Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denunciaron que fue manipulada la asignación de la causa Nisman

(03/10/16 - Causa Nisman)-.Un informe revela que el sistema que asigna las causas a los jueces puede ser vulnerado y advierten que hubo "una falla" el día que se sortéo el expediente por la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA. Alertan por la falta de protocolos en su funcionamiento.

En el medio de los cuestionamientos contra el Poder Judicial, otra denuncia salpica su credibilidad: demuestran que hay irregularidades en la asignación de las causas a los jueces. Incluso, una investigación sobre el funcionamiento de ese sistema evidenció que hubo una falla el día que se sorteó la causa por la muerte de Alberto Nisman.

La investigación está a cargo del juzgado de María Servini de Cubría y se inició tras una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, que se sumó a una presentación del Cuerpo de Martilleros.  En los próximos días se hará una pericia sobre el sistema encargado de repartir los expedientes.

Sin embargo, según informa Perfil, un informe reservado del Consejo de la Magistratura y declaraciones de testigos que trabajan en ese área afirman que el sistema es vulnerable, lo que afecta la imparcialidad que debe destacar a los órganos jurisdiccionales. Asimismo, advierten por la falta de protocolos y garantías.

La información revelada está en la misma sintonía con lo que lo que la Justicia pudo relevar el día en que allanó la sede de Data Center, en agosto, cuando se afianzó la hipótesis de que el sistema podía ser manipulado.

Por otra parte, Claudio Bonadio investiga la denuncia por las presuntas irregularidades ocurridas cuando la causa por la muerte de Alberto Nisman recayó en el fuero federal. "Ese día, el sistema indicó que el juzgado asignado a la causa era el de Sebastián Casanello, pero tras tres horas y 10 minutos, en los que la pantalla siempre mostró la leyenda “falla en transacción”, debió ser sorteado nuevamente y recayó en el juzgado de Julián Ercolini", explica la periodista Cecilia Devanna.

Además, Gabriel Melhman, quien hasta hace poco era el responsable de la Dirección General de Tecnología, reconoció “in voce” que el día del sorteo de la causa Nisman tuvo que “resetear” el sistema. Este dato se afirma en un informe del administrador general del Consejo, Juan Cubría, presentado al titular del organismo, Miguel Piedecasas.

Allí se sostiene que Melhman aseguró que debió entrar al lugar del sorteo ante un pedido de la Secretaría General de Cámara. Luego, el sorteo se volvió a realizar y el juez designado para investigar la causa Nisman cambió de nombre.
Además, en el informe se detallan otros incidentes informáticos que salpican de sospechas al sistema.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua