Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El turno del “Fino” Palacios y los ex fiscales de la causa

(10/09/15 - Causa AMIA)-.Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios, ex policías de la Federal, están acusados por hacer fracasar los allanamientos que se realizaron a los Kanoore Edul. Y los ex fiscales Mullen y Barbaccia están acusados de consentir el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín, para que involucrara en el atentado a ex policías de la Bonaerense.

Los ex policías de la Federal Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios estaban citados a declarar hoy en el juicio en el que están imputados por colaborar en el fracaso de la investigación del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Castañeda se negó a declarar y Palacios dijo que no contestará preguntas. Ahora leen sus declaraciones anteriores.

Santiago Marino Aguirre, el defensor de los ex fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, volvió a cuestionar la legitimidad de las querellas para acusar a sus defendidos. Puntualmente, pidió la nulidad de la resolución del tribunal que la semana pasada rechazó esta posibilidad. El tribunal tuvo presente el planteo y postergó la resolución. 

Por su parte, el segundo jefe de la SIDE menemista Juan Carlos Anchezar, no se presentó en la audiencia, según informó su abogado, por recomendación de su hijo médico al advertir que tiene taquicardia. Pidió postergar su declaración para el jueves 17. 

 El jueves pasado el Tribunal Oral Federal 2 escuchó la negativa a ser indagados del ex presidente  y del ex juez Juan José Galeano. Hoy también les dio esa a opción a los acusados por desviar la investigación que conducía a los Kanoore Edul, familia cercana por vínculos y origen a la de Carlos Menem, también imputado por el encubrimiento.

Palacios y Castañeda están acusados por hacer fracasar los allanamientos que se realizaron en tres inmuebles de los Kanoore Edul, en agosto de 1994. Por ejemplo, en uno de ellos recién ingresaron a las 19:30, diez horas después de haber llegado al lugar; y por haberlos hecho de manera sucesiva en lugar de simultáneamente, apelando al factor sorpresa. Las querellas y la fiscalía, consideran que sin su colaboración Galeano no podría haber cumplido la orden presidencial que desvió el curso de la investigación.

Los ex fiscales Mullen y Barbaccia están acusados porque habrían consentido el pago de 400 mil dólares de la SIDE a Carlos Telleldín, para que involucra falsamente en el atentado a un grupo de policías de la Bonaerense. Y Anchezar responde como autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica, por fraguar y ocultar información para consumar el encubrimiento.

El pedido de Anzorreguy
En esta etapa del juicio, tramita ante el tribunal el pedido del ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy para que se lo excluya del proceso. Para fundar su pedido, Anzorreguy alegó motivos de salud. Razón por la que el tribunal le encargó al Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional que determine si está en condiciones psicofísicas de “retener y procesar información con la dinámica que requiere un juicio oral”.

El ex jefe de la SIDE está acusado, entre otros hechos, porque bajo su gestión se fraguaron actas de allanamientos, y se perdieron las transcripciones de las intervenciones telefónicas a los Kanoore Edul.

Los médicos deberán realizar un diagnóstico neurocognitivo del imputado, que hasta ahora solo estuvo presente en una de las cuatro audiencias del juicio que desde el 6 de agosto se realiza en la sala AMIA, en tribunales penales de Comodoro Py.

2200 pibes viven en talleres clandestinos de Flores

(10/09/15 - Trabajo Esclavo, Nota de Tapa)-.La organización La Alameda informó que hay 2.200 niños viviendo en 350 talleres textiles clandestinos en el barrio de Flores, están en un radio de 20 cuadras del jardín de infantes al que concurría el nene de cinco años que murió por los golpes de su padrastro y del establecimiento escolar al que iban dos hermanos, de 7 y 9 años, que fallecieron tras el incendio de uno de esos sitios clandestinos.

La denuncia estuvo a cargo del legislador Gustavo Vera, quien encabezó una conferencia de prensa en el Parlamento local junto con delegados de gremios docentes y costureros que relataron la experiencia que viven los niños en los talleres textiles, donde habitan junto con sus padres.

Además, en la sala donde se llevó a cabo la conferencia estuvieron presentes Elsa Vincová y Alejandra Bellini, las docentes desplazadas de su cargo por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, tras la muerte de Agustín Marrero, de cinco años, tras una brutal golpiza que le dio su padrastro.

“Este trabajo muestra que en un radio de 20 cuadras hay 348 talleres clandestinos, con entre cinco y ocho chicos promedio viviendo allí, frente a lo cual la Agencia Gubernamental de Control y la subsecretaría de Trabajo porteño no hicieron nada”, aseguró Vera, quien denunció que esto ocurre “porque hay una connivencia”.

Y agregó que “el Gobierno de la Ciudad tiene que reparar la medida que tomó de desplazar a las docentes del jardín” y “aumentar el presupuesto para acompañar la tarea de los docentes, que es mucha, frente a los talleres clandestinos”.

En tanto, la costurera de La Alameda Olga Cruz Ortiz contó que “los niños cuyos padres trabajan en los talleres duermen ahí, respiran el polvillo del lugar y están mal alimentados porque ellos no reciben comida, solo los adultos, que tiene que compartirla con sus hijos”.
Fidel Daza Castellanos, también costurero, dijo que los nenes “no tiene la posibilidad de salir a jugar a un patio, sino que viven encerrados y eso es muy doloroso, por eso pedimos al Gobierno de la Ciudad que no permitan que sigan ocurriendo este tipo de cosas”.

Una causa que no avanza
Una megacausa contra 106 marcas de ropa de primera línea acusadas de tercerizar la producción en talleres clandestinos, de ser copartícipes, y en algunos casos, responsables directas de trata de personas, reducción a la servidumbre y evasión impositiva, entre otros delitos, permanece estática en la justicia pese a las numerosas pruebas reunidas sobre los delitos.

Este año los tiempos indican que debería realizarse el juicio contra Salazar Nina, quien pese a las denuncias, las pruebas reunidas y la cantidad de testigos en su contra sigue en el negocio de la producción textil ilegal. Hoy regentea un nuevo taller textil clandestino en un predio cuyos fondos limitan con los de la Comisaría 40º en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada: "El patio del taller da al patio de la comisaría", graficó Lucas Schaerer de La Alameda.

Luego del caso Salazar Nina, carátula de la megacausa, siguieron denuncias penales contra nombres importantes del mercado local e internacional como la especializada en ropa deportiva Montaigne; la fábrica de camperas Lacar, ahora en manos de los trabajadores;  y Rustique.

El delito de base, explicó la fuente, es la violación sistemática de la Ley de Trabajo Domiciliario. Esa normativa determina que al descubrirse un taller de tales características corresponde proceder a la incautación de la maquinaria, las materias primas y los productos necesarios para montar la producción. Sin la incautación, los talleristas simplemente mudan el taller y continúan con la explotación. "Hubo un solo caso de decomiso" en el que la maquinaria de alto nivel incautada en un taller en Parque Patricios fue cedida al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y hoy es el motor de un centro demostrativo de indumentaria.

El referente de La Alameda enfatizó que la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que agrupa a las empresas denunciadas, "reconoció que el 78% de la industria produce en la ilegalidad", lo que coincide con las denuncias de la megacausa: "Hay tantas marcas procesadas porque todo o casi todo se confecciona talleres clandestinos", afirmó.


La extensa lista de denunciados sorprende por la fama de los nombres que la componen que incluye marcas como Kosiuko (que tiene sucursales en el exterior), Nasa, Graciela Naum, Topper, Gabucci, Chocolate, Fila, Adidas, Puma, Vitamina, Le Coq Sportif, Montaigne y Soho. La reconocida marca de ropa para niños Cheeky, propiedad de Juliana Awada,esposa de Mauricio Macri,  comparte lugar en la indeseable lista junto a diseñadores "top" como Jorge Ibáñez, Laurencio Adot y Benito Fernández.

El ELN prevé ‘buenas noticias’ y un inicio de diálogos con Gobierno colombiano

(10/09/15 - Colombia)-.La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó el miércoles que resta muy poco para iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

“Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar diálogos de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar diálogos de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.
El Gobierno colombiano mantiene desde enero del año pasado diálogos “exploratorios” con el grupo paramilitar para poder establecer una negociación de paz similar a la que lleva a cabo desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en La Habana, capital cubana.

En esta línea, el comandante guerrillero remarcó que estas conversaciones “están en la recta final para entrar en una fase pública”, y espera que se sellen convenios que aparte de promover el desarme, sirvan para “superar el uso de la violencia para los problemas políticos”.

No obstante se negó a ofrecer más detalles debido a la confidencialidad del eventual proceso.

Según el máximo líder guerrillero, Colombia hoy día “está en el centro de una situación convulsa”, por lo que “la humanidad entera” le debería ayudar a solucionar esta “profunda crisis”.

Abogó además por un país en el que se “haya avanzado bastante en el proceso de paz” y goce de una sociedad con un “papel protagónico” en el desarrollo de la paz.

Por último, mostró su esperanza que el país caribeño logre “superar los lastres de más de medio siglo de conflicto ininterrumpido”.

En agosto pasado, ELN indicó que la capital ecuatoriana de Quito acogerá el proceso de pacificación con Bogotá, una afirmación confirmada también por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según las estimaciones, el conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,5 millones de desplazados.

Se encuentra en vigencia la exposición Laberintos Borgeanos


(10/09/15 -  Exposiciones)-.“Laberintos borgeanos” es una exposición que puede visitarse hasta el 30 de  septiembre, una obra única, sin precedentes que exhibe 16 propuestas diversas que entrecruzan tecnologías de última generación con el arte cerámico, como parte de los festejos de conmemoración del 116º  aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges. 

Este innovador planteo  se presenta por primera vez  en Casa Borges, única casa-museo en la que el autor de “Ficciones” pasara sus veranos entre 1945 y 1953 que está abierta gratuitamente al público, además de ser la única casa en el mundo que construyera la familia del autor de “El Aleph” para habitar.

Una  muestra de corte vanguardista que tuvo su opening el 24 de agosto y que se extenderá hasta el 30 de setiembre, en Plaza Brown 301, Adrogué, Buenos Aires. Reúne a artistas y colectivos de la más mágica bohemia,  con la intención de generar una variable en la historia expositiva de la cerámica artística, invitando a participar al público asistente en interacción y en cruce con las artes electrónicas, la ciencia y la cerámica contemporánea.

El recorrido del visitante en el espacio de Casa Borges se encuentra atravesado de sonidos, efectos lumínicos, lecturas y relecturas de la  obra inmortal de Jorge Luis Borges, quien era un entusiasta de las nuevas tendencias tecnológicas, llegando a imaginar de un modo poético teorías que luego fueran tomadas por físicos cuánticos como antecedente para sus teorías enunciadas con más de veinte años de posterioridad a la publicación de cuentos como “La Biblioteca de Babel”, “Las Ruinas Circulares “o “25 de agosto de 1983” entre otros.

Consultado al respecto, el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Esc. Jorge Herrero Pons, afirmó “esta propuesta de nuevos formatos y modos de abordar, experimentar y pensar la investigación en vitrificables, es el resultado del trabajo de artistas y colectivos del arte formados en diversos campos del saber y provenientes de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile. Tuvieron la habilidad de reunir  las mejores expresiones de su máximo talento con la intención de extender los limites regionales, convocando también dos colectivos de artistas provenientes de Italia y Portugal. Tenerlos en Brown, Ciudad de las Artes, y en particular en Casa Borges, es para nosotros un gran motivo de orgullo”.

La muestra se encuentra atravesada por una constante: todos los artistas intervinientes inspiran sus prácticas en el desarrollo de esta innovadora variable, mixturando diversos campos de estudio y lenguajes artísticos, con la obra universal de Jorge Luis Borges por considerarse desde siempre, una visión abierta a las nuevas épocas posibles. 

Esta presentación de obras en cerámica artística multimedial del proyecto “Laberintos Borgeanos” en Casa Borges, es el inicio de un extenso recorrido que comprenderá Italia en mayo y Portugal en junio y julio de 2016.

Curadoras de la muestra: Silvia Barrios y Alice Diniz
Participan del proyecto regional, los siguientes artistas y teoricos: Jorge Bangueses//Silvia Barrios//María Amalia Beltran//Marga Court//Nicolás Diab//Ana María Divito//Mario Alberto Perrone//Carlota Petrolini//Pablo Schapira//Beatriz Sobuá.

Colectivo de artistas UNA Multimediales “TAKO” de Argentina: Fabian Sguiglia, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Ximena Maria, Santiago Terigi, Melu Franco.//Colectivo de artistas Electrónica para el arte, UNA  ATAM de Argentina: Juan Carlos Ramayo, Silvia Barrios, Emiliano Braña//Colectivo de artistas de Floreanopolis, Brasil, “COM.BARRO”: Eneida Soares Macedo, Hermengarda Gurgel Anatócles, Ilca Barcellos , Luciane Garcez, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, RosângelaGoretti Lange Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos, Viviane Diehl.//Colectivo de artistas de Portugal, Lisboa, “CUBO”: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes y José Castelo Branco. //Colectivo de artistas de Venezuela: Rebeca Peraza y Nacho Lukart //Colectivo de artistas de Córdoba Argentina: Guiomar Barbeito y Aylén Bartolino Luna//Colectivo de artistas de Vitoria, Brasil, “ANVERSO/REVERSO”: Mariana Barroso, Penha Schirmer y Teresa Drago.

Presentación del proyecto educativo e investigación a cargo Silvia Barrios.

Colaboración: Luis Pedraza, UNA-ATAM, artistas y colectivos participantes.

Algunas de las obras, por sus autores
“Catálogo definitivo de todos los fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba - Primera etapa.” 
Por Aylen Bartolino y Luna Guiomar Barbeito

“Como no somos ceramistas ni trabajamos fluidamente con la tecnología, nos tomamos como desafío el producir una situación estética que incluyera este tipo de material y alguna alternativa de relación con el público. Después de trabajar un tiempo en distintas ideas (tiempo que nos resultó muy acotado, pero intenso) llegamos a formular esta instalación que toma elementos reiterados en la obra de Borges (como las enumeraciones caóticas, las clasificaciones absurdas y las tareas imposibles) para armar un juego en complicidad con el espectador."

Con las tejas del techo de la casa de Borges como disparador, nos propusimos la confección de un catálogo inútil e infinito de fragmentos de tejas encontrados en la calle, donde las categorías de clasificación aparecen desconectadas entre sí y con respecto a los objetos, haciendo alusión de alguna manera a la arbitrariedad que une las palabras con las cosas que éstas designan.  

"Las tejas, además de referir al lugar en donde está ubicada la obra, incorporan un concepto ampliado de objeto cerámico, donde las piezas adquieren su valor en el contexto de la instalación, independientemente de quién las haya creado, hecho que se da habitualmente en el arte contemporáneo."

"Acá también se pone en cuestión la relatividad de “lo valioso” (estos fragmentos probablemente no merecerían el esfuerzo de ser catalogados). Entonces se introduce la ironía, que es un recurso siempre presente en la obra del escritor."

"El espectador es invitado a colaborar en la continuidad de la organización del catálogo que, se supone, está en proceso de incluir a todos, absolutamente todos los Fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba. Así el público adquiere un papel activo, modificando con su intervención el modo en que la obra está configurada.”

"Golem" 
Por Colectivo de artistas UNA Multimediales “TAKO” de Argentina: Fabian Sguiglia, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Ximena Maria, Santiago Terigi, Melu Franco.

“Es una instalación interactiva y participativa. Un mapping interactivo y un ambiente sonoro interactivo son puestos en escena "empapelando” la estatua a escala 1 a 1 de Borges que está en Museo Casa Borges."

"El poema  Golem de Borges es plasmado en texto y audio sobre está estatua y el participante podrá ver como su presencia interactúa con el dispositivo en tiempo real. Golem se desarrolló por el colectivo TAKO dentro del curso de extensión Taller de Kinect aplicado al arte dictador en UNA-ATAM. TAKO”

Creacion de la “Red de Casas Creadores”
Se celebró en Villa Ocampo, Beccar, provincia de Bs As, el primer encuentro de la “Red de Casas Creadores”, organismo no gubernamental sin fines de lucro, que nuclea espacios pertenecientes a autores y figuras del quehacer cultural como Casa Borges; Villa Ocampo, emblemático palacio de estilo inglés pintoresquista donde Victoria Ocampo recibiera personalidades del mundo entero o El Paraíso residencia de Manuel Mujica Láinez en La Cumbre, Córdoba, en el Valle de Punilla. 

Este emprendimiento es una asociación internacional no gubernamental con el auspicio de instituciones a nivel internacional como el ICOM, International Council of Museums filial Argentina, contando además con el aval de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Dicha Red  se forma con fines de promoción, intercambio de información sobre temas y problemáticas comunes, cooperación mutua frente a riesgos patrimoniales a escala mundial y el permanente flujo de las comunicaciones tendientes a la administración de Bienes Culturales, entre otros muchos objetivos. 

El coordinador de Casa Borges, Fernando Gonzalez Oubiña fue designado asesor por un período de un año en funciones honoríficas representando al Municipio de Almirante Brown en este emprendimiento de trascendencia internacional.

*Por N. F. para Reporte Sur
Fotografía: Hugo Delgado

Dinamarca cierra vías ferroviarias con Alemania por refugiados

(10/09/15 - Dinamarca)-.La Policía danesa cierra las conexiones ferroviarias con Alemania para impedir la llegada de los refugiados a Suecia, país con una legislación más proclive a la concesión de asilo.

Copenhague ha decidido este miércoles también cerrar una autopista que es una vía importante de transporte entre Dinamarca y Alemania ante el tráfico de unos 300 refugiados que tienen previsto llegar hasta Suecia.

Al respecto, el Gobierno de Copenhague ha afirmado que a pesar de contactos que ha mantenido con las autoridades suecas para encontrar una solución, Estocolmo ha recordado que la Convención de Dublín, que regula la política de asilo de la Unión Europea (UE), obliga a Dinamarca a registrar a todos los refugiados que entren en su territorio.

En otro intento para frenar flujo de solicitantes de asilo, el Ejército de Hungría en la misma jornada ha comenzado maniobras militares con el propósito de preparar sus soldados para realizar vigilancias intensas en la frontera con Serbia.

De este modo, Budapest tiene como objetivo impedir el cruce de refugiados, quienes en su mayoría provienen de países involucrados en guerra.

En este contexto, centenares de refugiados han roto este miércoles el cordón policial en el centro de acogida de inmigrantes en la ciudad fronteriza de Roszke (entre Hungría y Serbia) en su intento de dirigirse a la estación de trenes de Budapest (capital húngara).  

Los funcionarios húngaros han cerrado la autopista que se dirige hacia la capital del país y los agentes policiales intentan rodear a los solicitantes de asilo que caminan por esta vía.

El 2 de agosto, cientos de refugiados protestaron en Hungría y reclamaron que se les permita subir a trenes con destino a Alemania.

En este sentido, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió el martes a Hungría a que mejore las condiciones de los miles de solicitantes de asilo que llegan a ese país europeo.

Además, Nuevos enfrentamientos estallaron el lunes en la isla griega de Lesbos entre fuerzas policiales y solicitantes de asilo deseosos de embarcarse hacia el continente europeo.

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados, provenientes sobre todo  de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

La mayoría de los refugiados llegan a las costas de Italia y Grecia y, posteriormente, se distribuyen en países como Macedonia, Serbia y Hungría y en algunos casos llegan a los países norteños del continente europeo.

Dick Cheney: El Estado Islámico fue creado por Administración Obama

(10/09/15 - USA)-.El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, responsabilizó el domingo a Barack Obama por la crisis migratoria que atraviesa el continente europeo.

Durante su entrevista en la cadena estadounidense Fox News, Cheney aseguró que la crisis migratoria en Europa es resultado de “las políticas fallidas” del actual presidente y la retirada de las tropas de Irak.

Al mismo tiempo responsabilizó a la Administración de Obama por la formación de grupos radicales como el EIIL (Daesh, en árabe) y declaró que retirar a todos los soldados estadounidenses de Irak fue lo que permitió a dichos grupos terroristas fortalecerse y desarrollarse.

“La decisión apresurada de Obama para retirar a las fuerzas estadounidenses en Irak creó un vacío de poder que facilitó la formación de grupos terroristas en este país”, afirmó.

Recientemente y en especial luego de la difusión de la foto de un niño sirio de tres años en una playa en Turquía que resultó ahogado en el mar Mediterráneo cuando viajaba junto con su familia en busca de asilo, la comunidad internacional volvió a centrar su atención sobre la crisis migratoria que debido al desinterés de la gran mayoría de los países, se ha intensificado gravemente en los últimos años.

Por otra parte el exvicepresidente de EE.UU. defendió la invasión de su país a Irak en 2003 y alegó que las campañas militares llevadas a cabo por la Administración del expresidente George W. Bush (2001-2009) habían “estabilizado” al Oriente Medio y “aumentado la seguridad” en dicha región y en especial en Irak.

Muchos analistas señalan a la invasión estadounidense a Irak como el punto de inicio de la formación de grupos terroristas como Daesh que hoy en día operan con relativa impunidad en Irak e Siria, obligando de este modo a las poblaciones de dichos países a desplazarse hacia sus fronteras norteñas para tratar de llegar al continente verde.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 bajo el pretexto de destruir las supuestas armas de destrucción masiva que luego reconocieron que no existían. Se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”, trataron de defenderse las autoridades estadounidenses.

Assange revela planes de USA para derrocar al Gobierno sirio desde 2006

(10/09/15 - Siria)-.Estados Unidos ha buscado derrocar al Gobierno sirio desde 2006 utilizando diversas tácticas, revela en su última entrevista el fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange.

“El capítulo sirio se remonta a 2006, cuando en un telegrama muy importante del embajador Roebuck, radicado en Damasco, este responde a una discusión sobre un plan para derrocar el Gobierno de (el presidente Bashar al-) Asad, en Siria”, relata Assange en una entrevista difundida este miércoles por el canal ruso RT.

El capítulo sirio se remonta a 2006, cuando en un telegrama muy importante del embajador Roebuck, en Damasco, este responde a una discusión sobre un plan para derrocar el Gobierno de (el presidente Bashar al-) Asad, en Siria", relata el periodista australiano Julian Assange.
El diplomático estadounidense William Roebuck —actualmente embajador en Baréin— proponía entonces a Washington provocar una “reacción exagerada autodestructiva” entre las autoridades sirias, por medio de la difusión de rumores sobre intrigas golpistas.

Otro detalle que revelan los telegramas presentados por Assange es cómo Washington restaba importancia a los mensajes de alerta de Damasco sobre el creciente peligro del terrorismo takfirí, de manera intencionada, como meras “señales de debilidad” del Gobierno sirio.

Otra estrategia de Washington, plenamente vigente y señalada por el periodista, es la exacerbación artificial de las diferencias entre musulmanes chiíes y suníes, en especial para limitar la influencia regional de Irán, país al que cita expresamente Assange.

Cuando Estados Unidos necesita hacer algo, junta los distintos brazos del poder estadounidense, que incluyen el militar, el de la Inteligencia, el financiero, el comercial y su poder de información", describe Assange.
Todo ello se realiza, recalca, coordinando la acción de poderes de naturaleza aparentemente muy distinta e inconexa.

“Cuando Estados Unidos necesita hacer algo, junta los distintos brazos del poder estadounidense, que incluyen el militar, el de la Inteligencia, el financiero, el comercial y su poder de información”, dice.

De especial importancia para comprender las estrategias de desestabilización de Washington es el Manual de guerra no convencional publicado en 2008 por el Ejército estadounidense, y que sigue formando parte de la “doctrina militar activa”, recalca Assange.

Dentro de esas estrategias militares, el periodista resalta el papel de instituciones en apariencia civiles, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en sus iniciales inglesas) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (siglas: USAID).

Igualmente, Assange hace mención al alineamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la política exterior de Washington, a la hora de debilitar o desestabilizar a los países a través de sus finanzas.

El fundador de Wikileaks observa que, en contra de las teorías liberales propagadas por Occidente, el aparato estatal estadounidense está profundamente imbricado con grandes empresas como Monsanto, cuyos intereses defienden su diplomacia y su ejército.

Así, el Departamento de Estado se activa y cabildea, por ejemplo, para impulsar cambios de legislación en Europa, para imponer “sanciones” que beneficien a su economía y lastren la de sus competidores, o para promover, por ejemplo, sus organismos genéticamente modificados, haciendo que se modifiquen los reglamentos de etiquetado.

Assange rechaza por otra parte las pretensiones de Washington de una diferencia entre EE.UU. y Rusia, en cuanto a que el primero no reprimiría a sus disidentes.

El actual presidente, Barack Obama, ha organizado la persecución de más “sonadores de alarma” que todos sus predecesores juntos, observa Assange, y no se trata de personas que revelen secretos a Gobiernos extranjeros —como afirma Washington—, sino que colaboran con medios de comunicación abiertos.

Esa colaboración es fructífera en la medida en que hay periodistas a los que no les asusta divulgar información molesta para Washington, pero Assange señala su sorpresa al comprobar la censura imperante en las publicaciones académicas occidentales especializadas en las relaciones internacionales, que prácticamente no han hecho caso de las revelaciones de Wikileaks.

El periodista australiano hace varias alusiones al régimen de Israel, tanto sobre su interés en la desestabilización de Siria para asegurar su ocupación militar de los altos de Golán, en el sur del país árabe, como sobre su preocupación por las recientes estrategias del Gobierno palestino.

Pese al apoyo constante de Washington al régimen de Tel Aviv, Palestina ha logrado inquietar a los dirigentes israelíes, según muestran numerosos telegramas, con su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), si bien Assange no se muestra convencido de que el tribunal sea capaz de juzgar a mandatarios no africanos.

Assange presenta en su entrevista el libro The Wikileaks files (en español: Los archivos de Wikileaks), publicado en agosto, y al que contribuye con la introducción, escrita desde su reclusión en la embajada de Ecuador en Londres, que le da refugio desde 2012 frente a posibles represalias de EE.UU. a través de un caso abierto de presunta violación.

Uno de cada cuatro europeos, en riesgo de pobreza o exclusión

(10/09/15 - Europa)-.Son 123 millones de personas en Europa, lo que representa una cuarta parte de la población total y constituye un "nivel inaceptable" de desigualdad en el continente. El dato surge del informe 'Europa para la mayoría, no para las elites', publicado este miércoles en España, por la ONG Oxfam Intermón.
  
La ONG, que califica la situación de un "nivel inaceptable" de desigualdad en el continente, insta a "cambiar ya el rumbo de la pobreza en Europa" e indica que "casi 50 millones de personas sufren severas privaciones materiales" por carecer de dinero para pagar por ejemplo la calefacción de sus viviendas o afrontar gastos imprevistos.

Desde 2009 hasta 2013, en los 27 países que entonces integraban la Unión Europea (UE) el número de personas que pasaban privaciones materiales severas aumentó en 7,5 millones, según el informe de Oxfam Intermón, citado por Europa Press.

Por colectivos, los que más probabilidades tiene de vivir en situación de pobreza son mujeres -hay más mujeres que hombres con ingresos un 60% inferior a la media y la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16%-, jóvenes -en 2013, más de 13,1 millones, es decir, cerca del 32% estaban en situación de pobreza, casi medio millón más que en 2010- e inmigrantes -hasta el 40% de este colectivo está en riesgo de pobreza en algunos países, frente a la media del 10 al 23% en los nacionales-.

La ONG subraya que "la pobreza en la UE no es un problema de escasez, sino de distribución de los recursos" y se remite a los datos de un estudio de Credit Suisse según el cual el 1 por ciento más rico de los europeos tienen casi un tercio de la riqueza del continente.

Es decir, agrega, "los 7 millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres", lo que incluye también a países que no forman parte de la UE.

Pero, ¿por qué estos "niveles inaceptables de pobreza y desigualdad"?. En primer lugar, según Oxfam, porque los más ricos, junto con las empresas y los grupos de interés "secuestraron los procesos de toma de decisiones políticas, manipulándolos para que favorezcan sus intereses, en detrimento de aquellos a quienes estos procesos deberían servir".

Intermón nació en la década del 50, en España, con carácter religioso y asistencialista ligada a la Compañía de Jesús y sus misiones en el exterior, pero durante la década de 1960 adquirió un claro enfoque de denuncia y defensa de la justicia.

A partir de la década de 1970 tomó un carácter laico e independiente, trabajando activamente para generar transformaciones sociales tanto en los países del Norte como en los del Sur.

En 1997, Intermón decidió incorporarse a Oxfam, asociación que agrupa a otras 17 organizaciones y que juntas trabajan en más de 90 países en el mundo. 

"Quiero reivindicar a todos los argentinos que por adherir a una idea son estigmatizados"

(10/09/15 - Discurso Presidencial)-.La Presidenta se refirió así a los "periodistas, actores, militantes y adherentes que por apoyar este gobierno son agraviados y estigmatizados", al tiempo que cuestionó a los países europeos que expulsan inmigrantes y “dejan morir a chicos en la playa”. Fue al inaugurar una Unidad de Pronta Atención en José C. Paz. junto a Lula y a Scioli.
  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no quiere "que nadie nos venga a poner de ejemplo a los países del norte, a esos países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en la playa", al inaugurar junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, la Unidad de Pronta Atención (UPA 15) en el Barrio René Favaloro de la localidad bonaerense de José C. Paz.

En ese marco, la Presidenta cuestionó a los países europeos que expulsan inmigrantes al considerar que “eso degrada a la condición humana, por eso yo no quiero parecerme a ellos" y enfatizó: “Yo quiero parecerme a los países que integran a su pueblo y no construye muros para dividirnos”.

"Nosotros somos un país de inmigrantes y no quiero parecerme a los que dejan que se muera gente en la bodega de los barcos, quiero ser como somos nosotros, solidarios, trabajadores porque ahí está el futuro", resaltó ante el aplauso de los presentes.

En el acto en el que también estuvieron el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández; el ex intendente de esa localidad y actual senador provincial, Mario Ishii; y el actual jefe comunal de José C. Paz, Carlos Urquiaga, Cristina resaltó la integración latinoamericana y le pidió al ex mandatario brasileño que sea "embajador" ante los países que conforman el bloque de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que Argentina se pueda sumar a ese bloque de naciones.

"Nosotros somos un país de inmigrantes y no quiero parecerme a los que dejan que se muera gente en la bodega de los barcos, quiero ser como somos nosotros, solidarios, trabajadores porque ahí está el futuro"

En ese marco, criticó a quienes culpan a las naciones emergentes por la crisis económica y sostuvo que mientras que otros son "plaza de especulación financiera", países como Argentina y Brasil son "plazas de producción".

Asimismo, advirtió que “claramente se observa en toda la región, en toda América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales” que llevaron “al fracaso, al hambre y la desocupación”, y pidió a los argentinos que “piensen un instante lo que era el 2003” para “no volver a cometer los mismos errores”.

“Le pido a cada argentino que, con su historia, su identidad, sus ideas, piense un instante lo que era el 2003, no para mirar el pasado para hacer de fiscal, sino para no ser idiotas, y no equivocarnos y volver a cometer los mismos errores”, postuló la mandataria.

En un tramo de su discurso, Cristina se dirigió a Lula y le dijo que al verlo "recuerdo a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, cuando en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, le dijeron No al ALCA y "dijeron también no a la subordinación y dependencia de nuestro país a cualquier soberanía que no sea la soberanía del pueblo".

Durante el acto también retomó los dichos del secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, al hacer referencia al escándalo por las contrataciones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con La Usina Producciones, que involucra al periodista y candidato de Cambiemos Fernando Niembro, como el “choripán de oro, el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos”.

“Hemos conocido al choripán de oro, porque tienen en la cabeza de la lista de diputados por esta provincia a quien le dieron el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos por contratos con el Estado”.

Y enfatizó: “Ahora resulta que, quienes nos agraviaban, tenían el choripán de oro, el choripán más caro de la historia”.

En el acto, Cristina se dirigió a los ciudadanos de José C. Paz y expresó que allí se siente en su casa y recordó al ex presidente Néstor Kirchner que "se lanzó como nadie a reconstruir la dignidad de José C. Paz, de todo el conurbano bonaerense y de todo el país para que todos los argentinos pudieran acceder al agua, al pavimento, a las miles de viviendas que hemos construido".

A su vez, pidió a los argentinos que "no den las gracias" por los derechos conquistados desde 2003, sino que "guarden las fuerzas para reclamar que no les quiten nada de lo que tienen".

Por último recordó a Kirchner: "Él sabe que ha logrado lo que siempre buscó, un lugar en la historia en el corazón de su pueblo. Ya no me pertenece ni a mí, ni a sus hijos, Néstor es del pueblo y de la historia" y pidió que cada vez que se acuerden de ella, lo hagan "como la compañera de Néstor, la que lo ayudó y estuvo siempre al lado de él".

También acompañaron a la Presidenta el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), entre otros.

"¿Cuántos Niembros más tiene el gobierno de CABA?"

(10/09/15 - Causa Niembro)-."¿Cuántos Niembros más tiene el gobierno de CABA?", se preguntó la candidata a presidenta de Progresistas, en referencia al acuerdo electoral que tienen Carrió y el radicalismo con el PRO y las irregularidades como las detectadas en los contratos que involucraron al gobierno de la ciudad y al periodista.
  
La candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, le pidió hoy a la diputada nacional Elisa Carrió y a los dirigentes radicales que sean quienes "piden explicaciones" y "no los que justifican" irregularidades como las detectadas en los contratos que involucraron al gobierno de la ciudad y al periodista Fernando Niembro, y se preguntó: "¿Cuántos Niembros más tiene el gobierno de CABA?".

"No más Estado botín; ni unos ni otros", expresó Stolbizer en una seguidilla de tuits que publicó esta tarde en la red social y con la que volvió a cuestionar las supuestas contrataciones directas por 21 millones de pesos entre la empresa La Usina, vinculada a Niembro, y la gestión de Mauricio Macri.

"Los que saquearon la Argentina y sus cómplices silenciosos hacen campaña montados en los negocios del PRO. Ninguno tiene vergüenza!", enfatizó vía Twitter la postulante a presidenta.

Remarcó que le "gustaría ver a Carrió y a los radicales en la fila de los que piden explicación y no de los que justifican".

"Lo de Niembro es una vergüenza. Pero que Daniel Scioli se escandalice y aplauda a Cristina sentado al lado de (Amado) Boudou es demasiada hipocresía; el país no se puede debatir entre el capitalismo de amigos K y los amigos de MM (Mauricio Macri). Cuántos Niembros más tiene el gobierno de CABA?", se preguntó.


Además, convocó a seguir sus propuestas a quienes estén "cansados de que se use la plata" de los ciudadanos "para financiar a los amigos del poder".

Fein pidió una copia de la causa que investiga la desaparición de Stefanini

(10/09/15 - causa Nisman)-.La fiscal, que lleva adelante la pesquisa por la muerte de Alberto Nisman, pidió copias de la causa en la que se investiga la desaparición del financista, presunto depositante de dinero en una cuenta en los EEUU en la que figuraba como apoderado el ex titular de la UFI-AMIA.

El expediente por la desaparición de Stefanini se tramita ante el juzgado federal 2 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, quien es querellante en la causa que investigan la causa de muerte de Nisman en representación de sus hijas y mantiene un severo enfrentamiento con Fein.

El depósito que realizó Stefanini en la cuenta de la sucursal Nueva York del banco Merril Lynch fue revelado días atrás por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga por presunto lavado de dinero a Sara Garfunkel y a su hija Sandra, madre y hermana del fiscal cuyo cadáver fue hallado el 18 de enero último con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

En declaraciones radiales, Canicoba Corral confirmó en esa oportunidad que las autoridades norteamericanas habían descubierto “que el fiscal no había dado a conocer su condición de persona políticamente expuesta” sino que lo hizo manifestando “que ejercía la profesión” de abogado.

En la cuenta “aparecen una serie de depósitos sin justificación de sumas importantes, entre ellos el de algunas personas como Stefanini que llamaron mucho la atención”, dijo el juez que investiga a los familiares de Nisman por presunto lavado de dinero y que ayer rechazó la recusación que planteó el defensor de Garfunkel y su hija.

Stefanini, cuyo se paradero se ignora desde hace casi un año, figura como depositante el 23 de octubre de 2012 de 150 mil dólares en la cuenta que administraba Nisman y cuyos titulares eran su madre, su hermana y el técnico informático Diego Lagomarsino, quien le entregó la pistola que le provocó la muerte.

Lula se sumó a la campaña para reclamar el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas

(10/09/15 - Malvinas)-.El ex presidente de Brasil se fotografió con el cartel en el que se destaca que "es tiempo de diálogo", junto a Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se sumó a la campaña para exigir que el Reino Unido se avenga a dialogar con Argentina para dirimir el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas, al fotografiarse con un cartel en el que se destaca que "es tiempo de diálogo".

"Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", es la frase completa del cartel que sostuvo Lula en la fotografía que se tomó junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, tras participar de la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA), en José C. Paz.

En agosto, el Papa Francisco se había sumado a la campaña para promover el diálogo coordinada por Gustavo Hoyo.

Según el último parte oficial, Manzur supera a Cano luego de escrutadas el 58,79 por ciento de las urnas

(10/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, supera al postulante del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, según los últimos datos oficiales brindados esta noche por la Junta Electoral Provincial, con el 58,79 por ciento de las urnas escrutadas.
  
A medida que avanza el escrutinio en el interior de la provincia se consolida la posición del Frente para la Victoria, luego de la ventaja que obtuvo el Acuerdo para el Bicentenario en la capital.

La junta informó esta noche que con 2.117 mesas (58,79%) computadas, en la categoría gobernador, Manzur tiene 270.137 votos (45,67%), seguido por Cano, con 266.334 sufragios (45,02%).

Más atrás aparecen Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con 21.868 boletas (3,70%), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con 4.638 (0,78%), Gumersindo Parajón (Alianza Alternativa Popular), con 3.365 (0,57%), Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista de la Independencia), con 2.265 (0,38%) y Mario Koltan (Unión y Progreso Social), con 1.244 (0,21).

“Con UAI Urquiza fue un partido atípico”

(10/09/15 - Brown de Adrogué)-.El DT se mostró molesto luego del 1-1 ante UAI Urquiza, en Villa Lynch. “Además, no nos cobran esos dos penales, que fueron increíbles”, señaló. El 'Tricolor’ continúa como líder del torneo, pero comparte la punta con Defensores de Belgrano.

El entrenador de Brown, Pablo Vico, manifestó que su equipo cometió un error y la pagó caro en el partido contra UAI Urquiza (1-1) y remarcó que perder dos puntos a esta altura del campeonato se “siente mucho”.

“Fue un partido atípico. En el primer tiempo se hizo un muy buen partido y se generaron varias situaciones, pero nos fuimos al descanso con un solo gol, y fue poco. Después no nos cobran esos dos penales que fueron increíbles. En el segundo tiempo, el rendimiento ya no fue el mismo, bajamos mucho la calidad de juego”, analizó Vico.

Tras el empate con el ‘Furgón’ el ‘Tricolor’ mantiene su liderazgo en el torneo, pero ahora comparte la punta con Defensores de Belgrano, con 62 unidades.

“Lo más curioso de todo esto, es que el rival patea una sola vez al arco y te empata este partido, son las cosas que no nos tiene que suceder”, se quejó el ‘Bigotón’.

No obstante, el entrenador dejó su enojo atrás para pensar en el próximo partido. Un encuentro que asegura será “una nueva final”.

“El sábado tenemos un nuevo desafío y tenemos que ganar. Almirante es un rival difícil, un rival que va venir a mostrarse y tenemos que estar atentos a esas situaciones”, sostuvo.

De este modo, a diez fechas para el final del campeonato, Vico indicó: “Brown es un equipo solidario y ordenado. Entonces creo que no tendría problema en volver a abrir el marcador y ganar el partido. Pero todo depende como se plantea el rival, porque el rival también juega. El sábado es una nueva final y hay que tratar de ganarlo, para seguir mano a mano con Defensores”.

Con el objetivo de seguir prendido a la punta, el equipo del Gran Buenos Aires recibirá el sábado a Almirante Brown, a partir de las 12.35, con arbitraje de Martín Gonaldi, en el encuentro correspondiente a la fecha 33 del Torneo de la Primera B Metropolitana.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Caso Niembro: qué dijo el periodista y qué dice la ley

(10/09/15 - CABA)-.Durante una entrevista televisiva, Fernando Niembro intentó defenderse de las acusaciones por irregularidades en las contrataciones con el Gobierno porteño. Infojus Noticias consultó a una legisladora y al auditor General de la Ciudad para analizar qué dice la ley de compras y contrataciones y cómo se debe prever en el presupuesto.

Sentado en el estudio de América TV, el periodista deportivo Fernando Niembro intentó defenderse de las acusaciones por irregularidades en las contrataciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En un mano a mano con Alejandro Fantino, el primer candidato a diputado del frente Cambiemos por la provincia de Buenos Aires sostuvo que “todos los procedimientos fueron legales”. 

Algunas de las explicaciones de cómo la empresa que fundó le facturó más de 23 millones de pesos al Ejecutivo porteño resultaron confusas. Otras, directamente, contradicen lo que establecen las leyes de la Ciudad.
La compulsa de precios

Las contrataciones “fueron absolutamente legales”, repitió una y otra vez el periodista deportivo lo largo de la entrevista. Según explicó, la empresa La Usina Producciones SRL –que fundó junto a su socio Atilio Meza- fue seleccionada a través de “compulsa de precios, porque la licitación lleva más tiempo”. 

“En la normativa de la ciudad no aparece el término ‘compulsa de precios’”, explicó a Infojus Noticias el auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.

La ley 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige -entre otros- todos los contratos de servicios que celebren las entidades estatales de la Ciudad. 

En su artículo 26, la norma establece únicamente tres procedimientos posibles en la selección de proveedores: licitación o concurso, contratación directa y remate o subasta pública.

“Cuando ellos definen compulsa de precios se entiende que se refieren a una contratación directa o urgente a través del Decreto 556/10 (que permite hacer frente a gastos de imperiosa necesidad), que el funcionario respalda pidiendo tres presupuestos y otorgándoselo al más bajo. Dudamos que haya sido así en todos los casos, no hay prueba de ello. De todos modos es algo que no aparece en la ley”, aclaró a Infojus Noticias la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre.

Decretos de urgencia
Las 190 contrataciones con el gobierno porteño se hicieron –según el listado publicado por Tiempo Argentino- a través de contratación directa o por el Decreto 556/10. 

En los estudios de América TV, Niembro explicó por qué se utilizaron estos mecanismos: “Cuando contratas publicidad lo tenés que hacer de manera urgente. No podés llamar a una licitación ante un evento, ante un acontecimiento que necesitás publicitar en pocos días”, argumentó.

“Esa justificación es absurda. El gobierno tiene la obligación de prever sus gastos, cuando elabora el presupuesto planifica cuántos recursos destinará a la publicidad. No define el contenido, eso se va destinando según la necesidad, pero se supone que en la pauta planificada están los eventos”, refutó Alegre.

La explicación de Niembro, además, se queda corta. Los servicios brindados por la empresa exceden a la publicidad. En el listado aparecen “Contratos de la Basura”, “Servicio de Encuesta” y “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, entre otros.

Una empresa a medida
La Usina Producciones S.R.L. fue fundada por el candidato a diputado del PRO, y su socio Atilio Meza en mayo de 2012. En sus tres años de vida tuvo un solo cliente: el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. 

Solo en el año de su creación, la firma le facturó al Ejecutivo 420 mil pesos por 15 contrataciones directas con la Secretaría de Comunicación Social por “Servicios de Publicidad”. 

Con los años, el volumen de negocios creció hasta alcanzar un total de más de 23 millones de pesos.

Desde diversos sectores sostuvieron que la empresa “pareciera haber sido creada a medida” de estos convenios. “Era la posibilidad que teníamos. Quisiera tener otras contrataciones… tenía esa”, intentó justificar Niembro. 

“No es suficiente la explicación. De alguna manera está admitiendo que cuando creó la empresa tenía el compromiso de parte del gobierno de que iba a ser contratado. Si hubiera cumplido con los mecanismos no podría haber tenido asegurado esos contratos”, sostuvo Alegre.

Sin empleados
Otro de los aspectos controvertidos de la empresa es que en los cinco años que operó nunca tuvo empleados. “Éramos los socios, cuando teníamos un trabajo de encuestas las tercerizábamos”, explicó Niembro. 

La explicación del comentarista de fútbol es, cuanto menos, insuficiente. En primer lugar, los servicios de la empresa excedían largamente el rubro “encuestas”. 

Por otra parte, sería extraño que el Ejecutivo contrate reiteradamente –sin convocar a licitación- a una empresa que no tiene antecedentes y que además terceriza las actividades, lo que eleva el precio que pagaría si contratara a la empresa que hizo los trabajos. 

Fuente: Infojus Noticias

“Soy Mara y mi madre fue víctima de un femicidio”

(10/09/15 - Femicidio)-.Su madre fue asesinada en 2005 por su pareja. Al hombre lo condenaron a ocho años y en 2013 quedó en libertad. El análisis de la cobertura del caso de su mamá la llevó a dirigir el documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”, en preproducción. “Como hija de una víctima de femicidio, he decidido hacer público mi caso”, dice. Acá lo hace en primera persona.

Soy Mara Ávila, una comunicadora de la UBA que decidió hacer un documental sobre el femicidio de mi madre, María Elena Gómez (Miss Mariela), una profesora de inglés apuñalada por su pareja, Ernesto Jorge Narcisi.

El 19 de julio de 2005, cerca de la medianoche, recibí una primera llamada de una de las personas que trabajaba en el garaje donde mi madre guardaba su auto. Esa persona estaba viendo una noticia por televisión y le parecía que el auto que estaban mostrando era el de mi mamá. 

Luego recibí una llamada de Prefectura, y allí comenzó el mayor infierno de mi vida. Es difícil borrar las marcas de subjetividad al escribir sobre este episodio. Afortunadamente, nunca vi las imágenes difundidas por televisión.

El femicida fue encontrado sobre el cuerpo de mi madre. Luego de haber sido hospitalizado debido a unas heridas que, aparentemente, él mismo se había inferido con su navaja, lo encarcelaron. 

El 23 de mayo de 2007 fue el juicio penal del que fui querellante. La sentencia fue de nueve años para el femicida. Luego de una apelación de la defensa, la pena fue disminuida al mínimo para un “homicidio simple”: ocho años. El 18 de julio de 2013, Narcisi fue puesto en libertad.

En diciembre de 2012, se promulgó la ley 26.791 que modificó el artículo 80 del Código Penal. A partir de ello, el femicidio fue incorporado como una agravante del homicidio, no como una figura penal autónoma. Si en 2005 la legislación hubiera sido la que hoy está vigente, muy posiblemente se hubiera dado una mayor condena al femicida de mi madre.

Las que no pueden hablar
En marzo de 2014, decidí hacer una tesina audiovisual para la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. 

En un primer momento, imaginé un cortometraje donde abordaría la cuestión del tratamiento mediático que recibió la noticia sobre el femicidio de mi madre. Fui a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y me encontré con los diarios del 20 de julio de 2005, entre los cuales me impactó y afectó bastante Crónica, que incluyó –tanto en una portada como en una nota de seguimiento del caso– una imagen del cadáver de mi madre.

Escribí una ponencia titulada “El femicidio de María Elena Gómez: mi derecho a réplica como hija de la víctima”, para aclarar que mi madre no había sido víctima de ningún “drama pasional”, sino que había sido víctima de un “femicidio”, concepto con el que la sociedad está bastante familiarizada en la actualidad. 

El hombre –en este caso, Narcisi– mata a la que considera “su” mujer, y esto ocurre generalmente cuando la mujer –mi madre, en este caso– decide terminar la relación. Suele hablarse de femicidio íntimo, porque es en general la pareja –o alguien del círculo íntimo de la víctima– quien comete este arrebato de la vida de la mujer.

Presenté la ponencia en unas jornadas sobre género y comunicación en el Centro Cultural de la Cooperación en septiembre de 2014, donde conocí a Carolina Reynoso, directora del documental “Yo aborto, tú abortas, todxs callamos”. 

Pronto decidimos trabajar juntas en el film “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”, del cual seré directora, guionista y protagonista: el INCAA nos ha otorgado un subsidio para “desarrollo de guión” y confiamos en que pronto nos volverá a apoyar.

Hemos tenido dos jornadas de grabación: un registro de la movilización “Ni una menos” el 3 de junio en el Congreso de Buenos Aires, y otro registro en el reciente Congreso Latinoamericano de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

Allí presenté un análisis de medios en diacronía respecto del caso de mi madre y del de la joven Agustina Salinas, apuñalada también en Puerto Madero por su pareja en abril de este año. 

La conclusión de este análisis da cuenta de que se han abandonado los sintagmas “drama pasional” o “crimen pasional” en el transcurso de diez años, pero en algunos medios de comunicación persiste un tratamiento amarillista y folletinesco de los casos, donde el “misterio”, el “drama” y la “sangre” están a la orden del día.

Como hija de una víctima de femicidio, he decidido hacer público mi caso, y trabajar en un film que visibilice la problemática. Porque necesitamos mayor protección del Estado hacia las víctimas y erradicar las prácticas y discursos sociales que continúan revictimizándolas aún muertas. Como mi madre, ellas ya no pueden hablar; pero las que están aquí nos necesitan.

*Por: Mara Ávila, Infojus Noticias

Latinoamérica Solidaria

(10/09/15 - América Latina)-.Numerosos países de la región han manifestado su voluntad de acoger a refugiados sirios, así como a víctimas de la Crisis migratoria desatada la región de medio oriente.

El gobierno de Chile resolvió acoger a un número aún indeterminado de refugiados sirios, en medio de una crisis migratoria en Europa, mientras que el gobierno brasileño, liderado por Dilma Rousseff, ha declarado que su país tiene los “brazos abiertos para acoger a los refugiados". 

También se mostraron dispuestos a dar acogida los presidentes de Venezuela y Panamá.

Actualmente, se ha decidido acelerar la entrega de visas a 23 sirios que tenían familiares o conocidos chilenos con ascendencia siria.

En 2008, al menos 117 palestinos que vivían en Irak fueron acogidos en territorio chileno, y según datos oficiales, entre 2014 y 2015 se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos sirios.

Por otra parte, Brasil es el país de Latinoamérica que ha recibido más sirios desde que comenzó el conflicto sirio en 2011. El gigante suramericano se prepara para extender su programa de visas,.

Un total de 2.077 refugiados sirios han llegado a Brasil en los últimos cuatro años, informó a la Agence France Press (AFP) el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que depende del ministerio de Justicia brasileño.

"Durante los últimos cuatro años hemos pasado de 4.000 refugiados a 8.400", explica a la AFP Beto Vasconcellos, funcionario del ministerio de Justicia y responsable del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil.

Sin embargo, el número de sirios que llegan a este país es "reducido". "En Río, por ejemplo, los refugiados más numerosos provienen de la República Democrática del Congo", destaca el analista Fernando Branco, de la fundación privada Getulio Vargas.

Otro tanto ocurre en Chile, adonde por el momento no ha llegado ningún refugiado. El martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que "la decisión (de recibir refugiados) fue tomada por la presidenta" Michelle Bachelet (izquierda).

Bachelet había afirmado el lunes que el gobierno estaba "trabajando para acoger a un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia de la humanidad", aunque no dio ningún detalle sobre el origen o el número de personas que recibirá Chile ni en qué condiciones.

Uruguay, el pionero; Venezuela y Panamá se suman
"Si se nos pide, con mucho gusto estamos dispuestos a abrir las puertas", dijo por su parte el mismo día el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En Argentina, un programa oficial destinado a los sirios puesto en marcha en octubre de 2014, permitió recibir a 90 personas.

De su lado, el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, fiel apoyo del régimen de Bashar al Asad, declaró el lunes de noche querer que vengan "20.000 sirios, familias sirias, a nuestra patria venezolana", que ya cuenta con "una gran comunidad siria".

Alberto Adrianzén, representante de Perú en el Parlamento Andino (que incluye asimismo a legisladores de Ecuador, Colombia y Bolivia) propuso el lunes crear una "visa humanitaria" para los sirios. "No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Uruguay fue uno de los primeros países de la región en poner en vigor, en 2014, un programa para recibir a 117 refugiados sirios.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el martes que en lo que va del año 380.000 migrantes originarios de países en conflicto llegaron a las costas europeas a través del Mediterráneo.

La guerra civil en Siria, según ACNUR, obligó a huir del país a 3,8 millones de personas y otros 7,6 millones se desplazaron internamente.

Nardini presentó propuestas de campaña para la localidad bonaerense de Tierras Altas

(10/09/15 - Malvinas Argentinas)-.El candidato a intendente del FpV en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, presentó las propuestas para esa localidad del conurbano bonaerense en materia de cloacas, agua corriente, red de gas, asfalto, viviendas, espacios verdes y escuela de oficios.
  
“Les acercamos a los vecinos, en un espacio público como es la estación, nuestras propuestas para dar respuestas concretas y viables a las necesidades que tienen puntualmente como vecinos de esta localidad”, manifestó Nardini durante el acto realizado en Tierras Altas, perteneciente al municipio de Malvinas Argentinas, que el dirigente kirchnerista espera gobernar desde diciembre.

Entre las políticas a implementar, propuso “el saneamiento del arroyo “Claro”a través de los fondos que por ley la provincia y la Nación le otorgan al municipio, que permitirá que una parte importante de las familias en condiciones de acceder a cloacas y con ellas, el agua potable para mejorar sus calidad de vida, con más y mejor salud”.

En ese sentido, el arquitecto e integrante del equipo de profesionales de Nardini, Walter Pereyra, explicó la importancia de sanear el otro curso de agua, el arroyo Cuzco “que también permitirá el saneamiento de la red de agua para los vecinos que viven en este sector”.

“El plan de Leo Nardini para el bienestar de las familias está en la descentralización de las obras, es decir, lo que se propone es que Tierras Altas tenga su propio polideportivo, su propia sala de atención médica que funcione las 24 horas y el asfalto de las calles principales pero también secundarias para formar corredores de seguridad y evitar hechos delictivos”, detalló Pereyra.

Finalmente, Nardini aseguró que “es la primera vez en la historia del distrito que un funcionario les explica, cara a cara a los vecinos lo que va a hacer, con qué fondos y qué beneficios tendrán por ello”, en tanto señaló que con esta metodología buscan “transparentar la gestión y mostrar que los 1635 millones que hoy administra el municipio pueden ser mejor administrados”.