Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cuando estábamos mal un vaso de agua no se le negaba a nadie

(14/02/18 - Conurbano Sur)-.Como una burla más de las tantas que sufrimos a diario, otra de las empresas de servicios públicos cuyos ingresos fueron incrementados muchísimas veces más que los salarios volvió a fallar en la entrega del mismo.

En este caso AySA, la empresa encargada de suministrar el servicio de agua potable en el conurbano bonaerense lleva casi 24 horas sin brindar una sola gota del vital elemento a decenas de miles de usuarios en el conurbano sur.

AySA informó que "por fallas en una línea de alta tensión desde el día ayer a las 22 horas se ha interrumpido el suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes que funciona al 25 por ciento de su capacidad".

Por este motivo, hay "baja presión y/o falta de agua en Almirante Brown y algunas zonas de los partidos de Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora".

Según lo informado por la distribuidora eléctrica, se prevé que el servicio se normalizará pasadas las 18 horas del día de hoy.

Ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica a través del teléfono 0800-321-2482 durante las 24 horas o visitar la página web de la empresa www.aysa.com.ar a fin de consultar las interrupciones de emergencia.

El servicio deficiente es habitual en muchas zonas del conurbano sur donde de día prácticamente no existe presión, sin embargo en las últimas semanas este problema se había extendido también en muchas ocasiones al horario nocturno dejando a miles de familia sin agua durante jornadas completas.

En muchos casos, este servicio deficiente ha obligado a poner tanques de agua, los que luego debieron ser reforzados con una bomba y en última instancia, y en muchos casos con una cisterna que permite almacenar agua para casos de emergencia.

El gobierno de Macri anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

(14/02/18 - Gestión Macri, represión)-.En pocos días, el gobierno blanqueó la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares para “combatir el narcotráfico y el “terrorismo”. Por su parte, Patricia Bullrich anunció el arribo de una base de intervención de la DEA en Misiones.
  
A días de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitara la Argentina y se reuniera con el Presidente Macri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció la creación de una “Fuerza de Despliegue Rápido” (FDR) que estará bajo la órbita del ministerio y será integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas del país.

La creación de esta fuerza es una manera de empezar a involucrar a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos. Vamos hacia un Estado gendarme, con un aumento del poder represivo y mayor violencia institucional.

El objetivo de esta nueva fuerza sería presentar “apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, así como proteger los recursos naturales y enfrentar “nuevas amenazas”, en las que bien podrían entrar los denominados “grupos mapuches extremistas”.

Pero la polémica se centra en que, de esta forma, el gobierno nacional buscará vincular las Fuerzas Armadas en asuntos internos, algo que la ley de Seguridad Interior delimita solo para casos excepcionales como el decreto de “estado de sitio”. Sin embargo, mediante este mecanismo, el Ejecutivo podría sortear la ley porque no serían específicamente las Fuerzas Armadas las que intervinieran, sino otras a las que se les provee “apoyo logístico”.

Más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también hizo su parte y confirmó el arribo de la DEA (Departamento para el Control de Drogas) en el noreste argentino –precisamente en Misiones- para la instalación de un “task force” (fuerza de intervención), lo que bien podríamos llamar una base militar encubierta en un sitio estratégico: además de tratarse de la frontera con Paraguay y Brasil, en el lugar se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero del Guaraní.

Más allá del evidente avance del narcotráfico en la región, la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares, así como la instalación de una base comandada por fuerzas nortearmericanas, dejan al descubierto intenciones más profundas y preocupantes.

La nueva doctrina de seguridad que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri, comienza sutilmente a sacar los militares a las calles con el pretexto del avance del narcotráfico y de “nuevas amenazas”. Así como también la posibilidad de la instalación de bases militares extranjeros sin la autorización del Congreso Nacional.

La idea no es desequilibrada si se tiene en cuenta que en marzo pasado el gobierno gastó más de 2 mil millones de dólares en la mayor compra de armamentos desde la guerra de Malvinas, la que incluso se hizo a espaldas del poder legislativo y sin ningún anuncio oficial.

Si bien el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, se encargó de aclarar que las nuevas fuerzas de despliegue rápido no “se van a involucrar en el tema de seguridad (interior), porque está prohibido por ley”, el ex ministro de Defensa y actual Diputado nacional por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, opinó lo contrario: “La creación de esta fuerza es una manera de empezar a involucrar a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos”, advirtió para Página 12. Y agregó que así, “vamos hacia un Estado gendarme, con un aumento del poder represivo y mayor violencia institucional”.

Otras preguntas se disparan alrededor del tema, como por ejemplo, quién será el encargado de requerir la actuación de esta nueva fuerza, es decir, quién gobernará a las mismas. ¿Será el poder Judicial o el propio poder Ejecutivo?

La desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda del joven mapuche, Rafael Nahuel, ha demostrado que la política represiva del gobierno nacional –con el rostro de Patricia Bullrich- tiende claramente a defender el accionar de las fuerzas y a criminalizar a los que terminan siendo las víctimas.

La protección del policía que mató a un delincuente en el barrio de la Boca –Luis Chocobar-, en un claro caso de “gatillo fácil”, también afirma la mirada que tiene el Ejecutivo en relación al uso letal de las fuerzas.

A un año de las elecciones presidenciales de 2019 y con el país como sede de la cumbre del G20, el gobierno de Cambiemos se empeña por relucir una postura implacable frente al resto del mundo.

Un edil PRO 'manejaba' un galpón con 'mercadería' para los inundados

(14/02/18 - Salta)-.Un concejal salteño de Cambiemos, Mauricio Makar (foto) era el titular de un galpón donde había gran cantidad de alimentos y enseres para paliar la situación de los inundados de la provincia enviados por el gobierno nacional. La irregular situación fue denunciada y podría pasar a la Justicia Federal· El edil de Cambiemos confesó que él se encargaba de la mercadería

La policía salteña allanó una finca cerca de la localidad de Embarcación, propiedad del empresario Rubén Luis, y encontró materiales y alimentos enviados desde la Nación para los damnificados por las inundaciones de la zona de Dragones. Un concejal de Cambiemos dijo que él "manejaba" la mercadería.

En el lugar se encontraron colchones, alimentos no perecederos, chapas, plásticos y diversos elementos que estaban destinados a los inundados, pero nunca les llegaron.

La situación fue denunciada por concejales y vecinos. El edil Sergio Clavería fue quien realizó la denuncia policial, con fotografías y filmaciones de la oscura maniobra.

"Para evitar que hicieran desaparecer las cosas yo personalmente,otros concejales y algunos vecinos nos fuimos hasta la entrada de la finca hasta que llegó la policía; allí el personal ingresó y constató que había mucho más de lo que todos pensábamos. Colchones, agua mineral, frazadas, plásticos y alimentos no perecederos estaban acopiados dentro de la finca", afirmó el concejal en declaraciones al diario El Tribuno.

Tras el allanamiento, el edil de Cambiemos Mauricio Makar se presentó en el lugar y, según Clavería, "él mismo dijo que la ayuda venía de la Nación para los inundados pero que en realidad se la habían mandando para que él la maneje", hecho que consideró "totalmente ilógico porque ese tipo de ayuda debe llegar a los municipios o a los concejos deliberantes, en último caso, pero no a una persona en particular y menos tenerla guardada en lugar de entregarla a los damnificados"


"Me dí cuenta que makar decía la verdad porque los colchones, el agua mineral, eran de la misma marca de la que habíamos estado repartiendo en Dragones y que una semana antes había llegado desde nación", sostuvo.

Según estimó Clavería, la denuncia podría pasar "a manos de la Justicia Federal" debido a que los productos fueron enviados desde Nación. "La Policía hizo inventario de todo porque trabajaron hasta las 5 de la mañana y seguramente todos los involucrados deberán ir a declarar porque jugar de esta manera con la necesidad de la gente no tiene calificativos" sentenció.

Foro contra la Violencia Institucional

(14/02/18 - Violencia Institucional)-.El bloque de Diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FpV – PJ convoca al Foro contra la Violencia Institucional que se realizará el próximo viernes 16 de febrero a las 17 en la sala 7 del anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Av. 51 entre 9 y 10). Familiares de víctimas y referentes sindicales, de derechos humanos y políticos conversarán acerca de la profundización de la violencia en manos de instituciones estatales.

El encuentro previsto para la próxima semana surge a partir de la preocupación de las y de los legisladores ante el aumento de casos de violencia institucional en la provincia de Buenos Aires y a lo largo de todo el país.

En relación a este punto, lamentaron que el nuevo contexto político cuente con estrategias de disciplinamiento, criminalización/ judicialización y represión de la protesta social para continuar con su proyecto de ajuste y transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados del capital.

Durante la gestión del actual gobierno se declaró la emergencia en seguridad que no sólo permite a los distintos gobiernos nacional y provinciales modificar el destino de partidas personal retirado de las distintas fuerzas con el fin de llenar las calles de mayor cantidad de uniformados.

Por mencionar tan sólo algunos casos, en la ciudad de La Plata -que ocupa el cuarto puesto presupuestarias sin ningún tipo de control, sino que autoriza a la convocatoria de en desocupación según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- se realizaron varios operativos y violentos desalojos a vendedores ambulantes. 

Además, dos personas fueron detenidas por filmar violencia policial hacia un hombre en situación de calle, se registraron casos de abuso policial a menores en Plaza San Martín, detenciones y represión a jóvenes en carnavales del barrio Meridiano V°, reprimieron a empleados públicos despedidos y son reiteradas las denuncias contra efectivos policiales ante maltratos contra personas trans y travestis.

Cabe destacar que según el informe preliminar 2017 de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) 110 personas murieron durante el 2016 por el uso de fuerza letal de efectivos de fuerzas de seguridad y policiales en la Provincia de Buenos Aires. 

En el 64% de los casos la fuerza involucrada fue la Policía Bonaerense, el 15% la Policía Federal Argentina, un 11% la Policía Local, y un 3% la Metropolitana, entre las principales. 

El municipio con más casos registrados es La Matanza (20%), seguido por Quilmes (11%), Lanús (10%), Lomas de Zamora (10%) y La Plata (7%), entre otros. Otros de los puntos claves de esta investigación es que en el 61% de los casos relevados los efectivos se encontraban fuera de servicio al momento del hecho y que cerca del 70% de las víctimas tenían menos de 30 años.

Atentado dinamitero en Oruro

(14/02/18 - Bolivia)-.El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, confirmó hoy que la segunda explosión ocurrida la víspera en Oruro fue producto de un atentado, provocado con más de tres kilos de dinamita.

Según expresó a medios locales, en esta bomba también se encontraron con Ammonium Nitrate - Fuel Oil (ANFO), explosivo de alta potencia consistente en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo.

Hasta el momento, la policía mantiene detenidos a tres sospechosos de nacionalidad boliviana, posibles autores del hecho que provocó la muerte de cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), además de nueve heridos (un menor y ocho mayores).

De acuerdo con la autoridad policial, expertos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y los Bomberos se desplazaron al lugar para apoyar la investigación y en las próximas horas se brindará un informe pericial completo.

Mendoza descartó que la detonación de ayer esté relacionada con lo ocurrido el pasado sábado también en Oruro, pues este primer hecho, que dejó ocho muertos, fue resultado de la explosión de una garrafa de gas.

Policía detuvo a un miembro de la familia Gupta, aliada de Zuma

(14/02/18 - Sudáfrica)-.Una unidad de élite de la Policía de Sudáfrica, los Hawks, ha irrumpido este miércoles en la residencia de Johanesburgo de la influyente familia Gupta, cercana al presidente Jacob Zuma y acusada de estar implicada en una corrupción masiva, y ha detenido a uno de sus miembros.

El portavoz de los Hawks, Hangwani Mulaudzi, ha confirmado que los agentes están en la mansión Saxonwold, sin dar detalles sobre la operación, informa el diario local News 24, y confirma que uno de los hermanos Gupta y uno de sus principales asesores han sido arrestados. Habrá más detenciones, dice la fuente.

Los Guptas están acusados de explotar sus vínculos con el presidente para influir en los nombramientos del gabinete y en los contratos gubernamentales. No obstante, ni los Gupta ni Zuma aceptan los cargos.

La redada se lleva a cabo un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido oficialista de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), exigiera la salida de Jacob Zuma de la Presidencia del país, salpicado por varios escándalos de corrupción, y que benefició a los empresarios de su círculo, debilitando gravemente la economía.

El CEN dio un plazo de 48 horas —que vence hoy miércoles— para que Zuma abandone el poder. El presidente, cuyo mandato termina en 2019, hasta ahora no ha aceptado la petición.

Cuarenta y ocho horas para presentar dimisión
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acusado de múltiples escándalos de corrupción y una mala gestión económica, tiene 48 horas para presentar su renuncia, según un ultimátum dado este lunes por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Zuma, está en una posición debilitada desde que el CNA decidió relevarle en diciembre como líder de la formación. Este lunes, el comité ejecutivo del partido se reunió para discutir la salida de Zuma de la Presidencia de Sudáfrica pese a que su mandato termina en el 2019.

La oposición en el Parlamento sudafricano ha solicitado para el próximo 22 de febrero una moción de censura contra el jefe de Estado. De obtener un resultado desfavorable para Zuma, se solicitará a quien le suceda en el cargo, una disolución del órgano legislativo y el llamado a unas elecciones anticipadas.

Cobra fuerza el nombramiento del vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, que desde diciembre es el líder del partido gobernante, para instalar un interinato en Sudáfrica de concretarse la dimisión de Zuma.

Actualmente, el partido gobernante se divide en dos grandes preocupaciones. Por un lado, los que buscan la renuncia de Zuma y la recuperación de la imagen de la formación política que fundó Nelson Mandela y, por otro lado, están quienes desean la salida del actual presidente y la sucesión inmediata de Ramaphosa.

Arrieta recibió al diputado provincial Otermin

(14/02/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta se reunió con el diputado provincial, Federico Otermín, para desenvolver una agenda de pautas en común para el distrito de Cañuelas.

En su despacho, el martes por la tarde el jefe comunal mantuvo una entrevista con el diputado por la tercera sección electoral, con la finalidad de conversar y configurar una nómina de asuntos fundamentales para la región, que podrían tener tratamiento en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

“Necesitamos como región establecer una agenda troncal de cuestiones necesarias y transversales a nuestras comunidades para desarrollar y de esta manera dotar a nuestros legisladores y representantes de las​ herramientas necesarias para accionar”, comentó Arrieta.

En el comienzo de la reunión, Otermín anticipó que el bloque que integra -PJ –Unidad y Renovación- presentará un proyecto de comunicación en la cámara provincial sobre el funcionamiento específico del Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, basándose en las prestaciones médicas, equipamiento sanitario y contratación del personal profesional y no profesional; para intentar discutir en el ámbito legislativo la apertura de un centro de salud, que pese a los trascendidos mediáticos, no muestra síntomas de progreso en su proceso de apertura y prestaciones a las cinco comunidades que integran la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo.

Posteriormente, Arrieta y Otermin confluyeron en el análisis de la realidad productiva del distrito, de la favorable corriente de radicación de empresas en el polo industrial, del concepto de promoción de universidades con más y mejores posibilidades, y sobre los perjuicios de la actividad económica en Cañuelas durante 2017.

Rebeliones, odios y millones: las razones que bajaron a Barrionuevo del #21F

(14/02/18 - #21F)-.Un quiebre en la tropa, el odio al kirchnerismo, la repulsión a los piqueteros, el avance de las causas judiciales y cientos de millones que se gestionan a través de Triaca, detrás del recule del gastronómico frente al #21F.

El 18 de enero pasado Luis Barrionuevo fue el anfitrión para la tradicional cumbre sindical marplatense. El evento, que sirvió de plataforma para el regreso de Hugo Antonio Moyano a la arena sindical cotidiana, encontró, a diferencia de otros años, al líder gastronómico con críticas feroces al Gobierno de Mauricio Macri. 

Tanto es así que hizo las veces de propulsor del duro documento que se dio a conocer y fue uno de los gestores de la idea de mostrarle los dientes al oficialismo con una movilización callejera masiva. “Un Barrionuevo con la cara pintada”, relataron algunos de los presentes en el hotel de la Uthgra.

A menos de un mes de ese cónclave en la feliz, “Bandeja” parece otro. Recompuso sus desgastados lazos con la gestión de Cambiemos, se distanció del Camionero y empieza a repensar su posicionamiento en el espectro gremial, de cara a lo que queda de mandato de Macri.

El primer ruido respecto de la organización de una medida de fuerza conjunta entre los dos ex titulares cegetistas surgió de la propia tropa del catamarqueño. Es que varias de las organizaciones que tradicionalmente se encolumnaron en la CGT Azul y Blanca mostraron su descontento con lo que entendieron como “seguidismo” de Moyano. Algunos por rencillas históricas, otros por disputas políticas, y algunos otros por batallas intersindicales todavía irresueltas. Lo cierto es que antes de que Barrionuevo se baje de la movilización, varios de los gremios de su nulceamiento empezaban a pensar alternativas y hasta analizaron una salida del “barrionuevismo”.

Tampoco fue menor, al momento de tomar la decisión de despegarse del #21F, la situación judicial. Es que en las aguas turbias de Luisito varios conforman un punto nodal en el mapa de los que pueden tener problemas con la ley. Gastronómicos, pero también el gremio de Carlos Acuña, entre otros, vienen siendo seguidos de cerca por la causa que investiga la Jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y su par de Quilmes, Luis Armella, por la emisión de documentación apócrifa. Ya se relataron entre los azules y blancos varios allanamientos, inspecciones y procedimientos judiciales.

Algo más que había incomodado al ex presidente de Chacarita fue el perfil de quienes confirmaron su asistencia a la marcha. Es que Barrionuevo no da tregua en su guerra quijotesca al kirchnerismo (que libra él mismo desde el arco gremial y su mujer, Graciela Camaño, desde la arena política), por lo que la presencia los referentes k empezó a volcar la balanza. Vale recordar que por no marchar con ex funcionarios de CFK “Bandeja” ya había dimitido, en 2016, del acto por el día del trabajador que juntó más de medio millón de personas y lo tuvo como única expresión sindical ausente, en concordancia con el espacio del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas.

Tampoco le cayó simpática la idea de compartir la actividad con las organizaciones sociales. El odio y la repulsión del Gastronómico por los piqueteros y la izquierda es de larga data y lo expresa en cada oportunidad que puede. Allí se plasma una diferencia de visión respecto de cuál es el sujeto que debe contener la CGT y a quienes debe representar. El sector de Barrionuevo es de los más conservadores y reacios a incorporar a los trabajadores informales a las filas de la central obrera.

Por último, pero no por eso menos importante, Luis se aseguró la recepción de algunos cientos de millones de pesos provenientes del Ministerio de Trabajo para endulzar sus convicciones. Es que la cartera de Jorge Triaca está en pleno reordenamiento de la gestión de los fondos de capacitación y Barrionuevo, junto con Gerardo Martinez, Antonio Caló, Armando Cavalieri y Ricardo Pignaneli, se garantizaron hegemonizar el reparto de unos $1.500 millones. 

Si bien gastronómicos siempre fue un actor trascendente en la materia, ahora se concentró el flujo en pocas manos lo que implicó un beneficio para los que quedaron de pie. Se espera que el ministro, a través del ex Techint Miguel Angel Ponte, designe otros 5 gremios Cambiemos friendly para completar el abanico de receptores de las políticas y los recursos de capacitación.

Por Jorge Duarte, Infogremiales

El sacrificio de Santos

(14/02/18 - Gestión Macri, Nepotismo)-.Cambiemos, 'la nueva política', sigue generando hechos que, de no tratarse de cuestiones tan sensibles e incluso irritantes, provocarían risa.

en este caso se trata del poco mediático, aunque no menos nepótico que el resto de los integrantes de la banda, ministro de turismo, Gustavo Santos, que lamentó el sacrificio que debió realizar al despedir a su hijo.

Es importante recordar que Cambiemos hizo campaña reclamando que los cargos se ocupen por idoneidad y no acomodo, lo que nos llevaría a preguntarnos qué chances tendría otra persona, cualquiera sea, capaz en el área para poder competir como el hijo del ministro, que a esta altura sería algo así como el hijo del comisario.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, consideró que fue "un gran sacrificio" la salida de su hijo Matías de la cartera, tras el decreto que prohibió designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios

"El decreto de desburocratización del Estado me afectó, ya que mi hijo Matías tuvo que dejar el cargo y es una persona de mucha capacidad y de máxima confianza. Para mí fue un gran sacrificio", sostuvo el abnegado funcionario en declaraciones a FM Delta.

"Sabíamos que esto era una medida que había que lanzar a un país que quiere ser distinto. Acompañamos a Macri en esta política", agregó el ministro que, no obstante olvidó un pequeño detalle: él mismo había nombrado a su hijo.

Recordemos que la medida que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios fue dispuesta mediante el decreto 93/2018.

"Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro", ordena la resolución en su primer artículo.

En ese marco, aclara que "quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial".

De la medida quedan exceptuadas "las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo" es decir ninguno del centenar de amigos acomodados por los funcionarios de Cambiemos.

En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarcó que "asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante".

Lo que parece nadie ha analizado todavía es la cruel realidad de que Cambiemos ha obtenido un récord en nombramientos de parientes, incluyendo desde amantes hasta empleadas a las que el nombramiento permite negrear el sueldo y que ha emitido un decreto para autocorregirse, cuando podría haberse hecho sin tanta alharaca en uno de esos curiosos retiros espirituales que realizan con frecuencia.

En ese sentido, añadió que "transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos".

Tras el anuncio presentaron sus renuncias 12 funcionarios, entre ellos las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña, el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, "no hay más de 40 casos" de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto, no obstante lo cual, el número es mucho mayor si se saca punta al lápiz, aunque no debiera ser necesario que un gobierno emita un decreto limitando el nepotismo para dejar de serlo, especialmente luego de haber hecho campaña con el tema.

Pañuelazo frente al congreso por la legalización del aborto

(14/02/18 - Géneros)-.Con la presencia de una gran cantidad de referentes políticas, diputadas de Unidad Ciudadana, Partido Obrero y PTS debatieron acerca de la presentación de un proyecto transversal por la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al tiempo que convocaron a un pañuelazo para el 19 de febrero

Diputadas de diversos bloques se reunieron con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acordaron presentar el proyecto cuando se reinicie la actividad parlamentaria. Además convocaron a un pañuelazo para el próximo lunes 19 de febrero.

En el encuentro participaron las diputadas Nathalia González Seligra (PTS); Romina Del Pla (Partido Obrero); Mayra Mendoza y Mónica Macha (Frente para la Victoria); y la radical Lorena Matzen (Cambiemos). Se trata de un proyecto "transversal" ya que capta adhesiones de distintos espacios políticos, cuyos integrantes tienen libertad de acción para definir una postura de acuerdo a sus convicciones personales.

En los fundamentos del proyecto, se advierte que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año, siendo ésta la primera causa de mortalidad en las mujeres."El aborto es una práctica milenaria y seguirá existiendo. En Argentina, están las que pueden costear un aborto privado, clandestino y seguro y las que no pueden pagarlo y se arriesgan a perder la vida", enfatizó Macha en diálogo con FM La Patriada.

En tanto, la dirigente de Nuevo Encuentro y Unidad Ciudadana cargó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se manifestó en contra del aborto legal. "Es coherente que Marcos Peña esté en contra del aborto. Son liberales para los temas de mercado, pero muy conservadores en lo que respecta a relaciones humanas, sexualidad y que las mujeres tengamos más autonomía", recalcó.

Por su parte, la ex diputada nacional Juliana Di Tullio afirmó que "la sociedad está recontra madura para tratar el tema del aborto legar seguro y gratuito". Explicó a su vez que cuando era presidenta del bloque del Frente para la Victoria optó por no llevar la discusión al recinto porque el proyecto no tenía "la cantidad de firmas suficientes" y se sabía de antemano que iba a perder la votación.

Di Tullio recordó que "no todo el peronismo" apoyaba el proyecto, y señaló que otros espacios políticos estaban "en peores condiciones". "Tenés presiones de médicos, clínicas pero el actor político, social más importante e impactante para diputados y diputadas de todos los sectores es la Iglesia católica. Yo lo había visto funcionar muchas veces, incluso en el recinto", lamentó.

JOH trata de disimular su fraude con acusaciones a la oposición.

(14/02/18 -Honduras)-.El Gobierno de Juan Orlando Hernández (foto) ha iniciado una campaña de desprestigio contra la oposición, a la que acusan de tener vínculos con las maras y pandillas con intención de robarse las elecciones. Estas amenazas han sido recurrentes en el marco de las protestas contra fraude electoral.

Estas amenazas han sido recurrentes en el marco de las protestas sociales contra el fraude electoral. El oficialismo insiste que estas protestas son integradas por pandilleros.

Juan Orlando Hernández es una conferencia de prensa declaró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberían de investigar los supuestos nexos de la Alianza de Oposición con las maras y pandillas.

Las primeras reacciones por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) fueron por parte del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien exigió pruebas al partido nacional de la supuesta vinculación de libre con las maras y pandillas.

Esta estrategia es considerada por los analistas como errónea para lograr avanzar en el propio diálogo que propone el Gobierno de Honduras.

Miles de israelíes protestan contra la corrupción de Netanyahu

(14/02/18 - Israel)-.Los israelíes se congregaron frente a la residencia de su primer ministro Benyamin Netanyahu en la ciudad de Jerusalén (Al-Quds) para rechazar la corrupción de su régimen. 

La policía israelí propuso la inculpación de Netanyahu, por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos.

Tras dos años de investigaciones, la policía asegura que existen suficientes pruebas para inculparle por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos.

Netanyahu señaló que las acusaciones presentadas en su contra carecen de fundamento, y que seguirá en el poder hasta el fin de su mandato, el cual terminará en noviembre de 2019.

"No dejamos macana por hacer"

(14/02/18 - La Década Ganada)-.El dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro consideró que el balance de los 12 años de gobierno kirchnerista es "positivo" pero exigió una autocrítica ya que, a su entender, no se dejó "macana por hacer" y se "le regaló la Argentina" a Mauricio Macri. 

“No podemos negarnos a hacer un balance de cómo fue nuestro gobierno. Mi balance es positivo. Pero eso no impide que podamos reconocer que nos equivocamos, que hay cosas que ni siquiera empezamos a hacer", consideró.

Navarro fue uno de los protagonistas del "Encuentro por la Unidad" que el jueves pasado se realizó en la sede de la UMET con dirigentes del kirchnerismo, del massismo y del randazzismo. Sobre dicho acto, dijo que fue un "intento pequeño y humilde" de construir una mesa de acuerdos "rumbo a la unidad", aunque vaticinó que lograr ese objetivo "no va a ser fácil".

El político kirchnerista asegura que, para volver a gobernar, el peronismo necesita realizar una "autocrítica profunda" sobre los errores del pasado. "Tenemos que ser mucho mejores de los que fuimos. No alcanza con repetir lo que hicimos, porque con eso no solamente no ganamos elecciones sino que no le cambiamos la vida a muchísimos argentinos", dijo durante la entrevista.

“Fuimos doce año gobierno, le regalamos la argentina a Macri”, agregó Navarro. No dejamos macana por hacer ¿No nos vamos a hacer cargo de eso? ¿No fuimos rompiendo contratos de confianza con sectores sociales cuando decíamos que la pobreza era como Alemania? ¿Que la inseguridad era una sensación? ¿Que no había inflación? Y además, la rematamos con candidatos pésimamente elegidos”.

Navarro se destaca por ser uno de los más miembros autocríticos del movimiento kirchnerista: “No sé si es conveniente que Cristina sea candidata hoy”, dijo el año pasado en una entrevista con La Nación. “Veo con preocupación que nosotros achicamos la cancha a kirchnerismo versus macrismo. Y esto no es hablar mal de Cristina, yo la adoro. Esta etapa requiere que no seamos funcionales a Macri y hay muchos compañeros que se aferran a Cristina y eso a Macri le sirve porque desvía la atención de los problemas reales”.

“Quieren aplicar la Reforma Laboral de hecho”

(14/02/18 - Gestión Macri, Flexibilidad Laboral)-.El Sindicato de Custodios emitió un fuerte comunicado firmado por su Secretario General, Christian López, dónde se expresa a favor de la marcha del #21F y marca una cruda mirada respecto del avance de hecho de la Reforma Laboral

Tal es el título del fuerte comunicado que emitió el Secretario General de SUTCA -Christian López (foto)- en apoyo a la marcha del #21F  y que transcribimos a continuación: “Como el gobierno sabe que no cuenta con el apoyo necesario para aplicar la llamada Reforma laboral, que en realidad es la Ley de Precarización Laboral, la intentará ejecutar de hecho, a través de las modificaciones en los Convenios Colectivos de Trabajo, los despidos, el apriete y la extorsión a los trabajadores.

Esto lo vivimos desde los inicios de la administración de Cambiemos, mucho antes de que se mencionara el proyecto de ley de Precarización Laboral. Fue con despidos masivos en organismos públicos y en empresas privadas y luego con la reincorporación parcial de los cesanteados con salarios más bajos y con condiciones laborales más flexibilizadas. Sobran los casos en que se despiden trabajadores y luego se contratan otros para cumplir la misma función pero bajo la modalidad de monotributista.

En la actualidad hay ejemplos. Los Convenios Colectivos de Trabajo fue un resguardo creado por Juan Domingo Perón para evitar que mayorías circunstanciales modifiquen las leyes laborales. Hace horas se celebraba una reunión en Buenos Aires entre representantes de la intersindical de Río Turbio y la intervención de la mina. No solo se negaron a retrotraer los despidos sino que plantearon discutir modificaciones en el CCT. Al sindicato de Camioneros la Cámara Patronal, presionada por el gobierno, le plantea reducir el porcentaje de cobro por antigüedad del 1 al 0.5%.

Es por las reformas en los Convenios donde va entrar la flexibilización laboral. Y no desechan ninguna táctica. Al chantaje de que te reincorporo pero modificamos las condiciones de trabajo, se suma el apriete descarado a las organizaciones gremiales. A las amenazas de intervención y a las intervenciones mismas que luego utilizan como caja política, se agrega el intento de desfinanciar a los gremios para así poder seguir con su política de transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los más concentrados y poderosos de la economía. Esto se ve claro en la lucha que están llevando los compañeros y compañeras del Hospital Posadas por la reincorporación de los 122 despidos sin causa. Ahora en un acto repudiable, luego de la militarización sin precedentes de las instalaciones del Hospital, el gobierno bloqueó de manera ilegal el cobro de la cuota sindical a la CICOP.

Concluye Christian López: “…Quiero enfatizar, los despidos masivos no son solo ajuste y transferencia de ingresos, son también una herramienta de disciplinamiento social. Si a mí me echan a 100 compañeros de una empresa y para reincorporarlos me ponen como condición precarizar las condiciones laborales y reducir los salarios, como sindicato nos vamos a oponer terminantemente. Pero muchos compañeros, que apenas llegan a fin de mes, que se han endeudado para afrontar gastos, que tienen familia, vecinos y amigos despedidos, van a querer aceptar la propuesta. Por todo esto y mucho más el SUTCA se movilizará el 21 de febrero junto a otras organizaciones hermanas. No nos van a ver arrodillados.”

Hallaron restos óseos que podrían pertenecer a desaparecidos

(14/02/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En Playa Colombo a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides, provincia de Chubut unos vecinos que andaban en cuatriciclo por la zona, hallaron restos óseos humanos contenidos en bolsas de residuos negras. En las mismas pueden contarse al menos 15 cráneos y huesos largos que conforman esqueletos. 

El vecino que encontró los restos se acercó a la correspondiente comisaría a radicar la denuncia pero la policía no se la tomó, ya que le dijeron que no harían nada porque los restos fósiles correspondían a un enterratorio indígena. Ante esta negativa policial a investigar, varias son las hipótesis. 

Moira Millán comentó que pueden ser restos "pertenecientes a presas y presos políticos durante la dictadura militar, fosas comunes y la otra hipótesis es que se trate de víctimas de la trata de personas, ya que tanto Puerto Pirámide como Puerto Madryn estan en la mira, en el foco de las denuncias por trata de mujeres". Por ANRed

En Playa Colombo a unos 30 kms de Puerto Pirámides, provincia de Chubut unos vecinos que andaban en cuatriciclo por la zona, hallaron restos óseos humanos contenidos en bolsas de residuos negras. En las mismas pueden contarse al menos 15 cráneos y huesos largos que conforman esqueletos.

El vecino que encontró los restos se acercó a la correspondiente comisaría a radicar la denuncia pero la policía no se la tomó, comprometiéndose a ir al lugar al día siguiente, pero inmediatamente después lo llamaron y dijeron que no harían nada porque los restos fósiles correspondían a indígenas.

"Si esto es así el desprecio demostrado por el Eluwun, enterratorio indígena es indignante, pero también sabemos que puede no ser la verdad, ya que es llamativo que la policía se niegue a ir al lugar y dar curso a la denuncia. Tal vez se trate de restos actuales o de la época de la última dictadura militar" comentó el vecino.

Por su parte, Moira Millan solicitó una máxima difusión de lo sucedido y comento posibles hipótesis sobre los restos ante la negativa policial de iniciar las vías de investigación "tenemos que estar atentos y dar mucha difusión a esto porque la policía se niega a investigar. No sabemos si el fiscal a quien se le remite la denuncia va a actuar. Tres hipótesis se abren. La primera pueden ser restos de un enerratorio indígena Eluwum. Si esto es así estarían violando un acuerdo el Estado provincial y el CENPAT que es un organismo antropológico forense que se comprometió a restituir todos los restos de los enterratorios indígenas a nosotros. De esta manera no solo recibiríamos los restos sino que reclamaríamos el perímetro donde fueron hallados, como un espacio sagrado. Teniendo en cuenta la conflictividad que hay entre el estado y nosotros el pueblo mapuche tehuelche, tememos que hayan escondido estos restos y de manera desaprensiva los hayan puesto en bolsas y así enterrados. Esta situación sería un conflicto judicial y de derecho que se plantearía.

Agregó Tambíen podría ser y esta es una hipótesis muy fuerte dado que la policía se niega a actuar y a tomar la denuncia, a constituirse en el lugar donde se hallaron los restos que se este tratando de restos pertenecientes a presas y presos políticos durante la dictadura militar, fosas comunes y la otra hipótesis es que se trate de víctimas de la trata de personas, ya que tanto Puerto Pirámide como Puerto Madryn están en la mira, en el foco de las denuncias por trata de mujeres, entonces podemos estar frente a un claro ejemplo de femicidio. Estas tres líneas deben ser investigadas. Lo que nos preocupa muchísimo es que la justicia de Chubut ha dado pruebas al mundo de la falta de respeto, como fácilmente mienten y ocultan información.

Empate técnico en Costa Rica entre los dos candidatos presidenciales

(14/02/18 - Costa Rica)-.El favoritismo de los costarricenses para la segunda vuelta de las elecciones generales muestra hoy un empate técnico entre los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo con la primera encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, sobre el balotaje del 1 de abril, Fabricio -un predicador evangélico- posee el 45 por ciento de la intención de voto de los electores, mientras Carlos cuenta con un 42 por ciento.

El CIEP -cuya consulta de enero anterior fue la más precisa sobre los resultados de los comicios generales del pasado día 4- entrevistó a 723 personas de un panel fijo desde octubre anterior, a los que llama por teléfono cada mes. Esta encuesta tiene un margen de error de más-menos 3,6 por ciento.

Asimismo, un 20 por ciento de los consultados respondió que no acudirá a las urnas, porcentaje bien lejos del 43,33 por ciento que no lo hizo en la segunda ronda de 2014 o del 34,04 por ciento que tampoco se presentó el pasado día 4. Del total que dice irá a marcar su papeleta, un 13 por ciento está indeciso de por cuál Alvarado lo hará.

El margen de error de la encuesta es la que permite vaticinar el empate técnico, según los analistas del CIEP, quienes aseveran que ambos aspirantes comienzan una nueva carrera sin ventajas considerables.

Agregan que los dos tienen posibilidades de atraer a distintas poblaciones o simpatizantes de los candidatos derrotados en la primera vuelta, pues entre los dos captaron el apoyo de solo el 28 por ciento del padrón electoral tico, de poco más de tres millones 322 mil personas.

Para los expertos de la CIEP el arranque de los candidatos de este balotaje es bien diferente del registrado en 2014, cuando el aspirante por el PAC, Luis Guillermo Solís, mostró una amplia ventaja sobre su rival Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional.

Entre los resultados curiosos de la presente consulta, los analistas mencionan el peso que sigue teniendo el factor religioso -concepto tradicional de familia y oposición al matrimonio igualitario- entre los electores.

Mencionan también que un 28 por ciento de los entrevistados respondió que en escenario alguno votaría por Fabricio, contra solo un 19 por ciento que no lo haría por Carlos.

De esa forma, a los representantes del PRN y del PAC para ocupar la primera magistratura de Costa Rica en el período de mayo de 2018 a mayo de 2022 le restan 50 días para buscar los votos que le den el triunfo el 1 de abril.

Huelga de profesores eslovenos en reclamo de mejoras salariales

(14/02/18 - Eslovenia)-.La mayor parte de las escuelas eslovenas permanecieron cerradas hoy por una huelga de un día organizada por unos 38 mil profesores para reclamar contra los bajos salario en este sector, indicaron medios locales.

La información divulgada este miércoles indicó que de los profesores, unos 15 mil participarán en otra manifestación en el centro de Liubliana para exigirle al Gobierno una mayor valoración del trabajo de los educadores.

Un portavoz del Sindicato de Educación, Ciencia y Cultura de Eslovenia declaró que se exige un aumento del 10 por ciento en el salario medio de los maestros, cuyo sueldo actual es menor al de otros colectivos de trabajadores con niveles educativos similares.

Recientemente, varios sindicatos del sector público demandaron subidas de los salarios, por ejemplo los agentes de policía, quienes salieron este lunes a las calles, mientras el martes los enfermeros detuvieron su trabajo durante dos horas.

Asimismo, en enero más de 30 mil funcionarios realizaron una huelga de un día con los mismos reclamos.

Medios de prensa citaron diversos análisis, los cuales indicaron que estas exigencias reflejan la esperanza de obtener respuestas por parte del Ejecutivo ante las elecciones generales previstas para junio.

Renuevan el recorrido de los trailers de salud del municipio

(14/02/18 - Almirante Brown)-.Continuarán esta semana brindando atención médica en los barrios de distintas localidades del distrito los tráilers de salud del gobierno municipal.

Además de recibir atención médica, los vecinos que se acerquen podrán aplicarse las vacunas del calendario nacional –destinadas a niños y adultos- y profesionales brindarán orientación para la prevención de distintas enfermedades.

Este miércoles 14 de febrero estará atendiendo desde las 8 en El Hogar de menores El Alba, sito en Estanislao San Zeballos al 600 de Ministro Rivadavia.

El jueves 15, en tanto, atenderá los vecinos en Barboza 1481 entre Los Studs y Enrique Roger, en el barrio Jorge Newbery de Longchamps.

Mientras, el viernes 16 lo hará en la plaza San Cayetano, ubicada en Torcaza y Benteveo de San Francisco Solano.

*Operativos de castración gratuita de mascotas en Longchamps
Tras los feriados de Carnaval, proseguirán en Longchamps los operativos de castración gratuita de animales domésticos que lleva adelante el municipio de Almirante Brown con el quirófano veterinario móvil del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Secretaría de Salud, las esterilizaciones  se llevarán a cabo desde las 8, del miércoles 14 al viernes 16 de febrero en el Club Güemes, en Rivadavia 2349, entre Alvear y Vernier de esa localidad.

Con este servicio se refuerza la atención del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 en Martín Fierro y avenida Monteverde, de Burzaco.

Amor rentado

(14/02/18 - Gestión Macri)-.Si alguna vez el gobierno neoliberal de Carlos Menem se refirió a las relaciones con Gran f¡Bretaña como "relaciones carnales", la que existe entre Mauricio Macri y la pata mediática de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos puede denominarse como de "amor rentado.

Es que el Grupo Clarín que dirige Héctor Magnetto (en la foto junto a su mecenas Jorge Rafael Videla, quien propició la apropiación por parte del Grupo de Papel Prensa) ya recibió más de 1.000 millones de pesos de pauta del Gobierno de Mauricio Macri, lo que no sería tan escandaloso si no hubiera una diferencia desfachatada respecto de lo que reciben el resto de los medios.

Así, entre 2016 y 2017, el holding mediático logró embolsar la jugosa suma de $1.064.193.161.

La cifra fue a dada a conocer por el periodista Ari Lijalad, quien accedió a las planillas de Jefatura de Gabinete sobre la pauta oficial a medios.

En el año que pasó Clarín incrementó su pauta. Macri le dio 34 millones de pesos más que la cifra que le dio en 2016. En total logró en el primer año de Macri $515.038.881 y en el segundo, $549.154.279.

Mientras otorga estas notables cifras al multimedios (alrededor del sesenta por ciento del sostenimiento anual del programa Fútbol para todos, suspendido por una supuesta falta de presupuesto que parece no ser tal a la vista de la cantidad de dinero dispendiada al socio mediático.

"Los dirigentes que se bajaron de la marcha también se bajaron de la dignidad"

(14/02/18 - #21F)-.El secretario general de la CTA y diputado del FPV-PJ, Hugo Yasky, cuestionó a los sectores de la CGT que no acompañarán la marcha del 21 de febrero contra el Gobierno y aseguró que "los dirigentes que se bajaron de la marcha también se bajaron de la dignidad hace rato".

En diálogo con FutuRock FM afirmó que "los que supuestamente se bajan de la marcha, se bajaron hace rato, pero no de la marcha: se bajaron del compromiso con la clase trabajadora, de la dignidad, de la necesidad de ponerle un límite a este Gobierno que ha sido tan duro con los más humildes".

En referencia al triunviro Carlos Acuña, quien pese a haber chicaneado a Héctor Daer por su negativa a participar de la marcha, finalmente retrocedió con el pretexto de la "infiltración" kirchnerista, Yasky sentenció: "Acuña intenta explicar la propia incoherencia porque se convoca a una marcha para expresar el rechazo al ajuste y se pretende que quienes votaron al kirchnerismo no participen. Acuña no puede explicar el volantazo de su jefe político, Barrionuevo, y en realidad le ha hecho un bien a la movilización".

En la misma línea añadió que "está bueno que esté claro que el sector de (Luis) Barrionuevo, que además no aporta en las movilizaciones más que la presencia de un puñado de dirigentes, haya sincerado cómo son las cosas. Necesitamos una línea divisoria de aguas que haga creíble las convocatorias del movimiento popular. Necesitamos que la gente recupere la confianza en quienes la convocan. Este ha sido un aporte invalorable a la credibilidad de la convocatoria".

El secretario general de la CTA amplió los cuestionamientos al afirmar que "ellos no quieren someterse a las presiones que sufrimos quienes le ponemos el pecho al ajuste. Esta gente no tiene convicciones políticas ni las cuentas claras".

Descubren ‘piedras-telaraña’ en Dinamarca

(14/02/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos hallaron en la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, varias piedras enigmáticas que se remontan a 5000 años atrás, en la superficie de la cuales aparecen dibujos que se asemejan a telarañas. Los investigadores creen que podrían haber sido utilizadas en ceremonias religiosas.

De acuerdo con los estudiosos, estas son muy similares a las así llamadas “piedras solares”, que llevan siendo halladas desde mediados de los años 90 en las excavaciones en el sitio arqueológico de Vasagard, en la misma isla del Báltico. Se trata de unas piedras redondas que eran pulidas y luego se grababan en ellas signos solares.

Sin embargo, según señaló el lunes Live Science, entre los varios centenares de piedras solares encontradas en el lugar, solo media docena de ellas tiene un grabado que se asemeja a una telaraña.

Los expertos aun no han encontrado una explicación al extraño dibujo, pero no descartan la hipótesis de que las piedras podrían haber sido utilizadas en rituales para propiciar buenas cosechas.

Querella contra Carabineros de Chile por sabotear investigación

(14/03/18 - Chile)-.El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella, a través de su jefe regional en La Araucanía, contra Carabineros de Chile por sabotear una investigación a comuneros mapuches imputados.

Dos semanas de ácidos intercambios entre la Fiscalía Nacional y Carabineros de Chile terminaron días atrás con el cierre de una investigación por la falsificación de pruebas, según un dictamen del Tribunal de Garantía. El delegado regional del INDH, Federico Aguirre, interpuso en el Juzgado de Garantía de Temuco el reclamo en el cual se argumenta que el cuerpo policial chileno habría vulnerado los derechos de ocho mapuches imputados.

Durante la llamada Operación Huracán, lanzada en septiembre pasado fueron detenidos los dirigentes indígenas, en prisión preventiva hasta su liberación reciente por el sobreseimiento de la causa.

La Operación Huracán se desarrolló sobre la base de presuntas intercepciones telefónicas por redes sociales en las que los dirigentes coordinaban los atentados, mensajes que, según explicó la Fiscalía, fueron plantados.

Pericias forenses a los teléfonos celulares (algunos ni siquiera con aplicaciones de SMS instaladas), detectaron que 'el formato de los archivos no es la forma en que se almacenan en los teléfonos'.

La quema de 58 camiones y algunos inmuebles condujo a la cárcel bajo sospechas a Héctor Llaitul, uno de los líderes mapuches y a varios de sus compañeros.

Al presentar la querella, el INDH argumentó que se procedía de esta forma 'ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes mapuches'.

Ocho de los comuneros permanecieron privados de libertad por 26 días.

Aguirre detalló en la acción legal que el INDH solicita al Ministerio Público que los hechos denunciados sean investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

En la sensible región de La Araucanía, cuna de los mapuches, la Fiscalía señaló a Carabineros por mal proceder. Lo ocurrido, en cualquier caso, siembra un precedente nefasto que sin dudas traerá consecuencias.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá las riendas del país el 11 de marzo, consideró muy grave lo ocurrido y se comprometió a emprender profundos cambios en las entidades que velan por la seguridad.

Denuncian crímenes de ucranianos en las protestas de Maidán

(14/02/18 - Georgia)-.Un francotirador georgiano denunció hoy aquí la implicación de políticos ucranianos en el asesinato de civiles y policías durante las violentas protestas en la plaza Nezelezhnaya de Kiev.

Alexander Revashvili confesó que el actual jefe del comité de defensa y seguridad nacional de la Rada Suprema (parlamentario unicameral ucraniano), Serguei Pashinski, y el diputado Vladimir Parasiuk participaron en los asesinatos en la Maidan (plaza).

Pashinski disparó desde su propio fusil automático con ráfagas cortas, mientras que Parasiuk lo hizo con su carabina Saiga, y su padre, desde una carabina SKS, declaró el francotirador, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Fuimos invitados a Ucrania por Mamuk Mamulashvili, antiguo consejero del expresidente georgiano Mijail Saakashvili, quien en su momento ejerció como gobernador de la región ucraniana de Odessa, declaró Revashvili.

Mamulashvili encabeza ahora el llamado 'batallón georgiano' que participa en el conflicto en el sureste ucraniano (Donbass) 

Nos entregaron 10 mil dólares para un grupo de francotiradores y prometieron otros 50 mil, tras cumplir la misión en la plaza de la Independencia, en Kiev, donde se produjeron choques entre los manifestantes y la policía antimotines.

La actual oposición al gobierno ucraniano que llegó al poder mediante un golpe de Estado, en febrero de 2014, acusa a la derecha y a paramilitares neofascistas de disparar contra civiles, para luego culpar de ello a las fuerzas del orden público.

Más de 100 personas, incluidos uniformados, perecieron en los violentos disturbios de noviembre de 2013 a febrero de 2014, cuando grupos ultraderechistas tomaron varios edificios administrativos y forzaron la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich.

Fuerte inscripción para la "Carrera Aniversario"

(14/02/18 - Cañuelas)-.La “Carrera Aniversario de Cañuelas” superó los 1600 inscriptos y se encamina a superar ampliamente la convocatoria de las primeras dos ediciones.

A más de una semana de la competencia, la organización del evento declarado de Interés Municipal ya pasó la barrera de los mil quinientos corredores anotados para participar el próximo domingo 18 de febrero, del certamen deportivo que forma parte de las celebraciones oficiales por el cumpleaños 196 de la ciudad de Cañuelas.

Los atletas que quieran vivir y disfrutar de la carrera gratuita todavía están a tiempo de hacerlo, completando en breves pasos el formulario de inscripción en http://www.onlinerun.com.ar/evento/maraton-cañuelas.

La tercera edición de la carrera comenzará a las 9:30 horas y tendrá un plus benéfico. El único requisito es que el domingo, los deportistas lleguen al Parque de la Salud solamente con un alimento no perecedero, que será destinado para colaborar con el “Comedor Federico y sus Amigos”, del barrio San Ignacio.

La prueba contará con tres distancias: competitiva de “8K”, participativa de “4K” y “Kids” de 400 metros. El camino, definido por la Dirección de Deportes, pasará por las calles Paso, Basavilbaso, Uruguay, Del Carmen, Mitre y Alem.

Habrá premios en efectivo para los ganadores de las clasificaciones generales masculina y femenina: $5000 para los primeros, $3500 para los segundos y $2500 para los terceros.

"Decirles `descerebrados`no es un insulto, es lo que son"

(14/02/18 - Gestión Macri)-."Tengo la convicción, deseo que Macri llegue al 2019. Lo que no puedo, con el mismo fervor, es garantizarlo. Porque son muy malos administrando la cosa pública. Uno no dice 'descerebrados' porque quiere insultarlos, sino porque es lo que son", lanzó en diálogo con FM La Patriada.

Por el contrario, desde el PRO hubo fuertes críticas al juez de la CIDH. El más duro fue el diputado Eduardo Amadeo, quien disparó desde su cuenta de Twitter: "Zaffaroni quiere que Mauricio Macri se vaya antes para poder volver a alquilar tranquilo sus departamentos como prostíbulos. Quiere asegurarse una vejez tranquila".

También salió al cruce del ex magistrado otro diputado macrista, Waldo Wolff. "Hay que reconocerle coherencia a Zaffaroni. Promueve la interrupción del régimen democrático habiendo sido juez de la corte y actual de la CIDH al igual que defendía delincuentes cuando debía condenarlos. Un perverso", sentenció.


No hay plata para los remedios de los jubilados pero gasta dos millones en catering para un retiro espiritual

(14/02/18 - Gestión Macri, Dobles Discursos)-.Mientras Macri pide austeridad, destina millones en comida· El Presidente está de vacaciones desde el jueves· Vuelve el miércoles y se va a un “retiro”.

El próximo jueves, el presidente Mauricio Macri realizará un retiro junto a su Gabinete, en el cual buscarán sortear los problemas que atravesaron en los últimos días y planear las estrategias a implementar para el corriente año. Mientras desde el Gobierno piden austeridad, gastan un monto exorbitante en el catering.

Según publicó el portal El Disenso, el Presidente destinó un monto de casi 2 millones de pesos para la organización del evento. La operación se hizo a través de la Dirección General de Administración, que abrió la Licitación Privada 23-0036-LPR17 bajo el nombre de “Catering Chapadmalal”.

El Disenso publicó los documentos que demuestran la operación, en donde el Gobierno solicitó un “servicio de catering y atención de eventos, reuniones, actos y/o ceremonias en los que participe el Primer Mandatario y/o miembros de su Gabinete cuya organización sea llevada adelante por la administración de la residencia presidencial de Chapadmalal“.

La empresa que salió seleccionado fue BELVIT S.A., que pertenece a Ezequiel Miret y María Eugenia Lascano. La empresa cobrará un monto de $1.740.000,00 por 800 servicios valuados en $2.175 cada uno.