Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rivas sobre Binner. "En caída libre hacia el conservadurismo explícito

(18/08/14 - Política)-.El diputado del Socialismo para la Victoria sostuvo que el líder del FAP “aunque siga presidiendo el Partido Socialista ya ha perdido todo contacto, si es que alguna vez lo tuvo, con la corriente de ideas que llamamos socialismo".

El diputado Jorge Rivas, socialista perteneciente al bloque del Frente para la Victoria, afirmó que Hermes Binner, líder del FAP y referente nacional del Partido Socialista, "ya ha perdido todo contacto, si es que alguna vez lo tuvo, con la corriente de ideas que llamamos socialismo".

Los cuestionamientos a Binner se producen luego de sus declaraciones acerca que la "mano invisible" del mercado todavía funcionaba como asignadora de recursos.

"Aunque siga presidiendo el Partido Socialista ya ha perdido todo contacto, si es que alguna vez lo tuvo, con la corriente de ideas que llamamos socialismo", escribió Rivas en su columna de Tiempo Argentino.

“Quienes militamos en ella sabemos que si la tal mano es invisible, no lo son los crueles efectos de sus golpes, siempre asestados a los trabajadores y a las clases populares", agregó.

"Probablemente la prolongada exposición a la camaradería con Julio Cobos, Ernesto Sanz, o la inefable Elisa Carrió, y las discusiones en torno de si sería bueno o no para un frente progresista aliarse con Mauricio Macri tengan efectos perturbadores para la coherencia de quien se autodenomina socialista", advirtió Rivas, quien calificó a la mano invisible como "una divinidad en la que solo creen los apologistas del capitalismo salvaje".

"Ya en caída libre hacia el conservadurismo explícito -prosiguió Rivas-, el ex gobernador de Santa Fe también incorporó a su discurso el reclamo de un “país normal”, verdadero latiguillo de la derecha desde que adhirió al diagnóstico de la muerte de las ideologías", escribió. Según Rivas  "ese país normal seguramente es compatible con partidos seudo socialistas que hacen de voceros de los ricos y poderosos.”

"Pero no lo es, según parece, con un proyecto nacional, popular y democrático que propone un Estado atento a defender los intereses de las mayorías de los abusos de la mano invisible. Un proyecto en el que sí militamos los socialistas que no llamamos normal al país que queremos", concluyó.

Denuncia penal contra el Grupo Clarín

(18/08/14 - Ley de Medios)-.La presentación se realizó en el Juzgado Nº 9 de Capital Federal. Denuncia "graves incumplimientos" a la norma votada hace 4 años.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Martín Sabbatella pidió hoy "ser tenido como parte querellante contra Cablevisión S.A., por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal", según informó un comunicado de prensa. La denuncia penal es fruto del incumplimiento por parte de esa compañía de una parte sustancial de la grilla de señales televisivas establecida por AFSCA en el marco del cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El escrito se presentó cerca del mediodía de hoy en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 9 de la Ciudad de Buenos Aires.
La empresa, con capital mayoritario del Grupo Clarín y que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo, aún cuando el 16 de mayo de 2012 el Juzgado Contencioso Administrativo n° 9 ordenó el cumplimiento efectivo de  lo dispuesto en el art. 65 inc. 3 b del Decreto 1225/10 y artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la resolución 296-AFSCA/10. Esas normas son las que establecen qué señales televisivas y en qué ubicación de la grilla deben ser incluidas obligatoriamente por los prestadores de servicios de televisión por suscripción.
Ante la negativa reiterada por parte de Cablevisión S.A. a cumplir con la grilla establecida, la Cámara de Apelaciones de ese fuero fijó, el 6 de junio de 2013, una sanción conminatoria, conocida como astreintes, de $ 2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la orden judicial. “Pese a eso -continúa el escrito promovido por Sabbatella-, Cablevisión S.A. continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial y con diversos recursos e impugnaciones ha diferido la ejecución de las astreintes mencionadas. A la fecha, el monto de astreintes asciende, aproximadamente, a la suma de $ 494.000”. En diciembre de 2013, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó rever esa disposición de la Cámara confirmando la vigencia de la medida que Cablevisión S.A. se niega a respetar.
En la denuncia presentada hoy se señala que “Cablevisión S.A. deliberadamente incumple la Ley nº 26.522 y su Decreto Reglamentario  nº 1225/10 en cuanto al ordenamiento de su grilla de programación; deliberadamente incumple las resoluciones de esta Autoridad Federal que regulan la actividad (Resolución 296-AFSCA/10); deliberadamente incumple una medida cautelar dispuesta por un juez de la Nación que la obliga a respetar la ley y sus resoluciones, ratificada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y por la mismísima Corte Suprema; y deliberadamente incumple la sanción conminatoria que le ha impuesto el juez de la causa para que sea respetada su decisión”.
La querella, de 25 páginas, incluye referencias a fallos judiciales que ordenaron a la compañía de cable del Grupo Clarín incluir nuevas señales de televisión en la programación ofrecida a los abonados, como CN23, QM Noticias y Córdoba 24 Noticias, entre muchas otras. Además de las acciones judiciales iniciadas por AFSCA, las mismas señales televisivas afectadas por Cablevisión S.A. presentaron sus propias denuncias para que se respeten sus derechos y el derecho del público a acceder a una programación plural y diversa, como la promovida a partir de la sanción de la ley 26.522.
Además de la denuncia por desobediencia de autoridad (artículos 239, 45 y concordantes del Código Penal de la Nación), la AFSCA señala que Cablevisión también incurrió en tentativa de estafa procesal (tipificada en los artículos 172 y 42 de ese mismo código). Se señala en el escrito que Cablevisión S.A. presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo n ° 9 “documentación de manera fraudulenta para inducir a error al magistrado interviniente en claro perjuicio de esta Autoridad Federal y, de este modo, liberarse del pago de los $ 494.000 en concepto de astreintes”.
Por último, AFSCA solicita que se cite a declaración indagatoria a los responsables de Cablevisión S.A., para dar cuenta de estos graves incumplimientos a la ley.

"Nunca hay que descartar el riesgo de un golpe de mercado"

(18/08/14 - Reportaje*Por José Cornejo, APU)-.Gerardo Ferreyra es el vicepresidente del Grupo Electroingeniería. El empresario analiza la situación económica del país y cómo vislumbra la Argentina que se viene después de 2015.
APU: ¿Cómo ve el escenario económico y político actual?Gerardo Ferreyra: Es un momento muy importante, apasionante. Cumplido los treinta años de democracia, todo indica que la continuidad del actual proyecto político se va a dar en un importante debate democrático y no a través de un golpe de mercado, como ocurrió en otros tiempos.
APU: Para usted, entonces, no hay riesgo de golpe de mercado de acá a 2015.GF: Hubo riesgo, pero el fracaso de esos intentos han hecho desistir a los que se encargan de estos golpes, por lo menos por los próximos meses. Pero nunca hay que descartar este tipo de riesgo.
APU: ¿Podría describir a qué se dedican sus empresas?GF: Como grupo empresario, gestionamos una empresa de carácter mixto, donde confluye el sector privado y el estatal, como es Transener, que se dedica al transporte de energía. Por otro lado, está el grupo Electroingeniería (ELING SA), del cual soy vicepresidente. A esa empresa la lideramos ingenieros que venimos de la educación pública, estatal. Somos en buena medida un bien, un producto del Estado.
APU: ¿Habría diferentes grupos de empresarios: el de las grandes compañías y otro vinculado con las reformas económicas de los últimos años?GF: Quiero afirmar que nosotros somos ingenieros formados por el Estado, por la universidad argentina. Por eso sentimos una responsabilidad con ese Estado.
APU: ¿Cómo debe ser la vinculación entre Estado y el sector privado?GF: Hay todo un sector que pide “menos Estado y más mercado”. Es una consigna que imperó durante décadas en el país y que no tiene nada que ver con el contexto internacional. El grupo de países que lidera el crecimiento económico a nivel mundial son naciones emergentes en las que hay una presencia muy fuerte del Estado en todos los niveles: económico, social, en la innovación. China, por ejemplo, es el principal acreedor del mundo. Es la economía que más crece y tiene fuerte presencia del Estado conducido por el PC.
APU: ¿Estuvo en China recientemente?GF: Sí, en Biejing. Después está Brasil, Rusia o India. Todos países emergentes que están sustituyendo lo que fueron décadas de neoliberalismo. En todos los casos es el Estado el que conduce experiencias de crecimiento con inclusión e igualdad. A la vez, acompañan el crecimiento de otras naciones, como puede ser Argentina.
APU: ¿Cómo está funcionando el Estado argentino en relación al sector privado?GF: Uno de los logros más importantes de este proceso, que arrancó después de la debacle del proyecto neoliberal, tiene que ver con la recuperación de la política como herramienta transformadora. Y recuperar al Estado. No podemos quedar en manos del empresariado que siempre estuvo acostumbrado a poner sus empleados en la conducción del Estado para favorecer sus propios intereses.
APU: ¿Diría que el Estado lo está haciendo relativamente bien?GF: Bastante bien. Hay que tener en cuenta que se arrancó de la nada. La política imperante era una política de doble sumisión: al neoliberalismo y a las transnacionales que estaban acá. Se fue creciendo en todo este tiempo, diría que estamos a mitad de camino.
APU: ¿Cómo ve la continuidad después de 2015: cree que se va a continuar en el camino elegido en estos años o se va a retroceder en ese rol del Estado? ¿Cómo ve a Daniel Scioli o a Sergio Massa?GF: Es una agenda electoral anticipada. Están mostrando muchas imágenes, mucho marketing, pero pocos contenidos. Hoy la gente tiene otra agenda, tiene sus preocupaciones, que son secuelas de estos intentos de golpe de mercado que hubo en diciembre y enero. Son secuelas dolorosas para nuestra gente: como la inflación, la reducción de la actividad económica, suspensiones o despidos en algunos casos. Eso preocupa mucho después de haber vivido una debacle importante en 2001 o 2002. Espero que haya una discusión de contenidos, no solo marketing.
APU: ¿Por qué cree que los candidatos no se focalizan en esa agenda de problemas cotidianos que describió?GF: Hay una campaña mediática. De los temas cotidianos se está ocupando el Gobierno, corrigiendo falencias, como puede ser mejorando el sistema ferroviario. Hay un plan de inversión importante que se está cumpliendo. Creo que (Sergio) Berni al frente de la Secretaría de Seguridad está desarrollando una actividad importante, combatiendo el narcotráfico, que en gran medida está relacionado con la inseguridad. Con presencia importante en todo el país, por ejemplo, Santa Fe, cooptada por el narcotráfico. El Gobierno hace bien en no ocuparse de la agenda mediática.
APU: ¿Cree que ese programa de gobierno continuará con otro Ejecutivo?GF: Nadie sabe cómo va a ser la transición. Tiene que ser en democracia, con participación popular. La propia gente que adquirió estos derechos, el bienestar de estos tiempos, los va a querer defender, como siempre lo hizo en la medida que haya libertad y democracia.

Marcelo “Nono” Frondizi en Quilmes

(18/08/14 - Quilmes)-.El sábado 16 de agosto Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario General Adjunto de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, estuvo en Quilmes. El histórico dirigente de ATE y CTA, de reconocida trayectoria y militancia, mantuvo una extensa reunión con dirigentes estatales y docentes de Quilmes.
Walter Ormazábal del SUTEBA Unido y Jorge Albornoz de ATE Azul a nivel local, hicieron la apertura y presentación. Luego Frondizi expuso sobre la situación política nacional en el contexto internacional y particularmente latinoamericano y, en ese marco, el papel histórico que debe cumplir la Central de Trabajadores.
La ofensiva de los fondos buitre apoyados por el estado yanqui contra el Pueblo Argentino, las provocaciones como el cierre de la imprenta Donnelley, como amenaza de cesantía de trabajadores, así como la complicidad de sectores oligárquicos y empresariales que les son objetivamente cómplices, requieren de una movilización de los Trabajadores que, con autonomía de clase, se organicen para defender lo conquistado e ir por más. Al mismo tiempo los procesos latinoamericanos que lograron avances populares, así como la enorme solidaridad internacional con el Pueblo Palestino contra la masacre a la que los somete el gobierno de Israel, muestran que sigue habiendo una situación favorable para profundizar el camino de los derechos humanos.
Además explicó el lamentable hecho de violencia producido en ATE Capital, donde una patota contratada por la conducción de dicha organización impidió a los golpes el ingreso de militantes opositores al Michelismo, que integran las Agrupaciones "Verde de Germán Abdala" y "Azul". Acción sin precedentes en ATE, con el burdo objetivo de imponer el paro con Moyano sin debate.
Por otra parte se explayó sobre la etapa de normalización de la Central, el próximo Congreso Nacional que se desarrollará el 22 de agosto elecciones que, con el reconocimiento legal pertinente, se realizarán el 18 de noviembre.
En otro momento de la reunión, también se dio un muy interesante debate acerca de los proyectos que, desde la mirada de los trabajadores, consideramos importantes para impulsar en el Concejo Deliberante de Quilmes. La compañera Susi Paz, integrante de la Mesa del FrePoSiTe (CTA) y dirigente del MTR Santucho, presente en la reunión, puso a disposición la posibilidad de presentarlos en su carácter de Concejal.
Con ese objetivo se propuso una nueva reunión abierta a todas las agrupaciones integrantes de la CTA local para generar un amplio consenso y movilización en torno a dichos proyectos.

La evaluación de la reunión es que en este proceso las agrupaciones participantes han logrado una inquebrantable acuerdo político y gremial, con grandes coincidencias ideológicas, que expresan a los distintos sectores de trabajadores, los sindicalizados y también los que se desempeñan en cooperativas, con una fuerte voluntad de organizar a los más vulnerables como los desocupados, precarizados e informales.
También hubo un firme acuerdo para llamar a todos los sectores internos de nuestra Central para conformar una lista de unidad en Quilmes, representativa y amplia, para que esta nueva etapa fortalezca nuestra organización y que la nueva conducción sea la expresión de la lucha que venimos desarrollando en la conquista de derechos y el proceso liberador que recorre nuestros pueblos.

Además de los mencionados se encontraban presentes, entre otros dirigentes, Sergio Florentín, Jorge Escobar y Raúl Sanpedro (Agrupación Germán Abdala de ATE Quilmes), Pablo Insúa y Oscar Troya (SUTEBA Unido Granate-Marechal), Mario Rodríguez (FTV Solano) y Ezequiel Arauz (Ag. Simón RodrÍguez del SUTEBA).

Segunda jornada sobre derechos de la infancia

(18/08/14 - Almirante Brown)-.La segunda jornada sobre los derechos de la infancia organizada por la Fundación Más Ciudadanía tuvo como eje el derecho a la identidad. Estuvieron presentes Martín Arias Duval, presidente de la institución, y entre los expositores, Martín Navarro, director de Asuntos Legales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Sennaf).


La Escuela 35 de Glew (Obligado entre Gorriti y E. del Campo 249), volvió a ser sede de la Jornada de Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, organizada por la Fundación Más Ciudadanía.

 Con la presencia de más de un centenar de personas, este segundo encuentro se centró en el Derecho a la Identidad. Por ello, en sus palabras de Bienvenida, Martín Arias Duval, presidente de la mencionada institución y actual director Nacional de Migraciones, hizo referencia a la restitución de la identidad del nieto número 114 en relación a la temática de la jornada. “Lo que nos pasó a todos cuando supimos de la aparición del nieto de Estela de Carlotto nos pone en evidencia lo importante que es la cuestión de la identidad, que es un derecho inherente a la persona humana, ya que no se concibe la existencia de un sujeto sin una identidad. La identidad es parte de la historia de esa persona, parte de su existencia visible. Pero sabemos que a veces hay una suerte de divorcio entre lo que es la identidad y lo que es la formalidad, a partir de cuestiones vinculadas al acceso a la identidad en el sentido jurídico. El tener un DNI o una partida de nacimiento para el caso de los argentinos; y para quienes vienen de otros países, tener una residencia regular en nuestro país, que además de ser un instrumento jurídico debemos reconocer que sirve también para igualar en cuanto a derechos y obligaciones”.

Martín Navarro, director de Asuntos Legales de la Sennaf, fue el primero de los expositores. Al igual que Arias Duval, destacó el caso de Guido Carlotto como ejemplo del derecho a la identidad; en tanto que resaltó la “participación de organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la elaboración del texto de la convención de la reforma constitucional del 94, que hicieron que fuera incorporado expresamente la protección del derecho a la identidad y el conocimiento de los orígenes”. También subrayó que el tema del derecho a la identidad es “bastante más amplio que lo que tenemos a diario como visibilidad, que es el DNI, e incluye diversos aspectos que podrían considerarse afuera. 

En ese sentido –agregó- nuestra Ley  Nacional 26.061, de Protección Integral las Niñas, Niños y Adolescentes, abarca cuestiones como el derecho del niño de ser criado en el ámbito familiar y permanecer en él”. Posteriormente se explayó sobre “la identificación de las personas para la obtención del DNI, en un sistema jurídico vigente donde hay  intervención de distintos organismos y distintas jurisdicciones”. Y sobre el final, abordó el tema del derecho a la identidad de los niños en cuanto al género.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan José Rusailk, director Nacional de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de las Personas (Renaper), quien se refirió a cuestiones de trámites de DNI para niños, niñas y adolescentes de nacionalidad argentina.

Por su parte, Cristian Batista, director de Planeamiento del Registro Provincial de las Personas del gobierno bonaerense, explicó el funcionamiento del Programa de inscripción tardía para niños, niñas y adolescentes hasta los 12 años de edad, así como la forma de proceder en los casos de  mayores de 12 años. 

Luego del receso, dos funcionarios de Migraciones, Belén González y Diego Iglesias, jefa de Documentación de Extranjeros y jefe de la Delegación Alte.Brown, respectivamente, explicaron situaciones relativas a los trámites de radicación y DNI para niños, niñas y adolescentes migrantes.

El encuentro concluyó pasado el mediodía con el relato de experiencias de abordaje territorial a cargo de integrantes de la ONG Microjusticia Argentina, una institución que tiene como objetivo integrar a las personas en estado de vulnerabilidad social mediante la asistencia legal y la regularización jurídica.

Cabe destacar que la jornada contó con la asistencia de más de cien participantes, entre miembros de organizaciones locales de la sociedad civil, voluntarios, profesionales, docentes, psicólogos sociales, trabajadores barriales y promotores socio-comunitarios y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew. Y también, que hubo espacios de intercambio de opiniones y reflexiones, así como respuestas a dudas y consultas.  

Estas jornadas, que culminarán el próximo sábado 23, se realizan en el marco del convenio de cooperación mutua de capacitación y asistencia técnica entre la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Instituto Superior de Control de Gestión Pública ISCGP) y la Fundación Más Ciudadanía; reflejando la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones de administración pública y de la sociedad civil en su compromiso para trabajar en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de Almirante Brown. En este sentido, vale también mencionar el apoyo de otras instituciones que colaboran: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Lomas de Zamora, el Grupo de Mujeres “Las Mariposas de Villa París”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew, Niños del Viento y Micro Justicia Argentina (MJA).


Inscripciones e información: www.masciudadania.org.ar

Fue inaugurado el Centro de Salud de Barrio Esther

(18/08/14 - Almirante Brown, Claypole)-.Próximamente se inaugurarán también los CAPS de los barrios “Sakura” de Burzaco, y “Los Pinos” de Ministro Rivadavia. De esta manera el municipio llegará a un total de 38 centros de atención primaria puestos en marcha para el beneficio de los vecinos, desde 2007.

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, visitó las instalaciones del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionará en el Barrio la Esther de Claypole.
En la ocasión,  el jefe comunal destacó los esfuerzos que el municipio realiza “para mejorar la calidad de vida de los brownianos y brindar algo tan necesario como es la atención primaria de la salud”.

“La puesta en funcionamiento de este CAPS le permitirá a los vecinos no tener que trasladarse mucho para ser atendidos y contar en primera instancia con un equipo de excelentes profesionales de la salud”, agregó.

Cabe destacar que se inaugurarán próximamente dos CAPS más, uno en el barrio “Sakura” de Burzaco y el otro en el barrio “Los Pinos” de Ministro Rivadavia.

“Se trata de tres Centros de Atención Primaria de la Salud de 300 metros cuadrados cubiertos, donde se darán servicios de atención médica clínica, pediátrica, obstétrica, ginecológica; se aplicarán vacunas del Plan Nacional de Vacunación, habrá enfermería y  promotoras de salud que realizarán visitas domiciliarias para el seguimiento de los pacientes”, detalló el secretario de Salud municipal, Pablo Herrera.

“En el caso del CAPS del barrio La Esther, reemplazará a la posta sanitaria “La Esther”, ya que posee más instalaciones que permitirán incorporar más profesionales médicos y administrativos para dar un mejor servicio a la gente de la zona”, precisó y  destacó que desde 2007 ya se llevan inaugurados 38 centros de salud para el servicio de la comunidad.

El intendente municipal recorrió  las instalaciones del CAPS del barrio la Esther junto al ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía; y miembros del gabinete de gestión municipal. Se trató de un trabajo en conjunto con Provincia, que desarrolló la obra, mientras el municipio trabajó en el equipamiento, el mobiliario y el personal profesional que va desarrollar la tarea.

Siete formas de detectar un falso producto verde

(18/08/14 - Medio Ambiente y Alimentació)-.¿Qué tan de "verdes" son los productos que se venden como tales? Según un estudio de la empresa de marketing ambiental TerraChoice, el 98% de los más de 2,000 artículos analizados en Norteamérica y comercializados como "verdes" no eran completamente transparentes con la información ambiental transmitida al consumidor. 

Muchas empresas han aprovechado el tirón de la producción "verde" para dar un lavado de cara a sus productos y atraer a consumidores más concienciados. Este uso fraudulento de la publicidad verde es precisamente lo que denuncia esta organización con sede en Ontario (Canadá) en su web, donde define "Siete pecados del Greenwashing" (también conocido como "lavado verde").

TerraChoice ha establecido los siete pecados capitales del "lavado verde" que suelen cometer la gran mayoría de las empresas que venden un falso producto verde y que podemos detectar si estamos atentos.

1. El pecado del "impacto oculto" es el primero de la lista de esta organización y consiste en afirmar que un producto es "verde" basándonos sólo en unas pocas cualidades ambientales, sin prestar atención al impacto global. Por ejemplo, TerraChoice se refiere al papel que se presenta como "100% ecológico" por ser reciclable o por proceder de una plantación sostenible, olvidando otros aspectos que afectan al proceso de fabricación y comercialización: las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía, el agua utilizada, los impactos de la silvicultura o el uso de cloro para el blanqueo del papel.

2. El segundo pecado que menciona la web es el de "la falta de pruebas". La falta de certificados reales o de información fácilmente accesible que corrobore lo que dice la etiqueta son pistas para detectar el engaño. Según el estudio de TerraChoice, esto ocurre mucho con lámparas que promueven la eficiencia energética o productos de cosmética —por ejemplo, toallitas de papel— que se venden como reciclables.

3. La imprecisión a la hora de describir una etiqueta es el tercer pecado capital. El resultado de no definir bien la información que aparece en los productos o la falta de significado de los mensajes confunden al consumidor. Por ejemplo, decir que un producto "no lleva sustancias químicas" no es real, ya que nada está libre de químicos (todas las plantas, animales y humanos están compuestos de químicos). Ocurre algo similar con etiquetas como "todo natural" o "no tóxico" —todo puede ser tóxico en dosis altas—.

4. Otros artículos incluyen información sin importancia que puede distraer al consumidor que busca un producto realmente ecológico. Este es el pecado de la irrelevancia. Para TerraChoice, el ejemplo más claro se encuentra en los materiales que anuncian "libre de CFC´s". Los clorofluorocarbonados son los principales culpables del deterioro de la capa de ozono y fueron prohibido por ley hace unos 30 años. Aún hoy, muchos productos —como lubricantes, insecticidas, desinfectantes...— continúan poniendo en sus etiquetas este mensaje que no aporta realmente nada.

5. Otro pecado es el del "mal menor": Hay productos que en su conjunto tienen un dudoso beneficio ambiental y se venden como orgánicos o verdes. Es lo que ocurre con los insecticidas o los herbicidas "verdes". Aunque hay consumidores que necesitan estos artículos para usos agrícolas, en otras circunstancias pueden ser innecesarios para usos como jardines.

6. Otras empresas mienten directamente sobre los elementos y certificados de sus productos. La organización de Ontario menciona en su estudio algunos ejemplos como champús que dicen ser "orgánicos" o detergentes para el lavavajillas que aseguran estar empaquetados en papel 100% reciclado , cuando en realidad contienen plásticos. Éste es el pecado de la mentira.

7. El séptimo pecado que se ha unido a la lista este año es el de "adorar las etiquetas falsas". Muchas empresas han llegado al punto de falsificar certificados y copiar etiquetas para simular un producto respetuoso con el medio ambiente, una estrategia engañosa que requiere una especial atención por parte del consumidor para detectarla.

Una escritora de EE.UU. propone bombardear México para acabar con la migración

(18/08/14 - México)-.Ann Coulter, escritora de tendencia conservadora, pide que EE.UU. trate a México como Israel hace con Gaza y propone endurecer las medidas de control en sus fronteras, principalmente la que tiene en el sur con México.

Durante su intervención en el programa de debate de Sean Hannity en Fox News, la columnista conservadora dijo sentirse "invadida" por los migrantes de todo el mundo y ha sugerido que para resolver el problema migratorio en EE.UU. el país debería bombardear México como Israel hace en la Franja de Gaza, informa 'Vanguardia'.

Además, la controvertida invitada señaló que los problemas fronterizos de EE.UU. se acabarían si Barack Obama actuara como lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. "Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", comentó.

Para justificar su demanda, Coulter culpó a los cárteles de la droga en México de la violencia que hay en algunas ciudades de Estados Unidos. "Desde hace un año el jefe de la DEA piensa que el aumento de los homicidios en Chicago es culpa de los cárteles de la droga mexicanos", dijo.

La comentarista conservadora llegó incluso a comparar los túneles por los que pasan drogas y migrantes en la frontera entre México y EE.UU. con los que tiene Hamás en Israel. "En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles por los que pasan drogas, armas, inmigrantes; nos están invadiendo".

Pese a que Coulter admite que "a veces mueren niños palestinos", para ella lo más importante es que políticos como Netanyahu no escuchan ni a líderes religiosos, ni a la ONU, ni tampoco a los medios de comunicación, y siguen defendiendo su territorio. "Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar, ¿por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?", finalizó la polémica columnista.

Devolvió la condecoración que le entregó Israel, luego de que una bomba en Gaza matara parte de su familia

(18/08/14 - Genocidio Palestino)-.Henk Zanoli devolvió la medalla de Justo entre las Naciones que reciben quienes protegieron judíos del nazismo después de que seis familiares suyos murieran en los bombardeos a Gaza, y censuró la “aspiración de construir un estado exclusivamente para judíos” por contener un “elemento racista”, informó la prensa israelí.

El abogado jubilado Henk Zanoli, de 91 años, afirmó que retenerla  sería un “insulto a su familia” ya que el 20 de julio -durante la operación “Filo protector”- seis parientes suyos murieron por un bombardeo al campamento palestino de El Bureij, en Gaza, informó el diario israelí Haaretz.
Zanoli remitió la medalla a la embajada de Israel en Holanda con una nota en la que dice que la aceptará de vuelta solo cuando Israel garantice a todos los que viven bajo su control “los mismos derechos políticos y oportunidades económicas y sociales”.
Entre 1943 y 1945, Zanoli y su madre pusieron en riesgo sus vidas bajo la ocupación nazi de Holanda al esconder de sus perseguidores a Eljanán Pinto -un niño judío holandés, entonces de 11 años-, que ya había perdido a sus padres, quienes murieron en un campo de concentración nazi.
Por esa razón, en 2011 el museo israelí de Yad Vashem, dedicado a la recordación del holocausto judío en Europa bajo el nazismo, le entregó a él y a su difunta madre, Johana Zanoli-Smit, la medalla de los Justos entre las Naciones.
Los Zanoli tomaron un doble riesgo porque en el momento en que refugiaron a Pinto ya estaban en la mira debido a su oposición a la ocupación alemana.
El padre de Zanoli murió en el campo de Mauthausen por ese motivo y su cuñado fue ejecutado como miembro de la resistencia holandesa. Uno de sus hermanos tenía una prometida judía que desapareció bajo el nazismo.
La biznieta de Zanoli es una diplomática holandesa casada con un economista palestino, Ismail Ziadah, nacido en El Bureij, campo de refugiados de Gaza central que acogió a sus padres, oriundos de la aldea palestina de Fallujah, sobre la cual Israel erigió la ciudad judía de Kiryat Gat, detalló Haaretz.
Parte de la familia Ziadah falleció el 20 de julio, cuando una bomba destruyó su vivienda y mató a la matriarca Muftiyah, de 70 años, a tres de sus hijos, la esposa de uno de ellos y el hijo de ambos, de 12 años.
La bomba dejó huérfanos además a otros diez nietos de Muftiyah, y mató a un vecino que estaba de visita en ese momento.
En la nota que acompañó la medalla, Zanoli condiciona la recepción del honor de Justo entre las Naciones (por sí o a través de sus descendientes) a que el Estado de Israel garantice a todos los que viven bajo su control “los mismos derechos políticos y oportunidades económicas y sociales”, aunque esto implique que el Estado deje de ser “exclusivamente judío”.
Después de sesenta años, explica Zanoli, pasó de apoyar firmemente al “pueblo judío y sus aspiraciones a un hogar nacional” a descubrir que “desde su inicio, el proyecto sionista contenía un elemento racista, al aspirar a construir un estado exclusivamente para los judíos”, que es lo que llevó al “pueblo judío de Israel” al “pantano actual” desde el que no quiere ser condecorado.

La UBA quedó primera en un ranking universitario en la categoría de países hispanoparlantes

(18/08/14 - Universidades)-.Está entre las quinientas mejores del mundo; se evalúa la calidad de la educación, por distinciones obtenidas por los estudiantes, calidad de los docentes, entre otras cosas.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó primera en un ranking universitario en la categoría de países hispanoparlantes, consignó DyN.
Se trata del ranking Shangai 2014, que se conoció hoy. La UBA se encuentra entre las 500 mejores de todo el mundo, indicaron fuentes de esa casa de altos estudios a DyN.
En este ranking, hay sólo 10 casas de estudio latinoamericanas en la clasificación y comparten un mismo rango con universidades prestigiosas, como la de Bologna, Hamburgo, París 5 y Pisa, entre otras.
En América Latina, la clasificación quedó en el siguiente orden: Universidad de San Pablo, Universidad de Buenos Aires, UNAM (México), Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Federal de Río de Janeiro, UNESP, Universidad de Campinas, Universidad Católica de Chile, Universidad Federal de Río Grande do Sul y Universidad de Chile.
Qué se evalúa
Según informó DyN, el ranking evalúa la calidad de la educación, por distinciones obtenidas por los estudiantes y graduados, la calidad de los docentes, investigadores altamente citados en documentos y medios, las publicaciones científicas en índices internacionales y el desempeño per cápita, en base al presupuesto y número de alumnos.