Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares anunció la creación de un centro de monitores en el aniversario de Burzaco

(19/08/16 - Almirante Brown)-.Los vecinos de Burzaco celebraron un nuevo aniversario de la centenaria ciudad fundada hace 151 años. El intendente Mariano Cascallares, que encabezó el acto oficial, anunció la creación de un centro de monitoreo y de un polo judicial en la localidad browniana.

La celebración, que tuvo lugar en la Plaza Belgrano ubicada en el centro de la ciudad a pocas cuadras de la estación  ferroviaria, contó también con la participación del diputado nacional Eduardo Fabiani, el diputado provincial Mariano San Pedro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown Juan Fabiani, el delegado municipal de Burzaco Laureano Piana, además de delegaciones escolares y representantes de la fuerza policial y de entidades de bien público.

Luego de entonar las estrofas del Himno nacional Argentino, interpretado por la banda de música del Servicio Penitenciario de la Nación Juan José O` Connor,  y de realizar un minuto de silencio en homenaje a los creadores del primer monumento a la insignia Patria erigido en la localidad y a los pioneros de región,  Cascallares realizó la entrega de banderas de ceremonia nacional y provincial  a diferentes entidades de bien público de la ciudad, entre ellas; la escuela primaria Nro. 50 Jorge Newbery, escuela Secundaria Nro. 27, el grupo Scout San Juan XXIII y el Centro Cultural La Fer.

Posteriormente, el intendente también distinguió a vecinos de la localidad. Juan Carlos Candia,  Miguel Mars, Omar Ferrara  y Fernando Muraro recibieron un diploma en reconocimiento al accionar que los destaca en la ciudad donde viven. 

Al término del acto, el intendente que enalteció  la historia y el crecimiento de  Burzaco expresando que “es un orgullo poder compartir con ustedes este nuevo aniversario de la localidad y de la creación  del primer monumento a la bandera en la Argentina, un pueblo que debido a su progreso hace más de 50 años paso a ser ciudad y como Municipio tenemos ganas de que siga creciendo”.

Más adelante anunció la creación de un centro de monitoreo para el cual se licitó la realización de la obra en la avenida Monteverde;  de un polo judicial –con fiscalías descentralizadas-en una propiedad de calle Alsina, y además  la puesta en  funcionamiento en la quinta Rocca de la Universidad Guillermo Brown que se realiza en articulación con el Ministerio de Obras Públicas y el del Interior de la Nación. Todas obras muy anheladas por los vecinos para mejorar la seguridad, para tener una justicia más accesible y para contribuir en la educación no solo del distrito sino de la región.

Participaron del festejo las siguientes instituciones: escuela Primaria Nro. 3 Bernardino Rivadavia; escuela Secundaria Básica Nro. 2 de Burzaco; escuela secundaria Nro. 43; Escuela de Adultos 704 y 705 “Itati”; Centro Educativo complementario 801 “Lola Mora”; Escuela de Enfermería del hospital Lucio Meléndez; representantes de la Unidad de Pronta Atención de Longchamps; Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Rosa”; instituto Belgraniano filial Almirante Brown; delegados de la Cámara de Comercio de Burzaco; Bomberos Voluntarios, representantes del centro de ex combatientes de Malvinas “Puerto Argentino” y la Guardia de honor del Regimiento  1 de Patricios,

Un pueblo con historia
El origen de Burzaco se remonta a la época de la puesta en funcionamiento del Ferrocarril del Sud, a cargo de empresarios ingleses que  habilitaron el trazado férreo  con un viaje de Constitución a Jéppener  el 14 de agosto de 1865 pasando por las tierras que conformarían la actual localidad y fecha de fundación de la misma.

La mayor cantidad de tierras para dicho recorrido fueron donadas por  los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco, aunque otros vecinos, entre ellos Don Ramón Hunt, Juana Tejedor de Obligado Don Francisco Loray y Don Faustino Salgado hicieron lo propio.

En 1869 los hermanos Burzaco  y María Tejedor de Obligado donan un predio mayor para que se construya la actual estación- que lleva el nombre de sus principales benefactores- emplazada a ciento cincuenta metros al sur de la original y ese mismo año  se realiza el viaje  que la inauguró. En 1884 se ejecutó la doble vía entre Burzaco y Constitución y en 1888 se terminó la construcción definitiva, aunque posteriormente sufrió algunas modificaciones debido a la electrificación del servicio.

Para década del 50, los cambios en el país trajeron aparejado un aumento de la población urbana, especialmente en las  zonas donde pasaba el ferrocarril, no obstante Burzaco también  creció. Si bien en principio mantuvo sus características pueblerinas sobre todo en la zona céntrica, el emplazamiento de negocios e industrias además de la creación de numerosas escuelas  hizo que dejara de ser considerado un pueblo para ser declarada -por ley- ciudad, un 27 de enero de 1965.

Cabe señalar que a pesar de los cambios y los años no ha perdido ese sabor de pueblo, y aún conserva sus rincones con historia (el primer monumento a la bandera, que data del año 1943), sus calles arboladas, sus viviendas con hermosos jardines y esa prodigiosa tranquilidad  que nos retrotrae a sus orígenes.​

La Corriente Federal insiste con ampliar el triunvirato para contener a todos

(19/08/16 - Movimiento Obrero)-.Tras haber llenado Ferro el viernes, la Corriente Sindical Federal insistió con un lugar en la conducción de la CGT unificada. “La unidad de los trabajadores en esta hora determinante debe contener a todos”, sostuvo Carlos Minucci.

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Carlos Minucci, reclamó un lugar para su espacio gremial en la conducción de la CGT al afirmar que el triunvirato propuesto constituye “una mesa demasiado chica para una unidad tan grande”.

“Luego del acto en Ferro del viernes pasado, donde se consolidó la Corriente Federal de Trabajadores, no pueden seguir hablando de un grupo reducido del Movimiento Obrero, cuando este espacio representa una gran parte del mismo”, aseveró Minucci en declaraciones formuladas a Télam.

En ese marco, postuló que “ignorarlo es no comprender qué pretenden los trabajadores y trabajadoras nucleados en la CGT” y, de cara al congreso unificador del próximo lunes, sostuvo que la figura del triunvirato, que impulsan los principales referentes de las tres CGT (Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) es “una mesa demasiado chica para una unidad tan grande”.

“Esta corriente (en alusión a la Corriente Federal de Trabajadores) no puede estar afuera de la máxima conducción de la CGT”, postuló el dirigente, quien destacó la labor de referentes del sector como Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghillini (Sadop), a quienes definió como “verdaderos representantes de sus bases”.

En ese sentido, advirtió que, “si no se amplía la cantidad de secretarías generales y se acuerda una distribución equitativa de cargos con todos los sectores representativos, no habrá unidad posible”.

Finalmente, Minucci precisó que “esto se encuentra en manos de quienes tienen, por distintas circunstancias, que resolver este tema” y sostuvo que, si bien su corriente no es “rupturista”, sí entiende que “la unidad de los trabajadores en esta hora determinante debe contener a todos y no satisfacer la apetencias de unos pocos, porque indefectiblemente la llevaríamos al fracaso”.

“500 años de colonialismo, sin cumplir nuestros derechos”

(19/08/16 - Pueblos Originarios)-.Gumersindo, Ivana y Melisa son miembros de la comunidad Iwi Imemby (hijos de la tierra) que residen actualmente en el barrio El Peligro de La Plata. 

El fin de semana largo sumaron su reclamo por tierras a una manifestación que protagonizó ASOMA en el Parque Pereyra y fueron víctimas de una violenta represión policial. En el último tiempo su reclamo se ha vuelto desesperado ya que ni siquiera están pudiendo producir en las tierras que alquilaban: no quieren renovarles el contrato.

“Los problemas que tenemos nosotros llevan 500 años y son en torno a la tierra, éste es un asunto indefinidamente postergado, no porque no haya tierra o recursos sino por falta de voluntad política”, explica Gumersindo, el consejero de la comunidad Iwi Imemby. “Pensamos que esta semana o la otra, lamentablemente vamos a seguir manifestándonos en la ruta 2o en el INAI, que sabe lo que estamos pasando, hasta que nos den una respuesta, o una ayuda para volver a alquilar”, agrega.

“Estamos con el sostén diario nada más, no nos podemos mantener”, explica Ivana, una de sus hijas. La familia analiza que los problemas y el ahogo económico, sumados a la discriminación en lo cultural, “llevan a actuar de un modo que ni siquiera queremos actuar, la necesidad es tan grande y la solución se pospone indefinidamente … sufrimos migraciones forzosas, desalojos, expulsiones o se nos caen los contratos para poder seguir trabajando una tierra que no es de nosotros. Eso para nosotros es muy preocupante, estresante y es un profundo impacto que repercute en nuestra comunidad. No cubrimos necesidades básicas esto a nosotros nos provoca rebeldía, debemos rebelarnos, no porque queremos sino ante 500 años de colonialismo, sin cumplir nuestros derechos”.

Con estas preocupaciones se sumaron el fin de semana pasado al reclamo por la entrega efectiva de tierras en el Parque Pereyra. “Somos parte de ese reclamo que articulamos con otras organizaciones y ése lugar lo elegimos para manifestarnos y reclamar a los organismos competentes que resuelvan nuestros problemas. El 15 fue un hecho lamentable”, señala Gumersindo. El domingo la policía reprimió sin distinción “no tenemos conocimiento de quién dio la orden de desalojo porque no nos mostraron ninguna orden, sólo fue verbal. Explicamos el motivo por el que estábamos ahí y exigíamos que algún funcionario se acercara a conversar y nos retirábamos pacíficamente. Lamentablemente no fue así. Fueron a tirar, a tirar a personas, comenzó la represión, muy violenta con discriminación verbal y física”.

Fueron a tirar, a tirar a personas, comenzó la represión, muy violenta con discriminación verbal y física

Las hijas de Gumersindo, Melisa e Ivana, terminaron detenidas junto a su padre. “Estábamos caminando y nos empujaban, nos empujaban, y decían ‘ustedes se están resistiendo’ y no ¿Cómo querían que caminemos?, había personas mayores, mujeres embarazadas, niños, a un chiquito le quemaron la cara cuando tiraron la olla, no les importó nada, los trataron así a todos, chicos, grandes, mayores, adolescentes, nenas, a los empujones, brutalmente, con insultos. De ahí así nos llevaron a la comisaría”, recuerda Ivana.

“En la comisaría trajeron a un médico y a todas las mujeres nos pusieron aparte y nos dijeron ‘sacate la remera’ a ver si estábamos golpeadas o no. Y las policías te empujaban contra la pared, a mí me hizo chocar la cabeza contra la pared y decía ‘sacate la remera o te la saco yo’. Te preguntaban por qué estabas ahí y te decían ‘vos tenés una causa’ y yo le contesté ‘sí, tengo una causa por reclamar mis derechos, y me empezaron a pegar. No sólo a mí, a otra chica menor de edad también, al principio los menores estaban detenidos junto con nosotros. Estuvimos desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 12 de la noche porque nos soltaban de a uno, de a dos”, describe Melisa. El maltrato continuó cuando fueron a retirar sus pertenencias “había mucha agresión verbal, se burlaban de nuestros apellidos. Sobre todo con la gente boliviana ‘volvete a tu país –les decían– este apellido no es de acá’”, agrega Ivana. “Yo le dije ‘conocé nuestra identidad’ cuando insultaron así a una chica que es hija de bolivianos pero nació acá y me dijeron ‘vos cállate india sucia, negra, que vos no existís aquí…vos no tenés ley ni derecho aquí’”, lamenta Melisa.

Recién ayer les dijeron cuál era la causa por la que los llevaron: usurpación y resistencia a la autoridad, “en ningún momento nos resistimos”, aseguran. “Cuando hablamos de reparación histórica no es solamente la tierra, queremos ser un pueblo libre porque hasta ahora nos sentimos esclavos. Queremos que no sigan desintegrando nuestra cultura, destruyendo nuestras raíces y, cuando vemos esta clase de violencia física y verbal sobre nuestro pueblo, repetimos que son dos ejes los que existen en este país hacia nosotros: el racismo y la exclusión. Eso es lo que hicieron el 15 a través de la represión. Es una doble situación de dominación la que pesa sobre nuestro pueblo, que reafirma la relación de poder que se construyó estructuralmente sobre estas bases. La actitud racial desde la conquista sigue vigente”, analiza Gumersindo y concluye “no queremos más esto, no queremos más conflicto es muy estresante pero no vemos más camino para salir adelante y reclamar”.

Chavistas acusan a la oposición de la muerte de nueve concejales

(19/08/16 - Venezuela)-.El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) Nahum Fernández (foto) solicitó este viernes a la Fiscalía General que investigue las muertes de 9 concejales chavistas.

Fernández, también presidente del Concejo Municipal de Caracas, denunció ante la Fiscalía General que, desde 2014, nueve concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han sido asesinados “con prácticas de sicariato asociadas al paramilitarismo” y articuladas por la oposición para intentar “desmovilizar la revolución”.

“Nosotros estamos denunciando el esquema paramilitar y la práctica del sicariato que ha causado la muerte de 9 concejales que tienen un nexo”, expresó Fernández, además de afirmar que estos homicidios no fueron aislados pues, explicó, sucedieron de forma similar: la persona muere por arma de fuego y no la despojan de sus pertenencias.

En referencia al modus operandi de las muertes, según Fernández, tales acciones delictivas no son de la cultura ni la criminalidad venezolanas sino son traídas para imponer un plan. "Pensamos que existen elementos que asocian una muerte con otra”. 

"Estos casos son asesinatos selectivos (…). La oposición tiene un esquema de falsa moral: mientras hablan de paz están detrás de una agenda violenta", indicó en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

El funcionario vinculó a los opositores, el gobernador de Miranda,Henrique Capriles, y Leopoldo López, preso en Ramo Verde, con el paramilitarismo, debido a los encuentros que en una oportunidad sostuvieron con Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. 

Por lo tanto, pidió que las investigaciones sean dirigidas a los actores de la oposición relacionados con lo que denomina uribismo. "Hay que verificar esos nexos",  dijo el legislador chavista para luego señalar que la oposición es culpable de las muertes ocurridas durante las protestas de 2014 y de coordinar los crímenes de los concejales.

Según autoridades chavistas, “desde dentro y fuera” del país bolivariano se trama un plan golpista contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, los llamados de la derecha a salir a manifestarse forman parte del mismo. Entre tanto, el presidente de Venezuela ha prometido reaccionar más fuerte que su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdogan ante cualquier intento para sacarlo del poder. 

Pyongyang calificó de nueva ‘provocación’ maniobras de Seúl

(19/08/16 - Corea del Norte)-.El gobierno de Pyongyang calificó de ‘provocación’ los nuevos ejercicios militares de Corea del Sur a lo largo de la zona desmilitarizada que separa a estos dos países.

“Los títeres ya emprendieron en el pasado diversas provocaciones militares en su embriaguez bélica, pero esta vez movilizaron a lo largo de toda la línea del frente al mayor número de unidades de artillería para pegar tiros”, ha publicado este viernes el diario norcoreano Rodong Sinmun.

Según el rotativo, las fuerzas surcoreanas llevaron a cabo el jueves un simulacro militar de gran envergadura con la asistencia de 49 batallones de artillería, cerca de 300 armas de todo tipo, radares y aviones no tripulados, muy cerca a la frontera con Corea del Norte.

Rodong Sinmun ha acusado a Seúl de llevar al extremo la situación en la península coreana con la puesta en marcha de las maniobras conjuntas que Corea del Sur y Estados Unidos realizan bajo el nombre de 'Ulji Freedom Guardian' y en la ensaya ataques contra posiciones de Corea del Norte.

El diario ha asegurado, asimismo, que la nueva movilización de los militares surcoreanos es una muestra de que “los títeres fanáticos militares hacen esfuerzos desesperados por efectuar en cualquier momento un ataque preventivo en su agresión contra el Norte”.

Los mencionados ejercicios militares, cuya realización fue confirmada por Seúl, se celebraron dos días antes del aniversario del incidente en la zona desmilitarizada que, por poco, desemboca en un serio enfrentamiento, uno acusando al otro de provocar el conflicto.

Tras los incidentes, los funcionarios de ambas Coreas mantuvieron tres días de negociaciones para acordar la disminución de la actividad militar en sus respectivos países, pero las partes siguen acusándose mutuamente de provocaciones: Corea del Sur con sus maniobras conjuntas con EE.UU. y Corea del Norte con sus ensayos nucleares y de misiles.

Inician obras en Villa Mónica Nueva y se proyectan nuevas mejoras viales

(19/08/16 - F. Varela)-.En la jornada de hoy comenzaron los trabajos de estabilizado de calles con terminación calcárea llevadas a cabo en Villa Mónica Nueva. Estas obras corresponden al plan integral diseñado entre vecinos, entidades intermedias y el intendente Julio Pereyra a fin de fortalecer la infraestructura del barrio.

En horas del mediodía, el Secretario de Gobierno Andrés Watson supervisó el comienzo de los procedimientos junto al Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo, donde conversaron con vecinos del barrio.

Los equipos viales iniciaron los trabajos de saneamiento hidráulico sobre la calle 734 A, con la adecuada instalación de caños y procedimientos pluviales que permitirán continuar con las obras de estabilizado de calles en seis cuadras que recorren Triunvirato (entre Monseñor de las Casas y 734 A) y Gral. Hornos (entre Nicasio Oroño y Cariboni). 

En primera instancia, se ejecutarán tareas de saneamiento en ambos márgenes de la calzada con colocación de caños en entradas vehiculares y peatonales; para luego continuar con el tratamiento de las calles, nivelación, pulverización del terreno, y aplicación de líquido estabilizante. Por último, se llevará adelante el vuelco de material calcáreo y compactación del mismo.

Nuevas obras programadas
Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana se informó la programación de cuatro nuevas obras viales para los próximos días de agosto, en los barrios Villa Vatteone, Villa Susana, Centro y Santa Rosa; con fondos del Financiamiento Provincial por Infraestructura. 

En Villa Vatteone, efectuarán trabajos de restauración sobre Florida -entre Montevideo y 3 de Febrero- a partir del lunes 22 de agosto; en tanto, en Villa Susana, la reparación será en Serrano -desde RP53 hasta Santa Fe- a partir del jueves 25.

El presupuesto oficial destinado, es de $158.400 y $ 819.702, respectivamente, en un área que alcanza los 370 m2 entre ambos proyectos de recuperación aplicados en las vías de tránsito anteriormente mencionadas.

Por otro lado, el lunes 29 se diagramó el comienzo de la reconstrucción de hormigón de la calle España -entre Mitre y Boccuzzi- ubicada en el casco céntrico. La continua afluencia de vehículos que provienen de la estación de trenes y colectivos, y la constante movilidad para el acceso a edificios y comercios, requiere óptimas condiciones de transitabilidad. El valor de las obras es de $ 300.000 para una superficie de 100 m2.

Finalmente, como producto de lo pautado en una reunión con el intendente y vecinos, arribará el mejoramiento vial en un total de 10 cuadras, a través del estabilizado con calcáreo y saneamiento hidráulico al barrio Santa Rosa. Se trata de áreas priorizadas para el acceso a centros de salud, jardines de infantes u otras instituciones diariamente utilizadas por los residentes. 

Las calles intervenidas serán Budapest (entre Austria y Gran Canaria), Bonn (entre Yugoslavia y Sicilia), Milán (entre Yugoslavia y Sicilia), Sicilia (entre Milán y Bonn), Polonia (entre Bruselas y 608ª) y Bucarest (entre Av. Novak y Holanda); con un presupuesto final de $ 2.137.786.  

Abuelas recuerdan al cineasta Glauber Rocha

(19/08/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Este sábado 20 de agosto, en Casa por la Identidad, realizamos un homenaje al gran director Glauber Rocha, representante del movimiento "cinema novo", con la proyección de "Tierra en trance".

A 35 años del fallecimiento de Glauber Rocha, Abuelas de Plaza de Mayo y el Coletivo Passarinho invitan al homenaje al gran director brasileño que se realizará el próximo sábado 20 de agosto, a las 17.00 horas, en la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, Espacio Memoria, Ciudad de Buenos Aires). Se proyectará "Tierra en trance", una de las obras maestras de Rocha, y luego habrá una mesa debate sobre la vigencia de su filmografía en el actual contexto de Brasil.

Considerado como uno de los padres del Cinema Novo, el movimiento que sacudió la cultura y la sociedad brasileña en los años cincuenta y sesenta, Glauber Rocha es uno de los más grandes artistas que dio Latinoamérica en el siglo XX.

Premiada en los festivales de La Habana y Locarno, “Tierra en trance” es la segunda parte de la crucial “Trilogia da Terra” (junto a “Deus e o Diabo na Terra do Sol” y “O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (Antonio das Mortes”, de 1969). Aquí el director denuncia el contexto político y social del Brasil de los años 60.

Con una estructura en la que crea un “documental” de ficción, pone de manifiesto las cuestiones más contradictorias y opacas del sistema y su relación con la lucha de clases. La película fue censurada en Brasil por “mancillar la imagen” del país, pero gracias a las protestas y el apoyo de cineastas brasileños y franceses la prohibición fue levantada y se permitió su proyección en el Festival de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro y recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Nacido el 14 de marzo de 1939 en Vitoria da Conquista, pequeña ciudad del interior del estado de Bahía, entre las obras de Rocha se destacan “Barravento” (premio a la mejor ópera prima en el festival de Karlovy Vary en 1962), “O Dragão da maldade contra o santo guerreiro (Antonio Das Mortes), con la que se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1969; “Historia do Brasil” (1974); y “A idade da terra” (1980).

Glauber murió el 22 de agosto de 1981, muere por un paro cardíaco. El velorio se realizó en el Parque Lage, donde había filmado “Tierra en trance”. Durante horas desfiló una multitud, la que luego acompañará el cortejo fúnebre por las avenidas de Río de Janeiro. 

El plenario del SITRAIC resolvió acampe y plan de lucha

(19/08/16 - Movimiento Obrero)-.En un plenario con la presencia de las delegaciones del Sitraic de Lomas de Zamora, F. Varela, La Matanza y Cuartel Noveno, con la participación del Secretario General Víctor Grosi, se resolvió la aprobación y difusión del documento que convoca a un acampe frente a la Cámara de la Construcción, combinado con distintas acciones de lucha por las obras publicas y el salario.

Exponemos a continuación en documento aprobado:

En defensa del salario y los puestos de trabajo.
El SITRAIC acampa frente a la Cámara de la Construcción

En lo que va del año, la construcción  lidera la caída de la industria, con la perdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
La crisis económica impactó al sector como a ningún otro. Mientras la obra pública se encuentra paralizada, a la espera de las inversiones del segundo semestre que nunca llegaron, la obra privada sufre una retracción debido a la caída de la demanda y al retroceso de la economía argentina. El ajuste del gobierno de Macri impacta fuertemente sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y las clases medias, haciendo inviable el acceso a una vivienda propia o a un crédito hipotecario que incentiven la creación de nuevos puestos de trabajo.
La crisis desatada con la investigación y prisión del empresario Lázaro Baez y la posterior detención del funcionario kirchnerista José López, amenaza con llevarse puesto a las principales figuras de la Cámara Argentina de la Construcción. Esto incluso ha puesto en cuestión la realización de la obra pública con el mismo plantel de empresas que han sido los socios necesarios del desfalco de los recursos del estado. La Cámara de la Construcción ha concitado la atención de la opinión pública debido a su necesaria participación en el negocio de la obra pública. De este desfalco se han beneficiado los Baez y López, amigos de los K, y los Calcaterra y Caputo , gente del riñón de Macri. Por este motivo es que han escogido utilizar el caso de Baez como un chivo expiatorio para detener las investigaciones que amenazan barrer con los líderes del negocio de la construcción.
Mientras esto ocurre, la UOCRA de Gerardo Martínez ha afianzado su alianza con los empresarios de la cámara a costa de los intereses de los obreros de la construcción. Gerardo mantiene los salarios más bajos del país y ha sido un fiel colaborador para tender las vías de escape para los empresarios que dejaron a más de 70 mil obreros de la construcción en la calle. Fue el Sitraic quien asumió la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y la reactivación de las obras, principalmente en la Patagonia nuevamente rebelde, con las iniciativas del Sitraic Santa Cruz, las acciones del Soucch de Chubut y la extensión del Sitraic en Río Negro de la mano de los compañeros de Carmen de Patagones. Cuando vence el acuerdo de seis meses firmado por el 22%, la UOCRA pide ahora el 20% para septiembre. Si la cámara le da el 18% o el 17%  van a presentar la paritaria  anual como uno de las "mejores" del país con un 40% por ciento. Se trata de una estafa para los trabajadores de la construcción.
Por estos motivos es que el Sitraic realizara un acampe frente a las puertas de la Cámara Argentina de la Construcción, a partir del 13 de septiembre, como lo resolvió la asamblea general de trabajadores del sindicato. El acampe será el epicentro de varias iniciativas de luchas, de entre las que se encuentran la movilización a la Casa de la Provincia de Santa Cruz y a la Casa de la Provincia de Río Negro, para exigir la reactivación de la obra pública. También volveremos a insistir sobre las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se cumpla el compromiso de un seguro económico para los desocupados de la construcción hasta que se reactive la industria.
Vamos por:
- Reapertura de las paritarias. Por un aumento del 40% sobre el básico y una diferencia del 20% entre cada categoría.
- Por la inmediata reactivación de la obra pública. Ocupación y expropiación bajo control obrero de toda empresa que cierre.
- Reconocimiento del Sitraic y su bolsa de trabajo por parte del gobierno nacional, gobiernos provinciales, municipios y sus dependencias ministeriales. Que el Ministerio de Trabajo de la Nación notifique a todas las delegaciones bajo su dependencia de la existencia y reconocimiento del Sitraic, como sindicato con ámbito de actuación nacional.
- Por un seguro económico para el parado de la construcción hasta tanto se obtengan los puestos de trabajo.

La policía mexicana masacró a 22 civiles en Michoacán

(19/08/16 - México)-.El Gobierno de México debe investigar la posible ejecución arbitraria extrajudicial de 22 civiles el año pasado, en el pueblo de Tanhuato, en Michoacán (oeste).

Según ha informado este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, los hechos ocurrieron en un rancho donde supuestamente se ocultaban narcotraficantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en mayo de 2015, donde 42 presuntos delincuentes murieron durante una operación policial y hubo 22 ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Federal.

“Como resultado de la investigación realizada por este organismo nacional, con sustento en pruebas técnicas y científicas, se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos de la policía federal”, ha dicho el presidente de la CNDH, Luis Raúl González.

El organismo logró encontrar irregularidades en el informe del Gobierno al respecto y destaca que los indicios hallados prueban la falta de veracidad de las declaraciones de los policías que participaron en la operación e, incluso, la alteración y colocación de armas en los cuerpos de las víctimas.

La CNDH ha determinado que hubo uso desproporcionado de la fuerza, lo que provocó la privación ilegal de la vida de las víctimas

Los agentes que participaron “deben ser juzgados y sancionados por las autoridades y de conformidad con las leyes aplicables”, ha anunciado el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava.

Aspirante a Casa Blanca pide cesar ayuda a Israel y Riad

(19/08/16 - USA)-.La aspirante a la Casa Blanca del Partido Verde, Jill Stein (foto), urgió a Estados Unidos a cesar sus apoyos a Arabia Saudí y el régimen de Israel.

Stein, en una entrevista concedida el jueves al programa Democracy Now!, dijo que Estados Unidos debe dejar de financiar al régimen israelí y Arabia Saudí por sus escandalosas violaciones de los derechos humanos.

En el caso del régimen de Tel Aviv, señaló a su ocupación de las tierras palestinas, las demoliciones de casas y la represión contra los palestinos, como una de las principales razones por las que Estados Unidos debe distanciarse de dicho régimen e implementar medidas coercitivas y sancionatorias. 

La candidata, tras calificar al régimen de Israel de “una fuerza de ocupación”, consideró que el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) —cuyos respaldos son una “guerra bilateral contra Israel” para el expresidente israelí Shimon Peres— es un eficaz mecanismo de presión sobre el régimen de Tel Aviv para que no cometa más crímenes y cese sus prácticas discriminatorias contra la población palestina.

Además, criticó las ayudas financieras de Estados Unidos al régimen de Israel y urgió a las autoridades estadounidenses a realizar una revisión de sus políticas y cesar sus ayudas millonarias a este régimen.

Por otra parte recordó que Arabia Saudí, otro país que también goza de extenso apoyo estadounidense, tanto militar como financiero, está acusado de decenas de crímenes de guerra en su ofensiva contra Yemen y también es y ha sido desde hace décadas uno de los principales patrocinadores de los grupos terroristas alrededor del mundo.

“No deberíamos estar vendiendo armas o apoyar a los saudíes (…) 110 mil millones de dólares [ha sido] el volumen de la ayuda de USA a Arabia Saudí en los últimos diez años”, afirmó.

Asimismo lamentó que Estados Unidos estuviera respaldando a un país cuyos apoyos a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) están bien documentados.

Por último exhortó a los congresistas estadounidenses a rechazar una venta de bombas, valorada en más de 1,29 mil millones de dólares, a Arabia Saudí y advirtió de que estas armas serían usadas contra objetivos civiles en Yemen, donde los ataques saudíes han dejado más de 32.000 muertos y heridos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desactivaron dos artefactos explosivos en el Hospital Gandulfo

(19/08/16 - Lomas de Zamora)-.durante las primeras horas de ayer se vivieron momentos de zozobra en el Hospital Luisa C. de gandulfo de Lomas de Zamora, al ser detectados por personal de limpieza dos artefactos sospechosos que terminaron siendo una bomba lacrimógena y otra de distracción.

Los artefactos fueron retirados luego de más de dos horas de tensión por personal de la Brigada de Explosivos de Lanús que se hizo presente ante la denuncia efectuada por el personal directivo del nosocomio.

Ante la denuncia del personal de seguridad del hospìtal concurrieron tres dotaciones de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y móviles de la policía local y de la comisaría de Villa Galicia de la policía provincial, además de la Brigada de Explosivos de Lanús que fue la que llegó en último lugar.

Siempre según informes oficiales a los que accedió nuestro medio, luego de retirados los explosivos personal antiexplosivos se ocupó de registrar en su totalidad el edificio en busca de otros posibles explosivos, lo que dio un resultado negativo.

En este caso fue la licenciada Nancy Gaute, directora ejecutiva del Gandulfo la encargada de comunicar sobre la situación al doctor Leonardo Busso, Director Provincial de Hospitales, la que a través de una minuciosa crónica de los hechos relató los pasos dados desde que fueron encontados los artefactos, a las 13,30 horas hasta que llegó la brigada d explosivos, algo más de una hora y media después; como se retiraron los artefactos y finalmente se revisó todo el edificio.

Si bien no hubo ninguna organización que se hiciera responsable de la acción, es de destacar la preocupante espiral de violencia social que se vive en nuestra sociedad, donde, sin ir más lejos en el transcurso de esta semana fue arrojada una bomba molotov contra un local de La Cámpora en CABA y semanas atrás se atentó contra varios locales del Frente para la Victoria e incluso se baleó a a un militante de esta fuerza.

En forma paralela, y en el día de hoy, la Comisión Interhospitalaria del Conurbvano y Provincia, CICOP, desde su filial Lomas de Zamora emitió un duro comunicado dirigido a sus afiliados, al que también tuvo acceso nuestro diario.

En el mismo, los directivos de CICOP manifiesta su deseo de "expresar nuestra postura en relación a los hechos sucedidos en el día de ayer por la tarde que se detallan en el comunicado adjunto."

"Rechazamos en principio todo tipo de violencia ya que como trabajadores del Hospital público elegimos siempre el cuidado de la vida y la salud física y mental de nuestros semejantes" sigue el comunicado.

Finalmente desde la gremial de los médicos solicitan que se "arbitre los medios necesarios para que se investigue el hecho y no se repitan estas intimidaciones que constituye en sí misma un hecho grave de violencia que hemos tenido que soportar."

Informe: Hugo Delgado

La Corte pidió dictamen de Gils Carbó sobre tarifazo eléctrico

(19/08/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.Tras el freno al tarifazo al gas para usuarios residenciales, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Procuradora General de la Nación que opine sobre la validez del aumento en las tarifas eléctricas.

Después del duro revés al gobierno de Mauricio Macri por la suspensión al aumento del gas para usuarios residenciales y el establecimiento de las audiencias de manera inexorable para determinar el precio del transporte y distribución, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dictamine sobre la validez del aumento en las tarifas eléctricas.

La CSJN envió a Gils Carbó el expediente en el que la Cámara Federal de La Plata suspendió por tres meses el incremento dispuesto por el Gobierno Nacional. 

Justamente ese tribunal con sede en la capital bonaerense es el mismo que había suspendido el aumento en las tarifas de gas, decisión anulada parcialmente por la Corte que encabeza Ricardo Lorenzetti.

En su dictamen en el expediente sobre el incremento del gas, Gils Carbó le pegó duro a los aumentos por la falta de audiencias públicas previas.

El incumplimiento de ese requisito y la protección de los sectores "más vulnerables" fueron las principales razones por las que la Corte anuló las resoluciones 28/16 7 31/16 –que dispusieron los aumentos- con relación a los "usuarios residenciales" y no se expidió –por lo que están vigentes- sobre el resto de los consumidores. 

Presentación contra la prisión domiciliaria de Etchecolatz

(19/08/16 - Derechos Humanos)-.Organismos de derechos humanos se presentaron ante el tribunal que debe pronunciarse acerca de si el represor puede cumplir su condena en su casa. Un juez ya afirmó que puede ir a un hospital pero luego debe volver a la cárcel.

Organismos de derechos humanos de La Plata cuestionaron por “arbitraria” la resolución del Tribunal Oral Federal 1 que el 22 de julio falló a favor del arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz. Recordaron que según las pericias del Cuerpo Médico Forense su salud no justifica el beneficio y que hasta la directora del Hospital Penitenciario de Ezeiza reconoció que cuentan con el equipamiento para su correcta atención. 

El voto de Germán Castelli, al que adhirió Jorge Michelle, “esgrime problemas de salud que no están acreditados y sobredimensiona aquellos que sí lo están, perfumando con rasgos humanitarios su voto pero contraviniendo los estándares” que fija la ley, remarcaron. Mientras varios medios difundieron ayer como novedad la decisión del juez federal Ernesto Kleplac de negarle el arresto domiciliario pero habilitar su internación extramuros (publicada por Página/12 el sábado), se hace esperar la nueva resolución del TOF1.

Abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Unión por los Derechos Humanos de La Plata, APDH, Ex detenidos-desaparecidos, Fundación Anahí y víctimas por derecho propio como Chicha Mariani recuerdan que según los informes médicos el estado de Etchecolatz “no reviste una gravedad que justifique la excepción”. Desmenuzan informes de varias especialidades que llevaron al Cuerpo Médico Forense a afirmar que “puede seguir cumpliendo su detención” en Ezeiza, informes psicológicos según los cuales “no presenta alteración de las facultades mentales ni propensión al suicidio”, y sobre la “angustia y depresión” recuerdan que también la sufren “miles de procesados por delitos comunes y desde ya de menor cuantía”, por lo que ese argumento “no puede ser invocado”. 

Nelsy Medina, directora del Hospital Ezeiza, dijo que ese establecimiento “se encuentra equipado y con las herramientas para su correcta atención”, aunque “por cuestiones sociales y humanitarias” podría estar en su domicilio. “No enuncia circunstancias gravosas objetivas de salud”, destacan los abogados. También remarcan que su buen estado a pesar de la huelga de hambre y la negativa a recibir medicamentos muestran “su entera aptitud física para continuar alojado” en el hospital penitenciario.

Los abogados citan al juez Castelli para probar su arbitrariedad: Etchecolatz presenta “incuestionables problemas de salud con independencia que el informe de los peritos oficiales y de parte no los hayan verificado”. “ 

¿Cómo puede un juez, por diligente que sea, advertir problemas de salud cuando los peritos oficiales que examinaron a Etchecolatz no lo hicieron?”, se preguntan. ¿Por qué no los denunció o pidió otras pericias?, plantean. Sobre la cuestión humanitaria, recuerdan que es una bandera propia de los organismos de derechos humanos pero también que desde 2006 la defensa del represor “siempre invocó su pretendido precario estado de salud”, que no le impidió ofender a víctimas, familiares y jueces. 

Recuerdan que jamás esbozó una disculpa ni aportó datos sobre los desa- parecidos y marcaron la contradicción: “Hoy bajo el velo de la cuestión humanitaria se lo pretende beneficiar con la prisión domiciliaria”.

“Bolivia es gobernada por los trabajadores”

(19/08/16 - Bolivia)-.Bolivia está cambiando y es gobernada por los humildes, los trabajadores y los jóvenes, aseguró este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrega de obras sociales en el departamento de La Paz.

Al inaugurar un colegio en el municipio de Escoma, el vicemandatario anunció la continuidad de programas para el beneficio del pueblo y la construcción de más hospitales, carreteras y otras infraestructuras necesarias.

Nuestro país avanza y es reconocido y respetado en todo el continente. Continuaremos trabajando para el pueblo, aseguró.

Asimismo, precisó que en la nueva escuela se emplearon tres millones de bolivianos (431 mil dólares) y comunicó la inversión de un millón 700 mil dólares en carreteras.

Por otra parte, abogó por fortalecer el sistema educativo en el país con el propósito de garantizar la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo nacional.

Estamos trabajando en proyectos como la construcción de parques solares y un centro de investigación de energía nuclear, lo cual exige la graduación de científicos y técnicos, afirmó.

También destacó la importancia de continuar con la implementación de reformas que permitan elevar el nivel de profesores y estudiantes.

Las falsedades de la propaganda contra Siria

(19/08/16 - Siria, Opinión*)-.Múltiples, variados y con exquisiteces técnicas sobredimensionadas, son los continuos videos en internet o en sitios como SkyNews destinados a propagandizar la desinformación sobre el drama que vive Siria.

Los ejemplos al respecto son abundantes porque ninguno de los grandes medios de difusión en Occidente o Al Jazeera o Al Jarabiya, en la región del Medio Oriente, son capaces de desmentirlos.

Así sucedió desde 2011, cuando fallaron los cálculos para promover una guerra civil en Siria que propiciara la intervención directa de Estados Unidos. Entonces se sucedieron los planes B, C y D hasta finalizar todas las letras del alfabeto.

Fue la promoción del terrorismo como método de acción para provocar pánico e inducir el peligro de la muerte en las calles de Damasco o de cualquier otra ciudad siria como Homs, Alepo, Raqqa, Deir Ezzor, Hama….

No menos de 600 atentados, dirigidos contra instalaciones estatales o privadas y que cobraron la vida de más de mil personas, llenaron de incertidumbre, impotencia y desasosiego a quienes en este país no imaginaron una política de destrucción sistemática de los valores históricos, sociales, políticos y religiosos de esta nación del Levante.

Nadie puede ahora obviar y sin recurrir a presuntas teorías conspirativas, que propiciar el caos, el terrorismo o cualquier acción genocida, respondía y responde a una elaborada programación.

La más reciente salió a la luz cuando SkyNews mencionó a más de un millar de rusos contratados para ‘luchar contra los terroristas’ en Siria a tres mil dólares por cabeza y de los cuales cerca de 500 habían muerto en combate.

Esa cadena difundió ampliamente un reportaje al respecto, con protagonistas fingidos, en escenarios falsos y rodeados de un halo de ciencia ficción digno de la mejor película del género.

Una cadena de Rusia, la NTV, demostró las falsedades al respecto cuando entrevistó a uno de ‘los mercenarios’ conocido como Dimitri en la nota de Sky y quien resultó en realidad el actor de un teatro en Moscú llamado Alexander Agbabov.

Esta es una muestra, difundida por una cadena como Sky, que reúne, según diversas fuentes todos los requisitos para funcionar como tal desde el Reino Unido y que además responde financieramente al multimillonario australiano nacionalizado estadounidense Keith Rupert Murdoch.

Ese personaje, caracterizado por una derechización sistemática y defensor a ultranza del sensacionalismo periodístico, es prácticamente el dueño de la Twenty Century Fox y de la News Corporation, con presencia e influencia en el Reino Unido y Europa Occidental.

Pero SkyNews es parte de un entramado propagandístico contra Siria que incluye no menos de 12 canales de televisión vía satélite radicados fundamentalmente en Arabia Saudí y Qatar.

Con tal infraestructura es muy natural que organizaciones terroristas como el Estado Islámico (Daesh, en árabe) o el Frente para la Conquista del Levante, antes Al Nusra, tengan amplio acceso a las redes sociales, publiquen revistas como Dabiq y ‘mantengan’ una actualización noticiosa, generalmente falseada en internet, youtube o el sitio web denominado Agencia Kali Yuga, entre otros.

Expertos del Kings Collage, en Reino Unido, revelaron que a tal entramado se suma la llamada Internet oscura, cuyo uso más común es para criminales, vale decir además de una variada gama de grupos terroristas.

Esa Internet oscura utiliza un programa conocido como TOR que oculta la ubicación y actividad de quien lo utiliza y sirve a la medida a fanáticos, extremistas y en particular a elementos terroristas que también la emplean para falsear la realidad, manipular conceptos y crear una adecuada incertidumbre sicológica en el público.

Las expresiones de histeria colectiva, las sádicas escenas contra prisioneros o mujeres como esclavas sexuales e incluso las presuntas imágenes de hambre con robustos y rozagantes personajes portando carteles contra el Gobierno sirio, son parte de ese entramado tenebroso, oscurantista y ajeno a cualquier concepto de tolerancia religiosa, política o social.

*Pedro Garcia Hernández, LibreRed

Biblioteca para no videntes en Burzaco

(19/08/16 - Almirante Brown)-.La biblioteca popular para ciegos “Norberto Di Lorenzo” funciona desde el año 2000 en Burzaco. Bajo el lema “la falta de visión no representa más limitaciones”, la institución recibe a cientos de personas no videntes de toda la región y les ofrece talleres de lecto-escritura braille, libros parlantes y mucho más.

“Libros que se leen con los oídos y palabras que se aprenden con el tacto.” 
Así cientos de vecinos no videntes de Almirante Brown y alrededores disfrutan de la literatura y acceden a nuestra información repleta de ejemplares desgrabados en cassettes, cd, textos en braille la institución trabaja por la inclusión.

Nacimos en el año 2000 a partir de un problema que tuvo en la vista su directora y fundadora, Analía Balbín, que la obligó a dejar de trabajar y a jubilarse como docente. 

A partir de ese suceso, no pudo leer más textos y comenzó a buscar otros que no sean impresos.

En esa expedición fue cuando conoció a Norberto Di Lorenzo, quien la acompañó durante todo este proceso y -en agradecimiento- es por eso que la Biblioteca lleva su nombre.
La idea integradora pasó de ser un objetivo personal a transformarse en un proyecto que en poco tiempo se materializó en una institución solidaria, que es visitada por cientos de personas no videntes de distintas localidades.

La biblioteca, en la actualidad, posee una gran cantidad de libros impresos (libros parlantes) en cassettes, y en formato MP3, que se puede almacenar en un cd o usb. 

Se realizan préstamos de libros y revistas en sistema braille, lo mismo que el material didáctico adaptado para niños ciegos. 


Si sos estudiante primario, secundario, universitario consulta por la adaptación de los mismos, se realizan préstamos de los libros y revistas en sistema de braille Ofrecemos talleres de lecto-escritura braille, computación (con el programa JAWS y NVDA), manejo del bastón blanco y grupos de autoayuda con presencia de profesionales.

Es un espacio en el que se comparte y disfruta de la lectura y la incorporación de las nuevas tecnologías.

La biblioteca cuenta con su espacio propio en el que espera contar con tu visita virtual o físicamente. 

La  dirección de la biblioteca popular para ciegos “Norberto Di Lorenzo” es Bartolomé Mitre 793, Burzaco y funciona los días lunes, martes y miércoles de 7:30 a 13 horas; y jueves y viernes de 14 a 19, y a través de su página web las 24 horas los 365 días del año.

Cristina Explícita

(19/08/16 - Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Uno, a veces, cree que de puro zurdo, o de puro negro o de puro renegado ve las cosas patas arriba de tanto que los medios nos dicen lo contrario a lo que vemos todos los días.

Y casi que es así.

Sin embargo a veces nos parece recordar que hasta no hace mucho, cuando llegaba la temporada baja del tomate los mismos medios que hoy nos dicen que hay que pagar el "sinceramiento de las tarifas", obsceno subterfugio para enmascarar un verdadero saqueo a nuestros sueldos, hablaban de una "inflación intolerante".

Y los medios nos abollan la cabeza a cachiporrazos con la misma impunidad que durante la dictadura y los gobiernos antipopulares lo hace la policía, pero en vez de bastones usan mentiras, que parece que dolieran menos, pero generan efectos mucho más graves.

Miraba fotos y pensaba, por esa costumbre que uno suele tener de pensar y repensar las cosas y negarse a tragar esa papilla masticada y digerida que el poder fáctico pretende darnos de comer como si fuera realidad, en la diferencia abismal entre el señor Burns, que homenajeando a Serrat ahora anda en autos blindados para que no lo puedan atacar con esas piedras (que "si" son imaginarias, incluso desmintió su existencia el propio jefe de la policía bonaerense) que suelen tirarle los negros reales (que venimos a ser todos nosotros, más allá de nuestro color) y nuestra eterna Presidenta, a pie entre el negrerío (es decir nosotros mismos) sin blindaje de ningún tipo y me daba vuelta por la cabeza aquella expresión, inventada supongo: "gobierno popular".

y ustedes dirán a que viene toda esta sanata que les estoy descerrajando como una catarata, más de sensaciones, de presunciones que de ideas. 


Y es que en realidad vivimos dos países distintos, que parecen el mismo, pero que son distintos. Tuve esta certeza ayer mirando la final por el oro de Los Leones y cuando terminó no pude dejar de acordarme de aquellos "militantes populares" que explicitaban su deseo de que a la selección le fuera mal "para que no pueda sacarse la foto la yegua" (usaban un adjetivo un poco más repugnante que no me atrevo a escribir y compararlo con mi emoción por el logro de estos pibes que, además, son argentinos.

Alguien dijo alguna vez que las mayorías no odian, y debe ser verdad, el odio es de otra clase, pero las mayorías deben generar anticuerpos, se me ocurre, para que esos odiadores no las infiltren y las convenzan de votar a sus verdugos.


Por estos días me tocó escuchar a una señora que hasta diciembre del año pasado se quejaba si subía tres pesos el kilo de lechuga justificando que iba a tener que destinar alrededor de la mitad de sus ingresos a los servicios por el tarifazo porque "los k nunca los subieron y ahora este gobierno tiene que subirlos todo junto".

Y la verdad me preguntaba: "Si la naturaleza fuera perfecta, ¿la pelotudez y la necedad no deberían tener un límite?"

Lo cierto es que escuchando ayer a esa brillante intelectual del campo popular que nos gobernó durante ocho años, rodeada de miles de personas que se acercaban a manifestarle su amor incondicional, ese que se brinda a un hijo, a un padre, no pude dejar de seleccionar algunas frases, como perlas, y escribir todo esto que no es más que perorata, abalorios innecesarios para anteceder expresiones que, por si mismas no necesitan demasiada presentación.
















Es palabra de Cristina, o como referimos en nuestro título, el reflejo de las ideas de una Cristina Explícita


"Quiero que digan Cristina militante junto a cada uno de ustedes".

"Que nadie los convenza que ese auto o aire acondicionado que pudieron comprar era un lujo inmerecido".

"Hay algunos que quieren convencer a los argentinos de que vivían demasiado bien".

"La gente necesita que le hablen de sus problemas, no de los problemas de los dirigentes".

"Sin la unidad es imposible avanzar, si nos dividen es entonces donde estamos perdidos".

"La política permite mejorar la vida de la gente".

"El bombardeo mediático a muchos los hizo confundir".

"Quiero ganar el tiempo hablando con ustedes y explicando lo que creo tenemos que hacer, Primero: unidad".

"Quieren bajar lo que entienden como costo laboral que nosotros lo entendemos como palanca de consumo interno".

"Hay que tomarse el trabajo de explicar, de hablar, de unir, y así lograr una nueva mayoría".

"Te dicen que apagues la estufa, que no uses aceite, lo único que no te recomiendan es que apagues el televisor".

Fotografía: Casa Rosada 2003-2015

La Jauretche dictará en Cañuelas la carrera Ingeniería Industrial de la UNAJ

(19/08/16 - Universidades, UNAJ)-.Será a través de un convenio entre el Municipio y la Universidad varelense. El principal objetivo es dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada de las industrias de la región. 

Los docentes de la UNAJ estarán a cargo de las actividades educativas y la Municipalidad proveerá de infraestructura y equipamiento necesario para su desarrollo.

En 2017, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) comenzará a dictar la carrera Ingeniería Industrial en Cañuelas, como respuesta a la demanda de mano de obra calificada de las industrias de la región.

El acuerdo supone un sistema de cofinanciación entre la universidad y el Municipio de Cañuelas a partir del cual los docentes de la Jauretche serán quienes estarán a cargo de las actividades educativas y la Municipalidad proveerá de infraestructura y equipamiento necesario para su desarrollo.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, reunido con los miembros del Consejo Superior, explicó que este convenio surgió a partir de la necesidad planteada por el Municipio de Cañuelas en materia de formación de Ingeniería Industrial: “La idea es que se dicte en una escuela técnica de primer nivel que tiene el distrito, donde no hay problemas de infraestructura, al menos para los primeros años de la carrera. Y en lugar de tres años para el título intermedio, estamos planteando que sea de tres años y medio”.

Asimismo, la reunión contó con la participación de Gustavo Arrieta, diputado nacional y ex intendente de Cañuelas y uno de los propulsores de esta iniciativa. El legislador felicitó a las integrantes de la comunidad universitaria por las tareas desempeñadas al momento y ponderó: “Creemos en la educación universitaria pública como materia de desarrollo, elemento igualitario, identidad y posibilidad de crecimiento para nuestras regiones.

Además, Arrieta se refirió a la situación productiva de Cañuelas, el crecimiento industrial en la región y la consecuente demanda de personal calificado para continuar en el camino del desarrollo que motivó la propuesta. “Nosotros asumimos la intendencia en 2007 con alrededor de 18 establecimientos industriales funcionando dentro de nuestra comunidad. En el primer trimestre de 2008, pudimos abrir nuestro primer Parque Industrial que ya está vendido en alrededor de un 80 por ciento y ya estamos en condiciones de inaugurar nuestro segundo Parque Industrial”, indicó.

Este contexto -según explicó el diputado- generó un proceso de crecimiento de las variables laborales de Cañuelas que apuestan a convertir en desarrollo. “En el mismo camino, se han radicado adentro y afuera del Parque Industrial alrededor de 100 empresas en los últimos ocho años. Hay desde Pymes a empresas multinacionales. Tenemos el molino harinero y derivados de la agroindustria más importante de la Argentina como es Molino Cañuelas”, detalló.

En referencia la articulación con el sistema educativo, Arrieta expresó que en el distrito funcionan cinco universidades y dos institutos terciarios, con alrededor de dos mil alumnos y con un componente regional del 25 al 30 por ciento. Además remarcó que cuentan “con la escuela industrial más grande, más importante de la región y la mejor equipada”.

El diputado contó que en los últimos años se han instalado 118 Parques Industriales en la provincia de Buenos Aires, cuatro de ellos en la región donde se encuentra Cañuelas y que además cuentan con 14 escuelas técnicas con una matrícula muy importante.

“Creemos y estamos confiados que la educación universitaria es una herramienta insustituible para el desarrollo y por ello nuestro pedido para poder avanzar en esta construcción colectiva con la UNAJ”, finalizó.

Los ‘cascos azules’ propagaron el cólera en Haití

(19/08/16 - Haití)-.La ONU admitió por primera vez haber estado implicada en la propagación “inicial” hace seis años de la epidemia de cólera en Haití, enfermedad que provocó la muerte de miles de personas.

La oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Babn Ki-moon, reconoció que serán necesarias “nuevas importantes acciones” por parte de la misma ONU para afrontar la crisis en el país caribeño.

“En el último año la ONU se convenció que debe hacer mucho más frente a su implicación inicial y por el sufrimiento de las personas afectadas” por la epidemia de cólera, precisó el vocero de la organización, Farhan Haq.

El portavoz también indicó que los expertos de la ONU van a preparar una “nueva respuesta antes de dos meses”, sobre la base de un acuerdo tanto con “los Estados miembros” de la misma ONU como con “las autoridades de Haití”.

Estas declaraciones tienen lugar tras la difusión el pasado 8 de agosto de un informe de 19 páginas de un consultor de la ONU.

En el documento están señaladas las responsabilidades de los “cascos azules” de Nepal, que probablemente fueron los que llevaron la enfermedad con su presencia en el país a partir de finales del 2010.

El rechazo de la ONU en el reconocimiento de este hecho y en ofrecer un resarcimiento “es moralmente inconcebible, legalmente indefendible y políticamente contraproducente”, precisó el informe.

Pese a una gradual reducción, en el país ha habido sucesivos brotes de la enfermedad: desde su comienzo en el 2010, 730 mil haitianos se han enfermado, según datos del año pasado.

Un tema clave es por otra parte el del “acceso al agua y a los servicios sanitarios, que resultan fundamentales para poder derrotar al cólera y a otras enfermedades que se propagan a través del agua”, destacan expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Hace unas semanas el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Haití, Jean-Luc Poncelet, anunció una nueva campaña de vacunación contra el cólera que beneficiará a más de 700.000 personas.