Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sentencia contra ex militares por exhumaciones ilegales a detenidos desaparecidos

(24/06/15 - Chile)-.El juez chileno a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó sentencia contra 9 ex oficiales del Ejército por exhumaciones ilegales producidas en Calama entre 1975 y 1976, y contra 6 ex agentes de la DINA por tres casos de detenidos desaparecidos en centro de tortura Villa Grimaldi.

Tras la investigación realizada en el caso de las exhumaciones ilegales, hecho en el que se deshicieron de los cuerpos lanzándolos al mar, el juez dispuso una pena de 5 años y un día para los ex miembros del Ejército Carlos Minoletti Arriagada, Julio Salazar Lantery y Luis Aracena Romo.

"Las víctimas fueron primeramente privadas de la vida por ajusticiamiento, para luego ser enterradas, ocultándose toda información sobre el lugar en que se habían depositado los restos, siendo éstos posteriormente desenterrados, sin respetarse las normas legales, sanitarias y reglamentarias sobre exhumaciones, para hacerlos desaparecer seguidamente", indica la sentencia.

Esta sentencia se enmarca en uno de los episodios de la llamada "Caravana de la muerte", una comitiva que recorrió Chile tras el golpe de Estado de 1973, asesinando a cerca de un centenar de presos políticos.

En 1978, tras el hallazgo de una quincena de cadáveres de presos asesinados cerca de Santiago, Pinochet ordenó la operación "Retiro de Televisores", que consistió en la exhumación clandestina de centenares de cadáveres que fueron introducidos en sacos atados a trozos de rieles y lanzados al mar.

En tanto, los oficiales Manuel Aguirre Cortés, Sergio López Maldonado, Hugo Carrasco Pérez, Wilson Pacheco Obreque y Pedro Gutiérrez Ruiz fueron sentenciados a 3 años de presidio y sólo Héctor Iturra Orrego, el también ex oficial, fue condenado 541 días de cárcel.

En los tres casos de detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi, el juez Llanos condenó a los 6 ex agentes, incluido el jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, a 15 años y un día de presidio por los hechos ocurridos el 9 de agosto de 1976.

Contreras suma condenas por más de 500 años de prisión tras ser sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

José Corvalán, Jorge Salgado y Pedro Silva, dirigentes del comunismo, fueron detenidos el 9 de agosto de 1976 y luego trasladados al centro de detención clandestina "Villa Grimaldi", sin que se volviera a saber algo de ellos.

Dispuso además que el Estado chileno pague una indemnización de un poco más de un millón de dólares (700 millones de pesos chilenos) a los familiares de las víctimas que presentaron la demanda.




La niñez más pobre fue excluida de avances en desarrollo

(24/06/15 - UNICEF)-.Pese a los logros de los últimos 15 años reportados en los indicadores de desarrollo de la niñez, los niños más pobres del mundo quedaron excluidos de tales progresos, lo que perpetuará el ciclo de su marginación, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe titulado “Progreso para la Infancia”, que representa el análisis definitivo sobre los efectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los menores, el Unicef reveló que el progreso mundial “falló para millones de niños: los niños más vulnerables”.

El organismo destacó que aunque existen progresos reales en torno a los ODM, que se propusieron reducir la tasa de pobreza a la mitad entre 1990 y 2015, la manera en que se fijaron estas metas alentó a los países a medir los progresos mediante indicadores nacionales, lo que excluyó a los más pobres.

“En su prisa por alcanzar estos progresos, muchos se enfocaron en los niños y comunidades más fáciles de alcanzar, y no en aquellos que más lo necesitaban. Al hacer esto, los progresos nacionales de hecho pudieron haber sido frenados”, apuntó el director del Unicef, Anthony Lake.

En la introducción del documento, Lake afirmó que aunque muchas de las brechas entre los niños pobres y ricos se han reducido, muchas otras persisten y en algunos casos se han amplificado, incluso en los países en que se reportan avances.

“Los datos dejan muy claro que millones de los niños más vulnerables han sido excluidos. En varios indicadores, como cuidado prenatal, educación de la primera infancia y matrimonios infantiles, la brecha entre los aventajados y los desaventajados sigue siendo amplia”, puntualizó el informe.

El documento precisó que las diferencias de oportunidades se traducen en que millones de niños y niñas siguen viviendo en condiciones de pobreza, muriendo antes de cumplir cinco años, sin la posibilidad de acceder a la enseñanza y con malnutrición crónica.

Debido a las desigualdades dentro de los países, los niños que pertenecen a las familias más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que los niños de las familias más ricas, y muchas menos probabilidades de lograr niveles mínimos de lectura.

De mantenerse las actuales tendencias, para 2030 habrá 68 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años por causas que, en su mayoría, son prevenibles. Asimismo, 119 millones de niños seguirán sufriendo de malnutrición crónica.

Con avances registrados a las tasas actuales, se requerirán casi 100 años para que todas las niñas de las familias más pobres de África subsahariana terminen su educación secundaria básica.

En la introducción del informe, Lake explicó que si persiste la inequidad en los esfuerzos para impulsar el desarrollo, se “perpetúan los círculos viciosos intergeneracionales de exclusión y desventajas, y se profundizan las divisiones sociales que nos dañan a todos”.

El directivo insistió en que el progreso debe ser medido no sólo por indicadores nacionales promedio, sino también por el grado en que los niños más excluidos se benefician con esos avances.

Por ello, el Unicef subrayó que este año, en que la comunidad internacional definirá los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que sustituyen a los ODM, para los siguientes 15 años, los menores menos favorecidos en el mundo deben ocupar un lugar central.

El organismo detalló que una mejor recopilación y desglose de los datos, más allá de los promedios nacionales, permitiría identificar a los niños y las niñas más vulnerables y excluidos, así como también los lugares donde viven.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más necesitados. Esperemos no tener que avergonzarnos por no haberlo hecho”, enfatizó Lake.

Recalde recibió el respaldo a su candidatura por parte de 1500 dirigentes kirchneristas

(24/06/15 - Elecciones 2015, CBA)-.El candidato a jefe de Gobierno por el FpV encabezó en Parque Norte un acto-cena en el que, además de recaudar fondos para el último tramo final de la campaña electoral, recibió el respaldo de 1500 dirigentes kirchneristas, ocasión en la que aprovechó para agradecer el apoyo a su candidatura y señalar que “cada vez queda más clara la visión privatista del proyecto de la oposición”.

La cena, realizada en el Salón Dorado de Parque Norte, reunió a funcionarios nacional, militantes, artistas y personalidades de la cultura, entre los que se destacó la presencia del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, el ministro de Economía Axel Kicillof, del ministro de Trabajo y cabeza de lista de legisladores porteños Carlos Tomada.

Poco antes del inicio del encuentro, en el que el tema excluyente de conversación fue el debate que protagonizarán mañana los principales candidatos a la Jefatura de Gobierno porteña, Carlos Tomada aseguró que “este tipo de encuentros, en el participan todos los sectores que integran al Frente para la Victoria, potencia y expresa a nuestra fuerza política, que es la verdadera alternativa en la ciudad de Buenos Aires”.

Recalde en tanto, realizó una rueda de prensa en la que se refirió las declaraciones de los principales dirigentes de Pro sobre la situación de la aerolínea de bandera y la disputa con los fondos buitre.

Al respecto, el dirigente de La Cámpora aseguró que los dirigentes macristas “están siendo cada vez más claro en que su proyecto es privatista”, al mismo tiempo que les reconoció “la sinceridad para decirlo, frente al dirigentes como Martín Lousteau, que busca disimular y camuflar su proyecto, que en realidad es el mismo ya que forman parte de un alianza que llevará al mismo candidato presidencial”.

Respecto del debate que se llevará a cabo mañana en el canal del Grupo Clarín Todo Noticias, el candidato kirchnerista lamentó que “no haya aceptado nuestra propuesta a debatir en distintos lugares, y sólo acepten hacerlo en un lugar donde una de los periodistas será juez y parte”, en referencia a que una de las hijas del Marcelo Bonelli es candidata por Energía Ciudadana Organizada, el partido de Lousteau.

Luego, el titular del ministerio de Economía Axel Kicillof se mostró “orgulloso de acompañar a Mariano (Recalde), como candidato a jefe de Gobierno y ahora (me presento) como candidato a diputado por la ciudad, un compañero con el que venimos batallando casi desde que tenemos uso de razón”.

En este sentido, expresó su “enorme orgullo y satisfacción” por haber sido designado “por la presidenta y los compañeros” para encabezar la lista de diputados nacionales metropolitana.

Ambos dirigentes coincidieron en que “la única alternativa hoy para generar un cambio en la ciudad es Frente para la Victoria”.

Los casi 1500 asistentes colaboraron con la campaña del kirchnerismo porteño al abonar cubiertos que variaban entre los 2.000 y los 10.000 pesos y disfrutaron de un menú compuesto por un souflé de verdura a modo de entrada, un plato principal de lomo al malbec con papas y de postre strudel del manzana con helado.

De la reunión también participaron funcionarios nacionales como el ministro de Salud Daniel Gollan; el secretario de Comercio Augusto Costa, la subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español, los diputados Horacio Pietragalla, Mara Brawer, Carlos Heller, Roberto Feletti, Héctor Recalde y Juan Cabandié, quien además participó de una ronda de prensa antes del inicio del encuentro.

También estuvieron presentes el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, y los legisladores porteños Gabriela Alegre, Jorge Taiana, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Maris Rosa Muíños, Paula Penacca, Jorge Quito Aragón y legisladora Lorena Pokoik, además de el candidato a legislador Javier Andrade y la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro, entre otros.

Restaurarán 61 kilómetros de la parte más antigua de la Gran Muralla

(24/06/15 - China)-.Se trata de la parte construida entre los siglos VIII y V antes de Cristo, situada en la provincia oriental de Shandong. Los trabajos de renovación se realizarán en 18 tramos y tendrán un presupuesto de 208 millones de yuanes (34 millones de dólares), según anunciaron las autoridades chinas.

Los trabajos de renovación se realizarán en dieciocho tramos y tendrán un presupuesto de 208 millones de yuanes (34 millones de dólares), explicó el director de la administración de patrimonio cultural de Shandong, Xie Zhixiu, citado por la agencia oficial Xinhua.

La Gran Muralla, uno de los mayores lugares turísticos de China y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, presentaba graves problemas de conservación en esa zona debido a la erosión y a la cercanía de obras y minas.

Junto a la restauración, el gobierno provincial de Shandong emprenderá antes de finalizar el año una iniciativa para proteger el entorno del monumento, precisó la agencia EFE.

El muro de Shandong es el tramo más antiguo de la famosa construcción defensiva china y sus orígenes son incluso anteriores a los del resto de lo que hoy se conoce como Gran Muralla.

Se cree que este tramo fue edificado entre los años 770 y 476 antes de Cristo en lo que entonces era el estado de Qi y entre lo que hoy son las ciudades de Jinan y Qingdao, en la costa del Mar de China Oriental, con una extensión de 641 kilómetros.

Ya son más de 800 los muertos por la ola de calor

(24/06/15 - Pakistán)-.Las altas temperaturas, que llegan hasta los 41 grados, afectan desde hace cinco días la provincia de Sindh, en el sur de país. La mayoría de las muertes se produjeron por deshidratación y el fenómeno coincidió con el comienzo del Ramadán, que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.
 
El secretario de Salud del Gobierno regional de Sindh, Saeed Mangnejo, confirmó hoy que en Karachi, la ciudad más populosa del país, han muerto desde el viernes pasado 781 personas y "más de 20" perecieron en otras zonas de la provincia.

"El gobierno provincial declaró el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y los colegios, universidades y oficinas permanecerán cerrados", explicó Mangnejo.

La mayoría de las muertes se produjeron por golpes de calor y deshidratación, según explicaron fuentes hospitalarias.

Esta ola de calor en Pakistán coincidió con el comienzo el pasado viernes del Ramadán, la festividad más sagrada para los musulmanes y que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.

El portavoz del departamento de meteorología de Pakistán, Muhammad Farooq, anunció que se esperan lloviznas al final del día en Karachi, lo que hará que desciendan las temperaturas que ayer alcanzaron máximas de 41 grados y que hoy rondan los 38, según consignó un despacho de la agencia EFE.

Las olas de calor son frecuentes en el subcontinente indio en los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada de las lluvias del monzón.

A finales de mayo, otra ola de calor causó unos 2.000 muertos en el sureste de la India.

Edesur informó que trabaja para "resolver a la brevedad" cortes de luz

(14/06/15 - Cortes de Suministro Eléctrico)-.La empresa de energía eléctrica aseguró que son "inconvenientes puntuales" que se produjeron en algunos sectores de la Ciudad y el conurbano, y los atribuyó a la "demanda récord" de los últimos días por las bajas temperaturas.
 
"Producto de la demanda récord de energía eléctrica que la distribuidora registró en los últimos días a raíz de las bajas temperaturas, los inconvenientes puntuales que se produjeron en algunos sectores de la Ciudad y del Gran Buenos Aires se estarán resolviendo a la brevedad", indicó.

En un comunicado, la empresa afirmó que ha dispuesto "todo el personal técnico con el fin de superar las fallas registradas en algunos sectores del área de concesión".

 En ese marco, agregó que "se realizaron 200 trabajos de mejoras en nuestras redes de media y baja tensión", y que "en los próximos días se estará incrementando la capacidad de potencia en las Subestaciones Transradio y Calzada para atender el crecimiento de la demanda en Lomas de Zamora y Almirante Brown".

Además, recordó a sus clientes "que pueden comunicarse con los múltiples canales de atención que la compañía dispone para sus 2.500.000 de usuarios. Entre ellos: Twitter, App Movile, por teléfono al 0-800-333-3787 y por mensaje de texto.

La distribuidora informó también que "está previsto que en los próximos días entren en servicio algunas obras de mejoras en las redes de media y baja tensión, que permitirán atender el incremento del consumo en ese distrito del Gran Buenos Aires".

Edesur distribuye energía eléctrica en el área de Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense sur.

Comerciantes de Banfield Este conocen el funcionamiento del POS silencioso

(24/06/15 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de que cada vez más ciudadanos se interioricen en las posibilidades que ofrece el Municipio para mayor seguridad ciudadana, funcionarios recorrieron Banfield Este para explicar la aplicación de la alarma silenciosa.

A través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Municipio brinda múltiples vías de contacto para que todos los vecinos puedan conectarse de manera rápida y gratuita con el Centro de Seguridad Lomas ante situaciones de riesgo.

En ese sentido, uno de los servicios a disposición de los lomenses es la alarma silenciosa para las terminales de puntos de venta  (la Pos) que permite a los comerciantes estar en contacto permanente con Seguridad Lomas, con la posibilidad de realizar un reporte inmediato en caso de necesitar asistencia policial, médica, de Tránsito, Defensa Civil o Bomberos.

Para contar con este sistema, los vecinos deben registrarse mediante la web www.alertalomas.com.ar y aguardar la aprobación de su terminal de punto de venta. Una vez habilitado en el sistema, desde el Centro de Seguridad Lomas, ubicado en Yrigoyen 8333.

Ante cualquier emergencia, el gobierno municipal recmienda comunicarse con los teléfonos útiles que se detallan a continuación
Centro Seguridad Lomas: 147 (Teléfono fijo) / 4244-6882/0748 (celular)
Emergencias Lomas: 107 (Teléfono fijo) / 4292-3896 (celular)
Defensa Civil: 103 (Teléfono fijo) / 4239-9589  (celular)
Bomberos: 100 (Teléfono fijo) / 4243- 2222 (celular)

Los vecinos también pueden suscribirse al sistema Alerta Lomas en forma gratuita a través del sitio www.alertalomas.com.ar, que posibilita un contacto directo con todos los sistemas de emergencia mediante la aplicación para Android, mensajes SMS, Facebook, Twitter y correo electrónico.

La exposición del colectivo antiguo llega a ALmirante Brown

(24/06/15 - Actividades Culturales Gratuitas)-.Durante la actividad el público podrá viajar en los vehículos y sacar boleto como era antes. También habrá clases de zumba, salsa, bachata.   

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presenta este domingo 28 de junio de 10 a 18 la Exposición del Colectivo Antiguo.  Se realizará en Plaza Brown, frente al Palacio Municipal de Almirante Brown, en las intersecciones Diagonal Brown y Rosales,  Adrogué.

Los colectivos además realizarán viajes, de los que podrá participar el público presente, partiendo desde la misma Plaza Brown, transitando las calles Pellerano y Rosales y haciendo una parada en la Casa Municipal de la Cultura, donde contarán la historia de dicho vehículo, para regresar nuevamente al punto de partida. Al subir los pasajeros podrán sacar boleto como se realizaba antaño en este transporte.

También se llevarán a cabo, en este evento para toda la familia, clases de zumba a las 14 y de salsa y bachata a las 15.30 horas.

 Esta es la tercera Exposición del Colectivo Antiguo que se realiza este año y es la primera vez que llega a Almirante Brown. La entrada es libre y gratuita.

Doble victoria Celeste en Salta

(24/06/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero que conduce tácticamente Rcardo Rezza afrontó ayer sus primeros dos compromisos de fútbol el Salta La Bella, donde está realizando su pretemporada de invierno.

Por la mañana, en el predio del "Hotel de la Liga Salteña", el equipo alternativo doblegó a Central Norte por 1 a 0 con gol de Juan Ignacio Dinenno.

Ricardo Rezza alineó a: Leandro De Bórtoli; Federico Bruno, Cristian Paz, Enzo Ruiz, Fernando González; Emiliano Terzaghi, Santiago Magallán, Gustavo Aprile; Mauro Mallorca; Juan Ignacio Dinenno y Pablo Vílchez.

Luego ingresaron el arquero Rodrigo García, Fabián Sambueza, Franco Sosa y Luis López.

Anoche, en el partido principal de la jornada, Temperley derrotó a Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 1 en el estadio "Gigante del Norte", gracias a dos anotaciones de Javier Grbec, el segundo de penal.

Con esta victoria el conjuto de Turderacerrando así, una exigente y satisfactoria jornada futbolística.

Para este segundo cotejo, Rezza puso en cancha a: Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich, Patricio Romero; Fernando Brandán, Adrián Arregui, Leonardo Di Lorenzo, Gabriel Esparza; Eduardo Ledesma; Javier Grbec.

Luego de las respectivas victorias ante los equipos salteños, Temperley se prepara para medir fuerzas el domingo ante el primer equipo de San Lorenzo de Almagro, aún con horario a definir.

Informe: Federico Benencio
Fotografía, Archivo Reporte Sur

Una huelga de empleados franceses corta en tráfico en el eurotúnel y bloquea el puerto de Calais

(24/06/15 - Francia)-.Una huelga de los empleados de la naviera francesa MyFerryLink provocó hoy la interrupción del tráfico ferroviario en ambos sentidos en el túnel bajo el Canal de La Mancha y el bloqueo del puerto de Calais, en el norte de Francia.

Desde primeras horas de la mañana, los marinos de la empresa francesa de los ferries que operan en el Canal de La Mancha incendiaron neumáticos en las vías de acceso al túnel ferroviario, lo que obligó a suspender hasta mañana el servicio de trenes Eurostar, que unen las costas británicas y francesas por "razones de seguridad", según confirmó un vocero de Eurotunnel.

La acción de los trabajadores llevó a la policía francesa a desalojar a unos 200 manifestantes con gases lacrimógenos, mientras algunos huelguistas tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas de diversa consideración, consignó la cadena France 24.

Al mismo tiempo, otros marineros de MyFerryLink bloquearon durante buena parte del día los accesos al puerto de Calais, lo que impidió que los ferries que conectan con el Reino Unido operen con normalidad.

Los empleados protestaron contra la venta por parte de Eurotunnel, la compañía que opera el túnel bajo La Mancha, de dos de los tres ferries de pasajeros de MyFerryLink a uno de sus competidores, el grupo danés DFDS, y la conversión de un tercer navío en ferry de carga.

La sociedad cooperativa Scop que explota los barcos de MyFerryLink, propiedad de Eurotunnel, y que tiene una plantilla de unos 600 empleados, está bajo control judicial desde hace dos semanas.

Eurotunnel decidió a comienzos de mes ceder dos de sus barcos a DFDS ante los obstáculos que le había puesto la autoridad británica de la competencia (CMA) para explotarlos.

Los marineros de la Scop estiman que esa decisión condena buena parte de sus empleos, piden que intervenga el Gobierno francés y se sienten "traicionados".

El bloqueo del túnel para rodados provocó embotellamientos kilométricos en la autopista A-16, con numerosos camiones bloqueando el paso al no poder acceder al puerto de Calais o al Eurotúnel.

Varios grupos de inmigrantes aprovecharon la situación para intentar introducirse en los vehículos y cruzar así hasta el Reino Unido, según informó un periodista de la BBC desde el lugar.

En tanto que dos sindicatos, incluido el más representativo de los controladores aéreos franceses, convocaron hoy a una huelga para el 2 y 3 de julio, coincidiendo con la operación de vacaciones de verano, para reclamar más medios, más retribuciones y mejoras de otras condiciones laborales.

El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), que representa a la mitad de estos trabajadores, justificó la protesta en un correo enviado al secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, en las actuales políticas que "generan una desmotivación y una inquietud crecientes entre el personal nunca vistas desde hace décadas".

En los últimos paros organizados por el SNCTA, el 8 y 9 de abril pasados, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) obligó a las compañías aéreas a suspender con carácter preventivo un 40 % de sus vuelos.

La violencia del EI desplazó a más de tres millones de personas

(24/06/15 - Irak)-.Más de 3 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en Irak desde que el Estado Islámico (EI) empezó su ofensiva en el país, en junio de 2014, una cifra que se presume llegará a los 10 millones, casi un tercio de la población, a fin de año, informó la principal organización mundial para las migraciones.

En su objetivo de instaurar un califato en Irak, el EI logró tener el control una tercera parte de su territorio, una grave situación que devino en combates de las tropas iraquíes y desde agosto en la intervención aérea de una coalición liderada por Estados Unidos, que había retirado sus tropas en 2011 tras 8 años de invasión.

Un informe de la intergubernamental Organización Internacional de Migraciones (OIM) presentado hoy en Bagdad precisó que al menos 3,09 millones de personas se desplazaron entre enero de 2014 y el 4 de junio en 18 provincias iraquíes.

El reporte de la OIM señaló que más de 276.000 personas fueron desplazadas entre abril y junio La OIM especificó que la mayoría de los desplazados son de la provincia mayoritariamente sunnita de Al Anbar, en el oeste del país y limítrofe con Siria -donde el EI también quiere instaurar un califato-, que el año pasado fue capturado por el grupo yihadista tras un ataque relámpago.

Los combates en Al Anbar se intensificaron desde hace unos meses mientras el Ejército iraquí, apoyado por los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos, trata de arrebatar el territorio que actualmente domina el grupo extremista.

El reporte de la OIM señaló que más de 276.000 personas fueron desplazadas entre abril y junio al arreciar los combates en la capital de Al Anbar, Ramadi, que finalmente cayó en manos del EI el mes pasado.

Al menos 45% de los desplazados de Anbar huyó hacia Bagdad, mientras que el 35% escapó a otros sitios de la desértica provincia.

Irak está agobiado por la violencia desde que el EI entró por primera vez a Al Anbar a finales de 2013 entre fieros combates con las fuerzas de seguridad del país que obligaron a cientos de civiles a abandonar sus casas.

De hecho, Al Anbar es la única provincia iraquí en la que no se pudieron celebrar las elecciones presidenciales de mayo de 2014.

El grupo yihadista sunnita lanzó después un ataque fulminante hacia el norte de Irak en junio pasado, y entre otras acciones violentas advertían a los no sunnitas que los matarían u obligarían a pagar tributo si no se convertían al EI.

Las urgencia humanitaria es de tal magnitud que la ONU advirtió que se necesitan 500 millones de dólares para poder brindar ayuda hasta finales de este año  Pese a que impulsó una gran persecución contra minorías religiosas, como yazidis, musulmanes chiítas o los cristianos, la realidad es que el 85% de los desplazados actualmente en Irak son sunnitas.

La OIM indicó que más de 2 millones de los desplazados están alojados en viviendas privadas y más de 638.000l en refugios.

Las urgencia humanitaria es de tal magnitud que la ONU adviritió que se necesitan 500 millones de dólares para poder brindar ayuda hasta finales de este año, porque de lo contrario tendría que reducir sus operaciones a la mitad, informó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, más de 1.500 habitantes de Tikrit, capital de la provincia de Saladino y 130 kilómetros al norte de Bagdad, regresaron a sus casas una vez que fuerzas de seguridad iraquíes y milicias aliadas arrebataron la ciudad al EI.

Pero esa cifra palidece cuando se le compara con los 150.000 que habitaban la urbe antes de la llegada del grupo extremista.

Autoridades iraquíes advirtieron que aun cuando las operaciones militares contra los islamistas en Tikrit finalizaron, se requieren enormes trabajos para reconstruir la infraestructura y las casas destruidas, así como asegurarse de que el suministro de agua y electricidad funcionen.

"El Frente para la Victoria es el partido más coherente y confiable"

(24/06/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria lo aseguró tras firmar un acuerdo con el intendente de Morón, Lucas Ghi, para la creación del Parque Industrial "La Cantábrica II".

El gobernador y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró que ese espacio político es "el más previsible, coherente y confiable".

El mandatario provincial efectuó estas declaraciones a Radio Provincia, tras firmar un acuerdo con el intendente de Morón, Lucas Ghi, para la creación del Parque Industrial “La Cantábrica II”.

Scioli destacó el trabajo del ex jefe comunal del distrito y hoy precandidato a vicegobernador de la provincia, Martín Sabatella ya que “empezó a desarrollar el espíritu emprendedor de la clase media pujante, trabajadora, el dinamismo del comercio, de la industria, con un fuerte mercado interno, buscando mejorar la logística, los costos del transporte e integrar herramientas y por eso estamos cumpliendo con la ampliación de La Cantábrica II que permitirá más puestos de trabajo”.

"Esto es el Frente para la Victoria, la victoria de la política de la inclusión, es el partido más previsible, confiable y coherente en cuanto al rol del Estado y buscamos ir generando una reindustrialización que tenga un fuerte impacto y para ello hay que sembrar más parques en el país y en la provincia donde sé que Martín Sabatella como flamante candidato asumirá ese compromiso y le deseo suerte”, remarcó.

Con respecto a los parques industriales, Scioli precisó que los "hemos triplicado en nuestra gestión y el 80 por ciento está instalado en el interior de la provincia porque buscamos un territorio más equilibrado y los llamo a seguir avanzando sobre lo construido”.

Nuevo Encuentro anunció su apoyo a Bertone

(24/06/15 - Elecciones 2015, Tierra del Fuego)-.El frente manifestó su apoyo de cara al balotaje que se desarrollará el próximo domingo y señalaron que desde ese espacio y desde el FpV toman "partido por los ideales de inclusión y justicia social, de ampliación de derechos, de igualdad de oportunidades".

De esta manera, a través de un comunicado, destacaron que "aún en la diversidad de matices", quienes comparten "los trazos gruesos en materia de proyecto político y social, de ideología y de programa, no tenemos el más mínimo margen para elegir la alianza conservadora que expresan Sciurano, Boyadjian, Löffler y otros referentes del campo antinacional y antipopular que históricamente apuntalaron el estancamiento de Tierra del Fuego, concentrando enormes privilegios en pocas manos".

En ese sentido, destacaron que "el apoyo de Nuevo Encuentro pretende también ser uno de los resortes de la garantía de que Bertone no fracase en la gestión y de que el programa expuesto al electorado se cumpla, denunciando con el pueblo organizado los factores del poder invisible que puedan poner palos en la rueda en desmedro de los intereses de las mayorías populares y de la voluntad del soberano expresada en las urnas".

El próximo domingo Bertone disputará la gobernación de Tierra del Fuego con Federico Sciurano (de Unir TDF), iniciaron hoy la campaña de cara al balotaje que se disputará el próximo domingo para definir quién conducirá la luego de que la primera vuelta electoral otorgara una ventaja de ocho puntos al FPV y en una elección en la que Nuevo Encuentro presentó al ex senador nacional Osvaldo López, quien logró el 5,02 por ciento de sufragios.

Funes presentó un proyecto para repudiar las amenazas que recibió la familia de Luciano Arruga

(24/06/15 - Caso Arruga)-.El diputado bonaerense presentó en la legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de declaración de repudió “ante la agresión grave” que sufrió Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y por “el hostigamiento permanente al que están sometidos otros familiares y testigos de la causa”.

Tras reunirse ayer con Orieta para solidarizarse y “respaldar” la lucha de la familia por el esclarecimiento de lo ocurrido con el joven Arruga, Funes se interiorizó sobre las amenazas hacia la familia y los testigos en la causa.

Por lo que el proyecto detalla las reiteradas intimidaciones que recibieron y relata que el 7 de junio, la hermana de Luciano, sufrió el incendio de su auto en la puerta de su casa.

Esa nueva amenaza ocurrió a poco más de un mes de la sentencia que condenó a diez años de prisión al policía, Juan Diego Torales, que torturó a Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador, lo que se transformó en la primera pena por torturas en democracia a un efectivo de la Bonaerense.

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria pidió a raíz de “estas situaciones de extrema intranquilidad”, tratar con “urgencia” el proyecto de declaración.

Por su parte, la agrupación "Familiares y Amigos de Luciano Arruga", denunció, a través de un extenso comunicado en las redes sociales las intimidaciones que sufrieron los testigos.

En tanto, afirmaron que "el peligro" que corren "se volvió cotidiano y también las amenazas a la integridad", situación que comenzó desde que se realizó la primer denuncia sobre la desaparición del adolescente en febrero de 2009.

."El problema no es combatir el colonialismo sino que se lo quiera mantener”

(24/06/15 - ONU)-.Xavier Lasso Mendoza reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a que dialoguen para encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El representante de Ecuador y titular del Comité Especial, sostuvo además que el trabajo de dicho órgano es “sostener la vigencia de los temas, tenerlos sobre la mesa para hacerlos visibles porque a veces hay tendencias que los quieren invisibilizar”.

En ese marco, y ante una nueva sesión que este jueves tratará a partir de las 10 de la mañana (11 horas en Argentina) la Cuestión de las Islas Malvinas, el canciller Héctor Timerman, volverá a renovar el reclamo argentino para que el Reino Unido responda a las resoluciones que año tras año llaman a las partes a sentarse a negociar.

Este encuentro, no obstante, tendrá la particularidad de coincidir con el 50 aniversario de la aprobación de la Resolución 2065 en la que la institución multilateral instó a los dos países por primera vez en diciembre de 1965, “a proceder sin demoras con las negociaciones recomendadas”, con el objetivo de “encontrar una solución pacífica al problema”.

Para el embajador ecuatoriano al frente del Comité, mientras exista una disputa “todos los años” en los que se renueve el reclamo, “son especiales”.  Por ello, es que en su última reunión con el secretario General de ONU, Ban Ki moon hace poco más de un mes, “alentó” al máximo funcionario “a que nos ayude en las tareas de descolonización y, en el Caso de Malvinas, al diálogo” entre Argentina y Reino Unido.

En su rol de titular del Comité de Descolonización, cargo que preside desde comienzos de 2011, Lasso Mendoza mantiene encuentros “con las potencias administradoras” y con las distintas partes involucradas en los diferendos de los 17 territorios no autónomos que aún quedan en la actualidad.

Así es como tiempo atrás mantuvo una conversación con el representante permanente del Reino Unido en Naciones Unidas, Matthew Rycroft, quien le propuso realizar lo que se conoce como “misión visitadora” que en algunos casos organiza el Comité Especial.

“Eso sería un ejercicio que ni siquiera la propia ONU acepta porque ahí no hay un problema de un referendum para llegar a un proceso de autodeterminación. Hay un tema de integridad territorial que está en disputa y no podes enviar una misión visitadora en esas condiciones”, explicó a Télam el embajador.

En cambio, “sí estamos de acuerdo con una misión visitadora que vaya primero a Buenos Aires y luego a Londres, o al revés”, señaló aunque aclaró que hasta el momento desde el Reino Unido “no dan respuesta” a la iniciativa.

Otro aspecto que Lasso Mendoza impulsa para encontrar una solución pacífica al diferendo, es “incorporar a más países a que sean parte del Comité, a que se interesen en el tema, a que participen en el debate y que si tienen que votar, voten, pero que se pronuncien y que no vean indiferentemente estos temas”, afirmó.

El representante de Ecuador, tiene planeado a su vez formar parte del concierto “Por el diálogo en la Cuestión Malvinas” organizado por la misión argentina, que tendrá lugar mañana a las 6 de la tarde (7 horas en Argentina) en la sede de la ONU en Nueva York y contará con la presencia del músico Gustavo Santaolalla y del artista Miguel Rep

Massa presentó formalmente a Sáenz y dijo que lo eligió en "representación del norte"

(24/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente por el Frente Renovador en UNA presentó formalmente a su compañero de fórmula, el intendente electo de Salta y afirmó que es "un dirigente joven con vocación de cambio y gestión".

Tras el cierre de listas, el precandidato a presidente comenzó a reacomodar  su equipo de campaña nacional con la mira puesta en desequilibrar en la Provincia el resultado nacional superando al PRO.

Esta tarde, Massa iba a mantener un encuentro en Tigre con todos los candidatos de la provincia de Buenos Aires para unificar el mensaje de campaña y coordinar la estrategia de cara a las PASO de agosto.

"La idea es desequilibrar el resultado en el país con un triunfo al PRO en la provincia de Buenos Aires", explicó a Télam uno de los miembros de la cúpula massista, quien además adelantó que Massa se abocará a profundizar sus visitas territoriales en la región Centro.

El equipo que comandará el FR -especialmente tras la salida de "Juanjo" Alvarez y los influyentes intendentes José Eseverri y Gabriel Katopodis- en la campaña hasta las PASO quedó definido así: la jefa de campaña será Graciela Camaño, quienes decidan la estrategia comunicacional Sergio Bendixen y Antonio Sola, permanecerá en Ramiro Agulla la responsabilidad en el área publicitaria, y la coordinación general estará, como hasta ahora, en el coordinador general Diego Santillán.

Según informó a Télam Bendixen, la idea del FR es tener con el rival de la interna, José Manuel de la Sota, un debate por semana hasta la semana del 9 de agosto (lo que llevaría a 6 el total), y en las próximas horas se confirmaría que en los primeros días de julio el diputado y el gobernador elegirían San Miguel de Tucumán como el lugar para realizar su segundo encuentro televisado.

La campaña del FR quiere que, además de llevar el debate al NEA, a Córdoba y a la Patagonia, exista otro en un canal de difusión nacional (se analiza el canal América o la TV Pública).

Este mediodía, en conferencia de prensa desde el Museo de Arte de Tigre, Massa dijo que Sáenz "era uno de los nombres" que barajaba para ser su vice, hasta que el sábado pasado cerca de las 20 -luego del partido de la Selección por la Copa América- le comunicó que lo iba a acompañar.

"Creo que es una fórmula representativa de lo que es la Argentina. El Norte representa mucho, en términos del desarrollo que queremos, de la posibilidad de extender la frontera agropecuaria. Elegimos a Gustavo pensando en alguien que sintetice nuestra propuesta. Es un dirigente joven y exitoso con vocación de cambio y gestión", enfatizó Massa.

Además, dijo que Sáenz "mantiene el espíritu" de lo que desea para el FR porque "es un intendente y del interior", y dijo que su espacio representa "una tercera vía, plural con dirigentes jóvenes".

Por su parte, el intendente electo salteño relató: "Cuando me lo ofreció la primera vez, me parecía que me estaba haciendo una broma, que desde Buenos Aires estén pensando en un salteño. Salta representa sólo el uno por ciento del electorado nacional".

"En política se está en un proyecto por convicción o por interés, yo estoy acá por convicción y lealtad al hombre que confió en mí. Estoy convencido que Sergio será un gran presidente", agregó.

Massa, en tanto, se metió con las fórmulas de sus adversarios, y opinó que al precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, "le pusieron un comisario político", y que el del PRO, Mauricio Macri, eligió como vice a Gabriela Michetti "para tratar de ganar en la segunda vuelta en la Capital, por miedo a perder con (Martín) Lousteau".

Sobre la fórmula para la gobernación, dijo que apostó "a Felipe Solá por su experiencia, por ser el mejor gobernador (bonaerense) de la democracia, que trabajará sobre la obra del peor".

En una crítica elíptica al PRO, dijo que "se puede ver con lo que pasó en Santa Fe, la gente cambia cuando tiene un proyecto sólido, pero cuando ve engendros invotables, se queda con lo que tiene".

Massa reiteró de que "durante 100 días" sufrió el embate de las versiones sobre su renuncia a la candidatura, de parte de "algunos empresarios, algunos dueños de medios".

Fuentes del comando de campaña del FR admitieron a Télam que Massa también había analizado como compañero de fórmula al fiscal Germán Moldes, a la vicegobernadora electa de Mendoza, Laura Montero (a quien llegaron a ofrecérselo pero desistió); y a la senadora radical tucumana Silvia Elías, pero finalmente se decidieron por Sáenz.

Niembro reivindicó haber sido funcionario menemista y calificó la experiencia como "irrepetible"

(24/06/15 - Elecciones 2015)-.El periodista y primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el frente Cambiemos, Fernando Niembro, defendió su pasado como funcionario del gobierno de Carlos Menem y respondió a las críticas señalando que "cada uno diga lo que se le ocurra con la tarea que cumplí en aquel momento".

 Consultado en una entrevista telefónica con radio Splendid sobre si su pasado al lado de Menem podía perjudicarlo en este presente de regreso a la arena política, Niembro sostuvo que su paso por la función pública en los 90 "fue una experiencia irrepetible"

"Yo lo hice desde el punto de vista profesional. Vos imagínate lo que significaba para un periodista en ese momento ser el Secretario de Medios", repasó el conductor de 'La última palabra'.

En este sentido, recordó que en aquel momento "tenía tanta información y conocía tantas cosas que decía que el periodismo en este momento sabe la mitad de las cosas que están pasando".

“Yo le hice un aporte a la comunidad, porque creía que podía en ese momento participar y después me di cuenta que el puesto me quedaba grande, y porque quería seguir trabajando como periodista me fui”, explicó.

Por eso indicó: “Que cada uno diga lo que se le ocurra con esa tarea que cumplí en aquel momento”

Por otra parte, Niembro informó que aún en caso de asumir como diputado nacional en diciembre próximo, continuará trabajando como periodista ya que tiene contrato vigente por un año y medio más.

Niembro encabeza una de las dos listas de precandidatos a diputados de la alianza Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, y competirá en la interna del espacio con la lista de la Coalición Cívica

Acompañó a una víctima de violencia de género a la comisaría y quedó detenida

(24/06/15 - Violencia de Género)-.La periodista Marcela Silva, el domingo acompañó a Verónica Páez a la comisaría para denunciar que su ex pareja había violado la restricción perimetral. Denunció que tras una discusión con los policías por el trato que habían tenido con la víctima, terminó detenida en un calabozo durante más de cuatro horas. El jefe de policía la desmintió.

La periodista sanjuanina Marcela Silva acompañó a una víctima de violencia machista a denunciar a su ex pareja y terminó encerrada en un calabozo de la Comisaría 28 de Rivadavia en la capital cuyana. Estuvo incomunicada y detenida durante cuatro horas del último domingo. Esta mañana hizo una presentación judicial contra los policías de la dependencia ante la fiscalía número 2, a cargo de Fabrizio Medici, que investiga “abuso de autoridad y detención ilegítima”.

A Verónica Gabriela Páez su pareja intentó quemarle la casa a fines de mayo. Forzó una ventana y con un encendedor prendió fuego las cortinas. Adentro estaban sus padres y su hijo de 5 años.

La mujer ya había hecho 8 denuncias en la Comisaría de la Mujer pero fue después del incendio que consiguió una restricción perimetral dictada por el Primer Juzgado Correccional.

El domingo pasado el agresor violó la medida judicial y se apareció después del mediodía en la panadería donde ella trabaja. Verónica fue hasta la comisaría más próxima, la 4ta, donde se repitió lo que había ocurrido en otras oportunidades: no le tomaron la denuncia.

Esta vez le dijeron que era por cuestiones de jurisdicción. Fue ahí que se comunicó con la periodista, que sigue el caso desde hace tres meses. “Me contactó por mensaje de texto y la acompañé a la comisaría 28. A veces cuando los casos consiguen repercusión mediática, las mujeres logran que se las escuche. No debería ser así. Llamamos por teléfono y nos dijeron que sólo lleváramos la restricción perimetral”, relató la periodista a Infojus Noticias.

Según Silva, cuando llegaron a la dependencia, los policías estaban limpiando. Ellas pidieron dejar sentado la situación que estaba viviendo la mujer y se encontraron con la negativa del oficial ayudante que las atendió, Gastón Darío Cuello. "Yo no tengo la culpa de que ésta mujer le haya tocado una mala vida", les respondió.

La periodista le explicó al agente que esa no era la forma en la que tenía que recibir a una víctima. La discusión siguió y Silva le advirtió que podía denunciarlo ante la oficina de Inspección y Control de Seguridad Pública.

“El policía llamó a dos agentes para que me ayudaran a pasar y ahí quedé demorada por averiguación de antecedentes”, contó la mujer que entregó su celular y los cordones de sus zapatillas como cualquier persona detenida. Pasó cuatro horas incomunicada en una celda. Cuando reclamó poder llamar a un abogado, Cuello le dijo que eso solo pasaba “en las películas”.1

“Nunca había estado en un lugar así. Fue horrible. Había otras dos mujeres”, dijo la mujer. En el tiempo que duró el encierro los policías le exigieron firmar un acta. Ella se negó. “En el acta decía que había dicho ´Hijos de puta los voy a denunciar a todos y los van a echar´”, explicó. Recién cuando llegó su planilla con sus antecedentes se pudo ir.

La detención de la trabajadora de prensa tuvo repercusión en los medios locales. El jefe de Policía, Adolfo Jofré, habló con los medios y según él "la periodista agredió verbalmente a los policías, alzó la voz”. Silva desmiente la versión policial.

Silva trabaja en Radio Colón haciendo móviles, notas y también como locutora. Ayer fue hasta la secretaría de Inspección y Control de Seguridad Pública para radicar la denuncia contra los policías y esta mañana lo hizo en sede judicial. Verónica Gabriela Páez todavía no pudo denunciar al agresor.

Repudio a la actuación policial
El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan repudió en un comunicado el accionar de funcionarios policiales de la Comisaría 28. “En momentos en que la comunidad internacional se pronuncia contra la violencia de género, y en la Argentina hace pocos días se concretaron multitudinarias marchas repudiando este fenómeno que arrincona en el silencio, la indiferencia y la incomprensión a sus víctimas, lamentablemente nos encontramos con servidores públicos que lejos de cumplir con lo que el deber les indica, impulsan y/o establecen procedimientos tendientes a mantener un status quo; esquivando el rumbo que actualmente las sociedades civilizadas tienen como objetivo: terminar definitivamente con la violencia de género”, dice el texto que difundieron.

La Presidenta designó a Ricardo Luis Cundom como nuevo jefe del Ejército

(24/06/15 - Autoridades del Ejercito)-.A través de un comunicado se informó la designación del nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, que se produjo tras el pedido de retiro efectuado hoy por el teniente general César Milani.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó hoy como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división Ricardo Luis Cundom, según indicó el ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial, en el que también se informó que fue aceptado el pedido de retiro presentado por el teniente general César Milani.

"La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional como Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas, ha designado como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división, VGM Ricardo Luis Cundom", se indicó oficialmente.

El Ministerio de Defensa comunicó, además, que fue "aceptado el pedido de retiro efectuado en el día de la fecha por el teniente general César Milani, basado en aspectos exclusivamente personales".

"Esta cartera hace un reconocimiento a la gestión realizada por el teniente general Milani como Jefe del Ejército Argentino, agradeciendo su compromiso y dedicación permanente", indicaron desde el ministerio de Defensa a través del comunicado de prensa difundido esta tarde.

Las FARC propusieron en Cuba la finalización de la guerra

(24/06/15 - Colombia)-.Las FARC propusieron hoy desde La Habana "terminar la guerra" e insistieron una vez más en pedir al gobierno colombiano un cese bilateral del fuego, mediante un mensaje público dirigido al presidente Juan Manuel Santos y a su nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Un comunicado de la organización guerrillera negó que una tregua bilateral dé ventaja "política y militarmente a la guerrilla" y en cambio sostuvo que la misma "sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación".

"Al lamentar las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades", expuso el documento.

Según los insurgentes, "hablar de paz en medio de la guerra, como ocurre hoy en Colombia por decisión terca del gobierno, exige primero silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo".

"Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles", reclamaron.

En La Habana transcurre ahora el ciclo 38 del diálogo de paz iniciado en noviembre de 2012.

Cascallares va por el sueño de la Universidad de Almirante Brown

(24/06/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria Mariano Cascallares anunció que uno de los aspectos en los que trabajará con empeño es en la concreción del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown.

Mariano Cascallares afirmo que “durante nuestra gestión al frente del Municipio browniano concretaremos el demorado proyecto de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB)”.

El proyecto lleva años paralizado y obtuvo media sanción en el Congreso Nacional, fruto de la gestión del FoV, con Cascallares a la cabeza, logrando recolectar miles de adhesiones a la nueva Casa de Altos Estudios. Tras recordar que durante la gestión de  Ruben Darío Giustozzi nunca se impulsó la iniciativa, el precandidato a intendente por Almirante Brown,

Cascallares aseguró que “desde el Frente para la Victoria (FPV) vamos a hacer realidad este verdadero sueño de toda la comunidad”, indicó Mariano Cascallares.

Cabe destacar que la Quinta Rocca , el lugar que heredó la actual administración municipal para que sea la sede de la nueva Universidad, se encuentra abandonada.

Es que el Giustozzismo no se preocupó nunca por impulsar la Universidad Nacional para Almirante Brown y ni siquiera realizó el mantenimiento de la Quinta Rocca.

El sábado pasado el FpV browniano presentó una lista de unidad que nuclea a más del 90 por ciento del peronismo local. Relegando al peronismo residual con el ex massista Giustozzi.

Cascallares insistió en que “estamos trabajando muy fuerte para que comience a funcionar en nuestra ciudad la décima universidad creada en nuestro país durante la última década ganada".

“Luego de que durante los últimos años la gestión de Rubén Giustozzi no adoptara medida alguna para impulsar el proyecto, el Frente para la Victoria volvió a darle estado parlamentario en el Congreso y lleva adelante una campaña para que la UNAB sea una realidad", se precisó desde el FpV.

Sancionaron la ley de Boleto Educativo gratuito en diputados

(24/06/15 - Legislatura Provincial, Buenos Aires)-.Diputados aprobó y giró al Senado la creación de un régimen especial de boleto para transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a alumnos, docentes y no docentes.

Tras un intenso debate puertas adentro, finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó y giró al Senado el proyecto que plantea la creación de un régimen especial de boleto para transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a alumnos, docentes y no docentes “pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado”.

 El despacho se hizo sobre la base de los proyectos de Ley presentados por las diputadas Mónica López, Karina Nazabal, Sandra París y María del Huerto Ratto y los diputados Hernán Doval, Walter Carusso y Christian Castillo, del FIT.

El boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; y los docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, incluidos los bachilleratos populares.

El boleto creado por la presente ley podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. Para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe.


El beneficio alcanzará también al traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos y docentes que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del Boleto Especial Educativo creado por la presente Ley. A su vez, la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

Exitoso pasó del paseo de compras

(24/06/15 - Economía y Cultura Solidaria)-.Una multitud se hizo presente este fin de semana para disfrutar de una nueva edición del popular paseo que reúne mensualmente a más de 130 emprendedores locales, que ofrecen y dan a conocer sus productos a precios populares.

El Paseo de Compras de Emprendedores de Almirante Brown tuvo una nueva presentación exitosa en Claypole, donde una multitud se acercó para disfrutar en familia de todas las opciones que ofrece esta iniciativa.

Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, a través de su Dirección de Economía Social, la propuesta contó, como siempre, con paseos de artesanos, ofertas gastronómicas y espectáculos artísticos entre los que se destacó la participación en vivo del grupo  de música tropical Los Cádiz.

Pese al frío, los vecinos respondieron con una fuerte convocatoria a la cita que tuvo lugar frente a la estación del ferrocarril, en el espacio que ocupan las dársenas de colectivos de la calle 17 de octubre.

La secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira, estuvo presente en Claypole supervisando el desarrollo de la jornada, y manifestó: “Como nos tiene acostumbrados esta iniciativa, entre los shows artísticos, el patio de comidas y todo lo que los emprendedores ofrecen, se armó una gran fiesta para miles de vecinos”.

Cabe destacar que durante la tarde del sábado, gracias a la pantalla de leds gigante con la que cuenta el escenario, miles de personas pudieron ver la victoria de la selección Argentina frente a Jamaica en la Copa América.

La directora general de Economía Social, Ana Laura De Bernardis, quien además es la organizadora del Paseo, expresó que junto a su equipo depositan “mucho esfuerzo para que esto funcione”, y agradeció “el apoyo permanente que brinda a la economía social el gobierno municipal que encabeza Daniel Bolettieri”.

De Bernardis estuvo presente acompañando a los emprendedores durante los tres días que duró el Paseo y se mostró “muy contenta con el desarrollo de la jornada”.

“No nos sorprende que haya venido tanta gente. Lo mismo sucede en cada Paseo. Los vecinos se acercan entre otras cosas por los precios. No nos olvidemos que se trata de productores locales, que no hay intermediarios, y por lo tanto los precios son populares y los productos son de muy buena calidad”, indicó.


Por último, resta mencionar que la cartera de Salud estuvo presente con un tráiler, con el fin de vacunar contra la gripe a todos los vecinos que así lo dispusieron.

“El desafío es renovar y fortalecer el Frente de Izquierda”

(24/06/15 - Lomas de Zamora)-.Desde la izquierda la precandidata a la intendencia municipal por el PTS en el Frente de Izquierda criticó duramente a Martín Insaurralde y Daniel Scioli y llamó a fortalecer el sector.

La precandidata a Intendenta por el PTS en el Frente de Izquierda en Lomas de Zamora,Laura Magnaghi, realizó declaraciones luego del cierre de las listas de cara a las PASO en respuesta a Martín Insaurralde, precandidato por el FpV quien expresó que junto a Daniel Scioli acompañarán los sueños de los vecinos. Laura Magnaghi integra la misma lista que encabeza el actual diputado y precandidato a presidente Nicolás del Caño junto a Myriam Bregman como precandidata a vicepresidenta y a Christian Castillo, precandidato a gobernador bonaerense. Todos ellos disputarán la interna del FIT.

Laura Magnaghi expresó: "En Lomas el FpV cerró filas detrás de la figura mediática de Insaurralde luego que lo criticaran duramente mientras amenazaba con su pase al massismo. Ahora anuncia junto a Scioli que seguirán acompañando los sueños de los vecinos, cuando en realidad pisotean los sueños de miles de jóvenes precarizados, de mujeres que sufren la violencia machista y del pueblo trabajador".


Magnaghi, quien además es trabajadora del Hospital Municipal Oscar Alende de Budge, agregó: "Estos políticos millonarios también nos pisotean a los trabajadores del municipio de Lomas ya que sufrimos salarios de miseria y precarización laboral, como padezco yo siendo trabajadora de la salud. En este sentido y, para alcanzar nuestros sueños, el desafío que tenemos por delante es renovar y fortalecer el Frente de Izquierda con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.