Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Grave denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria contra el fiscal general de Mar del Plata

(09/11/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunció al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello (foto), por delitos de lesa humanidad en dos causas que se tramitan en los juzgados federales de San Martín y San Isidro, al tiempo que la entidad defensora de los derechos humanos pidió el juicio político para este funcionario del ministerio público. 

Según un comunicado de la CPM, "al momento de los hechos, el fiscal revistaba como subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)".

En esa dependencia se desarrollaron acciones de espionaje político y gremial e infiltración en organismos de derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado.
Entre las actividades de infiltración cumplidas por Fernández Garello aparecen reuniones de las Madres de Plaza de Mayo y de la Conferencia Espiscopal.

El organismo de derechos humanos puso "inmediatamente en conocimiento de los hechos a las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justicia y la Procuración bonaerense y solicitó su inmediata intervención para apartar al funcionario e iniciarle un juicio político". 

De acuerdo con la denuncia, el funcionario judicial estaría involucrado en el asesinato de Ana María Martínez y en las torturas aplicadas a un grupo de militantes comunistas durante la última dictadura cívico militar.

Durante la dictadura cívico-militar, el ahora fiscal general de Mar del Plata Fabián Uriel Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

En su denuncia, la Comisión remarcó que "sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado". El entonces oficial subinspector integró operativos conjuntos entre integrantes de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

La CPM también envió documentación ampliatoria en la causa por la desaparición de Ana María Martínez, en el marco de los delitos de lesa humanidad cometidos en la zona militar IV. 

La delegación DIPPBA San Martín, donde actuaba Fernández Garello, era parte de esa zona militar a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.

"La permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la DIPPBA, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado", enfatiza la CPM.

Maduro llama a clase obrera a transformar economía del país

(09/11/16 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro llamó este martes a los trabajadores a esforzarse para eliminar la dependencia del mercado del petróleo, aprovechar las potencialidades naturales y diversificar aún más la economía.

Debemos romper el rentismo petrolero y crear más riquezas para todos los venezolanos, con los otros muchos recursos que nos proporciona la naturaleza, dijo el jefe de Estado en el Poliedro de esta capital, donde se juramentaron los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Precisamente, explicó, esa es la tarea prioritaria de los CPT: elevar la productividad, la eficiencia y resolver los asuntos técnicos y organizativos para la creación de bienes materiales.

El mandatario señaló que este nuevo grupo coordinador y fiscalizador también será responsable de ‘iniciar procesos de control y garantía de la distribución y comercialización de todos los productos y servicios’ destinados a la población.

Se debe regularizar, expandir y crear un nuevo sistema distributivo para liberar el corazón de la nueva economía venezolana de los parásitos y que vaya saneándose desde dentro, comentó.

Es necesario que se sepa cómo y a dónde llega cada producto, sea de empresa pública o privada, para que no se pierda el esfuerzo productivo a manos de los capitalistas, ladrones, del parasitismo del bachaqueo (mercado negro) y las grandes corporaciones, agregó.

Según informó Maduro, en el país se conformarán 800 CPT que se instalarán en empresas públicas y privadas para ayudar a resolver problemas productivos, logísticos y financieros, e impulsar sobre todo los programas agroalimentario, farmacéutico e industrial.

Ejército sirio recuperó un distrito clave de Alepo

(09/11/16 - Siria)-.El Ejército sirio recuperó este martes el control del barrio Proyecto 1070, en el extrarradio suroccidental de Alepo, lo que podría significar el más importante en la ciudad.

Fuentes militares, citadas por la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), informaron que las unidades castrenses reconquistaron el distrito, granjas y colinas de los alrededores.

El 4 de noviembre inició una tregua humanitaria de diez horas en la ciudad siria de Alepo, anunciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio.

La iniciativa, concertada previamente con las autoridades sirias, tiene como objetivo la evacuación de los civiles a través de corredores humanitarios ya establecidos.

Una patota de la UOCRA destrozó el Concejo Deliberante

(09/11/16 -  F. Varela)-.Ocurrió mientras los legisladores debatían una ordenanza para reconocer a Cristina Fernández de Kirchner como "visitante ilustre de la ciudad", en la previa de su visita a la Universidad Nacional Arturo Jauretche. 

En Florencia Varela una patota que está identificada con  la seccional local de la UOCRA atacó al conjunto de concejales, empleados y vecinos que participaban de la sesión en el Concejo Deliberante, agrediendo físicamente a la mayoría del público presente y robando teléfonos celulares, objetos de valor y otras pertenencias.

La agresión ocurrió durante la intervención del concejal de Unidos y Organizados (FPV), Juan Cruz Daffunchio, quien buscaba promover la ordenanza que diera reconocimiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como visitante ilustre de la ciudad, en el marco de su visita a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El comunicado de Cambiemos
El bloque de concejales de Cambiemos emitió un comunicado ante los "gravísimos hechos" que tuvieron lugar en la sesión de hoy. Según precisaron los ediles en el escrito, las "numerosas personas" que invadieron el recinto "agredieron físicamente" a concejales de distintos bloques, provocaron "múltiples daños" al patrimonio y mobiliario del HCD y también llevaron a cabo "actos de vandalismo".

Frente a esta situación, el bloque macrista declaró "de extrema gravedad institucional" a lo acontecido en el recinto y manifestó que "lesiona profundamente el prestigio de esta institución fundamental de la democracia". Asimismo, expresó su "más enérgico repudio" y responsabilizó por los hechos "a la conducción en pleno" del HCD.

Los concejales de Cambiemos expresaron su "solidaridad con todos aquellos concejales, personal del HCD, periodistas y vecinos que hayan resultado víctimas físicas, materiales y/o morales como consecuencia de los hechos referidos".

Por último, exhortaron al resto de los bloques "a reflexionar profundamente sobre la gravedad institucional y la trascendencia pública de los lamentables hechos ocurridos en el día de la fecha, los que no registran antecedentes en este Honorable Cuerpo".  

El fiscal De Luca pidió desestimar nuevamente la denuncia de Nisman contra Cristina

(09/11/16 - Ámbito Judicial)-.El funcionario judicial ante la Cámara Federal de Casación Penal solicitó no tener en cuenta la acusación del fallecido ex titular de la UFI - AMIA contra la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman, por supuesto encubrimiento en el atentado a la mutual judía. Todos los detalles.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca pidió  desestimar la denuncia del fallecido ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman contra la expresidente Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA. Mediante un dictamen presentado ante la Sala I, el funcionario judicial consideró que no existió delitos en los hechos denunciados y pidió rechazar nuevamente la presentación hecha por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto.

"Las llamadas pruebas nuevas, no son pruebas, ni nuevas y aunque por su intermedio se intentase probar algo, no sería otra cosa que más de lo mismo, un hecho no delictivo", concluyó De Luca según informó la agencia NA. Según informó el sitio de la Procuración General, el fiscal "desiste del recurso de su inferior jerárquico por inexistencia de delito" porque "a su juicio no se presentan en el caso los requisitos de los delitos de omisión de persecución de los delincuentes, de encubrimiento, ni de traición".

El ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, el fallecido Alberto Nisman,  había apuntado contra la ex presidenta, el ex canciller, el diputado del FpV, Andrés Larroque, el dirigente de MILES Luis D'Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón "Allan" Bogado y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.  

El jueves habrá sentencia en Jujuy en la causa "Nuna Puka"

(09/11/16 - Lesa Humanidad)-.Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos, continuarán la próxima semana, en tanto el jueves habrá sentencia en Jujuy por la causa conocida como "Nuna Puka" (Almas rojas). 

En Salta, el lunes continuó el juicio conocido como "Causas Orán" en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú. También hoy pero en Mendoza, continuaron los alegatos de las defensas en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex magistrados Otilio Romano y Luis Miret.

Ayer martes continuó en Bahía Blanca el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad con el debate del tercer tramo de la investigación por crímenes perpetrados en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. Se trata de la causa número 930 denominada "González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad", en la que se encuentran imputadas 39 personas en perjuicio de 103 víctimas.

También ayer y el jueves continua ante el Tribunal Federal de San Martín el juicio por la demominada causa "Colegio Militar", un nuevo proceso contra otro multicondenado, el represor Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares durante la última dictadura.

Hoy prosigue en la ciudad mendocina de San Rafael, el juicio a 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esa ciudad.

El miércoles y el jueves de la próxima semana continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se sustancia en la Ciudad de Buenos Aires y en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

El jueves también está previsto que en Jujuy, el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia en el cuarto juicio que se realiza en la provincia por delitos de lesa humanidad y que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

También el jueves seguirá en Mendoza el quinto proceso oral y público en la causa caratulada "CCD dependientes de la Fuerza Aérea", que tiene como acusados a 24 miembros de la Fuerza Aérea.

En Tucumán, el jueves y viernes, seguirá el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

El viernes continuará el juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federa 1 de la Capital Federal, con la intervención del fiscal general de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Pablo Ouviña.

En tanto, los jueves y viernes, en forma alternada, se desarrolla el juicio en el que son juzgados en Rosario diez acusados, entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

La economía boliviana crecerá un 4,8% el próximo año

(09/11/16 - Bolivia)-.La nación del altiplano prevé un crecimiento de 4,8 por ciento el próximo año, según informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al explicar detalles del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017.

De acuerdo con Arce, el PGE se elaboró tomando en cuenta el precio referencial del barril del petróleo en 45,24 dólares, aunque puede producirse una mayor recuperación del crudo en los mercados internacionales.

El próximo año la inversión pública será de seis mil 189 millones de dólares, anunció el titular.

Las inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) garantizarán la seguridad de las políticas sociales, entre ellas el bono Juancito Pinto, aplicado por el Gobierno con el objetivo de incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y disminuir la pobreza.

También serán garantizados el bono Juana Azurduy de Padilla, que se paga a embarazadas y madres de niños menores de dos años, y la Renta de la Dignidad, a las personas de la tercera edad, dijo el ministro de Economía.

Bolivia lidera el crecimiento en Sudamérica desde hace tres años, con un promedio de cinco por ciento. Para 2016, se estima que el PIB supere el 4,7 por ciento, a pesar de la baja de los precios de los hidrocarburos.

Donald Trump llega a la Casa Blanca con más dudas que certezas

(09/11/16 - USA)-.El triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos ha generado un escenario de incertidumbre a escala mundial y a diferencia de los lazos comerciales e ideológico de Hillary Clinton sus próximas acciones generan incertidumbre.

Finalizados los comicios, el candidato republicano Donald Trump obtuvo 279 votos electorales y se convirtió en el presidente N° 45 de Estados Unidos tras vencer a su principal contrincante, la demócrata Hillary Clinton, que obtuvo 218.

En su primer discurso como presidente, Trump aseveró que “si trabajamos juntos podemos comenzar la tarea de reconstruir nuestro país”. Expresó que “ahora es momento de que Estados Unidos cure las heridas de la división trabajando juntos. Debemos unirnos como un solo pueblo”.

Trump también se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses y aseguró que el país tendrá buenas relaciones con las naciones del mundo, algo poco probable de acuerdo a las actuales políticas de ocupación y exterminio que desarrolla en distintas partes del mundo.

El flamante presidente tuvo al mass media en contra durante su campaña electoral, debido a que le acusaban de xenófobo, misógino y racista, debido a sus fuertes declaraciones sobre inmigrantes, entre ellas, la construcción de un muro en la frontera con México.

En junio de 2015, desde la torre Trump, el empresario con ascendencia alemana y escocesa anunció su candidatura formal para las elecciones presidenciales 2016 de la mano del Partido Republicano.

Su campaña electoral estuvo sellada por una serie de propuestas que calaron en el público anti establishment y exacerbaron la extrema derecha nacional e internacional. Algunas milicias partidarias de Trump aseguraron previamente que estarían “alertas para defender los resultados”.

Las promesas de Trump sobre migración
Muro Fronterizo
La construcción de la obra en la frontera sur con México para frenar los flujos de inmigración clandestina. “México debe pagar el muro”, precisó Trump. La frontera entre Estados Unidos y México mide 3 mil 185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares.

Expulsar a inmigrantes indocumentados
El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un tres por ciento.

Con esta medida la economía estadounidense sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata- y adicionalmente por los enormes costos, entre 400 mil y 600 mil millones de dólares que llevaría esa gigantesca labor, según el grupo conservador Action Forum en los que incurriría el Gobierno.

Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

Bloquear remesas
Una propuesta iniciada en abril para presuntamente hacer que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago. 

De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.

Los municipales de Esteban Echeverría recibirán un bono de fin de año de mil pesos

(09/11/16 - Esteban Echeverría)-.El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunció el pago de un bono de fin de año de mil pesos para los municipales de su distrito.
  
El intendente de Esteban Echeverría por el Frente para la Victoria, Fernando Gray, anunció el pago del bono de fin de año de mil pesos para los empleados municipales, que se depositará el próximo 17 de diciembre.

Asimismo, el jefe comunal adelantó que los importes correspondientes al medio aguinaldo se liquidarán el 22 de diciembre y aseguró que el Municipio “es el único de la provincia de Buenos Aires en pagar los sueldos antes del primer día de cada mes”.

La inflación de octubre rozó el tres por ciento

(09/11/16 - Gestión Macri, Inflación)-.Según el índice de medición conocido como IPC (Índice de Precios al Consumidor) Congreso: la inflación mensual alcanzó 2,9%, el registro más alto desde junio.

La inflación de octubre fue de 2,9 por ciento según el promedio de las consultoras representadas por diputados opositores, informó hoy el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA.
  
Asimismo, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó al 35,6 por ciento, "el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario" iniciado en 2007.

La inflación de los últimos doce meses fue del 43,9 por ciento, superando en 1,9 punto porcentual a la de setiembre y superando el valor que tenía en agosto.

Pesar por el fallecimiento de Mario Bosch, abogado y militante de derechos humanos

(09/11/16 - Derechos Humanos)-.La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación, legisladores y organismos de derechos humanos expresaron hoy su pesar por el fallecimiento de Mario Bosch (foto), abogado querellante en numerosas causas por crímenes de lesa humanidad y presidente del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco. 

Integrante de H.I.J.O.S. Chaco, egresado como abogado de la Universidad Nacional del Nordeste en 1989 e impulsor de los juicios por crímenes de lesa humanidad, Bosch falleció el domingo último de un ataque cardíaco en Buenos Aires, donde debía recibir hoy en el Senado nacional la mención de honor “Juana Azurduy de Padilla".

Se había destacado en la lucha por la nulidad de las leyes de impunidad y actuado en representación de diversas querellas -de la SDH, el CELS e H.I.J.O.S., entre otras- en diversas causas como la de “Masacre de Margarita Belén” y en la “Causa Caballero”, ambos juicios realizados en el Chaco.

También actuó en las causas Regimiento 9 y Panetta, en Corrientes; en la causa por secuestros y homicidios de trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma, en Jujuy y en la causa "Domato", en Formosa, entre otras.

En la actualidad desempeñaba su segundo mandato como presidente del Comité  de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes del Chaco.

Bosch participó en el Foro Mundial de Prevención de la Tortura y Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, realizado en 2011 en Ginebra en el ámbito de la ONU, y en el Encuentro Latinoamericano sobre Prevención de la Tortura en Buenos Aires en 2013, entre otras actividades internacionales sobre el tema.

"Lamentamos el fallecimiento del doctor Mario Bosch, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, querellante en causas por delitos de lesa humanidad e impulsor del Mecanismo Local de Prevención Contra la Tortura de la Provincia de Chaco", reza un comunicado de la SDH en un comunicado.

Ecuador solicita reforma inmediata de Carta de ONU y de CSNU

(09/11/16 - Ecuador)-.El Gobierno de Ecuador solicita reformas de la carta de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).‎

El representante permanente de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Horacio Sevilla (foto), solicitó el martes en la Asamblea General de la ONU que se inicie de inmediato un proceso político al más alto nivel gubernamental para reformar la Carta de este organismo y cambiar el Consejo de Seguridad.

"Ninguna prioridad en el trabajo de esta Asamblea es tan trascendente como la reforma de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente en cuanto se refiere a los necesarios cambios en la estructura y métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, y a la relación entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad", ha indicado Sevilla en su discurso recogido por la agencia ecuatoriana Andes.

El representante ecuatoriano argumentó que “poco se ha avanzado” en los 20 años que han transcurrido desde que se iniciaron las propuestas y negociaciones sobre ese tema, que considera “un asunto eminentemente político, que debe tratarse en los niveles más altos de adopción de decisiones en los Estados”.

Afirmó que el objetivo de las reformas debe ser modernizar y democratizar la organización internacional para que represente la nueva realidad geopolítica mundial, muy distinta de la de 1945 cuando se suscribió la Carta de San Francisco después de la II Guerra Mundial.

Agregó que uno de los retos de las Naciones Unidas es realizar una completa lectura de la historia y de la voluntad política de afrontar con realismo y valentía los complejos desafíos de la agenda internacional contemporánea.

También señaló que tras 20 años “sin logros mayores”, ya se puede dar un nuevo comienzo en la reestructuración de la Carta y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pues ya existen las condiciones objetivas para que esa ente avance en la reforma integral del organismo.

El Gobierno de Ecuador ya pidió en septiembre un cambio urgente de la composición del CSNU, unos días después de que el Movimiento No Alineado (MNA) pidiera lo mismo.

Llega a Al-Raqa brigada de Daesh, especializada en explosivos

(09/11/16 - Siria)-.Una brigada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) especializada en explosivos llegó a la ciudad de Al-Raqa, feudo de los radicales en Siria.

Procedente del vecino Irak, la brigada de minas de Daesh cuenta con 46 miembros, en su mayoría ex soldados iraquíes, informó el martes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citando a activistas locales.

Los expertos del grupo extremista tendrán como tarea minar y colocar explosivos en las inmediaciones de la referida localidad siria y en las carreteras que la unen con el norte y el noroeste de la provincia homónima, según la fuente.

La llegada de esta brigada del EIIL se produce pocos días después del inicio de una ofensiva por parte de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) —coalición formada por rebeldes árabes y kurdos— para recuperar Al-Raqa, baluarte del grupo extremista.

En los últimos días, al menos 22 combatientes de Daesh han perecido en combates con fuerzas kurdas, que gozan del apoyo de EE.UU., en el norte de la localidad, en las inmediaciones del pueblo de Ain Aisa, indicó el OSDH.  

De acuerdo con dicha fuente, con sede en Londres, el EIIL prohíbe a los civiles abandonar Al-Raqa y vigila los cibercafés. Además, el cuerpo parapolicial de los radicales no permite a los ciudadanos hablar sobre la ofensiva de las FSD bajo amenaza de muerte.

En los últimos meses, las FSD han logrado arrebatar a los extremistas de Daesh territorios en el norte de Siria, siendo el caso más importante la liberación de la ciudad de Manbiy, un bastión de la organización terrorista en la frontera con Turquía.

En la actualidad, la banda ultrarradical también está sufriendo retrocesos sobre el terreno en Irak, donde las Fuerzas Armadas de ese país tratan de liberar la ciudad norteña de Mosul, principal baluarte del EIIL.

Cascallares entregó escrituras a vecinos

(09/11/16 - Almirante Brown)-.El sueño de la vivienda propia se cristalizó para más de un centenar de familias brownianas que, por gestión del Municipio que encabeza el intendente Mariano Cascallares, recibieron las escrituras de sus propiedades.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura y también participaron el subsecretario social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia,  Mauricio Butera;  el subsecretario de Desarrollo y Planificación de Almirante Brown, Fernando Lorenzo y la  directora general de Tierras  del Municipio, Rosana Richieri.

Allí se procedió a la entrega de las respectivas escrituras a  113 familias de las distintas localidades brownianas.

En la oportunidad, el intendente Cascallares señaló que “comparto la alegría y la emoción de cada vecino” y sentimos “una gran responsabilidad de ayudar a concretar este derecho a tener su techo”.

Remarcó, asimismo,  “la importancia para los hijos de cada uno de los beneficiarios de tener la tranquilidad de contar con su casa” e instó a las autoridades  provinciales a seguir trabajando juntos “en beneficio de la comunidad”.

Por su parte,  el subsecretario Mauricio Butera agradeció “al intendente Cascallares por abrirle la puerta del municipio a  la Provincia y juntos hacer realidad este sueño para tantos vecinos”. En lo que va del presente año, el Municipio de Almirante Brown entregó más de un millar de títulos de propiedad a familias del distrito que vieron así concretado su anhelo de la vivienda propia.​

Los docentes paran mañana

(09/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Los distintos gremios nucleados en ese espacio le pusieron fecha a la medida de fuerza. En sus demandas sostiene: “El gobierno bonaerense deja a 4.500.000 de alumnos sin clases”
  
En su comunicado, el Frente Gremial Docente Bonaerense enumera distintos puntos. Afirman que el gobierno provincial “cerró el diálogo incumpliendo el Acuerdo Paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento”.

Asímismo, denuncian que “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios”. Como también que Provincia “no convoca a la comisión Técnica de Salud Laboral. No se cumple el Acuerdo Paritario que indica la realización de los exámenes médicos preocupacionales y periódicos”. Y también que no hubo convocatoria a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, “dejando congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género, entre otros temas”.

En ese sentido, sostienen que “no se garantiza la cobertura total de cargos: Preceptores, Equipos de Orientación Escolar, Bibliotecarios, Directores, Vicedirectores, Maestros y Profesores”, como tampoco se “garantizan las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”.

“El Presupuesto en la provincia de Buenos Aires se reducirá en un 3% ($16.533.000.000) que equivale, entre otras cosas, a la construcción de 1764 Jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias”, sostiene el comunicado.

“Se redujeron y congelaron los cupos, siendo además insuficientes las partidas para los Comedores Escolares (SAE) dada la subejecución del Presupuesto Educativo 2016. En la provincia de Buenos Aires se destinan $12 para la dieta alimentaria por alumno y en CABA se destinan más de $40”, agrega.

Así mismo sostiene: “La subejecución del Presupuesto significa la disminución en las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de Proyectos Escolares, Infraestructura y Mobiliario”.

“No se garantiza la continuidad del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), establecido por Acuerdo Paritario Nacional”, afirman los docentes.

“Se avanza desde los despachos oficiales con resoluciones y decretos, desconociendo lo que sucede en la Escuela, Acuerdos Paritarios, Reglamento General de Escuelas y Estatuto Docente”, agrega el texto.

“Ante esto, el Gobierno Provincial que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad, dándole la espalda a los Docentes Bonaerenses, una vez más demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados”, concluye la gacetilla enviada.

Son 61 los acusados por delitos de lesa humanidad que siguen prófugos de la justicia

(09/11/16 - Lesa humanidad)-.Un total de 61 policías, militares y civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura permanecen prófugos de la justicia, y 15 de ellos se fugaron del país, se informó oficialmente. 

De 46 prófugos, que representan el 2% de los 2.541 imputados en causas de violaciones de los derechos humanos, no se tiene información sobre el paradero, mientras que otros 15 fueron ubicados en siete países. En España está la única mujer de la lista, Beatriz Arenaza (foto), requerida en la causa por crímenes de la organización parapolicial Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

El único detenido fuera del país es el médico Juan Carlos Bossi, requerido por la justicia federal de Rosario. Fue capturado en marzo pasado por Interpol, en la ciudad de Medellín, Colombia. Así lo consignó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el portal Fiscales.

La jurisdicción con mayor cantidad de prófugos o evadidos localizados en el exterior es Mendoza, con un total de 18. El teniente coronel Carlos Luis Malatto es uno ellos. El militar presto servicios en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, de San Juan. Actualmente, goza de la libertad en Italia, país que denegó su extradición. En la sección judicial de San Juan, Malatto es requerido en cinco causas por delitos de lesa humanidad.

En esa misma jurisdicción es requerido en cuatro expedientes (3 de San Juan y 1 de San Rafael, Mendoza) el mayor del Ejército y abogado Jorge Antonio Olivera, único prófugo que estaba condenado a prisión perpetua, y que escapó del Hospital Militar Central de Buenos Aires en 2013.

Las jurisdicciones que siguen en cantidad de prófugos y evadidos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9; Rosario, con 8; Mar del Plata, con 7; y La Plata, con 5. En Bahía Blanca se registran 3; en Resistencia, Salta, San Martín y Tucumán, 2 casos por cada una; cierran Córdoba, Comodoro Rivadavia y Paraná, con 1 en cada caso.

Los evadidos son, en su mayoría, miembros del Ejército: 24. Les siguen los civiles, un total de 11; 8 de la Armada; 7 de la Policía Federal; 2 de la Fuerza Aérea; 2 de policías provinciales de Entre Ríos y Mendoza, más uno del Servicio Penitenciario Federal y otro del Bonaerense. También hay cinco casos en los que no se cuenta con datos fehacientes sobre los prófugos.

De los 15 prófugos, hoy viviendo en el exterior, hay tres localizados y todavía no extraditados; de otros seis fue denegada la extradición y quedan seis que sí están en proceso de extradición. Los 15 están repartidos en siete destinos, donde Brasil y España fueron los países más elegidos.

La extradición ha sido denegada en los casos de Antonio Arrechea Andrade (Brasil), Rodolfo Wagner y Carlos Fernando Gori (España), Roberto Guillermo Bravo (EEUU) y Carlos Luis Malatto y Franco Reverberi Boschi (Italia)

Los buscados que han sido localizados son los siguientes: Uruguay: Alberto Candioti; Colombia: Juan Carlos Bossi; Brasil: Roberto Oscar González, Gonzalo Sánchez, Salvador Siciliano y Antonio Arrechea Andrade; Francia: Mario Alfredo Sandoval; España: Rodolfo Wagner, Carlos Fernando Gori, Beatriz Arenaza y Daniel Ullúa; Estados Unidos: Roberto Guillermo Bravo y Alfredo Raich; Italia: Carlos Luis Malatto y Franco Reverberi Boschi.

La lista de los 46 prófugos la integran: Rubén Eduardo Alcuri, Ricardo Aleks, Carlos Alberto Arroyo, Hugo Armando Barboza, Miguel Ángel Britos, Guilllermo Campanille, Carlos Luis Carvallo, Carlos Santiago Castillo,Carlos Ángel Castro, Oscar Chapur, Marcelo Cinco Courtaux, Fernando Federico Delgado, Walter Tomás Eichorn, Jorge Luis García, Miguel Ángel García Moreno, Teodoro Aníbal Gauto, Hector Adán Giménez, Horacio González Llanos, Carlos Gabriel Isach, Alberto José Jaime, Luis Esteban Kyburg, 
Jorge Linares y Juan Carlos Linares. También figuran Juan Bautista Lucero, Ricardo Joaquín Molina, Omar Vicente Navarro Moyano, Dario Guillermo Ocampo, Jorge Antonio Olivera, César Heriberto Peralta, José Luis Piedra, Eduardo Rebechi, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, José Osvaldo Riveiro, Humberto Romero Tello, Pedro Osvaldo Salvia, José Ignacio Saravia Day, Horacio Alberto Silva, Roberto Esteban Sotelo, Ángel Ervino Spada, Roberto Raúl Squiro, Alberto Daniel Sotomayor, Hector Mario Schwab, Antonio Tuttolomondo, Eduardo Salvador Ullúa, Juan Carlos Vázquez Sarmiento y Jorge Raúl Vildoza (presuntamente fallecido en Sudáfrica, el mes pasado).

Empleados salvadoreños bloquean vías en demanda de fondos

(09/11/16 - El Salvador)-.Empleados municipales han bloqueado las carreteras de San Salvador para exigir al Gobierno fondos para el desarrollo del país.

Esta es la segunda ocasión que trabajadores municipales de varias comunas obstaculizan los accesos de las principales carreteras del país como medida para exigir al Ejecutivo el pago del FODES, rubro que facilita los recursos financieros para el desarrollo de proyectos que beneficien directamente a la población.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, admitió recientemente que el Gobierno adeuda 66 millones de dólares del FODES correspondientes a agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno salvadoreño negocia con el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la emisión de bonos por 1200 millones de dólares para sacar de la crisis financiera al país, de lo contrario podría caer en un impago total.

Aumenta tensión entre Turquía y la UE por detención de opositores

(09/11/16 - Unión Europea)-.La detención de los opositores al Gobierno en Turquía en los últimos días ha aumentado la tensión entre Ankara y la Unión Europea (UE).

La UE, a través deFederica Mogherini, intensifica el tono de sus críticas a Ankara tras la detención en Turquía de periodistas y parlamentarios opositores al Gobierno turco. El bloque advirtió de que Ankara debe respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

El bloque reclama a Ankara la necesidad de que su respuesta al golpe de Estado fallido del 15 de julio sea "proporcional" y que actúe en consonancia con sus compromisos como país candidato a la adhesión al bloque. Incluso amenaza con la posibilidad de retirar el libre visado del bloque para los ciudadanos turcos.

Estas críticas y advertencias llegan tras la detención de los líderes del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), acusado por el presidente Recep Tayyip Erdogan de estar relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista. Las autoridades turcas tachan de inaceptables las críticas.

El tema de la adhesión de Turquía a la UE se está volviendo bastante irónico. Ambos hablan hipotéticamente de ello, pero de unión nada en concreto. No dejan de criticarse..

El bloque critica la democracia en Turquía. Ankara dice que Europa se ha convertido en un hogar de los terroristas que huyen de Turquía.

Intendentes del PJ contra el endeudamiento de Vidal

(09/11/16 - Intendentes)-.Los intendentes del justicialismo que se reunieron hoy en el hotel HN Bolívar coincidieron en remarcar que el Presupuesto que envió la gobernadora a la Legislatura pretende contraer un "endeudamiento monstruoso".
  
No se puede gobernar endeudando porque no podemos hipotecar el futuro de la gente que viene. Está claro que el endeudamiento en la provincia por unos 90 mil millones de pesos no lo va a pagar esta gobernadora, ni este Gobierno, ni tampoco la banca internacional, la deuda la van a pagar los vecinos de la provincia, las nuevas generaciones y el Gobierno que venga en 2019

Luego del plenario de intendentes peronistas que se llevó hoy en el hotel NH Bolívar, y previa a la reunión en la sede del Partido Justicialista nacional, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que desde su espacio creen que "el endeudamiento que quiere Vidal es monstruoso".

"Queremos discutir el Presupuesto en la provincia", remarcó Magario en diálogo con el móvil de Qm Noticias, luego de destacar, también, que la reunión que mantuvieron más temprano tuvo por objetivo buscar la unidad del espacio que integra. De alguna forma, según pudo saber este medio, la propuesta es trasladar las "inquietudes" de los intendentes a sus pares en la Legislatura bonaerense.

En tanto, el titular del histórico sello partidario a nivel provincial Fernando Espinoza agregó que "hace quince días que hay acuerdos entre los intendentes peronistas y los bloques de legisladores para tratar de que el Presupuesto no lleve la idea de endeudar por endeudar".

"No se puede gobernar endeudando porque no podemos hipotecar el futuro de la gente que viene. Está claro que el endeudamiento en la provincia por unos 90 mil millones de pesos no lo va a pagar esta gobernadora, ni este Gobierno, ni tampoco la banca internacional, la deuda la van a pagar los vecinos de la provincia, las nuevas generaciones y el Gobierno que venga en 2019", agregó el referente justicialista. 

Según pudo saberse, hasta los sectores más dialoguistas, como el que encabeza Martín Insaurralde, tuvieron posiciones duras contra el endeudamiento. El hombre de Lomas y su Grupo Esmeralda dejó claro que quiere precisiones en torno al destino de los fondos que lleguen vía deuda. Además, reclamó más inversión en salud y la reedición del fondo de infraestructura y seguridad para municipios.

Liberarán la importación de computadoras y peligran 12 mil empleos directos

(09/11/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.El gobierno nacional anunció que se eliminarán los aranceles a la importación de computadoras. Comenzará a regir en marzo de 2017. Gremios y empresarios advierten que la medida pondría en jaque más de 12.000 puestos de trabajo. 

El Gobierno anunció ayer la eliminación desde marzo del arancel del 35% para la importación de computadores, notebooks y tablets con el objetivo de bajar los precios a la mitad y mejorar la calidad de los productos que se venden en Argentina. Sin embargo reconoció que la medida provocará unos 1.000 despidos, aunque para la cámara del sector son 15.000 los empleos en riesgo.

Con el propósito de atenuar los efectos que tendrá esta resolución y durante el período de “transición”, el Gobierno promoverá planes de capacitación, seguro laboral y acuerdos con empleadores donde donde el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año de los cesanteados.

Para justificar la controvertida medida que ya provocó el rechazo de la cámara que agrupa a fabricantes de electrónica, el Gobierno hizo una comparación de los precios de las computadores en la Argentina con países de la región.

En un comunicado, el Ministerio de Producción señaló que en el país una computadora cuesta 80% más que en Colombia; 50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%) y afirmó que ese sobrecosto “lo pagan las pymes y las familias”.

La cartera que conduce Francisco Cabrera afirmó que la medida tiene como objetivo potenciar “de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años”.

Estimó que “de esta manera se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras, y aumentará la productividad de miles de empresas en el país”.

Juntamente con la medida el gobierno anunció subsidios salariales y planes de capacitación para alrededor de 1.000 trabajadores que perderán su empleo como consecuencia de esa medida.

No obstante, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) denunció que el impacto será mayor y que más de 12 mil empleos de la cadena de valor de equipos de tecnología informática corren riesgo ante la baja de aranceles.

La resolución sentirá muy fuerte Tierra del Fuego, hoy muy golpeada por los despidos producto del ingreso de importados y de la baja en las ventas, pero también otras economías regionales donde actualmente se encuentran emplazadas las 15 ensambladoras del país.

José Luis Cavanna, titular de CADIEEL, había advertido que es una “contradicción inexplicable”, que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos del 35 por ciento actual, ya que muchos de esos productos importados son fabricados con “mano de obra esclava o se venden a precios de dumping”.

Desde la UOM también habían acercado su malestar al ministro Cabrera y le habían hecho saber el riesgo en que se pone a los miles de empleados de la actividad. De hecho hace dos semanas la seccional fueguina había realizado un paro de 5 horas pidiendo que se mantenga la promoción industrial local, ante lo que era “la punta del ovillo” de la ola de despidos que afectaría la actividad.

Segundo Congreso de Economía Política Internacional

(09/11/16 - Universidades, UNM)-.La Universidad Nacional de Moreno (UNM), a través de su Departamento de Economía y Administración, informa que permanece abierta la inscripción al Segundo Congreso de Economía Política Internacional (II CEPI) “Nuevos Escenarios y Desafíos para el Desarrollo de la Periferia”.

El encuentro tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre, en la sede de la Universidad, sita en Avenida Bmé. Mitre 1.891, Moreno.

Asimismo, se recuerda que se encuentra disponible el Programa de actividades.

El encuentro está dirigido a docentes, investigadores universitarios, especialistas, estudiantes y decisores públicos argentinos y del exterior, así como al público en general.

Página web permanente del Congreso: www.cepi.unm.edu.ar

Nicaragüenses muestran su apoyo a Ortega tras ganar elecciones

(09/11/16 - Nicaragua)Los partidarios del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, celebran en Managua (capital), una fiesta tras ganar las presidenciales, 7 de noviembre de 2016.

Los simpatizantes del presidente Daniel Ortega, en su mayoría jóvenes, han salido a las calles y plazas de la capital en camionetas y motocicletas ondeando banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y gritando vivas a la pareja presidencial para celebrar su victoria y la reelección del presidente por tercera vez en comicios de este domingo. La fiesta a favor de Ortega comenzó el domingo en la noche.

La popularidad que goza el líder nicaragüense se reflejó en las calles del país cuando miles de personas anticipando su victoria se concentraron en las principales vías y plazas de Managua para esperar los resultados finales y celebrar su reelección.

Más de tres millones de nicaragüenses estaban convocados para elegir al presidente del país centroamericano, un vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

JPost: Israel siempre considerará a Estados Unidos como su “hermano mayor”

(09/11/16 - Israel)-.Israel siempre ha considerado y seguirá considerando a Estados Unidos como su hermano mayor y su aliado más cercano, asegura un medio israelí.

El director general del rotativo israelí The Jerusalem Post, David Brinn, reitera que la postura del régimen de Tel Aviv respecto a Estados Unidos no cambiará llegue quien llegue a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales estadounidenses.

En un artículo publicado este martes, Brinn asegura que ni una presidencia de Hillary Clinton, la candidata demócrata, ni una de su rival republicano, Donald Trump, podrán cambiar la postura del régimen israelí.

Israel sobrevivió las presidencias de [los ex presidentes estadounidenses] (Richard) Nixon (1969-74), (Ronald) Reagan (1981-89), los Bush y (Bill) Clinton (1993-2001), y puede soportar la continuación de la doctrina de Obama bajo el mando de Hillary o lo que sea que planea Trump”, escribe el director general del The Jerusalem Post, David Brinn.
Brinn señala las tensiones entre Tel Aviv y Washington durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, como prueba de que, aun en “tiempos difíciles”, las relaciones entre EE.UU. y el régimen israelí no se ven afectadas hasta el punto de poner en peligro su alianza.

El periodista descarta por tanto los informes y análisis de algunos comentaristas que creen que la llegada de Trump al despacho presidencial podría afectar negativamente a las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv.

“Israel sobrevivió las presidencias de [los expresidentes estadounidenses] (Richard) Nixon (1969-74), (Ronald) Reagan (1981-89), los Bush y (Bill) Clinton (1993-2001), y puede soportar la continuación de la doctrina de Obama bajo el mando de Hillary o lo que sea que planea Trump”, escribe.

Del mismo modo, Brinn resta importancia al interés de los israelíes en las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que no se espera que tengan gran efecto sobre las relaciones mutuas.

Tanto Clinton como Trump han expresado en varias ocasiones su apoyo al régimen israelí y han asegurado que seguirán apoyándolo.