Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente Torchio preocupado por la situación económica

(21/03/18 - Carlos Casares)-.El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, habló acerca del proceso inflacionario por la que atraviesa la Provincia y el país y aseguró que él como alguno de sus pares se encuentran “preocupados por la inflación, por el revalúo inmobiliario, el aumento de los servicios de agua, luz y gas, que están comenzando a impactar en la clase media para abajo”.

“Alquileres de $ 3000 hoy están pasando a costar de $ 4500 a $ 6000, indicó, en general los aumentos están muy por encima de la inflación”, agregó el intendente.

También se refirió a la demanda social y explicó: “Para nosotros es casi imposible hacer frente a las solicitudes de pago de servicios por parte de los vecinos. Tendríamos que estar más para las demandas urgentes de personas que pierden su casa por un incendio, los que necesitan un medicamento, que necesita una prótesis, que debe viajar para un tratamiento”.

"La injerencia del gobierno en la justicia cruzó un límite"

(21/03/18 - Gestión Macri, Independencia Judicial)-.La presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, aconsejó al Presidente que "esté informado o asesorado para hablar de cualquier fallo".

La renunciante jueza de la Cámara de Casación María Laura Garrigós de Rébori rechazó la injerencia de del Poder Ejecutivo en el Judicial y aseguró que las críticas de Mauricio Macri al fallo por la liberación de Cristóbal López cruzaron el "límite" de lo tolerable.

"Es excesiva la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial", sentenció la presidente de Justicia Legítima en diálogo con FM Delta. "Lo que dijo (Eduardo) Farah en esta oportunidad pone de manifiesta que los asuntos están pasando los límites", alertó.

Farah, uno de los dos camaristas que falló a favor de la excarcelación de López y Fabián de Sousa, aseguró esta semana que las opiniones públicas del mandatario en torno a decisión de la Cámara Federal "no reflejan" lo que establece la resolución y dijo sentirse "indignado" por los dichos de Macri. 

"Fue mal informado, no tuvo tiempo de leer la resolución. Quienes le acercaron su opinión no le acercaron lo que realmente el fallo dice", señaló, y si bien admitió que "tiene derecho a dar su opinión", aseguró que "tendría que medirse un poco porque es el presidente de la Nación".

Según la jueza en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal el brete se origina en el los Tribunales. "El Poder Judicial extendió su nivel de tolerancia hasta llegar a estos extremos. Estas situaciones hace cinco años no se hubieran tolerado ni producido, pero hubo una especie de acostumbramiento a las demandas del Ejecutivo", analizó la camarista.

"Llegó un momento en que el exceso se puso de manifiesto y hasta acá llego el amor, y paralelamente de lo que pasa a Farah, ha visto lo que le pasó a su colega (Eduardo) Freire y dirá: 'Ahora van por nosotros'", enfatizó Garrigós. Freire fue destituido por mal desempeño a inciativa de la Casa Rosada.

"Se ha perdido el límite, estas cosas que a lo mejor ocurrían, no se decían y hasta allí si uno no tiene la prueba no puede mostrarlo. El límite se sobrepasó", subrayó la jueza, que espera la aceptación de su renuncia a la Cámara para iniciar el trámite jubliatorio.

"Estaría bueno que el Presidente esté informado o asesorado para hablar de cualquier fallo. La independencia judicial se la ganan los jueces y es obligación ser independiente, sino que es una garantía del tipo que está siendo juzgado", remarcó en la charla radial.

¿Cambridge Analytica influyó en las elecciones en Argentina?

(21/03/18 - Gestión Macri, Redes)-.Las consultoras Cambridge Analytica y SCL no solo tuvieron como clientes a las campañas a favor del Brexit y de Donald Trump, sino que habrían usado millones de datos de Facebook para influir en las elecciones en Argentina, donde la formación política Cambiemos llegó a la Casa Rosada a finales de 2015.

Después de que el sábado saliera a luz que los datos de 50 millones de usuarios de Facebook fueron usados a favor de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

Bajo cámaras ocultas, un periodista se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos mientras hablaban de supuestas estrategias para manipular a los electores.

En un segmento del vídeo, Nix dice que son capaces de liderar una “campaña sucia” para desacreditar a los oponentes políticos de quienes pagan por sus servicios a través de diversos métodos, entre ellos, sobornos, chantajes y campañas de desinformación. “Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato”, precisó el jefe de Analytica.

(Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories) trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”, revela un informe de un canal británico.

En el informe audiovisual realizado por el canal británico, en torno a los primeros 50 segundos, se menciona el trabajo, en Argentina, de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en el país latinoamericano en las que se observa un festejo electoral en Buenos Aires (capital argentina).
                                      El informe de Hispán TV sobre Cambridge Analytica

Si bien no se precisa a qué periodo electoral pertenecen, la investigación denuncia que las empresas operaron en Argentina hace menos de cinco años y Mauricio Macri ganó las presidenciales en diciembre de 2015.

Nada más asumir el poder, el presidente de Argentina emitió una serie de polémicos decretos, entre ellos uno por el que fue muy cuestionado, pues le permitió quedarse con las bases de datos de organismos oficiales, las cuales podría usar en campañas a su favor. En este sentido, aprobó la firma de un convenio entre los organismos de comunicación y seguridad social que le permite al Gobierno de Macri el uso de los datos personales de todos los ciudadanos registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.

"A Astiz deberían mandarlo a su domicilio"

(21/03/18 - Militancia PRO)-.La ex militante de Derechos Humanos y madre de un joven desaparecido, hoy devenida en fervorosa militante PRO Graciela Fernández Meijide, pidió la libertad del torturador icónico de la ex ESMA.

Durante una entrevista con Novaresio, la ex dirigente del Frepaso, actualmente vinculada al gobierno, argumentó por qué deberían otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria y dijo que 'se la bancaría' como se bancó los indultos de Menem y la ley de Obediencia Debida y Punto Final

Bajo la excusa de "respetar la Justicia" Graciela Fernández Meijide protagonizó fuertes declaraciones ante un Luis Novaresio que la apañó en su discurso.

"A Astiz deberían mandarlo a su domicilio", expresó una de las integrantes del gobierno de De La Rúa que culminó en la peor crisis económica del país, y su afirmación genera controversia.

"A determinada edad o con enfermedades terminales, mantener a una persona en prisión deja de ser una condena por un crimen y pasa a ser casi una venganza", expresó entre otras cosas.

Los organismos de DD HH acordaron realizar una sola marcha el 24M

(21/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Madres, Abuelas y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros organismos, volverán a marchar juntos como ocurrió el día de la protesta contra el 2x1.

Los organismos de Derechos Humanos consensuaron realizar una sola marcha para repudiar el último golpe de Estado y para cuestionar una serie de políticas del Gobierno nacional. Esto no ocurría desde 2006, cuando por una división se venían realizando dos manifestaciones durante el aniversario del golpe de Estado.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros organismos, acordaron que el punto de reunión será en Piedras y Avenida de Mayo, el próximo sábado a las 13, desde donde se movilizarán hasta el único escenario que se instalará a la altura de la Pirámide de Plaza de Mayo, donde se leerán dos documentos.

A 42 años del golpe de Estado, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, confirmó la realización de una movilización conjunta. "Estamos convocando juntos con Encuentro y otros organismos para demostrar unidad, porque tenemos muy claro quién es el enemigo", dijo la dirigente.

Almeida agregó, además, que los organismos convocantes se sacarán una foto en la Plaza de Mayo el día anterior de la marcha, a las 11:30. "Realmente es muy importante (la unificación de la convocatoria) porque las medidas que este gobierno está tomando nos afectan a todos", completó Almeida en declaraciones radiales.

A partir de 2006, por la marcha por los 30 años del golpe de Estado,los organismos de derechos humanos realizan dos manifestaciones, a partir de las diferentes posturas que existían internamente respecto de las políticas de Néstor y Cristina Kirchner.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, subrayaron a través de un comunicado que "el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas".

El próximo sábado se incluirán a la convocatoria consignas contra "el ajuste, los despidos" y los "retrocesos en los derechos humanos" durante la gestión del Mauricio Macri.

"Este gobierno, todos los días, por un motivo u otro, viola los derechos humanos, por eso vamos a estar todos juntos, sin partidismos, exigiendo a este gobierno que pare la mano", subrayó Almeida.

La constituyente venezolana rechaza sanción de Estados Unidos contra el Petro

(21/03/18 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy un acuerdo para repudiar las sanciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos contra la criptomoneda el Petro.

En el documento adoptado por el organismo exigió a Washington respetar el derecho internacional y abstenerse de ejecutar medidas unilaterales y coercitivas contra el bienestar colectivo del pueblo venezolano.

El foro plenipotenciario ratificó su apoyo a las acciones del Ejecutivo para consolidar el desarrollo del activo digital como herramienta dirigida a impulsar nuevos modelos de relaciones internacionales que garanticen los principios de independencia, igualdad, solidaridad y cooperación.

La ANC también estableció la apertura de una investigación dirigida a determinar la responsabilidad de diversos factores políticos de Venezuela que actúan contra la soberanía nacional, al promover la adopción de sanciones económicas y de otra índole.

Durante la sesión ordinaria del órgano constituyente, el diputado Mario Silva calificó al Petro como la respuesta de un pueblo agredido para poder efectuar intercambios de valores y compras sin la intermediación de la banca mundial.

El presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC destacó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de lanzar la criptomoneda como alternativa económica, frente a las sanciones económicas y financieras impuestas por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Respaldada por los recursos energéticos del país, el Petro tiene como objetivo romper con el monopolio del dólar en el ámbito comercial internacional y vencer el bloqueo financiero promovido por Estados Unidos y sus aliados contra Caracas.

Fuentes gubernamentales indicaron que el proceso de preventa del criptoactivo estatal generó ofertas por más de cinco mil millones de dólares desde el comienzo de las operaciones el 20 de febrero último.

El jefe de la Casa Blanca firmó el lunes último una orden ejecutiva mediante la cual prohibió a empresas y personas naturales de Estados Unidos efectuar transacciones con cualquier moneda digital emitida por el gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018.

El parlamento catalán abre vía para elegir nuevo presidente regional

(21/03/18 - Cataluña)-.El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, realizará hoy una declaración institucional en la que podría anunciar una tercera ronda de contactos para elegir a un nuevo candidato a la presidencia de esa región española.

Torrent comparecerá un día después que el aspirante a dirigir esa comunidad autónoma, el separatista preso Jordi Sánchez, comunicó que se plantea renunciar a su condición de diputado regional y abandonar la política a cambio de su libertad.

De esa manera, el titular de la cámara autonómica podría dar a conocer, junto al cambio de candidato, la nueva fecha de convocatoria del pleno de investidura y, con ello, poner en marcha la legislatura, tres meses después de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El portavoz del partido conservador Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, confirmó la víspera la intención del aspirante a presidir la Generalitat (ejecutivo catalán) de dar un paso al costado, aunque no concretó una fecha.

Pujol corroboró la noticia adelantada por el abogado de Sánchez, quien el martes comunicó al Tribunal Supremo el propósito de su defendido de renunciar a la vida política para lograr su excarcelación.

Si decide dejar su acta de diputado en el parlamento de esa región del noreste de España, no podría seguir aspirando a ser investido jefe del Gobierno catalán, pues para ello tiene que ser miembro de la cámara.

En prisión desde hace cinco meses por su participación en el plan secesionista de esa comunidad autónoma, Sánchez compareció ante el Supremo para pedir su liberación y en la vista sus abogados plantearon 'la renuncia a su escaño en los próximos días'.

Esta situación llevaría a las fuerzas soberanistas -mayoritarias en el parlamento catalán- a buscar un nuevo pretendiente a dirigir la región, controlada por el gobierno español desde la fallida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

Según medios periodísticos, que citan a fuentes de JxCat, el elegido podría ser Jordi Turull, exportavoz del defenestrado ejecutivo de Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica tras fracasar en su intento de proclamar la República catalana.

Pese a revalidar su hegemonía en los comicios de diciembre, convocados por Madrid para frenar las ansias separatistas, los partidos favorables a la ruptura con España no pudieron investir a un mandatario ante los cargos judiciales de sus candidatos.

Junto a Puigdemont, Turull es uno de los antiguos altos cargos catalanes que están acusados de rebelión y sedición por promover el referendo de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia española, y la posterior declaración de independencia.

Aunque en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza, su procesamiento -que puede producirse en el próximo año- podría conllevar la inhabilitación para cargo público.

“El gobierno de Macri está hundiendo a la Argentina en el peor de los mundos”

(21/03/18 - Pehuajó)-.“Buscan distraer con falacias para que no hablemos de lo que realmente pasa, de los problemas reales de la economía, de cuanto le cuesta a una familia tipo llegar a fin de mes”, fueron otras de las duras declaraciones del Jefe Comunal.

En el marco del lanzamiento del Programa Municipal de Becas 2018, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, volvió a criticar al gobierno de Cambiemos.

“Somos conscientes que el país está inmerso en un contexto inflacionario, que arrastra una suba permanente del costo de vida, con tarifas y aumentos que indefectiblemente impactan en el bolsillo de los trabajadores y de los estudiantes”, explicó.

Por eso, argumentó “lanzamos una nueva beca con un 40% de aumento que quizá no resuelva el problema de fondo, pero que ayuda a los estudiantes pehuajenses a continuar estudiando y formándose para el futuro”.

En ese sentido, también marcó la cancha al dar otra noticia “¡Nosotros NO cerramos establecimientos educativos, construimos nuevos! ¡La Educación Pública es un derecho, no hay inclusión sin educación! Construimos un nuevo jardín maternal en Pehuajó”.

Y acotó “nosotros trabajamos para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades sean del barrio que sean”.

Zurro, por otro lado, lanzó “El gobierno de Macri está hundiendo a la Argentina en el peor de los mundos. Buscan distraer con falacias para que no hablemos de lo que realmente pasa, de los problemas reales de la economía, de cuanto le cuesta a una familia tipo llegar a fin de mes”. 

Macri admitió que estatales y docentes cobrarán por debajo de la inflación

(21/03/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En rueda de amigos y empleados en el programa que conduce Mariana Fabiani, el mandatario habló sobre la dificultad económica que atraviesan las provincias para las paritarias estatales.

Tras eliminar por decreto la paritaria nacional docente, el presidente Mauricio Macri admitió que habrá provincias que no podrán acordar con los gremios docentes ni con los estatales una suba salarial que esté por encima de la inflación.

“La Argentina tiene una carga tributaria record en toda Latinoamérica. Loimportante es crecer, reducir el gasto e impuesto y bajar la inflación”, apuntó el mandatario en el programa del Diario de Mariana y advirtió que “en el caso de las negociaciones paritarias estatales de cada provincia, dependerá del presupuesto de cada una”.

Remarcó, asimismo, que “hay provincias que se han manejado bien y pueden dar aumentos importantes y hay otras que han quebrado y no pueden decirle a sus contribuyentes que hay que aumentar los impuestos porque la gente no da más”.

Al respecto, el periodista Diego Leuco le preguntó por las gobernaciones que no podrán dar un aumento por encima del 15 por ciento y Macri admitió: “Bueno, hay casos y casos. Hay que entender que cada uno tiene que administrarse con los recursos que tiene, no podemos seguir gastando más de lo que tiene".

Duro cruce entre senadores por el pedido de desafuero de Cristina

(21/03/18 - Gestión Macri, Lawfare)-.El oficialismo en el Senado pidió hoy que se acelere el tratamiento del pedido de desafuero de algunos senadores, entre ellos el de la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner.

El oficialismo en el Senado pidió esta mañana que se acelere el tratamiento del pedido de desafuero de algunos senadores, entre ellos el de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que el kirchnerismo defendió a la ex mandataria y denunció "persecución política".

"Como integrante del interbloque Cambiemos reclamo que tratemos el desafuero de algunos senadores", afirmó el senador de Cambiemos Ernesto Martínez, luego de quedar constituída la Comisión.

El pedido generó la reacción de los senadores del Frente para la Victoria ya que el tratamiento del pedido de desafuero no se encontraba en el temario de esta primera reunión, que tenía por objetivo solamente constituirse y fijar su agenda de trabajo. En la misma se eligieron como autoridades a los senadores Dalmacio Mera como presidente y a Laura Machado como vice. 

Marcelo Fuentes, senador del FpV y titular de esa bancada en la Cámara alta sostuvo: “Hay fuerzas políticas que han hecho un manual de estas prácticas -enfatizó el presidente del bloque kirchnerista-. Hoy ya no es la persecución a un adversario, sino la manipulación de la opinión pública”,

"Cuando los magistrados exceden las funciones que les corresponden y son herramientas de persecución política no hay garantías para ningún ciudadano", agregó.

En tanto, desde el peronismo también se reclamó posponer el debate para la próxima reunión de ese cuerpo asesor. "No le vamos a rehuir al debate pero esta convocatoria tenía como objetivo elegir las autoridades, no tratar ningún tema", afirmó Miguel Angel Pichetto.

Podrían beneficiar a Astiz con prisión domiciliaria

(21/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El icónico represor Alfredo Astiz condenado dos veces a prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad durante la dictadura militar, aparece en el nuevo listado propuesto por el Servicio Penitenciario Federal, para acojerse al beneficio de la prisión domiciliaria.

A través de un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el Gobierno agregó a 325 personas a los 1.111 “internos sugeridos” para gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, y entre los nuevos propuestos, aparece Astiz.

El llamado ‘Ángel de la muerte’ fue condenado dos veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983, y se encuentra cumpliendo con su condena en el penal de Ezeiza.

A pesar de su prontuario, el genocida fue incluido en la ampliación de la nómina de “internos sugeridos” porque sufre cáncer de próstata, y con el argumento de, supuestamente, contribuir a reducir la sobrepoblación del sistema carcelario.

La nómina del SPF incluye a detenidos por delitos comunes y condenados por violaciones a los derechos humanos que podrían acceder a la libertad condicional, vigilada o a un régimen de prisión domiciliaria. El listado fue remitido al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias que depende del Ministerio Público de la Defensa.

En el caso de Astiz, ahora el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 puede decidir si otorgarle o no el beneficio de la prisión domiciliaria. Cabe destacar que el represor nunca había solicitado una morigeración de sus condiciones de detención.

¡Renunció Kuczynski!

(21/03/18 - Perú)-.El Presidente peruano, de quien se ha comprobado numerosos actos de corrupción, entre ellos la evasión impositiva a través de empresas offshore como las que tiene Mauricio Macri, renunció sin autocrítica y victimizandose. Lo hizo mediante un video transmitido tras su retiro del palacio de gobierno, en el que leyó su carta de dimisión enviada horas antes al parlamento y en la que no hay ninguna autocrítica. (mirá el video de su renuncia transmitido por RT)

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se dirige a la nación tras escándalo de corrupción- Tomado de RT en Español La grabación, en la que aparece junto al también renunciante gabinete ministerial fue difundida por la televisión estatal y en el texto Kuczysnki se declara no solo inocente de los graves indicios de corrupción que se le atribuyen, sino también víctima de la hostilidad de la oposición. 

El mandatario dejó el palacio de gobierno, cercado por un escándalo de corrupción, menos de veinte meses después de iniciar una administración neoliberal políticamente frágil.

El mandatario salió por la puerta principal, sin que lo acompañara ninguno de los miembros del Consejo de Ministros, cuya sesión presidió hoy por última vez.

Tras detenerse en el umbral a hablar unos momentos por su teléfono móvil, abordó un automóvil, siendo despedido por un pequeño grupo de colaboradores de su despacho.

Más temprano, envió su carta de renuncia al Congreso de la República, cuando más de un centenar de congresistas, sobre un total de 130, le exigían renunciar bajo amenaza de destituirlo mañana en una sesión convocada para el efecto.

La suerte del acaudalado hombre de negocios y político fue decidida ayer, con la difusión de grabaciones de video en las que aliados suyos ofrecían prebendas a un legislador opositor a cambio de que no vote por la destitución 

El breve ejercicio presidencial de Kuczynski, quien comenzó su gestión el 28 de julio de 2016, se caracterizó por su debilidad y su persistente afán de concertar su administración con Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, cuya bancada parlamentaria mayoritaria cumplió un rol vital para el desgaste y el fin de su mandato, impulsado por bancadas progresistas.

Kuczynski Offshore
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, dijo a una comisión investigadora del Congreso que utilizó una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas para eludir legalmente el pago de impuestos en Estados Unidos, según un audio que escuchó Reuters el domingo

Kuczynski hizo la revelación a la comisión durante un interrogatorio de más de siete horas el viernes, justo cuando trata de desenredarse de un escándalo de corrupción ante un nuevo pedido para su destitución en el Congreso.

El presidente, un exbanquero de Wall Street cuya esposa es estadounidense, le dijo a la comisión que la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd estaba controlada por su hija y lo ayudó a eludir impuestos legalmente en Estados Unidos, por la venta de una propiedad en Perú.

"¿Para qué le vamos a pagar al Tío Sam y al señor Trump un montón de plata que está aquí en Perú?", dijo Kuczynski a la comisión, según un fragmento del audio de cuatro minutos que escuchó Reuters sobre la sesión reservada del viernes.

Kuczynski espera reunirse en abril con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien ha calificado como "inteligente" la elusión de impuestos-, durante una cumbre de líderes de la región en Lima. Aunque legal, los esquemas de elusión de impuestos han enfrentado una ola de críticas desde la publicación en 2016 de los llamados "Panamá Papers", una investigación sobre el mundo secreto de las offshore realizada por una agrupación internacional de periodistas.

Kuczynski tenía ciudadanía estadounidense y renunció a ella antes de lanzar su candidatura a la presidencia en 2016, cuando fue elegido al capitalizar entre los peruanos la esperanza de que usaría su experiencia en el sector privado para limpiar la corrupción del gobierno.

Pero a menos de dos años de su mandato, el pasado financiero de Kuczynski es objeto de investigación mientras la oposición lo acusa de haber ocultado sus lazos con Odebrecht, la constructora brasileña que ha confesado haber sobornado a funcionarios para ganar obras públicas en varios países de Latinoamérica.

Un informe de la unidad de inteligencia financiera del regulador de bancos de Perú dijo esta semana que Kuczynski registró la venta de su casa en Lima a Dorado Asset por unos 695.000 dólares en el 2006, antes de que la compañía se mudara a Perú y pasara al control del mandatario.

Cuando se le preguntó acerca del motivo de la venta de la propiedad, Kuczynski le dijo a la comisión legislativa que era "muy simple: En Estados Unidos hay un impuesto muy grande si uno deja el pasaporte americano y contra menos propiedad uno tiene, menos va a pagar". "Entonces tengo que salir de las propiedades que tengo o yo me muero pobre", agregó Kuczynski, según el audio.

El abogado del presidente que estuvo en el interrogatorio, Gonzalo del Río, dijo a Reuters que la operación fue totalmente legal y que Kuczynski mostró su voluntad de diálogo con el Congreso al discutir sus finanzas personales con la comisión.

Pero los legisladores opositores en la comisión dijeron que la utilización de Kuczynski de una compañía offshore para reducir sus impuestos sólo genera más preguntas sobre su aptitud moral para ocupar cargos públicos.

"Estoy más convencida que nunca que la vacancia debe de prosperar", dijo a Reuters Karina Beteta, la legisladora de oposición que estuvo presente en la sesión especial y que contó que le preguntó a Kuczynski sobre la firma Dorado Asset Management.

En cuando a las vinculaciones con Odebrecht, Beteta añadió que el presidente no pudo proporcionar en el interrogatorio del viernes ninguna evidencia de que había renunciado a la gestión de su consultoría, Westfield Capital Ltd, antes de que esta empresa firmara acuerdos comerciales con la constructora brasileña mientras Kuczynski era ministro de Economía.

El informe del regulador bancario señaló que Westfield acordó brindar servicios de asesoría financiera a tres proyectos de Odebrecht en Perú, mientras Kuczynski era ministro de Economía en el 2004.

El abogado Del Río dijo que Kuczynski había renunciado a la administración de Westfield a través de un acuerdo verbal con un socio y que nunca trabajó como asesor financiero mientras ocupaba un cargo público.

En una entrevista al diario local El Trome difundida el domingo, Kuczynski criticó el reporte del regulador bancario porque dice que toma ingresos que no tienen que ver nada con Perú y Odebrecht. "Es una vergüenza ese informe", afirmó, citado por El Trome.

Kuczynski, hasta diciembre del año pasado, había negado tener vínculos profesionales con Odebrecht. Desde entonces ha dicho que estos no representaron nada impropio o ilegal. "La trayectoria profesional y pública del mandatario siempre se ha realizado de manera transparente, dentro del sistema bancario y pagando los impuestos correspondientes", dijo la oficina de la Presidencia de la República en un comunicado difundido el viernes en la noche.

El Congreso escuchará el jueves a Kuczynski antes de votar si lo remueve de su cargo. Hace tres meses un pedido similar de destitución no prosperó gracias al apoyo de un grupo de legisladores disidentes del mayor bloque opositor. Si Kuczynski es destituido, el vicepresidente Martín Vizcarra lo reemplazará.

El parlamento británico convocó al fundador de Facebook por los escándalos de filtración de datos

(21/03/18 - Reino Unido)-"Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso", dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité.

Una comisión parlamentaria británica solicitó al fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, que comparezca para dar explicaciones sobre el uso indebido de información personal de usuarios de la red social por parte de la empresa Cambridge Analytica.

"Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso", dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la convocatoria dirigida a Zuckerberg.

"El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento", explicó Collins. "Las respuestas de sus representantes" a estas cuestiones "subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas", explicó el diputado.

Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un programa destinado a prever e influir en el voto de los electores.

El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión el domingo de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.

Recalde visita Almirante Brown

(21/03/18 - Almirante Brown)-.El peronismo como eje central del movimiento nacional es el tema sobre el que rondará la jornada charla debate que se desarrollará en la tarde noche de hoy el la localidad de Loma Verde.

Como orador central estará el abogado laboralista y ex presidente del bloque del Frente para la Victoria - PJ en la Cámara de Diputados de la Nación Héctor Recalde.

Organizada por el Centro Cultural Leonardo Favio de Almirante Brown, la cita es en el Club Estrella, ubicado en Retiro y Pintos de Loma Verde.

El gobierno pagó casi tres millones de dólares en publicidad en Facebook

(21/03/18 - Gestión Macri, Publicidad)-.Los datos en cuestión no fueron divulgados por ningún 'periodista militante k', como gustan decir los sicarios mediáticos del gobierno, sino en Animales Sueltos, uno de los programas que el gobierno utiliza para difundir habitualmente sus campañas mediáticas.

En el programa del relator deportivo boquense repasaron el gasto anual de pauta oficial en redes sociales, y las plataformas de Mark Zuckerberg se llevaron una tajada bastante abultada al superar los cuarenta y siete millones de pesos, alrededor de tres millones de dólares al cambio del año pasado.

Mientras Alejandro Fantino se sorprendía con los más de cincuenta millones de pesos que el gobierno de Macri gastó en pauta oficial, en distintos servicios de Facebook e Instagram, la aclaración de Edi Zunino cobró relevancia.

El periodista señaló la diferencia entre contratos por publicidad de actos de gobierno, y los "servicios" que están en el ojo de la tormenta justo después de la aparición de videos que comprometen a la compañía de Mark Zuckerberg en la comercialización de datos de usuarios, para obtener valiosa información y torcer elecciones en Estados Unidos, Argentina o cualquier parte del mundo.

Los regalitos del ministro

(21/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A través del Boletín Oficial se conoció que el ministro de Transporte le cedió nuevas rutas aéreas al Grupo Lasa SRL propiedad Cecilia Rodríguez Grellet, la hermana del titular de una sociedad del Estado que depende del Ministerio de Transporte

La empresa fue autorizada a "explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte".
El Grupo Lasa SRL fue beneficiado con la consesión de una gran cantidad de rutas aéreas por el lapso de 15 años, la resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y da cuenta de la autorización del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich para que pueda operar.

La particularidad es que la apoderada de la empresa es Cecilia Rodríguez Grellet, hermana de Agustín Rodríguez Grellet , titular de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) la cual depende del Ministerio que conduce Dietrich. 

El funcionario recurrió a la Oficina Anticorrupción y Laura Alonso decretó que Agustín Rodríguez Grellet debe "abstenerse de intervenir en cualquier gestión vinculada con Grupo LASA SRL".

"Son nietos e hijos de aviadores, en su familia se respira aviación. Ambos están en su profesión desde hace muchos años. Agustín trabaja en la función pública del área hace 24 años y Cecilia hace muchos años que asesora a empresas del rubro como abogada", argumentaron desde la empresa al diario La Nación cuando consultaron sobre el parentesco entre ambos.

La letrada reveló en septiembre del año pasado que la firma amplió su objeto social para poder brindar transporte de pasajeros, carga y correo. La empresa fue creada el 4 de octubre de 2016 en la localidad de Azul en el interior de la provincia de Buenos Aires. Recién en mayo de 2017 expandió actividades para poder operar "aeronaves de reducido, mediano o gran porte".

Además la nota que lleva la firma de la hermana del funcionario de Dietrich en donde solicitó las rutas, también adjuntó el pedido de un préstamo del Banco Nación para "incorporar dos aeronaves" a la compañía junto a una "carta de intención" con una empresa de leasing y la ficha técnica del avión ATR 43-300.

A través de la resolución 244/2008 la empresa sobrevolará toda la patagonia por los próximos 15 años explotando las rutas aéreas que unen las ciudades de: Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Esquel, Trelew, Neuquén, Viedma y Bariloche. También tendrá vuelos a las ciudades chilenas de Temuco y Puerto Montt, las bonaerenses Bahía Blanca y Mar del Plata, como así también a Santa Rosa, capital de La Pampa.

Dietrich resolvió que la empresa deberá iniciar operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos el cual debe tramitar dentro del plazo calendario de un año desde la fecha de la actual resolución.

Pese a que desde el Ministerio de Transporte insistan en que Agustín Rodríguez Grellet no participa en el proceso de autorización de rutas aéreas, a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el ministro resuelve otorgarle el negocio de la explotación de rutas aéreas a la hermana de un funcionario suyo evidenciando que realmente existe un conflicto de interés.


La Cámara decide si el caso Larrabure puede ser investigado como delito de lesa humanidad

(21/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Rosario decidirá mañana si la muerte del coronel Argentino Del Valle Larrabure, hallado sin vida en 1975 tras permanecer secuestrado durante más de un año por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debe ser investigado como un delito de lesa humanidad. 

Según confirmaron hoy fuentes judiciales, el Tribunal integrado por los jueces Fernando Barbará, Anibal Pineda, Guillermo Toledo, Edgardo Bello, Élida Vidal y Sebastián Gallino emitirá un fallo que podría cambiar la jurisprudencia argentina en materia de crímenes contra la humanidad.

La causa es impulsada por Arturo Larrabure, hijo de la víctima, quien pide desde 2007 que este caso sea declarado “imprescriptible”. Además, en su condición de querellante, solicitó que el ex jefe del ERP "Luis Mattini" (Juan Arnold Kremer), sea llamado a prestar declaración indagatoria como “autor intelectual” de este crimen.

En 2008, la fiscal de Rosario Liliana Bettiolo solicitó que se abra una investigación para determinar si la muerte del militar, ascendido post mortem, sea investigada como delito de lesa humanidad. 

Sin embargo, el entonces procurador Esteban Righi dictaminó que “las acciones insurgentes no podían ser consideradas como delitos de lesa humanidad, ya que estos sólo puede cometerse desde el Estado o con su anuencia”. En consecuencia, el juez federal Marcelo Bailaque rechazó en 2010 el inicio de una investigación, y en aquella oportunidad la Cámara Federal emitió un fallo en el mismo sentido.

Larrabure fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en una fábrica militar de Villa María, Córdoba, tras un golpe comando del ERP, y el 23 de agosto de 1975 su cuerpo apareció en Rosario.

La querella que impulsa la causa inició una presentación en diciembre pasado, que llegó a la Cámara rosarina para lograr la reapertura de la investigación, con el argumento de que el ERP era “una poderosa organización armada que había recibido el apoyo de los estados argentino, cubano y chileno”. 

En función de ello, sostiene la querella, podría aplicarse la figura de lesa humanidad para determinar de qué modo murió este oficial del Ejército durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

En oposición, la defensa de Kremer, representada por los abogados Gabriel Ganón y Pablo Llonto, plantea que por el caso ya hubo un proceso judicial entre 1975 y 1983, y que varias de las personas sindicadas como responsables de la muerte de Larrabure resultaron muertas o desaparecidas durante la última dictadura militar.

Por su parte, organismos de derechos humanos de Rosario consideraron que la intención de reabrir la causa obedece a “una reedición de la teoría de los dos demonios”, y convocaron a marchar mañana, a partir de las 9, a la sede de este Tribunal, ubicado en Entre Ríos 435.

Chile debe cumplir compromiso de ofrecer mar, reiteró Evo Morales

(21/03/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, reiteró hoy que Chile debe cumplir sus compromisos de ofrecer una salida soberana al océano Pacífico después de la invasión de 1879, adoptados en varios momentos y probados con documentación histórica.

En conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, Morales afirmó que Bolivia está con la justicia, la verdad y el derecho y 'solo estamos pidiendo a Chile cumplir con sus compromisos a través del diálogo.

La demanda interpuesta en La Haya en 2013 es un pedido sencillo: que Chile cumpla y dialogue, apuntó el mandatario.

El jefe de Estado comentó que, independientemente del Tratado de 1904 adoptado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), existen muchas promesas incumplidas por la contraparte chilena.

Ejemplificó al respecto con la decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar el pedido boliviano.

Morales recordó también que en el primer mandato de la expresidenta chilena Michelle Bachelet ambos gobiernos pactaron una agenda de 13 puntos que incluía el tema marítimo, pero que nunca llegó a concretarse.

Refirió que Chile carece de argumentos jurídicos e históricos en la demanda y expresó que Bolivia respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque es parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá.

Indicó igualmente que la demanda sirvió para exponerle al mundo las razones históricas y jurídicas de Bolivia sobre el asunto.

'El mundo entero sabe que hay un tema pendiente', subrayó al resaltar el apoyo internacional con la causa marítima boliviana.

Morales finalizó reiterando que Bolivia está abierto al diálogo con Chile porque es una manera de reflejar la 'diplomacia de los pueblos' que practica.

El pasado lunes comenzaron las audiencias orales de la demanda marítima interpuesta por La Paz en 2013 ante la CIJ para que Santiago negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al mar.

Chile expondrá sus argumentos entre mañana jueves y el viernes, luego de que Bolivia lo hiciera lunes y martes en su condición de país demandante.

Para el día 26 de marzo está pactada la segunda fase oral de la demanda en La Haya.

Bolivia perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Asciende a 29 cifra de muertos por el atentado de Kabul

(21/03/18 - Afganistán)-.La cifra de muertos como consecuencia del atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico cerca de un santuario chiita en la capital, Kabul, asciende a veintinueve según confirmó el Ministerio de Salud afgano.

La fuente detalló que hasta el momento se reportan 52 lesionados, cifra susceptible de aumento por la severidad de los daños.

Por su parte, el jefe del hospital al que fueron trasladadas las víctimas, Saber Naseeb, informó que siete fueron intervenidas quirúrgicamente y cinco permanecen en estado crítico.

El incidente se produjo cuando el terrorista detonó los explosivos en las inmediaciones del templo de Kart-e Sakhi durante la celebración del Nouruz, antigua festividad persa que marca el comienzo de la primavera.

El jefe interino de la policía de Kabul, Dawood Amin, comentó que la seguridad del área fue reforzada tras recibir amenazas contra el evento, pero el atacante detonó los explosivos entre un grupo de peatones a cierta distancia del lugar.

La minoría chiita, que representa el 20 por ciento de la población y se concentra fundamentalmente en la región central del país, ha sufrido el incremento de actos violentos en los últimos años, con un repunte después del verano de 2016 que suma hasta la fecha más de 10 atentados.

"Trabajamos para que cada niño de Brown tenga su DNI"

(21/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares rubricó un convenio con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso a la identidad de chicos de hasta 13 años que aún no cuentan con su DNI, detectados por el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017.

El Municipio de Almirante Brown informó que para consultas y asesoramiento respecto de la tramitación del DNI se encuentra habilitada la línea 0800 BROWN (222-7696) de Atención al Vecino.

"El Documento Nacional de Identidad no es sólo un papel. Es un derecho, el derecho a la identidad, y es la herramienta para acceder a políticas de Inclusión como la Asignación Universal por Hijo, la Educación y la Salud Pública", indicó el jefe comunal. 

Cascallares subrayó la necesidad de identificar los casos de indocumentación en el distrito, ya que más allá de garantizar el derecho a la identidad, el DNI permite acceder a beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, un título en la educación pública o el calendario de vacunación.

"Nuestro compromiso es trabajar por la inclusión y el DNI es un símbolo de identidad e inclusión por lo que debe ser un derecho que se hace realidad para todos los niños brownianos", indicó el jefe comunal acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre.

Tras la firma del acuerdo que formaliza la cooperación entre ambas partes en pos de dar con chicos indocumentados tanto dentro del sistema educativo como fuera del mismo, las autoridades se dirigieron a la Escuela Primaria Nº 6 de Adrogué, donde se estaba llevando a cabo un operativo de inscripción, entrega y renovación del DNI, para alumnos de ese y otros establecimientos educativos de la zona.

Acompañaron al intendente y al ministro, el director provincial del Registro de las Personas, Juan José Esper; el secretario de Gobierno municipal, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; y la inspectora de educación secundaria Karina Mansilla, en representación de la jefa de Educación Distrital.

El programa "Garantizar Tu Identidad" tiene por finalidad inscribir  y entregar el documento de identificación a unos 48 mil chicos que hoy figuran como N.N. –el 77 por ciento de ellos residente en el conurbano y el resto en el interior de la Provincia-. Consta de tres etapas en las escuelas: capacitación, relevamiento y finalmente inscripción y entrega del DNI.

La escuela Nº 6 fue la primera de seis donde se llevarán a cabo los operativos de documentación que abarcará a chicos de todo el municipio.



Frigerio salió a negar la existencia de trolls del gobierno

(21/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro del Interior sostuvo que "no es una política del Gobierno" el uso de "trolls" o "cibertropas" en Twitter, al responder hoy a un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre ataques a periodistas y dirigentes humanitarios.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negó esta mañana en declaraciones radiales que "no es una política del Gobierno" el uso de "trolls" o "cibertropas" en Twitter, al responder a un informe de Amnistía Internacional sobre ataques a periodistas y dirigentes humanitarios mediante acciones coordinadas de referentes oficialistas.

"Absolutamente no. No tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro Gobierno para nada", subrayó al ser consultado por radio La Red. "No leí el informe de Amnistía pero no es una política del Gobierno para nada", insistió el funcionario.

Según el informe que Amnistía difundió ayer, los ataques se cometieron por medio de "voceros oficiosos, los formales y los informales" que difunden y reproducen información falsa para atacar a personas.

Frigerio remarcó hoy que está "de acuerdo en que se arbitren medidas para que no se usen los recursos de la gente para financiar este tipo de cosas".

"Primero voy a leer el informe y seguramente me comunique con ellos. Tenemos vínculos con esa organización y perfectamente estamos dispuestos a escuchar sugerencias para mejorar la forma en que gobernamos", apuntó el ministro del Interior.


Casi dos mil periodistas y trabajadores de prensa votaron en las elecciones de la UTPBA

(21/03/18 Gremiales)-.Miles de compañeros, uno por uno, boca a boca, cara a cara, como desde el primer día de la UTPBA. Una práctica habitual, una manera de actuar, de encarar problemas, de resolverlos; de promover debates y de aprender.

El mano a mano, el cara a cara, que no tiene nada que ver con operativos de convocatoria a votar. 

Tiene que ver, sí, con una decisión: vivir la participación sin exclusiones, excepto la de aquellos que sistemáticamente atentan contra la organización con agravios, mentiras, difamaciones y agresiones, a la vez que sangran por la herida porque no pueden poner 
a la UTPBA de rodillas, ni al servicio de la politiquería. 

Encuentran un colmillo de "elefante de las pampas" en el Salado de Junín

(21/03/18 - Paleontología)-.Se trata de un Notiomastodon, una especie que habitó esta zona hace menos de diez mil años. En el hallazgo además aparecieron huesos.

Sobre las orillas del Río Salado de Junín apareció un gran colmillo de un Notiomastodon, dentro del barro, casi cubierto por las aguas limosas. Se trata de una pieza fósil en extremo importante, un fragmento de defensa de un animal ya extinto, muy parecido al elefante actual.

Es un género de proboscídeos extinto, de América del sur que vivió durante el Pleistoceno tardío entre 1800 a 780 mil años. Su género está clasificado dentro de la familia gonfotéridos con una medida de más de 2 metros y 4 toneladas.

Su dieta estaba conformada por hierba según sus fijaciones de carbono C3 y C4 y debió compartir su territorio con una gran variedad de fauna como su pariente Haplomastodon y otros como los megaterios y gliptodontes.

Cabe destacar que durante el último día de 2017, en vísperas de año nuevo, sobre las orillas del Río aparecieron unos restos bastante destruidos y molares dentro del fango del mismo animal “bebé”.

Si bien en un principio el elefante de las pampas estaba clasificado entre Stegomastodon y Notiomastodon, ahora se conoce con el último nombre mencionado anteriormente.

Un video prueba la compra de votos contra el cese presidencial en Perú

(21/03/18 - Perú)-.La difusión aquí de un video en el que congresistas progubernamentales y un funcionario ofrecen facilitar obras a un legislador, a cambio de que no vote por la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha provocado gran impacto en medios políticos locales.

En el video, que según el analista Luis Tahís, hunde al mandatario y hace inevitable su cese en la votación parlamentaria del jueves próximo, aparece también el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, ofreciendo facilidades de acceso a un ministro.

Las imágenes fueron aparentemente grabadas por el legislador de Fuerza Popular (FP), Moises Mamani, cuya bancada tiene mayoría en el parlamento y presentó el video ante la prensa como prueba irrefutable, según su vocero, Saniel Salaverry, de los esfuerzos indebidos del gobierno por evitar la caída del presidente.

En el video aparece Kenji Fujimori, hermano de la jefa de FP, Keiko Fujimori, y jefe de la escisión de este partido a la que pertenecen los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Mamani había adelantado genéricamente la denuncia horas antes, señalando que Ramírez y Bocángel, de una escisión de FP, le ofrecieron que el gobierno financiaría obras en su región, la surandina Puno, si no votaba por la vacancia presidencial.

Tanto la prensa como los nombrados y legisladores señalaron que la denuncia no era sustentada con pruebas, las que, según un analista de televisión, son comparables con un torpedo en la línea de flotación del gobierno de Kuczynski.

En el video, Ramírez y Bocángel intentan convencer a Mamani, garantizándole que el Ejecutivo destinará presupuestos para obras en su región, con él como enlace y gestor, lo que le daría réditos políticos y electorales.

Ramírez alardea de que en su territorio, el norteño Tumbes, el gobierno le ha dado la potestad de nombrar autoridades regionales y le ha financiado obras.

Por su parte, Bocángel ofrece a Mamani la posibilidad de integrar la directiva del Congreso de la República desalojando de la misma a FP, lo que significará la posibilidad de colocar funcionarios y hacer adquisiciones.

En otro registro, el abogado Borea le da el número del teléfono móvil del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aparentemente para que facilite una obra vial de interés para Mamani.

También aparece el funcionario gubernamental Freddy Aragón, quien le dice a Mamani que puede ganar dinero (es de suponer que por sobornos) por las obras que conseguiría viabilizar si votara contra la vacancia. Aragón trabajaba en la Superintendencia de Control de Armas donde, ante lo sucedido, fue despedido esta misma noche.

Ramírez se declaró víctima de una 'emboscada política' con prácticas de espionaje interno y negó haber hablado explícitamente de la vacancia, aunque es unánime el criterio de que era obvio que ese era el motivo de la oferta.

Horas antes de difundirse el video, el presidente Kuczynski había calificado de 'cuentazos' (grandes y burdas mentiras) las denuncias de compra de votos para impedir su destitución.

Logran financiamiento para agua potable en la franja palestina de Gaza

(21/03/18 Genocidio Palestino)-.Los palestinos en la Franja de Gaza podrían mejorar su acceso al agua potable mediante la construcción de una planta desalinizadora, cuyo proyecto dispone hoy de fondos internacionales por unos 559,8 millones de dólares.

Bajo los auspicios de la Unión Europea (UE), la conferencia de donantes celebrada este martes en Bruselas recaudó 456 millones de euros (559,8 millones de dólares); es decir una parte de los 562,3 millones de euros (609, 2 millones de dólares) que hacen falta para ejecutar la instalación y ponerla en funcionamiento.

Según la UE, la infraestructura contemplará, además de la planta potabilizadora, las instalaciones para proporcionarle energía eléctrica y una red de acueducto que cruzaría Gaza de norte a sur.

Al decir del comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, 'el éxito de esta conferencia nos pone más cerca de hacer realidad este proyecto y de mejorar las condiciones de vida en Gaza, así como de remover los obstáculos para el desarrollo económico allí'.

La Franja de Gaza, destacó, es una de las zonas del mundo con más densidad de población, al concentrar 1,8 millones de habitantes en apenas 354 kilómetros cuadrados, lo que plantea una demanda de agua de 180 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, la demarcación depende casi de manera exclusiva de un acuífero con capacidad entre 55 y 60 millones de metros cúbicos anuales y solo el tres por ciento del líquido extraído puede considerarse potable.

Hahn precisó que la UE contribuirá con el aporte de 77,1 millones de euros, mientras el resto del dinero provendrá de al menos 42 países y siete instituciones dispuestos a cooperar para poner en marcha la planta en 2022.

Para que la iniciativa triunfe resulta fundamental que Israel 'garantice un suministro predecible tanto de energía como de materiales de construcción', observó el funcionario.

En opinión de la consejera del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Kherieh Rassas, 'es triste, trágico e inhumano que en pleno siglo XXI haya gente en Gaza que no tenga acceso a agua potable. Pero la cooperación internacional puede ayudar a transformar las vidas de los palestinos, que merecen una vida digna'.

El primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, señaló en un comunicado que la noticia 'transmite un mensaje de esperanza a la población de Gaza' y contribuirá a mejorar el entorno regional, pues la escasez de agua 'puede hacer estallar nuevas tensiones, con repercusiones nefastas'.

"Herramientas para que la militancia tuerza este rumbo político"

(21/03/18 - Almirante Brown)-.El ex vicepresidente de la nación y ex preso político del gobierno de Mauricio Macri Amado Boudou y el legislador del Parlasur Oscar Laborde serán los oradores principales de la jornada que se desarrollará el viernes venidero en la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos.

Convocada para las 19,30 horas en la sede de la institución, Salaberry 132 de Claypole, la actividad contará además con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local Juan Fabiani; del presidente del bloque Unidad Ciudadana José Lepere; del referente del Frente Renovador Mario Serrano, del referente de Cumplir Hernán Torres, así como el consejero del PJ local Hugo Matarazzo, concejales, consejeros y referentes de distintas agrupaciones del distrito.

La organización de la actividad corre por cuento de la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos que preside Roberto 'El Gato' Suárez.