Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio sigue adelante con los trabajos de reparación de calzada en distintos barrios

(05/02/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con un plan de bacheo en distintos barrios del Distrito en busca de mejorar la conectividad y garantizar una mayor seguridad vial.

En este sentido, se están llevando a cabo una serie de obras de bacheo en hormigón en distintos puntos. Este tipo de obras involucran la reparación del pavimento con un material resistente. En una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas, y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico. 

Por un lado, ya se finalizaron los trabajos en Temperley Este, en el cruce de Güemes con Sáenz Peña. Asimismo, se están llevando adelante los mismos trabajos en la calle Brito, en el cruce con Cané (Banfield Este); en Caaguazú y Eva Perón (San José Este); y en Merlo y Estocolmo, y en Siritto y Merlo (Parque Barón).

Por otro lado, también se siguen efectuando las habituales acciones de bacheo en carpeta asfáltica. Durante estos últimos días se trabajó en Banfield Oeste, en los siguiente puntos: Vieytes desde Almafuerte hasta Santa Fe; Godoy Cruz entre Mentruyt y Payró; Godoy Cruz entre Penna y Carlos Croce; Payró y Cerros Colorados; y Larroque esquina 12 de Octubre.
En tanto, en Llavallol Norte las cuadrillas de Obras Públicas trabajaron en Asamblea entre Antártida Argentina y Montes de Oca, y en Villa Lamadrid sobre Homero y Cafayate.

Asimismo, se llevaron a cabo las mismas tareas en Tarija y Quirno Costa (Temperley Este); en Boedo entre Alem e Hipólito Yrigoyen y en Gorriti y Meeks (Lomas Microcentro); y en Alemania, entre Pio Collivadino y Freíd (San José Este).

El impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano

(05/02/17 - Gestión Macri, Economía)-.El turismo representa el 4,5% del empleo total registrado privado en la Argentina. Pero la distribución no es uniforme: en los principales destinos turísticos -como Mar del Plata, Salta o Córdoba- la proporción aumenta hasta un 6% del empleo.

Los magros indicadores de actividad y rentabilidad para la actividad turística en la temporada estival de 2016-2017 tienen un importante efecto en estas economías, altamente dependientes del turismo. Por ejemplo, el Producto Bruto Geográfico para el sector terciario de Mar del Plata representado en la suma del sector Comercio, Hotelería y Restaurante, y Transporte y Comunicaciones explican el 45,41% del total del sector terciario del aglomerado.

Asimismo, la decisión del gobierno sobre la eliminación de los feriados largos, con el consiguiente impacto sobre el turismo, olvida el efecto que dicha decisión implica para la economía de estas regiones y el resultado de las mismas en materia de empleo.

En la actualidad, las regiones turísticas han sufrido las consecuencias de las políticas que acotaron el poder adquisitivo. El efecto de la caída del salario real impactó en la temporada a nivel local, promediándose una temporada con una ocupación cercana al 70% y con reducción en la cantidad de días de vacaciones.

Sumado a esto, el aumento de viajes al exterior, acotado a un sector económico minoritario,erosionó las posibilidades de vacacionar y consumir en nuestro país, con el resultado naturalmente esperado.

La UNAJ afianza su inserción territorial con excelencia académica

(05/02/17 - Universidades, UNAJ)-.Por tercer año consecutivo, más de 9 mil estudiantes eligieron la UNAJ para cursar las carreras de grado que forman parte de una oferta académica en constante crecimiento. Este año, además, se inauguró un edificio con 10 nuevas aulas y se sumó la Licenciatura en Administración Agraria, en articulación con la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios que ya se dicta en la universidad.

El ciclo lectivo 2017 se inició en la Universidad Nacional Arturo Jauretche con un sostenido ingreso de estudiantes, que se equipara a la cantidad de ingresantes de 2016, que fueron 9524 y  de 2015, con 9171 estudiantes.

Otra novedad para este año es la inauguración del edificio “Juan Pistarini” que cuenta con diez flamantes aulas distribuidas en dos pisos y todas las comodidades para los estudiantes del Curso de Preparación Universitaria (CPU).

El CPU es la primera etapa del recorrido académico y resulta un gran desafío para  muchos, más aún para quienes no han incursionado en estudios universitarios como cuenta Alejandra Centurión, de Florencio Varela, inscripta en la Licenciatura en Economía. “En este primer día la pasé bien, escuchando al profesor. Elegí la UNAJ porque mi hermana está estudiando la carrera de Enfermería acá, en segundo año y porque me encanta todo lo relacionado a Economía”.

Como política institucional, para la UNAJ esta primera etapa resulta de gran relevancia y por ello se redoblan los refuerzos en lograr una progresiva y exitosa inserción en el mundo universitario. Así es que durante siete semanas los estudiantes cursan el CPU a partir del cual refuerzan contenidos en Lengua y Matemática y les permite hacerse de nuevas herramientas, con el Taller de Vida Universitaria, para un mejor desenvolvimiento en su futura carrera.

Con gran expectativa y los nervios de los primeros días, Rebeca Ursino de Berazategui, también relata que quiere estudiar Trabajo Social en la UNAJ porque “una trabajadora social me contó de qué se trata la profesión y me gustó. Así que elegí esta universidad porque es la que me queda más cerca”.

Celeste Guevara, inscripta para cursar la Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófano eligió esta carrera porque investigó de qué se trataba y “me convenció mucho” y a la UNAJ “por las oportunidades que tengo y porque  está cerca de mi casa”.

Otra experiencia es la que relata Ivana Ríos que antes de venir a la universidad hizo un curso de Auxiliar de Farmacia, “eso me abrió un poco las puertas y como mi hermana también está estudiando acá la misma carrera, me animé”. A pesar de sus temores de “no poder con las materias”, Ivana comentó que “la profesora me dio confianza, porque fue muy abierta y explica muy bien”.

Con este panorama de constante crecimiento en calidad educativa, infraestructura y sostenido incremento de la matrícula, la UNAJ se afianza como una gran opción para la formación de los futuros profesionales que nuestra actual sociedad demanda.

Correa dice que con el triunfo electoral en Ecuador, la izquierda recuperará impulso

(05/02/17 - Ecuador)-.El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el jueves 2 de febrero de 2017 que con un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero en su país, la izquierda latinoamericana podría recuperar impulso y frenar los avances conservadores en la región.

Las elecciones en Ecuador “pueden ser un punto de quiebre para acabar con esa restauración conservadora” y para que retomen impulso los movimientos de izquierda, en un momento en que la región debe encarar las políticas del nuevo gobierno en Estados Unidos, señaló Correa en un diálogo con periodistas en Quito.

El gobernante ecuatoriano, que ha estado 10 años en el poder y quien dejará el cargo en mayo próximo, admitió que “son momentos difíciles” para el progresismo en la región, por los encajareveses dos en países como Argentina y Brasil.

Sin embargo, Correa, quien se declara como un humanista-cristiano de izquierda, dijo que la realidad no es “tampoco terrible” para el progresismo, que se ha anotado una sonada victoria en Nicaragua.

Los movimientos izquierdistas de la región deben tomar un impulso que se presenta “más urgente que nunca”, frente a las políticas antimigratorias y proteccionistas del nuevo gobierno en USA, agregó.

Por ello, según Correa, “los ojos de Latinoamérica y del mundo están puestos en la elección en Ecuador”.

El exvicepresidente Lenín Moreno es el candidato del movimiento oficialista Alianza País para suceder a Correa en el poder, cargo por el que también disputan otros siete candidatos opositores y críticos al actual gobierno.

El centroderechista Guillermo Lasso, la conservadora Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez completan la lista de candidatos presidenciales en Ecuador.

El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro presidente de la República, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino; además de votar por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir que los servidores públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales.

Con Marine Le Pen la ultraderecha francesa lanzó su campaña presidencial

(05/02/17 - Francia)-.La líder del Frente Nacional (FN) y la favorita en primera vuelta según los últimos sondeos, Marine Le Pen, inauguró formalmente su campaña, tomando y reformulando el lema que inmortalizó el Mayo Francés en 1968: "Lo imposible es posible".

Desde Lyon, Le Pen recordó que en Austria el candidato nacionalista "eliminó en la primera vuelta de las presidenciales a los partidos tradicionales", que en Reino Unido se aprobó el Brexit y en Italia se rechazó "la reforma de la Constitución del señor (Matteo) Renzi".

"Estas naciones mostraron que el despertar de los pueblos contra las oligarquías puede realizarse", celebró ante 3.000 personas que abarrotaron el Anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon.

Zurro continúa agrupando al kirchnerismo bonaerense

(05/02/17 - Pehuajó)-.El intendente Pablo Zurro se reunió con referentes de espacios políticos de Chivilcoy."Conversamos sobre la importancia de consolidar la conducción de Cristina como única líder del movimiento nacional y popular", explico el alcalde.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió en las últimas horas con Luis Fernando Antonelli y Marcos Alejandro López, representantes de la agrupación "Felipe Vallese” de la ciudad de Chivilcoy; Gabriel Deiure, responsable político de La Cámpora de esa ciudad, y el dirigente político, Emanuel Miguelisi, además del diputado provincial Avelino Zurro, entre otros.

Se trata de un nuevo movimiento del jefe comunal con vistas a agrupar al kirchnerismo bonaerense, quien esta vez ofició de anfitrión y recibió a referentes de distintos espacios políticos chivilcoyanos referenciados en el kirchnerismo y que definen a la ex Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como conductora del movimiento nacional y popular.

Así lo dio a conocer el propio jefe comunal en su página de Facebook. Según contó, en la reunión "conversamos sobre la importancia de consolidar la conducción de Cristina como única líder del movimiento nacional y popular y la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de un Frente para la Victoria amplio que defienda los intereses del pueblo que Macri y la Gobernadora Vidal destruyen a diario”.

Será la Suprema Corte quien resuelva si se excarcela a Sala y se le devuelve los fueros como parlamentaria

(05/02/17 - Gestión Macri, Pres@s polític@s)-.El Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió este viernes, conceder los Recursos Extraordinarios Federales interpuestos por los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, de la presa política del régimen jujeño, Milagro Sala, lo que significa que los planteos presentados pasarán a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ser resueltos.

Los recursos habían sido presentados ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy el 20 de diciembre último, en el marco de la causa por la cual está detenida, acusada de extorsión, fraude al Estado y asociación ilícita.

Según publica el portal Jujuy On Line, los abogados reclamaron en una de las presentaciones que se revoque la prisión preventiva dictada por el juez de control Gastón Mercau el 28 de abril pasado y que fuera confirmada el 1 de diciembre por la corte jujeña. Y el segundo requerimiento es por los fueros que le señalaron le corresponderían a Sala como parlamentaria del Mercosur.

Entre los argumentos centrales respecto al primer recurso, los abogados plantearon que la prisión preventiva es violatoria de la presunción de inocencia y es arbitraria.

Respecto a la segunda presentación, los abogados plantearon la constitucionalidad de la norma que pone en vigencia la inmunidad de arresto que le corresponde a los parlamentarios del Mercosur en virtud del artículo 16 de la ley 27120 y que el Superior Tribunal de Justicia jujeño había declarado inconstitucional también el pasado 1 de diciembre.

Alfonsín volvió a pedir la renuncia del director general de Aduanas

(05/02/17 - DD HH)-.El diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, volvió a pedir hoy la renuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión y cuestionó a la conducción de su partido que, por una "pésimamente entendida idea de responsabilidad política", no presiona al PRO para apartar de su cargo al funcionario". 

"Parece que el PRO, queridos amigos, no entiende una cosa y se olvida de otra. No entiende que Gómez Centurión no es funcionario del PRO, sino de Cambiemos. Y olvida que en Cambiemos está la Unión Cívica Radical, o sencillamente no le importa", disparó desde su cuenta de Facebook. Alfonsín se recupera en su domicilio en un cuádruple by-pass al que fue sometido la semana pasada en el Hospital Italiano.

Alfonsín revalidó sus criticas al gobierno nacional y agregó que al PRO "no le importa la UCR , ni los hombres del partido que lucharon con valor cívico y físico por la democracia", entre los que mencionó a Ricardo Gil Lavedra, Julio Strassera, Horacio López, Daniel Salvador y Horacio Huarte", entre otros.

En otro párrafo, el diputado nacional criticó a la cúpula de su partido por no reclamar la renuncia de Gómez Centurión en la reunión que mantuvo el martes pasado con el presidente Mauricio Macri, en medio del escándalo provocado por las declaraciones del titular de la Aduana, quien negó que haya existido "un plan sistemático" genocida durante la última dictadura cívico militar", sino que hubo una "reacción desmedida" y puso en tela de juicio el número de víctimas del terrorismo de Estado.

"Lo más grave es que desde la propia UCR, en este como en otros casos y en base a una pésimamente entendida idea de responsabilidad política, son pocos los que creen que hay que hacer que el PRO entre en razones. Cosa que, por otra parte y dada su disposición al diálogo, no seria muy difícil", dijo.

Por último, Alfonsín señaló: "desde mi partido son pocas las voces que se empeñan en hacer entender y recordar esto. No fue este el compromiso de Gualeguaychú", la convención nacional donde se decidió la alianza con el PRO y la CC-ARI.

Distinta fue la postura de el ex titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien afirmó que los radicales sienten “afectación” por los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, pero aclaró que “no está para decirle” al presidente Mauricio Macri qué funcionario “debe irse o quedarse”.

“Hubo un plan sistemático para la desaparición de personas en la última dictadura. Esto es algo que probó la Justicia en el Gobierno de Raúl Alfonsín y por eso, al radicalismo lo afectan los dichos de Gómez Centurión”, señaló Sanz en declaraciones realizadas el martes pasado a la señal televisiva TN.

Sanz también defendió al titular de la Aduana, de quien dijo: “es un funcionario honesto que libra una lucha contra las mafias”, y aseguró que esa es “una de las premisas que tiene Cambiemos desde su conformación”.

Para la CIDH, las medidas de Trump "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados"

(04/02/17 - México)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por tres decretos emitidos la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya puesta en vigencia "agrava la grave crisis humanitaria" que padecen migrantes y refugiados. 

"La implementación de estas órdenes (decretos) agrava la grave crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, por lo cual la CIDH urge a los Estados Unidos a dejarlas sin efecto", dijo el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado emitido esta tarde.

La CIDH subrayó que "observa con suma preocupación" los decretos que ordenan la construcción de un muro en la frontera con México, el refuerzo de las "medidas de contención migratoria", el "cierre de la frontera a solicitantes de asilo" y la "creación de más centros de detención migratoria", entre otras medidas.

Acerca del límite con México, la nota advirtió que la construcción del muro y "el aumento de la militarización" en la zona "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados" luego de que en 2016 murieran "al menos 436 inmigrantes" en la frontera.

"La experiencia histórica demuestra que los migrantes se verán forzados a buscar rutas más peligrosas para ingresar a los Estados Unidos" y "la ausencia de canales legales para migrar también empujará a las personas a recurrir a traficantes de migrantes, poniendo en grave peligro su vida e integridad personal", remarcó el documento.

Asimismo, el contenido de los decretos representa "un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales", señaló.

A juicio de la CIDH, la implementación de esos decretos "pone a migrantes y refugiados en grave riesgo de violación de sus derechos a la no discriminación, la libertad personal, el debido proceso, la protección judicial, la protección especial de las familias y los niños, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la libertad de circulación, entre otros".

"En particular, a la CIDH le preocupa el grave riesgo en el que estas órdenes (decretos) dejan a los niños y niñas no acompañadas, familias y mujeres que puedan ser devueltos a los países de los cuales huyeron, donde su vida e integridad estaban amenazadas", añadió el organismo.

La CIDH recordó que "la detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible.

Además, instó a Estados Unidos a "dejar sin efecto las tres órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados.

"Estamos defendiendo la libertad de expresión de todos los catalanes"

(05/02/17 - Cataluña)-.La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, aseguró entrevistada por Télam que en el conflicto secesionista entre Cataluña y el gobierno central de España "está en juego la democracia" y el "derecho a la libertad de expresión". 

"Estamos en un momento de judicialización máxima de la política, que no tiene precedentes, ya que es la primera vez que se persigue penalmente el debate de las ideas", denunció la ex activista independentista que preside la cámara regional de Cataluña, a quien la justicia investiga por haber permitido el debate y votación de una resolución que avaló el proceso de ruptura con España.

Su caso todavía está en fase de instrucción, pero el lunes el ex presidente catalán Artur Mas y otras dos ex dirigentes se sentarán en el banquillo de los acusados por haber organizado y celebrado la consulta simbólica sobre la independencia de Cataluña que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014.

Dos años después de aquel hecho que supuso todo un desafío para el Ejecutivo español de Mariano Rajoy, el gobierno catalán redobló la apuesta y planea celebrar un referéndum unilateral en septiembre de este año, con lo que se dirige de forma acelerada hacia un choque con Madrid. 

La defensa de Mas -y la de todos los dirigentes políticos que afrontan procesos judiciales vinculados con el proceso de secesión, como es el caso de Forcadell- se basa fundamentalmente en una idea: "la voluntad democrática está por encima de las leyes". 

El 27 de septiembre de 2015 los catalanes votaron en elecciones regionales que fueron planteadas como un plebiscito sobre la secesión y dieron mayoría a los partidos independentistas.

Hizo falta un acuerdo entre la coalición independentista vencedora y un grupo anticapitalista para que Carles Puigdemont asumiera como presidente y pudiera comenzar a desplegar el plan de secesión.

Desde entonces, el parlamento catalán, presidido por Forcadell, fue un instrumento clave, puesto que se encargó de aprobar las resoluciones con las que se pretende dotar a la norteña región de España con leyes e instituciones propias de un estado independiente. 

La respuesta inmediata del Ejecutivo español fue impugnar cada una de las resoluciones surgidas del parlamento catalán ante al Tribunal Constitucional (TC), por considerar que excedían las competencias regionales o buscaban subvertir el marco legal vigente. 

"En vez de buscar una solución política, el poder Ejecutivo español utiliza el judicial para coartar la libertad de expresión del poder legislativo de Cataluña", sostiene la diputada catalana, que recibió a Télam y otros medios internacionales en el Parlamento catalán. 

Forcadell advierte que lo que está pasando en Cataluña es "muy grave", porque "antes lo que hacía el gobierno era reclamar la suspensión de una ley una vez aprobada y ahora directamente se quiere evitar el debate". 

"Se prohíbe que se hable del referéndum y quieren que el propio Parlamento se convierta en órgano de censura y decida sobre lo que se puede hablar y lo que no", ahonda. 

La ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma responsable de las multitudinarias manifestaciones independentistas que tuvieren lugar en Cataluña en los últimos cinco años, recuerda que está siendo investigada "por permitir un debate y una votación en el parlamento sobre una cuestión que interesa a la ciudadanía, como la independencia". 

"¿En un parlamento se puede hablar de todo o hay cosas que no se pueden hablar? Estamos hablando de la esencia de la democracia y no de independencia", insiste. 

Concretamente, a Forcadell se la considera responsable de la aprobación el 27 de julio del año pasado de informe de la "comisión del proceso constituyente" que abría la puerta a un referéndum unilateral para romper con España. Previamente, el TC había advertido al parlamento regional que no tenía competencias para tomar medidas que afecten a la soberanía nacional.

No obstante, Forcadell afirma que ella "no desobedeció" al Constitucional sino que cumplió con su función y "permitió que los diputados catalanes ejercieran sus derechos".

El Frente para la Victoria repudió los tarifazos

(05/01/17 - F. Varela)-.Desde la Mesa de Trabajo Político del Frente para la Victoria queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los aumentos anunciados e instalados por el gobierno nacional los cuales van a afectar directamente a cientos de miles de ciudadanos.

Durante doce años el Estado tuvo la función de defender al Pueblo, recordemos las palabras de nuestro Conductor, el General Juan Domingo Perón “La economía no es ni ha sido nunca libre: o se la dirige y controla por el Estado en beneficio del Pueblo o la manejan los grandes monopolios en perjuicio de la Nación”, hoy está claro quién maneja los destinos del País.

El incremento de las tarifas energéticas tiene una repercusión inmediata en la canasta familiar, en la canasta escolar, en los remedios, sobre el transporte. Estos aumentos afectan la economía de nuestras familias beneficiando inescrupulosamente a las empresas energéticas continuando con el traspaso de recursos desde el Pueblo a las clases vinculadas con los intereses extranjeros. En Florencio Varela las políticas económicas del gobierno implicó una caída de la actividad económica del 9,2%.

El aumento de las tarifas, el cual es minimizado por los medios de comunicación afines al gobierno, tiene una proyección anual de ganancias que va a superar largamente los mil setecientos millones de dólares, dinero que pagaremos todos los ciudadanos para que se lo lleven las empresas multinacionales y los bancos. Recordemos que Macri le condonó deuda por 19.000 millones a las empresas energéticas.

John William Cooke afirmaba en la década del 60 “venimos escuchando de boca de los que la disfrutan, la afirmación de que la justicia social sólo puede alcanzarse si se constituye una Nación económica poderosa y rica. Si no predominara el egoísmo en la sociedad actual esta afirmación podría ser efectivamente valedera, pero es que el actual sistema capitalista de explotación no tiene y se observa que, excepto en la época del justicialismo, las etapas prósperas no han sido para los trabajadores sino para los empresarios y los parásitos que la usufructúan.” 

Esto hoy se aplica totalmente a la realidad política argentina.

Queremos llamar a la reflexión a las autoridades nacionales, queremos que detengan la transferencia de recursos, desfinanciamiento del Estado y el tremendo endeudamiento al cual nos están condenando lo cual es el preludio para instalar la flexibilización laboral y la privatización de las empresas del Estado.

Queremos que se respete el esfuerzo, los derechos y el trabajo de nuestros hermanos latinoamericanos que cada día hacen grande a nuestro país y que se aplique verdaderamente un condicionamiento a las empresas británicas, norteamericanas, belgas, españolas o francesas.

Compañeras y compañeros, ha llegado la hora de los Pueblos y es necesario hoy más que nunca que todos seamos artífices del destino común, pero ninguno sea instrumento de la ambición de nadie. Hoy en estos momentos de crisis nos preguntamos dónde está la Confederación General del Trabajo? Dijo Eva Perón en 1951 “Yo los he visto marearse por las alturas.  Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas.” 

Hoy que cada día se despiden miles de trabajadores Argentinos hay demasiado silencio de radio desde la burocracia sindical y si se han dedicado durante un año a apagar las radios, el Pueblo en las calles las va a encender para que escuchen la realidad de nuestra gente en vez de escuchar los cantos de sirenas de los economistas pulcramente vestidos.

Hoy es necesario dejar de lado las diferencias y todos los sectores de militancia política deben ponerse al servicio de la defensa de los intereses de nuestro Pueblo para eso llamamos a los militantes a estar en estado de alerta y movilización pero ya con el Pueblo reclamando en la calle. Es necesario resistir,  llamar a la rebeldía frente a la opresión de este gobierno esclavista.

Dijo el presidente de la Nación que él no es De La Rúa y es verdad, lamentablemente al desastre al que nos están llevando es peor que el de 2001 y él parece aún mucho más subordinado a los intereses extranjeros que al voto popular. 

Exigimos que el Ministro de Energía Juan José Aranguren, que trabaja para las compañías energéticas extranjeras, deje su puesto.  

Exigimos que el gobierno nacional cumpla con la función primordial del Estado que es velar por el bienestar de la totalidad de los ciudadanos de la Nación porque si no, va a encontrar al Pueblo en la calle reclamando por lo que le pertenece.

Los panaderos aseguran estar pasando un momento comparable al 2001

(05/02/17 - Gestión Macri, Economía)-.El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori (foto), estimó que el consumo de pan “ha bajado el 30, 35 por ciento” en los últimos meses, y advirtió que aumentó “la clandestinidad” en los comercios por los altos costos que afronta el sector.

La caída en las ventas y los altos impuestos podrían hacer que los panaderos pasen a “la clandestinidad” del mercado como forma de sobrevivir a la situación económica reinante, aseguró el titular de la entidad panaderil, Emilio Majori.“Éste es el flagelo que tenemos y la industria está pasando por un momento caótico, lo estamos comparando prácticamente ya con el 2001”, señaló el dirigente empresario

En declaraciones a la prensa, Majori advirtió que “el pan tiene que aumentar de precio” en “por lo menos el 10 por ciento”, entiende que hay “otro problema mucho más grave” en la industria que es el avance de “la clandestinidad” que “no paga impuestos. “Nosotros tenemos los impuestos más caros de toda Sudamérica”, afirmó.

El panadero explicó que “ya no da más para absorber” el incremento de costos y muchos comerciantes “están tratando de despedir” a los obreros formales para “pasarse a ser clandestinos” para reducir el costo laboral.

El dirigente panaderil señaló que el panorama hace que “el negocio es ser clandestino porque hoy el proyecto se vende de cualquier manera y en cualquier forma y en cualquier lugar”.

Por último, señaló: “La industria está pasando por un momento caótico y muchas industrias formales están empezando a despedir personal y muchos lugares, como dicen en los barrios, pasan a ser clandestinos. La clandestinidad sigue avanzando a pasos agigantados”, señaló finalmente.

A 35 años del secuestro de Ana María Martínez, última víctima del plan sistemático de la dictadura

(05/02/17 - Lesa Humanidad)-.“Era una persona comprometida, solidaria y militante en su lugar de trabajo y en los barrios. Durante muchos años luchamos para que se sepa la verdad y lograr que se haga justicia”, señalo en diálogo con Télam Carmen Metrovich, cuñada de la víctima y referente de la Comisión de Familiares y Amigos de Ana Martínez, un grupo creado en 2012 con el propósito de impulsar que este caso se investigue como delito de lesa humanidad. Martínez trabajaba en la fábrica de autopartes DEA ubicada en el partido de Vicente López; tenía 31 años, estaba embazada de tres meses y alternaba su militancia en el PST con su trabajo en comedores barriales de la zona norte del Gran Buenos Aires.

El secuestro de esta marplatense tuvo lugar en la localidad de Villa de Mayo, en horas de la noche, cuando salió de su casa para hacer una compra y fue abordada por un hombre corpulento y rubio que la subió a un Ford Falcón, según relataron vecinos que presenciaron el hecho. 

Siete días después, el 11 de febrero, el cuerpo de Martínez fue encontrado semienterrado por unos chicos que jugaban cerca del canal Villanueva, en el Dique Luján, en el partido de Escobar (toda la zona fue utilizada desde los primeros años de la dictadura para fondear y hacer desaparecer cadáveres de detenidos, muchas veces introduciéndolos en tambores de combustible y cubriéndolos con cal)

Dos meses antes de la Guerra de Malvinas y con una represión ilegal que parecía haber atenuado en relación a la magnitud que había tenido entre 1976 y 1979, los medios de prensa le dedicaron una apreciable cobertura al hecho. Según consignaron notas periodísticas de la época, el cadáver de Martínez tenía once heridas de bala, aunque nunca se pudo saber si oficialmente le fue practicada una autopsia.

Los restos de Martínez fueron enterrados al día siguiente de su hallazgo en el cementerio de la localidad de Benavídez bajo el rótulo "NN" y sus familiares pudieron identificarla algunos días después.

“A mi hermano (José Santiago Metrovich) no le dejaron ver el cuerpo. Los padres de Ana la pudieron reconocer por fotos y porque en la Comisaría de Pacheco le mostraron tres anillos que eran de ella. Después de muchos trámites, sus familiares lograron enterrarla en Mar del Plata”, recordó Carmen.

En ese entonces, los familiares y compañeros de militancia denunciaron el secuestro, las autoridades se negaron a dar informaciones sobre este asesinato.

“A muchos compañeros de Ana los vigilaban y los seguían, y mi hermano estuvo tres años viviendo en la clandestinidad, nos veíamos cada tanto. Después volvió a la actividad sindical y fue delegado de la línea de colectivos 93. El dolor del secuestro lo marcó durante el resto de su vida, hasta que murió en 2010". Dos años después, a instancias de Carmen, se conformó una comisión que empezó a trabajar con el objetivo de reabrir una investigación sobre este asesinato.

“Con unos compañeros recorrimos el barrio en el que vivía Ana, en Villa de Mayo, preguntamos, repartimos folletos y recabamos testimonios de algunos vecinos. Así conseguimos que se empezara a investigar después de muchos años”, contó Carmen. 

Bajo el patrocinio del abogado Pablo Llonto se abrió una investigación, que halló en el archivo de la Comisión Provincial de la Memoria (ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) fichas y registros sobre militantes del PST, y allí se encontró una fotografía de Ana María tomada en un bar por los servicios de Inteligencia, en 1981.

“Esa zona del Gran Buenos Aires estaba bajo el control operativo del Comando de Institutos militares de Campo de Mayo y del destacamento de inteligencia 201 que funcionaba en esa unidad militar. Trabajamos con la hipótesis de que el secuestro de Ana lo ejecutaron efectivos del Ejército y de la Policía”, detalló Llonto a esta agencia.

Los tres acusados que deberán responder ante el Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín por este crimen de lesa humanidad serán el entonces jefe de Campo de Mayo, el general Héctor Ríos Ereñú -que llegó a comandante en jefe del Ejército durante el Gobierno de Raúl Alfonsín--; Jorge Norberto Apa, general retirado que tuvo mando sobre el aparato de inteligencia de la última dictadura y el coronel de Infantería (RE) Raúl Guillermo Pascual Muñoz, quien fuera jefe del Estado mayor del Comando de Institutos Militares.

“Ellos estaban a cargo del control operativo en esa zona y eran responsables del accionar de las fuerzas represivas. Esperamos que durante el debate podamos obtener más información sobre los responsables de este operativo", agregó el abogado. "Esperamos que este año, el TOF 1 de San Martín pueda fijar una fecha para empezar con el juicio y establecer la verdad de lo que sucedió con Ana”, enfatizó Llonto.

Involucran a un diputado en muerte de un periodista

(05/02/17 - Guatemala)-.El Ministerio Público de Guatemala señaló a un diputado de la actual legislatura de ser posible autor intelectual del asesinato de un periodista en 2015.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ahora diputado, Julio Antonio Juárez Ramirez, integrante del partido oficial habría sido presuntamente quien envió a asesinar a un periodista en marzo de 2015.

Una nota periodística  en donde se evidenciaban los problemas legales del ahora diputado sería su sentencia de muerte, pues de acuerdo a las pesquisas las publicaciones de Danilo Sapón perjudicaban la imagen de Julio Juárez.

Reportes de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) dan cuenta que en donde más se amenaza e intimida a periodistas es en las áreas rurales del país. Los responsables principalmente son los alcaldes municipales quienes negocian el traslado de estupefacientes en sus territorios procurando que prolifere la violencia, la Procuraduría ve con buenos ojos los avances en las investigaciones.

Por los hechos ya ha sido capturada la mayoría de la estructura criminal dedicada al sicariato en ese departamento que de acuerdo a las investigaciones habría cobrado alrededor de 3500 dólares por el asesinato del periodista.

Del año dos mil a la fecha se han registrado 35 asesinatos de periodistas  en el país de las cuales únicamente se han dictado dos sentencias lo que para comunicadores demuestra la poca atención del estado en estos casos.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

El Presidente de Filipinas dio por terminado el diálogo con la guerrilla comunista

(05/02/17 - Filipinas)-.El presidente Rodrigo Duterte dio por terminado el diálogo con la guerrilla comunista al anunciar la retirada del gobierno de las negociaciones, días después de que ambas partes anunciaran el fin del alto al fuego.

"Las conversaciones de paz permanecerán canceladas a menos de que haya razones convincentes de que serán en beneficio del interés de la nación", dijo anoche Duterte en declaraciones recogidas por la cadena de televisión GMA.

El mandatario tomó la medida después de que rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del ilegal partido comunista, perpetraran varios ataques contra las fuerzas de seguridad.

Los asaltos ocurrieron después de que la guerrilla pusiera fin a la tregua el miércoles, lo que llevó a Duterte a hacer lo mismo el viernes con el alto al fuego que él mismo declaró hace cinco meses, después de que las dos partes iniciaran el diálogo.

"Pediré al contingente filipino que desmonte las tiendas y regrese a casa (...) No estoy dispuesto a reanudar las conversaciones de paz", dijo Duterte.

"Quiero decir al pueblo filipino: puede que la paz con los comunistas no llegue en esta generación", añadió.
Gobierno y rebeldes habían comenzado en enero en Roma la tercera ronda de negociaciones y debían reunirse este mes en Holanda para abordar un alto el fuego bilateral antes de reanudar las negociaciones de paz en Oslo el próximo abril.

El principal escollo de las negociaciones fue la negativa del gobierno filipino de poner en libertad a unos 140 presos vinculados a esta guerrilla de inspiración maoísta, fundada en 1969.

El NEP cuenta con unos 6.000 combatientes regulares que han llevado a cabo en las últimas décadas atentados, asesinatos, secuestros y extorsiones con un balance de más de 30.000 muertos, según las autoridades.

El Municipio realiza tareas de mantenimiento en la Plaza Mitre de Monte Grande

(05/02/17 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría realiza tareas de reparación en la Plaza Mitre de Monte Grande, en el marco del Plan integral de refacción de Espacios Públicos.

Las cuadrillas municipales trabajan en la reparación de muretes de bloques de hormigón, en la reconstrucción de cordones perimetrales y en la reposición de las baldosas que estaban rotas.

Estas labores continuarán en el resto de las localidades del distrito para garantizar la limpieza y mantenimiento de las áreas de esparcimiento público.

Peña tiene cinco días para informar a la justicia los beneficiarios del gobierno con el dólar futuro

(05/02/17 - Dólar Futuro)-.El Jefe de Gabinete deberá aportar, bajo apercibimiento, datos que permitan esclarecer si los beneficiados con la venta de la divisa norteamericana, tuvieron relación con el Gobierno. El fiscal a cargo de la causa intimó al funcionario, luego de que no se respondiera a un requerimiento anterior.

El fiscal federal que interviene en la causa de venta de dólar futuro,  Jorge Di Lello, ordenó que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aporte bajo apercibimiento información que permita aclarar si hubo compradores que luego tuvieron vinculación con el Gobierno de Cambiemos.

Peña tuvo que ser notificado en persona y bajo apercibimiento de no contestar las preguntas formuladas por escrito, ya que nunca respondió un requerimiento anterior hecho por Di Lello. El fiscal le dio cinco días hábiles para presentar la documentación solicitada.

Asimismo, Di Lello también pidió investigar al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana; al director del Banco Central de la República Argentina, Mario Curat; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por la posible vinculación con las operaciones de compra de divisas.

En la citación a Marcos Peña, el fiscal pide que explique si sabía que con la llegada del nuevo Gobierno se iba a producir una devaluación y los efectos que ello podía implicar en los contratos. 

Esta denuncia se inició a partir de la defensa de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro. Tras la indagatoria a la expresidenta, diputados del FPV denunciaron al juez Claudio Bonadio y a Federico Sturzenegger, por considerarlos responsables de los delitos que le atribuyen a la exmandataria, por haber autorizado y pagado los contratos de dólar a futuro del Gobierno anterior con los precios de la devaluación producida tras la asunción de Macri. Según la denuncia, entre los beneficiados se destacan altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Realizan hoy la construcción del Museo, Mural y Taller de paja brava en el Opy

(05/02/17 - Pueblos Originarios)-.Desde las 10 de la mañana, el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a participar de las distintas actividades para fortalecer el territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí, en peligro por el avance de los barrios privados.

Continuaremos con la construcción del Museo Autónomo de Gestión Indígena y el armado del Opy (casa ceremonial guaraní).

Habrá un taller de techado con capi ñaro (paja brava), una de las tareas que nos sirven para recuperar las técnicas utilizadas por nuestros ancestros para la construcción de sus viviendas.

Se pintará un mural en una de las paredes de la Casilla de Protección Comunitaria, edificada a principios de enero cuando decidimos volver a la vigilia permanente en Punta Querandí. La pintada estará a cargo de Francisco Ferreyra, vecino de Escobar.

El Museo será una herramienta educativa para revalorizar el territorio y reconstruir la historia del lugar, quiénes fueron los habitantes y a quiénes pertenecen las miles de piezas de vasijas halladas en Punta Querandí. Pero no será algo anclado en el pasado: también hablará de las problemáticas de segregación y marginación que han surgido con el desarrollo de los megaemprendimientos de barrios privados, y del abandono estatal (nacional, provincial y municipal) que sufrió nuestro patrimonio natural, cultural y arqueológico.

Yanapanakuy (“ayuda recíproca”) dicen los quechuas, Ñañopytyvômbákena (“ayudémonos entre todos”) expresan los guaraní; dos expresiones que reflejan el espíritu del trabajo en nuestro lma’ so qarapiyilpi qo’ ollaya (“lugar de los ancestros” en idioma qom), un sitio que no sólo funciona como un espacio de talleres sino también donde uno puede llegar a reencontrarse con su identidad y sus raíces.

Trae tu remera para estampar la consigna: Punta Querandí Resiste!

Base de Guantánamo, laboratorio imperial de Estados Unidos en aguas caribeñas

(05/02/17 - Cuba)-.El ex presidente norteamericano Barack Obama dejó la Casa Blanca sin cumplir una de las principales promesas de su administración: el cierre de la cárcel ubicada en la ilegal base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

Horas antes del término de sus dos mandatos el 20 de enero pasado, el jefe de Estado saliente acusó al Congreso de su país de haber impedido el cierre de la prisión de máxima seguridad que ha recibido numerosas denuncias por violaciones de los derechos humanos de sus detenidos.

La cárcel, inaugurada el 11 de enero de 2002 por orden del entonces presidente republicano, George W. Bush (2001-2009), representó desde su apertura otro capítulo oscuro en la historia de una base que permanece hace más de un siglo en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Aunque fue a partir del centro de detención que la instalación comenzó a aparecer con frecuencia en los medios de prensa internacionales, la base ha estado asociada a numerosos eventos de la historia cubana, estadounidense y regional.

Símbolo de un país sometido
Los años de lucha de las tropas cubanas contra la metrópoli española no culminaron con la deseada soberanía, sino con la intromisión norteamericana en un conflicto prácticamente inclinado a favor de los independentistas.

Con la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de 1898 se puso fin a la llamada guerra hispano-cubano-norteamericana, pero el 1 de enero del año siguiente comenzó de manera oficial en el país una intervención militar estadounidense.

Durante esa etapa los norteamericanos moldearon de acuerdo a sus intereses lo que sería la futura república cubana, y como parte de su estrategia agregaron a la Constitución de la isla un apéndice conocido como Enmienda Platt.

Entre su articulado, ese documento establecía la cesión de porciones de suelo cubano para ubicar estaciones navales norteamericanas, lo cual se ratificó con acuerdos de 1903 y 1934.

Cuba arrendaba así de manera perpetua a su vecino del norte un área de 117,6 kilómetros cuadrados a la entrada de la bahía de Guantánamo, cuyas características geográficas y su estratégica posición en el Caribe insular justificaron el rápido crecimiento de la instalación.

Para el historiador y académico estadounidense Jonathan Hansen la base ha encarnado por mucho tiempo las contradicciones de la identidad política de su país, principalmente las tensiones entre los principios constitucionales y la búsqueda desnuda de intereses egoístas en las relaciones internacionales.

En su libro Guantánamo: Una historia americana, este autor sostiene que durante más de un siglo la instalación proporcionó el área de laboratorio y puesta en escena donde la ambición imperial podía implementarse más allá del escrutinio del público estadounidense y la restricción de las leyes.

José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo, indicó en un encuentro organizado por la revista cubana Temas que de 1903 a 1933 la base se empleó como puente en las agresiones contra países caribeños y centroamericanos.

De acuerdo con el especialista, a partir de 1934 y, sobre todo, de 1939, se inició la etapa de esplendor del complejo.

El presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) lo visitó dos veces, y en una de esas visitas, asignó presupuesto para su modernización, pues empezaba a desempeñar un importante rol como centro de operaciones de la flota del Atlántico, la principal de los Estados Unidos.

La base, señaló Sánchez Guerra, fue una pieza muy importante en la estrategia de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; incluso, algunos especialistas señalan que llegó a ser el segundo puerto de movimiento del mundo, solo superado por el de Nueva York.

Para 1952, el secretario norteamericano de Marina decidió cambiarle el nombre de ‘U.S. Naval Operating Base’ por el de ‘U.S. Naval Base’, y ya entonces tenía una estructura que incluía un centro de entrenamiento. Según apuntó Hansen en su libro, la base fue usada luego para apoyar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958) en medio de la lucha armada lanzada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y un grupo de hombres bautizados como los rebeldes que buscaban el fin de la tiranía en la isla.

Luego del triunfo de los revolucionarios el 1 de enero de 1959, la instalación se convirtió en un trampolín para numerosas tramas que buscaban derrocar a Fidel Castro, en violación tanto del derecho internacional y de las declaraciones de Estados Unidos ante la ONU, manifestó el intelectual.

En uno de sus textos conocidos como Reflexiones, el líder histórico de la Revolución cubana rememoró que en mayo de 1980 más de 80 mil hombres, 24 barcos y unos 350 aviones de combate participaron en las maniobras Solid Shield-80.

Tales operaciones incluyeron el desembarco de dos mil infantes de Marina y el reforzamiento de la base con otros mil 200 efectivos.

En octubre de 1991, durante la celebración del IV Congreso del Partido Comunista de la isla en Santiago de Cuba, aviones y helicópteros procedentes del enclave violaron el espacio aéreo cubano sobre la ciudad, y tres años después, sirvió como apoyo para la invasión a Haití.

Durante 1994, cuando se produjo una crisis migratoria en Cuba en medio del endurecimiento del bloqueo norteamericano y el incumplimiento de acuerdos suscritos con Washington, una declaración del entonces presidente William Clinton (1993-2001) convirtió a la base en campo de concentración para balseros cubanos.

Al año siguiente, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron el procedimiento para la devolución a la isla de las personas que continuaran intentando emigrar ilegalmente hacia el país norteño y fueran interceptados por los guardacostas norteamericanos.

El 8 de enero de 2002 Washington comunicó oficialmente a la nación caribeña que emplearía la base como centro de detención de prisioneros de la guerra de Afganistán.

La cárcel de las denuncias
El pasado 11 de enero la prisión cumplió 15 años de funcionamiento, en medio de las promesas del presidente electo, Donald Trump, de acabar con la política de liberar presos de Guantánamo.

La historia de la cárcel ha estado marcada por sucesivas denuncias de organizaciones internacionales sobre las torturas sistemáticas, los interrogatorios, los abusos y otras violaciones de los derechos humanos de los casi 800 reos que llegó a recibir, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.

Poco antes de asumir la Presidencia en enero de 2009, Obama declaró que la prisión de Guantánamo representaba ‘la más seria amenaza a la credibilidad de Estados Unidos como una democracia defensora de los derechos humanos.’

Sin embargo, el compromiso del mandatario de cerrarla quedó incumplido al chocar con la fuerte oposición de congresistas republicanos e, incluso, algunos de su propio Partido Demócrata.

Hasta el momento se desconocen los planes de Trump con el centro de detención, en el cual permanecen 41 prisioneros.

Pero más allá del cierre de la cárcel, la devolución del territorio ocupado por la base naval en general permanece como un reclamo constante de Cuba.

Como parte del proceso iniciado por los dos países, que incluyó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la isla ha remarcado que esa demanda es uno de los puntos clave para la normalización de los nexos bilaterales.

*Por Martha Andrés Román, Librered

El ejército ucraniano saboteó el suministro eléctrico en Donetsk

(05/02/17 - República Popular de Donetsk)-.El ejército ucraniano saboteó las líneas de tensión eléctrica que alimentan la ciudad de Gorlovka, la cual funciona ahora por vías de emergencia, informó este sábado el gobierno de la República Popular de Donetsk.

Las Fuerzas Armadas ucranianas destruyeron la línea eléctrica a la altura de la zona de Svetlodarsk, fuera del control de los destacamentos de autodefensa en Donetsk, lo cual llevó a la pérdida total de la energía eléctrica de Gorlovka.

Enakievo y Makievka, dos localidades cercanas, debieron iniciar el suministro de energía a Gorlovka.

Por otro lado, el vicejefe del comando de los destacamentos de autodefensa de Donetsk, Eduard Basurin, desmintió las afirmaciones de Kiev sobre un supuesto asalto de las milicias populares a la zona industrial de la ciudad de Avdeevka.

Basurin afirmó que los destacamentos de autodefensa carecen siquiera de polígonos, y mucho menos cañones de 152 milímetros dentro de los 15 kilómetros próximos a la línea de confrontación.

El mando de las tropas ucranianas elogió el pasado jueves el avance paulatino, ‘paso por paso’ en Donetsk, luego de lanzar varias ofensivas en zonas cercanas a Avdeevka, donde fueron rechazados por los milicianos.

Para Basurin, las autoridades de Kiev, en clara violación de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015, emplean armamentos pesados que, según esa avenencia, debieron retirarse a más de 70 kilómetros de la línea de combate entre ambas partes.

El gobierno de la República Popular de Donetsk denunció que la ciudad de igual nombre fue sometida a un cañoneo masivo con sistemas coheteriles Uragan y Grad, entre otros armamentos.

Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos de independencia en marzo de 2014 que fueron respaldados por la gran mayoría de la población de esas regiones. Un mes después, las tropas ucranianas iniciaron una ofensiva contra las regiones sublevadas.

Pronunciamiento de la CGT Regional Lomas de Zamora sobre movilización del 7 de Marzo

(05/02/17 - Lomas de Zamora)-.Con la firma conducción, que integran Verónica Dell ‘Anna, Verónica, de la Unión Ferroviaria, Carlos Costello, de la UOM y Caludio Olivera, de SADOP (foto), la CGT Regional Lomas de Zamora manifestó su adhesión a las medidas de fuerza anunciadas desde la organización a nivel nacional.

Comunicado de Prensa
La conducción de la Regional Lomas de Zamora manifiesta su categórico apoyo a la movilización convocada para el próximo 7 de Marzo y el futuro paro general propuesto para la segunda quincena de ese mismo mes por la CGT Nacional.

La Central Obrera Regional en concordancia con la medida dispuesta por la CGT Nacional organiza la movilización al Ministerio de la Producción en defensa de los puestos de trabajo, las paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y de salud; por la educación, contra la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas, así como también solicitamos la reglamentación de la Ley de Emergencia Social que ya fue votada por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo demora su implementación.

Solicitamos la mejora de la calidad del Servicio Público, de la Salud Pública ya que estámos viviendo un retroceso social, la adsorcion de los compañeros que quedan fuera de las Obras Sociales y Prepagas; razón social de la Educación Pública como herramienta escencial para el Proyecto Nacional y Popular.

Defendemos la Industria como herramienta de trabajo genuino de calidad de producción calificada hoy avasallada por las importaciones. No queremos más trabajo en negro.

Pedimos el sostenimiento de la ciencia y tecnología a favor de los profesionales nacionales para sumar valor agregado.

Exigimos libertad de prensa

Esperando que el gobierno reflexione y tenga otro enfoque económico dejando de erosionar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Lácteos Chateaubriand: despidos, en vez de reapertura

(05/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En la mañana del día que el empresario Aldo Muscolini se había comprometido a reabrir la fábrica de quesos de Carmen, quince de los diecisiete empleados recibieron telegramas de despido.

La patronal aduce ‘justa causa’ por el acampe definido como “ocupación ilegítima de nuestro establecimiento industrial”. Además pese a que la ocupación se dio tras el cierre informado por el propio dueño, se acusa a los trabajadores de impedir el ingreso de camiones y por ende la fabricación y comercialización.

Para los 17 obreros lácteos de Carmen, al sur de Santa Fe, tras la promesa de reapertura para el 1° de febrero, lo que llegaron fueron telegramas. A 15 de los empleados se los dice despedir con justa causa y a otros dos se los deja en una suerte de limbo. Sucede que los ‘no despedidos’ son el delegado y un integrante de la comisión directiva del Sindicato Atilra, que pueden esgrimir fueros gremiales para evitar la medida. De todas formas, la fábrica permanece cerrada.

La notificación firmada por Lácteos Chateaubriand indica que los echados han tenido una “conducta contraria al principio de la buena fe”, por “ocupar de manera ilegítima nuestro establecimiento industrial”. Pese a que Muscolini había cortado el ingreso de materias primas en la última semana de diciembre, antes de notificar el cierre por un mes a sus empleados, los acusa de impedir “el ingreso de camiones que transportan leche, el ingreso de los directores de la empresa, la fabricación y comercialización de los productos, colocándolos en situación de cesación de pagos”.

“No sé donde está la justa causa. Dice que le acampamos en la empresa. En el Ministerio de Trabajo el procedimiento de crisis se lo dieron de baja y si no entra leche es porque él no la trae. Él fue el que dijo el 30 de diciembre que la planta cerraba por 30 días. Y los quesos y el camión que no puede sacar son las garantías para cobrar enero. Nosotros somos los que desde el primer día decimos que queremos la reapertura ya y la materia prima para trabajar”, expresó indignado Sebastián Salas, trabajador de Chateaubriand.

Además, continúa la deuda de los sueldos de enero, y la denunciada deuda con AFIP por cargas sociales que asciende a $2.000.000 y con la obra social sindical por $5.000.000. Sumas que debitó del sueldo de sus empleados y nunca depositó.

En la asamblea realizada la tarde del miércoles 1 de febrero, los lecheros definieron: “seguir con la medida, nos guardamos los derechos de acción, seguimos frente a la fábrica reclamando lo que es nuestro y viendo si podemos ir otra vez al Ministerio de Trabajo para encontrar una respuesta definitiva. Si argumenta que la fábrica le da pérdida, que la venda”.

“Es muy difícil que un pibe que creció con una naturalización de la violencia no la repita con su pareja”

(05/02/17 - Violencia de Género)-.Entrevista a Patricia Escariz, ex Directora de Niñez y Juventud de Morón y ex integrante del equipo interdisciplinario del Centro para Mujeres Vivir sin Violencia. Analizó las perspectivas de trabajo sobre violencia de género con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Respecto a situaciones de violencia de género entre los jóvenes, ¿cómo pueden pensarse medidas que no caigan en el punitivismo?
Respecto a la controversia sobre lo punitivo, tenemos que pensar en medidas cautelares. Si hablamos de jóvenes, se tendría que trabajar como cualquier otro delito penal, con la justicia especializada, y se plantean medidas alternativas respecto a los jóvenes: interviene el centro de referencia dependiente de la PBA, hay tratamiento psicológico, trabajo comunitario, si hay una situación de consumo problemático también se aborda. En el caso de que la pareja conviva se dicta la exclusión o una medida perimetral, dependiendo de la gravedad de la situación.

No estaríamos hablando de medidas punitivas salvo que haya una situación de lesiones muy graves o un femicidio. Los femicidios en general no ocurren entre menores de edad. Hay una franja entre los 14 y los 18 que nos tendría que llamar a trabajar en la prevención. Es muy difícil que un pibe que creció con una naturalización de la violencia en su grupo familiar y también en las instituciones que van transitando, no las repita con su pareja. Hay que pensar en las dimensiones de la intervención: la familia y las relaciones primarias como un microsistema, las instituciones comunitarias en otro microsistema, y un macrosistema que genera cultura, donde podemos hablar de las leyes, del rol del Estado y sus políticas públicas y los medios de comunicación.

Hoy a mí me preocupa particularmente cuál sería el rol del Estado en esto. No podemos pensar de la misma manera a un joven que ejerce violencia hacia su pareja, que a un adulto. Con el joven tenemos muchas posibilidades de trabajar y modificar conductas que son aprendidas. Podemos pensar que ese joven no vio otras formas de relación de pareja que no sean violentas. Trabajamos en talleres de prevención pero también transversalmente los discursos.

¿Sobre qué discursos es necesario trabajar?
Sobre los que naturalizan el control, la violencia y el sometimiento como una figura del amor, bajo la figura del “amor romántico”. Esto también lo consumen los pibes, pasa con lo de Fede Bal y Barbie Vélez, por ejemplo. Son discursos que circulan por los medios, y después cuando pasan situaciones en los barrios, las tintas se ponen sobre los pibes violentos y no tienen toda la responsabilidad, porque eso es lo único que vieron y conocieron.

También en las instituciones por las que transitan, por ejemplo la escuela. Ahí hay una complejidad: el sistema educativo sigue reproduciendo estereotipos y modelos de género. Hay mucho debate respecto a la ley de salud sexual y reproductiva porque no se lleva adelante de la manera en que se debería, y lo mismo sobre la formación de las personas que tratan con los jóvenes. En esta experiencia de atender jóvenes escuché varias veces justificaciones de parte de trabajadores de la educación que acompañaban a los jóvenes, como que “ella le revisaba el celular” y eso daba pie a que la chica fuera golpeada.

Cuando se plantearon las últimas marchas masivas que denuncian la violencia de género, algunos sectores quisieron levantar la consigna “Ni uno menos”. ¿Qué análisis hace de esto?
La violencia hacia los niños existe y es cruel. La violencia en las parejas existe, hay mujeres que son violentas con su entorno. Pero a los hombres no los queman y no los matan. Eso sólo existe en la categorización de "femicidio vinculado", tomado de autoras norteamericanas de la década del '70. Pasa en un asesinato vinculado a la situación de dominio y control sobre la mujer, en donde el hombre no sólo mata a la mujer sino a un hijo, o a una pareja.

Se deja de lado muchas veces la idea de que la violencia de género está sustentada por el patriarcado, más allá de que hay múltiples formas de violencia en nuestra sociedad. Si no la violencia de género se plantea como una exageración. Lo mismo pasa al pensar que el feminismo significa estar "en contra de los hombres".

¿Qué acciones concretas se piensan para trabajar esta problemática entre los y los jóvenes?
La prevención la tenemos que pensar desde que los niños están escolarizados, y no basta con el taller en la escuela. Primero en Morón se trabajaba junto con Atención Primaria de Salud en las aulas, y a partir de ahí también incluíamos el tema de violencia de género. No basta con eso solo, porque las dudas y situaciones que se generan en la cabeza de los pibes necesitan un seguimiento. Ahí pienso en los equipos de acompañamiento desde instituciones del Estado. Ellos pueden sentarse, charlar, trabajar a nivel personal.

Por otro lado, mi preocupación actual es que se piensa el problema como un problema de seguridad. En algunas situaciones es totalmente necesario en que una mujer sí o sí tenga que denunciar y tener un botón anti pánico. Pero son casos muy extremos, en donde lo importante es que un equipo capacitado lo pueda evaluar. Si esa mujer no hace un proceso interno y grupal para modificar algunas situaciones y ponerle nombre a lo que le pasa, pensar qué herramientas va a tener para correrse de esa situación, los cambios son superficiales. Es una persona que vivió probablemente toda su niñez y adolescencia naturalizando situaciones de violencia, y luego tiene una pareja en dónde también pasa lo mismo, es muy difícil si no tiene un espacio de reflexión y de tratamiento.

Creo que hay que contar con espacios para mujeres y para varones, diferenciados. Es importante el tema de los grupos, son un motor de cambio porque lo que no pueden ver como situación de peligro o sufrimiento en ellas mismas, cuando lo escuchan de otra mujer pueden visualizarlo de manera problemática. De la violencia no se sale solo, eso es clarísimo. Hay otra ley que no es solo la que impone la persona violenta. Tener un espacio grupal y otro individual es ideal.

Fue importante trabajar en talleres con el FINES o las cooperativas Argentina Trabaja, a partir de la mirada de sus otros compañeros y compañeras pueden empezar a transitar otros espacios. Tiene que haber un grupo de contención, de pertenencia, que acompañe. A veces no es la familia, y estos espacios en estos últimos años resultaron claves.

¿Y cómo se piensan los espacios específicos para varones?
En los talleres siempre empiezan con risas, identifican situaciones con algunos amigos o amigas, algún pibe cuenta sus situaciones personales. Ahí también lo que se juega es el pensamiento de "yo estoy viendo que crecí con que mi papá le pegaba a mi mamá", entonces revisarle el celular a mi novia es una pavada comparado con eso. A las chicas les pasa lo mismo. Ahí está la diferencia entre el episodio agudo de violencia (golpes, amenazas), de las situaciones de control. Cuando hablamos de violencia hablamos de sometimiento y también de control de una persona sobre otra. No podemos pensar solo en el momento del daño, y la violencia en una pareja joven empieza con situaciones de control: cómo te pintaste, con quién hablaste, cómo te vestiste, la contraseña de las redes sociales. Hoy en día comparten las cuentas de Facebook, ahí se desdibuja quién es el que tiene el control. A veces ves chicas que pensás que no son personas sumisas, y a lo largo del tiempo se empieza a establecer una forma de control patriarcal. Uno piensa que "se controlan entre los dos", las propias chicas dicen "es que yo soy muy celosa". Pero después resulta que "no puede tener amigas". Muchas veces una situación de control cruzado deriva a lo largo del tiempo en un modelo típico de violencia de género, de control patriarcal.

Existen discusiones sobre si se puede “rehabilitar” a un varón violento, ¿qué análisis hace al respecto?
En el Oeste existe la experiencia de Decidir, una ONG que empezó a trabajar con hombres violentos. Plantean que hay un 35% de posibilidades de rehabilitación de varones violentos, pero no con la misma pareja a partir de la que comenzaron el tratamiento. Tiene que haber un corte, y que con otra pareja puedan no ejercer situaciones de violencia. Ahí estamos hablando de adultos. Por eso acentúo la importancia del tema del trabajo con los pibes cuando son chicos, cuando ni siquiera a veces tienen definida su sexualidad. Ahí hay que empezar a trabajar.

En un adulto, con una conducta ya aprendida, se vuelve más difícil. En esta ONG no trabajaban con represores, con personas que violaron o abusaron de niños y con psicópatas. Serían las tres situaciones en las que plantean que no pueden pensar en ninguna modificación.

En Morón existía un grupo para varones con la idea de que vayan porque querían, no con la orden judicial. Si no, iban porque "el juez me mandó, hago buena letra pero no modifico nada". Se planteaba que sea un varón que quiere modificar su conducta porque lo angustia esto que está pasando, y que tenga un espacio de tratamiento. Y era difícil que asistieran los varones.

Más allá de trabajar la problemática específica tenemos que trabajar en clave de derechos. No podemos pensar en que una joven salga de una situación de violencia si no accede a estudiar, a tener un trabajo, al derecho a la salud. Lo mismo para un varón. Todo lo que tiene que ver con políticas de inclusión tienen que atravesar las cuestiones de género.

*Por Jorge Giordano, APU