Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Pozo se vistió de Maripozas

(24/03/17 - Quilmes)-.A 41 años del golpe genocida ya es Sitio de Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos el Ex Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”.

La Ley 14.895, que así lo resuelve, fue promulgada en enero de este año, después de meses de trabajo durante los cuales el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia redactó un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada Evangelina Ramírez. 

Una experiencia inédita que tuvo su base en la construcción colectiva y plural de organizaciones sociales, enmarcadas en un proceso participativo, democrático y comunitario que logró en pocos meses generar consenso y apoyo para la aprobación de la ley.

El Acto del 23 de marzo de 2017, en el marco de una Jornada Histórica
Desde el palco, presidido por los integrantes del Consejo del Sitio, Arturo Blatezky, Julia Merediz, Viviana Bucaglia, Laura Leonardi, Valeria Isla, Ruben Schell, Hugo Colaone y Luciano Grassi, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Juticia, Victor Mendivil, Sandra Raggio y Roberto Cipriano de la Comisión Provincial por la Memoria y José Estevao de la Subecretaría de DDHH del Municipio, se dio inicio al multitudinario Acto.

La Orquesta Juvenil Sol Mío de Moreno comenzó con sus acordes como preludio a la apertura del acto, que empezó pasadas las seis de la tarde con las estrofas del Himno Nacional. Luego el Coro Club Social de Berazategui entonó la canción “Por Qué Cantamos” para dar paso a los discursos.

El primero en hablar fue Arturo Blatezky, integrante del Consejo y Presidente del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, quien dijo: “De este Pozo está renaciendo un pueblo solidario que nunca se va a dejar vencer, y si estamos acá es porque seguimos cantando, porque el río suena más fuerte, por la vida y por la dignidad de nuestra patria”.

Luego tomó la palabra el subsecretario de Derechos Humanos del municipio de Quilmes, José Estevao, que repudió el golpe y dijo “tener la satisfacción de poder desafectar por ahora parcialmente el lugar para luego lograr la desafectación total”. 

El discurso se vio interrumpido por distintos cánticos, especialmente los que reclamaban la Liberación de Milagro Sala, Presa Política del gobierno de Morales, con la anuencia del gobierno nacional de Mauricio Macri.

A su turno Víctor Mendibil, integrante del Consejo en representación de la Comisión Provincial por la Memoria tomó la palabra con la “emoción de compartir este momento con los sobrevivientes del Pozo y el coraje de las Madres que nos indican la senda que tenemos que recorrer”. 

Y recordó que “en este lugar siniestro hace cuarenta y un años encerraban a los pibes que luchaban por el boleto estudiantil, a militantes, a delegados y obreros que luchaban y enfrentaban la voracidad del capital e intentaban resistir en la construcción de una sociedad que pretendía distribuir la riqueza de una manera distinta”.

Los testimonios de los sobrevivientes
Luego de un corto y emotivo video con las expresiones de todos los integrantes del Consejo, hubo un segundo momento donde tomaron la palabra los compañeros y compañeras sobrevivientes del Pozo.

Entre ellos Walter Docters, ex detenido-desaparecido del Pozo, a poco de llegar a la esquina de Allison Bell y Garibaldi dijo “Esta recuperación de un espacio para la memoria es un logro más en el largo camino de buscar justicia”.

“Celebro que haya sido posible que este lugar sórdido se recupere para un espacio de vida y memoria”, expresó Emilce Moler, quien fue sobreviviente de la “noche de los lápices” frente al Pozo de Quilmes.

Rubén Schell, otro ex detenido desaparecido, cerró el acto. Contó que durante sus días en el Pozo a los detenidos que eran trasladados los compañeros les silbaban el Himno a la Alegría. “Cuando me liberaron la madrugada del 21 de febrero de 1978, me lo silbaron a mí y todavía me emociono al recordarlo”, expresó. Por eso, el cierre del acto estuvo coronado por esa canción en un día histórico para la comunidad quilmeña.

La imponente convocatoria
Desde la tarde se fueron acercando gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, culturales, educativas, así como también sobrevivientes, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos para homenajear frente al Pozo la memoria de los 30.000 y conmemorar un nuevo aniversario del golpe con la transformación de un ex Centro Clandestino de Detención -donde funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes- en Sitio de Memoria. 

Como todavía no se reubicó a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes) en otro lugar, algunas de las oficinas van a permanecer en la parte del edificio que corresponde al chalet. Para el Sitio de Memoria se realizó una subdivisión interna que comprende el sector de los tres pisos de calabozos al que se accede por la calle Allison Bell. Tanto el municipio de Quilmes como el Ejecutivo provincial son los encargados de completar la desafectación total.

A la llegada de los participantes las puertas estaban abiertas, por lo que muchos pudieron ingresar y recorrer las instalaciones desocupadas, que habían sido inspeccionadas el día anterior por los integrantes del Consejo.

El ex Pozo, mariposas y el Himno a la Alegría
Resulta esperanzador que, de alguna manera, todos los actores consiguieron que el dolor, las torturas y las víctimas, se tornaran mariposas, que simbólicamente ornamentaron el frío edificio. 

Que las sombras y gritos se convirtieran en pañuelos blancos, siempre al viento, plasmados en la Obra del Artista Plástico Yuri Dambitsch, y el emotivo encendido de una vela por cada compañero que vivió el horror en ese edificio rodeadas de cientos de mariposas elaboradas colectivamente simbolizando la leyenda que dice que cuando un guerrero muere se transforma en mariposa para acompañar a quienes siguen la lucha.

“Peña es un mocoso insolente”

(24/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En la sesión que se llevó a cabo en la semana que termina para recibir el primer informe de gestión en 2017 del jefe de Gabinete Marcos Peña ante la Cámara de Diputados, hubo cruces y chicanas.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, se manifestó acerca de las respuestas de Peña hacia su cuestionamiento sobre la paritaria docente. Peña respondió a Recalde, los motivos por no haber llamado a la paritaria nacional docente. 

Leyó un artículo de la ley de Financiamiento Educativo y lanzó “No habla de convenio colectivo de trabajo, ni de paritarias”. “¡No mientan más, están disfrazando que es una discusión política, que no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires!”, agregó.

Más tarde, Recalde reunido con un grupo de periodistas en el salón de los Pasos Perdidos, reaccionó y enojado con la respuesta del jefe de Gabinete a su planteo de que la solución al conflicto docente era la convocatoria a la paritaria nacional contestó: “Peña es un mocoso insolente”. 

“Yo argumenté jurídicamente sobre la ley y cuál era la solución, y me dijo que yo era un mentiroso. Es un mocoso insolente”, repitió.

Legisladores porteños adhirieron a la conmemoración del Día de la Memoria

(24/03/17 - CABA)-.Los legisladores porteños aprobaron hoy, durante una sesión ordinaria, una declaración de adhesión a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 41 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. 

Los diputados sancionaron una manifestación conjunta redactada en base a siete expedientes presentados desde las distintas fuerzas políticas del Parlamento. 

Al respecto, el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo en declaraciones a Télam que mañana será "un día para la reflexión de toda la ciudadanía para que nunca más en la Argentina permitamos que un dictadura militar tome el poder, genere el odio, el terrorismo de Estado y el no reconocimiento del otro que piensa distinto".

El diputado Daniel Presti (foto), del PRO, indicó que "es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar, no con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado".

Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia, dijo a Télam que "por supuesto que vamos a brindar un acompañamiento en absoluto y contentos porque se revirtió esa idea de que el 24 de marzo sea un día feriado y que entonces pueda ser movible".

"Además vamos a marchar juntos a los compañeros y juntos al peronismo como lo hemos hecho siempre acompañando el reclamo de memoria, verdad y justicia, manteniendo anclado todos los valores que se han recuperado durante todos estos años, en el marco de nuestro rechazo a todos los intentos revisionistas que se intentan imponer sobre el 24 de marzo y el genocidio, y sobre cifras y no cifras", remarcó.

Por su parte, Javier Gentilini, del Frente Renovador, indicó que "esta Legislatura no puede quedar al margen de la conmemoración de lo que para todos los argentinos es una fecha muy clara" y repudió "lo que ha sido la tragedia con el terrorismo de Estado en materia de los derechos humanos".

Avanzan las negociaciones del TLC con la UE en nueva ronda de diálogo

(24/03/17 - Mercosur)-.El Mercosur y la Unión Europea coincidieron ayer en destacar los avances que registran las negociaciones hacia un acuerdo de asociación entre ambos bloques, luego de casi dos días de las reuniones que mantienen las partes en la ciudad de Buenos Aires.

La responsable europea de las negociaciones con el Mercosur, Edita Hrdá, evaluó hoy que el trabajo para cerrar un acuerdo birregional “está avanzando”, que se espera concluir el capítulo político a fin de año y, si bien reconoció trabas en el aspecto comercial, destacó la “voluntad política y práctica” de los negociadores para concluir este pilar “lo antes posible”.

Hrdá, directora general para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, responsable de la negociación del acuerdo de asociación birregional en general y del capítulo político y de cooperación en particular, manifestó que la delegación que encabeza en Buenos Aires desde el lunes, integrada por unos 50 funcionarios, ve “con gran satisfacción que el trabajo está avanzando”.

"No hay paz donde falta el trabajo o el salario digno"

(24/03/17 - Ciudad del vaticano)-.El pontífice advirtió a los líderes de los 27 países de la Unión Europea que "no se encierren "en el miedo de las falsas seguridades" y que inviertan "en el desarrollo y en la paz".

El papa Francisco advirtió este viernes a los líderes de los 27 países de la Unión Europea que "no hay paz donde falta el trabajo o la perspectiva de un salario digno", al tiempo que les pidió que el Continente no se encierre "en el miedo de las falsas seguridades", que invierta "en el desarrollo y en la paz" y que encuentre "esperanza en la solidaridad" como "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".

Además, al recibirlos en el Vaticano en medio de la conmemoración del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la UE, pidió no gestionar la "grave" crisis migratoria "como si fuera sólo un problema numérico, económico o de seguridad".

Tras remarcar que la Santa Sede está "inseparablemente unida" a Europa, el Pontífice recordó el marco de la firma del Tratado que en 1957 sentó las bases para la integración regional y durante su discurso en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano pidió "conocer bien los desafíos de entonces para hacer frente a los de hoy y a los del futuro".

Así, frente a la alemana Angela Merkel, el francés Francois Hollande y el español Mariano Rajoy entre otros, calificó a la UE como una "realidad política, económica, cultural, pero sobre todo humana".

"A quien gobierna le corresponde discernir los caminos de la esperanza. Esta es su tarea: identificar los procesos concretos para hacer que los pasos realizados hasta ahora no se dispersen, sino que aseguren un camino largo y fecundo", les dijo. 

"Los Padres fundadores nos recuerdan que Europa no es un conjunto de normas que cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos que seguir. Es una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable y no sólo como un conjunto de derechos que hay que defender o de pretensiones que reclamar", aseveró el Obispo de Roma antes de pedir que los jóvenes tengan "posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo".

Durante su discurso de más de una hora, Jorge Bergoglio enmarcó la conmemoración en una época moderna "dominada por el concepto de crisis" que representa "un tiempo de desafíos y de oportunidades".

"Está la crisis económica, que ha marcado el último decenio, la crisis de la familia y de los modelos sociales consolidados, está la difundida 'crisis de las instituciones' y la crisis de los emigrantes: tantas crisis, que esconden el miedo y la profunda desorientación del hombre contemporáneo, que exigen una nueva hermenéutica para el futuro", planteó.

Continúa la compra de remedios genéricos al Municipio de Hurlingham

(24/03/17 - Lomas de Zamora)-.A precios accesibles, Lomas adquiere antibióticos, ibuprofeno y diclofenac, entre otros medicamentos, que son distribuidos en las unidades sanitarias y el hospital Alende.

El Municipio continúa con su programa de compra de medicamentos genéricos al laboratorio que ha desarrollado la Municipalidad de Hurlingham.

A partir de un convenio firmado por el intendente Martín Insaurralde con su par, Juan Zabaleta, el laboratorio de Hurlingham provee a Lomas, a precios muy convenientes, antibióticos, ibuprofeno y diclofenac, entre otros medicamentos, que son distribuidos en las unidades sanitarias de Lomas y el hospital Alende. 

Estos remedios se destinan a satisfacer, en forma gratuita, la demanda de los vecinos que acuden a las Unidades Sanitarias y al Hospital.

PJ y FpV se reunificaron en el senado Provincial

(24/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Como un signo de los tiempos que se viven en el país, al terminar la sesión de este jueves 23 de marzo, los bloques del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista se reunificaron.

Con esta decisión el FPV-PJ pasará a tener 10 senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza de la Cámara. Como primera minoría quedó Cambiemos con 16 legisladores y tercero el Frente Renovador, con 9. El Senado se compone de 46 senadores. 

Consultado, el ex intendente lanusense y senador provincial, Darío Díaz Pérez (foto), declaró lo siguiente: “La reunificación se debe a la comprensión del momento en que vive el país y la provincia respecto del ajuste del gobierno nacional y los desajustes del gobierno provincial. Segundo, es una necesidad perentoria que el peronismo aparezca como única opción”.

Rodolfo Walsh fue homenajeado en Télam, y una sala de exposiciones llevará su nombre

(24/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Por iniciativa de la Comisión Gremial Interna de Télam y en un acto que contó con nutrida concurrencia, fue impuesto el nombre de "Rodolfo Walsh" al salón de exposiciones de la planta baja del edificio sito en Belgrano 347, CABA. 

En dicho acto fue descubierta una placa alegórica, previo a lo cual se dirigieron a la concurrencia la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el secretario general de SiPreBa Fernando "Tato" Dondero. El escritor, muerto el 25 de marzo de 1977, protagonizó algunas de las experiencias más importantes de la historia periodística argentina.

La invitada de honor Taty Almeida es madre de Alejandro Almeida, uno de los tres trabajadores de la agencia que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado. Los otros dos son Célica Gómez y Héctor Jesús Ferreiros. Los tres fueron recordados, como parte de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

El trabajo periodístico de Walsh quedó plasmado en las investigaciones históricas y políticas que publicó en revistas de su época, tres de las cuales llegaron a conformar verdaderas novelas de no-ficción (Operación Masacre, Caso Satanowski y ¿Quién mató a Rosendo?). 

También son recordadas sus participaciones en el periódico CGT de los Argentinos, en la agencia cubana de noticias Prensa Latina (de la que fue co-fundador) y en las agencias de noticias clandestinas ANCLA y Cadena Informativa, creadas para denunciar los crímenes de la última dictadura. Aunque tal vez su mejor trabajo periodístico de testimonio y denuncia haya sido la redacción y distribución de su "Carta de un escritor a la junta militar", un modelo de profesionalismo, compromiso y coraje civil.

Activistas piden despenalizar el aborto en todos sus tipos

(24/03/17 - Bolivia)-.Activistas feministas de la agrupación 28 de Septiembre exigieron ayer que se despenalice el aborto en todos sus tipos porque, según ellas, es un tema de salud y de derecho de las mujeres.

Anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal, que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpir dicho embarazo. Al sacar la penalización abriríamos las puertas para que el Estado otorgue servicios seguros y gratuitos a las mujeres que tomen esta decisión sobre sus cuerpos”, aseguró Patricia Brañez, una de las representantes de esta organización de activistas.

Ese colectivo aseguró que las mujeres tienen todo el derecho de tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluido el aborto en todas sus formas, debido a que la situación en Bolivia aún es “patriarcal”, según su perspectiva.

Las activistas señalaron que las estadísticas indican que en el país hay entre 60.000 y 80.000 abortos clandestinos cada año, y que todos los días mueren dos mujeres por abortos mal hechos, por no recibir atención de salud adecuada o a tiempo. “Es la tercera causa de muerte en Bolivia, las mujeres mueren por no recibir atención médica oportuna”.

Brañez aseguró que este colectivo ya presentó en dos legislaturas anteriores proyectos de ley en los que se exponía el tema del aborto como derecho de la mujer y de salud, pero sus iniciativas no fueron acogidas. Así que en esta legislatura volverán a presentar un proyecto de ley alternativo que favorezca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Simultáneamente, en la Cámara de Senadores, los miembros de la Plataforma por la Vida y la Familia y algunos legisladores se reunieron y se manifestaron contra el aborto en todas sus formas. Exigieron el respeto por la vida.

“Consideramos que los artículos 135, 136 y 157 del proyecto de ley son una aberración jurídica porque promueven abiertamente el homicidio piadoso y eutanasia, como también promueve el aborto de la manera más degradante e inescrupulosa”, se lee en el documento que firmaron varias organizaciones.

Estos activistas a favor de la vida y en contra del aborto recordaron que en la Constitución Política del Estado está la defensa de cualquier tipo de vida, y señalaron la legislación internacional sobre los derechos humanos.

“Convocamos a la defensa de la vida con vigor y ahínco, pedimos firmar estas cartas. Expresamos nuestro contundente rechazo y la despenalización del aborto”, dijo Erwin Bazán, uno de los miembros de esta plataforma social contraria al aborto.

Estas personas mostraron 13.000 cartas firmadas por ciudadano de todo el país. Explicaron que este respaldo es solamente una primera representación de la gente que se opone a la despenalización del aborto.

Además de ello, anunciaron que pretenden tener una audiencia con el presidente Evo Morales para exponer sus argumentos y que se rechace todo tipo de aborto, porque va contra las normas y contra la vida misma.

Bazán, a su vez, exhortó a todos los políticos a unirse a esta causa y a defender el derecho de la familia.

En ese marco, el senador René Joaquino manifestó estar de acuerdo con la idea a favor del derecho a la vida. “No podemos permitir la legalización del aborto porque la Constitución respeta la vida, sin embargo, en Bolivia y otros Estados del mundo de manera excepcional se permite el aborto, por eso vamos a escuchar las opiniones de las organizaciones, entidades académicas, sociales y religiosas para tomar la decisión correcta”, dijo.

Cuatrocientos cincuenta terroristas murieron en enfrentamientos con el ejercito al esta de Damasco

(24/03/17 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, ha acabado con la vida de unos 450 terroristas en el este de Damasco, la capital del país.

“En los últimos cinco días, las operaciones del Ejército sirio (con el apoyo de los bombardeos de Rusia) han provocado la muerte de 450 integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath al-Sham) en el distrito damasceno de Yobar, ha informado este viernes la televisión local Al-Ikhbariya.

A su vez, el portal web Al-Masdar News ha difundido imágenes de los operativos conjuntos de la infantería y la aviación sirias en ese distrito oriental de Damasco. En las imágenes se pueden apreciar los cuerpos de los terroristas cubriendo el campo de batalla después de un intento de infiltración desesperada en las puertas orientales de Yobar.

Las unidades de las fuerzas gubernamentales están trabajando ahora para liberar todos los puntos perdidos en la zona industrial de Yobar y Al-Qabun, otro barrio del este de la capital.

En este contexto, el Ejército sirio —liderado por la Guardia Republicana y la Cuarta División, y asistido por combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)— continúa repeliendo las ofensivas de los grupos terroristas Faylaq al-Rahman y Ahrar al-Sham al norte de Yobar.

Las tropas sirias lograron en la noche del viernes frustrar un intento de infiltración de los terroristas hacia la fábrica textil de Al-Ghazel. En respuesta, el Ejército lanzó un rápido contraataque contra posiciones de los milicianos al sur de la fábrica, obligando a muchos de ellos a retirarse, mientras que otros aún están asediados en un par de edificios de la zona.

En los últimos días, la alianza terrorista Hayat Tahrir al-Sham —encabezada por el Frente Al-Nusra y respaldada por el denominado Ejército Libre Sirio (ELS)— ha lanzado ataques contra zonas bajo control del Gobierno sirio en Yobar, donde el Ejército sirio está manteniendo intensos combates con los ‘rebeldes’, según han informado los medios estatales del país árabe.

Varela conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo el lema: “Derechos Humanos de ayer y hoy”

(24/03/17 - F. Varela)-.A 41 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestaron distintas actividades en la semana de la memoria para conmemorar a los desaparecidos y repudiar al régimen criminal de facto instaurado el 24 de marzo de 1976.

En ese marco, anoche se materializó la novena “Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la Dirección de Derechos Humanos municipal.

Durante la jornada reflexiva y cultural, dieron testimonios referentes de organizaciones sociales, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, autoridades municipales y el Padre Francisco Olveira, de la Isla Maciel.

Frente a la nutrida audiencia, y en representación del Intendente Julio Pereyra, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, animó a defender las políticas que apuntan a recuperar la memoria apelando a la Verdad y la Justicia, recordando que “gracias a la decisión del mandatario comunal, se creó la Dirección de Derechos Humanos direccionando y avalando cada uno de los logros, como la apertura de los archivos puesto que el  ‘Espacio para la Memoria’ hoy es una realidad en el distrito y ha desentrañado verdades que han estado ocultas por mucho tiempo”.

A su tiempo, el Director de Derechos Humanos Municipal, Guillermo Ñáñez, se refirió a la vigilia que fue organizada por muchas instituciones en conjunto, con la UNAJ y organismos de Derechos Humanos, sindicatos y agrupaciones políticas: “estoy muy contento por la cantidad de gente que nos acompañó. 

Empezamos con los derechos humanos de hoy y finalizamos con los de ayer, y en la actualidad tenemos muchos desafíos y nuevas investigaciones sobre la relación de los grupos de derecha parapoliciales Triple A/ CNU con la dictadura, es por esto que hacemos un homenaje a los familiares y a la extensa investigación que llevamos adelante y que presentamos en la Justicia”, destacó el funcionario.

Asimismo, el Padre Francisco “Paco” Olveira, agradeció la invitación e insto a velar por “los derechos de los que menos tienen”, y agregó: “los derechos humanos de ayer y de hoy los tenemos pisoteados, tenemos que luchar por una Patria Justa libre y soberana”.

Además, la actividad contó con la apertura de una muestra estática con fotos y afiches de época, proyección de videos, el relanzamiento del “Comité por la Libertad de Milagros Sala de Florencio Varela”,  y la lectura del informe de investigación sobre la dictadura en Florencio Varela, realizado por Guillermo Daniel Ñáñez.

Espacio para la memoria
Se recuerda que todo aquel necesite consultar en al archivo histórico lo puede efectuar acercándose a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo de Valle Nº 315) y completando el formulario “Solicitud de credencial de usuario ante el Espacio para la Memoria”; ó ingresando en la página web del Espacio para la Memoria para la creación del usuario.

Semana de la memoria
Esta semana se realizaron diferentes actividades que comenzaron con una jornada en el Centro Cultural Sarmiento, denominado: "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad"-Caso Alpargatas. 

También se llevó a cabo el “Encuentro de la Memoria”, en el Hospital de Alta Complejidad en Red el Cruce. "Néstor Kirchner”, y finalizan hoy con el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la presentación del Programa de Educación en Derechos Humanos de la UNAJ y entrega de la Carta a la Junta Militar al cumplirse 40 años del asesinato de Rodolfo Walsh. Luego saldrán hacia Plaza de Mayo.

Las Pymes exigen al Congreso que frene los Tratados de Libre Comercio que impulsa el Gobierno

(24/03/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Lo afirmó Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) en referencia a la postura claramente aperturista del Ejecutivo Nacional. Señaló que la aprobación de nuevos acuerdos comerciales con China o la Unión Europea para importar mercadería libre de impuestos sería la estocada final para derrumbar la producción nacional.

En representación de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, el dirigente adelantó que solicitará un encuentro urgente con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación para plantear la necesidad de “exigir que cualquier iniciativa que proponga la firma de tratados de libre comercio, ya sea de manera unilateral o en el ámbito del Mercosur, deba pasar indefectiblemente por el Parlamento Nacional”.

Según detalló hace pocos días la Canciller Susana Malcorra, en una conferencia de prensa tras un encuentro con sus pares del Mercosur, “la necesidad de un Tratado de Libre Comercio con China fue expuesta nuevamente por Uruguay”. En esa ocasión, la funcionaria reconoció que “el bloque regional decidió avanzar sobre lo que se había hecho por el año 2004” y agregó que “se está tratando de reencauzar esa conversación”. “Creemos que es un país que inobjetablemente tiene un rol central en el mundo y nos parece que la oportunidad de hacer un acuerdo es algo que merece la pena, y así lo hemos acordado” destacó la Ministra.

A esa confirmación oficial se suman más datos que llevan a comprender hacia dónde va la nueva estrategia argentina. Para Zylbersztein, basta con observar la agenda de visitas y compromisos oficiales en el exterior que el gobierno de Macri tiene programada para este 2017, que incluye reuniones que ya mantuvo Malcorra con la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, “en donde se confirmó la intención de la UE de sellar un acuerdo lo antes posible”, pasando por una cumbre de ministros del Mercosur y la Alianza del Pacífico prevista para abril, y un muy importante viaje a China y Japón, en mayo, que ya despierta grandes interrogantes.

En este contexto, y ante la crisis que atraviesa la industria argentina como consecuencia de las políticas económicas del Macrismo que facilitan el ingreso de productos extranjeros, el titular de FECIBA adelantó que “no se puede perder más tiempo” y agregó que “la intención es que se ponga inmediatamente a consideración del Poder Legislativo cada paso que el Gobierno dé en materia de comercio exterior”.

“Es muy importante frenar la firma de esos tratados porque acarrean una condena permanente, dado que ese tipo de acuerdos no se pueden derogar” dijo el directivo de las pequeñas empresas y añadió que “pareciera que los funcionarios de la Cancillería viven como triunfos personales la firma de tratados, sin evaluar las consecuencias de los mismos”; porque consideró que “no se trata sólo de sacarse una foto con lindas carpetas y ropa de lujo; sino que acarrean graves lesiones para la economía real; que sobreviven por mucho la vigencia de esos funcionarios”.

En ese sentido, detalló que “ya sin los tratados que propone el Gobierno, la situación es caótica porque el consumo de bienes industriales de fabricación nacional cayó más de un 10 % en el último semestre y más de un 40 % en el último año, dado que, en algunos rubros, la intrusión de artículos extranjeros trepó hasta un 150 %”. Además, añadió que “las importaciones aumentaron entre 3 y 5 puntos su participación en el mercado interno durante los últimos noventa días” y agregó que “las producciones de alimentos, autopartes, cristalería, equipamiento hospitalario, broches, bobinas y, sobre todo, textiles fueron las mas afectadas por la aparición de productos importados que ocuparon un mercado que pertenecía a las fábricas locales”.

A su vez, explicó que “la apertura fomentada por el oficialismo perjudica a la mayoría de las industrias locales, por las asimetrías reinantes en las condiciones de producción” y señaló que “incluso hay algunos casos, como la industria del tejido y los plastificados que recibe un doble impacto negativo porque, por un lado, se les prohíbe la compra de materia prima extranjera (esta prohibido importar hilados y telas porque existe una ley que protege a dos empresas concentradas de algodón y poliéster) pero, por el otro, se incrementó el ingreso de productos terminados, con lo cual, la pérdida de rentabilidad es total, dado que deben competir con la mercadería importada, pero utilizando materia prima local que cuesta tres veces más”.

En el sector de marroquinería, las importaciones por unidades de productos terminados subieron en los últimos seis meses un 38 %, mientras que las de hilados bajaron un 20 %.

Al respecto, el referente pyme consideró que “Argentina esta yendo a contramano del mundo” porque afirmó que “mientras la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una amplia revisión proteccionista de todos sus tratados de libre comercio (que incluyen dos multilaterales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el TLC con Centroamérica, así como 12 bilaterales), el gobierno argentino hace todo lo contrario”.

También señaló que “es deseo de las pymes integrarse al mundo, pero teniendo un proyecto propio para saber de qué manera hacerlo y con qué objetivos” y reiteró que “es necesario integrar primero a la Argentina territorial y productivamente, tener resuelto el tema industrial y, recién a partir de eso, pensar en cómo complementarse con otras economías, porque sino sería un suicido”. “Sin proyecto propio, sólo seremos parte del proyecto de otros; y eso nunca nos va a beneficiar”, sentenció.

Finalmente, Raúl Zylbersztein adelantó que “buscará el apoyo del Poder Legislativo como fuerza de contralor para frenar a un gobierno que esta ejerciendo un proteccionismo al revés, donde se obliga a competir a las pequeñas industrias y se protege a los grandes monopolios, algo que no responde a una política industrial coherente y equitativa para las pymes que invirtieron e invierten siempre en el país”.

Patti enfrenta un nuevo juicio en agosto, por secuestro y asesinato de un periodista

(24/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) de San Martín estableció que el 1, 2 y 3 de agosto próximo juzgará al ex comisario Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista entrerriano, radicado en Escobar, Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976. 

Los integrantes del TOF 3 de San Martín (Elbio Osores Soler, Germán Castelli y Marcelo Díaz Cabral) pusieron fecha al debate oral y público, además de prorrogar la prisión preventiva de Patti, quien se encuentra procesado en esta causa, además de estar condenado en otra.

Cumpliendo ya con una condena en firme a prisión perpetua, el ex comisario Patti fue procesado a fines de 2011 por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en la causa por el crimen de Giménez. Oriundo de Entre Ríos, éste trabajaba como periodista en el diario El Actual del partido bonaerense de Escobar y era compañero de militancia de Gastón Gonçalves, por cuya desaparición y muerte Patti fue condenado a prisión perpetua en abril de 2011.

Según el expediente, Giménez fue secuestrado en Loma Verde, partido bonaerense de Escobar, asesinado a tiros en un basural de Moreno el 30 de enero de 1976 y enterrado como NN en el cementerio de esa localidad del Gran Buenos Aires, donde sus restos fueron hallados e identificados en 2008.

Antes de su desaparición, un grupo represivo integrado por Patti había intentado secuestrarlo en otro operativo ilegal en diciembre de 1975 en casa de unos parientes pero no lo hallaron.

En enero de 1976, el secuestro de Giménez fue el primero de una serie de detenciones-desapariciones cometidas en la jurisdicción que Patti integraba en la Comisaría de Escobar y que operaba bajo órdenes del Comando de Institutos Militares del Ejército en la represión del terrorismo de Estado.

Finalizó en Chile tras 43 días huelga de Minera Escondida

(24/03/17 - Chile)-.Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, pusieron fin a una huelga de 43 días, la más larga del sector minero de Chile.

Los mineros informaron el jueves del fin de su paro y de que se acogerán al Artículo 369 del Código del Trabajo chileno, prolongando así la vigencia y condiciones de su actual contrato por 18 meses, en la modalidad de Contrato Colectivo Forzoso, aunque con la medida pierden el reajuste salarial que estaban solicitando y el bono de término de conflicto que habían propuesto.

"Con esta decisión, se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018″, asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión fue adoptada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la firma, perteneciente a una empresa angloaustraliana. Esto, porque la empresa dio por terminadas las conversaciones al no ser aceptada su última oferta (los 11,5 millones de pesos) hecha el viernes pasado, quebrándose así definitivamente la mesa de negociaciones.

Al acogerse a lo dispuesto en ese artículo del Código Laboral, los trabajadores mantienen los beneficios del actual contrato y pasan a discutir su próximo contrato colectivo de acuerdo a las normas vigentes de la Reforma Laboral, pero negociando sobre el piso de beneficios que ahora tienen.

De esta manera, a la empresa se le hará más complicada la próxima negociación, ya que no logró en esta modificar temas como extensión de las jornadas laborales y la diferenciación de privilegios entre trabajadores antiguos y nuevos.

"Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa", asegura el sindicato, que reúne a unos 2500 trabajadores.

La angloaustraliana ofrecía un bono de término de huelga de 11,5 millones de pesos para cada trabajador, unos 17.400 dólares, frente a los 39.000 que reclamaban los trabajadores, así como mantener las mismas condiciones del convenio colectivo que expiró el 31 de enero.

Para los huelguistas, la oferta de la minera no atendía sus demandas, en particular, la de no diferenciar las remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos ni mantener los actuales beneficios, como salud, indemnización por años de servicio y bonos fijos y variables.

Cataluña inicia compra de papeletas ¿para celebrar el referendo?

(24/03/17 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha encargado de preparar la maquinaria electoral y abrir un concurso para preseleccionar a las potenciales empresas proveedoras de sobres y papeletas necesarios para celebrar unas autonómicas, tal y como ha afirmado este viernes el diario español El País.

El referido concurso se abrió el miércoles después de que el Parlament catalán, desoyendo a los jueces, destinara recursos para otro referendo independentista. No obstante, la Generalitat niega que la licitación tenga que ver con la consulta.

Puigdemont aseguró el jueves que no pretende adelantar las elecciones pese a la licitación, sino que intenta preparar a la comunidad para el referendo.

Asimismo, la publicación ha señalado que el concurso sí podría servir para las llamadas “elecciones constituyentes” que los independentistas quieren celebrar, tras ese hipotético referendo, si gana el sí a la secesión.

El jueves, en el portal de contratación pública de la Generalitat, se afirmó que el encargo es para proveer, en un periodo de cuatro años, “el material electoral necesario para la celebración de elecciones al Parlament de Cataluña”.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño (boreal), de un referendo sobre la independencia de Cataluña (noreste de España), una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año en curso.

En diciembre de 2016, el presidente de la Generalitat dijo que el referendo sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 ‘de manera indefectible’.

El Gobierno español y el regional catalán se encuentran prácticamente envueltos en una guerra política, puesto que en octubre de 2016 el Parlament catalán aprobó la celebración de un referendo secesionista, como muy tarde, en septiembre de 2017, con o sin el aval del Estado español.

Cascallares inauguró la Plaza de la Memoria en Burzaco

(24/03/17 - Almirante Brown)-.Una gran cantidad de vecinos y militantes se dieron cita en la tarde noche de ayer en el playón de la estación Burzaco donde desde hace tiempo vienen desarrollándose actividades referidas a los Derechos Humanos y que fuera nominada por el deliberativo local, a través de ordenanza, como Plaza de la Memoria.

En la jornada participaron el intendente, Mariano Cascallares, quien descubrió las placas que señalan el nombre de la plaza, junto a concejales del oficialismo, dirigentes barriales, sociales, de derechos humanos y gremiales y una gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes convocados por el evento.

en el evento se distinguió además a los ex intendentes Félix Flores, primer intendente browniano de la democracia, quien en los primeros días de su mandato, y previo a la promulgación de la CONADEP por parte del Ejecutivo Nacional, ordenó las primeras exhumaciones del país de NNs en el Cementerio de Rafael Calzada; y Julio Busteros, jefe comunal derrocado por la dictadura cívico militar en 1976.

La Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia estuvo enmarcada por una gran cantidad de puestos alusivos, como el del SUTEBA y el del Comité por la Liberación de Milagro Sala, por nombar algunos de ellos, además de puestos de las distintas áreas del gobierno municipal, e incluyó una muestra de retratos de desaparecidos, el emplazamiento del mapa de la memoria, la confección de los tradicionales pañuelos de las Madres por integrantes de la agrupación Patria Ceramista, la inauguración de un Mural por los Derechos Humanos y un cierre con números musicales.

En su breve discurso desde el escenario, Cascallares reivindicó la Memoria como un motor del crecimiento de la sociedad y recordó cuando, como Director Nacional de Juventud, acompañó a Néstor Kirchner en la histórica jornada en que ordenó al Jefe del Ejército bajar los cuadros de los dictadores genocidas.

El PRO no tiene Memoria

(24/03/17 - Gestión Macri, DD HH)-.En el marco de conmemoración del Día de la Memoria, el gobierno no realizará ningún tipo de actividad, acorde a lo que ha tenido como conducta en el Congreso de la Nación, donde junto a sus socios de la UCR se opusieron a realizar actos y aprobar el Día de la Memoria como una jornada no laborable.

A diferencia del año pasado, cuando recibió la visita del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Mauricio Macri no pronunciará ningún discurso alusivo y el ejecutivo no realizará actividades oficiales. 

A cambio, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará de una recorrida por la ex ESMA junto al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y habrá una serie de actividades en los sitios de la memoria.

“Hoy se cumplen 40 años del golpe de Estado que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Es una oportunidad para que los argentinos griten nunca más a la violencia política y nunca más a la violencia institucional”, afirmó Macri, el año pasado, poniendo en el mismo nivel la “violencia política” y la del Estado.

En ese momento, también sostuvo que aquella fue una época de “intolerancia y las divisiones entre los argentinos”.

En tanto, este año, el Presidente tuvo que dar marcha atrás con el cambio de la fecha del feriado del 24 de marzo. Nada alejado de lo que manifestó siempre su espacio político –PRO-, ya que cuando se votó el Día de la Memoria en 2006, tanto el bloque del PRO como el radicalismo se opusieron.

Según consigna Página|12, la Secretaría de Derechos Humanos nacional y Presidencia confirmaron que no habrá un acto oficial y que Avruj participará de algunas de las actividades organizadas en la ex ESMA por el ente que también integran los organismos de derechos humanos.

Entre otras actividades, está la inauguración de la muestra “Walsh en la ESMA”, con testimonios y documentos del escritor y periodista desaparecido. Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril, de martes a domingo de 10 a 17 en la ex ESMA.

En el Gobierno también señalaron que hay actividades culturales organizadas por el Centro Cultural Haroldo Conti. Entre otras, el sábado 25 a las 19.30 se inaugurará allí la muestra “Exilios. Memorias del terrorismo de Estado”. También ese mismo sábado entre las 18 y las 19 habrá recitales de Argentina Gospel Choir en la ex ESMA. Además, se inaugurará la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco tendrá actividad oficial por el Día de la Memoria. Santilli se diferenciará y estará en una recorrida por la ex ESMA junto con Avruj. La Ciudad también tiene su cronograma de actividades: la Secretaría de Derechos Humanos porteña informó que el Parque de la Memoria permanecerá abierto los días 24, 25 y 26 en su horario habitual de 10 a 20. Viernes y sábado habrá visitas guiadas. El lunes 27 inaugurarán el nuevo pabellón de acceso.

Más de doscientos inscriptos en el Bachillerato de Adultos de la UNAJ

(24/03/17 - Universidades, UNAJ)-.Con la participación de cientos de estudiantes, comenzó en la UNAJ el ciclo lectivo 2017 del Bachillerato para Adultos donde ya cursan 600 estudiantes de la región que buscan terminar sus estudios secundarios.

Este año, 220 estudiantes se inscribieron en el Bachillerato para Adultos que ofrece la universidad desde 2014. Este bachillerato cuenta para este 2017 con los planes de estudio y financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y desde la universidad se aportan los docentes y el espacio físico para el funcionamiento de las clases, además de supervisarse los contenidos.

En el acto de inauguración, el rector Lic. Ernesto Villanueva contó que para nuestra institución “el desafío no es solo que terminen los tres años que significan este bachillerato sino que además después puedan empezar una carrera universitaria. El hecho de estar en un predio universitario significa mucho”. 

Villanueva remarcó la cantidad de estudiantes presentes en el acto de inauguración del ciclo lectivo 2017 al indicar que “muestra el interés que hay en la zona por avanzar en este tipo de propuesta que hace que cada uno de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes tengan mejor formación, no solo en lo técnico, en lo específico sino que les de un poco más de valor en términos de conciencia social y de compromiso para con nuestra comunidad”.

Destinado para quienes no han podido terminar la secundaria y con orientación en Ciencias Sociales, este año está articulado con la Dirección de Educación de Adultos bonaerense. Su director, Pedro Schiuma, también presente en el acto, sostuvo: “Para nosotros es muy importante que la provincia pueda articular con una universidad nacional y acercarle a los alumnos la posibilidad que empiecen a terminar en la universidad su secundario para después poder seguir alguna carrera de la universidad”.

Además señaló que esta propuesta “es una continuidad de algo que ya se venía haciendo y que en asociatividad con la universidad, nosotros volvemos a poner hincapié en la importancia de este vínculo. Una de las crisis que tenemos los argentinos desde hace muchos años es que tenemos una gran cantidad de compatriotas que no han terminado la secundaria en tiempo y forma. Entonces hay que buscar dispositivos que permitan hacerlo sin vulnerar con eso la calidad educativa”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio, María Elena Zambella comentó que “son casi 600 inscriptos en tres turnos (mañana, tarde y vespertino) y con diez comisiones entre primero, segundo y tercer año”, y renovó la expectativa de que “podamos cumplir con la promesa que hemos hecho a todos estos estudiantes, que es brindarles un espacio donde puedan continuar sus estudios, donde de alguna manera podamos reparar una falencia”.

Muere en combate en Colombia el jefe de un bloque del ELN

(24/03/17 - Colombia)-.El jefe de un bloque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) pierde la vida en un enfrentamiento en el norte del país.

El jefe del bloque, José Antonio Galán, alias ‘Jairo’, y su escolta, identificado como 'El Flaco', han muerto en una ofensiva en el sur del departamento de Bolívar, en el norte del país, según ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Juan Pablo Rodríguez.

De acuerdo con el jefe castrense, la operación "permitió incautación de material de guerra y documentos de interés para inteligencia militar”.

Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del ELN", señala el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En la acción contra el ELN participaron tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, en coordinación con fuerzas policiales, ha explicado el Comando General de las Fuerzas Militares.

Jairo, de 44 años y con 17 en las filas del ELN —la segunda guerrilla del país después de las FARC—, tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares.

La muerte del guerrillero ha sido confirmada también por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del ELN", ha tuiteado Santos.

Después de casi tres años de diálogos confidenciales, la semana pasada, el ELN y el Gobierno de Santos anunciaron que el 7 de febrero comenzarán en Quito (capital ecuatoriana) negociaciones formales para acabar con más de medio siglo de conflicto, después de que se suspendiera en octubre de 2016 la instalación de la mesa de conversaciones por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El ELN aspira a llegar a un acuerdo como el logrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Naciones Unidas investiga los crímenes contra musulmanes en Myanmar

(24/03/17 - Birmania)-.La ONU investiga denuncias generalizadas de asesinatos, violaciones y torturas por parte de las fuerzas de seguridad contra los musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).

"Se decide poner en marcha, de manera urgente, una misión internacional de recogida de datos para establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército de Birmania (Myanmar)", reza el artículo 11 de la resolución presentada por la Unión Europea (UE) y adoptada este viernes por consenso en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

La resolución se ha presentado a raíz de un informe publicado recientemente por las Naciones Unidas, tras entrevistas a más de 200 testigos, que concluyó que el Ejército birmano ha cometido numerosas atrocidades contra los miembros de la minoría rohingya, cuyos miembros han tenido que abandonar el estado de Rajine (oeste), donde vive la mayor parte de ellos, para escapar a Bangladés.

Sobre estas atrocidades, la nueva resolución de la ONU señala a las fuerzas de seguridad y al Ejército budista de Birmania como responsables de detenciones extrajudiciales, ejecuciones sumarias o arbitrarias, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y tratos inhumanos, así como destrucciones de propiedades.

Rajine ha estado sometido a asedio militar desde octubre, so pretexto de albergar a un grupo armado vinculado a los musulmanes rohingyas.
Aung San Suu Kyi, la líder birmana, no tiene ningún control sobre los militares. Después de casi medio siglo en que el país estuvo gobernado por el Ejército, los generales militares disolvieron su junta en 2010 y permitieron a la Liga Nacional para la Democracia (LND) participar en las elecciones presidenciales.

Pese a que la LND ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento, el Ejército ocupa los Ministerios clave y lleva a cabo operaciones sin supervisión civil.

Muchos musulmanes rohingyas huyen de Myanmar en barcos desde la bahía de Bengala con la esperanza de llegar a Bangladés, Tailandia, Malasia o Indonesia. A medida que su situación se ha ido deteriorando durante el último año, miles de personas tratan de cruzar la bahía, que para los refugiados es tres veces más mortífera que el Mediterráneo.

(24/03/17 - F. Varela)-.Los ediles que integran el bloque oficialista varelense denunciaron una maniobra de los bloques opositores para desfinanciar las obras en marcha en el municipio.

En un extenso comunicado, que reproducimos textual a continuación, los concejales que integran el bloque que representa al Frente para la Victoria dan cuenta como Cambiemos y el Frente Renovador buscan retrasar la culminación de las obras en el distrito no dando quorum para validar las mismas en las sesiones del cuerpo.

Comunicado del Bloque de Concejales FpV - PJ
Los Concejales integrantes del Bloque PJ-FPV del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela informan que en la tarde de hoy (por ayer jueves) asistimos a la segunda Sesión Extraordinaria convocada en el marco del Artículo 51 del Reglamento Interno, a efectos de resolver la situación suscitada, a raíz de las renuncias presentadas por el Presidente y los dos Vice-Presidentes del cuerpo, "Artículo 51: Atribuciones de los Presidentes de las Comisiones Permanentes; en caso de ausencia o impedimento de las autoridades del Concejo, el mismo será presidido por los Presidentes de las Comisiones permanentes en el orden establecido en el artículo 66".

La sesión fue convocada a las 17 horas. 

Ante la falta de quórum, este Bloque solicitó la espera reglamentaria establecida en el Artículo 32 del mencionado Reglamento. Transcurrido ese tiempo, sólo bajaron a la sesión los integrantes de este Bloque (8 integrantes) los Concejales del Bloque Nuevo Encuentro (2 Concejales) y el integrante del monobloque Tupac Amaru, alcanzando un número total de 11 Concejales en las bancas. 

Es dable destacar que la mayoría de los integrantes de los Bloques (Cambiemos y Frente Renovador) se encontraban en la casa, pero decidieron no dar el quórum para que la sesión no se desarrolle.

Nuestra intención y voluntad es y seguirá siendo cumplir con el deber que nos dieron los Varelenses cuando nos eligieron democráticamente a TODOS, a los 24, para que los representemos en esta casa de la Democracia. Tenemos temas muy importantes por tratar y resolver, como ejemplo de ello queremos mencionar que se encuentran pendientes de tratamiento los expedientes que permitirán que la Provincia de Buenos Aires destine los fondos para la culminación de las obras de los dos pasos bajos a nivel. 

Somos conscientes del grave perjuicio que trae para todos los vecinos y para el comercio  la paralización de dichas obras; somos conscientes de las innumerables gestiones realizadas por el señor Intendente Municipal para lograr que estos fondos lleguen a Varela; y somos consientes de la decisión adoptada por el gobierno provincial de enviar los fondos, los cuales necesitan la convalidación previa del Concejo para ser utilizados y así continuar las obras.

Es por ello que no entendemos la actitud asumida por el Bloque Cambiemos: obstaculizando, al no estar presentes la realización de esta sesión, a fin de resolver esta delicada situación institucional y, de esa manera, avanzar en la tarea que los votantes de nuestro distrito nos han encomendado.

“Este modelo económico se parece al de Martinez de Hoz”

(24/03/17 - Gestión Macri, Economía)-.El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que el modelo económico que impulsa el gobierno de Cambiemos, al frente de Mauricio Macri, "tiene muchos matices que se parecen al del (ex ministro de Economía durante la última dictadura José Alfredo) Martínez de Hoz", al conmemorarse hoy 41 años del último golpe cívico-militar.

En ese sentido, analizó que es "un momento muy difícil de la economía argentina" y dijo que "hay que hacer política en favor de la gente, no de los empresarios amigos".

"Estos modelos económicos ya fueron implementados en Argentina. Hoy se conmemora los 41 años del golpe militar con la llegada de Martínez de Hoz como ministro de Economía. Hay muchos matices de este modelo económico que se parecen al de Martínez de Hoz. No es duro, es la realidad", aseveró.

En declaraciones a radio Rivadavia, Pignanelli reseñó que "en 1976, los militares mataban y masacraban para sostener el modelo económico" y valoró al sistema democrático vigente, que lleva a las personas a reclamar por sus derechos: "Por suerte estamos en democracia y por eso el pueblo está movilizado, porque se da cuenta de que este modelo no es a favor de la gente sino de algunos grupos concentrados".

El economista, que forma parte del grupo de asesores del Frente Renovador, explicó que "hay alta inflación y caída del empleo", y recordó que en su último estudio, "el propio Indec informó que en el último año, 240.000 personas están sin trabajo pero tampoco buscan empleo, bajaron los brazos".

"La industria está desapareciendo, principalmente las Pymes. Todos los días nos enteramos que un empresario cierra y se va. Nos estamos endeudando como nunca, 10 mil millones de dólares de deuda en 15 meses es un record histórico para Argentina. Ese es el modelo y las consecuencias son las que estamos viviendo", añadió.

Por último, aseguró que espera que el Gobierno "rectifique el rumbo, pero para el lado de favorecer a las Pymes, el trabajo, las clases medias", y advirtió que "hay que hacer política en favor de la gente, no de los empresarios amigos".

Organismos de DDHH chaqueños valoran el fallo que rechazó la nulidad de las condenas a 10 represores

(24/03/17 - DD HH)-.Organismos de derechos humanos del Chaco destacaron como muy "positivo" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó recursos que pedían la nulidad de las condenas impuestas a diez represores por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como Caballero I. 

"Es enormemente positivo", dijo a Télam el presidente de la Comisión por la Memoria de Resistencia, Juan Carlos Amarilla, que consideró que la decisión adoptada ayer por la Corte, "recompone en algo lo mal que estamos debido a la reciente decisión del juez federal subrogante de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, quien otorgó la detención domiciliaria a Gabino Manader (foto), condenado a prisión perpetua, en las causa Caballero I y por la Masacre de Margarita Belén".

Amarilla opinó que ese fallo, que lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, tendrá implicancias en las futuras decisiones de los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia, entre otras instancias judiciales.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, expresó su "total beneplácito, ya que desde el primer momento nos constituimos como querellantes en la causa".

"No esperábamos otro dictamen por parte de los ministros (de la Corte) ya que el fallo (condenatorio) del Tribunal Oral Federal fue ejemplar y daba fundamentos sobrados de la responsabilidad de los genocidas en los actos de tortura, violación y desaparición de personas", dijo Goya, quien fue testigo en la causa.

Goya también consideró que la resolución de la Corte contradice lo dispuesto por el juez Iglesias respecto del condenado Manader, "brazo ejecutor y armado de la represión en el Chaco".

Con la resolución de Iglesias que benefició a Manader, "no tenemos seguridad de que, como sucedió con Jorge López que fue desaparecido por órdenes de Miguel Etchecolatz, pueda hacer lo mismo teniendo contactos con las fuerzas que él dirigía", dijo Goya.

El fallo de la Corte refuerza "la justeza de lo reclamado respecto a que este genocida debe cumplir prisión en una cárcel común y para ello hay varias instancias procesales que estamos cumplimentando", concluyó.

El candidato oficialista Lenín Moreno lidera sondeos para presidenciales del 2 de abril

(24/03/17 - Ecuador)-.El analista político ecuatoriano y director ejecutivo de Infoamericas, Patricio Zamorano, considera que el candidato presidencial del partido Alianza País, Lenín Moreno, superará al candidato de la derecha Guillermo Lasso, con dos o tres puntos de ventaja, en la segunda vuelta electoral de Ecuador prevista para el próximo 2 de abril, reseñó Telesur.

“Simplemente por el hecho del contexto económico, no estamos hablando de una crisis, la inflación está bajo control, pero hay condiciones para tener este continuismo en función de Lenín Moreno”, explicó Zamorano.

El director de la empresa establecida en Washington aseguró que en Ecuador se ha manipulado con diversas encuestas, por lo que pidió “tener mucho cuidado en la manera de leerlas”.

La última encuesta publicada por la empresa Market reveló que Moreno encabeza la intención de votos con el 52,1 por ciento, mientras que su contrincante, Lasso cuenta con el 47,9 por ciento.

Zamorano rechazó la estrategia de la oposición ecuatoriana de alertar sobre un posible fraude en la segunda vuelta de los comicios.

“Son técnicas irresponsables frente a la democracia social, hay que tener mucho cuidado porque el Consejo Nacional Electoral de Ecuador lo ha hecho muy bien, y como dice la OEA, las elecciones de la primera vuelta fueron impecables”, aseveró.

A partir de ayer comenzó en Ecuador un período de veda para difundir encuestas de cara a la segunda ronda de los comicios presidenciales del 2 de abril.

'Es exactamente similar a la segregación racial en los viejos tiempos en el sur de Estados Unidos '

(24/03/17 - Genocidio Palestino)-."Es exactamente similar al periodo de segregación racial en los viejos tiempos en el Sur de Estados Unidos. Los negros sabían dónde podían ir: podían beber de esa fuente, no podían ir allí, no podían comer en ese lugar", comentó el actor estadounidense Richard Gere a un canal de televisión israelí durante un recorrido por la segregada ciudad cisjordana de Hebrón.

Richard Gere visitó la ciudad cisjordana de Hebrón esta semana, guiado por el grupo anti-ocupación israelí Rompiendo el Silencio. Gere se encontraba en Israel para promover su nueva película "Norman", y fue acompañado a Hebrón por el director israelí Joseph Cedar, junto con un equipo de Canal 2 de Noticias.

En el informe, difundido este miércoles durante la hora de noticias de la tarde, horario de mayor audiencia, Gere responde a lo que él ve en términos contundentes. Él compara la ocupada Hebrón a lo que era Jim Crow en el sur de los Estados Unidos.

Mirando a su alrededor, Gere señala a sus guías, y a la cámara de televisión, "es exactamente similar al periodo de segregación racial en los viejos tiempos en el Sur de Estados Unidos. Los negros sabían dónde podían ir: podían beber de esa fuente, no podían ir allí, no podían comer en ese lugar. Se entiende bien, no cruzar si no deseas conseguir una bala en la cabeza, o ser linchado".

Después de haber interiorizado el entendimiento de que él estaba de pie en el medio de una calle desierta en lo que antes era una zona muy comercial, Gere ve colonos judíos que transitan libremente, donde los palestinos no pueden caminar y dice: "Esto es lo que me está dando vuelta ahora... esto es realmente extraño, esto es realmente extraño... que es dueño de la ciudad, y su sentimiento de que "yo estoy protegido, y puedo hacer lo que quiera".

Esta parte de Hebrón es el hogar de unos 500 colonos judíos radicales, conocidos por su racismo extremo. La ciudad es el hogar de más de 160.000 palestinos. La calle Shuhada, que solía ser la principal avenida comercial de la zona, bullía de tráfico humano hace 20 años, como una de las guías de Rompiendo el Silencio describe a Gere. Hoy en día está extrañamente vacía, a excepción de una fuerte presencia militar israelí.

Los palestinos tienen prohibido caminar por la calle Shuhada. Las puertas de sus tiendas han sido soldadas. El ejército ha tapiado y sellado los frentes de las casas palestinas que dan a las calles por donde pasan los colonos en su camino a la sinagoga.

Algunos de los más patentes videos sobre los actos atroces que cometen los colonos han salido de esta zona. En ellos se muestran a los colonos arrojaron piedras a los residentes palestinos y maldiciéndolos. Estos tipos de incidentes ocurren con frecuencia. Los soldados van a veces y hacen un supuesto intento de detener a los colonos judíos de arrojar piedras, pero sus órdenes son proteger a los judíos y es lo que hacen, incluso cuando están hostigando a los residentes palestinos en sus propios hogares.

Hebrón es también el lugar donde Elor Azaria disparó a Abdel Fattah al-Sharif en la cabeza, causándole la muerte. Al-Sharif estaba tendido en el pavimento en ese momento, herido y desarmado después de que él supuestamente había tratado de apuñalar a un soldado en un retén. Azaria, que sacudió las manos de un par de conocidos dirigentes de los colonos después de haber disparado contra el hombre palestino, fue declarado culpable de homicidio y condenado a 18 meses de prisión.

Una visita a Hebrón es una experiencia profundamente inquietante. Puede dejar una sensación emocionalmente chocada durante días. Richard Gere, quien actúa en nombre de los derechos humanos, ha expresado fuertes críticas a la ocupación militar israelí. Él le indicó a Allison Kaplan Sommer, reportero de Haaretz, que había estado renuente acerca de visitar a Israel, temiendo que sería dar credibilidad al gobierno de Netanyahu y sus políticas.

Claramente, su visita a Hebrón estaba destinada a proporcionar un equilibrio. Por un lado, asistió a una proyección de gala de su nueva película en la Cinemateca de Jerusalén; pero a la vez visitó Hebrón e hizo algunos comentarios interesantes contundentemente, sobre la situación allí a los medios israelíes.

La situación en Hebrón no es un secreto. Colonos radicales no son populares en la corriente principal de la sociedad israelí y horribles vídeos que muestran a esos colonos atacando a palestinos sin provocación, a menudo se transmiten en las noticias en el horario estelar de Israel.

La indignación, sin embargo, no se ha traducido en cambios. No hay ninguna razón para suponer que una visita de un glamoroso actor estadounidense tendrá algún impacto en el status quo. Pero es aleccionador escuchar sus expresiones sin filtro de shock, en respuesta a la sórdida realidad de 50 años de ocupación de los territorios palestinos por Israel.