Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cristian ferlauto sigue en el banco de los Azules

(22/11/15 - San Martín de Burzaco)-.El entrenador Cristian ferlauto confirmó su continuidad en el club por un año y medio y contó que buscarán luchar el siguiente torneo.

La temporada llegó a su fin y San Martín de Burzaco ya comienza a trabajar en vistas de la próxima temporada. Para ello, desde la dirigencia han tomado como prioridad la renovación de un ciclo que fue sumamente positivo en la institución y buscará dar, en el 2016, un paso al frente que les posibilite luchar por un histórico ascenso.

Los de Burzaco confirmaron la renovación de su entrenador Cristián Ferlauto, quien ya por estas jornadas está con la mente puesta en la diagramación del plantel que buscará la coronación en el certamen contiguo. 

En concordancia, Ferlauto, en dialogo con Info Región, expresó las circunstancias de la renovación: “Estuvimos reunidos con Gabriel, nos pusimos de acuerdo en algunas cosas respecto al torneo de transición de seis meses y por una cuestión contractual del otro año también. Era necesario para saber un montón de cosas, entre ellas el predio para entrenar y materiales con los que vamos a contar para adecuarnos al trabajo. Además empezamos las charlas para tener en cuenta el nuevo armado del plantel, con continuidades que nosotros queremos y algunos refuerzos que tal vez lleguen”.

Balance 
El conjunto azul culminó con 48 unidades en la 12º colocación. Tal situación se dio luego de una temporada donde el equipo con buenas y malas logró hacerse rápidamente con la permanencia, meta planteada como fundamental para este año deportivo. 

Por otra parte se deberá tener en cuenta que Sanma es una institución recién ascendida que está buscando la consolidación en la Primera C. Con algunos resultados positivos supo esperanzar al hincha, que tras culminar fuera de la zona de Reducido sintió un pequeña desazón. Pese a ello, desde el grupo son conscientes que se hicieron bien las cosas y que es tan solo un paso para lo que viene. 

“Creo que fue una campaña digna. Hay cosas que por ahí no se ven, el que mira de afuera tal vez termina haciendo el balance con los puntos que se consiguieron y mirando la tabla. Obviamente que el hincha pretenderá más, nosotros junto a los jugadores era algo a lo que apuntábamos, pero me parece que por todas las cosas que han pasado en el año, que no son excusas, pero son reales, el día a día se ha hecho muy complicado, la finalización y la forma en la que lo hemos conseguido es valorable. Intentamos atacar en todas las canchas, siendo coherentes con la idea que tenemos, es muy importante”, reconoció Ferlauto. 

Y agregó: “Me parece que este es un proceso que se va dando de a poco. Pero yo no puedo manejar la ansiedad de la gente y yo como técnico no les puedo pedir que no se ilusionen, porque sería algo irracional. El hincha alienta por esta institución y quiere que este lo más arriba posible”

Nuevos objetivos
La Primera C, por diversos factores, se ha convertido en una de las categorías más competitivas del fútbol argentino. En consecuencia, también es una de las que más disputa llevó al momento de decretar un campeón, sumado al Reducido, que determinará la segunda plaza en la B Metropolitana. 

Por su parte, el entrenador de San Martín consideró que la divisional es “muy pareja”, a la vez que destacó que la nueva implementación de los contratos estableció una profesionalización que llevó a elevar el nivel de los jugadores y por ende del juego en sí. 

“El que crea antes del torneo que tiene la certeza de que va a estar peleando se equivoca, esto es cotidiano, hay que trabajar todos los días pensando en el partido siguiente, tratar de tomar las mejores decisiones ahora en el armado del plantel y buscar los resultados que nos permitan dejar de ser una sorpresa para empezar a ser una realidad”, finalizó Ferlauto.

Fotografía: Archivo Reportes Sur

Mauricio Macri se impone por 7 puntos y es el nuevo presidente

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato de la Alianza Cambiemos cosecha el 53, 32 % de los votos y se impone de manera irreversible en el balotaje presidencial por sobre su oponente del frente para la Victoria quien con el 46, 68 % de los votos, con el 68 % de los votos escrutados.

El candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, cosechaba esta tarde con el 53,32 por ciento de los votos y se imponía en el balotaje presidencial por sobre su oponente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien alcanza el 46,68 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 66,67 por ciento de las mesas.

"La participación electoral alcanzó el 78 por ciento del padrón"

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.Lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en el centro de cómputos donde se procesan los resultados de todo el país. Así se vive la definición de los resultados desde el edificio French del Correo Argenitno, en Barracas.

Después de que cerraron los comicios, a las 18 horas, el edificio French del Correo Argentino -en el barrio de Barracas- se convirtió en el epicentro del primer balotage presidencial. Aquí se procesan y computan los votos de la jornada, que definirán en las próximas horas al próximo presidente argentino: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, o Mauricio Macri, de Cambiemos. Los primeros datos oficiales se dieron a conocer según la agenda estipulada, después de las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

Alak  dijo que según estimaciones preliminares "la participación electoral alcanzó el 78 por ciento del padrón", e informó que el acto electoral se celebró con "absoluta normalidad, orden, paz, un alto nivel de seguridad, organización y fiscalización". Felicitó a los "más de 500.000 ciudadanos que trabajaron con alta responsabilidad democrática para garantizar el derecho a votar de 32 millones de argentinos": autoridades de mesa, fiscales partidarios, empleados del correo y demás trabajadores involucrados en el operativo.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que "el ritmo de ingreso de datos puede adelantar las tendencias".
En el primer piso del edificio del Correo Argentino, donde los funcionarios hicieron sus declaraciones a los medios, se computan los datos que llegan desde todos los puntos del país. Es el recorrido final de un despliegue logístico que incluyó casi 95 mil urnas, más de 11 mil medios de transporte logísticos, mil sucursales electorales y alrededor de 14 mil locales de comicios.


Fuertemente custodiados por miembros de Gendarmería, en este centro de cómputos confluyen periodistas de medios nacionales, corresponsales extranjeros, funcionarios, y miembros de diferentes organismos. A diferencia de la primera vuelta de las elecciones, realizadas el 25 de octubre, en esta oportunidad hay mayor cantidad de personas y de seguridad. Y hasta la señal de Wifi debió ser ampliada para dar respuesta a los presentes. Decenas de televisores y computadoras se habilitaron en el auditorio donde funciona la sala de prensa. Ansiedad, corridas y un clima expectante marcan el ritmo de la jornada.

Rousseff afirma que es necesario avanzar contra el racismo

(22/11/15 - Brasil)-.El Día de la Conciencia Negra es una oportunidad para reafirmar la lucha contra el racismo, escribió la presidenta Dilma Rousseff en su cuenta de Twitter el pasado viernes. “Es importante estar conciente de nuestra rica diversidad y avanzar contra el racismo. Se requiere esfuerzo y determinación”, dijo la mandataria.

Según Rousseff, la Ley de Cuotas, promulgada en 2012, el Programa Universidad para Todos (ProUni) y el Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies), que facilitaron el acceso de la población negra a la educación superior, dejaron las universidades “con el color de Brasil”.

La presidenta dijo asimismo que la Ley de Cuotas en el servicio público federal, promulgada en 2014, también produjo resultados. “Entre septiembre de 2014 y abril de 2015, más de 600 personas negras ingresaron a la administración federal por medio de las cuotas.”

El Día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre, se celebra en más de mil ciudades brasileñas. La fecha fue instituida nacionalmente en 2003 y recuerda la muerte de Zumbi, el último líder del mayor quilombo del período colonial, el Quilombo de Palmares, en el estado brasileño de Alagoas.

La TVE prohíbe a un presentador entrevistar a Pablo Iglesias

(22/11/15 - España)-.La cadena estatal Televisión Española (TVE) ha prohibido a uno de sus presentadores entrevistar al dirigente del partido español Podemos.

“Al primero que quise entrevistar fue a Pablo Iglesias, pero en TVE me dijeron que no”, ha dicho Bertín Osborne, presentador de TVE, en una entrevista publicada este domingo por el rotativo español El Mundo.

Al primero que quise entrevistar fue a Pablo Iglesias, pero en TVE me dijeron que no”, ha dicho Bertín Osborne, presentador de TVE.
El presentador español ha afirmado que le gustaría mucho poder entrevistar al líder de la formación política Podemos y asegura que, a pesar de no ser su partidario, tiene curiosidad por tener una conversación con Iglesias.

Según Osborne, la principal razón esgrimida por los jefes de la Televisión Española fue que, tras entrevistar a Iglesias, también estarían obligados a invitar a otros políticos a su programa.

“Pero en TVE me dijeron que no, que políticos no, porque si llevamos a uno hay que llevarlos a todos”, ha dicho, y ha afirmado que los responsables creían que entrevistar a personajes políticos en su programa bajaría la audiencia. 

Cabe destacar que ha habido casos en los que TVE ha tomado postura a favor del partido gobernante, el Partido Popular (PP), y ha censurado hechos que podrían perjudicar la imagen del Gobierno español.

Anteriormente, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reveló un escándalo protagonizado por la RTVE: el equipo informativo, por "ordenes de arriba", incumplió su promesa de entrevistar a la Plataforma de Padres y Madres del municipio Escalona, en Toledo, sito en la provincia Castilla-La Mancha (centro), acerca de un reclamo de los ciudadanos de esta zona, ya que mostraría una imagen no favorable del Gobierno.

En otro caso, el canal de televisión privado español Cuatro destituyó al periodista Jesús Cintora de su exitoso programa televisivo, Las mañanas de Cuatro, por presiones atribuidas a medios informativos a su falta de hostilidad hacia Podemos.

“Ha sido una jornada más que satisfactoria porque ganó la democracia”

(22/11/15 - Elecciones 2015-. El jefe de campaña de daniel Scioli destacó esta tarde "la gran jornada electoral para todos los argentinos", al tiempo que señaló que en el bunker del Frente para la Victoria van a esperar los resultados oficiales.

Alberto Pérez destacó el papel de los militantes, “los líderes de la jornada” afirmó, durante la fiscalización de la jornada electoral que culminó a las 18 horas, y pidió esperar datos oficiales antes de pronunciarse sobre el resultados de los comicios.

Pérez habló pasadas las 18:30 desde el búnker del Frente para la Victoria en el NH City, donde expresó su “gran satisfacción” por el desarrollo de los comicios en los que “no hubo ningún hecho que lamentar, ha sido una jornada más que satisfactoria”.

Acompañado por la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Justicia Ricardo Casal, el sindicalista Omar Plaini y el titular de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, Pérez evitó pronunciarse sobre el desenlace de la contienda y pidió “esperar datos oficiales” de la elección en un contexto en el que "hay apuro en algunos lados".

“Hemos tenido una gran fiscalización” destacó al referirse a la militancia de todo el país, “los líderes de la jornada” precisó, “que se movilizó para fiscalizar y se movilizó para llevar la mayor cantidad de gente posible a las urnas, llevando un mensaje justicialista enraizado en el empleo, la producción y la inclusión”.

“Hoy ganó la democracia y en pocas horas sabremos quien es el nuevo presidente” concluyó anticipando que volverá al escenario cuando se conozcan los primeros datos oficiales.

"Estamos muy felices con lo que ha pasado hoy en Argentina"

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de campaña del candidato presidencial Mauricio Macri, Alianza Cambiemos, Marcos Peña, lo afirmó en una conferencia de prensa minutos después de cerrados los comicios presidenciales.

Peña afirmó que "la elección no terminó" porque recién acaba "cuando las actas son entregadas", y llamó a un "último esfuerzo" a sus fiscales de todo el país, al dar el primer pronunciamiento en el búnker de Costa Salguero, en medio de un clima de enorme expectativa de la militiancia que ya llenó el salón principal a la espera de los datos oficiales.

Junto al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y al jefe del armado político, Emilio Monzó, además del representante de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, Peña destacó el "trabajo enorme de los fiscales" y dijo que "por respeto a esa tarea" hacía un "pedido especial a todos ellos, porque la elección no terminó, termina cuando las actas son entregadas".

El posible futuro jefe de Gabinete de un eventual gobierno de Mauricio Macri afirmó estar "muy contento" con el resultado que avizoran y pidió a sus fiscales "un último esfuerzo", además de decir que Cambiemos irá "paso a paso" hasta esperar los datos oficiales.

Por su parte, Sanz aseveró que "Argentina ya no será igual a partir de esta noche, la democracia recuperó equilibrio y más tarde veremos si recuperó alternancia", y calificó este balotaje presidencial como "una jornada histórica".

Según informaron a Télam desde Cambiemos, el formato del bunker transcurrirá como en las PASO y en las generales de octubre pasado: a la espera de la palabra de Macri -quien está previsto que llegue a las 20 a Costa Salguero-, miembros del comando de campaña hablarán ante los medios y la militancia cada lapso de 45 minutos o 1 hora.

Más de 900 periodistas nacionales y extranjeros están acreditados para cubrir la elección en el pabellón más grande de Costa Salguero, dispuesto como siempre con pantallas gigantes en el salón central (con globos celestes y blancos colgando arriba del escenario), un área reservada para los medios y una pequeña sala de prensa.

Como nunca antes en las seis elecciones, el salón central -en el que se esperan casi 7.000 personas- se llenó apenas pasadas las 18, en un clima de fiesta y enorme expectativa.

Además, ya está previsto que no habrá una conferencia de prensa de Macri ni de su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, sino que el primer contacto directo con los medios será mañana por la mañana.

En tanto, desde la militancia del PRO y en las redes sociales se convoca a congregarse en el Obelisco de la Plaza de la República en caso de que Macri resulte electo, algo que desde la campaña de Cambiemos aclararon que "no es una convocatoria oficial" y piden cautela hasta que se conozcan los resultados oficiales.

Por su parte, el todavía jefe de Gobierno porteño jugó al fútbol y al paddle tras votar, acompañado de su esposa, Juliana Awada, y luego pasó la jornada con su familia en la quinta Los Abrojos que tiene en el partido de San Miguel.

Macri toma ventaja sobre Scioli en el inicio del recuento oficial

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato de la Alianza Cambiemos obtenía hasta hace instantes el 54,08 por ciento de los votos y se imponía en el balotaje al candidato del oficialismo Daniel Scioli, que cosechaba el 45,92 por ciento de los sufragios.

De acuerdo a los primeros datos difundidos oficialmente, poco más de una hora después de finalizados los comicios, hoy votó más del 77 por ciento del padrón electoral y se estima que cerca las 22.30 podrá obtenerse una tendencia definitiva que determine quién será el próximo presidente de los argentinos.

Para esta elección fueron dispuestas más de 94.000 mesas y estuvieron habilitados para votar más de 32 millones de argentinos.

Bossio llamó a esperar "con cautela y prudencia" los resultados oficiales

(22/11/15 - elecciones 2015)-.El titular de lasANSES destacó "la alegría de la gente" durante los comicios y pidió esperar "con cautela y prudencia" los resultados oficiales.

Bossio habló desde el escenario montado en el búnker del FpV en el centro porteño, donde volvió a destacar “el compromiso de los militantes” durante la jornada electoral en la que se pudo apreciar “la alegría de la gente que fue a votar”.

Al mismo tiempo, pidió esperar los resultados oficiales con “cautela y prudencia" y auguró que a medida que vayan conociéndose los datos oficiales “veremos que el Frente para la Victoria ha hecho una gran elección”.

“Lo que tiene que primar es una Argentina que contenga a todos”

(22/11/15 - elecciones 2015)-.“Lo que tiene que primar es una Argentina que contenga a todos”, postuló esta tarde Máximo Kirchner en declaraciones a la prensa luego de emitir su voto en la Escuela número 11 de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, adonde llegó junto a su hermana, Florencia Kirchner.

En ese diálogo con lo periodistas, Máximo Kirchner destacó los logros alcanzados en los doce años y medio de gestión de su padre, el fallecido Néstor Kirchner, y su madre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, sostuvo que, “con aciertos y errores”, las políticas impulsadas por el Gobierno nacional del Frente para la Victoria “contuvieron a todos los argentinos”.

Consideró que el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner “excede las fronteras del peronismo” y remarcó que “la ascendencia que tiene sobre la sociedad está marcada”.

“La responsabilidad que tiene el próximo presidente es profundizar y continuar ese camino, con más argentinos adentro y más obras para todas la provincias, que no se centre esto en tres o cuatro provincias, en las provincias con más electores”, aseveró el diputado electo en diálogo con la prensa.

En este marco, subrayó que en estos doce años de gobierno, “la Argentina ha mejorado mucho, no sólo en comparación con el 2001 sino también con el 2003, el 2007 y el 2011”, y agregó que “las mejoras han sido constantes”.

Además, consideró “un logro para todos” que, “luego de lo que pasaron los argentinos cuando a Néstor le tocó llegar el 25 de mayo del 2003”, la forma en que se ha llegado a la instancia de la definición de la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.

“El avance es bueno e inmenso en términos de calidad democrática e institucional para toda la Argentina”, sostuvo Máximo Kirchner.

En otro orden, pronosticó que, “a medida que pase el tiempo, se va a ir viendo cuál fue el trato que recibió este gobierno por parte de los medios”, y remarcó que el FPV “es una fuerza política, no una fuerza mediática y financiera”.

Máximo Kirchner llegó junto a su hermana a la Escuela 11 “Revolución de Mayo”, ubicada en la calle Perito Moreno 590 de la ciudad de Río Gallegos, y allí votó en la mesa 609.

“Vivo este día con mucha alegría porque seguimos consolidando la democracia”

(22/11/15 - elecciones 2015)-."Vivo este día con mucha alegría porque seguimos consolidando el sistema democrático", dijo Massa luego de emitir su voto en la mesa 109 de la escuela primaria número 19 de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre.

Agregó que "gane quien gane, gobierne quien gobierne", hay cosas por las que trabajar en Argentina, y mencionó la pobreza, el narcotráfico y la Justicia.

"Nos tenemos que arremangar para resolver lo que hay que resolver, gobierne quien gobierne. En Argentina tenemos una enorme tarea que tiene que ver con trabajar para que no haya pobreza, ni narcotráfico y que haya Justicia", dijo Massa, que fue a votar acompañado de su mujer Malena Galmarini, su hija y el intendente de Tigre, Julio Zamora.


Dijo también que su lugar será el de "proponer", y también "cuidar la confianza que puso la gente" en él, en referencia al 20 por ciento del electorado que lo votó en la primera vuelta.

El balotaje se desarrolla con normalidad en todo el país y ya votaron Scioli, Macri y la Presidenta

(22/11/15 - elecciones 2015)-.La Cámara Nacional Electoral informó que pasado el mediodía ya había votado cerca del 24 por ciento del padrón electoral que conforman algo más de 32 millones de argentinos y que las elecciones se desarrollaban con "absoluta normalidad".

Así lo consignaron fuentes de la Cámara, quienes detallaron que el 99 por ciento de las mesas que se encontraban previstas para esta segunda vuelta electoral se encontraban abiertas y funcionaban con normalidad.

El primer candidato presidencial en votar fue Scioli, quien emitió su sufragio a las 9.30 en la mesa 805 de la escuela número 16 del Dique Luján, acompañado por su esposa Karina Rabolini y su hija Lorena.

“Mano a mano hemos quedado. Tengo mucha confianza de que la gente votará en defensa de su futuro, cuidando lo que tiene que cuidar. Hoy va a ganar el pueblo, gana la gente. Le tengo mucha fe y confianza desde la razón y el corazón", dijo el saliente gobernador, quien expresó el deseo de que la jornada de hoy "sea un gran día para la democracia y todos los argentinos, una gran jornada democrática, respetuosa, de convivencia".

Scioli pidió además a los ciudadanos que vayan a votar con "tranquilidad y confianza, más allá de lo que hayan querido meterles en su cabeza" y que "voten a favor, a conciencia como dijo el papa Francisco, pensando cómo les ha ido a lo largo de estos años, en su trabajo, con su salario, en su familia".

El mandatario bonaerense saliente también pidió tener en cuenta a la hora de votar "los nuevos derechos y conquistas, las tasas más bajas de desocupación y desendeudamiento", y le dijo a los indecisos que "elijan el mejor camino de la estabilidad social, económica y política".

Macri votó cerca de las 11.15 en la mesa 6564 de la Escuela 16 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131, en Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, acompañado de su mujer Juliana Awada.

En declaraciones a la prensa, Macri destacó el inicio de una “nueva etapa" en la Argentina a partir de mañana, cuando haya un nuevo presidente electo, y afirmó que "pase lo que pase" en el balotaje, los argentinos "estamos todos juntos".

"Hoy es un día histórico” en Argentina, que “va a cambiar” la vida de los ciudadanos, aseveró el jefe de Gobierno porteño, quien afirmó que mañana "pase lo que pase, estamos todos juntos” y destacó que la gente "está muy movilizada”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó antes del mediodía en la mesa 567 de la escuela Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Gallegos, y afirmó que "nunca hemos tenido un período de gobierno de 12 años y medio con esta estabilidad económica, social y de constante progreso".

La jefa de Estado pidió a los votantes "pensar por un instante dónde y cómo estaban en el año 2003" y destacó como un "fenómeno inédito" el hecho de que hoy se vote "con el 5,9 por ciento de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande".

"Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los 6 millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks, los ciudadanos empoderados”, destacó la Presidenta en declaraciones a la prensa que la esperaba tras emitir su sufragio.

Cristina expresó su preocupación por las pintadas que aparecieron el último viernes en la Mansión Seré de la localidad de Morón, así como por la decisión de un juez condenado por delitos de lesa humanidad, quien se ofreció como fiscal del frente Cambiemos y por las declaraciones del escritor Marcos Aguinis contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

"Hay una minoría que sueña con la impunidad, pero los derechos humanos son un tema aceptado por las grandes mayorías. Es una cuestión fundante de este proyecto político y de los argentinos que lo han colocado en un lugar privilegiado en el mundo", dijo Cristina y remarcó la "fortaleza institucional y democrática" de Argentina para "poder juzgar sus propios crímenes".

Cuba consulta con Nicaragua y Ecuador sobre problemas migratorios

(22/11/15 - Cuba)-.El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, realizó consultas con las autoridades de Nicaragua y Ecuador sobre la situación de los 1500 inmigrantes cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

"El ministro de Relaciones de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, realizó visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua, los días 19 y 20 de noviembre, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de la agenda bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios", señala un comunicado oficial emitido el sábado.

Desde la semana pasada, una oleada de inmigrantes cubanos trató de atravesar Panamá y Costa Rica con el objeto de continuar su camino por Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, Nicaragua cerró el 15 de noviembre su frontera, mientras criticó a Costa Rica por provocar el ingreso forzoso de miles de cubanos indocumentados, la mayor parte de ellos procedentes de Ecuador, el único país de la región al que los cubanos pueden entrar sin visa. 

Pyongyang advierte a Seúl de ‘represalias’ si realiza maniobras

(22/11/15 - Corea del Norte)-.Corea del Norte considera como provocativas las maniobras que Seúl realizará cerca de las fronteras entre ambos países.

"Habrá una represalia despiadada por parte de nuestras tropas en cinco islas fronterizas (...) si Corea del Sur sigue adelante con los ejercicios con fuego real en el mar Amarillo previstos para el 23 de noviembre", ha anunciado este domingo el Ejército de Corea del Norte en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Habrá una represalia despiadada por parte de nuestras tropas en cinco islas fronterizas (... ) si Corea del Sur sigue adelante con los ejercicios con fuego real en el mar Amarillo previstos para el 23 de noviembre", ha anunciado el Ejército de Corea del Norte.
El Ejército de Corea del Sur en los últimos años ha llevado a cabo ejercicios con fuego real cerca de la frontera marítima con Corea del Norte al aproximarse el aniversario de los bombardeos de Pyongyang contra la isla de Yeonpyeong, en Corea del Sur, hace cinco años.

Un centenar de proyectiles de artillería de Corea del Norte cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en la tensa frontera del mar Amarillo, 23 noviembre 2010.

El bombardeo de la isla mató el 23 de noviembre de 2010 a cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.

Todavía se desconoce si Seúl pondrá en marcha un ejercicio este año con motivo del quinto aniversario de los bombardeos.

Recientemente Seúl y Pyongyang han acordado tomar medidas para aliviar la creciente tensión provocada por la explosión de una mina terrestre de la que se culpó a Pyongyang y que dejó mutilados a dos guardias fronterizos de Corea del Sur a principios de agosto.

Las tensiones bilaterales se incrementan después de que comenzaran las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, sobre las que Pyongyang prometió tomar represalias si no cesaban.

Recientemente, Corea del Norte propuso a su vecino del sur celebrar conversaciones a nivel gubernamental el próximo 26 de noviembre.

"Un día histórico para la democracia"

(22/11/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri votó alrededor de las 11:30 en el Colegio Nacional de la  ciudad de Adrogué, acompañado por su esposa, su hija y su pequeña nieta.

Subrayó: “Este es un día histórico e inédito para la democracia argentina. Se vive con mucha expectativa el inicio de una nueva etapa que esperemos que sea de despegue para nuestra querida patria. Le pido a Dios que ilumine a quien sea presidente, a la gobernadora y al nuevo intendente y les dé la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

“Mas allá del resultado, creo que se viene el ciclo de concordia y transformación que la Argentina se merece”, agregó; y agradeció el apoyo de sus compañeros de gestión y de la gente durante los últimos 25 meses. 

“Fue un trabajo muy duro, con mucha pasión puesta en el ejercicio de la función pública y esperamos que el intendente electo a partir del 10 de diciembre tenga la posibilidad de continuar el proceso de transformación iniciado en diciembre de 2007”, concluyó.

El Intendente Gutiérrez votó en la Escuela Primaria Nº 23 de Bernal

(22/11/15 - Quilmes)-.El intendente Francisco Gutiérrez votó pasadas las 10.30 de la mañana en la Escuela Primaria Nº 23, ubicada en Avenida San Martín 38 de la localidad de Bernal.

Allí, el jefe comunal sostuvo que “es una jornada histórica para nuestro país, porque es la primera vez que hay un balotaje en este sistema democrático. Hoy se decide el destino de los próximos años entre dos proyectos, dos modelos  y esperamos que el pueblo pueda elegir con sabiduría y con conciencia. Ojalá que el resultado electoral sea que todos los argentinos disfrutemos de este proceso democrático para seguir avanzando y creciendo” además de agregar que “ha sido una jornada que inició muy tranquila, todas las mesas se iniciaron en tiempo y forma, sin ningún tipo de inconveniente; se está votando muy rápido y con absoluta normalidad y eso es muy bueno porque hay un clima de fiesta y esperemos que así trascurra toda la jornada. Después será el momento de esperar los resultados y sea cual sea, tenemos que disfrutar porque le estamos dando continuidad a un sistema democrático el cual debemos consolidarlo y seguir avanzando”.

Asimismo, Gutiérrez sostuvo que “hemos garantizado una transparencia absoluta, un control total en todas las escuelas y se ha comenzado esta elección sin ningún inconveniente. El resultado, será el que el pueblo decida a través del sufragio universal y todos debemos respetarlo” agregando que “debemos disfrutar este momento y que Argentina sigue consolidando la democracia, siendo respetuosos de los resultados y acompañando lo que la voluntad popular indique”.

Transición
El intendente Gutiérrez también fue consultado por los medios presentes por el momento de transición que se está llevando a cabo en la ciudad; al respecto, destacó que “debemos esperar a que los que tengan la responsabilidad asuman este trabajo, nosotros lo dijimos desde un primer momento, no ponemos palos en la rueda, queremos colaborar y ayudar a que haya una transición tranquila y después; por supuesto, tenemos dos ideas distintas, somos dos ideas diferentes, hay dos proyectos de país en discusión” además de agregar que “debemos dejar que democráticamente y respetuosamente definan sus líneas de acción y en función de eso, a través de nuestro proyecto y nuestras decisiones políticas iremos marcando nuestros aportes y demás. Hay que dar tiempo, nosotros gobernamos 8 años, lo hicimos con mucha conciencia y tratando de llevar adelante las cosas que entendíamos que el pueblo nos estaba demandadnos, sobre todo los sectores más humildes. Ahora hay otro intendente que en los próximos días estará asumiendo su cargo y el tendrá sus propios compromisos sobre cómo llevar adelante la ciudad”.

Asimismo, destacó que “estos 8 años de gobierno me ha dejado muchas enseñanzas, se aprende mucho; habrá gente que dirá porque algunas cosas no las hice y porque hice otras cosas; me queda la satisfacción de haber cumplido con la gente que me comprometí y con los sectores más populares a cuales hemos llegado con todo lo que me han pedido. Obviamente, no pudimos llegar a todos, tal vez por eso tuvimos los resultados electorales que tuvimos, los entiendo. Acá en Quilmes hubo un clima de cambio y otros lo supieron representar mejor que nosotros. Ahora hay que analizar, hay que pensar y hay que mirar para adelante”.

Finalmente, Gutiérrez, sostuvo que “a mí, la política me dio la satisfacción de ser el primer intendente reelecto de Quilmes, lo que indica mucho; ahora vamos a continuar esta nueva etapa, como un ciudadano común, perteneciente a una fuerza política, como lo es el Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista que tomará decisiones a futuro, teniendo en cuenta como marche en este caso la ciudad y también el país”.

"Se pone en juego el futuro de Argentina"

(22/11/15 - Avellaneda)-.Lo recalcó el intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi, tras acercarse a su respectiva mesa de votación, pasado el mediodía.

El intendente, que el 10 de diciembre iniciará su segunda gestión al frente del distrito, depositó su voto en la Escuela Primaria Nº23 Acha y Pitágoras, ubicada en la localidad de Gerli.

En un breve contacto con la prensa, Ferraresi explicó que en esta segunda vuelta electoral que enfrenta a Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos) "se pone en juego el futuro de Argentina". Además reiteró que en el balotaje se eligen "dos países completamente diferentes".

“La gente va a querer seguir avanzando y profundizando el cambio”

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a vicepresidente del frente para la Victoria, Carlos Zannini, aseguró que el balotaje que se disputa para definir quien será el próximo presidente tiene "un final reñido" pero expresó su confianza en que "la gente no va a destruir lo construido" sino que va a querer "seguir profundizando el cambio".

“Creo que la gente va a querer seguir avanzando y profundizando el cambio”, aseveró el secretario de Legal y Técnica en declaraciones que formuló esta mañana a la prensa luego de emitir su voto en la Escuela Industrial número 4 de la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Allí sostuvo que la segunda vuelta que se desarrolla hoy, en la que compiten los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, constituye “una elección histórica” y que, como ocurre “todos los días cuando votan los argentinos, es un día de fiesta”.

“Que esto no termine, que esto siga”, sostuvo Zannini, quien expresó su confianza en que “el pueblo está contento por lo logrado y se van a defender todas esas conquistas”.

“Es la voz de los argentinos, la voz de los que tenemos compromiso con la democracia y los derechos humanos; que esto no signifique ningún retroceso es muy importante”, afirmó el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria.

 En ese marco, Zannini consideró que “hubo una reacción muy fuerte del ciudadano, de la gente que no milita y que tiene cosas que defender por su vida”, y subrayó que “el resultado es muchas veces distinto a lo que se predice”.

“Es un final reñido y la gente no va a destruir lo que ha construido. Puse mi voto cargado de futuro y espero que mucha gente lo ponga en el mismo sentido”, postuló el compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Tal cual lo previsto, Zannini llegó a las 10 a la Escuela Industrial número 4 de Río Gallegos y, tras emitir su voto en la mesa 750, dialogó con la prensa.

En ese marco, contó que anoche compartió junto a su familia un asado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y anticipó que, luego del almuerzo, por la tarde retornarán a la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, consignó que está en permanente contacto con Daniel Scioli y que las elecciones se desarrollan “normalmente en todo el país”.

Además, sostuvo que, en caso de que Daniel Scioli resulte electo en el balotaje de hoy y que él quede consagrado vicepresidente electo, su rol de titular del Senado será “una tarea difícil” y “un trabajo político importante”.

“Sé que perjudicaba a Cambiemos, así que me retiré"

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional Elisa carrió dijo que "ya no es una líder" pero que tiene "más desgastes, más golpes y más luchas" que quienes son candidatos por Cambiemos, espacio político que integra, tras expresar "que nadie se preocupe que no desaparezco, voy a cumplir mi mandato".

"Aunque sea la que haya articulado el espacio, sé que perjudicaba a Cambiemos, así que me retiré", subrayó la legisladora, pero pidió "que nadie se preocupe que no desaparezco, voy a cumplir mi mandato de diputada nacional, no quiero cargos".

Carrió dijo que le tocó "luchar 20 años por la República y por la Constitución, no fue fácil, el cuerpo duele mucho, pero es un momento muy importante en la vida política del país; también la mía".

Las declaraciones de la diputada las realizó al término de cumplir con el deber cívico de votar en el balotaje presidencial en la escuela número 3, Onésimo Leguizamón, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Se vota con normalidad en todo el país

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.Los 32.064.323 de ciudadanos habilitados para votar concurren con normalidad a las urnas para elegir entre los candidatos del frente para la Victoria, Daniel Scioli, y la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

La Cámara Nacional Electoral informó este mediodía que, pasadas las 11, había votado cerca del 21 por ciento del padrón electoral y que el balotaje se desarrollaba con "absoluta normalidad".

Así lo consignaron fuentes de la Cámara, quienes detallaron que el 99 por ciento de las mesas que se encontraban previstas para esta segunda vuelta electoral se encontraban abiertas y funcionaban con normalidad.

En estos comicios, a los que se llegó, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, a la luz de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de octubre, se encuentran habilitados para votar casi 32 millones de argentinos.

Es así que, a partir de las 8 de hoy, 32.064.323 ciudadanos comenzaron a concurrir a las urnas para elegir una de las dos boletas que participan de esta instancia electoral para definir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo: la del Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini; y la de Cambiemos, con el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien, además, estimó que, cerca de las 22.30 quedará determinado "quién es el próximo Presidente".

Por su parte, el Comando General Electoral informó que las medidas de seguridad dispuestas para el balotaje se desarrollan "con normalidad" en todo el país.

"El Comando General Electoral informa que se desarrollan con normalidad en todo el país las medidas de seguridad previstas para el acto electoral", dice un comunicado.

Detalló que "más de 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policías Provinciales" custodian "los más de 13.000 centros comiciales" repartidos "en el territorio nacional, donde ya funcionan las mesas receptoras de votos".

Pintadas nazis en la vivienda de una militante kirchnerista de Mar del Plata

(22/11/15 - Buenos Aires)-.El hecho se produjo horas después de que escracharan el frente de la ONG Estrategia del Sur. La vivienda de Solange Flores apareció con leyendas alemanas que apoyan la causa nazi. 

La joven, que ya radicó denuncia en la Fiscalía, aseguró que esto no es algo azaroso: “Tiene que ver con nuestra militancia”.

Es importante recordar que en Mar del Plata en las recientes elecciones fue electo el candidato de la Alianza Cambiemos, de pasado vinculado a la dictadura cívico militar sobre la cual no ha ocultado sus simpatías.

Horas después de que el local de la ONG Estrategia del Sur, en Mar del Plata, sufriera un escrache, la vivienda de Solange Flores, una militante de La Cámpora, apareció con leyendas nazis en las cuales se leía “Viva Hitler”.

Según comentó la joven, en diálogo con 0223, se cruzó con esta patota el miércoles último cuando vestía la remera de la organización política a la que pertenece. 

Para Solange, que ya radicó la denuncia en la Fiscalía, no es azaroso el lugar que eligieron para realizar las pintadas intimidatorias. “Esto tiene relación con nuestra militancia”, agregó.

En la pared blanca de la vivienda del barrio La Perla, donde vive Flores, los nazis escribieron “Sieg Heil”, una leyenda alemana que puede interpretarse como “Salve o viva (la) Victoria”, equivalente al Salve Victoria romano. 

En la Alemania del Tercer Reich, esta frase se utilizaba con frecuencia en los encuentros políticos. 

En la vida cotidiana era más común dar el saludo hitleriano: “Heil Hitler”.

Por último, Solange comentó que por estas horas se podrían analizar las imágenes de una cámara de video de un comercio cercano a su casa. Por su parte, en el caso de Estrategia Social del Sur, los equipos de vigilancia registraron el momento de la intervención nazi. 

Fuente: Agencia InfoGEI

"La sociedad no quiere volver atrás"

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.El Jefe de gabinete emitió su voto y remarcó el caracter "histórico" del balotaje presidencial que definen hoy Scioli y Macri, al tiempo que destacó que "la sociedad no quiere volver atrás".

 Así lo hizo en declaraciones a la prensa antes de emitir su voto, poco después de las 8.20, en la escuela comercial número 9, ubicada en la calle Moreno 932, en el partido de Quilmes.

"Rescato la actividad de una militancia, sin una pertenencia específica, que entendió que tenía que hacerse cargo de una discusión política y que se presentó a hacerla por las redes sociales, las manifestaciones en la 9 de Julio, en las plazas", dijo el funcionario nacional.

Asimismo, remarcó que esta jornada es "muy histórica porque es la primera vez que se da un balotaje en la Argentina".

En tanto, al ser consultado si tenía alguna cábala de cara al resultado del comicio presidencial, el ministro coordinador respondió: "No tengo cábalas, (sino solo) confiar que en lo que se hace es bueno y que hay un concepto en la sociedad que no quiere volver para atrás".

Por otra parte, explicó que adelantó el horario de votación por un viaje que debe hacer a raíz de una "situación familiar".

"La Argentina es uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza"

(22/11/15 - Economía)-.El Premio Nobel de Economía sostuvo que la Argentina "tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas".

El premio nobel de economía en el 2001, Joseph Stiglitz, aseguró en una entrevista con Página 12 que la Argentina "es uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza", y agregó que nuestro país "tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas".

El ex economista jefe del Banco Mundial sostuvo que "el esquema actual para resolver las crisis de deuda soberanas no funciona y permite la aparición de fondos buitre", a los que definió como "la escoria de los mercados financieros internacionales”. Asimismo, consideró a los nueves principios aprobados por la Asamblea General de la ONU y fomentados por el Gobierno nacional como "un paso importante" dentro de un "largo proceso" para solucionar este problema.

"El ajuste en recesión genera catástrofes sociales. La austeridad fiscal en momentos de recesión, cuando el sector privado también está reduciendo el gasto, solo agrava el escenario contractivo", afirmó el profesor de la Universidad de Columbia. 

Y agregó: "La Argentina tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas. La forma en que Argentina resolvió su crisis de 2001-2002 condujo al alto crecimiento que se observó hasta el año 2008. Argentina ha sido uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza después de la crisis".

Finalmente, Stiglitz aseguró que "las consecuencias del fundamentalismo de mercado han sido devastadoras, ya que creó economías más inestables y sociedades más desiguales". Además, explicó que los mercados "no funcionan en un vacío" y añadió que como respuesta a la crisis del 2008, la discusión económica de la actulidad debe centrarse en "cómo reescribir las reglas de un modo que promuevan un crecimiento más inclusivo".

El Presidente confirma su asistencia a la Cumbre sobre Cambio Climático en París

(22/11/15 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó su asistencia a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia. 

“Se va a realizar la Cumbre y con más ganas que nunca vamos a estar ahí”, dijo al considerar que si se suspendiera el encuentro “sería una victoria para el terrorismo”.

“No se ha suspendido la Cumbre pese a los criminales atentados terroristas y creo que es lo correcto porque lo que buscaban es aterrorizarnos e imponer su agenda”, apuntó el mandatario ecuatoriano que tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

El periplo del jefe de Estado inicia el 26 de noviembre y, de acuerdo con la agenda, su intervención en la Cumbre está programada para el día 30, junto con los mandatarios asistentes.

El presidente atenderá entrevistas con medos de comunicación, reuniones académicas y el 2 de diciembre recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad francesa de Lyon. “Lo recibiremos con mucha humildad en nombre de nuestro país”, manifestó.

El retorno de Correa al país está previsto para el 4 de diciembre.

"Tengo mucha confianza desde la razón y el corazón"

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato del Frente para la Victoria expresó esta mañana que tiene "mucha confianza desde la razón y el corazón" en el resultado del balotaje que disputa contra Macri y afirmó que "hoy gana el Pueblo".

“Mano a mano hemos quedado. Tengo mucha confianza de que la gente votará en defensa de su futuro, cuidando lo que tiene que cuidar. Hoy va a ganar el pueblo, gana la gente. Le tengo mucha fe y confianza", dijo el saliente gobernador, acompañado por su esposa Karina Rabolini y su hija Lorena, antes de emitir su voto en la mesa 805 de la escuela número 16 del Dique Luján.

"Que sea un gran día para la democracia y todos los argentinos, que tengamos una gran jornada democrática, respetuosa, de convivencia", expresó su deseo el candidato presidencial en declaraciones a la prensa, en las que dijo que -desde lo personal- siente una "profunda emoción".

Scioli pidió además a los ciudadanos que vayan a votar con "tranquilidad y confianza, más allá de lo que hayan querido meterles en su cabeza" y que "voten a favor, a conciencia como dijo el papa Francisco, pensando cómo les ha ido a lo largo de estos años, en su trabajo, con su salario, en su familia".

 "Se viene un nuevo gobierno, con su propia agenda y con su propio equipo de colaboradores. También han querido confundir con esto. Hay un gobierno que termina con una presidenta, que es justo reconocer ha puesto a la Argentina en inmejorables posibilidades", aseveró Scioli.

El mandatario bonaerense saliente también pidió tener en cuenta a la hora de votar "los nuevos derechos y conquistas, las tasas más bajas de desocupación y desendeudamiento", y le dijo a los indecisos que "elijan el mejor camino de la estabilidad social, económica y política".

En cuanto a su jornada de hoy, el candidato oficialista contó que se despertó a las 6, corrió una hora, al mediodía mantendrá un almuerzo familiar y luego se trasladará al bunker establecido en el hotel NH para aguardar los resultados.

La votación de Scioli fue seguida por una gran cantidad de medios de comunicación nacional e internacionales, mientras militantes y simpatizantes acompañaron el paso del candidato por la escuela de Dique Luján, cantando -entre otras consignas- “Scioli, querido, el pueblo esta contigo” y "Patria si, colonia no".

"Nunca hemos tenido un período de gobierno con esta estabilidad económica y social"

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.La Presidenta Cristina Fernández lo afirmó luego de votar en la escuela Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Río Gallegos, y pidió a los votantes "pensar por un instante dóndo y cómo estaban en el año 2003".

Luego de votar en la mesa 567 de la escuela Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Gallegos, Cristina destacó como un "fenómeno inédito" el hecho de que hoy se vote "con el 5,9 por ciento de desocupación, generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande".

Por otra parte, Cristina expresó su preocupación por las pintadas en la Mansión Seré de la localidad de Morón y la decisión de un juez condenado por delitos de lesa humanidad que se ofreció como fiscal del frente Cambiemos, al señalar que "hay una minoría que sueña con la impunidad pero los derechos humanos es un tema aceptado por las grandes mayorías".

Las boletas de octubre son válidas igual que las nuevas

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.Así lo dejó establecido la justicia electoral por entender que, en ambos casos, servirán para expresar de manera inequívoca la “voluntad política” del votante.

La prevención sirve para el caso de los votantes que lleven desde su domicilio la boleta que van a depositar en la urna, provista por la respectivas estructuras políticas de su barrio con remanentes de la primera vuelta.

Los dos comandos de campaña imprimieron para esta segunda vuelta nuevas boletas “cortas”, solo con la imagen y nombre de los dos candidatos, para reponer las usadas en octubre.

Estas nuevas boletas fueron distribuidas por el Correo Argentino desde el viernes en los lugares de votación, junto a las urnas, los padrones y demás implementos para las autoridades de mesa.

Las Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral corroboraron la validez de ambos tipos de boletas en el marco de un conjunto de medidas dispuestas para garantizar la transparencia y seguridad los comicios.

Los sitios y mesas de votación serán los mismos de la primera vuelta, al igual las autoridades de mesa.

Quienes no hayan votado en la primera vuelta también están obligados a votar en la segunda y en caso de que aun no lo hayan hecho tendrán un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto ante la secretarías electorales de distrito. En caso contrario, serán pasibles de sanciones previstas en el Código Nacional Electoral.

Las posibles anomalías o irregularidades que cualquier persona detecte en el comicio podrán ser denunciadas por teléfono o correo electrónico a las fiscalías electorales de distrito, que mañana atenderán con guardias especiales.

El acto electoral será custodiado por 96.000 efectivos de las tres fuerzas armadas y las de seguridad federales, que además de los sitios de votación estarán presentes en e transporte de las urnas a los sitios del escrutinio definitivo.

El recuento definitivo -posterior al provisorio que se realiza en las mesas ante las autoridades y los fiscales de cada fuerza- se realizará en los siguientes diez días, con un plazo de dos para denuncias e impugnaciones, proceso supervisado por la justicia electoral.

Causa ESMA: “El interventor de Arquitectura era profesor en la ESMA”

(22/11/15 - Lesa Humanidad)-.Lo dijo a Infojus Noticias el abogado Jaime Nuguer. La desaparición de su hermano Hernán y Pablo Galarcep significó un nuevo golpe a los militantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UBA que buscaban resistir a la dictadura. 

La Fiscalía en su alegato planteó que existió una política dirigida del GT 3.3.2 para terminar con ese grupo que tenía militantes de la Juventud Peronista Universitaria y de la Federación Juvenil Comunista.

El abogado Jaime Nuguer tiene una sola cosa en la cabeza. Trata de hilvanar los argumentos que tendrá que redactar en un escrito urgente. El habeas corpus presentado por la desaparición de Inés Ollero fue cerrado. 

Es 27 octubre de 1977 y los plazos para la apelación están a punto de extinguirse. Entonces le suena el portero eléctrico de su departamento. La que habla por el aparato es su madre. Le dice que su hermano fue secuestrado en la puerta de la casa. Jaime baja los once pisos por escalera, los ascensores del edificio no funcionan hace un par de días. 

En la calle, su mamá, Juana Sigaloff, le cuenta todo, con lujo de detalles. Había sido testigo directo del secuestro. Piensan rápido. Ella sale a recorrer lugares: la Departamental Central de Policía, el Ministerio del Interior, la Comisaría Sexta. Él: sube las escaleras y se pone el traje. Minutos después, ya en su estudio de Avenida de Mayo, aporreaba las teclas de la máquina de escribir para un nuevo habeas corpus. Esta vez a nombre de Hernán Gerardo Nuguer, de 26 años.

“Desde el golpe, vivíamos todo el tiempo en una situación de extrema tensión. Yo ya había atendido otros casos de desaparecidos o presos y teníamos muy pocos progresos. Vivíamos una zozobra constante, sabíamos que en cualquier momento podíamos caer”, recordó Jaime Nuguer en diálogo con Infojus Noticias. 

Sobre todo desde que Teresa Israel, una de sus compañeras de la facultad y de la militancia en la Juventud Comunista, había desaparecido, meses antes. Después llegó el caso de Inés Ollero. Y un día antes que su hermano, el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada había arrancado de su casa a Pablo Horacio Galarcep, de 23 años, amigo íntimo de Hernán y compañero de militancia.

“La noche entre el 25 y 26 de octubre allanan la casa de Galarcep, era muy amigo de mi hermano. Ese allanamiento fue en el área que la ESMA reconoce en el juicio como su jurisdicción. Es decir el ángulo noreste de Ciudad de Buenos Aires. Ese procedimiento fue muy estruendoso. Ocuparon las azoteas de las casas vecinas, tiraron bombas de estruendo, pusieron reflectores, ordenaron a los vecinos que no miraran nada. Galarcep fue detenido al llegar a su casa y fue desaparecido”, contó Jaime y recordó que esa mañana del 26 alcanzó a ver a su hermano: “Los dos estábamos muy preocupados”.

Golpear una y otra vez en Arquitectura
El Renault 6 amarillo de Hernán estaba estacionado en la puerta de su casa de avenida La Plata al 100. No era cualquier auto: estaba adaptado para que él pudiera manejarlo. Un par de años antes de ese día de 1977, un accidente laboral lo dejado paralítico de la cintura para abajo. 

“Paraplejia a partir de la doceava vértebra lumbar”, cuenta Jaime Nuguer en su libro Un habeas corpus en dictadura, publicado por Lenguaje Claro el año pasado. Como la mayoría de los días, Hernán se subió, puso en marcha el auto y esperó a su madre. Camino a la Facultad de Arquitectura solía dejarla en el trabajo.

Estaban a punto de arrancar, cuando un Falcon verde se les cruzó y tres hombres armados, vestidos de civil, con borceguíes, forzaron la puerta para bajar a Hernán. Otros cinco controlaban la zona. 

Él intentó resistirse, pidió que se identificaran. Los hombres mostraron credenciales que no decían nada. Entonces pudieron abrir la puerta del auto y lo llevaron a otro Falcon, color marfil, en el que esperaba un cuarto hombre al volante. “¿Adónde se lo llevan?”, alcanzó a preguntar Juana. “Al Departamento de Policía”, fue la respuesta. Toda la escena fue presenciada por un vecino y el portero del edificio donde vivía Hernán.

La fiscal a cargo de la causa “ESMA Unificada”, Mercedes Soiza Reilly, expuso este caso el miércoles en su alegato. Entonces dijo: “Hernán junto a Pablo Galarcep eran militantes políticos de la ‘Fede’, Federación Juvenil Comunista, también como varias de las víctimas de este juicio, estudiaban en la Facultad de Arquitectura de la UBA, participaban de la dirección del Centro de Estudiantes de la Facultad. Al igual que la joven (María Cristina) Da Re –por la que ya hemos alegado–, todos serán secuestrados para la misma época, todos serán víctimas de las acciones emprendidas por los aquí imputados”.

La hipótesis de la Fiscalía es que la caída tanto de Hernán como de Pablo están relacionadas directamente con terminar de desmembrar el Centro de Estudiantes y la militancia de izquierda en la facultad de arquitectura. 

En este sentido, Jaime Nuguer dijo: “En un gran trabajo hecho por la Fiscalía, se demostró que identificaron y desaparecieron varios estudiantes de Arquitectura –secuestrados en la misma época– que tenían vínculos políticos aunque no fueran de la misma organización” y agregó: “De hecho, el Centro de Estudiantes tenía una cierta vida en el ‘77. La JUP era mayoría y Pablo y Hernán integraban en minoría esa Comisión Directiva”.

Por estas desapariciones declaró el entonces interventor de la Facultad de Arquitectura, Héctor Corbacho. “Lo habíamos entrevistados cuando fueron los secuestros de Hernán y Pablo para que se hiciera cargo y reclamara por la libertad. Cuando fue a declarar, incluso recordó ese encuentro. Está probado en la causa que él era profesor en la ESMA”, contó Nuguer.


Pablo Galarcep y Hernán Nuguer fueron vistos en la ESMA. Ahí fueron torturados y sometidos a los peores vejámenes. “Los tormentos a los que fueron sometidos se suscitaron en torno a su militancia política, más cuando el grupo de tareas seguía interesado en desbaratar al grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA”, dijo la fiscal en el alegato. Los dos permanecen desaparecidos.