Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Carrera por Todos con la presentación de Javier Calamaro y Vox Dei

(29/11/16 - Almirante Brown)-.El sábado 03 de diciembre en Plaza Brown con motivo del Día Internacional de la Discapacidad se llevará a cabo esta jornada deportiva y cultural que contará con la actuación de Javier Calamaro (foto) y el cierre de la mítica agrupación de rock Vox Dei.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades con el objetivo de fomentar una mayor toma de conciencia e integración en la sociedad, Almirante Brown no será la excepción y realizará una serie de actividades en Plaza Brown que dará inicio a las 9 de la mañana y se extenderá hasta entrada la tarde para el cierre musical.

A las 9 de la mañana se realizará un maratón y paralelamente se realizarán actividades culturales en Plaza Brown, que incluyen la actuación de Candombe Calzada y la Murga Verte Volar. 

Posteriormente se harán presentes el Grupo de Baile de Gabriela Dore y distintas expresiones de la Institución Verte Volar como su grupo de danzas y el grupo de Teatro Callejero que interpretará el clásico Juan Moreira.

Durante la tarde también estará presente la pintora sin manos Antonella Seeman que realizará en el lugar algunas de sus obras. Más tarde la Comparsa Al Borde – que se encuentra festejando sus 25 años- marchará tocando desde el HCD a Plaza Brown donde se realizará una actividad de cierre previa a la actuación de Calamaro y Vox Dei.

Fotografía: Hugo Delgado

Quebraron 445 constructoras en el año

(29/11/16 - Gestión Macri)-.El cierre de empresas hizo caer en octubre un dos por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía. Producto de la política económica del gobierno derechista de Cambiemos ya son 445 las constructoras que quebraron o cerraron sus puertas.

La recesión económica generó el cierre o quiebra de unas 445 empresas de la industria de la construcción en los últimos doce meses, lo que impactó negativamente en la generación de empleos en el sector.

El cierre de empresas hizo caer en octubre un dos por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

El informe señaló que la contracción es considerablemente más suave que en los años 2009, cuando impactó en el país la crisis internacional por el estallido financiero en los Estados Unidos, y 2014.

En términos absolutos, en los últimos doce meses dejaron la actividad de la construcción unas 445 empresas empleadoras, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 firmas y en 2009, 3.124 compañías.

La construcción sigue siendo una de las industrias más golpeadas desde el cambio de política económica. Los puestos de trabajo perdidos en la actividad, según los datos provistos por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), ya superan los 80 mil y todavía no hay señal política de reactivación.

"Tenemos que apoyar a las Abuelas porque son nuestra identidad"

(29/11/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Fito Páez ingresó al escenario del ND Teatro colmado hasta la última butaca. Se iniciaba un nuevo show del ciclo Música para las Abuelas, organizado a beneficio de la institución: “Quiero convocar a todos los artistas argentinos, pueden no ser argentinos también. 

Tenemos que ayudar a las Abuelas, es muy importante. Con amor y pasión porque ellas son nuestra identidad”, dijo el músico en complicidad con el público, que no paró de cantar y hacer palmas durante todo el show. 

Cuando los aplausos se calmaron reforzó: “Entonces a todos mis colegas, músicos y músicas argentinas los invito a que vengan a ayudar a las Abuelas porque es la obligación moral de todos nosotros”. Y arrancó con Cadáver exquisito y Dar es dar, de su disco “Euforia”. Con Dar es Dar el sentimiento de solidaridad de cada uno de los que estaba colaborando junto a Fito con Abuelas se multiplicó: “dar y amar, dar y amar”, cantaron todos.

Luego llegó el repaso del álbum “El amor después del amor”. Con Dos días en la vida, Fito se paró para cantar a capela: “Los militares odian a esas almas y yo las quiero para mí”. El público lo acompañó al grito de “Ni una menos” . Fito contestó: “Ni una menos, jamás”.

Otros temas que sacaron al público de sus butacas fueron: Pétalo de sal; Creo; Detrás del muro de los lamento y Brillante sobre el mic. El recuerdo de su historia de amor con la actriz Cecilia Roth enterneció a la platea: “Esta canción se la escribí a una chica. Una chica muy linda, no sabían por qué estaba conmigo” y todos supieron que iba a cantar “Un vestido y un amor”. El ND estalló otra vez de amor.

El recital logró una comunión entre el público y Fito que recordó, siempre, por qué estaba tocando solidariamente para Abuelas. “Ya hay 121 nietos restituidos, tenemos que ayudar a encontrar los que faltan”, interpeló. Hubo además un homenaje a Bob Dylan y otro a Charly García, con Sangra y desangra. También cantó su bellísima versión de Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.

Hubo momento más movidos con Mariposa Technicolor o Al lado del camino, y otros más clásicos con Once y seis o Yo vengo a ofrecer mi corazón, a capela. “Quién dijo que todo está perdido/ yo vengo a ofrecer tu corazón” también cantó el público para pedirle que regrese al escenario. Y así fue. Y esta vez con el piano el Teatro completo ofreció su corazón.

El cierre final, sin Fito en el escenario, lo volvió a hacer el público cantando: “Como a los nazis les va a pasar/ a dónde vayan los iremos a buscar”. Cuando ya se empezaron a ir los primeros, otro hit se apoderó del teatro de la calle Paraguay: “Vamos a volver” cantó gran parte de los que empezaban a salir del ND. Fito ya no estaba, pero su calidez y generosidad seguía acompañando al público que le costaba dar fin a una noche mágica.

Vázquez analizó con Rajoy acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

(29/11/16 - Uruguay)-.El presidente Tabaré Vázquez analizó este lunes con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, en el curso de una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa.

El jefe de Estado uruguayo, cuya estancia en España se inscribe en una gira europea que le llevará también a Roma, Viena y París, se reunió también el pasado viernes en Madrid con el rey Felipe VI.

Tabaré Vázquez viaja acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y del titular de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Vázquez continuará este martes su viaje a España con una visita a Santiago de Compostela, donde visitará la Sociedad Deportiva Compostelana y se reunirá tanto con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, como con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ofrecerá una cena en su honor.

Pero será al día siguiente, miércoles, cuando el Jefe de Estado uruguayo presente en la capital gallega su ambicioso plan de inversiones por importe de 12.370 millones de dólares, abierto a la participación de empresas españolas.

El plan pretende afianzar el papel de Uruguay como polo logístico del Cono Sur, para lo que el país fortalecerá sus infraestructuras con una cifra récord de inversión.

De los 12.370 millones de dólares previstos, 4.230 millones serán destinados al sector energético, 2.360 a proyectos viales, 1.870 a infraestructura social, 1.320 a vivienda, 750 a comunicaciones, 550 a agua y saneamiento, otros 550 a puertos, 360 a inversión ferroviaria y 380 millones a otras áreas.

El Presidente viajará a Santiago en ferrocarril, lo que le dará la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras ferroviarias españolas de alta y media velocidad.

En la capital de Galicia, Vázquez tiene previsto hacer una ofrenda floral ante la estatua dedicada al general José Gervasio Artigas, el máximo prócer uruguayo.

El monumento a Artigas fue inaugurado el 3 de junio de 2013 y está situado junto a la Plaza de la República Oriental del Uruguay.

La última vez que Tabaré Vázquez visitó España fue a primeros de junio de 2014, unas semanas antes de ganar las elecciones primarias que le convirtieron en candidato del Frente Amplio a la Presidencia del país.

Aquel viaje se produjo con motivo de su investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca merced a sus méritos como médico y profesor universitario.

En esta ocasión, el presidente uruguayo pasará seis días en España.

El domingo hizo una visita privada a la ciudad de Segovia (centro), donde vio uno de sus monumentos más conocidos, el Acueducto romano, Patrimonio de la Humanidad, y almorzó cochinillo asado, plato típico de la provincia.

El Presidente, su esposa y sus acompañantes hicieron un recorrido por la ciudad para visitar la Catedral y el Alcázar, que fue sede de los reyes de Castilla en la época medieval, y el Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III.

Su paseo concluyó con un almuerzo en el conocido restaurante que lleva el nombre de “Cándido”, quien fuera Mesonero Mayor de Castilla, para degustar el famoso cochinillo y otros productos de la tierra.

El próximo jueves, tras su visita a Santiago, el presidente de Uruguay regresará a Madrid, desde donde viajará a Roma para, en El Vaticano, reunirse en audiencia privada con el Papa Francisco.

Bandera roja en Alemania: su crisis ‘invisible’ está a punto de estallar

(29/11/16 - Alemania)-.La necesidad de recapitalización de su sistema bancario, que pone el foco sobre el emblemático Deutsche Bank; una doble burbuja inmobiliaria y crediticia; y su insostenible superávit exterior por las tensiones comerciales y la baja apreciación del euro constituyen su triada fantasma.

No es dorado todo lo que reluce en la coyuntura alemana. El motor de la recuperación europea podría griparse a lo largo de 2017. Hasta el punto de que cada vez más analistas hablan de “crisis invisible”, que se ha conseguido posponer en los meses recientes, pero que estallará de forma “inevitable” en el futuro inmediato. Una tesis que ya asumen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y que preocupa en los think-tanks y servicios de estudios de bancos de inversión a partes iguales.

El FMI acaba de dar su particular señal de alarma, sin que parezca que haya cundido el más mínimo atisbo de asombro en el rostro de su imperturbable ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En su reciente informe anual sobre Alemania elude su tradicional lenguaje encriptado y, sin tapujos, afirma, rotundo, que “el Deutsche Bank es el factor de riesgo sistémico más importante que pende sobre la arquitectura financiera internacional”.

Todo un aviso para navegantes; es decir, para cualquier autoridad económica. Aunque no tanto para Schäuble, míster niet, la némesis actual de Andrei Gromyko, en la zona del euro, según sus propios colegas del Eurogrupo. El halcón del Ejecutivo de Angela Merkel que ha mostrado su férrea oposición a la política de estímulos del BCE, a su gestión de tipos de interés próximos a cero, a sus programas de adquisición de deuda, a la reestructuración del insostenible endeudamiento griego o a la mutualización de los bonos soberanos de los socios monetarios europeos. Por no mencionar sus constantes intentos obstruccionistas a que Alemania contribuya con nuevos fondos al restablecimiento del dinamismo de los países periféricos, los mismos que, en los años de bonanza, buscaron -y encontraron, sin apenas dificultades- las líneas de financiación del Deutsche Bank para sus negocios.

El diagnóstico del FMI es rotundo. Se basa en el ratio capital-activos, el conocido como Tier 1, según la nomenclatura de Basilea, las normas del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) que han establecido las nuevas cotas de solvencia a las entidades bancarias de todo el mundo. Este indicador, en el conjunto del modelo financiero alemán -advierte el FMI- “ha caído de forma abrupta, precipitada”. Hasta suponer que el riesgo de activos sea del 22,3%, frente al 25% del conjunto de la zona del euro o la tercera parte en el caso del modelo estadounidense. Un dato de alto voltaje cuya causa señala el propio Fondo.

Para que no haya lugar a dudas: “Los bancos alemanes están minimizando sus pérdidas para evitar dañar a sus empresas”. Es decir, que se han convertido en “huraños”, aunque el poco crédito que ofrecen es para firmas germanas, muchas de ellas participadas por las entidades financieras. “Son amortiguadoras de capital”, llega a decir el FMI. También la autoridad bancaria alemana admite, de alguna forma, este escenario.

“La mitad de los bancos alemanes tienen una alta exposición a los bajos tipos de interés” [del BCE], por lo que “podría ser necesario que acometan futuras ampliaciones de capital”, admite la BaFin germana. Algo que, además, a los ojos del Fondo, “va a perjudicar el repunte inversor de países como Italia o España”. Aunque sea el BCE quien explique con suma claridad parte de este razonamiento.

Lo hizo hace escasas jornadas Sabine Lautenschlaeger, supervisora de la autoridad monetaria europea, para quien la mayor resistencia adquirida por los bancos tras la crisis de la deuda no ha impedido, sin embargo, la ralentización de sus rentabilidades, lo que ha “elevado los riesgos en su búsqueda de beneficios” y ha puesto en duda la financiación y, por tanto, la viabilidad de numerosos negocios. Para Lautenschlaeger, los bancos no se han amoldado a un contexto de “baja rentabilidad, abundante liquidez y alta competencia” en el sector.

La cuenta de resultados del Deutsche Bank revela su estado de fragilidad. Pérdidas netas de 6.700 millones de euros en 2015, sin perspectivas de sobreponerse a sus números rojos hasta, al menos, 2018, y caídas de ingresos del 22% en el primer trimestre de 2016. Después de un año largo de descensos de dobles dígitos, decenas de miles de trabajadores despedidos, retroceso de sus ratings de deuda, depósitos y solvencia por parte de Moody’s y Fitch y unas cotas de toxicidad de 41.900 millones de euros de sus activos, fundamentalmente provocada por sus ofertas de productos derivados.

Jacob L. Shapiro, de Geo Political Futures, considera que este diagnóstico es similar al que el BIS hizo sobre Japón a finales de los años ochenta, cuando advirtió a sus bancos que “debían ser suspendidos de las transacciones internacionales por sus bajos niveles de reservas”. La primera “bandera roja” que auguraba “el colapso” del entonces proclamado milagro económico nipón, afirma Shapiro, quien encuentra otro parangón con el inicio de la doble década perdida de Japón: la excesiva dependencia de su sector exportador. En un informe titulado La crisis invisible de Alemania. Y cómo el mundo debería verla, lo explica con precisión. En su opinión, el Deutsche Bank es algo más que un banco… alemán.

“Técnicamente, es un banco privado, pero informalmente, es la mayor corporación gubernamental”, el instrumento que Berlín siempre ha utilizado, junto al Commerzbank y el Dresdner Bank, absorbido por el anterior en 2009, “como proveedores de capital, por un lado, y motores del desarrollo industrial del país”, desde su nacimiento, un año antes del nacimiento de Alemania como nación, en 1871. El mismo ejercicio, por cierto, que Commerzbank y dos antes que Dresdner Bank. Todo un ejemplo de marca-país.

Sin embargo, a Shapiro, lo que más le preocupa es la vulnerabilidad de su sector exterior, anclado en el doble principio, no siempre veraz, de que el libre comercio es universalmente beneficioso y que los altos niveles de exportaciones indican eficiencia y solidez económica. Como lo demuestra las recientes y actuales debilidades de China, Rusia o Arabia Saudí por la severa competencia de precios a escala global. Y Alemania está, si cabe, en un peligro aún más latente porque, en términos absolutos, es el tercer gran exportador global, por detrás de China y EEUU, pero con unas ventas equivalentes al 45,7% de su PIB, frente a sólo el 22,6% del gigante asiático o al 13,4% de la economía americana.

“El patrón de crecimiento alemán no va a ayudar a evitar una crisis de mayores dimensiones”, aclara. Shapiro cree que el mantenimiento de sus actuales tasas de exportación “resulta insostenible”. Primero, porque la inestabilidad financiera de 2008, ha modificado el escenario geoestratégico en Europa, con altas tasas de desempleo en naciones periféricas, la salida de socios como Reino Unido (Brexit), la irrupción de movimientos independentistas o el bloqueo migratorio, que ya están deteriorando el mercado interior, a pesar de que esta amenaza todavía resulta invisible en Alemania por la proximidad al pleno empleo, la fortaleza de su gobierno o el vigor de su economía.

Al contrario que ocurre entre los grandes mercados exportadores -China, Rusia, Corea del Sur, Arabia Saudí-, cuyas coyunturas han empezado a sufrir por las caídas en las cotizaciones de la energía y del resto de materias primas, que también atraviesan una corrección de precios, y por una nueva reaparición de restricciones crediticias. Factores, ambos, que podrían ensombrecerse aún más con las tentaciones proteccionistas que proceden de EEUU y el riesgo de recesión. Y que podrían llevar a nuevos recortes de gastos y nuevos perjuicios a la clase media profesional en toda Europa si Schäuble, como ha hecho patente con España, reclama más austeridad.

A Alemania este panorama le podría pasar la factura de Japón, el enfermo económico mundial. Shapiro señala que ambas economías tienen mano de obra altamente cualificada y deben elevar el consumo interno para reducir sus generosas tasas de ahorro, trasladando sus ventajas competitivas y sus elevadas inversiones en productos de mayor valor productivo. En un momento en el que la demanda de bienes y servicios made in Germany de alta tecnología ha ido perdiendo pujanza en mercados como el estadounidense o el francés ante la fuerte rivalidad global de precios. En el que las cuotas de retorno de las inversiones realizadas por las empresas alemanas (Volkswagen, Bayer o BASF) vienen descendiendo desde finales de 2012. Y en el que su sector privado está sacrificando sus ingresos para impulsar sus exportaciones a corto plazo mediante bajadas de costes (BMW). Una estrategia que también han seguido los bancos, con una exposición de 120.000 millones de euros (el 3% del PIB alemán) al tambaleante sector financiero italiano, y que está detrás del precio más bajo de la acción del Deutsche Bank en los últimos 30 años, marcada este año, o la pérdida de beneficios del 52% del Commerzbank. Y que podría complicarse si el valor del euro, un 18% infravalorado en los mercados, según el FMI, inicia un rally alcista, a la estela del dólar.

Por si fuera poco, existe un tercer factor tumultuoso, la doble burbuja crediticia y del mercado inmobiliario. Un sobrecalentamiento que se ha acelerado por la escalada salarial, casi única en Europa, que ha removido el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral -lastrado también por el retroceso del flujo de inmigrantes- y que contrasta con la moderación retributiva, especialmente en la industria, y con las caídas de productividad en la zona del euro, apunta Gilles Moec, economista para Europa de Bank of America Merrill Lynch.

Barbara Böttcher, del servicio de estudios Deutsche Bank, admite que los bajos tipos de interés del BCE complican “cualquier gestión prudente del mercado de la vivienda” aquejado de altos niveles de demanda y de excesos de créditos hipotecarios en los últimos años. A su juicio, “existe una clara amenaza de sobrecalentamiento”; en especial, por la moda de ampliar hipotecas de inmuebles para nuevas viviendas y porque, en paralelo, se ha instalado un boom de precios de alquiler en la práctica totalidad de las grandes ciudades del país.

Raymond Van der Putten, de BNP Paribas, indica que la combinación de alza de la energía, riesgos proteccionistas, una política fiscal menos laxa y bajos tipos de interés “reclaman correcciones en los excesos del mercado inmobiliario” y ajustes en el sector bancario y asegurador “para evitar su fragmentación”.

A la espera de acontecimientos, el consenso del mercado reduce medio punto, hasta el 1,3%, las previsiones de crecimiento del PIB germano para 2017. En comparación con el ejercicio que está a punto de culminar.

*Por Diego Herranz, Público

Más de un centenar de Gendarmes se suman al aparato de seguridad municipal

(29/11/16 - Berazategui)-.Desde la comuna reivindicaron el acuerdo logrado con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y con la titular de la cartera a nivel nacional, Patricia Bullrich. Las tareas de los efectivos estarán vinculadas a la estructura de la policía local.
  
Los fuertes cruces entre el gobierno de Patricio Mussi y las autoridades provinciales y nacionales de Cambiemos pareciera haber quedado en el pasado.

El arribo de fuerzas de seguridad nacionales a territorio bonaerense volvió a acercar un poco a los sectores en pugna. Desde la comuna destacaron la llegada de 150 efectivos de Gendarmería Nacional, quienes trabajarán coordinadamente con la Secretaría de 
Seguridad municipal en tareas de control y patrullaje en todo el Distrito.

“La llegada de efectivos es en beneficio de la seguridad del vecino. Si bien nuestra Ciudad no es un distrito con altos índices de inseguridad, esto nos ayuda a seguir fortaleciendo la prevención del delito”, remarcó el secretario de Seguridad comunal, Raúl Torres.

A su vez, clarificó la coordinación con dichos efectivos: “Por disposición de nuestro Intendente, en Berazategui siempre colaboramos con todas las fuerzas que trabajan en el partido. Los 150 gendarmes que hoy recibimos van a utilizar como centro de operaciones las propias instalaciones de nuestra Policía Comunal, el edificio de avenida Mitre y 14. Les brindamos todo lo que está a nuestro alcance para que se pueda mejorar la seguridad”.

Desde el municipio destacaron que “la llegada de la fuerza federal se acordó en la reunión que el intendente berazateguense Juan Patricio Mussi mantuvo a mediados de noviembre con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y con autoridades de la cartera de Seguridad de la Nación”.

Los elogios nazis de Pamela David

(29/11/16 - Tilingocracia Argenta)-.La Primera Dama de América TV y ahora conductora televisiva Pamela David elogió a la familia presidencial por “blanca, hermosa y pura” en clara clave nazi y solo le faltó agregar !Aria" para completar el discurso racista.

Además de celebrar la “blancura” y la “pureza” de los Macri, en un claro comentario con tinte racial, la ex mediática pidió “a partir de ahora, esa mugre que tenían que sacar” de la Casa Rosada, sin completar la frase pero en clara alusión al gobierno anterior.

“Por favor, quiero volver a revivir (sic) la foto del balcón con Juliana [Awada], con Mauricio [Macri] y Antonia. Una familia blanca, hermosa, pura”, dijo la conductora Pamela David, en su programa Desayuno Americano. “Y a partir de ahora, esa mugre que tenían que sacar…”, agregó, dejando la frase inconclusa pero en clara alusión a la anterior familia presidencial.

Mientras sus compañeros de piso hablaban sobre el “uso de los niños en la política” y analizaban una foto del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, David se puso una mano en el pecho y dijo “Antonia es hermosa, es dulce”. 

Luego, aludió a la blancura de la familia Macri, en un claro comentario discriminatorio con tinte racial, en medio de la oleada xenófoba que se denuncia por estos días hacia la población de países limítrofes. 

David, que pasó de participante en un reality a modelo, y que fue muchas veces denunciada por sus compañeras como "gato" encontró el amor y la epifanía ideológica al conocer al millonario propietario de América TV y a partir de allí comenzó a trabajar al frente de su programa diario de información general.

Los habituales giros racistas y de odio de clases y político de la conductora suelen tener tal magnitud que incluso llegan a ser cuestionados por los sicarios periodísticos que la acompañan. 

271 femicidios en once meses

(29/11/16 - Femicidios)-.Es el resultado del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país que realizó MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016. En tanto, el “Informe de investigación de femicidios en Argentina” del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, indica que de enero a octubre 294 hijos e hijas se quedaron sin madres como consecuencia de los femicidios.

De los 271 casos relevados entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año, el 75% fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima. El 17% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 10% tenía medidas de protección. A su vez, la franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52% de los femicidios registrados. Y el 68% de los agresores tiene entre 19 y 60 años. Son los resultados del Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante MuMaLá y dio a conocer en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

En cuanto a la distribución de casos por provincia, 73 ocurrieron en Buenos Aires, 26 en Córdoba, 24 en Santa Fe, 18 en Mendoza. La Pampa es la única provincia en la que no se registraron casos. Respecto al lugar donde se cometió el femicidio, el 58% fue en la vivienda de la víctima y el 35% en la vía pública.

El 21% de las mujeres víctimas estuvo desaparecida, el 5% fue violada o abusada, el 4% estaba embarazada y el 3% se encontraba en situación de prostitución.

De los varones agresores, el 20% se suicidó, el 7% pertenecía a fuerzas de seguridad y el 5% mató a más de una víctima.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, a través del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, también presentó su “Informe de investigación de femicidios en Argentina”, elaborado a partir de las noticias publicadas por las agencias informativas Telam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial. 

En este caso, se relevó de enero a octubre de este año, período en el que 230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género, consecuencia de esos femicidios, 294 hijas e hijos (173 son menores de edad) se quedaron sin madres. En los 8 años que se viene desarrollando este informe, suman 2518 los hijos e hijas que se quedaron sin madres, siendo menores de edad el 65% de ellos.

Convocan a la II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba en Colombia

(29/11/16 - ALBA)-.Movimientos sociales y populares del continente venimos analizando que los pueblos de la región estamos entrando en un nuevo ciclo de luchas populares en nuestro continente marcado por una contraofensiva del capital y el imperio que ha puesto en crisis los diferentes proyectos políticos en disputa.

Por un lado el proyecto hegemónico no encuentra una salida clara a la crisis sistémica y por otro lado, los proyectos de integración como del ALBA no han logrado avanzar en conquistas que construyan hegemonía en la región. La ofensiva imperialista se agudiza con las recientes derrotas electorales en Argentina y Venezuela. La victoria de Macri fortaleció el escenario regional para que el poder económico concentrado avanzara con el golpe de estado que está en curso contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil.

Frente a este escenario y en la dinámica de la lucha, son nuestras tareas prioritarias hoy fortalecer, como movimientos populares, nuestra solidaridad y unidad en torno a frentes de luchas que articulen la organización popular y aglutinen la movilización de masas para la defensa de lo que hemos conquistado y la disputa para la construcción de un proyecto de integración popular en los marcos nacionales y la región en su conjunto.

Con este marco nos convocamos nuevamente, como los hicimos en nuestra primera asamblea “Hugo Chávez Frías” realizada en 2013, en Guararema, Brasil, a caminar en unidad hacia nuestra II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA a realizarse en Colombia, de 01 a 04 de Diciembre de 2016.

Elegimos a Colombia como nuestro lugar de encuentro porque es un país clave para pensarmos procesos emancipatorios y soñar en la Patria Grande como lo hicieran Bolívar, Martí, Micaela Bastidas y el Che. Hoy el movimiento popular Colombiano atraviesa una dura batalla contra las políticas neoliberales, construyendo ejemplificadores esfuerzos de unidad para elevar su capacidad de disputa política no solo abonando los diálogos de paz que están en curso sino además posicionando líneas de lucha que aportan al programa político del campo popular colombiano para un nuevo periodo histórico que de concretarse partiría seriamente la historia política del continente.

Desde Nuestramérica defendemos el proceso de paz con justicia social porque entendemos que la paz de Colombia es la paz del continente. Esta segunda asamblea será entonces también, una acción de solidaridad continental y una muestra de profundo compromiso de nuestros pueblos y sus organizaciones con la construcción de la Paz con Justicia social en nuestro hermano país.

Como síntesis del mensaje que queremos transmitir en todo ese proceso de construcción hacia la II Asamblea Continental elegimos la siguiente consigna: “Por la paz y la soberanía popular de Nuestramérica. ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!”.

Es muy importante que se lleve en cuenta que para ALBA Movimientos esta II Asamblea Continental es un proceso de construcción que ya se ha empezado en nuestra última reunión de Coordinación Continental, realizada a fines de Mayo de este año en Bogotá. Por lo que de Junio a Diciembre de 2016 todos los Movimientos Populares del continente americano, que se identifican y construyen el proyecto de ALBA, construirán debates, reuniones, plenarias y asambleas de carácter local, nacional y regional, que debatirán los grandes temas propuestos a esta Asamblea:

1- Estrategias del Imperialismo y del capital en el continente americano frente a la crisis mundial del Capitalismo.

2- El proyecto de integración popular de ALBA Movimientos.

3- Nuestras luchas comunes y formas de acumulación de fuerza popular.

4- Plan de Acción de ALBA Movimientos.

5- Aspectos organizativos ALBA Movimientos a nivel nacional, regional y continental.

Y en el momento preciso, de 01 a 04 de Diciembre de 2016, nos encontraremos en Colombia para celebrar, con la mística de la lucha popular, los resultados de ese gran proceso de construcción continental, recuperando la memoria de la unidad y de las luchas, de los luchadores y luchadoras populares que histórica y actualmente han levantado las banderas de la independencia y de la liberación, luchando contra el antiimperialismo, el colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en el continente americano.

Hoy, recordamos que hace ya 50 años en las montañas de Colombia, cayó en combate el compañero Camilo Torres Restrepo. Hoy, volvemos a confirmar que Viglieti y Jara tenían razón cuando nos cantan “Donde cayó Camilo, Nació una cruz. Pero no de madera sino de luz”. Hoy volvemos alzar nuestro grito de lucha, de esperanza y de sueños para volvernos a encontrar y de allí salir fortalecidos para seguir caminando hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA POPULAR DE NUESTRAMERICA

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Estados Unidos admitió que sigue apoyando a grupos opositores armados en Siria

(29/11/16 - Conflicto Sirio)-.El Pentágono admitió abiertamente que sigue suministrando apoyo necesario a los grupos opositores armados que operan a lo largo del territorio sirio.

Bajo el pretexto de la lucha contra el grupo terrorista Daesh, Washington afirma que continúa apoyando a decenas de miles de combatientes “en un intento por recuperar las zonas ocupadas”, dijo este lunes ante la prensa Eric Pahon, un portavoz del Pentágono.

Estados Unidos ha apoyado y equipado desde hace tiempo a distintos grupos de la oposición armada en Siria, algunos de los cuales han respaldado a bandas terroristas como Daesh y el Frente Fath al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra).

En reiteradas ocasiones, las autoridades rusas han advertido de que el retraso de Washington en cumplir su promesa de distinguir entre grupos terroristas y la verdadera oposición en Siria, podría entenderse como un apoyo directo al terrorismo.

El vocero del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) dijo asimismo que los esfuerzos de su país se centran en “respaldar a aquellas fuerzas locales que primero puedan liberar las zonas ocupadas y después las protejan”.

El funcionario no mencionó a ningún grupo específico. Sin embargo, desde hace meses las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han contado con el apoyo logístico de EEUU en sus operaciones militares al norte del territorio sirio.

El Pentágono está utilizando un número significativo de fuentes de inteligencia para perseguir las actividades de Daesh en Siria, señaló Pahon, cuyas declaraciones chocan con las del Gobierno de Damasco, que denuncia “el apoyo de EEUU a los terroristas”.

Proponen establecer un boleto diferencial para trabajadores municipales

(29/11/16 - Trabajadores Municipales)-.El proyecto fue presentado en la Legislatura bonaerense por el diputado por Avellaneda y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA), Hernán Doval.

El diputado Hernán Doval presentó un proyecto de Ley que otorgue una tarifa diferencial en el transporte público a los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que no supere el 50% del boleto mínimo. 

Según dicho proyecto, el uso de un Boleto Diferencial Municipal en el transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, alcanzaría a todos los Trabajadores de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires que acrediten su condición de Municipales de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Diego Ilustre

(29/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El senado Bonaerense dio media sanción al proyecto de Ley que declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Diego Armando Maradona.

Fueron coautores de esta iniciativa los senadores Darío Díaz Pérez (PJ) y Santiago Carreras (FPV).

Al respecto, el ex intendente de Lanús señaló: "La figura del 10 ha dado sobradas muestras de merecer tamaño reconocimiento. No hace falta detenernos en su notable carrera deportiva, sus logros, su espíritu ganador, su talento único. Diego además es ejemplo constante de gestos solidarios”.

Por su parte Díaz Pérez aseguró: “Diego nos ha dado muchas alegrías a todos los argentinos jugando al fútbol y en innumerables hechos solidarios a lo largo y a lo ancho del país.  Es argentino, es bonaerense y por tanto que nos ha dado, es que queremos reconocerlo como un ciudadano ilustre de nuestra querida provincia”.

El proyecto detalla en sus fundamentos que Maradona "es además del mejor jugador que ha dado la historia del fútbol, un emblema argentino en cualquier rincón del universo".

Un Tribunal Internacional ratificó la condena a dos líderes del Jemer Rojo, por genocidio

Los osarios comunes fueron una de las pruebas del
genocidio Khmer
(29/11/16 - Genocidio)-.Un tribunal internacional para el genocidio de Camboya ratificó hoy la cadena perpetua impuesta a los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo (Khmer Rouge) por crímenes contra la Humanidad, tras rechazar el recurso de apelación de la sentencia emitida en 2014. 

Los acusados son el ex "número dos" e ideólogo de la organización comunista, Nuon Chea, de 90 años, y el antiguo jefe de Estado, Khieu Samphan, de 85, quienes negaron los cargos y denunciaron errores de hecho y de derecho durante el juicio. 

Jemer Rojo es una organización guerrillera de tendencia maoísta que, tras la salida de los Estados Unidos de Vietnam y el derrocamiento del general Lon Nol (que encabezaba una dictadura militar desde 1970), tomó el poder en Camboya el 17 de abril de 1975.

Se calcula que cerca de 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

La Corte Suprema, instancia de apelación del tribunal internacional auspiciado por las Naciones Unidas, admitió varias alegaciones y eximió a los acusados de algunos cargos, pero consideró "probada" su responsabilidad en crímenes cometidos cuando el Jemer Rojo tomó el poder.

En consecuencia, el magistrado Kong Srim dijo que la Corte Suprema "reafirma la sentencia de encarcelamiento de por vida impuesto por la sala de juicios a Nuon Chea y Khieu Samphan", informó la agencia española de noticias EFE. El fallo confirma una sentencia ya emitida hace más de dos años, y concluye la primera fase de un proceso que el tribunal decidió desagregar debido a su complejidad y el temor de que los acusados, de salud frágil, murieran antes que se dictara sentencia. En la fase cuya sentencia quedó firme hoy se juzgaba la evacuación forzosa de la capital Phnom Penh y la deportación de población a campos de trabajo entre 1975 y 1977, así como la ejecución de soldados del Ejército derrotado de la República que el Jemer Rojo llevó a cabo tras tomar el poder.

El Alto Tribunal exculpó a los acusados de la masacre de al menos 250 soldados en Tuol Po Chrey, en la provincia de Pursat, y los eximió del cargo de exterminio, pero mantuvieron los cargos de asesinato, persecución por razones políticas y otros actos inhumanos.

El fiscal internacional, Nicholas Koumjian, aseguró que el juicio "es el más importante desde Nuremberg, que comprende los crímenes más horribles desde la Segunda Guerra Mundial". "Dará a las víctimas algo de paz, el saber que el mundo tiene conocimiento del proceso por el que han pasado", aseguró Koumjian.

Nuon Chea y Khieu Samphan todavía se enfrentan a la segunda parte de la causa en su contra en la que se aborda el genocidio perpetrado contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita, y la política de matrimonios forzados y violaciones, entre otros cargos.

Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal auspiciado por Naciones Unidas, emitieron la sentencia más de dos años después de que comenzara el juicio que inicialmente contaba con dos acusados más: el ex canciller Ieng Sary, que murió en marzo de 2013 a los 87 años, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que falleció en 2015 a los 83.

El jefe máximo del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte camboyano, cuando era prisionero de sus propios correligionarios.

Miles de cubanos despiden a Fidel en la Plaza de la Revolución

(29/11/16 - Cuba)-.Una cola interminable rodeaba hoy, desde el amanecer, el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde miles de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas acudieron ayer, los primeros a rendir tributo al Comandante, cuyo legado es “eterno” e “inmortal”. La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos –casi siempre cargados contra el imperio–, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años.

Puntual, a las 9.00 de la mañana el memorial José Martí donde se levanta un sobrio altar de flores blancas con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero, abrió sus puertas y los primeros fieles al Comandante, muchos entre llantos y otros con la mano en el pecho, comenzaron a desfilar frente a uno de los tres puntos de homenaje instalados, casi idénticos, con flores blancas, imágenes de Fidel, y sus condecoraciones militares.

No estaba la urna con las cenizas del Comandante, como muchos en la fila esperaban, aunque los restos cremados de Fidel sí viajarán a partir de mañana por la isla, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde se celebrará su funeral el 4 de diciembre.

“He venido a cumplir con mi deber patriota y revolucionario, en honor a nuestro Comandante en jefe, que murió como Comandante invicto”, afirmó Jesús, un hombre de 85 años que colaboró con la lucha clandestina antes de la Revolución en Ciego de Avila. Recuerda con cariño esos años en los que conoció a Fidel, antes de convertirse en Comandante en jefe de la Revolución, a quien describe como un hombre “humilde, alegre y campechano” que se convirtió luego en un líder mundial cuyo legado “estará vivo por los siglos de los siglos”.

Su compañera de lucha, Mercedes Cabrera, fue quien le avisó la noche del viernes de la muerte de Fidel y ayer lo acompañaba a homenajearlo al memorial José Martí: “Nuestro Comandante vive, no ha muerto. Sigue y seguirá en todas las generaciones futuras”.

“Fidel nos enseñó a luchar y a ayudar a ancianos, niños, pobres y humildes. El dijo desde el principio que esta Revolución era de los humildes y para los humildes y así ha sido”, afirmó Cabrera, que integró el Ejército Rebelde en los años de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Tampoco quisieron dejar de despedirse de Fidel estudiantes de secundaria como Idoliris, de 16 años, quien, mientras esperaba en la larga cola para entrar al memorial, sentía un “tremendo orgullo” de poder despedirse del Comandante y una “tremenda pena” por haber perdido a un líder de su magnitud, aunque “su recuerdo estará siempre presente”.

“Es un privilegio estar aquí”, señalaba su compañero de clase Carlos Alejandro, que se enteró de la muerte de Fidel en el momento en que se interrumpió la programación televisiva la noche del viernes para transmitir la alocución del presidente Raúl Castro.

“Fue una sorpresa. En mi casa todo el mundo se puso a llorar. Y en la calle hay tristeza”, contaba sobre la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, a los 90 años, el 25 de noviembre a las 10.29 horas.

Bárbara Guerra, maestra jubilada de 78 años, “orgullosa y eternamente agradecida” a Fidel, se desplazó hasta la Plaza de la Revolución para decirle adiós consciente de que sin los logros de la Revolución, ella como mujer negra no hubiera disfrutado de los “derechos y oportunidades” que ha tenido. “Siento una gran tristeza, pero tremenda fortaleza porque sí que los que siguen, mis nietos y bisnietos, los jóvenes en general, van a seguir ese camino porque Fidel es un ejemplo. Nos ha dado una lección de vida, no sólo a los cubanos, si no a cualquier ser humano en el mundo”, relataba entre lágrimas.

“Mi Comandante inmortal”, así tituló un poema que escribió a Fidel la misma noche de su muerte, “trágica” noticia que la dejó paralizada, sin poder moverse del sillón hasta el amanecer.

“Aquí se siente mucho dolor. Todos estamos muy consternados por la muerte de nuestro Comandante porque todos lo queríamos de corazón, sin hipocresía”, aseguraba Félix Jardines, un abogado de 58 años, mientras esperaba en la cola para entrar al homenaje.

Para él, que no había podido pegar ojo desde la noche del viernes, Cuba sin Fidel va a seguir igual: “Revolución, socialismo, tratar de hacer las cosas mejor cada día, desarrollarnos más para lograr más bienestar para el pueblo, que fue por lo que él luchó”.

Eso mismo opinaba Genoveva Lovaina, enfermera de 54 años, para quien era “inconcebible no acudir a la despedida del Comandante, quien “seguir vivo en el recuerdo y el corazón de todos los cubanos”.

Los cubanos en La Habana tendrán hasta hoy para homenajear a Fidel en esa plaza, donde a las 19.00 se celebrará un multitudinario acto de despedida al que acudirán mandatarios y personalidades.

Al mismo tiempo desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos.

“El pueblo cubano nunca va a dar un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto’’, dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero de 76 años.

El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José‚ Martí. “Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderan y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su Comandante’’, dijo Amílcar Ramos, de 33 años.

Mañana se iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de unos 1000 kilómetros.

Miles de civiles logran escapar de los barrios ocupados por los terroristas en Alepo

(29/11/16 - Siria)-.Un nuevo grupo de civiles, en su mayoría mujeres y niños, lograron la noche del domingo, salir de los barrios orientales de la ciudad de Alepo que están ocupados por los grupos terroristas.

Un comandante de operaciones informó que cientos de civiles lograron salir de los barrios orientales de la ciudad de Alepo y huir del bloqueo impuesto por los grupos terroristas, beneficiándose del avance de las unidades del ejército en esos barrios y del desorden y colapso en las filas de las bandas terroristas.

De acuerdo a lo anunciado por comandante militar, “las unidades del Ejército garantizaron la tarde del domingo la salida segura de 1.500 residentes de los barrios orientales de la ciudad de Alepo, la mayoría de ellos son mujeres y niños, y fueron evacuados a centros de alojamiento temporal en cooperación con las autoridades competentes en la provincia”.

Hasta la fecha, unas 10 mil personas lograron escapar del terrorismo en los barrios del este de Alepo.

Operativo de vacunación en José Mármol

(29/11/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa, dio a conocer la realización de un nuevo operativo de vacunación a cargo del área de salud de la administración que conduce Mariano Cascallares.

En esta ocasión el operativo se llevará a cabo en la delegación municipal de José Mármol, ubicada en la intersección de las calles Bynnon y 20 de Septiembre de la localidad browniana.

El operativo es una continuidad de la política de salud que viene desarrollando la gestión de Mariano Cascallares y en este caso se desarrollará mañana miércoles entre las 9 y las 13 horas, aplicando vacunas contra la gripe, así como toda la Batería de vacunas que estás establecidas en el calendario de vacunación.

“Black Friday para fin de año: bono al 30% y sólo paga la mitad”

(29/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El CEPA, Centro de Economía Política Argentina emitió un informe sobre el bono provincial para estatales, que como es costumbre PRO, cuando se trata de un beneficio para trabajadores o es mentira o está terriblemente inflado. 

El presente informe tiene por finalidad analizar los posibles bonos de fin de año compensatorios del poder adquisitivo de los trabajadores en los niveles subnacionales. En virtud de la información disponible, para el trabajo se utilizó como insumo original y de referencia el sueldo de los docentes provinciales, lo que constituye una aproximación al sueldo de los trabajadores estatales provinciales. 

Si bien la información no abarca al conjunto de los empleados estatales, el seguimiento de la plantilla del personal docente provincial y del gasto en salarios docentes suele ser representativo de las dinámicas de empleo y gasto publico provincial.

En términos nominales, los aumentos de salarios de 2015 y 2016 fueron similares (levemente mayor en 2015: 35,11 vs 34,19).

En este contexto, si se considera la variación de salario y la inflación de punta a punta para cada período, el poder adquisitivo en promedio, aumentó 6,24% en 2015 mientras que en 2016 se retrajo 4,98%.

Al calcular el poder adquisitivo considerando las fechas de pago de cada uno de los aumentos, la pérdida de poder adquisitivo resulta levemente menor para 2016 (3,74%).

A partir de este cálculo, la suma promedio que debería abonarse para equiparar el poder adquisitivo de 2015 asciende $6.568,29, aunque se evidencian heterogeneidades según las provincias.

Algunos ejemplos son el caso de Buenos Aires, donde el bono debería ser de $9.092,80, la Provincia de Santa Fe, cuyo monto debería ascender a $6,671, Mendoza, con $18.215 y CABA con $5.229.

En virtud de lo expuesto a lo largo del informe, se constata que las estimaciones para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales provinciales superan largamente los $2.000 acordados con el triunvirato de la CGT y el anuncio para los estatales nacionales.

Por otro lado, un bono de $2.000 para les estatales provinciales, en promedio, sería equivalente a la reapertura paritaria con un aumento del sueldo de 4,87%, aplicable al último trimestre de 2016.
En esa misma línea, en promedio, para lograr una recomposición salarial que “empate” los salarios de 2015, el aumento paritario de los sueldos debería ser 15,57% correspondiente también al último trimestre del año.

Es interesante el análisis del caso de la Provincia de Buenos Aires. Allí se discute la reapertura de paritarias para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre). Un bono de $9.092 que permita no perder poder adquisitivo implica un aumento de 22% sobre el sueldo para el período mencionado, similar al reclamo de ATE. Como contraparte, la Provincia ofrece 3,5% que es menor a un bono de $2.000 repartido en el sueldo durante los últimos tres meses del año (ese monto implicaría un aumento de 5,03%).

Además de los montos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo, si bien el Ministro de Trabajo indicó que la mitad de las provincias abonaría bono de fin de año, cabe señalar que de las 11 que anunciaron el pago, 8 ya habían abonado un bono similar en 2105.

Las violencias contra las mujeres en prisión

(29/11/16 - DD HH)-.Organismos de Derechos Humanos han emitido un duro comunicado en el cual denuncian formas de violencia institucional a las que son sometidas las mujeres privadas de su libertad.

Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, los organismos firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las distintas formas de violencia institucional y discriminación por motivos de género que se despliegan durante la persecución penal y la privación de la libertad a través de distintos dispositivos del poder punitivo. 

En especial, CUESTIONAMOS: 
1- La criminalización de mujeres por aborto

2- La criminalización de mujeres en prostitución

3- La desproporcionada criminalización de mujeres por delitos de drogas 

4- La desproporcionada criminalización de mujeres en la persecución de la trata de personas

5- La criminalización de mujeres en contextos de violencia de género

6- La criminalización de mujeres por daños ejercidos por sus parejas contra sus hijos/as

7- La falta de aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad

8- Los obstáculos para acceder y mantener el arresto domiciliario

9- La violencia en el encierro carcelario

10- La falta de acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles. 

1- La criminalización de mujeres por aborto
La criminalización del aborto impacta en especial en las mujeres más vulnerables, que son las que se exponen a prácticas inseguras y pueden presentar complicaciones post aborto. Estas mujeres en ocasiones son denunciadas por los profesionales que las atienden en violación al secreto médico, lo que desalienta la búsqueda de asistencia sanitaria y genera severos riesgos para su seguridad, salud y vida. En muchos casos, se trata de abortos no punibles, pero las mujeres acuden a prácticas clandestinas por los obstáculos que persisten para acceder a ellos. El aborto inseguro en el país constituye una de las principales causas de muerte materna y un enorme problema de salud pública y de derechos humanos.

2- La criminalización de mujeres en prostitución
En las provincias del país y en la CABA, los códigos contravencionales y de faltas operan como herramientas de criminalización de mujeres y trans en prostitución. Estas normas permiten el ejercicio de formas de violencia institucional y policial contra ellas, incluida la violencia física, sexual y económica. Por otra parte, generan intervenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad, que habilitan la imputación de delitos de mayor entidad, como la resistencia a la autoridad o la tenencia y comercialización de estupefacientes.

3- La desproporcionada criminalización de mujeres por delitos de drogas
De manera frecuente, las mujeres constituyen los eslabones más expuestos y vulnerables dentro de las estructuras de criminalidad económica. La aplicación de políticas antidrogas generó una importante tasa de encarcelamiento y la imposición de severas sanciones que afectaron desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, el 37 % de las mujeres encarceladas están detenidas por delitos de drogas, mientras que en la población penitenciaria masculina, esos delitos representan el 10 %. Asimismo, estas políticas tienen un enorme impacto en las personas trans, en especial en las extranjeras. En general, se les imputa acciones de menor entidad y suelen ser fácilmente reemplazables en la estructura criminal. En consecuencia, esas políticas, además de discriminatorias, son altamente ineficientes para combatir el narcotráfico.

4- La desproporcionada criminalización de mujeres en la persecución de la trata de personas
El daño agravado que genera la trata de personas a nivel trasnacional impulsó diferentes reformas legales para prevenirla, investigarla y sancionarla. En su enorme mayoría, las víctimas de este delito son mujeres. Paradójicamente, cerca del 40% del total de personas condenadas por trata de personas también son mujeres. En ocasiones, esta criminalización se basa en la incapacidad del Estado para identificar correctamente a las víctimas cuando son arrestadas e imputadas. En contrapartida, es insignificante el número de condenas a los mayores responsables de las redes de trata y de explotación.

5- La criminalización de mujeres en contextos de violencia de género
Si bien el Código Penal incorpora causales generales de justificación o eximición de pena por el ejercicio de la legítima defensa, las interpretaciones legales androcéntricas suelen excluir de sus alcances a las mujeres que, en defensa propia o de sus hijos, resisten los ataques de sus agresores. La criminalización de estos casos, además de configurar un tratamiento discriminatorio, envía un mensaje a la sociedad de que no es legítimo defenderse de la violencia de género, y coloca a las mujeres en el dilema entre preservar su vida y su integridad, o la cárcel.

6- La criminalización de mujeres por daños ejercidos por sus parejas contra sus hijos/as
Es usual que se impute o se investigue a las mujeres por los delitos que sus parejas o ex parejas cometieron sobre sus hijos/as, por considerar que omitieron prestar deberes de cuidado “propios de su condición de madres”, incluso cuando ellas mismas también son o han sido víctimas de la violencia intrafamiliar. Muchas veces estas imputaciones revelan distintos estereotipos de género, que afectan el derecho de las mujeres a un juicio justo e imparcial.


7- La falta de aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad
Si bien las “Reglas de Bangkok” de las Naciones Unidas llaman a los Estados a disponer medidas alternativas a la privación de la libertad en caso de mujeres en conflicto con la ley penal, en la práctica esta herramienta se subutiliza. Por el contrario, la tendencia al encarcelamiento de las mujeres es cada vez mayor.


8- Los obstáculos para acceder y mantener el arresto domiciliario
En nuestro país, la ley 26.472 habilita el acceso al arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o con hijos/as menores de cinco años o personas con discapacidad a su cargo. Sin embargo, su aplicación enfrenta numerosos obstáculos, como las interpretaciones restrictivas de la norma, los estereotipos respecto de la capacidad parental de las mujeres en conflicto con la ley penal o la falta de condiciones materiales necesarias para acceder al derecho. Asimismo, la falta de políticas públicas para posibilitar o mantener el arresto domiciliario, hace que la medida solo sea viable para quienes cuentan con recursos económicos y sociales para satisfacer sus necesidades y las de su grupo familiar.



9- La violencia en el encierro carcelario
El marcado crecimiento de la población penitenciaria femenina no fue acompañado de una revisión de las estructuras carcelarias que, como regla, se presentan hostiles a las necesidades propias del género, al desempeño de los roles de cuidado y al mantenimiento de los lazos familiares. En el caso de las mujeres y de las personas trans, se advierte una fuerte desproporción entre el daño social que provocan las conductas que en general se les imputan y el castigo formal e informal que reciben dentro de los establecimientos penitenciarios. Por otra parte, prevalecen prácticas como los registros corporales vejatorios, las sanciones disciplinarias que derivan en aislamientos y la privación de contacto con familiares, que impactan con especial crudeza en estos colectivos. En el caso de las personas trans, se verifican asimismo políticas de alojamiento inapropiadas y una afectación general al derecho a ser consultadas al respecto y a que su opinión sea valorada.


10- La falta de acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles
En las unidades penitenciarias también se encuentran múltiples obstáculos de acceso a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, en especial en la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan principalmente a las mujeres, o en la atención de la salud integral de personas trans. Asimismo, un porcentaje ínfimo de la población carcelaria accede a actividades educativas y laborales, la oferta educativa es deficiente, la propuesta laboral reproduce los estereotipos sociales de género y constituye una alternativa inapropiada para el desarrollo personal y la obtención de recursos.
En atención a los cuestionamientos señalados, los organismos firmantes llamamos a eliminar las prácticas de violencia institucional y a garantizar el acceso a la justicia sin discriminación. 

Para ello, RECOMENDAMOS:
1. La producción de información estadística clara, veraz, actualizada, sistematizada y de publicación regular, atenta a la variable de sexo-género en materia de persecución penal y de población carcelaria.


2. La revisión de los marcos normativos sancionatorios y procesales que impactan negativa y desproporcionadamente en las mujeres y en las personas trans.

3. La sustanciación de procesos justos, con enfoque interseccional y libre de estereotipos de género, sexualidad, clase, nacionalidad, condición migratoria y edad, entre otras variables relevantes.

4. La interpretación y aplicación del derecho vigente desde una perspectiva de género, que repare en el historial de vulnerabilidad de las personas imputadas, en la posible existencia de una situación de coerción, en sus responsabilidades de cuidado y en todo otro dato biográfico o contextual que resulte pertinente para determinar los alcances de la autoría y el reproche. 

5. La utilización prioritaria de medidas alternativas a la privación de la libertad.
6. El cumplimiento de la ley sobre arresto domiciliario para mujeres embarazadas y/o con hijos a cargo, junto con la obligación estatal de garantizar los recursos económicos y sociales necesarios a las titulares del derecho y a su grupo familiar.

7. La satisfacción de los estándares básicos de derechos humanos en materia de encierro carcelario, junto con la eliminación de toda práctica violenta y discriminatoria contra las mujeres y personas trans en ese contexto.

8. La transversalidad de la perspectiva de género en el diseño de las políticas penitenciarias, en particular en las políticas públicas de salud, trabajo, educación y para el ejercicio de roles parentales.

Adhieren:
Ministerio Público de la Defensa de la Nación/ Procuración Penitenciaria de la Nación/ Amnistía Internacional/ Equipo Latinoamericano de Justicia y Género / Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS/ Yo no fui/ Asociación de Mujeres Jueces de Argentina – AMJA/ Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina – AMPA/ Observatorio de Género en la Justicia de la CABA/ Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires/ Asociación Pensamiento Penal – APP/ Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA

(APL)

Los 8 testigos convocados por la Operación Lava Jato desvinculan a Lula

(29/11/16 - Brasil)-.Los ochos testigos convocados por el Ministerio Publico Federal del estado de Paraná (MPF-PR) en esta semana, que actúa en el proceso contra el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva que es acusado de ser dueño del departamento en Grajaú, costa de São Paulo, negaron haber tenido cualquier tipo de conversación con Lula.

El procedimiento se enmarca en el proceso de investigación denominado Operación Lava Jato, que investiga casos de corrupción en la empresa pública Petrobras. Los testigos - entre los que se encuentran ex-senadores, empresarios y ex-ejecutivos de la Petrobras y de la constructora Camargo Corrêa - fueron escuchados por el juez Sergio Moro, en Curitiba, capital de Paraná, a cargo de la investigación.

“Los fiscales de la Operación Lava Jato afirman tener convicción de que Lula obtuvo ventajas ilícitas de una constructora por haber facilitado fraudes en contratos de la Petrobras. Pero ninguno de los testigos convocados por los propios procuradores confirmaron esta tesis”, dijo la asesoría del ex-presidente Lula.

En un nota publica, los abogados defensores manifestaron que queda claro “el carácter frívolo de las acusaciones formuladas contra el ex-presidente Lula, características del lawfare, que es el uso de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política”.

Los abogados además dijeron que el juez impidió que ellos hicieran el uso de la palabra en diversas oportunidades durante las declaraciones, yendo a contra mano de la ley n.º 9.906/1994 (Estatuto de los Abogados, en su art. 70, inciso X), “en un aparente esfuerzo por crear un clima de hostilidad”.