Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Finalizó en Chile tras 43 días huelga de Minera Escondida

(24/03/17 - Chile)-.Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, pusieron fin a una huelga de 43 días, la más larga del sector minero de Chile.

Los mineros informaron el jueves del fin de su paro y de que se acogerán al Artículo 369 del Código del Trabajo chileno, prolongando así la vigencia y condiciones de su actual contrato por 18 meses, en la modalidad de Contrato Colectivo Forzoso, aunque con la medida pierden el reajuste salarial que estaban solicitando y el bono de término de conflicto que habían propuesto.

"Con esta decisión, se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018″, asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión fue adoptada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la firma, perteneciente a una empresa angloaustraliana. Esto, porque la empresa dio por terminadas las conversaciones al no ser aceptada su última oferta (los 11,5 millones de pesos) hecha el viernes pasado, quebrándose así definitivamente la mesa de negociaciones.

Al acogerse a lo dispuesto en ese artículo del Código Laboral, los trabajadores mantienen los beneficios del actual contrato y pasan a discutir su próximo contrato colectivo de acuerdo a las normas vigentes de la Reforma Laboral, pero negociando sobre el piso de beneficios que ahora tienen.

De esta manera, a la empresa se le hará más complicada la próxima negociación, ya que no logró en esta modificar temas como extensión de las jornadas laborales y la diferenciación de privilegios entre trabajadores antiguos y nuevos.

"Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa", asegura el sindicato, que reúne a unos 2500 trabajadores.

La angloaustraliana ofrecía un bono de término de huelga de 11,5 millones de pesos para cada trabajador, unos 17.400 dólares, frente a los 39.000 que reclamaban los trabajadores, así como mantener las mismas condiciones del convenio colectivo que expiró el 31 de enero.

Para los huelguistas, la oferta de la minera no atendía sus demandas, en particular, la de no diferenciar las remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos ni mantener los actuales beneficios, como salud, indemnización por años de servicio y bonos fijos y variables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua