Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las transnacionales le robaron a África 6 mil millones en un año por evasión fiscal

(03/06/15 - África)-.Empresas e inversores con sede en el Grupo de los 7 (G-7) países más ricos del mundo le robaron a África aproximadamente 6.000 millones de dólares en un año por concepto de evasión fiscal, denunció este martes 2 un nuevo informe de la organización humanitaria Oxfam.

Según el informe “El dinero habla: África en el G-7” esa cifra equivale a tres veces más de lo que necesitan los sistemas sanitarios de los países africanos afectados por el ébola, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

En un informe anterior, Oxfam calculó en abril de este año que se necesitan 1.700 millones de dólares para mejorar los sistemas de salud, peligrosamente inadecuados, en esos países. La cifra se basa en el gasto de 86 dólares por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud para cubrir un paquete mínimo de servicios esenciales.

El nuevo informe de Oxfam se conoce cuando los líderes políticos del G-7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se preparan para reunirse con sus homólogos africanos en la cumbre anual celebrada en Baviera, Alemania, los días 8 y 9 de este mes.

La delegación africana estará representada por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y los respectivos presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Nigeria, Muhammadu Buhari, y Senegal, Macky Sall, quienes se sumarán a la sesión ampliada del 8 de este mes.

Oxfam solicitó a los países del G-7 que incluyan medidas para una ambiciosa reforma fiscal en las discusiones acerca de cómo el grupo puede apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del continente africano.

En Gran Bretaña, Oxfam integra una alianza de la sociedad civil que solicitó al gobierno británico, de reciente elección, que presente un proyecto de ley contra la evasión fiscal, lo cual dificultaría la evasión de las empresas británicas en los países donde operen, una práctica que actualmente les cuestan miles de millones de dólares por año a algunos de los países más pobres del mundo.

Con este fin, la alianza, que además de Oxfam incluye a las organizaciones ActionAid y Christian Aid, lleva a cabo una campaña por el Proyecto de Ley de Evasión Fiscal.

Oxfam sostiene que una ley bien ideada contra la evasión fiscal también evitaría que las grandes empresas dejen de pagar sus impuestos en Gran Bretaña, y podría generar al fisco británico un mínimo de 5.400 millones de dólares por año, equivalente a 910 dólares por cada hogar que vive por debajo del umbral de la pobreza en este país.

“Las empresas transnacionales, muchas de ellas con sede en Gran Bretaña y otros países del G 7, están estafando a los países africanos por miles de millones de dólares en ingresos fiscales vitales que podrían ayudar a la población vulnerable a recibir asistencia sanitaria digna y a enviar a sus hijos a la escuela”, aseguró Nick Brye, jefe de campañas de Oxfam en este país.

“Para financiar la lucha contra la pobreza y lidiar con el agravamiento de la desigualdad extrema, necesitamos medidas para garantizar que las grandes empresas paguen la parte que les corresponda, aquí y en las naciones más pobres del mundo”, exhortó en Londres.

Oxfam también recordó que las medidas internacionales existentes para hacer frente a la evasión fiscal de las empresas, tales como el proceso de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, en inglés), dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para el Grupo de las 20 mayores economías del mundo, dejan la posibilidad de recurrir a lagunas legales para evitar el pago de impuestos.

La organización advierte que las empresas transnacionales pueden aprovechar esas lagunas en sus operaciones en el Sur en desarrollo y que muchos países africanos fueron excluidos de las negociaciones sobre la reforma del BEPS y, por tanto, no se beneficiarán del mismo.

Oxfam también solicitó al ministro de Hacienda británico, George Osbourne, que asista en julio a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se realizará en Etiopía, con la presencia de jefes de Estado y ministros de Economía de todo el mundo.

La conferencia, que tratará sobre la forma en que la comunidad internacional financiará el desarrollo en los próximos 20 años, es una oportunidad para que los gobiernos colaboren en darle forma a un sistema fiscal mundial más democrático y justo.

Según Oxfam, en 2010, el último año del que se dispone de datos, las empresas y los inversores con sede en los países del G-7 evadieron el pago de impuestos sobre 20.000 millones de dólares de ingresos mediante una práctica conocida como facturación fraudulenta, por la cual una empresa fija artificialmente los precios de los productos o servicios vendidos entre sus filiales para evitar los impuestos.

Los impuestos empresariales en África tienen un promedio de 28 por ciento, lo que equivale a casi 6.000 millones de dólares perdidos. Además, los países en desarrollo en su conjunto pierden unos 100.000 millones de dólares al año a través de planes de evasión fiscal que implican a los paraísos fiscales, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“La reforma de las normas internacionales que rigen los impuestos empresariales para que los gobiernos africanos pueden reclamar el dinero que se les adeuda es vital para combatir la pobreza extrema y la desigualdad y fomentar el crecimiento económico”, destacó Brye.

*Por Sean Buchanan, Cubadebate

“Julito” Vélez es el autor intelectual de asesinato del diputado Serra

(03/06/15 - Venezuela)-.El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció que Julio César Vélez González, conocido como “Julito Vélez” y ex concejal de Cúcuta (Colombia), es el presunto autor intelectual del asesinato del diputado venezolano Robert Serra. 

Durante su programa semanal, Maduro afirmó que Vélez fue quien entregó el dinero y el plan para el asesinato del diputado que supuestamente fue ejecutado por la banda de Leiver padilla, alias ‘El Colombia’.

Además, informó que es propietario de las conocidas casas de cambio “MekaCambio”. “Son unas empresas que son unas lavanderías en Colombia”, añadió.

Comentó que Vélez González es prófugo de la justicia colombiana, por el presunto asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, en un hecho ocurrido el 16 de abril de 2010 durante una riña conyugal.

El mandatario fundamentó las acusaciones al afirmar que “está reconocido de manera directa por los autores materiales” y denunció que está involucrado con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez; “es su mano derecha”, dijo.

Otro de los vinculados al caso sería Jaime Granados, alias Don Kike. Según Maduro, también es “mano derecha” y, además, abogado de Uribe Vélez.

El jefe del Estado calificó como “crimen de Estado” el homicidio del diputado y agradeció al Gobierno colombiano por la entrega de Leiver Padilla, quien fue privado de libertad este lunes por la Fiscalía por ser el presunto autor material del “sicariato político” de Serra.
Maduro pidió apoyo a todos los órganos de justicia “y al pueblo” para lograr su captura inmediata e informó que la cédula de identidad colombiana de Vélez es 88.288.100.

¿Pero quién es Julito Vélez?*. En un primer momento, las autoridades aseguraron que después de un altercado con él, su esposa, María Claudia Castaño, se había suicidado. Ahora, la hipótesis que más le suena a la Fiscalía es que, en realidad, el expresidente del Concejo de Cúcuta, asesinó a su pareja. en su apartamento del Barrio Quinta Oriental de esa ciudad, según informó el diario El Espectador.

Por ello el pasado 24 de mayo solicitó la medida de aseguramiento en su contra pero esta petición le fue negada, según la jueza del caso, por falta de pruebas. Sin embargo, este lunes en segunda instancia, otro juez ordenó la detención de Vélez, quien desde la Cárcel Modelo de esa ciudad esperará el inicio del juicio en su contra.

El 16 de abril de 2010 a las 6:30 de la tarde, en el tercer piso del apartamento de Vélez ubicado en la 11ae entre calles 4 y 5 de Cúcuta, Castaño recibió un disparo en la frente que le causó un shock y un paro cardiorrespiratorio que la mataron.

La mujer, que no fue trasladada a ningún centro hospitalario sino hasta que fue atendida por su cuñado en la misma residencia, habría estado peleando con el concejal y en un momento, según asevera él, aprovechando que Vélez la dejó solo, se suicidó.

Sin embargo, un informe del exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, empezó a tejer dudas alrededor de esta versión. Primero aseveró que la trayectoria de la bala evidenciaba que Castaño no se había disparado a sí misma sino que otro lo había hecho y luego puso en cuestión cómo había sido posible que la mujer se disparara y no soltara el arma sino que, todo lo contrario, se quedará aferrada a ella como, según su cuñado, la encontró.

Vélez siempre ha dicho que el proceso en su contra es “una farsa de la Fiscalía” y ha cuestionado el informe forense que hizo el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Máximo Duque y que, según su defensor, se habría hecho de forma irregular. Además, su abogado ha dicho una y otra vez que Castaño tenía tendencias suicidas lo que explicarían el suceso. Los cucuteños han marchado en reiteradas ocasiones para exigir que se esclarezca este crimen que ha conmocionado a la sociedad de la capital de Norte de Santander.

Una comisión revela un “genocidio cultural” contra los indígenas

(03/06/15 - Canadá)-.El país cometió un “genocidio cultural” durante años al mantener una red de escuelas con régimen de internado. Esa es la conclusión de un contundente reporte que se presentó este martes como parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Por más de seis años esta comisión investigó, entrevistó y analizó uno de los capítulos más oscuros de la historia de Canadá y por el que todavía paga las consecuencias frente a las comunidades indígenas del país.

El juez Murray Sinclair explicó los detalles del sumario de este reporte que fue presentado durante una rueda de prensa en Ottawa. El informe final, que cuenta con miles de páginas, será publicado a finales de año.

La investigación reveló todos los abusos que se cometieron en estas escuelas que operaron por un siglo entero, entre 1870 y 1970.

Más de 150.000 niños fueron alejados de sus familias para ser internados en estas instituciones, donde fueron blanco de abusos, desde agresiones físicas, sexuales y culturales, castigándolos por usar su idioma y desvinculándolos de todo su bagaje cultural con la finalidad de asimilarlos a la sociedad mayoritaria.

“La negligencia infantil estaba institucionalizada y la falta de supervisión creó situaciones que convertían a los estudiantes en la presa de agresores sexuales y físicos”, señala el reporte.

Al menos 3.200 muertes están documentadas, sin embargo, la comisión estima que la cifra real podría ser mayor de 6.000, en base a las investigaciones. Muchos de los niños murieron por el maltrato que recibieron en estas escuelas, otros por el descuido al momento de ser tratados.

Pero muchos también se quitaron la vida ante la situación que vivían dentro de estos establecimientos. De igual forma, se registraron casos de niños que murieron abandonados luego de que escaparan de estos lugares.

“El Gobierno canadiense mantuvo esta política de genocidio cultural porque buscaba desvincularse de sus obligaciones legales y financieras con los pueblos indígenas y poder así controlar sus tierras y recursos”, señala también el contundente reporte.

Esta comisión fue aprobada en el año 2008 luego de un acuerdo entre las Primeras Naciones y el Gobierno Federal. Hasta ahora Ottawa ha pagado alrededor de $4.000 millones en compensaciones por daños ante esta situación. De igual forma, el primer ministro Stephen Harper pidió disculpas de forma oficial, señalando que este capítulo de la historia ha sido uno de los más tristes para Canadá.

Menos palabras, más acciones
La comisión considera las disculpas honestas, pero también anuncia que las “palabras no son suficientes”, por lo que piden acciones.

El informe presenta un total de 94 recomendaciones que piden al Gobierno Federal aplicar en su totalidad. Las conclusiones fueron reunidas en varias categorías, que incluyen salud, beneficios para los niños y educación.

Entre las recomendaciones destacan
*Exigen mantener a las familias indígenas juntas y tener una idea clara de cuántos niños indígenas terminan bajo el cuidado de los gobiernos provinciales.

*Piden que se proteja la cultura en todo tipo de organismo en el que puedan terminar los niños, garantizarles poder hablar su idioma y mantener sus costumbres.

*El reporte pide crear una política clara que permita cerrar la brecha en cuanto a educación y empleo que existe entre las comunidades indígenas y el resto de los canadienses.

*Piden la creación de una Ley de Lenguas Indígenas, para proteger la cultura de los distintos grupos que se mantienen a lo largo del país.

*También piden diversificar la educación para que existan títulos universitarios en lenguas indígenas.

*Piden revocar la sección 43 del Código Criminal de Canadá, que permitía a los profesores o personas a cargo de un niño indígena utilizar la fuerza como forma de corrección.

*Piden también que se establezca una investigación nacional sobre los miles de casos de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas.

*Piden también al Vaticano y al papa Francisco ofrecer una disculpa formal por el rol de la Iglesia Católica a cargo de los internados en los que ocurrieron abusos.

*Piden también cambiar el juramento de ciudadanía para que incluya una obligación de proteger los derechos de las comunidades indígenas.

*De igual forma, exigen mejores políticas y programas para mejorar la educación y salud de los miles de jóvenes de origen indígena.

LA CTA local recolectó firmas contra la violencia de género

(03/06/15 - Almirante Brown)-.Durante la mañana de hoy y hasta pasado el mediodía militantes de la CTA local repartieron volantes frente al colegio nacional y recolectaron firmas para que se aplique plenamente la ley que protege los derechos de las mujeres.

La actividad comenzó pasadas las nueve horas y durante la misma los militantes de la central se encargaron de repartir volantes concientizando a los transeuntes sobre la problemática e invitándolos a firmar el petitorio para que se termine de aplicar la ley que protege a mas mujeres víctimas de maltrato.

Pasado el mediodía los militantes se retiraron para concentrarse en la sede gremial de la calle Ferrari desde donde partieron a primera hora de la tarde hacia la Capital para participar de la movilización que se realizó a nivel nacional.

Encabezando el grupo de militantes de la central gremial se encontraba su secretaria de género Alejandra Benítez además de la consejera escolar María Marta Silva.

"Yo quiero ganarle a Macri y estoy trabajando para eso"

(03/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial por la UCR dijo que quiere ganarle al candidato del PRO en las primarias del 9 de agosto y dejó en claro que su candidata en la provincia de Buenos Aires es la macrista María Eugenia Vidal.
 
"Yo quiero ganarle a Macri y estoy trabajando para eso", manifestó Sanz en declaraciones a radio Rivadavia, tras agregar que en lo personal tiene "una base sólida de sustentación que no miden las encuestas".

"Garantizar el cambio en la Argentina tiene que encontrarnos a los opositores haciendo lo humanamente posible para que eso sea realidad", afirmó, y pidió "hacer más en términos de acuerdos y consensos".

"Hay que hacer una elección lo más competitiva posible y tener en cuenta que la Provincia de Buenos Aires define la elección", indicó el senador nacional.

No obstante, afirmó que su candidata a la gobernación por la Provincia de Buenos Aires "es María Eugenia Vidal".

"Si violentan todos los días a la Presidenta por ser mujer, qué nos queda al resto"

(03/06/15 - Violencia de Género)-.Lo aseguró la presidenta del bloque de Diputados del FpV, Juliana Di Tullio, quien consideró que "lo más interesante que puede quedar" de la marcha convocada para hoy "es que genere una conciencia colectiva que todos tenemos una responsabilidad para desandar patrones socioculturales machistas".
 
"Es un gran día, tengo muchas expectativas por lo que se generó en las redes sociales y por esta marcha, que tengo la fantasía de que será una marcha gigantesca", sostuvo la diputada del FPV en un comunicado de prensa, en referencia a la marcha convocada para esta tarde desde el Congreso a Tribunales por diferentes organizaciones, bajo la consigna "Ni una menos".

Consideró que la marcha permitirá conocer "si es una sociedad concientizada: creo que es una sociedad alerta, que ve que algo está pasando, mujeres que las matan sus parejas, algún conocido, algo pasa, no sé si la sociedad sabe qué es eso que pasa".

En ese sentido, Di Tullio sostuvo que "la consigna 'Ni una menos' hay que llenarla de contenido: tiene que acercarse lo más posible a que hombres, mujeres, jóvenes y los niños puedan entender de qué se trata esto de las violencias contra las mujeres."

Destacó que "no son sólo los tres poderes del Estado, hay un cuarto poder que tienen los medios que generan cultura" y dijo que "habría que ver si la ley de Educación Sexual se está aplicando y si no hay que exigirla".

"Cada uno de nosotros puede contra ese gran poder que son los medios, primero hay que pedirle responsabilidad a los empresarios, que no cosifiquen más a la mujer", afirmó la diputada del FPV, quien puso de relieve que "hay que evitar construir femicidas, evitar mujeres víctimas de todo tipo de violencia".

Finalmente, Di Tullio destacó que el texto que emitió ayer el FPV junto a las organizaciones sociales, Hebe de Bonafini y a Estela de Carlotto, "es un documento de compromiso de este espacio que es conducido por una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, que también sufre todos los días violencia por su condición de mujer. Si violentan todos los días a la Presidenta por su condición de mujer, qué nos queda al resto de las mujeres".

Habilitan el tramo de la ruta 40 cortado entre Bariloche y El Bolsón

(03/06/15 - Temporal de Lluvias)-.La Dirección Nacional de Vialidad informó que ese sector ya está habilitado para circular con "todo tipo de vehículos con extrema precaución". Ayer, estuvo cortada por un fuerte temporal de lluvia.
 
La ruta nacional número 40 quedó habilitada al tránsito esta mañana en el tramo San Carlos de Bariloche y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, que ayer permaneció cortado como consecuencia de un alud de piedras y barro, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Según el organismo, ese sector ya está habilitado para circular con "todo tipo de vehículos con extrema precaución".

 Equipos y personal de Vialidad, Gendarmería Nacional y Policía se encuentran en el lugar, por lo que se solicita a los conductores circular a baja velocidad, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que antecede.

Sal Llargués siguió los pasos de Piombo y renunció a su cargo de juez

(03/06/15 - Abuso sexual Infantil)-.Es uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al violador de un nene de seis años por su presunta orientación de género. Presentó su renuncia ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, tal como lo había hecho Piombo el lunes pasado.
 
Benjamín Sal Llargués, uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al abusador de un niño de seis años por su presunta orientación de género, presentó su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, tal como como lo concretó Horacio Piombo el lunes pasado, confirmaron a Télam fuentes de la Suprema Corte.

En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, Sal Largués argumentó que su dimisión se debe a "la conmoción" que generó el caso en la sociedad, aunque defendió el fallo de la polémica.

"Mi decisión sobreviene en medio de una campaña de fuerte repercusión mediática a propósito de un fallo dictado hace casi un año y cuya polémica fuera desatada por tergiversaciones del mismo que ni su letra ni la del que fuera revisado autorizan", planteó en el texto de la dimisión.

Sostuvo además que "es la conmoción que ha producido ese debate (al que no obstante ser el autor del voto he llegado desafortunadamente tarde) la que me lleva a resignar el cargo, deseando que este apartamiento contribuya a restaurar la normalidad con la que la ciudadanía debería evaluar los actos de quienes somos falibles y corregibles".

Ahora, el tribunal deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli la acepte mediante un decreto, con el que Sal Llargués, al igual que Piombo, pueda acogerse a los beneficios jubilatorios.
Si el Ejecutivo acepta las dimisiones, los magistrados no podrían ser sometidos a un jury de enjuiciamiento para su eventual destitución, tras las denuncias presentadas por legisladores y por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina Lesbianas, Bisexuales, Gay y Trans (Falgbt).

En un fallo de julio de 2014, ambos jueces de la sala I de la Cámara de Casación Penal le quitaron el carácter de "gravemente ultrajante" a la condena que pesaba sobre el vicepresidente del Club Florida, Mario Tolosa, por considerar que el niño abusado tenía "una orientación sexual homosexual".

Así, le redujeron la pena de los seis años de prisión originales a tres años y dos meses, y Tolosa quedó en libertad tras cumplir dos años de cárcel.

En el polémico fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron: "Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso".

Piombo fue expulsado además de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de La Plata; mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense, donde desempeñaba una función administrativa.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), en tanto, anunció que inició un proceso de juicio académico para separar del cargo a Sal Llargués, quien se desempeña como profesor regular en la Facultad de Derecho.

Detienen a seis funcionarios franceses que acompañaron a Sarkozy en su mandato presidencial

(03/06/15 - Francia)-.La policía detuvo a seis colaboradores cercanos al ex presidente Nicolas Sarkozy durante su etapa en el poder (2007-2012), entre ellos dos ex secretarios generales de la presidencia, en un caso de encuestas adjudicadas desde la jefatura del Estado sin licitación.
 
Estos arrestos son los primeros en el marco de este sumario, uno de los muchos relacionados con Sarkozy, quien reivindica "la presunción de inocencia" ante eventuales imputaciones frente a su intento de ser en 2017 el candidato presidencial de su partido, la antigua UMP rebautizada este fin de semana como Los Republicanos.

Entre los detenidos por la policía judicial de París se encuentran los ex secretarios generales del Elíseo, Claude Guéant (también ex ministro del Interior) y Xavier Musca; la ex directora del gabinete de Sarkozy, Emmanuelle Mignon; los ex consejeros presidenciales Jean-Baptiste de Froment y Julien Vaulpré; y el publicista Jean-Michel Goudard, según la radio France Info.

Sarkozy se convirtió en 2012 en el primer ex presidente francés en ser procesado por la justicia, aunque luego fue absuelto La justicia investiga si hubo favoritismo, desvío de fondos públicos, complicidad y ocultación de dichos delitos, mientras averigua por qué y cómo el Elíseo encargó tantas encuestas durante la era Sarkozy, más de 300, y sobre los temas más diversos, no siempre estrictamente políticos.

El Tribunal de Cuentas francés detectó las primeras irregularidades en materia de gastos en sondeos presidenciales en 2009 y la asociación anticorrupción Anticor se presentó como querellante meses después, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la investigación tardó tres años en poder avanzar, pues la fiscalía de París se oponía a ello con el argumento de que la inmunidad del jefe de Estado era extensible a sus colaboradores, hasta que el Tribunal Supremo dictaminó lo contrario en diciembre de 2012.

Sarkozy, de 60 años, se convirtió en 2012 en el primer ex presidente francés en ser procesado por la justicia, aunque luego fue absuelto de cargos en un proceso por "abuso de confianza" para obtener financiamiento a su campaña por parte de la propietaria de L'Oréal, Liliane Bettencourt.

No obstante, Sarkozy se encuentra involucrado en otros ocho expedientes, en donde figura en el centro de las investigaciones preliminares y procesado en una causa por la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral de 2012 que podrían comprometer su anhelo de regresar al poder en mayo de 2017.

Reutemann dijo que acompaña a Del Sel "hasta ahí nomás" y aseguró que Perotti es "un buen candidato"

(03/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El senador afirmó que colabora en la campaña electoral santafesina porque se “lo ha pedido Mauricio Macri”. Sobre el postulante del Frente Justicialista para la Victoria dijo que "tiene experiencia y conoce bien la provincia".
 
 El senador Carlos Reutemann afirmó hoy que colabora en la campaña electoral santafesina a gobernador de Miguel Del Sel “hasta ahí nomás” porque se “lo ha pedido Mauricio Macri”, y consideró que el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, “es un buen candidato” porque “tiene experiencia y conoce bien la provincia”.

Reutemann aseguró que no tiene “participación” en el armado electoral del candidato a gobernador del PRO y agregó: “No tengo nada que ver con sus equipos ni con nada”.

“Yo hice un acompañamiento porque me lo ha pedido Mauricio Macri, y hasta ahí nomás”, sostuvo el senador, tomando distancia de la figura del ex Midachi, a quien la semana pasada acompañó en recorridas de campaña por el norte santafesino.

“No he hablado mucho de su plan de gobierno ni mucho menos, yo lo he acompañado”, insistió.

“Cuando me consultaron si servía que yo lo acompañe -abundó-, yo le dije que no consideraba que fuera una cosa importante, que era más importante que haga un plan de seguridad y que lo exponga, porque a la gente le va a quedar documentado cuál es su plan de seguridad”.

Consultado acerca de si conocía el plan de gobierno de Del Sel, Reutemann aclaró: “Yo no tengo participación en su gobierno. Me supongo que él lo tiene, porque tiene que dar la cara con los santafesinos”, agregó en declaraciones a Radios Dos de Rosario.

El dos veces gobernador de Santa Fe también opinó sobre el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, a quien calificó como “un buen candidato”.

“Lo he conocido a Perotti cuando él inició su intendencia en Rafaela en 1991, tiene su experiencia, conoce bien la provincia porque fue ministro de Producción de Jorge Obeid, tiene experiencia, se ha preparado mucho tiempo”, dijo Reutemann.

En esa línea, agregó que Perotti “tiene muchos años de experiencia y se le está abriendo una oportunidad, hay que ver cómo le va con su propuesta”.

Por último, sostuvo que durante las recorridas de campaña en las que participó junto a Macri y Del Sel “en el núcleo que se mueven los han recibido a los dos muy bien”.

“El recibimiento que les hace la gente es interesante”, completó.

Patricia Segovia participó en #ForoPoderConMujeres

(03/06/15 - Almirante Brown)-.La senadora provincial Patricia Segovia estuvo presente en el III Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres: “Poder Con Mujeres, Otra Construcción es Posible”, presidido por el Gobernador Daniel Scioli y organizado por la Ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez. 

La convocatoria fue en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, haciéndose presente en el acto de apertura, distintos funcionarios y legisladores; además de la presencia de la presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, Estela De Carlotto y de la Presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini.

La Senadora Segovia manifestó su apoyo al desarrollo de este Foro, desde la  Comisión Especial Banca de la Mujer del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la cual preside; como así también a la marcha en contra de los Femicidios bajo la denominación “Ni Una Menos”, a realizarse el día de hoy a las 17 horas en el Congreso de la Nación, y que será replicada en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires como Almirante Brown entre otros.

La violencia de género es “una cultura devastadora de lo femenino”

(03/06/15 - Violencia de Género)-.La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la violencia de género “no es sólo un problema judicial o policial” porque se está “ante una cultura devastadora de lo femenino”.
 
La mandataria se refirió en su cuenta de Twitter a la problemática de la violencia de género. Comenzó con una reseña de la marcha convocada por diversas expresiones políticas y sociales que se realizará este miércoles en rechazo a todo tipo de agresión hacia las mujeres. “Mañana, miles mujeres marcharán bajo la consigna #niunamenos contra la violencia de género”, destacó.
Y en ese sentido, agregó: “Hay violencias previas, anteriores que van creando las condiciones para el golpe final”.

La jefa de Estado criticó la “naturalización” de condiciones previas a la violencia que “son cotidianas y festejadas como el piropo, grosero y soez”.

“Una piba tiene que soportar esas situaciones por qué '¿si iba con es minifalda qué querés que le digan?' Una justificación cínica no solamente escuchada por los hombres”, remarcó.
Cristina también mencionó las formas más sutiles de violencia que tiene que ver con “una cosificación de lolas y colas que se tocan y se miden en IBOPE”.

“Si la mujer es una cosa no queda hacer otra cosa que romperla si no la puede tener. ¿Cuántas veces leíste en letra de molde que una chica llevaba puesta tal ropa o que lo único que hacía era ir a los boliches? 'Si ni estudiaba'... A veces pienso en el 'algo habrán hecho'; falta con repasar algunas crónicas”, apuntó.

En otro orden, criticó la liviandad con la que algunos de los integrantes del Poder Judicial abordan la problemática de la violencia contra la mujer.

“De algunos jueces mejor ni hablar: seis meses de condena para un hombre que moló a golpes a una mujer en la calle. Pero no sólo se trata de un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”, enfatizó la mandataria.

Y puntualizó: “Cualquiera sea su lugar. Hasta el más encumbrado. Si algunos pudieran”, y luego adjunta en un mensaje un link de la revista digital Anfibia que “merece una lectura y reflexión colectiva”.

Jornada de despedida a los Médicos residentes

(03/06/15 - Almirante Brown)-.El pasado viernes 29 de mayo se realizó esta jornada para despedir a los médicos residentes que se formaron en sus respectivas especialidades durante los últimos cuatro años en el hospital Meléndez de Adrogué.

Los médicos residentes que terminaron su formación y recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades, los jefes de servicios y docencia en investigación del hospital fueron: Obstetricia, Sobredo Aldana y Giménez Gisele; Jefe de residencia, Alcaraz Mariela; Tocoginecología, Rodríguez Lastra; Jefe de Residencia, Hemmingsen Jonathan; Medicina General, Romero Claudia; Jefe de Residentes, Ruiz Roxana; Pediatría, Mel Maria Soledad; Jefe de Residentes, Mastrulli María Sol; Clínica quirúrgica, Fortunato Germán y Orellana Mariano y Jefe de Residentes, Oporto Luciano.

El hospital cuenta con seis residencias dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ayer se recibieron a once nuevos residentes.

Los mismos pertenecen dos a la especialidad de pediatría, uno de tocoginecología, dos de clínica médica, dos de clínica quirúrgica, dos de obstetricia y dos de medicina general.

Actividades en el marco de la jornada nacional #Ni una menos

(03/06/15 - Almirante Brown)-.A partir de las diez horas de hoy comienzan una serie de actividades que luego se desarrollarán durante toda la jornada e incluso se realizarán mañana Jueves en apoyo a la actividad de denuncia y reclamo por la espiral de violencia de género que se vive en el país.

Con las firmas de Alejandra Benitez, Secretaría de Género y Cecilia Cecchini, Secretaria General se difundió en la jornada de ayer una gacetilla de prensa de la filial local de la Central de los Trabajadores Argentinos informando cobre las actividades que se desarrollarán hoy y mañana con motivo de acompañar el reclamo de cese de la violencia de género en el país.

Las actividades de hoy comienzan a las diez de la mañana cuando se inicie la actividad de la mesa de difusión que la central instalará en Avenida Espora y Esteban Adrogue.

En este marco se realizará la recolección de firmas exigiendo la ejecución de fondos girados por Nación en el 2013 para la construcción  de la "Casa Refugio Para Mujeres Víctimas de  Violencia de  Género" en un predio de Ministro Rivadavia.

A partir de las quince horas se realizará la movilización al Congreso Nacional para participar de la convocatoria #NI UNA MENOS.

A este respecto desde la CTA local precisaron que “Salimos a las trece horas de  Ferrari 512 esquina Intendente Gonzalez, ex Canale. Bajo los lemas convocantes:

*Basta de justicia machista y patriarcal: por la democratización del poder judicial

*por la construcción de un Foro Nacional contra el femicidio

*Presupuesto para políticas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres , en el marco de la Ley N° 26465.


Las actividades sobre este reclamo continuarán el Jueves cuando a partir de las nueve de la mañana una delegación se hará presente en la sede del Honorable Concejo Deliberante para realizar la entrega de un petitorio.

¡Hacete amigo del juez!

(03/06/15 - Ley de Servicios Audiovisuales)-.La Corte Suprema de Justicia confirmó una medida cautelar de la justicia federal de Mar del Plata que impide a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aplicar sanciones a la empresa del Grupo Clarín por no cumplir con el ordenamiento de la grilla.
 
La resolución de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton y Juan Maqueda desestimó un recurso del organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (LSCA) contra una decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata inhibiéndolo de sancionar a la operadora de televisión por cable en su decisión de no aplicar el orden de los canales establecido por la autoridad federal.

El fallo, firmado días atrás pero conocido recién hoy, apeló a una argumento procesal, como que el recurso no se trata de una sentencia definitiva.

También desestimó el dictamen la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, favorable al recurso de la AFSCA atento a que es al propio Estado al que se le impide “ejercer facultades que le son propias como órgano de aplicación de la ley”.

En 2011, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sancionó a la empresa de cable por no cumplir con el ordenamiento establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y las resoluciones 296/10 y 1225/10 de ese mismo organismo.

Cablevisión pidió a la justicia que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 65 que ordena la grilla de canales, lo que fue rechazado tanto en primera como en segunda instancia.

La empresa cableoperadora amplió la demanda y pidió que se suspendieran las sanciones y el juez de primera instancia determinó que se debía respetar lo ya decidido, pero la Cámara Federal de Mar del Plata admitió la solicitud y dictó la medida cautelar.

Según el tribunal, en el texto del artículo 65 de la Ley de Medios no se establecen sanciones a este tipo de incumplimiento, al igual que la resolución 1225/10 que reglamenta la LSCA.

Gils Carbó opinó que la Cámara no logró plantear “fundamentos serios para sostener este aserto” porque sostuvo que “la resolución AFSCA 296/10 era, en principio, legítima”.

Sin embargo, los cuatro miembros de la Corte rechazaron el recurso y confirmaron así la medida cautelar que vuelve a impedir la aplicación de diferentes tramos de la Ley de Medios.

Rumbo a las elecciones en un clima de violencia y desencanto popular

(03/06/15 - México)-.El país inició la semana previa a las elecciones estaduales y parlamentarias del próximo domingo, que estuvieron precedidas por una campaña en la que 19 candidatos fueron asesinados en un total de 70 ataques vinculados con la actividad proselitista.

Medios locales dan cuenta hoy que el país llega a los comicios en medio de un aumento de la violencia, la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la fuerte caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la creciente penetración del narcotráfico y el desencanto popular con los partidos tradicionales.

Con la elección de los integrantes de la futura Cámara de Diputados del país, nueve gobernadores y los Congresos y municipios de 17 estados, se iniciará también el segundo ciclo del sexenio de Peña Nieto.

El mandatario no participa en la compulsa pero sí su fuerza, el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que logró aprobar y poner en marcha todas las reformas estructurales propuestas, entre ellas el avance hacia la privatización de la petrolera Pemex, pero sin haber logrado el despegue económico prometido, entre otras cosas por la fuerte caída de los precios de los hidrocarburos.

La oposición no se encuentra mejor. El derechista Partido de Acción Nacional (PAN), que en el 2000 logró poner fin a 70 años de hegemonía del PRI, sigue sin recuperarse del mandato del ex presidente Felipe Calderón ( 2006-2012), que militarizó la lucha contra el narcotráfico y dejó un tendal de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos, sin que ese flagelo haya retrocedido.

Tampoco la centroizaquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece como una oposición con posibilidades, tras la división de su fuerza y el alejamiento de sus dos líderes históricos, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, -promotor de otra agrupación, Morena (Movimiento de Renovación Nacional)-, tras la crisis que produjo el alcalde de Iguala y su esposa, presos y acusados de autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En ese marco, se espera un alto nivel de abstencionismo para la elección de los 15.832 cargos que estarán en disputa y el surgimiento de algunos candidatos independientes, en lo que constituye un escenario inédito en la historia política de México.

Así, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, candidato independiente al gobierno de Nueva León, aseguró en Monterrey que mandará a descansar al bipartidismo (PRI-PAN) y “sanará” al Estado.

“Vamos a darle vacaciones a esos dos partidos. Que se vayan seis años del gobierno. Que se vayan lejos del gobierno para que demos entrada a una nueva historia de un gobierno honesto, responsable, sencillo, práctico y humano”, dijo ante miles de seguidores, según reprodujo el diario mexicano Vanguardia.

En Jalisco, otro candidato independiente se convirtió en noticia cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) de México ordenó reponer a Guillermo Cienfuegos, el payaso “Lagrimita”, como contendiente en la elección de alcalde de Guadalajara.

En Morelia, durante el cierre de campaña de ayer de su hermana Luisa María, el ex presidente Calderón acusó a los ex gobernadores del PRD y del PRI de haber negociado con el crimen organizado en el estado de Michoacán.

“Ni uno (Leonel Godoy, del PRD) ni otro (Fausto Vallejo, del PRI) quiso hacer nada para arrebatarle de las manos a la delincuencia el Estado y aplicar la ley”, sostuvo.

En la ciudad de México, desde el sábado el partido Morena acusó que existe una campaña en su contra realizada a través de mensajes de texto, en los que se dice que cerrarán rutas y calles del 1 al 9 de junio en la capital mexicana, lo que fue desmentido por el dirigente nacional de esa fuerza, Martí Batres, en el cierre de campaña.

En tanto, el PRD realizó su cierre de campaña en el Zócalo del Distrito Federal (DF) con la ausencia de algunos candidatos,
líderes de su partido y del jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Angel Mancera, con la confianza de que triunfarán en las urnas.

Miles de simpatizantes arribaron a la explanada del Centro Histórico de la ciudad desde todas las delegaciones políticas del país y el líder del PRD del DF que aseguró haber reunido a 130.000 personas, dijo que “por primera vez en mucho tiempo llegaba el PRD a esta simbólica plaza sin caudillos, sin amos de la verdad, sin el yugo de la orden directa y la obediencia ciega, sino con la fuerza de un gran colectivo de dirigencias delegacionales”.

800 bases militares en el mundo

(03/06/15 - USA)-.Usa cuenta con 800 bases e instalaciones militares por todo el mundo, según una recopilación hecha por David Vine en su libro ‘Base Nation’.

Han pasado más de 20 años desde el fin de la guerra fría, no hay ningún país que se acerque ni de lejos al potencial militar de EEUU, y sin embargo, esa presencia masiva en el extranjero continúa siendo un elemento fundamental de la política exterior norteamericana.

Los políticos de ese país mantienen el discurso oficial. Para convencer a los congresistas y opinión pública de que ese gigantesco desembolso económico está justificado, afirman que es básico para garantizar la estabilidad.

Las aventuras imperiales en Iraq y Afganistán sí nos demuestran una idea: la guerra siempre es más cara que la paz. Por otro lado, la existencia de esa red planetaria no ha impedido que ocurran esas guerras.

¿Cuál es su función? Mantener efectiva la idea de que EEUU gobierna el mundo. Es una ficción.

Por eso, cuando se prolonga una amenaza como la de ISIS o EEUU es incapaz de pacificar Afganistán, en vez de cuestionar el principio militarista, lo que los políticos y medios discuten es si necesitan más aviones, más tropas sobre el terreno, más bombas contra el enemigo, más bases en el extranjero. En definitiva, no hay ningún problema estratégico que no se pueda solucionar arrojando mayores bombas.

Penas de 20 años por lanzar piedras

(03/06/15 - Israel)-.En una demostración taxativa de que la situación de ocupación israelí del Estado Palestino debe acabar, el Consejo de Ministros del país opresor, rsponsable de miles de asesinatos de civiles, de los cuales un porcentaje muy importante son niños, aprobó una norma por la cual penarán con veinte años de prisión a quienes lancen piedras contra el ejercito ocupante.

El Consejo de Ministros de Israel ha aprobado un proyecto de ley que endurece las sentencias por lanzar piedras con el objetivo de agredir a otras personas, informó el portal web Russian TV.

La nueva medida surge tras fuertes protestas en Jerusalén entre los palestinos y la Policía israelí el año pasado.

El proyecto de ley permite penas de hasta 20 años de prisión por dicho acto, en vez de hasta tres meses que suelen pedir los fiscales israelíes actualmente.

Se espera que la norma sea aprobada también por el Parlamento del país, ya que la mayoría de los diputados pertenecen a los partidos que apoyan a la coalición de Gobierno.

Aprueban Ley que Criminaliza la Mutilación Genital Femenina

(03/02/15 - Nigeria)-.El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, firmó un proyecto de ley que tipifica como delito la mutilación genital femenina, una práctica que se cree afecta alrededor de 19,9 millones de niñas y mujeres en el país. Los expertos esperan que la medida tenga un efecto dominó en otros estados africanos donde la práctica es frecuente.

La Ley prohíbe la circuncisión femenina o mutilación genital y la expulsión forzada del hogar.

También prohíbe el abandono de cónyuge, hijos y otros familiares a cargo y sin sustento y otras prácticas tradicionales nocivas vinculadas a la violencia de género.

Esta legislación histórica está siendo aclamada como un paso importante para el país más poblado de África, pero también los expertos esperan que tenga un efecto multiplicador potencial sobre los otros 26 países africanos que tienen poblaciones significativas las mujeres sometidas a la práctica.

Un Ejemplo para Toda Africa
La decisión de Nigeria de prohibir la mutilación genital femenina (MGF) envía “una poderosa señal no sólo dentro de Nigeria, sino a  toda África“, según J. Peter Pham, director del Centro de África en el Consejo del Atlántico.

“Nigeria, sólo por el gran tamaño de su población, tiene el mayor número absoluto de casos de MGF en el mundo“, dijo. Agregó que el proyecto de ley ahora penaliza efectivamente un porcentaje significativo de la MGF en el continente africano. “No se puede sobrestimar el impacto de cualquier decisión de Nigeria en el continente“

Se estima que más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de MGF, y la mayoría se concentra en 29 países, la mayoría, excepto dos, en África, según un estudio de 2013 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La MGF, también conocida como o circuncisión femenina, es un procedimiento en el cual la totalidad o la mayor parte de los genitales externos femeninos son removidos o alterados quirúrgicamente por razones no médicas.

El procedimiento no ha documentado beneficios para la salud y se considera una violación de los derechos humanos de las niñas y mujeres por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de los esfuerzos internacionales para derrotar a la práctica, la MGF tiene altas tasas de prevalencia, con más del 95% en países como Somalia, Guinea, Djibouti y Egipto. En Nigeria, que tiene una población de 175 millones, la prevalencia nacional se estima en alrededor de 27%,

La prevalencia continuada del procedimiento es el resultado de factores culturales y sociales profundamente arraigadas. Esto ha supuesto un reto tanto para lor organismos de salud y activistas de derechos humanos internacionales como para los agentes nacionales y locales que han tratado de poner fin a la MGF.
La Comunidad debe Involucrarse

Los activistas han advertido de que si bien la ley es un enorme paso en la eliminación de la MGF, no va a cambiar las altas tasas de prevalencia del procedimiento en Nigeria – o el resto del continente – de un día para otro.

Por mucho que la legislación envía un mensaje claro y proporciona a activistas un marco legal para sus accione y para pedir cuentas al gobierno al respecto, la criminalización de la práctica todavía tiene sus limitaciones, de acuerdo con Stella Mukasa, directora de género, violencia y derechos en el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer.

“A pesar de las garantías jurídicas son un paso importante para poner fin a la MGF, que no son suficientes para eliminarlo”, escribió en un comentario para el diario británico The Guardian. “Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas requiere una inversión, no sólo leyes escritas en los libros de estatutos. Es por esto que tenemos que destacar la participación de la comunidad, con miras al cambio de las normas sociales, como un componente crítico de la erradicación de la MGF “.

El reto de cambiar las normas sociales se ha subrayado en el caso de otros países africanos como Egipto, donde la prevalencia de la MGF se reveló aproximadamente en un 92% entre las mujeres casadas, a pesar de la práctica está prohibida desde 2008.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas por el gobierno egipcio dijeron que seguían estando a favor de la MGF porque lo vieron como estar en conformidad con sus tradiciones culturales.

La Justicia anuló la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural

(03/06/15 - Poder Judicial)-.La justicia Federal levantó la cautelar que frenaba el decreto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner por el cual se anulaba la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina por haberse realizado mediante una operación ilegítima y a precio vil en la década del 90.
 
En el día de ayer, el juez Iván Garbarino, titular del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal N°8 de la Capital Federal dispuso el levantamiento de la medida cautelar que suspendía el decreto presidencial de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner que revocó por “ilegitimo” al decreto firmado por el entonces Presidente Carlos Saúl Menem con el cual aprobaba el boleto de compra - venta del Predio Ferial de Palermo suscripto por el Estado Nacional y la sociedad Rural Argentina.

La anulación de la venta de dicho predio, anunciada por la la Presidenta de la Nación a fines del 2012 y luego trabada en la justica hasta el día de ayer, se fundamentó en que “la venta a favor de la Sociedad Rural Argentina fue instrumentada a un precio vil de 30 millones de dólares, con financiación a diez años, importe que, incluso, no fue abonado por la entidad agropecuaria”.

En su resolución, el magistrado indicó como un antecedente “decisivo”, para el levantamiento de la cautelar que pesaba sobre el decreto de la Presidenta de la Nación, la causa en la cual el Juez Federal Sergio Gabriel torres dispuso el procesamiento de una decena funcionarios nacionales y representantes de la Sociedad Rural, entre los que se encuentra el ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, por el delito de peculado a raíz de la venta del predio en cuestión a precio vil.

Anulación de La Venta Del Predio Ferial de Palermo a La SRA
En dicha causa, Garbarino consideró para su fallo, la existencia de informes periciales que indicaron que el valor del inmueble era sustancialmente superior al fijado para su venta.

Entre sus fundamentos, el juez Federal señaló que la medida cautelar concedida a principios de 2013 que frenaba el decreto dispuesto por Cristina Fernández de Kirchner “había excedido con creces los límites temporales” fijados por ley para este tipo de medidas (Seis meses)”, teniendo en cuenta a su vez la “escasa” vocación por parte de la Sociedad Rural para impulsar las acciones legales correspondientes.

Finalmente, Garbarino, manifestó que tras lo actuado por el juez Torres existen elementos suficientes para estimar que la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural fue un hecho “delictuoso”, razón por la cual la entidad agropecuaria no debe ser merecedora de la protección cautelar que le había sido concedida en 2013.

"Me siento representado por este proyecto”

(03/06/15 - Olavarría)-.El intendente del partido bonaerense de Olavarría, José Eseverri, se sumó hoy a la larga lista de dirigentes del Frente Renovador que regresan a las filas del Frente para la Victoria, durante una reunión en Casa Rosada en la que oficializó el acuerdo con el secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

El jefe comunal de origen radical se transforma así en una baja sensible para el armado de Sergio Massa ya que era uno de los dirigentes fundadores e integrante de la mesa chica de esa fuerza política.

Eseverri ya había mandado una señal de acercamiento con el oficialismo nacional el pasado jueves cuando recibió al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el marco de la llegada a Olavarría del primer tren 0km de pruebas que unirá Buenos Aires con Bahía Blanca.


En los últimos meses, también se fueron de las filas del massismo el diputado nacional Darío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro), Sandro Guzmán (Escobar), Humberto Zúccaro (Pilar) y Raúl Othacehé; los legisladores bonarenses Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino y Mariano San Pedro; y el asesor Juan José Álvarez, entre otros.

Bolettieri presentó nuevo servicio de higiene urbana

(03/06/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri encabezó  ayer el acto de presentación de la ampliación del Servicio de Higiene Urbana que se llevó a cabo en Plaza Brown, frente al Palacio Municipal.

La ampliación de este servicio de recolección se extenderá de lunes a sábado en todo el distrito e incluirá las calles de tierra. También se incorporaron 9 camiones y 9 cajas recolectoras cero kilómetro que fueron exhibidas durante el acto, y que se suman a la numerosa flota existente.

Del evento participaron los diputados nacionales Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, la senadora provincial Patricia Segovia, el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Garrido y el Presidente del HCD, Alejandro Torres, además de funcionarios del Ejecutivo, concejales, directivos de la empresa prestataria Hersumet  y gran cantidad de vecinos.

 El intendente Bolettieri indicó en su discurso que “me enorgullece pertenecer a este equipo de gestión que se esforzó en transformar día a día la calidad de vida de los vecinos de Alte Brown, equipo que armó Darío Giustozzi hace casi ocho años y que fue creciendo y superando etapas”.

“Como muestra de este trabajo nos encontramos hoy aquí con la implementación de este nuevo servicio que beneficiará a todas las localidades del distrito y  que va a garantizar que todos los vecinos de Alte Brown puedan disponer de un nuevo y más eficaz servicio de recolección de residuos sólidos urbanos”, añadió.

Posteriormente,  tomó la palabra el diputado nacional Darío Giustozzi que destacó lo expresado por el intendente Bolettieri respecto a los logros de este equipo de gestión enfatizando que “todo esto arrancó con un plan estratégico de desarrollo que presentamos apenas asumimos allá por el año 2007, donde pusimos nuestra vocación de servicio a la comunidad por encima de las ambiciones personales”. “Soy un agradecido y un admirador de aquellos a los cuales yo he confiado para que ocupen distintos cargos y que me lo han devuelto con compromiso, con lealtad y amistad”, enfatizó luego el legislador.


Por su parte,  el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Garrido destacó “Es una ampliación muy importante, para que, en cada rincón de Almirante Brown, todos los días, pase el recolector de residuos, con vehículos nuevos. Esto es un logro y una idea que nació con Darío Giustozzi y se pudo plasmar en la gestión de Daniel Bolettieri”.

La extraña travesía de quien se autodenomina “El Caminante”

(03/06/15 - Almirante Brown)-.A última hora de ayer Martes recibimos en nuestra redacción una gacetilla de prensa que daría, si se tratara de algo relevante, para el trabajo de un nutrido cuerpo de psicólogos. Provenía de una casilla de correo perteneciente (al menos lleva su nombre) a Damián Pagano y anunciaba su paso al PRO.

En la misma se habla por momento en tercera persona, otras en primera y en algunas pareciera que lo hace un espectador neutral, pero siempre es la misma pluma, una suerte de Fernando Pessoa de cabotaje yendo y viniendo hacia algún lugar impreciso.

“El rumor que venía creciendo a pasos acelerados se ha confirmado y Damián Pagano, apodado EL CAMINANTE por haber realizado nada menos que 268 reuniones vecinales desde que comenzó su campaña, lo ha explicado de la siguiente manera: Hemos asistido y denunciado al retorno de Mariano San Pedro como un enviado del Ejecutivo Local cuya Misión era comenzar a ocupar los espacios que la DINASTIA LOCAL encabezada por Darío Giustozzi no querían perder; es decir, la “FAMILIA” coloca diferentes nombres en diferentes LISTAS para que cualquiera que resulte ganador todo quede en CASA, impidiendo con un sistema de presiones y negociaciones ocultas y de espaldas a los verdaderos intereses del Municipio, la libertad democrática que en el discurso dicen tener.”

Como ustedes verán, pagano, quien fuera, o es responsable de la oficina de trabajo en el distrito ha sido candidato a presidir el PJ local, hasta hace unos días fue candidato fantasma en el Frente para la Victoria y se presentaba como “el hombre de De Vido en el distrito”.
Curiosamente parece que ha dejado de serlo o el Ministro de Trabajo de la Nación ha iniciado un incierto “entrismo en la fuerza de mauricio Macri.

Luego Pagano, o el Caminante sigue con su discurso errático señalando que “Asimismo, asistimos recientemente, al retorno de los personajes que se encargaron durante 8 años de destruir Almirante Brown desde la inacción concreta sobre la difícil situación que atravesamos los vecinos en materia SOCIAL, POLITICA, ECONOMICA y de INFRAESTRUCTURA, quedando expuestos a un total abandono por parte de quienes deberían gobernarnos.
Nuestro Sector Político viene denunciando permanentemente a estos señores y no podemos ser pasivos frente a estas cuestiones que avasallan los verdaderos intereses populares; es por ello que si el Espacio al que pertenezco permite el ingreso de quienes destruyeron al Municipio en todas sus facetas y cercenaron la esperanza de los vecinos, no tenemos otra alternativa que diferenciarnos como lo hemos venido haciendo y seguir con nuestra coherencia discursiva y militante, ya que nuestras críticas y diferencias no fueron realizadas para lograr posicionamientos internos sino convencidos que nada tenemos que ver con una clase política destructiva y nociva para los vecinos y mucho menos con el silencio cómplice y pacífico o la bienvenida fingida que intenta quitarle dramatismo a una situación insostenible e intolerable.”

Luego de justificar su coherencia ideológica y su pertenencia al Campo Nacional y Popular mediante su paso al PRO El Caminante señala que “Es por lo expuesto y reafirmando que fuimos, somos y seremos OPOSICION GENUINA a este Gobierno LOCAL, es que hemos decidido incorporarnos plenamente a las Filas del PRO para sumar y contribuir. Hemos hablado con todos los sectores que integran este espacio político resaltando que fue el UNICO que ha rechazado públicamente la posibilidad de que estos señores que hoy gobiernan se incorporen a sus filas, mostrando así coherencia en el Discurso y posibilitando la MEJOR alternativa de CAMBIO que Almirante Brown necesita para impulsar el crecimiento sostenido.”

No queda allí la cuestión, Pagano o alguien, o alguienes, a esta altura de la redacción no queda muy claro señala que “Sabemos que medimos muy bien en las encuestas y nos encontramos en un momento de diálogo fluido y constructivo para encontrar las mejores opciones que nos permitan derrotar a quienes nos vaciaron moral y económicamente, encontrando en Diego Santilli un enorme cuadro político que posee la claridad necesaria para entender los procesos que confluyan en la unidad que beneficie al Proyecto entendido como un TODO, en Jerónimo Venegas, un compañero que inmediatamente se puso a disposición para lograr el Objetivo incorporando a la Unidad buscada al Presidente del Partido FE de Almirante Brown, doctor Fernando Ansede a quien agradezco el Apoyo Incondicional para enfrentar los tiempos que vienen, en Ernesto Sanz un conciliador honesto y transparente, un luchador incansable a quien el sábado próximo le entregaremos un importante presente con la Junta SanMartiniana Bonaerense con Sede en Adrogue de la cual soy miembro en el área de Relaciones Públicas, y en Jesus Cariglino un Compañero afectuoso y cordial, de una trayectoria más que importante que cálidamente nos atendió para colaborar en todo lo necesario.”

Luego señala un grupo de unidades básicas que participan junto a él en su proyecto y aclara que  “Con el paso de los días iremos construyendo el diálogo preciso y concreto para evaluar las mejores opciones que nos permitan enfrentar la elección, entendiendo la UNIDAD de todos los Sectores como Prioritaria para lograr definitivamente el CAMBIO necesario en Almirante Brown”.


Desde Reporte Sur, más allá de la poca seriedad de esta presentación de Damián Pagano a nuestro medio nos interesa realizar un entrevista para saber cuales son sus propuestas, cuales sus ideas, a que cargo aspira y que propone para cambiar Almirante Brown.