Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron el aeropuerto de Acapulco

(10/11/14 - México)-.Centenares de estudiantes, maestros y parientes reclamaron por la aparición con vida de sus familiares, ya que rechazan el informe sobre sus muertes anunciado el viernes por el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam.

El portavoz de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo a la prensa que mantendrán cerrado el aeropuerto durante al menos "tres horas", en los que "nadie va a entrar ni salir".

Los manifestantes escribieron en las paredes de la terminal aérea mensajes como "Todos somos Ayotzinapa" y "(Enrique) Peña Nieto, asesino", en alusión al presidente mexicano, quien hoy se encuentra de visita en China.

Unos 20 autobuses partieron en las primeras horas de esta mañana desde Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero, hacia el puerto de Acapulco para protestar una vez más por la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Ya en Acapulco, alrededor de las 9 hora local de hoy (12 de Argentina) el paso de los manifestantes, en su mayoría con los rostros cubiertos, fue bloqueado por unos 500 policías antidisturbios, quienes cedieron el paso a los manifestantes luego de un enfrentamiento a pedradas en el Boulevard de las Naciones.

Los manifestantes, quienes portaban fotos de los 43 estudiantes desaparecidos, prometieron protestar de manera pacífica antes de retomar la marcha hacia el aeropuerto, de la que participaron profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, campesinos y estudiantes de escuelas de magisterio, reportaron la agencia Efe y el diario capitalino La Jornada.

Familiares de las víctimas insistieron en que no aceptarán los resultados de las investigaciones hasta que haya una comprobación científica
El pasado 26 de septiembre tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, y otras tres personas murieron en ataques a tiros perpetrados por policías municipales, por órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, según la Procuraduría General de la República (PGR), y con participación de narcotraficantes.

Además, unos 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a criminales de Guerreros Unidos, quienes los mataron y quemaron durante más de 14 horas para evitar que quedaran rastros, según el testimonio de tres de los autores materiales.

La fiscalía encontró restos óseos y cenizas en el basurero de Cocula donde se hizo la hoguera, así como en una de las ocho bolsas que fueron lanzadas a un río por los criminales, los cuales serán analizados por un laboratorio en Austria para lograr la identificación.

Pero familiares de las víctimas insistieron hoy en que no aceptarán los resultados de las investigaciones hasta que haya una comprobación científica de que se trata de sus hijos. La desaparición de los jóvenes sigue provocando manifestaciones de protesta en todo el país.

Por su parte, el fiscal Murillo Karam, justificó hoy su polémica frase de "ya me cansé", dicha en conferencia de prensa el viernes y retomada por manifestantes y redes sociales, como estar harto de la violencia y la impunidad en México.

"Estaba yo cansado y es la verdad", dijo el fiscal general al noticiero de Televisa, al indicar que llevaba muchas horas sin dormir y además estaba interiormente "cimbrado" (conmovido) por un encuentro que acababa de sostener con los padres de los jóvenes, reprodujo la agencia DPA.

"Sí, me cimbra (sacude)", afirmó. "La verdad es que cuando los oyes te estremeces ante la impotencia de no poderles dar una verdad inmediata", añadió. "No es un problema de vigor, es un problema de sentimiento".

Antes de informar a los medios, Murillo Karam se había entrevistado con los padres de los estudiantes en la ciudad de Chilpancingo, 280 kilómetros al sur de la capital, para darles los pormenores de las investigaciones.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes secuestrados señaló a la televisión local y fue reproducido por la agencia ANSA, que "no estuvimos conformes" con este reporte (de que fueron asesinados por delincuentes), porque a su juicio "no es lo que corresponde" a lo que piensan que sucedió.

Los padres dijeron que reclamaron "seriedad" al gobierno y consideraron que el fiscal "no puede" decir que "aceptamos la información que nos proporcionó", porque eso no es cierto.

Los exportadores mantienen alto el ritmo de liquidación de divisas

(10/11/14 - Exportaciones)-.En la última semana alcanzó los U$S 641,47 millones, cifra 7,42% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, comenzaron a cumplir lo acordado con el Gobierno de ingresar U$S 5.700 millones hasta fin de año.

Con los últimos números, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 21.120 millones, apenas 1,9% menos que lo registrado en los primeros once meses de 2013, con una cosecha que fue récord para el agro, pero con precios que perdieron hasta 35% en comparación con el año pasado.

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades garantizaron a mediados de octubre que se prevé "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año".

El compromiso de los agroexportadores se concretó durante una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Así las cosas, si se cumple lo prometido por los exportadores, la liquidación de divisas de este año alcanzaría un récord histórico de U$S 25.500 millones, superando así la de 2011 de U$S 25.133,4 millones.

En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 384.

Griesa autorizó al Citibank a pagar 85 millones bajo legislación argentina

(10/11/14 - Fondos Buitre)-.El juez de Nueva York autorizó la operación que vence el 31 de diciembre y deja ese pago fuera del bloqueo de fondos que permanecen congelados en el Bank of New York, y que favorece a los fondos buitre.

Medio internacionales dieron a conocer esa resolución luego de que la entidad le pidiera al magistrado en una audiencia, el pasado 22 de octubre, que defina que los bonos que paga el banco emitidos bajo ley argentina, no están incluidos en sus fallos.

"Como sabe la Corte, en los últimos dos trimestres, esta Corte permitió a Citibank Argentina realizar pagos por única vez a clientes que fueran tenedores de bonos bajo ley argentina, pero en cada instancia sólo lo permitió después de que la franquicia y sus empleados se acercaran peligrosamente a daños extremos", sostuvo el Citibank a través de un escrito.

En efecto se trata de la tercera vez que el Citibank consigue este "waiver" de parte de Griesa, quien optó por liberar los vencimientos de deuda con ley argentina, pero no de manera automática, sino que en cada trimestre el Citibank deberá pedir autorización.

"Queremos evitar situaciones similares a las anteriores, más aún teniendo en cuenta que el pago próximo es el 31 de diciembre con el calendario de las fiestas", argumentó el banco.

La presentación del banco se tomó luego de que el Gobierno le advirtiera al Citi Argentina que si no pagaba le podía revocar la licencia.

En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación interpuesta por Argentina en el juicio que los Fondos Buitres le iniciaran para el pago de títulos que cayeron en cesación de pagos, y dejó firme el fallo de Griesa, avalado en segunda instancia, que obliga al país a pagarle unos 1.600 millones de dólares a estos tenedores.

Esto habilitó a Griesa a emitir fallos complementarios para ejecutar el fallo madre del pari passu, y alcanzó a bloquear los pagos internacionales de los bonos del canje ley argentina, además de los bonos con legislación de Nueva York, europea y nipona, y hasta ahora el juez sólo liberó los primeros.

Cientos de personas acudieron a la maratón en defensa de la educación pública

(10/11/14 - Lomas de Zamora)-.La competencia organizada por el Municipio se desdobló en un circuito de cinco kilómetros y una correcaminata de tres. Los maratonistas llevaron un alemtnos no perecedero para colaborar con "La gloriosa Llavallol", un grupo que da de comer a personas en situación de calle.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Llavallol, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, realizó una maratón solidaria a favor de la ESB 362 y en defensa de la ecuación pública a la que asistieron más de 150 maratonistas. Los competidores donaron un alimento no perecedero como parte de la inscripción.

La competencia, que tuvo su punto de partida desde la esquina misma de la ESB 362, en  Olleros y 9 de Febrero, contó con las categoría hombres, mujeres y especiales, y tuvo las modalidades de 5 y correcaminata de 3 kilómetros.

“Integramos al deporte, a la sociedad civil y a la educación pública en una actividad que está llamada a valorar la actividad deportiva, el compromiso con la escuela y la solidaridad con los vecinos. Los alimentos que donaron serán destinados a La gloriosa Llavallol, un grupo de chicos que trabaja en forma solidaria con personas en situación de calle”, explicó Lassalle.

En la premiación, entregaron los trofeos y las medallas el delegado de LLavallol, Juan Zamorano; el subdelegado de Llavallol Norte, José Basilio; y la directora de la ESB 362, Patricia Petrovich.  También estuvieron presentes los profesores de Educación Física que coordinaron la actividad, Claudio Biocca y Fabiana Iglesias. 

Promueven la inclusión jubilatoria de agricultores familiares

(10/11/14 - Inclusión Jubilatoria)-.El titular del organismo, Diego Bossio, y el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico, firmaron un acuerdo para extender el Plan de Inclusión Jubilatoria a trabajadores agrícolas.


El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmó hoy por la tarde en la sede central del organismo un convenio con el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico, para fomentar la Ley de Moratoria Previsional en los sectores rurales.


El objetivo de este acuerdo es establecer un marco formal de cooperación para optimizar el proceso de implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional impulsado por la Ley Nº 26.970 y sus normas complementarias y reglamentarias, a través del diseño de un plan de capacitación y coordinación de acciones conjuntas con el fin de dar respuesta a los agricultores familiares.

Sobre la firma, Bossio expresó: “En cualquier parte del extenso mapa de la argentina, el octavo territorio más grande del mundo, encontramos un campesino, un trabajador que hizo patria. El Estado debe llegar allí. La Presidenta lo sabe y por eso impulsó esta nueva moratoria para que miles y miles de argentinos se puedan jubilar. La mano de obra rural trabajó la tierra y cuando les tocaba jubilarse no pudieron hacerlo”.



Y agregó que “la seguridad social estaba en retirada, en el año 2008 las AFJP nos pasaron $80 mil millones y hoy tenemos $482 mil millones de pesos; damos cuenta de nuestras inversiones en el Congreso de la Nación”. Para finalizar, Bossio expresó que “tenemos la tarea de llegar donde el Estado aún no accede, es una tarea de los argentinos y de los que tenemos sensibilidad. El trámite es sencillo y fácil para que la gente pueda estar incluida”.



Por su parte, Pérsico dijo que “devolvemos un poco de lo que el neoliberalismo robó, ahora son 35 mil compañeros que podemos jubilar con esta moratoria, 35 mil hogares la recibirán. Agradecemos a la ANSES por darnos la oportunidad, caminaremos rancho por rancho para que ejerzan su derecho”.



El convenio estipula que la ANSES remitirá a la SAF la información relativa al monto de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a aquellos beneficiarios a fin de que la SAF pueda facilitarles su pago. La información será remitida conforme el diseño de registro de datos a definir por la ANSES y el intercambio de información entre las partes se limitará a las consultas concretas que surjan de las personas que se acerquen a los operativos conjuntos o que acudan a la SAF.

En todos los casos, las personas que soliciten iniciar el trámite ante la ANSES deberán acreditar ser agricultores familiares y estar registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar “RENAF”.


"Creo que hicimos un buen partido"

(10/11/14 - Club Brown de Adrogué)-.Facundo Lemmo es uno de los referentes del plantel y capitán del equipo, querido por el Pueblo Tricolor, al término del encuentro con la Fragata habló con Reporte Sur sobre el encuentro que el local perdió en el último minuto después de ir ganando y sobre la mala campaña de Brown de Adrogué en el semestre.

Se les fueron los tres puntos sobre el final, parece increíble.
No, no parece, ¡es increíble!

Es inentendible, vos a veces podés hacer una autocrítica cuando hacés malos partidos, pero cuando hacés bien las cosas y así y todo no se te dan los resultados y se te escapa el partido en el último minuto, no hay explicación, uno no le encuentra explicación a estas cosas.

Esto es el fútbol, nosotros estamos acostumbrados a esto pero no deja de sorprendernos.

Hoy además no jugó mal Brown, que en este campeonato tuvo partidos donde hacía doler los ojos como jugaba.
Por eso te digo, cuando a veces no jugás bien y perdés, está perfecto, pero cuando jugás bien y no se te dan las cosas no lo podés entender.

Analizándolo en frío creo que hoy hicimos un buen partido, se hizo un buen partido contra un rival que venía descansado, que hacía diez días que no jugaba, que se está jugando la clasificación y sin embargo creo que fuimos superiores.

Lo que pasa es que en todo el campeonato no lo pudimos reflejar en los resultados, entonces eso termina empañando lo bueno que hacés.

¿Pagaron con la derrota no el no haber definido cuando tuvieron chances de hacerlo?
Seguro, y también errores que venimos cometiendo, que son mínimos, pero que terminan siendo determinantes en un resultado y entonces pasan de ser mínimos a ser más visibles.

¿Qué queda como balance?
Ser autocríticos, saber que estamos haciendo una mala campaña, saber que tenemos que mejorar, y que a partir del torneo que viene empieza una nueva ilusión para todos.

¿Seguís en Brown?

Si, tengo contrato hasta diciembre del año que viene, mi contrato vence en diciembre del 2015.

Nota: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur

"No seremos parte de un rejunte"

(10/11/14 - Elecciones 2015)-.El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista se pronunció sobre el futuro del Frente Amplio Unen y en "seguir construyendo una alternativa desde la centro izquierda para gobernar el país".

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, que encabezó su presidente Hermes Binner, fue epicentro de deliberaciones acerca de la situación social, económica y política del país pero también del proceso de construcción del Frente Amplio Unen (FAU). 

Hasta allí llegaron también para aportar su mirada otros dirigentes de la coalición como Margarita Stolbizer, Norma Morandini, Humberto Tumini y Mario Mazzitelli, quienes coincidieron en “no desnaturalizar el frente” y “seguir construyendo una alternativa desde la centroizquierda para gobernar el país”. 

En su resolución final, el socialismo fue determinante sobre la integración del FAU al enfatizar: “No compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa, no seremos parte de un rejunte electoral que repita frustradas experiencias”, y adelantaron que se trabajará “para fortalecer el Frente Amplio Unen, con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, sin tergiversar su composición y los objetivos que le dieron origen”.

Con la firma de Binner, la declaración final del encuentro que reunió a 70 dirigentes socialistas de todo el país, y que contó con la participación también del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, analiza que “existe en nuestro país un amplio electorado de centro izquierda, progresista, que necesita verse reflejado en una expresión política que materialice a través de su programa y de las conductas de sus dirigentes, esta propuesta de cambio para nuestro país”.

Y agrega: “Las sociedades democráticas precisan expresiones modernas tanto de la izquierda como de la derecha. Pero estamos convencidos de que los problemas que presenta el capitalismo actual no se resolverán con las viejas políticas del liberalismo económico, sino que precisan una respuesta contundente de las ideas, la filosofía y la acción de una izquierda democrática”.

En este sentido, el socialismo señaló que “no hay vientos a favor para quienes no saben a dónde van; es tiempo de ratificar convicciones y rumbos, es tiempo de hablar con claridad”. Y a renglón seguido, Binner y los referentes del PS definieron: “No seremos parte de ningún rejunte electoral que repita frustradas experiencias inspiradas en falsas dicotomías o meras conveniencias electorales de corto plazo”, y reafirmaron: “Los socialistas no compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa”.

En el tramo final del texto adelantaron que se trabajará, “junto a otros integrantes del FAU para que nadie tergiverse su composición y los objetivos que le dieron origen, para fortalecer el Frente Amplio Unen con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, y por una identidad mayor de los valores y propuestas de la Izquierda Democrática”, y cerraron: “Vamos a seguir trabajando, en suma,  por más Participación, Solidaridad y Transparencia, por mejor Democracia y por más Igualdad”.

Participaron de la reunión los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano, Omar Barchetta; el secretario general del PS y diputado bonaerense Alfredo Lazzeretti; el titular del PS Santa Fe y senador provincial Miguel Lifschitz; los diputados provinciales por Córdoba, Roberto Birri, y por Entre Ríos, Lisandro Viale; concejales de distintas localidades y dirigentes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro de los invitados especiales fue el embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz.

Socialismo en gestión

Durante un tramo de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, ofrecieron sendos informes de gestión a los participantes y comentaron sobre el rumbo de ambos gobiernos. En este sentido, Bonfatti afirmó que “Santa Fe avanza y en su avance molesta, porque es un gobierno transparente, porque se gobierna mirando a la gente.  Y por eso sufrimos ataques, pero estamos con la misma fuerza del primer día. Seguimos de pie, con mucha voluntad y mucho coraje”.

En tanto, Fein afirmó sobre la seguridad que “no miramos para otro lado” y sostuvo que “el trabajo que se está haciendo es el único serio en la búsqueda de una sociedad mejor, con mayor diálogo, tolerancia y convivencia, abordamos la violencia como un desafío cultural y de convivencia, a través de la mancomunada de los gobiernos provincial y municipal junto a las organizaciones y la gente”.

Por la no violencia contra las mujeres

Por otra parte, el Comité Nacional del Partido Socialista emitió una declaración en virtud de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra las Mujeres en la que realiza un “llamado a las autoridades nacionales a realizar los máximos esfuerzos, incluso presupuestarios, para garantizar el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida sin violencia”. 

“Consecuentemente (el PS) se compromete a garantizar desde cada lugar de responsabilidad que ocupe las medidas necesarias de prevención y asistencia a la violencia contra las mujeres y a difundir en la sociedad y al seno mismo del partido el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, supuesto imprescindible para la construcción de una sociedad en paz que hoy reclama la inmensa mayoría de las argentinas y argentinos”, finaliza el texto.

Más de cuatrocientos estudiantes Quilmeños rumbo a Chapadmalal

(10/11/14 - Quilmes)-.En el marco del Programa Jóvenes y Memoria, junto a la coordinación en el distrito de la profesora Viviana Buscaglia, del Centro Paulo Freire, viajaron a Chapadmalal ocho micros con estudiantes y docentes de mas de 20 escuelas secundarias y Organizaciones Sociales, entre las que se encuentran 3 murgas. 

Van a exponer sus producciones en el cierre anual del Programa de la Comisión Provincial por la Memoria. 

Los estudiantes han preparado durante todo el año trabajos de investigación que remiten no solo a lo sucedido en la última dictadura, si no también distintas temáticas que han despertado su interés en el contexto local, con ejes como Dictadura, Represión, Violencia de Genero o Impacto Ambiental. 

Esta mañana partieron contentos, a demostrar una vez mas que los Pibes pueden ser noticia por sus producciones y logros, lejos de la estigmatización a las que algunos sectores quieren condenarlos. 

Estuvieron presentes la Inspectora Jefa, Alejandra Boschini, Walter Ormazabal y Pablo Insua del SUTEBA/CTA y Barby Cocimano Directora de Juventud del Municipio.

Fue emocionante ver en entusiasmo y la magnitud del trabajo de estos docentes con sus estudiantes. La lucha por el respeto a los Derechos Humanos y contra la impunidad tiene en estas iniciativas la garantía de que los jóvenes tomen la posta.

Comenzaron las actividades de prevención de la diabetes

(10/11/14 - Almirante Brown)-.Un centenar de personas participaron en las charlas, talleres y controles de salud que organiza el hospital provincial “Lucio Meléndez” durante esta semana con motivo del Día Internacional de la Diabetes, que se celebra en todo el mundo cada 14 de noviembre.

En el hall central del establecimiento, especialistas en diabetes y nutricionistas reciben a la comunidad del hospital para asesorarlos sobre sobre pautas alimentarias y controlarles la presión, el peso y la talla. 

“Durante toda esta semana realizaremos esta campaña de educación y concientización para las personas que tienen diabetes”, remarcó la doctora Claudia Rodríguez, Directora asociada del hospital “Meléndez”. 

Además, la especialista en diabetes sostuvo que “en nuestro país hay más de 2 millones de personas que padecen diabetes por eso hay que hacer este tipo de movilizaciones con los controles para concientizar ya que entre el 35 y 50 por ciento de las personas que la tienen no lo saben”.

La doctora Alejandra Cristiano, jefa de la unidad de diabetes del nosocomio explicó que “esta es una enfermedad crónica así que las personas que la padecen necesitan realizar de por vida un plan alimentaria acorde a cada persona, actividad física, controles médicos y la toma de medicación”. 

El control a tiempo permite tener una vida normal, ya que según lo que explicó Cristiano, “si esa persona que se sabe diabética tiene estos cuatro cuidados, que llamamos las cuatro patas de la mesa del tratamiento, y mantiene valores de glucemia normal, puede evitar muchísimas complicaciones”.

La diabetes tipo 2, que representa el 90 por ciento de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. 

Es decir, un estilo de vida saludable: una dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física, dependiendo de la edad y circunstancias personales, contribuyen a la prevención de la enfermedad.


En el hospital, de forma habitual, todos los miércoles se realizan talleres de educación diabetológica y trabajan desde la unidad de nutrición en forma conjunta con el servicio de cardiología en talleres de obesidad, promoviendo la salud de estas enfermedades crónicas.

Larroque y Funes visitaron a vecinos afectados por el temporal

(10/11/14 - Lomas de Zamora)-.El secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, y el diputado bonaerense Miguel Funes visitaron a los vecinos del barrio Nueva Esperanza, en Lomas de Zamora, que se encuentran damnificados por las inclemencias climáticas.

En la jornada participaron, además, el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli, la concejal del distrito Vanesa López y militantes de La Cámpora y la JP Cámpora.

Nueva Esperanza por su ubicación entre el río Matanza y el Riachuelo es uno de los lugares más perjudicados por las tormentas de la semana pasada y muchos de sus habitantes tuvieron que trasladarse a la sede de evacuados del barrio, a la espera de poder regresar a sus hogares.

Larroque en la visita conversó con los vecinos, se interiorizó en la situación que atraviesan y escuchó sus reclamos.

El barrio se encuentra dentro de la zona de cobertura de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para los damnificados por las inundaciones, una asistencia complementaria que estableció el Estado.

La Cámpora, a su vez, por solicitud de los vecinos organizó tres ollas populares en uno de los sectores del barrio, donde se preparan alimentos y se entrega agua potable, lavandina y ropa.


Funes y López, que desde la semana pasada colaboran junto a militantes en varias zonas de Ingeniero Budge, Olimpo, Santa Catalina I y Nueva Esperanza, reafirmaron su compromiso de ayudar hasta que se solucionen las principales dificultades que provocó el temporal.

Rocambole y Bolot presentaron Lotófagos

(10/11/14 - Muestra Plástica)-.La Municipalidad de F. Varela informa que este sábado en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico se inauguró la muestra pictórica “Lotófagos”, del reconocido artista Ricardo Cohen “Rocambole” y el varelense Claudio Bolot.

Se trata de un trabajo que tiene la intención de abstraer de la realidad a quien se pare frente a uno de los cuadros expuestos. “Siempre es un honor que me inviten a presentar mis cuadros. ‘Lotófagos’ es una muestra diferente que espero disfruten de visitar”, destacó Rocambole, que se mostró entusiasmado con la presentación.

En tanto, el artista varelense Claudio Bolot destacó la importancia de exponer en su ciudad. “Estoy muy contento de formar de este espacio en Varela. Fue un arduo trabajo la realización de las obras, pero hoy es un orgullo presentarlas”, contó.

“Lotófagos” podrá ser visitada hasta el 20 de Diciembre, de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 14 a 18 horas, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico (25 de Mayo y Chacabuco).

Cristina recibió el alta de internación

(10/11/14 - Argentina)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al mediodía el alta de internación y abandonó el Sanatorio Otamendi, donde permanecía hospitalizada desde el domingo pasado.

Finalmente, durante la jornada de ayer, pasado el mediodía, la Primer Mandataria de nuestro país recibió el alta médica por el cuadro del sigmoiditis por el cual permanecía internada en la Clínica Otamendi desde el domingo 2 de noviembre.En un comunicado de prensa, los médicos que integran la Unidad Médica Presidencial señalaron que el alta médica fue firmada en función "de la buena evolución del cuadro de sigmoiditis que la afecta".

Asimismo, indicaron que la Cristina Fernández de Kirchner continuará "con tratamiento antibiótico, dieta especial, reposo y control evolutivo" en la Residencia Presidencial de Olivos, "contraindicándose realizar desplazamientos por diez días".

Es en este mismo contexto que en lugar de pla Presidenta, a la reunión del Grupo de los Veinte, en representación de nuestro país, viajarán el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman.

El temario oficial de la cumbre del G20, el noveno cónclave desde el 2008 cuando el foro cobró nuevamente fuerza a causa de la crisis internacional, hace foco en la implementación de políticas destinadas a consolidar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

En la agenda de trabajo prevista para la cumbre no figura la discusión de propuestas relacionadas con los procesos de reestructuración de deuda, más allá de las luces de alerta que fueron surgiendo durante los últimos meses de parte de organismos multilaterales de crédito como el FMI, el BM e incluso la Organización de Naciones Unidas.

Incluso en las Naciones Unidas, a propuesta del G77 más China, se votó a favor de la discusión de una nueva convención dentro del organismo multilateral que establezca pautas para llevar adelante procesos de reestructuración de deuda.

La iniciativa obtuvo el apoyo de 124 países miembro, 41 abstenciones y 11 naciones -entre ellas EEUU, Australia, Japón, Inglaterra, Canadá y Alemania- se pronunciaron en contra.
El comunicado de la Unidad Médica Presidencial lleva la firma de los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

Grave acusación contra Sergio Massa

(10/11/14 - Libertad de Ezpresión)-.Periodistas denunciaron que Massa hizo una conferencia de prensa falsa en Pilar por las inundaciones, afirmaron que en el falso encuentro con los medios intervinieron “periodistas” identificados como de canales de noticias nacionales pero a los que el diputado llamó “Agulla Boys”, en alusión al publicista Ramiro Agulla.
  
Periodistas de medios locales de Pilar denunciaron que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo una falsa conferencia de prensa para hablar sobre las inundaciones en el conurbano bonaerense, en la que intervinieron “periodistas” identificados como de canales de noticias nacionales pero a los que el diputado llamó “Agulla Boys”, en alusión al publicista Ramiro Agulla.

"No se si los pibes tienen vinculación con los canales pero cuando van a hacer la conferencia de prensa, después de la recorrida por las zonas inundadas, sacan de un mismo bolso los cubos de todos los canales"
Diego Schejtman, del Diario Regional de Pilar "No se si los pibes tienen vinculación con los canales pero cuando van a hacer la conferencia de prensa, después de la recorrida por las zonas inundadas, sacan de un mismo bolso los cubos de todos los canales", aseguró a Télam el periodista, del Diario Regional de Pilar Diego Schejtman, sobre lo ocurrido el sábado 1 de noviembre.

"Arranca Massa, los llama a los intendentes de la primera sección electoral que lo habían acompañado y las preguntas eran sencillas, estilo centro, él se explaya con que son muchos años de promesas incumplidas", contó el periodista, quien agregó: "Cuando le pregunto a Massa y a (el intendente de Pilar, Humberto) Zúccaro sobre las urbanizaciones construidas en un humedal y el rol del municipio en la habilitación, una persona que coordinaba le hizo señas al resto que esa pregunta no la pongan".

Y Schejtman remarcó: "Esa fue la última pregunta de la conferencia de prensa, lo seguimos para tener una palabra y un minuto y medio después todos los periodistas se acercan a Massa y él les indica cuáles tienen que ser los pasos del trabajo, se van a una camioneta que al parecer tenía una isla de edición y les dice: "A ver los Agulla Boys quiero en 20 minutos todo listo".

Según lo publicado también por el portal Pilar de Todos, Massa les preguntó a quienes lo acompañaban si tenían cuentas de twitter y ante la respuesta positiva, les dijo que publicaran mensajes y que "a estos hijos de puta los vamos a poner contra las cuerdas".

Esta semana, el comando de campaña del Frente Renovador difundió un spot del precandidato presidencial, con imágenes de Tigre, pero sin ninguna mención al dirigente o su partido, que fue realizado por Agulla, publicista que se hizo conocido con la campaña del ex presidente Fernando De la Rúa. 

Fuente: Agencia Telam

Más de dos millones de catalanes votaron su independencia

(10/11/14 - España)-.Los datos parciales del proceso participativo en Catalunya arrojan una participación de 2.043.226 personas con el 88,44% de las mesas contabilizadas. Con ese porcentaje, la participación final se situaría en 2.250.000 personas. En cuanto al resultado parcial de la votación, la opción del «sí/sí» vencería con un 80,72% de votos, a falta de concluir el recuento.

El Govern estima que la participación final del proceso participativo del 9N será de alrededor de 2.250.000 personas. La vicepresidenta, Joana Ortega, ha informado de que con el 88,44% de las mesas contabilizadas, la participación se sitúa en 2.043.226 personas.

Respecto a los resultados parciales de la votación y en base al escrutinio del 88,44% de las mesas, la opción del «sí» a las dos preguntas planteadas –«¿Quiere que Catalunya sea un Estado?» y «¿Quiere que sea un Estado independiente?– obtiene un 80,72% de votos, un total de 1.649.239 personas.

Se han inclinado por el «sí» en la primera pregunta y el «no» en la segunda el 10,11% de los electores (206.599 personas) y han votado por el «no» a la primera pregunta –que no permitía votar en la segunda– el 4,55% (92.939 electores).

Otras opciones han concentrado el 3,09% de los apoyos (63.037 votos), los votos en blanco han sido del 0,56% (11.443) y el «sí» a la primera pregunta y voto en blanco a la segunda la ha secundado el 0,98% de los ciudadanos, 19.969 personas.

Ortega ha concretado que estos datos hacen referencia a 5.921 de las 6.695 mesas que se han habilitado. El Govern prevé informar del resultado con la totalidad del voto escrutado este lunes, aunque a este dato habrá que añadir las papeletas de los catalanes que residen en el extranjero, y las de quienes no han acudido este domingo a las urnas, que tienen de plazo para votar hasta el día 25.

*Por Josep Lago/AFP

La posición intransigente del centralismo español
El Gobierno español afirma que ha sido un «simulacro inútil» para «ocultar el fracaso» de Mas. El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el proceso participativo celebrado hoy en Catalunya es un «simulacro inútil y estéril» que carece de validez democrática.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido tras finalizar la jornada de participación en Catalunya y ha calificado el proceso de «acto de propaganda» organizado por los independentistas, sin validez democrática.

«Es un acto de propaganda organizado por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier validez democrática. Se ha instado a los ciudadanos a participar en un simulacro inútil y estéril, en el que Artur Mas quiere ocultar su fracaso personal al no poder convocar su consulta ilegal que anunció el pasado 12 de diciembre», ha señalado el ministro.

En una comparecencia sin preguntas, Catalá ha advertido de que la Fiscalía sigue recabando datos y valora si se han producido responsabilidades penales y ejercer en los próximos días las acciones legales que corresponden.

Ha defendido que el Estado español es «un régimen democrático consolidado en el que existe libertad de expresión y libertad de manifestación», y en el que las consultas populares se rigen por «estrictas normas» que han de garantizar la imparcialidad y la neutralidad. «Ninguno de estos requisitos se han dado durante la jornada de hoy», ha manifestado.

Según el ministro, el proceso participativo se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico al no tener amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno. «Sus promotores han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad convertidos en juez y parte del proceso, y ni siquiera se ha garantizado la igualdad de todos los catalanes ante el simulacro de consulta».

Catalá ha lamentado que este «acto de pura propaganda» solo haya servido para «exacerbar la división entre los catalanes», además de «tensar las relaciones políticas dentro y fuera de Cataluña».

Decomisan decenas de armas procedentes de EEUU

(10/11/14 - Bolivia)-.La policía de Bolivia decomisó decenas de armas, entre ellas cinco ametralladoras, provenientes de Estados Unidos y que iban a ser trasladadas a Brasil al parecer para grupos de narcotraficantes, informó  el gobierno boliviano.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, precisó que la confiscación se produjo en una vivienda de la ciudad de Santa Cruz, donde además se detuvo al boliviano Eduardo Antonio Dumont Román, como el supuesto propietario del arsenal.

Se trata de armamento de última generación, entre ellas las cinco ametralladoras y 37 armas entre pistolas, revólveres, rifles y escopetas, además de municiones para todo tipo de calibre.

Según el ministro, varias armas tienen silenciadores y son similares a las que usan los equipos de élite del ejército y la policía.

El alto funcionario subrayó que son armas ilegales puesto que ingresaron en el país sin contar con las resoluciones de importación y las autorizaciones de los ministerios bolivianos de Defensa o de Gobierno como exige la normativa.

Fuente: BBC