Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio amplió el cuartel de Bomberos de Dock Sud y financió la compra de equipamiento

(28/05/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró las obras anoche. "Tenemos la voluntad política de fortalecer a todas las instituciones de la ciudad", expresó el jefe comunal. También entregó 68 mil pesos para equipar el cuartel.

En el marco del Programa Municipal “Una Obra por Día”, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró la ampliación y refacción del destacamento de los Bomberos Voluntarios de Dock Sud. La inversión realizada por la comuna para dichos trabajos fue de $800.000.

“De la misma manera que ayudamos a ustedes lo hacemos con otras instituciones barriales. Para nosotros es un orgullo que los cuarteles de nuestra ciudad estén quedando de primera”, expresó el jefe comunal.

Las obras que se llevaron a cabo consistieron en la construcción de una losa de hormigón de 286 m2 destinada a guardar bajo techo el material y los equipos rodantes del Destacamento.

Además, Ferraresi entregó un subsidio de 68 mil pesos para la compra de materiales y equipamiento. “Estamos en una Argentina diferente, donde la situación económica no es fácil, por eso también tenemos la decisión política de ayudar a las instituciones con subsidios”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Dock Sud, Juan José Carro, afirmó que “el intendente siempre nos da este apoyo, es un orgullo y estamos muy agradecidos”.

Una Obra por Día, el Programa municipal de infraestructura más importante de la Provincia de Buenos Aires prevé inaugurar 300 obras durante este año y de esta manera fortalecer las instituciones deportivas, culturales, de educación y en la vía pública.

En el acto estuvo presente el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras y servicios Públicos, Ariel Lambezat y el secretario de Cultura, Hugo Caruso.

Un joven PRO marcho junto a Pando para pedir impunidad por los criminales de lesa humanidad

(28/05/17 - Gestión Macri, Impunidad)-.Segundo Carafí trabaja para Larreta y es titular de la juventud macrista en San Isidro. Desde la teoría de los dos demonios, abrió un Change.org para recolectar adhesiones pidiendo a la gobernadora de Cambiemos que no sea “cómplice” del "crimen" de reconocer por ley que la dictadura incluyó civiles y que los desaparecidos fueron 30 mil.

A poco de la multitudinaria marcha de rechazo al beneficio del 2x1 que la Corte Suprema otorgó a un represor, un funcionario del macrismo porteño marchó junto a Cecilia Pando el miércoles para pedir por la libertad de los genocidas detenidos, a quienes llama "presos políticos". Se trata de Segundo Carafí, un joven asesor del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño pero que además milita como titular de la Juventud PRO de ese distrito bonaerense.

El funcionario bloqueó el acceso a su cuenta de Twitter. Pero antes allí había llamado “terroristas” a los trabajadores del Ministerio de Justicia que, nucleados en ATE, protestaron contra la presencia de la defensora de represores Pando. “Esta es la grieta. Defensores de los guerrilleros terroristas intentando frenar un pedido de justicia”, escribió.

Carafí, además, junta firmas en un Change.org con el objetivo de presionar a la gobernadora bonarense María Eugenia Vidal -que tampoco está muy conforme con la normativa- para que derogue la ley bonaerense que incorpora el término “dictadura cívico-militar” y el número 30 mil junto a la palabra desaparecidos en actos oficiales, ya que considera que es una cuestión de “opinión”. 

“Intentar callar con una ley la voz de muchos argentinos que opinan distinto a la versión popular de los últimos años que habla de ‘los 30.000 desaparecidos’ es atentar contra los valores más profundos de la República”, explica Carafí en la página de Change.org, en donde subió su petición. Y analizó: “No es libre quien no puede opinar. No es libre quien es condenado por su opinión. No hay República en un país donde sus ciudadanos no son libres”.


En este sentido, el joven macrista que supo fotografiarse con Vidal en desembarcos que la mandataria hizo en su distrito, corrió por derecha a la gobernadora: “Señora gobernadora, tenga la sabiduría que demanda el tema, con el mayor respeto, vete esta ley, no condene las voces de los argentinos, no condene la libertad, no sepulte los valores de la palabra. No nos gustaría que se convierta en cómplice del crimen más atroz que se le ha intentado hacer a la República”.

La carta de Carafi que acompaña la petición detalla su mirada que abona a la teoría de los dos demonios: “Más allá de que podamos estar de acuerdo o no con el Golpe de Estado del 76, la postura que hayamos tenido en ese momento, la posición que tengamos sobre los protagonistas de aquel conflicto que hoy siguen con vida, todos tenemos una opinión en común: lo ocurrido en los años setenta es la mancha más triste, sangrienta y dolorosa de nuestra historia, y todos juntos decimos NUNCA MAS a la guerrilla (sic) y NUNCA MAS a los golpes militares”.

Carafí, además de haber festejado en las redes sociales el fallo del 2x1, es un férreo defensor de militares como el teniente coronel Emilio Nani -un reivindicador de la primera hora de los años de plomo-, el militar que desfiló el pasado 9 de julio junto al carapintada Aldo Rico en el marco de los festejos por el 200º aniversario de la Independencia y que por estos días se encuentra detenido por delitos de lesa humanidad perpetrados en la Base Militar de Mar del Plata.

En el marco de su defensa de Nani, el joven PRO difundió una convocatoria al acto desarrollado este miércoles que denunció una “injusta persecución ideológica contra los miembros de las Fuerzas Armadas”

Carafí, que milita bajo la agrupación juvenil macrista que encabeza "Piter" Robledo, subió varias imágenes a sus cuentas en donde se lo ve con la plana mayor del PRO: desde el presidente, Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal, el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro o la mismísima vicepresidente Gabriela Michetti. También tiene instantáneas junto a Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano, en donde trabaja como asesor desde diciembre de 2016. 

Segunda Jornada "Lengua, cultura e identidad"

(28/05/17 - Universidades, UNQ)-.Organizada por el área de Lenguas Extranjeras, el 7 y 8 de septiembre se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la II Jornada "Lengua, cultura e identidad", organizada por el área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Se reciben resúmenes hasta el 12 de junio.

La jornada está destinada a profesores de idiomas, traductores, intérpretes, especialistas del área de la comunicación, otros profesionales de las lenguas y estudiantes de las carreras de idiomas y lengua de señas. 

Los ejes temáticos serán lo "pluri", lo "multi" y lo "inter" en los contextos actuales; intertextualidad, literatura y discurso; traducción e interpretación; nuevos aportes y experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas; y las lenguas en el nivel superior: fines específicos, fines académicos y fines universitarios.

En los Documentos para descargar se encuentran las normas de presentación de resúmenes y trabajos. Para inscribirse, es necesario completar el formulario. Por consultas, escribir a lenguasextranjeras@unq.edu.ar.

La ONU condenó el uso de la violencia por parte de la policía militar

(28/05/17 - Brasil)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresaron su condena al "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía militar en Brasil para "reprimir" las protestas de sectores que reclaman la salida del cargo del presidente Michel Temer.

"Instamos al Estado brasileño a redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo y proteger el derecho a la manifestación pacífica", señaló el representante para América del Sur del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado conjunto con la CIDH, que sesiona en Buenos Aires.

El miércoles, miles de brasileños salieron a las calles de Brasilia para pedir la renuncia de Temer, después de que la semana pasada se conociera una grabación en la que supuestamente avala el pago de sobornos para comprar el silencio del ex jefe de Diputados Eduardo Cunha.

"La manifestación pacífica es una forma de participación propia de las sociedades democráticas, donde las personas pueden exigir sus derechos humanos y ejercer activamente sus derechos a la libertad de opinión y de expresión", agregó Incalcaterra, según la agencia EFE.

Tanto la CIDH como el Acnudh condenaron "todo acto de violencia" y urgieron a los manifestantes a ejercer "sus derechos a la libre protesta en forma pacífica", y reafirmaron que la actuación de las fuerzas de seguridad "debe respetar en todo momento las normas internacionales de derechos humanos".

Por su parte, el relator de la CIDH para Brasil, James Cavallaro, llamó a "garantizar los derechos democráticos" de los brasileños, y consideró "bastante delicada" la situación del país.

Los dos organismos recalcaron que las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales, ya que es "una medida extrema" que no debe utilizarse "excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas".

"Urgimos al Gobierno brasileño que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Esto incluye garantizar el derecho a la protesta y adoptar políticas públicas que tengan como prioridad el respeto y garantía del derecho a la vida, a la integridad personal y otros derechos humanos fundamentales", añadió el relator de la CIDH.

Turquía mató a trece miembros el PKK

(28/05/17 - Turquía)-.Ankara atacó vía aérea posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, en un bombardeo que provocó la muerte de al menos 13 guerrilleros kurdos, dijo este domingo la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

La agencia, citando fuentes militares anónimas, precisó que el ataque se produjo este domingo en horas de la mañana en la región de Avasin-Basyan y fue dirigido contra un grupo de guerrilleros kurdos que preparaban un ataque armado.

En el bombardeo quedaron destruidos siete depósitos de munición del PKK, una organización guerrillera separatista que es considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

La incursión de Ankara sobre territorio iraquí no es una novedad, sino que forma parte de una ofensiva que incluye bombardeos periódicos en el norte del país limítrofe, donde el PKK dispone de bases y refugios.

"Este gobierno todos los días vende nuestra soberanía"

(28/05/17 - Lanús)-.El ex intendente y senador provincial Darío Díaz Pérez aseguró que "el futuro del país está en riesgo" y que el "gobierno todos los días vende la soberanía", en el marco del encuentro "Locro Compañero", que se organizó en el Centro Cultural y Político Casa Sur Urbana de Remedios de Escalada.

"Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad como militantes de organizarnos para defender al pueblo. En Lanús estamos unidos y sabemos perfectamente quien es nuestro enemigo", indicó el ex Jefe comunal.

Asimismo, agregó: "Cristina tiene muy claro el futuro y por eso nos pide la unidad del campo popular y nacional para enfrentar a la oligarquía".

Un "trencito de la alegría" para reclamar mejoras salariales

(28/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los médicos bonaerenses hicieron un “trencito de la alegría” para protestar contra el gobierno de María Eugenia Vidal. Rechazaron la propuesta de 18 por ciento, y exigen mejoras edilicias y laborales. Se reunirán la próxima semana con funcionarios por una nueva mesa salarial.

Trabajadores profesionales de la salud realizaron una caravana de autos y ambulancias por el centro porteño para reclamar por la “situación crítica” que hay en el sector salud, y pedirle a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que “ponga a la salud pública en su agenda”. El próximo martes se reunirán con autoridades bonaerenses para definir la paritaria y esperan que la propuesta “sea adecuada”.

Profesionales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) partieron ayer en caravana con decenas de autos desde el Congreso para recorrer las calles más emblemáticas del centro porteño pidiendo por altoparlantes que Vidal “cumpla su responsabilidad” como gobernadora y “vea cómo están los hospitales”.

“Le reclamamos a la gobernadora que mire la salud pública y la situación de los hospitales. Que vea la cantidad de profesionales que faltan. La CICOP reclama un aumento justo, salarios dignos, una salud pública al servicio de todos los bonaerenses”, se escuchaba el reclamo de los médicos por los altoparlantes de la caravana y el tren de la alegría con los muñecos del presidente Mauricio Macri disfrazado de Pinocho y de Vidal como Cruella de Vil.

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, señaló que la situación de la Provincia en el sector salud “es muy crítica” y que los hospitales y centros de salud tienen “grandísimas dificultades y falta de personal para atender a la gente”.

En torno a la reunión que se realizará el próximo martes con autoridades bonaerenses para definir la paritaria, afirmó: “Le reclamamos al Gobierno que ya que después de cinco meses decidió convocarnos para la paritaria la próxima semana, que allí nos sentemos a discutir en serio, y con voluntad de resolución de su parte, los graves problemas que tenemos”.

En ese sentido, Corsiglia señaló que “el canal de diálogo avanzó con mucha dificultad” ya que tuvieron algunas reuniones con funcionarios de Salud pero en la única conversación sobre la cuestión salarial “que es central para resolver los reclamos”, no tuvieron “ninguna oferta sobre la mesa, ninguna propuesta de su parte”.

El dirigente explicó que la última oferta del Ejecutivo provincial de un aumento del 18 por ciento en tres cuotas “está muy alejada” de lo que ellos consideran “una recomposición salarial en serio”.

Según lo que suceda en la reunión, con las eventuales propuestas del gobierno, definirán si se realizarán medidas de fuerza a partir de la próxima semana, aunque desde CICOP esperan que “no sea necesario” y que la propuesta “sea adecuada”.

*Por Franco Solleiro, AUNO

Aviones de guerra, militares y familiares de represores en el desfile PRO del 25 de Mayo

(28/05/17 - Gestión Macri, Impunidad)-.La administración Macri, no se conforma con eliminar las Islas Malvinas de nuestros mapas o a nuestros próceres de los billetes, ahora, como una muestra de los tiempos que corren, luego de ser recibidos por el gobierno, los familiares de los genocidas ocuparon un rol trascendente en el desfile cívico militar (igual que la dictadura) llevado a cabo en Palermo con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Con motivo del aniversario de la revolución de mayo, se realizó un festejo en el que aparecieron carteles pidiendo que liberen a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Además hubo aviones de guerra sobrevolando la ciudad.


Este sábado se llevó a cabo en Palermo un desfile militar, del que no participaron, como es habitual, artistas. Hubo poca gente, muchos cargando carteles pidiendo que liberen a los genocidas de la última dictadura cívico-militar y aviones de guerra sobrevolando la ciudad.

"Las Fuerzas Armadas estuvieron 15 años sin desfilar. Queremos que desfilen, que tengan contacto con la sociedad, porque son Fuerzas Armadas que están al servicio de la democracia y de las instituciones, no del Gobierno", dijo el ministro de defensa Julio Martínez.

Defensor del Pueblo repudió el linchamiento de un ex militar por parte de manifestantes de derecha

(28/05/17 - Venezuela)-.El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió sanciones ejemplares para los responsables de un repugnante crimen de odio cometido contra un ex oficial venezolano que fue torturado y asesinado por una turba en el estado Lara.

En varios mensajes publicados la víspera en la red social de Twitter, Saab precisó que 'así como actúo con firmeza ante todo exceso policial que produzca víctimas, igualmente pido sanción ejemplar contra linchadores criminales'.

El sábado último, un grupo violento vinculado a la ultraderecha golpeó y torturó salvajemente al teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Danny Subero, en Cabudare, estado Lara, que después fue asesinado de dos disparos ante la vista de todos los que participaron del macabro hecho.

El Defensor del Pueblo alertó además 'sobre la impunidad frente a crímenes de odio que socavan el Estado de Derecho, buscando imponer la criminal justicia por mano propia impunemente'.

Saab recordó que los crímenes de odio son delitos despreciados en todo el mundo y que están desarrollando su caldo de cultivo violento en Venezuela desde principios de abril.

Manifestación en Burkina Fasso ante vejación pública de una artista

(28/05/17 - Burkina Fasso)-.Representantes del sector artístico y de organizaciones de derechos humanos marcharon hoy para exigir justicia ante la vejación pública a la cantautora Adjaratou Diessongo por parte de fanáticos.

Los manifestantes expresaron su solidaridad a la artista, cuyos detractores la desnudaron, golpearon e insultaron en medio de una calle.

La afectada se quejó de la policía por la falta de protección frente a un grupo de individuos enardecidos, que la asaltaron en su auto cuando volvía de compras.

El gobierno expresó su apoyo a Diessongo a través de la ministra de promoción de la mujer, Laure Zongo, quien patentizó a la intérprete 'nuestro apoyo y nuestra compasión' y criticó la acción abusiva que ocupó amplios espacios en las redes sociales, canales de radio y televisión y otros medios.

"El pago de intereses empieza a impactar sobre los gastos corrientes"

(28/05/17 - Gestión Macri, Deuda Eterna)-.El ministerio de Hacienda, que conduce el ex panelista de TN Nicolás Dujovne (foto), presentó resultados fiscales del primer cuatrimestre del año. El déficit financiero (primario más pago de la deuda) se incrementó un 47% en relación al 2016. 

El resultado no fue peor porque el oficialismo sumó recursos vía el blanqueo de capitales. El investigador de la UNGS Alejandro López Accotto analizó el panorama en esta entrevista con APU.

¿Cuál es el déficit actual en términos de PBI? ¿El gobierno podrá bajarlo en relación al año pasado?
El déficit de 2016 fue de 6%. El gobierno está resignando recaudación por vía retenciones y va a tener disminución por la no reactivación de la actividad productiva. Pero este año podrá compensarlo en gran medida por los ingresos del blanqueo. Como no puede hacer un blanqueo por año, el próximo las dificultades podrán ser mayores.

Ese déficit: ¿Cuán grave es para el desempeño de la economía argentina?
En un contexto de economía keynesiana o de tracción a la actividad económica vía la demanda, además con una capacidad ociosa como el actual, el nivel del déficit no sería tan grave. Porque ese déficit puede alentar la actividad. Con la actual orientación de política económica, que se propone terminar con el déficit como un objetivo básico, el hecho de que el déficit se mantenga o acentúe tiene otra connotación. 

¿Cuánto pesan los intereses de la deuda externa?
En realidad el peso de los intereses se mide en relación al gasto y no al déficit. En los años previos a la crisis del 2001 llegó a representar entre un 20 y un 25 % del gasto corriente nacional. A partir de la suspensión del pago esta participación disminuyó. En los últimos años fue de 8 % en 2015 y 11% en 2016. Esta participación relativa en los gastos corrientes aumentará en los próximos años como consecuencia del voraz endeudamiento del gobierno de Macri.          .

¿Qué ítems explican el actual déficit?
El déficit sólo puede explicarse por disminución de los ingresos o por incremento del gasto. Para este gobierno incrementar el gasto es mala palabra pero en la práctica, por suerte, tampoco lo han disminuido sustancialmente aunque sí han discontinuado partidas de programas con contenido social evidente. Seguramente en un par de años más aumentará la participación de pago de intereses en el gasto corriente y disminuirán partidas de los gastos sociales en términos relativos.

A partir del creciente endeudamiento y del déficit que se mantiene. Existe toda una especulación sobre si no se trata de una bomba de tiempo que explotará más antes que temprano. ¿Cuán cierta es esa hipótesis?
Seguramente la decisión de avanzar por el camino del endeudamiento va a generar fuertes restricciones futuras pero no en el corto plazo, entre otras razones porque el nivel de endeudamiento que dejó el gobierno kirchnerista es bajo. En el corto plazo el endeudamiento sirve para cubrir el déficit por lo tanto la situación en estos términos no detonará de inmediato. La cuestión es la reactivación o no de la producción y el empleo. Con pérdida de poder adquisitivo por disminución de los salarios reales y sin reactivación de la producción y el empleo, no aumentará la demanda y la situación social continuará agravándose. 

*Por Enrique de la Calle, APU

"Ni se les ocurra meterse con los juicios (por delitos de lesa humanidad)"

(28/05/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El periodista y director del CELS Horacio Verbitsky increpó al ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la visita de la CIDH a la ex Escuela de Mecánica de la Armada, de la que participaron además, representantes de organismos de DDHH y ex detenidos durante la dictadura. 

El funcionario dijo sentirse amenazado y buscó frenar la discusión argumentando que "tenía 7 años cuando fue el golpe".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró hoy su visita al país, con una recorrida por la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), del que también participaron funcionarios y ex detenidos durante la dictadura. Durante la actividad, el periodista Horacio Verbitsky increpó al ministri de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y advirtió: "Ni se les ocurra meterse on los juicios (por delitos de lesa humanidad)".

Fuentes presentes durante el episodio, revelaron en exclusiva a Política Argentina, que el funcionario reaccionó ante las palabras de Verbitsky, asegurando que se sintió "amenazado" y argumentó: "Ya no es tiempo de violencia, lo digo yo que tenía 7 años cuando fue el golpe". En la ex Esma se encontraban presentes además, referentes de diversos organismos de defensa de los Derechos Humanos que también criticaron al ministro y dispararon duramente contra el Gobierno por el repudiado fallo en favor del 2x1 a represores.

Cabe recordar que hace poco se hizo público que, tras es unánime rechazo al fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a un genocida, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se mostró disconforme con la norma que obliga a incorporar el término "dictadura cívico-militar" y la cifra de "30.000 desaparecidos" en actos oficiales. En esa línea, se conocío que Cambiemos evalúa cómo frizar la ley sin costo político.

Menores marcharon en Asunción contra la explotación sexual infantil

(28/05/17 - Paraguay)-.Cerca de doscientos menores marcharon por el centro de Asunción para hacer un llamado a la sociedad a no ser cómplice ni indiferente ante el abuso. En Paraguay, desde enero de 2016 se reportan unas seis denuncias diarias de explotación sexual infantil.

En una mañana lluviosa, los menores se movilizaron entre céntricas plazas y luego leyeron un manifiesto frente al Panteón de los Héroes, en el que exigieron la garantía de sus derechos. Bajo el lema “Mi cuerpo, mi territorio. ¡Ni usen, ni abusen!”, los menores realizaron diferentes representaciones a lo largo del recorrido para hacer un llamado a otros niños, niñas y adolescentes; a la ciudadanía y a las instituciones estatales.

Desde enero de 2016 hasta abril de 2017, la Fiscalía paraguaya registró un total de 2595 denuncias de abuso sexual de menores, aunque los organizadores insisten en que esos datos no reflejan la total realidad de la situación.

La marcha de este sábado se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que se celebra cada 31 de mayo para recordar a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que fue abusada sexualmente y encontrada muerta en 2004 en la ciudad de Yaguarón (al sureste de Asunción).

Fuerzas sirias arrebataron a Daesh el control de doce aldeas en Alepo

(28/05/17 - Siria)-.El Ejército sirio arrebató al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de 12 aldeas en el este de la ciudad de Alepo, en el noreste de Siria.

La agencia oficial de noticias de Siria SANA informó el sábado de que tras duros de enfrentamientos con los terroristas de Daesh, los soldados sirios y sus aliados se hicieron con el control de los pueblos de Mawaleh Yunubiya, Al-Sukaraya, Al-Maknana al-Ziraiya, Al-Karma, Mawaleh Shamaliya, Jub al-Nena, Abu sousa, Taus, Tel al-Abd, Al-Ees al-Sharqi, Al-Ees al-Gharbi y Om Thawra.

Además, las Fuerzas Tigre –unidad de élite del Ejército sirio –lanzaron una ofensiva contra las posiciones del EIIL en la estación de tren de la localidad de Maskana.

Maskana es una urbe estratégica para el Ejército sirio, ya que une las provincias de Alepo y Al-Raqa. Los nuevos logros han colocado a las fuerzas sirias a poca distancia de la ciudad de Maskana, hecho que supone un revés para los terroristas de Daesh, que intentan proteger el campo occidental de la gobernación de Al-Raqa.

Los militares sirios además, recuperaron el control de varias localidades en el suroeste de Homs, la tercera ciudad más importante de Siria después de Damasco y Alepo.

Las operaciones antiterroristas en Homs causaron la muerte de varios integrantes de Daesh y la destrucción de su armamento. También, se reportó que en los territorios liberados, los zapadores están desactivando minas colocadas por los grupos extremistas.

Asimismo, las fuerzas sirias acabaron con la vida de seis terroristas del EIIL y destruyeron tres motocicletas de la agrupación en la provincia de Al-Sweida.

Desde que Irán, Rusia y Turquía acordaron establecer "zonas de reducida tensión"  en Siria, las fuerzas gubernamentales sirias han pasado a la ofensiva y logrado recuperar el dominio de amplias áreas que habían sido tomadas por los terroristas.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha prometido que su Ejército exterminará a los terroristas atrincherados en el país y liberará hasta la última pulgada del territorio nacional que se encuentra en manos de los extremistas.

Fue inaugurado el Viaducto de Puente La Noria en sentido a Lomas de Zamora

(28/05/17 - Lomas de Zamora)-.La obra posibilitará un mejor tránsito, además de ahorro de tiempo y combustible para miles de vehículos que circulan a diario por la zona.

Se inauguró la mano CABA – Lomas de Zamora del nuevo Viaducto de Puente La Noria, que mejorará la circulación de miles de vehículos. El intendente Martín Insaurralde participó de la apertura de la primera etapa de la obra, que se completará en agosto cuando quede habilitado el sentido Lomas – Ciudad. También formaron parte de la jornada el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la gobernadora María Eugenia Vidal.

De esta manera, quedó oficialmente abierto al tránsito el primer puente que comunica la General Paz con la Autopista Presidente Perón, luego de haber finalizado las obras correspondientes en este cruce.

Así, los más de 3 mil autos que circulan por hora durante los horarios pico no tendrán demoras y podrán circular con fluidez, ya que esta nueva vía garantiza que no haya interrupciones como había con la rotonda de La Noria.

En tanto, comenzarán las obras en el otro puente que va en sentido de Lomas de Zamora a la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, se cerrará el tránsito de este paso y se desviará la circulación vehicular al viejo puente de La Noria, donde venía circulando anteriormente el tránsito procedente de Capital durante la obra.

En paralelo, se sigue trabajando en la construcción de accesos, colectoras, subidas y bajadas al nuevo cruce, sumado a la pavimentación de calles internas próximas a la zona del Viaducto, con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

Una vez finalizada la construcción del segundo puente del Viaducto se conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los miles de vehículos que circulan diariamente por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal.

En tanto, el Camino de la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de la Ciudad en paralelo al Riachuelo. El nuevo Viaducto tendrá dos carriles por mano y estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

La Justicia imputó al titular del Plan Belgrano por negociados

(28/05/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.La imputación fue realizada por la fiscal federal Alejandra Mángano que investiga la posible comisión de un delito realizado por el funcionario radical José Cano en Corea del Sur.

La Justicia Federal imputó al funcionario macrista y titular del Plan Belgrano, José Cano, por la posible comisión de un delito vinculado a coimas pagadas en el marco de negociados en nombre del gobierno argentino realizados en Seúl, Corea del Sur. La imputación fue determinada por la fiscal federal Alejandra Mángano y ahora será el juez federal Sergio Torres quien deberá investigar los hechos. 

Según determinó la causa, tres personas vinculadas al funcionario macrista viajaron al país asiático para desarrollar un negociado en nombre del Gobierno Nacional donde se habrían arreglado coimas, a favor de Cano. 

Los hombres cercanos al funcionario tucumano señalados de haber formado parte de la comitiva a Corea del Sur son: el Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano del PAMI, Alberto Darnay; el secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, Osvaldo Barreñada y el empresario Octavio Accardi.

Hasta el momento, la fiscal federal imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y a dos ciudadanos coreanos con domiciilio en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

La CIDH confirmó que visitará a Milagro Sala

(28/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a la líder de la Tupac Amaru en el penal jujeño de Alto Comedero, antes que termine el mes de junio, según informaron desde el organismo a través de un comunicado oficial. El organismo busca "conocer las condiciones de su detención, el estado de integridad física, psíquica y emocional y el trato que recibe".

A través de un comunicado oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que decidió “aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el Penal de Alto Comedero”.

La visita será en junio, según se acordó con el Gobierno. "La CIDH y el Estado argentino se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita. Tanto la Comisión como el Estado están interesados en que esta visita tenga lugar en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio", se indicó en el comunicado.

La visita servirá para "conversar con ella, conocer su situación de detención, las condiciones de su detención, el estado de integridad física, psíquica y emocional, el trato que recibe", enumeró Francisco José Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Argentina, en la conferencia de prensa de cierre de las sesiones.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, la CIDH "urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo de Naciones Unidas, que sostenían que Sala estaba detenida arbitrariamente y pedían que sea liberada.

La visita de la CIDH "se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente", informó la Comisión.

Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita

(28/05/17 - Chile)-.El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

La presidenta Michelle Bachelet, cumplió otra de sus promesas de campaña al enviar al parlamento de su país el proyecto para que la educación deje de discriminar entre los que tienen y los que no.

Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles durante varios meses, en los que hubo varios enfrentamientos con los carabineros y detenidos. La iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado de ese país con los que menos tienen.

La suscripción de la iniciativa, que será enviada al Congreso para que la debata con carácter urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla sorteara favorablemente su primer trámite legislativo.

Ambas reformas constituyen la médula de las promesas electorales con las que Bachelet volvió este año a la jefatura del Estado chileno cinco años después de haber terminado su primer mandato, y serán seguramente el eje de su mensaje anual al parlamento, este miércoles.

En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.

Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.

"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.

El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal, informó el diario La Tercera.

Según el proyecto, aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro, para lo cual deberá modificarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la actividad escolar.

De acuerdo con ANSA, en Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.

Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

A la vez, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que deseen dejar la actividad con el nuevo régimen, a fin de evitar cierres masivos y caída de la matrícula.

Por otra parte, la reforma busca dejar atrás la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evaluaciones, para lo cual postula un sistema en el que los padres puedan establecer un orden de preferencia para postular a sus hijos.

Las normas para el funcionamiento del sistema educativo rigen desde la última dictadura (1973-90) y son resistidas desde hace años por gran parte de la sociedad chilena.

Las protestas, encabezadas por organizaciones estudiantiles y de docentes, se hicieron especialmente frecuentes durante el mandato de Piñera, aunque se habían iniciado bastante antes. 

Más de ochocientos presos palestinos suspendieron su huelga de hambre

(28/05/17 - Genocidio Palestino)-.La protestas, vigente desde hace 40 días, fue cancelada tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales.

Más de 800 presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace 40 días, tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales, una de las reivindicaciones que reclamaban, informó el liderazgo palestino y el IPS.

El acuerdo alcanzado incluye sólo una de las demandas de los presos, que también reclaman el fin de las penas en celdas de aislamiento, el cese de las torturas, fin de las detenciones administrativas así como acceso a la educación y atención médica.

Un portavoz del IPS informó que en la firma del acuerdo intervinieron el gobierno israelí, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se comprometió a financiar las citas, informó la agencia de noticias palestina Maan.

La medida reintegra a los presos palestinos las dos visitas mensuales de familiares, luego de que el año pasado fueran reducidas a una por mes, una decisión que provocó numerosas protestas en todo el territorio palestino.

Los líderes palestinos aplaudieron la "victoria" que representa un "importante paso hacia el pleno reconocimiento de los derechos de los presos palestinos". 

El jefe del Comité de Asuntos de Presos, Issa Qaraqe, y el líder de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, (PPS) Qaddura Fares, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que tras 20 horas de negociaciones, se suspendió la huelga por la "libertad y la dignidad".

Detallaron que en las negociaciones con el IPS participaron el líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, junto a otros compañeros palestinos que encerrados en la prisión de Ashkelon. 

Los acuerdos entraron en vigor en el primer día del mes sagrado del Ramadan, en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Algunos huelguistas habían incluso renunciado a ingerir la mezcla de sal y agua que consumen los presos para asegurarse una mínima fuente de nutrientes. 

Según las autoridades penitenciarias israelíes, 1.578 presos palestinos de los cerca de 6.500 que cumplen condena en cárceles israelíes han participado en la huelga de hambre desde que comenzó hace cuarenta días.

En este tiempo, 18 fueron hospitalizados y más de 750 abandonaron la protesta, que seguían cumpliendo 834 reos en el momento de su suspensión, informó la agencia EFE.

Durante este tiempo, la sociedad palestina se volcó a expresar su solidaridad con los presos con paros generales, marchas de apoyo y manifestaciones en las que dos palestinos murieron y más de un centenar resultaron heridos.

Cascallares entregó ayuda a treinta clubes de barrio

(28/05/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares entregó ayuda social a representantes de 30 clubes de barrio y entidades sociales del distrito. En dicha oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.

La sede del Fútbol Club de Burzaco fue escenario del encuentro que reunió a los representantes de las entidades favorecidas con la ayuda social que contribuirá a la mejora general de sus instalaciones. 

En la ocasión Cascallares, que agradeció a la Secretaria de Deportes el aporte brindado a las instituciones, manifestó: “Estamos muy contentos de poder ayudar a unas 30 clubes de barrio y entidades de todas las localidades del distrito en el marco de un programa municipal que venimos llevando adelante con la reparación de la infraestructura de sus sedes, y hoy -a través del Plan Federal-  otorgarles este apoyo que sin duda va a tener un muy buen uso”.

Y agregó: “Entendemos que cuando uno piensa en políticas públicas no alcanza con el trabajo desde el Municipio sino hay que actuar en una red comunitaria y los clubes de barrio son protagonistas en ello. No hay mejor política de inclusión social que el deporte y la cultura”.

Por su parte, Mac Allister, subrayó el trabajo desinteresado de los clubes barriales, que son “los mejores socios que el Estado ha soñado tener”, ya que permiten que cada vez más chicos practiquen deportes y se alejen de los malos hábitos. “Los  clubes son escuelas sin pupitres donde se enseña el respeto, y donde con la práctica del deporte se aprende el valor de la solidaridad”, señaló el funcionario.  

“Este programa es para nosotros muy importante aunque sabemos que no les va a cambiar la vida, pero si sabemos que a partir de un determinado gesto la gente va a ver el respeto que se le tiene desde el gobierno”, concluyó.

Cabe señalar que el programa de ayuda a los clubes existe en todas las provincias del país y lleva otorgado 256 millones de pesos en tan solo 16 meses.

Fueron favorecidas con el subsidio las siguientes instituciones: Círculo Social Longchamps; Asociación Civil de ex Alumnos del Colegio San Albano; Club Atlético Almirante Brown; Club Pucará –Asociación Civil; Mármol Tenis Club; Burzaco Fútbol Club; Country Club de Longchamps; Ateneo Parroquial de Rafael Calzada; Club Atlético Longchamps;  Asociación Civil Mármol Norte; Club Sportivo Burzaco; Asociación Deportiva Malvinas Argentinas de Almirante Brown; Club Social y Deportivo Defensores de Rafael Calzada; Club Social y Deportivo Sol de Mayo; Club Social y Deportivo Libertad; Sociedad de Fomento Zona Este; Adrogué Tenis Club; Club Social y Deportivo 20 de Febrero; Taponazo Fútbol Club; Club Social y Deportivo 2 de Abril de Calzada; La Unión Vecinal El Triángulo; Club Social, Deportivo y Cultural Estrella Argentina;  Club Unión de Calzada;  Club Social, Cultural y Deportivo Estrella Federal; Sociedad de Fomento social y Deportiva  Juan B. Alberdi; Club Social y Deportivo Arzeno; Club El Taladro; Sociedad de Fomento Joaquín V. González;  Escuelita de Fútbol La Farola; Club Social y Deportivo Glew.

Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani;  y el director de Deportes, Jonathan Frisa entre otros funcionarios.​

“Pediré a la Justicia que cite como testigos a Elisa Carrió y Jorge Rizzo”

(28/05/17 - Gestión Macri, Espionaje Ilegal)-.En una entrevista realizada en Radio Cooperativa este sábado, Oscar Parrilli afirmó que la semana entrante se presentará a la Justicia para solicitar se cite como testigos en las causas que lo tienen como denunciante, a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió y al Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo.

Oscar Parrilli afirmó este sábado que solicitará a la Justicia Federal que se cite como testigos a Elisa Carrió y Jorge Rizzo, en las causas que lleva adelante por espionaje ilegal y las escuchas filtradas a la prensa. Motivado en que la Diputada de Cambiemos ha denunciado esta semana ser objeto de “espionaje permanente” por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)  con responsabilidad de su subdirectora, Silvia Majdalani; por su parte, el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal responsabilizó al Director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián de Stefano, por “espionaje” en el Colegio Público de Abogados.

En el programa Gente de Derecho que se emite por Radio Cooperativa de Buenos Aires Parrilli fue entrevistado por el mismo Rizzo y anunció que va a pedir “que se lo cite (a Rizzo) como testigo por el espionaje que les están haciendo en el Colegio de Abogados, igual que a la diputada Carrió” y completó “esto viene a corroborar lo que venimos denunciado desde hace mucho tiempo que sucede con los servicios de inteligencia”. Por su parte Rizzo aclaró que si es citado “voy a ir y voy a decir todo lo que tengo para decir”.

En referencia a los hechos denunciados esta semana, Parrilli subrayó que durante su gestión al frente del organismo de inteligencia “no se hizo espionaje interno y se crearon las condiciones legales, jurídicas y de hecho para que este tipo de hecho no ocurriera”. En el diálogo Rizzo aclaró que “lo que me está pasando en este momento, con ustedes no me pasó”.

Parrilli —que fuera titular de la AFI en el último año el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner— calificó como “gravísimo” que haya jueces que tengan cuestiones que esconder, frente a la explicación que ofreció su interlocutor sobre los motivos que llevaron a la creación de la nueva asociación de magistrados federales, que estaría relacionada “con un abroquelamiento que están haciendo los jueces federales, que estarían preocupados, asustados y, a la vez, sublevados contra determinados manejos de los servicios de inteligencia que se estarían metiendo con su persona, su patrimonio y sus cuestiones de alcoba”, según explicó Rizzo.

“Hay responsabilidad de la Corte Suprema. He denunciado a Lorenzetti e Irurzun. Si no fueron ellos, fue la AFI, pero alguien las filtró” explicó el titular del Instituto PATRIA sobre la divulgación de sus conversaciones privadas en medios de comunicación masivos.

Consultado por Rizzo sobre los motivos de que simultáneamente se encuentren denunciados los tres funcionarios más importantes de la AFI “por actos de corrupción, espionaje, persecución por parte de la justicia brasileña, una Diputada Nacional y el Presidente de un consejo profesional”, Parrilli explicó que esto ocurre “porque en la AFI están al servicio de hacer espionaje político, y es responsabilidad de Macri, que es quien dice Arribas son mis ojos y mis oídos” y agregó que espera “que algún juez se anime a investigarlo, a mi Lorenzetti e Irurzun solo me dieron respuestas formales (...) Hay muchos que tienen miedo, a veces se callan, no lo denuncian, yo creo que los que tenemos las espaldas anchas y nada que ocultar, debemos exigir que los jueces lo investiguen”.

¡Laura sigue viva en todxs nosotrxs!

(28/05/17 - Femicidio)-.“El 29/05/2013, nuestra compañera Laura Iglesias fue violada y asesinada en Miramar. Laura Iglesias no era cualquier trabajadora del PLB: era una activa luchadora y militante de los derechos de los trabajadores como así también de los derechos de la población a la intentamos asistir desde el Patronato de Liberados. 

Estuvo en la calle, en reuniones, en acciones colectivas denunciando activamente la falta de políticas públicas al respecto. Luchó contra la opresión! Luchó contra nuestra opresión, habló por cada uno de los que no tuvo voz, gritó por vos y grito por mí. Luchó por la inclusión de la población y por mejorar las pésimas condiciones de trabajo que finalmente propiciaron su asesinato”. Fragmento del pronunciamiento de los compañeros de Laura cuyo texto completo reproducimos más abajo. Adhesiones, al Facebook: Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs en lucha.

Durante muchos años lxs trabajadorxs organizadxs del Patronato de Liberados (PLB) denunciamos nuestras condiciones de trabajo, demandamos una política institucional clara y contundente que contemplara la complejidad de la problemática que nos toca abordar y que se sistematizaran estrategias y propuestas para evitar que la ÚNICA herramienta de intervención fueran nuestros cuerpos intentando contener las consecuencias de los procesos históricos de exclusión y los relatos de violación a los DDHH que día a día escuchamos en las entrevistas con la población con la que trabajamos.

Llevar adelante nuestro trabajo en esta Institución sin contemplar, analizar y repensar el rol social que ocupamos; la tarea (imposible) de intentar crear un mundo de oportunidades “de reinserción” (tal como demanda la institución y la sociedad); todo esto sin que se nos garanticen espacios para el análisis colectivo, sin supervisión, sin acompañamiento y en algunos casos en la absoluta soledad, hizo que no fuera absurdo imaginar que pudieran suscitarse consecuencias complejas y dolorosas.

El 29/05/2013, nuestra compañera Laura Iglesias fue violada y asesinada en Miramar. Laura Iglesias no era cualquier trabajadora del PLB: era una activa luchadora y militante de los derechos de los trabajadores como así también de los derechos de la población a la intentamos asistir desde el Patronato de Liberados. Estuvo en la calle, en reuniones, en acciones colectivas denunciando activamente la falta de políticas públicas al respecto. Luchó contra la opresión! Luchó contra nuestra opresión, habló por cada uno de los que no tuvo voz, gritó por vos y grito por mí. Luchó por la inclusión de la población y por mejorar las pésimas condiciones de trabajo que finalmente propiciaron su asesinato.

Ese día muchxs compañerxs viajamos a Miramar, desde cerca, desde lejos… aún en el desconcierto, en la perplejidad ante la brutal realidad, estuvimos ahí para acompañar, tratar de entender, exigir respuestas.

Mientras eso pasaba, las autoridades del Patronato de Liberados se ocupaban de los papeles, de ordenarlos, de encubrir cualquier posibilidad que vinculara el trabajo de Laura con su asesinato. Lo único que les importaba era convencernos de que el femicidio de nuestra compañera no se había producido durante su jornada laboral. Quisieron deshacerse de su responsabilidad y burocratizar nuestro dolor y nuestra indignación.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Scioli a la cabeza, Casal en el Ministerio de Justicia y Alejandra López como Presidenta del Patronato de Liberados con su desidia, con su ahorro en las mejoras de nuestras condiciones de trabajo, prepararon el escenario en donde se efectivizó el femicidio de Laura Iglesias y nos mostraron cómo trabajar en el PLB (para vivir de nuestro salario) nos puede matar.

Nosotrxs, lxs Trabajdorxs, en el estupor y la bronca aprendimos, reafirmamos lo que sabíamos sobre nuestra precarización y degradación laboral en una Institución que no tomó ninguna acción de resguardo y cuidado de sus trabajadorxs, que no ensayó ninguna propuesta que incluyera revisar las prácticas de intervención. La desidia institucional llegó al punto de desconocer los fundamentos del fallo condenatorio al único imputado por el asesinato de Laura, donde se solicita que se remita copia al PLB para que se tomen acciones concretas respecto de “las inseguras condiciones en las que se desempeña el personal del Patronato de Liberados”. Ni la gestión anterior ni la actual se han hecho cargo de ello, ni siquiera han problematizado la necesidad de realizar modificaciones para erradicar la violencia hacia las mujeres trabajadoras en el ámbito laboral.

El único imputado, (y condenado) fue Esteban Cuello, a pesar de las reiteradas demandas que desde distintas organizaciones llevamos adelante no se avanzó en la posible participación de otros (cuando las evidencias físicas halladas en el cuerpo de Laura impiden pensar que su asesinato haya sido cometido por una sola persona); el fallo condenatorio de Cuello remite el caso a la Fiscalía para que se avance en la investigación de otros partícipes y hasta hoy no hubo avances. Obviamente jamás, a pesar de nuestros reclamos, marchas, campañas, se analizaron las responsabilidades políticas del asesinato de Laura.

Sobradamente sabemos que la Justicia es patriarcal y selectiva. Seguimos denunciando la falta de

voluntad política y judicial para profundizar la investigación. Nada se modificó sustancialmente en el PLB desde el asesinato de Laura; la precarización laboral, que hoy vivimos más descarnadamente, no es el resultado de acciones que se dieron en el último tiempo. Nos encontramos en una etapa de destrucción y desconocimiento de derechos fundamentales y paradójicamente ya no pertenecemos más al Ministerio de Justicia, el PLB fue relocalizado en la Secretaría de Derechos Humanos.

Como trabajadorxs enmarcadxs en el compromiso de hacer efectivo el cumplimiento de los Derechos Humanos en cada uno de los sectores de trabajo en donde desarrollamos nuestra intervención, no luchar por nuestros propios derechos, nuestras propias condiciones de trabajo dignas sería una contradicción. No podemos permitir quedar reducidxs a ser simples instrumentos pasivos de la desidia del Estado en sus diferentes dimensiones. La precarización laboral también se concretiza en la ausencia de políticas públicas que tengan como protagonistas a los diferentes sectores de la población más vulnerables. Nuestro trabajo tiene como objetivo posibilitar a través de esas políticas públicas, el ejercicio de los derechos de la población; la misma que el sistema capitalista se ha dedicado a excluir sistemáticamente y para el cual, el sentido común, sostenido desde los medios masivos de comunicación ante cada hecho delictivo que alcanza repercusión mediática, hipócritamente reclama “reinserción” y/o “mano dura” en franca contradicción.

Es fundamental remarcar el complejo entramado social en el cual intervenimos como trabajadorxes del Patronato de Liberados. Desde hace años este entramado está atravesado por las redes delictivas sostenidas por la Policía, el Poder Político y el Poder Judicial que regentean sistemáticamente los territorios donde trabajamos. En ese marco intervenimos, intentando generar alternativas de vida por fuera del conflicto con la ley; afectando estos poderosos intereses, a veces sin tener plena conciencia del peligro que eso implica. Nosotrxs debemos profundizar esa lectura, es fundamental interpelarnos al respecto e interpelar las transformaciones que se vienen dando en los territorios en los que intervenimos, pero no podemos hacerlo solxs.

En consonancia con estos procesos analíticos no podemos soslayar que la mayoría de lxs trabajadorxs de la Institución somos mujeres. Actualmente muere una mujer cada 18 hs a causa de la violencia machista. Es fundamental que las políticas públicas que se implementen hacia adentro y hacia afuera del Patronato de Liberados garanticen el cuidado y la posibilidad de organizarse de las mujeres. El fallo por el femicidio de Laura también hace mención a esta situación.

Entendemos también que la política de género en las organizaciones (políticas, gremiales, profesionales, etc,) en las que participamos las trabajadoras no se subsana sólo con crear una secretaría de género, sino que se trata de desarrollar una política activa para prevenir la violencia hacia nosotras, donde se lleven adelante, al interior de las mismas organizaciones, prácticas cotidianas antipatriarcales. Es por eso que cuando desde las organizaciones reclamamos que se garanticen las políticas públicas, los recursos; que realmente se aborden las situaciones de las mujeres que sufren/sufrimos violencia, traducimos eso en la consigna:

¡Nuestro trabajo son tus Derechos!.
Laura sigue vive en todxs nosotrxs, en nuestras luchas actuales y en cada una de las que vendrán. Lo que vivimos nos obliga a pensarnos en conjunto, a desarrollar acciones consensuadas en relación a cómo seguir impulsando la investigación por el crimen de nuestra compañera, a pensar e impulsar acciones que nos permitan llevar a cabo mejoras en nuestras condiciones de trabajo y presionar para que las políticas públicas de inclusión para nuestra población sean reales y no meros enunciados que no alcanzan ni a paliar el hambre que día a día se profundiza.

Este documento es una invitación a pensarnos y organizarnos en este complejo escenario.

Laura Iglesias Presente! Siempre!

Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs en lucha

"La Constituyente empodera al pueblo venezolano"

(28/05/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) empoderará al pueblo política, económica, social y culturalmente.

La ANC será "la máxima instancia de poder del país, es el poder originario, plenipotenciario, el que lo puede todo y está por encima de todos los poderes constituidos", declaró el sábado el mandatario Nicolás Maduro.

El jefe de Estado, que hacía estas afirmaciones durante una actividad del Gobierno de Calle en Caracas (capital venezolana), explicó que convocó la Constituyente para abrir un canal de diálogo nacional entre todos los sectores, sociales, políticos, económicos a fin de diseñar y establecer el “nuevo modelo económico, postpetrolero, diversificado y productivo”.

Maduro precisó que convocó a principios de mayo la Constituyente "para buscar la paz y derrotar a los violentos y fascistas, y cambiar todo lo que se tenga que cambiar para renovar la revolución y hacer una revolución dentro de la revolución para enfrentar la corrupción, el burocratismo, el atraso y todo lo que está mal hecho".

Ese mismo sábado, los distintos sectores convocados a formar parte de la ANC comenzaron sus reuniones para definir a los candidatos que competirán a finales de julio para formar parte de dicha asamblea que, espera provoque "un sacudimiento de las entrañas de la Patria".

De acuerdo con las bases comiciales, habrá 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, conformados por indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8) empresarios (15), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer el cronograma electoral para este año en el país. La presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, precisó que los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos deberán recolectar el tres por ciento de las firmas del padrón electoral en Venezuela y consignar una serie de recaudos.

Desde abril, la oposición, que rechaza la ANC y el diálogo, protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, con el objetivo de obligar a adelantar las elecciones presidenciales. El presidente Maduro, no obstante, asegura que las elecciones se realizarán en 2018, como indica el calendario oficial.