Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Todos y todas por el millón de firmas contra la Ley Antijubilados

(02/02/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de mañana sábado Unidad Ciudadana realizará una jornada de militancia en todo el ámbito del distrito para buscar recaudar firmas pidiendo la derogación de la polémica ley antijubilados del gobierno que disminuye los aumentos que percibirán los jubilados y pensionados a partir de su aprobación.

En este caso la militancia de Unidad Ciudadana de reunirá en una veintena de mesas a lo largo y ancho del distrito a partir de las diez de la mañana con el fin de lograr facilitar a los vecinos y vecinas del distrito puedan participar en la petición aportando su firma.

Burzaco, Rafael Calzada, Claypole, Don Orione, Glew, Longchamps, Malvinas Argentinas, José Mármol, San José y San Francisco Solano son los circuitos en los cuales se instalarán mesas (ver las direcciones en el cuadro que acompaña la nota) para recabar firmas.

La decisión de trabajar en la recolección de firmas fue tomada por Unidad ciudadana hace semanas como resultado del fracaso en el intento de evitar que se apruebe la Ley que disminuirá las asignaciones que perciben jubilados y pensionados, generando una transferencia de capital de cien mil millones de pesos en este año en perjuicio de los beneficiarios.

Gravísimo: EDESUR cortó la luz a un joven electrodependiente

(02/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Santiago (foto) tiene 25 años y 48 entradas al quirófano. Por una insuficiencia respiratoria crónica necesita estar conectado 24 horas, pero la empresa eléctrica le quitó el grupo electrógeno. “Si esta gente no responde, ¿con quién me voy a pelear?”, se lamenta su mamá.
  
Santiago tiene 48 entradas al quirófano y padece una insuficiencia respiratoria crónica que lo obliga a estar conectado las 24 horas, pero un equipo de Edesur llegó ayer hasta su casa de Quilmes y le sacó el grupo electrógeno que le había entregado hacía apenas 15 días.

“No te dan explicación de nada”, manifestó Julieta, su mamá, entrevista por un portal informativo para luego manifestar que “Si esta gente no responde, ¿con quién me voy a pelear? No tengo respuesta de nadie, te dicen que es un paciente más”, se lamentó la mujer.

“Le mandé una carta a Macri y me respondieron que lamentaban la situación y que me saludaban cordialmente”, contó sobre sus reiterados pedidos de ayuda fallidos a lo largo de los años en la lucha por la vida de su hijo.  

El joven de 25 años sufre de mielomeningocele, una malformación congénita del sistema nervioso central. Al ser inmunosuprimido debe permanecer aislado y actualmente viaja entre tres y cuatro veces a la semana a la clínica Colón de Mar del Plata para realizar un tratamiento.

Otra ley que no se cumple
La provincia de Buenos Aires adhirió a principios de enero a la ley 14.988 de Electrodependientes, que garantiza la gratuidad del servicio eléctrico y de un grupo electrógeno para personas que se encuentran bajo esta condición. 

Sin embargo, se multiplican las quejas de familiares de pacientes que aseguran que las empresas no cumplen con la normativa.

A esto se le suma el hecho denunciado los últimos días desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADE): el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió la resolución 544/2017, que obliga a los beneficiarios de la norma a adquirir el certificado de un electricista matriculado, cuyos honorarios rondan los 4.500 pesos. "Esto vuelve la ley inaccesible para muchos", manifiestan.

Asamblea de los movimientos sociales... ¿hacia la adhesi´çon al #22F?

(02/02/18 - Movimientos Sociales)-.Los movimientos sociales han tomado la decisión de plantarse frente al gobierno y mediante un comunicado de prensa han anunciado la realización de una asamblea nacional la semana venidera.

La realización de esta asamblea probablemente será el punto de partida para la adhesión del sector a la movilización anunciada por camioneros el #22F.

La asamblea se da en el marco de un notable deterioro de la calidad de vida y del nivel adquisitivo de los salarios (y por ende de los planes sociales) producto de los violentos tarifazos que se produjeron en los servicios públicos.

A continuación el texto completo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP):
Si al trabajo, No al ajuste
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a otras organizaciones sociales, sale a las calles en todo el país para defender sus fuentes de trabajo y exigirle al estado y a las gobernaciones que articulen con las cooperativas para llevar a cabo las cientos de obras que se comprometieron a realizar.

El jueves 8 de febrero a las 17 horas se realizará una asamblea nacional en la sede central de la CTEP, Pedro Echagüe 1270 – CABA, para definir los detalles de la movilización del 15 de este mes a las principales gobernaciones y municipios de todo el país.

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, señaló: “Estamos obligados a seguir la lucha por la grave situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la economía popular debido a las medidas del gobierno que afectan sus fuentes de trabajo y la sustentabilidad de miles de familias”.

El principal reclamo tiene que ver con la articulación del estado para proveerse del trabajo y la producción de las diferentes cooperativas del sector:
Realizar las cloacas, el tendido de agua y servicios a los barrios.

Construcción de viviendas y mejoramientos en la infraestructura de escuelas y hospitales.

La gestión de residuos con inclusión social de la mano de los recicladores cartoneros.

Los alimentos producidos por la agricultura familiar.

La indumentaria producida en los polos textiles.

Los servicios de las cooperativas de inclusión y contención de adicciones.

Espacios y ferias para los trabajadores del espacio público.

Nuevo ataque represivo contra el pueblo mapuche: allanamientos y avance en la causa contra el Lonko Facundo Jones Huala

(02/02/18 - Pueblos originarios)-.Hoy por la madrugada se realizó un violento allanamiento en Pu Lof Resistencia en Cushamen, que terminó con heridos y órdenes de captura. Además, ordenaron una audiencia en la causa contra el Lonko Facundo Jones Huala en la que se lo acusa por “instigación a cometer delitos”. 

Esta madrugada se realizó un nuevo allanamiento en el Pu Lof en Resistencia en el departamento de Cushamen en el cual participaron el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), la policía provincial de Chubut y la Infantería. La medida comenzó a las seis de la mañana, cuando las fuerzas cortaron la ruta a la altura de Cholila a pocos kilómetros de Pu Lof “para llevar adelante un nuevo allanamiento y evitar que pu peñi/Lamien, personas solidarias y los medios puedan llegar al lugar”, relataron desde la comunidad.

Tres horas después, una Lamien de la comunidad informó que las fuerzas policiales se habían retirado del lugar, luego de tener “precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”.

En el procedimiento se llevaron todos los caballos pertenecientes a la comunidad, los mismos fueron retirados en un camión perteneciente a la compañía tierras del sud, que pertenece a Benetton. Además, la Lamien Vanesa Millañanco se encuentra internada en el hospital de Maiten en buen estado general. El motivo de su traslado fue una descompensación a causa de una baja de presión por el violento proceder de las fuerzas represivas.

Isabel Huala informó que “al menos una Lamien fue golpeada en el momento del ingreso del personal policial, hasta el momento pudimos saber que se trata del GEOP, policía provincial e infantería”.

La orden de allanamiento fue firmada por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer con hora de finalizada a las 11.45, siendo que finalizó alrededor de las 9:00hs.

Luego de esta denuncia se supo que está librada una orden de detención y traslado sobre Jorge Buchile y Javier Uhenchupan Ruiz, “pese a la voluntad de estas dos personas de presentarse en el juzgado a la audiencia que habían sido citados hoy viernes 2 de febrero de 2018, por lo que ya se encuentran en la ciudad de Esquel; sin embargo han sido declarados en rebeldía”, denunció Isabel Huala.

El hostigamiento estatal continúo con la citación enviada al Lonko Facundo Jones Huala a una audiencia para el próximo 8 de febrero a las 9:00hs, por la denuncia realizada por el fiscal Marijuan por "instigación a cometer delitos".

La audiencia se realizará dentro del penal en donde se encuentra privado ilegítimamente de su libertad el Lonko por razones de "seguridad" y estará a cargo del juez Otranto, responsable del operativo en el que las fuerzas represivas desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado.

Desde la comunidad mapuche denunciaron “este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir, que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas debido a que ya es sabido que las ordenes las da el ministerio de seguridad de la nación, dirigido por Patricia Bullrich, la cual junto a todo el gobierno nacional a la cabeza del presidente Mauricio Macri han lanzado una verdadera casería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”.

Por Antena Negra/ANRed

Opositores piden nuevamente ‘vacancia presidencial’ de Kuczynski

(02/02/18 - Perú)-.Dos partidos de la oposición presentaron por separado sendas nuevas mociones de ‘vacancia presidencial’ contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski por ‘permanente incapacidad moral’. Ahora deberán ser votadas en el Congreso para ver si prosperan.

“Hemos solicitado la vacancia de PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Durante estas últimas semanas se han presentado nuevos elementos de su participación en la gran corrupción. Sumados a su conducta actual, justifican plenamente este pedido”, ha declarado la congresista Indira Huilca, del partido Nuevo Perú, mediante un mensaje difundido este viernes en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el también congresista Marco Arana, líder del partido peruano Frente Amplio (FA), ha afirmado este mismo viernes que su moción presenta “elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses” de Kuczynski, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. 

“Debería ser respaldada por congresistas y bancadas que han dicho que si había nuevos elementos por conflicto de intereses o corrupción la firmarían, el problema es que muchos dicen una cosa y hacen otra, ¡Habrá que ver!”, ha indicado Arana en una entrevista con la emisora Radio Programas del Peru (RPP).

Hemos solicitado la vacancia de PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Durante estas últimas semanas se han presentado nuevos elementos de su participación en la gran corrupción. Sumados a su conducta actual, justifican plenamente este pedido”, declara la congresista del partido opositor Nuevo Perú Indira Huilca.

De forma paralela, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert ha lanzado una propuesta de destitución que se hará “para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un Gobierno democrático”. 


Estas nuevas peticiones se producen después del fracaso en diciembre de 2017 de un impeachment de Kuczynski en el Congreso, al no lograr la oposición los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo del jefe de Estado peruano. La nueva legislatura comenzará en marzo próximo. 

En este mismo sentido, el líder del FA, ha recordado que su agrupación ya presentó en diciembre un primer pedido de destitución que finalmente fue archivado tras “la decisión de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación”. “Esperamos que esta vez no haya bancadas que arrugan, que salen del Congreso”, ha dicho.

Conforme a una encuesta publicada a finales del diciembre de 2017, la mayoría de los peruanos desea la destitución de Kuczynski por sus relaciones con la corrupción en el caso Odebrecht, así como por el indulto que otorgó al exmandatario Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

"El partido de Rajoy es más corrupto de lo que sospecha la Fiscalía"

(02/02/18 - España)-.El ex secretario general del Partido Popular (PP) valenciano Ricardo Costa ha dicho este viernes que el PP, dirigido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, podría haberse beneficiado de mucho más dinero negro de lo que sospecha la Fiscalía del país europeo.

Ricardo Costa ha asegurado que, de acuerdo con las conclusiones del informe pericial remitido este 30 de enero, que ya está en manos del titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, tanto la Policía Nacional como la Fiscalía españolas se han quedado cortos al valorar el volumen de dinero negro que movió su partido para financiar sus campañas electorales de 2007 y 2008 en esa región española.

Costa apunta a que, según el informe, el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP Carlos Fabra habría entregado 90.000 euros en dinero negro a la empresa Orange Market para pagar actos electorales del PP.

Además, ha añadido, la alcaldesa de Alicante entre 2008 y 2014, Sonia Castedo, habría facilitado otros 88.000 euros y más políticos populares de la comunidad autónoma valenciana habrían suministrado otros montos menores.

De este modo, diversos actos de campaña locales del PP habrían sido financiados de esa manera sin pasar por la contabilidad autonómica que manejaba hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción a la hora de analizar la presunta financiación irregular del partido de Rajoy, por lo que las cantidades reales podrían ser muy superiores a las que se barajaban hasta el momento.

El nuevo informe vuelve a poner en el ojo del huracán al partido del presidente del Gobierno, atrapado desde hace años en una cascada de escándalos de corrupción. El propio jefe del Ejecutivo tuvo que declarar como testigo en julio pasado, en la pieza principal de la trama.

El viernes pasado, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el Ejecutivo español intenta  desviar la atención de la corrupción del gobernante PP mediante el asunto de la independencia de Cataluña, tratando de “tapar con una banderita” la corrupción existente en el seno de esa formación política.

Trabajan intensamente contra el incendio en la reserva natural

(02/02/18 - ensenada)-.El incendio en un sector de la Reserva Natural de Punta Lara se encuentra controlado luego de que se reavivó y se intensificó en la jornada de hoy producto de las condiciones climáticas. Ante esta situación se trabaja intensamente para combatir las llamas y extinguirlo.

El incendio, que se da en las cercanías de la Ruta 19, no significa un riesgo para la población ya que no hay zonas de viviendas en las proximidades. Sin embargo, puede producir inconvenientes en la visibilidad, sobre la Autopista, debido a la dirección del viento.

En el combate del fuego participan Bomberos Voluntarios de Ensenada, junto a la Regional 2 de Bomberos; Dirección de Bomberos de la Provincia; y con el apoyo de la Municipalidad de Ensenada que aporta camiones y tractores para llevar agua y trasladar elementos.

Para Memoria Activa el gobierno busca favorecer a los responsables del encubrimiento del atentado a la AMIA

(02/02/18 - Atentado AMIA)-.Desde Memoria Activa manifestaron que la posición de los representantes del Estado argentino en el juicio de encubrimiento "se aleja de los familiares y se acerca a los imputados"

El Gobierno dispuso que solo un abogado presente su alegato, que coincide más con la bajada de línea de Avruj y Garavano, que a la búsqueda de verdad y justicia.
Memoria Activa denunció que el Gobierno cambió el abogado que debía presentar el alegato contra los imputados en representación del Estado argentino para alcanzar una posición mucho más cercana a la de los denunciados por encubrir el atentado que a encontrar verdad y justicia.

Pero... algo ocurrió y el abogado Console (sec del tribunal de disciplina de Boca) presentó al parecer otro alegato que no coincide con lo acordado en la querella (que iba a ser en línea con lo ya expuesto por la fiscalía) pero sí coincide con la bajada de línea del gobierno.

Ayer el sec de Justicia, Otamendi, en representación de Garavano, le ordenó al titular de la unidad AMIA, Cimadevilla, “revocar el poder” a Ventos para que no presente el alegato acordado en la querella (similar a fiscalia) y que en su lugar, se presente al juicio Console. 

Con el cambio de Gobierno, a comienzos del año 2016 el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano dispuso los tres abogados en representación del Estado que terminaron renunciando porque la bajada de línea de Cambiemos "se alejaba de la verdad y la justicia".

Cuando la abogada principal en ese momento Mariana Stilman denunció el “alejamiento de los familiares y acercamiento a imputados” y renunció, el ministro de Justicia contrató 3 nuevos abogados para la querella: José Console, Enrique Ventos y Carlos Ortea.

Este jueves debía arrancar la exposición y el primero iba a ser Enrique Ventos pero se dispuso a último momento que comience el secretario del Tribunal de Disciplina de Boca Junior José Console que presentó un alegato distinto al acordado con la querella pero que coincide con la bajada de línea del Gobierno.

Ante esta situación desde Memoria Activa expusieron que el ministro Garavano tiene lazos con José Barbaccia y que el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj guarda relación con el expresidente de la DAIA Rúben Beraja. Además detallaron que en las audiencias muchos asesores del ministro de Justicia con los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Los gremios docentes acusan a Vidal de dilatar la convocatoria a paritarias

(02/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde Suteba denuncian “falta de diálogo” por parte del Gobierno Provincial y destacan que falta un mes del inicio del ciclo lectivo y la gobernadora María Eugenia Vidal aún no ha instruido a sus representantes para que convoquen a los docentes a negociar salarios. 

“Vemos con seria preocupación el estancamiento de las discusiones paritarias ante un presente de ajuste y de retrocesos en materia de derechos que el Gobierno impulsa en contra de los Trabajadores”, afirmaron.
  
Al respecto, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel sostuvo: "El gobierno de la provincia de Buenos Aires nos tendría que haber convocado, está dilatando los plazos y vamos a estar sobre la fecha del inicio de clases aunque nos llamen para los primeros días de febrero".

"Pasaron diciembre y enero y todavía no hay convocatoria, el Gobierno Provincial no cumplió con su compromiso", dijeron desde Suteba.

Asimismo, Baradel expresó: "No tuvimos ninguna oferta formal del Gobierno Provincial, pero no vamos a aceptar un techo salarial de ninguna manera, lo rechazaríamos de plano y el Gobierno lo va a tener que entender. Pretenden bajarle el salario a los Trabajadores y frente a eso le exigimos al Gobierno que establezca paritarias libres y sin techo".

Baradel también afirmó: "Coincidimos con el Gobierno en que los protagonistas en la educación son los chicos, pero los Docentes son la otra parte fundamental de proceso de aprendizaje y deben ser reconocidos para garantizar la educación de calidad".

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de ese gremio, María Laura Torre, manifestó: "Pasaron diciembre y enero y todavía no hay convocatoria, el Gobierno Provincial no cumplió con su compromiso. Lo que hoy necesitamos los docentes bonaerenses es que nos convoquen a discutir salarios y quien tiene la responsabilidad de convocar es la Gobernadora Vidal".

A su vez, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, aseguró: "Con el 15% de techo salarial que quiere imponer el Gobierno de Macri, los docentes acumularíamos una pérdida del 10% de poder adquisitivo. La Gobernadora Vidal dilata la convocatoria a paritarias, nosotros queremos empezar a discutir ya por un salario digno y una Educación Pública de calidad".

En ese sentido, destacaron la “falta del diálogo que tanto reclamaron desde el Gobierno Provincial” y exigieron “un urgente llamado a paritarias”.

Detuvieron a dos personas por filmar un operativo contra un menor

(02/02/18 - Violencia Institucional)-.Verónica Piana y Alejandro Simeone fueron detenidos ayer por personal de la Policía Bonaerense por filmar un operativo contra un chico de 17 años maltratado y detenido por estar durmiendo en la vereda. 

Verónica se encuentra detenida en la Comisaría 12 de Villa Elisa, mientras que Alejandro permanece detenido en la Comisaría 1° de La Plata. 

"En este momento esperan que los trasladen a la fiscalía", relatan en un comunicado sus familiares, quienes además informan que "el menor GS está siendo trasladado a la fiscalía del Joven N° 1 de Juan Benavídez". 

Intervienen el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del juez Reale, y la Fiscalía 6. Difundimos comunicado de sus familiares.

Comunicado de Prensa
Veronica Piana y Alejandro Simeone están detenidos desde ayer por filmar un operativo contra un pibe de 17 años

Veronica Piana estuvo detenida en la Comisaría 12 de Villa Elisa y Alejandro en la 1° de La Plata. Ambas dependencias tienen clausura judicial y no pueden alojar detenidos pero de todas formas allí se los llevaron.

Ayer por la tarde Verónica pasaba con su moto por la esquina de 5 y 54 (pleno centro platense) cuando vio como un grupo de policías atacaba y levantaba a un pibe de 17 años que estaba durmiendo en la vereda. 

En un auto pegado a ella iba Alejandro con su novia (ellos no se conocían hasta ese momento). Los dos decidieron rápidamente bajar y empezar a filmar todo. En minutos se organizó un operativo policial desmesurado, violento e ilegal para llevarse a un menor.

El menor GS está siendo trasladado a la fiscalía del Joven N° 1 de Juan Benavídez.

En este momento esperan que los trasladen a la fiscalía.

Intervienen el juzgado de garantías es el N° 3 a cargo del juez Reale, y la Fiscalía 6.
El abogado oficial defensor es Manuel Bouchoux de la Defensoría N°1 de La Plata.

Solicitamos difusión urgente de este hecho que refleja el accionar cotidiano de la policía bonaerense, sacada y con evidentes ordenes políticas de avasallar derechos.

La policía militar causa caos en Honduras

(02/02/18 - Honduras)-.La policía militar es acusada de múltiples abusos a los derechos humanos, incluso asesinato de civiles; hechos propiciados en arrestos u operativos de este órgano armado. La ciudadanía está cansada de las acciones de la policía militar.

La policía militar en lugar de generar respeto y confianza; produce miedo. Esto debido a los abusos cometidos por los uniformados.

Según organizaciones nacionales el aumento al renglón militar ha aumentado en 150 % en la última década.

Han pasado los años y hay múltiples reportes de violaciones a los derechos humanos, incluso asesinatos a manos de la policía militar. En especial en la actual crisis política.

Cuentan con más de cuatro mil efectivos, distribuidos en diez batallones, cuentan con equipo de última generación y armamento de guerra; es ese armamento el que fue utilizado para asesinar de manera accidental según las autoridades a un policía de escala básica.

El ejército sirio avanzó hacia el feudo de rebeldes proturcos en Idlib

(02/02/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha logrado nuevos avances en la ciudad de Saraqib, sita en la provincia noroccidental de Idlib y ha arrebatado varias zonas de manos de los grupos extremistas, que han enviado miles de sus tropas al norte de Siria para combatir junto al Ejército turco contra los kurdos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, informó de los nuevos logros de fuerzas gubernamentales sirias, mediante un comunicado publicado el jueves, en el que precisa que las fuerzas sirias y sus aliados se adentraron unas nueve millas (14,481 kilómetros) en Saraqib.

Según agregó la nota, con este último avance el Ejército sirio tiene el camino allanado para liberar una carretera estratégica que conecta Damasco (la capital) y Alepo (noreste), la que pasa justo al este de Saraqib, recogió el periódico británico Independent.

El mes pasado, la Aviación siria, apoyada por cazas rusos, ha abierto el camino para avanzar en Idlib y liberar la base aérea Abu Al-Duhur (Idlib) a 26 kilómetros al sureste de Saraqib.

Desde entonces, las fuerzas sirias siguen avanzando en la citada urbe, que está considerada uno de los más importantes bastiones de grupos armados y terroristas vinculados a Al-Qaeda en Idlib.

Eso sucede mientras, los grupos armados presentes en esta zona han enviado a unos 10.000 de sus soldados a partes norteñas de Siria, para que luchen junto a las fuerzas turcas contra las milicias kurdo-árabes Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

El Ejército de Turquía inició el pasado 20 de enero una ofensiva a gran escala en Afrin (noroeste de Siria), multiplicando bombardeos aéreos y de artillería contra las YPG, a las que considera “terroristas”.

La llamada operación 'Rama de Olivo' de Turquía comenzó después de que saliera a la luz una información que revelaba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en Siria, iniciativa que indignó a Ankara.

Rocambole presenta “Lo que quedó en el tintero”

(02/02/18 - Berazategui)-.Durante la tarde de mañana, Ricardo Cohen firmará ejemplares del libro que agrupa todas las ilustraciones que el artista diseñó para el segundo disco de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
  
Mañana por la tarde, Rocambole estará en el Complejo Municipal El Patio, donde firmará ejemplares de “Lo que quedó en el tintero”, un libro que agrupa ilustraciones de su autoría en homenaje a los 30 años de Oktubre, el segundo disco de estudio de Los Rendondos.

La presentación comenzará a las 19:30 en el marco del ciclo Bera Suena, que se extenderá durante todo febrero en la sala de exposiciones del espacio ubicado en calle 149 entre 15 y 15ª, con entrada libre y gratuita.

Durante la misma jornada, tendrá lugar la muestra sobre el guitarrista Skay Beilinson "El Misterio es Existir", del fotógrafo Ivankan, y entre las 21 y las 23 será momento de los recitales en vivo de Harlem Shuffle, Kasi-qué en Tricota y Juglares.


“No hay nada que festejar mientras haya un solo compañero preso político en Argentina”

(02/02/18 - Gestión Macri. Pres@s Polític@s)-.Después de ser excarcelado, el ex vicepresidente compartió un acto con militantes en la sede del PJ de la capital provincial. “No hay nada que festejar mientras haya un compañero preso”, señaló

Después haber recuperado la libertad y de sólo haber concedido entrevistas periodísticas y conversado con vecinos, el ex vicepresidente Amado Boudou ensayó hoy un regreso político formal en el marco de una charla abierta en la sede del PJ de La Plata. “Si bien Cristina es la figura más hostigada, esta es una persecución a los doce años”, dijo.

“No hay nada que festejar mientras haya un solo compañero preso político en Argentina”
El también exministro de Economía llegó acompañado del ex vicegobernador Gabriel Mariotto y luego compartió panel con Lucho Lugones, presidente del partido, Florencia Saintout, jefa del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana en la Legislatura, y de los senadores provinciales de ese espacio Magdalena Sierra y Darío Díaz Pérez

“El liderazgo de Cristina ilumina todo el campo popular”, señaló Boudou en declaraciones que realizó en la puerta del edificio de calle 54, entre 7 y 8. El exfuncionario kirchnerista se mostró por momentos visiblemente emocionado por los apoyos que iba recibiendo.

“No hay nada que festejar mientras haya un solo compañero preso político en Argentina”, señaló Boudou al momento de tomar el micrófono y dirigirse a la concurrencia. “Me parece importante que esto no lo veamos como una cuestión individual”, reclamó, e insistió con la idea de que la Casa Rosada “quiere borrar los últimos doce años”.

“Tenemos que hablar más, salir a decir nuestra verdad en todos los rincones. Nos están tapando las voces con la persecución y un entramado judicial acompañado de los medios”, completó. “Pasamos doce años consolidando y consagrando derechos y ahora los están destruyendo”, concluyó.

El ex vicepresidente se encontraba detenido por la causa de los viáticos y se investigaba su presunto enriquecimiento ilícito. Aun así, la Cámara Federal resolvió que debía ser liberado. En este marco, la defensa había solicitado que se concediera la liberación o bien su detención bajo el régimen domiciliario con una pulsera que controlara su ubicación. Finalmente, como lo hizo el juez Rodolfo Pociello Argerich, la Cámara Federal también se inclinó por su excarcelación.

Lagomarsino procesado en la causa Nisman

(02/02/18 - Causa Nisman)-.Los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi, decidieron no apelar el fallo en contra de su defendido porque lo consideraron "descabellado", y buscan que la causa llegue lo más rápido posible a la instancia de juicio oral, según informaron fuentes del caso.

El procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino, como partícipe necesario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quedó firme porque su defensa decidió no apelarlo y hoy venció el plazo para hacerlo.

Lagomarsino había sido procesado en diciembre pasado por el juez Julián Ercolini, quien consideró que el acusado había aportado un "arma amiga" para que el supuesto asesinato de Nisman, pudiera hacerse pasar como un suicidio.

Los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi, decidieron no apelar el fallo en contra de su defendido porque los consideraron "descabellado", y buscan que la causa llegue lo más rápido posible a la instancia de juicio oral, según informaron fuentes del caso.

Sin embargo, quienes sí apelaron sus procesamientos fueron los custodios acusados de no haber cuidado la vida de Nisman, por lo que la Sala II de la Cámara Federal porteña deberá revisar lo actuado por Ercolini.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El 19 de diciembre pasado, Ercolini, a instancias del fiscal Eduardo Taiano, sostuvo que Nisman había sido asesinado, y que Lagomarisno fue parte del plan homicida.

El fiscal Taiano avanza con la investigación con el objetivo de determinar quién habría ejecutado al fiscal Nisman, cuya muerte fue provocada por un balazo que le perforó la sien.

Comienza el lunes un Curso Internacional sobre políticas públicas de DDHH, en la ex ESMA

(02/02/18 - DD HH)-.El próximo lunes 5 de febrero comienza el segundo Curso Internacional de “Políticas Públicas en Derechos Humanos en la región: actualidad y desafíos”, organizado por la Escuela Internacional de Política Pública en Derechos Humanos del IPPDH. La fase presencial del Curso Internacional se desarrollará desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de este mes en la misma sede del IPPDH, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex ESMA.

El eje de los paneles es las políticas públicas en derechos humanos e incluye temas como Igualdad y No discriminación, Acceso a la información, Institucionalidad en derechos humanos, Cooperación internacional y Educación. 

Los paneles de la tarde serán abiertos al público.  Además, el miércoles 7 de febrero, a las 18.00, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tendrá lugar el “Conversatorio de Cooperación Internacional, Educación en Derechos Humanos y Políticas Públicas”. 

Este encuentro tiene por objetivo debatir con los organismos internacionales y regionales que cooperan  con el IPPDH sobre los desafíos de la cooperación internacional para el ámbito educativo desde una perspectiva de los derechos y las políticas; y será también abierto al público en general.

“Es un  curso de muy alto nivel y no sólo para quienes trabajan en el ámbito estatal, sino también para el ámbito no gubernamental siempre en foco con los países del Mercosur”,  informa  Javier Palummo,   coordinador general de la Escuela Internacional; y director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del IPPDH Mercosur.

Paro de productores de papa deja dos muertos en Perú

(02/02/18 - Perú)-.La crisis por la sobreproducción de papa ha dejado dos muertos y decenas de heridos en Perú. Agricultores de nueve regiones acatan un paro indefinido que ha ocasionado dos muertes como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre los campesinos y la policía.

Decenas de heridos, detenidos y carreteras bloqueadas a lo largo de Ayacucho, Huancayo, Huancavelica y otras ciudades de la sierra central, son consecuencia del segundo levantamiento de productores de papa en lo que va del 2018. 

La papa es el producto emblema de la agricultura peruana y sus más de dos mil variedades son una muestra de la diversidad del país. Sin embargo, su sobreproducción, la importación de papas industrializadas y la falta de políticas de fomento en favor del tubérculo por parte del Estado, han ocasionado una crisis que no ha podido ser solucionada con la compra de excedentes por más de 500 mil dólares anunciadas por el ministerio de agricultura.

La congresista de Nuevo Perú Tania Pariona ha presentado un proyecto de ley que plantea declarar en emergencia el agro y salvaguardar la producción de papa aún por cosechar. 

Los agricultores que viajan de Huánuco hacia Lima anuncian que levantarán el paro si es que el estado les otorga una mesa de diálogo, sin embargo hasta el momento estos acuerdos no han ofrecido soluciones de fondo y terminan siendo solo paliativos.

Fuerzas yemeníes destruyeron tres cazas y cerca de doscientos vehículos militares saudíes en un mes

(02/02/18 - Yemen)-.La defensa aérea del Ejército yemení junto a los combatientes del movimiento popular Ansarolá consiguieron destruir 3 cazas y 189 vehículos militares de Arabia Saudí y sus aliados durante el primer mes de 2018, indica un informe publicado este viernes por el canal de habla árabe Al-Alam.

En el mes de enero, el Ejército yemení y Ansarolá lograron también disparar 9 misiles balísticos contra los objetivos de los grupos armados afines al régimen de Riad, precisa el informe.

De igual manera, derribaron en el mismo mes un caza saudí, modelo Tornado, de fabricación británica y un caza F-15.

Según el texto, la unidad de francotiradores del Ejército yemení y Ansarolá aniquiló a 72 fuerzas saudíes y 174 paramilitares de la coalición durante enero de 2018.

Además, las fuerzas yemeníes destruyeron un total de 27 vehículos blindados, 3 tanques y 159 vehículos militares pertenecientes al enemigo durante el mismo período de tiempo.

El pasado mes de noviembre, el movimiento popular yemení alertó de que los agresores saudíes no podrán protegerse de los misiles yemeníes y que Ansarolá les haría pagar el precio de sus “crímenes bárbaros contra el pueblo de Yemen”, blanco de bombardeos saudíes y otros países árabes desde marzo de 2015 con luz verde de EE.UU.

Por su parte, Abdolquds al-Shahari, un alto funcionario de Ansarolá, advirtió el 27 de enero que el movimiento popular yemení usará dentro de poco un nuevo misil que ha desarrollado, el cual cambiará el destino de la guerra impuesta por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

Las fuerzas yemeníes lanzan con frecuencia ataques en respuesta a la ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen, que hasta ahora, se ha saldado con más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

Comienza a funcionar el Glew la primera escuela agraria de la región

(02/02/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que en marzo próximo abrirá sus puertas la primera Escuela Agraria Municipal de la región. Se trata de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 que funcionará en la localidad de Glew con un marcado perfil y orientación hacia lo rural. 

El proceso para la construcción y apertura de este establecimiento educativo se inició con la gestión de Mariano Cascallares cuando se gestionó la cesión en comodato del predio perteneciente a la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA). Una vez en manos de la Comuna, se comenzó a trabajar en la obra que demandó varios meses de ejecución.

La Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Glew tiene aulas, laboratorios, SUM, talleres para prácticas educativas y otras dependencias, además de contar con un entorno rural adecuado para la formación de los alumnos.

La última etapa se completó el 12 de enero pasado cuando la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmó la Resolución creando oficialmente la Escuela De Educación Secundaria N° 1 designando entre otros puntos al personal que se desempeñará en el nuevo establecimiento educativo.

La Comuna informó que la Escuela Agraria arrancará con dos cursos de 30 alumnos cada uno y ya está proyectado que en el transcurso de los próximos cinco años llegue a tener una matrícula total de 500 alumnos.

También trascendió que la Jefatura Distrital arbitrará los medios para realizar la inscripción de los alumnos en tiempo y forma. De hecho la inscripción arrancará el próximo 14 de febrero. Se informó que para consultas y asesoramiento los interesados podrán dirigirse a la calle Quintana N° 650 o llamar al 42999893 o comunicarse con la Subsecretaría de Educación Municipal al teléfono 60346226/02.

El intendente Mariano Cascallares indicó que "desde marzo próximo los jóvenes de nuestra región contarán con esta nueva institución educativa con un marcado perfil rural que incluirá más allá de la currícula prácticas en tareas rurales y del campo".   

Se trata de la primera escuela agro técnica de la zona instalada en el corazón del cordón hortícola y floricultor del distrito. Los alumnos cuentan con instalaciones y un predio acorde a las prácticas y talleres que se desarrollarán.

Más del 25% del distrito de Almirante Brown es zona rural y parte de su matriz productiva, la desarrollan productores  que desarrollan actividades como horticultura, floricultura, elaboración de alimentos, lácteos y cría de  animales.

Muchos de ellos, comercializan sus productos en la feria de productores rurales que el  Municipio en el marco de la nueva Granja Educativa Municipal.

Con esta escuela local agraria, jóvenes del distrito podrán obtener su título secundario y la capacitación necesaria para trabajar en el ámbito rural.​

El tres por ciento de inflación estimado en febrero pondría la inflación del primer bimestre en la mitad de lo que los bancos ofrecen en paritarias a sus trabajadores.

(02/02/18 - Gestión Macri, Tarifazos-Inflación)-.El segundo mes del año arrancó con aumentos en la tarifa del transporte, la luz, los peajes, las medicinas prepagas y la telefonía celular golpeando el poder adquisitivo de los argentinos que no se recupera ante la constante ola inflacionaria.

El Gobierno busca ponerle un techo a las paritarias por lo que crece la dificultad para hacerle frente a los aumentos.

Febrero del 2018 será recordado como el mes donde aumentó todo ya que los peajes, los boletos de colectivo, la tarifa de luz y las medicinas prepagas como también la telefonía móvil tendrán un fuerte incremento en su costo. De esta forma la inflación proyectada para el mes de febrero alcanzaría el 2,5%.

No obstante, la inflación del primer trimestre del año llegaría al 6% siendo uno de los veranos más calientes de Cambiemos que no puede contener la constante perdida de poder adquisitivo. Además será un punto negativo para el Gobierno ya que llegará a las negoaciaciones paritarias con una inflación que le muerde los tobillos a los trabajadores.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich defendió el aumento y consideró que la red SUBE “empezó a funcionar muy bien”. Además intentó explicar que “la persona que hace un solo viaje paga dos pesos más o si hace un viaje en tren paga 75 centavos más en el Urquiza o en el Belgrano Norte, pero la primera combinación de la red Sube te devuelve la mitad y en el tercer viaje pagás 75% menos“.

En transporte los aumentos irán desde el 33 al 37% teniendo su pico máximo en el pasaje del colectivo que se dividirá en tres tramos ya que habrá dos aumentos más: uno en abril y otro en junio. La tarifa de luz presentará un incremento de entre el 18 y el 24% en el área metropolitana. Los peajes un 15%, la telefonía celular un 12 y la medicina prepaga 4 puntos porcentuales.

Cierra el Ingenio San Isidro y deja setecientos treinta empleados en la calle

(02/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Luego de haber anunciado el cese de actividades con un cartel en la puerta, el Ingenio ratificó la decisión de cerrar en el Ministerio de Trabajo. Deja 730 empleados en la calle y el temor en la zona de convertirse en pueblo fantasma.

Representantes del Grupo Gloria, propietario del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, ratificaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la decisión de cerrar la empresa, situación que afecta a más de 700 trabajadores.

Los propietarios de San Isidro, un grupo de capitales peruanos, ratificaron ante la autoridad laboral nacional que han resuelto retirarse del negocio azucarero e irse del país, algo que habían informado con un comunicado pegado en los portones del ingenio.

Lo confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del ingenio, Mariano Cuenca, quién explicó que se abrió el Procedimiento Preventivo de Crisis, que se aplica en situaciones de fuerza mayor, por la cual el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonando indemnizaciones.

La empresa “no nos dio una alternativa al cierre del ingenio”, expresó Cuenca, tras señalar que desde el gremio se plantearon alternativas al cese de actividades, pero la empresa “solo fue a ratificar el cierre”, ya que “se están retirando de la actividad”, dijo.

El cese de actividades fue anunciado el 19 de enero último. El dirigente gremial dijo que es importante la actuación del gobernador, Juan Manuel Urtubey, “en la búsqueda de una alternativa”.

El mandatario había viajado a Perú para hablar con los propietarios del Grupo Gloria, a fin de encontrar una salida.

Cuenca confirmó que antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunió -junto a otros representantes del gremio- con el gobernador Urtubey en la Casa de Salta en Buenos Aires.

“Desde el gobierno (provincial) y los trabajadores vamos a buscar opciones para que la actividad del ingenio no cese y se pueda mantener la fuente laboral”, agregó el dirigente.

En el acta de la reunión en la cartera laboral el Grupo Gloria señaló que registra “la pérdida constante y sostenida” de los últimos cuatro años, por ello ha decidido “cesar en forma ordenada” para “el cierre del establecimiento”.

Se comprometió a que mientras dure este proceso, los trabajadores cobrarán el total de sus remuneraciones sin asistir al centro de trabajo. Si bien la decisión afecta a unos 730 trabajadores directos del ingenio, el gremio considera que son alrededor de 2.600 las personas que directa e indirectamente sufrirán el cese de las actividades del ingenio.

En Campo Santo, la ciudad que alberga al ingenio a unos 50 km de Salta, tiene unos 6 mil habitantes, por lo que es obvia su dependencia de esa empresa. El impacto de la salida de San Isidro será devastador y hay temor en que se termine convirtiendo en una especie de pueblo fantasma.

Encuentran alrededor de sesenta mil estructuras mayas en plena selva gracias a una nueva tecnología

(02/02/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto con tecnología láser LiDAr la extensión de las antiguas ciudades de las tierras bajas mayas en Guatemala, con la identificación de hasta 60.000 estructuras individuales, incluidos palacios de la realeza y pirámides, y grandes centros ceremoniales.

La tecnología LiDAr —Light Detection And Ranging, que penetra el manto forestal— revela por primera vez que decenas de antiguas ciudades de la antigua cultura Maya en la selva de Petén (en el norte de Guatemala), y muestra que unos 10 millones de habitantes vivían en las tierras bajas mayas, según recogió el jueves la página Web Siete24.mx.

Los resultados de este estudio, dados a conocer por los investigadores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, nos permiten mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C - 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, dijo Francisco Estrada-Belli, uno de los investigadores de un proyecto arqueológico en la selva de Petén, en Guatemala.

El nuevo descubrimiento pone de manifiesto que la población Maya tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

La revista National Geographic publicará por primera vez el 11 de febrero los resultados de este gran hallazgo en su documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”.

Caracas registra diecisiete partidos políticos para las presidenciales

(02/02/18 - Venezuela)-.Un total de 17 organizaciones políticas se encuentran vigentes para participar en los próximos comicios electorales que se celebrarán en abril de 2018 en el país suramericano, según comunica la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D´amelio. 

Conforme publicó el miércoles D´amelio en su cuenta de Twitter, estas organizaciones son: Acción Democrática (AD), Copei, Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Tupamaro, Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular 89 (UPP 89) y Unidad Popular Venezolana (UPV). 

A este respecto, detalló que los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), así como AD, deben participar en el proceso de renovación en el CNE, en el marco de un decreto redactado el pasado 27 de enero por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, después de que estos tres últimos se negaran a participar en las elecciones municipales.

“Las organizaciones políticas AD, MUD, Primero Justicia, Puente y Voluntad Popular, por su ausencia en las elecciones municipales de diciembre de 2017, debían renovar sus nóminas de inscritos, de acuerdo con el Decreto Constituyente respectivo”, expresó D´amelio.

Las organizaciones políticas AD (Acción Democrática), MUD (Mesa de la Unidad Democrática), Primero Justicia, Puente y Voluntad Popular, por su ausencia en las elecciones municipales de diciembre de 2017, debían renovar sus nóminas de inscritos, de acuerdo con el Decreto Constituyente respectivo”, declara la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D´amelio.

La rectora precisó también que solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE sus respectivas solicitudes de renovación de nóminas (AD, PJ y MUD), las cuales tendrán que recolectar en 12 estados del país el 0,5 % de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral.

No obstante, aclaró que la MUD fue excluida de la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad convocada por el Poder Electoral, en atención a la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, considerando que la validación de la tarjeta unitaria contradice la prohibición de la doble militancia.

Mientras Caracas ha repudiado en varias ocasiones las interferencias de Washington en sus asuntos internos, el Gobierno estadounidense, exhortó ayer miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reformar el ente electoral del país suramericano y permitir a la MUD participar en los comicios presidenciales.

Maduro que aspira la reelección en las venideras elecciones presidenciales como candidato del partido PSUV, asegura que pese a amenazas de EE.UU. de imponer más sanciones contra el país suramericano y desconocer los resultados de las elecciones, el pueblo de Venezuela saldrá a votar.

Iglesias pide al Socialismo voluntad política para sacar al PP del poder

(02/02/18 - España)-.El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el jueves en una entrevista radial que sería posible sacar del Gobierno al Partido Popular (PP) si hay voluntad entre las diferentes facciones políticas para impulsar una moción de censura contra los populares.

Iglesias, en declaraciones a la cadena de radio española Onda Cero aseguró que es completamente posible que Podemos junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otras facciones políticas saquen del poder a los populares.

En específico ha afirmado que los socialistas, que controlan 84 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados de España, son una pieza clave en un posible intento para alejar al PP del poder dado que con su voto —y más los votos de algunos otros partidos políticos más pequeños— se lograría adoptar una moción de censura contra el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

“Con voluntad política se puede sacar al Partido Popular de la Moncloa, algo que es necesario y de sentido común (…) Los socialistas podrían echar a Rajoy la semana que viene si lo quisieran”, ha dicho Iglesias.

Con voluntad política se puede sacar al Partido Popular de la Moncloa, algo que es necesario y de sentido común (…) Los socialistas podrían echar a Rajoy la semana que viene si quisieran”, ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de los grupos independentistas catalanes para lograr impulsar la moción de censura y sostiene que, muy probablemente, los separatistas catalanes apoyarían una iniciativa para envestir presidente a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, sin ninguna exigencia o contrapartida relacionada con el modelo territorial o con un hipotético referéndum.

Por esta razón ha vuelto a presionar a Sánchez para que coordine con Podemos y los otros partidos españoles para sacar del poder a los populares, a quienes ha tachado como corruptos que están destrozando España.

El último intento por parte de Podemos para adoptar una moción de censura contra los populares tuvo lugar el 14 de junio de 2017, cuando la moción presentada por esta facción política obtuvo 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

Esta vez la formación morada pretende aprovecharse de los recientes casos de corrupción del PP y su mal manejo del asunto catalán para impulsar su moción de censura y, si le fuera posible, sacar al poder al Partido Popular.

Fernando Gray entregó anteojos recetados a vecinos del distrito

(02/02/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray entregó más de quince pares de anteojos a vecinos de todas las localidades del distrito, que no cuentan con obra social, y que realizaron los respectivos controles oftalmológicos.

“Realizamos controles y les entregamos anteojos recetados a vecinos que no pueden acceder a comprarlos”, sostuvo Gray, al tiempo que destacó que “la salud visual es muy importante para desarrollarse en la vida diaria”.

 Esta iniciativa se suma a los 855 anteojos entregados en el marco del Programa Oftalmológico EcheVERría, a través del cual se atendieron 2739 alumnos de 1º a 6º grado de escuelas primarias del distrito

"El consumidor nota que el ingreso se le achica a pasos agigantados"

(02/02/18 - Derechos de los Consumidores)-.Febrero comenzó con el aumento de los valores de los boletos de colectivos y trenes urbanos, de las cuotas de los servicios de medicina prepaga y de las tarifas de suministro eléctrico.

En ese marco, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó las subas al tiempo que afirmó que "el consumidor nota que el ingreso se le achica a pasos agigantados".

"Aumentaron las tarifas de los servicios sin inversión. La calidad del servicio es muy mala. En el caso de la luz, no hay cuadrillas para arreglar los problema, con lo que un corte de electricidad puede durar varios días", sostuvo en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. En ese sentido, consideró que lo único que se mantiene es la ganancia de las empresas, que no realizan inversiones.

En tanto, se refirió a la suba de la cuota de la medicina prepaga (rige un aumento del 4% a partir de este jueves) y dijo que "impacta en la salud porque no hay mejoras en el sistema".

Por último, se refirió al tarifazo en el transporte y opinó que el mismo "va a impactar en el 80% de la población". "Desde que comenzaron los tarifazos con este Gobierno, en la mayoría de los casos no ha habido buena información", concluyó.

“Insisten con el 9% (en la paritaria) paramos el 9”

(02/02/18 - Gestión Macri, Paritarias bancarias)-.Luego de más de un mes de negociaciones salariales y con las entidades plantadas en una oferta salarial del 9%, los bancarios lanzaron un paro nacional de 24 horas para el 9 de febrero. Se abre la temporada de paritarias 2018.

La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional en todas las entidades del país -tanto de la banca pública como de la privada- para el próximo viernes 9 de febrero en rechazo a una propuesta salarial del 9 por ciento planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.

El anuncio fue realizado este mediodía por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, luego de un plenario del gremio en el que se discutieron las medidas de fuerza tras más de un mes de negociaciones sin avances con las entidades.

“Insisten con el 9% (en la paritaria) paramos el 9”, dijo el sindicalista en momentos de comunicar la decisión.

Además, en caso de que no haya avances en las discusiones salariales, el plan de lucha seguirá con una medida de fuerza de 48 horas para los días 19 y 20 de febrero.

Recordemos que el gremio ya anunció su acompañamiento a la movilización del 22 de febrero convocada por Hugo Moyano, que ayer consiguió el aval mayoritario de la CGT y de las CTA.

Desde el gremio sostienen que mantuvieron su convicción de dialogar hasta las últimas consecuencias, pero desde las entidades incurrieron en “mala fe negocial”, por lo que la medida de fuerza se tomó luego de un plazo más que prudencial para poder llegar a un entendimiento.

El conflicto salarial de los bancarios empieza a subir la temperatura de la ronda paritaria de 2018 que se avizora como muy conflictiva, por la presión del oficialismo se ceñirse a la pauta del 15% y tras un año en el que la inflación le ganó a la mayoría de los acuerdos salariales.

"No hay que tener miedo a las calumnias"

(02/02/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reveló que en las últimas horas recibió una carta de apoyo del papa Francisco, luego de que la Justicia intentara llevar a cabo un inventario en la sede de Madres ubicada en el Congreso.

"No hay que tener miedo a las calumnias, Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio dibujado con calumnias. La calumnia sólo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja", escribió Francisco en la carta, leída por Bonafini en la Plaza de Mayo.

"Rezo por vos y por las Madres, pido al señor que te conserve la salud para que puedas seguir ayudando a tanta gente", continuó la carta.

Bonafini sonrió luego sobre la comparación que hizo el Sumo Pontífice con Jesús: "Casi que no nos compara con nadie".

El apoyo de Francisco llega luego de que el lunes pasado autoridades judiciales intentaran hacer un inventario de la sede de Madres de Plaza de Mayo, en el marco de una investigación por fraude, aunque fue resistido por la propia Hebe.

"Yo no le creo más a nadie, creo que quieren afanar todo y por eso levantan la feria y vienen por la mañana temprano", les había espetado Bonafini a las autoridades, y luego se atrincheró en la sede durante doce horas.

Ahora Bonafini cambió su discurso y dijo que dejará ingresar a las autoridades, dentro del marco de la ley: "Se van a llevar un chasco cuando vuelvan. Entrar van a entrar si vienen con la ley. Pilas de cosas tenemos para mostrarles". Y sentenció: "Que miren pero no toquen".

Unasur rechazó la violencia contra Correa y llama a mantener la paz

(02/02/18 - UNASUR-Ecuador)-.La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresa su preocupación por la agresión cometida contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa por grupos violentos e insta a la población del país suramericano a mantener la paz. 

“La Misión Electoral de UNASUR instalada en la República del Ecuador (...) expresa su preocupación por los hechos registrados en la mañana de hoy en la ciudad de Quinindé, (provincia de) Esmeraldas”, manifestó el miércoles el organismo suramericano.

Mediante un comunicado, UNASUR rechazó los ataques registrados el mismo miércoles contra Correa, en el edificio de la emisora Radio Magia, en la ciudad ecuatoriana de Quinindé, cuya sede ha sufrido daños materiales por la agresión de grupos violentos en los alrededores del edificio.

Ante esta situación, la misión de Unasur que está en Ecuador como observadora para el referendo y consulta popular que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el país suramericano, instó a “todos los actores políticos y sociales a contribuir a mantener el clima de paz, tolerancia y espíritu democrático que caracteriza al pueblo ecuatoriano”.

La Misión Electoral de (la Unión de Naciones Suramericanas) UNASUR instalada en la República del Ecuador (...) expresa su preocupación por los hechos registrados en la mañana de hoy en la ciudad de Quinindé, (provincia de) Esmeraldas”, afirma el organismo suramericano en alusión a la agresión registrada contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Después del ataque hacia su persona, Correa afirmó que va en contra de la campaña electoral por el ‘no’ a la consulta popular que planteará, entre otros temas, la revocación de la reelección indefinida, a fin de poder volver a tomar las riendas del país. Además responsabilizó al Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de la difamación y la calumnia en complicidad con los medios de comunicación.

Por su parte, los aliados regionales de Correa, entre ellos el presidente boliviano, Evo Morales, mostraron su solidaridad con el expresidente ecuatoriano, destacando su gran labor al frente de ese país. 

En un mensaje difundido en su cuenta de red social Twitter, el jefe de Estado boliviano expresó su apoyo a Correa y afirmó que la derecha solo usa la violencia y abusa de la democracia de los pueblos del mundo. “Mi respeto y admiración por liderar la liberación mediante la Revolución Ciudadana del pueblo de Ecuador”, acotó.