Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Autoridades han detectado 30 grupos paramilitares que pretendían generar zozobra en el país

(19/08/15 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ue en el país se han detectado 30 grupos que han sido entrenados y financiados desde Colombia para desarrollar prácticas paramilitares en Venezuela, como parte de los planes de desestabilización y de quebrantamiento a la paz que se gesta desde sectores de la extrema derecha venezolana.

Durante su programa Contacto con Maduro, transmitido desde el estado Vargas, el Jefe de Estado venezolano indicó que esta red fue descubierta tras la detención de personas que participaron en acciones violentas en el país, como en el plan fallido de la derecha llamado "La Salida", estrategia insurreccional que buscaba el derrocamiento del Gobierno bolivariano, para lo cual han importado las prácticas de paramilitarismo.

Estos hechos, dijo el Mandatario Nacional, ha sido confirmados tras las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Liana Hergueta, mujer que fue hallada el pasado 6 de agosto en Caracas con signos de tortura y abuso sexual, y que permitió descubrir que sus homicidas están estrechamente vinculados a círculos de seguridad de partidos de ultraderecha, organizaciones que pagaron bandas de delincuentes para ejecutar acciones violentas de calle como parte del plan de golpe de Estado que dejó 43 personas fallecidas en 2014.

Los asesinos de Hergueta —tanto el autor intelectual quien responde al nombre de Carlos Eduardo Trejo Mosquera, como el autor material, José Rafael Pérez Venta, y su ayudante Samuel Angulo— han confesado y aportado datos sobre las pretensiones de la extrema derecha de asaltar el país por la vía violenta.

Ellos fueron "entrenados en el arte paramilitar, de asesinar, de descuartizar gente. Como este grupo, hemos detectado 30 grupos como éste que acabamos de develar, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares (del expresidente colombiano, Álvaro) Uribe", denunció el Presidente Maduro.

En ese sentido, señaló que el Gobierno de Venezuela está comprometido a dar con cada uno de los integrantes de estos grupos paramilitares. "Nosotros vamos a dar, a capturar, a neutralizar y a derrotar todos los grupos paramilitares de esta ultraderecha que quieren hacer daño y a generar muertos en nuestro país".

"A cada uno lo vamos a detectar, cada uno, vamos por ellos", subrayó, al tiempo en que llamó a la unión nacional frente a esta ofensiva de la extrema derecha. "Pido apoyo, los organismos de seguridad, de la Fuerza Armada, del poder popular para detectar estos asesinos donde estén. Pido máximo apoyo de la inteligencia popular, porque han querido sembrar en Venezuela un caos". "Con la guardia en alto, que nadie baje la guardia", exhortó.

Relaciones de homicidas de Hergueta
Carlos Eduardo Trejo Mosquera está asociado a la juventud del partido Primero Justicia (PJ), a la Operación Libertad y encargado de logística de la organización opositora para las actividades de calle, planificadas en Caracas durante la campaña presidencial de 2012.

Trejo también ha sido cercano al alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocaríz y miembro participante de las actividades de agitación de calle durante 2011 y 2012. Igualmente formó parte del comité de apoyo de la campaña presidencial de Henrique Capriles Randonski (2013) y coordinó el campamento instalado en Chacao, durante las guarimbas (2014).

Por su parte, José Rafael Pérez Venta, otros de los autores materiales del asesinato de Hergueta, ha sido miembro de la Operación Libertad, activista de la dirigencia juvenil de Voluntad Popular y el pasado 14 de febrero de 2015 estuvo presente en la protesta frente a la embajada de Cuba, en contra del legítimo gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Pérez Venta se encuentra directamente vinculado a personas que participaron en las guarimbas del pasado año y a partir de registro fotográfico, se evidencia la relación directa con los principales jefes de la oposición política venezolana.

"Ellos fueron entrenados, los mandaron a matar y ellos contrataban a un sicario y salían y mataban. Los métodos que utilizaban para salir a matar lo utilizaron contra esta señora (Liana Hergueta)", sostuvo el Presidente Maduro.

Asimismo, señaló que este grupo capturado tenía además la orden de asesinar líderes políticos, de la Revolución Bolivariana y de la derecha.

Leopoldo López
El Mandatario venezolano mencionó que uno de los dirigentes de la derecha que tenían como blanco era Leopoldo López, a quien se le sigue un juicio por estar involucrado en los actos violentos registrados en Caracas el pasado 12 de febrero de 2014.

"A este grupo le propusieron asesinar a Leopoldo López", denunció y dijo que la persona que dio la orden ha sido revelada. "Estemos alertas y subamos la guardia. Hay que defender la paz de Venezuela", llamó.

Voces de alarma ante el aluvión récord de refugiados

(19/08/15 - Alemania)-.Los nuevos pronósticos de llegada de solicitantes son cuatro veces superiores a la cifra de los acogidos en 2014, dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, al presentar estas estimaciones del Departamento de Migración y Refugiados.
  
El gobierno alemán afirmó que este año espera recibir un nuevo récord de 800.000 solicitantes de asilo y alertó que precisará del "esfuerzo compartido" de la Unión Europea (UE) para hacer frente a una situación que dijo no poder resolver sola, en medio de una creciente crisis de refugiados e inmigrantes en el continente.

La cifra rebasa los cálculos avanzados estos días por medios alemanes -750.000- y casi dobla las 450.000 solicitudes que había pronosticado esa cartera ministerial, hace tres meses.

"Estamos ante un nuevo desafío, al que tenemos que responder abordando nuevos caminos", dijo el ministro, quien implicó en la búsqueda de las soluciones tanto a los "Länder" (estados federados) y poderes locales alemanes como al conjunto de la UE.

"Necesitamos soluciones a corto plazo, mediano plazo y largo plazo aquí en Europa", agregó.
Alemania, el país más poblado y la principal economía de la UE, ha debido hacer grandes esfuerzos para poder manejar un aluvión de personas que huyen de zonas de guerra en Siria y otros países y también de naciones del sureste de Europa que actualmente no sufren conflicto, como Serbia, Kosovo y Albania.

Pero el problema dista mucho de ser solo alemán, ya que se inscribe en una crisis más amplia que afecta directa o indirectamente a casi todos los países del bloque, que se ha visto desbordado por la llegada de migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo provenientes sobre todo de Siria, Afganistán, Irak y Eritrea.

Ayer, el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR) advirtió que la cifra de refugiados e inmigrantes que llega a Europa a través del mar Mediterráneo no para de crecer y que este año ya llegó al récord de 266.000 personas, sin contar a los 102.000 que entran al continente por tierra a través de Grecia y Hungría.

Los países europeos más sobrepasados por esta inédita ola de refugiados e inmigrantes son los que primero los reciben, es decir, Grecia e Italia. Según el último informe de ACNUR, 160.000 personas desembarcaron en las costas helenas este año y otros 104.000 en la vecina Italia. 

 El fin de semana pasado, la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, advirtió que el tema de los peticionarios de asilo podría convertirse en un desafío para la UE incluso mayor que el de la crisis de Grecia y urgió a adoptar un enfoque coordinado desde Bruselas.

De Maizière dijo que nada hace suponer que la ola de refugiados disminuirá en los próximos meses, dado que "lamentablemente no se vislumbran soluciones a las crisis humanitarias y conflictos armados" que impulsan a esas personas a dejar sus lugares de origen, destacó, citado por la agencia de noticias EFE.

Alemania "no está desbordada", sino que responderá al desafío "de forma responsable" para ofrecer a las personas necesitadas de protección "un refugio digno", dijo el ministro, quien anunció la articulación de 150.000 nuevas plazas para su acogida.

El ministro se comprometió asimismo a actuar con la máxima dureza contra los brotes de racismo que, al igual que las cifras de refugiados, se han disparado este 2015: se han registrado 200 ataques a centros de refugiados en los primeros seis meses del año.

Junto a los propósitos de respuestas responsables, De Maizière aseguró que se articularán los mecanismos precisos para acelerar la evaluación de las solicitudes, agilizar la integración de quienes tienen perspectivas de quedarse o expulsar a los que no.

De Maizière se refirió así a los solicitantes llegados de los Balcanes, un 40 % del total, a los que teóricamente no les asiste el derecho de asilo por proceder de países considerados seguros.

La presentación de estos pronósticos se produce en medio de la alarma social por los ataques xenófobos y la reclamación de más recursos por parte de los estados alemanes.

En todo el país se ha improvisado campamentos en viejos cuarteles, antiguos hangares de aeropuertos o recintos deportivos, mientras las ONG de ayuda a los refugiados alertan de las crecientes tensiones aparecidas entre los residentes de centros saturados.

Los estados federados gobernados en gran coalición -como el "Land" de Berlín- o por Verdes y socialdemócratas -como Baden-Württemberg- han apremiado al gobierno de Merkel a aumentar las partidas para la acogida de refugiados.

 En la conservadora Baviera se han empezado ya a instalar los llamados "centros de acogida exprés", capacitados para decidir la rápida expulsión de los peticionarios procedentes de los Balcanes.

Ese "Land" insiste además en que se recorten los subsidios a los solicitantes con el argumento de que en Alemania son más altos que en otros países UE, lo que genera un "efecto llamada".

Esta cuestión es altamente controvertida y ya en 2012 el Tribunal Constitucional dictaminó que no podían situarse por debajo de lo que se considera mínimo para garantizar una existencia digna.

Los apremios de los "Länder" se suceden, mientras las cifras aumentan semana a semana, ante el temor de que Hungría cierre su frontera con Serbia y bloquee una de sus rutas más habituales.

Hasta ahora, el máximo histórico de acogida estaba en 438.000, correspondiente a 1992, en plena guerra de los Balcanes.

El gobierno de entonces, liderado por el conservador Helmut Kohl, reaccionó restringiendo las leyes de asilo, hasta entonces las más permisivas de la UE, mientras se desataba la peor ola de ataques xenófobos de la historia de la Alemania moderna.

El Ejecutivo de Merkel ha convocado para el 24 septiembre una cumbre con los "Länder" para abordar este problema, de la que los estados federados aspiran a obtener un aumento de los recursos.


En medios como el diario Der Spiegel han arreciado las críticas a la canciller, a la que se achaca frialdad ante el drama humanitario que empuja a los refugiados hacia la primera economía de la UE.

La Fraternidad suspendió el paro y mañana habrá trenes con normalidad

(19/08/15 - Paro de Trenes)-.El titular del Sindicato de Maquinistas de Trenes, Omar Maturano, anunció hoy "la suspensión del paro nacional de mañana hasta el próximo miércoles" y garantizó "la normal prestación de los servicios en todo el país".
  
El titular del Sindicato de Maquinistas de Trenes Omar Maturano, anunció hoy "la suspensión del paro nacional de mañana hasta el próximo miércoles" y garantizó "la normal prestación de los servicios de carga y pasajeros para mañana en todo el país".

Luego de un encuentro en la sede de la cartera laboral con la viceministra Noemí Rial; el subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, y funcionarios de la Secrertaría de Transporte, Maturano explicó que la decisión de suspender el paro hasta la semana próxima obedeció "al reinicio de las negociaciones y al compromiso asumido por Trabajo de elaborar una nueva propuesta salarial, que se discutirá el lunes próximo", aseveró.

Laura Alonso cuestionó al Papa por tomarse una foto pidiendo diálogo entre Argentina y Reino Unido

(19/08/15 - Reclamo por Malvinas)-.La diputada nacional Laura Alonso (PRO) aseguró que el papa Francisco cayó "una vez más en la trampa" al referirse a la foto que se conoció hoy en la que el pontífice sostiene un cartel de la campaña "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la diputada cuestionó que el Sumo Pontífice haya posado con el cartel que reitera el pedido de diálogo por la "Cuestión Malvinas", al cumplirse el 50 aniversario de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el gobierno británico se niega sistemáticamente.

"Cae una vez más en la trampa como con la remerita", señaló Alonso, aunque admitió que "la causa es justa" y agregó: "qué pena que hayan hundido en la grieta a la demanda de diálogo por Malvinas. Es triste la verdad, tiene remedio?".

La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía y ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez. 

Para el fiscal, la denuncia de Solá sobre el robo de votos es “ciencia ficción”

(19/08/15 - Elecciones 2015)-.Jorge Di Lello dijo que para ello debería existir una "hipnosis colectiva entre autoridades de mesa y fiscales de los partidos en varias mesas de la provincia de Buenos Aires, lo que le parece improbable". El candidato del Frente Renovador denunció que le robaron 200.000 votos. 

El fiscal federal y fiscal ante la Cámara Nacional Electoral consideró que es "raro" e "inhabitual" que pueda ocurrir una situación como la denunciada por el candidato a gobernador bonaerense de Una Nueva Alternativa (UNA), Felipe Solá, quien dijo que le "afanaron" al menos 200 mil votos en las primarias del pasado 9 agosto en la provincia de Buenos Aires.

Di Lello, que recibirá esta mañana a Solá para que aporte detalles de su denuncia, sostuvo que una situación de esa naturaleza podría haber ocurrido "si hubo una hipnosis colectiva a las autoridades de mesa y fiscales para reemplazar las boletas, pero suena a ciencia ficción".

En declaraciones a las radios La Red y Provincia, el fiscal explicó que abrió una "investigación preliminar" y de acuerdo a las pruebas que aporte el candidato massista "veremos si la denuncia se sostiene, y en ese caso, realizaremos la denuncia en la Justicia Electoral".

"Es raro e inhabitual, pero me pareció importante hacerlo por la envergadura de la denuncia y porque Solá no es una persona que vive denunciando permanentemente hechos. El sistema electoral se merece tener una respuesta rápida", dijo el funcionario judicial.

Por último, Di Lello reiteró que "es muy raro que se pueda montar una maquinaria para cooptar las voluntades de las autoridades de mesa que no tienen un objetivo específico" y añadió: "Puede suceder, pero es inhabitual".

El ciclo de charlas del Conicet en Tecnópolis va desde las levaduras hasta la Antártida

(19/08/15 - Tecnópolis)-.El trabajo de un ictiólogo, la vida en la Antártida, el uso social de las impresoras 3D y hasta el funcionamiento de las levaduras son algunos de los temas de las charlas que organiza el Conicet para los próximos días en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología y arte.
  
La becaria en el Museo Antártico Argentino María Martha Martorell, y el investigador asistente del Consejo en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, Pablo Fernández, brindarán hoy las 13.30 y 16.30 la charla “Levaduras en Argentina, desde La Quiaca hasta Antártida” donde se explicará qué son las levaduras, para qué sirven y dónde pueden encontrarse.

A 15 se proyectará “Shincal, la huella inca en Argentina”, y a las 17 se podrá ver un capítulo de Historias de Ciencia sobre glaciología.

En tanto, mañana a las 13.30 el investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Mariano González Castro, introducirá al público en el mundo de los quehaceres diarios de un ictiólogo.

A las 17, Laura Zalazar, personal de apoyo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, presentará un capítulo de Historias de Ciencia sobre glaciología.

El sábado será el turno de la investigadora Laura Schejter de brindar a las 13.30 y 16.30 una charla titulada “Expedición científica a la Antártida” en la que se retratará la vida cotidiana y el trabajo científico a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado durante una campaña antártica.

En tanto, el domingo a las 13.30 el estudiante de ingeniería electrónica Gino Tubaro abordará la temática de la impresión 3D para uso social, técnica que le permitió crear prótesis de mano por menos de 200 pesos cuando suelen valer más de 8.000 en el mercado.

La megamuestra Tecnópolis tiene entrada libre y gratuita y está ubicada en General Paz y San Martín, en Villa Martelli.

Argentina tiene uno de los niveles de desempleo más bajos del mundo

(19/08/15 - Desempleo)-.La reciente cifra difundida sobre el índice, que corresponde al segundo trimestre del año, ubica al país por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea, y en niveles similares a Canadá, Australia, Brasil y Chile.
  
La reciente cifra difundida de desempleo, de 6,6% correspondiente al segundo trimestre del año, ubicó a la Argentina entre los países con menor tasa de desocupación en el mundo, por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea, y en niveles similares a los números de Canadá, Australia, Brasil y Chile.

Asimismo, los datos publicados por las oficinas de estadísticas de los distintos países analizados dieron cuenta en este último año de una tendencia hacia el alza del desempleo en la mayoría de ellos, en tanto que en Argentina la tasa de desocupación es la más baja del año, y la segunda menor en la década, detrás del 6,4% el último trimestre de 2013.

A nivel regional, el desempleo en Brasil avanzó a 6,9% en junio desde 6,7% en mayo, y registró su mayor nivel para este mes desde 2010, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La tasa es también superior al 4,8% anotado en junio del año pasado, y con esta nueva alza, el desempleo encadena seis alzas consecutivas desde que cambió su tendencia a inicios de 2015.

En Chile, la cifra disminuyó 0,1 punto porcentual y se situó en 6,5% en el trimestre, debido a una nula variación del total de ocupados, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

México, por su parte, ostenta el nivel más bajo con una desocupación que en junio se ubicó en 4,4%, proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 4,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más al norte, en Estados Unidos el desempleo se mantuvo en julio en 5,3% por ciento, el mismo nivel en que se situó el mes anterior, el más bajo en la primera economía mundial en los últimos siete años.

En tanto, en Canadá, por sexto mes consecutivo la tasa de desempleo se mantuvo sin variación y se ubicó en julio en 6,8%; según los datos de Statistics Canada, que señaló que en los últimos 12 meses el empleo ha crecido en ese país 0,9 puntos porcentuales.

Por el contrario, la Oficina Australiana de Estadísticas expresó que la tasa de desempleo de ese país se elevó a 6,3% partiendo de 6,1% en el mes anterior, valor que a su vez subió de 6%.

Del mismo modo, la desocupación en Japón subió en junio hasta 3,4%, tras la caída que experimentó en abril, mes en que se había situado en su nivel más bajo desde 1997.

En el caso de Europa, de los 29 países miembros sólo 9 tienen un desempleo por debajo de la tasa de Argentina, y apenas 6 muestran un guarismo inferior a 6%.

En España, por caso, la tasa se redujo hasta 22,37%, el nivel más bajo desde fines de 2011, cuando el PP llegó al poder, aunque gran parte de esta mejora se debió a la generación de empleo temporal, por el verano, ya que tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo se debieron a eso.

Otro ejemplo, es Italia, cuya desocupación se situó en 12,7% en junio, lo que supone un aumento de dos décimas sobre el mes anterior, informó el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat), que precisó que es la tasa de desempleo más alta de 2015.

El listado de naciones europeas cuya desocupación es más alta que la Argentina se completa con Grecia, con 25,6%; Chipre, con 16,2%; Croacia, 15,3%; Portugal, 12,4%; Eslovaquia, 11,8%; Francia, 10,2%; Letonia, 9,9%; Irlanda, 9,7%; Bulgaria, 9,6%; Finlandia, 9,5%; Eslovenia, 9,2%; Bélgica, 8,6%; Lituania 8,5%; Polonia, 7,7%; Suecia, 7,6%; Hungría y Rumania, 7%; Países Bajos, 6,9"%.

En cambio los únicos que tienen una tasa inferior a la nacional son Estonia, con 6,5%; Austria y Dinamarca, 6%; Luxemburgo, 5,7%; Reino Unido, 5,6%; Malta, 5,5%; República Checa, 4,9%; Alemania 4,7%; e Islandia, 4,2%.

El economista Alejandro Robba consideró que la caída de la desocupación en el segundo trimestre de este año, obedece "al nivel de crecimiento de la actividad económica registrado desde principios de año".


En tanto que su colega Enrique Dentice consideró que la baja registrada se debe entre otros factores a una "mayor actividad cuentapropista por parte de la población", y resaltó también que la obra pública nacional y municipal demandó mano de obra.

Tomada y Parodi celebraron la recuperación del restaurant Lalo por parte de sus trabajadores

(19/08/15 - Empresas Recuperadas)-.Los ministros de Trabajo y Cultura de la Nación, Carlos Tomada y Teresa Parodi, se reunieron con los trabajadores de la cooperativa Lalo en el nuevo local que abrieron en Montevideo 312.

Los trabajadores organizaron una cena para celebrar la recuperación definitiva del restaurante, lo que le spermitió mantener los puestos de trabajo de más de veinte familias.

Junto a Tomada y Parodi estuvieron presentes el director del INAES, Patricio Griffin; el diputado nacional, Horacio Pietragalla; el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barrotaveña; el subsecretario de Promoción del Sector de la Economía Social, Federico Ludueña; la legisladora porteña del FPV, Lorena Pokoik y Eduardo Montes del Frente de Economía Social de La Cámpora. Asistieron también trabajadores y trabajadoras autogestionados de las diferentes cooperativas de trabajo, quienes desde el primer día del conflicto colaboraron activamente por la recuperación laboral de los miembros de la cooperativa.

Durante el encuentro, Tomada contextualizó la lucha por los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia argentina y se mostró emocionado por "haber cumplido el mandato de Néstor Kirchner desde el primer día que asumió, que era hacer todos los días algo que beneficie a la Argentina, por más pequeña que parezca, realizar una buena acción diaria en favor del pueblo. Esta es nuestra gran acción de hoy, recuperar para todos los trabajadores y todos los argentinos este mítico restaurante y sus fuentes laborales", agregó.

El Presidente de la cooperativa, Luciano García, también agradeció a los presentes y a los clientes que de forma personal también los acompañaron en la lucha, indicando que “al fin y al cabo, se trata de atender amigos y queremos que esa amistad perdure por siempre”. 

Impulsan que delitos económicos y medioambientales sean considerados de lesa humanidad

(19/08/15 - Lesa Humanidad)-.El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni y el ex juez Baltasar Garzón adelantaron los lineamientos principales del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
  
En este sentido, Zaffaroni y Garzón mantuvieron un encuentro con la prensa en la sede de la UMET, donde fijaron su posición acerca de los debates que tendrán lugar en el teatro Cervantes los días 9 y 10 de setiembre.

"Hay una necesidad de debatir nuevos conceptos en materia de delitos de lesa humanidad", señaló Zaffaroni, y en ese sentido mencionó los económicos y medioambientales que "desarman la economía de países y provocan el calentamiento global, lo que representa agresiones al derecho a la vida".

No obstante, aclaró que "debemos ser prudentes en cuanto al concepto de jurisdicción universal para no ceder soberanía".

A su vez, Baltasar Garzón expresó que "existen nuevos crímenes económicos y financieros que producen efectos sobre los países, y al respecto pretendemos abrir el debate a nivel nacional e internacional".

El congreso, que contará con la presencia de personalidades internacionales del derecho, el activismo y organizaciones civiles y políticas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, tiene como objetivo consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de jurisdicción universal.

Al respecto, se indicó que se busca la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales en la definición de nuevos delitos que por la gravedad de su impacto negativo en los derechos de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el catálogo de crímenes perseguibles bajo el criterio de jurisdicción universal.

En esta línea, Zaffaroni insistió con diferenciar lo que las corporaciones trasnacionales entienden por jurisdicción universal -el caso de los fondos buitre- que "trasladan su plata, tanto en el centro como en la periferia y tienen interés en llevar a la jurisdicción universal lo que les molesta. Tenemos que lograr que eso no pase, eso es lo que hay que debatir".

En tanto, Baltasar Garzón, que criticó los fallos del juez Thomas Griesa contra la Argentina para favorecer los reclamos de los fondos buitre ,destacó la iniciativa del país de llevar a las Naciones Unidas la cuestión de la deuda soberana "un tema que no es del agrado de los Estados Unidos y los países europeos", remarcó.

"Sobre los delitos económicos no vamos a encontrar apoyo de muchos países, pero de acá a diez años creo que va a ser uno de los debates principales", agregó.

La necesidad de actualizar los principios de jurisdicción universal -conocidos como los principios de Princeton- se basa, según los organizadores del congreso, en que pese al consenso conseguido tras 14 años de vigencia, el contexto internacional ha experimentado cambios.

Sobre este concepto, se indicó que el estatuto de Roma ha establecido la Corte Penal Internacional, pero "han surgido nuevos actores que reclaman protección ante crímenes y delitos económicos y que destruyen el medio ambiente".

En este sentido, se hizo hincapié en que todavía persiste la falta de cooperación en materia judicial y que las víctimas y testigos precisan de un régimen específico de protección cuando participen en un caso relacionado con la jurisdicción universal.

Algunos de los ejes que se abordarán en el congreso son la extensión del alcance de jurisdicción universal a los crímenes de carácter económico y medioambiental; el establecimiento de responsabilidad penal para las personas jurídicas y extender la aplicación de la jurisdicción universal en la jurisdicción civil.

"Con estos debates no pretendemos solucionar las cosas en lo inmediato, pero sí dejar en claro la necesidad de esta actualización de lo que se entiende por jurisdicción universal", finalizó Zaffaroni.

Unicef registra 400 niños muertos por agresión saudí a Yemen

(19/08/15 - Yemen)-.Cerca de ocho niños son muertos o mutilados cada día en Yemen y las estimaciones prevén que 1,8 millones de pequeños sufrirán de desnutrición hasta fin de año.

Estos son algunos de los datos difundidos el martes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) en su último reporte, mientras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) aumenta el número de las víctimas civiles del conflicto en el país de la península arábica.

Este conflicto es una tragedia en particular por los niños (...) Son muertos por bombas o proyectiles, y aquellos que sobreviven deben afrontar una amenaza creciente por enfermedades y malnutrición", manifestó el representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis
Entre el 31 de julio y el 14 de agosto pasado, al menos 19 civiles perdieron la vida o fueron heridos en Yemen. Y desde la escalada de los combates a fines de marzo, la Unicef registró un total de al menos 1950 civiles muertos y 4271 heridos. De estos, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

"Este conflicto es una tragedia en particular por los niños (...) Son muertos por bombas o proyectiles, y aquellos que sobreviven deben afrontar una amenaza creciente por enfermedades y malnutrición", manifestó el representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis.

En todo el país, casi 10 millones de niños, cerca de 80% menores de 18 años, necesitan de asistencia humanitaria urgente, mientras el número de pequeños reclutados o comprometidos en la guerra ascendió a 377, más del doble con respecto a los 156 de 2014.

El reporte de Unicef afirma también que el conflicto tendrá consecuencias terroríficas para el futuro de los pequeños yemeníes. Por ejemplo, cerraron 3600 escuelas, privando de educación a 1,8 millones de niños.

Unicef ,que trabaja en el país desde el comienzo del conflicto, el pasado 26 de marzo, en los últimos meses suministró apoyo psicológico para ayudar a cerca de 150.000 menores a afrontar los horrores de la guerra.

Sin embargo, su solicitud de fondos queda gravemente por debajo de sus necesidades, convirtiéndose en insuficientes: del pedido realizado por la agencia por 182,6 millones de dólares, solo el 16% fue pagado.

"Tenemos urgentes necesidades de fondos. No podemos quedarnos quietos y dejar que los niños sufran las consecuencias de una catástrofe humanitaria", sostiene Harneis.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, en el último reporte difundido el martes, apunta el dedo contra los ataques aéreos de la coalición conducida por Arabia Saudí que bombardea diariamente a Yemen en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según la organización con sede en Londres (capital británica), la violencia fue particularmente letal en las ciudades sureñas de Taiz y Aden, con decenas de niños entre las víctimas.

"El acceso a la vivienda es parte de la gran agenda del desarrollo"

(19/08/15 - Elecciones 2015)-.Lo indicó el gobernador bonaerense y candidato a presidente del FPV, al recorrer junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, el complejo urbanístico del Procrear en San Nicolás.  

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó  que "el acceso a la vivienda es parte de la gran agenda del desarrollo", al recorrer junto a su compañero de fórmula y secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, el complejo urbanístico del Procrear en San Nicolás, donde se comprometió a seguir "potenciando esta propuesta habitacional a lo largo y ancho de la provincia y de la Argentina".

"El acceso a la vivienda es parte de la gran agenda del desarrollo", aseguró Scioli y destacó que "a través de este programa se cumplen 700 sueños que se complementan con otras 300 viviendas, y con una proyección de 400 más que forman parte de una segunda etapa".

El gobernador estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, el intendente local, Ismael Passaglia, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

A su vez, el candidato a presidente por el FpV aseguró que gracias al Procrear "volvió la cultura del crédito a partir de un país desendeudado, con créditos a 20, 30 años con una tasa muy baja y que le da la posibilidad a una familia de pagar la cuota, afianzando este pilar básico de la sociedad", en tanto remarcó que tienen la iniciativa "de integrar cada vez más la banca privada".

En este marco, señaló que hoy el "desarrollo es el impulso que estamos dando en San Nicolás, que incluye agua potable, cloacas y saneamiento con las últimas tecnologías", al tiempo que reconoció el "trabajo de los 800 trabajadores de la construcción que llevan adelante este emprendimiento".

Por su parte, Passaglia explicó que "el Procrear significa para el distrito, 2.000 viviendas más, siendo el desarrollo urbanístico más grande de la historia para la ciudad, y un claro ejemplo de que cuando Nación, Provincia y Municipio trabajan juntos se obtienen importantes resultados; esto no sólo soluciona el déficit de viviendas sino que da empleo y mejora el circuito comercial".

También participaron del recorrido por el complejo urbanístico los intendentes Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Oscar Brasca (Salto), Aldo Carossi (Baradero), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Fabio Giovanettoni (San Pedro).

“Continúan las mentiras mediáticas electorales y la persecución jurídica”

(19/08/15 - Operaciones de Prensa)-.La titular de la empresa, Romina Mercado, aseguró que la firma “entregó a la Justicia toda la información que le fue requerida” en relación al recurso de amparo interpuesto por la diputada Margarita Stolbizer y aceptado por el juez Pablo Cayssials. Y enfatizó que la situación se enmarca en "una nueva persecución judicial que encuentra en algunos jueces la forma de hacerla efectiva".

“Toda la información de Hotesur SA fue entregada en los allanamientos realizados oportunamente a la Inspección General de Justicia (IGJ) y luego en los procedimientos que el pasado 13 de Julio ordenó el juez Claudio Bonadio que llevó a cabo con la Policía Metropolitana”, sostiene un comunicado de la empresa firmado por Mercado.

El juez Cayssials aceptó un recurso de Stolbizer para que se de a conocer la información contable de Hotesur que obra en poder del Ministerio de Justicia.

“Hotesur informa que la multa dispuesta por la IGJ fue abonada en el 12 de diciembre de 2014. Sin lugar a dudas estamos ante una nueva persecución judicial, que encuentra en algunos jueces la forma de hacerla efectiva”, alega la firma hotelera, y agrega.

En ese sentido, recuerda que Stolbizer, candidata a presidenta por la alianza Progresistas, es quien denuncio a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, por abuso de autoridad ante Bonadio, quien “realizó una persecución a Hotesur, por la cual fue apartado de la causa”.

Asimismo, la comunicación reseña que Cayssials “es el mismo que mediante una medida cautelar suspendió la resolución 1121/14 de la AFSCA, en virtud de la cual se ordenó la transferencia de oficio del Grupo Clarín”.

“Acciones iniciadas en virtud de una denuncia presentada por los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy”, puntualiza.

Grecia privatiza 14 aeropuertos que pasarán a manos de una empresa alemana

(19/08/15 - Grecia)-.El Gobierno griego aprobó la privatización de 14 aeropuertos regionales que pasarán a manos de la empresa alemana Fraport, como parte del paquete de medidas neoliberales acordadas con la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

De acuerdo con una resolución del consejo de política económica que fue publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado los aeropuertos privatizados son el de Salónica, que constituye la segunda ciudad del país heleno; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.

Dicha resolución fue firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, Economía, Yorgos Stathakis, y Energía, Panos Skurletis, y en ella se acordó que Atenas cediera esas terminales al consorcio alemán Fraport-Slentel por un monto de 1.230 millones de euros, refieren las agencias de noticias Prensa Latina y EFE.

Esta empresa ya había ganado una licitación que tuvo lugar el año pasado, pero que había sido paralizada con la llegada al poder del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Sin embargo, como consecuencia del acuerdo final con la Troika, la autoridad de privatización helena (Taiped) dio recientemente su visto bueno a la venta.


Otras de las medidas que se aplicarán en Grecia serán el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), recortes al sistema de pensiones, el cambio del sistema judicial, la revisión de los procedimientos de negociación colectiva en las empresas incluyendo la regulación de los despidos colectivos, y el desarrollo. Así como una serie de privatizaciones de empresas claves, incluyendo el sector eléctrico y los aeropuertos.

Balearon la casa de un militante del FpV

(19/08/15 - Malvinas Argentinas)-.Ezequiel Rizzo denunció que su casa fue baleada y apuntó hacia el intendente del Frente Renovador Jesús Cariglino, al asegurar que la gestión del jefe municipal "es una suma de hechos lamentables donde la policía siempre llega tarde y la justicia más".
  
El militante del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas Ezequiel Rizzo denunció que su casa fue baleada y apuntó hacia el intendente del Frente Renovador Jesús Cariglino, al asegurar que la gestión del jefe municipal "es una suma de hechos lamentables donde la policía siempre llega tarde y la justicia más".

El militante del FpV de Los Polvorines denunció en la comisaría local que las balas disparadas por una patota alcanzaron su casa y su camioneta, que estaba identificada con la leyenda "Scioli Presidente".

Rizzo explicó a la prensa que ayer por la tarde dos sujetos se acercaron a su casa y dispararon "sin decir nada" y recordó que hace poco tiempo ya había tenido problemas similares.

"Hace unas semanas pusimos un plotter del candidato a intendente del FpV, Leonardo Nardini, arriba del negocio de mi abuela, y entraron y lo sacaron. No quise hacer la denuncia por miedo, pero esto ya es grave", sentenció.

En este sentido, el abogado del militante, Jorge Cancio, indicó: "Esta es la primera denuncia por violencia política de agosto, pero es un común denominador; si hacemos el raconto, en julio presentamos 8 denuncias de este tipo".


Según los resultados conseguidos en las Paso, Jesús Cariglino que gobierna el distrito desde su creación en 1994, podría perder el municipio en la próximas elecciones generales en manos del candidato del FpV, Leonardo Nardini, que lo superó con el 40,16 por ciento de los votos.

Julián Álvarez le propuso a la oposición "una campaña limpia"

(19/08/15 - Lanús)-. El viceministro de Justicia de la Nación y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria, Julián Álvarez, hizo hoy una autocrítica y convocó a "los demás dirigentes" políticos a llevar sus propuestas de campaña "tocando timbre en las casas, sin pegar paleros, a hacer una campaña limpia”, explicó.

 “Las últimas dos semanas previas a las primarias me dediqué a limpiar los postes en vez de pegar paleros. Todos los candidatos ya tenemos el cien por ciento de conocimiento, dejémonos de jorobar con ensuciar el distrito”, disparó en diálogo con el programa radial Política del Sur.

 En ese sentido,  aseguró que no va pegar "un palero más hasta las elecciones" y  dijo que le va a proponer al Concejo Deliberante que dé la discusión al respecto.

 ”¿Por qué en Avellaneda y en Lomas de Zamora no se pueden poner paleros y en Lanús sí? Le propongo al Concejo que dicte una ordenanza para prohibir los paleros en los postes”.

Además, Álvarez reveló que estuvo gestionando con Acumar la posibilidad de incorporar camiones de basura para comenzar a desarrollar un sistema municipal de recolección de residuos.  “No es para rescindir el contrato con Covelia”, aclaró, aunque señaló que “a la concesionaria hay que pedirle que refuerce el trabajo en los lugares en los que hoy se generan basurales espontáneos”. 

Y dijo que los nuevos camiones serán “para ir generando un sistema propio que permita resolver el problema de fondo”.

“Nosotros no estamos haciendo la campaña en función de las elecciones, recorremos los barrios para relevar las necesidades sobre las que vamos a trabajar a partir de diciembre”, expresó el candidato. Además, analizó los resultados de las primarias y dijo que “fue una muy buena elección, el vecino de Lanús depositó su voto de confianza en este proyecto”.

Se refirió a los candidatos de la oposición y dijo que respeta a Nicolás Russo “porque es un dirigente del distrito que realizó transformaciones importantes en el Club Lanús, tiene algo que mostrar”, y lo comparó con Néstor Grindetti, resaltando “que lo que tiene para mostrar es que cuadriplicó la deuda de la ciudad de Buenos Aires y la llevó a 2 mil millones de dólares, y que subejecutó el equivalente al presupuesto de Lanús para todo un año”.

Aviso por crecida del Río de la Plata en la costa de Buenos Aires

(19/08/15 - Alerta Climatológica)-.Es para la ciudad de Buenos Aires y zona costera sur y norte del conurbano bonaerense y fue emitido por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Según el parte del Centro de Prevención de Crecidas del SHN, organismo que depende del Ministerio de Defensa, "durante la madrugada y hasta el mediodía de hoy, el Río de la Plata se encontrará un metro treinta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea".

Se estima que a las 9.00 en el puerto de La Plata el río alcanzará 2,50 metros; a las 11.00 en el puerto de Buenos Aires 2,40 metros y a las 12.00 en el puerto de San Fernando 2,70 metros.

"La Cruzada contra el Hambre redujo un 57.5% la carencia alimentaria"

(19/08/15 - México)-.La Cruzada Nacional contra el Hambre permitió reducir en 57.5 por ciento la carencia alimentaria que sufría ciento por ciento de los beneficiarios del programa, informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Tras darse a conocer la publicación del estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la funcionaria destacó que la Cruzada es integral y hace efectivo el derecho constitucional para combatir las carencias en todos los rubros.

En conferencia de prensa con el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, especificó que muestra de ello es que “del ciento por ciento de la población en pobreza extrema se redujo a 42.5 por ciento, es decir tenemos un decremento de 57.5 por ciento de las personas en pobreza extrema alimentaria”.

Destacó que la Encuesta Panel del Coneval demuestra que la Cruzada Sin Hambre es eficaz y reduce las carencias sociales como lo demuestra el resultado obtenido de un grupo de un millón de personas en los 400 municipios del Coneval.

Como ejemplo destacó la importancia que la evolución de la pobreza entre 2010 y 2014 permitió disminuir en más de 10 puntos porcentuales la extrema en cuatro de los cinco municipios en los que se enfocó particularmente la encuesta Panel.

Tal es el caso de los municipios de San Felipe del Progreso, Estado de México; Mártir de Cuilapan, Guerrero; Guachochi, Chihuahua y Zinacantán, Chiapas; con excepción de Tehuacán, Puebla, donde se percibió un menor resultado.

Recordó que el análisis de Coneval incluye los trabajos de 19 dependencias federales coordinadas con gobiernos estatales que permitió resultados positivos.

En ese sentido, el análisis sugiere que la estrategia de focalizar apoyos coordinados de varias dependencias y órdenes de gobierno hacia hogares precisos en situación de pobreza extrema de alimentación, tiene resultados positivo cuando la coordinación es adecuada.

La ONU se declara "horrorizada" por los ataques civiles en Siria

(19/08/15 - Siria)-.En declaraciones a la prensa en Damasco, el coordinador humanitario del organismo agregó que el prolongado conflicto que estalló hace más de cuatro años no sólo "afecta severamente" la vida de millones de sirios sino que además amenaza la estabilidad de toda la región.
  
El máximo funcionario de la ONU para asuntos humanitarios,Stephen O'Brien, se manifestó hoy "horrorizado" por los ataques contra civiles cometidos por las partes en conflicto en Siria, y condenó en especial la matanza de casi 100 personas en bombardeos de la aviación nacional lanzados ayer en un suburbio de Damasco.

La advertencia llegó en medio de una escalada de la violencia en Siria y en una jornada en la que al menos 16 personas murieron en ataques rebeldes con artillería contra la norteña Alepo y la localidad costera de Latakia, uno de los bastiones del gobierno del presidente Bashar Al Assad, informaron medios estatales.

"Los ataques a civiles son ilegales, inaceptables y deben parar. Llamo a las partes implicadas en la lucha a que protejan a los civiles y respeten la ley humanitaria internacional", señaló O'Brien al término de una estadía de tres días en Siria durante la cual se reunió con autoridades y visitó la provincia de Homs.

"El punto contra Newells nos acerca al objetivo de mantener la categoría"

(19/08/15 - Club Atlético Temperley)-.Una vez finalizado el encuentrocontra Newells en Rosario, el Director Técnico del Club Atlético Temperley, Ricardo Rezza, expresó sus sensaciones de lo que dejó el empate sin goles ante Newell's en Rosario.

En relación al desarrollo del partido y a la performance del gasolero, Rezza manifestó: "Sacar un punto en Rosario es importante, ellos estaban obligados a ganar por la situación que están atravesando e hicieron el gran desgaste. Nosotros no pudimos hacer lo que teníamos pensado. Hubiéramos querido hacer un mejor partido del que hicimos, pero el rival también hizo lo suyo y no pudimos generar situaciones. Los jugadores hicieron un esfuerzo grande, nos faltó el gol y un poco más de conexión".

"El punto contra Newells nos acerca al objetivo de mantener la categoría. Ya tenemos 23 puntos y yo diría que, con diez puntos más, estaríamos asegurando la permanencia", se explayó el DT.

Además, el entrenador, mencionó lo complicado que fue poder planificar el partido con Newells debido a las inclemencias del tiempo durante la última semana: "Pudimos planificar muy poco, fue una semana atípica, ya que por las lluvias no pudimos tener entrenamientos normales y hacer lo que habitualmente hacemos en cada entrenamiento".

Con respecto a su expulsión antes de empezar el juego, Rezza sostuvo: "Este es un tema que se debe corregir, la distancia del vestuario visitante al campo es mucha en esta cancha. Sería bueno que se puedan estudiar y corregir estas cosas. Hay estadios donde la distancia es corta, este no es el caso y además, hay escaleras. Se deben mejorar los accesos para los jugadores y varias otras cosas en el fútbol argentino. La demora ocurre por detalles, por que yo estaba listo diez minutos antes. Es la primera vez que me expulsan así".

Luego, el técnico de Temperley hizo mencion a la jugada del penal cobrado a favor del local por una falta generada fuera del área: "Así como nos equivocamos nosotros, también se equivocar el árbitro, y es bueno que haya reconocido el error y pedido disculpas porque no todos hacen eso. De todas formas, hubiera sido injusto arrancar perdiendo el partido de esa manera pero son cosas que pueden pasar".

Para finalizar, Rezza rescató como algo positivo el debut de Abel Peralta, quien ingresó en el complemento: "Valoro que haya debutado otro jugador en Primera División, uno más de los tantos que hicimos debutar esta temporada. No tuvo mucha participación y jugó pocos minutos, pero va a ser interesante para el futuro del equipo".

Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Archivo Reporte Sur

KKK planeó atentar contra Obama y musulmanes con arma radioactiva

(19/08/15 - USA)-.Dos supremacistas blancos del grupo extremista Ku Klux Klan planearon usar un dispositivo radioactivo para matar al presidente de EE.UU, Barack Obama, y a todos los musulmanes.

Glendon Scott Crawford y otro hombre fueron arrestados en 2013 bajo la acusación de llevar a cabo una conspiración para liberar material radiactivo en una mezquita situada cerca de una escuela de musulmanes en la ciudad estadounidense de Albany, capital del estado de Nueva York, noreste.

En la apertura de los argumentos en la Corte del Distrito de Albany, el abogado de Crawford dijo el lunes que su cliente planteaba abandonar el complot en sus etapas iniciales, pero los agentes gubernamentales exageraron con las acusaciones sobre la construcción del arma radioactiva.

Kevin Luibrand (su abogado) alegó que Crawford tiene fuertes opiniones políticas y pensó que los extremistas que operan en Europa también podrían llegar a Estados Unidos para atentar contra los ciudadanos.

Además, señaló que el presunto terrorista, junto a uno de sus cómplices identificado como Eric Feight, también planeaba atentar contra la Casa Blanca, de acuerdo con una conversación grabada en mayo de 2012, emitida en el juicio. En la cinta, se escucha que Crawford se describe a sí mismo como un miembro de un grupo extremista y llama a su dispositivo a control remoto “Hiroshima en un interruptor de luz”. 

Crawford se enfrenta a tres cargos por producción, utilización y distribución de armas de destrucción masiva.

En 2014, Feight también fue condenado a 15 años de prisión por proveer apoyo material a los terroristas.

La organización racista Ku Klux Klan ha intensificado su campaña contra los inmigrantes de diferentes comunidades, en particular los afroamericanos, a través del reclutamiento de nuevos miembros en todas las ciudades de EE.UU.

En el caso más reciente, los choques entre los miembros de este grupo extremista y los afroamericanos en el estado estadounidense de Carolina del Sur, sureste, dejaron el pasado mes de julio varios heridos.

También el autor de la muerte de nueve afroamericanos en Charleston, que fue un miembro de Klu Klux Klan, antes de llevar a cabo el asalto contra una iglesia, en la que los afroamericanos rezaban, habría publicado un manifiesto racista en el que compara a las personas de raza negra con “perros”.

Revelan nuevos casos de VIH entre terroristas de Daesh

(19/08/15 - Siria)-.Nuevos casos del contagio del virus del sida en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), esta vez en la ciudad siria de Mayadin, en la provincia oriental de Deir al-Zur, ha espantado a los takfiríes.

Se trata de las informaciones filtradas desde un hospital en Mayadin, según las cuales, dos mujeres africanas afectadas por VIH, que habían viajado a Siria para practicar la denominada Yihad al-Nikah (guerra santa del sexo), han contagiado a 16 miembros de Daesh, ha anunciado este martes la página Web Raialyoum.

Según la fuente, las dos mujeres se huyeron a Turquía tras haberse dado cuenta de que estaban perseguidas por el grupo terrorista.

Daesh ejecutó el pasado junio a uno de sus miembros por haber infectado intencionalmente a otro integrante de esta banda a través de donación de sangre, mientras estaba consciente de que padecía de esa enfermedad antes de unirse al EIIL.

‘Israel se prepara para invadir Siria’

(19/08/15 - Israel)-.El régimen israelí se prepara para invadir los altos de Golán sirios, ha revelado este martes el portal Web estadounidense South Front.

“Las fuerzas israelíes se están preparando para una posible invasión terrestre sobre la parte siria de los altos de Golán en caso de ataques de cohetes y misiles de Hezbolá”, ha informado este martes South Front.

“Las fuerzas israelíes se están preparando para una posible invasión terrestre sobre la parte siria de los altos de Golán en caso de ataques de cohetes y misiles por parte de Hezbolá”, ha informado este martes South Front.
La fuente añade que, según el canal 2 israelí, las fuerzas del régimen de Tel Aviv llevaron a cabo el domingo extensas maniobras en los altos de Golán incluida una simulada invasión terrestre al territorio sirio. 

Los israelíes, pretextando presuntos ataques del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) desde el territorio sirio, invadirían parte de los altos de Golán sirios y probablemente otras zonas del país árabe.

De acuerdo con expertos, el ejército israelí lanzaría una operación terrestre en Siria para neutralizar los recientes logros de las fuerzas sirias en su lucha contra los terroristas que cuentan con el apoyo del régimen de Tel Aviv y algunos países de la región en su objetivo de derrocar el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

El ejército israelí, con gran frecuencia, viola la frontera siria por tierra y aire.  El pasado enero, una aeronave militar israelí apuntó contra un convoy de Hezbolá en Quneitra, fronteriza con los altos de Golán, ocasionando la muerte de 6 combatientes de la Resistencia libanesa, que en represalia lanzó misiles contra posiciones del régimen de Tel Aviv.

También el pasado abril, aviones de guerra israelíes atacaron posiciones en el oeste de Siria, horas después de haber bombardeado el norte de los ocupados altos de Golán.

Daesh es un monstruo creado por medios occidentales

(19/08/15 - Irán)-.El presidente de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Mohamad Sarafraz, ha advertido de las políticas de EE.UU. destinadas a desestabilizar la región.

“Estados Unidos y algunos países han provocado guerras subsidiarias en la zona utilizando a grupos terroristas y extremistas (…) El deber de los medios islámicos es ayudar a distinguir entre el eje de la resistencia antisraelí y los grupos radicales que buscan desintegrar los países regionales”, ha precisado este martes Sarafraz.

Estados Unidos y algunos países han provocado guerras subsidiarias en la zona utilizando a grupos terroristas y extremistas (…) El deber de los medios islámicos es ayudar a distinguir entre el eje de la resistencia antisraelí y los grupos radicales que buscan desintegrar los países regionales”, precisa presidente de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Mohamad Sarafraz.

Esos comentarios se han producido en la la clausura de la octava cumbre de la Asamblea General de la Unión de las Radios y Televisiones Islámicas, celebrada en Teherán, capital persa.

El titular de la IRIB ha hecho alusión a la “guerra mediática” de Occidente contra el mundo musulmán y ha llamado a “romper con el monopolio mediático” para hacer frente a la islamofobia.

Sarafraz ha puesto como ejemplo las propagandas infundadas de los países occidentales sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ha comentado que “Daesh es la criatura de las redes sociales y los medios británicos. Si ellos hubieran querido este grupo no se habría convertido en un monstruo tan grande”.

Además, ha denunciado los planes de Estados Unidos y sus aliados para desviar y acabar con la ola del Despertar Islámico, que comenzó en 2011 en varios países en Oriente Medio.

“El Despertar Islámico en los países de la región fue promovido con el fin de luchar contra el imperialismo, pero se convirtió en conflictos sectarios y religiosos por los complots de Estados Unidos y algunos de sus aliados”, ha concluido.

Los representantes de los medios de comunicación de más de 30 países tomaron parte en la octava cumbre de la Asamblea General de la Unión de las Radios y Televisiones Islámicas que buscaba el desarrollo de la cooperación, el análisis de los acontecimientos en la región y la lucha contra la islamofobia, entre otros.

2300 soldados participan en maniobras militares

(19/08/15 - Japón)-.Las fuerzas militares japonesas han empezado este martes los ejercicios anuales con fuego real cerca del Monte Fuji, situado a 80 kilómetros al oeste de Tokio, capital nipona.

Unos 2300 soldados participan en maniobras militares del país asiático se unieron a las maniobras anuales de cuatro días con unos 80 tanques y vehículos blindados, así como 60 cañones de campaña y 20 helicópteros.

Las tropas terrestres dispararon proyectiles de artillería cerca de la montaña más alta de Japón, con helicópteros volando por encima.

Encuentro Coral de Música Popular

(19/08/15 - Encuentro Coral)-.enmarcado en las actividades gratuitas que organiza el gobierno municipal de Lanús, este sábado se desarollará un encuentro coral con repertorio de música popular.

Esta pervisto que la actividad comience a las 19:30 horas, es un Encuentro Coral de Música Popular en el auditorio del edificio municipal, con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro, actuarán los grupos "Acústica 34" y "Simbólica", y los coros del Centro Burgales y el de Música Popular del Municipio de Lanús.

El Frente para la Victoria presenta una denuncia por "difamación" contra el macrismo

(19/08/15 - Elecciones 2015)-.Dirigentes del oficialismo respaldaron la denuncia formulada por el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por "difamación" en una "campaña sucia" orquestada por la alianza Cambiemos a través de las redes sociales contra el oficialismo, que presentó el recurso ante la Dirección Nacional Electoral..

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que recibió una presentación realizada por Frente para la Victoria (FPV), en la que manifiestaron "la existencia de una campaña de desprestigio (contra Daniel Scioli) por parte de integrantes de la alianza Cambiemos, mediante la generación y publicación de información e imágenes falsas a través de las redes sociales (Twitter y Facebook)".

La DINE señaló que si bien "ha sostenido sus ideas respecto de la libertad de comunicación en redes sociales, sin embargo tal libertad no puede ser motivo u ocasión para la difusión de campañas negativas basadas en afirmaciones engañosas" e informó que dará intervención al Consejo de Seguimiento del organismo para estudiar los alcances legales de la presentación.

Según informaron desde Frente para la Victoria, la denuncia acusa al frente Cambiemos por "difamación", por lanzar una "campaña sucia" al utilizar por las redes sociales fotografías e imágenes falsas para perjudicar la imagen del candidato presidencial y gobernador bonaerense Daniel Scioli.

En ese sentido, compararon esta campaña con la que instrumentó el PRO contra el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, en ocasión de los comicios a jefe de gobierno porteño que lo enfrentaron con Macri en 2007 y 2011.

La denuncia fue anticipada a Télam por el subsecretario de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, quien aseguró que durante la tarde de hoy se iba a realizar una presentación ante la Dirección Nacional a cargo de Alejandro Tullio con el objeto de denunciar la supuesta existencia de una "campaña sucia" contra Daniel Scioli, lo que implicaría una violación al Código Electoral.

"La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y de Karina Rabolini en lugares paradisíacos y con un sólo objetivo: difamar al candidato presidencial oficialista que ganó las últimas PASO en Argentina", señala la presentación.

Se refiere así en imágenes difundidas desde cuentas de Twitter y Facebook que luego fueron viralizadas y potenciadas por dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió y Laura Alonso, detectadas y posteadas entre las 20 y las 21 del 12 de agosto.

En ese marco, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández, respaldó la denuncia y recordó que "esta basura ya sucedió con Filmus, se lo denunció, se lo comprobó y no pasó nada. Buscan imágenes viejas con mala fe y ponen luego a su ejército de hacer daño, de mala fe, una porquería", manifestó Fernández en declaraciones a la prensa brindadas en Casa de Gobierno.

Por su parte, Filmus aseguró en la red social Twitter que "Macri se atreve a repetir la campaña sucia porque a pesar de que la Justicia Federal encontró todas las pruebas que confirmaban el delito... logró que la denuncia sobre la campaña sucia en mi contra pasara a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y quedara impune", en alusión a los comicios del 2011.

Por los hechos de la "campaña sucia" de 2011, Jaime Durán Barba, el consultor de Macri, fue procesado por la jueza federal María Servini de Cubría, que también procesó a José Garat y Rodrigo Lugones, socios de Durán Barba, por haber vinculado falsamente al padre de Filmus con Sergio Schoklender, durante la etapa preelectoral para jefe de gobierno local.

Por su parte, Macri cuestionó a Scioli por "ponerse en víctima" y lo criticó por no tener como eje de su gestión obras que eviten inundaciones.

"El gobierno de Scioli prometió hace ocho años una cantidad de obras que no hizo. Me parece increíble que el gobernador se quiera poner en víctima cuando su falta de cumplimiento de promesas han traído las consecuencias de las últimas inundaciones, y también las anteriores", dijo el referente del PRO.