Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray entregó ciento cincuenta pares de anteojos en escuelas primarias del distrito

(10/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray entregó más de 100 pares de anteojos a chicos de las escuelas primarias N° 19 de Luis Guillón, N° 20 de El Jagüel, y N° 21 de Monte Grande, en el marco del Programa Oftalmológico Educativo “EcheVERría”, a través del cual ya se revisaron 2633 alumnos de 16 instituciones del distrito.

“Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha este programa porque nos permite atender una necesidad fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas”, afirmó Gray, al tiempo que recordó que -hasta el momento- "el Gobierno Municipal entregó 411 pares de anteojos”.

Esta iniciativa, que en la primera etapa incluye a 22 escuelas primarias, busca detectar de manera temprana defectos visuales en chicos de 1º y 6º grado, que son evaluados por profesionales y, en caso que lo requieran, reciben anteojos en forma gratuita.

Los judiciales bonaerenses van al paro por falta de respuesta de la corte

(10/12/17 - Provincia de BUenos Aires)-.Ante la falta de soluciones por parte de la Suprema Corte, trabajadores judiciales del sector “Mandamientos y Notificaciones” pararán el 14 de diciembre. Se sumarán al paro quienes realicen esas funciones en los Juzgados de Paz.

A partir de la falta de respuestas por parte de la Corte a los reclamos que se había comprometido a resolver a corto plazo, la AJB decidió decretar un nuevo paro total en el sector para el jueves 14 de diciembre, en el marco del cual se realizarán acciones locales.

A través de su sitio web, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señala que la nueva medida de fuerza “es la consecuencia directa de la decisión de la Suprema Corte de no sentarse a discutir y dar respuesta a las acuciantes necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector”. 

Agrega que: “Hace varias semanas se comprometieron a tratar en forma urgente el incremento extraordinario de la movilidad, la cobertura de cargos vacantes y la protección del trabajador o trabajadora que realiza notificaciones o mandamientos que implican un peligro para su vida o su salud. Al día de la fecha, sólo resolvieron algunos nombramientos contados con los dedos de una mano y el resto de las problemáticas siguen sin tener solución”, indican.

La medida fue tomada a partir de un “rico debate” producido entre los trabajadores, durante la reunión del sector de “Mandamientos y Notificaciones” realizado el pasado 30 de noviembre en la sede provincial del gremio judicial,  del que participaron representantes de casi la totalidad de los departamentos judiciales de la provincia.

Asimismo, acordaron la implementación de un único informe elaborado por el equipo legal de la AJB, “para devolver los mandamientos y cédulas que por sus características impliquen un riesgo para la vida o la integridad física de quienes tienen asignado realizarlos”.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre el sindicato notificó a la Suprema Corte sobre la implementación de lo resuelto a raíz del  informe referido, “ante la falta de respuesta a este reclamo”.

En el transcurso de la reunión se distribuyó además un protocolo de actuación para los casos en los que oficiales de justicia y notificadores sean víctimas de robos, hurtos o daños sobre sus bienes mientras desarrollan sus tareas, el que deberá ser utilizado para solicitar el subsidio correspondiente.

Por último, desde el gremio se resolvió hacer una presentación ante la Suprema Corte a los fines de requerir la continuidad del diálogo.

Interpol volvió a desmentir a Bonadío y aseguró que nunca ordenó levantar las alertas rojas

(10/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El ex secretario general de Interpol negó la hipótesis de Bonadío y aseguró que nunca se le pidió a Argentina o Héctor Timerman que levantaran las alertas rojas por el atentado a la AMIA.

El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, desmintió al juez Claudio Bonadío, quien ordenó la prisión preventiva de Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D'elía, entre otros, por "traición a la Patria". 

El magistrado los acusó de haber firmado el memorandum de entendimiento con Irán para complotar con Interpol y levantar las alertas rojas que pesan sobre los acusados del atentado a la AMIA. Por la causa, también fue procesada la exPresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien Bonadío le pidió el desafuero y detención.

Ante esta situación, Noble respondió una nota del diario Clarín en la que se afirma que la hipótesis de Bonadío es que desde Interpol complotaron con Timerman para levantar las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes del atentado. El ex secretario de Interpol cuestionó por qué el periodista Daniel Santoro no le preguntó al Juez si se había contactado con él vía Twitter o e-mail.

"¿Por qué Daniel Santoro o Clarín no le preguntaron al juez Bonadio si alguna vez contactó a Ronald Noble vía mail o Twitter? ¿Por qué Santoro no contactó a Ronald Noble antes de publicar un artículo tendencioso atacanod a Interpol y a Noble?", preguntó Noble.

Además, Noble fue tajante y negó que Interpol haya ordenado levantar las alertas rojas, tal como sostiene la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. En este sentido, señaló que "un reporte parcial del juez Bonadío no puede cambiar la verdad: Interpol nunca le pidió a Argentina o Timerman que remueva las alertas rojas de la AMIA".

"Ronald Noble no está enfermo ni necesita inmunidad para decir la verdad: que Interpol no recibió nunca el pedido de remover las alertas rojas", finalizó.

De este modo, se cae la hipótesis de la denuncia y de la causa que investiga el juez Bonadío, que ya tramitó su jubilación y comenzará a cobrar los haberes en un mes.

La impunidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, jueces y letrados cobardes y serviles

(10/12/17 - Violencia Institucional, Opinión, Por María del Rosario Fernández -Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina)-.Se acerca fin de año y el Servicio Penitenciario Bonaerense se acuerda de la emergencia carcelaria por superpoblación. Pero quien o quienes son los verdaderos culpables de esta emergencia que se vive en las cárceles bonaerenses. 

Si bien es cierto que en las cárceles bonaerenses cada vez hay más presos. De acuerdo con datos oficiales, en mayo de 2016, en las 54 cárceles y las seis alcaidías departamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense había 32.200 detenidos. En diciembre de 2016 ya sumaban 34.392, repartidos entre los penales, con 33.698; y las alcaidías, con 694. Sin embargo, en la actualidad el total de detenidos alcanzó los 37.157, con 36.353 en cárceles y 624 en las alcaidías, según cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Y, de acuerdo a la Agencia Para la Libertad, hoy habitan el encierro 42 mil seres humanos.

Es decir, que la población de las cárceles aumentó, por lo menos, en 2.765 presos en apenas siete meses, cuando la tasa histórica de crecimiento era de 1.200 por año es lógico que nos encontremos sobre el fin de año con estos lugares de encierro totalmente saturados.

Además de la sobrepoblación y el hacinamiento, se evidencias graves violaciones a los derechos humanos. “Las denuncias por falta de acceso a la salud, las condiciones estructurales que producen padecimientos como hambre, frío, aislamiento y alimentación deficiente”, forman parte de las denuncias habituales de las personas privadas de libertad.

La gran causa de la superpoblación carcelaria es culpa de la Justicia Bonaerense, dado que en los últimos años ha utilizado de manera indiscriminada la figura excepcional de la prisión preventiva, violando todo tipo de garantías constitucionales, en especial el principio de presunción de inocencia.

El 54% de la población carcelaria está procesada siendo el resto obviamente condenados, además y como dato alarmante entre los 25% y 30% de juicios orales resultan en sentencias absolutorias, desde ya que esto luego acarrea juicios contra la Provincia de Buenos Aires por el encarcelamiento preventivo. Si los señores jueces utilizarían otras medidas de cohesión tan o más eficaces que la prisión preventiva, como podría ser las tobilleras electrónicas, dicha emergencia superpoblacional estaría más que zanjada.

Entonces, el hacinamiento y las pésimas condiciones de detención se dan por una combinación letal entre los señores magistrados y las Autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, los primeros por el uso abusivo de una medida de cohesión excepcional, la cual es utilizada cada vez con más frecuencia ya que a simple vista parecería observarse que el Poder Judicial teme a la condena social, los segundos por ser ineficaces en el manejo y distribución tanto de las partidas presupuestarias como de los detenidos, para que entrar a detallar las cientos de denuncias que pesan sobre las espaldas de Directores de complejos y/o Jefes de Penales. Sin ir más lejos recordemos que el anterior Titular del SPB Dr. Fernando Díaz fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, por su desempeño como auditor general del Servicio Penitenciario Federal. Está investigado por irregularidades en el suministro de alimentos a los internos del Complejo Penitenciario Federal NOA, ubicado en la localidad de General Güemes. Se pregunta esta defensa, el Sr. Díaz está detenido? Se le ha dictado prisión preventiva? La respuesta es no, como debe ser goza del principio de inocencia.

A la fecha nos encontramos con una emergencia carcelaria de la cual siempre salen perjudicados los más débiles, o sea los procesados y/o condenados y como es lógico por prolongación de la pena sus familiares y amigos, gozando de total impunidad los agentes que los colocan en tal situación.

Estos traslados indiscriminados, sin aval judicial y totalmente arbitrarios también son sufridos por los abogados que ejercen su profesión en el fuero penal, pero así como los culpables de la superpoblación carcelaria son los señores jueces los culpables del manejo totalmente impune que efectúa el Servicio Penitenciario Bonaerense con los presos es culpa de los defensores particulares pasa a contar una vivencia ocurrida en estos últimos días.

Dado estos traslados el viernes hago bajar a comparecer mediante habeas corpus a un defendido, luego de la obligatoria audiencia con S.S. mi defendido es remitido a la Unidad N| 29 de la Localidad de Melchor Romero, lugar donde debería esperar su destino definitivo. El sábado por la mañana me presento en la unidad carcelaria para entrevistarlo ponerlo en conocimiento de la unidad a la cual sería dirigido y armar estrategias a seguir, pero ohhh sorpresa de manera muy despectiva y abusiva los guardias de la puerta de acceso me informaron que en esa unidad no ingresan los letrados ya que es una unidad de tránsito, o sea que tanto defensor como familiares mientras el preso se encuentre ahí pierden contacto con el mismo. Solicito hablar con el Director del penal y este me informa que por órdenes de Jefatura los profesionales no ingresaban, intente sin éxito exponer que tal disposición violentaba garantías constitucionales y que bajo ningún concepto ellos se podían arrogar semejante potestad. Al mismo tiempo que yo reclamaba por ingresar a la Unidad 29 había un colega que también solicitaba acceder a la Alcaldía Nro. 3, obviamente tampoco lo logro.

Luego, concluido el dialogo con personal del SPB me dirijo hasta el vehículo del colega y le expongo: No te retires no pueden prohibirnos el acceso, ahora me voy hasta La Plata e interpondré un recurso de habeas corpus, el colega con cara de asombro muy suelto de cuerpo me contestó: “ No deja, ya fue”. Esta respuesta me enojó sobre manera y le respondí “por letrados como vos estamos como estamos, el servicio se cree dueño de los presos y nosotros los defensores simples corderitos que acatamos lo que ellos dicen, no mi querido colega yo voy a hacer valer mis derechos y ellos deben saber cuáles son sus límites”.

Así, me dirigí hasta el Juzgado de Garantías de la Ciudad de La Plata en turno (Garantías 1 Dr. Atencio) y formulé de manera verbal un habeas corpus.

El juez no podía creer que el SPB se arrogue semejante potestad y luego de varios llamados telefónicos logró se me autorice el ingreso a la Unidad, demás está decir el trato dispensado hacia esta defensa técnica por parte de los Agentes Penitenciarios quienes minutos antes me habían prohibido el acceso. Siempre he sostenido que las autoridades Penitenciarias poseen tal impunidad para el trato hacia los letrados, jueces y detenidos porque todos en su conjunto se lo permitimos, si de a poco y cada cual desde su lugar traza una línea las cosas caminarían mucho mejor.

Si los Señores jueces castigarían los traslados indiscriminados y sin autorización judicial estos de seguro cesarían en cantidad, si los abogados defensores ampararían efectivamente los derechos de sus asistidos, los incompetentes miembros del SPB no cometieran tantos atropellos, torturas y violaciones.

Es por eso que queridos colegas reclamen lo que por ley nos corresponde, debemos entender que cualquier miembro de las fuerzas de seguridad nos debe el mismo trato y deferencia que a los Señores Jueces, dejemos de ser funcionales a los poderes del estado y peleemos, reclámenos, hagamos valer la credencial y especialmente hagamos respetar los derechos y garantías de nuestros asistidos. 

APL

La oposición hondureña protesta por fraude en las presidenciales

(10/12/17 - Honduras)-.Una vez más los partidarios del candidato de la oposición Salvador Nasralla protestan en Tegucigalpa, capital hondureña, por fraude electoral en las elecciones presidenciales.

Las protestas, que llevan en marcha desde las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, están creciendo en diferentes ciudades del país centroamericano.

Esto tiene lugar después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijera este domingo que, tras un recuento parcial, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha mantenido su liderazgo en los disputados resultados electorales.

Los resultados oficiales publicados el pasado 4 de diciembre por el TSE, antes de los dos escrutinios especiales, dieron la victoria a Hernández al obtener el 42,98 % de los votos frente a Nasralla, que consiguió el 41,39 % del escrutinio.

Ataques aéreos Saudíes dejaron al menos veintiséis yemeníes muertos

(10/12/17 - Yemen)-.Al menos veintiséis yemeníes han muerto a consecuencia de los ataques de aviones de combate de Arabia Saudí contra la provincia noroccidental de Hajjah.

Las fuentes de seguridad han informado este domingo que los aviones de guerra de Arabia Saudí golpearon un campamento de entrenamiento de las fuerzas que luchan contra la máquina de guerra de Riad durante los últimos casi tres años.

Los bombardeos de la infame coalición de Arabia Saudí y sus aliados han dejado hasta el momento más de 12.000 muertos, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta cifra es susceptible de aumentar en todo momento, debido a los ataques continuos y el férreo bloqueo de la coalición saudí contra Yemen.

Las medidas de Riad han desbordado la situación humanitaria en Yemen, donde se registra la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes del cólera, entre otros males. Arabia Saudí ataca Yemen desde marzo de 2015 so pretexto de restaurar en el poder al fugitivo ex presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, su firme aliado.

El intendente se reunió con autoridades del banco Credicoop

(10/12/17 - F. Varela)-.El viernes por la tarde el Intendente municipal, Andrés Watson, mantuvo un encuentro con las autoridades de la entidad crediticia en la sucursal local a fin de poner en común e interiorizarse sobre los diversos servicios que la institución financiera brinda tanto a los emprendedores, como a PyMes, comerciantes y empresas constructoras de cooperativistas locales.

Además estuvo presente la comisión de asociados del banco quienes ofician de órgano de consulta entre la gerencia y los socios generando un vínculo de interrelación. “Quisimos darle la bienvenida al intendente y comentar que próximamente pondremos un cajero más en el distrito”, indicó Beatriz Suarez, Gerente del Banco Credicoop.

A la vez, celebró el encuentro y sostuvo que “estamos a disposición del Municipio y tenemos el compromiso de colaborar con lo que sea necesario”.

Macri afirmó que Cristina “tiene que rendir cuentas”

(10/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.“Tiene que someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán”, expresó el Presidente de la Nación en una charla con el periodista Marcelo Longobardi, grabada antes de la resolución del juez Claudio Bonadio.

El presidente Mauricio Macri consideró que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner “tiene que someterse a la Justicia” y que “los jueces decidirán” sobre su situación.

En una entrevista que le realizó Marcelo Longobardi para la cadena CNN, el líder PRO sostuvo que su antecesora en la Casa Rosada “tiene que rendir cuentas ante la Justicia, tiene muchas denuncias. Tiene que someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán. El Presidente no tiene por qué meterse en eso”.

“Me han venido a preguntar si tenía un acuerdo de impunidad con la expresidenta. Les deben estar repartiendo algún tipo de pastilla que les cae mal; no pude ponerme de acuerdo ni en la transferencia de los atributos”, recordó.

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado fue consultado sobre si piensa que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. “La verdad que a esta altura, sí. La última pericia que tenemos dice eso”, exclamó.

En torno a la situación económica del país, evitó cualquier tipo de autocrítica: “siento que maduramos. Entendimos que teníamos que cambiar y el mundo nos está acompañando”. 

La Asociación Argentina de Actores le recordó Luis Brandoni que votó a favor de la ley Banelco

(10/12/17 - Gestión Macri)-.El veterano actor Luis Brandoni, que cuando joven era un referente del progresismo de izquierda en el país y hoy es legislador por Cambiemos mantiene un enfrentamiento con la entidad gremial de actores a la que renunció días atrás acusándola de kirchnerista por haber repudiado hechos de violencia institucional del gobierno.

Ante este agrietado comportamiento del actor y legislador de la alianza neoliberal conservadora, desde la Asociación Argentina de Actores, respondieron al otrora militante de la UCR con dureza.

Entre las duras críticas emitidas por la actual conducción, a la que Brandoni tildó de "kirchnerista" por haber pedido justicia por Santiago Maldonado, fue haber votado como legislador la escandalosa Ley Banelco en tiempos de la primera alianza. 

Por la Asociación Argentina de Actores
En una escueta y respetuosa nota (que reproducimos), que no fue presentada personalmente por él, sino a través de una afiliada, el Sr. Luis Brandoni renunció a su condición de socio de la Asociación Argentina de Actores.

"El motivo de esta carta es informarlos de mi decisión de renunciar a mi condición de socio de la entidad. Claro está que esto no implica que vaya a afectar mi obligación de efectuar los aportes a la organización sindical y a la obra social que, como sabemos, es obligatorio.

Lo que sí quiero dejar en claro, es que desde hace ya años no me siento representado por los afiliados dirigentes de la Institución. Queda para mí el orgullo de mi pertenencia con el número 2.746 del año 1962, el honor de haber ejercido el cargo de Secretario General desde noviembre de 1972 al 9 de diciembre de 1983; y entre noviembre de 1996 y el 9 de diciembre de 1997. En ambos casos en forma Ad Honorem, tal como lo establecía nuestro estatuto.

Y finalmente, quiero manifestar el alivio que es para mí, relevarlos de la ominosa carga que significó para todos ustedes, el hecho de ser un afiliado de esa Institución.
Los saluda con respeto, Luis Brandoni"

Hasta aquí un mero trámite administrativo que no podríamos dar por certificado si no fuera por las declaraciones públicas vertidas en los medios con antelación a la entrega de dicha nota el día 1 de diciembre de 2017 en nuestra sede.

No tendríamos nada para agregar o comentar, salvo que la afirmación que Brandoni hace en la misma acerca de que su renuncia nos libera de la carga ominosa de tenerlo como afiliado, es una percepción subjetiva, que por supuesto respetamos pero que no compartimos, y que no sentirse representado por nuestra conducción es algo probable y normal: Es imposible conformar a todos, todo el tiempo, pero no es un problema insalvable si sucede en una entidad como la nuestra, con alta calidad democrática, en donde existe la posibilidad de elegir y ser elegido en elecciones libres que de forma ineludible se llevan a cabo cada tres años. La discusión, el debate, las diferencias ideológicas, religiosas y hasta partidarias, son parte de nuestra vida cotidiana pero si, tal como reza nuestro estatuto, esto sucede en un marco de respeto, no son un problema grave que provoque tan terrible malestar que necesite un alivio como el que propone Brandoni con su renuncia.

Sin embargo el hecho de que antes de comunicarle la renuncia a su sindicato lo haya hecho por los medios de comunicación y en los términos en que lo hizo, nos despierta algunas dudas y nos permite, o mejor dicho nos obliga, a hacer algunas aclaraciones, entre ellas que con esa actitud violó ese estatuto que dice defender, el que ahora, en su condición de NO Socio, no está obligado a cumplir, quizá eso sí signifique un “alivio” para él. Y la duda es: por qué un actor talentoso, preciso y medido, con esta actitud queda preso de una sobreactuación, vaya uno a saber con qué fin o ambición política.

Tomando sus declaraciones públicas, son claras las diferencias políticas y gremiales que tenemos con Brandoni, pero vale la pena aclarar que no son nuevas. Esas diferencias han quedado expuestas en varias oportunidades, tanto en alguna asamblea interna como en comunicados públicos y no tienen que ver con el amañado nombre que acuñó para referirse a nuestro sindicato como la "Asociación Kirchnerista de Actores", sino con posiciones suyas que, consideramos, lo alejan de los intereses de los trabajadores actores. Además de aclarar que ninguno de nuestros dirigentes milita en ninguna organización Kirchnerista, lo cual tampoco sería un inconveniente, él mismo nunca dejó de ser un militante Radical aún siendo dirigente, nos preguntamos:

¿Qué sería ser la Asociación Kirchnerista de Actores para Brandoni? ¿Haber festejado recuperar las paritarias como marco de discusión para la recomposición de nuestros salarios, que luego de la década del 90 y hasta el 2003 habían quedado congelados, (para tomar solo un ejemplo: el bolo de televisión estaba en $46 y aún habiendo conseguido un 100% llevándolo a $92 nos resultaba insuficiente)? ¿No haber cerrado nunca una paritaria de ninguna de las ramas a la baja? ¿Haber recuperado y acrecentado el patrimonio de nuestro sindicato tanto edilicia como estructuralmente para el control del cumplimiento de nuestros convenios? ¿Respetar las decisiones democráticas de las asambleas? ¿Expresarnos a favor de los Derechos Humanos y no pensar que son un curro? ¿Sostener que los Detenidos Desaparecidos son 30.000 y repudiar los dichos y actitudes negacionistas? ¿Promover la búsqueda de los nietos apropiados por la Dictadura apoyando la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo y aportando a la difusión mediante nuestra prensa y nuestro trabajo artístico a Teatro por la Identidad? ¿Marchar cada 24 de Marzo con las siluetas y los nombres de nuestros 28 compañeros actores detenidos desaparecidos? ¿Habernos emocionado cuando se bajaron los cuadros de los dictadores Videla y Bignone? ¿Preocuparnos por la represión de la protesta social? ¿Habernos expresado contra la detención política de Milagro Sala? ¿Solidarizarnos con los familiares del ARA San Juan? ¿Exigir justicia por la muerte de Santiago Maldonado, y por la muerte de Rafael Nahuel ocurridas tras una represión? ¿Defender a rajatabla la libertad de expresión solidarizándonos con Víctor Hugo Morales, obstinado difusor de nuestra actividad actoral, cuando fue despedido?

¿Trabajar incansablemente para tener más y mejores convenios colectivos de trabajo? ¿Haber luchado como otros muchos dirigentes que nos antecedieron y conseguido que se sancione la Ley del Actor que posibilita la jubilación de nuestros trabajadores, la misma que él dijo no haber leído y que no iba a leerla pero a la que se oponía? ¿Haber conformado una agrupación gremial, transformarla en Lista, presentarse a elecciones libres y democráticas y ganarlas consecutivamente durante varios años, como ha pasado con otros movimientos en nuestro sindicato, entre ellos el mismo por el que Brandoni llegó a ser Secretario General? ¿El haber realizado una asamblea de reforma de estatuto que democráticamente decidió cambios en su estructura dirigencial obsoleta, poco ágil para las necesidades del proyecto gremial, y para optimizar el funcionamiento del sindicato que cada dos años renovaba autoridades dándole poder de decisión a los empleados, sin poder desarrollar un proyecto con autoridad real? ¿El haber impulsado y fundado una Sociedad de Gestión (SAGAI) que garantice el cobro del Derecho de Propiedad Intelectual del Actor Intérprete? ¿El habernos opuesto a cualquier intervención extranjera que dictamine como conducir nuestra sociedad de gestión? ¿Será tal vez haber saneado las finanzas de nuestra Obra Social a través de una administración responsable y transparente que permitió cerrar la convocatoria de acreedores heredada? ¿O ser protagonistas de la lucha gremial llevada a cabo para recaudar los fondos que la sustenten para dar la cobertura solidaria de salud que él mismo utiliza?

Sorprende que con un discurso de exigencia democrática, se intente deslegitimar a la conducción de nuestro sindicato acusándola de estar ligada a un partido político, presentándola como vulnerando el Estatuto, intentando demonizarla, pero sobre todo simplificando sesgadamente lo que debería ser el verdadero debate: Qué sindicato de actores quiere Brandoni. Quizá, si no tuviera el desprecio democrático que manifiesta en la realidad, podría haberse presentado con una propuesta en las recientes elecciones del sindicato y plebiscitarla. Pero no, en vez de eso, negándose a reconocer que esta conducción ganó esas elecciones con el 70% de los votos, renuncia diciendo que no lo representamos.

Este último acontecimiento, el de la renuncia a su sindicato, que se da en el medio de una pelea con la patronal de televisión tras la negativa de la misma a cerrar las paritarias del segundo semestre de 2017, con una campaña general de desprestigio y estigmatización de las organizaciones gremiales movilizadas desatada por parte del gobierno para imponer una indignante reforma laboral, previsional y tributaria, lo presenta a Brandoni, una vez más, siendo funcional a los intereses empresarios como lo fue cuando votó la Ley de Flexibilización Laboral en el Congreso de la Nación siendo diputado de la Alianza, la tristemente célebre Ley Banelco.

De qué valen los ideales setentistas de su primer mandato como Secretario General, promoviendo y generando los Convenios Colectivos de Trabajo de nuestra actividad que nos rigen hasta hoy, sí en el paso por la función pública como legislador de extracción sindical, con su actitud, borró con el codo lo que escribió con la mano. De qué vale la resistencia a la dictadura si después, en democracia, se actúa siendo funcional a los postulados e intereses económicos que fueron el origen de la misma.

El odio muchas veces no permite ver la realidad, tiñéndola de ese sólo color.

Solamente por un odio mayor se puede abandonar la organización gremial a la que se pertenece, organización gremial que seguramente y porque así debe ser, seguirá defendiéndolo si sus derechos laborales fueran avasallados.

Consejo Integral en funciones
Consejo Integral Electo
Directorio Obra Social Actores 
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Abuelas expresó su rechazo a la excarcelación del condenado médico militar Jorge Luis Magnacco

(10/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su rechazó a la excarcelación del médico militar sentenciado por apropiación de menores Jorge Luis Magnacco, concedida por el Tribunal Oral Federal 5 en función de que el condenado cumplió los dos tercios de una pena que le fue unificada en 24 años. 

“El miércoles 29 de noviembre, en la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas, tales como privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad”, señaló Abuelas a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad defensora de los derechos humanos destacó que el integrante del TOF 5 Daniel Horacio Obligado votó en minoría, al considerar que a Magnacco se le debía imponer una sanción mayor.

"Esta pena fue unificada en un total de 24 años, por computarse los 15 años que recibió en su condena anterior ante el TOF 6, que contempla tres casos de apropiación de nuestros nietos", indicó la asociación. 

Al cumplir dos tercios de su sanción, aunque aún le restan 8 años, el médico podrá salir de su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

A pesar de que desde Abuelas de Plaza de Mayo se solicitó que se rechace el pedido de excarcelación hecho por la defensa, el capitán de navío que atendía partos en la ESMA obtuvo la excarcelación con caución juratoria, es decir, "bajo juramento de que se va a presentar mensualmente ante el Tribunal”, destacó la información difundida por Abuelas. 

En ese sentido, se recuerda que dos de los tres magistrados que integran el TOF 5 no tuvieron en cuenta el antecedente de que el condenado “violó la prisión domiciliaria cuando obtuvo aquel beneficio”.

“Las Abuelas llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo. Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”, puntualizó el texto de Abuelas.

El Ministro de Interior de Venezuela resaltó el excelente desarrollo de las elecciones

(10/12/17 - Venezuela)-."No hemos tenido novedades de carácter grave, todo se ha desarrollado de manera extraordinaria",  dijo el ministro venezolano Néstor Reverol.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, resaltó este domingo que las elecciones municipales se desarrollan de manera extraordinaria y llamó a la población a salir a votar.

"No hemos tenido novedades de carácter grave, todo se ha desarrollado de manera extraordinaria", dijo el ministro venezolano durante una rueda de prensa para dar un balance sobre los comicios de este domingo, que son resguardados por el Plan República.

Reverol hizo un llamado a todos los venezolanos a ejercer su derecho al voto y recalcó que el proceso dura solo 30 minutos. 

"Vamos a seguir monitoreando la situación en los estados y alertar al comando estratégico operacional ante cualquier irregularidad", aseveró
el ministro.

Este domingo se realizan las elecciones municipales para escoger a 335 alcaldes del país y al gobernador del estado Zulia, ya que el electo Juan Pablo Guanipa se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El ejército sirio halla armamento israelí abandonado por Daesh

(10/12/17 - Siria)-.Fuerzas de seguridad siria informaron que el armamento abandonado por Daesh en su retirada tiene origen de fabricación israelí y estadounidense.

El Ejército sirio junto a colaboradores rusos, lograron este domingo hallar armas fabricadas en Israel abandonadas por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Las armas encontradas son de origen israelí y estadounidense, y poseían cientos de municiones de diferentes tipos, así como un cañón de 155 mm de calibre con alcance de 40 Km.

Asimismo, se encontraron aparatos de vigilancia, tanques, dispositivos modernos de telecomunicaciones, coches bomba.

Fuentes militares anunciaron también que en un pueblo llamado Um Khazem se produjo un enfrentamiento entre el Ejército sirio respaldados por la Fuerza de Defensa del Pueblo contra los terroristas.

Se pudo conocer que el ataque dejó a varios terroristas abatidos, logrando que el ejército realizara la liberación del poblado.

El pasado 6 de diciembre, las fuerzas del Ejército sirio informaron que lograron liberar a siete poblados en Deir Ezzor, gracias a la colaboración de la fuerzas castrenses que expulsaron al Daesh de ese territorio.

Avanza la obra del nuevo puente de Lisandro de la Torre

(10/12/17 - Lomas de Zamora)-.El municipio informó el avance de la construcción del nuevo cruce vehicular, que sigue adelante con el montaje de las vigas y la construcción de la loza de la calzada.

El Municipio de Lomas de Zamora y el Estado Nacional avanzan con la construcción del nuevo puente sobre la calle Lisandro de la Torre, en el límite de las Delegaciones de Santa Catalina y Parque Barón, en busca de mejorar la conectividad y la infraestructura hídrica como parte del proyecto integral de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey.

En la actualidad, ya se demolió el viejo puente y se construyeron las columnas que sostendrán la futura estructura, la cual no contendrá pilas intermedias como el antiguo cruce. Así, se evitará que la basura se enganche y provoque anegamientos y desbordes del Arroyo del Rey.

Asimismo, ya se finalizaron las acciones de canalización en hormigón del Arroyo del Rey, sobre los tramos lindantes a las márgenes del puente que habían quedado pendientes a realizarse en el momento en que se construyera el nuevo paso.

Se estima que a mediados de este mes comiencen las acciones de hormigonado de la loza de la futura calzada por donde circularán los vehículos. El nuevo puente de Lisandro de la Torre tendrá 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular y se incorporarán veredas peatonales en ambos lados, lo que suma un total de casi 11 metros de ancho. La longitud de las vigas pretensadas será de 16,80 metros.

Con la construcción de este puente, el proyecto de obras del Arroyo del Rey sumará un total de 19 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca. Anteriormente, se abrieron al tránsito los puentes de Martín Rodríguez, Bilac y Molina Arrotea. A estos se suman los construidos anteriormente en Quesada; Camino de la Ribera; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París. A su vez, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

De este modo, con el nuevo puente de Lisandro de la Torre ya serán 19 los pasos construidos en el marco de la obra integral del Arroyo del Rey con el objetivo no sólo de mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, sino que también beneficiar la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar obstrucciones que generaban desbordes.

La inflación anual superó el veinte por ciento

(10/12/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La proyección realizada a principios de año por el Banco Central, que ubicó la suba del costo de vida en un rango de entre 12 y 17 %, ya se excedió holgadamente. En noviembre, el costo de vida aumentó 1,4 por ciento.

Ni la agresiva política monetaria del Banco Central, con altas tasas de interés, le pone coto a la inflación y en noviembre trepó al 1,4 %, acumulando en el año un alza del 20,9 %, según la medición del IPC Congreso.

La proyección realizada a principios de año por el Banco Central, que ubicó la suba del costo de vida en un rango de entre 12 y 17 %, ya se superó largamente y diciembre podría dejarla aún más lejos porque se espera un recalentamiento de precios.

En noviembre, equipamiento y mantenimiento del hogar, y transporte, fueron los rubros que más aumentaron, según el relevamiento difundido por diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

Vale recordar que la medición es un promedio de las estimaciones que formulan las consultoras privadas que relevaron un alza del 1,3 % en el rubro alimentos, uno de los que más incidencia tiene entre los sectores de menores recursos.

Si bien el dato de noviembre fue el más bajo desde junio, lo cierto es que se espera para diciembre un recalentamiento que podría llegar a 3 %, fundamentalmente por la suba en servicios y en combustibles.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas a consultoras, los analistas esperan que la inflación en diciembre sea de 2,1 %, de acuerdo al promedio de las respuestas.

El equipo del Frente Renovador que encabeza el economista Marco Lavagna proyectó para todo este año una inflación de entre 24 y 25 %, cálculo que habilitaría a muchos gremios a gatillar la cláusula de inflación que en muchos casos se incluyeron en los acuerdos salariales.

Según el INDEC, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 1,5 % y trepó al 19,4 % en lo que va del año.

Para el año próximo, el Banco Central proyectó una meta de inflación en un rango de entre 8 y 12 %, que con el arrastre de este año resulta difícil de cumplir. 

“No se pueden juzgar actos de gobierno”

(10/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El triunviro cegetista Héctor Daer, opinó que “no se pueden juzgar actos de gobierno”, al referirse a la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que se procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, opinó que “no se pueden juzgar actos de gobierno”, al referirse a la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que se procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

“No suelo opinar sobre la Justicia, pero lo sucedido me obliga: no se pueden juzgar actos de gobierno, es complicado para la democracia”, dijo Daer.

“Estoy convencido que no se puede judicializar una decisión de gobierno y, más aún, teniendo como antecedente los dichos entre personas que ni siquiera eran funcionarios en el momento que se generó” el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Lo resuelto por el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, “tiene connotación, una dimensión importante. Estamos hablando de una ex presidenta. Lo que se está cuestionando es un acto de gobierno. Me parece que es un antecedente muy complicado para la democracia. La política en su conjunto tiene que opinar” sobre el tema, dijo el dirigente sindical.

“Una cosa es hablar de actos de corrupción, delitos, y otra cosa muy distinta es hablar de actos de gobierno”, señaló Daer, y agregó que el Memorándum suscripto “no es revisable, es un acto de gobierno, de política internacional”

No se encontró evidencia de que los mapuches dispararan armas de fuego donde murió Rafael Nahuel

(10/12/17 - Violencia Institucional - Pueblos Originarios)-.El juez federal Gustavo Villanueva encabezó ayer una inspección en el paraje de Villa Mascardi donde el joven fue baleado por la espalda y lo único que encontró fueron muchos casquillos de proyectiles 9 milímetros parabellum como utilizan los miembros del grupo Albatros de Prefectura y otras fuerzas de seguridad. 

También se estableció que los uniformados ingresaron más allá de donde habían dicho, pues las vainas servidas no se encontraron a 400 metros del poblado allanado, sino a más de un kilómetro de allí.

La inspección encabezada por el juez Villanueva en el territorio Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, Bariloche, donde el 25 de noviembre fue asesinado el joven Rafael Nahuel, de 21 años, contradijo lo afirmado por la ministra Patricia Bullrich acerca de un supuesto “enfrentamiento” a tiros entre los mapuches y los albatros.

El procedimiento tuvo como objetivo recabar pruebas e indicios que determinen el contexto y las responsabilidades del crimen de Nahuel y de las heridas en otros dos miembros de la comunidad mapuche. Se hallaron balas utilizadas en escopetas 12-70, como las que utilizan Albatros y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), las fuerzas que operaron ese día allí.

La inspección duró ocho horas, hasta las 20.30, cuando se acabó la luz diurna, y fue custodiada por un operativo de 70 agentes adentro del predio y otros 200 apostados sobre la ruta 40, detalló el portal enestosdias.com.ar.

Villanueva encabezó el procedimiento judicial y con él estuvieron el padre y un hermano de Nahuel, sus abogados, la diputada nacional Victoria Donda, una abogada de la Prefectura y dos prefectos.

No estuvieron los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que permanecen en la zona de los altos ni hubo contacto con ellos. Pero al finalizar la inspección, varios de ellos se acercaron y le gritaron “asesinos” a los integrantes de las fuerzas de seguridad y al juez que ordenó el operativo que terminó con el asesinato del joven mapuche.

La abogada de la familia, Natalia Araya, dijo que “en el interior de la comunidad no existen las tranqueras ni había árboles caídos o con orificios de bala”. Es decir, todo lo contrario a lo que había informado la ministra Bullrich.

El lugar del supuesto “enfrentamiento” tampoco coincidía con los dichos de la funcionaria: el sitio donde Rafael Nahuel fue baleado no está a 400 metros de la tranquera de ingreso, sino “a unos mil o 1.500 metros” de la entrada; es decir, que el operativo avanzó más de lo que se había informado.

En tanto, el magistrado analiza medidas de prueba solicitadas por la querella y se prevé que llame a declarar a prefectos aún no imputados. Por estas horas, además, Villanueva deberá definir si accede al cambio de carátula de “NN sobre muerte dudosa” a “homicidio agravado”, solicitado por la querella.

"Del procedimiento participaron unas 30 personas entre peritos, abogados, el juez y sus secretarios, fiscalía y defensora de menores. Además unos 60 efectivos de la policía Federal (grupo GEOF, División anti tumulto y un perro del Departamento de Explosivos), fue un despliegue cinematográfico", describió el abogado Matías Schraer.

"No se encontraron barricadas ni vestigios de ellas, ni ramas rotas por proyectiles de grueso calibre, lo que contradice lo que figura como probado en el informe del Ministerio de Seguridad", agregó.

"Si se encontraron muchísimas vainas servidas de 9mm. como las que mataron a Rafael e hirieron a otras dos personas", destaco Schraer.

Rafael Correa afirma que intentan destruir Alianza País

(10/12/17 - Ecuador)-.El ex Presidente Rafael Correa denunció los intentos de destruir el movimiento Alianza País (AP) y espera conservar la formación de la que es presidente vitalicio.

El ex Presidente de Ecuador Rafael Correa afirmó que una contrarrevolución desde las entrañas del oficialismo intenta destruir Alianza País. En una entrevista dijo que casi todas las instancias del Estado buscan intensificar el conflicto interno en el partido. Sin embargo, mostró esperanza de que la formación pueda sobrevivir a los ataques.

Correa calificó de un golpe de Estado la decisión del actual presidente Lenín Moreno de celebrar una consulta popular con la que busca anular la posibilidad de reelección indefinida, entre otros asuntos.

El ex mandatario ecuatoriano reiteró que la consulta es inconstitucional, porque no tiene el control de la Corte Constitucional. Criticó al presidente de dicha Corte por no haberse pronunciado al respecto.

Correa denunció, además, que existe una estrategia regional para judicializar a los políticos de izquierda en América Latina. Dijo que la campaña de la lucha contra la corrupción es utilizada para desestabilizar a los movimientos progresistas de izquierda.

"No abandonaremos a Al-Quds a un estado que asesina a niños”

(10/12/17 - Genocidio Palestino)-.En medio del repudio mundial generado por la decisión de Donald Trump de reconocer Al Quds como capital israelí, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a Israel de régimen ‘terrorista’ y ‘asesino de niños’, y afirmó que que no le dejarán Al-Quds.

En un discurso ofrecido en el congreso del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en Sivas (centro de Turquía) y en medio de las protestas a nivel mundial contra el reconocimiento, por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, Erdogan se ha comprometido este domingo a sumar esfuerzos para “luchar por todos los medios posibles” contra tal decisión.

“Palestina es una víctima inocente. Israel es un estado terrorista. ¡Sí, terrorista! No abandonaremos a Al-Quds a un estado que asesina a niños”, ha enfatizado el jefe turco de Estado.

De acuerdo con Erdogan, la decisión del inquilino de la Casa Blanca es nula y sin efecto para Turquía en cualquier caso. Además, ha precisado que trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Al-Quds tampoco tiene validez para Ankara.

Por otro lado, ha arremetido contra la fuerza “desproporcionada” empleada por la policía israelí contra los manifestantes palestinos y ha puesto énfasis en que el régimen de Tel Aviv es un “estado opresivo de ocupación”.

Erdogan ha convocado una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), para el próximo miércoles, en Estambul. De cara a esta cita, ha dicho que elaborará una hoja de ruta a seguir por los países musulmanes mientras se oponen al plan estadounidense, contra el cual Turquía objetará en el marco del derecho internacional y los principios democráticos, ha agregado.

La polémica decisión de Trump ha provocado numerosas protestas palestinas, las cuales fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas israelíes. Medios locales confirman la muerte de al menos dos palestinos en Gaza, mientras que en la ocupada Cisjordania tres personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas en demostraciones similares.

También se han registrado manifestaciones propalestinas en otros países del planeta. Casi todo el mundo ha condenado la medida estadounidense y ha expresado su furia por el anuncio de Trump.

El Estado Presente en tu Barrio en Glew

(10/12/17 - Almirante Brown)-.El Estado Presente en tu Barrio vuelve al distrito con su batería de servicios para que los vecinos puedan acceder con mayor facilidad a distintos tipos de prestaciones.

Documentación; Tercera Edad; Salud; Inscripción al Plan Más Vida; Capacitación e inclusión son algunos de los servicios puestos a disposición por el plan.

En una tarea que une las acciones del municipio, provincia y nación, además habrá una pista vial para chicos; Charlas técnico - Prácticas y el jueves y viernes actividades para chicos de cuatro a ocho años de edad.

En esta ocasión los beneficiados serán los vecinos del Barrio Parque Roma, en Glew y los trailers estarán desde el martes hasta el viernes en las calles Clark t Beiró entre las nueve y las catorce horas.

“Una actitud poco democrática del gobierno de Argentina”

(10/12/17 - Gestión Macri, Argentina Insertada en el Mundo)-.La periodista británica Sally Burch habló hoy desde Ezeiza, donde está demorada sin que la dejen ingresar a la Argentina, y a la espera de ser deportada a  Ecuador. 

“Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio”, afirmó Burch, cuya deportación sería la segunda en menos de 24 horas, tras el caso del noruego Petter Titland, enviado a Brasil.

A la británica le ignoraron un hábeas corpus presentado por ella, mientras que el CELS había intentado presentar uno preventivo ayer, que fue rechazado por la justicia federal. Recién esta tarde la Cámara Federal de La Plata le dio curso a un nuevo pedido del CELS, cuando la periodista ya estaba rumbo a Quito.

“Soy periodista británica y estoy siendo rechazada para entrar en la Argentina. Soy parte de un grupo de 60 personas que no pueden participar de la cumbre de la OMC”, explicó Burch. El grupo al que alude es el que vetó el gobierno de Mauricio Macri para poder ingresar al país durante la reunión de la OMC que arranca el próximo lunes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentó pedidos de hábeas corpus y de acceso a la información pública en busca de precisiones sobre la inédita decisión del gobierno de denegar la acreditación a más de 60 integrantes de organizaciones de la sociedad civil para la reunión ministerial de la OMC

“Cuando llegué a Migraciones dije que entraba como turista y aparecí en una lista que no podía entrar”, contó Burch a Radio 10. La periodista, que reside en Ecuador desde los años 90, interpuso un hábeas corpus, y calificó como “actitud poco democrática” del gobierno argentino el que las ONGs no puedan estar en el país durante la cumbre.

Según el Gobierno, Burch dijo que venía en viaje de turismo, no de trabajo. También alegan que no traía pasaje de vuelta y que hubo una infracción al artículo 35 de la Ley de Migraciones. 

Ese artículo dice: “En el supuesto de arribar una persona al territorio de la República con un documento extranjero destinado a acreditar su identidad que no cumpliera las condiciones previstas en la legislación vigente, y en tanto no se trate de un reingreso motivado por un rechazo de un tercer país, se procederá al inmediato rechazo en frontera impidiéndosele el ingreso al territorio nacional”.

Burch confirmó que “ahora me dicen que me ponen en un vuelo de regreso a Ecuador y no hubo respuesta del hábeas corpus”. Allí se desempeña como directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información. Suele participar en programas sobre comunicación y feminismo.

La deportación de Titland generó críticas de la Unión Europea en una carta enviada por el área de Comercio del bloque continental. Burch es el segundo caso, en medio del repudio a la medida migratoria.

La periodista había publicado el 23 de julio pasado en el suplemento Cash de Página/12 una nota titulada “Nueva forma de colonización”. Su tema, hace cinco meses, era la cumbre que quiso venir a presenciar.

La hermana de la submarinista desaparecida recriminó a Macri estar de vacaciones

(10/12/17 - Gestión Macri, Vacaciones Presidenciales)-.Ante el nuevo viaje de relax del Presidente de la Nación, Silvina Krawczyk, familiar de la única mujer a bordo del ARA San Juan, planteó que el mandatario debería “estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda”.

Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk (foto), la única mujer a bordo del submarino ARA San Juan, el cual permanece desaparecido desde el 15 de noviembre, reprochó el nuevo periodo de descanso tomado por el presidente Mauricio Macri.

silvinalucia
@silvinakrawczyk
Sr @mauriciomacri Usted esta de vacaciones ? Usted es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ? desde mi punto de vista tendria que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de busqueda del #ARAsanjuan. Necesito que encuentre a mi hermanita y a sus 43 camaradas

“Tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda”, exigió.


A través de un posteo en sus redes sociales, Silvina interrogó: “Señor Mauricio Macri, ¿usted está de vacaciones?

“¿Usted es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas?”, ironizó y luego disparó: “desde mi punto de vista tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda del ARA San Juan”.


Finalmente, exclamó: “necesito que encuentre a mi hermanita y a sus 43 camaradas”.

Un tornado arrasó el viernes Lobería


(10/12/17 - Fenómenos climáticos)-.El hecho ocurrió durante la jornada de este viernes. Los fuertes vientos y las intensas lluvias también alcanzaron las vecinas ciudades de Mar del Plata y Necochea, aunque lo más intenso se vivió en Lobería.

Una jornada de fuertes vientos e intensas lluvias se vivió este viernes en la zona comprendida por las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Lobería, aunque en esta última fue donde particularmente se dio con mayor fuerza el evento climático: pasó un tornado y dejó un sendero de destrozos.

En Lobería, el fenómeno meteorológico destruyó techos, silos y elevó por los aires vehículos y hasta maquinaria agrícola, ya que su paso más destructivo fue por la zona rural de ese partido del interior bonaerense.

Amén de ello, el paso de la fuerte tormenta causó numerosas complicaciones en el casco urbano: caída de árboles, voladuras de techos y autos prácticamente destruidos fue el negativo balance que brindaron las autoridades. 
Además hubo roturas en casas, clubes de barrios y anegamiento de calles lo que generó múltiples inconvenientes a los vecinos.


A través de su perfil de Facebook, desde la Municipalidad local se informó que “han sido afectadas más de 60 casas, con cobertura momentánea. Se encuentra en Lobería, junto al intendente (Juan José Fioramonti) y su equipo, el director provincial de Defensa Civil. El CIC es el centro de evacuación. Se recomienda a los vecinos no salir a la calle. Mañana (por este sábado) comienza la reconstrucción de las viviendas y asistencia a las familias afectadas”.

Además, y a raíz de la falta de energía eléctrica y la escasez de agua potable, se solicitó a los vecinos “un uso responsable y medido del agua hasta que se normalice el servicio, ya que se han puesto en funcionamiento 5 bombas por el momento”.

PPK admite haber trabajado como asesor de proyecto en Odebrecht

(10/12/17 - Perú)-."Yo he sido banquero en Nueva York en un banco destacadísimo, he sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos. Entonces me han contratado", dijo el mandatario peruano. 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (foto), admitió este sábado que trabajó como asesor financiero para el proyecto de irrigación de la constructora brasileña Odebrecht. 

Kuczynski perteneció al gabinete del expresidente Alejandro Toledo, quien recibió un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht durante su mandato entre el 2001-2006. 

Solo en Perú la empresa brasileña pagó al menos 29 millones de dólares en sobornos para asegurar contratos durante los últimos tres gobiernos del país.  

El presidente peruano reconoció durante una entrevista radial en sus país que trabajó como asesor financiero para varias compañías que necesitaban financiamiento privado para grandes proyectos. “Usan banqueros. Yo he sido banquero”, aseguró.

“He sido uno de los fundadores de lo que llaman financiamiento de proyectos. Entonces, a veces me han contratado para H2Olmos, que es un proyecto de riego”, agregó el mandatario. 

H2Olmos SA es propiedad de Odebrecht y se conformó en 2009 para la construcción de un túnel de 20 kilómetros a través de los Andes que permitiría transportar agua para los campos de riego en el desierto.

Hace un año Odebrecht logró un acuerdo para vender H2Olmos a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez SA. 

El Ejército yemení abatió decenas de soldados saudíes

(10/12/17 - Yemen)-.Los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá mataron a decenas de soldados saudíes y sudaneses en la región de Jizan, en el sur de Arabia Saudí.

Soldados del Ejército yemení y combatientes de Ansarolá, en represalia por la agresión que lleva a cabo Riad sobre Yemen, cruzaron la frontera para atacar posiciones de las fuerzas saudíes, que respondieron pero sin éxito.

En este sentido, un vídeo publicado en las redes sociales este sábado muestra decenas de cuerpos de soldados saudíes y sudaneses esparcidos por el suelo tras haber fallado en su intento de expulsar a las tropas yemeníes de la región sureña del reino árabe.

Las fuerzas saudíes y sudanesas comenzaron una ofensiva en la región de Jizan asaltando puestos de Ansarolá en las ciudades de Al-Qiwah y Hamda, en dicha zona. 

Sin embargo, los combatientes yemeníes han contrarrestado el ataque saudí y causado serias bajas entre las fuerzas de la coalición, liderada por Arabia Saudí.

Los bombardeos y el bloqueo de Riad han desbordado la situación humanitaria en Yemen, donde se registra la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes del cólera, entre otros males.

Arabia Saudí ataca Yemen desde marzo de 2015 so pretexto de restaurar en el poder al ex presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su firme aliado.

Jubilaciones: cuando el cambio es la marcha atrás…

(10/12/17 - Gestión Macri, Reforma Previsional, Opinión Por Amado Boudou)-.El ex ministro de economía y ex vicepresidente Amado Boudou, preso político de la justicia macrista realizó una extensa nota en la que analiza la supuesta reforma previsional de Cambiemos.

Boudou, el artífice del cambio del sistema jubilatorio del sistema de AFJP al solidario de reparto, desde la injusta prisión que padece actualmente se refirió al proyecto de ajuste que el gobierno planea realizar con las jubilaciones.

A continuación la nota de Amado Boudou:
1.Terminemos con los eufemismos: la “reforma previsional” propuesta por el Gobierno tiene el objetivo de empeorar la situación de lxs jubiladxs presentes y futuros:

- Si se aprueba, por el cambio de fórmula, los aumentos serán mucho más pequeños. 

- Se consolida un sistema de jubiladxs de segunda que comenzó con la mal llamada “reparación histórica”. 

- Se empeora el cálculo del haber inicial. 

2. Para justificar la reforma, el Gobierno argumenta que “el sistema está quebrado” y que “la plata no alcanza”.

Esto NO es cierto, los recursos que el Gobierno pretende quitar a lxs jubiladxs se usarán para pagar a banqueros y financistas, parte de la deuda masiva que viene contrayendo el régimen Rivadaviano como también sus abultados intereses.

Podríamos traducir: “la plata está” pero se usará para otra cosa. Es el propio Gobierno el que decide esta nueva asignación de recursos.

3. Si son correctos los cálculos del Gobierno, es decir que “ahorra” $100.000 millones de pesos en el sistema jubilatorio, esto quiere decir en concreto que las jubilaciones mínimas tendrán una caída nominal del 15% durante 2018. 

Es decir, un ajuste superior al 13% que les sacó la Alianza de de la Rúa, o dicho de otra forma: a cada jubiladx le quitarán $1,100 mensuales y el aguinaldo para pagar deuda que tomó este Gobierno. 

4. Se pretende ajustar a lxs jubiladxs porque el sistema previsional estaría quebrado. El verdadero quebrado es el BCRA que tiene que aceptar pagar tasas delirantes (del orden del 28%) para evitar una corrida contra lebacs, que se convertiría en forma instantánea en una estampida sobre el dólar. 

Con un stock de deuda de corto y mediano plazo como la que mantiene hoy, nadie puede pensar que el BCRA fija la tasa de interés como se pretende hacer creer a la población. Sólo acepta las apetencias del sistema financiero.

La convalidación de la actual tasa de interés, no es un síntoma de fortaleza del BCRA en su “pelea” contra la inflación, si no un inequívoco indicador de la vulnerabilidad financiera de la política económica. 

5. Idénticas consideraciones caben sobre la supuesta insustentabilidad del sistema jubilatorio. Quienes se rasgan las vestiduras por el apocalipsis previsional nos endeudan a un ritmo inédito aun para nuestra historia económica aprovechando inadecuadamente la herencia recibida del desendeudamiento 2003/2015.

Como se desprende, bajo el uso sesgado del concepto de sustentabilidad, se ocultan prejuicios contra el sistema jubilatorio público, una mejor distribución del ingreso y el rol de Estado en general. 

6. Se argumenta también que “el problema es que se jubila gente que no aportó”.
El sistema jubilatorio argentino está financiado no solo por aportes y contribuciones, sino también por impuestos. Por lo tanto, TODXS aportamos al sistema: quienes tienen un trabajo formal y quienes no lo tienen. 

En este sentido, la inclusión jubilatoria que se llevó adelante en el periodo 2003/2015 (que se pretende eliminar) reconoció el derecho a un trabajo fundamental que el mercado no remunera: las amas de casa. De esta manera, se avanzó también contra la discriminación de género. 
  
7. Las reformas discrimina engañosamente también sobre las mínimas. Mientras algunxs alcanzarán el 82% sobre el salario mínimo, un número importante de nuevxs jubiladxs recibirán una jubilación de segunda del 65.6%. El número de jubiladxs de segunda será creciente en un contexto de desempleo persistente como el que se consolida y proyecta a partir del 2016. 

8. Nuestro país es el único en el mundo que logró liberarse del experimento de jubilación privada “AFJP” una vez impuesto desde los organismos multilaterales. Esto permitió a los argentinos duplicar el numero de jubiladxs y establecer una fórmula de aumentos mediante la cual comenzó a mejorar la situación de nuestros mayores. 

¿Nadie se pregunta por qué los países centrales (esos que suelen llamarse países serios) sostienen un sistema jubilatorio público y de reparto?
En la actual etapa, de precarización masiva y global de trabajo que está imponiendo el capitalismo financiero, debilitar el sistema previsional es como bajar dos escalones de un solo paso. 

9. La reforma en curso afecta también al federalismo, ya que quitará recursos sistemáticos y no discrecionales a argentinxs que viven en todo nuestro territorio y gastan en él. 

La inclusión jubilatoria, además de ser un mecanismo progresivo de distribución del ingreso, es una herramienta efectiva para mejorar la distribución territorial.
Cuando lxs jubiladxs mejoran fortalecen la demanda efectiva local, ya que en general gastan todo su ingreso.

En definitiva:

El Gobierno pretende ser austero con lxs jubiladxs y manirroto con banqueros y financistas. 

Se está tomando la decisión de perjudicar a unxs y usar este “ahorro” para pagar a otros. 
Este sistema Hood-Robin no solo es injusto también es un error económico: lxs jubiladxs gastan todo su ingreso en Argentina sosteniendo la demanda agregada; los banqueros y financistas especularán con las altas tasas de interés y el valor del dólar y finalmente fugarán todos sus recursos en busca de otra oportunidad de depredación similar. 
Por lo tanto, no aportarán nada la desarrollo de país, tal cual nos enseña la evidencia histórica.