Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Vidal podría cerrar los talleres ferroviarios de Escalada"

(25/02/18 - Lanús)-.El senador provincial y ex intendente, Darío Díaz Pérez, participó de una reunión con representantes de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, cerrada por un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, y se mostró preocupado por un posible cierre de los talleres de Remedios de Escalada. 

“El número de trabajadores despedidos es incierto. Hay comentarios, muchas versiones de cierres de talleres que no estaban previstos anteriormente. Yo soy de Lanús, casualmente Remedios de Escalada tiene un taller sumamente importante y nos enteramos que están por cerrar”, señaló Díaz Pérez a través de un comunicado. 

Además de señalar la inacción de los gremios del sector, el legislador dijo haber presentado “un pedido de informes” para que se diga “claramente cuál es el destino de hasta del último trabajador que va a quedar desafectado tras el cierre definitivo de Ferrobaires".

"Majul podría haber incurrido en un delito por la filtración de las escuchas"

(25/02/18 - Gestión Macri, Pinchaduras de Teléfonos)-.El juez federal Rodolfo Canicoba Corral condenó la publicación en los medios de las conversaciones entre la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el ex funcionario del kirchnerismo Oscar Parrilli.

Canicoba Corral repudió la filtración de las escuchas ilegales entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli. En el marco de la investigación sobre el origen de las filtraciones, sostuvo: “Como juez veo muy mal la filtración de las escuchas” y además, profundizó: “Es delito violar cuestiones secretas y difundir escuchas que surgieron en un Juzgado, pero hay que ver cuál fue la modalidad de la filtración. Todavía no hay calificación de delito porque no sabemos el modus operandi”.

En el marco de una entrevista radial con FM La Patriada, el magistrado aseguró que “se está investigando la filtración, pueden venir del juzgado de Ariel Lijo o el de María Servini de Cubría, aunque es muy difícil determinar de dónde salieron”.

Por otro lado, afirmó: “Supongo que Parrilli ampliará la denuncia por las escuchas filtradas a él y a Cristina Kirchner”. En esta misma línea, sintetizó: “Luis Majul podría haber incurrido en un delito por la filtración de las escuchas, pero depende de la modalidad. Si encontró la cinta de grabaciones tiradas en la calle no cometió un delito, si las compró o se las dio un funcionario público ya es otra cosa”. Asimismo, manifestó que “Majul podría ser citado a testimonial por la filtración de escuchas a Cristina Kirchner, pero puede no revelar la fuente”.

Declaran asueto administrativo por temor a disturbios en la Cámara de Diputados

(25/02/18 - Congreso de la Nación)-.La resolución de la Cámara de Diputados, declarando asueto el 1 de marzo, día de inicio de las sesiones ordinarias, explica que se busca “preservar la seguridad” para la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Diputados dispuso el asueto administrativo para el próximo 1 de marzo, día en que se realizará la Asamblea Legislativa y el presidente Mauricio Macri inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias.

A través de una resolución de la Secretaría Administrativa se explicó que “resulta procedente arbitrar las medidas necesarias a fin de preservar la seguridad en el ámbito de esta Honorable Cámara”, dada la presencia del jefe de Estado, ministros y legisladores.

“Resulta conveniente restringir el acceso al personal no afectado directamente a la realización de la citada Asamblea”, se argumentó en el documento, donde también se aclaró que deberán implementarse “las medidas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales”.

Con la decisión, el oficialismo busca evitar cualquier tipo de incidentes, teniendo en cuenta las violentas jornadas que se vivieron en el Congreso -y alrededores- durante el debate por la Ley de Reforma Previsional.

Si bien el asueto no se declaró oficialmente, el pasado 14 y 18 de diciembre el gremio del personal legislativo pidió “preservar la seguridad de los trabajadores” y sólo funcionaron guardias mínimas en todas las áreas.

Revelan planes de inteligencia para involucrar a mapuches en actos "subversivos" en Chile y Argentina

(25/02/18 - Puebos Originarios/Violencia Institucional)-.Utilizando las supuestas dos creaciones del "profesor" Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la "Operación Andes", en la que aparecían ex miristas a cargo de un tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile. 

Estaba todo listo, los supuestos chat que probarían los delitos y los mapas con las ubicaciones precisas de los inculpados. Pero todo se vino abajo cuando la Fiscalía sospechó de las pruebas. Lo que falta saber es quiénes y por qué alimentaron el guión. 

Los títulos falsos de Álex Smith, el hasta ahora perito informático estrella de la policía, son solo una anécdota en la más grave crisis de Inteligencia de Carabineros. CIPER accedió a documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, cruzó los datos con las declaraciones de los imputados y otros registros, y descubrió que la trama de la "Operación Huracán" esconde una segunda operación: "Andes". Entre ambas se teje un escenario subversivo mapuche afincado en territorio chileno y argentino. Huracán y Andes se alimentan de la información capturada por las "herramientas" creadas por el "profesor" Smith. Todo ello avalado por el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia y por su jefe: el general director Bruno Villalobos.

Las medidas cautelares que el Juzgado de San José de la Mariquina acaba de decretar en contra de Álex Smith, son un tímido paso hacia el nudo de la trama. Esto recién comienza.

Smith, una pieza en el tablero
Álex Smith Leay no solo está acusado por el Ministerio Público de proporcionar pruebas falsas para inculpar a comuneros mapuche y de presentar títulos falsos para acreditar su idoneidad en seguridad informática. Hay otras mentiras de Smith que CIPER acreditó en el curso de esta investigación. A pesar de que el "profesor" declaró ante la Fiscalía que Carabineros lo contrató recién en octubre de 2017, registros de la AFP Cuprum, a los que accedió CIPER, muestran que los pagos comenzaron tres meses antes. En julio Smith recibió $756.757 pagados por el Departamento de Tesorería de Carabineros. En agosto su sueldo llegó a $1.621.628, renta que mantuvo en los meses siguientes.

Lo anterior muestra que en septiembre de 2017, en pleno desarrollo de la hoy investigada "Operación Huracán", Smith ya era un funcionario público pagado por Carabineros. Es más, documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía (UIOE), muestran que Smith trabajó en ella desde enero de ese año. Lo que no se sabe es cómo se le remuneró entre enero y julio de 2017.

Ya como un funcionario a sueldo, las labores del "profesor" Smith se concentraron en los comuneros mapuche. En noviembre de 2017, cuando la "Operación Huracán" ya había sido ejecutada, sus pericias se dirigieron a la que sería la segunda parte de esa historia: la "Operación Andes".

El primer rastro de que la UIOE de La Araucanía trabajaba en la continuación de Huracán, lo encontramos el 17 de noviembre de 2017. Ese día desde la casilla de correo electrónico curso2017uc@gmail.com se envió un email a Álex Smith con dos link a una noticia de marzo de 2012: "FPMR y MIR asumen responsabilidad en muerte de policía en Argentina".

Los miembros de esa unidad de Inteligencia habían fijado su mira en Jorge Salazar, un mirista que se encuentra prófugo desde hace seis años, acusado de dar muerte a un policía trasandino en la zona de San Junín de Los Andes. Supuestamente, los software creados por Álex Smith (Antorcha, para interceptar chats, y Tubicación, para geolocalizar objetivos) habrían obtenido comunicaciones electrónicas y rutas por las que se movería el subversivo chileno, a quien iban a acusar de proveer armas a comunidades mapuche.

Entre esas pruebas estaban las conversaciones que la UIOE de La Araucanía había supuestamente interceptado entre los hombres que ayudarían a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a obtener armamento.

Fue así que el 28 de noviembre del año pasado, Álex Smith envió un correo electrónico con esos chats a Héctor Olave, el cabo de la policía que, según declaró Smith, era el encargado de descargar la información suministrada por Antorcha. En esos diálogos los protagonistas son dos miristas que han operado por años en la zona sur del país: Jorge Salazar y Guillermo Romero. En las conversaciones que figuran en ese email se habla de "fierros" y pagos "mitad en pesos y mitad en dólares".

La "Operación Andes"
El 4 de diciembre de 2017 la operación ya había sido bautizada: Andes. Ese día la unidad de Inteligencia de La Araucanía resumió en un documento los blancos de esa operación. Allí se individualizó a Romero y Salazar como partícipes de un intercambio de armas y dinero, el que debió realizarse dos días antes, el 2 de diciembre, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, cerca de Puerto Varas. La fuente de esa información era la supuesta interceptación de los chats entre Guillermo Romero y Jorge Salazar.

En la entrega de armas habrían participado al menos otras cinco personas. A la única que la UIOE identifica es a "Norita", encargada de entregar el dinero y recepcionar las armas.

El archivo que sistematizó esa información fue denominado "Operación Andes".

A Guillermo Romero y Jorge Salazar, Álex Smith los relacionó con Héctor Llaitul, el vocero de la CAM, el principal inculpado en la "Operación Huracán" y luego sobreseído por la justicia. Uno de los chat que avalaría esa ligazón, según Smith, es el siguiente:

Guillermo: detuvieron al comandante (LLaitul)

Jorge: che mi hermano

Jorge: audio.mp3

Guillermo: la causa

Jorge: me hecho a varios primero

En un archivo PDF en poder de la UIOE se señala que este diálogo ocurrió el 24 de septiembre de 2017, un día después de las detenciones de la "Operación Huracán". Junto a la captura de la imagen de ese chat, aparece una foto de Héctor Llaitul, a quien Romero y Salazar le dirían el "comandante".

Según varios documentos elaborados por Smith, los celulares de los miristas estaban intervenidos desde hace meses. El respaldo de los chats que el "profesor" compiló y que envió en un correo electrónico fechado el 28 de noviembre, incluye conversaciones desde el 17 de noviembre y en ellas aparecen participando otras personas.

En uno de esos chat de la "Operación Andes", supuestamente interceptado con las "herramientas" de Smith, aparece una comunicación de "Guille" (Guillermo Romero) con Jorge Salazar el 17 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales de 2017.

Guille: audio.mp3

Guille: 8 fierros cortos

Jorge: noche hablamos

No hay rastros de otra conversación esa misma noche, pero el chat se reanuda en la noche del 19 de noviembre, cuando se vuelve a hablar de "fierros" (armas) y de los resultados de la primera vuelta de la contienda presidencial (reproducción textual):

Guille: cago el hdp de piñera

Guille: no de da el 50 para la segunad vuelta

Guille: quería que pasara la sanchez

Guille: sera próxima

NUMERO PRIVADO: este es mi nuevo numero

Guille: ok

Guille: me están apurando por los fierros

NUMERO PRIVADO: el 3 en La madrugada

Guille: cascada?

NUMERO PRIVADO: ??

NUMERO PRIVADO: audio.mp3

Guille: igual hermano

Un día después la trama por los "fierros" da un nuevo paso.

NUMERO PRIVADO: hermano compañero

Guille: hola

NUMERO PRIVADO: viernes hablamos

NUMERO PRIVADO: tengo los fierros

Guille: audio.mp3

NUMERO PRIVADO: ok

Ese chat está fechado el 20 de noviembre, a 12 días de la cita fijada para el intercambio de dinero por armas: 2 de diciembre. Todas las acciones estaban supuestamente monitoreadas desde muy cerca por los miembros de la UIOE de La Araucanía. De hecho, el 24 de noviembre habrían capturado un nuevo chat sobre estos "fierros".

Guille: Todo listo

Guille: en billetes

Guille: mitad en pesos y dólares

Guille: ok viejo

Guille: nos vemos

Cinco días antes de la entrega de los "fierros", aparece en escena "Alexis", quien sería según los chats interceptados por Smith el encargado de la entrega de las armas. Así reproduce la UIOE el chat del 27 de noviembre:

Alexis: YO VOY

Guille: que paso

Alexis: Enfermo che Jorge

Guille: de que

Alexis: guata

Guille: confírmame fecha

Alexis: tranquilo estare

Ese reporte de chats que Smith supuestamente capturó y envió por correo electrónico al cabo Olave de la UIOE, finaliza el 28 de noviembre con una nueva conversación entre Guillermo Romero y Jorge Salazar.

Guille: como esta la salud hermano

Jorge: mejor

Jorge: Alexis va con encargo

Jorge: sino igi llaima

Guille: legua esta apuradoGPS

Jorge: confirmo mañana

El 2 de diciembre, según el reporte de Smith, Romero y Salazar habrían intentado hacer contacto durante toda la jornada, pero no fue posible. De los siguientes reportes de Smith se deduce que la entrega de armas no se habría concretado por la presencia de "búhos" y "ratas" (ver detalles de esa eventual conversación).

En los reportes que Smith hace a los miembros de la unidad de Inteligencia de Carabineros, se indica que los chat entre Romero y Salazar se reanudan el 4 de diciembre. Allí habrían acordado una nueva fecha para la entrega de los "fierros", ahora en Santiago:

Guille: FIERROS LARGOS

Guille: 6

Guille: MECANICO SANTIAGO

Guille: NAVIDAD

Jorge: Comprendido

Guille: David quiere tu numero

Jorge: noche hablamos

Guille: ok

Guille: dos palos cada una

Guille: 21 llegan

¿Cuándo se prendió la Antorcha?
Las cuestionadas pruebas proporcionadas por los miembros de la UIOE de La Araucanía para inculpar a comuneros mapuche, acusación asumida por Carabineros al llamar a retiro a cuatro de sus integrantes, tiene otros ingredientes que son falsos y que hasta ahora no han sido conocidos.

Según declaró Álex Smith a la Fiscalía, el software Antorcha recién comenzó a ser desarrollado en julio de 2017 y se tardó "cerca de un mes en entregar un primer prototipo operativo". Eso nos lleva al mes de agosto de 2017 en su primera aplicación práctica. Esos plazos calzan con otra aseveración que hizo Smith ante los fiscales: que Antorcha funcionaba en un servidor ("airs.cl"). La indagación de CIPER indica que efectivamente ese registro -"airs.cl"- fue inscrito el 22 de agosto de 2017.

Lo que no calza es que casi cinco semanas antes de que Antorcha y "airs.cl" estuvieran habilitados, Smith hubiera interceptado con sus "herramientas" conversaciones por chat entre Jorge Salazar y su hermana Nelly.

Y ello, porque en los documentos de la UIOE a los que accedió CIPER, consta que tanto Álex Smith como el capitán Leonardo Osses (subjefe de la UIOE), les informaron al resto de los funcionarios de esa unidad de Inteligencia de Temuco, que uno de los celulares interceptados con las "herramientas" creadas por Smith, sería el de la hermana de Jorge Salazar: Nelly. De ese aparato telefónico se habrían captado chats del 17 de julio de 2017 entre ella y su hermano:

Hermano: como estas hermanita

Nelly: super, que es de tu vida hermanito?

Hermano: quiero ir a fin de año

Nelly: Osorno... como siempre

Nelly: tengo ganas de abrazarte

Hermano: te quiero mucho

Hermano: como esta mi viejita

Hermano: el 24 de diciembre vengo

Nelly: estoy con la viejita

Nelly: audio.mp3

Hermano: audio.mp3

Hermano: las amo

De ser real el chat entre ambos, este no se captó mediante Antorcha. Tampoco otros chats que respaldan la "Operación Huracán" y que son anteriores al 22 de agosto de 2017. ¿Con qué "herramientas" se interceptaron esas comunicaciones? Es una de las preguntas que Carabineros deberá responder en la causa en curso.

La última comunicación por whatsapp entre Guillermo Romero y Jorge Salazar que habría sido interceptada por las "herramientas" de Smith, está fechada el 17 de enero de 2018, solo días antes de que la Fiscalía de Temuco disparara el misil que destruyó la "Operación Huracán".

Guille: están destrozando al negro (emoticon televisión)

Guille: prensa momia

Guille: lo traicio los chuecos ani

Guille: vendidos traidores

Guille: hermano

Jorge: che

Jorge: los pinochetistas

Jorge: capitalismo

Jorge: comandante no se dara su brazo a torcer

Jorge: va quemar todos los camiones

Jorge: a los mate y angelini

Jorge: lo conozco

Jorge: morirá luchando

Jorge: igual que yo

Guille: toda razón hermano

Guille: necesito (emoticon dinero)

"Tubicación" el otro invento de Smith
En diciembre de 2017 el trabajo pericial de Smith y sus colegas en la "Operación Andes" acrecentaron su reputación. Es en esa fecha cuando la información generada por esa unidad de Inteligencia comienza a ser firmada por la "Oficina informática forence" (SIC).

Bajo esa denominación, el lunes 11 de diciembre Álex Smith tuvo en su poder el "Anexo informe", un archivo Word donde aparecen mapas y los supuestos recorridos de Jorge Salazar y Guillermo Romero, los dos blancos principales de la "Operación Andes".

Los recorridos habrían sido elaborados con la nueva creación de Smith: "Tubicación". En ese documento Word se detalla que la información se obtuvo a través de redes wifi a las que se habrían conectado Salazar y Romero.

Según los peritajes del "profesor" Smith, Romero habría transitado entre las localidades San Juan de la Costa, Osorno, Cascadas, Puerto Octay, Ensenada y Petrohué. Salazar se habría movido por caminos que conectan la provincia de Neuquén, en Argentina, con Osorno, en Chile.

En su reporte, Smith afirma que pudo interceptar mensajes de whatsapp de Romero a Salazar, los que se habrían geolocalizado, construyendo así las rutas de sus desplazamientos. Ese cruce de información habría permitido precisar la ubicación de la cabaña que estaría utilizando Salazar, a 77 kilómetros al este de Osorno.

Smith explicó en detalle a los miembros de la UIOE cómo funcionaba su nueva creación para geolocalizar celulares, en una presentación en power point el 20 de diciembre de 2017. "La aplicación determina la ubicación de un móvil y números de simcard, a través de la identificación del router al que se ha conectado o que él detectó, en un rango de hora y fecha determinada" (SIC), se lee en esa presentación. También utilizaría la información de antenas celulares: "Directamente por el receptor interno del GPS del dispositivo entregando la ubicación geográfica por medio del dispositivo móvil".

La nueva "herramienta" que Smith decía haber creado, era uno de sus primeros objetivos que proclamó ante los jefes de la UIOE desde enero de 2017, cuando empezó a realizar peritajes para Carabineros. Desde esa fecha Smith intentó demostrarles que él podía geolocalizar páginas web, blogs y personas que estuvieran siendo investigadas. Pero su sistema fallaba.

Así ocurrió con el peritaje de inteligencia que entregó la UIOE a la Fiscalía de Los Ríos, donde se identificó al comunero Patricio Antiago en las cercanías del atentado que el 28 de agosto de 2017 destruyó 29 camiones en San José de la Mariquina. Pero a esa misma hora, Antiago estaba en su casa, a varios kilómetros de distancia, siendo controlado por Carabineros, ya que cumplía arresto domiciliario.

Por esta razón la Fiscalía debió aclarar que Patricio Antiago no está siendo investigado en esta causa y acto seguido formalizó al "profesor" Smith por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Junto a Smith fue formalizado el cabo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Manuel Riquelme, quien habría trabajado junto al "profesor" en el supuesto software que serviría para geolocalizar celulares. Así lo declaró Smith ante la Fiscalía el 30 de enero:

"Otra de las aplicaciones que desarrollé fue una para determinar la ubicación de los teléfonos en determinados lugares. Esta herramienta la desarrollé para una investigación a cargo de la Fiscalía de San José de la Mariquina. Este software existe en el mercado y fue ofrecido a Carabineros por la misma empresa que vendió el equipo "Oxygen foresnse" y a través de él es posible, ingresando el número telefónico, determinar en qué lugar se encuentra un determinado teléfono celular, sin embargo, esta herramienta no permite determinar donde estuvo el teléfono con anterioridad. El valor de este software, según entiendo, es de cerca de $200 millones, y la empresa que lo desarrolló es norteamericana. Como el valor es muy elevado comencé a desarrollar esta herramienta, pero aún no concluyo el trabajo, a pesar de que he realizado pruebas de campo".

Smith agregó en su declaración (después se ha negado a testificar) que esa aplicación la comenzó a desarrollar después de la "Operación Huracán", que ese software iba a ser utilizado por el Labocar y que para ello se compró el hosting "Tubicacion" y que, además, a diferencia del software norteamericano (que costaba $200 millones), el suyo permitiría conocer el historial de ubicaciones de un celular. Dijo también que desarrolló "Tubicación" junto al cabo Riquelme, a quien conoció en la unidad de Inteligencia de Carabineros en Temuco mientras periciaban los celulares de los detenidos en la "Operación Huracán".

Al cruzar el relato que hizo Smith ante los fiscales sobre el desarrollo de "Tubicacion" con los documentos de la UIOE obtenidos por CIPER sobre la "Operación Andes", hay algo clave que no calza. El dominio de "Tubicacion" (tubicacion.cl) recién se inscribió en Nic Chile el 9 de enero de 2018, casi un mes y medio después de que supuestamente Smith logró con esa "herramienta" geolocalizar a Salazar y Romero.

Aleuy se sube al avión
A fines de septiembre, cuando la "Operación Huracán" estaba en marcha y el vocero de la CAM Héctor Llaitul ya estaba detenido, algunos medios de prensa comenzaron a exhibir los supuestos chats incautados por el "profesor" Smith. Y fue en ese momento que en La Moneda comenzó a hablarse de tráfico de armas desde Argentina hacia las comunidades mapuche.

Ese fue uno de los temas que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, trató con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando viajó especialmente para ello a fines de ese mes. La alerta la había encendido otro supuesto chat interceptado por Álex Smith.

El 4 de agosto Jorge Huenchullán, uno de los detenidos en la "Operación Huracán" y líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, le habría enviado a Héctor Llaitul un archivo Excel con un listado de armamento: "seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas y dos fusiles". Llaitul habría respondido: "de Argentina me van a llegar, el 15".

Pero CIPER accedió a otro archivo interno de la UIOE que pone en duda la veracidad de ese chat. En la presentación en power point que resume la inteligencia desarrollada por la unidad de La Araucanía sobre comunidades mapuche ("Exposición coordinación zona control orden público"), se dice que el 2 de agosto de 2017 lograron capturar información de una reunión realizada en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, gracias a "trabajo de fuentes cerradas información A-1".

El informante ("fuentes cerradas A-1") indicó –se lee en la presentación- que Temucuicui poseía el siguiente armamento: "seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas y dos fusiles". Es decir, el mismo listado de armamento que después aparece en uno de los chats instalados en un celular de Héctor Llaitul, y que remitiría a una comunicación de este con Jorge Huenchullán, donde supuestamente le solicitaría esas armas para ser traídas desde Argentina.

En la misma presentación oficial de Inteligencia -"Exposición coordinación zona control orden público" (ver power point)-, fechada el 4 de agosto de 2017, se dice que el armamento ya estaría en Chile.

¿Quién puso sobre el escritorio del subsecretario Aleuy los antecedentes que apuntaban a un tráfico de armas desde Argentina a las comunidades mapuche en Chile? ¿Tuvo otros antecedentes antes de decidir reunirse con la ministra Bullrich en Argentina, o solo se basó en los chats del "profesor" Smith?

Por Abya Yala Internacional

Fuente: AYI- Abya Yala Internacional
http://ayi-noticias.blogspot.com
http://abyayalainternacional.wordpress.com/
http://facebook.com/abyayalainternacional
https://twitter.com/ayinoticias
http://www.youtube.com/ayivideos/

Ecuador refuerza despliegue militar en la frontera con Colombia

(25/02/18 - Ecuador)-.El presidente Lenín Moreno manifestó el sábado su preocupación por la inseguridad que reina en la frontera de su país con Colombia, por lo que instó a mejorar el equipamiento del Ejército Nacional, con helicópteros y armamento que permitan a los funcionarios trabajar en las poblaciones limítrofes.

“El tema de la frontera es de especial preocupación para nuestro Gobierno (...) Los problemas de la frontera debemos enfrentarlos en unidad nacional con mesura e inteligencia, cada ecuatoriano debe cumplir con su parte”, dijo el mandatario sudamericano durante el desfile nacional en conmemoración de los 189 años del Ejército ecuatoriano.

En este sentido, según declaró a la agencia rusa de noticias Sputnik, por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, Ecuador tiene previsto este año hacer una licitación internacional para adquirir implementos militares con el fin de mejorar sus capacidades operativas, sobre todo en la zona norte limítrofe con Colombia.

El titular latinoamericano de Defensa aclaró que esta adquisición de armamento responde únicamente a la necesidad de equipar mejor a los uniformados, especialmente en dicha zona fronteriza, que registra mayores niveles de inseguridad debido a su permeabilidad y cercanía con Colombia.

El tema de la frontera es de especial preocupación para nuestro Gobierno (...). Los problemas de la frontera debemos enfrentarlos en unidad nacional con mesura e inteligencia, cada ecuatoriano debe cumplir con su parte”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El alto funcionario insistió, asimismo, en que la dotación de armamento es solo para “mejorar la capacidad operativa” del país, pues Ecuador “es un territorio de paz”, como consta en el artículo 5 de la Constitución. También coincidió en que entre las prioridades armamentísticas de Ecuador está la necesidad de adquirir nuevos helicópteros que cuenten especialmente con características técnicas de rescate.

Estas declaraciones del Gobierno de Ecuador se producen tras los hechos violentos registrados en la comunidad de San Lorenzo y el ataque de un coche bomba, perpetrados por grupos violentos colombianos en enero de 2017.

En Colombia el conflicto armado ha hecho estragos a pesar de la firma de la paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC (ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). 

Muere pescador palestino en ataque de fuerzas israelíes en Gaza

(25/02/18 - Genocidio Palestino)-.Fuerzas israelíes asesinaron este domingo a un palestino tras abrir fuego contra su barco de pesca cerca de las costas de la Franja de Gaza después de que supuestamente abandonara una zona donde el régimen de Israel permite a los palestinos pescar, según ha anunciado una portavoz del ejército israelí.

El barco “se desvió de la zona de pesca designada en el norte de la Franja de Gaza”, ha dicho la vocera israelí.

En este contexto, ha acusado a las tres personas que iban a bordo de la embarcación de no hacer caso a los disparos realizados al aire por las fuerzas navales israelíes, a modo de señal de advertencia, antes de abrir fuego contra el bote.

Uno de los palestinos fue herido muy grave y luego falleció a causa de las heridas sufridas, ha explicado la portavoz, para luego agregar que los otros dos palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Unión de Pescadores de Gaza ha confirmado que las fuerzas israelíes atacaron un barco con tres pescadores palestinos a bordo.

El barco “se desvió de la zona de pesca designada en el norte de la Franja de Gaza”, ha dicho una portavoz del ejército israelí.

Aviones de guerra israelíes vuelven a bombardear la Franja de Gaza | HISPANTV
Las fuerzas de guerra israelíes, bajo la excusa de responder a un supuesto ataque misilístico palestino, han bombardeado este lunes una infraestructura subterránea en la asediada Franja de Gaza y han destruido varias instalaciones en dicha zona, aunque no han dado más detalles.

En una clara violación de la tregua establecida después de la agresión de 2014 del régimen israelí a Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes impiden tanto a los pescadores como a los agricultores acceder a sus tierras al norte y al este del enclave palestino. Además, los buques de guerra israelíes disparan con frecuencia a los pescadores palestinos, ponen trabas a sus labores o los detienen sin razón alguna.

Avanzan las obras en el Parque del Bicentenario

(25/02/18 - Ensenada)-.Con el objetivo de aportar un nuevo espacio de recreación para todas las familias del distrito y, a su vez, mejorar el ingreso y egreso de vehículos en la localidad de El Dique, se avanza con la construcción de la segunda etapa del Parque del Bicentenario y la apertura de calle 125.

De ésta manera, el predio ubicado en 126 y 43 triplicará la superficie de la primera etapa y ampliará el sector de esparcimiento con la colocación de: juegos recreativos, bancos, mesas, espacio de homenaje, gimnasio urbano y la plantación de más de 300 especie arbóreas. Además se colocarán 90 farolas y 50 columnas de alumbrado con cinco reflectores cada una sumando en total 250 luminarias.

Además de la construcción del parque se realizó la apertura de la calle 125 que mejorará el flujo vehicular en la zona de El Dique y también permitirá conectar los barrios de la localidad.

Una vez más, el municipio brindando respuesta a cada barrio de la ciudad y atendiendo las demandas de los vecinos.

Comenzó el robo de sus salarios a los jubilados y ensionados

(25/02/18 - Gestión Macri/Seguridad Social)-.Se concreta el robo a los jubilados. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó que la jubilación mínima se incrementará $ 413,78 en marzo (5,71%), al pasar de $ 7.246,64 actuales a $ 7.660,42. Esto significa un ingreso por debajo del 50 % de la canasta de jubilados estimada por la Defensoría de la Tercera edad. 

De esta manera debutará el primer aumento con la movilidad previsional votada en diciembre último gracias al aval de los gobernadores. La ley consensuada por Cambiemos con el peronismo "dialoguista" que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y AUH se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%). 

Sectores de la oposición denunciaron que, con la anterior fórmula, el aumento de marzo rondaría el 14,5 %. En tanto, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) -uno de los componentes del haber jubilatorio- y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) aplicable a partir de marzo será de $3.619,07 y $6.128,34, respectivamente.

Por otro lado, también se incrementan las asignaciones familiares para los trabajadores formales y aquéllos que perciben la AUH. En ese caso, el complemento pasa de $ 1.412 a $ 1.493. La Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $4.606 a $4.869.

Por su parte, la resolución 32/2018 fijó la suma de $ 1.740 para la asignación por nacimiento; $ 10.427 por adopción y $ 2.607 por matrimonio.

En el caso de la asignación prenatal y por hijo, se fijaron valores de entre $ 1.493 y $ 3.223, según ubicación geográfica; para los ingresos de grupo familiar (IGF) hasta $ 23.173; entre $ 1.005 y $ 2.651 para ingresos hasta $ 33.988; entre $ 605 y $2.395 para ingresos hasta $ 39.240; y entre $ 310 y $ 1.216 para ingresos hasta $ 94.786.

Para hijos con discapacidad se fijaron valores entre $ 4.869 y $ 9.731 para IGF hasta $ 23.173; entre $ 3.442 y $ 9.385 hasta $ 33.988; y entre $ 2.171 y $ 9.038 para el resto de los ingresos.
La ayuda escolar anual se estableció en valores entre $ 1.250 y $ 2.496, de acuerdo con la ubicación geográfica.

En el caso de los jubilados y veteranos de Malvinas, se determinó una asignación por cónyuge de $ 359, y de $ 716 para los residentes en la Patagonia.

Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo
En un informe especial del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), se realiza un análisis comparado de las jubilaciones mínimas en Argentina para el período 2015-2017 y se concluye, entre otros aspectos, que, considerando el IPC‐CABA, el haber mínimo perdió 6,8% de poder adquisitivo en ese lapso.

También se analizan, entre otros aspectos, el impacto de la reforma previsional, el poder de compra de los haberes y la relación entre poder adquisitivo y medicamentos.

En el período 2003-2015, podemos destacar una política de expansión previsional que ubicó a la Argentina entre los mejores posicionados en este rubro. El aumento de la tasa de cobertura fue casi 30 puntos porcentuales hasta llegar a un 97% y la institucionalización de la movilidad como reajuste semestral de los haberes previsionales le dieron dinamismo y previsión al sistema.

A contramano de esto, el actual gobierno implementó la ley de “Reparación Histórica” y la Ley 27.426 denominada “Reforma Previsional”.

En dicha reforma, se desglosa en lo conceptual las implicancias negativas que representa: la modificación de la fórmula de reajuste, que al cambiar la ponderación de las variables que toma, perjudica directamente el bolsillo de nuestros jubilados y pensionados.

Asimismo, el sistema se aleja de los criterios de igualdad y equidad, como consecuencia de la discriminación planteada entre los jubilados “con 30 años de servicios” y los jubilados “por moratoria”, en detrimento de estos últimos que quedan afuera de la garantía del 82% del salario mínimo vital y móvil. Esta diferenciación también fue aplicada por el PEN a la hora de fijar por Decreto un bono extraordinario pagadero en marzo por única vez que para los jubilados por moratoria ascenderá a $ 375 y para los jubilados con 30 años de aportes será del doble, es decir, de $ 750.

En este informe se analiza la pérdida de dinero que el actual sistema produce respecto al anterior, destacando que la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor en este contexto inflacionario que incluso perjudica más a la canasta de bienes y servicios de nuestros adultos mayores. 

A modo de ejemplo, si tomamos la jubilación mínima en ambos casos y a jubilados que hayan realizado aportes, la pérdida acumulada en el 2018 con la nueva ley asciende a $ 4.138, mientras que aquéllos que se hayan jubilado por moratoria, perderán a diciembre de este año un importe de $ 4.588.

Ampliando el análisis de la pérdida del poder de compra de los jubilados a diciembre de 2018, se ratifica su tendencia decreciente conforme los relevamientos de productos realizados. Mientras que el haber aumentó un 69% desde noviembre de 2015 hasta la actualidad, algunos precios de productos de consumo masivo sufrieron incrementos muy por encima: llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que subió 211,40%.

Esta disminución del poder de compra se manifiesta también en los medicamentos, rubro que representa especial importancia para los jubilados con incrementos entre 75% al 173% desde noviembre de 2015 hasta la actualidad.

Recordemos que con la nueva fórmula esta brecha entre haberes y canasta de bienes y servicios se seguirá aumentando y tornando cada vez más inalcanzable.
Descargar Informe Completo

Las mujeres son las más perjudicadas por la reforma previsional
La reforma previsional impulsada por el oficialismo significa un retroceso para las amas de casa y trabajadoras domésticas informales que pudieron acceder a la jubilación en la última moratoria sin tener los aportes suficientes. 

La falta de aportes de las mujeres se debe, en la mayoría de los casos, a las tareas domésticas no remuneradas -como ser ama de casa y criar a los hijos- y a las actividades informales, donde los empleadores no pagan las cargas sociales. Según el Ministerio de Trabajo, la principal actividad económica de las mujeres es el empleo doméstico, el de mayor nivel de informalidad y precariedad.

“Desde el 2004 hasta el 2016 la moratoria funcionó en los hechos como una jubilación para las amas de casa, algo para lo que no hay ley. El 86 % de quienes se jubilaron por la moratoria fueron mujeres: amas de casa full time o part time, que dejan de trabajar por algunos años mientras los hijos son chicos y después vuelven o madres que trabajan pocas horas para combinarlo con la crianza”, explicó Mercedes D’Alessandro, de Economía Feminista.

¿Qué va pasar con estas mujeres? Descartada la moratoria, desde Cambiemos lanzaron la Pensión Universal para el Adulto Mayor que equivale al 80 % de una jubilación mínima, unos 5.700 pesos al día de hoy, y eleva a 65 años la edad para jubilarse. “Como la nueva ley deja afuera a todas las trabajadoras domésticas y amas de casa sólo van a poder recurrir a la pensión para la vejez que lanzó Cambiemos, lo que es un pasaporte directo a la pobreza. Están fabricando nuevos pobres”, sostuvo la economista y remarcó la importancia de incluir la perspectiva de género en el tratamiento de estas leyes también.

Las primeras en advertir que las mujeres eran las más perjudicadas con la reforma previsional fueron las propias mujeres y desde el movimiento Ni Una Menos convocaron a movilizarse, como lo hicieron miles de personas, a la puertas del Congreso. “Con recortes a jubiladxs, AUH y pensiones no contributivas no hay Ni Una Menos”, dijeron. “El 62 % del total de jubilados son mujeres. Las mujeres cobran 24,5 % menos de jubilación por ser mujeres. El 86 % de quienes ingresaron a la moratoria son mujeres. El 99 % de quienes administran la AUH son mujeres. ¿A quién perjudica más la reforma previsional?”, tuiteó la periodista de Página 12 e integrante del movimiento, Luciana Peker.

La socióloga Alejandra Beccaria, investigadora del Equipo de Seguridad Social, del Instituto del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) advierte: “La discriminación entre quienes accedieron al beneficio previsional por el cumplimiento de los años de servicios y quienes lo hicieron a través de las moratorias tiene efecto inmediato en la implementación del bono compensador y tiene efecto aún más grave en adelante porque da a quienes accedieron sólo por el cumplimiento de los requisitos de aportes la garantía del 82% del salario mínimo vital y móvil, mientras que a quienes accedieron por moratoria no les establece esa garantía”.

Los varones que accedieron a la jubilación por moratoria son uno de cada diez. En cambio las mujeres que aseguraron su ingreso por esa vía son casi la mitad de las que se encuentran jubiladas. Por eso, Claudia Danani, especialista en política social, también del equipo de Seguridad Social de la UNGS, remarca el machismo de las políticas públicas actuales contra las mayoría de las mujeres mayores: “Es posible suponer que si la distancia entre uno y otro grupo creciera al grupo de “jubiladas/os por moratoria” se les establecería el mismo piso de la Pensión Universal para Adultos Mayores: 80 % del haber previsional mínimo. 

Esa política de diferenciación, que en la Ley se justifica con la expresión “proporcionalidad que premia el esfuerzo de cotización”, castiga (otra vez) a las mujeres que trabajaron en condiciones de mayor irregularidad, desprotección y precariedad. Contra la idea de que la moratoria fue aprovechada por “señoras bien que usan el dinero para salir con sus amigas” (escandalosa imagen sexista que transmite lo superficial y ocioso de la vida de las mujeres), los datos indican que sólo un 25 % de las mujeres que accedieron a la jubilación con la moratoria nunca aportaron ni trabajaron y que, en cambio, en la otra punta, el 31 % de ellas lo hizo durante más de 25 años. Un país más justo debe compensar por esa desigualdad, no consagrarla”.

En ese sentido, la Doctora en Economía Mercedes D’Alessandro, integrante de Economía Feminista, critica: “El gobierno de Cambiemos con esta reforma previsional está fabricando nuevos pobres: las amas de casa, las y los trabajadores precarizados, aquéllos que no han podido completar los treinta años de aportes que demanda la ley solo podrán acceder a una pensión universal que hoy apenas llega a los 5.700 pesos”.

Se suma el recorte de la Asignación Universal por Hijo, que en el 99 % de los casos lo reciben las madres.

La Asignación Universal por Hijo y la prestación por embarazo, actualmente, representan 1.412 pesos mensuales. La AUH debería subir en marzo, si no se hubiera aprobado la reforma previsional, a 1.616 pesos, según la estimación del periodista y economista Alejandro Bercovich, con un aumento que tendría que haber sido del 14,5 %. Sin embargo, se va a quedar en 1.492,49 pesos (más un bono por única vez) con una actualización desinflada del 5,7 %. 

La quita por cada hijo/a de la Ley aprobada representa 124 pesos por mes por cada chico y chica y una pérdida neta por hijo de 470 pesos (contando el bonus track sacado de la galera por el gobierno nacional después de las protestas). Por lo tanto, con un precio de mercado de 20 pesos por litro de leche (Sancor) la baja en la AUH implica 6,2 sachets de leche menos para cada piba o pibe, por mes, como efecto de la Ley aprobada entre protestas y cacerolas.

Los ex combatientes de Malvinas perderán en marzo 2.000 pesos
Poco antes de Navidad, ex soldados conscriptos de Malvinas presentaron un recurso de amparo ante la Justicia federal contra la reforma previsional. El argumento del colectivo integrado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y el Centro El Veterano Ex-Combatiente Islas Malvinas (CEVECIM) radica en la inconstitucionalidad de la Ley, que viola también tratados internacionales firmados por la Argentina.

La reforma los perjudica directamente. “Con este nuevo régimen que se quiere aplicar, nosotros en marzo estamos perdiendo un promedio de $ 2.000 por cada uno de los ex combatientes y de los familiares de los caídos en Malvinas”, explica Mario Volpe, titular del CECIM La Plata.

Las pensiones que hoy cobran alrededor de 17.000 personas equivalen a tres jubilaciones mínimas, por lo que una modificación como la aprobada en la fórmula de la movilidad jubilatoria les significa un triple descuento.

La represión como un mal recuerdo
Para los soldados de Malvinas, víctimas del terrorismo de Estado, la batalla que se desplegó el lunes 18 de diciembre en las inmediaciones del Congreso nacional revivió épocas fatales. “Históricamente, nos recordaba la marcha del 30 de marzo de 1982 por ‘Paz, pan y trabajo’, pero nunca vimos la violencia que está en este momento, a pesar de ser aquélla la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia”, sostiene Volpe.

Y resalta: “Los medios de comunicación masivos y hegemónicos muestran a estas marchas como una violencia de dos partes, y nosotros lo que dejamos en claro es que hay una sola violencia: la que ejerce el Estado. La violencia básica se genera cuando alguien poderoso como el Gobierno o las instituciones del Estado se imponen por la fuerza contra alguien que no se puede defender y en todo caso las reacciones son de defensa”.

Por Mario Hernández, ANRed

La inflación, la corrupción y el desempleo se han convertido en los principales problemas del país

(25/02/18 - Gestión Macri,)-.Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Synopsis. Un 50 por ciento de la población considera que la situación económica está “peor” que hace un año, mientras que un 44,1 cree que lo que viene será todavía peor. En este marco, la imagen del Gobierno de Mauricio Macri sigue cayendo.

Al evaluar el desempeño del Gobierno nacional, el 40 por ciento de los argentinos sostiene que es negativo. La calificación “muy malo” es la que aparece con más fuerza, alcanzando el 28,4 por ciento de las opiniones, “malo” se alza con el 11,6% y “regular” con el 22,2%. El propio presidente Mauricio Macri también aparece con una alta imagen negativa que llega al 39,1 por ciento.

“Por tercer mes consecutivo se registra una caída en la imagen positiva del Gobierno, aunque en febrero la caída se desacelera. El diferencial de imagen sigue en terreno negativo y se estira a 4,1 puntos”, detalla Synopsis tras una encuesta realizada entre el 16 y 18 de febrero sobre 1.566 casos del Área Metropolitana de Buenos Aires y las principales ciudades del interior.

Esto se debe, fundamentalmente, a cuestiones de índole económica. Para el 48 por ciento de los argentinos, la inflación y el desempleo son los principales problemas que afectan al país, seguido de la corrupción (20,3%), la inseguridad (11,3%), la educación (8,6%), el narcotráfico (3,4%) y la salud (1,3%).

“La percepción sobre la situación económica actual arroja un saldo negativo, ya que el 50% cree que el país está peor que el año pasado, mientras que el 52,2% cree que su situación personal empeoró respecto a 2017”, subraya la consultora y agrega que “las expectativas sobre el futuro siguen en terreno negativo y marcan un nuevo piso para todo el ciclo”.

En este sentido, el 44,1 por ciento cree que la situación estará peor dentro de un año, el 29,7 que mejorará y 20,9 que estará igual.

El estudio también registra una baja en la imagen de los dirigentes de la oposición y una leve mejoría para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Hugo Moyano mantiene una alta imagen negativa.

Entre el dolor de una madre pidiendo justicia por su hijo y las mentiras de un represor impune

(25/02/18 - Violencia Institucional/Gatillo fácil)-.Este jueves 22 de febrero comenzó el juicio oral al policía Cristian Daniel Duarte, acusado de doble homicidio del que fueron víctimas Mauricio Andrada (17 años) e Ismael Perussatto (20 años), en un hecho ocurrido el 12 de febrero de 2014 en las calles 71 entre 23 y 24 de La Plata. 

Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil y la militancia antirrepresiva de La Plata estuvimos acompañando a la mamá de Mauricio Andrada con radio abierta y banderazo en la puerta de los tribunales. Duarte llegó en libertad al juicio y convocó a un grupito de familiares y camaradas del Halcón que se manifestaron por la impunidad de este caso de gatillo fácil. .

Entre uno y otro aporte casi se colmó la sala del SUM del Tribunal Oral que, de reducidas dimensiones, funcionó casi colmada. Ante el tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, integrado por los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Gabriel Vitali, las partes presentaron los lineamientos de sus intervenciones. 

La fiscal Graciela Rivero acusó a Duarte como autor material de doble homicidio tras efectuar varios disparos al ser víctima de violencia e intimidación cuando quisieron robarle sus pertenencias. 

La abogada de la mamá de Mauricio como particular Damnificada, Raquel Ponzinibbio, afirmó la voluntad de probar que Duarte fue responsable injustificado de los disparos que produjeron la muerte casi al instante de Perussatto y las lesiones gravísimas que derivaron en el fallecimiento de Andrada poco más de un mes después. 

La defensa de Duarte, en manos del abogado del área de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad bonaerense Fernando Pedersoli y equipo, los mismos que defendieron al policía asesino de Omar Cigarán hace un año, dijo que intentarán probar que el Halcón actuó justificado en la legítima defensa y en cumplimiento del deber para repeler una agresión en una situación de un robo calificado del que fue víctima. El fantasma de Chocobar y el aval político a su accionar sobrevoló las sala ante tamaños argumentos.

Abierta la rueda de testigos, en primer término declaró Claudia Andrada, mamá de Mauricio, quien le contó al tribunal que su hijo era un pibe del barrio de Altos de San Lorenzo que se la rebuscaba para salir adelante y dejó al morir una hija de tres meses. "Mi vida sin mi hijo es una pesadilla", dijo Claudia y señaló con firmeza que "mi hijo no merecía morir, y nadie es dueño de sacarle la vida". 

Tras reconocer que Mauricio tenía problemas de consumo de drogas y algunas causas menores en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Claudia dijo que si tenía que ir preso ella lo aceptaba, pero nunca que lo maten así. Además contó que todos los días lo visitaba cuando estaba internado por la herida en la columna que le propinó Duarte y le partió la tercera vértebra dejándolo hemipléjico. Sobrevivió hasta el 17 de marzo y "cuando murió empezó para mí un calvario", dijo. Entonces pidió justicia por su hijo y por Ismael Perussatto, joven del barrio de Altos de San Lorenzo.

A continuación el testigo Rodolfo Oscar Galeano, ex agente penitenciario que se presentó en la causa como taxista y testigo ocular del hecho, relató que mientras circulaba casualmente por el lugar vio el asalto violento a Duarte por dos jóvenes en moto. 

Afirmó que uno de los jóvenes desapoderó violentamente de su mochila a Duarte mientras el otro hacía de campana. Entonces, al verse robado y apuntado con un arma por el primer joven, Duarte habría sacado su arma y disparado 5 veces hiriendo al primer joven y baleando los vidrios y una llanta del taxi de Galeano, mientras el segundo joven huía en la moto. Lo que no explicó Galeano fue cómo salió ileso de los disparos o por qué detuvo el taxi, al que dijo estacionar imprevistamente a 1 metro del cordón. Al hacérsele indicar en un plano mural del hecho dónde estaba cada uno de los involucrados y cómo fue la secuencia entera, hubo datos del relato del penitenciario que no cerraban con lo que arrojó la tarea de la Policía Científica. 

En verdad, la sombra de dudas sobre Galeano había comenzado a dibujarse desde que el testigo pidió declarar sin público porque, dijo, estaba "nervioso", a lo que el tribunal no accedió. A preguntas de si conocía gente de la cuadra donde sucedieron los hechos respondió que sí, pero porque los había llevado con el taxi. Todo hace pensar que Galeano no dice todo lo que sabe y que el espíritu de cuerpo le hizo armar una versión para beneficiar a Duarte. Pocos saben que en verdad el honesto taxista Galeano está mencionado en un archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (DIPPBA) como integrante del staff penitenciario que actuó en la última dictadura en el CCD "La Cacha" de Olmos, junto a represores como Isaac Miranda, Héctor Acuña, Daniel Riquelme, Francisco Macia, Gustavo Schwarzach, Víctor Garay, Guillermo Luis Del Intent, Roberto Cabrera, Fermín Garci, Domingo Mac Tier, Guillermo Mc Lughlin, Celso Fernández, Jorge Cristóbal Portel, Osvaldo Uset, Víctor Ríos, Armando Oscar Roldán, Carlos Francisco Fernández, Adolfo Carnero y José Lauman. 

El oscuro pasado remoto de Galeano le impide ser claro sobre el pasado reciente. Ante la sumatoria de dudas e incongruencias sobre los conceptos del ex penitenciario Galeano, el tribunal dio por concluido su relato pero le informó al testigo que podía ser llamado nuevamente a deponer en la continuidad del debate.

El siguiente testigo fue el perito químico de Policía Científica Gastón Díaz, que realizó una descripción de su tarea técnica en el lugar de los hechos en cuanto a la recolección de evidencias para su posterior análisis. Comentó que realizó tareas tanto en el lugar que cayó Andrada como donde llegó muerto sobre la moto Perussatto. Si bien reconoció que no peritó el taxi de Galeano baleado por Duarte porque correspondía a otra especialidad de la Científica, aportó que el vehículo estaba "perfectamente estacionado paralelo al cordón, ni en segunda fila, ni sobre la vereda", lo que contradice la detención apurada que alegó Galeano.

A su turno Facundo Rojo, testigo civil del procedimiento policial en el lugar del hecho y vecino del barrio, contó que volvía de trabajar, fue a chusmear lo que había pasado y quedó como testigo. Dijo que la policía le dio una primera versión de los hechos del Halcón víctima de un intento de robo armado, y que cuando llegó había un joven herido arriba de una ambulancia. 

Le mostraron un revólver con cinta en la empuñadura que adjudicaban al joven herido. Además dijo que en la esquina estaba una camioneta del Grupo Halcón. El dato fue revelador, ya que Rojo afirmó que Duarte estaba separado de la escena del hecho junto a sus camaradas del Halcón, y que el asesino le entregó el arma a su jefe del Grupo Halcón que la desarmó y recién la aportó para los peritajes. 

El espíritu de cuerpo del Grupo Halcón se hizo notar, toda vez que llegaron a socorrer a su camarada en problemas antes de que se llevaran al herido de bala al hospital. En el mismo sentido, Leandro Lozada, también testigo civil del procedimiento policial, afirmó que estaba en un cumpleaños en una casa de la esquina y al acercarse a ver lo tomaron como testigo. 

Contó que vio al herido ser cargado en una ambulancia y le mostraron una mochila con pertenencias del joven, junto a un arma vieja y "como oxidada", dijo. Según el testigo el joven estaba caído a "un metro y pico" del taxi de Galeano, lo que nuevamente pone en duda las afirmaciones del taxista.

El último en testimoniar fue Carlos Casabona, vecino del barrio que narró que un mes antes del hecho sufrió un robo violento, que atribuyó a una de las víctimas del juicio porque lo reconoció tirado en el piso herido el día de los hechos. Su aporte, evidentemente preparado por los defensores de Duarte, buscó desprestigiar a las verdaderas víctimas de este juicio a caballo del discurso de la mano dura e hizo agua cuando el testigo reconoció avergonzado que cuando se acercó al joven caído quiso agredirlo pese a estar agonizando.

Entre el dolor de una madre pidiendo justicia por su hijo y las mentiras de un represor impune de la dictadura remozado en testigo clave, el gatillo fácil resulta una trama difícil de desentrañar en los tribunales platenses, sobre todo en épocas de aval institucional a los asesinos de uniforme.

Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil 
Fotografía: Juan Cicale

Venezuela condena injerencia del ‘régimen de norteamericano’ en sus elecciones

(25/02/18 - Venezuela)-.Mediante un comunicado emitido por el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza (foto), el Gobierno de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos al juzgar las presidenciales del próximo 22 de abril en el país sudamericano.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia una nueva acción intervencionista del régimen de Estados Unidos, al pretender juzgar el proceso electoral del 22 de abril, cuando l@s venezolan@s acudirán a votar de forma libre y soberana. El pueblo de Venezuela no se dejará arrebatar la paz”, escribió el sábado el canciller venezolano en la red social Twitter, plataforma donde publicó el comunicado.

El documento se emite en respuesta al hecho de que el Gobierno estadounidense, en línea con el apoyo que brinda a la oposición venezolana, haya pasado a considerar que dichas elecciones, adelantadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no representan ninguna garantía, al afirmar que en Venezuela se ha ‘degradado la democracia’.

A raíz de todo ello, la Cancillería venezolana ha alertado que Estados Unidos, con tales afirmaciones, pretende desestabilizar el país bolivariano como parte de su “afán por lograr lo que sus subordinados internos no han obtenido con el apoyo popular a través de elecciones”, cuestionando el derecho de los venezolanos, como parte de un país democrático y soberano, a decidir su futuro.

Asimismo, el texto destaca que el pueblo venezolano “no se dejará arrebatar la paz y el derecho a decidir su futuro”, como lo ha hecho en las últimas elecciones desde que se instalara la Revolución Bolivariana, las cuales han contado con expertos internacionales.

La escalada de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se debe a las amenazas expresadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, respecto a la imposición de más sanciones contra el Gobierno venezolano, una medida rechazada tajantemente por las autoridades venezolanas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que ha causado la escasez de alimentos y medicinas en el país bolivariano.

Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones ser blanco de una “guerra financiera mundial”, ofensiva, que a su juicio, es dirigida por el “imperialismo” estadounidense, que además de duros embargos, busca fastidiar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y crear un “paro silencioso” en el sistema petrolero de este país.

Más de seis mil cien migrantes murieron el año pasado

(25/02/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado recientemente un informe con la cifra de los migrantes muertos y desaparecidos en 2017, añadiendo que casi 26.000 personas han perdido la vida cuando emigraban desde 2014, año en el que el ente comenzó a recabar registros.

En esta infografía les ofrecemos las muertes que se han producido entre quienes abandonaron su país con la esperanza de una vida mejor en otro lugar, pero según confirmó el propio director general de la OIM, William Lacy Swing, el número de víctimas global podría ser aún mayor.

Entre los problemas existentes que no permiten tener números más precisos es que “no todas las muertes y desapariciones durante las migraciones se denuncian” y “en muchas regiones remotas del mundo los cuerpos nunca llegan a encontrarse y muchos migrantes no son identificados”, explicó William Lacy Swing.

Cascallares destacó la labor de dos policías que asistieron un parto

(25/02/18 - Almirante Brown)-.El hecho destacado por el intendente Mariano Cascallares ocurrió en San José e intervinieron en el hecho dos policías locales, los que atendieron a la mujer en su domicilio.

"Cuando hace pocas horas Claudia de 39 años comenzó a sentir fuertes contracciones en su casa de San José, no se imaginó que la llegada de Valentino sería tan repentina" escribió Cascallares en su perfil de facebook.

Luego el intendente aclaró que "Claudia fue asistida en su casa (dada la urgencia y la situación) por los oficiales de la Policía Local Celia Castillo y Leonardo Parada, quienes la acompañaron y ayudaron en todo momento luego de ser advertidos por un vecino de la situación."

"Expresamos nuestro reconocimiento al personal policial por su tarea que no sólo permitió asistir a Claudia, sino que además facilitó la llegada al mundo de Valentino. Eso, eso es honrar la vida" manifestó Cascallares.