Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Presidenta inauguró el edificio propio de un jardín de infantes de Avellaneda fundado hace 49 años

(05/12/15 - Avellaneda)-.La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el edificio propio del jardín de infantes Hans Christian Andersen, de la localidad bonaerense de Avellaneda y creado en 1966, cumpliendo un histórico reclamo de la comunidad educativa local.

"Estamos inaugurando por primera vez, la escuela 'Hans Christian Andersen', el autor de los cuentos de La Sirenita, que desde 1966 no tenían edificio propio", precisó la Presidenta desde la estación Don Bosco del ferrocarril Roca, donde mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En ese marco, el funcionario aseguró que "los educadores nos llevamos en el corazón este símbolo, que el prímer acto de gobierno de Néstor (Kirchner), el 27 de mayo del 2003, fue educativo, y el último acto de Cristina (Fernández), también fue educativo,en una sencilla y bella escuela de un barrio de Avellaneda".

"Hemos incorporado 320.000 chicos en salas de 4 y de 5 en este tiempo", precisó el ministro tras enfatizar que "estos chicos, en un abrir y cerrar de ojos, en apenas 20 años, van a poder egresar de la Universidad Nacional de Avellaneda, porque en esta Argentina un niño puede entrar a los 3 años en la educación pública e irse veintipico de años después con un titulo universitario".

"Por si alguien pregunta para qué sirven las universidades nuevas, para esto sirven", enfatizó.

El jardín Hans Christian Andersen funcionó desde su creación en las dependencias de la Escuela Primaria N° 17, y hoy, después de 49 años, tiene edificio propio, construido y adecuado para los niños y niñas de tres a cinco años que concurren a los turnos mañana y tarde,

El jardín, ubicado en Chile 159, en Piñeiro, en el Municipio de Avellaneda, tiene actualmente 101 alumnos, y prevé un incremento de la matrícula para el ciclo lectivo 2016, ya que a partir de la terminación de la nueva obra muchas familias "se están acercando para conocer el Jardín", aseguraron sus autoridades.

De la videoconferencia con la Presidenta también participaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la directora del Jardín, Mónica Gawryluk; una ex alumna, Eliana, y su pequeña hija Mia, inscripta en la misma escuela, como expresión de continuidad, permanencia y vigencia de la institución.

Aerolíneas Argentinas contará desde marzo con el hangar más grande de Sudamérica

(05/12/15 - Aerolíneas Argentinas)-.Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera, contará desde marzo próximo con el hangar más grande de sudamérica, aledaño al Aeropuerto de Ezeiza, en el que se realizarán tareas de mantenimiento mayor a todas las aeronaves que realizan vuelos internacionales.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó hoy la presentación del avance de la obra -la de mayor envergadura realizada por la compañía estatal desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1949- a través de una videoconferencia.

El nuevo Hangar 5 demandó ya una inversión de 280 millones de pesos, de los 400 millones del valor total del contrato, y tiene una superficie de 11 mil metros cuadrados.

En la instalación se pondrán a punto los aviones de fuselaje ancho (los de mayor tamaño, Airbus 330 y 340) contemplados en el plan de negocios de Aerolíneas.

La gigantesca estructura metálica, concluida en un 70% y en la que se utilizaron 1.700 toneladas de acero, semeja un cubo de 100 metros de ancho por 110 de largo y 25 de alto, con una de sus caras abiertas.

El Hangar 5 fue construido bajo la premisa de poder albergar, en caso de necesidad, al avión más grande que existe en este momento en el mercado, el Airbus 380, y por lo pronto permitirá mantener en forma simultánea hasta cinco aviones Embraer.

La presidenta Fernández de Kirchner, en conferencia desde la localidad bonaerense de Don Bosco (donde inauguró el primer tramo de las obras de electrificación del tren Roca) recordó que Aerolíneas “fue vaciada por la anterior conducción privada”.

“Sus responsables fueron condenados en España, ya que aquí el Poder Judicial no los juzgó, mientras nos criticaron a quienes recuperamos el patrimonio de todos los argentinos”, dijo la jefa de Estado.

Además del Hangar 5, está en construcción un almacén robotizado de repuestos operativos de todas las aeronaves de la empresa, que permitirá mejorar la respuesta en los distintos tipos de mantenimientos que se les efectúan a los aviones.

El titular de la compañía, Mariano Recalde, destacó a su vez desde Ezeiza que el hangar “es una obra que podrá poner en marcha la próxima gestión gubernamental, pero que fue pensada para el crecimiento de la industria aerocomercial en los próximos 40 años”.

Recalde remarcó que la aerolínea que recibirá el nuevo gobierno “llega hoy, después de 25 años, a todo el país, ya que todas las capitales de provincia tienen vuelos diarios a la Capital Federal; la empresa presta servicios a 36 ciudades y conecta a las localidades del interior entre sí, como no se había hecho nunca”.

El funcionario sostuvo por último que la recuperación de la empresa “hubiera sido imposible en un proyecto distinto” y precisó que Aerolíneas transportará este año a 10,7 millones de pasajeros, “porque hay cada vez más argentinos en condiciones de comprar pasajes, hay pleno empleo, salarios que permiten irse de vacaciones y empresas que hacen negocios”.

La Armada incorporó los buques rusos que se destinarán a la Antártida y funciones ambientales

(05/12/15 - Exploración Antártica)-.Buques rusos adquiridos por el ministerio de defensa para que la armada argentina haga abastecimiento de las naves que van a las bases científicas antárticas y funciones ambientales, arribaron al puerto de Buenos Aires tras navegar 45 días en los que atravesaron el Mar del Norte y el Océano Atlántico, tripulados por marineros de ambas naciones.

Se trata de cuatro buques del tipo Aviso que se incorporan a la flota de la Armada, preparados para cumplir diferentes funciones de "sostén y apoyo logístico", informó el jefe del Departamento de Comunicación de la fuerza, durante la navegación en la entrada a Puerto, de la que participó Télam.

Entre esas tareas figuran la búsqueda, rescate, remolque y salvamento de otras embarcaciones y submarinos hundidos; el control y patrullaje de los espacios marítimos de interés para el país; y la posibilidad de contener y mitigar incidentes ambientales.

Las cuatro unidades son buques polares preparados para "desplazar escombros de hielo", por lo que podrán navegar en la Antártida, dijo por su parte el suboficial Cristian Monzón, quien está a cargo de la consola de máquinas y la planta eléctrica de una de las naves.

"Estos buques pueden asistir a plataformas marítimas y abastecerlas con combustible y agua potable, pueden remolcar unidades en mar y en la Antártida, y asistir en incendios, ya que su sistema hidráulico de monitores llega a los 25 metros de distancia", añadió.

"El viaje fue un desafío, nos llevó 32 días atravesar el Atlántico, y navegar el Mar del Norte fue difícil por las tormentas, pero valió la pena", expresó.

Monzón también comentó que el trabajo conjunto con los navegantes rusos "al principio fue difícil por el idioma".
"En este buque hay un solo traductor, nos manejamos con lo que sabemos de inglés y por señas; además, el sistema de operación es muy diferente a lo que estamos acostumbrados", añadió.

Para recibirlos en el puerto de Buenos Aires estaba el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis María Carena, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, entre otras autoridades militares.

El almirante Gastón Erice, jefe del Estado Mayor General de la Armada, llegó a bordo de uno de los buques.

Durante la ceremonia, Erice apuntó en su discurso que las naves recorrieron más de 16.000 kilómetros desde Arcángel, Rusia, con una dotación aproximada de 30 personas cada una.

"Tienen una autonomía de más de 40 días navegando a 12 nudos de velocidad sin necesidad de reabastecimiento de combustible", indicó Erice.

El Ministro expresó que con la llegada de las unidades se concretaba un proyecto iniciado en diciembre de 2014 para incorporar por primera vez en "muchos años" buques a la Armada y poder "aumentar su capacidad operativa" reemplazando unidades que tienen "alrededor de 70 años de trabajo".

Los Aviso, que fueron adquiridos a través de un convenio firmado en diciembre de 2014 con una empresa estatal de la Federación Rusa, fueron fabricados entre 1986 y 1989 y están en "muy buen estado", coincidieron varios de los tripulantes.

Las unidades -bautizadas ARA "Estrecho de San Carlos", "Puerto Argentino", "Islas Malvinas" y "Bahía Agradable"- brindarán mayor seguridad a la navegación con un costo operativo más económico.

Rossi expresó que la incorporación "motiva y genera expectativas" entre el personal de la Armada y su "espíritu de cuerpo, que es lo más valioso que puede tener una fuerza".

Los aproximadamente 120 tripulantes encargados de traer los Aviso llegaron a Arcángel el 19 de julio pasado, permanecieron allí dos meses alistando las unidades y recibieron entrenamiento por parte de los operadores rusos, quienes también viajaron a Argentina para continuar con el adiestramiento.

Dos de los cuatro buques serán destinados a la base naval de Ushuaia, Tierra del Fuego, la más austral de la Armada Argentina, desde donde se controla el sector argentino del canal Beagle, y se mantiene y re abastece a las embarcaciones de la Campaña Antártica, entre otras tareas.

Otro realizará tareas en la Base Naval Puerto Belgrano, próxima a la ciudad de Bahía Blanca y el cuarto se destinará a la base de Mar del Plata.

Estas naves tienen una capacidad de 2.723 toneladas, una cubierta para transporte de material de 414 metros cuadrados equipada con una grúa hidráulica, están propulsados por dos motores diésel y maniobran a través de dos hélices de paso variable en popa y una en proa.

Campesinos colombianos demandan inicio de conversaciones con insurgente ELN

(05/12/15 - Colombia)-.Los campesinos del Catatumbo pidieron al Gobierno colombiano avanzar en las pláticas con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo inicial de reducir la intensidad de la guerra interna hasta lograr la firma de la paz.

Es urgente buscar escenarios de diálogo que permitan desescalar o disminuir la magnitud de la confrontación, exigieron en un comunicado los labriegos de esa subregión, perteneciente al departamento Norte de Santander.

Colombia está sumida desde hace más de 60 años en un conflicto armado que ha degradado y desangrado a su pueblo, dejando graves heridas y cicatrices en distintas generaciones sin que se dé aún una solución definitiva y civilizada a la conflagración, lamentaron los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Los miembros de esa agrupación insistieron en que la vía guerrerista con el incremento del pie de fuerza, no es una opción racional ni acertada para resolver los problemas que aquejan a la nación andina.

En un comunicado ese movimiento reconoció los efectos favorables de la pausa combativa decretada de manera unilateral por las también guerrilleras FARC-EP desde el pasado 20 de julio, instaurada para minimizar la victimización de la población civil.

Demandamos al gobierno de Juan Manuel Santos buscar y avanzar en una negociación con el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia, a fin de solucionar mediante el debate el conflicto que vive el país, insistieron los agricultores.

Desde 2012 representantes del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), conversan en Cuba para lograr un tratado pacifista que ponga término a la larga contienda.

En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias para definir una agenda y cronograma de los futuros ciclos de encuentros oficiales.

Políticos, activistas y defensores de derechos humanos subrayan que para conquistar una paz completa es necesaria la convergencia de todos los grupos involucrados en la guerra.

‘Esto es por Siria’

(05/12/15 - Inglaterra)-.Un hombre desconocido ha atacado con machete a varios ciudadanos en la estación de metro de Leytonstone en Londres, capital británica, gritando “esto es por Siria”.

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) ha usado pistola taser para arrastrar al agresor que según testigos presenciales en el momento de asaltar ha exclamado también que “toda vuestra sangre será derramada”.

“La Policía acudió al lugar a las 19:06 (horas locales) de hoy sábado tras recibir denuncias de un apuñalamiento en la estación de metro Leytonstone. Al parecer, el hombre sospechoso estaba amenazando a otras personas con el cuchillo”, ha explicado un portavoz de Scotland Yard.

De este modo, ha agregado que el atacante ha agredido a tres personas. Una de ellas sufre lesiones en el cuello y se encuentra en estado de gravedad. Se desconoce la situación de salud de las otras dos víctimas.

Una portavoz del Servicio de Ambulancias de Londres ha afirmado que el herido ha sido trasladado en la Ambulancia Aérea hasta un centro médico.

Un video publicado en Twitter muestra un gran charco de sangre en la sala de entrada de la estación mientras pasajeros aterrorizados corren para salir de la escena.

Julio Pereyra entregó nuevas viviendas en el Barrio Las Margaritas

(05/12/15 - F. VArela)-.Ayer por la mañana, el mandatario comunal adjudicó nuevas casas correspondientes al Plan Nacional de Vivienda en el complejo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº36 en la localidad de Bosques.  

En una primera instancia, otorgaron 152 hogares. Actualmente, sumaron 64 domicilios y coronaron un total de 216 en el mencionado barrio. Durante los últimos años de la gestión encabezada por Julio Pereyra, la totalidad de títulos ascendió a 2170.

“Quiero evitar la preocupación de aquellos que aguardan por su techo. Pondré todo mi esfuerzo y conocimiento para resolver lo que haga falta. Los problemas de nuestra comunidad no tienen color político”, sostuvo la máxima autoridad del distrito.

Posteriormente, anunció la culminación de distintas obras infraestructurales respaldado por la confianza de los vecinos que ratificaron un modelo político en las urnas. 

“Seguiré gestionando día a día ante gobierno nacional y provincial para terminar la ampliación de la Ruta 53, el parque industrial y las mil cuadras de asfalto por año que planificamos”, remarcó.

Los beneficiarios no ocultaban su alegría. Celebraban juntos y reconocían con cálidas ovaciones a quienes recibían la documentación correspondiente. “Es un día muy feliz. Cumplí el objetivo de toda la familia. Acceder a nuestra casa es un regalo inmenso”, confesó Claudia Alarcón en el interior de su nuevo domicilio. 

Las viviendas fueron edificadas sobre terrenos individuales delimitados con cerco de alambre, con red de agua potable, red cloacal con planta de tratamiento, red eléctrica y alumbrado público. Fueron dotadas con un comedor, cocina, dos dormitorios, baño y lavadero semi-cubierto.

“Celebramos los resultados obtenidos tras la aplicación de iniciativas que fortalecieron las políticas de empleo y solucionaron problemas habitacionales”, resaltó el Subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, José González Hueso. Además, resaltó el accionar del Intendente para materializar el sueño de una gran cantidad de adjudicatarios. 

“Podemos disfrutar del fruto realizado mediante un trabajo responsable entre entidades nacionales, provinciales y municipales”, expresó el Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela, Christian Miño. 


“Debemos continuar de la misma manera a pesar del nuevo escenario político. Aún existen familias que no tienen su techo e intentaremos ayudarlos”, concluyó el titular de la organización encargada de la construcción.

Beto Caletti charla y toca en el Centro Cultural Kirchner

(05/12/15 - Música)-.El cantautor Beto Caletti se presentará mañana a las 18 en el auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner, donde mantendrá un diálogo con el tecladista Pollo Raffo y estará acompañado por Diego Alejandro, en el marco del ciclo mano a mano, que ofrece un recorrido por la historia de un músico junto a la interpretación de temas propios.

El músico, que editó 7 discos con canciones en portugués y hoy vive una nueva etapa cantando en español visitó el estudio de Telam Radio para adelantar sus sensaciones sobre su última placa discográfica, "Dios tiempo".

Hablando sobre su etapa actual, Caletti explicó: "Antes estaba cómodo. La gente me conocí­a como el tipo que hací­a música brasileña y me aburrió ese estereotipo, no la música que amo, porque no creo que haya ningún paí­s musical como Brasil, pero en esta etapa tuve ganas de escribir en español y sacar a la luz esa música y me pareció natural hacerlo".

Además, de ser compositor y músico Caletti se dedica la docencia: "Siempre le tuve un cariño enorme, escribí­ dos libros y siempre di clases. Me gusta el contacto con la gente; el tema para mí no es tanto la cátedra sino compartir un aspecto sobre cómo uno toca.

Yo iba a clínicas de tipos que me gustaban para saber qué lí­nea de pensamiento tenían o por qué tocaban de determinada manera".

Adelantando el formato de su presentación del domingo, Caletti tocó en vivo en el estudio 2 de Télam Radio, ofreciendo temas como "Navegandote" y "El clú de mis amores".

En relación con su presente y sus proyectos, sostuvo: "Lo único que deseo es que mi futuro musical sea sincero, que se desarrolle con naturalidad; tengo la suerte de formar parte de un grupo de músicos que no respondemos a los requerimientos del mercado discográfico, y esa libertad nos permite transitar esto con un criterio de honestidad que creo la gente valora y reconoce".

Avanza la impugnación a la asunción de Olmedo en el Congreso Nacional

(05/12/15 - Violencia de Género)-.Lo impulsa Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional electa para el Parlasur por el Frente UNA, tras los hechos de violencia física que el dirigente salteño protagonizó contra su actual esposa tras haber sido descubierto con su supuesta amante a la salida de un albergue transitorio. La iniciativa busca un apoyo urgente de la Cámara de Diputados de la Nación para arribar a una medida ejemplificadora que le prohíba el ejercicio de la función pública.

El hecho se produjo durante la madrugada del domingo 25 de octubre, cuando el ahora ya electo Diputado Nacional por Salta fue encontrado por su esposa, Eliana Piombo, a la salida de un hotel con quien sería su amante.

Allí, Olmedo forcejeó con su esposa y le propinó varios golpes que le ocasionaron heridas de diversa consideración, algo que fue constatado por varios testigos que dieron inmediato aviso a la policía. Sin embargo, el dirigente se retiró del lugar antes que arribaran los efectivos y su mujer fue trasladada a la dependencia policial de Lavalle donde finalmente radicó la denuncia.

Ante esto, Gil Lozano repudió los hechos y comenzó a buscar las herramientas legales que permitieran instrumentar los mecanismos que impidan que Olmedo pueda asumir su cargo de Diputado Nacional el próximo jueves 10 de diciembre”.

A pesar de pertenecer al mismo espacio político, la histórica defensora de los derechos de la mujer redactó por completo la impugnación y la elevó a los diferentes bloques que integran la cámara baja para solicitar su presentación, dado que se necesita que sea un miembro de ese cuerpo legislativo en ejercicio quien eleve el pedido.

La electa Legisladora del Mercosur reiteró que “sería muy importante arribar a una sanción ejemplificadora para prohibirle al flamante legislador que asuma su banca en el Congreso Nacional”.

Según el escrito, se busca “rechazar el diploma del diputado electo por la provincia de Salta, don Alfredo Olmedo, y su incorporación como miembro de esa Cámara, todo ello de conformidad al artículo 64 de la Constitución Nacional dada su inidoneidad manifiesta”. También agrega que “en el marco de la actual y sentida problemática de la mujer, con la crisis de género, los femicidios y la vulnerabilidad de la mujer, lo que hizo el diputado electo es inadmisible y también lo son las declaraciones de carácter misógino en la prensa”.

Gil Lozano planteó que “Cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez. Ninguna de ellas entrará en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros; pero un número menor podrá compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establecerá. En este caso, esta atribución se debe ejercer en cuanto se cuestiona la idoneidad moral del diputado electo Olmedo dadas las acusaciones de violencia de genero formuladas por su pareja, en momentos que se considera la posibilidad de declarar la Emergencia Nacional contra la Violencia de Genero a nivel nacional y la afronta que representa el fraude a sus electores basando su campaña en falsos valores de respeto a la Familia”.

Finalmente, Gil Lozano reclamó que aguarda que “en las próximas horas algún diputado o diputada en ejercicio tome el pedido y eleve oficialmente la impugnación” y exigió que “así como se reclaman penas e imprescriptibilidad para los hombres violentos, también es importante que se les impida ejercer puestos públicos” porque consideró que “una persona con esa conducta atroz no puede ocupar un lugar de representación parlamentaria ni ningún otro relacionado a la función pública”.

La reunión entre los sectores de Segura y Tinelli se postergó para el lunes próximo

(05/12/15 - AFA)-.La reunión que había sido acordada por los sectores de Luis Segura y Marcelo Tinelli, los dos candidatos a presidente de AFA, para avanzar en la organización de las nuevas elecciones después del fallido acto del jueves pasado se postergó para el lunes próximo, informaron voceros de la entidad.

El encuentro sólo contará con la presencia del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, como representante del oficialismo, y de su par de San Lorenzo, Matías Lammens, enviado del tinellismo, según confiaron a Télam fuentes de ambas agrupaciones.

La cancelación de hoy se debió a la intención de cada candidato de ganar tiempo para discutir con sus dirigentes aliados las condiciones del segundo comicio, tendiente a reparar el bochorno ocurrido en Ezeiza, donde la votación fue cancelada por registrarse más sufragios que electores (76 en un universo de 75 asambleístas habilitados).

Del resultado de la reunión entre Angelici y Lammens dependerá la posibilidad de que el Comité Ejecutivo de AFA sesione el próximo miércoles para fijar la fecha del nuevo acto, aunque a priori se trataría de un tema espinoso en función de los intereses de cada sector.

Tal como reconoció Segura ayer en una conferencia de prensa que brindó en la sede de Viamonte 1366, el oficialismo pretende que la nueva votación sea "lo antes posible", por lo que propondrán que se realice entre el miércoles 16 y el viernes 18.

Pero esas fechas, no convencen en el grupo de Tinelli debido a que se perdería el voto de River Plate -aliado del grupo opositor- porque tanto el presidente Rodolfo D'Onofrio como el vice primero Jorge Brito estarán en Japón con motivo de la participación del equipo 'millonario' en el Mundial de Clubes de la FIFA.

La contrapropuesta será que la nueva Asamblea Extraordinaria se realice después de Navidad y antes de fin de año para garantizar así el caudal del 75 sufragios.

Otro de los puntos áridos para trabajar será la metodología de la votación. El segurismo insistirá con hacerlo mediante el voto electrónico, mientras que el otro sector se mantendrá en la postura de sufragar de modo secreto en el cuarto oscuro, como estipula el Estatuto de la AFA.

Un tercer ítem de discordia podría ser la composición de la Asamblea, dado que para la nueva fecha que se disponga, algunos clubes habrán celebrado sus elecciones internas y ello podría cambiar la designación del asambleístas y el voto. Tales los casos de Boca (mañana), Lanús (domingo 13) y Argentinos Juniors (sábado 19).

De todos modos, el oficialismo acudirá a la negociación del lunes con la firme postura de que los 75 representantes se mantengan al margen de los comicios de cada institución, puesto que la Asamblea Extraordinaria del jueves pasado pasó a cuarto intermedio y el plazo legal para retomar la sesión dura unos 30 días.

Tampoco aceptará, según pudo saber Télam, la intención de Tinelli para que cada asambleísta deposite su voto en la urna con el mandato de su respectiva Comisión Directiva, dado que consideran imposible que se reúnan todas en un período de tiempo tan estrecho.

Lo que ya no estará en agenda será la posibilidad de armar una lista única, como deslizó Segura el jueves inmediatamente después del papelón. Y tampoco la aceptación de un tercer aspirante, por lo que el presidente de AFA para el mandato que termina el 25 de octubre de 2019 deberá decidirse entre el actual titular interino y el reconocido empresario televisivo.

Los daneses votan NO a un mayor acercamiento a la Unión Europea

(05/12/15 - Dinamarca)-.Los daneses han rechazado con claridad un plan de acercamiento a la política de seguridad interior de la Unión Europea (UE).

El resultado del referéndum realizado este jueves refleja la clara negativa del pueblo danés a una mayor adopción por el reino escandinavo de las normas de justicia y acción policial de la UE.

Es un no claro (...) Respeto totalmente la decisión de los daneses”, dice el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

El no, defendido por el izquierdista y euroescéptico Partido Popular (DF, en danés), ha obtenido el 53,1 % de los sufragios, frente al 46,9 % del sí, en lo que son ya resultados definitivos.

“Es un no claro (...) Respeto totalmente la decisión de los daneses”, ha declarado el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, durante una conferencia de prensa. 

Los daneses debían decidir si su país mantenía o no las excepciones en materia de cooperación judicial y asuntos internos que obtuvo en 1992, después del rechazo de Dinamarca al tratado de la UE conocido por el nombre de la ciudad holandesa de Maastricht.

Frente a algunos partidos favorables a este plan —entre ellos, Venstre, partido liberal del primer ministro—, que afirmaban que el ‘sí’ hubiera garantizado que Dinamarca formase parte de la Oficina Europea de Policía (Europol) y cooperase en la lucha contra el crimen, los euroescépticos del Partido Popular lanzaron una campaña por el ‘no’ con el lema “¿Más UE? No, gracias”.

Dinamarca entró en la Unión Europea en 1973, pero siempre ha defendido su soberanía y se ha mostrado reticente a parte de las normativas europeas.

Al triunfar el no, Dinamarca se retira de Europol, al menos hasta que se negocie un acuerdo separado. Los expertos consideran que esta negociación puede ser larga y laboriosa, y que un acuerdo no garantizará el mismo nivel de cooperación.


“Desde mañana (viernes), el Gobierno puede comunicar a los otros países que Dinamarca quiere negociaciones” sobre su participación en Europol, ha indicado por su lado el líder del Partido Popular, Kristian Thulesen Dahl.

Con un 85 por ciento de ocupación y cielo nublado los turistas disfrutan de Mar del Plata

(05/12/15 - Fin de Semana Largo)-.El fin de semana largo por el “Día de la Virgen”, hizo que la “Ciudad Feliz” ya cuente con un 85 por ciento de ocupación, a pesar de que el clima no acompañe para ir a la playa y disfrutar del mar.

En Mar del Plata las reservas hoteleras superan el 85 por ciento, informaron a esta agencia de noticias desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.

Por su parte el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) del municipio de General Pueyrredon informó que para este sábado el tiempo estará fresco con ráfagas del sector sur y una temperatura máxima que no superará los 15 grados.

Mientras que para mañana domingo se prevén vientos del sudeste, tiempo bueno y fresco con una temperatura máxima de 16 grados.

Para los días lunes y martes la temperatura irá cambiando con vientos del sector norte lo que indica que las temperaturas subirán entre 22 y 25 grados.

Télam salió a la calle y habló con los turistas que desde horas temprano recorren las calles de la ciudad.

Héctor y Raquel, un matrimonio oriundo de la ciudad bonaerense de Lincoln contaron “llegamos anoche pensando que íbamos a poder bajar a la playa, pero como el tiempo no acompaña vamos a optar por caminar por la costa, comer algo rico en la zona del puerto y disfrutar de esta ciudad que tiene mil actividades cotidianamente”.

Susana y Walter de la ciudad de Junin, dicen que han llegado a la ciudad para buscar departamento en alquiler para la temporada de verano “aprovechamos estos días para buscar precios y ver lo que el mercado inmobiliario ofrece en esta bella ciudad a la que tratamos de venir seguido”.

Walter comenta “ hay que pensar en un dos ambientes entre unos 1200 y 1400 pesos por día, todo dependiendo de la zona y el confort que se brinda”.

"Tambien aprovecharemos para ir hasta la ciudad de Miramar donde mañana se lanza la temporada con un concurso de comidas regionales y iremos a ver el vivero que es siempre un buen atractivo" finaliza diciendo el juninense.

Por su parte, Marcelo y su esposa Lucía de la ciudad de la Plata comentan “como tenemos departamento de veraneo en esta ciudad aprovecharemos este feriado largo para arreglar algunos detalles del mismo y hacer compras por Juan B Justo y calle Güemes teniendo en cuenta que las tarjetas de crédito de los distintos bancos, constantemente hacen descuentos en indumentaria y accesorios”.

“Llegamos ayer para aprovechar el ´Black Friday´ y nos quedaremos hasta el martes a la mañana” comenta Camila, una joven de Azul que se llegó a la ciudad con sus amigas Roxana y Matilda.

Mientras Roxana sigue cargando bolsas de supermercado dice “ayer aprovechamos los descuentos que iban del 30 al 70 por ciento para comprarnos relojes, ropa, trajes de baño y accesorios como sombreros para el verano. Hoy vamos a cocinar en el departamento que alquilamos por estos días una rica paella, ya que no podemos ir a la playa por el clima fresco”.

Héctor Recalde prometió una "oposición constructiva" y dialoguista en el Parlamento

(05/12/15 - Congreso de la Nación)-.El flamante jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) prometió "dialogar" tras aclarar que su espacio político perdió "las elecciones pero no las convicciones".

"Vamos a ser una oposición constructiva, vamos a dialogar porque perdimos las elecciones pero no las convicciones. No vamos a poner palos en la rueda, y cuando tengamos discrepancias vamos a debatir y explicar el por qué", adelantó Recalde en declaraciones formuladas en AM 750.

Recordó que en la jornada de ayer, en la Cámara de Diputados, propusieron que el presidente pertenezca a la alianza Cambiemos "porque no ignoramos la realidad" y consideró que en el encuentro hubo mucha "cordialidad y compañerismo".

Sobre el futuro del peronismo dijo que la "conductora es Cristina Fernández de Kirchner" y resaltó la figura del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quien "merece todo nuestro respaldo y respeto".

Recalde también se pronunció sobre la creación de una comisión bicameral que permitirá investigar la complicidad empresarial en la última dictadura en momentos en que se conoce que la mayoría de los futuros funcionarios de los distintos gabinetes provienen del sector privado.

"Somos mayoría legislativa en el Senado y cumplimos las leyes, así que espero que el Gobierno también lo haga. La comisión está enmarcada en una ley de la Nación y constitucionalistas que normalmente asesoran a la oposición, o al menos, no nos ayudan a nosotros, ya se expresaron en favor de la constitucionalidad de esa ley", resaltó.

El especialista en derecho laboral también expresó su "preocupación" respecto a "esto de atar las paritarias libres al crecimiento de la economía" tal como expresó el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

No obstante, destacó la "unión de los trabajadores" y sostuvo que "es la dirigencia" la que está disociada.

“Las víctimas de trata necesitan olvidar para seguir adelante”

(05/12/15 - Trata de Personas)-.La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, detalló algunas características de las víctimas de esas redes. Habló durante un proceso oral donde se juzga a los miembros de una organización que explotaba dos prostíbulos.

“Las víctimas de trata necesitan olvidar muchas veces las cosas que les han pasado para poder seguir adelante”, explicó Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Fue en el marco de su declaración testimonial como experta en la temática en el segundo juicio por este delito que se lleva adelante en la provincia de Tucumán. Así describió, en su rol de especialista, como es el perfil de las mujeres y los explotadores. Dio su testimonio por medio de videoconferencia.

En el debate oral se juzga a una organización, que encabezada por Mercedes “Doña” Medina y su pareja, “El Negro” Ernesto Robles, explotaba dos prostíbulos “históricos” en la capital provincial: “Bar California”, en la zona de macrocentro -cerca de las vías del tren- y “Night Club”, frente a la vieja terminal de ómnibus.La investigación comenzó gracias a una denuncia de la Fundación María de los Ángeles y tiene como querellante a la propia Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde el año 2002.

 “Al momento del allanamiento las víctimas se encuentran casi en estado de shock. Ellas mismas creen que están cometiendo algún delito y se muestran reticentes a los equipos que van a rescatarlas”, explicó la funcionaria. 

“Cuando se las entrevista y se reconstruye su historia empiezan a confiar en la persona con la que están hablando y se dan cuenta de su situación de víctima. La dificultad en el relato no tiene que ver solo con el temor sino también con los efectos post traumáticos: no recordar con exactitud datos cronológicos, brindar relatos confusos”, aportó.

Gatti expuso sobre los mecanismos de defensa que tienen las damnificadas a la hora de sobrellevar su situación, su asilamiento, traslado y captación. Además, destacó en varias oportunidades que es importante tener en cuenta que las modalidades que utilizan las redes de trata se van modificando a medida que avanzan las legislaciones en la temática. 

Sostuvo que en muchos casos, ella misma va a determinados procedimientos para conocer las nuevas características utilizadas y así poder elaborar nuevas estrategias para poder combatir este delito.

A su vez, desterró mitos vinculados al delito de trata, el encierro y la situación que atraviesan las mujeres. Contó que muchas de ellas tienen sus celulares encima pero eso no implica que puedan pedir ayuda porque se encuentran bajo amenaza.

Por el contrario, la defensa se limitó a hacer preguntas teóricas respecto de los elementos que constituyen el delito: captación, traslado y acogida, así como también en qué consiste el acompañamiento brindado por el Programa dependiente del Ministerio de Justicia, haciendo hincapié en si las víctimas de Trata reciben algún subsidio por parte del Estado.

El tribunal integrado por los jueces María Noli (presidenta), Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla juzga hechos que salieron a la luz en 2013 tras una investigación que incluyó escuchas y tareas de inteligencia. Como representantes del Ministerio Público Fiscal intervienen Pablo Comuna y el referente de la oficina tucumana de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Daniel Weisemberg. Las audiencias comenzaron a fines del mes pasado.

Correa anuncia nuevo paquete de reformas a la Constitución

(05/12/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa arribó al país luego de permanecer desde el pasado 25 de noviembre en Francia, país donde participó en la vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), convocada por la ONU y anunció que enviará en los próximos días un nuevo paquete de enmiendas a la Constitución.

A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Correa ofreció en un conversatorio con periodistas detalles de su viaje al país europeo. Allí, felicitó a la Asamblea por la aprobación de las enmiendas constitucionales, este jueves.

“Se demostró que la oposición no tiene argumentos, que sigan en resistencia, nadie les hace caso. Mi gratitud eterna y felicitación a nuestros compañeros asambleístas”, destacó el presidente ecuatoriano sobre la aprobación de 15 reformas a la Carta Magna.

Correa adelantó que en “los próximos días enviaremos un nuevo paquete de enmiendas a la Asamblea”, al considerar que la Constitución es "totalmente perfectible".

En cuanto a un posible candidato presidencial de Alianza País para las futuras elecciones, el presidente aseguró que Lenín Moreno, con quien tuvo un encuentro durante su visita a Francia, es uno de los potenciales candidatos.

“Lenín Moreno es uno de los potenciales candidatos por Alianza País, pero tenemos muchos más como José Serrano, Jorge Glas, Paola Pavón, otros”

Sobre su participación en la COP 21, el mandatario ecuatoriano señaló como productiva dicha cita, ya que se pudo proponer cambios en beneficio del medio ambiente.

“Propusimos ampliar Kioto y hacerlo vinculante; además propusimos la creación de la Corte Internacional del Medio Ambiente. La emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías como bienes públicos globales”.

Finalmente, sobre la decisión de la OPEP de mantener la reducción del precio del petróleo, Correa calificó como algo incomprensible.


"Si se agrava la situación del precio del petróleo, deberemos tomar otras medidas. Lo de la OPEP es incomprensible, solo se puede entender desde el punto de vista geopolítico", subrayó.

ACNUR pide soluciones para desplazados en sudeste asiático

(05/12/15 - Tailandia)-.Los países reunidos en Tailandia en el marco de la segunda Cumbre Extraordinaria sobre Inmigración Irregular en el océano Índico han abogado por adoptar medidas sostenibles y consensuadas para evitar la muerte de desplazados en el sudeste asiático, según informa ACNUR.

"Con un número de desplazados sin precedentes de 60 millones a día de hoy, se ha vuelto evidente que los movimientos forzados de la población son un fenómeno global que ningún país puede resolver por sí mismo", ha afirmado este sábado el jefe adjunto del Alto Comisionado para la Protección en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk.

Con un número de desplazados sin precedentes de 60 millones a día de hoy, se ha vuelto evidente que los movimientos forzados de la población son un fenómeno global que ningún país puede resolver por sí mismo", ha afirmado Volker Türk.
La reunión de este sábado en Bankog (capital de Tailandia), con la participación de delegados de más de 20 países y organizaciones internacionales, se produce en el marco de los viajes irregulares a través de la Bahía de Bengala de los migrantes y refugiados a fin de evitar y prevenir futuros eventos como el ocurrido en mayo, cuando miles de rohingya y bangladesíes se vieron atrapados durante semanas en barcos en medio del mar del sudeste asiático.

En tanto, Türk, un vez declarado que se puede zanjar la crisis de los refugiados en esa zona con una estrategia regional, ha precisado que "el hecho de que solamente 1000 personas se hayan subido a los botes desde septiembre ofrece una oportunidad muy importante para poner estos planes en marcha".

Para resolver esta crisis, la Organización Internacional sobre Inmigración (IOM, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) han sugerido durante el encuentro el establecimiento de partidas de búsqueda y rescate coordinadas, la prevención de desembarcos y la toma de medidas coordinadas para su recepción y posterior gestión de su estancia.

Asimismo en sus informes han enfatizado que los países del sudeste asiático deben contar con métodos de cribado efectivos a la hora de identificar a aquellos sujetos con necesidad de protección internacional, víctimas de tráfico humano y grupos vulnerables, como mujeres y niños.

"Hasta que los refugiados que se encuentran desplazados puedan volver a sus países de una manera digna y voluntaria, tenemos que encontrar una sistema de asilo temporal o un tipo de estancia alternativa que asegure a estas personas acceso a los sistemas sanitarios, educativos y laborales", ha destacado Türk.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Don Pramudwinai, ha urgido a los participantes a proponer soluciones que incluyan una amplia gama de medidas, desde prevención hasta tratamiento, migraciones seguras, sustento, así como un ejercicio de la ley más estricto y protección temporal para aquellos que ya han realizado el viaje.

Durante los últimos años, la violencia sectaria existente en Myanmar (Birmania) ha obligado a miles de los musulmanes rohingyas, considerada la minoría más oprimida del mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a huir para salvar sus vidas.

Muchos de ellos son víctimas de trata de personas. El ejemplo más reciente ha ocurrido en Tailandia, cuando hace unos días el Gobierno tailandés confirmó el hallazgo de decenas de fosas comunes con los cadáveres de los musulmanes rohingyas que trataban de refugiarse en ese país huyendo de los ataques de los budistas birmanos.

Según las fuentes, cerca de 95 000 personas han realizado el peligroso viaje a través de la Bahía de Bengala y el mar de Andaman desde 2014, con cerca de 1100 personas fallecidas y cientos enterradas en tumbas masivas sin identificar.

“Tenemos la inmensa responsabilidad de defender lo que se ha conseguido”

(05/12/14 - Quilmes)-.La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó en la localidad de Don Bosco, Quilmes, que el Frente para la Victoria tiene "la enorme responsabilidad de cuidar y defender lo construido y también la inmensa responsabilidad de aportar gobernabilidad al país".

La mandataria llamó a la fuerza política que conduce a "no hacerle a un gobierno lo que nos hicieron a nosotros", en referencia al ciclo que comenzará el jueves 10 cuando asuma el presidente electo Mauricio Macri.

Al inaugurar las obras de electrificación del tramo Constitución-Quilmes del Ferrocarril Roca, Cristina pidió que "a cada argentino le hablen como hermano", y enfatizó: "Necesitan que nos enfrentemos porque ahí es cuando se benefician las pequeñas minorías, así que no pierdan el tiempo en peleas internas".

Desde la estación Don Bosco del Ferrocorril Roca, la Presidenta expresó que "no se puede pedir unidad a los argentinos si nosotros no somos capaces de construir nuestra propia unidad" y explicó que "unidad no es unidad de los dirigentes" porque sostuvo que "la gobernabilidad no es que cuatro dirigentes se pongan de acuerdo sino que vayan a las fábricas, a los barrios, a los colegios, universidades para allí convencer y persuadir".

La jefa de Estado le pidió especialmente a sus "compañeros" y a los que "comparten el espacio" que "a cada argentino le hablen como un hermano" y que "no se enojen con el que piensa distinto" porque "hay que tener la cabeza muy abierta para soportar un bombardeo mediático como el que se vio en Argentina".

"Tengo la tranquilidad de que hemos defendido los intereses del país", sostuvo y aseveró que, "mas allá de errores y aciertos", la linea directriz su gobierno ha sido "defender a la patria y a las mayorías populares".

En un tramo del discurso que dirigió a la sociedad en su conjunto, la Presidenta remarcó que los logros conseguidos en ya son propiedad del pueblo y llamó a defenderlos: "Si hay que ir solos, iremos solos y si no nos acompañan los dirigentes, empuñen la bandera porque lo conseguido es de ustedes".

Más temprano, durante la videoconferencia que la Presidenta mantuvo con el intendente de Avellaneda donde dejó inaugurado el edificio propio del Jardín de Infantes Hans Christian Andersen, Jorge Ferraresi aseguró que en las últimas elecciones fueron "sólo una derrota electoral, pero lo importante son las convicciones que se mantendrán, aunque seguramente ahora llegarán las traiciones".

Ante lo que la mandataria expresó: "Traidores y traiciones hubo siempre (pero) son necesarios. Si no hay traidores, ¿cómo distinguís a los leales?".

Tras los rechazos a su designación, Juan Cruz Ávila no será secretario de Políticas Universitarias

(05/12/15 - Nuevo gabinete)-.El empresario de medios y productor televisivo Juan Cruz Ávila, cuya designación como Secretario de Políticas Universitarias había recibido rechazos de docentes, estudiantes y dirigentes universitarios por su falta de idoneidad, no asumirá el cargo.

Así lo informó esta tarde el sitio web del diario La Nación, que consignó que el hombre elegido para ocupar el cargo es Albor Ángel Cantard, rector de la Universidad del Litoral.

"No renuncié. Fue una decisión de equipo lo conversamos con Esteban (Bullrich) y el equipo y finalmente no voy a ser el secretario", dijo Ávila, según publicó el sitio web.

Su designación como titular de la Secretaría había sido cuestionada por representantes de 19 universidades nacionales, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes en un comunicado conjunto consideraron que “la designación muestra el poco interés del Gobierno del PRO por las universidades públicas".

A esas tres federaciones se habían sumado los representantes de la Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata, de Comahue, de Salta, Santiago del Estero, Villa María, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Quilmes, La Pampa, del Nordeste, de Misiones, de San Martín, Avellaneda, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.

En la misma línea, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se había declarado tras la designación en "estado de alerta".

La Secretaría de Políticas Universitarias “históricamente ha sido ocupado por un ex rector, básicamente con conocimiento de gestión universitaria”, explicó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, quien al conocer la designación de Ávila consideró que la misma fue “sorpresiva”.

Según Calzoni, desde ese cargo no sólo se manejan los recursos presupuestarios, "sino la puesta en marcha de infinidad de programas, el diseño curricular de las carreras, el manejo del consejo de universidades que arbitra en conflictos referente a títulos, así como también las distintas que articulan con diversos programas”.

Sin pergaminos en la actividad universitaria, Ávila es productor del ciclo televisivo que conduce Alejandro Fantino, Animales Sueltos, y licenciado en Psicología, recibido en la Universidad de Belgrano.

Tiene glifosato el agua de una escuela rodeada por campos sojeros

(05/12/15 - Contaminación)-.Descubrieron que el agua que consumían docentes y alumnos de una escuela cercana a Gualeguaychú contiene glifosato. El análisis se hizo luego de una denuncia por tractores que fumigaban cerca del establecimiento.

El agua que consumían docentes y alumnos de la comunidad educativa de la escuela 42 "Paso a Paso", ubicada a 30 kilómetros de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, contiene glifosato y su principal metabolito, el AMPA, según confirmó el análisis de una muestra enviada a la Universidad del Litoral de Santa Fe.

"A partir de una denuncia policial que hicimos por la fumigación con mosquitos (una espacie de tractor con alas que arroja el herbicidas) mientras estábamos en clase, desde la Dirección de Ambiente municipal tomaron una muestra del agua del pozo y la mandaron a analizar", señaló a Télam Marí­a Cristina De Zan, directora de la escuela. 

El resultado del análisis llegó el martes pasado desde el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Quí­micos (PRINARC) de la Universidad del Litoral: el agua tenía glifosato y AMPA, su metabolito, lo que implica que ya hace tiempo que se encuentra contaminada.

Pero el contacto de la comunidad de la escuela "Paso a Paso" con este herbicida no sólo es a través del agua que consume: en plena clase, el mosquito pasa fumigando y son las docentes quienes tienen que ir a pararlo, exponiéndose al rocío directo del agrotóxico.

De Zan trabaja en la escuela 42 desde hace más de 20 años: "Se trata de una escuela rodeada de campos que antes era ganaderos, pero ahora todos tienen plantaciones de soja y trigo".

"Desde hace diez años que los aviones pasan fumigando sobre la escuela, pero entonces no había conciencia del riesgo que esto implicaba para la salud" afirmó.

A partir de que se comenzó a difundir el efecto de los agrotóxicos, las docentes de la escuela 42 con Cristina a la cabeza comenzaron a mantener reuniones con el Ministerio de Educación provincial para evitar, al menos, la fumigación directa.

"Comenzamos a ver que el rendimiento de los chicos empezó a ser más bajo, pero, además, todos empezamos a tener estados gripales recurrentes, irritación en los ojos, descomposturas, vómitos, dolores de panza. Y eso se intensifica los días que fumigan", relató.

El martes pasado, en el mismo momento en el Cristina estaba en Gualeguaychú recibiendo el resultado del análisis del agua, un mosquito estaba fumigando sobre la escuela.

"Mi compañera, María Luz, salió a buscarlo con su auto, lo quiso frenar, le pidió al fumigador la identificación y que le mostrara la fórmula que utilizaban pero no le hicieron caso y la fumigaron directamente", describió.

Las docentes volvieron a realizar la denuncia en la policía y en la Dirección de Ambiente y ahora serán convocadas para realizarles análisis de sangre para determinar si encuentran allí el herbicida.

La escuela "Paso a Paso" se encuentra en General Almada, en el distrito de Puhuajó Norte del departamento de Gualeguaychú.

"El pozo del que sacaron la muestra está a 42 metros de profundidad, lo hicimos hace unos diez años, o sea que si éste está contaminado, toda el agua de la zona debe estar igual", señaló por su parte María Angélica Trigal, quien fue directora de la escuela hasta 2005 y en 2010 fue diagnosticada con cáncer de tiroides.

Trigal describió la escuela, de la que todavía siente orgullo: "Allí recibimos a los niños desde que empiezan el jardín hasta la primaria, la mayoría son hijos de los peones de las estancias y el rendimiento siempre fue muy bueno, por eso llamó la atención cuando los chicos empezaron a enfermarse y a decaer en su rendimiento".

La ex directora aseguró que "es importante empezar a visibilizar esta problemática. Nuestro pueblo luchó mucho contra la instalación de Botnia, de hecho hay días que sentimos el fuerte olor que se emana desde la planta, pero también debemos lograr que en el campo las cosas se hagan como corresponde", aseguró.

La legislación provincial estipula que no se puede fumigar a menos de 50 metros de distancia -lo que muchos especialistas consideran una distancia muy menor a la necesaria- ni se puede fumigar los días que hay viento, pero ni siquiera eso se cumple.

En la página de la Campaña "Paren de Fumigar Escuelas", se establece además que "quienes fumigan deben cumplir leyes, decretos y resoluciones que los obligan a notificar al municipio y pobladores 48 horas antes de la aplicación con la presentación de la receta agronómica, extremar precauciones cerca de cursos de agua, viviendas, escuelas, embalses y abrevaderos y recibir asesoramiento técnico que certifique la receta y controle las tareas".

Según un relevamiento conjunto realizado entre la Campaña Paren de Fumigar Escuelas y la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se pudo establecer que en forma sistemática el 80 por ciento de las escuelas rurales entrerrianas padece fumigaciones con agrotóxicos.

El Ministro de Defensa venezolano detectó intención de violencia paramilitar en los comicios

(05/12/14 - Venezuela)-.El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tras detectar intención de violencia paramilitar en el estado Táchira, ha advertido sobre aquellos sectores desestabilizadores que buscan generar la violencia en las elecciones parlamentarias del domingo.

López ha declarado este sábado que han detectado sectores desestabilizadores con la intención de generar violencia paramilitar durante las elecciones de mañana domingo en el fronterizo estado Táchira, ubicado en la región andina, al suroeste del país.

Vamos a tener una organización eficaz que, no solo atenderá la custodia del material electoral y el patrullaje normal, sino que tendremos un fuerte contingente que podrá actuar en cualquier parte de Venezuela", ha asegurado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
En su cuenta en Twitter el ministro de la Defensa ha asegurado que las fuerzas armadas de este país mantienen la vigilancia en la zona limítrofe con Colombia, donde existe un estado de excepción para combatir las acciones delictivas.

López ha destacado que los "estados de excepción y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizan el orden en los 23 municipios fronterizos para el ejercicio de la soberanía popular".

Además ha hecho un llamado a la población a participar masivamente y ejercer su derecho al sufragio este domingo. 

“Vamos a tener una organización eficaz que, no solo atenderá la custodia del material electoral y el patrullaje normal, sino que tendremos un fuerte contingente que podrá actuar en cualquier parte de Venezuela", asegura.

En agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción constitucional en 23 municipios ubicados en la frontera con Colombia para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción después de que supuestos contrabandistas atacaran a una patrulla militar venezolana.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán este 6 de diciembre a los 167 diputados para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN).

Para estas elecciones serán habilitados 14 515 centros de votación y 40 601 mesas electorales en todo el territorio.

El 2 de diciembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro se mostró confiado en que el pueblo de Venezuela, "con pasión y conciencia", venza a la derecha en las próximas elecciones del país, y destacó la necesidad de que los revolucionarios se alcen con la victoria en los comicios legislativos para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.

El Gobierno de Caracas ha advertido de un complot de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios parlamentarios.

Un total de 163 019 efectivos de la FANB  protegerán a través del Plan República el proceso electoral para garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de la jornada democrática del domingo.

Daesh llama ‘soldados del califato’ a autores del tiroteo en California

(05/12/15 Terrorismo: Estado Islámico)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) adjetiva de “soldados del califato” a los autores del tiroteo en la ciudad californiana de San Bernardino, suroeste de USA.

“Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California”, según la banda takfirí que dice haber establecido un califato en las zonas bajo su control en Siria e Irak.

El grupo califica de seguidores suyos a los atacantes del tiroteo en USA —Seyed Faruq y Tashfeen Malik—, que dejó el pasado miércoles 14 muertos y 21 heridos, y elogia el acto, aunque no ha reivindicado la matanza.

Cristina recibió a numerosos artistas en la residencia de Olivos

(05/12/15 - Actividad presidencial)-.La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el saludo de numerosos personalidades de la colonia artística, como Dady Brieva , Horacio Fontova, Arturo Bonín, Alejandro Awada, Diego Brancatelli, Pablo Echarri, entre otros.

El encuentro se registró en la residencia de Olivos y Cristina se sacó selfies con todos.
La Presidenta lo publicó en su cuenta de Facebook, con las fotos, y con el texto: "Gracias por tanto afecto. Los quiero mucho".

Estuvieron Dady Brieva , Horacio Fontova, Arturo Bonín, Alejandro Awada, Diego Brancatelli, Pablo Echarri, Mario Pasik, Gerardo Romano, Nancy Duplá, Julieta Ortega, Fernán Mirás, Alejandra Darín, Jean Pirre Noher, Jorge Marrale, Andrea Rincón, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Dolina y Martín Campilongo, entre otros.

José Corral es el nuevo titular del radicalismo

(05/12/15 - Unión Cívica Radical)-.El plenario de delegados de todo el país, que sesionó desde el mediodía de ayer en el Comité Nacional ubicado en Alsina 1786, del barrio porteño de Congreso, eligió por unanimidad esta tarde al intendente de Santa Fe como nuevo titular del radicalismo por los próximos dos años.

"Somos protagonistas del cambio que empezó en el país", afirmó Corral en declaraciones a la prensa tras ser consagrado por el plenario, en referencia al rol del radicalismo de cara a la asunción del gobierno de Cambiemos que asumirá el próximo 10 de diciembre.

"Apostamos a que este cambio sea para bien, ahora hay que arremangarse para mejorar la vida de la gente", añadió Corral, uno de los radicales santafesinos que impulsó la alianza con Mauricio Macri, en la previa de la convención de Gualeguaychú que en marzo de este año selló el frente Cambiemos.

Si bien recalcó que "cada uno tiene su identidad", el nuevo titular de la UCR dijo esta tarde que los partidos políticos no pueden quedarse encerrados "dentro de las puertas de los comités" y llamó a pensar "desprejuiciadamente".

La alianza con el PRO y la Coalición Cívica "nos permitió ser alternativa de poder real” en distintas provincias y municipios, señaló el santafesino, quien consideró que la coalición fue "un vehículo para canalizar las expectativas de cambio de la ciudadanía".

Durante el discurso que dio plenario de dirigentes de la UCR, Corral sostuvo: “Los radicales hemos sido, estamos siendo y vamos a ser protagonistas de ese cambio que se está dando en el país. Somos protagonistas con nuestra propia voz, porque no nos vamos a transformar en lo que no somos”.

Sobre el papel que tendrá en el partido, aseguró: "Asumir este compromiso para un intendente, lo mismo digo para mis colegas, es un esfuerzo adicional. Es un esfuerzo grande, porque nos gusta además a los radicales hacer gestión cerca de la gente y escuchando a cada vecino. Pero en este momento, el país requiere ese esfuerzo adicional que tenemos que hacer todos”.
La mesa de conducción de la UCR a Corral como Presidente; y a Raúl “Chuli” Jorge, Silvia Elías de Pérez y Sergio Pinto como vicepresidentes.

En tanto, los secretarios serán: Carla Abugauch, Walter Ceballos, Mario Cimadevilla, Juan Nosiglia, Víctor Quinteros, Luis Sacca, María Luisa Storani, Gustavo Valdés, María Luisa Velazco, Alejandro Vidal, Víctor Zimmermann, Pablo Blanco, Juan Manuel Casella, Yenny Fonfach Velásquez, Daniel Gardonio, Miguel Ángel Giubergia, Santiago Mascherano, Rafael Pascual, José Riccardo, Gabriela Tasso y Jorge Boasso.