Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Peña solidaria a beneficio de Ian

(22/07/18 - Almirante Brown)-.Compromiso organiza una peña solidaria a beneficio de Ian, un niño del distrito. Desde la ONG browniana informaron que el evento incluirá shows musicales y buffet económico. Será a beneficio de la operación que necesita costear el pequeño de 5 años que nació con una malformación congénita en su fémur.  La cita es el 12 de agosto en Glew.

El próximo 12 de agosto, a las 11,  la ONG Compromiso Ciudadano realizará una Peña solidaria a beneficio de Ian, el pequeño de cinco años oriundo de la localidad de Glew quien necesita de un “tutor externo” para hacer crecer su fémur derecho, afectado por una malformación congénita.

El evento, que tendrá lugar en Eva Perón 751, Barrio Gorriti, sede del Nidito de Cecilia; contará con variados shows musicales y un buffet económico. Los bonos contribución  ya están a la venta con un valor de 30 y 50 pesos, mientras que los menores de 12 años cuentan con entrada gratuita. Todo lo recaudado será destinado a costear la compra del tutor que será colocado a mediados de septiembre en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Desde principio de año, Compromiso sumó su respaldo a la iniciativa solidaria que lidera Soledad, madre del niño, para alcanzar los casi 200 mil pesos que cuesta el fijador solicitado por los profesionales.

Tanto con la difusión de actividades como con la recolección de tapitas, la ONG ha ido acompañando la causa que permitirá  Ian cumplir el sueño de jugar al fútbol con sus hermanos.

Quienes deseen colaborar podrán consultar a través de las redes sociales de la entidad browniana cómo acceder a los bonos. También a través de wsp al número 116949244, o bien al celular de Soledad,  1161348923 para quienes viven en Glew y alrededores.

La Deuda contraída por Macri ya trepa al ochenta por ciento del PBI

(22/07/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El stock de Deuda Pública bruta rozó los u$s 330,000 millones y el ratio en términos del PBI trepó de 57% a 80% durante la primera mitad de 2018, "producto del salto cambiario entre fines de junio de este año y el cierre de 2017", según un informe de Ecolatina

Sucede dos años después de la reapertura al financiamiento internacional (tras el acuerdo con los holdouts), cuando "Argentina sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio Deuda Pública/Producto", agregó la consultora.

En tanto, remarcó que la Deuda Pública relevante (con acreedores privados y organismos financieros internacionales) habría rozado USD 187.000 millones a fin de junio de 2018, escalando más de USD 20.000 millones respecto al cierre de 2017.

Y destacó que "en términos del PBI, el ratio pasó de 30% a 45% en el primer semestre del año, llevando a la Argentina al promedio de las economías emergentes".

Agregó que si bien es posible que el ratio Deuda Producto se estabilice en el futuro, para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condiciones "como cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI; superar la recesión en la que ha caído la economía argentina; estabilizar el tipo de cambio real en niveles actuales; y reabrir el acceso al financiamiento externo privado".

"Respecto del último punto, los inversores sólo van a volver a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la fenomenal emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica (cumplimiento de la meta fiscal, reactivación y estabilidad cambiaria), y tengan certeza de que el próximo presidente electo tendrá un aproach market friendly", detalló el informe.

En tanto, afirmó que si el año que viene Argentina no sale de la recesión, "es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o suba de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la actividad".

¡Dios los cría y el neoliberalismo los amontona!

(22/07/18 - Elecciones 2019)-.En la linda Salta, nido del peronismo blanco, o el PROPeronismo de Urtubey, se reunieron el gobernador de la provincia, que salió tercero detrás del PRO y Unidad Ciudadana llevando el sello del PJ en la última elección y el candidato presidencial del sello vacío del Partido Justicialista Florencio Randazzo.

El primero aportante de la mayor cantidad de lineas de reivindicación del modelo neoliberal excluyente de la alianza Cambiemos y el segundo, el autor del triunfo del PRO en la provincia de Buenos Aires que oxigenó a la derecha para avanzar en el arrebatamiento de más derechos del Pueblo.

Los voceros del corazón y la familia cronicaron una reunión familiar y la posibilidad de una alianza de cara al 2019. Acuerdo que no sería extraño entre dos personeros al servicio (¿podemos llamarlo de contratación externa?) de los intereses PRO.

Urtubey no oculta sus ganas de ser Presidente, pero no hace pie en la provincia de Buenos Aires. Un bastión clave para cualquiera que intente llegar a la Casa Rosada mientras que Randazzo viene de lograr un escuálido cinco por ciento con el sello y las finanzas del PJ en la última elección presidencial, lo que solo sirvió a la gobernadora Vidal para imponerse por poco margen en la provincia de Buenos Aires. 

Dicen los encargados de que este encuentro se haga público que el encuentro en Salta, a puertas cerradas y con empanadas de por medio, es el inicio de una negociación entre dirigente "peronistas" que tienen buen diálogo con Cambiemos y quieren aislar al kirchnerismo. 

En definitiva una escuálida herramienta que aspirará a juntar cinco o seis puntos para ver si el candidato de la embajada logra imponerse al candidato que no responda a los intereses estratégicos comerciales del Gran Hermano del norte.

Desaparecer la memoria

(22/07/18 - Derechos Humanos)-.Ayer, un fraile dominico del Convento de Santo Domingo, ubicado en Defensa y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, quiso arrancar la imagen de Santiago Maldonado de una pared. Maximiliano Zurita registró el momento mientras se sigue preguntando “¿Dónde estuvo Santiago?”. 

Salía de Télam, donde se llevó a cabo una charla con dos trabajadores que desempeñaban su labor como fotoperiodistas, Florencia Downes y Carlos Brigo, cuando a metros estaba la imagen de Santiago en una pared.

Me fui acercando hasta encontrar una persona despegando la impresión. Al mismo tiempo que me impactó el momento capturé la escena. Cruzamos algunas palabras y no pasaron ni 5 minutos que compañeros y compañeras fotógrafas, reporteros gráficos y comunicadores se acercaron. En breve los presentes se impusieron y detuvieron la acción del cura. Ante la justificación de que el espacio le corresponde a la iglesia y que el acto estaba en derecho se tomó la pared poniendo resistencia con el cuerpo.

Como desenlace a una situación que se comenzaba a poner más tensa se resolvió que de eliminar el mural se volvería a replicar las veces que sea porque es necesario generar preguntas en tiempos donde se callan personas, voces, espacios, medios.

El estado teocrático desapareció historias y cuerpos pero las calles expresarán la conciencia popular en forma de memoria.

¿Dónde estuvo Santiago Maldonado?

Por Maximiliano Zurita para ANRed

Lula confía en su plan de Gobierno para recuperar el país

(22/07/18 - Brasil)-.El coordinador del plan de Gobierno de Lula lo visitó en prisión y aseguró que se encuentra confiado en su plan de recuperación nacional. El programa de Gobierno de Lula se registrará el próximo 15 de agosto durante la inscripción de su candidatura presidencial. 

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene entusiasmado con lo que ocurrirá en Brasil en 2018 con su victoria en las elecciones, afirmó este viernes el coordinador de su plan de Gobierno, Fernando Haddad, tras sostener un encuentro en prisión con el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad afirmó que Lula alcanzará el rescate de la soberanía nacional y popular con su gestión, de cara a las próximas elecciones presidenciales para la que el líder se mantiene como favorito en la intención de voto. 

"La democracia tiene esas tres dimensiones: la política, la social y la económica. Vamos a incidir en las tres, con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional y popular", aseveró. 

"Elaboramos un programa a la altura de la crisis que ellos crearon", dijo Haddad haciendo referencia a las políticas que ha aplicado el Gobierno de facto de Michel Temer. Detalló que para la recuperación económica apuestan por aumentar la capacidad de inversión del Estado y la reforma tributaria. 

Después de la reforma de flexibilización laboral que según Temer reactivaría la economía,  Brasil despidió 600 trabajadores más que los que contrató en junio. Los sectores de comercio e industria cerraron 41 mil puestos de trabajo.

"Estamos en un acoso económico grave y necesitamos tomar medidas desde el primer día de gobierno para incrementar la economía y recuperar el país cuanto antes", destacó.

El exmandatario brasileño mantiene su posición de oficializar su candidatura presidencial el próximo 15 de agosto, pese a mantenerse en prisión desde hace más de dos meses, acusado de supuesta corrupción en un proceso con pruebas dudosas calificado como persecución judicial. 

Grupos prodictadura atacaron la sede de Podemos en Murcia

(22/07/18 - España)-.La sede del partido español Podemos en la ciudad Cartagena de la Región de Murcia, amaneció este sábado con pintadas y pegatinas con mensajes fascistas. Grupos de ultraderecha habían hostigado una marcha antifranquista en el Valle de los Caídos. La organización política infirmó que ya limpiaron los mensajes de odio de la sede.

Los mensajes están relacionados con la próxima exhumación de los restos dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al respecto, el secretario general y portavoz de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu , denunció en su cuenta Twitter: "Cartagena es una ciudad que ha sobrevivido sin miedo ataques fascistas y sin miedo va a continuar defendiendo y luchando por la memoria democrática, la justicia social y la libertad".

Frente a estos ataques fascistas, de odio, nosotros y nosotras seguiremos construyendo un proyecto de ilusión  y recuperación  de derechos.#NoPasaran

El sábado, un conjunto de organizaciones antifranquistas organizó una concentración en la entrada del Valle de los Caídos, para pedir la exhumación de los restos de Franco y de Primo de Rivera, la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión del espacio en un lugar para la memoria.

La manifestación fue hostigada por un grupo de ultraderecha, que al grito de  "El Valle no se toca" o "Arriba España", enlazaron el saludo fascista. Sin embrago, las organizaciones no alimentaron a las provocaciones.

Recientemente Pedro Sánchez informó su decisión de exhumar los restos del dictador, pese a que la familia dice que no se hará cargo de los mismos.

Aportantes Truchos en Echeverría

(22/07/18 - Esteban Echeverría)-.Karen Arrúa fue titular de la Juventud PRO local hasta abril de este año, pero renunció por las “medidas antisociales” del Gobierno. Ahora se enteró que además su madre es una de las aportantes truchas del partido que integró.

Como consecuencia de su renuncia denunció haber recibido hasta agresiones físicas. Ahora, reveló decenas de aportantes truchos en ese municipio, que tiene parientes que figuraron como aportantes y no lo hicieron, y que hasta le afiliaron a su mamá. 

Hay una tormenta que se desató en Cambiemos y no es la económica de la que habló el Presidente, y parece ser que está más cerca de convertirse en un torbellino que de parar. Es que en pleno escándalo por los cientos de casos de irregularidades en la alianza oficialista para las elecciones 2015 y 2017, una joven PRO que supo ser presidenta de la juventud de ese partido en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría reveló decenas de casos de aportantes truchos en ese distrito, que tiene parientes que figuraran como aportantes y no lo hicieron, y que hasta afiliaron de manera ilegal a su mamá "que nunca milito ni piso un local partidario".

“Mi mamá, que nunca milito ni piso un local partidario, figura como afiliada al PRO. Ni siquiera yo me afilié siendo autoridad del partido y candidata a consejera escolar. Miren si se va a afiliar mi vieja”, denunció Karen Arrúa, quien supo ser titular de la JPRO de Esteban Echeverría hasta abril de este año, pero renunció por las “medidas antisociales” del Gobierno, decisión que le trajo como consecuencia incluso haber recibido agresiones físicas, tal como sostuvo.

En abril de este año, Arrúa se fue del macrismo denunciando la feroz embestida del partido gobernante contra las clases populares. Entonces, su madre estaba afiliada, pero ninguna lo sabía. “No puedo apoyar a un Gobierno nacional que aplica medidas antisociales, creando más desigualdad y pobreza. Tarifazos y resoluciones que van en contra de nuestros abuelos; despidos y empresas que no pueden afrontar la inflación y los altos costos de los servicios”, disparó en ese entonces.

Y agregó: “No puedo apoyar a una proyección de gobierno municipal que realiza una campaña electoral teniendo como eje las apetencias personales del candidato de turno, Evert Van Tooren”.

Ahora, con el escándalo de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos, denuncia a la que ella misma viene sumando públicamente los nombres locales que supuestamente pusieron dinero para la propaganda proselitista, destapó que incluso su madre figura afiliada al partido de Mauricio Macri sin jamás haberlo hecho y que el marido de su madrina aparece como aportante del PRO en General Pueyrredon, panadero que fue candidato a concejal suplente, fue "usado" y le endilgan haber puesto $16 que nunca aportó.

“Me recuerda a las últimas elecciones, cuando recibí agresiones físicas y verbales de parte de dos fiscales de Evert Van Tooren. Uno me insultó, la otra me pegó. Hasta diputados lo saben. Nadie nunca hizo nada al respecto. Ocultan la violencia dentro de su propio partido”, dijo a través de Twitter.

Hasta Mirtha le va a Cristina en el 2019

(22/07/18 - Elecciones 2019)-.El ¿dicho dice que cuando el barco se hunde las ratas huyen y no son pocas las ratas que huyen de la cada vez más titubeante cubierta de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

En este caso la ultradiva de la televisión argentina no es la excepción a la regla y habló de las próximas elecciones y sorprendió a todos al afirmar que, desde su visión, Cristina Kirchner participará de los comicios y le irá "muy bien"

La 'Diva de los Almuerzos', que ha pasado su mano por el lomo de presidentes y dictadores desde hace más de cincuenta años, se metió en medio de la discusión que mantenían los ultraoficialistas Gabriel Levinas y Alfredo Casero con la periodista Nancy Pazos para realizar un contundente vaticinio.

"Yo creo que se va a presentar y le va a ir muy bien", aseguró al tiempo que consideró que "el Gobierno tiene que rever muchas cosas y dar muchas explicaciones" dijo la hasta no hace mucho denostadora del kirchnerismo y ferviente militante de la causa PRO.

“El Estado tiene que intervenir para que no quede un solo trabajador más en la calle”

(22/07/18 - Gremiales)-.En el marco de una asamblea de marítimos contra los 160 despidos en la empresa Terminal Río de la Plata, que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, Schmid le pidió al Gobierno que garantice los empleos.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) llevó a cabo ayer una asamblea en la puerta de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires tras cumplirse el sexto día de acampe ante el conflicto originado por el envío de 160 telegramas de despidos por parte de la empresa Terminal Río de la Plata, que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo.

“No podemos quedar encerrados en las estrategias de los grupos económicos ni de los empresarios. No podemos permitir que el Estado sea un espectador en la puja de los grupos económicos, por eso es que tiene que intervenir inmediatamente para que no quede un solo trabajador en la calle, porque podrán querer hacer la integración vertical pero esa integración se tiene que hacer con los trabajadores y con la participación de los sindicatos federados.”, expresó Juan Carlos Schmid titular de la Federación en la Asamblea.

“A nosotros nos identifica una sola causa que es defender a los trabajadores. Estamos en una puja de carácter político y comercial. No tenemos ningún inconveniente en el acomodamiento de las cargas ni de las tareas, pero sí estamos muy preocupados por la alineación vertical que están haciendo algunos sectores marítimos, como el de la Maersk”, denunció el dirigente de la FeMPINRA, Roberto Coria.

“Hoy tenemos un sector marítimo que tiene un barco de la Maersk , un puerto de la Maersk y también el día de mañana tendremos los depósitos y camiones de la Maersk. ¿Qué le va a quedar como competencia a la economía regional, a la PYME que quiera exportar o importar sus insumos industriales? Va a tener un solo operador al frente. No estamos de acuerdo con los monopolios ni con la centralización ni alineación vertical que se está buscando imponer en la Argentina”, agregó Coria.

Schmid, también triunviro de la CGT señaló que “La Federación en pleno, marítimos, portuarios y navales tiene que entender que cualquier episodio que pasa en uno de nuestros lugares tiene un efecto dominó sobre el resto de las actividades.”

“En el paro del 24 de mayo pusimos arriba de la agenda pública la búsqueda de una política portuaria integral de todos los puertos porque tenemos trabajo en negro, precarización y verdugueo en un montón de lugares de este país.”, finalizó.

La comunidad wichí del barrio “El Tráfico”, en Salta, alertó sobre otro intento de usurpación de sus tierras

(22/07/18 - Pueblos originarios)-.La comunidad wichí del barrio “El Tráfico” en Embarcación, Salta, denuncia que una mujer llamada Amelia Cinchón reclama como propia la tierra que es territorio ancestral. 

Infrían Vicente, integrante de la comunidad, recuerda los inicios de los conflictos por la tierra y por el agua hace ya más de 60 años. En la historia de “El Tráfico” también resuena que en la década del 80 políticos prometían “colchas, colchones, camas, de todo” y que a la semana “había topador, que limpió todo”. 

Asimismo, han sufrido inundaciones sin una mínima ayuda de quienes gobiernan Salta. Pero la fuerza siempre es la misma y así lo afirma Infrían: “Vamos a luchar por ‘El Tráfico’, por la tierra, por los derechos”.

Ayer, en un nuevo capítulo del despojo, la comunidad denuncia que Amelia Cinchón reclama la tierra como “propiedad, pero no son propiedad de ella, porque la finca de sus abuelos es del otro lado, pero de este lado no. Esto pertenece a los aborígenes wichí”, sostiene Vicente.

La comunidad está en alerta y sostiene que “vamos a luchar, vamos a pedir ayuda, que nos apoyen, porque ganamos nuestra tierra”. Piden la difusión de estos hechos para evitar otra vez ser desplazados de su territorio ancestral.

Por Emanuel Tapia, Comunidad Ava Guarani,  para ANRed

Federaciones sindicales expresaron su apoyo a la reelección de Evo Morales en 2019

(22/07/18 - Bolivia)-.Ante el apoyo de las Seis Federaciones Sindicales del Trópico de Cochabamba a su postulación para los comicios de 2019, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo estar convencido de lograr una nueva victoria electoral.

En el trópico de Cochabamba, donde surgió desde muy joven a la vida política como dirigente sindical y luego diputado, Morales subrayó que 'vamos a ir, vamos a ganar las elecciones, con fuerza, con unidad, vamos a meternos y me siento con mucha confianza'.

El congreso ampliado de las Seis Federaciones que se desarrolló este sábado en el coliseo de la población de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota, reiteró su respaldo a la postulación para el 2019 de Morales como candidato a presidente, en binomio con su actual vicepresidente, Álvaro García Linera.

Organizaciones y movimientos sociales en todo el país que apoyan al Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) también han proclamado su respaldo a la candidatura de Morales, mientras que opositores y sus 'colectivos ciudadanos' la rechazan.

El Jefe de Estado alertó en el congreso ampliado que la derecha quiere volver al Gobierno para 'farrearse (robarse) lo que se ahorró en estos años', y recalcó que gracias al impulso económico de los últimos 12 años se pueden ejecutar obras y atender las demandas de la población.

Hasta el 2005, antes de este gobierno, el Producto Interno Bruto del país era de nueve mil 500 millones de dólares, mientras que en estos 12 años la cifra de bienes y servicios producidos llegó a 37 mil 800 millones de dólares.

'Entonces, preguntó Morales cómo los trabajadores que son los creadores de ese desarrollo podrían dejar que la derecha vuelva al poder para farrear (robar) de nuevo los recursos del pueblo'.

En consecuencia, pidió a los afiliados de las federaciones sindicales mostrar lo que se hizo en estos 12 años del Proceso de Cambio, y mantener el discurso antiimperialista, que calificó como el principal pilar del MAS-IPSP.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar 'la aplicación preferente' del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y anuló los límites a la reelección de las autoridades nacionales y sub-nacionales.

Con esta decisión el presidente Morales y las autoridades departamentales y municipales quedaron habilitados para postularse en los comicios de 2019, y el TCP reconoció que el MAS-IPSP es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.

'La derecha sabe que tenemos liderazgo y por eso tiene miedo, por eso ahora todo es contra el Evo. ¿Qué mentiras más inventarán?', expresó, y rechazó infundios de la prensa derechista sobre que su hija estaba en Estados Unidos y tenía seguridad privada cuando estudia aquí como una alumna más.

Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006 después de ganar las elecciones de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos. Luego de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) fue elegido en 2009 con el 64,22 por ciento y en 2014 reelecto con el 61,36 por ciento.

Reclaman con urgencia ayuda humanitaria para desplazados etíopes

(22/07/18 - Etiopía)-.El gobierno de Etiopía y las agencias desplegadas en el terreno solicitaron hoy con carácter urgente la llegada de al menos 120 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria generada por los desplazamientos forzados.

Luego de varios llamados para que se incremente la ayuda externa, sólo se recibió el 20 por ciento de los 160 millones de dólares inicialmente pedidos, lo cual dificulta cada vez más el despliegue de suministros, detalló un declaración de la Oficina de Asuntos de Comunicación.

Sin la cantidad requerida, será imposible hacer frente de manera adecuada al contexto, añadió el texto.

En una región que ya se vio afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria antes de la escalada del conflicto intercomunal, la necesidad de insumos, agua potable y servicios de salud es ahora más urgente que nunca.

Violentos enfrentamientos entre comunidades en la frontera del estado de Oromia y la región sur obligaron a al menos 970 mil personas a abandonar sus hogares desde abril, indicó la Organización Internacional para las Migraciones.

Esas cifras se sumaron a las de los afectados por los cambios climáticos de los últimos tiempos, para alcanzar el millón 600 mil.

Cascallares participó de un encuentro con trabajadoras sociales del distrito

(22/07/18 - Almirante Brown)-.El jefe de gobierno municipal Mariano Cascallares participó de un encuentro informativo y de recreación destinada a todas las trabajadoras sociales del distrito.

Alrededor de 200 "manzaneras" se hicieron presentes en el centro recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales “Los Pinitos” en Ministro Rivadavia, para ser parte del encuentro organizado por el área de Desarrollo Social, en reconocimiento a la labor que cada una desarrolla en el marco del Plan Mas Vida.

En articulación con otras dependencias del Municipio se brindaron además charlas, se disfrutaron de actividades de esparcimiento y en consonancia con las acciones que se promueven para que Brown sea un distrito libre de violencia de géneros, se pintó un Banco Rojo en homenaje a las víctimas de femicidio.

En la ocasión, Cascallares no solo agradeció el compromiso que cada una de las manzaneras tiene en su barrio, sino las instó a seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

El intendente se refirió además a la necesidad de operar en red para que las políticas del Municipio lleguen a cada uno de  los rincones del distrito.

Cabe señalar que en la oportunidad se realizaron charlas informativas de salud y de asesoramiento legal. También se brindaron clases de peluquería, maquillaje y llevaron a cabo varios sorteos.

Participaron de la jornada, entre otros, la diputada provincial Cristina Vilotta; el secretario de Desarrollo, Germán Bonnemezón; el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ricardo “Cacho” Sandoval; la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Miñán; la directora de Seguridad social, Sonia Aguilar; y el subsecretario de Familia y Políticas socio-económicas, Ignacio Sabaini.

¡Nunca Más! FMI

(22/07/18 - Manifestaciones Sociales)-.Distinats organizaciones sociales, políticas y gremiales convocaron a una movilización contra la llegada del FMI. La titular del organismo, Christine Lagarde inauguró, junto a Nicolás Dujovne, la Cumbre del G20.

La titular del Fondo Monetario Internacional llegó este viernes al país para participar de la Cumbre del G20. En la mañana del sábado ya participó de una conferencia de prensa para dar apertura al encuentro mundial y sindicatos, organizaciones sociales y políticas movilizaron al Centro de Convenciones para manifestar el rechazo a la llegada del FMI.

La concentración, convocada por ATE, la CTA Autónoma y partidos de izquierda, comenzó a las 12 del mediodía en Pueyrredón y Las Heras, "para exigir la anulación de ese acuerdo, por el no pago de la Deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20", dijeron en un comunicado. 

Las inmediaciones del Centro de Convenciones están bajo un fuerte operativo de seguridad, con cortes de tránsito y desvío de colectivos.

“Son mentirosos seriales. Mintieron en la campaña y siguen mintiendo”

(22/07/18 - Gremiales, Paritarias)-.Macri se jactó de promover paritarias libres y Roberto Baradel lo cruzó: “Son mentirosos seriales”. Y disparó: “Que no nos tomen el pelo, han decidido bajarle el salario a los trabajadores”.

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradell, salió al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa sostuvo el miércoles que “las paritarias siguen siendo libres”.

“¿Donde esta la libertad?”, retrucó Baradell, y de inmediato recordó que el Gobierno nacional le impuso inicialmente un techo del 15 % a las negociaciones salariales: “Es una vergüenza”.

En declaraciones al canal de noticias C5N, el gremialista docente criticó con dureza el accionar de la cúpula del Gobierno y el rumbo económico elegido.

“Son mentirosos seriales. Mintieron en la campaña y siguen mintiendo”, afirmó el también referente de la CTA de los Trabajadores.

Y concluyó: “Que no nos tomen el pelo, han decidido bajarle el salario a los trabajadores”.

Descubrieron un nuevo dinosaurio “acorazado” en Estados Unidos

(22/07/18 - Paleontología)-.Científicos norteamericanos han descubierto una nueva especie de dinosaurio ‘acorazado’ en el estado occidental de Utah, según un informe publicado el jueves. Se trata del Akainacephalus johnsoni (ilustración), que vivió hace 76 millones de años, es parte de la familia Ankylosaurids.

Los fósiles de la nueva especie se hallaron en 2008 y, tras años de labores de desentierro, observación e investigación, los especialistas del Museo de Historia Natural de Utah han determinado que era un Akainacephalus johnsoni, de la familia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae).

Los investigadores precisan que el esqueleto, en gran parte completo, tiene 76 millones de años, por lo que corresponde al período cretácico, mide unos cinco metros de largo y consta de cuatro patas, armadura con púas y una cola huesuda como un palo.

El estudio, publicado en la revista Peerj, revela también que el animal, que era hervíboro, tenía mayor semejanza con las especies que vivieron en Asia que con las existentes en América, según uno de los autores de la investigación, Jelle Wiersma.

La mayor parte de la armadura de los anquilosáuridos de Norteamérica es relativamente plana, pero (el Akainacephalus johnsoni) tiene una armadura muy puntiaguda y bulbosa en toda su cabeza, que lo hace único”, dijo uno de los autores de la investigación, Jelle Wiersma, acerca del nuevo dinosaurio descubierto en Estados Unidos. 

“La mayor parte de la armadura de los anquilosáuridos de Norteamérica es relativamente plana, pero (el Akainacephalus johnsoni) tiene una armadura muy puntiaguda y bulbosa en toda su cabeza, que lo hace único”, ha dicho Wiersma.

Este investigador ha afirmado igualmente que esta nueva especie era evolucionada con respecto a sus parientes asiáticos, ya que se habría adaptado al hábitat del continente americano en lugar de trasladarse de un lugar a otro, migración que  llevaba cientos de miles de años.

La legislatura ecuatoriana aprobó una normativa de manutención de los adultos mayores

(22/07/18 - Ecuador)-.La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó una normativa según la cual los familiares cercanos de personas de la tercera edad tendrán la responsabilidad de mantenerlos, indicó hoy el periódico El Telégrafo.

El cónyuge, los hijos, nietos y hermanos de adultos mayores deberán responsabilizarse de la manutención de estas personas, según la legislación aprobada por unanimidad en el pleno del órgano legislativo.

Entre los beneficios para ese grupo etario, la nueva Ley garantiza el acceso gratuito a entidades especializadas de salud, servicios de gerontología y centros de atención temporales para personas en estado de indigencia.

También se deberán ofrecer descuentos en las planillas de energía eléctrica, agua potable y el 50 por ciento de la tarifa básica residencial en el domicilio.

La norma para este grupo vulnerable fue apoyada por 115 legisladores y se remite ahora al Ejecutivo para la aprobación por parte del Presidente de la República. Luego, en caso de no presentarse objeciones, pasará al Registro Oficial.

El titular de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, resaltó durante el debate que muchas veces los más adultos son víctimas de insultos, negligencia y abandono y en ese sentido aseveró que la familia tiene la responsabilidad de cuidar la integridad física, mental y emocional de sus mayores.

La Asamblea informó que en el país existe un aproximado de un millón 221 mil 286 personas de 65 años en adelante. Con la ley se podrá identificar cuál es la ubicación geográfica de esas personas, etnia, estado de salud, situación laboral y existencia de discapacidad, entre otros factores.

Al menos diez diez víctimas fatales por las inundaciones en Vietnam

(22/07/18 - Vietnam)-.Los ciudadanos vietnamitas continúan sufriendo los estragos de ciclón Son Tinh el cual se degradó a tormenta tropical pero sigue dejando muertes a su paso. En 2017 estos fenómenos meteorológicos dejaron en Vietnam una cifra de 390 personas fallecidas y daños que alcanzaron un costo de dos mil 340 millones de dólares. 

El Comité Directivo Central para la Prevención y el Control de Desastres Naturales (NDPC) de Vietnam informó este sábado que al menos diez personas fallecieron tras las inundaciones que se han registrado en ese país. 

El ente detalló que ocho de los diez muertos pertenecen a la provincia de Yen Bai, ubicada en la región de la Noreste de ese país.

Según medios locales, también se conoció once ciudadanos vietnamitas han sido dados por desaparecidos. 

Estas inundaciones están siendo causadas por un ciclón Son Tinh el cual se degradó de tormenta a depresión tropical pero que aún sigue causando estragos en la región norteña de Vietnam. 

El tifón Son Tinh se aproxima a la costa noreste, ya ha afectado a servicios de ferry en la isla de Cat Ba, vuelos a Vinh y Thanh Hoa, y traerá lluvias y vientos a todo el norte del país a partir de esta tarde.

Estas riadas han dejado más de 100 viviendas destruidas, 3000 completamente inundadas y miles de hectáreas de cultivos sumergidos. 

Este fenómeno meteorológico ha dejado varias vías de transito completamente interrumpidas por los distintos escombros o sumergidas bajo el agua. 

En tanto, los pobladores toman las medidas respectivas para minimizar las posibles pérdidas humanas. 

El pasado martes 26 de junio 14 personas fallecieron debido a deslaves de tierras en la región montañosa del norte de Vietnam.

Conocé el listado de los aportantes de Cambiemos en Avellaneda

(22/07/18 - Avellaneda)-.Accedimos al listado de aportantes de Cambiemos Avellaneda en la campaña electoral 2017. La denuncia por aportantes truchos se encuentra en la Justicia y por este motivo Vidal desplazó a la contadora general de la Provincia.

En la nómina figuran el titular de ANSES Avellaneda, Lucas Yacob con dos aportes de $20 mil cada uno, la concejal Berta Núñez y el concejal suplente Gastón Frutos.

En el listado al que accedió Agencia El Vigía figura resaltado el nombre de Elisabeth Argañaraz, pero no nos consta que sea aportante de Cambiemos en Avellaneda.

Hasta el momento, ninguno de los mencionados negó haber realizado el aporte monetario, como lo hicieron varios candidatos, funcionarios, afiliados y beneficiarios de planes sociales en toda la Provincia, incluso hasta el intendente Carlos Arroyo, de Mar del Plata.

Por esta misma investigación periodística, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien también es Presidenete del PRO bonaerense, reaccionó varios días después de la denuncia y pidió la renuncia de la contadora general provincial, María Fernanda Inza (foto) y ordenó una auditoría.



La contadora general de la Provincia y ex tesorera del PRO durante la campaña electoral del año pasado había jurado el viernes tras ser designada por Vidal, a pesar de la denuncia por #AportantesTruchos, y quizás como respuesta y señal de confianza de la gobernadora. 

No obstante finalmente apretada por la magnitud del escándalo Vidal terminó echándola.

“Los puntanos están desesperanzados con lo que está pasando en el orden nacional”

(22/07/18 - San Luis)-.El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá reiteró sus críticas sobre las políticas que implementa el Gobierno nacional y comparó la gestión federal con la administración provincial.  

El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, reiteró esta tarde-noche sus críticas hacia el gobierno nacional durante el acto en el que anunció nuevas obras públicas dentro del Plan “Sueños Puntanos”. El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Allí, en el inicio del acto, Rodríguez Saá criticó las políticas que implementa el Gobierno nacional y las comparó con las decisiones y planes que desarrolla San Luis. Alberto contó que leyó esta tarde encuestas en las que figura la opinión de ciudadanos puntanos sobre la actualidad y decisiones del Gobierno nacional y la reflexión sobre la marcha de la provincia.

“Estaba leyendo unas encuestas que se hicieron en distintos puntos del territorio provincial. Y hay una parte triste porque el puntano está desalentado con lo que ocurre en el orden nacional. Es como una curva descendente. Cuando se le pregunta sobre el futuro muchos ponen que irá peor. Y la palabra esperanza es como negativa, hay como una línea de fracasos. Porque también les han preguntado por el acuerdo o el convenio entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de la Nación, y allí también la opinión es negativa. Tienen desesperanza sobre lo que ocurre en el orden nacional”, reveló Rodríguez Saá.

“Por otro lado, cuando les preguntaron sobre la provincia, la respuesta fue al revés. Nos dicen que vamos bien y que éste es el rumbo. Esto es complicado para el pensamiento de la gente, porque todos los días se mezclan los dos conceptos. Pero nosotros debemos sembrar esperanzas, abrir puertas y generar optimismo”, añadió.

“Y en estos meses en los que anunciamos obras, la curva es positiva sobre lo que piensan los puntanos sobre la provincia. Así opinan cuando les hacen la encuesta. Sobre todo ésa es la postura en los humildes, porque las obras y las nuevas políticas a implementar les generan esperanza y optimismo. Este rumbo hay que ratificarlo, profundizarlo, darle continuidad. Y siempre ir hacia los más humildes”, reflexionó.

“Yo soy peronista”
En otro párrafo de su mensaje, Alberto se refirió a las críticas y la calificación que reciben los políticos que pertenecen al Partido Justicialista por parte del oficialismo nacional.

“Yo soy peronista. Y en este tiempo he notado que está de moda decir que hay peronistas racionales, irracionales. Peronistas blancos o peronistas negros. Yo seguramente estoy entre los irracionales y negros. ¿Cómo podemos ser irracionales y tener semejante plan de obras públicas para San Luis? Mientras todos hacen ajustes, nosotros hacemos obras, tenemos presupuesto equilibrado, no tenemos deudas. Podrían preguntarnos cómo hacemos las cosas ¿no?”, remarcó.

“Este Gobierno es gorila y antiobrero”

(22/07/18 - Gremiales)-.El líder de los camioneros, Hugo Moyano, subió el nivel de pirotecnia contra el gobierno luego que el ministerio de trabajo le impusiera una multa de ochocientos millones de dólares.

“Es impensado que un Gobierno actúe como está actuando contra las organizaciones sindicales. Este es un gobierno antiobrero, aplica una sanción que no tiene sentido”, dijo el líder sindical camionero en declaraciones a radio La Red.

Hugo Moyano salió con dureza contra el Gobierno, particularmente contra el ministro de trabajo, Jorge Triaca, por la millonaria multa de más de $ 800 millones contra el gremio de Camioneros. “Son gorilas y antiobreros”, disparó.

El dirigente camionero sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “es demasiado evidente el odio que nos tienen” y que “quieren eliminar los derechos de los trabajadores”. “Estos gorilas toman esta decisión cuando viene la señora que manda, la señora Lagarde”, dijo en referencia a la visita de la titular del FMI que se reunirá hoy con Macri.

Moyano le apuntó especialmente contra Jorge Triaca y recordó a su progenitor. “El padre del ministro de Trabajo fue miembro del Jockey Club, donde van todos los gorilas y oligarcas. Padre e hijo se repite la historia”, disparó.

Ayer se conoció que el Ministerio de Trabajo aplicó una multa de más de $ 800 millones contra la Federación Nacional de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, por considerar que incumplió una conciliación obligatoria en diciembre pasado.

Se cumplen tres años sin noticias de Andrea Esnaola

(22/07/18 - Desapareciones en Democracia)-.La mujer desapareció el 15 de julio de 2015, pasadas las 17, tras salir de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, donde trabajaba como auxiliar. Una vecina fue la última persona en verla, a sólo algunas cuadras del establecimiento educativo y caminando en sentido contrario a su casa.

Una amiga de Andrea Esnaola, la mujer que hace tres años desapareció en Pehuen Co, dijo que no hubo novedades en el caso y que "ninguna teoría me cierra" sobre lo que pudo haber ocurrido.

La mujer desapareció el 15 de julio de 2015, pasadas las 17, tras salir de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, donde trabajaba como auxiliar. Una vecina fue la última persona en verla, a sólo algunas cuadras del establecimiento educativo y caminando en sentido contrario a su casa.

Marcela Pintado sostuvo también que “todas las cosas que fueron surgiendo resultaron extrañas”. Indicó que existen muchos casos como el de Andrea, en el que las personas desaparecen y no se tiene novedades del paradero.

“No sé qué es lo que está fallando, si la investigación o los rastrillajes”. La mujer dijo desconocer los motivos que pudiera haber tenido Esnaola para tomar alguna decisión.

“Ella tenía altibajos en su estado de ánimo, pero ese día estaba bien. Era un día más. Comió con nosotros, hizo su trabajo, se reía”.

Finalmente afirmó que “estoy un poco enojada con Pehuen Co. Fueron contadas las personas que concurrieron a las marchas, la gente de afuera ayudo más que la de allí”. 

Asesinaron al alcalde electo de Buenavista en México

(22/07/18 - México)-.Como resultado de la violencia que se vive en el país, los crímenes políticos han dejado acabado con la vida a más de cuatrocientos dirigentes políticos, en más reciente Eliseo Delgado Sánchez, alcalde de Buenavista.

En las últimas 24 horas tres autoridades fueron víctimas de homicidio. Hasta ahora no hay mayores avances en las investigaciones.

El alcalde electo del municipio Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en un restaurante, informó la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Hombres en un vehículo arremetieron contra el político y luego escaparon. Hasta ahora ninguno de los responsables ha sido capturado.

Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles de autodefensa en esta región, apuntó que los presuntos agresores son narcotraficantes.

El homicidio de la autoridad, quien formaba parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el tercero registrado en las últimas 24 horas. 

El ex candidato a regidor en el municipio de Tlaquepaque por Morena, Zenon Cocula, fue asesinado el viernes de seis balazos cuando viajaba en su vehículo.

Desde septiembre del año pasado más de cuatrocientas agresiones a políticos y asesinatos se han registrado en México, apuntó la consultora Etellekt.

Habitantes de Al-Raqa piden ayuda al Gobierno sirio

(22/07/18 - Siria)-.Habitantes de la ciudad siria de Al-Raqa denuncian las condiciones en que viven, dominados por milicianos apoyados por Estados Unidos, y piden el regreso del Gobierno.

Al-Raqa cayó el año pasado en manos de milicianos kurdos apoyados por Estados Unidos que expulsaron de la ciudad septentrional siria a los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe), pero se negaron luego a devolver el control al Gobierno sirio.

En una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias rusa Ruptly, habitantes de Al-Raqa han recordado la situación inmediatamente anterior al conflicto, cuando no faltaban servicios como el agua y la electricidad, y han expresado su deseo de que el Gobierno regrese a la ciudad.

“Queremos que regrese el Gobierno, queremos que las escuelas vuelvan a abrir, que se dé educación a los estudiantes y se ofrezcan todos los servicios que deseamos, como agua y electricidad. Llevamos años privados de muchas cosas”, afirma un residente.

Queremos que regrese el Gobierno, queremos que las escuelas vuelvan a abrir, que se dé educación a los estudiantes y se ofrezcan todos los servicios que deseamos, como agua y electricidad. Llevamos años privados de muchas cosas”, afirma un habitante de la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Otro lugareño denuncia los problemas que hay ahora en la ciudad, donde el 25 de marzo comenzó un levantamiento de la población local contra los “actos arbitrarios” de los grupos patrocinados por Washington.

“Necesitamos agua, porque no tenemos; necesitamos ayuda, que no la recibimos. Necesitamos educación para los niños, que no la están recibiendo. En cuanto a la electricidad, esperamos que vengan organizaciones al país para eso”, dice otra persona.

El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, el coronel general Serguéi Rudskói, denunció el 30 de marzo que en Al-Raqa las condiciones de vida son “catastróficas”, lo que atribuye a que las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y los grupos apoyados por EE.UU. “han sido incapaces de solventar los problemas humanitarios”.

El 17 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que Estados Unidos no deja que accedan a Al-Raqa organizaciones humanitarias ni la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que los milicianos a los que apoya impiden a los civiles salir.

De hecho, EE.UU. apoya a varios grupos milicianos en Siria, especialmente kurdos, lo que desata temores de que podrían estar tratando de crear un “Estado” fuera del control del Gobierno sirio.