Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi en el "Festival por la Paz en las Calles" en Villa Tranquila

(03/10/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi participó del "Festival por la Paz en las Calles" que se realizó el sábado en el ex predio Lever, Manuel Estévez al 1100, de Villa Tranquila organizado por la Casa Educativa Terapéutica (CET) y la Agrupación Eva Perón.

La jornada se realizó en el marco del taller de hip hop que se dicta en la CET los martes, miércoles y jueves con el objetivo de fomentar la unidad entre los vecinos.

El encuentro consistió de un torneo nacional de hip hop y rap, donde el ganador de cada disciplina viajará al torneo internacional que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay. El segundo premio será la grabación de un demo en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA).

Simultáneamente, hubo muestras en vivo de diferentes bandas de rap de reconocidos referentes de la cultura hip hop argentina y se realizaron grafittis y muralismo en el todo el predio.

La Feria de Economía Social, y el camión de Pastas, Lácteos y Almacén, también participaron de la iniciativa, mientras que la CET mantuvo un stand de difusión institucional y asesoramiento sobre consumo problemático.

La Corriente Federal volvió a pedir un plan de lucha

(03/10/16 - Movimiento Obrero)-.Disconforme con los resultados de la reunión entre la CGT y el Gobierno, Carlos Minucci, titular de APSEE y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, volvió a reclamar un plan de lucha para que la central retome la iniciativa.

TYras de la reunión entre la cúpula de la CGT y miembros del gabinete deñ Gobierno Nacional, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), salió a marcar la posición de esa vertiente gremial. 

“Vamos a esperar los 10 días para ver cómo se continúa, pero los puntos que planteo el Confederal de la CGT el 22 de septiembre fueron más amplios. El Gobierno minimizó lo que se pidió”, sostuvo.

La Corriente Federal, referenciada con el líder bancario Sergio Palazzo, es quizás la vertiente hoy más confrontativa de las líneas internas que conforman la CGT unificada. En ese contexto Minucci afirmó que el Gobierno debe responder a las necesidades de los trabajadores y apuntó: “Es necesario un plan de lucha y la CGT tiene que conducir el conflicto social, porque de lo contrario, lo va a conducir otro”.

Para el titular de APSEE el resultado de la reunión dejó mucho que desear: “La desocupación no se cubre con ayuda social, las paritarias no se remplazan con un bono, la quita de Ganancias del aguinaldo no es lo que se prometió en campaña, y con un plus de 500 pesos no se van a resolver los problemas de los jubilados –de hecho, lo que nos preocupa es el vaciamiento de la ANSES”, indicó el dirigente.

“El Gobierno volvió a marcar la agenda, y eso, los representantes de los trabajadores no lo podemos permitir. Vamos a seguir militando para solucionar los problemas”, añadió Minucci.

Sin embargo el referente del gremio de Energía reafirmó la pertenencia de la CFT a la central, más allá de las diferencias con la conducción: “la pelea hay que darla desde adentro”, concluyó.

"Nos mostraron cuan salvajes pueden ser: tiraron a matar"

(03/10/16 - Derechos Humanos)-.En marzo del 2013, la policía Metropolitana -con apoyo de la Federal- realizó una feroz represión en las inmediaciones de la Sala Alberdi. Hubo personas detenidas, decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. 

Tres personas resultaron heridas con bala de plomo; entre ellas: dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). De cara al juicio que comenzará el 9 y 11 de noviembre, ANRed entrevista a nuestro compañero fotógrafo, Esteban Ruffa, quien aún tiene alojada en su pierna una bala de plomo producto de la represión de aquella noche. 

¿Que recordás de aquel 12 de marzo de 2013?
La tarde del 12 de marzo de 2013 me encontré en mi casa, leyendo unos artículos que hablaban de la Ley de Medios Audiovisuales, y de un momento a otro comienzan a caer pedidos de solidaridad a través de las redes sociales desde el espacio-acampe de la Sala Alberdi. Recordemos que estaban acampando desde enero de 2013 como medida de protesta frente a la posibilidad de desalojar el espacio de la Sala Alberdi que funcionaba en el Centro Cultural San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, y que como profundización de las políticas de gestión del macrismo, en ese entonces muchos espacios culturales estaban en alerta por los continuos aprietes, desalojos y clausuras de la que eran objeto esos espacios de autogestión y lucha.

Ese día, frente a los pedidos de solidaridad, coordinamos con compañeros de la Agencia de Noticias Redacción para acudir a dicho espacio, que ya sabíamos, en ese momento, se estaba desalojando la llamada plaza seca, donde estaban la mayoría de las carpas, anafes, y otros elementos que permitieron sostener esa medida de lucha por casi tres meses.

Siendo las 21hs. Llegamos al lugar dos compañeros de ANRed y otros de DTL!, ambos colectivos pertenecientes a la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos).
Recuerdo la calma, la enorme presencia policial de la Metropolitana, con sus armas y equipos sacadas de una película de ciencia ficción, como preparados para una guerra. Un delirio. Estando en Corrientes y Paraná, sentado en un cordón, llegando las 23.30, comienzan los disparos a escucharse disparos, muchos, y escuchamos gritos. Al rato vemos que desde Montevideo hacia Corrientes viene un grueso de los talleristas, docentes, estudiantes, escapando de la represión.

La policía avanza a los tiros, sin medir consecuencias ni escatimar en nada (en ese momento veo como desde los teatros de la zona sale gente que terminaba de ver alguna obra, otros con bolsas de mercado que venían de comprar algo…) en fin, Corrientes, entre Paraná y Montevideo, se transformó en el gran show represivo de la Metropolitana.

Comienzo a sacar fotos. Me apoyo en una persiana. Al costado tengo un puesto de diarios. Hago dos fotos. Comienzo a retroceder, ya que la policía avanza salvajemente, tirando tiros como nunca. Giro hacia la esquina de Paraná y casi llegando, siento un golpe en la pierna izquierda. Comienzo a saltar. El dolor es muy intenso, y recorre toda mi pierna hasta la cintura. Me caigo en la esquina de Paraná y Corrientes.

Recuerdo como la Metropolitana seguía tirando. Todo salvajemente. Siguen avanzando. Me ayudan y corremos casi cuatro cuadras. La policía sigue tirando. Estaban sacados.

Al llegar al Obelisco viene una ambulancia del SAME y me lleva junto a otro herido (Mario Fumaroni) a la guardia del Argerich. Ahí nos sacan placas. Nos acuestan en una camilla. Y nos dicen que tenemos impactos de arma de fuego. A Mario le sacan una esquirla. A mí me detectan en la placa una bala de plomo, incrustada en el hueso. No lo podía creer.}

¿Cómo continuo tu vida luego de la represión en la Sala Alberdi?
Mi vida continúo como pudo, con los avatares que demandan regulares estudios médicos para ver que no existan complicaciones o desplazamientos del material que aún tengo en la pierna. Tuve que dejar de ir al trabajo por un mes (soy docente).

Es todo muy complicado. Nunca te imaginás que podés ser víctima de las balas policiales, del abuso, de la represión en un desalojo que no ameritaba una respuesta de esas características por parte del Estado y de las fuerzas represivas. Nos dieron con todo, y dispararon para todos lados. Lo llamativo es como tiraron a aquellos que estábamos registrando con cámaras fotográficas y filmadoras. Estuvo todo planificado para evitar que tuviera difusión. La orden fue clara. Los canas cumplieron con su papel. Tiraron a quienes se manifestaban, a la gente que pasaba por ahí, a los que estábamos registrando la represión.

¿Qué secuelas físicas y emocionales te produjo haber sido atacado y lesionado por la policía?
Recuerdo estar ese mes dentro de mi casa. No quería salir, no tenía ganas de nada. Me dolía la pierna muchísimo. Estuve haciéndome muchos estudios, viendo la parte arterial, el hueso afectado. Nadie desde el Estado se comunicó con mi familia ni conmigo. Estuvimos acompañados por los compañeros que hacen comunicación alternativa, comunitaria y popular. Recibí mucha solidaridad de los compañeros y compañeras de la RNMA, y de otras redes, que nos fueron convocando a entrevistas, charlas, y a sus espacios para contar lo que habíamos vivido y como fueron los hechos.

Por qué te decidiste llevar adelante esta demanda? Imagino no debe ser nada fácil sentar en el banquillo de los acusados a la policía.
En realidad, la demanda surge por una obligación moral y concreta de llevar adelante todos los procesos legales necesarios para dar con un cachito de justicia respecto a los hechos que tuvimos que vivir, y a todo el proceso traumático que nos implicó la recuperación de las heridas que nos provocaron los disparos de la Metropolitana.

Había que hacerlo. No queda otra. Es lo que corresponde hacer. Acá hubo un abuso desmedido por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Hay responsables políticos, funcionarios que deben hacerse cargo. Y claro, hoy gozan de la mayor impunidad posible: fueron elegidos nuevamente, y ahora están en todos los niveles de la administración pública.

Además, el agravante es que nos atacaron por la espalda, con la frialdad que caracteriza a esta fuerza represiva. Y dirigieron las balas de plomo contra un grupo de compañeros que estábamos trabajando, registrando con nuestras armas, las cámaras y los teléfonos, todo lo que estaba sucediendo. 

Nos podrían haber matado, a nosotros, o a cualquiera de los manifestantes que estaban esa noche defendiendo la Sala, o a cualquiera que pasara por allí esa noche. Nos mostraron cual salvajes pueden ser cuando las directivas de los encargados del operativo son reprimir, disparar con plomo. Tiraron a matar.

¿Que expectativas tenes sobre el juicio?
Espero que de todo ese proceso de lucha que fue la autogestión, la toma y el sostenimiento del acampe, la resistencia, y el trabajo colectivo que se estableció con los medios comunitarios que estuvimos acompañando ese proceso autogestivo, surja algo que nos permita identificar que el sistema a veces nos muestra intersticios para romper con lo establecido, con lo represivo: un poco de justicia, llevando a juicio a los representantes del Estado que esa noche decidieron, accionaron y se animaron tirar a matar. 

Espero que de toda esa lucha podamos, a partir de lo que nos pasó, fortalecernos como comunicadores populares que acompañamos y que somos parte de esas luchas. A este juicio no llego sólo, estoy acompañado muy de cerca por muchos compañeros y compañeras, incluso a muchos no los conozco, que fueron el apoyo vital para avanzar en ese sentido. Tengo a mi familia y a mis amigos acompañándome en esto.

Sea cual sea el veredicto final: ¿que importancia tiene para vos, este juicio? No solo como damnificado sino como integrante se un medio popular alternativo Y ¿para el campo polular?
Este juicio se convierte en un capítulo más de la lucha que llevan los medios comunitarios, alternativos y populares por su reconocimiento, como elementos vitales de las luchas de los sectores populares, ya que nos reconocemos como parte de esas luchas. 

Nuestro laburo tiene objetivos claros y gracias a esa claridad, podemos acompañar y seguir avanzando en la autogestión de medios comunitarios que de voz a los sectores invisibilizados de una sociedad dividida en clases sociales. Este juicio abre otra brecha hacia la posibilidad de eliminar en algún punto de nuestra historia la explotación y la desigualdad de la que somos víctimas los sectores vulnerables de la sociedad, nos permite fortalecernos como sector y avanzar hacia objetivos conjuntos, articulando con otras organizaciones y tejiendo lazos que permiten desarrollarnos.

Es otra lucha mas. Y nos tiene, en este caso, como protagonistas directos, a los medios comunitarios, a las organizaciones de base y a los espacios culturales autogestivos.

*Por ANRed

El ex presidente Fernando Lugo insiste en una nueva alianza para las elecciones del 2018

(03/10/16 - Paraguay)-.El actual senador Fernando Lugo y ex presidente de la República habla de una nueva alianza para el 2018. Fue durante un acto político en el club Primero de Marzo de la ciudad de Pilar, en Ñeembucú.

“Ya tuvimos la experiencia de una alianza patriótica para el cambio”, manifestó, calificándola como un éxito.

Recordó que dentro del acuerdo había partidos de izquierda, liberales, colorados así como de otras corrientes que permitireron ganar las elecciones en el 2008.

Además remarcó aquella victoria como “contra todo pronóstico, rompiendo el predominio de 62 años de un partido hegemónico”, refiriéndose al Gobierno del Partido Colorado.

Durante la reunión que mantuvo el senador con simpatizantes del Frente Guasu dijo que es necesario pensar nuevamente en una alianza plural ya que para el próximo gobierno es fundamental la defensa del medioambiente para poder pensar en un país diferente.

Dijo que el punto político de las próximas elecciones generales será una lucha como la de los personajes bíblicos David y Goliat, donde triunfó el aparentemente más pequeño, gracias a la ayuda de Dios y una buena estrategia.

Por otra parte, manifestó que desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), la cual preside, investigan actualmente a una empresa por la canalización de la cuenca del Ypoá.

Según las denuncias que manejan, la Junta Municipal de ese distrito obligó al intendente a firmar una resolución que ponga fin al secamiento de dicho cauce hídrico.

Esto se da con la anuencia de la Secretaría del Ambiente (SEAM), pero los municipios tienen autonomía y poder para detener las actividades que atenten contra el ambiente, insistió.

Finalmente, fustigó duramente al modelo económico impuesto “que dejará a los habitantes del país una deuda externa que triplica los indicadores cuando deje de ser gobierno. Mientras los partidos políticos continúan con el viejo discurso, la gente común es la que está haciendo historia para profundizar los cambios”, expresó.

El Reino Unido activará su salida de la UE a finales de marzo 2017

(03/10/16 - Inglaterra)-.El Reino Unido dará comienzo a su salida de la Unión Europea (UE), a través de la activación del articulo 50 del Tratado de Lisboa, a finales de la fecha limite, marzo 2017.

“He estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año para poder tener preparativos en marcha. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo (por el artículo) antes de finales de marzo próximo”, dijo Theresa May, primera ministra británica, este 02 de octubre, en una entrevista dada a Sunday Times.

Además, informó la introducción de un proyecto de ley al parlamento, que permitirá revocar la Ley de Comunidades Europeas de 1972, misma ley con la que Londres ingresó a la Unión Europea un año después.

Cabe resaltar, que de ser aprobado dicho proyecto, las leyes británicas pasarán a tener supremacía, mientras que las actuales leyes comunitarias pasarán a ser leyes del Reino Unido, explicó la primera Ministra.

“Voy a devolver el poder y la autoridad a las instituciones elegidas de nuestro país. Esto quiere decir que la autoridad de la legislación comunitaria en el Reino Unido llegará a su fin”

De activarse el Brexit en marzo de 2017 el Reino Unido puede quedar fuera de la UE en 2019, no obstante, este periodo puede prolongarse si las partes lo acuerdan de forma unánime.

“El sueldo del Intendente es de $62.200,46 y no de $131 mil”

(03/10/16 - F. Varela)-.Tras los informes periodísticos conocidos desde anoche, el Secretario General de Administración y Fiscalización, contador Osvaldo Daniel González (foto), negó rotundamente las afirmaciones que apuntaban a que el sueldo del intendente Julio Pereyra, ascendería a los $131.635.

¿Gana el intendente Julio Pereyra $131.635?
No. De ninguna manera. El Intendente gana de bolsillo un total de $62.200,46 con las retenciones y descuentos. Eso es lo que va a cobrar esta semana y lo que estipula su último recibo de haberes. Es decir, son $82.272,18 de básico, más antigüedad y menos las retenciones correspondientes. La cifra se establece según el decreto 2029 del 2016.

¿Cómo se explica la documentación que circula por medios de comunicación y refieren a $131 mil?
Lo que se muestra en el programa televisivo, mediante un anexo, es información inexacta, ya que se omite contar una parte fundamental de la situación. Se trata de la ordenanza 8939/16 que votaron todos los concejales, de todas las expresiones políticas, por unanimidad; y por la cual se crea una nueva escala para la planta transitoria con una bonificación. 

Esto genera el monto que se mostró en televisión, pero nunca fue aplicado, dado que el intendente a través del decreto 2028/16, mantiene su salario a la escala mínima legal. 

De esta manera, percibirá $62.200,46 que es su actual salario de bolsillo, correspondiente a septiembre.

Entonces, ¿qué incrementos tuvo concretamente el salario del Intendente?
El incremento que le correspondió a toda la planta municipal. Nosotros allá por el mes de abril hicimos un acuerdo con el gremio donde se pactaron tres aumentos que se están materializando en el mes de Julio, en Septiembre y Noviembre. 

Son los incrementos paritarios que se pautaron y que hicimos público oportunamente.

"Creo que la sociedad nos va a decir a los peronistas 'únanse'”.

(03/10/16 - Partido Justicialista)-.El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato presidencial en 2015, Daniel Scioli, expresó que cree que "la sociedad nos va a decir a los peronistas “únanse”. 

A Cambiemos le decían "únanse en contra de", a nosotros nos van a decir “únanse, a favor de". La elección de 2017 va camino a polarizarse entre las dos visiones del país".

En declaraciones periodísticas, Scioli sostuvo que "Macri llevó al país a una depresión económica profunda, con caída del PBI, la construcción, la industria y con esa vara tan baja, sale a decir que vamos a estar mejor. No es así ni como dijo en la ONU que era esto o volver al 2001: había otro camino".


En ese sentido, recordó que su propuesta era "encarar la sustitución de importaciones, pero ahora estamos sustituyendo industria local por importados. Lo advertí en el debate y decían que era campaña del miedo pero era campaña de la verdad. Yo no acepto que el Presidente diga sobre la pobreza: “Mídanme a partir de ahora”, porque va a cumplir un año de gestión y hay un millón y medio de pobres más, porque se cerró una paritaria debajo de la inflación. Pasamos del nivel más bajo de desocupación a hablar de un paro general".

De todos modos, aclaró que "hay cosas que me gustan de este Gobierno. Que haya Foro Empresario, una agenda internacional intensa, que se completó la Corte Suprema, un esfuerzo por el federalismo. Y que el Congreso haya corregido leyes del Ejecutivo", pero a su vez pidió que "el Gobierno reoriente un mayor esfuerzo a lo social, a los más vulnerables. Y que haya inversión real. Hasta ahora, la mayor rentabilidad fue en el sector financiero".

Al ser consultado si sintió tener todo el apoyo de la ex presidenta, Cristina Fernández, en su candidatura presidencial, respondió "el candidato, y los que encabezamos, desarrollamos nuestra campaña y el mensaje. Sería simplificar que responsabilice a otro. 

Como si cuando tuve el accidente (en lancha, donde perdió el brazo), le hubiese echado la culpa a la ola… "

Y amplió 'la elección pasó. La sociedad está cada vez está más exigente con su voto y Cambiemos tuvo una campaña táctica, estratégica y comunicacional bien planteada".
Sobre su posible participación como candidato en las legislativas del año próximo, anticipó "me imagino sumando, buscando unir y atento a la demanda de la elección. Esto es cambiante. Pasó en el 2015: un año antes parecía que el presidente era Massa, un mes antes que era yo y al final fue Macri".

Scioli negó haber pensado en retirarse de la política. "Hubiese sido una falta de respeto al voto popular. Cuando uno obtuvo más de 12 millones de votos, debe acompañar y defender".

En cuanto al presente del peronismo, indicó que "a mí me gusta el peronismo en ebullición: me gusta ver al Grupo Esmeralda por acá, al grupo Fenix por allá… El peronismo debe renovarse y generar en la gente la sensación de que si no le va bien, hay alguien que lo puede sacar adelante".

Agregó que no se ha contactado con el ex ministro Florencio Randazzo, "pero me parece bueno que él y otros dirigentes estén activos". Y sobre las "fugas" de dirigentes de ese espacio, aclaró que "cada caso es distinto.  

Creo que la sociedad nos va a decir a los peronistas “únanse”. Cambiemos le decían "únanse en contra de", a nosotros nos van a decir “únanse, a favor de". La elección de 2017 va camino a polarizarse entre las dos visiones del país".

En ese sentido, ironizó: "Ojo! un macrismo diferente que ya no puede prometer la revolución de la alegría".

Respecto a Sergio Massa, sostuvo que "yo no dejo afuera a nadie. La sociedad va a ser clara: va a decidir que siga este cambio o que se reoriente el rumbo".

En cuanto al rol de los gobernadores peronistas, Scioli indicó que 'los gobernadores deben hacer viables sus provincias y es comprensible que sean más más conciliadores. Y el peronismo tiene que ser una oposición que no obstruya, por eso el rol de Miguel Angel Pichetto es importante".

También se refirió a un reciente encuentro con la ex Presidenta y los cuestionamientos que recibió por esa foto. "Hay mucha hipocresía: hay tantos que hablan por teléfono y se juntan con Cristina pero no lo dan a conocer. Que no me vengan a correr ahora cuando antes me castigaban duro porque decían que no era suficientemente K".

Por último, enfatizó que "quiero que le vaya bien al país. Ojalá el Gobierno le encuentre la vuelta y la gente empiece a estar mejor".

Fotografía: Hugo Delgado

Comienza un nuevo juicio por los crímenes en el centro clandestino "Automotores Orletti"

(03/10/16 - Lesa humanidad)-.Orletti fue uno de los enclaves de la Operación Cóndor en el país. Funcionó en un inmueble alquilado por la Secretaría de Inteligencia del Estado. Tres ex policías federales y un ex agente de la SIDE están acusados por los crímenes contra nueve víctimas.

Tres ex policías federales y un ex agente de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) serán juzgados desde este martes en la ciudad de Buenos Aires por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura para los grupos de tareas que actuaron en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", un enclave local de la Operación Cóndor asociado principalmente a la persecución y represión de ciudadanos uruguayos, chilenos y bolivianos.

En el debate, cuyo comienzo se prevé para las 10 de la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, serán juzgados el ex agente de la SIDE César Alejandro Enciso, el ex principal de la Policía Federal que prestó servicios en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal, José Néstor Gerrer, y los ex inspectores de la División de Asuntos Extranjeros de esa fuerza, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez. Esos eran los cargos y lugares en los que se desempeñaban los acusados al momento de los hechos.

Las audiencias del juicio se llevarán a cabo todos los lunes y viernes a partir de las 10.00. Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal, el mismo que en mayo pasado dictó la sentencia en la que se probó la asociación ilícita transnacional de las dictaduras del Cono Sur, conocida como Operación Cóndor. En aquél juicio también se juzgó un segundo tramo de los hechos de Automotores Orletti -el primer juicio fue en 2011-, por los que terminó condenado el ex agente de la SIDE, Miguel Ángel Furci. También intervendrá la misma fiscalía, encabezada por el fiscal general Pablo Ouviña, quien contará con la colaboración del personal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

Una de las particularidades de la acusación tiene que ver con la situación de Enciso, quien será juzgado sólo por el delito de privación ilegal de la libertad agravada de cuatro víctimas, pese a que hay elementos de que participó en otros delitos que afectaron a una mayor cantidad de personas. Eso se debe a que el acusado fue extraditado desde Brasil y que, en el acuerdo arribado con el gobierno de ese país, Argentina aceptó restringir la acusación.

En efecto, Enciso será juzgado en carácter de autor de las privaciones ilegales de la libertad agravadas de Gerardo Francisco Gatti Antuña, Julio César Rodríguez Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Silvia Navaja, quienes permanecen desaparecidos desde sus secuestros perpetrados entre junio y julio de 1976.

Ferrer, por su parte, se encuentra acusado en calidad de autor del operativo que derivó en la privación ilegal de la libertad de Ana María del Carmen Pérez y Gustavo Gayá, y en el homicidio agravado de Estela María Moya de Gaya. El procedimiento ilegal fue realizado el 14 de septiembre de 1976 en la avenida Forest 1010 de Buenos Aires. Los cuerpos de Pérez y Gayá aparecieron luego, con los de otras víctimas de "Orletti", en tambores de 200 litros rellenos con cemento que fueron arrojados a las aguas del canal de San Fernando.

Nerone y Gutierréz, en tanto, están imputados por su intervención en calidad de autores materiales en la privación ilegal de la libertad agravada de Lucía Victoria Grisonas (desaparecida) y en el homicidio agravado de su esposo, Mario Roger Julien Cáceres, durante un procedimiento llevado a cabo en Mitre 1050 de la localidad de General San Martín, provincia de Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1976 por miembros del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal en coordinación con el Grupo de Tareas 5 de la SIDE.

El centro clandestino de detención "Automotores Orletti" funcionó en la calle Venancio Flores 3519/21 de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con las investigaciones judiciales, se trató de un inmueble alquilado el 11 de mayo de 1976 por agentes de la SIDE -algunos de los cuales utilizaron nombres falsos para concretar la operación- a una firma denominada "Cortell Automotores SACIF". El lugar funcionó con esas caraterísticas ilegales hasta el 3 de noviembre de 1976, según se acreditó judicialmente

Cuando describió la inserción de este centro clandestino en la Operación Cóndor en su alegato durante aquél juicio, el fiscal Ouviña describió: "Este centro clandestino tuvo la particularidad de alojar principalmente a personas pertenecientes a organizaciones políticas extranjeras, especialmente de Uruguay, Chile y Bolivia, y en este sentido también se ha comprobado que fue utilizado por miembros de las fuerzas represivas de esos países, quienes actuaban coordinadamente con la 'Banda de Gordon' [por el inorgánico, Aníbal Gordon, miembro de la Triple A], entre los que se encuentra el acusado Manuel Cordero Piacentini", militar uruguayo condenado recientemente. Y recordó que Orletti era conocido como Base O.T.1.8 en el cifrado lenguaje de los espías.

En aquella exposición, el fiscal hizo hincapié en el antisemitismo que caracterizó a los represores de Orletti y señaló que la planta alta estaba destinada a los "interrogatorios bajo tortura" donde había "una máquina con que se colgaba a las víctimas, haciéndolas pender con sus brazos colocados por detrás, y que las bajaba y subía provocando que tocaran con la punta de los pies el piso que había sido inundado de agua y sal gruesa".

FARC solo se valdrá de la palabra como arma de construcción ‎

(03/10/16 - Colombia)-.Pese a la victoria del No en el referéndum en Colombia, las FARC aseguran que mantienen ‘su voluntad de paz’ ezxpresó el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante una conferencia de prensa después de conocer los primeros resultados del referéndum.

"Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, declaró el domingo el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, después de conocer la casi definitiva victoria del No en el referéndum de Colombia.

Rodrigo Londoño lamentó "profundamente" que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", y pidió "al pueblo colombiano que sueña con la paz" que cuente con la guerrilla, pues, aseguró, "¡La paz triunfara!".

Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, asegura el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.

Asimismo la guerrilla, en un comunicado, aseguró que "con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera".

El domingo Colombia, con el 50,21 por ciento de los votos a favor del “NO” frente al 49,78 por ciento del “Sí”, decidió dar la espalda a la paz firmada el 26 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y las FARC, cuyo objetivo era poner fin a 52 años de conflicto armado.

‘El NO a la paz oscurece el sosiego en la sociedad colombiana’ - - HispanTV.com
Colombia votó sorpresivamente ‘NO’ al acuerdo de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el Ejército de Liberación de Colombia (ELN), la segunda guerrilla más importante del país, pidió el mismo domingo a través de su cuenta en la red social Twitter "continuar buscando una salida negociada al conflicto".

"A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana, los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones", dijo en su segundo mensaje.

Además el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, convocó para hoy lunes a todas las fuerzas políticas del país que se oponen al acuerdo de paz a comenzar el diálogo.

El premier húngaro endurecerá política migratoria a pesar del fallido referéndum

(03/10/16 - Hungría)-.Hungría se pronunció este domingo en un referéndum de manera clara, aunque sin lograr el quorum, contra la obligación de recibir a los refugiados para facilitar las tareas de otros países de la Unión Europea (UE) con un gran número de migrantes, como por ejemplo Italia o Grecia.

Gracias al resultado de la votación, el premier conservador, además de marcadamente “euroescéptico”, Victor Orban logró una victoria política aunque sólo a medias.

Según los primeros sondeos de boca de urna, los “no” sumaron 3,2 millones de votos y una cuota del 95%, cinco puntos más de los que habían previsto las encuestas de los últimos días.

Sin embargo -y éste es el problema para Orban- la afluencia no superó al 43,4% de los votos: el quorum del 50% como mínimo de participación previsto por la ley quedó por lo tanto muy lejos.

Precisamente por esta razón el referéndum no es válido. Lo que sí quedó claro es que los repetidos llamados de la muy minoritaria oposición para no ir a votar fueron escuchados por los húngaros, que por otra parte no ven con simpatía a los referéndum.

Orban hace caso omiso al fallido quorum y a lo largo de la jornada subrayó que el dato clave de la consultación no era la barrera del 50% sino el resultado final: “lo importante es que los ‘no’ sean la mayoría”, dijo en una declaración que no dejó margen de dudas.

El premier añadió que lo que ahora quiere hacer es ir a Bruselas, incluso esta misma semana, para “impulsar tratativas” y evitar así que Budapest tenga que aceptar abrir las puertas del país a los migrantes, o sea -indiïcó- a “este tipo de gente” que “nosotros aquí no queremos”. La referencia, muy evidente es a potenciales terroristas o musulmanes.

Orban destacó por otro lado que los húngaros están “orgullosos” de haber sido los “primeros” -y desafortunadamente también los “únicos”- en organizar un referendo popular “sobre la cuestión de los migrantes”. Bruselas por su parte tiene una posición tan firme como la del premier húngaro. El presidente del Europarlamento, el alemán Martin Schulz, definió como “un juego peligroso” el de Orban visto que llevó a cabo un referendo sobre una decisión que el mismo premier había respaldado en Bruselas. Decisión, añadió Schulz, referida por otra parte “tan sólo a 1.300 refugiados” sobre un total de 160 mil que se encuentran en Italia y Grecia, y que deben ser distribuidos entre otros países europeos.

Más allá de los tecnicismos del referéndum, Orban sostiene que los flujos migratorios se deben suspender. El premier quiere fundar y construir “una ciudad gigantesca de refugiados” en Libia o en otros lugares en el norte de África, donde incluso -afirma- se deben enviar de vuelta a todos los inmigrantes que entraron ilegalmente a Europa. De acuerdo con el primer ministro húngaro, hay que fortalecer las vallas y las defensas de las fronteras comunes del bloque, como lo hizo Hungría con una malla de alambre en su frontera sur, y contener a las barcazas en el mar de los traficantes de personas.

Ya se pèrdieron mil puestos de trabajo en comercio

(03/10/16 - La Matanza)-.Según el referente de SEOCA en La Matanza, Ernesto Ludueña, confirmó que ya se perdieron más de mil puestos de trabajo por el cierre de locales, debido la caída en el consumo.

En sintonía con el cierre de locales que se observa a nivel provincial, el referente de SEOCA en La Matanza, Ernesto Ludueña, advirtió que “en lo que va del año, ya se perdieron más de mil puestos de trabajo”.

El referente comercial aseguró que “la caída en las ventas por el menor poder adquisitivo de la gente, más el tarifazo, liquidó a muchos comerciantes minoristas”, declaraciones a El1Digital.

“Si no se mantiene la cautelar –vigente en La Matanza- contra los tarifazos, muchos van a quedar fuera de juego porque la situación está empeorando. Hay locales vacíos en Casanova, en Ramos, en San Justo y en todos los centros comerciales”, alegó.

En cuanto al impacto de esta situación en los trabajadores del sector, Ludueña explicó: “No hubo despidos masivos, pero sí despidos “conveniados”, es decir, con retiros voluntarios. Les ofrecen una indemnización y los empleados se van, pero después les cuesta mucho encontrar otra fuente laboral. Además, sigue habiendo mucha informalidad”.

“Ya perdimos más de mil fuentes de trabajo en lo que va del año y, si no hay cambios, la situación va a empeorar”, vaticinó el sindicalista.

El Frente para la Victoriarechazó la visita de Temer

(03/10/16 - El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresó su “absoluto rechazo a la visita que próximamente realizará al país Michel Temer, quien ocupa de facto la presidencia de Brasil luego de haber sido desplazada mediante un golpe institucional Dilma Rousseff, elegida legítimamente por el voto popular”

El mandatario brasilero no visitará el Congreso por la posibilidad de recibir manifestaciones en su contra.

“Dilma sufrió la revancha política de sectores concentrados que se opusieron y combatieron los 13 años de transformaciones económicas y sociales que ella lideró junto a Lula Da Silva. La destitución fue contra las políticas de inclusión social de millones de brasileros que fueron rescatados de la pobreza; contra la consolidación del Mercosur, ahora amenazado por intromisiones externas; y contra la ilusión de la unidad latinoamericana cuyo puntapié inicial dieron contra viento y marea Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales , Lula Da silva y Rafael Correa”, argumentó el kirchnerismo.

Y agregaron: “A Dilma no se le comprobó ningún hecho de corrupción. Tampoco irregularidades en el cumplimiento de sus deberes de funcionaria pública. Y lo más irrisorio es que entre los 61 senadores que votaron por su destitución varios están procesados o tienen denuncias de corrupción”.

Por otra parte, destinaron también criticas al gobierno nacional que según el bloque avaló “mediante un comunicado de la Cancillería el golpe institucional, bajo el pretexto de respetar el proceso institucional verificado en el hermano país”.

“Es imprescindible rechazar este tipo de conductas porque la víctima hoy es Dilma Rousseff, en el pasado lo fue el presidente de Paraguay Fernando Lugo, y en Argentina nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner sufre una campaña de persecución mediática y judicial que pretende inhabilitarla políticamente”, concluyeron el comunicado.

Hallaron el cuerpo decapitado y apuñalado de Ángela Barrios

(03/10/16 - Femicidio)-.Este sábado, cerca de las 13.00, en un campo lindante al cementerio “Celestial”, canes de la policía de La Plata encontraron el cuerpo sin vida de Ángela Leonela Barrios quien estaba desaparecida desde el pasado 21 de septiembre siendo intensamente buscada por toda la zona.

El cuerpo de la joven de 18 años se encontraba decapitado en un avanzado estado de descomposición. En un primer momento no se sabía si esto era producto del largo tiempo en que el cuerpo estuvo sin vida en ese lugar ya que tenía mordeduras de animales o de alguna especie de atentado.

Pasados los minutos y al ser revisada por policía científica se pudo corroborar que tenía dos marcas en la espalda que podrían ser producto de puñaladas, consigna el diario El Norte.

En un primer pantallazo no había signos de violación, la víctima tenía toda su ropa puesta, y en el lugar estaban sus pertenencias por lo que se podría descartar un robo.

La joven Ángela no se hallaba en su casa desde el 21 de septiembre cuando se había ido a festejar el día de la primavera. Por lo que El Norte pudo averiguar en su entorno, Ángela ya se había ido de su hogar un par de veces, siendo esta una conducta repetitiva.

La víctima era de una familia humilde de barrio Virgen del Rosario, con sus padres separados, y aparentemente un tiempo atrás habría mantenido una fuerte discusión con su ex novio en la que, según lo que expresaron amigos de la misma a EL NORTE, ella lo habría atacado con un objeto cortante. Aún, fuera de estos episodios, la joven era un chica muy querida por sus amigas y su entrono.

A partir de la denuncia de la desaparición de Ángela, que fue recién el día 27 de septiembre, las fuerzas de seguridad de la ciudad se abocaron a dar con su paradero realizándose más de 300 entrevistas a allegados, conocidos y amigos buscando determinar donde podría encontrarse la misma.

Este sábado llegaron perros especializados de la policía científica de La Plata con los que se realizó el rastrillaje en la zona donde solía andar Ángela, que finalmente encontraron el cuerpo sin vida de la chica.

Marchan en recuerdo de las víctimas de Masacre del Zócalo

(03/10/16 - México)-.México conmemoró un nuevo  aniversario de la matanza de estudiantes en 1968. Miles de estudiantes marcharon por las calles de la capital mexicana.

La matanza de miles de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, es el referente histórico más importante para hablar de represión por parte del Estado. Los integrantes del Comité del 68, dijeron en el Zócalo capitalino que en México, la represión sigue y para muestra, está la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la represión en Nochixtlán, Oaxaca y Tlatlaya, Estado de México.

Ante unas siete mil personas, quienes fueron estudiantes durante el movimiento estudiantil de 1968, dijeron que urge que el gobierno deje a un lado políticas represivas y aclare matanzas como las ocurridas en Aguas Blancas (Guerrero), en Acteal (Chiapas) o Tanhuato (Michoacán).

Los líderes del movimiento estudiantil del 68, dijeron que en los últimos 50 años, los gobiernos mantienen políticas que han provocado el descontento social entre muchos mexicanos.

Los estudiantes marcharon desde la histórica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino en paz. Este año no hubo disturbios de ninguna especie.

Durante 48 años, los que eran estudiantes en aquel 2 de octubre el 1968, continúan pidiendo justicia junto con otros colectivos sociales para que se castigue a las fuerzas del Estado que se han visto involucradas en asesinatos masivos de personas en este país.

*Por Arturo Calvillo, HispanTV

Bielorrusia denunció en la ONU las agresiones imperialistas de Occidente

(03/10/16 - Bielorusia)-.Al intervenir en el último plenario general de la ONU, el mandatario bielorruso Aleksandr Lukashenko lanzó una ola de críticas a las acciones de Occidente y recordó que ni antes ni ahora la injerencia de países occidentales ha traído nada bueno a los países-‘destinatarios’.

Como ejemplo de intervención fallida, el presidente mencionó Irak y Libia, donde en lugar de traer paz, estos países quedaron destrozados por la guerra.

“Bajo el pretexto de la posesión de armas químicas por parte de Irak, países bien conocidos decidieron ‘democratizarlo’. Pero ¿dónde están estas armas químicas? ¿Dónde está la democracia? ¿Para qué mataron al presidente iraquí? ¿Dónde está ahora ese país y cuál es el futuro de ese pueblo?”, preguntó.

Lukashenko añadió que no se han detenido e intervinieron en Libia donde “crucificaron al presidente Gaddafi y aniquilaron el Estado”, acabando con Libia como un país unido.

El líder bielorruso tampoco dejó de plantear las secuelas de la crisis ucraniana al calificarla de “una carnicería fratricida”.

“Si no paramos el baño de sangre en Europa, si permitimos una escalada de este conflicto, el mundo civilizado entero ‘sentirá el calor’. [De no pararlo] daremos un paso hacia un conflicto global, o, posiblemente, hacia una nueva guerra mundial”, dijo.

Anotó que numerosos atentados y conflictos armados sacuden al mundo y agregó que hasta ahora no se ha conseguido restablecer el equilibrio de las fuerzas que se perdió tras la disolución de la URSS.

“No hay equilibrio de las fuerzas, no hay ni paz ni estabilidad. Es una crisis sistemática. En cualquier sistema el poder actúa sin control si es único, y busca prosperar y solucionar sus problemas a costa de los demás”, consideró.

Lukashenko expresó que el hegemonismo y egoísmo nacional alimentan el uso de la presión política, las sanciones y actividades militares. Según él, muchos países no tienen ganas de entender las tradiciones, la cultura, y las creencias de otros pueblos.

Concluyó que cualquier estado que pretenda dominar sin hacer caso a los intereses de los demás, tarde o temprano, “está destinado al fracaso y muerte” ya que, profundizó, la ventaja de cualquiera a costa de otros nunca dura mucho.

Ya se puede presentar por internet la declaración jurada de seguridad e higiene municipal

(03/10/16 - Almirante Brown)-.Desde el primero de octubre, el Municipio de Almirante Brown puso en marcha el servicio on line para que los comercios y empresas puedan realizar la presentación digital de la Declaración Jurada de la Tasa de Seguridad e Higiene (DDJJ TISEH). Así se evita que el contribuyente deba hacer el trámite personalizado y en papel.

De esta forma, quienes obtengan su Clave Única de Identificación Municipal (CIM) vía internet, podrán gestionar en forma digital -del 1 al 10 de cada mes- las Declaraciones Juradas de la Tasa de Inspección de Seguridad Higiene de su industria o comercio.  

Los contribuyentes que no tengan acceso a la red, podrán solicitar personalmente la clave CIM hasta el 10 de octubre en la agencia municipal de recaudación en las oficinas de Rosales 1312. Por consultas, los interesados podrán comunicarse al teléfono 4214-0500 interno 169, o a través del correo electrónico industriaycomercio@almirantebrown.gov.ar

Cómo hacerlo 
1. CLAVE: Para obtener su clave CIM el contribuyente deberá ingresar al sitio portal.brown.gob.ar/login, y completar por única vez los datos de registro. El sistema le solicitará información tributaria ya consignada al Municipio por lo que deberá tener a mano Declaraciones Juradas anteriores que permitirán verificar su identidad.

2. SU DDJJ TISEH: Una vez obtenida la clave CIM, se podrán realizar distintos trámites sin necesidad de concurrir al Municipio y a partir del 1º del primero de octubre se encuentra disponible el formulario digital de su Declaración Jurada correspondiente al mes de octubre desde el sitio de la Agencia de Recaudación Municipal en brown.gob.ar/amr.

3. PAGO ELECTRÓNICO: Quien haga la DDJJ por Internet, podrá realizar pagos electrónicos o imprimir un volante de pago con Código de Barras para abonar su tasa en sede Municipal o receptorías de cobro adheridas.

El primo de Macri ganó la licitación para remodelar el Monumento a la Bandera

(03/10/16 - Gestión Macri, Todo queda en familia)-.La licitación de obras para la restauración del Monumento a la bandera la ganó una empresa vinculada al Grupo Socma que dirige Angelo Calcaterra. 

Clacaterra había sido mencionado tiempo atrás como un testaferro de mauricio Macri por su propio padre, Franco Macri, en declaraciones periodísticas.

La apertura del sobre se realizo el pasado lunes, con la presencia de funcionarios municipales y nacionales. La concejal Marina Magnani del FPV, realizó un pedido de informe y denunció que “El dinero de la Nación destinado a la remodelación del Monumento a la Bandera podría volver a las cuentas del mismísimo presidente Macri”.

La empresa Creaurban S.A., mejor posicionada con su oferta, es de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio, no solo ofertó el precio más barato, sino que  compitió con empresas asentadas en la zona. “Esto suena increíble, con los costos extras que tendrá para arrendar equipos y trasladar personal, parece poco serio que sea el precio más barato”, se pregunto Magnani.

“La mejor oferta la hizo la empresa Creaurban SA, perteneciente a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Creaurban pertenecía al grupo Socma, de Franco Macri, quien anunció la venta cuando su hijo fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el comprador fue su sobrino”, recordó la concejal.

Además sostuvo que “esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario, y sin embargo realizó la mejor oferta. Resulta al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales”. 

La Gran Dame de los derechos Humanos en Berlín

(03/10/16 - Derechos Humanos)-.La señora Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estuvo el jueves 29 de septiembre de visita en Berlín. Tuve el honor de acompañarle, viajando expresamente desde Hamburgo para encontrarme con Estela y su hija Claudia.

A las 16 horas de la tarde Estela fue recibida en el Bundestag (Parlamento Federal) por Klaus Barthel miembro del parlamento de la comisión sobre Latinoamérica. Allí en una sala Estela de Carlotto habló frente a una veintena de legisladores alemanes que la escucharon atentamente y le hicieron preguntas. 

En el breve tiempo concedido y con traducción simultánea al alemán, expresó las palabras justas para contar su historia personal y la del nacimiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, explicando además sobre las distintas facetas de la búsqueda de los nietos que todavía continúa. 

Asimismo, resaltó el respaldo y el avance en la materia de derechos humanos en los años de los gobiernos del doctor y la doctora Kirchner. 

Dijo que en ese tiempo las Abuelas se sintieron por primera vez escuchadas, convocadas y consultadas sobre estos temas. Al promediar su conversatorio, Estela mostró preocupación por la situación actual del país. 

A su parecer el gobierno del presidente Mauricio Macri ha tomado medidas contrarias al bienestar de la población en general, como son los despedidos masivos, los aumentos de tarifas y servicios públicos, lo cual está llevando a la pobreza en nuestro país. Así como preocupa también el cierre de áreas gubernamentales comprometidas con la búsqueda de nietos. 

Finalizando su intervención Estela elogió que esta ciudad mantenga viva la memoria en cada esquina.

Me quedé con algunas de sus palabras resonando en mi cabeza en el viaje de regreso a Hamburgo:

“Enterrar a una hija es un dolor que no termina, no dejé de buscar justicia por ella y su hijito”

“Nos juntamos con otras mujeres y así nació la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo”

“No nos guía ni el odio, ni el rencor sino el amor a nuestros hijos y nietos”

“Tenemos confianza en el pueblo argentino, en la juventud y en nosotras mismas, que tenemos fuerza, aunque algunas abuelas son ya mayores y no pueden estar aquí hoy”

“Este bastón es un símbolo, porque nunca nos arrodillamos, estamos siempre de pie, resistiendo, firmes. Es el ejemplo que nos han dejado nuestros hijos”

*Por María Esther Alonso Morales, ex abogada de Abuelas, residente desde hace diez años en Alemania

Maduro encabezó el acto por el segundo aniversario del asesinato de Robert Serra

(03/10/16 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la concentración de jóvenes de PSUV para conmemorar el 2º aniversario de Robert Serra, ocurrido el 1 de octubre de 2016.

Nicolás Maduro se ha encontrado en el Palacio de Miraflores (sede presidencial en la capital, Caracas),  junto a los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ministros del país, para conmemorar el segundo aniversario del asesinato del diputado más joven de la historia venezolana, Robert Serra.

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana calificó a Serra como ‘uno de los revolucionarios más destacados que ha habido en la historia de Venezuela, Robert fue un hombre de grandes verdades y por eso fue que el enemigo lo amenazó, y el fascismo de la derecha realizó campañas de odio contra él’.

Serra fue asesinado por sicarios cuando avanzaba en la investigación de las mafias ultraderechistas que atentaban contra el gobierno democrático de su país para intentar producir un golpe suave propiciado por la CIA.

Dos ataques suicidas dejaron quince muertos y cuarenta heridos en Irak

(03/10/16 - Irak)-.Al menos 15 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas este lunes en dos atentados suicidas en Bagdad, capital de Irak.

Los ataques, reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han tenido lugar durante ceremonias de conmemoración del martirio del Imam Husein (P) celebradas por chiíes en dos distritos de Bagdad, han informado las fuentes policiales del país árabe.

El primer suicida detonó el cinturón cargado de explosivos que llevaba en medio de una procesión en el distrito de Amil (sur de Bagdad), y así mató a 10 personas y dejó a 25 heridas.

En otro ataque similar producido en el distrito de Mashtal, en el este de la capital iraquí, cinco personas han perdido la vida y otras 18 han resultado heridas.

Se acerca la audiencia por la división de La Matanza

(03/10/16 - La Matanza)-.Finalmente la comisión de Asuntos Municipales de la cámara de Diputados, presidida por el massista Juan Andreotti, puso fecha y lugar a la audiencia pública por la división de La Matanza. Será el 19 de octubre en el auditorio del edificio anexo de la cámara de Diputados bonaerense.

Ese día se realizará la consulta por el proyecto que pretende dividir el distrito más grande la provincia en cuatro localidades autónomas.

El proyecto, presentado por el diputado Marcelo “Oso” Díaz de Margarita Stolbizer, es impulsado por la propia gobernadora María Eugenia Vidal y ha desatado voces a favor y en contra desde que el tema fue puesto en la agenda pública.

Desde el oficialismo local, la propia intendenta de La Matanza declaró públicamente estar en contra del proyecto al cual calificó como “una locura”. “Afectaría el potencial económico, industrial y comercial” que tiene La Matanza, manifestó Verónica Magario.

En el mismo sentido se expidió el Concejo Deliberante de La Matanza al rechazar el proyecto de manera rotunda en la sesión que tuvo lugar la semana pasada.

En el massismo, por lo pronto, las posiciones son encontradas. A pesar de que fue el propio Frente Renovador a través del presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Andreotti, fue el promotor de la audiencia pública; el referente local y ex candidato a intendente de ese espacio político, Rubén Ledesma, se manifestó en contra de la iniciativa y acusó al gobierno de intentar “dividirla para reinarla”, según sostuvo días atrás en un acto que compartió con la intendenta Verónica Magario.

El proyecto presentado en la legislatura bonaerense propone dividir el actual municipio de La Matanza en cuatro distritos: Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero),  Gregorio de Laferrere, (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio); y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

La senadora Garcia Larraburu considera que la partida destinada a Educación en el Presupuesto es insuficiente

(03/10/16 - Presupuesto Nacional)-. senadora nacional Silvina Garcia Larraburu (FpV-Rio Negro) aseguró que “el presupuesto 2017 destinado a las Universidades contempla casi un 20% menos de fondos que los solicitados por los rectores, docentes y estudiantes para continuar con el funcionamiento de las instituciones educativas. 

El viejo emblema de las luchas estudiantiles, vuelve a poner en alerta a la comunidad en general y a la educativa en particular”.

Luego de los tarifazos de luz y gas, las casas de altos estudios se vieron fuertemente afectadas por la incapacidad económica para afrontar gastos de funcionamiento mínimos.

Si bien el proyecto presupuestario ingresado al Congreso prevé un incremento del 45%, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –órgano que reúne a todos los rectores de las universidades nacionales– había aprobado un pedido al Gobierno Nacional del 65%, lo que implica una suma de casi 85.000 millones de pesos.

Los 20 puntos de diferencia con la cifra solicitada, implican un grave riesgo a la subsistencia de las casas de estudios. Sumado a esto, la pérdida adquisitiva, los incrementos tarifarios y los 500 millones de pesos que aún no fueron otorgados por el Ejecutivo en concepto de salvataje, generan un escenario acuciante.

Evidentemente el Gobierno Nacional continúa actuando en detrimento de la educación y, con sus acciones, reafirma un programa económico de ajuste excesivo en áreas que son clave para la proyección futura y el progreso de nuestra Patria.

No existe país en el mundo que haya progresado en los últimos 100 años, que no haya invertido exponencialmente en Educación Universitaria. Resulta sorprendente que quienes basaron su campaña hablando de pobreza cero y educación, sostengan su gestión en base al achicamiento de oportunidades.

La discusión de este Presupuesto es clave y este es el momento para remarcar la importancia de las instituciones creadas en los últimos 12 años, que cumplen un rol protagónico en el desarrollo del interior de nuestro país y significan mucho más que una ecuación económica.

Cuando en 2008 se inauguró la Universidad de Río Negro, se concretó el sueño de muchos rionegrinos de estudiar y contar con nuevos horizontes. Hoy, ante el ajuste presupuestario, las universidades deben recortar el plantel de profesores, cerrar investigaciones y reducir horas cátedra.

En la UNRN, el 80% de los estudiantes proviene de familias que nunca antes habían tenido la oportunidad de acceder a la Educación Superior. Para nuestra provincia significa brindar alternativas de crecimiento a los hijos de miles de trabajadores, que hoy pueden soñar con estudiar y terminar carreras que tienen vinculación con las economías y necesidades de sus zonas.

Queda claro que con estas decisiones, pretenden que la formación de nuestros jóvenes sea acotada y quede en manos de instituciones privadas. Eso implica la exclusión de miles de personas frente a la posibilidad de acceder a la Universidad Pública y Gratuita.

El Presupuesto 2017 no puede soslayar esta realidad, la partida destinada a Educación Superior resulta determinante para la Argentina hacia la que queremos todos avanzar.

Hablamos de aborto: luchamos por la despenalización

(03/10/16 - Reproducción Responsable)-.Con la participación de referentes del movimiento de mujeres, militantes, periodistas, dirigentes de diversos partidos políticos, se llevó adelante esta jornada organizada por el Legislador porteño Pablo Ferreyra. 

Un “espacio desde el cual poder abordar una temática que permanece negligentemente ocultada, a partir de condicionamientos políticos y/o religiosos”.

Ciertos temas deben ponerse en palabra, en acto, para volver a dimensionar el amplio espectro sobre el cual pueden incidir, la trama de intereses que pueden afectar(se), los derechos que pueden omitir(se). Quizás de todos sea el aborto uno de los fundamentales, por permanecer en una trama oculta(da), mientras en la realidad impacta de tal manera que los planteos que se emiten en su contra se vuelven insoportables.

Escuchar tanto testimonios como diversos análisis de especialistas, junto a los datos duros de la realidad del aborto en la Argentina, impacta. No por conocida la lucha y el reclamo por conseguir que sea legal, seguro y gratuito; deja de conmover el conocer las historias personales, los derechos avasallados, la persecución y la criminalización ante quien decide sobre su cuerpo. La violenta intervención de las instituciones del Estado contra la mujer, cobra en este punto un rol que se nos hace (y debe hacérsenos) intolerable.

La jornada se llama “Hablamos de aborto”, y fue convocada por el Legislador Pablo Ferreyra (FpV), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional, de la Legislatura porteña. “Los cuerpos de las mujeres son los primeros implicados cuando hablamos de aborto. Pero también hay otras corporalidades implicadas: lesbianas, varones trans, mujeres bisexuales. Los varones heterosexuales debemos involucrarnos para acompañar a quienes deciden abortar”, indica Ferreyra en el acto de apertura.

Se sucedieron las voces presentes, para testimoniar/informar/combatir contra la mitología imperante, el silencio cómplice de las miles de muertes de mujeres en abortos clandestinos. Una desidia por parte del Estado inadmisible, que criminaliza a la mujer, al mismo tiempo que la deja librada a su suerte (y a la falta de escrúpulos del mercado) ante tamaña decisión.

O que puede encarcelar a una joven que sufre un aborto espontáneo ante la denuncia de los médicos, como fue el caso de “Belén”, y del que contó detalles durante el encuentro Susana Deza, su abogada. “Fueron muchas las violencias que sufrió Belén, desde lo institucional, desde la salud, desde la policía, el poder judicial. Me parece que cuando uno comienza a desmenuzar un poco el caso realmente ve lo que hay detrás de la violencia de género, que es la asimetría de poder”, indicó.

Impactan también los testimonios de quienes sufren la violencia por parte de estos profesionales de la salud, que con parámetros del Siglo pasado, continúan abordando el cuerpo de las mujeres y los varones trans (un colectivo invisibilizado, desconocido casi en este tema) como un territorio propio, del que con su saber parecen adueñarse. Esa violencia obstétrica, da cuenta de cierto continuo menosprecio por el “paciente”, tanto en la clandestinidad como en la institucionalidad.

Y los números no hacen más que demostrar la necesidad de la legalización, de una práctica existente, y de un derecho a decidir. Tanto sobre mi (su) cuerpo, como sobre el “deber ser” de la maternidad, o la sexualidad. Los consensos que se van construyendo invitan a imaginar que no será tan lejano el día en que podamos tener aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. Lo que implica que debe lucharse cada día más, para lograrlo. Porque una sola mujer que pierda la vida en un aborto clandestino, o una sola presa más, nos revela la indignidad y la inmoralidad que implica el prohibicionismo imperante.

Uno de cada tres indígenas es pobre en Chile, según cifras oficiales

(03/10/16 - Chile)-.Según los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2015, revelados esta semana, las personas en situación de pobreza por pertenencia a pueblo indígena alcanzan a un 30,8%. 

Esto de acuerdo a la nueva metodología que estrenó el instrumento en el aspecto de la medida de Pobreza Multidimensional, ya que en esta edición amplió una categoría (de Vivienda a Vivienda y entorno) e incorporó otra: Redes y Cohesión; cuyos indicadores se suman a los ya tradicionales como son Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social.

Ahora, si nos remitimos a las cifras entregadas por la Casen en 2013, respecto de la población originaria total en el país, cuya cifra alcanzaba 1.565.915 (ver gráfico abajo), podríamos inferir que al menos más de 500 mil personas indígenas viven en pobreza. Es decir, uno de cada tres indígenas son pobres en Chile.

Recordemos que la encuesta considera las etnias reconocidas por la Constitución, tales como la aymara, quechua, atacameño, coya, yagán, diaguita, kawésqar, mapuche y rapa nui; además, el instrumento fue aplicado a 83.887 hogares, cuya muestra se distribuyó en las 324 comunas que componen el país.

En el mismo sentido, respecto del porcentaje de hogares en situación de pobreza por ingresos en relación a la pertenencia del jefe/a a un pueblo indígena, la CASEN 2015 arroja que un 16,4% de éstos hogares viven en situación de pobreza. No obstante, si comparamos con los datos de la misma encuesta de 2006 el guarismo disminuye un 23,6%.

Los dueños del agua
Finalmente una reflexión: Si bien la Encuesta Casen demuestra una disminución de la pobreza en términos generales, la escandalosa brecha de la desigualdad se mantiene o va en aumento, ya que aún permanece la misma Constitución que promueve esta inequidad y además el sistema económico imperante en el país también favorece esta disparidad. 

Es por ello que el obispo de Aysén, Luis Infanti, puntualiza que la problemática de la pobreza no sólo se refiere a dinero. 

“La pobreza también es una forma de esclavitud que reduce, disminuye, ofende y hiere la dignidad humana (…) ¿Necesita Benetton un millón de hectáreas en la Patagonia? En Aysén el 96% de la propiedad del agua es de una transnacional”.