Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Habrá más filtraciones”

(04/05/15 - Wikileaks)-.El fundador del portal Wikileaks, Julián Assange afirmó que el sitio continuará haciendo accesibles a la mirada pública las prácticas ocultas de servicios de inteligencia y las negociaciones comerciales a espaldas de los ciudadanos.

En la entrevista, concedida al grupo mediático australiano Fairfax Media y algunos fragmentos de la cual fueron publicados por el diario ‘The Sydney Morning Herald’, Assange señaló que “habrá más publicaciones sobre los grandes tratados internacionales de supuesto ‘libre’ comercio y sobre las agencias de inteligencia”.

Assange asimismo comentó en el marco de la entrevista el reciente establecimiento de un sistema seguro de comunicación con aquellas personas que quieren compartir archivos secretos con Wikileaks, y mencionó el proyecto de reintroducir el servicio de almacenamiento de archivos en los servidores de la entidad para facilitar la entrega de documentos filtrados para “proporcionar a la fuente algún tipo de protección”.

Assange admitió que no vale solo proteger a los reveladores y que “la protección de las fuentes requiere mucho más que una única solución tecnológica”.

“Se necesita una combinación de elementos: la seguridad criptográfica, la jurisdiccional y la personal”, precisó.

Acerca de su estancia forzada en la embajada de Ecuador en Londres (capital británica) Assange, aclaró también que por ahora no planea abandonar su asilo político actual.

Desde el mes de junio de 2012, Assange permanece asilado en la embajada del Ecuador en Londres, luego de publicar más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y más de 500.000 informes militares secretos a través de Wikileaks.

Fuente: HispanTV

Oficiales israelíes ordenaron ‘matar a todo lo que se mueva’ durante agresión a Gaza

(04/05/15 - Genocidio Palestino)-.Testimonios de varios oficiales y soldados que participaron en la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza el verano pasado, revelan que la posición oficial transmitida por los altos cargos militares hacia los soldados fue matar a todo lo que se mueva. Los soldados revelaron varias atrocidades que cometieron deliberadamente y que nunca fueron castigadas.

Mientras la posición oficial israelí afirma que sus militares intentaron reducir al mínimo las víctimas entre los civiles palestinos durante la ofensiva en contra de la Franja de Gaza que tuvo lugar el verano pasado, un nuevo informe sobre el asunto pinta una imagen contraria. En realidad, los soldados israelíes recibían ordenes tales como matar a todo lo que se moviera, y atacaron deliberadamente las zonas habitadas por civiles con morteros y otras armas no precisadas, de acuerdo al informe publicado el lunes por la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio). El informe se basa en los testimonios de 60 oficiales y soldados que participaron en la ofensiva.

El principio básico del Ejército israelí fue minimizar el daño a sí mismo, “incluso a costa de hacer daño a civiles inocentes”, así como “refrenar e intimidar a los palestinos”, reza el informe. Fue dicho principio lo que llevo a “pérdidas masivas y sin precedentes” entre la población y en la infraestructura civil de Gaza. En general en menos de dos meses que duró el conflicto, se perdieron las vidas de 2.220 palestinos, la mayoría de los cuales eran civiles. Según la ONU, 7 de cada 10 víctimas mortales del Ejército de Israel fueron civiles. Por su parte, Israel perdió 66 militares y 7 civiles.

Según el informe, el problema radica no en los soldados si no en los altos cargos de Israel, que emitieron las órdenes sobre el fuego indiscriminado, e instrucciones de que cualquier persona dentro de la Franja de Gaza debía considerarse enemigo. La ONG considera “éticamente fallidas” las reglas de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Cualquier cosa que ves moviéndose en las vecindades no tiene que estar allí. Los civiles [palestinos] sabían que no debían estar allí. Así que matábamos a cualquiera que veíamos”, confesó un soldado citado por el portal The Intercept, afirmando que así fueron las reglas oficiales de combate. Según él, la orden fue matar a cualquiera que aparecía a una distancia de hasta 200 metros, y que el Ejército de Israel debía entrar a Gaza convencido de que nadie sería considerado civil en las zonas ocupadas por el Ejército.

Según otro testimonio, los oficiales hasta advirtieron a los soldados sobre que los civiles podrían regresar a sus casas después del alto el fuego. Pese a ello, las instrucciones eran abrir fuego, tanto contra de las personas armadas como desarmadas, ya que todas se consideraban “terroristas”.

Otros soldados confesaron las atrocidades que cometieron o vieron cometer, como arrollar con tanques coches de palestinos, disparar sin necesidad contra personas ya inconscientes por las heridas. Un soldado confesó haber matado a un herido “para aliviar su sufrimiento”. Ninguno de los casos fue debidamente investigado y castigado.

Otros testimonios desmienten que los militares israelíes antes de atacar las viviendas primero disparaban un misil pequeño contra ciertas casas como advertencia para que los que estuvieran adentro pudieran abandonarlas. En realidad, el plazo entre los dos ataques pudo ser de tan solo 30 segundos, así que nadie tuvo suficiente tiempo para escapar. “Tuve la impresión de que cada casa que pasábamos en nuestro camino fue alcanzada por la artillería. Fue metódico. No hubo amenaza”.

Fuente: RT

"Los desafíos de la región son combatir la desigualdad y agregar valor a la producción"

(04/05/15 - UNASUR)-.El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó hoy que los principales desafíos de la región consisten en reducir "los niveles de exclusión", que "no tienen parangón en el mundo", y en "generar valor y encadenar ese valor" al "modelo extractivista" de producción.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó hoy que "seguimos siendo una región profundamente desigual; los niveles de exclusión nuestros no tienen parangón en el mundo", sostuvo el ex presidente de Colombia en una entrevista con Télam, en Buenos Aires.

A la vez, "seguimos viviendo de lo que sacamos de la tierra; tenemos un modelo extractivista que todavía nos tiene amarrados, sin haber tenido la capacidad de encontrar formas de generar valor y de encadenar ese valor a través de procesos productivos", agregó.

Para ello, exhortó a "desarrollar proyectos de infraestructura, mejorar los niveles de ahorro y crear nuevas condiciones de competencia tecnológica, de conectividad, para ser más competitivos".

Pese a esos retos, Samper reconoció que paralelamente "mejoró la condición social" porque "la región ha logrado recuperar los niveles de pobreza" anteriores a "la época del neolibealismo".

"En el tema económico la región también ha mostrado en los últimos diez años un comportamiento relativamente favorable, gracias en parte al mejoramiento de los precios internacionales de los productos básicos", indicó.

Asimismo, el funcionario celebró que tres décadas después de la recuperación de las instituciones constitucionales en todos sus países, América latina ha "logrado sobrevivir en democracia" y "ha habido más de 114 elecciones en estos últimos años".

Sin embargo, "tenemos una democracia en el sentido electoral de la palabra pero nos falta avanzar muchísimo en participación ciudadana y en nuevas formas de legitimación de los sistemas democráticos a través del desmembramiento de la exclusión", advirtió.

"Yo hablaría, en los términos de (el ex presidente estadounidense Abraham) Lincoln, de tres legitimidades de la democracia: del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", señaló Samper.

"Hemos progresado mucho en la democracia del pueblo, que es la democracia electoral; nos falta avanzar en la democracia por el pueblo, que son los mecanismos de participación ciudadana, y estamos muy atrás en democracia para el pueblo, que es en lo que consiste la legitimidad social", explicó.

Por otra parte, el ex mandatario opinó que no es "una disfuncionalidad" que en la región haya avanzado más rápido la integración política y jurídica que la económica y comercial.

"En el mundo de hoy, las alianzas estratégicas y lo que puede llamarse relacionamientos externos para buscar mejores condiciones de competitividad son válidas siempre y cuando no afecten la integración política", detalló.

En ese sentido, juzgó que "tan válidos son los acuerdos que pueda hacer Venezuela en su condición de país petrolero para acercarse a los países árabes, como los que puede estar haciendo Brasil a través del Grupo BRICS con India o China, o los que pueden estar haciendo los países de la Alianza del Pacífico".

Con respecto al diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC en busca de un acuerdo definitivo de paz, Samper consideró que "el proceso va dentro de la lógica en que fue pactado" pero cuestionó que fue "muy austero, casi que avaro, en materia de participación de la sociedad civil" y, según experiencia internacional, ello podría condicionar "la permanencia del proceso hacia adelante".

En cuanto a las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer la relación diplomática rota hace más de cinco décadas, el secretario de la Unasur advirtió que, "sin tratar de ser aguafiestas, mientras no se solucione el problema de Guantánamo y el embargo, que es lo que ha llevado a este distanciamiento, no se puede cantar victoria".

No obstante, destacó que "el regreso de Cuba a la familia interamericana es una magnífica noticia" y deseó que "esa buena noticia esté acompañada de un replanteamiento de las relaciones hemisféricas de Estados Unidos con América latina".

Respecto de la situación de Venezuela, donde pese a los visibles esfuerzos realizados por la Unasur no se rehabilitó el diálogo entre el gobierno y la oposición ni fueron convocadas todavía las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año, Samper deseó que "se mantenga la continuidad democrática" que "en este momento representa el presidente (Nicolás) Maduro".

También, "que haya elecciones, efectivamente, tal como deben ser convocadas, para renovar el parlamento a partir del 5 de enero, según lo dispone la Constitución, y que esas elecciones estén rodeadas de todas las garantías para que las personas que se presenten puedan realmente ser consideradas como opciones por los ciudadanos".




El kirchnerismo cordobés presentó su fórmula para las elecciones provinciales

(04/05/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.La fórmula Eduardo Accastello-"Cacho" Buenaventura, del espacio Córdoba Podemos, fue presentada oficialmente en la ciudad de Córdoba en el marco de las elecciones provinciales que se realizarán el 5 de julio.

Accastello, actual intendente de Villa María, presentó a su compañero de fórmula, el reconocido humorista "Cacho" Buenaventura (Luis Eduardo Bonaventura) como “una expresión de la cultura cordobesa que todos reconocemos”, y que a la vez es “un hombre extraordinario que está convencido y decidido a transformar Córdoba”.

“Sabemos que pueden venir momentos difíciles, pero que a ninguno de los dos nos amedrentan. Nos prometimos y nos comprometimos a luchar cuatro años para trabajar por el pueblo y por los que menos tienen. Ese compromiso lo vamos a cumplir, porque estamos convencidos de que ellos nos necesitan y nosotros necesitamos de ellos”, destacó Accastello.

Por su parte, Buenaventura destacó que tomó la decisión de “salir de la comodidad del éxito para trabajar para cambiar Córdoba. Me escucharon 40 años, ahora es el momento de escucharlos a ustedes”, resaltó en su discurso durante el acto de presentación en un hotel de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.

“Estoy dispuesto a trabajar y a aprender. Pido a la gente que se sume. Me comprometo a trabajar con las mismas energías y con las mismas fuerzas como siempre lo hice”, remarcó el humorista cordobés.

Durante el acto, firmaron el acta de integración al Frente Córdoba Podemos los partidos del Frente Grande, Partido Intransigente, Concertación Forja, Partido de la Victoria, Vecinalismo Independiente, Cambio Córdoba, Partido Solidario, EDE, Partido Humanista, Partido Comunista, Es Posible y Kolina.

Entre los presentes, estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; los diputados nacionales Daniel Giacomino, Fabián Francioni, Martín Gill, Nora Bedano y Ernesto Bernabey; la titular local de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; y el referente de la agrupación Hijos, Emiliano Salguero.

También estuvieron los dirigentes del Frente para la Victoria Gabriela Estévez, Horacio Viqueira, José Luis Bianchi, Miguel Apontes, y los recientemente incorporados legisladores provinciales juecistas, Santiago Clavijo y Liliana Montero

La madre de Arruga dijo que escuchó a su hijo denunciar a un policía

(04/05/15 - Caso Arruga)-.La madre de Luciano Arruga, el adolescente que desapareció cuatro meses después de haber sido detenido en 2008 en el destacamento de Lomas del Mirador y cuyo cuerpo recién fue encontrado en 2014, declaró hoy que escuchó cómo su hijo denunció a un policía por haberle "pegado".

Se trata de Mónica Alegre, quien fue uno de los testigos de la primera audiencia del juicio que comenzó esta mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza por las torturas que sufrió su hijo durante la detención y que tiene como único imputado al ex oficial principal Julio Diego Torales (35).

Tras las primeras testimoniales, el tribunal pasó esta tarde a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 cuando se reanudará el debate.

Se anunció la reducción en Ganancias para los que ganan hasta $ 25.000

(04/05/15 - Economía)-.El ministro Kicillof precisó que en el caso de un soltero sin hijos que cobra 15.000 pesos en bruto, la reducción en lo que tributa será del 32%. Esto significará un aumento de entre 5 y 6% en los salarios de bolsillo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy una reducción en la escala del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a partir del mes que viene para los trabajadores cuyos sueldos se encuentran en la franja de 15.000 a 25.000 pesos, lo que representará una mejora en el salario de bolsillo que rondará el 6 por ciento.

"Impulsaremos una reducción en la escala en el pago del Impuesto a las Ganancias para la franja de trabajadores de 15.000 a 25.000 pesos brutos", señaló Kicillof durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro realizó este anuncio acompañado por el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

"Esta reducción impositiva abarca al 68 por ciento de los asalariados que pagan Ganancias y la reducción es mayor cuánto menor es el sueldo", aclaró Kicillof.

El ministro puso cómo ejemplo el caso de un trabajador soltero cuyo salario actual es de 20.000 pesos y paga 2.000 pesos de Ganancias.

"En este caso pasará a pagar 1.400 pesos, lo que representa una reducción del 32 por ciento y una mejora promedio del salario de bolsillo del 5 por ciento", señaló Kicillof, quién añadió que "para los trabajadores casados el incremento será del 6 por ciento".

"El Estado hace un esfuerzo porque si bien representa una caída en la recaudación (alrededor de 6.000 millones de pesos) le estamos dando mayor progresividad al impuesto, es decir que paguen los que más ganan", explicó.

Previamente, el jefe de la cartera de Hacienda había cuestionado los mitos que siempre giraron alrededor de este tributo.
"Son dos grandes mentiras cuando afirman que afecta a todos los trabajadores o se lleva todo el sueldo ya que abarca al 11,3 por ciento del total de los asalariados registrados, o sea que paga el que más gana, y tiene una incidencia en la recaudación impositiva de apenas el 6 por ciento", indicó.

Al respecto, añadió que "en el 2000 afectaba al 8 por ciento de los trabajadores y dos años después llegó al 9,1 por ciento, pero en el 2002 no debemos olvidarnos que había un desempleo del 23,3 por ciento, una situación muy distinta a la de estos días, con un desempleo del 6,9 por ciento y 1.400 convenios colectivos vigentes".

El ministro también se refirió a las discusiones salariales que se dan en el ámbito de las paritarias, que a su juicio son "básicamente una negociación entre trabajadores y empresarios, aunque hay medios como Clarín que pretenden enfrentar a los trabajadores con el Gobierno, a partir de un supuesto techo porcentual impulsado por esta administración".

"Nos preocupa que los empresarios pretendan trasladar los futuros acuerdos salariales a precios y no queremos que esto ocurra", subrayó.

Además se mostró sorprendido por un pedido de aumento en el boleto de tren proveniente del propio gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios.

"Escuché con sorpresa a un sindicalista pedir que se aumente el boleto con el objetivo de favorecer los salarios de los ferroviarios. Quiero decirle que el servicio es utilizado por 500.000 trabajadores diariamente y los ferroviarios son 16.000 con un salario promedio de 22.000l pesos", enfatizó.

De todas maneras, reafirmó que "ha habido una desaceleración en los precios desde abril del año pasado y no se puede negar, aunque la señora (diputada nacional Patricia) Bulrich y otros conocidos insistan en hablar de una inflación del 2 por ciento mensual y 30 por ciento anual, un pronóstico qué no cierra por ningún lado".

Finalmente el ministro dedicó unos minutos al tratamiento que el matutino Clarín le ha dado al tema paritarias en los últimos años.

"Arrancan con grandes titulares que indican un supuesto techo salarial impuesto por el Gobierno, pretenden generar tensión con los trabajadores y cuando se llega a un acuerdo, cómo se logrará ahora, lo publican chiquito, bien abajo", concluyó el ministro de Economía.

Alejandro Gómez se presenta en Casa de la Cultura

(04/05/15 - Música Popular)-.El cantautor browniano se presenta nuevamente en la Casa de la Cultura municipal acompañado de talentosos músicos con los que planea desandar lo mejor del repertorio de su carrera.

Con la presencia sobre el escenario de Eduardo Musso, Víctor Lasear y Carolina Pocognich como músicos invitados y con entrada libre y gratuita el joven cantautor browniano Alejandro Gómez se presentará este Viernes en el escenario de la casa de Cultura Municipal, E. de Adrogué 1222, Adrogué, a partir de las veinte horas, como siempre con entrada de carácter libre y gratuito.

Alejandro Gómez comenzó incursionando en temas de otros autores para pasar en poco tiempo a musicalizar e interpretar sus propias composiciones.

En esta versión 2015 va a reflejar una parte importante de su repertorio pasado y también el nuevo material que estrenará este año.

Sobre Alejandro Gómez
Alejandro Gómez, cantautor y docente  de Alte. Brown, se formó como profesor de música y canto. Sus inicios profesionales son desde los años 90 participando en coros y acompañando a solista locales.

Desde el año 2001 inicia una carrera solista con temas propios haciendo actuaciones en la región desarrollando en especial el género folclórico y la música latinoamericana. Desde 2007 cuenta con una producción independiente "De Sangre" y en el presente esta procesando "Sangre Latina" que incluye chacareras, zambas, candombes, Bossa Nova, vals, entre otras.


Parte de estas producciones presentará en la noche del sábado 9 de Mayo en la Casa de Cultura de Alte. Brown.

Un paso el Frente

(04/05/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Durante el acto de egreso de los efectivos de la policía local el Intendente pidió disculpas públicamente al gobernador Scioli por sus reclamos que calificó “típicos de su sangre italiana” y en la rueda de prensa posterior criticó con dureza a Sergio Massa y Franscisco De Narváez y prácticamente admitió su paso al Frente para la Victoria al que, señaló “el gobernador Scioli le abrió, no una puerta, sino un portón”.

¿Siguen con Massa o hay un pase a la provincia?
¡Qué pregunta!

Yo te voy a decir lo siguiente: nosotros llegamos al Frente Renovador con una idea de mejorar lo bien hecho y realizar lo que se había hecho mal o faltaba realizar; somos críticos de algunas decisiones que se han tomado, fundamentalmente en aquellos que administran poder en el Frente Renovador. Creemos fundamentalmente que no debemos apartarnos de los preceptos que tuvo en su formación...

¿Habla de Massa cuando se refiere a aquellos que están al frente del FR?
¡Hablo de Massa, fundamentalmente!

Una política errática en materia de oferta electoral en la Argentina ha marcado el crecimiento del PRO y de Mauricio Macri. Y creo que no es lo mismo en CABA Pino Solanas que Nielsen, y lamentablemente algunos acuerdos que se fueron hilvanando en el interior del país no se pudieron concretar, Reutemann, Cano, Morales, lo que pasó en Mendoza y Santa Fe indican que hay una política errática y que evidentemente se ha equivocado el rumbo.

Nosotros somos muy respetuosos de los espacios políticos, pero queremos que nos respeten, y creo que la figura de Darío Giustozzi dentro del FR no se ha respetado cmo merecía.

Pasamos el 2014 cavilando sobre si llegaba o no Martín Insaurralde; lo único que hicimos fue confundir al electorado; a principio de este año llegó Francisco De Narváez, que no tiene experiencia de gestión, que llegó solo, y está en las antípodas de nuestro ideario político, lean ustedes si estamos contentos o no con las políticas llevadas a cabo en el FR.

*Daniel, la pregunta era si están evaluando o no retirarse del FR
Creo prematuro plantear una respuesta a esa pregunta, si decimos que no nos vamos a apartar de nuestra ideología, formamos parte del Campo Nacional y Popular, no planteamos situaciones ambiguas y queremos un único objetivo, la mejora de la calidad de vida de la población.

*Cuando decís Campo Nacional y Popular, ¿puede estar incluído De Narváez?
No está incluido, precisamente por eso mi sentimiento adverso a que Francisco De Narváez tenga la misma posibilidad de ser precandidato a gobernador que Darío Giustozzi.

¿Volvería al Frente para la Victoria?
Es una pregunta que no puedo responder hoy, si no estamos contenidos en el FR porque las políticas son equivocadas, porque Francisco De Narváez es lo mismo que Giustozzi, Katopodis y tantos otros compañeros que pusieron muchísimo para el armado del FR seguramente a este intendente no lo van a encontrar ahí.

*Daniel, en la apertura de las sesiones ordinarias del HCD te hice una pregunta en base a rumores, hoy te la repito en base a fuentes: ¿es posible un pase tuyo al sciolismo?
Lo único que tengo claro es que se perfectamente que Francisco De Narváez no es lo mismo que Darío Giustozzi y entiendo que hay dirigentes del Frente para la Victoria que lo valoran muchísimo como dirigente político, sin ir más lejos hoy lo expresó el Ministro Alejandro Granados.

Si somos reconocidos y respetados por dirigentes de otros espacios políticos y no los somos por dirigentes que llevan adelante las políticas del FR creo que está todo dicho.

*Te manifestás parte del Campo Nacional y Popular, al margen del FpV que se reivindica de este sector, ¿qué otro partido o fente identificás en el sector?
Lo dijiste todo vos, el Frente para la Victoria.

Mariotto trató a Giustozzi de traidor y es como que cerró la puerta a su llegada al sector.

El FpV es una fuerza que contiene diversas personalidades, Gabriel Mariotto, con quien coincido, al igual que Martín Insaurralde, como hincha de Banfield, piensa en las antípodas del Frente para la Victoria y si ayer en Rafael Calzada en presencia del gobernador, el vicegobernador incomodó con un comentario al gobernador, hoy el gobernador se encargo de abrir, no una puerta, sino un portón a este gobierno municipal y a este equipo de gestión.

*Preguntadas formuladas por Reporte Sur en la rueda de prensa

Scioli y bolettieri compartieron el acto

(04/05/15 - Almirante Brown)-.Se realizó en el Centro de Deportes de Almirante Brown. En la ocasión el gobernador entregó además 53 móviles patrulleros para dicha fuerza y el Comando de Patrulla Comunitaria.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, encabezaron hoy por la tarde el acto de egreso de la primera promoción de oficiales de la Policía Local de Almirante Brown y la recepción de móviles para dicha fuerza y el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC). El mandatario provincial hizo entrega además de las llaves de 53 móviles patrulleros que se incorporarán a la Policía Local.

 El Intendente Bolettieri manifestó: “Esto viene a colaborar con las políticas de seguridad implementadas con éxito en el municipio desde el año 2008, como es el programa “Brown Alerta”, con la policía de barrio, el patrullaje aéreo con helicóptero y la brigada “anti motochorros” que dispuso de motos de alta cilindrada para combatir el flagelo de ese tipo de delito. Además este municipio fue pionero en la instauración de novedosos programas de gestión que llevaron al contundente respaldo de la población con el 74% de los sufragios en la última elección para renovar el ejecutivo comunal”.

 Y agregó: “mejoramos en materia de seguridad, pero también en infraestructura contra las inundaciones, en el sistema de salud donde llegamos a un millón de prestaciones en atención primaria, generamos planes innovadores que fueron reconocidos a nivel nacional en la recolección de residuos electrónicos y el cuidado del medio ambiente, en fin avanzamos en un sinfín de políticas que le cambiaron radicalmente la calidad de vida a los habitantes de Brown”.

 Por su parte el Gobernador Daniel Scioli expresó: “Es un día muy especial porque gracias al esfuerzo coordinado del gobierno provincial y municipal, demostramos madurez, convivencia democrática, respeto y priorizamos lo que es bueno para todos los vecinos de almirante Brown, para que haya más seguridad y más justicia. Quiero agradecer al intendente municipal por su alto sentido institucional y por haber tomado esta decisión despojado de cualquier cuestión política, priorizando la lucha por la paz y la convivencia de los vecinos de Almirante Brown”. Posteriormente Scioli hizo un repaso de las políticas de seguridad implementadas durante su gobierno.

 Participaron del acto además, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, autoridades provinciales y municipales, legisladores provinciales, concejales y una nutrida concurrencia de los familiares de los egresados.


 Frente a un auditorio repleto, las autoridades saludaron a los 500 flamantes oficiales de la Policía Local que en poco tiempo estarán realizando tareas de proximidad en las calles. Además, en una segunda etapa serán sumados al servicio 250 nuevos aspirantes a cadetes de la fuerza, que recientemente comenzaron sus estudios y estarán listos para fin de año.

Admiten racismo contra judíos negros tras protestas

(04/05/15 - Israel)-.El presidente israelí, Reuven Rivlin, admitió en declaraciones difundidas hoy aquí que su país cometió errores en el tratamiento a los judíos etíopes y que los ha ignorado.

Rivlin, cuyo cargo carece de autoridad gubernamental, reconoció que “el sufrimiento de los judíos etíopes es una herida abierta”, horas después de violentas protestas en esta capital de miembros de esa comunidad que acusan de racismo a las autoridades en general y a la Policía en particular.

Las manifestaciones comenzaron hace varios días, pero este domingo se hicieron más violentas tras la difusión de imágenes que demostraban la falsedad de alegaciones contra un soldado de esa comunidad, Damas Pakada, acusado de agredir a un oficial y un agente de la Policía.

Hemos cometido errores. No miramos ni escuchamos lo suficiente, dijo el mandatario.

Fuentes oficiales culparon a extremistas de derecha y de izquierda de exacerbar los ánimos, pero organizaciones de defensa de los derechos civiles afirman que incidentes del mismo tipo son cotidianos.

¿Qué habría pasado si las imágenes del ataque contra el soldado no llegan a Internet?, se preguntó Fentahun Assefa-Dawit, director ejecutivo del movimiento Defensa para la Igualdad y la Justicia de los Etíopes Israelíes.

El 40 por ciento de los presos israelíes son de origen etíope, que apenas forman el dos por ciento de la población del país existe una gran desconfianza entre ellos y la Policía, añadió.

Los judíos etíopes se abstienen de solicitar asistencia policial porque temen ser detenidos en vez de ayudados, agregó para descriir la situación que atraviesa esa comunidad.

En 2013 una legisladora israelí descendiente de etíopes, Pnina Tamano-Shata, presentó una demanda por discriminación contra el Gobierno después que trató de donar sangre y los encargados de la campaña se rehusaron a aceptarla “para no mezclar sangre negra con blanca”.

En 1984 y 1991 las autoridades israelíes organizaron con gran despliegue publicitario sendos puentes aéreos para extraer a los fallachas, como se conoce a los judíos etíopes, los cuales aseguraban eran miembros de una de las tribus israelitas perdidas.

Tan pronto llegaron a Israel, los refugiados encontraron dificultades para insertarse en la sociedad y denunciaron que estaban siendo utilizados como carne de cañón en las frecuentes agresiones militares de ese país contra el sur de El Líbano y otros países árabes.

“Cuando era adolescente solamente quería ser poeta"

(04/05/15 - Libros)-.El escritor Osvaldo Bayer presentó su último libro “Los cantos de la sed”, en el que reúne poemas nunca antes publicados de su adolescencia, época en la que “solamente quería ser poeta, de ninguna manera escribir prosa”, confesó el también periodista e historiador en lo que fue un encuentro emotivo y con homenajes de sus amigos y lectores en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Maestro”, “gracias por abrirme los ojos”, “usted es un referente” y otros elogios se escuchaban mientras Osvaldo Bayer, algo más encorvado pero siempre con una plácida sonrisa, subía la escalera mecánica para ir camino a la presentación de su libro en la sala Victoria Ocampo de La Rural, a paso lento por sus años pero sobre todo por los abrazos, halagos y fotos de sus lectores.

“Imagínense la emoción de uno con este acto, después de haber sido perseguido en el exilio, de mis libros quemados, de pronto aquí en un espacio como este, es de una gran emoción”, expresó Bayer más tarde, al cierre de encuentro donde presentó “Los cantos de la sed” junto a Jorge Gurbanov, Julio Ferrer, Marcelo Valko y Rodolfo Braceli.

Pero la emoción también estuvo signada por lo significativo de su último libro en el que despliega poesías escritas entre sus 15 y 21 años, publicadas casi siete décadas después por Ediciones Continente. “Imagínense –insistió Bayer- el agradecimiento de un viejo de 88 años que se ve su libro de adolescencia impreso”.

“Cuando era adolescente solamente quería ser poeta, de ninguna manera escribir prosa. De ahí que surgió este libro pero nunca fue impreso”, contó el escritor para luego ponerle voz a dos de aquellos poemas: “Escorpio” escrito a sus 16 y “Acuario” a sus 19.

Es que ese hombre que no envejece sino que “enjovece”, como lo pintó Rodolfo Braceli, perfila en esos poemas la sed de su juventud, de la sorpresa, pero también del dolor. En cambio ahora, “mi gran dolor es que mis amigos Rodolfo Walsh, Paco Urondo, que dieron su vida y fueron torturados bestialmente, no pueden ver el triunfo de sus obras”.

Se refería al cálido abrazo que le brindaron los lectores en la presentación en la feria, donde cada uno llegó con un libro bajo el brazo para recibir la firma de su gran autor. “Estoy muy contento de mi vida, de haber luchado, de haber sufrido por esa lucha en los años de exilios, del éxito de mis obras, de hoy estar hablando en Buenos Aires, pero tengo un dolor muy grande que mis queridos amigos no pudieron ver esto”.

“¿Dónde está la infinita bondad de Dios que no les permitió ver esto? Ese en el fondo es mi gran dolor, y cuando me aplauden pienso en ellos que merecen este aplauso más que yo”, dijo Bayer sobre esa lucha suya “de llegar a la igualdad en la libertad”, y el público acompañó con “presentes, ahora y siempre”.

Por su parte, Jorge Gurbanov, editor de Continente, destacó que “Osvaldo no solamente tiene la trascendencia en Argentina sino también en Latinoamérica; con sus jóvenes 88 años es un ejemplo para la juventud, un referente. Reivindicador de la lucha de los pueblos originarios, del papel de la mujer, esa lucha maravillosa por desroquizar el país”.

A su turno, Julio Ferrer, autor de “Osvaldo Bayer íntimo. Conversaciones con eterno libertario”, lo describió como uno de “los intelectuales de pueblo más importantes” y como “un maestro, por el ejemplo de vida, su ética y sus valores insobornables”.

Ante una sala llena en un domingo de “súper clásico” (por el partido Boca-River) pero con el “más clásico de todos: Bayer”, como broméo Gurbanov, Marcelo Valko relató algunas experiencias compartidas con Bayer, todas ellas atravesadas por “sus gestos grandes, de humildad y bondad, porque no solo hay que ser sabio sino una persona de buen corazón y desde que lo conozco le vi muchos gestos de un sabio de buen corazón…”, condensó.

Rodolfo Braceli, a cargo del prólogo “Los cantos de la sed”, sostuvo sobre la semilla poética de esos versos veinteañeros y lo que vino después en su obra: “Bayer no podía ser historiador, y alumbrar a los sucesivos genocidios tan naturalizados, sino fuese en su índole poeta, no podría sin ser poeta ser anarquista, es decir, ser pacifista. Y no podía ser Bayer, como es, un anarco viviente, sin ser poeta”.

En este sentido, aseguró que “Bayer es un ejemplo viviente de la palabra hasta las últimas consecuencias, de la palabra sin red, de la palabra arrojada. Entonces es imposible ser Bayer, ser un anarco viviente, sin ser poeta desde el carozo de su corazón…. Viendo sus libros y su vida podemos decir que Bayer es `el` poema”, remató Braceli.

Sonrisas sostenidas, aplausos continuados, la atención en cada una de sus palabras y las ganas reiterativas de agradecerle por su obra y su lucha, hicieron de la presentación de “Los cantos de la sed” un verdadero homenaje de parte de sus colegas y amigos pero fundamentalmente de sus lectores argentinos.

Celac se reúne para preparar la "Agenda 2020"

(04/05/15 - CELAC)-.Hoy se encontrarán delegados de los 33 países representados en la Comunidad de Estados Latinoamericanoscon el fin de preparar la cita a la que asistirán los cancilleres el martes en Quito.

Los 33 de legados nacionales de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen en Quito para con el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, para optimizar los ejes de trabajo y objetivos descritos en la denominada “Agenda 2020”.

Segú un comunicado de prensa, la reunión tendrá su punto más alto el próximo martes 5 de mayo cuando lleguen los 33 cancilleres de la región. Ecuador está a cargo de la presidencia pro témpore de este organismo, de ahí que el vicecanciller Arízaga, a nombre del presidente de la República, Rafael Correa y del canciller Ricardo Patiño, agradeciera por la concurrencia a las delegaciones reunidas con esta oportunidad.

En su discurso de bienvenida aclaró que la Celac como organismo es “fundamental para el futuro de la región”. Resaltó la importancia de visibilizar los resultados alcanzados, en especial en cuanto a la consecución de resultados concretos.

El funcionario agradeció también el apoyo permanente demostrado por los países y por diversos organismos, entre ellos Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), que ha acompañado todo este proceso.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región en la que habitan 600 millones de personas.

“Los responsables de los genocidios no aprietan el gatillo”

(04/05/15 - delitos de Genocidio)-.El jurista marroquí Mohamed Ayat integró los Tribunales Penales Internacionales que juzgaron a los responsables del genocidio en Ruanda. 

Ese proceso sentó un precedente en todo el mundo porque consideró los delitos sexuales como genocidio. Esa sentencia se tuvo en cuenta en Argentina para tratar las violaciones en los centros clandestinos como crímenes en sí mismos, diferenciados de la tortura.

“Los responsables de los genocidios no aprietan el gatillo, no se ensucian las manos. Son ellos los primeros que tienen que ser perseguidos por la Justicia”, explicó a Infojus Noticias el jurista marroquí Mohamed Ayat.

El especialista, que formó parte de los Tribunales Penales Internacionales (TPI) que juzgaron a los responsables del genocidio en Ruanda y la guerra civil en Sierra Leona, habló de la necesidad de avanzar sobre los ideólogos políticos y económicos. “La responsabilidad entre el poder político y el poder económico está muy ligada. El que financia es cómplice”, sostuvo.

Ayat es asesor especial de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional en Cooperación con el Norte de África y Oriente Medio.

En el marco del Seminario Internacional sobre Genocidio y Crímenes de Guerra en África, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el especialista se refirió al aporte de los tribunales africanos a la justicia internacional.

Entre ellos se refirió al caso Akayesu, que sentó un precedente en la justicia penal internacional al considerar los delitos sexuales como genocidio.

¿Cuál es la importancia de los tribunales penales internacionales?
Sirven para combatir la impunidad de ciertos crímenes graves que chocan la conciencia de los seres humanos.

Como seres humanos tenemos ciertos derechos, reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por todas las convenciones y pactos internacionales. Estos tratados nos permiten vivir dignamente.

Con la evolución de las sociedades no podemos aceptar estos crímenes. Me parece evidente que se haga Justicia.

¿Cuáles son los obstáculos a la hora de juzgar a los responsables de un genocidio?
El primer obstáculo es la voluntad política. Asimismo, hay obstáculos prácticos, porque son crímenes muy complejos, crímenes de masa. La prueba no es fácil de recolectar, los responsables de los crímenes tratan de esconder las huellas, en general son personalidades de status importante.

Los responsables no aprietan el gatillo, no se ensucian las manos. Son ellos los primeros que tienen que ser perseguidos por la Justicia.

Los tribunales internacionales tienen que enjuiciar a los responsables más importantes, los que ordenan los crímenes, los que empujan a la gente a convertirse en genocida.

En el caso de Ruanda había una élite que utilizó el miedo entre las personas, usó la radio, los periódicos y los medios modernos para generar violencia.

Además de los responsables políticos, en muchos casos también hay responsables económicos
La responsabilidad entre el poder político y el poder económico está muy ligada. Tenemos que apuntar no solo a los responsables políticos sino los responsables en general.

El derecho penal se interesa en los hechos, en ver quién empujo al otro a matar. Por ejemplo, el Tribunal Penal Internacional de Ruanda trató de juzgar a una persona financió el genocidio, que dio armas y que es cómplice de los crímenes y tiene que ser juzgado como los demás.

El que financia es cómplice. Esta persona está prófuga, podría haber muerto, no se sabe.

Los testimonios
El asesinato del presidente Juvénal Habyarimana, que gobernó Ruanda desde 1973 hasta su muerte, en abril de 1994, fue la chispa que despertó la furia de los grupos radicalizados de hutus –el estamento mayoritario de la sociedad ruandesa- a la que pertenecía el mandatario. 

En menos de cien días masacraron entre 800 mil y un millón de hombres, mujeres y niños de la minoría tutsi y hutus moderados. Unas 600 mil personas se desplazaron a los países vecinos.

A fines de 1994, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), del que Ayat fue consejero.

El TPIR, con sede en el vecino país de Tanzania, estaba conformado exclusivamente por juristas internacionales. Su tarea fue perseguir y juzgar a los autores y promotores del genocidio ruandés.

Años más tarde, el jurista marroquí formó parte del Tribunal Especial para Sierra Leona que juzgó los crímenes cometidos durante la guerra civil de ese país, que entre 1991 y 1999 dejó 120 mil muertos y 600 mil desplazados.

A diferencia del caso de Ruanda, el de Sierra Leona fue un tribunal mixto -compuesto por juristas locales e internacionales- con sede en el propio territorio.

¿Qué diferencias existieron entre el tribunal de Ruanda y el de Sierra Leona?
En el caso de sierra leona fue una mezcla de un tribunal nacional e internacional. Apoyamos y reforzamos las capacidades de los tribunales locales.

Es importante que el tribunal se haya desarrollado en el propio país y no afuera, como en el caso de Ruanda. Así la población puede conocer lo que pasó, saber cómo se juzgó a los criminales. Tiene más impacto, sensibiliza a la sociedad.

En todos los casos hay una justicia local que sigue funcionando en paralelo a la justicia internacional. La justicia penal internacional es solo una parte de un proceso más global, se interesa en los responsables más altos.

¿Cuál es la importancia de los testimonios en este tipo de juicios?
El testimonio es la base. En estas sociedades lo oral es más importante que lo escrito, en algunos aspectos.

En el juicio de Núremberg, los alemanes tenían una burocracia importante, escribían todo. Las órdenes eran escritas. En el caso de Ruanda no hay muchos escritos. El testimonio oral es la base de todo, pero es difícil encontrar (estos testimonios), a los testigos.

Hay mucho miedo. El testigo tiene que estar presente hasta el final y no tiene que contradecirse con lo que dijo antes.

Los delitos sexuales
La condena en 1998 al alcalde de la ciudad ruandesa de Taba,Jean-Paul Akayesu, marcó un antes y un después en el derecho penal internacional al reconocer la violencia sexual como un acto de genocidio. 

El fallo también sentó un precedente en el derecho penal argentino, que reconoció las violaciones, abusos y vejaciones perpetradas en forma sistemática en centros clandestinos de detención durante la dictadura como delitos de lesa humanidad.

¿Cuál es la importancia del fallo Akayesu en cuanto al reconocimiento de la violación como parte del genocidio?
Cuando hay conflictos armados los crímenes sexuales suelen acompañar algo más amplio. Son utilizados contra las mujeres, los hombres, la familia y la sociedad. Porque la mujer es un símbolo.

Hay una continuidad en estos tipos de crímenes. La prueba es aún más difícil en estos casos, porque en general se cometen a escondidas y a la víctima le cuesta mucho decirlo.

Con el tiempo le da vergüenza, a veces se casó y entonces no quiere contar esa historia. El Tribunal Penal Internacional de Ruanda lo trató y sentó jurisprudencia.

Los jueces dijeron que cuando la violación está acompañada de una intención de genocidio, es también un genocidio en sí mismo. Es un crimen peor. No es solo una violación: es una tortura, un genocidio.

*Por: Sebastián Ortega, Infojus Noticias

Alejandro Gómez se presenta en Casa de la Cultura

(04/05/15 - Música Popular)-.El cantautor browniano se presenta nuevamente en la Casa de la Cultura municipal acompañado de talentosos músicos con los que planea desandar lo mejor del repertorio de su carrera.

Con la presencia sobre el escenario de Eduardo Musso, Víctor Lasear y Carolina Pocognich como músicos invitados y con entrada libre y gratuita el joven cantautor browniano Alejandro Gómez se presentará este Viernes en el escenario de la casa de Cultura Municipal, E. de Adrogué 1222, Adrogué, a partir de las veinte horas, como siempre con entrada de carácter libre y gratuito.

Alejandro Gómez comenzó incursionando en temas de otros autores para pasar en poco tiempo a musicalizar e interpretar sus propias composiciones.

En esta versión 2015 va a reflejar una parte importante de su repertorio pasado y también el nuevo material que estrenará este año.

Sobre Alejandro Gómez
Alejandro Gómez cantautor y docente  de Alte. Brown, se formó como profesor de música y canto. Sus inicios profesionales son desde los años 90 participando en coros y acompañando a solista locales.

Desde el año 2001 inicia una carrera solista con temas propios haciendo actuaciones en la región desarrollando en especial el género folclórico y la música latinoamericana.

Desde 2007 cuenta con una producción independiente "De Sangre" y en el presente esta procesando "Sangre Latina" que incluye chacareras, zambas, candombes, Bossa Nova, vals, entre otras.


Parte de estas producciones presentará en la noche del sábado 9 de Mayo en la Casa de Cultura de Alte. Brown.

Importantes definiciones en la Asamblea Extraordinaria

(04/05/15 - club Atlético Temperley)-.Ayer por la tarde se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria de Socios del Club Atlético Temperley con novedades institucionales relevantes para el futuro inmediato. 

La reunión, que se llevó a cabo en el SUM del primer piso de la Sede Social, contó con la participación de más de 150 personas que se acercaron a debatir y a votar el temario único del día: la situación contractual de las concesiones de nuestra institución.

Tras una breve introducción a cargo del presidente Hernán Lewin, el primer punto tratado fue la renovación de la concesión del natatorio, a cargo de la firma “Identidad Deportiva”.

Con 84 votos positivos, 4 negativos y 1 abstención se aprobó por amplia mayoría. Con números igual de contundentes (96 positivos y 3 negativos), se decidió también la construcción de una nueva cancha de césped sintético, que mejorará la situación actual de distintas disciplinas amateurs.

El tercer punto a tratar fue el estado actual de la concesión del Gimnasio de musculación. En tal sentido, los socios del C.A. Temperley votaron por unanimidad la renovación de dicho contrato.

Sobre el final de la jornada, se conversó preliminarmente –sin votación- de una eventual reutilización del sector de Pelota Paleta, quedando esta cuestión sin cambios sustanciales por el momento.

Es motivo de orgullo para la Comisión Directiva y los Socios de Club Atlético Temperley en general, que esta nueva jornada institucional se haya desarrollado con absoluta normalidad, siempre prevaleciendo el diálogo y el respeto por las ideas y las personas, tal como viene sucediendo a lo largo de esta gestión.

Informe: Federico Benencio
Fotos: Guillermina Payero

Fiscal confirma que Freddie Gray fue asesinado por la policía de Baltimore

(04/05/15 - USA)-.La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, afirmó este viernes que la muerte del afrodescendiente Freddie Gray a manos de agentes de la policía de ese estado fue un homicidio y por lo tanto, hay pruebas para presentar cargos en contra de los uniformados.

En declaraciones a la prensa, la fiscal explicó todo el proceso de la muerte del joven de 25 años, quien fue detenido el pasado 12 de abril y falleció mientras estaba en custodia policial; un hecho condenado por toda la comunidad afrodescendiente.

Mosby indicó que es de gran evidencia un video grabado durante su detención donde se muestra el momento exacto en el que los agentes de Policía lo detienen y esposan mientras este profiere gritos de dolor.

La fiscal anunció cargos penales contra seis policías implicados en la detención de Gray y anunció, entre otros, acusaciones por asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, asalto negligente, negligencia policial, falta de conducta.

Sin asistencia médica
Mientras hacía el recuento de los hechos, Mosby condenó el hecho de que “pese al deterioro de su salud del Sr Gray no se le dio asistencia médica”.

El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia. Gray murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.

Inicio del uso del Espacio para la Memoria,

(04/05/15 - Lomas de Zamora)-.En el ex CCD (Centro Clandestino de Detención) denominado Pozo de Banfield comenzaron las reuniones para generar en el lugar un proyecto integral de recuperación de memoria.

Para que estas reuniones puedan realizarse debieron gestionarse varias tareas que se fueron dando a lo largo de estos últimos años.

Entre esas tareas, debe tenerse en cuenta que desde el 29 de junio de 2006 recae, sobre el lugar, una medida cautelar de no innovar dictada por el Dr. Arnaldo Corazza, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, en el marco de la causa 26 caratulada “Averiguación de Desaparición Forzada de Personas (Pozo de Banfield)”.

A continuación del mismo año, por Decreto 2.204/06, el Poder Ejecutivo Provincial transfirió el uso del inmueble donde funcionó el CCD, conocido como “Pozo de Banfield”, del Ministerio de Seguridad a la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a fin de que allí funcione un “Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.

A principios del 2014 la SDH Provincial solicitó autorización al Juez Subrogante Humberto Blanco, del mencionado Juzgado de La Plata, para la habilitación de un sector del edificio con el fin de que empiece a utilizarse como “Espacio de Memoria”.

La respuesta llegó el 8 de abril del mismo año, el juzgado autorizó a la Secretaría a la utilización del espacio referido, únicamente para los fines propuestos, donde funcionó el CCD conocido como “Pozo de Banfield”.

En el 2014, la SDH de la Provincia, junto a su par de de Nación, convocó a diferentes organizaciones políticas, gremiales y sociales de Lomas de Zamora para retomar y consolidar la “Mesa para la Memoria” con el objetivo de generar conjuntamente un proyecto integral de recuperación de memoria en relación a este ex CCD.

Además de estas organizaciones convocadas de la Mesa, también participa la Municipalidad de Lomas de Zamora.

A mediados del año pasado se realizó una visita guiada en el ex CCD para las organizaciones que conforman la mesa y se llevaron a cabo jornadas de intercambio de saberes con otros “Espacios de Memoria” y los integrantes de la Mesa para la Memoria de Lomas de Zamora.

A su vez, desde la Secretaría Provincial, en colaboración con arquitectos e ingenieros del Área de Bienes y Servicios de la Dirección de Infraestructura provincial (que depende de la Secretaría General de Gobierno) realizaron relevamientos y elevaron un informe que está en pleno desarrollo de obra para la puesta en valor del Espacio de Memoria. Asimismo, arquitectos y conservadores de la SDH Nación elevaron un informe para hacer la restauración del monumento de señalización.

A partir de estas acciones, el pasado viernes 17 y el sucesivo 24 del corriente, la Mesa para la Memoria de Lomas de Zamora pudo tener sus primeras reuniones organizativas en el ex CCD “Pozo de Banfield”.

Reuniones que empezarán a hacerse periódicamente en el lugar priorizando la construcción del Proyecto de Trabajo que sustentará dicho Espacio de Memoria. De este modo, sus objetivos serán profundizar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

351 trabajadores murieron en accidentes laborales en 3 meses

(04/05/15 - Turquía)-.De acuerdo a un informe el sector privado y público muestran incapacidad para ofrecer seguridad a los trabajadores.

Entre las causas más comunes de muerte en los puestos laborales en 2015, están los accidentes de tránsito, caídas, asfixia y envenenamiento.

Unos 351 trabajadores turcos murieron en accidentes laborales solo en el primer trimestre de este año, de acuerdo a un reporte publicado este domingo por la Asamblea del Trabajo Saludable y Seguro, reseñado por el diario Hurriyet Daily News.

El informe critica al sector privado y el público por su incapacidad para ofrecer seguridad a empleados. De los 351 fallecidos, 139 corresponden al mes de marzo.

Dicho texto se divulgó mientras se lleva a cabo un juicio contra los responsables de la muerte de varias decenas de mineros a finales del pasado año en una mina de la región de Soma, donde se conoció que la empresa privada redujo la inversión en la seguridad de sus trabajadores.

La Asamblea del Trabajo Saludable y Seguro afirmó que entre las causas más comunes de las muertes en puestos laborales en 2015, están los accidentes de tránsito, caídas, asfixia y envenenamiento.

“Si bien las compañías son negligentes por no aplicar todas las medidas de protección en aras de recortar sus gastos, el estado falló en garantizar las debidas inspecciones para evitar tales violaciones”, indica el documento.

En 2014 cientos de turcos protestaron en varias ciudades para exigir al Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan compensaciones para las víctimas afectadas por desastres en las minas y el castigo a los responsables de la muerte de los trabajadores.

El 65 por ciento de los fallecidos reportados en ese año laboraba en el sector agrícola, de la construcción y el transporte. Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 43 por ciento de los empleados turcos trabaja más de 50 horas a la semana.

Por otra parte, al menos 70 personas fueron detenidas por la policía de Turquía durante la mañana de este viernes en el centro de Estambul (capital) para evitar las celebraciones del 1º de mayo en la emblemática plaza Taksim, informó el Colegio de Abogados de la ciudad.

Niños y adolescentes reflexionan sobre la violencia escolar

(04/05/15 - Perú)-.Se inició en Lima una reunión previa al Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas.

 En este pre-congreso, organizado por World Vision Perú y Plan Internacional y que se realiza hasta el lunes 4 de mayo, participan menores de 12 a 17 años de diversas regiones del Perú, como La Libertad, Ancash, Huancavelica, Ayacucho y Lima.

“En este pre congreso vamos a escuchar la voz de los escolares por ser un tema que les afecta a ellos directamente. Las reflexiones obtenidas aquí serán expuestas por una delegación de niños durante el sexto congreso”, comentó Marlene Arroyo, directora de Movilización e Incidencia en Políticas Públicas de World Vision Perú.

Dichas reflexiones también serán presentadas ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, a fin de hacer llegar la voz de los niños a las instituciones que son responsables de tomar decisiones en este tema.

El sexto congreso se realizará en Perú del 20 al 22 de mayo y reunirá a académicos, especialistas, expertos, docentes, líderes escolares, directores y legisladores, quienes identificarán y promover estrategias para reducir la violencia escolar. Su lema es “De la violencia al bienestar escolar”.

World Vision Perú es una organización cristiana de acción social, enfocada en la protección y el desarrollo del potencial de los niños y las niñas como agentes de cambio.

Caso Arruga: empieza el juicio por torturas

(04/05/15 - Gatillo Fácil)-.El debate oral se desarrollará a partir de este lunes en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de La Matanza. Luciano Arruga fue torturado y le hicieron registrar las huellas en Lomas del Mirador. Uno de los policías que lo golpeó durante esa detención, Julio Diego Torales, estará sentado en el banquillo de acusados.

A Luciano Arruga los pibes lo vieron volver a su barrio el 22 de septiembre de 2008 rengueando, colgado de los hombros de su madre Mónica Alegre. Cuando salió del destacamento de Lomas del Mirador, no podía caminar.

Los policías le habían pegado entre tres, le habían dado de comer un sándwich escupido y lo habían amenazado con llevarlo a una comisaría donde otros presos lo iban a violar.

Cuatro meses después Luciano desapareció bajo circunstancias que la Justicia Federal aún investiga como “desaparición forzada”.

Por las torturas durante esa detención, Julio Diego Torales -uno de los policías agresores- será juzgado a partir de este lunes a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 3 de La Matanza. Es la primera causa vinculada al adolescente de 16 años de Lomas del Mirador que llega a una instancia de debate oral.

“Ojalá que la Justicia investigue a fondo esta causa que para mí y para mucho otros es el ejemplo de una problemática que sufren mucho jóvenes. Esto tiene que ver con el control y el sometimiento de los jóvenes para fines delictivos controlados por las fuerzas de seguridad” dijo a Infojus Noticias, Vanes Orieta, la hermana de Luciano.

Ella y su madre, junto a los militantes organizados bajo Familiares y Amigos de Luciano Arruga, fueron quienes empujaron-y empujan- la búsqueda de Justicia desde un comienzo. Vanesa es una de las principales testigos que presentarán su testimonio ante los magistrados Diana Nora Volpicina, Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño esta semana cuando arranquen las audiencias.

“Para mí este momento es muy duro. Todo lo que se diga tendrá que ver con la violencia y quien lo sufrió más que cualquier otro fue Luciano. Yo espero hablarle a los jueces para relatar una historia que vivió mi hermano, que fue traumática para él y ocasionó daños irreparables en su vida”, destacó.

Y puntualizó: “Quiero decir en palabras lo que sintió cuando fue golpeado y humillado mientras verdugueaban a su vieja y a su hermana en el hall de entrada del destacamento. Voy a contar lo que sucedió, ni más ni menos. Ellos tendrán que considerar si lo que sufrió constituye un delito violatorio de sus derecho como niño”.

En esa oportunidad, a Luciano lo detuvieron por la figura conocida en la jerga policial como “Doble A”: averiguación de antecedentes. Lo tuvieron más de 9 horas en la cocina de la dependencia, un lugar que no estaba habilitado para detenciones. No lo largaban porque no tenía sus documentos. Cuando su hermana, y su madre lo fueron a buscar lo escucharon gritar y quejarse por los golpes.

-Vos me pegaste mientras dos me sostenían- dijo Luciano antes de irse, según cuentan Vanesa y Mónica. Al que señaló, fue a Torales. El ex policía de la Bonaerense enfrenta la posibilidad de ser condenado a la misma pena que tiene homicidio simple: de 8 a 25 años. Llega al juicio con prisión preventiva. En enero de 2013 el juez Gustavo Banco ordenó su detención. Hasta ese momento se desempeñaba en la comisaría 2da de Laferrere. Cuando lo indagaron, el oficial rechazó los cargos y se declaró inocente.

Además de Torales, hubo al menos dos agresores más. Todavía no fueron identificados. “Creo que existe una posibilidad de que se abran nuevas líneas investigativas en el juicio, pero hay que esperar el proceso para saberlo. Yo entiendo que es sencillo identificar a otros policías que participaron de esa detención”, opinó Vanesa.

Cuando salió de la dependencia, Luciano no hizo la denuncia. Tenía miedo que las amenazas de los policías se volvieran realidad. “Negrito a vos nadie te hizo nada acá”, “Vos vas a terminar en un zanjón”, le habían advertido. Su hermana lo convenció para ir al Policlínico de San Justo y certificar las heridas.

“La denuncia la queríamos hacer, el tema era el miedo que nos provocaba que todo se ponga peor. Yo sabía que la denuncia no iba a modificar lo que Luciano estaba sufriendo, todo lo contrario, nuestra denuncia también lo ponía en riesgo. Ese es el gran problema que tenemos los humildes, denuncies o no los hechos de violencia siempre correrás riesgo”, contó Vanesa. Y destacó que “el paso de Luciano por el policlínico de San Justo constituye una prueba fundamental porque en el libro de guardia quedaron constatados los datos de Luciano y algunas lesiones”.

En esa detención a Luciano lo obligaron a “tocar el pianito” antes de irse. Como no tenía un documento actualizado, no había registrado sus impresiones dactilares en otro lado. Paradójicamente cinco años y ocho meses después, esas muestras de sus huellas fueron clave para identificar el cuerpo del chico enterrado en el cementerio de Chacarita. Las huellas después de la tortura, se cruzaron con las del joven enterrado como NN y así se logró el hallazgo el último 17 de octubre.

Los antecedentes de la desaparición
“Para nosotros esa detención tiene relación con lo que luego fue la desaparición. Él venía siendo víctima de la violencia de los policías del destacamento de Lomas del Mirador y Don Bosco. Como cualquier pibe del barrio que cargaba con las características de pibe chorro era sometido al verdugueo, a las detenciones por AA que llevaban a los golpes y a las amenazas” dijo la hermana del joven.

Desde que se había instalado el destacamento policial en Indart 106 en 2007 los pibes del barrio como Luciano sufrían el hostigamiento y la persecución policial. “Luciano nos contó, antes de que las detenciones se pusieran tan violentas, que un policía le había ofrecido salir a robar para ellos. También nos dijo que él le dijo que no. A nosotros se nos hace imposible no asociar todo lo que vivió previo a su desaparición con este final terrible. Yo acompañé, viví esos momentos con mi hermano, sé de la violencia de esta gente” expresó Vanesa.

El 22 de julio de 2008 lo detuvieron por primera vez por averiguación de antecedentes. Durante de esa detención en la Comisaría de Don Bosco de La Matanza lo golpearon. Tiempo después esos mismos efectivos alentaron una pelea entre dos grupos de jóvenes. La policía detuvo a los adolescentes del Barrio 12 de octubre, entre ellos estaba Luciano.

El otro grupo les tiró piedras, mientras la policía no hacía nada. En otra oportunidad, a Luciano y sus amigos, los mismos agentes de Don Bosco los pararon en la calle y los pusieron contra la pared. “No contestes que si no te vuelo el pecho”, le dijeron al joven apuntándolo con un arma.

“Hoy, es imprescindible que se sancione a quienes detuvieron y torturaron a Luciano y que la justicia dilucide los alcances de las prácticas violentas de las que era víctima” dice el documento que difundió CELS sobre el inicio del debate.

El juicio que comienza esta semana es la primera posibilidad que tiene la Justicia de que los hechos que llevaron a la desaparición y muerte del adolescente de 16 años dejen de estar cubiertos de impunidad.

Fuente: Infojus Noticias

El FpV retuvo el municipio de Roca y la UCR ganó en Viedma

(04/05/15 - Elecciones 2015, Río Negro)-.El Frente para la Victoria (FpV) retuvo el municipio de General Roca, en el marco de las elecciones municipales que se realizaron en 23 localidades de Río Negro.
 
Según los datos provisorios extraoficiales, el resultado más importante para el kirchnerismo fue el triunfo del actual intendente Martín Soria, hijo del ex gobernador, que lograba el 75 por ciento de los votos, por encima del candidato de la alianza oficialista Juntos Sobre Río Negro (JSRN), con Mario Álvarez a la cabeza, que obtenía sólo el 12 por ciento de los votos emitidos.

Por su parte, en Viedma, capital de la provincia, el intendente radical José Luis Foulkes reunió el 56,6 por ciento de los votos con la sumatoria de los sufragios propios y los de una lista colectora del ARI-Frente Progresista.

En segundo lugar, el 43 por ciento de los votos fue alcanzado por el candidato del FpV, Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional Miguel Pichetto.

Foulkes anunció que mañana se espera en Viedma la presencia del senador nacional Ernesto Sanz, acompañando al candidato de la UCR a la gobernación, Horacio Massaccesi.
En tanto, en Cipolletti se impuso el candidato del ARI, Aníbal Tortoriello, por sobre el actual intendente Abel Baratti, del FpV.

La candidata a gobernadora del ARI-Frente Progresista, Magdalena Odarda, estaba viajando hacia Cipolletti esta noche para sumarse a los festejos.´

El gobernador Alberto Weretineck, que fue intendente de esa ciudad hasta el 2011, opinó que esta victoria "oxigena la conducción política de Cipolletti".

A su vez, en Villa Regina los datos provisorios indicaban la existencia de un virtual empate entre los candidatos Carlos Vazzana (FpV) y Daniel Fiorelli (JSRN), lo que llevaría a un recuento posterior con apertura de urnas.

Por otra parte, el FpV retuvo los gobiernos municipales de General Conesa, Cervantes, Pilcaniyeu, Lamarque, Pomona, Choele Choel y Ramos Mexía.

Del mismo modo, habrá continuidad de la UCR en las gestiones comunales de Comallo, Los Menucos, Valcheta, Maquinchao, Ingeniero Huergo y Darwin.

Juntos Somos Río Negro, la alianza creada por el gobernador Alberto Weretilneck para postular su reelección, sólo ganó en Cinco Saltos, ciudad del alto valle oeste.

En Sierra Grande, dentro del circuito zona atlántica, se impuso el candidato del partido Unión y Libertad.

Como los comicios fueron organizados por las respectivas juntas electorales municipales, los datos de los escrutinios provisorios llegaban lentamente a Viedma.

La actividad electoral se cumplió con normalidad en todas las localidades donde se efectuaron las convocatorias correspondientes, en uso de sus atribuciones autónomas.

Se estima que votó alrededor del 75 por ciento de los 258.502 electores en condiciones de hacerlo.

La próxima cita electoral de los rionegrinos será el 14 de junio para elegir gobernador y vice, y 46 legisladores provinciales.

Se presentarán las candidaturas de Weretilneck-Pedro Pesatti, por JSRN; Pichetto-Ana Piccinini por el FpV; Odarda-Mario De Rege, por ARI-Frente Progresista; y Horacio Massaccesi-Natalia Hermida por la UCR.

“Grecia debería acercarse a Rusia y los BRICS de una manera más decidida”

(04/05/15 - Grecia)-.La situación económica de Grecia en el marco de la Unión Europea se ve muy agravada, por lo que el país heleno necesita diferenciar sus relaciones exteriores prestando más atención al desarrollo de las relaciones con los países del bloque BRICS, y en particular, con Rusia, opina un profesor asociado griego.

“Tenemos que buscar apoyo alternativo a nivel internacional. El acercamiento con Rusia debe ser multidimensional: tanto económico, como político e incluso militar-técnico”, dijo a la agencia de información Regnum el profesor asociado de Filosofía de la Universidad Técnica de Creta, Dimitris Patelis.

Según el profesor asociado, no se puede decir que Grecia siempre estará con la UE, que es de hecho “el principal enemigo” del país, ya que es “absurdo e ilógico”.
“Tendrían que diferenciar realmente su enfoque y tomar medidas más decisivas para el acercamiento con Rusia, así como con otros países BRICS”, afirmó.

Patelis considera que la adhesión de Grecia a la Comunidad Económica Europea y, a continuación, a la Unión Europea “ha causado un daño estratégico para nuestro pueblo”. “Como resultado de esta unión se deformaron todos los elementos de la economía, lo que hizo imposible un desarrollo independiente del país”, señaló el experto y agregó que, por lo tanto, las autoridades deben “buscar vías alternativas”.

"Hay héroes de Malvinas que viven en nuestros barrios y merecen el mismo reconocimiento que los caídos"

(04/05/15 - Lanús)-.El concejal del PRO de Lanús, Martín Medina, defendió la iniciativa que impulsa en el Concejo Deliberante para la construcción de un nuevo monumento que honre a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas y dijo que sería "empezar a cumplir con lo que se les debe".

"Como hijo de un veterano de Malvinas muchas veces noté que los homenajes se centraban en los que dejaron su vida en la Guerra, y que en muchos casos los militares quedaron excluídos del reconocimiento social", señaló.

El edil detalló que "la idea es construir un nuevo monumento en la plazoleta de Remedios de Escalada y Noya, junto al avión, en el que haya fotografía, nombre y apellido, y situación de revista de cada uno de los veteranos y caídos que según la base de datos del ANSES al momento del conflicto fuese nacido o domiciliado en Lanús".

"Ya hablé de esta iniciativa con muchos de los veteranos, que la tomaron muy bien, y el día que esto se tome en comisión voy a pedir que las asociaciones de veteranos asistan a dar su opinión", agregó.

"Hay héroes que volvieron de la guerra, que todavía están vivos y son vecinos de nuestros barrios, todos ellos merecen este reconocimiento que de alguna manera es empezar a cumplir con alguna de todas las cosas que les debemos", concluyó.

fuente: APL

Del Sel y su desprecio por las mujeres

(04/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Un video que tiene casi cuatro años sale a la luz. Allí el candidato del PRO a gobernar toda la provincia de Santa Fe, Miguel del Sel, “bromea” sobre “traer putas” a un asado con obreros de utilería que actúan en uno de sus spots. 

Este capo de la misoginia vuelve a poner sobre el tapete el desprecio, el odio hacia las mujeres, así como también la degradación estatal hacia la mujer en Santa Fe. Del Sel y su desprecio por las mujeres.

Miguel Del Sel no conoce nada de la terrible trama social y la sangrienta historia reciente en Santa Fe. Y si la conoce, le es indiferente. Una encuesta le dijo a Durán Barba; Durán Barba le ordenó a Mauricio Macri; y Macri le indicó a Del Sel que sería el candidato PRO en Santa Fe porque mide bien en las encuestas. Así, y con el apoyo de viejos caciques del peronismo local, “surgió” la candidatura de Del Sel.

El desprecio hacia las mujeres, la misoginia abierta e indisimulable, es mucho más fuerte en Del Sel que el cuidarse de decir y hacer ciertas brutalidades que, quizá, no convengan para crecer en las encuestas. O sea: a Del Sel le interesan las encuestas, pero el desprecio hacia las mujeres es más fuerte.

En un video del 2011 que vuelve a salir a la luz, Del Sel habla de “traer las putas”. Traer. Como si fueran vacas, o peor, muebles, cosas, entes. Del Sel habla de "traer putas", aunque después en el video diga que él "no es fiestero", en la provincia donde se asesinó a Sandra Cabrera.

Cabrera era la Secretaria General de AMMAR, que agrupa a las meretrices, según el propio nombre de la organización. Sandra fue asesinada vilmente en medio de una sorda disputa interpolicial por el control de la venta de droga en la estratégica zona lindante a la Terminal de Ómnibus de Rosario. Allí, donde reina la brutal Comisaria Séptima que asesinó a Franco Casco, caso que, como la muerte de Sandra, a Del Sel no le interesa.

Pero además, en Santa Fe hay trata de personas. Y mucha. Es uno de los lugares de paso estratégicos, nexo entre las zonas donde se secuestra a las chicas y niñas luego esclavizadas, y los lugares de destino, en el norte del país o directamente en el exterior.

Santa Fe es una de las zonas llamadas con el escalofriante eufemismo de “ablande”. Aquí se le quiebra la voluntad, se las enajena, se demuele subjetivamente a las mujeres forzadas a ceder su cuerpo, para que gente como Del Sel pueda “traer putas”, consumir y usar mujeres a gusto propio y contra la voluntad de ellas. Entre Del Sel y el energúmeno intendente salteño rodeado de niñas en ropa interior hay menos de un paso.

Las “putas” de las que habla Del Sel no son mujeres que voluntariamente acceden a vender su cuerpo. En el "mejor de los casos" (si esto fuera posible), son forzadas a prostituirse, reclutadas mediante engaños, con falsas promesas laborales después de ver todas y cada una de las puertas cerrarse ante sus ojos, ante la imposibilidad de conseguir un trabajo con un salario que cubra las necesidades propias y familiares.

En el peor de los casos son secuestradas forzosamente, víctimas de las indescriptibles redes de trata que funcionan con protección policial, en las axilas del Estado. ¿Pero qué le importa esto al chistoso Del Sel?

Mujeres y luchadoras
A Del Sel no le importan los casos de desaparición como el de la sanlorencina Paula Perassi, de la que nunca más se supo nada. Paula, según denuncia su familia, fue víctima de un conglomerado brutal de intereses entre un empresario poderoso, las clínicas de abortos clandestinos, una Justicia coimera y una Policía encubridora.

Tampoco lo conmueven, demás está decir, asesinatos encubiertos como el de la valerosa testigo contra genocidas, Silvia Suppo; Del Sel desconoce casos como el de la militante Mercedes “Mecha” Delgado, que fue asesinada por quedar entre medios de bandas narcos que la acribillaron. ¿Porqué habrían de conmoverlo esas mujeres?

¿Qué puede importarle al candidato PRO ejemplos como el de Norma Bustos, valiente madre que denunció a los narcotraficantes que asesinaron a su hijo, hasta el mismísimo día en que esos mismos sicarios aprovecharon la zona liberada por sus comisarios amigos, para matarla también a ella, como ella misma había previsto?

Santa Fe tiene una lista profusa y cuantiosos ejemplos de mujeres valientes, que luchan contra la opresión y degradación a la que el capitalismo, su Estado asesino y sus políticos serviles, las condenan. Del Sel exagera con la desfachatez del impune, una realidad que, es obligación decirlo, fue consagrada por gobiernos peronistas, los socialistas y el candidato de la derecha y el machismo, Miguel Del Sel.

Allí tenemos el bochornoso ejemplo de la red de prostitución Supergatitas, bancada por funcionarios del Partido Socialista de Bonfatti y Lifschitz, para confirmar que la indignación del oficialismo santafesino no es más que hipocresía electoralista.

Hoy estamos viviendo, y acompañando como Frente de Izquierda, una nueva lucha de las maestras, de las docentes de la provincia, que enfrentan a un gobierno que se dice socialista pero que en lugar de cumplir con las justas demandas salariales, tira migajas como quien calma el hambre de las palomas en la plaza.

Estos días, los guardapolvos de miles de docentes ganan las calles y dicen “acá estamos las mujeres”. Y en ese mismo momento, Del Sel nos habla de "traer las putas". De un lado, el machismo y el desprecio hacia los trabajadores y las trabajadoras, propio de la política tradicional del socialismo, el peronismo y el PRO. Del otro lado, las docentes, los trabajadores que luchan por condiciones de vida, contra la violencia hacia las mujeres, contra los gobiernos. Ya saben de qué lado estamos.

Fuente: Laizquierdadiario.com