Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Peña solidaria con los Pres@s Polític@s jujeños

(02/11/18 - Lomas de Zamora)-.Organizado por el Comité por la Liberación de Milagro Sala, se realizará mañana sábado una peña solidaria en Lomas de Zamora a beneficio de las familias de l@s pres@s polític@s jujeñ@s.

Recluida hace más de mil días por el aprendiz de dictadorzuelo Gerardo Morales, quien la ha acusado entre otras cosas de instigar a un individuo que le arrojó tres huevos en un acto político, la dirigente de la Tupac Amaru y legisladora del Parlasur, Milagro Sala, cumple una prisión de estricto carácter político junto a varios compañeros y compañeras de su agrupación, lo que ha colocado a sus familias en una delicada situación económica.

Ante este hecho oprovioso para cualquier sociedad democrática, el ité por la Liberación de Milagro Sala ha organizado para mañana sábado una peña solidaria con el fin de recaudar fondos para las familias de los pres@s polític@os.

La misma se desarrollará en San Martín 144 de Lomas de Zamora y tendrá un bono contribución con un valor de cincuenta pesos.

"El mercado ya no le cree"

(02/11/18 - Gestión Macri)-.En lo que parece ser una suerte de obituario de la gestión neoliberal conservadora de Cambiemos, el titular de la empresa Fiat, Cristiano Ratazzi (foto), le bajó categóricamente el pulgar a Mauricio Macri.

El presidente de Fiat, empresario cercano al Gobierno de Cambiemos, criticó al mandatario y dijo que las tasas de interés son "absolutamente absurdas". Además, agregó que "el gradualismo se pone tan gradual que no se avanza para nada, y un día el mercado dijo: 'no te creo más'".


El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, hizo referencia a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Cambiemos y aseguró que "el mercado no le cree más a Mauricio Macri". En una entrevista con LN+, el empresario manifestó la necesidad de "arreglar el país", que según su opinión "tiene 85 años de irse por las ramas".

En esa línea, Rattazzi calificó a la inflación como una droga para la Argentina: "La inflación es una droga porque se usa, se emite, se crea un sentido de riqueza y euforia. Se genera más plata, que es falsa". 

Además, critico especialmente el alto nivel de las tasas de interés, que consideró "absolutamente absurdas" y sentenció: "El gradualismo se pone tan gradual que no se avanza para nada, y un día el mercado dijo: 'no te creo más'".

Las indemnizaciones y la venta de inmuebles también pagarán Impuesto a las Ganancias


(02/11/18 - Gestión Macri, Ajuste Permanente)-.Por decreto, el Gobierno modificó el tributo y ahora deberán abonarlo despedidos y quienes logren vender una vivienda. Mirá a partir de que monto será.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional modificó el Impuesto a las Ganancias. A partir de esta modificación, comenzarán a pagar el tributo las indemnizaciones de personas que hayan ocupado cargos directivos o ejecutivos en empresas públicas o privadas. 

Las indemnizaciones deberán tributar cuando el despedido haya ocupado un cargo gerencial durante, al menos, un año antes de la desvinculación, y cuya remuneración bruta mensual supere en quince veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está en $10.700. Es decir, alrededor de $160.500.

Por otra parte, también se suman a la obligación de pagar el Impuesto a las Ganancias las ventas de inmuebles. La Reforma Tributaria del Gobierno incorporó el Impuesto a las Ganancias del 15% sobre la renta de capital que se genere gracias a la venta de una segunda casa, hecho que queda reglamentado a partir de este decreto. 

Sin embargo, este cambio solo abarca a aquellas propiedades que se sean adquiridas después del 1º de enero de 2018, sin importar cuándo sean vendidas.

“Así como te liberamos también podemos darte el acta de defunción”

(02/11/18 - Lesa Humanidad)-.Durante la audiencia del miércoles 31 de octubre testimonió la docente de historia Liliana Mabel Zambano, que fuera secuestrada de su departamento en 5 y 59 en la madrugada del 30 de agosto de 1977. 

“Permanecí dos meses en cautiverio. Cuando me liberaron, me dieron dinero para tomar un colectivo y me dijeron: ‘¿Vos no te das cuenta que hoy volviste a nacer?’”, relató ante los magistrados del TOF 1 de La Plata.

“Cuando me secuestraron, yo era estudiante y vivía en un departamento con dos compañeros de la facultad. Era de noche y el grupo que ingresó estaban vestidos de civil. Nos llevaron, encapuchados, en distintos autos con destino a la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde pasamos la noche para sacarnos temprano hacia el Pozo de Arana. Durante dos noches nos torturaron”, comenzó relatando Zambano, la última testigo de la jornada del miércoles 31 de octubre en el juicio en el que se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo.

“De Arana nos regresan al sitio de cautiverio inicial, donde permanecemos una semana. En mi caso, estuve alojada con una odontóloga, Lidia Fernández, que llevaba 3 meses allí. Finalmente, una mañana me trasladan sola a otro centro clandestino que, tiempo después, me enteraría que se trataba del Pozo de Banfield”, describió.

El 8 de septiembre Liliana llegó a Banfield. A través de la pared podía hablar con otra detenida en el calabozo contiguo, una profesora de historia que conocía de La Plata.

De ese sector de detención recuerda haberse comunicado con Rafael Perrota –quien fuera el director del Cronista Comercial-, Liliana Galletti, Laura Putulis y María del Carmen Percivati Franco, entre otras. Casi todas las personas que estaban en Banfield, según recordó Zambano a los magistrados, provenían de la Brigada de Investigaciones de San Justo donde habían sido “duramente torturados”.

“En Banfield conocí a Gustavo Lavalle, la pareja de Mónica Lemos que había dado a luz a una hija estando en cautiverio en ese centro clandestino. A Mónica la trasladan cuando yo ingreso al Pozo de Banfield. Recuerdo que con otras compañeras juntamos las pertenencias de ella y, entre otras cosas, había un pantalón”, señaló la testigo.

En la misma audiencia del juicio, pero horas antes de que lo hiciera Zambano, habían declarado familiares de Gustavo Lavalle y Mónica Lemos, dando precisiones sobre el secuestro de la pareja y el nacimiento de María en el sitio de cautiverio.

En efecto, Ariel Lavalle relató a los jueces la tragedia familiar y las consecuencias que hasta hoy padecen: “El entorno familiar quedó roto. Para mis padres, haber perdido a su hijo y a su nuera es algo que no tiene solución. Cuando murió mi padre, mamá dijo un día en el cementerio que ‘por lo menos ahora voy a tener un lugar donde llorar a mi hijo’. Nadie en mi familia supo cómo continuar con nuestras vidas, con esas faltas que son esenciales. Es desesperante y las consecuencias no terminan nunca”.

Ariel Lavalle también describió una anécdota de cuando ingresó al servicio militar, tiempo después de lo ocurrido con su hermano y su nuera: “Al segundo día, el jefe del escuadrón me dijo que sabía que yo tenía un hermano desaparecido, chupado, y que no debían saber de eso los demás suboficiales y oficiales del lugar porque yo sería boleta. Ya sabían toda mi historia”.

Con respecto a la declaración de Liliana Zambano, luego de relatar el día que se llevaron del Pozo de Banfield a Mónica Lemos, detalló que a ella y otras detenidas las cambiaron de pabellón alrededor del 20 de octubre de 1977, casi dos meses después de su secuestro.

“Ese día hubo un traslado masivo de detenidos. Les dijeron que no debían comer nada porque iban a viajar en avión. Yo estaba angustiada porque había esperado ser incluida en ese traslado, ya que todos pensaban que era el paso previo al ‘blanqueo’ mediante el pase a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Muchos años después, con las declaraciones de Adolfo Scilingo, podría yo imaginarme de qué se trataban esos traslados en avión (los llamados vuelos de la muerte)”, narró la testigo.

Finalmente, una noche de finales de octubre Zambano recibió la noticia, por parte de sus captores, de que sería liberada y que debía irse de la ciudad de La Plata a alguna provincia del interior del país.

“Me subieron a una camioneta junto a otra persona que no conocía y, luego de dar muchas vueltas en un largo trayecto, me dieron dinero y me dijeron: ‘¿Vos no te das cuenta que hoy volviste a nacer? Tomate un Costera Criolla y no hables nunca de lo que pasó. Así como hoy te liberamos, también podemos darte el acta de defunción”, concluyó.

ANDAR

Inquietud en Uruguay sobre el futuro del Mercosur

(02/11/18 - Uruguay)-.Latente aún el mensaje del futuro superministro de economía del electo presidente brasileño Jair Bolsonaro de quitar prioridad al Mercado Común del Sur (Mercosur) se acrecientan hoy en Uruguay las inquietudes sobre el futuro del bloque.

Paulo Guedes, quien acumulará las carteras de Hacienda, Planificación, Industria y Comercio fue el encargado de emitir esa señal, días después de proclamarse al vencedor de los comicios del domingo en el vecino gigante.

En este contexto, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, proyectó como muy difícil lograr un intentado Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE) pendiente durante décadas en infructuosa agenda.

Después de recibir esta semana en la Universidad Nacional de Rosario Argentina, el título Doctor Honoris Cusa, un canal de Youtube de la Bolsa de Comercio de esa localidad le entrevistó para preguntarle por el futuro del bloque tras la victoria de Bolsonaro.

Si por razones de Estado eludió una respuesta tajante, sostuvo que precisamente a las estancadas negociaciones les faltó que los cuatro países integrantes de Mercosur presentaran un proyecto común.

Quien ocupa temporalmente la presidencia del bloque afirma que en Montevideo los cancilleres de su propio país, Argentina, Brasil y Paraguay lograron ese objetivo, pero que si bien 'biológicamente es optimista' de todos modos considera que 'está muy difícil' lograr un TLC con la UE.

Ya Guedes presentó credenciales al decir de Mercosur que 'es muy restrictivo, Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas y eso es malo para la economía'.

Un reciente documento del gobernante Frente Amplio titulado 'Desafío de la inserción regional e internacional y la soberanía' advirtió que 'los gobiernos neoliberales de la región tienen un claro sesgo anti integracionista'.

Se analiza que el papel de Uruguay en la interna del Mercosur es 'sumamente complejo' ya que la integración regional es parte de un proyecto político contrahegemónico que pasa por circunstancias adversas.

Como ejemplo al canto se cita el desmembramiento de un prometedor ámbito de consenso y concertación como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

Por Hugo Rius Blein

El Reino de España pide hasta veinticinco años de cárcel para los líderes independentistas

(02/11/18 - Reino de España)-.La Fiscalía del Tribunal Supremo del Reino de España acusa de rebelión y malversación a dirigentes independentistas catalanes y solicita penas de hasta veinticinco años de cárcel.

En un escrito que ha publicado hoy viernes sobre sus conclusiones provisionales respecto a los 18 líderes separatistas procesados, la Fiscalía española solicita 25 años de prisión e inhabilitación absoluta para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por el delito de “rebelión” y “malversación de caudales públicos” en el proceso de la independencia de Cataluña.

Además, reclama 17 años de cárcel para la ex presidenta del parlamento autonómico catalán Carme Forcadell y los ex dirigentes de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como “promotores” de la “rebelión”.

Solicita también 16 años de cárcel por “rebelión y malversación” para Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, exconsejeros del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y pide penas de 7 años por malversación para otros integrantes del Govern. Todos los líderes independentistas mencionados están en prisión preventiva, salvo Puigdemont, que se encuentra autoexiliado en Bélgica y está excluido, de momento, de las solicitudes de la Fiscalía.

El plan secesionista contemplaba la utilización de todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluía (...) la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido”, reza el escrito de la Fiscalía española.

La Fiscalía acusa de “rebelión”, además, al ex jefe de la Policía regional catalana (los Mossos d’Esquadra), Josep Lluís Trapero, por lo que pide para él 11 años de cárcel. “El plan secesionista contemplaba la utilización de todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluía (...) la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido”, puede leerse en el escrito de la Fiscalía española.

El abogado de Puigdemont Jaume-Alonso Cuevillas, tras considerar el escrito un despropósito, ha aseverado que los delitos y acusaciones descritos por la Fiscalía “no tienen nada que ver” con lo ocurrido en Cataluña el octubre de 2017, cuando se celebró un referéndum sobre una posible independencia de esa parte de España.

Tras la victoria del sí en el plebiscito —con la abstención casi general de los catalanes contrarios a la secesión— y la posterior declaración de independencia de Cataluña ese mismo mes, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

El pasado 2 de octubre, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña, si bien esta advertencia fue rechazada por el actual presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Cascallares entregó escrituras a familias de Burzaco, Longchamps, Glew, Don Orione, Malvinas y Calzada

(02/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal llevó a cabo un nuevo acto de firma de escrituras que, en esta oportunidad, benefició a unas 232 familias de distintos barrios que ya pueden ver cristalizado su anhelo de tener un techo propio. "Estamos trabajando para llegar a las cuatro mil escrituras gestionadas y entregadas antes de cumplir nuestros primeros tres años de gestión en Almirante Brown", indicó el intendente Mariano Cascallares.

El encuentro  tuvo lugar en el Instituto Municipal de las Culturas, y estuvo encabezado por Cascallares; el presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani; la directora general de Tierras local; Rosana Riccieri y, en representación de la Escribanía General de Gobierno, la escribana Lucía Malpeli.

“Siempre es una gran satisfacción poder transmitirle a nuestros vecinos la excelente noticia de que está resuelta su situación dominial. Y es una gran alegría ser testigos de la emoción que sienten y que tiene que ver con conseguir la seguridad de disponer sobre sus hogares y poder transmitírselos a sus hijos y nietos”, expresó Cascallares.

“Todos los meses vecinos de distintas localidades están firmando y recibiendo sus escrituras”, agregó, y concluyó que “en esta ocasión fueron 232 las familias beneficiadas, de barrios de Longchamps, Burzaco, Don Orione, Glew, Malvinas Argentinas, Rafael Calzada y San José”.

Durante el evento, unos tres vecinos subieron al escenario en representación de todo el auditorio para firmar simbólicamente  la escritura que los convirtió en dueños de sus hogares. Lo mismo hicieron representantes del barrio Vitun de Longchamps, luego que el municipio gestionara y resolviera la posesión de las escrituras a su favor para posteriormente transmitir el dominio de cada departamento a sus dueños.

Respecto a este tema, Cascallares agradeció la confianza depositada por los vecinos de esta barriada al municipio y manifestó su agrado por la solución de esta cuestión que llevaba muchos años de espera y de litigios judiciales. Más información en http://pque.io/vDTjU

Cabe destacar que las escrituras fueron gestionadas de forma gratuita gracias a un plan de escrituración social que se implementa en todos los municipios bonaerenses para personas de bajos recursos. Estas entregas son articuladas con la Escribanía General de Gobierno.

Denuncian a Morales por pagar a los comedores con cheques sin fondo

(02/11/18 - Jujuy)-.Los responsables de comedores comunitarios de la provincia mostraron su preocupación por el creciente número de cheques oficiales que son rebotados: "Da mucha bronca que jueguen con el hambre de los chicos", expresaron. 

Por su parte, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy investiga supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Ministerio de Desarrollo Humano jujeño.

La situación del tiranuelo provincial se complica cada vez más ya que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy investiga supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Ministerio de Desarrollo Humano. Además, aún sigue en pie el reclamo por la situación de Milagro Sala por parte de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Por su parte, los responsables de comedores comunitarios de la provincia mostraron su preocupación por el creciente número de cheques oficiales que son rebotados por falta de fondos, lo que a su vez genera malestar entre los proveedores locales, según informó el portal de noticias Jujuy Al Momento.

"Da mucha bronca que jueguen con el hambre de los chicos", apuntó José Zurita, de los comedores del Movimiento Evita, quien recordó que el presupuesto por chico no supera los 6 pesos por día. En ese sentido, indicó que los referentes de distintos comedores están reclamando que la ministra Ada Galfré rinda cuentas y explique estas irregularidades ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura.

Macri gira a la derecha, profundiza el ajuste y endurece los controles migratorios

(02/11/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo)-.El Presidente visitó al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y se mostró optimista a pesar de los indicadores económicos que demuestran lo contrario. Además insistió con la política migratoria y pidió "ver cómo son las reciprocidades, porque la Argentina tiene una generosidad absoluta, pero hay que ver los demás países".

Mauricio Macri volvió a insistir con su discurso en contra de los inmigrantes y prometió endurecer los controles migratorios durante una conferencia de prensa en la provincia de Córdoba donde se reunió con el gobernador Juan Manuel Schiaretti. El Presidente también hizo mención a la actualidad económica y celebró que la inflación "va a la baja".

"Tenemos que debatir el manejo migratorio en el país. Tenemos que ver cómo son las reciprocidades, porque la Argentina tiene una generosidad absoluta, pero hay que ver los demás países", remarcó en una conferencia de prensa desde Río Cuarto junto a los ministros Dante Sica y Patricia Bullrich.

Macri destacó el nuevo préstamo del FMI "como el apoyo más grande que dio en la historia" y consideró que "se le ha vendido a los argentinos que el Fondo es malo. El fondo no es malo ni bueno" al defender el acuerdo firmado como "un plan de estabilización para el país que tiene sentido y puede funcionar".

"No hay un escenario de despidos masivos. La inflación va a la baja. Estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto. Vamos a tener equilibrios estructurales que no teníamos", además agregó que "lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto".

Sobre el ajuste en los gastos del Estado señaló que "nosotros tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gastos que tiene la administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos gastando; este nivel de impuestos es perjudicial para el país porque el que tiene que invertir compara si lo hace en Chile, en Uruguay, en Colombia e invierte donde más le conviene".

Hallaron elementos para descubrir cómo se construyeron las pirámides de Egipto

(02/11/18 - Arqueología)-.Unas inscripciones halladas en una cantera cerca del valle del Nilo aclaran el gran secreto de cómo se levantaron las pirámides de Giza.

Después de estudiar unas cien inscripciones y restos arqueológicos, así como de haber descubierto restos de instrumentos de madera, los expertos han deducido que los antiguos egipcios empleaban una rampa central, con una gran inclinación, para extraer los bloques de alabastro de la cantera de Hatnub.

El Ministerio egipcio de Antigüedades anunció el martes el hallazgo, el cual fue hecho por una misión conjunta del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), con sede en El Cairo (capital egipcia), y de la Universidad británica de Liverpool en el sitio arqueológico de Tel al Amarna, localizado en la provincia de Minia (centro).

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, declaró en un comunicado que esta es la “primera vez que se descubre el sistema de traslado de los bloques desde la cantera y cómo se lograban levantar esos bloques de varias toneladas, lo cual cambia completamente la comprensión sobre la construcción de las pirámides” de Giza.

(Es la) primera vez que se descubre el sistema de traslado de los bloques desde la cantera y cómo se lograban levantar esos bloques de varias toneladas, lo cual cambia completamente la comprensión sobre la construcción de las pirámides” de Giza, declara el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri.

El director del IFAO, Laurent Bavay, explicó, por su parte, a la agencia española de noticias Efe, que, para sacar los bloques del interior de la cantera, que tenía unos diez metros de profundidad, estos eran arrastrados por una rampa recurriendo al empleo de maderas y cuerdas de origen vegetal para sujetarlas y ayudarse en este proceso. “Esta es la evidencia arqueológica de que eran capaces de mover grandes piedras por una pendiente de 20 grados, que es muy aguda”, agregó Bavay al respecto.

Además, el egiptólogo añadió que, sobre las pirámides, los expertos aun se preguntan qué inclinación tendrían las rampas que se pudieron emplear para levantar los enormes sillares que las componen.

Por otro lado, las inscripciones estudiadas ofrecen información sobre el trabajo en la cantera.

“Había cientos o miles de personas en las expediciones” que extraían los bloques, aseguró el egiptólogo Roland Enmarch.

El fiscal peruano Domingo Pérez pone en jaque a sus ex presidentes

(02/11/18 - Perú)-.El fiscal peruano, Domingo Pérez (foto), que logró dictar tres años de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, se ha convertido en un una figura pública. En 13 meses Pérez obtuvo las pruebas que llevaron al juez Richard Concepción Carhuancho a dictar la medida.

Con interrogatorios en Perú y Brasil, el procurador de 41 años obtuvo el testimonio de colaboradores eficaces, testigos protegidos y ex funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht que fortalecieron la acusación por la que algunos lo admiran y otros lo repudian.

El abogado arequipeño tiene 13 años dedicados a la indagación de delitos y ha investigado mafias en Loreto (norte), Moquegua y Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima (la capital).

Encargado del caso Lava Jato, rastrea por lavado de activos a la hoy presa Fujimori y a los ex presidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alejandro Toledo , (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Estas pesquisas le han valido amenazas del Partido Aprista Peruano (Apra) y Fuerza Popular y del jefe de fiscales Pedro Chávarry, blindado por estos partidos.

El equipo especial al que pertenece Domingo Pérez ha marcado un hito en la Justicia peruana pues está cerca de establecer cómo el partido Fuerza Popular lavó aportes ilícitos de Odebrecht.

Junto a él, el juez Carhuancho que dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori, aparece entre los 20 peruanos más poderosos, según la revista Poder. El denuedo para investigar a políticos que antes eran intocables es reconocido por los peruanos.

"El gobierno chino se opone a sanciones unilaterales a cualquier país"

(02/11/18 - China)-.El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Ma Zhaoxu, asegura que su país rechaza sanciones unilaterales a cualquier país.

“Nuestra posición es clara y todos saben que nos oponemos a la aplicación unilateral de sanciones a cualquier país”, declaró el jueves el embajador chino ante la Organización de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa sobre los planes en noviembre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), cuya presidencia pro témpore ejerce China, Ma dijo que su país prevé mantener en este mes en curso un debate sobre “el fortalecimiento del multilateralismo” en el ente internacional.

De acuerdo con los medios oficiales, la presidencia del Consejo de Seguridad ofrece una plataforma a China para plantear en el CSNU los asuntos relacionados a la guerra comercial desatada por Washington, la desnuclearización de Corea del Norte y el abandono norteamericano de los acuerdos internacionales.

Desde su llegada al poder, el presidente estadounidense, Donald Trump, salió de varios pactos multilaterales como el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el Acuerdo Climático de París.

Nuestra posición es clara y todos saben que nos oponemos a la aplicación unilateral de sanciones a cualquier país”, declara el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Ma Zhaoxu.

Tras sacar a su país del pacto nuclear con Teherán, el magnate republicano ordenó en agosto reimponer una primera ronda de sanciones a Irán que afectaba a la compra de dólares estadounidenses, el comercio de metales preciosos y la industria automotriz de Teherán. El 4 de noviembre, dirigirá una segunda tanda de sanciones contra el sector de hidrocarburos y de la banca de Irán. 

Sin mencionar el nombre de Trump, el embajador chino ante la ONU señaló que en los últimos años el mundo ha estado enfrentando “desafíos graves” que afectan los asuntos globales, alertando que “las leyes internacionales y mecanismos multilaterales se están socavando”.

En cuanto a Corea del Norte, Ma subrayó que China aboga por la desnuclearización de la península coreana y está comprometida a la preservación de la paz y seguridad en esta región.

Asimismo, destacó que Pekín apoya los diálogos bilaterales entre las dos Coreas y también entre Pyongyang y Washington, y espera buenos resultados de estas conversaciones.

De igual manera, el político chino afirmó que el alivio de las sanciones a Corea del Norte debe considerarse “en el momento adecuado”.

Comenzó la renovación de redes en Udaondo

(02/11/18 - Cañuelas)-.Tras el acuerdo establecido entre el Gobierno municipal y EDESUR, la empresa prestataria inició la obra de infraestructura eléctrica en la localidad.

El plan puesto en marcha para renovar y reforzar la línea aérea de media tensión comprende la instalación de 28 kilómetros de cableado, instalados sobre columnas de hormigón, partiendo desde el alimentador CT20R025.

Este retome del plan de obras discontinuado por la falta de financiamiento del Ministerio de Energía de la Nación tiene un plazo aproximado y sujeto a los factores climáticos de 9 meses de trabajo, período en el que EDESUR deberá ejecutar el tendido mencionado con aisladores line post, seccionamientos y protecciones.

En el convenio firmado en agosto pasado también se acordó la instalación de telemandos, equipamiento que se ubica sobre las líneas de Media y Baja Tensión y permiten operar a distancia, reduciendo drásticamente los tiempos de reposición del suministro.

Las salarios de los argentinos perdieron más de un doce por ciento en los últimos doce meses

(02/11/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Los salarios registraron en agosto una suba del 2,8% y acumularon en lo que va del año un alza del 15,3%, lo que significó una pérdida de 9 puntos porcentuales frente a la inflación registrada desde diciembre último, según datos oficiales.

En los últimos doce meses, el salario promedio mostró un crecimiento del 21,9%, y se ubica un 12,5 puntos porcentuales por debajo del alza del costo de vida en ese período, según el informe del INDEC.

En agosto, la inflación acumulada en el año trepó al 24,3%, por encima del 15,3% que según el organismo encargado de las estadísticas mejoraron los salarios desde diciembre.

Desde agosto del año pasado el nivel de remuneraciones mejoró un 21,9%, cifra que también es inferior al alza de precios en ese periodo que llegó al 34,4%, de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El nivel de remuneraciones del sector privado registrado mejora en lo que va del año un 17,7% y el del sector público aumenta un 15,7% en el mismo período, ambos por debajo del nivel de aumento de precios registrado desde diciembre del año anterior.

La pérdida se debe fundamentalmente a que los aumentos otorgados en la mayoría de los gremios en la primera etapa de paritarias se vieron ampliamente superados por la inflación, y resta actualizar la cláusula de reajuste que se pactaron en la negociación colectiva.

Los sueldos del sector informal de la economía o de los trabajadores en negro fueron los que más perdieron frente a la inflación ya que desde diciembre pasado mejoraron solamente un 9,6%, mientras que el alza de precios casi triplica esa mejora.

El índice total de promedio de los tres sectores muestra una variación del 21,9% en los primeros ocho meses del año.

Los sueldos en el sector formal de la economía mejoraron en agosto un 2,8% y acumulan en los últimos doce meses una suba del 23,8%, mientras que los del sector público mejoraron en ese mes un 3,0% y registran un aumento interanual del 21,2%.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal aumentó un 2,6$ en agosto, y desde el mismo mes del año anterior alcanzan un alza del 23,2%.

Este sábado nuevo tarifazo en los combustibles

(02/11/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Este sábado volverá a aumentar el precio de la nafta, con lo que la suba en su valor será del 80% en un año. Fuentes del sector adelantaron que el incremento será del 5,5% y la premium se irá a $45. La primera petrolera en subir será YPF y lo hará un 5,5%. La primera petrolera en subir será YPF y lo hará un 5,5%.

La primera petrolera en subir será YPF y el aumento se hará este fin de semana para evitar que entre en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron 11 veces en 4 meses y en el interior es donde más impacta.

Llenar el tanque cuesta un promedio de $2 mil.

Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Pero al mismo tiempo, desde la liberación del mercado ordenada por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, la súper aumentó 70%.

Según los últimos datos oficiales sobre ventas de combustibles durante agosto pasado, los despachos de la versión súper creció 9% en un año, frente a una abrupta caída de casi 13% en la variedad premium en el mismo período, según consignó ambito.com.

En simultáneo, luego de dos años, volvió a crecer en el expendio de gasoil Grado 2, más conocido como el "Diésel común". En el análisis mes a mes, la comercialización de Gasoil barato subió 9,3%, mientras que la del gasoil Grado 3 (el Premium) avanzó 3,4%, En el caso de las naftas, la súper aumentó 4% y la premium se desplomó 6,7%.

"En la plaza sentimos a nuestros hijos dentro nuestro, como antes de nacer"

(02/11/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2116 en Plaza de Mayo, como cada jueves desde hace casi 41 años. Lo hicieron junto a decenas de compañeros y compañeras, que las esperaron con banderas, pañuelos colgados alrededor de la Pirámide, y diversos cantos.

Tras la marcha, en el ya habitual espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra los periodistas Luis Zarranz, de Prensa Madres, y Gustavo Cirelli, director de la revista Contraeditorial. La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, fue la encargada de cerrar los discursos.

Zarranz comenzó refiriéndose al reciente triunfo del candidato “fascista y nazi”, Jair Bolsonaro en Brasil. “Hablar de Brasil y de Bolsonaro es, también, hablar de Argentina porque siempre nos referimos a la Patria Grande”, sostuvo el periodista. “Hace un ratito se supo que Sergio Moro, el juez que puso preso a Lula, va a ser el ministro de Justicia de Bolsonaro. Se les nota mucho, realmente”, agregó. También, expresó: “Primero lo sacaron de la cancha a Lula, lo metieron preso, lo proscribieron y, finalmente, el juez que estuvo detrás de esa maniobra va a asumir como ministro de Justicia”.

“Su equivalente en Argentina es Claudio Bonadio, que no necesita asumir ninguna cartera, porque con el cargo de juez federal que tiene, le alcanza para llevar adelante persecuciones que poco tienen que ver con la Justicia”, completó.

En otro tramo, se refirió a los despidos y a la profundización del ajuste del gobierno de Macri. Afirmó que en las diversas ramas de la industria se habían generado “4200 despidos en el último mes”. “El gobierno avanza en su plan de ajuste. Las Madres vienen diciendo que es necesario estar en la calle, acompañando a los trabajadores despedidos. Tenemos que poner en práctica la solidaridad, a partir del ejemplo del pañuelo blanco, todos los días, todas las horas y todos los minutos”, finalizó.

Cirelli, visiblemente emocionado, agradeció a las Madres por el espacio y consideró que era “uno de los momentos más importantes” de su vida. “No puedo disociar comunicación de emoción; transmitir las emociones es un compromiso político”, expresó y compartió una “infidencia” en la que reveló que al recibir la convocatoria para hablar en la histórica Plaza de Mayo, lo primero que atinó hacer fue comunicarse con su compañera para compartir con ella la invitación. Cirelli explicó que no pudo compartir su alegría en ese momento pues su compañera se encontraba al frente de una clase en un penal bonaerense. “Es un penal bonaerense donde fueron confinados los presos políticos durante la última dictadura. Y pensaba en que si ella estaba dando clases en ese lugar solo era posible porque las Madres ya habían abierto el camino”, reveló.

El director de Contraeditorial recordó su juventud y los actos frente a la cárcel de Villa Devoto donde se exigía la libertad de los presos políticos. La mención cobró mayor relevancia al mencionar que días atrás tuvo la posibilidad de entrevistar a dos presos políticos del actual gobierno: el ex vicepresidente, Amado Boudou; y el primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos.

También hizo mención al 35º aniversario del regreso de la democracia. “Debemos resignificar la palabra `democracia´ porque los que hoy gobiernan la están utilizando; estos chetos, re chetos, Pichettos usan la palabra democracia con un objetivo claro: hambrear al pueblo”, señaló y nombró los tres ejes del gobierno actual: “Vinieron a profundizar la dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI); vinieron a hambrear al pueblo con una brutal transferencia de recursos que excluye a gran parte de la población; y, además, pusieron en marcha un plan sistemático de represión”.

El periodista consideró que nada de esto hubiese sido posible sin “el brutal blindaje mediático que le permite al Gobierno hacer lo que hace” y condenó a los medios hegemónicos que publicaron “un parte de inteligencia” sobre el ciudadano turco detenido durante la represión policial que intentó poner fin a la movilización contra el Presupuesto 2019. “Es muy grave, están persiguiendo a alguien por su ideología”, denunció y explicó que la mencionada nota del pasquín de Héctor Magnetto estigmatizaba a Anil Baran “por tener ideología marxista guevarista”.

Gustavo Cirelli consideró que el país atraviesa una “emergencia comunicacional que explica cómo las víctimas votaron a sus victimarios”, y agregó que “esa emergencia ocurre por el cierre de medios, la persecución a periodistas y los despidos”. En ese sentido, Cirelli manifestó que “el mayor ataque a la libertad de expresión es un periodista desocupado”.

Ante la cercanía del año electoral que se avecina, el ex director de Tiempo Argentino sostuvo que “la dirigencia del campo nacional, popular y democrático tiene un desafío muy importante para poner un freno a la derecha en el país y en el continente”. Además, advirtió a la dirigencia que “las Madres van a estar mirando”.

También hizo mención a “dos imágenes” que lo marcaron: “Las Madres con las máscaras de gas que nos advertían lo que más tarde sucedió; y otra, Rosa de Camarotti resistiendo el secuestro de un monumento en Plaza Congreso, frente a la sede de la Asociación”.  Para finalizar, enfatizó: “Las Madres pueden defender un monumento y también pueden defender esta plaza; nos cuidan a todos, esta pesadilla no será eterna, ya va a pasar porque siempre estuvieron, están y estarán las Madres”. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, centró sus palabras en el profundo vínculo que une a las Madres con la Plaza. Inicialmente, pidió que “no pregunten porqué estoy analizando esto hoy”. “Nuestro pueblo todavía no ha entendido, porque no es fácil entender, por qué las Madres tenemos tanta pasión por llegar a la Plaza, cada jueves, por qué es tan importante, por qué, en 42 años, no faltamos un jueves. Por qué, aunque la Madre esté mal, como Juanita que vivió hasta los 101 años y se dormía sentada, igual quería venir a la Plaza”, reflexionó.

Posteriormente, recordó a algunas integrantes de la Asociación –Ana, Chela, María del Carmen, Elisa–, que, en determinado momento, no pudieron seguir yendo a la Plaza: “Se desesperaban por hacerlo. ¿Qué es la Plaza para una Madre? ¿Qué es lo que sentimos las Madres viniendo a la Plaza?”, se preguntó.

“No es una ilusión el encuentro con los hijos en la Plaza. No es una locura. Es tal la conexión que tenemos con ellos que, realmente, no queremos faltar, aunque estemos muy mal, que nos permite sentirlos, otra vez, dentro nuestro, como antes de nacer. Sentirlos vivos aquí porque cada uno de ustedes los representa”, afirmó entre aplausos.

Además, expresó: “Voy a insistir mucho sobre este tema porque hay gente de todo el mundo que nos hacen reportajes, hay análisis y tesis de todo tipo pero nadie ha analizado cuál es el milagro, dónde está el milagro de que las Madres no faltemos nunca a la Plaza, y cuando no podemos venir, lo miramos por teléfono”. “No es una locura, es un gran milagro que, a los 90 o más años, sigamos con esta pasión. Nuestra boca cruzó el océano pero no lo hicimos solas, lo hicimos acompañadas por estos hijos que nos quisieron quitar, los quisieron matar, los hicieron desaparecer y no pudieron”, finalizó.

El mundo volvió a rechazar el bloqueo criminal a Cuba

(02/11/18 - Naciones Unidas)-.La Asamblea General de la ONU adoptó hoy con el apoyo de 189 de sus miembros una nueva resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra del levantamiento del bloqueo, y no hubo ninguna abstención.

Por vigesimoséptima ocasión consecutiva desde 1992, la comunidad internacional demanda de manera categórica en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas el levantamiento del cerco aplicado por Washington a la isla durante más de medio siglo. 

La votación de este año estuvo marcada por las presiones de Estados Unidos para desacreditar a Cuba, al presentar ocho proyectos de enmiendas que solo obstaculizaron y alargaron el proceso y no tuvieron el respaldo de los países miembros de la ONU.

En las sesiones de hoy y la víspera, diplomáticos de varios países, a nombre de organizaciones globales y regionales o en su capacidad nacional, abogaron por el cese del bloqueo y criticaron su impacto en el desarrollo socio-económico de la isla.

También coincidieron en que el bloqueo es una violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y entorpece las relaciones del país caribeño con el resto del mundo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo ha hecho al presentar enmiendas a la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', señaló.

Cuba está dispuesta a hablar sobre derechos humanos y desarrollo sostenible en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda, y alienta el diálogo y la cooperación en esas cuestiones, dijo el canciller.

Pero el Gobierno de los Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar mi país ni a nadie en materia de derechos humanos, añadió.

Este año, la representación norteña presentó ocho enmiendas que debieron ser sometidas a votación en la Asamblea General de la ONU, pero todas recibieron el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional.

"Khashoggi fue asesinado por orden directa de alto nivel saudí"

(02/11/18 - Arabia Saudí)-.El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue perpetrado por orden directa de “alto nivel” en la monarquía de Al Saud, asegura un funcionario turco.

“¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel”, afirmó el miércoles Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Anteriormente, la Fiscalía de Estambul, que investiga el asesinato de Khashoggi, anunció oficialmente que el columnista de The Washington Post y crítico de Al Saud fue estrangulado hasta la muerte y su cuerpo descuartizado a continuación, apenas entró en el consulado saudí el pasado 2 de octubre en dicha ciudad turca.

En este sentido, Celik cuestionó las diferentes declaraciones saudíes sobre la muerte del periodista y que aún no hubieran encontrado su cuerpo. “¿Dónde está el cuerpo? No se puede creer que las autoridades saudíes no conozcan la respuesta a esta pregunta”.

¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible (del periodista Jamal Khashoggi)? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel”, afirmó Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) de Turquía.

El vocero de AKP, además, destacó que el mandatario turco ha prometido supervisar personalmente las investigaciones sobre las circunstancias del asesinato del periodista, para después aclarar que los autores del incidente serán juzgados en Turquía.

“El crimen se llevó a cabo en Turquía, por eso los culpables deben ser juzgados en Estambul. Todo el mundo debe observarlo, o seguirán las especulaciones”, sostuvo.

Turquía pidió el pasado vienes la extradición de los 18 saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato del periodista. No obstante, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, rechazó la petición de las autoridades turcas, explicando que los detenidos serán juzgados en Arabia Saudí.

Varias fuentes policiales turcas consideran que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro” en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.