Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

(04/04/17 - Lesa Humanidad)-.Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. 

La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais (foto) será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.

El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El proyecto busca ponerle un broche final a la investigación del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) juzgando a los iraníes que fueron acusados de instigadores por el fiscal Alberto Nisman.

El proyecto ha recibido muchas críticas de reconocidos juristas que lo consideran anticonstitucional, así como de las tres agrupaciones de familiares de las víctimas (Memoria Activa, 18-J y Apemia) y también un número considerable de apoyos.

Prevé incorporar al derecho nacional el juicio en ausencia de imputados rebeldes acusados por delitos de jurisdicción federal previstos en el Estatuto de Roma, la Convención para la Prevención y la sanción del delito de genocidio y la convención contra la tortura, entre otros.

La iniciativa lleva la firma del kirchnerista Pais, pero tiene el acuerdo de otros legisladores como los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Rozas, el macrista Federico Pinedo y los opositores Pichetto, Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

Según se informó oficialmente, la iniciativa de Pais tomó en cuenta los aportes hechos por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del ex senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien lo fogonea desde su nombramiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua