Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La ONU pide el fin de los derribos israelíes de casas palestinas

(24/01/15 - Genocidio Palestino)-.El coordinador humanitario residente de la ONU en los territorios ocupados, James W. Rawley, expresó hoy su preocupación ante la demolición de casas de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este y pidió el fin de esta práctica.

"En los últimos tres días, 77 palestinos -cerca de la mitad de ellos niños- se han quedado sin hogar. Algunas de las estructuras demolidas fueron proporcionadas por la comunidad internacional para apoyar a las familias (en situaciones) vulnerables", indicó Rawley en un comunicado emitido en Jerusalén por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Aseguró que las derribos "que dan lugar a desalojos forzosos y desplazamientos son contrarios a las obligaciones de Israel con la ley internacional y crean sufrimiento innecesario y tensión. Esto debe parar inmediatamente".

En la nota se precisa que, desde el 20 de enero, la OCHA ha tenido conocimiento de 42 casos de palestinos que han perdido sus viviendas a manos de las autoridades israelíes bajo esta práctica, además de otros 59 afectados por el derribo de refugios para animales.

Se indica que al menos ocho de estas estructuras estaban financiadas por donantes internacionales.

De acuerdo con datos que maneja la oficina, el pasado año el Gobierno israelí destruyó 590 estructuras propiedad de palestinos en la conocida como Área C (bajo control militar y administrativo israelí) de Cisjordania y en Jerusalén Este.

Como resultado, 1.177 personas se vieron desplazadas, el nivel más alto en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a controlar de forma sistemática esta cuestión en 2008, agrega el documento.

"Las políticas de planificación aplicadas por Israel en el Área C y en Jerusalén Este discriminan a los palestinos, haciéndoles extremadamente difícil la obtención de permisos de construcción", continúa.

Por este motivo, concluye el comunicado, "muchos palestinos construyen sin permisos para satisfacer sus necesidades sobre la vivienda y se arriesgan a que sus estructuras sean demolidas. Los palestinos deben tener la oportunidad de participar en un sistema de planificación justo y equitativo que garantice el cumplimento de sus necesidades".

Fuente: Agencia EFE

En dos meses encontraron 39 cuerpos a partir de denuncias de los familiares de las víctimas de Iguala

(24/01/15 - México)-.En sólo dos meses desde que se organizaron, acicateados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los familiares de desaparecidos en el municipio de Iguala, estado de guerrero, organizaron un padrón de 235 personas que se presumen muertas por las bandas criminales y hallaron 39 cuerpos en fosas de la zona.
  
El detonante de la organización fue la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes rurales de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en la noche del 26 al 27 de septiembre último, que según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron detenidos por policías de Iguala, por orden del entonces intendente José Luis Abarca, y luego entregados al cartel Guerreros Unidos, que se supone los asesinó e hizo desaparecer.

Cuando los miembros de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegó a Iguala para forzar la búsqueda de los 43 normalistas se encontraron con una población atemorizada. con gran cantidad de víctimas, y los incitaron a organizarse.

Los hallazgos en esos días de varias fosas con restos óseos, que fueron dejadas de lado porque eran previas al episodio de los estudiantes de Ayotzinapa fue determinante para que unos cuántos vencieran el miedo y comenzaran a organizarse en el Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida.

Lenta y progresivamente comenzó a confeccionarse un padrón de víctimas de la violencia en Iguala, en una actividad que tiene como epicentro la Parroquia de San Gerardo, a pocas cuadras del zócalo igualteco, donde Télam realizó notas y entrevistas en diciembre último, luego de que los familiares decidieran subir a las montañas que rodean la ciudad para buscar nuevas fosas con sus propias herramientas y manos.

El 22 de octubre, los miembros de la familia Vergara, declarados apolíticos, participaron en una marcha:¿Sólo hay justicia para desapariciones masivas?, rezaba el cartel que llevaron. Ahí se les pegaron otras cuatro familias y nació un comité gracias al cual existe hoy un registro de 235 desaparecidos y se han hallado los restos de 39 cuerpos.

A esas 39 restos de personas hallados por los familiares hay que sumarle los 28 ubicados en las primeras fosas excavadas por el gobierno estatal, donde luego fueron encontrados dos cuerpos más que los peritos guerrerenses no vieron, según destaca un artículo del diario La Jornada.

“Ya nos iban a descartar La Laguna”, dice Mario Vergara, que busca a su hermano Tomás, desaparecido en 2008, y que encabeza, con otros familiares,triste búsqueda de los otros desaparecidos de Iguala.

La Laguna es un paraje al pie del Cerro Gordo, en el oeste de la ciudad, adonde los familiares llevaron al personal de la PGR con el resultado de 26 cuerpos exhumados.

Los testimonios indican que las desapariciones comenzaron a crecer exponencialmente con la llegada al poder de José Luis Abarca Los testimonios indican que las desapariciones comenzaron a crecer exponencialmente con la llegada al poder de José Luis Abarca (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática). Hasta el pasado 12 de enero, la PGR tenía un listado de 235 casos.

Según las denuncias que ha recibido la PGR (contenidas en el Informe de las diligencias realizadas y atenciones brindadas a familiares de personas desaparecidas en Iguala, Guerrero, de la dependencia, en 2010 hubo 15 víctimas y siete en 2011.

Abarca tomó posesión en septiembre de 2012, año en que la cifra creció a 32. Ya consolidado el dominio de Abarca, en 2013 se registraron 79, y 49 en 2014.

Cuando ocurrió el secuestro de los estudiantes de Ayotizinapa Abarca había lanzado una estrategia para instalar a su mujer, María de los Angeles Pineda, como su sucesora. Los llamaban “la pareja imperial”, ella proviene de una familia vinculada al cartel Los Beltrán y era un secreto a voces en Iguala el vínculo que tenían con el cartel Guerreros Unidos.

“La pareja imperial” fue detenida en la ciudad de México el 4 de noviembre de 2014 y desde hace diez días están formalmente acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero sobre todos estos crímenes aún no se les ha formalizado una acusación.

Los datos contenidos en el informe de la PRG sólo son de las personas que han presentado denuncia del 18 de noviembre de 2014 al 12 de enero de este año. La cifra real es incalculable, según los testimonios de los parientes que, a pesar del miedo, han presentado denuncia.

En total se acercaron al patio trasero de la Parroquia de San Gerardo unas 450 familias, aunque muchas sólo se presentaron una vez y no volvieron, por miedo.

El mismo informe registra 93 personas declaradas y que se han tomado muestras de ADN a 525, y en la lista de desaparecidos hay 210 hombres y 25 mujeres.

A pesar de estos resultados, un informe revela que la búsqueda no cuenta con recursos suficientes, ni materiales ni humanos, además de que reconoce que todo el trabajo se ha hecho con la colaboración de las familias, quienes han aportado información valiosa para los hallazgos y sin quienes no hubiera sido posible realizar las actividades que se han estado programando.

La democracia de traje blanco


(24/01/15 - Efemérides, Opinión, *Por Daniel Sazbón)-.El mediodía del martes 24 de enero de 1989 un Alfonsín rodeado de militares recorría las calles internas de un regimiento de La Tablada destruido por el fuego de artilería y sembrada de cadáveres calcinados de militantes del MTP que habían intentado tomar el cuartel. El discurso oficial decía fortaleza del preidente civil, la imagen, inolvidable, trasuntaba un momento de enorme debilidad.

Cerca del mediodía del martes 24 de enero de 1989, un helicóptero aterrizó en el Tercer Regimiento de Infantería de La Tablada. Todavía no se habían acallado los disparos que desde hacía más de 24 horas se repetían sin pausa. De la naves emergió una figura vestida de traje claro, rápidamente rodeada por un grupo de comandos de élite, fuertemente armados y con sus rostros pintados. Así escoltado por el temor a la presencia de francotiradores en la zona, el presidente Raúl Alfonsín comenzó a recorrer las instalaciones del predio militar, recién recuperado a sangre y fuego por el ejército y la policía bonaerense. Los uniformados condujeron al presidente en su recorrido, mostrándole en el camino, como crueles ofrendas, los cuerpos destrozados y carbonizados de los militantes del Movimiento Todos por la Patria que habían intentado ocupar el regimiento la madrugada de la víspera.


Por la mañana, el presidente había recorrido distintos hospitales, visitando a los militares y policías heridos durante los enfrentamientos, agradeciéndoles los servicios prestados; dos días más tarde, decretaría un día de luto nacional en homenaje a los fallecidos. Por la tarde, el vocero presidencial elogió el coraje de quienes “con cara pintada y sin cara pintada, dieron la vida para que podamos seguir viviendo en libertad”. A poco más de un mes del tercer levantamiento carapintada, a sólo tres días de que el propio Alfonsín hubiera alertado que “no se podían descartar nuevas intentonas golpistas”, los hombres de verde pasaban de ser la principal amenaza que enfrentaba la democracia, a convertirse en su salvaguarda.

Cerca de las 11 de la noche, el presidente se dirigió a la nación en cadena nacional, rodeado por los jefes de las Fuerzas Armadas y los ministros del gabinete. Con tono dramático, señaló que el país se encontraba “bajo la agresión de elementos irregulares de filiación ultraizquierdista”, un “acto subversivo” que constituía “el desafío más grave y decisivo” de su gobierno.


Tras reconocer la labor de los miembros de las fuerzas de seguridad que murieron “para que otros argentinos pudiésemos mantener nuestra libertad”, Alfonsín anunció la creación del Consejo de Seguridad Nacional, integrado por la SIDE, el Jefe de Estado Mayor Conjunto y los Estados Mayores de las tres fuerzas, con el fin de articular las tareas de inteligencia interior. La participación de los militares en tareas de seguridad interior, contraria a la Ley de Defensa aprobada el año anterior, se profundizaría a las pocas semanas, con la creación de un Consejo de Seguridad Interior.

La reacción del gobierno recuerda las que en su momento tuviera Isabel Perón, o anteriormente, el propio Juan Domingo Perón, quien luego de la toma del Regimiento de Azul por parte del ERP, en enero de 1974, vistiendo su uniforme militar, también se había dirigido a la ciudadanía en cadena nacional, empleando términos similares a los de Alfonsín. Pero ni el país ni el mundo eran los mismos que quince años atrás. Las organizaciones armadas habían sido diezmadas, ya antes del golpe de 1976, y su militancia era prácticamente nula. La misma estrategia del MTP marcaba más diferencias que continuidades con el pasado. Lejos de las acciones de la guerrilla urbana de los años ’60 y ’70, en las cuales la toma de unidades militares se inscribía en un enfrentamiento de largo aliento con las Fuerzas Armadas, pretendieron hacer pasar la toma del regimiento como un intento de golpe militar, que contribuirían a abortar, para luego salir legitimados como salvadores de la democracia.


Los mismos términos que usaron oficialistas y opositores para criticar a los protagonistas del hecho (“alucinados”, “trasnochados”, etc.) resaltan lo intempestivo de la respuesta gubernamental, a la que también se la podría haber llamado “setentista”. Aunque en una escala mucho menor, es difícil no evocar el Operativo Independencia, en el Tucumán de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón. Al igual que entonces, en Tablada, en el marco de un gobierno democrático, el ejército aplicó la lógica de la guerra frente al “enemigo interior”. Como entonces, hubo prisioneros torturados, fusilamientos que se hicieron pasar por muertes en combate, y desaparición de personas, hechos sobre los que hasta el día de hoy la Justicia no ha dado respuesta.

“Que no se confundan: la democracia no es débil”, advirtió esa noche Alfonsín en su  mensaje en cadena. Efectivamente, la democracia no dio muestras de debilidad a la hora de reprimir en La Tablada: no hubo un “felices pascuas” para los militantes del MTP; no se los trató como “héroes de Malvinas”, y ningún general demoró la llegada de sus tropas a la hora de atacar. La democracia quiso mostrarse fuerte, y se rodeó de hombres armados hasta los dientes. Y sin embargo, pocas veces se la vio más débil que ese verano de 1989, cuando entró, vestida de traje blanco, a recorrer un cuartel militar sembrado de cadáveres.

Sain recordó que Lagomarsino se ofrecía hace diez años como servicio, y dijo que debería haber sido indagado

(24/01/15 - Causa AMIA)-.El ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y actual diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, señaló hoy que Diego Lagomarsino, el hombre que le entregó el arma Bersa calibre.22 al fiscal Alberto Nisman horas antes de su muerte, "debería ser llamado a declarar al menos como sospechoso" y recordó que hace diez años, el joven se habría ofrecido como informante de esa fuerza, aduciendo tener capacidad de entregar "organizaciones narcos".
  
"No entiendo como la jueza no lo investiga como posible homicida, cuando en realidad debería sospecharse de mucha gente, y más aún con la última persona que lo vio con vida", destacó Saín en diálogo con Télam y sostuvo también que le no entiende "por qué ni siquiera lo llamó a declarar a él, o a Antonio Stiusso", en referencia al ex agente de la Secretaría de Inteligencia.

Saín manifestó que "en 2005 creo recordar que se fue a ofrecer como servicio, decía que podía entregarme organizaciones narcotraficantes" y según se había dejado trascender el actual diputado señaló que "se decía que venía recomendado por un oficial del grupo Halcón, y que lo primero que había pedido era plata, y como se le dijo que habría dinero si entregaba, se fue asegurando que él hablaba solo de plata".

Con respecto al accionar de la jueza a cargo de la causa de la muerte del fiscal, Fabiana Palmaghini, Saín resaltó que "veo muchas incompetencia de parte de la jueza, porque para ser justos y equilibrados también debería ser llamada la custodia, ya que entró una persona con un arma y pasó tranquilamente; eso podría ser una negligencia, claramente, porque el hecho de que la persona sea conocida, no implica que no se tenga que revisar al ingresar".

El titular de AFA descartó el regreso de los visitantes en el inicio del torneo

(24/01/15 - Fútbol y Violencia)-.Dijo que con el correr del campeonato "se irá viendo" y aseguró que "depende fundamentalmente de la gente, pero también de los clubes y de la Justicia, entre otros". Elogió a la selección sub 20.
  
Entrevistado por TyC Sports, Segura dijo que el retorno de los visitantes es lo que todos desean, pero "debe ser en orden". No ocurrirá desde el comienzo del campeonato 2015 y durante el certamen "se irá viendo".

Por otra parte, elogió al seleccionado sub 20 que dirige Humberto Grondona y manifestó su deseo para que clasifique al Mundial de Nueva Zelanda este año y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "El fútbol argentino lo necesita".

Por último, se esperanzó con una buena actuación de Argentinos Juniors, club que supo presidir, a pesar de las salidas de Juan Román Riquelme y Matías Caruzzo.

Fin de Pretemporada en la Costa para el Gasolero


(24/01/15 - Club Atlético Temperley)-.En el día de hoy finalizo el último entrenamiento correspondiente a la parte más intensa de esta pretemporada de Temperley en Mar del Plata, fueron 6 días de trabajos en doble turno, tanto en el predio de Banco Provincia como en el gimnasio o a orillas del mar en el Balneario 12. 

El balance final marca una experiencia sumamente positiva para este grupo comandado por Ricardo Rezza, durante la misma se incorporaron seis jugadores, ellos son el defensor Ignacio Boggino, los volantes cedidos por San Lorenzo Gabriel Esparza, Santiago Magallán y Federico Bruno mas el experimentado jugador paraguayo Eduardo Ledesma y el delantero a préstamo de Banfield Emiliano Terzaghi.

Durante la semana hubo espacio para prácticas formales de fútbol, entre ellas el empate 1-1 en un amistoso ante Unión de Santa Fe con gol del debutante Esparza.


Para finalizar esta serie de entrenamientos, el plantel practico en el predio del Banco Provincia en Parque Camet.  Rezza dispuso por la mañana un encuentro entre los jugadores celestes , entre el equipo titular y el alternativo, con victoria de los suplentes por 1 a 0, con gol de Terzaghi a los 30 min. del primer tiempo en impecable definición.  

Para los titulares jugaron Crivelli, Aguirre, Bojanich, Chimino, Romero, Ledesma (Arregui), Oroná. Aprile, Sambueza (López), Brandan y Dinenno.  El conjunto alternativo formó con De Bortoli (García), Ruiz, Alonso, Boggino, González, Bruno, Paz, Esparza, Di Lorenzo (Sosa) y Terzaghi.  La práctica se dividió en 2 tiempos de 40 minutos.

Ahora el plantel tendrá descanso y el Martes por la mañana retorna a los entrenamientos por la mañana en el predio del sindicato de pasteleros.



Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Ezequiel Morales

"Hay una campaña orquestada para desgastar al gobierno"

(24/01/15 - Quilmes)-.en una muestra inequívoca del apoyo al gobierno nacional el Intendente quilmeño Francisco Guitiérrez respaldó a la Presidenta Cristina Fernández y denunció una campaña desestabilizadora.

El intendente y presidente del Partido Justicialista de Quilmes, Francisco Gutiérrez, se refirió a la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. “Acompañamos y avalamos la declaración institucional de nuestro Consejo Nacional del Partido Justicialista, del cual formo parte, y las opiniones que se han debatido en el seno del Partido. Apoyo sin discusión a nuestra Presidenta. 

Sabemos que hay una campaña orquestada para desgastar y tratar de inducir a la opinión publica como si hubiera algún tipo de complicidad del gobierno en esta situación”, aseguró Gutiérrez y destacó que debe hacerse una profunda investigación “que le corresponde a la Justicia para determinar si hubo un suicidio, un suicidio inducido por algún sector o si hubo un asesinato. Hay muchas dudas, la misma Presidenta ha planteado en su última carta que no cree en el suicidio y cree, concluye que podría ser un asesinato”.

“Desde el primer día dije que había una denuncia, a mi juicio, que no tenía fundamento, desde el punto de vista jurídico bastante insolvente y con una cuestión política detrás.  Lejos está de la presidenta de la Nación, el gobierno argentino, todos los que somos parte del Peronismo y del Frente para la Victoria, querer cubrir un crimen de lesa humanidad porque tenemos una gran experiencia en Argentina con lo que ha pasado con los 30 mil compañeros desaparecidos que fueron masacrados, torturados, fusilados. Queremos que de una vez se sepa la verdad de lo que pasó en la AMIA”, concluyó el mandatario comunal.

La cantidad de lluvia ya es récord en el litoral con ciudades donde cayó hasta el triple de lo normal en enero

(24/01/15 - Fenómeno Climatológico)-.La lluvia caída en el Litoral durante 2015 ya superó ampliamente el promedio para todo enero, con ciudades donde el registro es hasta tres veces superior al normal y otras donde la precipitación acumulada en 24 horas es récord, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
  
“Las mayores precipitaciones se registraron en la región del Litoral, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y norte argentino”, detalló Gonzalo Díaz, técnico en hidrometeorología del organismo y señaló que “en Las Lomitas en Formosa y en Tucumán, Gualeguaychú y Rosario llovió más de lo habitual”.

En Gualeguaychú por ejemplo se registraron lluvias casi tres veces mayores al promedio estimado para esta época del año, alcanzando los 308,5 milímetros cuando lo habitual son 113,7, precisó el especialista del SMN.

“Entre el 6 y 7 de enero las ciudades de Rafaela y Gualeguaychú superaron el ranking de precipitación acumulada en 24 horas al llegar a los los 70 milímetros y 169 respectivamente”, explicó.

El promedio de precipitaciones en Paraná es de 126,3 milímetros y ya se registraron 193 en lo que va del año.

Según datos que se toman desde 1990, este enero es el segundo más lluvioso en la capital entrerriana y “aun no terminó, así que tal vez pueda superar la marca registrada en 1998 de 238,4 milímetros”, explicó Díaz.

En tanto, en Rosario la marca habitual para enero es de 104,5 milímetros, lo que ya fue superado con los 175 milímetros que cayeron en lo que va del 2015.

Con esta cifra este mes se ubica en el cuarto lugar histórico del ranking histórico de la ciudad santafesina en una lista donde la marca más alta para un enero es el de 1995 con 272,2 milímetros.

Por su parte, en la estación meteorológica de Tucumán se registraron 244 milímetros de agua caída, marca que ya superó el promedio del mes que es de 210,7.

Pero además, entre el 19 y 20 de enero se registraron 167 milímetros, lo que también superó la cantidad de precipitaciones acumuladas normales en 24 horas.

El técnico del SMN aseguró que “estas tormentas en las que cae mucha agua en poco tiempo, son muy frecuentes ya que estos procesos convectivos o tormentas convectivas se dan cuando hay temperatura muy alta”.

“Estas son tormentas asociadas a una nube con mucho desarrollo vertical, muy alta en toda la atmósfera con sistemas que puede generar ocasional caía de granizo; tormentas eléctricas; vientos fuertes; y chaparrones intensos”, explicó.

Entre las consecuencias del temporal, el 20 de enero murió un joven de 17 años en Tucumán al ser arrastrado por las aguas cuando intentaba cruzar un canal tras unas intensas lluvias que provocaron anegamientos en varias localidades.

Las inundaciones afectaron a las localidades de Santa Lucía y Donato Álvarez, donde los caminos permanecieron cerrados y fue necesario evacuar a una familia.

Entre los fenómenos meteorológicos de este incipiente año está la cola de un tornado que provocó derrumbes, voladuras de techos y caidas de postes de luz y de árboles en la localidad correntina de Goya, donde las precipitaciones alcanzaron los 130 milímetros en menos de 48 horas y el municipio se declaró en emergencia climatológica, económica y social.

En Rosario en tanto, el 13 de enero se registró un intenso temporal en el que se registraron 66 milímetros de agua provocando anegamientos en toda la ciudad y la caída de árboles, informó en ese momento el titular de Defensa Civil local, Raúl Rainone.

“Desde las 3 de la mañana hasta las 9, cayeron 66 milímetros de agua, y muchas de las calles de la ciudad se vieron anegadas”, precisó Rainone.

Miles de yemeníes reclamaron la expulsión de los hutíes y de Al Qaeda de su territorio

(24/01/15 - Yemen)-.Unos 10.000 yemeníes se manifestaron en las calles de Sanaá para exigir la expulsión de los rebeldes hutíes que controlan la ciudad, así como de las fuerzas de Al Qaeda, en momentos en el que el país está inmerso en un vacío de poder tras la expulsión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi el pasado jueves.
  
La manifestación se realizó ayer entre la Universidad de Sanaá y el domicilio de Hadi, en medio de consignas contra los rebeldes chiitas del movimiento de los hutíes y la organización extremista.

"Larga vida al pueblo de Yemen, no a los hutíes" gritaban los manifestantes, según Europa Press.

Los rebeldes secuestraron temporalmente al ex presidente Hadi, al que acusaron de ignorar el acuerdo para un gobierno de unidad firmado tras la toma de poder de la capital.

Hadi, una vez puesto en libertad y ya fuera del cargo, acusó a los rebeldes de haber terminado con sus esfuerzos para devolver la estabilidad a uno de los países más pobres del mundo.


Ni los hutíes ni la Policía impidieron el desarrollo de la manifestación, una de las más numerosas de los últimos tiempos, realizada un día antes de que el Parlamento se reúna para discutir la dimisión de Hadi y elegir un nuevo presidente, que probablemente sea el presidente del Parlamento, Yahya al-Ra'i.

Mientras, Estados Unidos anunció que suspendió "ciertas operaciones antiterroristas" en Yemen ante la crisis política desatada con las dimisiones del presidente y del primer ministro, Jaled Bahah, informaron fuentes gubernamentales citadas por The Washington Post.

Los servicios de seguridad yemeníes que proporcionaban buena parte de la Inteligencia en la que Estados Unidos basa su campaña aérea contra la filial de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, están ahora bajo el control de los hutíes.

"Las agencias con las que trabajábamos están ahora bajo el control de los hutíes. Ya no podemos trabajar con ellas", explicó un alto funcionario estadounidense.

No obstante, drones (aviones no tripulados) de Estados Unidos continúan desplegados sobre el sur de Yemen, donde está basada la filial de Al Qaeda.

Realizarán actos en todo el país por el décimo octavo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas

(24/01/15 - Efemérides)-.La familia de José Luis Cabezas, junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), realizarán mañana actos en diversos puntos del país para recordar el 18 aniversario del asesinato del fotógrafo.

En el acto central, que se celebrará desde las 19 en la Plaza de los Dos Congresos, se espera la presencia de la hermana de José Luis, Gladys, quien continúa reclamando ante la liberación de los condenados por el asesinato del fotógrafo.

Por otra parte, ARGRA Córdoba anunció que se manifestarán desde las 20 en la sala de prensa del Festival de Cosquín y que luego realizarán el ya clásico reclamo levantando las cámaras durante la transmisión nacional del encuentro folclórico.

En La Plata, el homenaje se realizará desde las 11.30 en la plaza San Martín bajo la consigna "Sin Justicia, no hay Democracia".
Asimismo, en Neuquén se lo recordará desde las 19.30 en la plazoleta que lleva su nombre.

Por último, y a través de la página de Facebook de ARGRA, se convocó a "todos los socios a conmemorar este nuevo aniversario en todo el país enviando una foto por Cabezas".

Los seis misterios del caso Nisman

(24/01/15 - Causa AMIA)-.A casi cinco días de la muerte del fiscal Alberto Nisman, los puntos más misteriosos del caso tienen que ver con los accesos al departamento del fiscal, quienes fueron las últimas personas en contactarlo y cómo fueron las primeras horas después de que los custodios no tuvieran respuestas del fiscal a cargo de la causa AMIA.

1) El tercer ingreso
Después de comprobar que la puerta principal y la de servicio estaban cerradas, los investigadores encontraron un tercer acceso al departamento. 

Se trata de una pasarela que conecta esa unidad con la del vecino, en la que están ubicados los equipos de aire acondicionado. 

Allí aparecieron una huella dactilar y una pisada que aún no fueron identificadas. 

La fiscal Viviana Fein les restó importancia y dijo que podrían ser de los técnicos que verifican regularmente los equipos. 

La existencia del “pasadizo” abre la posibilidad de que alguien haya entrado o salido del departamento por esa vía.

2) Los custodios y las demoras
Dos de los diez custodios de Nisman fueron sumariados por el Ministerio de Seguridad por el tiempo que tardaron en reportar a sus superiores la falta de respuesta del fiscal. 

Llegaron al departamento a las 11.05 horas, media hora antes de la cita programada. 

Pasadas las 14 horas, como Nisman no respondía a la puerta ni a las llamadas telefónicas, buscaron a su madre e intentaron entrar por la puerta principal. 

Lograron hacerlo a las 22.30 horas por la puerta de servicio, con la ayuda del cerrajero. 

Las autoridades policiales recién supieron de la situación a las 22.47 horas, cuando llegó el SAME.

3) El arma de Lagomarsino
La pistola Bersa calibre 22 larga de la que salió la bala que mató al fiscal pertenecía a Diego Lagomarsino, un colaborador suyo. 

El joven informático dijo que Nisman se la había pedido “por cuestiones de seguridad” y porque el ex director de Operaciones de la SI, Antonio Stiuso, le había advertido que se cuidara de sus custodios. 

Nisman tenía registradas otras dos armas (un revólver calibre 38 y una pistola similar a la que le prestó su colaborador). 

Lagomarsino dijo sentirse culpable porque no se le ocurrió pensar que no debía prestarle una pistola a alguien en esa situación de presión. 

Se cree que fue la última persona en ver al fiscal con vida.

4) El retorno a Buenos Aires
El fiscal no iba a volver a la Argentina hasta finales de febrero. 

Mientras tanto, el fiscal Alberto Gentili estaba a cargo de la unidad especial AMIA. 

Nisman vacacionaba con su hija de 15 años. 

El 12 de enero llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza. 

Lo esperaba un hombre de traje que lo acompañó al menos hasta afuera del aeropuerto, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad. 

Todavía no se conoce la identidad de ese hombre.

5) El barrido electrónico
El resultado del primer peritaje sobre la mano de Nisman dio negativo en la detección de residuos de pólvora o gases del disparo. 

Aunque el tiro fue en la sien derecha, y el dedo índice de su mano estaba flexionado y rígido, no se puede asegurar que se haya tratado de un suicidio. 

El resultado del barrido electrónico tampoco permite descartar esa hipótesis, porque al tratarse de un calibre chico, los residuos son difíciles de detectar. 

La fiscal encargó nuevas pericias sobre el arma, para determinar si el que disparó fue Nisman.

6) El estado de ánimo
Las últimas comunicaciones del fiscal no dejan clara su situación emocional. 

Días antes de morir, Nisman envió un mensaje a un reducido grupo de colaboradores y amigos. 

Allí dijo que “debió suspender intempestivamente” el viaje con su hija por Europa, porque “a veces en la vida los momentos no se eligen”. 

Anticipó que lo que iba a hacer “ya estaba decidido”. 

Y afirmó que se venía preparando para eso, “pero no lo imaginaba tan pronto”. 

n la tarde del sábado, intercambió algunos mensajes con Waldo Wolf, vicepresidente de la DAIA. Nisman le envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando, donde se veía la documentación con la que se preparaba para el encuentro en la Cámara de Diputados. 

Wolf le volvió a escribir el domingo al mediodía, pero nunca obtuvo respuesta.

*Por: Franco Lucatini, Infojus

Se creará una comisión bicameral para investigar lavado del HSBC

(24/01/15 - Evasión Impositiva)-.“El trabajo de investigación se orientará a delinear la posible existencia de un comportamiento sistémico en el seno del mercado bancario y financiero para promover la salida de capitales evadidos de la tributación”, señala el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Una vez que ese proceso finalice, el informe será enviado al Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo nacional promulgó la ley que crea la comisión bicameral que investigará las maniobras para evadir impuestos que involucran a 4 mil argentinos –titulares, cotitulares o apoderados– en el HSBC de Ginebra, Suiza. A partir de su constitución, la bicameral tendrá 90 días para emitir un informe en base a los datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“El trabajo de investigación se orientará a delinear la posible existencia de un comportamiento sistémico en el seno del mercado bancario y financiero para promover la salida de capitales evadidos de la tributación”, señala el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Una vez que ese proceso finalice, el informe será enviado al Poder Ejecutivo.

De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco. La comisión estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores y tendrá por objetivo informar al Poder Ejecutivo, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias.

Las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares, según señaló la AFIP. 

Entre las empresas, personas y entidades con cuentas en Suiza figuran Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Adolfo Grobocopatel, Raúl Moneta, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.
La comisión tiene previsto citar a declarar a los directivos del HSBC, así como a los titulares de las cuentas denunciadas por la AFIP, cuyo informe fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

Podrán también requerir, con carácter prioritario, toda la información que estimen pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado vinculado a actividades del mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma.

En ningún caso podría interferir el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación.

El gobierno pidió ahorrar agua por la peor crisis hídrica en el sureste de 1930

(24/01/15 - Brasil)-.El sureste de Brasil, la región más poblada del país, sufre la peor crisis hídrica desde 1930 indicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixera, que pidió a los ciudadanos que ahorren agua y energía.
  
"Lo que viene ocurriendo en el sureste es totalmente atípico. (Los niveles de los embalses) están por debajo de los del año pasado y por debajo de los registrados desde la década de 1930", afirmó la funcionaria que calificó la situación como "sensible" y "preocupante"

La titular de Medio Ambiente se reunió con representantes de siete ministerios para analizar la situación energética e hídrica de los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, donde los reservorios se encuentran en mínimos por la falta de lluvias antes del periodo de precipitaciones.

"Estamos acompañando y monitorizando. Es un momento en que todos tenemos un problema sensible, complejo, y necesitamos de la colaboración de todos. Todos tienen que saber ahorrar agua, ahorrar energía", señaló Teixera en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

La ministra precisó que el abastecimiento de agua no compete al Gobierno federal, pero subrayó que dará el apoyo necesario a los estados para la realización de obras que permitan el suministro.

En este sentido recordó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, autorizó a incluir en el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) las obras para abastecer el reservorio Cantareira, uno de los más importantes del estado de Sao Paulo y que se encuentra en mínimos históricos, a través del desvío del agua de la cuenca del Río Paraíba.

Alrededor de 50 ciudades de Minas Gerais comenzaron a establecer medidas de racionamiento de agua, según informó hoy el Gobierno regional, y las autoridades locales de Río de Janeiro ya han advertido que pueden llegar los cortes de agua.

Un bombardeo en la ciudad de Mariupol dejó 15 muertos

(24/01/15 - Ucrania)-.Al menos 15 personas murieron y 46 resultaron heridas por un ataque contra un mercado al aire libre en la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania, y tanto los rebeldes como Kiev se acusan mutuamente de haberlo perpetrado.
  
Mariupol, capital provisional de Donetsk para las fuerzas ucranianas, está emplazada en la costa del Mar de Azov y es la principal ciudad entre Rusia continental y la península de Crimea, que fue anexada por Rusia el año pasado tras la celebración de un referendo independentista.

Ucrania teme que los separatistas, que están apostados a unos 10 kilómetros de la periferia oriental de Mariupol, quieran tomar la ciudad costera para establecer una conexión terrestre entre Rusia y Crimea.

El Ministerio del Interior informó que los cohetes impactaron en algunos hogares, así como también en el mercado y algunos negocios.

La Policía informó que un puesto de control militar ubicado en un camino que conduce hacia las zonas controladas por los rebeldes también sufrió un impacto de artillería.

Los ataques sobre Mariupol se dan luego de que ayer los separatistas anunciaran su intención de montar una ofensiva en varios frentes para aumentar el territorio bajo su control, tirando por tierra los fallidos intentos de alto el fuego.

"No habrá más treguas", aseguró ayer el líder de la República Popular de Donetsk (RDP), Alexandr Zajarchenko, quien agregó que "continuarán la ofensiva hasta las fronteras de la región de Donetsk".

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchinov, lanzó un mensaje para tranquilizar a la población frente al rumor de que las fuerzas armadas ucranianas estaban planeando retirarse.

Asimismo, descartó que la ciudad, habitada por cerca de medio millón de personas, corra el riesgo de ser invadida por los separatistas, informó la agencia EFE.

"La ciudad de Mariupol cuenta con una defensa segura de nuestros militares contra las ofensivas del agresor", aseguró Turchinov en un comunicado.

Además, culpó del ataque "a los militares rusos y a los milicianos a los que controlan por completo".

Sin embargo, los separatistas negaron estar involucrados en el ataque y responsabilizaron a las fuerzas ucranianas de la tragedia.

"El cañoneo contra las zonas residenciales de Mariupol es una provocación. El ejército de la RPD no ha disparado hoy con su artillería en esa dirección", señaló a la agencia rusa Interfax un vocero de las milicias rebeldes.

Zajarchenko, también descartó que Mariupol sea un objetivo prioritario para los rebeldes.

Los enfrentamientos tienen lugar en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde insurgentes separatistas se levantaron en armas en abril tras un golpe de Estado contra el entonces presidente pro ruso, Viktor Yanukovich.

Los combates se han intensificado recientemente en la ciudad de Debaltsevo, que si bien es controlada por el gobierno, las principales rutas que allí conducen están bajo el poder de los separatistas.

Por ello se especula con que las milicias podrían rodear la ciudad y pasar a controlarla de un momento a otro.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes con armas, algo que Rusia ha desmentido en incontables ocasiones.

Un acuerdo de paz firmado en septiembre en la capital bielorrusa de Minsk prevé un alto el fuego y la retirada de las armas pesadas de una línea de división en el este de Ucrania.

Sin embargo, ambos bandos han violado el pacto en repetidas oportunidades.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania acordaron el miércoles revivir la línea de división, pero la lucha ha continuado sin cesar.

La agencia de derechos humanos de la ONU elevó el viernes su estimación del número de muertos general del conflicto a cerca de 5.100 desde abril.

Teatro Latinoamericano del Siglo XX

(24/01/15 - Teatro)-.a partir del primer día de marzo y durante todo un cuatrimestre se podrá realizar el curso a distancia a cargo de la profesora cubana Magaly Muguercia Teatro Latinoamericano del Siglo XX.

El mismo esta dirigido a profesionales, estudiantes de teatro y todos aquellos interesados en arte y pensamiento en América Latina.

Dinámica
Semanalmente se publicarán dentro de las AulasCELCIT los contenidos correspondientes a cada clase. Éstos constarán de textos, imágenes, audios y videos destinados a la lectura y el análisis. Asimismo, semanalmente se propondrán pautas para la realización de ejercicios de desarrollo.

Contenidos
América Latina en 1900. Los hábitos teatrales. Ópera y compañía extranjeras. El género chico. El drama moderno hasta los años 30. El "actor nacional". El movimiento de los teatros independientes. La "puesta en escena" y sus pioneros. Teatro experimental y etnología. Nacionalizaciones de Bertolt Brecht y del teatro del absurdo. La "creación colectiva" y el Teatro del Oprimido. La escritura dramática en tiempos de revolución. Primeras escrituras "posmodernas". Surgimiento de la danza-teatro. Teatro y performance. El actor-autor, al final del siglo. Nuevas escrituras en el cruce al siglo XXI.

Objetivos
Percibir líneas dominantes (géneros, estilos, escuelas) en el teatro latinoamericano y en general en la cultura latinoamericana del siglo XX. Reconocer momentos que introducen rupturas en la sensibilidad de época, los procedimientos formales y en los hábitos de percepción. Diferenciar algunos movimientos y tendencias que hacen época y abarcan la totalidad del continente. Identificar algunos rasgos del teatro no generalizables sino específicos de un determinado país, tanto en el aspecto de la ejecución viva y el vínculo actor-espectador como en la escritura y las formas de producción. Entrenar el pensamiento crítico y la autonomía de juicio. Profundizar en lo específico teatral en el país de cada participante.

Magaly Muguercia
Investigadora, ensayista y docente cubana. Autora, entre otros, de los libros Teatro y utopía, El cuerpo cubano. Teatro, performance y política, Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad. Se especializa en teatro latinoamericano y en estudios de la performance. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas especializadas en el mundo. Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de teatro de la Universidad de Chile y en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de ese país. Fue directora del Departamento de teatro latinoamericano de la Casa de las Américas y de la revista Conjunto. Ha impartido cursos y talleres en numerosos países latinoamericanos. Ganadora del Premio Ollantay, del CELCIT, como investigadora; beca del ISTA (International School of Theatre Anthropology). Ganadora en Chile de la Beca FONDART 2010 de Investigación y del FONDECYT Regular de Investigación, 2011.

Inscripción

Avanzan las obras de ampliación del Parque Finky

(24/01/15 - Lomas de Zamora)-.Entre las remodelaciones, el Municipio construirá dos nuevos puentes peatonales, nuevos baños, una sala de enfermería, más mesas y un nuevo y mejor punto de vigilancia panóptico.

El Municipio de Lomas de Zamora avanza en la remodelación y ampliación del Parque Finky. El espacio contará con la habilitación de un nuevo sector de 20 mil metros cuadrados en los que se  realizarán dos nuevos puentes peatonales, nuevas instalaciones sanitarias, una sala de enfermería y mayor cantidad de mesas y sillas como para recibir con más comodidad a las 10 mil personas que visitan el predio cada fin de semana.

Finky es uno de los espacios más elegidos, no solo por los vecinos de Turdera, sino por todos los lomenses. Por eso, el Municipio realizará una obra de ampliación y remodelación que incluye una nueva estructura acorde a las demandas del parque.

La obra comenzó con la habilitación de un nuevo sector de 20 mil metros cuadrados ubicado sobre la reserva ecológica, que fue motonivelado para la configuración de un nuevo sector de mesas y sillas. Además, se construyeron nuevos baños, un sector de vigilancia panóptico que le permite a la seguridad del parque observar con mayor amplitud, y una sala de enfermería.

Además, se proyectaron dos nuevos puentes peatonales que amplían la superficie destinada a la actividad física. En este sentido, también se ampliaron los espacios verdes y de reposo.

Durante el verano también continúan los espectáculos que presenta la Secretaría de Cultura en el anfiteatro del Finky. Y para los chicos, el espacio cuenta con las canchas multiuso y los juegos infantiles.  

De esta manera, el Municipio continúa ejecutando acciones en este espacio público, que se suman a las obras de recuperación de las 12 hectáreas que conforman el Parque Finky, uno de los centros de recreación más importantes de la Comuna.

Ya es Ley la promoción de la lactancia materna

(24/01/15 - Infancia)-.La normativa tiene como objetivo el impulso y la difusión de las ventajas implicitas que tiene la lactancia materna y las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad

Ya se encuentra en vigencia la ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, tras su publicación en el Boletín Ofical, que tiene como objetivo su promoción y la de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad.

La normativa esta orientada a promover y apoyar la creación de Centros de Lactancia Materna y Bancos de Leche Materna; el desarrollo y divulgación de proyectos de investigación y la adhesión de los distintos efectores a las iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.

Asimismo, la ley insta a capacitar al personal de salud en todos los temas relacionados con la lactancia y la alimentación del niño pequeño y el relevamiento de indicadores.

Además, con el fin de brindarle un mayor apoyo a la madre trabajadora que debe amamantar a su hijo, se impulsará la creación del “Espacio Amigo de la Lactancia”, el que consiste en un local o un área con privacidad dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

Por su parte, Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, al referirse a la importancia del amamantamiento, explicó que “muchas de las enfermedades más comunes, y a veces, más serias en los niños pequeños resultan menos frecuentes y menos graves en aquellos amamantados por sus madres”.

También, sostuvo el funcionario que “en caso de tener una enfermedad respiratoria o una diarrea, se recuperan más fácilmente y en menos tiempo que los niños alimentados con fórmulas”.

Kreplak, sugirio agregarle a esta práctica, “una alimentación complementaria adecuada y oportuna; y la difusión y accesibilidad a la información, en especial de las mujeres embarazadas, a quienes se debe hacer conocer la importancia de su estado nutricional y el de sus hijos”.

Continúa la colocación de juegos ntegradores en las plazas del distrrito

(24/01/15 - Almirante brown)-.El área de Obras de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, a cargo de Diego Garrido se mantiene activa en lo que refiere a puesta en valor de plazas de Almirante Brown. 

En esta ocasión, bajo la gestión del Intendente Daniel Bolettieri se mejoró notablemente la plaza Vicente Re, ubicada en la calle República de la India, en Claypole.  

El proyecto contempló arreglos de pintura en la plaza, drenaje para evitar la inundación de las veredas y extracción de juegos que debido a su antigüedad ya estaban deteriorados. 

En reemplazo por los juegos que se retiraron se colocaron juegos más modernos: hamacas para bebés y niños, sube y baja, tobogán, calesita y trepadores. 

En línea con una visión que tiene el Jefe de Gabinete y lleva a cabo desde hace un tiempo se colocó una rampa integradora en la que pueden jugar niños que utilicen sillas de ruedas. También se colocó un cartel que expone el lenguaje dactilológico. 

“En este espacio los niños pueden interactuar todos por igual. Es una plaza pensada para la igualdad y vamos a replicar esto en más lugares.”, explicó Garrido, “acá, además de jugar los niños pueden aprender”.  

Acuerdan trabajos para potenciar zonas comerciales del distrito

(24/01/15 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra mantuvo un nuevo encuentro con los miembros de la cámara de comercio del Centro a fin de continuar con el trabajo acordado que busca reordenar  y potenciar la zona comercial.

El Jefe Comunal, repasó cada uno de los puntos planteados por los comerciantes, en reuniones anteriores, analizó lo que viene realizando el Municipio y aseguró que el trabajo con la comunidad permite generar mejores acciones para el bienestar de todos los varelenses.

En este sentido y junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, el Intendente mostró el rediseño de la fuente de agua ubicada en la peatonal Monteagudo y que comenzará a realizarse a corto plazo acompañada de otras mejoras en la zona como ser la instalación luces led para mejorar las luminarias y reordenamiento del tránsito en puntos estratégicos. 

Cabe destacar que el Municipio busca mejorar la zona comercial desde todos los aspectos, haciendo cumplir las normativas vigentes para erradicar la venta ambulante no permitida, poniendo énfasis en la seguridad. Además de  evitar la presencia de perros callejeros.

En este último punto, el Jefe Comunal adelantó a los comerciantes que se está trabajando con las asociaciones de mascotas para la adopción de los perros que se recolecten de las calles.

La AFIP estableció pautas para la recategorización anual de autónomos

(24/01/15 - política Impositiva)-.El organismo señaló que difundirá a través de su sitio web tales pautas, así como los respectivos aportes que los autónomos deben ingresar con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en cada oportunidad en que se disponga el índice de movilidad jubilatoria.

Ese ajuste en los haberes del sector previsional se realiza por períodos semestrales, en los meses de marzo y septiembre de cada año, de acuerdo con el índice elaborado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los importes determinados por la AFIP deberán ser considerados a los efectos del cumplimiento de las obligaciones con el régimen de autónomos para los períodos en los que mantengan su vigencia, explica la resolución general 3721 del organismo.

La norma, que se publica hoy en el Boletín Oficial, establece además que esos trabajadores deberán recategorizarse durante el mes de mayo de cada año, para determinar la categoría por la que deben efectuar sus aportes.

El intercambio comercial dejó una ganancia por US$ 6.686 millones

(24/01/15 - Economía)-.El intercambio comercial durante 2014 cerró con un superávit de 6.686 millones de dólares, un 17% por debajo de los 8.005 millones obtenidos durante 2013, en el marco de una retracción del comercio internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) .

Este resultado se obtuvo luego de que diciembre arrojara un superávit de 74 millones de dólares, también por debajo de los 107 millones del último mes del año anterior, con exportaciones por 4.573 millones, 13 % menos que en igual mes del 2013, e importaciones por 4.499 millones, un 13% inferior en la comparación interanual.

Durante el 2014 las ventas al exterior sumaron 71.935 millones de dólares, un 12% por debajo de la marca del 2013, mientras que las compras retrocedieron 11% para sumar 65.249 millones.

Todos los rubros de las exportaciones cerraron con menor recaudación que la obtenida durante 2013, incluso las Manufacturas de Origen Industrial, cuyos precios aumentaron 2%.

Lo cierto es que la venta de productos primarios bajó 20% en términos interanuales para alcanzar los 14.977 millones de dólares, con una merma del 12% en los precios y del 9% en las cantidades.

Sus derivados, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) principalmente aceite de maíz, soja, y sus derivados, cayeron 3% a 28.153 millones de dólares, con precios 1% por debajo a los del año anterior, y una merma del 2% en las cantidades.

Las ventas de Manufacturas de Origen Industrial, (MOI), que tuvieron un alza del 2% en los precios, pero una caída del 17% en las cantidades, terminaron el año con una recaudación 15% inferior a la del 2013 para sumar algo mas de 24.145.000 millones, mientras que las exportaciones de combustibles cayeron 18% y quedaron en 4.660 millones de dólares.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en reiteradas oportunidades que "la economía mundial no arranca, y las exportaciones de Argentina, y de todo el mundo, se ven afectadas".

En ese marco, Kicillof anticipó que el 2014 Argentina iba a arrojar “una caída de las exportaciones, ya que los principales (países) compradores, no nos comprarán" .

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento económico global a 3,5% para este año y estimó que la región se verá afectada por “débiles precios de las materias primas”.

En particular, Brasil y China, principales socios comerciales de Argentina, tendrán desempeños peores a los esperados hace meses por el organismo multilateral.

El FMI publicó su informe Perspectivas Económicas Globales, con algunas actualizaciones del Reporte Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés) de octubre.

Para Brasil, el organismo prevé un crecimiento de apenas 0,3%, mientras que la economía china, en tanto, desacelerará su marcha desde el 7,4% de 2014 a 6,8% en 2015, según el FMI.

Las inversiones efectuadas en 2014 permitieron reducir las fallas en el sistema eléctrico este verano

(24/01/15 - Política Energética)-.El sistema eléctrico nacional logró reducir en el primer mes del presente verano -21 de diciembre de 2014 a 19 de enero de 2015- en más del 90% el nivel de fallas, merced al plan de inversiones impulsado por el gobierno nacional, destaca el informe difundido hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
  
"Para afrontar el verano, durante todo el año pasado se llevó a cabo un plan de inversiones tendiente a superar las dificultades de la temporada anterior y evitar que el excesivo calor repita aquellos inconvenientes. En lo que va del verano, el sistema eléctrico redujo en más de 90% su índice de fallas", precisa Fundelec.

En el verano 2013-2014 una "ola de calor" inédita obligó al Servicio Meteorológico a declarar la emergencia climática y el país tuvo una serie de inconvenientes a causa de esas altísimas temperaturas, que causaron diferentes interrupciones del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

En respuesta a esa situación, el Gobierno resolvió, por un lado, aplicar multas a las distribuidoras; y por otro, impulsar inversiones en todos los segmentos de la cadena eléctrica -generación, transporte y distribución- para evitar que las altas temperaturas pusieran otra vez al servicio en riesgo.

Por esa decisión el sistema eléctrico recibió más de $ 5.000 millones de inversión en transporte en alta y media tensión y en distribución. Eso permitió construir nuevos sistemas de distribución troncal y nuevas estaciones transformadoras y repotenciar otras.

Además, las distribuidoras de jurisdicción nacional, Edenor y Edesur, renovaron redes y repotenciaron su capacidad para soportar la mayor demanda que supuso la incorporación de al menos 4 millones de equipos de aire acondicionado que se vendieron en 2014.

También hubo fuertes inversiones en generación y se sumaron unos 1.122 MW (560MW por Atucha II; 540MW por Vuelta de Obligado y 22MW por centrales eólicas) además de haberse incorporado nuevas líneas en Extra Alta tensión en la Patagonia y el Litoral.

Un informe del Ministerio de Planificación Federal señala que mientras en el verano 2013-2014 hubo 800 mil usuarios afectados en todo el país en el mismo periodo de esta temporada estival, los perjudicados no superaron los 50 mil.

Alexis Tsipras: el joven rebelde griego que promete una nueva relación con los organismos financieros

(24/01/15 - Grecia)-.La popularidad de Alexis Tsipras, de 40 años y llamado "el bolchevique griego", se inició en mayo de 2012, cuando su pequeño y joven partido, el izquierdista Syriza, se convirtió en segunda fuerza política del país gracias a un programa de firme rechazo a la austeridad draconiana que los acreedores impusieron a Grecia.

Luego de esa sorpresa electoral, Tsipras se lanzó a la conquista de la clase media griega, que tras seis años de recesión y ajustes impuestos por la troika de acreedores -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, vio hundido su nivel de vida.

Su nombramiento por el partido de Izquierda Europea como candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE) en las elecciones regionales de junio 2014 le permitió extender a todo el continente su campaña contra los ajustes y mejorar su imagen en los medios europeos.

Todas las encuestas lo posicionan como favorito para los comicios del próximo domingo en Grecia, pero la por ahora débil ventaja (entre el 4,5% y el 7%) respecto de su principal rival, el primer ministro Antonis Samaras, de Nueva Democracia (ND), auguran una complicada negociación con otras coaliciones -probablemente el nuevo partido de centroizquierda To Potami (El Río)- para poder formar gobierno.

Como miembro de la Juventud, asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización neoliberal

Nacido en Atenas en julio de 1974, el candidato de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) comenzó una precoz actividad política al afiliarse a las Juventudes Comunistas griegas a fines de los años ´80.

A comienzos de los ´90, participó activamente en rebeliones contra las reformas educativas que intentaron implementar los sucesivos gobiernos de la época, que lo transformaron rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario.

Pocos años después integró el Partido Comunista de Grecia (KKE), pero al desplomarse la Unión Soviética, el KKE se desmembró entre quienes siguieron la línea más ortodoxa, a las órdenes de Moscú, y los "comunistas del interior", partidarios del eurocomunismo.

Ante ese escenario, Tsipras optó por la mezcla de socialistas, trotskistas, maoístas, ecologistas, entre otras
variantes de la dividida izquierda, que en 2004 se convertiría en Syriza.

Durante su vida universitaria -se graduó en Atenas en 2000 como Ingeniero Civil-, se unió a las filas del movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería, además de ser representante de los estudiantes en el claustro universitario.

En 1999 se convirtió en secretario de la Juventud de Synaspismos (principal partido de la coalición Syriza), fundado en junio de 1992, para luego ser elegido miembro del comité central de ese partido político y a cargo de educación y juventud, en 2004.

Como miembro de la Juventud, asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización neoliberal.

En 2006 fue candidato a alcalde de Atenas, con el apoyo de Synaspismos y las fuerzas aliadas de Syriza. Su lista quedó tercera, con cuatro concejales.

Fue elegido para el cargo de presidente de Synaspismos en 2008 y luego como miembro del Parlamento en las elecciones nacionales en 2009, fecha desde la que dirige la bancada de Syriza.

Todos los discursos de Tsipras culminan con un "buena suerte y buena lucha"

Tsipras centra su combate electoral en la necesidad de hacer frente a la crisis humanitaria desatada por la austeridad draconiana, luchar contra la evasión fiscal y liberar el sistema político de la influencia de los oligarcas.

A las acusaciones de Samaras de que Syriza provocará la salida de Grecia de la eurozona y la quiebra del país, Tsipras contesta que, "a excepción de las medidas para contener la crisis humanitaria, todas las otras medidas serán fruto de negociaciones con los socios europeos".

"La negociación será probablemente larga, será difícil, pero se cerrará con soluciones que serán en beneficio de todos los pueblos europeos. Los efectos de la austeridad son desastrosos para todos los pueblos europeos", destaca el líder de Syriza.

Tampoco tiene miedo al llamado "grexit", la salida del euro, porque, dice, "todos son conscientes de sus consecuencias".

Los comicios griegos de este domingo 25 de enero están en el foco de la agenda europea porque podrían marcar un giro en la relación del país heleno con los organismo financieros internacionales y con los mecanismos para enfrentar la deuda, además de impactar en otros comicios del continente, como los que ocurrirán en Suecia, España y Reino Unido.

Todos los discursos de Tsipras culminan con un "buena suerte y buena lucha".