Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Watson exigió la finalización de las obras en el distrito durante este año

(11/01/19 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson mantuvo un encuentro en el Ministerio de Transporte de la Nación con la Subsecretaria de Gestión Administrativa del Transporte, Manuela López Menéndez (foto) donde solicitó el cumplimiento y terminación de las obras iniciadas en Florencio Varela durante el año 2019.

Luego de las declaraciones manifestadas a la prensa local, durante la inauguración del Paso Bajo Vías de Zeballos, por la funcionaria nacional donde afirmó que “por cuestiones de definición hacia dónde seguir aplicando los recursos, hemos decidido dejar todo previsto para que esté probablemente en el año 2020”, esta tarde, se comprometió a finalizar las obras del Metrobús durante el 2019 y afirmó: “La idea es continuar la obra y finalizarla este año. Estamos analizando alternativas sobre cuestiones más técnicas pero estimamos que en unos días la empresa a cargo de la pavimentación iniciará y esperamos en abril continuar la obra”.

“Haremos un esfuerzo desde lo financiero, y el municipio nos apoyará con el desarrollo técnico”, sostuvo López Menéndez.

Watson destacó lo positivo de la reunión “Hemos arribado a varios acuerdos sobre temas específicos que nos interesan para los vecinos de Florencio Varela; la continuidad de la obra del Metrobús de la Ruta 53-Av San Martín; la continuidad del Metrobús desde Avenida Calchaquí hasta el Cruce Varela, y todo el tramo de la Ruta Provincial 53 (3,2 km) desde la Ruta 4 hasta el Monumento a la Bandera”.

Cabe destacar que, el jefe comunal también presentó la propuesta del ensanche de la Ruta 53 hasta la bajada de la autopista del Buen Ayre y el puente de la Avenida Touring Club, temas que acordaron analizarse por parte de la cartera nacional de Transporte.

En este marco, se agendaron próximos encuentros para trabajar entre los tres estamentos gubernamentales, Nación-Provincia y Municipio.

Quitaron el medidor de energía eléctrica a un local de Maru Botana que robaba energía

(11/01/19 - Farándula PRO)-.La repostera PRO fue noticia una vez más, pero en este caso  no por sus posturas PRO vida, sino por haber sido descubierto uno de sus locales robando energía eléctrica.

Desde la propia compañía eléctrica EDENOR informaron de la existencia de una "conexión clandestina" en su local de San Isidro lo que motivó que le retiraran el medidor al local.

Maru Botana cuenta con una serie de locales que ofrece servicio de catering dulce y salado explotando el rostro de la rubia cocinera que supo utilizar las redes sociales para hacer campaña en favor del neoliberalismo, o contra el kirchnerismo, usando las mismas ideas fuerzas del neoliberalismo como se puede ver en algunos de los tuits que reproducimos.

Curiosamente, la repostera no tiene los mismos reparos ante las acciones probadas por la justicia al gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos que ante las denuncias mediáticas contra el gobierno de Cristina Fernández.

Este jueves su local de San Isidro se quedó sin el medidor de energía. ¿Se le habrá caído el país? como ella pensaba que iba a pasar si seguía el gobierno anterior.

Desde la compañía eléctrica publicaron unas imágenes del retiro del medidor acompañadas de un mensaje que explica los motivos de la decisión.

“Le retiramos el medidor a un local gastronómico con una conexión clandestina en Juan Segundo Fernández 141, en la localidad de San Isidro”, afirmó el tuit de la compañía eléctrica.

Gendarmería ya no podrá entrar a territorio mapuche

(11/01/19 - Pueblos Originarios)-.La Cámara de Apelaciones propinó un duro golpe a las acciones represivas del gobierno neoliberal conservador de la alianza Cambimos al ratificar el fallo de la justicia Federal y las fuerzas de seguridad no podrán intervenir en territorio de los mapuche.

El caso fue denunciado por la comunidad Campo Maripe, en Añelo. “Gendarmería Nacional no es el brazo armado de YPF, sino que debe bregar por el respeto de todos los habitantes de la Nación”, defendió el fiscal Javier De Luca, ante los jueces de Comodoro Py.

Los jueces Guillermo Slokar, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos, confirmaron la postura de la Cámara Federal de Roca que hizo lugar el año pasado a un hábeas corpus de la comunidad Campo Maripe (Añelo) por la violenta irrupción de Gendarmería en Loma Campana, convocada por YPF.

La Cámara de Roca planteó que la fuerza nacional actuó sin dar intervención a los juzgados federales como ocurrió en otras oportunidades. Hizo lugar al habeas corpus que planteó la comunidad en demanda de su libertad ambulatoria, de circulación y tras sentirse amenazados en lugar propio.

En ese entonces, la decisión de los camaristas de Roca fue apelada por Gendarmería y por el ministerio de Seguridad de la Nación, pero la Sala II confirmó la decisión de la jurisdicción regional. “Gendarmería Nacional no es el brazo armado de YPF, sino que debe bregar por el respeto de todos los habitantes de la Nación”, defendió el fiscal Javier De Luca en Comodoro Py.

Finalmente, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones determinó que fue correcto “ordenar a la Gendarmería Nacional, en la persona de la señora ministra de Seguridad de la Nación, doctora Patricia Bullrich, que observe el deber de abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de la autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad lof Campo Maripe y de limitar la libertad corporal y ambulatoria de ninguno de sus miembros”.

El gobierno de Ortega presentó una ley para acabar con la violencia

(11/01/19 - Nicaragua)-.El Gobierno nicaragüense presentó el jueves un anteproyecto de ley que tiene como fin promover el diálogo y reconciliación entre todos los partidos.

Según la iniciativa divulgada por el Ejecutivo nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, el anteproyecto denominado “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”, tiene por objeto establecer el marco jurídico general que garantice una política de Estado en esos temas.

La Administración actual espera que la aplicación de esta ley ayude a la eliminación de la violencia que se produce en las personas, las familias y en las comunidades, tanto en el ámbito personal, familiar y comunitario.

“Estas manifestaciones de violencia y los métodos violentos para resolver los conflictos pueden cambiarse a través de una cultura de paz”, señaló el Ejecutivo en la iniciativa.

Estas manifestaciones de violencia y los métodos violentos para resolver los conflictos pueden cambiarse a través de una cultura de paz”, señaló el Gobierno de Nicaragua en la iniciativa presentada para acabar con la violencia.

El anteproyecto sugiere resolver los desencuentros “aportando soluciones a la transformación y a la construcción de ambientes saludables, sanos en la familia y la comunidad, mediante estrategias de promoción de valores”, que permita eliminar la violencia como método para resolver los conflictos.

Desde mediados de abril de 2018, Nicaragua ha enfrentado una crisis que ha dejado severas afectaciones a ese país. El Gobierno de Nicaragua sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales financiados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional.

La Cancillería de Nicaragua ha cifrado en 961 millones de dólares los daños económicos ocasionados en los actos violentos, calificados de un “intento de Golpe de Estado” por la Cartera nicaragüense.

El subprocurador de derechos humanos de Nicaragua denunció recientemente que Estados Unidos aún realiza maniobras desestabilizadoras en este país con el objetivo de derrocar al Gobierno de Ortega.

"El Reino Unido se irá de la UE a finales de marzo"

(11/01/19 - Unión Europea)-.El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que “Reino Unido se irá de la UE a finales de marzo de 2019”.

El Brexit se ha convertido en un callejón sin salida. Por una parte, desde Bruselas, reiteran que el Reino Unido se irá de la Unión Europea (UE) a finales de marzo de 2019, por otra, Londres advierte de la posibilidad de una suspensión del Brexit si el Parlamento rechaza el acuerdo.

Cuatro días antes de la crucial votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit, Londres y Bruselas trabajan contrarreloj para intentar encontrar garantías que ayuden a la premier, Theresa May, a recibir la luz verde de los diputados sobre el texto alcanzado el mes pasado en Bruselas, así lo explicó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien al mismo tiempo insistió en que el Reino Unido se irá del bloque europeo a finales de marzo de 2019.

Desde este miércoles, los diputados británicos iniciaron cinco días de debate sobre el acuerdo de Brexit, previo a la importante votación del próximo martes. Por el momento, todo indica que los parlamentarios no respaldarán el acuerdo, incluso entre las filas del partido de May se escuchan voces para celebrar un segundo referéndum.

En medio de estas discrepancias, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió sobre una parálisis del Brexit si el Parlamento lo rechaza.

Hunt, también, admitió que una parálisis del Brexit puede, al final, llevar a que no haya una salida del bloque, algo que, según él, nadie prefiere.

Un ex militante PRO escrachó a Tagliaferro en su reccorrrida por un barrio

(11/01/19 - Morón)-.El ex marido de María Eugenia Vidal sufrió un escrache al hacer una recorrida por Castelar Sur por parte de un ex militante del PRO que aseguró haber sido inspector municipal durante su gestión, según informó el medio local El Cáctus.

En la protesta el ex agente municipal da a entender manejos ilegales por parte de Ramiro Tagliaferro, quien no solo lo reconoció sino que ademá lo chicaneó llamándolo "jaranbe de pico".

El intendente Tagliaferro la pasó mal en una recorrida de obras por Castelar sur. Un ex militante PRO, que figuró en la lista de aportantes truchos del macrismo y fue inspector municipal, lo recibió con una serie de reclamos al jefe comunal de Morón y denunció graves irregularidades en el control a comercios de la zona.

“Fui inspector. Cuando iba a los boliches nos decían ´acá no flaco, acá hizo la campaña Ramiro. Andate. Todos los quioscos de acá son protegidos por él (Tagliaferro)”, fueron las palabras lanzadas por Samuel Bondarczuk, quien para completar su paso por las filas PRO, fue primer candidato a concejal suplente en las elecciones del 2015.

Todo quedó registrado por una supuesta cámara oficial que grababa la recorrida. En el video se observa el material en crudo cargado de gritos, insultos y reproches.

De visita por obras de cloacas y asfalto en Castelar sur, el jefe comunal vivió una situación que se le salió de las manos. Mientras Bondarczuk intentaba acercarse y realizaba su descargo, el intendente prosiguió con la caminata, incluso se observa al concejal Juan Nardo intentando correr de escena al vecino.

Tagliaferro avanza en línea recta secundado por su comitiva, pero en un momento se da media vuelta, con el dedo índice se señala el pecho y afirma: “Laburaste conmigo, de ahí lo pagaste”, con cierto tono de superación.

Una imagen que se repite es la de dirigentes PRO respondiendo altaneramente intercambio con ciudadanos. Pasó con Vidal en Quilmes. “Nos estamos muriendo de hambre”, le decía un vecino mientras la gobernadora subía sonriendo un vehículo.

Medios afines al macrismo en Morón publicaron en los últimos días el plan de Tagliaferro para cubrir alrededor de 1400 baches en el distrito. La próxima vez que tenga la intención de recorrer los barrios deberá repensar sus movimientos. Será un año de mucho timbreo y recorrida y este es un hecho que debe ser atendido con especial atención.


El agravante en esta oportunidad es que no fue un cruce con un vecino ubicado en veredas políticas opuestas, sino una persona que bien conoce el paño. Un ex militante PRO, ex empleado municipal, que figura en la acusa de aportantes truchos y que puso en manifiesto su descontento, con el desgarro en la voz de quien se sintió estafado.

En junio de 2018, Bondarczuk habló con El Cactus por el escándalo macrista sobre los fondos turbios para la campaña electoral del 2015. En esa oportunidad se le atribuyeron 16.000 pesos aportados voluntariamente, algo que él mismo se encargó de desmentir. “Yo empecé a trabajar para Ramiro Tagliaferro en el año 2008. Ahí hicimos la campaña: 2009, 2011, 2013 y 2015 y logramos que gane. Yo confiaba, pero nunca puse esa plata, es totalmente falso”, afirmó.

La venta de autos se redujo a la mitad que en enero del año pasado

(11/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El mercado automotriz se enfrenta a una de las demandas más bajas de los últimos años, a pesar de que enero suele ser el mes más fuerte.

El 2019 abrió con un panorama negro para la industria automotriz: según los registros, en lo que va de enero hubo un 47% menos de autos 0 km patentados, a comparación del mismo período del 2018, y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del mes.

De acuerdo a datos estimativos publicados por Ámbito.com, las concesionarias creen que en todo enero se llegarán a registrar unos 65.000 automóviles. En tanto, durante el mismo mes del 2018 ese número había llegado al récord de 120.558, lo cual marcó el mejor inicio de año en esta industria. “Estamos vendiendo la mitad de autos que hace un año”, sostuvo a Ámbito.com el gerente de una concesionaria de marca líder.

Mientras que hace un año el mercado automotriz se encontraba en su mejor momento, la demanda actual está entre los niveles más bajos de los últimos años. Este enero, de hecho, será el peor del último tiempo, sin contar el de 2016, cuando se patentaron sólo 57.771 autos ni bien había asumido Mauricio Macri a la presidencia.

La situación preocupa, sobre todo, porque enero no es un mes cualquiera para la industria de los automóviles. Esta época es la que, por lo general, tiene mayor cantidad de registros ya que en diciembre se postergan las operaciones con el objetivo de patentar los autos con fecha del año siguiente.

La clave de todo esto está en la fuerte suba del dólar en 2018, que provocó un derrumbe del mercado, sumado a los aumentos de entre 2 y 6% aplicados por las marcas más grandes en enero y el alza de las tasas de interés. Por la crisis económica generalizada, la gente evitó endeudarse mediante la compra de automóviles en cuotas.

Golpeó a su pareja y luego incendió la vivienda

(11/01/19 - Violencia de Género)-.Un individuo agredió a su pareja y luego incendió la vivienda, la mujer logró salir de la misma junto a sus dos hijas· El hombre fue detenido· Ocurrió en el barrio San Alejo en Pilar.

Pamela relató en la denuncia que su ex pareja, Elías Ezequiel Fleitas, la golpeó salvajemente a pesar de su embarazo de 8 meses y después roció con nafta la vivienda en la que vivía junto a sus dos hijas. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves en una vivienda del barrio San Alejo en Pilar.

Según allegados a la joven, ella había amenazado con denunciar a la policía y fue entonces cuando el hombre comenzó a rociar una habitación con alcohol y prenderla fuego. 

Pamela, de 27 años, junto a sus hijas fueron trasladadas al Hospital Juan C. Sanguinetti en Pilar y fueron dadas de alta. 

Elías Fleitas fue detenido por el Comando de Patrullas que se acercó al lugar al momento del incendio. El joven de 28 años quedó a disposición de la Fiscalía especializada en Violencia de Género de Pilar, y será indagado en las próximas horas.



Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

El gobierno mexicano oficializa la proclamación de 2019 como Año de Emiliano Zapata

(11/01/19 - México)-.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oficializó hoy en su conferencia matutina al 2019 como Año de Emiliano Zapata Salazar, el cual proclamará mañana en Ayala, Guerrero.

Ayala fue el lugar en el que Zapata proclamó su plan político, promulgado y firmado dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911 en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las fincas habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.

López Obrador dijo que este año será de homenaje al heroico caudillo y el gobierno de la República ha decidido recordar la gesta histórica que encabezó Zapata Salazar. Toda la papelería del gobierno va a llevar su nombre.

Pero el mejor homenaje que se le va a rendir es que el gobierno surgido de pueblo mediante elecciones democráticas como no se había visto en mucho tiempo va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos sobre todo atender a la gente más humilde y llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todo, primero a los pobres.

A la conferencia invitó a un grupo de descendientes de Zapata, uno de cuyos nietos agradeció en nombre del resto la deferencia del gobierno y brindó todo el apoyo de la familia del caudillo a las acciones que está librando en favor de los pobres, como lo hubiera deseado el héroe de Ayala.

A renglón seguido López Obrador explicó que ayer se lanzó el programa de apoyo a los jóvenes y ya se están contratando a dos millones 600 mil jóvenes de aprendices en comercios, fábricas, empresas prestadoras de servicio, en el campo y la ciudad y se les paga tres mil 600 pesos mensuales (180 dólares) con una inversión de 44 mil millones de pesos (dos mil 200 millones de dólares).

Anunció que iba a estar en las montañas de Guerrero para iniciar el programa de pensiones a personas con discapacidad, apoyar a un millón de personas con mil 264 pesos (63 dólares) mensuales, y se incluirán a todas los niños pobres con problemas.

También informó del apoyo monetario a adultos mayores que van a recibir el doble de dinero que actualmente, 30 dólares y ahora 60 mensuales a ocho millones de personas.

Los kurdos desconfían de Estados Unidos y siguen dialogando con Bashar al-Asad

(11/01/19 - Conflicto Sirio)-.Un responsable kurdo-sirio subrayó que no confían en Estados Unidos por no recibir garantías por parte de Washington, por lo que siguen negociando con Damasco.

“Hubo acuerdos y cooperaciones entre nosotros y las fuerzas estadounidenses, pero esto no significa que los kurdos dependamos por completo de ellos”, dijo el jueves Aldar Jalil, uno de los líderes del llamado Movimiento por una Sociedad Democrática.

Jalil explicó que Washington no ha brindado garantía alguna para proteger a los kurdo-sirios de sus enemigos turcos, que quieren “eliminarlos”.

“Turquía quiere eliminarnos, en especial cuando una poderosa fuerza internacional, como lo es Estados Unidos, busca retirarse de nuestras áreas. Es lo que deseaba Ankara”, indicó.

Ante el repliegue norteamericano de Siria y una posible ofensiva turca contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Manbij (norte de Siria), los kurdos seguirán negociando con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, agregó Jalil.

Hubo acuerdos y cooperaciones entre nosotros y las fuerzas estadounidenses, pero esto no significa que los kurdos dependamos por completo a ellos”, dijo Aldar Jalil, uno de los líderes del kurdo-sirio Movimiento por una Sociedad Democrática.

“Tratamos de alcanzar una solución duradera con Damasco. Las negociaciones se encuentran en su etapa inicial, consideramos de suma importancia un pacto intersirio”, manifestó.

Las milicias kurdas controlan de facto una región autónoma de casi el 30 % del territorio sirio en el norte y este del país, y tienen el respaldo de la ilegal coalición contra EIIL que encabeza Estados Unidos.

Por otra parte, medios locales reportaron que el comandante de las YPG, Sipan Hemo, presentó a Moscú y Damasco un plan que prevé extender el control de las autoridades sirias sobre las zonas controladas por los kurdos si Damasco reconoce como legítimos los órganos de autogobiernos locales.

El acercamiento de los kurdos a Damasco se produce en momentos en que el mundo árabe está barajando retomar las relaciones con el Gobierno sirio y admitir el retorno del país levantino a la Liga Árabe (LA) después de 8 años de su expulsión del bloque.

La granja municipal es una de las atracciones del verano en el distrito

(11/01/19 - Almirante Brown)-.La Granja Educativa Municipal mantiene abiertas sus puertas durante todo el verano para disfrute de grandes y chicos. En enero y febrero, los vecinos podrán acercarse a disfrutar de las atracciones del lugar con entrada libre y gratuita  de martes a domingos en el horario de 10 a 18. Esos días también se llevarán a cabo visitas guiadas.

Ubicada sobre la calle Juan B. Justo al 1.100, en plena zona rural de la localidad browniana de Ministro Rivadavia, la Granja Educativa Municipal cuenta con sectores de huerta, vivero, reproducción de especies, reproducción de forestación, caballerizas, corrales para aves y porcinos, cabras, ovejas, llamas, y ganado vacuno, en un área de aproximadamente 5.500 metros cuadrados. 

"Invitamos a todos nuestros vecinos a visitar y recorrer la Granja Educativa Municipal que mantiene sus atracciones y propuestas rurales y educativas para toda la familia", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Entre otros atractivos, tiene un sector de laguna pedregosa con isla central, con aves como cisnes, patos y gansos.

Hay además sectores  de acampe con servicios sanitarios y lugares para el esparcimiento de los niños con juegos integradores y espacio para realizar actividades deportivas.​

Cabe destacar que en este espacio municipal también se llevan a cabo talleres abiertos a la comunidad.

Avicultura
Ayer jueves 10 de enero desde las 10 horas iniciará el curso de avicultura o cría de gallinas ponedoras  en el marco del programa  destinado a mejorar la alimentación y el ingreso familiar.

Huerta
Por otro lado, la oficina de prensa municipal informó que el viernes a las 10 arrancará el curso de Huerta.

Los interesados pueden comunicarse al 4279-0051 o enviar un correo electrónico a la casilla granja.altebrown@gmail.com

Ana Llanos lanzó su campaña con una muñeca

(11/01/19 - Elecciones 2019, Chubut)-.La diputada nacional del Frente para la Victoria por Chubut Ana Llanos anticipó que se presentará como candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia en las próximas elecciones.

Como lo hizo en su anterior campaña para llegar al Congreso utiliza sus especiales características físicas y estéticas para promocionarse: ahora es una nueva muñeca que ya “lanzó al mercado” en la que se la ve con los dedos en V. Y con su marcado maquillaje. 

Según publicó Llanos, la muñeca será utilizada como “muñequita de torta” o “prendedor”. Y será su “estandarte de campaña”. Como la anterior, se llama “Anita” y ya está circulando por Comodoro.

Fueron un total de 1000 muñecas que se repartieron en toda la provincia y que incluso llegaron al programa Intratables y a los principales diarios metropolitanos.

De buena relación con el gobernador Mariano Arcioni, está segura que va a ganar en Comodoro Rivadavia. “No hay nadie que conozca a la ciudad y su gente como yo”, dijo. Y ya comenzó a repartir su particular merchandising

Felipe Solá rechazó el desdoblar las elecciones

(11/01/19 - Elecciones 2019)-.Según el diputado Felipe Solá, la intención de efectuar la elección de la provincia de Buenos Aires en fecha distinta a la nacional "es una muestra de miedo" por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal y también de la coalición de Cambiemos. "Es una muestra de miedo. Revela miedo de Vidal y de Cambiemos en general de ir a una elección con (el presidente Mauricio) Macri de candidato", analizó.

El funcionario destacó que la ley impide el desdoblamiento y que establece la obligación de desarrollar las elecciones provinciales conjuntamente con la nacional. "La obligación de que la provincia vaya a elecciones el mismo día que la Nación fue incluido en la ley hace unos años, lo tienen que hacer juntas por ley", reveló en una entrevista con radio AM 530.

Y concluyó: "Antes era una decisión libre del gobernador, tenía un lapso en el que podía elegir la fecha y podía desvincularse de la Nación. Pero después fue incluido en la ley electoral y para modificarla necesita dos tercios de las Cámaras".

La Comisión Bicameral que está tratando un posible desdoblamiento de los comicios municipales en la provincia de Buenos Aires se reunió hace unos días por primera vez en Mar del Plata, sin la participación de los representantes del PJ bonaerense, que rechazaron de forma contundente que haya cambios en el cronograma electoral.

Por otra parte, Solá se refirió a la posibilidad de la reelección como jefe de Estado de Macri: "Imaginar cuatro años más del presidente Mauricio Macri es muy difícil, es una pesadilla con los ojos abiertos. Hay una obligación de ganar, y para ganar es necesaria la unidad, no hay otro camino".

"Igualmente Cambiemos es un rival muy importante y que a pesar de los desgaste de la gestión de Gobierno sigue siendo poderoso. Hay un macrismo que va más allá de los resultados económicos. A pesar de los desastres de la economía hay un macrismo muy importante. Si después de tres años sin pegar ninguna sigue siendo una referencia para una parte muy importante de la población, eso indica que tiene un poder muy grande del establishment y los grandes medios, y eso no es poco en Argentina", agregó.

Hallan en México el primer templo al dios del desollamiento

(11/01/19 - Arqueología)-.El recinto dedicado a Xipe Tótec se ubica en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, que data de los años 1000 a 1260 d.C. 

Un grupo de arqueólogos de México descubrió por primera vez un templo dedicado a Xipe Tótec, un importante dios prehispánico al que se le dedicaban rituales de desollamiento humano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Xipe Tótec ('nuestro señor el desollado') era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su influencia (...) fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México, sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto", indica un comunicado del INAH.

El recinto de 12 metros de largo por 3.5 de altura está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra volcánica y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el estado de Puebla.

Los popolocas construyeron el templo en la zona entre los años 1000 y 1260 d.C. y posteriormente fueron conquistados por los aztecas.

Los expertos encontraron dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una de un torso que representan a Xipe Tótec. De un brazo le colgaba una mano extra, lo que deja entrever que el dios vestía la piel de una víctima sacrificada.

Los sacerdotes honraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego vistiendo sus pieles, ritual que era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración.

Una de las fiestas más importantes del México antiguo era el Tlacaxipehualiztli, que en náhuatl significa "ponerse la piel del desollado".

Se efectuaba comúnmente en dos altares circulares: uno para sacrificar a los cautivos mediante combates gladiatorios o flechamientos; y otro para el desollamiento de glorificación a Xipe Tótec.

En este proceso, los sacerdotes se ataviaban con la piel del individuo, que luego era depositada en pequeños hoyos.

Esto "pondera la importancia" del hallazgo de "ambos altares de sacrificio en el basamento piramidal, e incluso dos agujeros en el suelo (frente a los altares) que estaban rellenos de tierra -a modo de clausura-, y que estaban debajo de los cráneos de piedra", indicó el INAH. 

En el templo, la escultura del torso de Xipe Tótec está "matado", es decir fragmentado ritualmente, y "tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y 'dotarlas de vida' para las ceremonias", explica el INAH.

Se espera que las esculturas, junto con otros materiales de cerámica y obsidiana recabados, puedan ser estudiados en profundidad para indagar su antigüedad, composición y manufactura, para luego incorporarlos al recorrido del Museo de Sitio de la zona arqueológica.

La falta de recursos afecta a niños pobres costarricenses

(11/01/19 - Costa Rica)-.En la nación centroamericana, más de mil novecientos niños en pobreza extrema se encuentran sin los recursos necesarios para la asistencia de alimentación que les brinda el estado.

Diputados de oposición y representantes de la Unión Nacional de Redes de Cuido (UNARED) exigen al Gobierno, al ministro de Hacienda y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que cancele de forma inmediata los recursos de la Red Nacional de Cuido y Programas Sociales que son dirigidos a la atención de niños y mujeres en condición de pobreza.  

Ante los atrasos en la entrega de las becas los representantes de las redes de cuido han solicitado una respuesta definitiva de parte de Hacienda para girar los dineros, a la vez del compromiso de la bancada oficialista para exigirle al Gobierno.

Si bien el Gobierno ha anunciado que entregará los dineros este once de enero existe preocupación de si esta será también una muestra de cuales serán las prioridades para la Administración del presupuesto de este 2019.

Las fuerzas israelíes atacaron barcos de pescadores palestinos en Gaza

(11/01/19 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra varios barcos de pescadores palestinos cerca de las costas de la asediada Franja de Gaza.

Uno de los ataques provocó un incendio en una de las embarcaciones palestinas, han reportado este jueves los medios de comunicación gazatíes.

En declaraciones a la agencia local de noticias Maan, el jefe de la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas (UAWC, por sus siglas en ingles), Zakaria Bakr, dijo que la agresión israelí tuvo lugar cuando los barcos palestinos estaban ubicados a tres millas náuticas de la costa norte de Gaza.

Al menos dos pescadores a bordo del barco afectado fueron detenidos por las fuerzas del régimen de Tel Aviv, agregan los medios.

Fuerzas israelíes han matado este domingo a un palestino tras abrir fuego contra su barco de pesca cerca de las costas de la Franja de Gaza después de que supuestamente abandonara una zona donde el régimen de Israel permite a los palestinos pescar, según ha anunciado una portavoz del ejército israelí.

La Franja de Gaza está bajo asedio israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. 

Este bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. 

Muchos agricultores no pueden cultivar todo lo necesario debido a la falta de material y a la escasez de agua y electricidad.

Avanzann las obras en la red secundaria El Jagüel

(11/01/19 - Esteban Echeverría)-.Se trata de la nueva red secundaria cloacal, que el Gobierno Municipal ejecuta en El Jagüel, y que permitirá la conexión al servicio de más de 12.800 vecinos de la localidad.

Actualmente, las cuadrillas trabajan en la intersección de Esquiú y La Rioja, para luego continuar con el tendido de más de 22.500 metros de cañerías en el área comprendida por Isla Trinidad, Edison, Cervetti, Laprida, Islas Orcadas del Sur, Beltrán, Milano y el límite con el Arroyo Ortega hasta Fair.

Estos trabajos se suman a los que el Municipio realiza en El Jagüel, a través de dos colectores primarios que beneficiarán a más de 100 mil vecinos, transportando los líquidos de las redes secundarias hasta la Planta de Tratamiento que se encuentra en la misma localidad.

Masiva asistencia a la Marcha de las Antorchas contra los tarifazos

(11/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Convocada por las dos CTA, Camioneros y numerosos sectores políticos y sociales se realizó una concentración que luego se dirigió hasta el Congreso de la Nación.

Asimismo los organizadores anunciaron que habrá una nueva Marcha de Antorchas cada jueves en enero y febrero.

Con los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales a la cabeza, arrancó la primera marcha de antorchas en rechazo al aumento de tarifas y de los servicios públicos. 

Los manifestantes se concentraron desde de las 18.30 horas en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hacia el Congreso.

Entre los convocantes se encuentran los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el titular de Camioneros, Pablo Moyano; la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas. También sumaron su apoyo la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones gremiales, sociales y políticas.

"Nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios, pero nadie es capaz de ponerle el oído a esto que hoy es tan fuerte en la calle. Hay una absoluta insensibilidad”, denunció Yasky en declaraciones radiales.

“Lo que te dicen los empresarios es que este Gobierno se tiene que ir”

(11/01/19 - Gestión Macri)-.El ex secretario de Comercio aseguró que “la crisis no pasó ni va a pasar”. “Las empresas están en una situación de shock por el (muy bajo) nivel de facturación”, describió.

El ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno habló con radio La Red y dejó fuertes declaraciones sobre la situación de los empresarios. “Los empresarios te dicen: ‘¿Si esto sigue así, por qué Macri no se va en dos meses?'”.

Sus principales definiciones   
“No pasó ni va a pasar la crisis económica. Las empresas están en una situación de shock por el nivel de facturación”;

“FIAT, para citar un caso, está produciendo la mitad de autos que puede producir. Rattazzi lo sabe. Él sabe que no va a mejorar. Eso le pasa a todos los presidentes de las grandes empresas. Están trabajando con una tasa de interés que no es posible. Ese es el verdadero problema, no el dólar”;

“Lo que te dicen los empresarios es que este Gobierno se tiene que ir. ¿Vos te pensás que a fin de año va a haber más empresas o menos? Si esto sigue así, los empresarios te dicen: ‘¿Por qué Macri no se va en dos meses?’ Hay mecanismos institucionales para que el presidente se vaya”;

“¿Cuál sería el problema que institucionalmente se cambie el Gobierno?”;

“Por qué hay que llegar a fin de año de cualquier modo. ¿Vamos a esperar que todas nuestras empresas cierren?”;

“¿Qué va a pasar con Arcor? ¿Cuánto tiempo puede pasar para que Arcor siga funcionando con este nivel de facturación? ¿Vamos a esperar a que cierre?”

Megacausa ESMA: cuatro genocidas fueron procesados con prisión preventiva

(11/01/19 - Lesa Humanidad)-.El juez Sergio Torres, a cargo de la instrucción de la denominada Megacausa ESMA, dispuso el procesamiento con prisión preventiva para cuatro genocidas, dos de los cuales están detenidos en Campo de Mayo mientras los otros dos tienen domiciliaria.

Carlos Alberto Bengoechea, alias “Vasco”, fue jefe de la Armada Argentina y está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (6 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (15 víctimas) e imposición de tormentos seguida de muerte (2 víctimas). Tiene el beneficio de la domiciliaria.

Gerardo Enrique Ferrer fue jefe de la Compañía B de Ceremonial y estuvo destinado en la ESMA entre el 21 de diciembre de 1976 y el 16 de febrero de 1978. Ya retirado de la Armada Argentina, está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (57 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (190 víctimas), imposición de tormentos seguida de muerte (3 víctimas) y privación ilegal de la libertad con resultados de muerte (23 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.

Jorge Luis Guarrochena, alias “Raúl” o “Carlos Alberto Encina”, es un oficial retirado de la Marina que está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (91 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (280 víctimas), imposición de tormentos seguida de muerte (19 víctimas) y privación ilegal de la libertad con resultados de muerte (8 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.

Juan José Lombardo fue vicealmirante de la Armada Argentina, ya retirado, y está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (14 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (22 víctimas) e imposición de tormentos seguida de muerte (2 víctimas). Tiene el beneficio de la domiciliaria y pesan sobre el dos condenas a perpetua en Mar del Plata por su actuacion en el centro clandestino Base Naval.

La ESMA, ubicada en Av. del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires, fue uno de los más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron durante la última dictadura cívico militar. Pasaron por allí alrededor de 5000 víctimas.

Actualmente, se realiza el cuarto juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos ahí. En el lugar ahora funciona el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA).

Asumió Maduro con la promesa de llevar a Venezuela por el camino de la prosperidad

(11/01/19 - Venezuela)-.El reelecto Jefe de Estado de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, aseguróayer durante su juramentación presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevar al país por el camino de la prosperidad social y económica.

En la toma de posesión para el periodo constitucional 2019-2025, el mandatario juró hacer cumplir los mandatos de la carta magna de defender la independencia e integridad de la Patria.

'Juro en nombre del pueblo de Venezuela, por nuestros antepasados y el gran cacique Guicaipuro, por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, por El Libertador Simón Bolívar, por los libertadores de América, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños del país, que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria', expresó.

En ese sentido, ratificó estar listo para llevar las riendas del territorio nacional y así enfrentar las pretensiones del Gobierno de Estados Unido y sus aliados de convertir el acto de toma de protesta en una guerra mediática.

Maduro enfatizó que la banda presidencial que porta es la misma del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, como muestra de la continuidad de los principios de independencia, y aseguró que es el Poder Popular el presidente de Venezuela.

Por otra parte, agradeció la presencia de las 94 delegaciones que asisten este jueves a la toma de posesión del mandatario.

La juramentación se realizó ante el TSJ en cumplimiento del artículo 231 de la Constitución que establece que 'el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia'.

Para su nuevo ejercicio presidencial, Maduro fue electo con el 67,84 por ciento de los votos, en los comicios realizados el 20 de mayo de 2018.

Tshisekedi con sillón vedado al padre, tras presidenciales congoleñas

(11/01/19 - República Democrática del Congo)-.El presidente electo de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, obtuvo hoy el sillón vedado en más de una ocasión a su padre, Étienne, quien lo intentó durante cuatro décadas.

Aupado en la coalición Rumbo al Cambio, y líder del mayor partido opositor: la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Tshisekedi obtuvo el 38,57 por ciento de los votos válidos, anunció esta madrugada el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa.

El ganador recibió siete millones 53 mil papeletas de las 18 millones 280 mil 830 proclamadas válidas, dijo Nangaa al presentar los resultados preliminares.

Con 55 años y natural de Kinshasa, escasa preparación en esas lides y el número 20 en la boleta, Tshisekedi superó a los otros dos contendientes de peso en la justa, la cuarta desde que se independizó de Bélgica, en 1960.

Para su propósito de derrotar al favorito oficialista por la megacoalición Frente Común por el Congo (FCC), Emmanuel Ramazani Shadary; y a Martin Fayulu (Lamuka, que en lengua lingala significa despierta), contó con otro peso pesado de la política congoleña: el experimentado político Vital Camerhe, quien renunció a ser presidenciable a cambio del puesto de primer ministro.

Tshisekedi es desde marzo pasado el líder de la UDPS, que fundó su padre en 1982 y encabezó hasta su muerte en Bruselas, en febrero de 2017.

Aunque se le reconocen dotes oratorias y ser más conciliador que su progenitor, al mandatario electo se le señalan lagunas de conocimientos y existen serias dudas sobre estudios terminados colocados en su currículo.

De hecho, existió una fuerte creencia en su invalidación como candidato por las autoridades debido a la inclusión de títulos falsos en su expediente de candidatura. De él se ha comentado que es bueno en la arenga política, pero no en los debates técnicos por su laguna académica.

En medio del desatino creciente en la campaña, llamó a no reconocer el resultado si se daba como vencedor al oficialismo.

Sobre una posible alianza con la otra coalición opositora, declaró que 'no hay confianza'.

Recientemente retomó el tema de Ginebra (cuando la oposición pretendió escoger su candidato único) en una entrevista, en la que dijo que Fayulu le aseguró su apoyo para que fuera candidato único y a cambio le había pedido el cargo de primer ministro.

Para muchos fue uno de los principales responsables en el fracaso de los adversarios del Gobierno de llevar una fórmula única a los comicios, cuyo resultado podría dar paso a la primera vez que en el país se produce una transición pacífica.

Cuando presentó su programa de Gobierno, antes de formar la coalición, dijo que tendría un presupuesto de 86 mil millones de dólares para el quinquenio (similar al de Shadary) y que tendría como prioridad la pacificación de la provincia de Kivu del Norte. De hecho, planteó el propósito de trasladar para el lugar el Estado Mayor General del Ejército.

Pretende, igualmente, la reforma de las fuerzas de defensa y de la policía, además de la transformación de la educación y la mejora del bienestar ciudadano en todos los sentidos.

Su victoria, aunque esperada, no era la más probable. Ya sus rivales (Shadary a través de un representante y Fayulu en persona) anunciaron que presentarán el resultado ante la Corte Constitucional, la responsable de oficializar los resultados comiciales no se sabe cuándo.