Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio homenajeó a los Caídos de la Masacre de Pasco

(01/04/18 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, realizó un acto homenaje A los Caídos de la Masacre de Pasco en el marco del Día de la Memoria Municipal. Asistieron Alejandro Lencina, Hilda Coca Lencia y Héctor Ricardo Flores, familiares de víctimas.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez; la subsecretaria de Políticas Sociales, Cristina Gutiérrez; el vicejefe de Gabinete, Maximiliano Tonani; y el director Municipal de Derechos Humanos, Hernán Durán.

El 21 de marzo de 1975, luego que la policía liberara el barrio de San José, un grupo de tareas de la Triple A secuestró a nueve militantes de la Juventud Peronista. Para cumplir con su objetivo de 'sofocar', la ultraderecha buscó aterrorizar luego de asesinarlos con ráfagas de ametralladoras. Los cuerpos fueron apilados y dinamitados en un baldío de José Mármol.

Las víctimas de la Masacre de Pasco fueron Héctor Lencina, Héctor Flores, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Gladys Martínez, Germán Gómez, Omar Cafferatta y Rubén Bagninia.

Dejavu Menemista: lanzan plan de retiros voluntarios para empleados públicos

(02/04/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El presidente Mauricio Macri creará la semana próxima por decreto un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Pública Nacional. Esta medida se suma a otras que impulsó el oficialismo con el fin de reducir el gasto público y el déficit fiscal. Trabajadores del PAMI, la ANSES y la AFIP, entre otros organismos públicos, recibirán la propuesta para alejarse de sus puestos de trabajo. 

El decreto se publicaría esta semana. Los retiros voluntarios abarcarán a los empleados de los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que engloban tanto al PAMI y la ANSES como a la AFIP, entre otros organismos públicos, según el borrador del decreto al que tuvo acceso La Política Online.


La norma fue elaborada en conjunto entre los ministros de Modernización Andrés Ibarra; de Hacienda Nicolás Dujovne y el saliente director ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, y será firmada por el Presidente y publicada la semana próxima en el Boletín Oficial.

El plan de retiros contemplará la percepción de ingresos por dos o tres años, según el caso. El nuevo régimen de retiros estaba previsto en el artículo 109 de la ley 27.431 de presupuesto 2018.

Los retiros voluntarios contemplarán retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social, en tanto que los pagos se interrumpirán si el beneficiario se jubila. En el caso de los menores de 60 años, con más de dos años de trabajo, las cuotas serán del 70% del salario neto y crecientes según la antigüedad. Los empleados podrán reinsertarse en el sector privado y percibir un sueldo simultáneo al plan.

Este sistema regirá para los empleados de la planta permanente y los que se rijan por la ley de contrato de trabajo. Se trata de unos 208.000 agentes públicos, pero se estima que el universo en condiciones de acogerse sería de 80.000, y podrían adherirse entre 3.000 y 5.000 empleados públicos, que no podrán ser reemplazados.

Según trascendió, las condiciones de los empleados para adherirse al retiro voluntario serán tres: tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas. Los trabajadores que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados.

Se excluirá del régimen de retiro voluntario al personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado, de las Fuerzas de Seguridad, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico.

Declaró Lucas Mendoza, una de las víctimas en el juicio por torturas en la cárcel de Ezeiza

(01/04/18 - Violencia Institucional)-.Este lunes se realizó la segunda audiencia del debate oral y público que lleva adelante el TOF 1 de La Plata en el que se ventilan las torturas que cinco penitenciarios de la Unidad Penal Federal 2 de Ezeiza le provocaron a dos detenidos. El juicio llega casi 11 años después de los hechos; la otra víctima, Claudio David Núñez, se suicidó el año pasado. 

Lucas Matías Mendoza (foto) hoy está en libertad, pero pasó más de 20 años en prisión con una condena a perpetua que le fuera dictada cuando aún no había cumplido 18 años: “De tantos golpes, uno se acostumbra. En la cárcel te convierten en un animal. Hoy solo quiero que toda esta historia termine”, dijo a los magistrados.

Al ingresar a la sala de audiencias, Lucas Matías Mendoza –torturado junto con su compañero Claudio David Núñez el 9 de diciembre de 2007 en el pabellón B y en una “leonera” de la Unidad Penal 2 de Ezeiza- tuvo que pasar a escasos centímetros de los penitenciarios imputados por ese delito hasta llegar al sillón desde el que daría su testimonio.

Hoy Lucas tiene 37 años y vende pañuelos de papel en oficinas y en calles de La Plata: “Terminé el secundario. Hago changas. Lo único que quiero es no volver más a la cárcel. No quiero sufrir más”, se presentó ante el tribunal. Inmediatamente describió una de las marcas físicas que el encierro y la violencia institucional le dejaron de por vida: en uno de sus ojos tiene desprendimiento de retina por un golpe recibido en el Instituto de Menores Agote en 1997. Del otro ojo ve muy poco: “Estoy casi ciego”.

Su historia en el sistema de encierro es tristemente célebre: a sus 16 años fue condenado a la pena de prisión perpetua. El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en 2012, la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia (y también la de otros dos jóvenes) al declarar inconstitucional la pena de prisión perpetua para niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, Mendoza ya había pasado la mitad de su vida encerrado.

Ahora, frente a un tribunal oral que escucha su palabra, dirá que “de tantos golpes, uno se acostumbra. En la cárcel te convierten en un animal. Hoy solo quiero que toda esta historia termine”. Su testimonio duró más de una hora y se realizó en la sala de audiencias de los tribunales federales con asiento en La Plata, en 8 y 50.

A diferencia del relato de los cinco penitenciarios federales imputados, Lucas Mendoza negó que el motivo del ingreso al pabellón por parte del cuerpo de requisa fuera por una pelea entre detenidos: “No recuerdo cuántos eran, pero llegaron al pabellón B directamente a sacarnos a mí y a Núñez. Yo estaba en mi celda y ahí entraron dos agentes, que empezaron a golpearme con trompadas, patadas y me dieron un palazo en la cabeza”.

“Desde el ingreso al pabellón ya venían preguntando por mí. Me vinieron a buscar directamente, y yo creo que el verdadero motivo es porque, tiempo antes, había logrado fugarme de una cárcel. Por eso el ensañamiento conmigo”, agrega Lucas, quien no puede recordar el rostro de los dos penitenciarios que lo golpearon en su celda y que de allí lo llevaron esposado y con más golpes hasta una ‘leonera’ situada afuera del pabellón.

Al llegar a la ‘leonera’, uno de los agentes lo sostiene en el piso, boca abajo y con las manos esposadas a la espalda, mientras el otro le quita las zapatillas y las medias. Luego, lo golpearían tan fuerte y tantas veces en las plantas de sus pies que el joven no podría caminar de regreso a su celda sino que lo llevarían en una silla de ruedas.

“Me acuerdo que a mí me llevaron primero a esa leonera y después lo trajeron a Núñez. Nos torturaban en el piso, un poco a cada uno. Un rato a él, un rato a mí. Hasta llegaron a apoyarme un palo en el ano. Los tipos se lo toman muy a pecho a esto que llaman su trabajo. Yo quedé muy mal, no podía ni caminar. Hice tratamiento y ojala pueda salir. Todavía me siento mal por haber sido ‘criado’ por estos tipos. Espero no volver más”, afirmó Mendoza.

En un tramo relevante de su declaración, recordó que una semana antes de aquella noche del 9 de diciembre había recibido otra golpiza pero no tan grave como la que sobrevendría. Y en esa ocasión previa había insistido para que lo dejaran hablar con el jefe de turno del penal. Quería preguntar por qué tanta violencia contra él.

Por respuesta, había recibido un par de “andá, andá…”. Algo parecido ocurriría luego del 9 de diciembre, cuando lo vio el juez de Ejecución que tenía su causa a cargo. Con varios penitenciarios presentes en el despacho, el magistrado le ofreció trasladarlo a Neuquén.

Durante su relato, varias veces recordó a su compañero y amigo Claudio David Núñez: “Hoy debería estar acá conmigo, pero se quitó la vida porque no pudo sobrellevar tanto dolor y angustia. Por eso yo no voy a dejar de denunciar lo que hacen con los pibes en las cárceles. Voy a seguir buscando justicia”, cerró la víctima.

Datos del juicio
Hay 5 penitenciarios federales imputados -Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara- por el delito de tortura en calidad de coautores perpetrado contra Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza en diciembre de 2007.

Los fiscales de juicio son Horacio Galdós y Carlos Dulau Dumm, mientras que en representación de la parte querellante interviene el abogado Sebastián Pacilio, integrante de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

La causa penal había sido archivada pero en 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción.

Tras 10 años de dilaciones y en base al pedido de elevación a juicio realizado en 2015 por los fiscales Sergio Mola, por entonces subrogante de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, y Claudio Pandolfi, de la Fiscalía ad-hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), finalmente el TOF 1 de La Plata realiza el debate oral en el que ya declararon los 5 imputados y la víctima de las torturas.

La próxima audiencia será el turno de los médicos forenses que examinaron a Núñez y Mendoza durante los días posteriores a la golpiza.

Aumentan los alertas sobre posible suspensión de las elecciones

(01/04/18 - Brasil)-.Las alertas sobre una posible suspensión de las elecciones previstas para octubre crecen hoy en Brasil, donde los planes de quien da las cartas en el país de los golpes no contemplan el retorno de la izquierda al poder.

Si a pesar de todo lo que han hecho para destruir al Partido de los Trabajadores (PT) y aniquilar a la izquierda el pueblo insiste en darle sus votos, las elecciones corren gran riesgo de no realizarse, advirtió el periodista y autor del blog Nitroglicerina Política, Guilherme Coutinho.

'Permitir a la izquierda en el poder parece no estar en los planes de quien da las cartas en el país de los golpes', sostuvo el también especialista en Derecho Público, según el cual para impedir al PT reasumir su lugar de derecho 'el golpe necesitará entrar en una nueva fase'.

El comentario de Coutinho alude a recientes declaraciones del periodista Ricardo Noblat, uno de los profesionales de la prensa que más apoyó el golpe (parlamentario-judicial contra Dilma Rousseff) de 2016, quien anunció que un ministro próximo al presidente Michel Temer dudaba que habría elecciones en octubre.

El mensaje, según el bloguero, fue claro: el propio gobierno valora ya la posibilidad de cancelar el pleito electoral como último recurso ante una victoria petista, que podría ocurrir, eventualmente, hasta en primera vuelta.

'Resta saber si el próximo golpe de Temer contaría con la ayuda de los coroneles del Congreso, o con los generales del Ejército', cuestionó Coutinho.

Por su parte, y en un video difundido a través de las redes sociales, el senador del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Roberto Requiao estimó que a la 'derecha entreguista solo le resta intentar inviabilizar las elecciones'.

Esa derecha inventó a (el precandidato) Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) con el objetivo de liquidar la imagen de Lula y ahora no sabe qué hacer con él, sostuvo el legislador, de acuerdo con el cual para inviabilizar los venideros comicios el primer paso sería sacar a Temer del poder.

Ahí comenzaría un proceso cuya tramitación en el Congreso -primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado Federal- demoraría unos seis meses y con ello surgiría la imposibilidad de convocar a las urnas, porque si Lula fuera candidato volvería, sin dudas, a ser presidente, explicó.

Si Temer fuera derrumbado, la hipótesis de la postergación de las elecciones se fortalecería y el país sería entregado al presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, coincidió en valorar en un artículo amplificado este domingo por el diario digital Brasil 247 el periodista Luis Nassif.

El asesinato en Río de Janeiro de la concejala Mariele Franco, el atentado contra la caravana de Lula y las supuestas amenazas al ministro del Supremo Tribunal Federal Luiz Edson Fachin aumentaron la sensación de descontrol y de inmediato algunos sectores vieron en ello la coartada para posponer los comicios, valoró.

La posibilidad de una salida anticipada de Temer cobró fuerza la semana pasada cuando tres de sus excolaboradores y amigos fueron presos como parte de la operación Skala, de la Policía Federal, que investiga un supuesto esquema de sobornos en el sector portuario, lo cual podría derivar en una tercera denuncia contra el gobernante.

El ejército yemení lanzó un misil balístico contra base militar saudí

(01/04/18 - Yemen)-.El ejercito, apoyado por las fuerzas populares de Ansarolá, ha disparado este domingo un misil balístico de corto alcance contra una instalación militar saudí ubicada en la región de Jizan, suroeste de Arabia Saudí, según fuentes del movimiento popular.

La recién instalada base militar Al-Mostahdes, ubicada en las inmediaciones de Jizan, ha sido blanco del poderoso cohete yemení Qaher M-2, agregan las fuentes de Ansarolá.

Se desconoce, de momento, si el misil ha alcanzado su objetivo y si ha causado daños materiales o humanos en territorio saudí.

Asimismo, el sábado, la unidad de artillería del Ejército yemení atacó con misiles varias bases militares saudíes en Najran, donde se habían concentrado tropas saudíes.

La unidad misilística del Ejército de Yemen lanzó, además, en la misma jornada del sábado un misil balístico de corto alcance Badr-1 contra una base perteneciente a la Guardia Nacional saudí en Najran.

Los misiles yemeníes también alcanzaron algunas posiciones de los militares y mercenarios saudíes en el cruce fronterizo de Al-Alab en la región suroccidental de Asir.

Las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo el sábado otros dos ataques de represalia, en los que pulverizaron dos vehículos blindados de Arabia Saudí: uno en Jizan y el otro en Najran, según muestra un vídeo emitido por la televisión yemení Al-Masirah.

El 26 de marzo la agresión de Arabia Saudí a Yemen cumplió tres años. La guerra ha llevado al país más pobre del mundo árabe a una situación humanitaria desesperada.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los ataques han perdido la vida más de 10 000 yemeníes. Entre las víctimas de la agresión saudí hay 5000 niños, y casi la totalidad de los menores del país, es decir, 11 millones, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir.

“Uno de los días más tristes en la historia de Morón”

(01/04/18 - Morón)-.En las últimas horas se viralizó una carta del docente de historia Carlos Birocco (**) al conocerse el cierre del Bachillerato para adultos de la escuela técnica Chacabuco, institución tradicional del partido de Morón.

La medida tiene lugar en el marco de la resolución N°1657/17 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del gobierno de María Eugenia Vidal, que ordena el cierre de los Bachilleratos de Adultos (BAO).


A continuación el texto publicado en Facebook:
Estoy orgulloso de haber sido durante treinta años docente en el Bachillerato Nocturno del Chacabuco, la secundaria pública más antigua del partido de Morón. La historia del Chaca (el "industrial de Morón", como le decían cuando yo era chico) se remonta a 1944: en abril de ese año se abrió con el nombre de Escuela de Capacitación nº 65, que funcionó a contraturno en las aulas del antiguo edificio de la Primaria Nº 1. 

Durante cinco años fue una escuela nocturna en que se dictaban los "Cursos de perfeccionamiento obrero", un ciclo secundario de tres años con cuatro especializaciones: Carpintería de Aviación, Telecomunicaciones. Ajuste y Tornería, y Mecánica Textil y Tejeduría. La mayor parte de sus alumnos eran muchachos venidos del interior, que trabajaban en el sinfín de fábricas y talleres que existían por entonces en el partido.

No fue hasta 1949 en que tuvo un edificio propio en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia. Ocupó la vieja casona que la administración británica del Ferrocarril había destinado al jefe de la playa de maniobras de Haedo, y que todavía se mantiene tenazmente en pie: La Beatriz. 

Sus habitaciones, subdivididas por tabiques de madera, se convirtieron en las aulas que alojaron el Ciclo Básico en el turno diurno y el Ciclo Técnico o Superior en el nocturno. Algo más tarde se montaron sobre el terreno adyacente dos hangares que habían servido en la Segunda Guerra Mundial, y allí se establecieron los talleres. El imponente edificio en que hoy funciona la escuela no sería construido hasta la década del Sesenta.

Ayer se le puso un punto final a una historia de más de setenta años. Tuve el triste privilegio de ser el único profesor que estuvo presente cuando el director tuvo que comunicarles a los estudiantes de primer año que su curso se cerraba para siempre. 

Una disposición que no admite apelación ordenó el cierre progresivo de nuestro Bachillerato para adultos, un espacio que durante siete décadas les había ofrecido la posibilidad de obtener un título secundario de formación técnica. No quiero hablar del hueco que uno se lleva adentro. 

Tampoco aprovechar mi muro para repartir culpas, aunque nadie ignora que la educación técnica lleva ya varias décadas de altibajos y unos cuantos gobiernos mirando para otro lado. 

Voy a limitarme a repetir las palabras que me animé a decir delante de esos muchachos desconcertados que tuvieron que volverse a sus casas sin tener clase: que ese día va a ser recordado como uno de los días más tristes de la historia de nuestro querido Morón.

** Carlos Birocco es docente e investigador, Doctor en Historia en la Universidad Nacional de La Plata

Regalito de Pascuas: El gobierno nos despertó con un tarifazo en el transporte público

(01/04/18 - Gestión Macri, Tarifazo)-.Junto con las pascuas llegó la segunda ronda de aumento en el transporte público. De este modo, el colectivo que hoy se encuentra en $8,50 pasó a $9,50, un 11,7% de lo que se pagaba hasta marzo y casi un 50% de los $6,50 que se abonaban en enero.

En el caso de los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasó de $8 a $9; la Belgrano Norte de $6,50 a $7,25; la línea Roca subió de $5,50 a $6,25; el Urquiza pasó de $5 a $5,50 y la Belgrano Sur de $4,5 a $5. 

Los valores del transporte público volverán a aumentar en junio. El subte aún deberá esperar el paso de la audiencia pública, que está programada para el próximo 10 de abril.

Ingresar en auto a la Ciudad también es más caro, ya que desde este jueves, la tarifa para autos particulares en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasó a $ 45 en horarios de menor congestión y a los $ 63 en las horas pico. Por su parte, en la Illia es de $ 19 y $ 28, respectivamente.

La suba  del 13,4% en promedio y se comenzará a abonar la hora pico en ambos sentidos. En tanto, habrá aumentos de hasta el 38,46%: será el caso del peaje Alberti, donde hay que abonar $ 14 en hora no pico (7,69% de suba) y $18 en hora pico, una suba del 38,46%.

“Es una locura” ofrecer un aumento salarial del 15 por ciento"

(01/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El secretario general de ATE bonaerense Oscar de Isasi aseguró que la inflación para este año rondará el 20 por ciento “hasta para los economistas del gobierno”. Según el dirigente estatal, la “Carpa Blanca” que los estatales bonaerenses instalaron en La Plata “es para, principalmente, defender el salario. Hasta economistas del propio gobierno dicen que va a haber una inflación del 20% para este año”.

“Por eso es una locura lo que proponen. Si (la gobernadora María Eugenia) Vidal nos vuelve a ofrecer 15% en tres cuotas, lo vamos a rechazar”, añadió de Isasi, en declaraciones radiales.



Además, recordó que “no es la primera vez en la Provincia que se unen estatales, judiciales, trabajadores de la salud y educación. Ya lo hicimos con (Carlos) Ruckauf cuando creó los patacones”.

“El segundo punto que nos unificó fue la defensa de la fuente laboral, el fin de los despidos, las reincorporaciones, el pase a plantas permanentes de miles de trabajadores que viven la angustia de no saber si van a continuar cada 31 de diciembre y la defensa de la obra social y la caja jubilatoria. En la Provincia hay 15 mil trabajadores que no tienen estabilidad laboral”, enfatizó.

Según De Isasi, “nos reunimos para establecer algunos puntos comunes en esta nueva etapa que nos toca transitar donde, claramente, tanto el Gobierno nacional como el provincial, quieren utilizar el respaldo electoral para descargar la crisis en los trabajadores”.

Además, resaltó que para el martes próximo, los estatales “fuimos convocados a discutir la paritaria. Y eso es fruto de la lucha. El Gobierno no quería abrir otras paritarias para que los docentes se desgasten. Queremos que la discusión ronde en recuperar poder adquisitivo del salario y no solamente en empatar a la proyección inflacionaria en el mejor de los casos”.

Por último, reclamó “democratizar la conducción” de la obra social IOMA porque, a su criterio, “se está despilfarrando dinero. Eso es grave”.

Murió en Rosario, un ex capellán acusado de cometer delitos de lesa humanidad

(01/04/18 - Memoria Verdad y Justicia )-.El cura párroco Eugenio Segundo Zitelli  (foto) falleció en Rosario cuando estaba a punto de ser juzgado bajo la acusación de cometer crímenes de lesa humanidad en un nuevo tramo de la causa "Feced", que investiga un centro clandestino de detención que dirigía la Policía rosarina, de y en la que por primera vez se iba a enjuiciar a un ex capellán. 

Zitelli falleció a los 85 años, según confirmó hoy a radio Casilda su abogado Eduardo Romera, quién detalló que el cura había sido operado en diciembre por un corrimiento de la prótesis de cadera y esa situación "le desencadenó problemas físicos y cognitivos que aceleraron enfermedades seniles de base".

"Ya no caminaba y tenía inconvenientes cardíacos", añadió.

Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de tortura. Se le imputaban delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 personas.

La participación del sacerdote salió a la luz con el testimonio de los sobrevivientes del CCD  Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, durante el juicio oral de la causa "Faced I" que investiga los crímenes cometidos durante el mando del jefe de policía santafecino Agustín Feced. 

Zitelli fue capellán de la Unidad Regional II entre 1964 y 1983 y su rol en la represión se encuentra acreditado para los fiscales Adolfo Villate y Gonzalo Stara. Durante el proceso de instrucción, la fiscalía insistió en distintas oportunidades en que se encontraba probado que Zitelli "ingresaba a la sala de torturas" del Servicio de Informaciones (SI) y que era parte del aparato represivo.

El gobierno de Lenín Moreno afirma que aisló a Assange porque incumplió su compromiso

(01/04/18 - Ecuador)-.El Gobierno de Ecuador defiende su decisión de cortar las comunicaciones externas al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en su Embajada en Londres, aduciendo que existe un acuerdo por escrito entre las partes sobre no interferir en los asuntos internos de los Estados y Assange lo ha incumplido.

“El Gobierno del Ecuador confirma categóricamente que el señor Assange se comprometió, libre y voluntariamente, a no interferir en los asuntos internos de los Estados, a respetar las leyes del Estado que le protege e incluso señaló que defendería los intereses de Ecuador como lo haría el mejor de sus ciudadanos”, reza el comunicado publicado este domingo por la Cancillería ecuatoriana.

La misiva agrega, asimismo, que todas las personas independientemente de su condición, con inclusión de quienes están bajo protección internacional, están obligadas a respetar las normas del derecho internacional que rigen la convivencia pacífica y las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, ciudadanos y pueblos civilizados del mundo.

El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, restringió el pasado miércoles el acceso a comunicaciones con el exterior al fundador de Wikileaks, asilado en su embajada en el Reino Unido desde 2012, por violar un acuerdo por el que se había comprometido a no emitir ningún tipo de opinión de otros países.

El Gobierno del Ecuador confirma categóricamente que el señor Assange se comprometió, libre y voluntariamente, a no interferir en los asuntos internos de los Estados, a respetar las leyes del Estado que le protege e incluso señaló que defendería los intereses de Ecuador como lo haría el mejor de sus ciudadanos", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ecuador.

La medida se tomó en respuesta al pronunciamiento que hizo Assange el pasado lunes a través de Twitter sobre la expulsión de diplomáticos rusos de los países occidentales debido al envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.

Ell portal de Wikileaks —responsable de la filtración de miles de documentos secretos sobre la actividad de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán— negó la existencia de dicho acuerdo entre su fundador y Ecuador, de ahí el comunicado emitido hoy por Quito.

En cualquier caso el Gobierno de Ecuador advierte de que “el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones de su país con el Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea (UE) y otras naciones”.

El régimen de Tel Aviv no investigará matanza en Gaza y amenaza con más represión

(01/04/18 - Genocidio Palestino)-.El régimen genocida israelí ha rechazado este domingo los llamados internacionales para que se realice una investigación independiente sobre la matanza de manifestantes palestinos a manos de los militares israelíes durante la marcha pacífica del Día de la Tierra Palestina celebrada el viernes.

Casi el mundo entero, incluidas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), han condenado el uso de la fuerza excesiva por Israel durante la Gran Marcha del Retorno en el enclave costero, en la cual 17 palestinos perdieron la vida y más de 1470 resultaron heridos.

La ONU y el bloque europeo han pedido la apertura de una investigación “independiente y transparente” sobre los hechos e instan a Israel a cumplir sus responsabilidades en conformidad con los derechos humanos.

No obstante, este domingo el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman (foto), se ha opuesto a cualquier investigación al respecto, al tiempo que ha tachado de “hipócritas” las demandas internacionales.

“No habrá comisión de investigación, ni cooperaremos con ninguna comisión de investigación”, ha afirmado Lieberman en la radio pública de Israel.

El funcionario israelí, igual que el primer ministro de este régimen, Benyamin Netanyahu, ha elogiado la actuación de las fuerzas de guerra israelíes, afirmando que hicieron “lo que era necesario y merecen una medalla”.

Lieberman incluso ha llegado a amenazar con adoptar medidas militares más fuertes y más violentas contra los manifestantes palestinos, “especialmente si alguno de ellos intenta cruzar la valla fronteriza” entre la sitiada Franja de Gaza y los territorios ocupados.

No habrá comisión de investigación, y no cooperaremos con ninguna comisión de investigación”, ha afirmado el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, rechazando los llamados internacionales para realizar una investigación independiente sobre la matanza de manifestantes palestinos en Gaza.

La fuerte represión militar israelí contra los gazatíes ha continuado durante el sábado y hoy domingo. De hecho, ayer sábado, más de 70 palestinos resultaron heridos por los disparos de balas reales de los soldados israelíes cuando celebraban los funerales de las víctimas del viernes.

Arrieta se reunió con autoridades académicas

(01/04/18 - Cañuelas)-.l intendente mantuvo una entrevista con el Rector Emérito de la UCES, Dr. Horacio O’Donnell; y al veterinario, docente universitario y ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú; con el propósito de conocer la actualidad de la obra de la nueva sede y reafirmar la sólida intención de seguir ampliando la calidad y las posibilidades de oferta educativa universitaria para los estudiantes de Cañuelas y ciudades vecinas. 

La charla giró en torno al proceso de apertura de la propia casa universitaria que la UCES está a punto de culminar en San Vicente y Antártida Argentina, que permitirá el comienzo de la cursada de dos nuevas carreras en la ciudad: Ciencias Veterinarias y Agronomía.

El rector confirmó que las últimas labores en los sectores de laboratorio, quirófano, rayos e internación veterinaria están cumpliéndose dentro de los plazos establecidos y que los estudiantes comenzarán a cursar ambas carreras en aproximadamente 30 días. 

Por otro lado, el intendente junto a Hallú y O'Donnell evaluaron las perspectivas del conjunto de carreras universitarias públicas y privadas que se cursan en Cañuelas, las posibilidades futuras y la necesidad de consolidar la oferta en los próximos años para que el distrito siga siendo un foco de atracción regional en políticas universitarias.

Marcha de azucareros para exigir la expropiación del Ingenio San Isidro

(01/04/18 - Salta)-.Azucareros salteños reclamarán el martes frente a la Legislatura “la expropiación del Ingenio San isidro” a manos del gobierno de Urtubey y “la inmediata reapertura de la empresa”. Hay 730 empleados que podrían quedar en la calle.
¡
Los trabajadores se concentrarán desde las 10 del martes 3 de abril en la intersección de las calles provinciales Córdoba y San Martín, desde donde marcharán hacia la Legislatura para impulsar la expropiación del Ingenio San Isidro a manos del gobierno local y exigir la reincorporación de los despedidos en San Martín del Tabacal y en el resto de la región.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro, afirmó hoy que la industria azucarera es “una de las que más empleo genera en Salta”, y señaló que “la no reactivación de esa empresa provocará la pérdida de 730 puestos de trabajo directos y de unos 1.900 indirectos”.


El dirigente reseñó que “la ausencia de soluciones positivas y urgentes significará la destrucción de las economías de la ciudad de General Güemes y de la localidad de Campo Santo, cuya población depende de la actividad azucarera y sus conexas”.

“El derecho al trabajo es un derecho humano vigente en la Constitución Nacional”, agregó Cuenca, quien aseveró que “en el actual contexto de cierre y despidos, que auguran desocupación, hambre y miseria, el Estado es responsable de salvaguardar a los trabajadores agredidos por un plan patronal sistemático de cesantías y transgresiones”.

Fundado en 1760, el Ingenio San Isidro fue la génesis de la industria azucarera nacional, por lo que expropiación que reclama el gremio (Soeasi) tiene sustento legal en la ley 21.459, cuyo texto sostiene que “la utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación comprende los casos en que se procure la satisfacción del bien común”.

Los dirigentes azucareros ratificaron que mantendrán el reclamo de expropiación y que exigirán que se realice de forma urgente, ya que de “no haber zafra este año será muy difícil que en el futuro puedan garantizarse las fuentes de trabajo” locales.

“Los cañeros independientes, de quienes depende el 80 por ciento de la molienda en el San Isidro, estarán obligados a cerrar contratos por extensos períodos con otras empresas”, concluyó el dirigente sindical en un documento de prensa.

Protestas en los peajes ante la posibilidad de dos mil quinientos despidos

(01/04/18 - Protestas Gremiales)-.“No vamos a producir cortes en las rutas porque nuestra intención no es perjudicar a la gente que se moviliza por las rutas en estos días de descanso”, remarcó Sergio Sánchez, titular del Sutpa.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Sergio Sánchez, anunció que durante este fin de semana largo posiblemente se levantarán las barreras en varias rutas del país en rechazo a licitaciones de Vialidad Nacional que podrían “afectar la continuidad de los puestos de trabajo”.

“Este fin de semana largo de Semana Santa y 2 de abril vamos a levantar las barreras en las estaciones de varias rutas del país de forma intermitente como parte de una protesta contra Vialidad que pone en riesgo la continuidad de los puestos laborales”, declaró a la radio AM 750.


Sánchez señaló que los levantamientos de las barreras se harán “en las horas pico” de tránsito, para que “ningún trabajador” de las estaciones de peajes “quede fuera de la actividad”.

El sindicato asegura que licitaciones públicas en rutas nacionales podrían producir cierres de cabinas de peajes en la localidad bonaerense de Ameghino; en la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, y en las localidades santafesinas de Nelson, Videla, Reconquista y Candioti, lo que causará “cientos de despidos”.

“No vamos a producir cortes en las rutas porque nuestra intención no es perjudicar a la gente que se moviliza por las rutas en estos días de descanso. Al contrario, vamos a beneficiar a los turistas y actuaremos en desmedro de la patronal”, remarcó Sánchez.

La Corte de Casación de París tratará el 11 de abril la extradición de "Churrasco" Sandoval

(01/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Corte de Casación de París fijó el próximo 11 de abril como fecha de la audiencia para tratar la extradición a la Argentina del policía federal retirado Mario "Churrasco" Sandoval (foto), represor imputado por delitos de lesa humanidad investigados en la megacausa ESMA. 

La audiencia para escuchar a las partes, que estaba prevista para hoy, fue pospuesta para el 11 de abril próximo por el Tribunal, que argumentó "razones materiales", confirmaron hoy a Télam integrantes de la querella que impulsa el juicio de extradición. 

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Los delitos de lesa humanidad de los que fue víctima Abriata son parte de la megacausa ESMA y por esos crímenes, en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó a Francia la extradición de Sandoval. 

Desde entonces, los familiares y organismos de derechos humanos presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia en Buenos Aires para que se agilizara este trámite. 

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado bajo las órdenes de la Armada. 

Varios testigos que declararon en la megacausa ESMA confirmaron que Sandoval operó como parte de ese Grupo de Tareas en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio, el mayor de la Armada y uno de los tres más grandes del país.

Tras el final de la última dictadura cívico militar, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Versalles concedió a la Justicia argentina la extradición de Sandoval y giró el expediente al Tribunal Superior de París para que tome una decisión.

La iglesia católica colombiana realizó un llamado a la reconciliación en semana santa

(01/04/18 - Colombia)-.Un insistente llamado a la paz y la reconciliación hizo la Iglesia Católica en Colombia a sus feligreses en el contexto de los múltiples rituales y liturgias por la celebración de la Semana Santa.

'Nos falta reconciliarnos, abrir los caminos del perdón, dejémonos reconciliar', dijo durante el Sermón de las Siete Palabras el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina.

En la misma línea se expresó el monseñor Rigoberto Corredor, quien pidió a los colombianos alejarse del resentimiento, la ira y el odio.

Corredor, obispo de Pereira, capital del departamento de Risaralda, lamentó que en Colombia prevalezca 'un mar inundado de corrupción organizada y enquistada en estructuras públicas y privadas'.

Denunció que el narcotráfico, la corrupción, la minería ilegal y otros delitos mueven enormes cantidades de dinero que alimentan la violencia, la destrucción y la muerte.

En mensaje trasmitido a través de Caracol Radio también el obispo de la ciudad de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, monseñor Jorge Alberto Ossa, mostró pesar porque predomine en la sociedad colombiana 'la vanidad de las cosas efímeras'.

Al respecto estimó que la tecnología y el afán de tener, roba lo esencial de la convivencia humana.

Hemos puesto la riqueza y el deseo de poder por encima del bien común, señaló el prelado, para quien la violencia, la envidia, el odio y el rencor son expresiones habituales en Colombia.

El Episcopado colombiano reclamó a sus fieles obrar por un país más justo y equitativo, donde se respete la dignidad de las personas y la grandeza de la vida.

Moscú anunció la expulsión de cincuenta diplomáticos

(01/04/18 - Rusia )-.El gobierno moscovita anunció ayer la declaración como persona non grata de cincuenta diplomáticos del Reino Unido como respuesta a la expulsión por Londres de funcionarios de la embajada rusa en suelo británico.

La Cancillería rusa consideró que Londres deberá retirar medio centenar de funcionarios de su misión en esta capital para restablecer la paridad de representantes diplomáticos entre ambas naciones.

El total del personal en la embajada británica supera ahora en 50 funcionarios al de la representación rusa en Londres, y se hace necesario restablecer esa paridad, explicó el ministerio de Asuntos Exteriores.

Para ello, la dependencia rusa dio un plazo de un mes a la parte británica.

Con anterioridad, el Reino Unido dio una semana para la salida de 23 funcionarios rusos, al acusarlos de espionaje, tras el caso del doble agente Serguei Skripal, quien junto a su hija Julia, fue supuestamente envenenado por agentes rusos el pasado día 4.

Moscú exigió en todo momento a Londres una información oficial sobre el caso de Skripal y denunció que en ningún momento se presentó una prueba para probar las acusaciones lanzadas por el gobierno británico contra este país en ese caso.

El pasado jueves, Rusia indicó que como respuesta al boicot diplomático de Occidente, aplicaría medidas simétricas para disponer de la salida de funcionarios de las embajadas de países que tomaron esa misma medida contra especialistas rusos.

Así, Estados Unidos debe retirar a 60 diplomáticos, Ucrania, 13, Alemania, Canadá, Francia y Polonia, cuatro cada uno, Moldova, República Checa y Lituania, tres, Australia, Albania, Italia, España y Holanda, dos por cada uno.

Noruega, Irlanda, Macedonia, Croacia y Rumania deberán retirar uno por cada uno.

Mientras, en los casos de Hungría, Bélgica y Montenegro, que expulsaron a un diplomático ruso por cada uno, este país se abstiene por el momento de responder a esa medida.

Moscú señala que los argumentos expuestos por Londres carecen de fundamento alguno en un caso donde, si se emplearon armas químicas, para lograr la sobrevivencia de los atacados, se necesita inyectarle el debido antídoto.

Para ello, es necesario conocer de antemano de que sustancia se trata, contar con una muestra de base para comparar y capacidad para producir la propia sustancia.

El Kremlin destaca que, ante todo, se trata de un ataque terrorista perpetrado contra dos ciudadanos rusos en territorio británico y Londres debe responder por ello, en primer lugar, antes de buscar culpables en el extranjero.

"Los compañeros no van a cobrar menos que la inflación"

(01/04/18 - Almirante Brown)-.Reporte Sur visitó la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales para conocer la opinión sobre las paritarias del sector recientemente acordadas y conocer de primera mano cómo fue el acuerdo con el gobierno municipal. (mirá la entrevista completa en video)

Con la franqueza que lo caracteriza, Ricardo Cacho Sandoval, el Secretario General de los municipales brownianos nos habló sobre el aumento pactado y sobre otras recomposiciones alcanzadas que hacen a reclamos históricos del sector en aspectos donde las postergaciones tienen más de treinta años.

Contanos como es el aumento acordado con el municipio
Tenemos una recomposición salarial del orden del 2,2 % de la cláusula gatillo del convenio anterior, más un 3,5 % a cuenta de futuros aumentos del ejercicio 2018-2019.

En julio vamos a cobrar un 6,5 % más y en noviembre un 7 % con cláusula gatillo. Esto da un acumulativo del 18,5 % sin contar el porcentaje del año anterior.

Si bien no estamos conformes, tenemos buenas expectativas sabiendo que el año anterior, en lo acumulativo le sacamos dos puntos de ventaja a la inflación.

Sabemos que no alcanza, pero analizando la realidad, y la media que tenemos en todo el conurbano bonaerense seguimos sosteniendo que el mejor sueldo es el de Almirante Brown.

A priori, y viendo el casi seis por ciento de aumento de la inflación en menos de tres meses uno dice: “La inflación no va a ser del 17 %”
No, seguro que no, calculo que la inflación se va a ir a un veintipico por ciento, así que estaríamos hablando en el último trimestre de siete u ocho puntos de cláusula gatillo, fácil.

¿Qué nos garantiza la cláusula gatillo? 

Seguir emparejando esta inflación mentirosa que pone el gobierno, porque si vamos a la inflación real la leche, el pan, la luz, el gas, subieron un mil por mil, porque no fue un veintiocho, pero dentro de lo mal que estamos creemos que fue el mejor convenio que se podía realizar.

Especialmente comparándolo con los convenios que propone nación
¡Si!

En nación vemos que los gremios entreguistas están arreglando por un doce por ciento… UOCRA congeló hace poco los salarios de los compañeros por dos años, pero este es un gremio activo, participativo y entendemos que hoy la realidad nos da para mucho más, pero somos conscientes que nuestro sueldo no alcanza.

Se han logrado además otros beneficios
Se acordó lo del año anterior, por eso digo que nosotros seguimos discutiendo. Acordamos el pase a planta de los compañeros que teníamos postergados. El primer mes pasan a planta veinte compañeros y después irán ingresando más compañeros mensualmente.
Se llegó a las categorías ’95-‘2000, que son alrededor de cien compañeros que van a ser beneficios con recategorizaciones.

Esta es una recomposición histórica, porque son compañeros de treinta años de servicios al municipio que nunca tuvieron una categoría.

Nosotros venimos hablando desde la anterior gestión, y logramos la recategorización desde el ’83 hasta esta fecha. Sabemos que falta mucho, pero de a poco vamos a ir tratando de llegar al ideal.

También está el tema de los concursos, son veinticinco que se van a hacer durante el año. Arrancamos con cinco, entre ellos vialidad, que es algo histórico porque nunca se concursó en esta sección, anteriormente lo hemos hecho con el cementerio, y esto jerarquiza la tarea del trabajador municipal.

También avanzamos en la reubicación y recategorización de compañeros que estaban mal ubicados, que también es un peso más, porque a cambiar a actividad van a ver incrementados sus sueldos, algunos en un porcentaje bastante bueno.

¿Esto significa que respecto a ese diecisiete por ciento del que hablábamos en principio en el bolsillo del municipal va a ser más?
¡Si!

Para algunos compañeros si, totalmente, en algunos casos, en esta etapa los compañeros se van a beneficiar con un diez, quince y hasta veinte por ciento más de lo que perciben de sueldo hoy.

Sabemos que falta, que esto va de a poco, pero la idea nuestra es empezar a discutir ahora el caso de los compañeros ingresados del dos mil en adelante.
Cada categoría que nos estamos manejando significa un incremento de un diez, un quince, un veinte por ciento.

Para ser más claros, en la municipalidad de Almirante Brown en los últimos treinta años las personas entraban y su sueldo quedaba congelado en esa misma categoría…
¡Exactamente!
No se daba categorías.

¿Cuál ha sido la respuesta de los trabajadores ante este acuerdo?
La mayoría está satisfecha, sabemos que no alcanza, pero también somos conscientes de la realidad que tenemos a nivel nacional y provincial. Si en nación y provincia bajan una línea y hay gremios que la acatan (Paritarias del quince por ciento máximo sin cláusula gatillo) la idiosincrasia del gremialismo marca piso y techo y esos gremios nos están perjudicando por lo que están acordando.

¿Es importante esto de la cláusula gatillo?
Si, porque a nivel nacional y provincial está prohibido. Se habla de revisar, no de mejorar, y sabemos que esta gente de nación y provincia no cumple con la palabra empeñada como le pasó a los docentes y a otros gremios.

La cláusula gatillo nos da la tranquilidad de que los compañeros no van a cobrar menos que la inflación, aunque sabemos que la inflación es mentirosa.

Es el INDECPRO y es bastante nefasto.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

"No hay que olvidar que detrás de las estadísticas hay personas"

(01/04/18 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.Así le respondió al Presidente el obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires e integrante del Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia, Gustavo Carrara al presidente, en referencia a la supuesta baja de los índices de pobreza.

El obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires e integrante del Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia, Gustavo Carrara, expresó que "detrás de las estadísticas hay personas, rostros e historias".

Esta declaración debe leerse en el contexto de la última conferencia de prensa realizada por Mauricio Macri en la cual se refirió a los índices de pobreza, y la supuesta baja de la misma, según lo indicó el último estudio realizado por el Indec.

Dijo además que el Gobierno tiene por misión "leer los territorios y descubrir los caminos a transitar para que la gente viva mejor", en declaraciones formuladas a FM Delta.

Carrara trabajó durante diez años como cura párroco en la villa 1-11-14, y fue designado hace cuatro meses como obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires.

Las últimas cifras del Indec, las cuales fueron anunciadas por Macri en conferencia de prensa, arrojaron que hubo una baja de la indigencia del 6,2% al 4,8%, y lo mismo en los índices de pobreza, del 30.3% al 25.7%. En ese sentido dijo que "se alegra de que la pobreza baje". Sin embargo aclaró que el Estado debiera "leer los territorios y descubrir los caminos a transitar para que la gente viva mejor".

Los bancarios pararan en todo el país el viernes 6 de abril si no hay acuerdo salarial

(01/04/18 - Gremiales)-.Desde La Bancaria, entidad que representa a los trabajadores bancarios anunciaron que será una huelga de 24 horas y la semana siguiente habrá un paro de 48 horas. Hace más de tres meses que las paritarias de la actividad están vencidas.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió paralizar las tareas en todo el país el 6 de abril próximo y convocar a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente a esa fecha si “no se alcanza un acuerdo paritario definitivo” luego del fin de semana largo de Pascuas, informaron esta tarde los secretarios general y de Prensa de la organización gremial, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Luego de un nuevo y extenso encuentro paritario realizado en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100, los dirigentes sindicales aseguraron que la cartera de Trabajo exhortó a gremialistas y cámaras empresarias a presentar la semana próxima “una propuesta salarial superadora”, y advirtieron que “la ausencia de un acuerdo salarial justo y definitivo provocará consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores”.


Palazzo y Berrozpe indicaron también en un comunicado gremial titulado “Banqueros, no resignaremos dignidad por vuestra codicia”, que la Bancaria también convocó a un paro en el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) para el 3 y 4 de abril próximo ante “la situación de esa entidad financiera y la situación previsional de su personal”.

“Se demostró paciencia y los índices de precios son contundentes, por lo que la propuesta empresaria no alcanza. Si no se llega a un acuerdo paritario la semana próxima habrá huelga el 6 de abril y otra de 48 horas durante la semana posterior a esa fecha”, concluyeron los dirigentes sindicales en el documento de prensa.

Hallan ruinas medievales bajo el gimnasio de un instituto de Turku, en Finlandia

(01/04/18 - Arqueología)-.Unas excavaciones arqueológicas en el gimnasio de un instituto de Turku, en el suroeste de Finlandia, han sacado a la luz las ruinas de la ciudad medieval: las habitaciones y los pasillos de dos viviendas y parte de una calle de unos tres metros de ancho. 

"La investigación arqueológica se ha desarrollado en el centro de la ciudad medieval de Turku, en la orilla del río y cerca de la plaza del mercado medieval, una zona que fue urbanizada desde finales del siglo XIV con la construcción de viviendas de ladrillo", explica Kari Uotila, el director de las excavaciones arqueológicas, a National Geographic. 

Como ocurrió en Pompeya, las ruinas de la antigua ciudad se han conservado de forma excepcional como consecuencia de un evento catastrófico: un incendio que se originó en 1827 y que destruyó casi toda la ciudad. 

"Las casas de 400 ó 500 años de antigüedad fueron demolidas tras el incendio, las antiguas calles fueron cubiertas y se desarrolló un nuevo proyecto urbanístico", comenta Uotila.

Los arqueólogos de la empresa Muuritutkimus han estado excavando desde el pasado otoño porque el edificio del gimnasio, construido en 1904-1905, se está hundiendo de forma desigual, debido a su cercanía al río y a los movimientos del mismo, pero también debido a los cimentos del edificio, de comienzos del siglo XX. Un 70-80% del edificio fue erigido sobre las antiguas ruinas medievales y el resto sobre el suelo. 

Las excavaciones han sacado a la luz diferentes estratos, tanto medievales como de los siglos XIX y XX. "El hallazgo más reciente es una caja de pastillas de los años treinta con la imagen del atleta olímpico Paavo Nurmi en la tapa. Los hallazgos más antiguos son monedas y trozos de cerámica de la Edad Media", detalla el arqueólogo. "El futuro de las ruinas todavía es incierto. El instituto situado en la misma propiedad necesita el gimnasio y, de ser así, las ruinas tendrán que ser cubiertas de nuevo", concluye.

Caracas rechaza arreglo judicial en disputa territorial con Guyana

(01/04/18 - Venezuela)-.El Gobierno de Caracas abogó hoy por retomar los contactos diplomáticos con Guyana y desestimó un arreglo en tribunales internacionales como solución a la controversia territorial entre ambos países por la región del Esequibo.

La cancillería venezolana envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina nación sudamericana en la que expresó su rechazo a la misiva del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la cual propone la vía judicial como método de solución pacífica del diferendo.

El gobierno guyanés introdujo este jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela desde hace 52 años por el territorio del Esequibo.

En tal sentido, las autoridades venezolanas objetaron la vía del arreglo judicial, pues violenta el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece que la controversia debe ser resuelta de forma amistosa y de manera satisfactoria para ambas partes, recordó la cancillería en un comunicado.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aseveró en el documento que no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Para avanzar en el establecimiento de un método de solución pacífica de la controversia territorial, Caracas propuso a su contraparte reiniciar contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la disputa.

El Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966 en esa urbe suiza, establece los mecanismos para la solución de la controversia territorial entre ambas naciones, bajo el principio de preservar la convivencia pacífica.

Continuaron ayer las protestas por el asesinato de un joven afroamericano en Sacramento

(01/04/18 - USA)-.Cientos de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad de Sacramento, capital californiana, al revelarse nuevos detalles sobre la muerte de Stephen Clark, joven afronorteamericano baleado por dos policías el 18 de marzo.

La manifestación iniciada en las últimas horas del viernes y que se extendió toda la madrugada del sábado transitó áreas del centro citadino sin resultados violentos ni enfrentamiento con las fuerzas del orden, reportó el diario Los Ángeles Times.

Durante una conferencia de prensa el viernes, el doctor Bennet Omalu, patólogo forense contratado por la familia Clark para efectuar una autopsia privada, diferente a la de la policía, reveló que el joven de 22 años recibió ocho disparos, dos de ellos en la espalda.

Los resultados de este estudio contradicen el relato del tiroteo presentado por la policía de la ciudad, subrayaron los abogados de la familia.

La narrativa que se había expuesto era que tenían que abrir fuego porque estaba cargando contra ellos. Obviamente, los hallazgos del doctor Omalu y la autopsia de la familia, sugieren que las balas fueron por detrás, manifestó el letrado Benjamin Crump.

Agregó que esos resultados indican que el joven no era una amenaza para los agentes y murió 'en otro asesinato sin sentido de la policía en circunstancias cada vez más cuestionables'.

Una autopsia del forense del condado de Sacramento a principios de esta semana determinó la causa de la muerte como múltiples heridas de bala, aunque no precisó el número, y el informe preliminar atribuyó el fallecimiento a un homicidio.

Pero las autoridades no han publicado el reporte completo, que será retenido hasta que el caso sea adjudicado a la corte.

Según informaron las fuerzas del orden, recibieron una llamada sobre un individuo que rompió varias ventanas de auto y se estaba escondiendo en un patio trasero.

El comunicado del departamento de Policía de Sacramento precisó que los uniformados creyeron que el sospechoso les estaba apuntando con un arma de fuego, pero lo hallado en el lugar fue un teléfono celular, y no se encontró pistola alguna.

Para este sábado está programada otra marcha en la cual participará el jugador retirado de la NBA Matt Barnes, natural de Sacramento.

Clark fue enterrado el jueves después de un funeral al que asistieron cientos de personas, incluido el reverendo Al Sharpton.

El alcalde de la urbe calificó la muerte de Clark como 'incorrecta', pero dijo que no puede emitir un juicio sobre las acciones de los oficiales hasta que la investigación esté completa.