Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Saquearon un chino en Colón

(03/02/19 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.Según el portal El Faro, un grupo de más de cincuenta personas saquearon un supermercado chino en la localidad bonaerense de Colón. 

La noticia no causa asombro dada la cruda situación social que atraviesa una amplia franja de nuestra sociedad producto de los estragos causados por las políticas económicas de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos en sus tres años de gestión.
  El medio local señala que el hecho ocurrió cerca de las cuatro de la tarde cuando los saqueadores con hachas derribaron las puertas del supermercado “Muralla China”.

Según testigos presenciales los intrusos se llevaron una impòrtante cantidad de mercadería y dejaron desordenado el salón de venta con botellas rotas y mercadería desparramada. 

Vecinos del supermercado llamaron a la Policía Comunal, cuya llegada al sitio del incidente hizo que comenzara una apresurada retirada de los saqueadores.

El portal informativo señala además que los policías bonaerenses pudieron aprehender a dos personas una mujer y un hombre que fueron llevados a la Estación Comunal de Policía.

Un testigo señala que los intrusos, que se movilizaban en una camioneta color blanca, se pudieron retirar con la caja completa de mercadería.

"Necesitamos tarifas justas y un servicio digno para nuestra gente"

(02/02/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de un acto realizado en el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) junto a los jefes comunales justicialistas y al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Juntos firmaron una medida judicial de alcance federal contra el Gobierno Nacional solicitando tarifas justas. 

"Las empresas como Edesur incrementan en forma permanente sus ingresos y nuestros vecinos no sólo sufren el ajuste sino también la falta de inversión y los servicios de mala calidad como puede verse en estos días en Almirante Brown", indicó Mariano Cascallares y añadió que "por eso necesitamos tarifas justas y un servicio digno para nuestra gente", completó.

El Poder Ejecutivo nacional autorizó este viernes a las distribuidoras eléctricas a trasladar a las y los usuarios del servicio eléctrico el incremento del costo de la electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras  del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios. 

La presentación elaborada y firmada por la ONG, los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos. 

La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y XXXXX/2019 del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Los docentes de la provincia enviaron carta documento al ministro reclamando paritarias

(02/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Docentes bonaerenses intimaron al Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, para que en el plazo de 48 horas convoque a la Paritaria General Docente. El subsecretario de Trabajo, informó que la convocatoria a paritarias docentes se realizará en el mes de febrero.

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) intimaron al Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, para que en el plazo de 48 horas convoque a la Paritaria General Docente.

Según la FUDB, se envió la notificación formal al ministro ya que "el artículo 12 de la Ley 13.552 otorga la facultad a dicho Ministerio, como la autoridad provincial en el ámbito paritario, a convocar a la negociación a pedido de una de las partes".

"Además desde FUDB tomamos a consideración el pedido de los ministros de priorizar el diálogo educadamente, para hacerle honor a ello deben convocar de manera urgente", agrega el comunicado difundido por el espacio integrado por Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

El subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, informó que la convocatoria a paritarias docentes se realizará en el mes de febrero.

"Hicimos la reunión y comunicamos a los gremios que en febrero van a ser convocados a la paritaria docente" expresó Barreiro.

También, el funcionario recordó que las paritarias "siempre se hicieron en febrero" y apuntó que "no hay mucho antecedentes de que se hayan hecho con anterioridad".

Los vecinos de Vedia recibieron a María Eugenia Vidal al grito de "Hiena, Chorra, Caradura"

(02/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal fue increpada en la localidad de Vedia y se sumó al lote de mandatarios PRO en ser denostados por manifestaciones populares.

La gobernadora se suma así al propio Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, quienes prácticamente ya no pueden salir a la calle ni acudir a actos públicos donde no haya solo partidarios seleccionados presentes.  

En este caso, María Eugenia Vidal fue increpada durante una visita al partido de Leandro N. Alem. Entre los manifestantes estaba la suegra del intendente peronista, Alberto Conocchiari, no obstante el jefe comunal se desligó por completo de la presencia de su suegra entre los manifestantes.

"Nadie agredió a la gobernadora, hubo manifestaciones desafortunadas", señaló el intendente Conocchiari. 

La gobernadora Vidal pasó un mal momento este viernes cuando visitó la ciudad de Vedia, cabecera del partido de Leandro N Alem, al norte de la provincia de Buenos Aires.

La mandataria provincial realizó una recorrida junto al intendente local, alineado con la oposición, con quien se entrevistó antes de sufrir los gritos e insultos de los vecinos.

Entre los agravios que se escucha por parte de los manifestantes se distinguen palabras como "chorra", "hiena", "delincuente", "falsa" y "caradura", entre otros calificativos.

Según trascendió, entre los manifestantes estaba la suegra del intendente peronista, Alberto Conocchiari.

"Es mi suegra, en el momento de la visita no la vi ni tuve contacto", comentó el intendente peronista de Alem, Alberto Conocciari, al verla allí y negó una "acción premeditada" de su parte para increpar a la mandataria.

El jefe comunal se desligó por completo de la presencia de su suegra entre los manifestantes, "no son personas mandadas por el intendente ni de mi círculo íntimo. Si hay alguna persona vinculada a mí, lo lamento. No le pedí a nadie que vaya a decir nada".

"Nadie agredió a la gobernadora, hubo manifestaciones desafortunadas", señaló Conocchiari. 

Una familia wichi lleva un mes buscando a su hija en el medio de la indiferencia y la discriminación

(02/02/19 - Pueblos Originarios)-.Una vez más la indiferencia y la discriminación se hacen emblema en Salta. Una familia de la comunidad Misión Emanuel, de Apolinario Saravia, espera hace 23 días noticias de su hija. Sumergidos en el olvido, sin saber leer ni escribir, intentan sobrellevar el triste momento y lamentan “no se hizo lo suficiente en la búsqueda de Ana María”.

Ana María Gray falta en su casa desde el 6 de enero y sus padres piden ayuda a la sociedad en general.

“Todo cuanto se hizo en relación con este caso, habla de discriminación hacia las mujeres y hacia los pueblos originarios que muchas veces no manejan la letra escrita ni los códigos en español o de la cultura hegemónica, ni tienen acceso a las defensas que debiera poder acceder cualquier ciudadano” manifestaron referentes de la Fundación Volviendo a Casa, quien intervino en la búsqueda tras el pedido desesperado de los padres.

Así mismo Isabel Soria señaló “esta invisibilización hace a la disparidad de condiciones en las que se encuentran los ciudadanos indígenas frente al poder judicial, que hace la justicia local misma, y es la que replica cierto sector de prensa local y de la Provincia de Salta”.

“Son denunciables no solo en los medios sino además en el INADI y en otros organismos de la justicia” disparó la presidenta de dicha fundación.

Por otra parte crecen las dudas ya que en los informes sobre las comunicaciones con Ana María que se presentaron, afirman que se fue por necesidad y porque le dijeron que había trabajo en Buenos Aires.

Sobre esto sus familiares señalan que “Ana María no conoce Salta, más allá de Apolinario Saravia, menos Buenos Aires” por lo que se preguntan ¿cómo es entonces que va a buscar a ese lugar?. Asimismo en sus últimas comunicaciones, la mujer, “no ha hablado con libertad, responde monosilábicamente o como si la estuvieran vigilando”.

“Los casos de trata se caracterizan porque muchas de las víctimas pueden inclusive ser engañadas y manipuladas con mentiras, lo que no es lo mismo que se vayan por su propia voluntad”, explicó Soria y añadió “seguimos buscando a la niña wichí María Albornoz, desaparecida hace cuatro años”.

El Tribunal de Cuentas haitiano confirmó el desfalco al tesoro público

(02/02/19 - Haití)-.Más de dos mil doscientos cincuenta millones de dólares de los fondos de Petrocaribe fueron malversados en Haiti entre 2008 y 2018, según confirmó el informe del Tribunal de Cuentas de Haití, analizado hoy en el Senado.

La plataforma de cooperación energética, fundada en 2005 por el líder venezolano Hugo Chávez, forma parte de las políticas suscritas al marco de la integración de ALBA-TCP, y a la cual se adhirieron una veintena de países de la región, entre ellas Haití.

Más del 70 por ciento de los proyectos ejecutados en el sector energético, educación, agricultura, salud, deportes e infraestructura vial durante los últimos años en el país fueron financiados por Petrocaribe.

Sin embargo, la implementación de este programa de cooperación en suelo haitiano ha estado plagado de críticas y denuncias de corrupción.

El presidente de la comisión de Ética y Anticorrupción del ente legislativo, Youri Latourte, y uno de los principales críticos del actual Gobierno, dijo que el documento del Tribunal de Cuentas, amplía los elementos revelados por la investigación senatorial, sobre el nivel de corrupción en la administración pública.

Según el parlamentario, la indagación del Senado abarcó un período de ocho años y unos meses, mientras que el tribunal administrativo analizó un decenio, y se centró en los gobiernos de René Préval, Joseph Michel Martelly, Jocelerme Privert y el actual presidente Jovenel Moise.

Asimismo, señaló que la instancia estatal identificó una treintena de acuerdos más en su informe de investigación, ofreciendo nuevas cifras.

Latourte no perdió oportunidad de indexar al jefe de Estado, en uno de los proyectos aprobados para la instalación de alumbrado público, para el cual se desembolsó unos 13 millones 780 mil dólares, y que, de acuerdo al legislador, fueron malgastados.

Asimismo, reiteró las principales deficiencias halladas por el Tribunal de Cuentas en la firma de los contratos, entre las que prevalece la falta de una gestión rigurosa y eficaz del gasto de los fondos públicos.

También el incumplimiento de las disposiciones legales por la que se establecen las normas generales de adjudicación, ejecución y regulación de los contratos públicos; el fraccionamiento de los contratos públicos para eludir las normas de contratación, así como la firma de éstos de mutuo acuerdo.

El informe del tribunal de cuentas presentado a finales de esta semana, es el resultado de una investigación parcial, que según apuntan se concluirá en abril próximo.

La policía francesa atacó con gas lacrimógeno protestas antigubernamentales

(02/02/19 - Francia)-.La Policía francesa ha lanzado gas lacrimógeno y balas de goma contra los “chalecos amarillos” que protestan en París contra la violencia policial.

Miles de manifestantes del movimiento “chalecos amarillos” se han volcado por duodécimo sábado consecutivo en las calles de la capital francesa, París, para denunciar el gran número de heridos y lesionados en las manifestaciones debido a la violencia policial.

Según informan varios medios de comunicación, la Policía francesa ha reprimido las protestas y lanzado gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Además, se esperan múltiples protestas este mismo sábado en otras ciudades de Francia para denunciar las políticas económicas del presidente francés, Emmanuel Macron.

En las marchas de los llamados “chalecos amarillos” iniciadas en noviembre de 2018 se han producido fuertes choques entre la Policía y los manifestantes, que han dejado 10 muertos, centenares de heridos y cientos de detenidos.

Se complica la interna de Cambiemos el el territorio de Mariú Vidal

(02/02/19 - Morón)-.El panorama es cada vez más complicado para el ex marido de María Eugenia Vidal y jefe territorial del municipio del oeste, Ramiro Tagliaferro, no sólo salpicado por hechos de corrupción, sino por episodios de violencia patoteril que salpica la campaña.

Una violenta interna parece haberse desatado al interior del macrismo de Morón y quien reapareció para protagonizarla es el ex concejal Christian Salinas, quien tuvo que renunciar a su cargo en abril de 2017 luego de que se conociera un audio que evidenciaba las prácticas violentas, el reparto de cargos, y el pedido de dinero a los empleados. 

En una denuncia penal realizada recientemente, otro ex “colaborador” de Tagliaferro acusa a Salinas de haberlo amenazado de muerte a él y a sus hijos. 

El denunciante es Diego Martín Llaneza, quien, según el mismo declara, fue jefe de campaña de Ramiro Tagliaferro hasta hace cuatro meses. En la denuncia, radicada en la Fiscalía N°3 de Morón, Llaneza dice haber recibido amenazas de parte de Salinas cuando se encontraba tomando un café en el bar Le Bar on, frente a la plaza San Martín.

“Se hace presente un sujeto de sexo masculino a quien el dicente conoce como Cristian Salinas, el cual el mismo resulta ser ex concejal del Municipio de Morón y el mismo fue expulsado de ese lugar por ser una persona violenta […] El señor salinas se acerca al dicente de forma agresiva aludiendo gritos e insultos, amagando en varias ocasiones propinarle golpes al dicente“.

Además, en su declaración, Llaneza asegura que el ex concejal Salinas lo amenazó diciéndole: “Ramiro Tagliaferro me llamó para convocarme a realizar la campaña, vos sos un traidor de mierda, te voy a cagar a tiros a vos y a tus hijos”.

La pregunta que se impone en este caso es qué papel tiene el Intendente en todo esto, si de verdad convocó nuevamente a un ex concejal que tuvo que renunciar envuelto en casos de corrupción y si puede verdaderamente desconocer que pasen estas cosas en su entorno.

Teníamos Razón

(02/02/19 - Causa Memorandum con Irán, Opinión, por Llamamiento Argentino Judío)-.Con la firma de su Presidente, Jorge Elbaum (foto) y su  Secretario, Marcelo Horestein,  el Llamamiento Argentino Judío emitió un duro comunicado respecto a la decisión de la AMIA de desistir de la querella contra la ex Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

La entidad de la colectividad judía en Argentina ha sido siempre, muy crítica de las entidades tradicionales a las que ha acusado de no representar a la mayoría judía en el país y solo hacerlo para un sector conservador y de alto nivel económico.

El texto del Llamamiento
La carta de la AMIA dirigida a la DAIA donde le pide que desista de la querella en la causa judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y demás acusados por la firma del Memorándum con Irán, confirma lo que el Llamamiento Argentino Judío viene sosteniendo desde su creación hace ya casi cuatro años. 

Decíamos que la DAIA había usurpado una representación única que no se condecía con la realidad de la colectividad argentina judía y que el proceso de derechización de su dirigencia la había llevado a convertirse en un comité del PRO al que habían aportado cuadros dirigentes como Waldo Wolff, Sergio Bergman y Claudio Avruj, entre otros. 

También decíamos que sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán se podía opinar sobre su validez jurídica y/o su eficacia política pero que no era un tema judiciable y que avanzar por ese camino como punta de lanza, como lo hizo la DAIA al lograr la reapertura de la causa en complicidad con un sector judicial, iba a traer graves consecuencias no solo sobre las personas involucradas sino sobre toda la colectividad argentina judía.

Los términos de la carta de la AMIA están diciendo exactamente lo mismo. Veamos:

Dice la carta…. “al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”…. “es imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”. 

Claramente la AMIA le achaca, con otras palabras, lo que nosotros siempre hemos sostenidos: funcionaban como un comité del PRO 

En otro párrafo se lee: “La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”

En la frase subrayada hay un claro reconocimiento de que no es en el ámbito judicial donde se debe dirimir una decisión de política exterior que es potestad, según la Constitución Nacional, de la cabeza del Poder Ejecutivo.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, dice la carta enviada al presidente de la DAIA. Es lo que advertíamos desde un principio. Tardío reconocimiento pero bienvenido.

La carta también hace alusión a su postura con respecto al juicio en ausencia para los acusados iraníes dejando en claro que la AMIA no se ha pronunciado a favor del mismo lo que deja sola a la DAIA en un tema tan sensible para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que lo rechazan porque lo caracterizan como una maniobra para cerrar la causa. Una condena a los imputados en una instancia como el juicio en ausencia serviría a los intereses geopolíticos de EE.UU. e Israel en su conflicto con Irán pero para nada en la búsqueda de justicia.

El LLAMAMIENTO Argentino Judío ve esta interna entre la DAIA y la AMIA como una oportunidad para que se instale un debate amplio y participativo en la colectividad argentina judía sobre las causas que llevaron a este enfrentamiento y se saquen las conclusiones pertinentes para que no se aumente el daño que las posturas de la DAIA ha provocado, como también se señalan en la carta, y que se retomen los principios fundacionales antifascistas y democráticos que llevaron a la creación de la DAIA y las mejores tradiciones populares y progresistas que distinguieron a los primeros inmigrantes que adoptaron a la Argentina como su Patria.

Los usuarios de electricidad tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados por las empresas

(02/02/19 - Derechos de los Usuarios)-.El doctor Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, manifestó: “Los usuarios tienen el derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de electricidad.

Las empresas están obligadas a prestar un servicio de buena calidad.

Es conveniente que los usuarios reúnan la mayor cantidad de elementos de prueba posible, para reclamar luego una indemnización por los daños y perjuicios que ocasionan los cortes.

Además, Consumidores Libres, reclamará al ENRE el dictado de una resolución estableciendo un monto fijo que deberán abonar las empresas a los usuarios en relación a la cantidad de horas que estuvieron privados del servicio”, concluyó Polino

Descubren la huella dactilar de Leonardo da Vinci en un dibujo médico de 1509

(02/02/19 - Arqueología)-.La huella del pulgar izquierdo de Leonardo Da Vinci ha sido encontrada en un dibujo médico del sistema cardiovascular que el artista realizó entre 1509 y 1510.

La marca se encuentra en el margen izquierdo de ‘El sistema cardiovascular y los órganos principales de una mujer’, un trabajo de temática médica que actualmente forma parte de la colección del fondo británico Royal Collection Trust, informó el lunes el rotativo The Art Newspaper.

Alan Donnithorne, experto en conservación de obras de arte, determinó que la huella digital sobre la superficie del papel está hecha exactamente con la misma tinta en la que está realizado el dibujo, de tono entre rojizo y marrón.

Por lo tanto, el especialista supone que la marca la dejó accidentalmente el propio Da Vinci, quien “sostuvo la hoja con los dedos manchados de tinta”.

Conforme a expertos, la ubicación de la marca en el costado izquierdo, acompañada de otra marca correspondiente a un dedo índice en el lado reverso, confirma que Da Vinci era zurdo.

La violencia ya se cobró cincuenta mil vidas en Honduras

(02/02/19 - Honduras)-.En la nación centroamericana han fallecido violentamente más de cincuenta mil personas en los últimos diez años, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La violencia se ha cobrado en Honduras más de cincuenta mil vidas en los últimos diez años, con un promedio de al menos cuatrocientas setenta víctimas por mes, las cifras alarmantes son proporcionadas por el Conadeh, y revelan que hay problemas sociales que todavía no son solucionados, dicen los expertos.

El promedio más alto de muertes violentas abarca mayormente a jóvenes, por lo que hay sectores que avizoran para Honduras, un futuro con una población en su mayoría envejecida.

Otros critican el enfoque represivo de las acciones del gobierno en materia de seguridad pública, haciendo a un lado las prácticas de prevención de violencia.

Para los expertos en materia de seguridad, el Gobierno hondureño ha fallado en atacar a los factores de riesgo que generan los altos índices de violencia en Honduras.

Para quienes gobiernan Honduras, atacar los problemas sociales que enfrenta la población, como la desigualdad, pocas oportunidades de empleo y desarrollo, no son una prioridad como lo es el justificar la militarización de la sociedad, sostienen sociólogos.

Entre el año 2016 y 2018, el Comisionado de los Derechos Humanos hondureño atendió al menos dos mil denuncias de víctimas de violencia, de las cuales, el 40 % tuvo que abandonar el país para salvar su vida.

Se cumplen cuarenta y cinco semanas de Marchas del Retorno en Gaza

(02/02/19 - Genocidio Palestino)-.Se realizó jornada número cuarenta y cinco de protestas en Gaza. Los palestinos insisten en sus derechos y el régimen israelí responde con ataques.

Se celebró el viernes número cuarenta y cinco de las manifestaciones de las Marchas del Retorno. Esta semana, el Alto Comité lo ha denominado “Nuestros presos no están solos”, en un claro mensaje de apoyo a los palestinos en las cárceles del régimen israelí, a los que se imponen severos castigos y se les prohíben las visitas de sus familiares.

Como cada semana, por medio de estas marchas, los gazatíes intentan romper el asedio y reclamar el derecho de volver a sus tierras. También piden a los demás países del mundo, sobre todo a los países árabes, que detengan la normalización con el enemigo y apoyen al pueblo palestino.

Pese al aumento del uso de armamento letal por el régimen de Israel en contra de los manifestantes pacíficos y el incremento del número de mártires, los gazatíes están decididos a continuar con estas marchas hasta conseguir los objetivos por los cuales los mártires murieron luchando por su pueblo.

El Intendente Andrés Watson visitó el merendero “Las mujeres juntas podemos”

(02/02/19 - F. Varela)-.Esta mañana, el intendente Andrés Watson visitó el merendero “Las mujeres juntas podemos”, ubicado en calle Iglesias 1334 entre Moran y Seguí del barrio La Sirena.

“Estamos muy felices de que la visita del intendente haya llegado a nuestro merendero, que es un lugar donde trabajamos con mujeres con violencia de género. Así que muy agradecidas”, contó Graciela Onyskow, Presidenta del merendero.

El mandatario Comunal les ofreció su acompañamiento en la lucha contra este verdadero flagelo, y puso todas las herramientas con las que cuenta el Municipio a disposición. “Es bueno saber que contamos con el Municipio para ayudar a cada mamá que viene con un problema”, relató Graciela, quien personalmente vivió escapando a la violencia de género, lo que la llevó a trasladarse a Florencio Varela desde la provincia de Santa Fe.

Integrar la cooperativa de Mujeres contra la Violencia de Género le permitió terminar sus estudios, formarse en cursos y talleres, para finalmente tomar la decisión de abrir este merendero como una forma de “devolver lo que había aprendido, dándoselo a otras mujeres que desconocen cómo hacer una denuncia o dónde recurrir frente a casos de violencia y acompañarlas”. 

Milagros Llanos, es una joven de 16 años –hija de Graciela- que pidió conocer al Intendente. Entusiasmada agradeció la visita de Watson y destacó su acompañamiento para volver a la escuela, lo que le permitirá cumplir su sueño de llegar a ser policía.  
Trabajo en red

Cabe destacar que en Florencio Varela se trabaja a través de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, para abordar aquellas cuestiones que hacen a la problemática e interactuar entre los actores que acompañan aquella mujer que está en situación de violencia.

Además, el Municipio cuenta con Alerta Tel, un sistema de alerta temprano que se le brinda a las víctimas de violencia de género (y a instituciones).

Paralelamente, la Dirección de Género lleva adelante el acompañamiento, el asesoramiento y la contención. Se busca la intervención directa de profesionales interdisciplinarios que escolten a la mujer por las diversas instancias que hacen factible la desvinculación saludable del violento. Se trabaja de manera articulada con el poder judicial.

Por último, considerando prioritario trabajar siempre en prevención antes que en asistencia a la víctima, se llevan adelante una serie de propuestas de concientización como charlas, talleres, obras teatrales y otras iniciativas abordadas en conjunto con el área de educación.

Seis de cada cuatro argentinos no volvería a votar a Macri

(02/02/19 - Elecciones 2019)-.Los resultados pertenecen a la encuesta nacional que fue titulada "Clima sociopolítico y posicionamiento de líderes" y que se realizó en base a 1237 casos efectivos.

El 60,2% de los argentinos admitió que no volvería a votar a Mauricio Macri en la próxima elección presidencial, mientras que el 39,8% cree que el gobierno de Cambiemos necesita más tiempo. Las cifras pertenecen a un estudio de la consultora Taquion y son mucho más generosos con la expectativa de la alianza neoliberal que la mayoría de las mediciones.

El trabajo, realizado entre el 26 de diciembre y el 8 de enero, también reveló que el 55,4% de los encuestados creía que al Presidente “le iba a ir mejor” cuando asumió en diciembre de 2015. En tanto, el 33,7% reconoció que “no tenía expectativas” del líder de Cambiemos.

Ante la pregunta sobre la gestión de Macri, el 65,7% de los entrevistados desaprobó la gestión y el 30,9% consideró que es positiva.

Además, el estudio dio cuenta de que más de un 51% de los encuestados, ante la opción de continuidad o cambio, optó por que cambie el gobierno. Mientras, solo un 2,9% optó por que Macri continúe.

Otra de las preguntas apuntó a la situación laboral en el país: el 47,2% de los argentinos dijo que tiene miedo de perder el empleo, mientras que el 38,5% afirmó que tiene “poco o nada” de miedo.

Los resultados pertenecen a la encuesta nacional que fue titulada "Clima sociopolítico y posicionamiento de líderes" y que se realizó en base a 1237 casos efectivos.

Presentaron un proyecto para congelar el valor del gas envasado en el territorio bonaerense

(02/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La propuesta se formuló tras conocerse que la Secretaría de Energía de la Nación estableció que la garrafa social de gas pasará a costar $295, lo que supone un aumento de 37% para el tubo de 10 kilogramos.

La legisladora Florencia Saintout (foto) integrante del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para que el Poder Ejecutivo provincial garantice, a través de un subsidio, el congelamiento del valor del gas envasado.

La propuesta se formuló tras conocerse que la Secretaría de Energía de la Nación estableció que la garrafa social de gas pasará a costar $295, lo que supone un aumento de 37% para el tubo de 10 kilogramos.

En un comunicado, la Legisladora manifestó que “el aumento de la garrafa afecta, principalmente, a los que menos tienen porque en la provincia".

"El gas es un servicio esencial y la gobernadora María Eugenia Vidal debe garantizarlo”, opinó.

La propuesta impulsa busca declarar a la garrafa social como "bien público esencial" en la provincia.

Además, pretende que se subsidie a aquellos sectores sociales residenciales de bajos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes; a personas beneficiarias de la tarifa social de servicios públicos, del Programa Hacemos Futuro, del salario social complementario, de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

También a beneficiarios de un haber previsional jubilatorio con familiares con discapacidad a cargo, de pensiones no contributivas; a personas con discapacidad, a jefes o jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al cincuenta por ciento y a titulares de un beneficio previsional por Jubilación o pensión que perciban el haber mínimo.

La idea maldita

(02/02/19 - Pueblos Originarios, Opinión, Por Laura Taffetani/APe) “Tres pensadores franceses que en distintas épocas con 100 años de distancia alzaron sus voces para denunciar el pilar donde el sistema capitalista sienta sus sólidas bases, administrando los derechos de los propietarios y los no derechos de los no propietarios, para justificar un mundo que no hace otra cosa que traer el infortunio y la miseria a la mayoría de sus pobladores. 

Pero lo grave, lo tremendamente grave de esto es la idea maldita que se alojó en nuestras vidas, ´por la cual le otorgamos a la propiedad el carácter sagrado de derecho natural, casi como que los ricos “vinieron con el pan bajo el brazo” por vaya a saber qué virtudes al nacer. Y los pobres, que no tienen nada, quizás por esa famosa frase que siempre merodea para alivianar nuestras conciencias de que “pobres habrá siempre” (...) 

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Fiscal Federal Silvia Little, el Juez Leónidas Moldes y su secretario Alejandro Iwanow, entre otros, han conformado el ejército dispuesto a sofocar la rebelión, esa rebelión que va contra la maldita idea, esa rebelión que nos dice que la tierra es de todos y todas, para que la trabajemos, para que la disfrutemos y para que esos niños y niñas tan pequeños que forman parte de esa comunidad y que defienden su territorio, sin preocuparse si mañana serán declarados inimputables o no por leyes extrañas a su mundo, puedan trazar un futuro distinto para las generaciones venideras”.

Fragmentos salientes del artículo de L.T. que replicamos, completo, más abajo.
En el año 1967, el reconocido pedagogo francés Celestine Freinet , en su libro Les dits de Mathieu, recuerda recordar aquellos tiempos felices en los que niños y niñas eran cobijados por la comunidad y disfrutaban de frutos prohibidos en árboles vecinos en un mundo que se ofrecía sin reparos a sus mejores deseos. 

Y reflexiona: “si el propietario ofendido nos hubiera conducido ante el agente responsable del ‘orden’ que nos habría interrogado y acusado; si nos hubiéramos citado despiadadamente ante un tribunal, aunque fuera para niños, llevaríamos, todos, inscrita para siempre nuestras fichas descriptivas, la infamante nota de ‘delincuente’.” Para concluir en que los hechos verdaderamente reprochables en realidad provienen “del egoísmo y la inhumanidad de los que detentan la propiedad y la autoridad”.

Dos siglos antes, Juan Jacobo Rousseau, en las mismas tierras de Freinet también planteó de algún modo el mismo razonamiento en su célebre obra “El Contrato Social o Principios de Derecho Político”. Rousseau se pregunta: “¿Cómo podrá un individuo o pueblo apoderarse de un territorio inmenso privando de él al género humano de otro modo que por una usurpación punible, puesto que arrebata al resto de los hombres su morada y los alimentos que la naturaleza les ofrece en común?”.

Casi un siglo después, siempre en la misma Francia, Pierre Joseph Proudhom define la situación al decir que la propiedad es un robo en una frase provocadora para nuestra cultura, ya que nos es inconcebible tan solo imaginar que un propietario pueda ser un ladrón.

Tres pensadores franceses que en distintas épocas con 100 años de distancia alzaron sus voces para denunciar el pilar donde el sistema capitalista sienta sus sólidas bases, administrando los derechos de los propietarios y los no derechos de los no propietarios, para justificar un mundo que no hace otra cosa que traer el infortunio y la miseria a la mayoría de sus pobladores.

Pero lo grave, lo tremendamente grave de esto es la idea maldita que se alojó en nuestras vidas, ´por la cual le otorgamos a la propiedad el carácter sagrado de derecho natural, casi como que los ricos “vinieron con el pan bajo el brazo” por vaya a saber qué virtudes al nacer. Y los pobres, que no tienen nada, quizás por esa famosa frase que siempre merodea para alivianar nuestras conciencias de que “pobres habrá siempre”.

Y más grave aún, que es tan natural nuestro mundo injusto que estamos convencidos de que nada puede cambiarlo de raíz, que cualquier acción transformadora traerá males mayores y nos contentamos luchando por derechos que cuando son reconocidos nos sentimos satisfechos por la batalla ganada aunque, íntimamente, sabemos que esos derechos jamás serán respetados del mismo modo que la igualdad ante la ley luce como letra muerta en nuestra Constitución.

Entonces, ahí estamos discutiendo sobre la baja de la edad de imputabilidad y las condiciones en las que el sistema impiadoso controla los territorios sin dar respiro a quien ose rebelarse del destino pobre que le toca, sin discutir la cuestión de fondo que es la de la sociedad desigual que les toca vivir y que les roba sus mejores sueños.

II
Antes que la idea maldita viajara en carabela a través de nuestros mares y se asentara a través del saqueo a nuestra América, los verdaderos dueños de nuestras tierras tenían una vida comunitaria en armonía con la naturaleza y el universo, donde la propiedad privada era un término imposible de traducir para ninguna de sus distintas lenguas.

Millones de hombres, mujeres, niños y niñas pagaron con su sangre las arcas que permitieron financiar los comienzos de sistema capitalista, que tal como está escrito en la historia, sea la versión que se quiera tomar, proviene del robo.

Millones de hombres, mujeres, niños y niñas que siguen pagando con su sangre su sostenimiento y el saqueo que sigue, con el desmonte de nuestros suelos, la depredación, la contaminación de nuestros suelos y mares, la minería extractivista y todo lo que reluzca sobre nuestras tierras y que tenga valor en el Mercado.

Sin embargo, son delincuentes de los barrios pobres, adultos, niños y niñas, inimputables o no, los culpables de nuestros males.

III
En un lugar maravilloso de las tierras que rodean el Lago Mascardi, una comunidad mapuche decidió recuperar su territorio, donde la Machi encontró su rehue y devolvió a ese pedazo de tierra el respeto y la armonía que los blancos no solemos tener por el territorio que nuestra propiedad privada defiende. La lof lafken winkul mapu, así se llama este lugar que sin lugar a dudas se inscribirá en la historia de resistencias y rebeliones que forman parte de nuestra historia negada.

Ellos y ellas quieren vivir de sus cultivos con sus animales sin tener que mendigar nada a nadie, porque saben que en la tierra generosa reside la verdadera riqueza, que obviamente no produce hambre, ni desnutrición, ni pobreza.

Claro que, en el mismo instante de poner sus pies en esas tierras, la Justicia (la misma de la igualdad ante la ley) corrió rauda a desalojarlos para defender la propiedad privada. Propiedad que en realidad es de Parques Nacionales, es decir, se supone del pueblo argentino. Y así los acusan y procesan por “usurpadores”.

Convengamos que resulta sumamente irónico que a quienes le robamos sus tierras los acusemos de usurpadores, pero aun así no sólo están procesados sino que han sido sometidos y siguen sometidos a una feroz represión que no cesará hasta expulsarlos. Así asesinó Prefectura Naval a Rafita, un joven mapuche de familia muy pobre en los Altos del Bariloche oculto, que había decidido dejar el ropaje huinca para recuperar junto con su identidad mapuche un pedazo de territorio donde edificar su futuro junto con su comunidad.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Fiscal Federal Silvia Little, el Juez Leónidas Moldes y su secretario Alejandro Iwanow, entre otros, han conformado el ejército dispuesto a sofocar la rebelión, esa rebelión que va contra la maldita idea, esa rebelión que nos dice que la tierra es de todos y todas, para que la trabajemos, para que la disfrutemos y para que esos niños y niñas tan pequeños que forman parte de esa comunidad y que defienden su territorio, sin preocuparse si mañana serán declarados inimputables o no por leyes extrañas a su mundo, puedan trazar un futuro distinto para las generaciones venideras.

Esa rebelión que también, en momentos tan desesperanzadores nos está señalando caminos.

Sólo hace falta tomar el coraje para decidir hacerlo, organizarnos y comenzar a caminar hacia el horizonte de esa nueva sociabilidad humana que tanto necesitamos.

El FMLN confirma remontada y busca triunfo electoral en primera vuelta

(02/02/19 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó ayer su remontada en intención de voto y su confianza en ganar las presidenciales salvadoreñas del próximo domingo en primera vuelta.

Medardo González (foto), secretario general del Frente, reconoció que en octubre pasado la formación salvadoreña de izquierda vivía una situación difícil, pero el panorama actual justifica la esperanza en un triunfo.

'El reflejo de las encuestas, y sobre todo lo visto en las calles, nos indica que ahora mismo hay un triple empate, lo cual nos favorece porque el pueblo sabe que nuestro candidato es el más capaz', afirmó González.

El también conocido como comandante Milton Méndez, su nombre de guerra, reiteró que la fórmula integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa es la mejor preparada para defender las conquistas sociales del pueblo salvadoreño.

Según la tendencia de las tres presidenciales anteriores, el candidato que espere ganar en primera vuelta deberá recibir al menos 1,4 millones de votos en los comicios del próximo domingo 3 de febrero.

Al menos 5,3 millones de salvadoreños están empadronados para votar el próximo domingo por el nuevo presidente de la República, aunque tampoco se descarta una segunda vuelta, el próximo 10 de marzo.

Naciones Unidas reconoce solo a Maduro como presidente legítimo

(02/02/19 - ONU)-.La Organización de Naciones Unidas rechaza posicionarse a favor del golpista Juan Guaidó y dice que en Venezuela actúa en coordinación con el Gobierno reconocido por los países miembros.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres (foto), confirmó el jueves que los Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocen a Nicolás Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.

Por eso, el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato—, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional.

El líder opositor escribió a Guterres el pasado sábado, 26 de enero, para pedirle la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo” para hacer frente a lo que llamó “crisis humanitaria” en la República Bolivariana.

En su respuesta, Dujarric aseveró que la ONU “está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”, en referencia al de Maduro, el único que reconoce.

El portavoz subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros, y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis desatada en el país hispanoamericano.

Las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela (pero para ello la ONU) necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno (presidido por Nicolás Maduro)”, declara Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. 

En cuanto a la detención en Venezuela de tres periodistas de la agencia española de noticias Efe, Dujarric consideró “crucial” que los periodistas “puedan informar con libertad y sus derechos se respeten plenamente”, en Venezuela como en cualquier otro país.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, responsabilizó ayer jueves de las detenciones a los medios, a los que acusó de enviar a empleados sin cumplir la ley para ‘luego armar un escándalo’ contra el Gobierno. El director de la agencia Efe informó en su cuenta de Twitter de la liberación de los detenidos.

El portavoz de la ONU celebró asimismo la iniciativa de México y Uruguay de convocar una reunión internacional con el objetivo de lanzar un diálogo político en Venezuela.

“Obviamente la comunidad internacional puede desempeñar un papel clave para facilitar acuerdos inclusivos”, dijo  el portavoz, antes de explicar que aún se están esperando los detalles y que Guterres se reunirá con representantes de los dos países “en los próximos días”. Según informes de prensa, la reunión tendrá lugar el 7 de febrero en la capital uruguaya, Montevideo.

Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Aunque algunos países occidentales y latinoamericanos aliados de Washington han reconocido a Guaidó, otros como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela. Moscú y Pekín han llegado a bloquear en una sesión del Consejo de Seguridad un proyecto de declaración pro-Guaidó de Washington.