las causas que tornan imposible o inconveniente la reparación del artefacto.

2. Un presupuesto original de compra de un artefacto de características similares al dañado.
Hacemos saber a los usuarios que de acuerdo con el Art. 21 de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor), los prestadores de servicios técnicos de reparación deberán extender presupuestos que contengan como mínimo lo siguiente:

a) Nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio.

b) La descripción del trabajo a realizar.

c) Una descripción detallada de los materiales a emplear.

d) Los precios de éstos y la mano de obra.

e) El tiempo en que se realizará el trabajo.

f) Si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta.

g) El plazo para la aceptación del presupuesto.

h) Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.

Continúan los talleres de prevención de violencia de género

(23/06/15 - Almirante Brown)-.Organizados por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), tienen como objetivo brindar información y herramientas para la prevención de casos de violencia de género para manzaneras y vecinas en general de los diferentes barrios.

El Municipio de Almirante Brown continúa desarrollando capacitaciones para contribuir a la prevención de la violencia de género y,  en este sentido,  llevó adelante una jornada destinada a un grupo de vecinas de Glew, en el marco de un ciclo de talleres que se vienen realizando en el distrito.

La actividad está organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), y el último encuentro se llevó a cabo en el Centro Comunitario Social y Cultural “Glew Vive”, ubicado en la calle Becquer 657.

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, manifestó que "desde que Darío Giustozzi se hizo cargo de la gestión municipal hace ocho años, siempre se puso el foco en la erradicación de la naturalización de los vínculos violentos en la pareja y,  en este caso,  se realizan capacitaciones con profesionales para manzaneras y referentes barriales".

Bajo la consigna de 'El amor no duele', el Municipio viene visitando las distintas localidades con este taller. “La idea es ir conformando grupos de mujeres en cada barrio con los que se trabajará durante reiterados encuentros”, explicó Geneira. “Las capacitaciones son el método más eficaz pare reducir los índices de violencia”, agregó.

El ciclo de talleres está destinado a manzaneras y referentes barriales porque se trata de actores sociales que están en contacto diario con las principales problemáticas de cada familia y se vuelve fundamental que ellas reciban estas capacitaciones en materia de detección y prevención de casos de violencia. De todas formas, de estos encuentros participan también vecinas en general.


La Unidad de Fortalecimiento Familiar tiene su sede central en Cerreti, esquina España, de la localidad de Burzaco, pero para lograr tener presencia en toda la región, funcionan once servicios territoriales diseminados a lo largo y ancho del distrito.

El Marianne muy cerca de Gaza

(23/06/15 - Genocidio Palestino)-.Alrededor de las 10 pm del viernes 19, el barco arrastrero Marianne de Gotemburgo salió del puerto de Messina, en la costa este de Sicilia, tomando rumbo hacia el mar Jónico por el estrecho de Messina.

Durante la presente semana el Marianne se reunirá con los otros barcos que conforman la III Flotilla de la Libertad. Juntos tratarán de romper el bloqueo ilegal de Gaza a través de una acción pacífica.

La breve parada en Mesina fue intensa en reuniones con activistas por la paz y se ofreció una rueda de prensa en el ayuntamiento con el alcalde de Messina, el famoso enemigo y combatiente contra la corrupción Renato Accorinti.

A bordo a Marianne, participando en esta acción, se encuentran
– La periodista sueca, autor y crítica social Kajsa Ekis Ekman

– El compositor y activista sueco-israelí Dror Feiler

– El erudito y activista canadiense Robert “Bob” Lovelace, un veterano dentro de los movimientos en favor de los derechos de los pueblos indígenas

– La vicepresidenta de la Alianza Libre Europea y europarlamentaria durante la segunda parte de la legislatura, Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego)

– El profesor Gerd von der Lippe sociólogo del deporte de Noruega y ex atleta.

Los siguientes pediodistas viajan en el Marianne

– La periodista rusa Nadia Kevorkova

– Un equipo de Nueva Zelanda de Maorí Televisión, compuesto por el reportero Ruwani Perera y el cámara Jacob Bryant

Fuente: Rumbo a Gaza

El Estado español se niega a devolver miles de bienes robados por los franquistas

(23/06/15 - España)-.Aunque cueste creerlo, el Hogar del Pensionista de Santiponce (Sevilla), las oficinas del Servicio de Empleo y Formación de Jijona (Valencia) y el Instituto Cervantes de París tienen algo en común: en el pasado, estas tres infraestructuras formaron parte de la resistencia antifranquista. 

Al igual que en otros tantos casos, la dictadura –en el caso francés, con el apoyo de los nazis- se apropió de estos lugares. Nada extraño, si no fuese porque hoy, cuarenta años después de la muerte de Franco, siguen en manos del Estado.

El espíritu de aquellas “incautaciones” sobrevoló esta semana el Congreso de los Diputados, a raíz de un planteamiento realizado por el PNV. Tal como quedó reflejado en el hemiciclo, los diputados nacionalistas pretenden que el gobierno del PP les devuelva las ikurriñas que fueron apropiadas por los franquistas en su ofensiva contra Euskadi.

Muchas de esas enseñas siguen esparcidas en museos e instituciones militares, algo que también ocurre con las banderas de otras formaciones que lucharon contra el franquismo.

“¿Cuándo va a devolver el Gobierno a sus legítimos propietarios las diferentes banderas y enseñas arrebatadas a organizaciones democráticas, así como a sus batallones en la Guerra Civil, que se encuentran en diferentes museos y archivos estatales?”, preguntaba este jueves el diputado Joseba Agirretxea al ministro de Justicia, Rafael Catalá. La respuesta podría resumirse en una línea: “No estamos hablando de simples objetos, estamos hablando de bienes históricos que integran los fondos museísticos”.

Catalá: “No estamos hablando de simples objetos, estamos hablando de bienes históricos que integran los fondos museísticos”
En ese contexto, el ministro consideró que aquellos símbolos arrebatados por el franquismo y nunca devueltos a sus verdaderos dueños están en muy buenas manos, algo que caldeó aún más los ánimos en el PNV: “¿Se imagina usted que en Alemania o en un museo italiano se exhibieran las banderas arrebatadas por los fascistas?”, preguntó –sin esperar una respuesta a cambio- el diputado nacionalista, que sacó a relucir la fotografía de una ikurriña robada por los falangistas en el batzoki de Gautegiz de Arteaga (Gipuzkoa). Hoy está guardada en el Archivo de Salamanca, a pesar de que el PNV jamás lo autorizó.

Esa ikurriña no es un caso aislado. Según ha podido confirmarPúblico, el Estado continúa dando cobijo a varios “botines de guerra” de los sublevados fascistas. “Hay banderas históricas de la CNT en archivos militares”, denuncia el histórico anarcosindicalista vasco Luis Fuentes.

Es el caso de la enseña que portaba la Columna de Hierro, formada por milicianos anarquistas. Tras ser derrotados, la bandera que les distinguía fue secuestrada por los militares franquistas.

Aquel símbolo de la resistencia sigue hoy en manos de las Fuerzas Armadas, tal como ocurre con otras tantas enseñas de anarquistas, comunistas y nacionalistas vascas o catalanas.

Desigualdad en las reparaciones
“Lo que ocurrió en España con el patrimonio que robaron los franquistas es, lisa y llanamente, vergonzoso”, destaca Fuentes.

En efecto, los gobiernos del PSOE y PP implementaron una serie de resoluciones para devolver el patrimonio incautado por la dictadura a las organizaciones republicanas. Sin embargo, no todas fueron tratadas por igual: UGT, con 1.477.000 afiliados en 1936, consiguió que el Estado le devolviese 65 inmuebles y le compensara económicamente por otros 627. CNT, que entonces tenía 1.577.000 miembros, sólo logró recuperar 11 locales, mientras que otros 76 fueron compensados.

“Eso significa aproximadamente un 5% de lo que en realidad teníamos”, apunta el veterano anarcosindicalista.

“Se nos ha devuelto aproximadamente un 5% de lo que en realidad teníamos”, afirma un histórico militante de CNT
De esta manera, actualmente existen edificios públicos que son parte del robo perpetrado por la dictadura a quienes lucharon contra ella. El Hogar del Pensionista de Santiponce, en la provincia de Sevilla, es uno de los mejores ejemplos. En los años de la Segunda República, este edificio pertenecía a CNT. Hoy está en manos de la administración estatal, aunque es utilizado por el Ayuntamiento.

Algo parecido ocurre en Premiá del Mar (Barcelona): gracias a que los falangistas entraron pistola en mano y arrebataron el local a la organización anarcosindicalista, hoy existen allí unas dependencias municipales en las que habitualmente se reúnen distintos colectivos locales. Hace algo más de ocho años, los militantes cenetistas pretendieron ocupar una de sus oficinas, que se encontraba vacía. Lejos de buscar un acuerdo, la respuesta del ayuntamiento –gobernado por CiU- consistió en echar a los sindicalistas.

De cooperativa turronera a sede del INEM
En Alicante, la vieja cooperativa turronera de Jijona –perteneciente, según las escrituras, a UGT y CNT- es otra muestra de este expolio.

Lo que alguna vez fue de la clase trabajadora es hoy –franquismo mediante- una oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Cuando CNT reclamó su titularidad, el Estado se negó a devolverla.

Para ello, la administración –a través de un informe de la Abogacía del Estado- alegó que en las fechas en que había sido adquirida -14 de marzo de 1938- Franco ya había decidido que ambos sindicatos eran ilegales y que, por tanto, la compra tampoco había sido legal.

Expolio internacional con apoyo nazi
En cualquier caso, las incautaciones franquistas no tuvieron –nunca mejor dicho- fronteras. Además de quedarse con miles de locales de sindicatos y partidos políticos, también consiguió robar el edificio del Gobierno Vasco en París, un palacete situado en el número 11 de la Aveneu Marceau que había sido adquirido por el PNV en 1936.

En este caso, las autoridades franquistas contaron con la inestimable colaboración de la Gestapo nazi, que requisó la sede en 1940 –durante la ocupación de la capital francesa por las tropas de Hitler- y la entregó a Franco.

“No sólo nos robaron las sedes; también se quedaron con innumerables documentos de nuestra organización”
Aunque sin águila en el medio, la bandera española sigue ondenado en su exterior: hoy funciona allí el Instituto Cervantes.

En abril pasado, el senador Iñaki Anasagasti reclamó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la devolución de esas oficinas.

La respuesta –al igual que en el caso de las ikurriñas robadas- fue un rotundo no.

A modo de justificación, Margallo recurrió a dos sentencias de la justicia francesa emitidas en los años 50, así como a una resolución del Tribunal Supremo en 2003.

Ya sea en francés o en castellano, los tribunales coincidieron en amparar –tanto en el siglo XX como en el XXI- la incautación de la sede parisina.

Respuesta de la ONU
Sin embargo, un informe presentado en julio de 2014 por Pablo de Greiff, Relator Especial de la ONU, establece que el gobierno español debe “tomar medidas para atender los pedidos relacionados con la restitución de las propiedades y documentos” de quienes defendieron la República y que aún hoy siguen esperando una respuesta a sus peticiones.

“Hay que tener en cuenta que no sólo nos robaron las sedes; también se quedaron con innumerables documentos de nuestra organización, además de robarnos el dinero que había en las cuentas bancarias”, afirma el militante cenetista Luis Fuentes. “Con aquellos robos –añade-, el franquismo buscaba destruir por completo a sus enemigos”. Casi 80 años después, el daño sigue sin ser reparado.

*Por Danilo Albin, Público, España

Grecia hace una nueva propuesta y crecen las esperanzas de un acuerdo con los acreedores

(23/06/15 - Grecia)-.Líderes de la eurozona y dirigentes europeos dijeron que una nueva propuesta de reformas económicas presentada por el gobierno griego es la mejor en varias semanas y podría permitir un acuerdo que evite un default y una salida del euro, destrabando cuatro meses de negociaciones entre Atenas y sus acreedores.
 
 La valoración positiva del nuevo plan de reformas da ahora al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras una última oportunidad, en una cumbre de líderes europeos convocada para esta semana, de convencer a sus acreedores de la eurozona de destrabar fondos de asistencia que Atenas necesita imperiosamente.

Las dudas sobre la solvencia de Grecia en el corto plazo tiene a los mercados al borde del ataque de nervios, sobre todo en Europa. Los griegos, que en los últimos días han estado sacando gran cantidad de dinero de los bancos ante la incertidumbre, también siguen de cerca una negociación crucial para su futuro financiero.

"Las propuestas (griegas) son un paso positivo. Serán evaluadas en las próximas horas", dijo el presidente de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, luego de una cumbre de emergencia sobre Grecia de los 19 Jefes de Estado y Gobierno de la eurozona, entre ellos Tsipras, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"Finalizaremos el proceso esta semana. Estoy convencido de que habrá un acuerdo esta semana, por la simple razón de que tenemos que alcanzar uno"
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea Parado junto a Tusk, y calificando la iniciativa griega de "gran paso", el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker dijo de manera categórica que esta semana habrá un acuerdo con Grecia, básicamente porque no hay otra alternativa.

"Finalizaremos el proceso esta semana. Estoy convencido de que habrá un acuerdo esta semana, por la simple razón de que tenemos que alcanzar uno", señaló, consultado sobre su confianza en vistas de que las medidas aún deben ser estudiadas por los ministros de Finanzas del euro y aprobadas por el Parlamento griego.

Más temprano, en otra cumbre, los ministros de Finanzas y de Economía de la UE dieron un respaldo preliminar al plan presentado ayer por Grecia, que se filtró a los medios helenos y que incluye algunos cambios previsionales y subas del IVA que Tsipras hasta ahora rechazaba.

En declaraciones a la prensa luego de la cumbre de la eurozona, Tsipras dijo que la pelota estaba ahora del lado de los acreedores y que la oferta griega había sido aprobada por éstos como la base de un posible acuerdo.

El premier agregó que su país busca una solución "integral" y sustentable que le permita financiarse en el mediano plazo y que se acompañe de un programa para volver a crecer económicamente.

Los acreedores de Grecia de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI exigen esas reformas a cambio de destrabar 7.200 millones de euros de ayuda financiera que Grecia necesita urgentemente para hacer frente a sus obligaciones, entre ellas un vencimiento con el FMI el 30 de junio.

Con un tono optimista y conciliador tras días marcados por fuertes recriminaciones entre las partes, Tusk dijo que la iniciativa de Grecia era "la primera propuesta real en varias semanas".

"Es una oportunidad para alcanzar el acuerdo esta semana", dijo por su parte Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, durante la cumbre de ese foro previa a la de los líderes de la eurozona.

La dirigencia europea y la griega, así como los mercados, apuestan ahora todos los números a que la cumbre de líderes de la UE del próximo jueves y viernes dé el envión final a las negociaciones y fructifique en un acuerdo para que Grecia se mantenga solvente, luego de cuatro meses de tortuosas y ásperas negociaciones.

En su conferencia de prensa, Juncker dijo que el plan griego será evaluado el miércoles durante una reunión del Eurogrupo y que confía en que los ministros lleguen a un "resultado" que puedan presentar al día siguiente a los líderes de la UE, informó la agencia de noticias EFE.

Múltiples plazos y ultimátums que se le habían puesto a Grecia para que presentara más reformas vencieron sin que Atenas y sus acreedores pudieran siquiera acercar posiciones.

Tras la cumbre de hoy, la canciller alemena, Angela Merkel, cuyo país es el principal acreedor de Grecia, se mostró cautelosamente optimista y dijo que aún eran necesarias negociaciones "absolutamente intensivas" en torno a la propuesta de Atenas.

La jefa de gobierno alemana agregó que esperaba que ella y los demás líderes de la UE sólo tengan que tomar nota el jueves del acuerdo con Grecia logrado un día antes por el Eurogrupo.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo por su parte que la propuesta griega fue "recibida positivamente" por los acreedores y que "debe hacerse todo para que Grecia permanezca en el euro".

El buen clima se transmitió rápidamente a los mercados. La Bolsa de Atenas cerró con una suba del 9%, mientras que el índice Stoxx 50 de las principales acciones de la eurozona se mostró un poco más volátil y cerró un 4,1% arriba.

La necesidad de un acuerdo es apremiante. Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio, y luego tiene más vencimientos en julio y agosto.

Un default de Grecia podría ser muy pernicioso para sus ciudadanos, que ya vienen soportando cinco años de medidas de ajuste, incluyendo bajas de salarios de estatales y jubilaciones.

El izquierdista Tsipras fue electo en enero con la promesa de acabar con los ajustes aplicados por los gobiernos anteriores, que contuvieron algo el déficit pero dispararon la pobreza y el desempleo y contrajeron la economía griega un 25%.

Los expertos están en desacuerdo sobre los efectos que esto podría tener para Europa o el mundo, ya que algunos dicen que sería catastrófico y otros lo ven como algo manejable.

Varios países europeos ya han dicho que se estaban preparando para esta eventualidad.

El ministro de Economía griego, Giorgios Stathakis, se mostró animado, y dijo que la oferta de Atenas en efecto rompía el estancamiento en las negociaciones con los acreedores.

"Han aceptado que las nuevas propuestas del gobierno griego son el marco apropiado en el cual trabajar", dijo a la cadena BBC.

Stathakis dijo que el plan incluye nuevos impuestos empresariales y a los más ricos pero no nuevos recortes en las pensiones o en los salarios del sector público, algo que sigue siendo una "línea roja" para el gobierno de Tsipras, subrayó.

La propuesta, sin embargo, endurece las normas relativas a las jubilaciones anticipadas, mientras que algunos productos y servicios, entre ellos alimentos y la hotelería, pasarán a pagar más IVA. Asimismo, algunos impuestos de emergencia se mantendrán, pese a que Tspiras había prometido ir eliminándolos.

Obama consideró que el racismo es "parte del ADN" de Estados Unidos

(23/06/15 - USA)-.El presidente lo afirmó en una entrevista divulgada a menos de una semana de que nueve afroamericanos fueran asesinados en una iglesia de Carolina del Sur, en una masacre racial que conmovió al país.
 
"Del racismo aún no estamos curados", sostuvo Obama en una entrevista con el comediante Marc Maron, para su podcast WTF, en referencia al tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, donde el joven Dylann Roof mató a nueve personas aparentemente por motivos raciales.

Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, aseguró que no hay ninguna duda de que la sociedad estadounidense hizo grandes avances contra el racismo, pero también denunció, en términos más directos que los habituales para un mandatario, la herencia de más de dos siglos de esclavitud.

"Las sociedades no borran de la noche a la mañana todo lo que ocurrió en los 300 años anteriores. El legado de la esclavitud (...), la discriminación en prácticamente todas nuestras instituciones, eso deja una larga sombra, y sigue formando parte de nuestro ADN", afirmó el mandatario.

Una de los muertas en el ataque en Carolina del Sur era un reverendo y senador estatal, y la Casa Blanca dijo hoy que Obama y su vicepresidente Joe Biden viajarán el viernes a Charleston para participar de los funerales de la legisladora Clementa Pickney.

"Las sociedades no borran de la noche a la mañana todo lo que ocurrió en los 300 años anteriores. El legado de la esclavitud (...), la discriminación en prácticamente todas nuestras instituciones, eso deja una larga sombra"
Barack Obama En la ceremonia, el presidente dará un discurso en honor a las ví­ctimas, agregó la Casa Blanca.

En la entrevista con Maron, grabada la semana pasada y divulgada hoy, Obama aseguró que superar la discriminación va más allá de dejar de usar la palabra "nigger" (negro), un término cargado de connotaciones racistas, utilizado por primera vez en público por un presidente.

"Y no es sólo una cuestión de que no sea de buena educación decir 'nigger' en público. Esa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es sólo una cuestión de discriminación manifiesta", agregó el presidente estadounidense.

La matanza de Charleston es la más reciente de una serie perpetradas en Estados Unidos, país donde este tipo de violencia reaviva de modo recurrente un debate nacional sobre el control de armas, y donde no son pocos quienes defienden un acceso irrestricto a las armas de fuego, algo que reivindican por estar constitucionalmente protegido bajo la Segunda Enmienda.

Roof, de 21 años, que permaneció durante una hora rezando con feligreses en la iglesia metodista antes de abrir fuego contra ellos, se encuentra en prisión preventiva y enfrenta una posible condena a muerte.

El asesino reivindicó la bandera de los estados confederados del sur, que que rechazaron la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y se rebelaron contra el gobierno de Estados Unidos, dando inicio a la Guerra Civil, como símbolo del poder de los blancos.

El joven se inspiró en un líder supremacista estadounidense que donó decenas de miles de dólares a las campañas electorales de varios republicanos, incluidas las de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2016 Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul.

Así lo informó hoy el diario The New York Times, que precisó que Earl Holt, líder del grupo racista "Consejo de Ciudadanos Conservadores" (CCC), una agrupación es considerada un grupo supremacista y extremista que describe la mezcla racial como una afrenta religiosa y que tilda a los negros de "raza inferior", contribuyó a las campañas de estos políticos con un total 65.000 dólares.

El propio Cruz, senador por el estado de Texas, anunció que devolverá cerca de 8.500 dólares recibidos en donaciones de Holt a través de un portavoz, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Los equipos de campaña de Santorum, un ex senador del estado de Pennsylvania, y de Paul, senador de Kentucky, no se pronunciaron por el momento acerca de estas donaciones.

El CCC y el propio Holt sirvieron de inspiración ideológica para Roof, según consta en el manifiesto colgado en la página web del joven asesino, reproducido profusamente por la prensa estadounidense.

Roof, que claramente odia a los negros, también consideraba como "problemas" a los hispanos y a los judí­os, como expresó en su manifiesto web publicado en el sitio Last Rhodesian ("El último rodesiano", en referencia a la antigua república de Rodesia, donde imperó un régimen racista gobernado por la minoría blanca, hasta que en 1980 se convirtió en Zimbabwe).

"Los hispanos también son un problema para Estados Unidos. Pero hay buenos y malos hispanos. Me acuerdo que, mirando televisión hispana, los programas e incluso las publicidades eran más blancos que los nuestros", menciona en un fragmento de su texto que trascendió el pasado fin de semana.

"[Los hispanos] Tienen respeto por la belleza blanca, y una buena parte de ellos son de color blanco. Es bien sabido que los hispanos blancos forman parte de la élite de la mayorí­a de los países hispanos", continuó.

E hizo una salvedad: "Hay buena sangre que puede ser rescatada en Uruguay, Argentina, Chile e incluso Brasil. Pero no dejan de ser nuestros enemigos".

Por otra parte, Roof señaló: "Creo que si pudiéramos de alguna manera destruir la identidad judí­a, entonces no causarí­an mucho problema... Al igual que los negros, la mayoría de los judí­os siempre están pensando en el hecho de que son judíos", opinó en el texto que no tiene firma ni fecha.

En Last Rhodesian, además, fueron publicadas fotos de Roof amenazando a la cámara con una pistola, otra toma armado y portando una bandera confederada y una más en la que aparece quemando una bandera estadounidense.

Mientras, en Columbia, la capital de Carolina del Sur, aumentaron hoy las peticiones para que una bandera de los estados confederados del sur que ondea frente al Capitolio, o legislatura estatal, sea retirada.

Lí­deres políticos y religiosos, entre ellos Joseph P. Riley Jr., alcalde de Charleston, del Partido Demócrata, dijeron que pedirán mañana el retiro de la bandera durante una manifestación en el Capitolio.

En Washington, el vocero de Obama, Josh Earnest, dijo que el presidente considera que la bandera no debería ondear ningún sitio, pero carece de la autoridad para tomar esa decisión.

Earnest dijo que durante años Obama dijo que la bandera de la confederación "debe retirarse y enviarse a un museo, donde pertenece", pero reconoce que ese asunto concierne a los estados.

Los republicanos gobiernan Carolina del Sur desde hace 25 años, y en numerosas ocasiones rechazaron las peticiones para retirar la bandera.

Hoy anunciarán a Lifschitz como nuevo gobernador de Santa Fe

(23/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Así lo adelantó el apoderado del Frente Progresista Cívico y Social, Eduardo Di Pollina. El escrutinio definitivo del departamento Rosario confirmó la tendencia del conteo provisorio de las elecciones celebradas el 14 de junio pasado.
 
 Por otra parte, voceros del Tribunal Electoral de la provincia coincidieron en señalar que los guarismos definitivos de Rosario "siguen la línea de lo expuesto en el escrutinio provisorio".

"Mañana podremos anunciar con tranquilidad que Miguel Lifschitz será el nuevo gobernador a partir de diciembre", dijo Di Pollina a la prensa provincial tras concluir el recuento de todas las mesas del departamento Rosario, donde el socialista hizo la mayor diferencia sobre el macrista Miguel Del Sel.

Di Pollina contó que en la tarde de hoy se terminó el conteo de las mesas del departamento más poblado y que las tareas continuaban con el distrito San Cristóbal, por lo que el escrutinio finalizará mañana.

"Mañana cerca del mediodía o en las primeras horas de la tarde estaríamos teniendo el resultado oficial", añadió el dirigente.

"Mañana podremos anunciar con tranquilidad que Miguel Lifschitz será el nuevo gobernador a partir de diciembre" A su vez, las fuentes consultadas por la agencia Télam indicaron que en el escrutinio de las 800 mesas rosarinas "la tendencia en favor de Lifschitz se mantuvo igual".

De todas formas, el Tribunal se abstendrá de cualquier pronunciamiento oficial sobre el nombre del ganador hasta tanto se escrute la última mesa y se lleven a cabo todos los pasos previstos por la ley, entre ellos la notificación a todos los partidos que participaron de la elección.

Por la mañana, la secretaria electoral, Claudia Catalín, dijo que el resultado que surgirá del escrutinio "será incuestionable".

"Nuestro trabajo fue muy prolijo y hubo una amplitud excepcional y atípica en la apertura de urnas", añadió la funcionaria, quien remarcó que "los resultado son incuestionables".

Según el conteo provisorio, Lifschitz le ganó a Del Sel por el 0,11 por ciento de los votos, al sumar 2.128 sufragios más, pero distintas fuentes señalaron que "la diferencia podría ser un poco mayor" en favor del candidato oficialista.

En tercer lugar y a alrededor de un punto porcentual quedó el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, por lo que los comicios santafesinos terminaron en un triple empate técnico.

Un argentino nacido en Malvinas será candidato al Parlasur

(23/06/15 - Elecciones 2015, Tierra del Fuego)-.Alejandro Jacobo Betts, el hombre de familia británica nacido en las Islas Malvinas, será candidato al Parlasur por la provincia de Tierra del Fuego en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.
 
Betts, que este domingo votó por primera vez en el distrito fueguino, aceptó la postulación por el Partido Social Patagónico (PSP) que conduce la actual gobernadora Fabiana Ríos.

“Lo invitamos como extrapartidario y aceptó emocionado. Nos pareció que sería importante proponer su voz en el Parlasur en representación de la provincia”, confirmó Ríos en diálogo con Télam.

Por su parte Betts sostuvo: “hablaría muy mal de mí si no acepto una oferta de esta naturaleza, destinada a integrar un organismo que es terreno fértil para seguir insistiendo en el reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas”, señaló.

Asimismo, sostuvo que, aunque el Parlasur implica “asumir la representación del país en otros temas de gran interés, no puede negarse que es una fuente de unidad para la causa Malvinas y un lugar clave para concientizar a los demás países de la región sobre nuestro imprescriptible reclamo”, aseguró a Télam.

La candidatura del malvinense se conoció poco después del cierre del plazo de presentación de postulantes, ante las juntas partidarias, para las PASO de agosto, donde el PSP impulsa también como candidata a diputada nacional a la secretaria de Derechos Humanos de la gestión Ríos, Nélida Belous.

“Lo invitamos como extrapartidario y aceptó emocionado. Nos pareció que sería importante proponer su voz en el Parlasur en representación de la provincia”
Fabiana Ríos, gobernadora Tierra del Fuego renovará en octubre tres bancas de diputados y elegirá a un representante ante el Parlasur.

Betts votó el domingo por primera vez en Tierra del Fuego y se esperanzó con que “en el futuro sean más los isleños que puedan hacer lo mismo”.

El hombre que emitió su voto en la Escuela Nº1 de Ushuaia dijo sentir una “profunda emoción” por concluir un proceso que comenzó en 1976, cuando viviendo en el archipiélago comenzó un estudio histórico y se convenció “de los legítimos derechos argentinos sobre las islas”.

“Mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios", afirmó: "pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las Islas Malvinas”, destacó.

Betts opinó que Argentina se encuentra “en el camino correcto” para recuperar la soberanía sobre el archipiélago, debido “a la política exterior encarada por el actual Gobierno Nacional durante los últimos diez años, que convirtió a la causa Malvinas en una cuestión de todos los países de la región y varios del mundo”.
En esa línea, el flamante candidato al Parlasur opinó hoy que la invitación a integrar una lista de candidatos por el partido provincial “es una señal de que Tierra del Fuego también tiene su propia política respecto de Malvinas, en sintonía con las autoridades nacionales”.

El hombre nacido en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947, quien fue a vivir a Córdoba poco después del final de la guerra, fue invitado especialmente para votar en el distrito por los integrantes de la Junta Electoral de Tierra del Fuego.

Las autoridades fueguinas recordaron que si bien Betts poseía un Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó y logró un nuevo DNI emitido por el Registro Civil de Ushuaia el 3 de abril de 2014.

El domicilio que figura en ese documento es “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”, lugar donde vivió hasta 1982, mientras que en el lugar de nacimiento también figura “Tierra del Fuego”.

“Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, enfatizó el malvinense poco después de emitir su primer voto en suelo fueguino y antes de aceptar su candidatura al parlamento del Mercosur.

Lousteau y Carrió pidieron apertura y transparencia al gobierno de Macri

(23/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.La precandidata presidencial de Cambiemos y el aspirante a jefe de gobierno porteño de ECO reclamaron a la gestión de Mauricio Macri más "transparencia" para posibilitar un "mayor control" de su administración de la ciudad por parte de los vecinos.

"El candidato del PRO (Horacio Rodríguez Larreta) no discute lo que están haciendo en la Ciudad", afirmó Lousteau y recordó que el jefe de Gabinete de Macri "tiene dos condenas del Tribunal Superior por utilizar recursos públicos en propaganda".

Por su parte, Carrió, quien forma parte de un frente electoral nacional junto a Macri y al radical Ernesto Sanz, remarcó que en la Ciudad "hay que controlar y mejorar la calidad de las obras", reclamó enigmáticamente "verdad y justicia sobre el pasado" y advirtió: "No es cuestión de sacar a la gente porque es de otro partido".

"El quinto poder es el poder de control y eso implica el acceso a la información pública, que permitiría un control permanente; cuando se busca la transparencia debe haber control concomitante porque no es que toda la administración es corrupta, sino que hay enclaves de corrupción en el Estado, pero cuando el jefe o jefa roba, roban todos", declaró.

Carrió y Lousteau se pronunciaron en estos términos durante la presentación del Plan de Políticas de Transparencia y Anticorrupción, que se realizó hoy en un bar del barrio porteño de Recoleta, ubicado en Santa Fe y Junín.

Lousteau hizo hincapié en la necesidad de "pasar de una justicia que no actúa a un standard en el que a la sociedad le resulte insoportable la corrupción".

"Si un jefe de gobierno no tiene la información en forma transparente no puede decidir como corresponde, por eso propiciamos un gobierno abierto", insistió.

Del encuentro participó también el compañero de fórmula de Lousteau, Fernando Sánchez, quien sumó su adhesión a la puesta en marcha de un gobierno "abierto" por entender que la ciudad necesita "buenas políticas de transparencia y de anticorrupción para que sean efectivas todas las otras líneas de gobierno".

Sánchez, autor del plan anticorrupción presentado hoy, será el encargado de avanzar en la sanción de políticas de transparencia desde la Legislatura porteña, según adelantó hoy Lousteau, en caso de que ECO triunfe en la ciudad en los comicios de julio.

"Hace rato que venimos insistiendo en debatir y nos gustaría debatir; queremos que debatan los candidatos a legisladores y también el vicejefe, porque no tengo dudas de que Sánchez es el mejor candidato y la persona idónea para encarar un proceso de transparencia desde adentro del Estado", destacó Lousteau.

Sanchez consideró que "hay que darles impulso" a los organismos de control que ya existen y la puesta en práctica de la ley de Ética Pública sancionada en el 2013, "pero que no se implementa".

"El Metrobús costó tres veces más de lo presupuestado; la ciudad sucia tiene que ver también con la corrupción: es una pésima elección en términos ambientales, en materia administrativa y como política de salud pública; si eso se hubiese auditado desde el principio hoy tendríamos una mejor política, más económica y una ciudad limpia", argumentó Sanchez.

Prometió que "cuando ECO gobierne la ciudad el peso de la ley le caerá a quien no actúe con transparencia".

Por otra parte, hoy empezó a verse en las redes sociales un video protagonizado por ciudadanos porteños que participaron de un acto convocado por Lousteau, en el que sobresale la idea de que en la ciudad "la realidad no puede taparse con globos".

Parrilli denunció a Stiuso por la realización de escuchas ilegales

(23/06/15 - Espionaje Ilegal)-.El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, denunció al ex director general de Operaciones Judiciales del organismo, Antonio Stiuso, por la violación de los deberes de funcionario público y la interceptación ilegal de comunicaciones, con las cuales intervino líneas telefónicas guiado por “espurios intereses personales o particulares”.
 
 Según plantea la demanda, esas escuchas fueron autorizadas “mediante el engaño a las autoridades de la Secretaría y del poder judicial”.

La denuncia, que fue presentada el viernes pasado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9, lleva la firma de Parrilli y del subsecretario de Inteligencia Juan Martín Mena, surgió de las investigaciones ordenadas tras el cambio de autoridades de la ex SIDE durante el mes de diciembre de 2014, cambios que además implicaron el desplazamiento del ex director de Operaciones Judiciales.

Una de las lineas de investigación desarrolladas por la nueva gestión fue el análisis de la tareas de inteligencia desarrolladas por Stiuso que, en octubre de 2011, solicitó y consiguió autorización judicial para la intervención de los teléfonos y correos electrónicos vinculados a la empresa Dark Star Security, la cual supuestamente realizaba “tareas de espionaje y contraespionaje en territorio argentino, en beneficio de una potencia extranjera”.

En función de este argumento, Stiuso consiguió la autorización para intervenir las comunicaciones, solicitud que renovó media docena de veces y que implicó la interceptaeción de 20 líneas telefónicas.

Sin embargo, la investigación ordenada por Parrilli expuso que luego de tres años de intervenciones telefónicas y miles de horas de escuchas, los informes “no arrojaban ningún resultado sobre la materia de investigación”.

La presentación judicial afirma que “se evidencia que la ex dirección de Operaciones, subvirtiendo las prerrogativas contenidas en la Ley Nacional de Inteligencia, llevó adelante tareas propias de su especialidad por razones que no guardan relación alguna con los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad interior, sino que constituyen un ardid destinado a investigar diversas personas físicas y jurídicas con fines particulares”.

Los resultados de las pesquisas oficiales muestra que la actuación de Antonio Stiuso “se basó en una clara edición y manipulación, mediante informes sesgados, de los producidos de las escuchas teléfonicas obtenidas mediante el engaño a las entonces autoridades de la SI y al poder judicial a fin de lograr espurios intereses personales o particulares que deberán ser investigados”.

Por esta razón, las autoridades a cargo del máximo organismo nacional de Inteligencia procedieron a denunciar al ex funcionario, “y a quienes resulten coautores o partícipes”, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público e interceptación indebida de comunicaciones telefónicas, delitos penados en el artículo 248 del Código Penal y en el artículo 42 de la Ley de Inteligencia.

La querella expone sobre el pedido de indagatoria a Magnetto y Herrera de Noble por Papel Prensa

(23/06/15 - Justicia)-.La sala I de la Cámara Federal porteña escuchará mañana los argumentos de las querellas en la causa Papel Prensa en su reclamo para que se cite a declaración indagatoria a la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre, entre otros imputados por la apropiación de la empresa durante la dictadura cívica militar.

En la audiencia, la Sala I del tribunal también tratará el pedido de citación como imputados, del ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, Raymundo Juan Pío Podestá, y de Guillermo Juan Gainza Paz, acusado de ser el intermediario para el desapoderamiento compulsivo de la familia Graiver, principal accionista de la papelera.

La audiencia está convocada para las 12 ante los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero y se prevé que todos expongan de manera oral, informaron fuentes judiciales.

También hablará ante los jueces el fiscal ante esa instancia, Germán Moldes, quien deberá definir si avala la apelación presentada por su par de la instancia inferior Leonel Gomez Barbella, quien reclamó las indagatorias, o las rechaza.

Una vez realizada la audiencia en los tribunales federales de Retiro, la Cámara quedará en condiciones de resolver si avala la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien rechazó citar por el momento a indagatoria a los imputados o hace lugar a la apelación de Gomez Barbella.

En este caso, la Cámara podría ordenar a Ercolini indagar a los imputados. En la audiencia expondrán las querellas, la fiscalía y los defensores.

En la causa a cargo de Ercolini se investiga si la empresa fabricante de papel de diarios fue vendida a "precio vil" durante la última dictadura cívico militar por la familia Graiver a los diarios Clarín y La Nación, en medio de amenazas y violaciones a los derechos humanos.

La denuncia por la apropiación compulsiva de la empresa mediante la detención y luego el secuestro de integrantes de la familia Graiver, tenedora de las acciones, para su entrega a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, fue hecha agosto del 2010.

El Frente Progresista presentó en Córdoba oficialmente la fórmula Stolbizer-Olaviaga

(23/06/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata presidencial, Margarita Stolbizer, presentó oficialmente a su compañero de fórmula, Miguel Angel Olaviaga, en un acto en un hotel, donde se comprometió a trabajar por la "igualdad", por la defensa de los derechos humanos y a priorizar el carácter "federal" del país.
 
"Soy la única precandidata que busqué a alguien mejor que yo, por eso es que me demoré tanto en la decisión", explicó Stolbizer sobre la elección de Olaviaga como compañero de fórmula para competir en las PASO, en el inicio del encuentro del que participaron como oradores Roberto Birri y Carlos Altamirano, candidatos a gobernador y vice por su espacio para las elecciones cordobesas del próximo 5 de julio, y como invitado Hermes Binner.

Stolbizer destacó de Olaviaga, ex senador provincial, ex titular de la obra social Mutual Mercantil Argentina y fundador de la Sociedad Educativa Argentina, su trayectoria en "economía social y sindical" y el hecho de ser oriundo de Córdoba, como una forma de garantizar una mirada "más federal" en la fórmula.

Consultada por Télam sobre qué la diferencia de los demás precandidatos presidenciales, Stolbizer respondió: "Ninguno de ellos tiene hoy por hoy un compromiso claro relacionado con los derechos humanos; hay que avanzar sobre lo que hemos logrado; a nosotros nos importan los juicios de lesa humanidad y los tenemos como prioridad en nuestra agenda; los demás no van a hablar de eso".

"Cuando uno escucha a los demás... representan el pasado; nosotros competimos contra eso; somos la única opción política que representa al progresismo", subrayó Stolbizer y además planteó como pilares de su proyecto las problemáticas ambientales y una agenda de género.

"A nosotros nos importan los juicios de lesa humanidad y los tenemos como prioridad en nuestra agenda"
Margarita Stolbizer
Volvió a cuestionar a su ex socia en el Frente Amplio Unen y actual aliada electoral de Mauricio Macri, Elisa Carrió, quien en los últimos días ironizó con que Stolbizer debería abandonar la carrera presidencial.

"Todos los días Elisa Carrió está diciéndole a todo el mundo que yo tengo que bajar mi candidatura para no beneficiar a (Daniel) Scioli; ese es un comportamiento muy poco democrático y republicano: intentar eliminar competidores para ver si al mío le va mejor", advirtió.

En cuanto a la situación de Córdoba, la titular del GEN consideró que "hace falta un cambio" y evaluó que la provincia "ha desperdiciado sus condiciones económicas y de riqueza", pero evitó pronunciarse sobre la precandidatura presidencial del gobernador mediterráneo José Manuel De la Sota.

Sobre los resultados electorales en Santa Fe, Stolbizer dijo que a su entender "está confirmado que Miguel Lifschitz ganó las elecciones, en principio por el resultado provisorio y por los datos" que fueron surgiendo.

"Es una elección que tiene mucha incidencia para nosotros a nivel nacional porque hay un gran apoyo a la gestión, es muy importante no solo en la provincia sino a nivel nacional", insistió.

Por su parte, Olaviaga pronosticó que la fórmula que integra "va a pegar en la gente porque es un espacio que no estaba representado", pero lamentó estar en "desventaja" con respecto a otros competidores por "carecer de recursos".

"Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, yo no tenía decidido actuar, pero la descripción que hace Margarita Stolbizer de la realidad y de la transferencia para las generaciones que vienen hace que sea indispensable que me involucre en esta lucha", declaró.

Se definió como "un ciudadano más", aunque recordó su paso por la Legislatura de Córdoba como diputado y senador provincial.

"Como ciudadano voy a renegar hasta el último de mis días para cambiar las condiciones sociales", expresó.

Mariano Ferreyra: la Corte Suprema confirmó la condena al perito Locles

(23/06/15 - Justicia)-."¿Ven que esto no se deforma?”, gritó el especialista durante una junta pericial mientras golpeaba un bala. Ese proyectil era una prueba fundamental en la causa por el asesinato del joven militante. La votación del Máximo Tribunal fue unánime: un año de prisión en suspenso y tres de inhabilitación profesional.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia contra el perito Roberto Locles por haber alterado, mediante golpes, la bala que mató a Mariano Ferreyra.

El especialista en criminalística, que actuó como perito de parte de uno de los acusados, fue condenado a un año de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para desempeñar su profesión.

En una resolución unánime pero con distintos argumentos, los cuatro miembros de la Corte, rechazaron el recurso de queja que presentó la defesa del perito y confirmaron la sentencia en su contra.

Los ministros Carlos Fayt, Juan Maqueda y Elena Higthon desestimaron la presentación de los abogados de Locles, Francisco Pagani y Luis Grisolía, argumentando que no se cumplió con la acordada 4/2007, una norma que regula las presentaciones ante la Corte para desestimar la queja. Ricardo Lorenzetti votó en el mismo sentido pero con otro fundamento.

"¿Ven que esto no se deforma?”, gritó Locles, de 76 años, mientras golpeaba un bala, que era una prueba fundamental en la causa por el asesinato de Ferreyra. Ese proyectil había sido extraído del cuerpo del militante del Partido Obrero, baleado por una patota ferroviaria el 20 de octubre de 2010. El episodio ocurrió durante la junta de peritos que se hizo el 22 de febrero de 2011, donde Locles actuaba como perito de parte de Guillermo Uño, uno de los miembros de la Unión Ferroviaria, que terminó absuelto por el crimen.

Sus colegas lo miraron estupefactos. Entre ellos estaba la jueza que instruyó la causa por la muerte de Ferreyra, Wilma López, y quien estaba a cargo de conducir esa junta, Juan Leguiza, inspector de la división Balística de la Policía Federal, que le sacó la bala de las manos a Locles. "Cuando vi cómo lo golpeaba no podía creerlo.

Fue un momento bastante traumático", conto Leguiza durante el juicio. Según el propio Locles, su intención era demostrar que la bala había rebotado contra el piso antes de impactar en la víctima.

Pero los golpes causaron en la prueba “leves aplastamientos en la parte de su ojiva y el cuerpo, más específicamente, donde se hallaban las deformaciones lineales y paralelas que presentaba el proyectil”, según se detalló en el pedido de elevación a juicio contra Locles. La jueza López separó a Locles de la causa que derivaría en la condena del titular de Unión Ferroviaria, José Pedraza.

El juicio al que fue sometido el perito terminó en septiembre de 2013, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°16 lo condenó como “autor material penalmente responsable del delito de alteración de un objeto destinado a servir de prueba”.

Los jueces Gustavo González Ferrari, María Cristina Bértola e Inés Cantisani lo condenaron a un año de prisión en suspenso y lo inhabilitaron por tres años para desempeñar su profesión de perito.

Esa condena fue confirmada en febrero de este año por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces  Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani. La sentencia fue apelada y llegó al Máximo Tribunal que, en una sentencia firmada el martes pasado, selló la suerte del perito.

Scioli y Urribarri firmaron un compromiso por Entre Ríos

(23/06/15 - Elecciones 2015, Entre Ríos)-.Fue durante un acto en el que el mandatario bonaerense elogió la gestión en el distrito, ya que es “el fiel reflejo de políticas nacionales que han influido positivamente desde lo social, económico y productivo”.
 
El gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, firmó junto al titular del ejecutivo entrerriano, Sergio Urribarri, un Compromiso por esa provincia y un acuerdo de asistencia técnica, durante un acto en el que el mandatario bonaerense elogió la gestión en el distrito ya que es “el fiel reflejo de políticas nacionales que han influido positivamente desde lo social, económico y productivo”.

De visita en esa provincia litoraleña, Scioli afirmó que "Sergio Urribarri es mucho más que el gobernador de Entre Ríos para este proyecto nacional y estoy seguro de que en el futuro nos va a encontrar trabajando juntos por el desarrollo del país”.

Scioli agradeció a Urribarri por ser la primera provincia que visita una vez oficializada su precandidatura y aseguró que "el gobernador ha tenido la capacidad de movilizar la materia gris y la materia prima para hacer una provincia industrializada”.

Asimismo, sostuvo que es “un protagonista central de este proyecto y un orgullo para Argentina”, al asegurar que esa jurisdicción es “el fiel reflejo de políticas nacionales que han influido positivamente desde lo social, económico y productivo”.

De la misma manera, el gobernador de Buenos Aires remarcó que la provincia de Entre Ríos tendrá “gran protagonismo”, por lo que agradeció a Urribarri las “decisiones que ha tomado en materia política con un gran sentido de la responsabilidad”.

Por su parte, el gobernador entrerriano aseguró que “comienza una etapa que juntos vamos a encarar que es la consolidación de los logros alcanzados” y la “profundización de políticas de Estado que nos permiten tener un candidato a presidente que conoce Argentina y que ha transformado la provincia de Buenos Aires de una manera inédita”.

Luego de firmar el compromiso, por el cual ambos mandatarios se comprometen a continuar con políticas públicas que fomenten el desarrollo y otro acuerdo entre el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) y al Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba), los gobernadores participaron de una actividad en el Centro de Convenciones La Vieja Usina.

Macri encabezó su primera recorrida por el conurbano con la fórmula bonaerense Vidal-Salvador

(23/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El líder de PRO y precandidato presidencial encabezó la primera recorrida por el conurbano con la fórmula para la gobernación bonaerense del frente Cambiemos, que integran María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador, y sostuvo que esa coalición representa "una idea de cambio y una esperanza que cada vez se refleja con más fuerza entre los argentinos".
  
En la localidad de Merlo, Macri realizó un timbreo junto a María Eugenia Vidal y su compañero de fórmula Daniel Salvador, en una actividad de la que también participó el precandidato a intendente de ese municipio, Pablo Cocuzza, y sostuvo: "Juntos podemos construir una Argentina mejor y depende de nosotros que hagamos valer esa vocación. No tenemos que tener miedo a nada”.

Macri destacó la importancia de “reconciliar a la dirigencia con la gente” y señaló: “nosotros podemos caminar por la calle porque escuchamos, dialogamos, estamos cerca y porque rendimos cuentas de nuestros actos ante los vecinos”.

“En nuestro espacio hay gente del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica y mucha gente que nunca hizo política y que se suma ahora para proponer algo diferente. Una política que fundamentalmente tenga el eje puesto en el hacer”, agregó.

Por su parte, María Eugenia Vidal subrayó la favorable predisposición de la gente que los "atiende en sus casas" cuando realizan los timbreos, y reiteró que las mayores preocupaciones de los vecinos tienen que ver “con la inseguridad y el miedo, sobre todo cuando sus hijos salen a trabajar, a estudiar o van a bailar”.

A su turno, el candidato a vicegobernador sostuvo que “Merlo, igual que muchos otros distritos del conurbano, podrían estar infinitamente mejor, pero para eso es necesario un cambio de rumbo”, y confió en que “la gente nos va acompañar en este gran desafío”.

Condenaron a prisión perpetua a un femicida que violó y estranguló

(23/06/15 - Femicidio)-.Los jueces sentenciaron a Esteban Cuello por los delitos de robo, abuso sexual seguido de muerte y robo. La víctima fue Laura Iglesias, una trabajadora social de 53 años que la encontraron muerta en mayo de 2013, en un descampado en Miramar. 

Para la familia de Laura, Cuello no actuó solo. El tribunal remitió la sentencia al Ministerio Público Fiscal para que continúe investigando la posible participación de otras personas en el crimen.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mar del Plata condenó este mediodía a prisión perpetua a Esteban Cuello, el único imputado por el femicidio de Laura Iglesias.

Al cuerpo de la mujer de 53 años y trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerense lo encontraron en mayo de 2013 en un descampado en Miramar.

La habían violado y estrangulado. Los jueces pidieron que se continúe investigando y que la sentencia se incluya en la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Estamos conformes porque el Tribunal ordenó que se siga por las otras líneas. La sentencia se remitió a la fiscal para que profundice la investigación por el lado del encubrimiento. La lucha sigue hasta poder sacar a la luz todo el entramado que quedó afuera”, dijo a Infojus Noticias, Alicia Iglesias, la hermana de la víctima.

Ella y su hermano Manuel encabezan la búsqueda de justicia junto a las tres hijas de Laura y su nieta.

Para la familia de Laura, Cuello no actuó solo. Lo plantearon desde un principio. Por eso, en su alegato el abogado Alejandro Bois reclamó que la información que surgió del debate se sume a una causa paralela en la que se investigan otras líneas que apuntan a la Policía Bonaerense como posibles encubridores. Los jueces avalaron ese pedido en la sentencia.

Hoy en los tribunales de la ciudad balnearia, como en cada jornada, los Iglesias estuvieron acompañados. Estaban las compañeras de trabajo de Laura, representantes de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) y del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires. “Laura Iglesias, presente”, decía alguna de las banderas que se levantaron afuera de la sala de audiencias.

La condena es por los delitos de robo, abuso sexual seguido de muerte y robo en concurso real. Para los magistrados Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, Cuello sustrajo el estéreo del auto de Laura, luego abusó de ella, la mató y por último se llevó su celular.

Tomaron en cuenta como agravantes la conducta previa de Cuello, la extensión del daño que provocó, la condición de mujer de la víctima, la excesiva violencia ejercida y la condición de tutelado por parte del Estado del femicida.

Cuello, que en ese entonces tenía 21 años, debía estar tutelado por el Patronato de Liberados Bonaerense, pero no tenía asistencia por un problema burocrático.

Alemano, Riquert y Sueyro convalidaron el pedido que habían hecho en los alegatos la fiscal Ana María Caro y el abogado de la familia de Laura. La defensa de Cuello había solicitado una pena de 25 años y la inconstitucionalidad en relación a la medida de encierro.

Los jueces decidieron no hacer lugar a los pedidos de los abogados del acusado.
Los jueces del TOC 3 remitieron la sentencia al Ministerio Público Fiscal para que continúe investigando la posible participación de otras personas en el crimen, al Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) para que aborde la situación de vulnerabilidad de sus trabajadoras, al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, debido a que transcurrió poco tiempo entre la primera condena por abuso a Cuello y el nuevo hecho y a la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El debate oral comenzó al inicio de este mes. Durante las audiencias, quedó probada la participación de Cuello en el asesinato. Hubo ocho indicios científicos que fueron positivos.  Los peritos que declararon frente a los jueces ratificaron que en toda la escena del crimen había muestras irrefutables de ADN del joven. La información genética de Cuello estaba en el auto, en el cuerpo y en la ropa de la víctima. También quedaron rastros en el lazo con el que fue estrangulada.

La trama detrás del femicidio
La familia cree que detrás del femicidio se esconden las tramas criminales de la Bonaerense. Laura y sus compañeras de trabajo tenían conocimiento de que los agentes amenazaban a los tutelados del Patronato de Liberados para que trabajaran para la Policía. Manuel Iglesias explicó esta maniobra comparándola con el caso de Luciano Arruga en La Matanza.

Los familiares de Laura cuestionaron desde un comienzo a la investigación policial. El día del hallazgo, uno de los policías que estaban en el lugar dijo de inmediato: “Por acá vive Esteban Cuello”.

El joven, que tenía antecedentes de abuso sexual, fue detenido enseguida. En ese entonces tenía 21 años. Los resultados del ADN que lo incriminaban se obtuvieron muy rápido. Todo esto llamó siempre la atención de los hermanos de la víctima.

“La policía y el fiscal señalaron a Cuello pero en el juicio aparecieron otras pistas. Nosotros también creemos que la escena del crimen fue modificada”, dijo Alicia.

Ella también pone la lupa sobre los amigos del imputado. “Cuello tenía otros tres amigos con los que siempre se movía para todos lados. Uno de ellos se suicidó a días del crimen de Laura. Y una de las testigos contó que este joven dejó una carta en la que decía que no soportaba la culpa por la muerte de la señora. Otro de los amigos de Cuello fue acuchillado a la salida de un boliche”, dijo la hermana de la mujer asesinada.

Cuerpos marcados
Laura salió de su casa esa mañana para visitar detenidos con libertad asistida que estaban bajo su tutela. En el camino, su Renault 9 azul quedó atascado en el barro de calle de tierra.
Caminó hasta la casa de una amiga para pedirle que la llevara hasta Mar del Plata. A la tarde volvió por el auto para llamar a un auxilio. Apareció estrangulada con un cordón de su zapatilla izquierda y atada con ese mismo lazo a un arbusto. Estaba en el descampado donde había dejado su auto el día anterior, empantanado en una calle de tierra. Su casa estaba cerca y enfrente vivía Cuello.

La familia de Laura compara el crimen con otros dos femicidios calcados ocurridos en la zona: el crimen de Natalia Mellman, en 2001 en Miramar, y  la muerte de Mara Mateu, en 2008 en Santa Teresita.

Al igual que Laura, las dos fueron violadas y asesinadas. Ambas aparecieron con el cordón de su zapatilla izquierda alrededor de sus cuellos. En el caso de Mellman hubo tres policías condenados a cadena perpetua. El juicio por la muerte de Mara también obtuvo la condena máxima para los acusados.

Los tres asesinatos características en cuanto a lo que la policía llama “modus operandi”, pero que la antropóloga e investigadora Rita Segato denomina como “firma” o “marcas”. Así lo describe en su libro “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” donde analiza los femicidios en territorio mexicano.

No son casos aislados.
 Las estadísticas del Observatorio Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, señalan que en 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias
Fotos: Marcelo Nuñez

"Tenemos que definir si queremos salvar el pellejo, los cargos o nuestro proyecto"

(23/06/15 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Lula da Silva afirmó hoy que el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, que él fundó y lidera, "perdió la utopía" y debe "definir" si quiere "salvar el pellejo, los cargos" o su "proyecto".

"No sé si es un defecto nuestro o si es del gobierno: el PT perdió la utopía", dijo el ex mandatario en San Pablo, en un panel sobre "Nuevos desafíos de la democracia" organizado por el Instituto Lula y las fundaciones Friedrich Ebert y Perseu Abramo.

"Tenemos que definir si queremos salvar el pellejo, los cargos o nuestro proyecto", subrayó en relación con la crisis que atraviesa el PT debido a la revelación de casos de corrupción ocurridos durante los mandatos de su fundador (2003-11) y los de su sucesora, la actual jefa del Estado, Dilma Rousseff.

Lula insistió en que el PT "necesita construir una nueva utopía" y agregó: "Tengo 69 años y ya estoy diciendo las mismas cosas que decía en 1980. Pienso si no es la hora de hacer una revolución en este partido, una revolución interna, poner gente nueva, más osada, con más coraje."

En un guiño a la presencia del ex presidente del gobierno de España Felipe González, que lo acompañaba en el estrado, Lula afirmó que "en 1980 el PT era un Podemos", el partido español de centroizquierda creado a comienzos del año pasado.

Al margen de sus críticas, Lula reivindicó el hecho de que "nunca antes en la historia de Brasil el pueblo ejerció tanto la democracia y participó tanto en las decisiones del gobierno como cuando el PT llegó al poder".




"Las listas confirman que vamos a elegir entre continuidad o cambio”

(23/06/15 - Almirante Brown)-.El candidato del PRO a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, afirmó que "en la Provincia se repite la misma situación que en todo el país, vamos a elegir entre seguir como estamos o cambiar y mirar hacia el futuro". El PRO competirá con cargos propios en el distrito.

"El PRO conformó a nivel nacional y en cada distrito una propuesta con una identidad propia, que refleja el deseo que la gente nos transmite todo el tiempo de tener un país mejor, los argentinos sabemos que estamos para más", agregó Regazzoni.

El partido de Mauricio Macri confirmó este fin de semana que competirá con María Eugenia Vidal como única candidata a gobernadora de la Provincia. En Almirante Brown, Regazzoni será el hombre del partido "amarillo" y llevará una lista de concejales que incluye a radicales y dirigentes barriales.

"Nuestra propuesta es genuina, todos los que conformamos nuestro espacio estamos convencidos de la idea de cambio que lleva adelante Mauricio, y esto es un cambio en la cultura política, enfocarnos en resolver los problemas de la gente y no en peleas ni en cosas que pasaron hace muchos años", afirmó el también médico e hijo del reconocido artista plástico Carlos Regazzoni.

“Almirante Brown es un gigante dormido y estuvo abandonado los últimos 25 años por la misma gente que se fue en promesas en la Provincia y hoy deja a la gente con muchas de sus necesidades insatisfechas", aseguró.

Carlos Regazzoni será el candidato a intendente de Almirante Brown por el PRO y competirá contra los dos postulantes del Frente para la Victoria, Darío Giustozzi y Mariano Cascallares. Para eso, llevará una lista de concejales conformada por Julio Arriete, Miriam Niveyro, Patricia Bontempo y dirigentes barriales y de la UCR.

Las Listas del PRO
Los precandidatos de cambiemos que acompañarán a Regazzoni compitiendo por una banca al deliberativo local son, en primer lugar Julio Arriete, (PRO), seguido por el concejal mandato cumplido Sergio Guerriere (UCR), Patricia Bontempo (PRO), la concejal mandato cumplido Miriam Niveyro (PRO), Claudio Villagra (Partido Popular), Eduardo Puertas (Coalición Cívica), Irma Alicia Aldave (UCR), Gustavo sergio Frezza (PRO), Solange Gonzalez Seipel (PRO), Cecilia Carbone (PRO), Héctor Álvarez, Gabriela Piedrabuena (pro).


Mientras tanto la lista de consejeros escolares la integran Marcela Delguy, Manuela Elustondo, Gustavo Martori, Micaela Hudson y  Héctor Fabián Castro.