Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Gobernamos con independencia económica"

(04/04/17 - Ensenada)-.“Gobernamos con independencia económica” aseguró el Intendente Mario Secco en la apertura del período 2017 de sesiones del Concejo Deliberante. Explicó que esa es la base para lograr grandes avances y hacer frente a la compleja realidad social.

La apertura se realizó con la presencia de más de 500 vecinos, militantes y representantes de instituciones. No hubo presencia policial ni vallas para evitar el ingreso del público, y el acto se desarrolló sin insultos hacia los Concejales del macrismo.

Mario Secco anunció que el Municipio se prepara para inaugurar el Cementerio. “Es la obra emblemática de nuestra gestión, después de 100 años vamos a tener un Cementerio para que nuestros hermanos descansen en paz”. Secco explicó que “estamos haciendo una inversión millonaria y lo más importante es que es financiado con recursos de los ensenadenses”.

En esta línea, Mario Secco avisó que se inaugurará en poco tiempo el Centro Gastronómico como un espacio para el divertimento y el esparcimiento de todos los vecinos y turistas. Asimismo, adelantó que se construirá la segunda parte del Parque del Bicentenario, se está duplicando la Secretaría de Hacienda y se triplica el Palacio Municipal.

El Intendente de Ensenada expuso que el Gobierno Nacional no envió los recursos para continuar con la obra del Parque Costero. “Nación debía poner el 20% y nosotros el 80% y no mandan los recursos. No nos atienden el teléfono”. En este sentido, Mario Secco aseguró que “enviaremos una carta documento a la Nación para decirles que si no nos quieren hacer el Parque, lo haremos nosotros con fondos propios”.

Secco explicó que el Corralón colapsó con las más de 250 unidades que adquirió la Comuna, “que están al servicio de los vecinos”. “Por esto construimos tres galpones más para alojar a los vehículos” sostuvo el Intendente.

“Somos la gestión que más calles hizo en la historia de Ensenada, hicimos todas las Plazas a nuevas y ahora estamos construyendo la Plazoleta Masantonio” enumeró Mario Secco. Agregó que se colocaron más de 5.000 caños en la ciudad y remarcó que se está entubando el barrio de El Hongo y Porteño.

El Intendente repasó que se llevó adelante la entrega de escrituras más grande de la historia de Ensenada. “Se entregaron escrituras a personas que no las tenían de hace más de 40 años”. Además, recalcó la adquisición del remate de la Isla Santiago para que los vecinos no pierdan sus casas.

Mario Secco recordó que en el comienzo de la gestión inició una demanda contra el Gobierno Provincial para la clausura de la Ceamse. “La mantuve con Solá y Scioli, y la terminé ganando. Hoy no clausuramos la Ceamse porque se está construyendo la Planta de Reciclaje que es lo que siempre pedimos” enfatizó Secco.

En este sentido, Secco subrayó que la llegada del SAME es un salto de calidad en el servicio de emergencias que se suma a la gran inversión del Municipio. “Ponemos los medicamentos nosotros porque no nos giran más” destacó el Intendente.

Ausencias de la provincia
“Me gustaría que todo el Concejo opine de por qué Vidal no nos paga los más de $100 millones que nos debe por tasas municipales del Astillero” señaló Mario Secco. “No embargo las cuentas del Astillero por sus trabajadores, para que no pierdan ellos” afirmó Secco.

El Intendente resaltó que la Provincia abandonó el Túnel de Villa Detry. “Lo terminamos nosotros con fondos propios” aseguró el Jefe Comunal. “Agregamos aulas, arreglamos techos y baños de las escuelas, cuando la Provincia no nos manda ni una tiza”. Secco describió que “en dos meses y medio recuperamos el colegio Industrial luego del incendio, y la Provincia aún no cumplió con su parte”.

Néstor y Cristina
En línea política, Mario Secco enfatizó: “soy el que tuvo el honor de estar al lado de Néstor Kirchner y al cual estoy muy agradecido”. Asimismo, resaltó “grito a los cuatro vientos que me conduce Cristina Fernández de Kirchner”. 

Lingeri sintió tristeza por la embestida de Macri contra el paro

(04/04/17 - Movimiento Obrero)-.El Secretario general del gremio de Obras Sanitarias apuntó contra el Ejecutivo por las críticas del mandatario acerca de que la medida de fuerza de la central obrera "no ayuda". "Es como que yo lo invite a comer a mi casa y cuando usted esté en mi mesa, yo le doy vuelta el plato", explicó.

Tras las incontables embestidas del Gobierno PRO contra las medidas de fuerza sindicales, el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, disparó contra el presidente Mauricio Macri al asegurar que sintió "tristeza" por las declaraciones del mandatario, que había sostenido con Lingeri y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, en primera fila que el paro nacional convocado por la CGT para el jueves que "no ayuda" al país y que costará "15 mil millones de pesos".

"Lo de ayer me dio tristeza porque yo fui a aportar como un dirigente sindical a un convenio con mi firma, y el Presidente dijo eso", explicó Lingeri en Radio La Red, al referirse al discurso presidencial brindado en Casa de Gobierno en el lanzamiento de un plan de viviendas.

Lingeri confió que fue a "un acto de la democracia, a firmar algo que era positivo para la gente", al igual que su par de la UOCRA, "Gerardo, que fue por el tema viviendas, que representaba una gran incorporación de trabajadores".

El hombre de Obras Sanitarias y con gran peso en la central obrera expresó una curiosa metáfora respecto de què significó la embestida de Macri en un acto con gremialistas presentes: "Fue como que yo lo invite a comer a mi casa y cuando usted esté en mi mesa, yo le doy vuelta el plato".

Por otra parte, consideró que "no hay que salir a dar vuelta ningún auto, cada uno deberá decidir qué quiere hacer, es un paro por 24 horas", en referencia a las declaraciones del titular del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, que había convocado a "dar vuelta" los taxis que no se vayan a plegar a la medida, aunque luego  se disculpó. 

“La Policía fue un socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas, sostuvo el fiscal Carlos Amad

(04/04/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Carlos Amad sostuvo ayer que la Policía de Salta “era el socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo la represión en la provincia, dado que contaban con el conocimiento del lugar y su estructura desplegada en todo el territorio. “(La Policía) fue el mejor socio que pudieron haber tenido las fuerzas usurpadoras que causaron el golpe del 24 de marzo de 1976”, aseguró el fiscal, que insistió en que la represión se ensañó particularmente con personas que tenían sensibilidad social, militaban en partidos de orientación izquierdista y llevaban a cabo tareas solidarias.

El fiscal acusó a los ex jefes policiales Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil y Arturo Madrigal. Amad, que alcanzó a exponer sobre 18 víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se juzgan en este noveno proceso oral y público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta, comenzó alegando sobre seis detenidos desaparecidos vinculados a la Universidad Nacional de Salta (UNSa): Carlos García, su mujer Nora Saravia; Carlos Rivero; Pedro José Tufiño, Raúl Machaca y Daniel Loto Zurita.

Por los secuestros y desapariciones de García, Saravia, Rivero y Tufiño, cometidos entre el 14 de mayo y el 13 de agosto de 1976, acusó a Gentil, ex jefe de la Policía salteña, y al ex jefe de Inteligencia policial, Guil. Por Loto Zurita y Machaca, secuestrados en septiembre y octubre respectivamente, acusó al sucesor de Gentil, Mendíaz, y a Guil.

Sobre los tres, el fiscal aseguró que tenían el dominio funcional de los hechos porque ocupaban una posición tal que no podían desconocer los secuestros y desapariciones de estas personas. 

“Los jefes ordenaron esto (…) desde sus posiciones de poder y de socios insoslayables de la muerte”, afirmó. 

El fiscal aseguró que estas personas hoy desaparecidas “eran el oponente que se quería destruir” por el solo hecho de que “eran integrantes de centros de estudiantes, del claustro de profesores (…), esa es la verdadera relación entre ellos (…), eran personas jóvenes, (…), que podrían ser nuestros hijos, ejerciendo sus derechos”. Dijo que por razones ideológicas sufrieron “una férrea persecución” y “no solo que los desaparecieron (a ellos), fueron destruidas sus familias”. 

“Aquí no se ha mostrado el respeto por la humanidad del otro. Aquí se ha cometido la aberración más grande que puede cometer una persona, la desaparición”, aseguró. 

El fiscal también alegó sobre secuestros y desapariciones en el norte de la provincia, hechos por los que está acusado el ex jefe del Regimiento de Monte 28 (con asiento en Tartagal) y jefe del área 322-1, el luego jefe del Ejército  Héctor Ríos Ereñú.

Por el caso de Sylvia Sáez de Vuistaz, lo acusó junto a Gentil y a quien era comisario de Embarcación, Arturo Madrigal. También acusó a Ríos Ereñú por la desaparición de la agente María del Carmen Buhller Gómez, en Orán. 

Operativo septiembre 
El fiscal destacó que entre el 2 y 3 de septiembre de 1976 se llevó a cabo un operativo represivo que incluyó secuestros en Orán y Embarcación, “todos con el mismo modus operandi”. 

En total fueron secuestradas y desaparecidas seis personas: el 2, fueron arrancados de sus casas Sergio Wenceslao Copa y Sáez de Vuistaz; el 3, Gregorio Tufiño (hermano de Pedro), Santos Abraham Garnica (en El Ocultar), David Reina León y Mario Bernardino Luna. 

“Los iban llevando uno a uno”, sostuvo el fiscal, quien recordó que varios testigos dieron cuenta de que en los operativos se usó una estanciera, ambulancia o furgoneta blanca. Y añadió otro dato: en los libros históricos del Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, a las 4.15 del 6 al 7 de mayo se registró la salida de una camioneta Unimog 1217, con detenidos que eran trasladados a Salta Capital, a la cárcel de Villa Las Rosas.

Entre los detenidos iba el militante peronista y dirigente rural Raúl Benjamín Osores. “Esta es la camioneta o la estanciera de la que se refieren los testigos en la que (los detenidos) son llevados hacia un destino no conocido por nosotros”, sostuvo Amad. 

Cobardes
Amad también acusó a Gentil y al comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas por la detención ilegal y la desaparición de Osores, de quien dijo que los golpistas lo vieron como un oponente a eliminar precisamente por estas actividades. 

El fiscal calificó reiteradamente de “cobardes” a los represores que en 1976 extorsionaron a Osores para que se entregara a cambio de la libertad de su compañera, Pía Vilte, promesa que no cumplieron. 

Alcanzó a referirse a la desaparición de Benita Medina de Giménez, quien militaba junto a Osores. Asimismo, expuso sobre el secuestro y desaparición del militante comunista Raúl Araujo, secuestrado el 13 de enero de 1976 de Orán, y habló de las detenciones irregulares de Alfredo Zelarrayán y Ángel Juárez. En todos estos hechos está acusado el ex jefe del Ejército, Ríos Ereñú. 

Amad seguirá alegando el lunes próximo, a partir de las 14. Ese día también alegará el fiscal general Francisco Snopek y, si hay tiempo, alegará el defensor oficial Juan Pablo Lauthier. Debido a estas demoras, no se sabe cuándo se conocerá la sentencia. 

*Por Elena Corvalán, Telam

Pueblo venezolano se moviliza en defensa de la soberanía

(04/04/17 - Venezuela)-.El pueblo venezolano en pleno respondió al llamado de movilización en contra de las políticas intervencionistas de la OEA. La clase obrera y la juventud venezolana participaron este martes en la movilización realizada en Caracas (Venezuela), en defensa de la soberanía de la nación.

El coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Carlos López, aseguró que el pueblo debe estar en alerta permanente ante los intentos de la derecha, nacional e internacional, de generar violencia y promover el desconocimiento de las normas constitucionales.

"La Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro nos ha llamado a estar en alerta y por esa razón nos concentramos para comenzar a marchar, como siempre lo hemos hecho, para defender nuestro territorio, para defenderla en paz, amplia actividad de paz y tranquilidad, y darle un mensaje a los venezolanos de que esta Revolución Bolivariana es pacífica, no se va a detener y se va a seguir llevando a los pueblos", afirmó López.

"Nosotros estamos convencidos que solamente con el diálogo y con la paz vamos a superar todos los problemas que tenemos. Rechazamos todos los actos de injerencismo que intentan los lacayos del imperio", afirmó el dirigente juvenil y presidente del Instituto de la Juventud de Caracas, Ángelo Ribas.

Carmen Castro, una de las asistentes, expresó que "a pesar de los intentos reiterados de la derecha por acabar con nuestra revolución y sacar a nuestro presidente Maduro, hoy le volvemos a decir a la oligarquía que el pueblo de Venezuela se respeta y que saldremos a la calle cuanto sea necesario por nuestra patria".

Las acciones injerencistas, promovidas desde la Organización de Estados Americanos (OEA), causaron el repudio y el rechazo de la comunidad venezolana que se ha movilizado masivamente los últimos días.

Incluso, el organismo internacional violó su propio reglamento, con la finalidad de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

El gobierno sirio desmintió un supuesto ataque químico en Idleb

(04/04/17 - Siria)-.El Gobierno sirio desmintió este martes las acusaciones sobre un ataque aéreo con armas químicas en la localidad de Jan Sheijoun, en la provincial de Idlib en el este de Siria. Damasco confirmó que el bombardeo fue contra un almacén de armas de los grupos rebeldes que mantienen el control de la localidad.

Al conocer la noticia el Ministerio de Defensa de Rusia negó la acción militar. "Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Sheijoun”.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que el Gobierno de Damasco aseguró que el ataque se produjo contra un almacén de armas de los grupos rebeldes que mantienen el control de la localidad. El Gobierno sostiene que el armento destruido venía de Turquía.

A pesar de la información aportada por el Gobierno y el Ministerio de Defensa de Rusia, la ONU anunció el envío de personal para comprobar el supuesto ataque con armas químicas. En agosto de 2013, Estados Unidos y sus aliados utilizaron esta misma excusa para iniciar una posible invasión a Siria.

Wannous indicó que el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, denunció la presencia de soldados turcos en la zona norte del país árabe, situación que vulnera la soberanía de Siria. El representante del Gobierno sirio calificó la presencia de las tropas turcas como invasión y advirtió que las fuerzas del Ejército Árabe sirio actuarán para expulsar a las invasores de su territorio.

El periodista agregó que Riad Haddad condenó los recientes ataques de la fuerza aérea de Israel en la provincia de Homs contra posiciones del Ejército y culpó a Turquía, Estados Unidos y sus aliados occidentales de promover a los grupos rebeldes y terroristas en Siria.

Multitudinaria marcha de repudio al ataque policial al comedor

(04/04/17 - Lanús)-.El Movimiento de Trabajadores Excluidos – CTEP marchó hoy al Municipio de Lanús, con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, para exigir justicia por los aberrantes hechos protagonizados por la policía local el jueves pasado en el comedor “Los Cartoneritos” de Villa Caraza.

Más de diez mil personas expresaron la necesidad de que se condene a los responsables del violento ataque al comedor, las desapariciones forzadas, las torturas, el operativo ilegal, y su posterior encubrimiento, llevado a cabo por el Secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, con la complicidad del intendente Néstor Grindetti.

Durante la manifestación se leyó un racconto de lo ocurrido: “Además de los destrozos, las fuerzas policiales arrojaron gas pimienta y balas de goma contra niños, mujeres y personas enfermas. 

Luego detuvieron ilegalmente a Maximiliano Rodríguez y Nahuel Maidana -quien es menor de edad-, y los mantuvieron privados de su libertad por más de cuatro horas, sin dar información sobre su paradero a dependencia policial o judicial alguna. 

En el transcurso de esas horas fueron violentamente golpeados y torturados. Varias de las personas que se encontraban en el comedor en el momento del operativo represivo debieron ser hospitalizadas”.

Todo esto ha sido clarificado con pruebas contundentes, y es por eso que no bajaremos los brazos hasta que se condene a todo el personal implicado, en una sentencia que defienda los derechos básicos de los pibes e impida que se vuelvan a repetir este tipo de brutalidades.

Iron Mountain: el 2 de mayo comienzan las indagatorias

(04/04/17 - CABA)-.La medida alcanza a los responsables de la empresa, funcionarios del GCBA, empleados de la firma que instaló el sistema contra incendios y al sereno que trabajaba el día del siniestro, entre otros.

El titular del Juzgado Criminal y Correccional N°18, Pablo Ormaechea, hizo lugar a lo requerido oportunamente por la fiscal Romina Monteleone, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N°37, y dispuso que a partir del 2 de mayo próximo comiencen a ser indagados los responsables de la firma Iron Mountain, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los empleados de la proveedora del sistema contra incendios y el sereno que trabajaba en el depósito que se incendió en la mañana del 5 de febrero de 2014.

La serie de indagatorias se iniciará el 2 de mayo próximo, con la declaración del empleado de la empresa Segurplus S.A., Oscar Alfredo Godoy, quien se desempeñaba como personal de seguridad del depósito en el momento del siniestro. Godoy ya había declarado como testigo, pero ahora lo hará en calidad de imputado. Le seguirá el encargado de Seguridad e Higiene de Iron Montain, Héctor Eduardo García.

Tras ellos será el turno de las autoridades de Iron Mountain, Guillermo Eduardo Lockhart, Pedro Meierhold, Gustavo Roberto Álvarez, Rodrigo San Miguel, Ricardo Daniel García y Miguel Carrillo, y de los funcionarios del GCBA, Luis Alberto Cogo, Roberto José Chiesa, Vanesa Ileana Berkowski, Silvia Miriam Hers, Gastón Luis Laugle, Patricia Moroni, Jorge Andrés Salazar, Rafael Mario Roldán, Fabián Conrado Davies, Pierre Louis Chapar, Norberto Ventura Sosa, Edgardo Nardi, Norberto Leandro Hirsfield, Jorge Barbieri, Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani.

En el mes de septiembre está prevista la indagatoria de Christian W. Castiñeiras, en su calidad de Director Técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.” (ex Kidde Argentina S.A.) y de los técnicos Luis Fontanello y Martín Arriguez.

Asimismo, la fiscal Monteleone había imputado al apoderado de Iron Mountain, Ignacio Miguel Aldamiz Echeverría, y a Matías Nicolás Griffo -inspector de la División Prevención- y Raúl Arbor –Comisario Inspector que se desempeñaba como Jefe del Departamento Seguridad contra Incendio y Riesgos Especiales- de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Sin embargo, en su resolución del 31 de marzo pasado, el juez Ormaechea ordenó que se formase incidente de prescripción respecto a ellos.

El 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8:00, se disparó la alarma de incendio de dos sectores del depósito de la calle Azara 1245. Los empleados de seguridad, Oscar Godoy, y de limpieza, Noemí Moya, que estaban en el lugar, concurrieron a verificar si había fuego. Moya detecta humo en el depósito 7 y avisó a Godoy, quien alertó al supervisor de la planta, Javier Márquez Flores. Los tres intentaron combatir el fuego con los matafuegos del lugar, pero al ver que ello no era posible, dieron aviso al servicio de emergencias 911, que movilizó a distintas dotaciones de bomberos, móviles de las seccionales N°26 y 30 de la PFA y de la Prefectura Naval Argentina y de Defensa Civil.

Comenzadas las tareas para extinguir el incendio, un grupo de bomberos ingresó al predio por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trabajaba sobre el acceso de la calle Melchor Gaspar de Jovellanos. Pasadas las 9 de la mañana, la pared de la calle Jovellanos se desplomó encima del comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, el cabo Maximiliano Martínez, y del agente bombero Juan Matías Monticelli, quienes fallecieron en el acto junto a los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz Gauna, Juan Manuel López Gaggiotti y Facundo Ambrosi, quien finalmente murió el 17 de febrero, como consecuencia de múltiples traumatismos.

En el depósito siniestrado, Iron Mountain archivaba documentación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas: DirecTV Argentina; Cargill S.A.C.I.; Prudential Seguros S.A.; Expeditors Argentina S.A.; Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros S.A., Galicia Retiro Cía de Seguros S.A., Sudamericana Asesores de Seguros S.A., Swiss Medical S.A.; Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L.; Sandoz S.A.; Glaxo Smithkline Argentina S.A.; Caja de Valores S.A.; Metlife Seguros S.A.; Menarini Argentina Laboratorios Farmacéuticos S.A.; Akzo Nobel Argentina S.A.; Warner Music Argentina S.A.; Transcargo Argentina; Seguro de Depósitos; Arauco Argentina S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.

Al día siguiente del incendio, y mientras aún intentaban extinguir el fuego, la entonces fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°37, Marcela Sánchez, recibió los testimonios de los empleados que se encontraban en el lugar cuando se desató el fuego: Godoy, Moya, Márquez Flores y los operarios Pablo Céledon y Mario Guanco. A su vez, el 7 de febrero declararon los bomberos voluntarios Martín Coppola y Martín Scorza, del Cuartel de La Boca, y Marcos Daniel Herrera del Cuartel de Vuelta de Rocha. Los testigos del derrumbe fueron contestes en que la pared que se desplomó no presentaba grietas o fisuras que permitieran evidenciar el fatídico desenlace.

Asimismo, la fiscalía pidió a la División de Apoyo Tecnológico de la PFA y a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional, el análisis de las filmaciones obtenidas de distintas cámaras de seguridad de la zona, cuyo análisis comenzó el 10 de febrero y se extendió casi un mes, sin que de las imágenes surgiera algún elemento de interés para la investigación.

En los días sucesivos continuaron recabando testimonios, y comenzaron a analizar la central de alarmas del depósito, como así también las transcripciones del registro de trunking (intercomunicaciones) entre el Servicio de emergencias 911, Bomberos y PFA. También se presentaron las primeras querellas que representan a los familiares de las víctimas, las cuales desistirán de la acción penal, con el correr de la investigación, tras alcanzar un acuerdo civil con la empresa Iron Mountain.

El 28 de abril de 2014, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a desmantelar los escombros del depósito. Las labores se extendieron por varios meses, dado que se realizó “por capas”, mientras se enviaba a peritar el material colectado.

En febrero de 2015, los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales, en los que se concluía que el incendio podría haber sido intencional. Sin embargo, restaba el estudio de los facultativos de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), que fue entregado a mediados del año pasado y que contradecía la hipótesis de los otros informes, respecto a un incendio intencional.

En base al informe de la UTN, se realizó una inspección ocular en las ruinas del predio, en agosto del año pasado y el pasado 2 de febrero, la fiscal Monteleone, requirió la indagatoria de los 32 imputados que tiene la investigación del siniestro que le costó la vida a diez personas.

Foto: Lucas Herrera/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar

Derecho a la Identidad, Restitución, Apropiación, Filiación

(04/04/17 - Abuelas de Plaza de mayo)-.Ayer lunes tres de abril comenzó el dictado del curso “Derecho a la Identidad: restitución, apropiación, filiación” en el primer cuatrimestre del año 2017.

El mismo se dictará en el “Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo”, ubicado en Avenida Corrientes 3284, piso 4º “H”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un convenio firmado entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 

El curso, a cargo de la profesora licenciada Alicia Lo Giúdice, es de carácter de gratuito y se desempeñan como colaboradores docentes: la licenciada María Cristina Olivares, Jefa de Trabajos Prácticos y el licenciado Daniel Riquelme.

El curso tiene una duración de treinta horas, distribuidas en una clase semanal durante quince semana semanas, a partir de ayer y se cursa los días lunes de 20:30 a 22 horas.

El gobierno pide a la ONU que interceda por los nueve bolivianos detenidos en Chile

(04/04/17 - Bolivia)-.El canciller Fernando Huanacuni, en reunión con autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, pidió ayer que esa institución interponga sus buenos oficios para la inmediata liberación de los nueve bolivianos encarcelados de manera preventiva, desde el 22 de marzo, en Chile.

“Sostuvimos un encuentro con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Ginebra a la que se le solicitó interponer sus buenos oficios ante el Gobierno de la hermana república de Chile, para la inmediata liberación de los nueve bolivianos arbitrariamente privados de su libertad”, establece el documento al que dio lectura, tras salir de esa institución.

El diplomático boliviano dio a conocer a ese organismo internacional los detalles de la “injusta y arbitraria” detención de los nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete civiles, cuando desarrollaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera.

“Resalto que dichos servidores públicos del Estado boliviano se encontraban cumpliendo su deber en un operativo de lucha contra el contrabando, delito que tiene connotaciones transnacionales y afecta a ambos Estados, por lo que en ningún caso podría considerarse como robo”, expresó, siguiendo el documento.

El Ministro de Relaciones Exteriores precisó que las autoridades del Alto Comisionado ofrecieron realizar las gestiones necesarias a base del respeto y la observancia universal de todos los derechos humanos, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Estados Unidos volvió a incluir a Corea del Norte en la lista de países terroristas

(04/04/17 - USA)-.Curiosamente el país que ha armado y entrenado a los grupos terroristas más crueles de los últimos decenios, como Al Qaeda y el Estado Islámico, asume la autoridad para decidir que países son y cuales no terroristas.

Además, en este caso, se hace no por presunción de acciones de carácter terroristas, sino por poseer armas con las cuales defenderse de acciones unilaterales, tanto de estados Unidos como de otros países de la Unión europea.

La inmoralidad y el cinismo de estados Unidos llega a nivel paradójicos si tomamos en cuenta que financia y sostiene las atrocidades del régimen israelí, que adem´s tambien posee armamento nuclear.

Ahora, la Cámara de Representantes aprobó el pedido del Departamento de Estado, luego que en 2008 Pyongyang fuera excluida en un intento de acordar su desarme.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a pedido del Departamento de Estado que se vuelva a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, luego que en 2008 fuera excluida en un intento de acordar el desarme de Pyongyang.

Con 394 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara Baja adoptó esta solicitud que llega semanas después de que el gobierno norcoreano realizara pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares.

Corea del Norte salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo -en la que actualmente figuran Sudán, Siria e Irán- en 2008 en un intento del ex presidente George W. Bush de negociar con Pyongyang su desarme.

En la lista de países patrocinadores del terrorismo que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Cuba, Irak, Libia o Afganistán, informó la agencia de noticias EFE.

La Cámara de Representantes también aprobó con 398 votos a favor y 3 en contra una resolución de condena al programa norcoreano de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

“Nos concentramos en ir de la periferia al centro"

(04/04/17 - Almirante Brown)-.En la apertura del período de sesiones ordinarias del deliberativo local, con la presencia del diputado nacional Eduardo Fabiani y el diputado provincial Mariano San Pedro, el intendente Mariano Cascallares mixturó a lo largo de alrededor de ochenta minutos un discurso en el las obras se enredaba con claros mensajes de lineamiento político.

“Nos concentramos en ir de la periferia al centro. Estamos cambiando la historia de los barrios. Creemos en la política y desde la política estamos llegando a los barrios, con más política e infraestructura social. Este es un año electoral para reivindicar la participación ciudadana, la política y la palabra empeñada” dijo en uno de sus pasajes, marcando clara diferencia del marketing cosmetológico que caracterizó a la gestión de darío Giustozzi. 

Cascallares realizó un extenso balance de los primeros 15 meses de gestión, al tiempo que realizó no pocas definiciones políticas, y anuncios sobre políticas de seguridad, salud y obras públicas. 

“La agenda de la comunidad es el motor de los logros, de nuestros sueños y convicciones. Es lo que nos va a permitir conseguir el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades, más seguridad y justicia social”, sentenció en otro párrafo de su alocución.

También tuvo tiempo para evaluar este primer tramo de gestión donde consideró que “se superaron los objetivos propuestos para este primer año. Con una ejecución prudente del gasto, en 2016 logramos resolver el déficit financiero del Municipio y disminuir la deuda en 105 millones de pesos”.

“A meses de haber comenzado el segundo año de nuestra gestión, la foto de lo que tenemos para mostrar es más grande de lo que pensábamos. Trascurridos 15 meses, puedo afirmar que promesas y anuncios formulados son realidades, hechos concretos”.


En un discurso que fue oscilando de la gestión al terreno político y viceversa, por momentos quedaron muy claras las críticas a quién lo antecedió en el cargo y a quien fue su rival en las elecciones pasadas.

El discurso tuvo además un fuerte cuestionamiento al modelo político que plantea Cambiemos, pero sin caer jamás en la mención ni en la denuncia puntual, sino llevando a la reflexión mediante el razonamiento.

Un Cascallares que se notó mucho más aplomado se encargó de desglosar los logros de gestión, en algunos casos hasta aspectos extremadamente precisos.

Elecciones 2017
En vistas de los comicios legislativos, Cascallares hizo hincapié en la importancia de “reivindicar la participación ciudadana, honrar a la política, la democracia y la palabra empeñada frente a nuestros vecinos”.

“Vivimos en una época en donde el marketing político amenaza con reemplazar a la verdadera política; la mentira quiere suplantar a la verdad. Nosotros creemos en la política, y desde la política estamos llenando vacíos”, consideró.

En este sentido, propuso trabajar en pos de aumentar la presencia en los barrios y las iniciativas sociales “siempre escuchando al vecino, acompañando, haciendo transformaciones de fondo y no de maquillaje”.

“Los convoco nuevamente a seguir trabajando codo a codo, día a día, poniendo el máximo esfuerzo de cada uno para continuar en el camino del trabajo, el progreso y bienestar de nuestro querido pueblo de Almirante Brown”, concluyó.

Salud
“La reducción de la cobertura de medicamentos a nivel nacional nos obligó a destinar más de siete millones de pesos. Adquirimos insumos y medicamentos por más de 7 millones de pesos y hemos aumentado a 269 mil personas vacunadas y este año vamos a aumentar las campañas preventivas en los barriosdijo un Cascallares dual en lo político y lo administrativo, sacudiendo un duro palo al ex candidato a intendente del PRO Carlos Regazzoni, de lamentable paso por el PAMI donde, entre otyras cosas quitó la gratuidad de los medicamentos a decenas de miles de jubilados.

También aseguró que con la implementación del sistema de Emergencias 107 “las consultas aumentaron un 35 por ciento. El año pasado realizamos 8320 auxilios asistiendo a mas vecinos y salvando más vidas. En 2017 adquirimos seis nuevas ambulancias para continuar esta labor”, prosiguió.



“Hemos hecho una fuerte inversión en salud, creamos un centro de salud visual y dos centros para exámenes de VIH, mejoramos los trailers de salud que estaban casi en desuso y los centros de atención primaria, en una tarea que la hicimos con los vecinos,  y con los promotores que trabajan para acercarle la salud a los vecinos. Y estamos muy contentos porque gestionamos la obra del hospital Meléndez ante la Provincia y sabemos que es muy esperada por cada uno de los habitantes de nuestro distrito.”

Ni Una Menos
Cascallares habló también de la importancia de luchar “contra la violencia de género en todos los ámbitos, concientizar sobre este drama” y mencionó dos medidas: el botón antipánico para los casos judicializados y el hogar para mujeres víctimas".

Obras Viales
En el plano de la infraestructura, Cascallares anunció la pavimentación de 400 cuadras de diferentes localidades del distrito. “El año pasado asfaltamos 111, con obras destacadas como la nueva avenida Tomás Espora, que está en plena ejecución. La obra pública es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Almirante Brown necesita infraestructura básica para desarrollar las áreas urbanas y desarrollar el área rural y la industria. Lo hicimos conectando barrio olvidados de Longchamps y Glew estamos ocupados en gestionar y desarrollar proyectos que tiendan a solucionar problemas estructurales”. 

"Sumado a esto, se asfaltarán 400 nuevas cuadras,  priorizando la interconexión de barrios y los accesos a Centros de Salud y Escuelas. En 2016 se ejecutaron 18 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón, 14 mil metros cuadrados de bacheo asfáltico y se consolidaron cientos de cuadras de tierra."

Tarifazos
Habló de los tarifazos en los servicios públicos y a la tarea del municipio que conduce. “Participamos de las audiencias públicas sentando posición en defensa de los usuarios del distrito y acompañamos los reclamos por cortes de luz con aplicación de multas”, dijo.

Natatorio Municipal
Cascallares no ocultó su satisfacción al anunciar el inicio de la segunda etapa de trabajos en el nuevo Natatorio Municipal. Se trata de la edificación de una cubierta, que permitirá el uso de las piscinas durante todo el año en un  ambiente climatizado.

Educación
Respecto de la educación explicó: “Apostamos a la educación, por eso más de mil jóvenes pasaron en cursos de formación profesional y estamos invirtiendo cinco millones de pesos en el Centro de Formación Profesional del Parque Industrial cinco. Estamos construyendo veinticinco nuevas aulas, cinco playones deportivos e hicimos mejoras en diecisiete establecimientos, tenemos un centro integral San Francisco, la escuela agropecuaria del distrito, el programa Fines con dos mil setecientos egresados y esperamos que pronto la Universidad Guillermo Brown pueda abrir sus puertas”

Tendido Cloacal
“Este año se invirtieron 600 millones de pesos para obras de cloacas y desarrollamos otras que son históricas como el zanjón Yapeyú y la del Corimayo, lo mismo que los  desagües en Longchamps oeste, el arroyo del rey y desagüe San José”. y señaló que su administración gestionó ante AySA la cobertura “del 100 por 100 de agua corriente y de cloacas.”

"El Plan Director representa una inversión de más de 600 millones de pesos. Los trabajos comenzarán este año en San José, Rafael Calzada, San Francisco Solano y Burzaco. Además, se conectarán las redes ya existentes en Ministro Rivadavia y Longchamps."

Viviendas
Otro de los tramos en los que su discurso fue muy aplaudido fue el que manifestó que durante este mes se iniciará un plan de 553 viviendas en Glew.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

“Si el objetivo es ganarle la batalla a los docentes, perderán los hijos de los trabajadores de bajos salarios y desempleados”

(04/04/17 - Conflicto Docente)-.El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá le respondió a Mauricio Macri, luego que este lo haya acusado de quitar el presentismo docente durante su paso por la gobernación. “Se superponen las discusiones y se confunden las prioridades”, indicó Solá.

En declaraciones radiales el diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá manifestó: “Todos acordamos en que la educación está en completa crisis. Se superponen las discusiones y se confunden las prioridades”.

“¿Qué es primero y que es segundo? Lo primero son los chicos en el aula, lo segundo es la calidad educativa que reciben”, agregó el ex Gobernador.

Las palabras de Felipe Solá llegan luego que el Presidente Macri, acusará al legislador del Frente Renovador de haber sacado el presentismo docente durante su paso por la Gobernación Bonaerense. 

Al respecto Solá expresó: “No me gusta que alguien que sabe muy poco de educación, hable de mi gestión. En 6 años tuve 27 días de paro, mientras que en sus dos periodos Scioli alcanzó los 101 y en lo que va de su gestión María Eugenia Vidal acumula 19”.

“Macri debería ser más humilde frente a estos datos. Desde el Frente Renovador estamos dispuestos a aportar nuestras ideas, porque en materia educativa estamos cada vez peor”, subrayo Solá.

“Necesitamos aprovechar la crisis para debatir soluciones; porque Gobierno y oposición estamos igual de interpelados. El problema trasciende a quien Gobierna, pero eso no le da derecho al Presidente a acusarme, como Gobernador del ausentismo docente”.

“Si el objetivo es ganarle la batalla a los docentes, perderán los hijos de los trabajadores de bajos salarios y desempleados, que como diría el Presidente ´cayeron´ en la escuela pública”, finalizó Solá.

Fabrican "zapatillas solidarias" con cubiertas recicladas

(04/04/17 - Emprendimientos Sociales)-.Una empresa mendocina con fines sociales que fábrica zapatillas a partir del reciclado de cubiertas en desuso fue seleccionada en representación de Argentina para competir en un certamen internacional en el que se elegirá el mejor emprendimiento solidario y sustentable del mundo, evento que se desarrollará en mayo en la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de la firma Xinca que, con el foco en la promoción de un cambo social y ambiental, inició en diciembre de 2012 la actividad que busca generar oportunidades a partir del reciclado de cubiertas de automotores y telas en desuso, en su mayoría de jean.

"Nos acercamos y dialogamos con empresas textiles para que nos donen los retazos de tela que van a parar a la basura, y con esos materiales construimos la capellada de nuestro calzado", dijo Alejandro Malgor, licenciado en Imagen Empresaria, que comparte el emprendimiento con dos socios.

Con el caucho que aporta una planta recicladora de Buenos Aires, Xinca confecciona la base del calzado que se vende por unos 800 pesos en Argentina, Uruguay y Chile, desde donde planean expandirse a Centroamérica.

Para lograr este producto sustentable, los dueños de Xinca debieron conocer a fondo el material, "ya que en Argentina se desechan entre 100.000 y 120.000 neumáticos fuera de uso por año y en Mendoza cerca de 1.000, lo que produce una impactante contaminación al medio ambiente", según datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Malgor, de 35 años, trabaja junto a Nazareno El Hom, de 36, licenciado en Marketing, y Ezequiel Gatti, de 39 y administrador de Empresas, quienes participarán en representación del país en el concurso `Chivas The Venture´ en Los Angeles, luego de haber ganado la gran final argentina de ese mismo certamen en 2016.

Durante 2016, Xinca elaboró un promedio de 1.000 zapatillas al mes y 12.000 al año y para el 2017 se propusieron duplicar el número o llegar a los 1.500 calzados mensuales, lo que de cumplirse significará superar las 6.000 toneladas de reciclaje.

El desafío de Malgor, El Hom y Gatti de convertir basura en un producto de calidad se cumplió ya que hasta el momento reciclaron cerca de 14.000 kilos de neumáticos, más de 1.700 de bladder, 1.500 en telas de diferentes orígenes y cerca 20.000 de calzados confeccionados, según detalla la página de la empresa.

Otra apuesta que los llevó a ganar el concurso es que en la confección del calzado participan 32 internos del penal San Felipe de la ciudad de Mendoza que recibieron capacitación de Calzados Cuyo, la única firma que funciona en una cárcel y que desde 2011 trabaja con internos en sus propios talleres y hace tres lo realiza con firmas privadas, como Xinca.

Sobre la preparación de los internos, Malgor dijo que "compramos máquinas para mejorar la capacidad y calidad y cerramos acuerdo con la penitenciaria para llevarles bicicletas fijas, porque si bien es importante dar trabajo queremos ayudar en el bienestar físico, mental y espiritual de los internos".

El público puede acceder al producto terminado en sus nueve colores, ocho talles y tres modelos distintos de zapatillas y alpargatas de textil en su sitio web www.xinca.com.ar o puntos de ventas donde puede apreciarse otros productos que elaboran como remeras, billeteras, mochilas, gorras y zapatos de seguridad.

Todos aquellos que quieran ayudar para que gane Argentina con este emprendimiento podrán votar a partir del 1 de mayo y durante cinco semanas en su video de presentación en la página https://www.chivas.com/es-ar/the-venture/finalists/ 

Bachelet envía propuesta que da al Congreso la definición para la nueva Constitución

(04/04/17 - Chile)-.La presidenta de la República, Michelle Bachelet, optó por la creación de una convención constitucional dentro de la reforma al capítulo XV de la Constitución Política, delegando al Congreso la tarea de pavimentar el camino para el cambio en la Carta Magna.

Se trata de una reforma que vino a despejar y sacar la presión que tenía el Ejecutivo sobre el tema, ya que de las 4 opciones que barajó públicamente la mandataria, finalmente optó por la Convención Constitucional o Intermedia, como se llamó.

De esa forma dejó atrás la Asamblea Constituyente, comisión bicameral y plebiscito, los cuales ahora formarán parte del debate legislativo. Y claro, porque la Convención Constitucional contiene 3 pasos que darán el marco institucional para este fin, además de la disposición constitucional transitoria destinada a regular su verificación.

¿Qué dice la Reforma Constitucional?
En el primer paso de la reforma se establece que se podrá convocar a la elaboración de una nueva Constitución.

En segunda instancia, sobre los contenidos o sede constituyente, se materializará por medio de una Convención Constitucional que se instalará si es que se cuenta con dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio (actualmente de estar alienados todo el oficialismo le faltarían 8 votos en la Cámara).

En tanto, en tercer lugar, aprobada la Reforma Constitucional se elaborará la Ley Orgánica, la cual es un paso clave, ya que en ese cuerpo legal estará centrado el mecanismo para la confección, liberación y aprobación de la futura Carta Magna.

De esta forma, lo que hizo la presidenta Bachelet, fue pasar toda la discusión directamente al Congreso, incluyendo quiénes compondrán la Convención Constitucional.

A partir de ello es que será el Congreso el que deberá optar por las opciones que se barajan hasta ahora, tales como Asamblea Constituyente u otros caminos.

El diputado socialista, Leonardo Soto -integrante de la comisión de Constitución– explicó que la decisión de la presidenta Michelle Bachelet responde a una astucia política.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que para su sector hoy es un día histórico.

Quien llamó a la cautela respecto al análisis que se debe hacer fue el expresidente del Consejo Observador del Proceso Constituyente, Patricio Zapata, ya que recordó que todo ahora está en manos de los parlamentarios.

Esta propuesta dejó tranquilos a los que pedían opciones como la Asamblea Constituyente. Ejemplo de ello es la actriz y vocera de Marca Tu Voto AC, Javiera Parada.

Desde la oposición criticaron el anuncio. La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, calificó el proyecto como un engaño a los chilenos.

Por su parte senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, coincidió en los apelativos sobre el proyecto.

Un debate político que ahora sale de La Moneda para tomarse los pasillos del Congreso.

Pyongyang promete represalias duras contra sanciones norteamericanas

(04/04/17 - República Popular de Corea)-.Pyongyang promete tomar represalias contra las sanciones ‘irresponsables’ de Estados Unidos, y advierte que estas medidas desatan la tensión en la península de Corea.

"El mundo será pronto testigo de las medidas que tomará la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para contrarrestar el chantaje horrible de las sanciones", declaró el lunes el portavoz norcoreano del Ministerio de Exteriores citado por la agencia oficial KCNA.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada sanciones contra una empresa y once ciudadanos norcoreanos por su colaboración con el programa armamentístico y el sector financiero de Corea del Norte.

Ahora que Estados Unidos (…) incita a la confrontación para asfixiar a la RPDC, el país no tiene otra opción que tomar las contramedidas necesarias", alertó el portavoz norcoreano del Ministerio de Exteriores citado por la agencia oficial KCNA.

El diplomático norcoreano advirtió que estas "acciones irresponsables" elevan la tensión en la península coreana, “exacerbada ya por los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl”. Tal escenario podría llevar a la zona “al borde de la guerra”, agrega el informe.

La hipótesis de que los norteaméricanos puedan privar a Pyongyang de su "disuasión nuclear" es "un sueño descabellado", aseguró el vocero, quien agregó que los embargos estadounidenses se deben a que Pyongyang "no se arrodilla ante el despotismo y las arbitrariedades" de Washington.

A mediados de marzo, el secretario de Estado norteamericano optó por una nueva estrategia para desnuclearizar Corea del Norte, ante el fracaso de “20 años de esfuerzo diplomático”. En esta misma línea, Rex Tillerson, no excluyó incluso una “acción militar” contra Pyongyang.

"Ahora que Estados Unidos (…) incita a la confrontación para asfixiar a la RPDC, el país no tiene otra opción que tomar las contramedidas necesarias", alertó el lunes el diplomático norcoreano citado por KCNA.

Pyongyang ha advertido de que seguirá desarrollando su programa nuclear mientras persistan las amenazasnorteamericanas contra su país, es decir, los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y el despliegue en la zona de "todo tipo de activos nucleares estratégicos" dirigidos a invadir secretamente Corea del Norte para eliminar su liderazgo.

Los municipales bonaerenses en “alerta y movilización”

(04/04/17 - Trabajadores Municipales)-.Luego de una reunión de 112 organizaciones gremiales adheridas a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), los referentes de los municipales de toda la Provincia resolvieron profundizar las acciones tendientes al pleno cumplimiento en todos los distritos de la Ley 14.656 de Paritarias Municipales.

Así, y ante la negativa de algunos intendentes en cumplir, total y/o parcialmente, con lo establecido en la normativa, se decidió "declarar el estado de alerta y movilización permanente", llevando a cabo plenarios de los sindicatos de la región en cada comuna que no cumpla.

Manos a la obra
Al advertir “el índice de conflictividad que se está gestando en la Provincia” debido “a la intransigencia de varios Departamentos Ejecutivos Municipales en cumplir con sus obligaciones legales como funcionarios públicos”, la federación encabezada por Rubén “Cholo” García exigió a los intendentes por el cumplimiento de esta norma, como así también "la firma de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos bonaerenses y la conformación de mesas paritarias”.

Entre los casos que se tomaron como referencia, figuraron los de Pinamar, Carmen de Patagones, Avellaneda, Esteban Echeverría, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Villa Gesell, General Pueyrredón (Mar del Plata), Tandil, Balcarce, Tres de Febrero, Merlo, y otros.
Asimismo, se resolvió exigir al gobierno de María Eugenia Vidal “la urgente conformación del Consejo Provincial del Empleo Municipal” estipulado en la Ley 14.656 y que se basa en un “órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año”.

Aquí, se deja establecido que la primera reunión deberá ser durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellas se desempeñan, con los alcances y facultades que le acuerda la presente ley”. También, se resolvió adherir al paro nacional del jueves 6 convocado por la CGT.

Cabe recordar que, al momento, sólo 42 intendentes firmaron convenios colectivos: “Hay una cultura en muchos municipios de no firmar, siempre buscan cualquier excusa. Hay una cultura de no querer sentarse de igual a igual. En lo que va del año, hay intendentes que no contestan el llamado”, sostuvo García en declaraciones a la prensa.
Primeras acciones

Durante el encuentro, encabezado por el Secretario General del organismo, Rubén “Cholo” García, los dirigentes acordaron adherir al paro nacional del 6 de abril resuelto por la CGT nacional, en concordancia con lo resuelto por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República.

Durante el plenario, los sindicatos que se nuclean en el organismo decidieron apoyar las acciones gremiales de los docentes y de los trabajadores de AGR, la imprenta del Grupo Clarín que se encuentra en conflicto desde hace meses.

Además, los dirigentes acordaron repudiar “los intentos de grupos sectarios que pretenden mancillar, con falacias, la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Los trabajadores de General Motors denuncian despidos encubiertos

(04/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores suspendidos por nueve meses de la planta de General Motors Alvear señalan que se tratan de despidos encubiertos y que todos agentes en esa situación padecen lesiones laborales.

El motivo de las suspensiones radica en la recesión que atraviesa Brasil, destino de buena parte de la producción de la planta de Chevrolet en la provincia de Santa Fe. Las suspensiones entraron en vigencia a principios de marzo y abarcaron a 350 de los 2.300 empleados de la planta santafesina de General Motors.

“Van a ser suspendidos por nueve meses a ver si se reactiva el tema automotriz”, había confirmado el titular de Smata Rosario, Marcelo Barros.

“La exportación (de automóviles) cayó mucho, el mercado interno ha levantado la venta, pero la venta que levantó es de autos que vienen de afuera, no los que se fabrican en la Argentina”, explicó el secretario general de Smata.

Sin embargo el acuerdo al que arribó el gremio fue rechazado de plano por los empleados de la planta de Alvear, ubicada a 25 kilómetros al sur de Rosario. De hecho se manifestaron en varias ocasiones en la empresa y también en el gremio.

Es que para los trabajadores más que un plan de suspensiones, se trata de un plan de despidos encubiertos para deshacerse de parte del personal con muchos años de antigüedad y con lesiones laborales por las tareas que cumplió en la fábrica.

Ahora, para terminar de confirmar sus sospechas, GM dejó de hacer los aportes jubilatorios correspondientes. Por ello ya empiezan a movilizarse para buscar su reincorporación.

La UNQ recibió a nuevos estudiantes de intercambio

(04/04/17 - Universidades, UNQ)-.El 8 de marzo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibió a los 64 estudiantes de diferentes universidades del mundo que eligieron la institución para realizar un intercambio estudiantil, en el marco del programa de movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Los países de procedencia de los nuevos estudiantes de intercambio son: Mexico, Colombia, Francia, España, Italia, Alemania y Finlandia.  

Los nuevos estudiantes de intercambio eligieron las siguientes carreras de la UNQ: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Economía del Desarrollo, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería en Alimentos,

Licenciatura en Educación, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Artes Digitales, Tecnicatura en Programación Informática, Licenciatura en Administración Hotelera, Licenciatura en Historia, Arquitectura Naval, Licenciatura en Gestión de Relaciones Laborales, Licenciatura en Música y Tecnología, Ingeniería en Automatización y control Industrial.

Temer enfrenta un juicio que debería sacarlo del poder

(04/04/17 - Brasil)-.El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inicia este martes un juicio que no solo podría, sino que debería sacar del poder al presidente Michel Temer, corresponsable de los supuestos actos ilegales cometidos por Dilma Roussef.

La máxima autoridad electoral evalúa si hubo abuso de poder económico y corrupción en las cuentas de la campaña victoriosa de 2014, cuando Temer fue reelegido como vicepresidente junto a la ex mandataria Dilma Rousseff, destituida el año pasado tras un juicio político (impeachment).

La denuncia contra la campaña electoral fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado en las elecciones de 2014.

Según la acusación, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), financiaron su campaña con dinero desviado de la estatal Petrobras y de la constructora Odebrecht, además de violar los límites de gasto permitidos y abusar de la maquinaria estatal para ser reelegidos. 

Al respecto, algunas filtraciones indican que tanto el juez instructor del caso, Herman Benjamin, como la Fiscalía electoral, recomendaron la anulación del mandato de Temer y la inhabilitación política de Rousseff por ocho años, ante las sospechas de que los partidos políticos de ambos usaron dinero ilícito procedente de la corrupción para pagar gastos de campaña, de acuerdo con fuentes locales.

En el caso de que la mayoría de los siete jueces del TSE voten a favor de la anulación del mandato, Temer perderá el puesto y la Cámara Baja elegirá, por comicios indirectos, un nuevo presidente que guíe al país hasta las elecciones generales de 2018.

Aunque se desconoce el plazo previsto para emitir un veredicto al respecto, algunos expertos alertan que el proceso podría demorarse durante meses, quizá hasta después de terminado el mandato de Temer, quien asumió en mayo de 2016 las riendas del país y debería seguir en el poder hasta 2018.

A principios de marzo, Odebrecht reconoció que entregó fondos ilegales a la campaña conjunta de Rousseff y del actual presidente brasileño.

Se espera que los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht hagan tambalear al Gobierno de Temer, que ya lucha por sostenerse en medio de bajísimos niveles de respaldo, mientras intenta aprobar impopulares medidas de austeridad para sacar a Brasil de la peor recesión de su historia.

El Régimen de Tel Aviv atacó en cien ocasiones sitios sagrados palestinos en un mes

(04/04/17 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de ocupación israelíes han atacado unas cien veces sitios sagrados en el territorio palestino durante el pasado mes de marzo.

El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos de Palestina emitió el lunes un informe, precisando que se trataron de 99 ataques.

De acuerdo con el reporte, los sitios sagrados que más sufrieron ataques de las fuerzas israelíes son la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y Mezquita de Ibrahim, en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la Cisjordania ocupada.

En cuanto a la Mezquita de Ibrahim, el informe recuerda las restricciones impuestas por el régimen de Israel como impedir el llamado a la oración e inspeccionar a los fieles cuando intentaban entrar en la mezquita para rezar.

Además, varias organizaciones israelíes llamaron el pasado mes de marzo a los israelíes que realicen los rituales de la Pascua hebrea en Al-Aqsa en medio de las tensiones con los palestinos.

Otro informe elaborado por el Centro de Estudios de Al-Quds para Asuntos Israelíes y Palestinos denuncia que los israelíes han asaltado 1782 veces la Mezquita Al-Aqsa durante el pasado mes de marzo.

Por otra parte, el Centro de Información Palestino alertó el lunes de que las organizaciones israelíes del supuesto Templo de Salomón habían pedido el día anterior a los colonos que participen en las incursiones masivas en Al-Aqsa a partir del próximo jueves.

Desde octubre de 2015, los territorios ocupados palestinos atestiguan intensos choques entre israelíes y palestinos debido a la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte de colonos y fuerzas del régimen de Tel Aviv.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera el principal propietario de los territorios palestinos desde que los ocupó, sueña con destruir ese recinto sagrado a fin de convertirlo en un templo judío.