Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Randazzo recibió los trenes que completan la flota de la línea Mitre

(30/12/14 - Ferrocarriles)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta mañana en el puerto de Buenos Aires los últimos 30 coches cero kilómetro que completarán la renovación integral del ferrocarril Mitre y anunció que, de esta manera, se duplicará la capacidad ya que los tres ramales pasarán de tener 87 vagones a 180.

El funcionario recibió el material rodante adquirido por el Gobierno nacional y anunció que el 27 de enero se pondrán en marcha las nuevas formaciones en el ramal José León Suárez, que incluyó "la renovación total de 36 kilómetros de vías que ya están prácticamente terminadas".

En tanto, el ramal que une las estaciones Retiro - Mitre comenzará a funcionar con las nuevas unidades a partir del 9 de febrero, precisó.

El 25 de noviembre pasado se inició el proceso de renovación de formaciones en la linea Mitre cuando se incorporaron doce coches cero kilómetro al ramal Retiro – Tigre.

Randazzo señaló que estas formaciones "son coches de ultima generación en materia de seguridad y de comodidad" y detalló que "tienen frenos ABS, sistema de suspensión neumática, que hace que el viaje sea mucho más placentero, y sistema anti acaballamiento que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro".

Además cuentan con "cierre de puertas inteligente" lo que no permite que el tren arranque "hasta que las puertas estén cerradas".

"Hay cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman, tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes", agregó y consideró que "son formaciones del siglo XXI".

El ministro recordó que "para esta fecha del año pasado" llegaban a Argentina "las primeras formaciones después de 50 años" y destacó que hoy ya se "renovó por completo" los ferrocarriles San Martin y Sarmiento, y ahora la línea Mitre está "en proceso de finalización".

Randazzo resaltó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata”.

El funcionario anunció ademas que "en enero estarán embarcándose los 300 coches cero kilómetro destinados a la linea Roca" y que se está "electrificando la planta Constitución, una obra que estaba parada hace más de 30 años".

Y añadió que "en los primeros días de febrero se embarcarán los 87 coches cero kilómetro" para el Belgrano Sur.

Randazzo hizo referencia a los graffitis que se encontraron hace unos días en unas de las formaciones nuevas del ferrocarril Mitre y sostuvo que "es inconcebible que esta manga de inadaptados dañe lo que es de todos".

"No son trenes de este Gobierno, sino que son de todos los argentinos que hemos hecho un gran esfuerzo de recursos de todos y lo que tenemos que hacer es cuidarlos, pero siempre hay algún inadaptado que cree que es una expresión de cultura", apuntó.

Este año el Ministerio del Interior y Transporte llevó a cabo una renovación ferroviaria que se inició en agosto con la renovación del ferrocarril Sarmiento, que pasó de operar con 12 formaciones de ocho coches cada una a tener 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, duplicando así la capacidad de traslado de pasajeros y la frecuencia entre trenes.

También se renovaron estaciones de esta linea que cuentan con pantallas led que anuncian el horario de los próximos trenes y el estado del servicio, luminarias led, refugios metálicos, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.

La ONU aprobó el financiamiento para el Comité sobre restructuraciones se de deuda

(30/12/14 - Fondos Buitere)-.Con una contundente mayoría de 120 votos a favor y sólo 15 en contra, la Asamblea General dio luz verde a la financiación para el Comité que se encargará de la redacción y discusión de un marco legal para esos procesos.

La ONU culminó, así, el proceso de debate y aprobación que se inició el pasado 9 de septiembre cuando la misma Asamblea General estableció, de nuevo por mayoría absoluta, la necesidad de crear el referido instrumento legal, informó hoy la Cancillería argentina a través de un comunicado.

La aprobación del financiamiento se concretó durante la víspera, luego que el 5 de diciembre pasado el máximo órgano precisó, en otra resolución y con un abrumador respaldo, la metodología de trabajo que deberá seguir el mencionado Comité.

En base a la agenda prevista, en los primeros días de febrero del próximo año, el Comité comenzará los trabajos de redacción y la Argentina presentará su propia propuesta la que ya fue elaborada por los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

Con estos pasos, la iniciativa de la Argentina, asumida y hecha propia por el Grupo de los 77 y China, tomará forma de instrumento jurídico que protegerá, en el futuro, a todos los países y pueblos del mundo del ataque de los fondos buitres y de las maniobras de la especulación financiera internacional.

Los países miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, demostraron la firme voluntad política de avanzar hacia la creación de una nueva arquitectura financiera internacional que privilegie los valores del crecimiento, la inclusión social y el desarrollo de los pueblos, en lugar de la usura y la especulación.

La relevancia de la votación que tuvo lugar ayer en Naciones Unidas fue reflejada por importantes medios como el New York Times, el Washington Post, y otros prestigiosos medios de diferentes países, en destacadas crónicas.

A modo de cierre, el comunicado de la Cancillería sostiene que "la Argentina felicita a los 132 países que integran el Grupo de los 77 y China por el rol protagónico que ha asumido en la cuestión y que viene a llenar un vacío ante la ausencia de proyectos concretos y operativos de los máximos organismos financieros internacionales quienes continúan dilatando una solución que promueva el desarrollo como prioridad para paliar la actual crisis internacional".

Mafalda protagonista de una muestra multimedia

(30/12/14 - Historieta)-.La muestra “Quino por Mafalda”, que tiene como marco el medio siglo de su primera publicación, podrá visitarse a partir del 3 de enero y hasta el 1 de febrero en la Sala de Artes Visuales del Centro Gabriela Mistral de esta ciudad.

Esta exposición es producto de un convenio que en 2011, la Fundación Teatro a Mil suscribió con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Historietas originales, cortos animados y el mundo del poder, la paz, la política, los derechos humanos, la religión y el resto de las temáticas que fueron utilizadas por Quino a través de su personaje reconocido mundialmente.

La exposición estará abierta de martes a sábado, 10 a 21 horas, los domingos de 11 a 21 horas, y los lunes se mantendrá cerrada.

Toda la información sobre el festival la podrán encontrar en www.fundacionteatroamil.cl

China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos

(30/12/14 - China)-.Ayer lunes 29 de diciembre el mundo se despertó con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.

El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un ‘swap’ cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será “devastador”.

“China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo”, escribe Bloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.

Uribe, investigado como presunto responsable 3000 asesinatos

(30/12/14 - Colombia)-. Los datos afloran y el círculo se estrecha: Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia durante el período 2002-2010, es objeto de investigación por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya como posible autor de crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

Todo indica que Uribe será acusado de ser inductor y organizador de acciones que causaron un número todavía indeterminado de asesinatos de campesinos y opositores políticos, acciones que fueron perpetradas por grupos paramilitares, miembros del ejército y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. De hecho, el que fue jefe de los servicios secretos bajo el mandato de Uribe, Jorge Noguera, que el año pasado fue encarcelado y procesado en Bogotá por varios hechos delictivos, ha sido acusado también de haber organizado el asesinato de varios opositores políticos.

Por si fuera poco, Uribe también es investigado por haber organizado una banda armada que realizó “labores de limpieza” en las fincas ganaderas de su propiedad.

Entre los crímenes que investiga la institución judicial de La Haya destacan los llamados “falsos positivos”, en referencia a los asesinatos de campesinos acusados sin pruebas de formar parte de las FARC, cuyas muertes fueron presentadas como si se trataran de “enemigos” abatidos en combate. En un intento de justificar estos crímenes, Uribe ha declarado en varias ocasiones que los “falsos positivos” fueron “casos aislados”; es decir, pocos y fruto de errores.

Frente a esa excusa, los datos de que dispone la Corte Penal Internacional indican que las muertes causadas por error en los llamados “casos aislados” suman más de 3.000. Esta cifra, que todavía no es definitiva, está basada en las informaciones que han aportado, entre otras fuentes, las propias autoridades del país sudamericano, incluida la Comisión de Paz del Congreso de Colombia.

Los investigadores consideran que las acciones paramilitares y algunas de las realizadas por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado formaban parte de un plan político de carácter institucional organizado desde el cúpula del Estado.

Con la finalidad de burlar la acción de la Justicia, el ex presidente colombiano intenta consolidar la puesta en marcha de una fuerza política denominada Puro Centro Democrático para encabezar una candidatura en las próximas elecciones al Senado, pues si resultara elegido podría burlar (o al menos intentarlo) la acción de la Corte Penal Internacional.

La construcción registró en noviembre una suba interanual de 4,2%

(30/12/14 - Construcción)-.El nivel de actividad reflejó ese crecimiento respecto a igual mes de 2013 en base a la medición desestacionalizada y un retroceso de 1 por ciento frente a octubre pasado, informó el Indec.
  
 La dependencia oficial subrayó que “en el mes de octubre del presente año se registró el récord histórico del indicador, tanto en la serie con estacionalidad como en la desestacionalizada”, por lo que “el indicador registrado durante noviembre es el segundo mayor de la serie histórica para el mes, tanto en la serie con estacionalidad como la desestacionalizada”.

El informe del INDEC precisó que, por rubros, en noviembre registraron subas del 12,8 por ciento en la venta de pinturas para la construcción, del 11,5 por ciento en los pisos y revestimientos cerámicos y de 5,3 por ciento en la cantidad de ladrillos huecos.

En tanto, se observaron bajas del 9,2 por ciento en asfalto, 8,9 por ciento en hierro redondo para hormigón y 4,7 por ciento en la cantidad de cemento.

Por otra parte, en el acumulado de los once primeros meses del año se observan, con respecto a igual período de 2013, subas del 12,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 2,4 por ciento en ladrillos huecos y 1,3 por ciento en hierro redondo para hormigón.

Por el contrario, se registraron mermas del 5,8 por ciento en asfalto, 3,5 por ciento en cemento y 1,1% en pinturas.

El informe del INDEC subrayó que los despachos observados durante noviembre de ladrillos, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción, placas de yeso y tubos sin costura son los mayores de la serie histórica para dicho mes.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, en la que se consulta a las empresas sobre las expectativas para el 2015, se captaron opiniones disímiles, según se trate de firmas que realicen obras públicas u obras privadas.

Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 58,3 por ciento prevé que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante 2015, mientras que el 29,2 por ciento dice que aumentará y el 12,5 por ciento restante, que disminuirá.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 50 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el año 2015, en tanto que el 35,7 por ciento estima que disminuirá y el 14,3 por ciento restante, que aumentará.

Por último, los permisos para la edificación de obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en noviembre una baja del 13 por ciento respecto al mes anterior y del 15,2 por ciento frente a doce meses atrás.

Un Cuadrangular de Primera

(30/12/14 - Fútbol de Verano)-.Mar del Plata dará cobijo en febrero a uno de sus hijos futbolísticos dilectos, Aldosivi, preparándose para comenzar a rodar en la máxima categoría del fútbol argentino.

Junto al Tiburón estarán otros dos equipos que militarán esta temporada en Primera, el Banfield del Pelado Almeida y el Gasolero de Ricardo Rezza, que parece aprestarse a ir una vez más por leyenda al afrontar el torneo venidero con la base del equipo que militara los últimos campeonatos en la B Metro.

El cuarto equipo que participará es Los Andes, único participante del cuadrangular que milita en el ascenso. Los de Lomas podrán mirar, aunque sea de reojo a los equipos que se han ganado un lugar en la máxima categoría.

El equipo del Puerto jugará con Los Andes el 2 de febrero, en el inicio del torneo y dos días más tarde se medirán Temperley y Banfield.

El domingo 8 de febrero se jugará la final mientras que el 6 se enfrentarán los perdedores de los primeros partidos por el tercer puesto.

Por el lado de Temperley se tratará del debut de los Celestes con la chapa de Prtimera División y aprovecharán el rodaje para ir buscando el funcionamiento, pero por sobre todo para ir adaptándose a lo que es su nueva categoría.

El Senado aprobó la elección de miembros del Parlamento del Mercosur

(30/12/14 - Congreso de la Nación)-.La Cámara alta convirtió en ley el proyecto que modifica la legislación electoral y habilita la elección de parlamentarios del Mercosur, cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria y sus aliados, y 12 en contra de todos los bloques de la oposición.

De ese modo, el proyecto obtuvo la mayoría absoluta necesaria, tal como lo establece la legislación, para que la norma sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.

La idea es que los candidatos al denominado Parlasur ocupen el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estarán a continuación del postulante presidencial.

De esta manera, habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) más 19 ciudadanos elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, de conformidad con lo dispuesto por la cláusula transitoria tercera de aquel instrumento, los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros.

Con esta iniciativa, se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.

A su vez, la propuesta indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

Si bien no está reglamentada la norma, la boleta de parlamentarios del Mercosur deberá estar incluida después de la de presidente y vice, y antes de los candidatos a legisladores nacionales.

El senador por el Frente para la Victoria por Formosa, José Mayans, quien además es parlamentario del Mercosur, defendió la iniciativa argumentando que “en el espíritu de este país, la integración es indispensable”.

Sin embargo, destacó que “la oligarquía nunca estuvo de acuerdo con la política de integración” y que “siempre fue altamente discriminadora”.

“La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que termina su mandato, hizo un llamado histórico que es esta elección de parlamentarios del Mercosur y que está dentro el plazo que fija el acuerdo marco”, recordó Mayans.

El oficialista correntino José Roldán dijo que la elección de los parlamentarios regionales será “satisfactoria para los intereses del país y, fundamentalmente, para los intereses del Mercosur”.

El radical Mario Cimadevilla, en cambio, resaltó que “no se está discutiendo la necesidad de integración latinoamericana ni los problemas de fondo sobre los que tiene que avanzarse”.

“Estamos discutiendo una ley electoral que consideramos oportunista y garante de impunidad en algunos casos y que no tiene absolutamente nada que ver con los temas que se deben abordar en el Mercosur”, cuestionó.

En el mismo sentido se expresaron los bloques del PRO, del Frente Amplio UNEN y del Peronismo Federal que votaron en contra.

Alerta Meteorológica

(30/12/14 - F. Varela)-.El Comité de Crisis encabezado por Defensa Civil Municipal hizo saber que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta para Varela y la región, donde se destaca que entre esta noche y la madrugada del martes pueden producirse tormentas fuertes con ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

El alerta abarca el sur de Santa Fe, centro, norte y sudeste de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y norte de San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incluye Gran Buenos Aires y Ciudad de La Plata) y Río de La Plata.

Ante ello, Defensa Civil Municipal recomienda
·         En la calle, circular por lugares seguros evitando pasar por sectores bajo agua.

·         No sacar la basura para evitar anegaciones en los desagües.

·         Asegurarse de mantener los desagües de los hogares libres de residuos.

·         No tocar alambrados ni cables para prevenir riesgos de electrocución  y/u otros accidentes.

·         Ante fuertes vientos, NO pasar por debajo de árboles, ni postes.

·         Retirar del balcón y/o patio elementos que puedan volarse con el viento.

·         No circular por sectores donde el agua supere la altura de la rodilla.

·         Hacer un uso razonable del agua, ya que ante eventuales cortes de energía podría bajar la presión o producirse faltante.